sábado, agosto 31, 2019

Cortando tramas de raíz

One Piece 954 - Dar alas a un dragón

Vaya por delante que en este episodio hemos visto seguramente el evento más importante desde que por el capítulo 504 (ver reseña) Doflamingo anunciaba la guerra de los Shichibukai contra Barbablanca (aunque en verdad Drake ya anunció la voluntad de la Marina unos pocos capítulos antes). En el mundo de One Piece, desde hace 15 años o por ahí -cuando la serie creció a algo más de la escala de villanos en progresión típica de los shonnen que era en el East Blue y que provocó que alguien del supuesto peso de Cocodrile cayera tan pronto- se nos dijo que había tres poderes, y con el tiempo subimos que estos eran la Marina, los Shichibukais y los Emperadores, y básicamente los dos primeros estaban para contrarrestar a los terceros, donde uno sólo de ellos cuatro se consideraba par a todo un poder del lado de la Justicia. Por guión sabemos que un Almirante siempre ganará a un Marco o un Katakuri (seguramente con un Ben Beckman cambiaría la cosa), pero si algo quedó claro en la saga de Big Mom es que el poder de un Emperador como tal está muy por encima del de cualquier otro personaje. Así pues, la alianza de dos Emperadores es el mayor terror imaginable para el mundo (y tras las decepcionantes Gifters parece que con los Numbers Kaidoh si que tiene algunos soldados verdaderamente fuertes en una banda que hasta el momento parecía bastante decepcionante). Particularmente no esperaba este desarrollo -y me duele además que Oda no haya mostrado algo del combate porque una simple sucesión de dobles páginas sin especial cohesión habría sido espectacular-, pero esto abre las puertas a muchas posibilidades. Evidentemente Luffy no puede contra 2 Emperadores (de hecho no debería poder ni contra 1 sólo), así que las alianzas van a ser más inevitables que nunca, y la Marina misma queda ya muy invitada a entrar con aquella comunicación interceptada y esta amenaza ya incuestionable, e incluso podrían aparecer Shanks y Teach por aquí en una saga que no deja de llamarse de "los 4 Emperadores" y con un Oda que hace meses dijo que el manga estaba al 80% de su desarrollo para sorpresa de todos. Particularmente no creo que la gran batalla se libre en Wano por mucho Japón que este sea, pero si que parece claro que los dos Emperadores menos importantes dramáticamente van a caer -o salir muy mermados- en esta saga.

Dicho todo eso, el capítulo es un pequeño desastre narrativo que culmina un extraño reseteo que demuestra que a Oda la saga se le había ido de las manos y lo ha solucionado cortando por lo sano. Más allá de la omisión de la batalla de Big Mom y Kaidoh hay demasiadas casualidades en este capítulo. Law ha sido rescatado por un personaje misterioso, eso ya es una trama bastante dolorosa aunque esta dentro de la narrativa habitual de Oda, el problema aquí ha sido más todo el jaleo de captura de Hawkings, que ha sido francamente desconcertante. Law es un personaje que ya ha hecho casi todo lo que tenía que hacer -Dressrosa- y ahora el mangaka se encuentra con un personaje muy importante y poderoso con el que no puede hacer grandes cosas porque ya hay una serie de personajes que reclaman un protagonismo obvio en Wano, así que Oda tiene que ocultarlo o mantenerlo en un segundo plano de una forma un poco forzada.
Y luego tenemos la escena de la reunión de planificación. Esta escena es muy extraña, no por lo que cuenta -que tampoco es gran cosa con la forma de acceso oficial al país-, si no por todo lo que se ha omitido. Vemos a todos los personajes juntos después de mucho tiempo separados, y no se nos ha explicado muy bien como han llegado o -sobre todo- como no han llegado:
-Que Hitetsu esté en el grupo es un poco extraño, no recuerdo ahora mismo ninguna escena de él con Kin´emon o el resto de samuráis.
-Si Hitetsu está ahí ¿por qué no el otro personaje de Wano ajeno a los 9 guerreros? Me refiero a Gyukimaru. En los últimos capítulos hemos tenido una escena muy extraña en la que Kawamatsu apareció de repente donde se encontraban Zoro y Komurasaki para poder dar lugar a la historia del zorro. Argumentalmente entendemos la necesidad de armas -y que duda cabe que Oda conseguirá una escena muy potente con los samuráis portando la voluntad de los caídos-, pero toda esa historia daba la sensación de estar insertada de una forma algo forzada y ahora me parece que lo está aún más. Si el zorro es un aliado que les cederá sus preciadas espadas, sería casi lógico que también asistiera a la reunión como hace un tengu que no parece tener mayor interés en la vida que cuidar a una niña.
-Y si no está Gyukimaru, que decir de la ausencia de Komurasaki. Resulta muy extraño que se hayan reunido todos los personajes importantes salvo Hiyori para que ese reencuentro entre ella y Momonosuke no produzca hasta más avanzada la historia.
-Además, si bien no está Komurasaki, si que esta Zoro, lo que es más extraño. Suponemos que Komurasaki ha ido a buscar una Enma que tendría escondida en algún cajón con doble fondo. Aquí me chirría algo que no haya habido una escena entre Kin´emon y Kawamatsu donde este el primero le haya revelado al segundo la valía de un Zoro al que kappa trata como poco menos que un vagabundo; Zoro es un samurái al que Kin´emon ya respeta lo suficiente como para considerarlo relativamente digno de la espada de Ryuma (también me extraña que Zoro entregue con tanta alegría la espada que este le confío, aunque supongo que el devolverla a su país o su tumba es algo relativamente honorable y le darán otra buena espada equivalente (aunque me extraña eso de vaya a a usar una espada más larga de lo habitual en un hipotético futuro)). Tendríamos aquí también el tema de la valía de la espada Shusui, aunque se puede entender que su valor es casi más emocional que físico y entraríamos en el tema -relativamente poco explotado- de los "tesoros nacionales" (la espada pertenece a las 21 O Wazamono, con lo que teoricamente tiene tanto la espada de Kuina como la kitetsu maldita que lleva Luffy tendrían la misma categoría)
-Luffy tampoco está en esa reunión, por mucho que esté realizando un entrenamiento especial de haki no deja de un poco forzado también.
En general tengo la sensación de que Oda tiene muchos frentes y muchos personajes y no ha querido aburrirnos con muchas escenas de diálogos que no serían especialmente interesantes, pero no deja de parecer todo extraordinariamente acelerado y tramposo, como si tuviera demasiadas líneas abiertas y las hubiera atajado todas de una forma demasiado rápida y fácil. Faltan páginas y faltan escenas previas a una reunión a la que parece que todos han llegado de repente.

