miércoles, abril 29, 2020

La era de los Otakus

Fate/Grand Order - Absolute Demonic Front: Babylonia

Hace ya cerca de dos décadas, el universo Fate nació como un simpático eroge que partía de una idea bastante enrevesada sobre el bien y el mal en el que un joven se liaba con una heroína al tiempo que héroes mitológicos se daban de palos entre si (ver reseña). Eso era, a grandes rasgos, la razón de Fate. Consiguió una gran popularidad y poco a poco fue expandiendo su universo hasta que esté entró en contacto con el mercado de juegos de móvil, y ahí se produjo una conjunción astral en la que waifus y husbandos de todas las épocas y todos los clichés otakus encontraron en los gachas su recipiente perfecto. Fate GO nos trasladaba a un mundo en el que la humanidad casi se había extinguido y el jugador -como última esperanza de la humanidad- debía de viajar a diversas épocas de la humanidad para resolver las anomalías temporales que allí se producían como si de una encarnación del Doctor Who se tratase, y en esas épocas lucharíamos con y contra servants de todo tipo.
Esta "Babilonia" nos traslada al que es prácticamente el último arco del juego, donde en el ocaso de la era de los Dioses, una alianza de Tres Diosas intenta acabar la incipiente humanidad, una civilización comandada por uno de los grandes clásicos de la franquicia: Gilgamesh.
A lo largo de 21 episodios veremos un choque de Dioses y Hombres que no tiene más objetivo que ser divertido y espectacular. La serie no pretende ser otra cosa que divertida y -muy para mi sorpresa- no acaba divagando demasiado en las cuestiones filosóficas en las que la franquicia suele caer. Simplificando mucho, la serie es una preciosidad visual con mucha comedia y una acción constante en la que predominan las explosiones y las patadas para lucimiento de glúteos. Tenemos muchos personajes que molan mucho, y cuando no están luciéndose en escenas de acción suelen estar chinchándose los unos a los otros de alguna forma en una forma de comedia tan simple como efectiva. Este producto encaja en lo que yo siempre he llamado "idea preconcebida del anime" (ver máximo ejemplo): personajes guays haciendo cosas guays con un marco visual francamente potente. Y si bien la comedia chorra funciona aunque solo sea porque la franquicia sabe que tiene a la tsundere por excelencia -con permiso de Rie Kumigiya- que es Toshaka Rin, es en lo visual donde sencillamente te gana merced a un trabajo impresionante de Cloverworks, con una música preciosa, unos fondos y unos personajes preciosos y exquisitamente definidos y un presupuesto holgado para una animación que en cada episodio donde deja alguna que otra secuencia de acción espectacular y donde las grandes batallas acaban en clímax disparatadamente épicos y grandilocuentes.
El mayor problema sería la historia, supongo. No por su endeblez en sí, ya que esto no deja de ser un juego de móviles en el que lo prioritario es cosechar waifus y husbandos que se digan chorradas entre ellos y den lugar a combates molones, si no porque estamos en el séptimo arco de una gran saga de la que prácticamente no sabemos nada. Sin embargo, creo que la serie sobrevive a este problema. Cada arco es una época, y verdaderamente sólo son comunes a todos el anodino protagonista -bastante Gary Stu, pero supongo que es inevitable su atonalidad al no dejar de ser un avatar del jugador- y su servant principal -aka culminación de décadas de cultura del moe-; tras ellos se dibuja un trasfondo triste y meláncolico que se refuerza con puntuales flashback que nos dan pinceladas de aventuras anteriores. Es una pena no poder ver esas aventuras, aunque creo que la serie consigue dibujar con firmeza su trama y en su sencillez y ligereza encuentra unas virtudes que seguramente no encontraría si a estos 21 episodios les hubieran precedido más de 100 con tramas parecidas. 
En definitiva, no es una gran serie a nivel argumental, pero creo que eso es casi lo mejor que se puede decir de ella. Es una serie que desprecia cualquier complejidad argumental o pretensión filosófica para convertirse en un entretenimiento repleto de acción y carisma plenamente disfrutable y recomendable.

domingo, abril 26, 2020

Audio reseñas de la semana - 7

One Piece 978 - Introduciendo al Tobi Roppo

Super Mario World

The legend of Zelda: the Wind Waker

Reseñas publicadas en formato podcast de la semana: el capítulo de One Piece (centrado en un porra especulativa de enfrentamientos) y el mítico juego emblema de los inicios de Super Nintendo; y como no termina de gustarme como quedan las entradas de los podcast en el formato del blog y no quiero llenar este de entradas con ellos, añado también aquí la entrada del juego de Zelda que publiqué la semana pasada.

viernes, abril 24, 2020

Falconia Pro 360

¡Kiaska ha recupera la memoria! ¡La trama debe avanzar!

