domingo, diciembre 04, 2011

En ocasiones vale la pena ver la televisión.

Apocaliypsis - La segunda guerra mundial

No suelo ver mucho la televisión y ese timo que nos han metido a todos los españoles en forma de TDT... pero estas últimas semanas me he aficionado a esta serie de documentales francesa sobre la Segunda Guerra Mundial que han echado por la 2.
Son en total 6 episodios, de unos 45-50 minutos cada uno de ellos. Todo son imágenes de archivo coloreadas (muy bien, hay que decirlo) y una exposición de los hechos bastante sobria y elegante, a la par que amena.
La Segunda Guerra Mundial es un tema morbosamente fascinante, como todas las guerras, y como todos los conflictos es más y más impresionante cuanto más brutal y salvaje es... y no ha habido nada más salvaje que la Segunda Guerra Mundial. Ver imágenes de los campos de concentración, de japoneses inmolandose porque no contemplaban la rendición, de rusos matando de hambre a ucranianos para luego recibir de la Madre Rusia el mismo castigo en aquella locura superlativa que tuvo que se Stalingrado es algo que no puede dejar indiferente a nadie.
La narración es bastante ágil, y salta de un punto de la guerra a otro con una facilidad y naturalidad pasmosa, exponiendo la guerra como la suma de consecuencias lógicas de la gran cantidad de locuras que aquellos años se vivieron en la vieja Europa y sus alrededores y en el Pacífico.
¿Defectos? Principalmente que es muy corto. 5 horas no dan para narrar en detalle lo que el intento de suicidio más grande de la humanidad. Hay partes del conflicto que son relativamente poco tratadas como las batallas del mar báltico, las del adriático o las del frente africano... incluso batallas como la de Midway o el desembarco de Normandia no disponen de demasiado tiempo. El documental es francés y eso se nota en algunos momentos, donde detalla mucho la invasión del pais galo, que sin duda fue un momento muy importante de la guerra... pero uno tiene la sensación de que si bien tres episodios pueden cubrir lo sucedido hasta el día que Roosvelt bautizó como el de la infamia, otros tres se quedan claramente cortos para narrar la guerra ya mundial que comenzó a partir de entonces.
No obstante, el visionado de este documental es recomendable para cualquier humano que se considere digno de ser llamado como tal.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

indy21091987 dijo...

muy buenos programas, justo hoy las estaba viendo en el canal NatGeo, aunque solo pude ver los 3 primeros episodios ya que me fui a la boda de mi hermana jeje. Tenia ganas de quedarme en lugar de ir a la boda. El detalle que mas llamo mi atención es que parecía narrar los hecho mas desde la mirada alemana que la de los aliados lo cual me pareció excelente.

erGuiri dijo...

Pues si te pareció corto, entonces, ve:

http://es.wikipedia.org/wiki/El_mundo_en_guerra

Acabas de segunda guerra mundial hasta las narices! Lo vi hace ya unos diez años casi (divx 3), me sorprendió lo "fresquitas" que eran las entrevistas.. y es que son de los años setenta! A medio camino entre la guerra y hoy, conque había bastante gente que entrevistar, incluyendo, nunca lo olvidaré, a una coronel rusa con bigote.

eter dijo...

indy21091987, ve cuando puedas los tres últimos, para mi gusto son los mejores (con el tercero... pero es que toda la parte del frente ruso es increible).
La narración es bastante buena, sobre todo cuando narra sobre rusos, americanos, japoneses o alemanes... con los franceses y británicos tengo la sensación de que tiran un poco por lo fácil.

erGuiri, ese lo tengo apuntado, lo malo es que es quizás demasiado largo. Ahora mismo casi que me interesaría más uno de la primera.

Unknown dijo...

Me encantó. Me lo tragué este verano que lo daban por el canal historia. Me gusta mucho la tematica de la segunda guerra mundial y creo que lo volveré a ver próximamente porque me examino de ello XD

Cuentadiplopía dijo...

Es una lástima que no sean objeto de inversión cadenas públicas que, como La 2, apuestan por la cultura.

eter dijo...

binilla, me encanta la historia... pero me echo a temblar pensando todo lo que sería el temario de la segunda guerra mundial XD

Gerard, más bien una bendición... si la 2 dependiera de accionistas sería otra Telecinco :(