miércoles, agosto 28, 2019

Viaje hacia los países

Kino no tabi (2003)

Kino es una joven que viaja por un mundo ficticio sobre su motocicleta parlante Hermes visitando un gran número de países. Kino pasará un máximo de tres días en cada uno de estos países, donde será testigo de sus particularidades.
El argumento puede parecer extraño o simple, pero ofrece unas posibilidades inmensas a Keiichi Sigsawa -autor de las novelas aún en curso del personaje- al dibujar unos mundos de fantasía donde todo tipo de culturas y sociedades se suceden sin que haya una cohesión o una lógica de tecnologías. Kino puede llegar al país de los escribas, de estética renacentista, y a continuación viajar al país del futuro, donde hay robots y coches voladores. El realismo, sobra decirlo, no es lo que persigue el autor, que se limita a mostrarnos a Kino como una átona testigo que no establece juicios de valor o moral.
"Los viajes de Kino" funciona muy bien como serie. La imaginación del autor es espectacular, y Kino no es una protagonista que haya de vivir grandes aventuras -a pesar de ser auténticamente peligrosa cuando empuña sus armas- si no una mera excusa para narrar a través de sus ojos pequeñas fábulas o relatos cortos de la más pura y genuina ciencia-ficción. La serie abordas los temas clásicos del género, dibujando sociedades distópicas con rasgos humanos o sociales muy potenciados que harán a Kino hacerse preguntas sobre la gentes y sus formas de actuar, así como sobre los motivos de estas actuaciones o sus consecuencias. Kino, no obstante, apenas se posicionará de un lado u otro, es una mera viajera que esta de paso y cuya curiosidad no le da ningún derecho para actuar sobre las vidas de las gentes ni para juzgarlas.
Con la salvedad de un par de episodios, cada episodio es independiente, y tampoco hay apenas trama principal más allá de un par de veces que se nos narran pequeños detalles del pasado de Kino. Al ser los episodios tan independientes entre ellos no deja de ser poco menos que imposible que el nivel sea algo irregular, el tipo y los tonos de las historias puede variar mucho de un episodio a otro, y a lo redondo de su narración o su acabado se suman también los gustos del espectador mismo, con lo que -aunque el nivel medio sea bastante alto- no deja de ser una serie algo irregular.
Tecnicamente es una serie del 2003, sin embargo han envejecido relativamente bien. No muestra grandes alardes en la animación y opta por un estilo sencillo y relativamente tradicional. La banda sonora es correcta, con una música donde priman mucho los efectos de ambiente para dotar de personalidad a cada país.
Mucho tiempo ha pasado desde que se emitió este anime por primera vez, y la franquicia sigue siendo conocida hasta el punto de haber recibido otra adaptación en 2017; no estamos hablando de una serie imprescindible pero si de una absolutamente recomendable cuyo discurso sigue siendo muy vigente y disfrutable hoy en día.