Eh.... No...

Mejor Kiaska se echa una siesta


Verdaderamente esta escena no tiene nada malo; diría que es hasta lógico y necesario. Kiaska no ha salido precisamente de un sueño de rosas y tiene que tener la cabeza bastante destrozada. Necesita algo de tiempo. El problema es que para el lector ya ha tenido ese tiempo más que de sobra por los parones del manga. Narrativamente esta escena está completamente justificada, pero como lector es imposible no verla como una notable decepción ahora mismo.

El manga necesita espaciar un poco la recuperación de la mente de Kiaska, así que para ello tiene que saltar hacia otras tramas secundarias. En este caso, la formación de Farneze y Shierke


Farnese esta preocupada por motivos obvios, aunque la conozcamos 20 años verdaderamente la chica ha hecho nada de magia. Un par de semillas-enredaderas y poco más, que nos la vendan ahora como una gran maga potencial es algo forzado....


Pero bueno, Miura tira de la excusa de que ha toreado en plazas muy exigentes. Es un poco exagerado... aunque es cierto que el "o me sale esta barrera o muero" es un buen acicate para aprender. La letra con sangre entra, y Farnese ha visto sangre como para que le entre el Quijote. 
Las brujillas cutres soltando las clásicas frases despectivas para que luego Farnese se luzca, me parecen un recurso extremadamente cutre por parte de Miura, eso sí.

Eso si, si Farnese cree que ha sufrido, en comparación con Schierke lo suyo ha sido como si fuera una boys-band americana como aquella que formaron Bart y sus amigos. Así pues, si Miura más o menos justifica el power-up de Farnese como muy -muy muy- necesaria sanadora del grupo, a la brujita la dopa gloriosamente convirtiéndola en una invocadora de Demonios buenos para traer de vuelta a la gran Flora


El power-up mola, y mucho. Y está bien metido, ya habíamos visto que Fiora seguía viva en cierta forma después de estar muerta, y está bien traída, y Schierke se luce bien lucida basándose además en el elemento de la oscuridad que en este manga es muchísimo más humano que el de la luz. 

En general un muy buen capítulo que se siente sólido dentro del desarrollo de la serie y que potencia a las dos brujas de la banda -y a la tercera que mira de de reojo- mientras da tiempo a Kiaska a reposar un poco sus heridas.

Ahora con un poco de suerte el Caballero de la Calavera hará digno de mencionarse y todo.