domingo, agosto 25, 2019

Rodando para trailers

Erase una vez en Hollywood

Tarantino, desgraciadamente, sigue su escalada de autocomplacencia en las más de 2 horas 40 minutos que dura esta larga película que se hace aún más larga. La película es un extraño "slice of life" donde vemos las idas y venidas de una estrella de capa caída consciente de su decadencia, el particular día a día de su amigo y doble sin apenas trabajo, y la burbuja de felicidad en la que vive una actriz en la cresta de la ola. Dejando a un lado la polémica por tomar como motor de la película los célebres asesinatos de la familia Manson, la película es un gigantesco homenaje al Hollywood de los años 60, a una cultura de cierta inocencia y optimismo en un pico relativamente bajo de la guerra fría donde los hippies campaban a sus anchas y soñaban con hacer más libre un mundo donde los cines todavía eran algo grande y mágico.
El problema es que la película es poco más que eso. Todo está impecablemente rodado. Las secuencias de "cine dentro del cine" que acompañan al personaje de DiCaprio son divertidisimas, y Tarantino muestra toda su maestría en el tempo narrativo con la brutal secuencia de la granja... y con la esperable locura final. El problema es que en medio no hay nada. Toda la película es una sucesión de escenas muy pulcras y bien rodadas, algunas muy divertidas... pero la conexión entre todas ellas es casi anecdótica, e incluso considerando la intencionalidad de recrear esta época eso me parece bastante difícil de justificar. Tarantino se pasa con el homenaje queriendo grabar decenas de escenas que quedan genial en el traíler, pero luego no tiene especial interés en enlazarlas y nos da una película cercana a las 3 horas de duración cuya trama es casi inexistente. Siendo las secuencias de rodaje muy buenas, son muy largas. El personaje de Margot Robbie aporta poco o nada a la trama y sus escenas siempre constituyen un importante bajón de ritmo. Y Brad Pitt sería el más cercano a narrar la trama y constituir además el enlace entre los otros dos protagonistas, pero por ejemplo vemos muchas escenas suyas absolutamente innecesarias viajando que no parecen tener más fin que dar una justificación a las decenas de cortes de temas de los 60 que el director quiere meter en la película (colección de canciones que no obstante queda en nada con la cantidad de fragmentos de programas de televisión y radio que vemos que constituyen una cantidad de referencias obscena e imposible de comprender para la mayoría del público).
Cuando acabé de ver la película mi hermano me dijo "me ha aburrido la mayor parte del tiempo", y luego con la clausula "pero" intentó sacarle los puntos buenos a la película. No puedo estar más de acuerdo con él. Si se analiza fríamente la película tiene muchos aciertos y algunas escenas muy potentes, y además acaba por todo lo alto... pero no puedo evitar compartir la impresión de que la película durante una gran parte de su metraje es simple y llanamente aburrida... y me es imposible recomendarla.

viernes, agosto 23, 2019

Falconia Pro 359

Mientras en Falconia Griffith se prepara para pasar a la acción...

En Akibahara, gracias a la ayuda de la suma sacerdotisa...

Kiaska se corta el pelo para prepararse para la batalla because otome catharsis

Sus nuevas compañeras parecen preparadas la gira inminente, la gira que acabará con todas las giras...

Sin embargo, Kiaska no puede evitar recordar a su unidad original y su triste sino

¿Podrá Gatsu ayudarla a superar el trauma...? 

¿Podrá la trama continuar...?

martes, agosto 20, 2019

OPDM - 050 - Animación occidental

El podcast alcanza el medio centenar de programas con tres horas en las que nos alejamos de la influencia del país del Sol Naciente para hablar de animación occidental... aunque regresaremos fugazmente a Japón para hablar de los dos dos Vegas en una enciclopedia friki que llega a la V con el susodicho luchador y el cineasta Matthew Vaughn



Los tiempos del programa son los siguientes

00:01 - Over the Garden Wall
00:13 - Rick y Morty
00:32 - Enciclopedia ficticia: Vega
00:45 - Gargolas
01:04 - Gravity Falls
01:21 - Enciclopedia real: Matthew Vaughn
01:40 - Autos Locos
01:58 - Spider-Man (con spoilers)
02:38 - Sección Libre: Yesterday

Como siempre, agradecemos likes y subscripciones, así como retuits y -sobre todo- comentarios sobre este programa o el podcast en general

sábado, agosto 17, 2019

Ranking de personajes de Saiki Kusuo no Ψ-nan

Porque me apetece más esto que una reseña al uso...


Teruhashi. La estrella de la serie. Terriblemente divertida con su brillo, sus pensamientos -y su realidad- de superioridad y la más que medida contención del autor en su uso. Aparece bastante, pero no tanto como para hartarse de ello que su gag deje de funcionar.

Nendou. Cargante en un primer momento, su absoluta estupidez pronto te gana y se le acaba cogiendo un cariño enorme. Es el secundario más usado, pero el autor se vale muy bien de él para complicar las situaciones y darle a todo un toque aún más acentuado de absurdo surrealismo.

Mera. Sale demasiado poco, su gag de pobreza extrema que deriva en trastornos alimenticios y en una gran cantidad de trabajos funcionan muy bien por el contraste de su vida con la del resto de su compañeros y el imposible en el que parece vivir. Por desgracia, su presencia en la serie es irrisoria.

Padres de Saiki. Son algo irregulares y en algún episodio no funcionan del todo bien, pero en general eran graciosos y era divertido ver como la relación de Saiki y sus poderes con respecto a ellos... y más si tenemos en cuenta al abuelo tsundere.

Kuboyasu. Todo su humor de macarrilla reformado funciona bien, y también se siente relativamente natural su incorporación al grupo protagonista.

Aiura Mikoto. Llega demasiado tarde a la serie, pero funciona muy bien tanto en su faceta de adivina y su interrelación con los otros psiquicos de la serie como al plantear una especie de rival romántico a Teruhashi.

Hairo. No cae mal, pero su gag de chico siempre dispuesto no me parece que funcione especialmente muchas veces.

Akechi Touma. Su verborrea incesante era enervante, pero esa era precisamente su función... y dentro de la serie resultaba un buen motor cómico y de la trama.

Kaidou. Hijo de otros tiempos. El humor chuunibyou es demasiado... ¿2012?

Yumehara (Tia enamorada de Kaidou). Si Kaidou es flojo ya ni que decir un personaje definido por estar enamorada de él.

Toritsuka Reita (el de los espíritus). Salido tonto con demasiada presencia en la serie, francamente cada vez que salía el grupo protagonista y no aparecía en la imagen suspiraba aliviado.

Chouno (mago). Lo mejor suyo era el vagabundo de secundario o la trama con la madre de Nendou... pero como personaje en si era bastante flojo.

Hermano de Saiki. Tiene algún que otro momento decente y funciona como catalizador de acontecimientos, pero en general me parece un "villano" bastante flojo y carente de carisma.

Makino (la del club de ocultismo). Solo la pongo por delante de los personajes mayoritariamente negativos porque ni me acuerdo de ella, su mediocridad era absoluta

Hermano de Teruhashi. Uno de esos siscom que no hacen gracia.

El millonario borde. Aporta poco a la serie, y lo poco que aporta es malillo.

Yuuta (vecino fan de la soda). Sencillamente su gag no es para mi. Cada segmento suyo era sinónimo de minutos irrelevantes y para nada graciosos.

Anpun (gato). Gracia y carisma en negativo.

miércoles, agosto 14, 2019

¿El peor juego de Switch?

RiME

Seguramente no sea el peor juego, pero si que me parece probable que sea la peor compra posible. Habrá juegos peores, recuerdo haber visto varios juegos flash cutres en la eShop pero sus precios suelen ser de unos pocos euros. Aquí tenemos una aventura muy onírica y poética, muy artística en el uso de su paleta de colores y en el tener una narración sin textos, un juego con una clara influencia -que raya la copia- de las obras de Fumito Ueda (reseña de Ico, reseña de Shadow of the colossus) o las películas del estudio Ghibli; tenemos un juego en el que se nota que el equipo ha estado muy involucrado durante años. El juego es una aventura casi sin enemigos donde iremos resolviendo diversos puzles que nos permitirán seguir avanzando y revelarán el excepcional modelado de sus escenarios... dicho lo cual los puzles no son nada especialmente destacable (e incluso alguno que otro es demasiado poco intuitivo), y una vez acabada una historia que no llega a 10 horas (y de la que una hora podría ser sencillamente achacable a lo lento que camina nuestro personaje) no hay muchos más motivos para continuar jugando más allá de unos pocos coleccionables escondidos a lo largo del mapeado.
El juego me parece sencillo, además de bastante pretencioso y no especialmente destacable en su ejecución. Ahora bien, el problema de verdad viene en su aspecto gráfico. Este juego es una mala compra que raya la estafa. Para empezar el juego se vendía originalmante a 40€ (10€ más caro que en el resto de versiones), y aunque ha habido parches para mejorarlo sigue siendo un desastre a nivel visual. El juego no se cuelga ni pierde partidas, pero sencillamente es muy desagradable jugarlo. Visualmente hay errores muy cantosos de texturas o físicas, pero por encima de todo las ralentizaciones son constantes y destrozan no ya la pretendida historia íntima del juego si no el ritmo en si de este (estas ralentizaciones hacen acto de presencia incluso en las cinemáticas). El juego graficamente no es nada del otro mundo más allá de presentar un mundo relativamente grande (tamaño cuyo precio son también unos tiempos de carga monstruosamente grandes), pero sus fallos visuales son constantes y sobretodo la ralentizaciones o la simple sensación de que el personaje se mueve demasiado lento hacen el juego molesto. 
Puede ser que haya sido porque las casualidades de la vida me han hecho jugarlo en un mal momento, pero lo cierto es que el juego me daba dolor de cabeza, y sencillamente me parece que eso anula cualquier pretendida virtud de este título. Esa expresión de "hace daño a los ojos" es aquí literal, así que no puedo hacer otra cosa que denunciar encarecidamente este pésimo juego que me parece la peor opción de compra del catálogo de la consola.

Y por casualidades de la vida después me pillé de oferta -y casi de casualidad- un juego parecido en temática aunque muy distinto en jugabilidad y en mi valoración final

in Between

Juego indie alemán del 2014, ganó en su día varios premios y no me extraña. Es un juego muy pequeño y sencillo, pero exquisito en su desarrollo y en su idea. Tenemos a un pobre hombre que se enfrenta a su muerte una vez le diagnóstican cáncer de pulmón... lo que nos lleva a rememorar los principales momentos de su vida mientras pasamos por las cinco consabidas fases del duelo del modelo de Kübler-Ross
A través de una voz en off, mediante imágenes estáticas que encontramos durante el mapeado de la aventura y en unas pocas secuencias de transición, el protagonistas va reflexionando sobre su vida y las personas que han formado parte de ella mientras el jugador castellanoparlante intenta entenderlo en inglés porque los subtítulos parecen aleatorios en este juego. Pero la historia, aunque esta bien contada y logra emocionar, no deja de ser un vehículo y una excusa para un juego de puzles. El control del juego, si bien no muy preciso, es bastante sencillo; basicamente con un stick movemos al personaje en un par de direcciones, hacía delante o hacía atrás en los escenarios bidimensionales en los que se desarrolla la aventura, y con el otro stick determinamos hacía donde "cae" la gravedad. Así pues, jugando con la gravedad, tenemos que atravesar escenarios plagados de trampas donde una idea tan aparentemente simple demuestra dar muchísimo juego con unos puzles sencillos en apariencia pero relativamente complejos de superar.
No es un juego largo, quizás en una hora pueda superarse enteramente, pero antes tendremos que analizar y probar los puzles durante bastante más tiempo en un juego donde se muere con una facilidad pasmosa (pero los niveles son cortos y no hay cargas apenas, con lo que el ritmo del juego es bastante intenso).
No es el mejor juego de la historia, pero es un juego sencillo y honrado y -sobre todo- es un buen juego de puzles que pone a prueba tanto reflejos como cerebro. Teniendo en cuenta que su precio está sobre los 10€ es bastante recomendable, pero yo por ejemplo lo encontré de oferta a menos de 1 €, y a ese precio es una compra virtualmente obligatoria.