miércoles, abril 22, 2020

Las cartas aún no sobre la mesa

Eden no hana

Mi afición por Chihayafuru me llevó a esta obra previa de su autora tras el hecho de que Zadkiel me comentará sobre ella. Mi valoración es un poco extraña. No está mal, pero tampoco esta especialmente bien. Tiene muchos de los defectos que se suelen aplicar a los shojos más clásicos, pero -por encima de todo- es una obra que desconcierta por tener elementos muy, muy oscuros.
El punto de partida nos presenta a Midori, una chica que se cansan de repetirnos los terriblemente hermosa que es, que vive un infierno de vida en secundaria por la familia adoptiva que la ha acogido y que practicamente la está arrojando al suicidio. En esos momentos aparecerá de la nada Tokio, su hermano perdido largo tiempo ha, cuando sus padres murieron y cada uno fue adoptado por ramas distintas de la familia. Midori comenzará su vida con su nuevo "onii-chan" al tiempo que comienza a salir con un compañero de instituto y se dibuja entre ellos un extraño y por momentos perturbador triángulo amoroso.
Vaya por delante que no soy nada fan de las tramas incestuosas, y esta obra va por ahí. Es una importante pega ya que, obviamente, es la trama principal. Dejando eso a un lado, la obra presenta tramas muy turbias con varios aspectos altamente delictivos que le dan un toque muy oscuro y que son bastante interesantes, pero que en cierta manera acaban decepcionando algo por ser resueltas con cierto optimismo que podría ser considerado casi ingenuidad en algunos momentos. Además, algunas cosas como la excesiva bondad de Hashiba o lo bipolaridad de Yukari funcionan demasiado a conveniencia de la historia.
Narrativamente presenta algunos detalles interesantes y plantea desde el principio los principales focos de la historia, aunque me parece que en ocasiones se ralentiza demasiado y que los capítulos de transición no terminan de ser todo lo entretenidos que debieran.
Formalmente se descubrió que Yuki Suetsugu había plagiado revistas de moda y páginas de Takehiko Inoue y eso le valió la cancelación de su obra posterior y un ostracismo del que no saldría en varios años. Son viñetas puntuales bastante raras, pero tampoco nada sangrante, y en general la composición de la obra es bastante normal con la maquetación habitual de los shojos. Conforme avanza el manga van aumentando en número los primeros planos o las viñetas que tan grande muestran a los personajes de Chihayafuru, pero aquí -en general- tanto la disposición de planos como de enfoques es muy convencional, y así mismo el detalle de los personajes -y sobre todo de los fondos- es también muy poco destacable. Hay atisbos de lo que sería después el arte de Chihayafuru, pero se notaba que era una artista aún en la veintena, con un estilo que aún tenía mucho margen para crecer y una tecnología que aún no se había asentado lo suficiente en la industria como para hacer desaparecer una imagen claramente artesanal.
En general no es un gran manga, pero tampoco una obra especialmente recomendable. Supongo que es bastante injusto haberla comparado con Chihayafuru tanto a lo largo de la reseña, pero también creo que es evidente que la mayoría de las lecturas que reciba esta obra en estos años vendrán dadas por su hermana mayor, y desde luego este es un manga muy inferior.

domingo, abril 19, 2020

Contra el Darwinismo narrativo

Kyokou Suiri

Aunque el medio de la televisión no tenga tanta historia como el de la literatura, llevamos ya más de medio siglo viendo como poco a poco se forjan ciertas reglas narrativas. Estas reglas no se han definido por ningún tipo de capricho aleatorio, son el resultado de muchas horas de prueba y error. Series que intentaron algo y fracasaron, y otras que triunfaron en su innovación y luego fueron plagiadas hasta la saciedad. Es algo normal en el proceso creativo, la originalidad como tal es bastante escasa y cualquier obra es en su mayoría una determinada combinación de la infinidad de influencias que han tenido sus autores a lo largo de la vida.
Esta serie, quizás más comúnmente conocida como "In Spectre" basicamente se caracteriza por ignorar las reglas normales de los adaptaciones de otros medios al anime. Eso es un riesgo, esas reglas, como he dicho, son un seguro de vida, algo que no te garantiza calidad pero al menos te salvaguarda -hasta cierto punto- de ser un desastre. Una obra tiene que ser muy buena, o estar muy bien contada para poder progresar sin su apoyo.
No es que esta serie lo haga, es que lo hace prácticamente enfrentándose a esas reglas. Es algo tan curioso como gratificante de ver. La serie se basa en el absurdamente disparatado carisma de su protagonista, y en torno a su verborrea y desparpajo interminables expone un mundo bastante sólido cuya solidez no hace otra cosa que reafirmar a cada instante.
La serie nos coloca en un Japón en el que fantasmas, espíritus, espectros y todo tipo de criaturas paranormales existen; y la suya es una existencia pacífica que no interfiere con la de los humanos normalmente con la única excepción de Kotoko, una joven que se ha convertido en una especie de consejera y árbitro de sus conflictos. Pero, muy ocasionalmente, este mundo entra en conflicto con el de los humanos, y entonces Kotoko también ha de actuar... arrastrando con ella a su novio a la fuerza. Pero esta no es una serie shonnen con batallas contra espectros, no al menos en el sentido más habitual del anime, esta es una serie de discursos, de interminables explicaciones y exposiciones que se extienden a lo largo de todo su metraje y que sorprendentemente funcionan de sobremanera.
Técnicamente la serie cumple más que de sobra, su animación quizás no sea especialmente destacable, pero tampoco parece barata, y esta respaldada sobretodo por unos diseños de personajes y criaturas muy agradables. Y si visualmente la serie es bonita, eso también se extiende a su ámbito sonoro con una buena banda sonora y un trabajo de doblaje que sencillamente es espectacular en el caso de su protagonista. 
Pero la serie destaca en su narrativa, porque pocas veces se encuentran casos tan extraños como este. Una adaptación normalmente sigue una progresión casi de Fibonacci en la duración de sus arcos; en una serie de 12 episodios es normal ver un prólogo, luego quizás dos arcos de 2 o 3 episodios y luego uno último de 4-5 como colofón de la serie en una clásica estructura "in crescendo". Aquí no, tenemos un arco inicial de 3 episodios para presentar la serie y su mundo, y luego todo el resto de la serie son 9 episodios dedicados a un mismo caso (y de hecho el primer arco incluso podría considerarse una previa de este al presentar en él a Saki-san y el origen del noviazgo de los protas), y durante esos 9 episodios la serie no deja de explicar más y más cosas fortaleciendo las bases sobre las que inicialmente se había asentado. Y hay una máxima narrativa de los teóricos del guión que dice  "no cuentes, muestra", no hay que verbalizar las acciones o los pensamientos, el espectador tiene que ver lo que pasa y no escucharlo.... y esta serie es absolutamente lo opuesto, es completamente expositiva, y no me parece que sea para mal, sencillamente la serie es una sucesión constante de Kotoko explicando porque pasa lo que pasa y como se está enfrentando a ello, y funciona sorprendentemente bien.
Es una serie extraña por lo distinto de su planteamiento y lo denso de sus diálogos, pero me ha parecido una gratísima sorpresa tan disfrutable como recomendable.