Y verdaderamente ya me saldría de la temática, pero no deja de ser un juego corto que también trata en cierta forma sobre la muerte.... y bueno, aprovechando que el Pisuerga pasa por Valladolid...

Valiant Hearts

Este es un juego al que le tenía bastante ganas y que, si bien a su precio base de 15-20€ me parece demasiado caro, cuando baja de 10 me parece un auténtico imprescindible por lo que supone.
El juego es una sencilla aventura de unas 4 horas de duración en las que de manos de cinco personajes (una enfermera, un robusto americano, un frances bastante mayor, el yerno alemán de este y un perro) recorremos algunos de los pasajes más icónicos de la Primera Guerra Mundial.
El juego destila pacifismo por sus cuatro costados y es un canto a la tolerancia y al sentido común en el que vemos a estos personajes intentar sobrevivir en una guerra que en ningún momento es la suya. Los escenarios son sencillos pasajes en 2D donde hemos de solucionar pequeños puzles para avanzar al tiempo que escapamos de las balas enemigas (también más por inteligencia que por reflejos) con alguna que otra fase de sigilo y una serie de divertidas fases de coche con vista frontal. Ocasionalmente tendremos que valernos de las habilidades especiales de cada uno de nuestros personajes, pero en general todos se controlan de igual forma y no hay apenas diferencias entre ellos más allá de los minijuegos de curación de la enfermera. También es importante señalar que, más allá de algún disparo de artillería, o puñetazo a traición, nuestros personajes no dispararán una sola arma.
La dificultad del juego es bastante baja y es relativamente poco rejugable, pero este es un juego que se gesto y se desarrollo más como un homenaje a los caídos de aquel conflicto y su afán educativo es innegable (el juego colabora con el equipo de documentalistas de Apocalipse (ver reseña)). El diseño hace claramente al juego un comic en movimiento y hace que lo que veamos parezca casí simpático incluso cuando vemos locuras como la guerra subterránea y los ataques con gas o viajemos a escenarios de pesadilla como el Somme, Ypre o Verdum. Pero el juego no escatima en sangre y -a pesar de su uso del humor y el inventar una historia con tintes victoriosos y épicos- en todo momento se muestra muy respetuoso con el conflicto y no trata de suavizar o matizar la locura de aquellos 4 años, convirtiéndose en un juego tremendamente recomendable.

domingo, agosto 11, 2019

Vientos de pirita

JoJo no Kimyou na Bouken Part 5: Vento aureo

Quinta parte de la franquicia Jojo y primera que me ha decepcionado notablemente, quizás más que por su calidad en si por suponer un claro retroceso con respecto a la excepcional cuarta parte de la franquicia (ver reseña). Esta Jojo tiene grandes virtudes como la excepcional ambientación italiana que es todo un tour el país transalpino, llegado un momento tenemos a una protagonista femenina dentro del grupo, tenemos unos stands más carismáticos que nunca que ya son abiertamente homenajes grandes grupos musicales, y tenemos algunas batallas absolutamente demenciales con toda la originalidad y bizarrismo de la franquicia. La batalla en el tren o el duelo con la sombra son sencillamente increíbles y me hacían imaginar que esta Jojo iba a ser mucho más prodigiosa de lo que finalmente ha sido.
El problema es que al final la lógica interna de la serie se desmorona y hay muchos puntos discutibles en la serie. Siempre ha habido problemas de consistencia con los stands, y he descubierto que hay toda una colección de memes con respecto a lo que Araki suele olvidar de un día para otro a convenencia del guión, pero sencillamente creo que en esta serie ha superado mis niveles de tolerancia. Hay demasiadas preguntas sin respuesta en esta serie, y son preguntas demasiado importantes.
Giorno es un gran protagonista, pero al final que sea hijo de Dio no aporta nada, y debido a la propia mitología de la serie uno imaginaría que esta relación sería mucho más importante o conllevaría alguna gran relación posterior. La serie ahonda en los stands y en la famosa flecha, pero si Giorno fuera un hijo perdido de Rafaela Carra nada cambiaría. El grupo protagonista no está mal, pero como ya daba la impresión en series anteriores parece que el autor los crea con un par de ideas en mente y cuando desarrolla estas no sabe que hacer con estos, pasa algo con Abbacio, pero con Fugo es sencillamente muy extraño ver a un protagonista abandonar la aventura por miedo (se que el autor dijo que era demasiado poderoso, y la idea de un desertor es potente dramáticamente… pero sencillamente todo está narrado de una forma muy anticlimática).
Pero mi principal pega con esta temporada serían los stands, demasiado extraños y rebuscados en la mayoría de las ocasiones. Siempre ha habido secuencias muy locas en esta serie, pero en esta ocasión como en ninguna otra he tenido la sensación de que Araki quería contar un combate en concreto y lo forzaba todo para esto, y eso se traduce en secuencias potentes pero muy extrañas que da la sensación de que no serían posibles en otro contexto o lo contrario (rivales y batallas que serían imposibles de ganar en otra situación o a los que el escenario favorece hasta unos niveles absurdos); así tenemos un enemigo que hace que la gente que baje de nivel muera ¿?, una especie de zombie que persigue infinitamente, un enemigo que avejenta a todos o uno que alcanza el cero absoluto… cosas muy raras encabezadas por el propio stand de Giorno que hace cosas muy raras y acaba convirtiendo a todos sus personajes en sacos de remiendos (al autor se le va mucho la cabeza con la violencia y vemos una cantidad de heridas absolutamente mortales que al final no lo son) o un antagonista cuyo poder directamente no he terminado de comprender todavía. A los enemigos les falta versatilidad o equilibrio, lo que se traduce en unas batallas en las que parece que no hay casualidades, donde todo se rige por una extraña sucesión de lógicas que incluyen también planes tremendamente elaborados y rebuscados que los personajes diseñan en fracciones de segundo y que consituyen unos giros de guión bastante tramposos.
Todos estos defectos siempre han estado en Jojo, pero en esta entrega han superado mi particular tolerancia y han hecho que –junto con la poca empatía que se siente por los personajes al ser todos ellos criminales y asesinos- me haya salido de la serie hasta el punto de que al final poco me importaba todo y haya terminado de verla por inercia. La trama en sí de la serie tampoco es ninguna maravilla, porque el punto de partida no es malo con lo de ascender en la mafia, pero pronto pasamos a una trama extraña motivada por una hija perdida del jefe que este quiere recuperar y que parece ser al mismo tiempo su punto débil... pero nada de eso se explica bien o se desarrolla de una forma coherente y al final sólo vemos una sucesión de enfrentamientos entre los miembros de una misma organización.
A nivel técnico la serie sigue siendo muy disfrutable, con una grandísima banda sonora que se integra a la perfección con unas secuencias de acción constantes y una animación bastante consistente (claramente amparada en el uso del ordenador) con el particular arte y cromatismo del autor.
Es una serie curiosa, pero en este caso no puedo recomendarla abiertamente ni siquiera dentro de los parámetros de los Jojos.

jueves, agosto 08, 2019

Ahora entiendo la popularidad de Brandon Sanderson

Le tenía bastantes ganas a Sanderson, y de todas sus obras la que más me sonaba era la saga “Nacidos de la bruma” así que es por la que he decidido empezar. Este autor es bastante prolífico y esta saga misma tiene bastantes libros, así que en esta reseña me dedicaré a los que conforman la trilogía original.

El Imperio Final

Dejando a un lado que su título me parece horrible, el primer libro de la trilogía me parece muy redondo. Tiene algún aspecto mejorable, se nota demasiado que el autor quiere llegar a algunas partes y la estructura del libro se pliega demasiado ante esa idea (particularmente, aunque sean partes que funcionen muy bien en el libro, no soy muy fan de la trama palaciega y lo que ello supone).
El libro es ágil en su lectura, con una escritura muy accesible y un ritmo muy alto. Maneja en torno a una decena de personajes –supeditados por completo al absoluto protagonismo de Vin y Kelsier-, y lo hace bien, presentándolos y haciéndolos entrañables y lógicos pero sin ahondar demasiado en ellos. Es el primer libro de una saga y deja el desarrollo de estos personajes para futuros libros en los que estos puedan –como de hecho lo hacen- crecer. Algo parecido pasa con la magia o las reglas de este mundo, se presentan muy bien, de una forma escalonada y natural, pero sin que te de la sensación de que el autor te está escondiendo algo o está siguiendo una presentación de powerpoint como si los capítulos fueran una clase de Alomancia. El autor deja siempre pequeñas puertas abiertas o trampas, pero estas no son sangrantes y como la información no es esencial para el desarrollo de la novela es hasta lógico que se omita en parte. El libro está muy bien estructurado y en todo momento avanza la trama o se explica algo sobre ese mundo.
Aunque creo que la influencia de Dune es obvia, el mundo y su magia se sienten originales y bastante bien trabajados a niveles sociológicos y políticos (incluso hay un componente religioso muy interesante); quizás se agradecería una flora y una fauna más extensos, aunque la historia no lo requiere y los Inquisidores de acero son una gran creación (como lo serán los kandra en los futuros libros). El libro equilibra bien comedia y drama con una historia que es principalmente seria, no cae en el dramatismo exagerado que la paranoia de Vin podría generar, y la comedia que el carismático Kelsier aporta con su teatralidad es divertida sin caer en el ridículo. Para rematarlo todo la acción está bastante bien narrada, el libro no se regodea en ella, pero sabe ser contundente (en general el estilo de Sanderson es bastante limpio -casi inocente- y no se recrea en la violencia, como prácticamente pasa del sexo en contra de la corriente imperante en mucha de la literatura del género actual)
Un libro de fantasía absolutamente modélico y muy recomendable.

El pozo de ascensión

Con este segundo libro tengo bastantes más problemas que con el anterior. El estilo del autor sigue siendo bastante ameno y efectivo, pero el libro se va a las 800 páginas y, sencillamente, creo que no había historia para tantas palabras. 
El autor intenta crear una nueva amenaza, un nuevo problema para los protagonistas; y si en el anterior libro el enemigo o la aventura estaban muy claros, aquí el problema es que principalmente los protagonistas no están seguros de que cual es su enemigo y como han de derrotarlo. La idea no es ni mucho menos mala, siempre es interesante la narración de lo que sigue a una gran aventura, la consolidación o confirmación de una gran victoria. El problema es que creo que Sanderson se alarga demasiado en algunas tramas. La trama de Vin se siente algo frenada adrede, y además se nota demasiado que se fuerza un poco la relación con Zane para que haya una extraña tensión que no terminó de convencerme; y el resto del peso del libro cae en Elend, un personaje que funcionaba como secundario en el primer libro pero que aquí no funciona bien como eje narrativo al tener un idealismo y un discurso político o social demasiado idealista.
El libro intenta apostar por batallas más grandilocuentes que las del libro anterior, pero creo que Sanderson se maneja mejor en escenarios pequeños; sin ser malas, sus grandes batallas tampoco destacan especialmente.
Es un libro que poco a poco fue perdiendo mi interés; creo que se nota que es un libro de transición que trata de preparar el terreno para el tercero mientras reescribe ligeramente el primero (que no dejaba de ser un libro relativamente autoconclusivo), rellenando sus páginas con una trama que no deja de parecer algo de relleno.

El héroe de las eras

El principio del libro se me hizo un poco pesado, hay muchas líneas narrativas y la situación del mundo se ha vuelto tan agónica que no hace si no realzar la sensación de tramas irrelevantes del libro anterior, donde los personajes libraban unas guerras que el lector sabía que eran relativamente intrascendentes ante la verdadera amenaza que se cernía sobre ellos. El libro en ese sentido no termina de comenzar bien, y además -con una Vin todavía contenida- el protagonismo parece centrarse en un Elend muy bendecido por el guión y un Sazed demasiado atormentado por sus dudas internas. Las similitudes que previamente ya había visto con la saga de "La espada de la verdad" de Terry Goodkind (ver reseñas) se hicieron más patentes con la extraña conversión a héroe del Lord Legislador; este libro es mucho mejor y esta libre de esa adoctrinamiento tan patético de aquellas novelas, pero aún así no podía dejar de ver cierto paralelismo en los desarrollos y eso me quitaba algo de interés.
No obstante, tras un primer tercio algo mejorable en el que el autor se dedica a preparar el escenario para lo que vendrá después, llegado un momento el libro coge un ritmo brutal con un giró de guión detrás de otro, saltando constantemente de una trama a otra cuando más duele para retomar otras tramas que de inmediato se tornan tan emocionantes como la que el lector acababa de abandonar. Además, todos estos giros de guión, aunque sorprendentes, resultan ser al final bastante sólidos encajando a la perfección entre ellos y con respecto a los libros previos. La segunda mitad del libro es una espectacular acumulación de casualidades que pronto vemos que no son casualidades y que demuestran una excelente planificación por parte del autor mientras este desvela todas las pequeñas trampas que había puesto a lo largo de las novelas anteriores (incluso el discurso extremadamente centrado en las religiones de Sazed acaba siendo muy satisfactorio). Además, hay muchas ocasiones en las que parece que el libro va a caer en escenarios  previsibles o tópicos mediante algunos giros de guión, sin embargo Sanderson sorprende al precisamente no querer sorprender con algunos recursos dramáticos muy mánidos, y eso hace a la novela más sólida y disfrutable.  
Nuevamente Sanderson maneja mejor la acción a una escala pequeña que a gran nivel, donde en cierta forma a lo largo de toda la trilogía va cayendo en una pequeña espiral del poder que da a los alománticos cada vez más y más poder hasta el punto de que en cierta forma resulta un poco incongruente con lo leído en el primer libro. No obstante, la épica es desmesurada en este libro con situaciones absolutamente límite y unos personajes que se niegan a rendirse, y aunque en este libro hay relativamente poca comedia el  aprovechamiento del mundo mejora con una mejor comprensión de las nieblas y la ceniza y la explosión de todo el potencial de los kandra y los koloss como razas.

Una pequeña joya de trilogía muy amena y fácil de leer que no puedo hacer otra cosa que recomendar encarecidamente. Mucho había leído sobre las virtudes de este autor, y ahora no puedo hacer otra cosa que sumarme a su legión de seguidores.

lunes, agosto 05, 2019

OPDM - 049B - Temporada Anime Verano 2019

Nueva edición del podcast en la que completamos el programa 49 con su segunda parte y, como toca por fechas, repasamos la temporada actual de anime.

Además hablamos de un juego de Picross y viajamos a la enciclopedia friki viajamos a la Tierra Media y las Tierras Imperecederas



Los tiempos del programa son los siguientes:

00:01 - Temporada Anime Verano 2019 - Primeras impresiones

Cop Craft 
Nakanohito Genome [Jikkyouchuu] 
Given 
Kanata no Astra 
Lord El-Melloi II Sei no Jikenbo: Rail Zeppelin Grace Note 
Tejina-senpai 
Karakai Jouzu no Takagi-san 2 
Yami Shibai 7 
Kawaikereba Hentai demo Suki ni Natte Kuremasu ka? 
Katsute Kami Datta Kemono-tachi e 
Arifureta Shokugyou de Sekai Saikyou 
Dumbbell Nan Kilo Moteru? 
Dr. Stone 
Maou-sama, Retry! 
Dungeon ni Deai wo Motomeru no wa Machigatteiru Darou ka II 
Sounan Desu ka? 
Isekai Cheat Magician 
Uchi no Ko no Tame naraba, Ore wa Moshikashitara Maou mo Taoseru kamo Shirenai. 
Araburu Kisetsu no Otome-domo yo. 
Machikado Mazoku 
Joshikousei no Mudazukai 
Vinland Saga 
Kochouki: Wakaki Nobunaga 
Tsuujou Kougeki ga Zentai Kougeki de Ni-kai Kougeki no Okaasan wa Suki Desu ka? 
Enen no Shouboutai 
Mo Dao Zu Shi 2 
Yubisaki kara no Honki no Netsujou: Osananajimi wa Shouboushi 

02:34 - Enciclopedia: Ungoliant
02:53 - Piccross Lord of the Nazarick

Como siempre, muchas gracias a los que nos comentáis -ya sea aquí o en ivoox-, le dais al like u os subscribis.

viernes, agosto 02, 2019

Saturday Night Lifes

30 Rock

Esta es una de las comedias más celebradas de los últimos años y lo cierto es que tras su visionado no puedo hacer otra cosa que sumarme a su legión de defensores... pero no puedo evitar sentir cierta decepción con ella llegado un momento. Esa decepción tiene un nombre y es "Parks and recreations", porque esta es su serie hermana; Amy Phoeler y Tina Fey son grandísismas amigas y hay muchas semejanzas en el estilo de humor de ambas series... aunque esta tira mucho más hacia la comedia tradicional y al homenaje a la cultura televisiva y al SNL al no dejar de ser una recreación de un programa similar y estar protagonizada por una ingente cantidad de cómicos de ese mítico programa. Y "30 Rock" es una maravilla sumamente divertida, pero tiene el extraño problema de que empieza tan alto que luego no puede subir, y vemos 7 temporadas con un nivel brutal... pero donde el propio argumento dificulta mucho cualquier tipo de desarrollo y donde no tenemos una progresión tan brutal de personajes y acontecimientos como había en la serie ubicada en Pawnee (ver reseña). "30 Rock" es una grandísima serie, pero llegado un momento su inmobilismo comienza a jugar en su contra.
Ahora bien, ese citado inmobilismo es hasta cierto punto lógico, pues la serie arranca con una fuerza sencillamente sorprendente. La dupla Liz Lemon - Jack Donaghy tiene una química brutal con la inocencia y felicidad de la primera y el pragmatismo y la confianza del segundo, la sinergia entre el caos de la guionista y el orden del ejecutivo da lugar a una relación maravillosa que además la serie en ningún momento quiere mancillar con romance. Tenemos una amistad preciosa entre dos adultos que da lugar además a una comedia constante por ambas partes. El problema es que todo eso, que funciona increíblemente bien durante más de un centenar de capítulos, llegado un momento se queda corto. Los egoísmos superlativos de Jenna y Tracy funcionan muy bien y son otros grandes motores de comedia, como también la ingenuidad de Kenneth o el resignación absoluta de Pete, pero los personajes y sus relaciones apenas evolucionan, y es una pena porque precisamente cuando lo hacen la serie se eleva un poco más sobre sus ya elevados estándares. Esa relación de Jenna con su "novio" la hace crecer como personaje hasta el punto de que empaticemos con ella, pero es practicamente el único personaje al que vemos vivir una trama romántica más allá del cierre de Liz o de unas tramas para Jack que parecían autoresetearse demasiado para no contratar una actriz fija o no dinamitar su relación con Liz. Es una pena, porque aunque al final los protagonistas sean Liz y Jack, no deja de dar siempre la sensación de que de que la sala de guionistas está siempre desaprovechada. Tenemos a un personaje brutal como es el doctor Spaceman, pero su presentación es tan genial que luego la serie se limita a repetir ese gag durante 7 años (aunque también hay que decir aquí con otros secundarios como el personaje de Banks si que intentan evolucionar y no termina de salirles bien del todo).
La comparación es injusta, pero uno no puede dejar de pensar que si bien empieza mucho mejor que Parks, luego esta evoluciona hasta alcanzar unas cotas increíbles a las que esta serie directamente parece renunciar de primeras.
Dicho todo esto supongo que me tocaría decir algo en si de la serie porque la reseña de momento decir dice poco... así que diremos que la serie nos coloca en la NBC, donde infinidad de cameos se sucederán mientras la jefa de guionistas de un claro SNL intenta mantener este a flote mientras florece entre ella y su jefe una extraña amistad en la que ambos se irán ayudando el uno al otro en una surreal relación de mentor-discípula cuyos roles a veces se intercambiaran. La vida de la guionista es un caos constante -supeditado además a los caprichos de un par de divas que tiene como actores- al que se opone la absoluta precisión de la vida del ejecutivo en dos extremos tan exagerados como ridículos. Tenemos una metaficción plagada de humor muchas veces absurdo con infinidad de referencias a la cultura televisiva americana donde el guión da mucho margen para humor físico y festivales de imitación.
A pesar de que creo que el tono de la reseña parece algo negativo, la serie no deja de ser una de las mejores y más brillantes comedias que he visto y es absolutamente recomendable.