jueves, abril 16, 2020

OPDM - 061A - Valoraciones Temporada Anime Invierno 2020

Nueva edición del podcast en la que repasamos lo que han sido finalmente los animes de la temporada de Invierno de 2020 y acabamos con una animada conversación sobre uno de los juegos más esperados del año.


Enlace al programa: https://www.ivoox.com/opdm-061a-valoraciones-temporada-anime-invierno-audios-mp3_rf_49915530_1.html

Los contenidos del programa son los siguientes:

00:01 - Repaso final temporada anime Invierno 2020

Eizouken ni wa Te wo Dasu na!
Hakyuu!! To the Top
Dorohedoro
Toaru Kagaku no Railgun T
Id:Invaded
Somali to Mori no Kamisama
Jibaku Shounen Hanako-kun
Runway de Waratte
Bofuri: Itai no wa Iya nano de Bougyoryoku ni Kyokufuri Shitai to Omoimasu.
Oshi ga Budoukan Ittekuretera Shinu
Darwin's Game
Isekai Quartet 2
Murenase! Seton Gakuen
In/Spectre
Heya Camp
Koisuru Asteroid
Nekopara
Magia Record: Puella Magi Madoka Magica Gaiden
Oda Cinnamon Nobunaga
Yatogame-chan Kansatsu Nikki Nisatsume
Plunderer
Infinite Dendogram
Natsunagu!
Majutsushi Orphen Hagure Tabi
RikeKoi: Rikei ga Koi ni Ochita no de Shoumei shitemita.
Mairimashita! Iruma-kun
Kabukichou Sherlock
Fate Go: Zettai Majuu Sensen Babylonia
My Hero Academia 4
7SEEDS Season 2
Chihayafuru 3
Okaasan Online: Tsuujou Kougeki ga Zentai Kougeki de Ni-kai Kougeki no Okaasan wa Suki Desu ka? OVA
DanMachi: Dungeon ni Deai wo Motomeru no wa Machigatteiru Darou ka II OVA
Tensei Shitara Slime Datta Ken OVA 3
Ascendence of a Bookworm OVA
Altered Carbon: Reenfundados
KONOSUBA -God's blessing on this wonderful world!- Legend of Crimson
Code Geass
Seishun Buta Yarou wa Yumemiru Shoujo no Yume wo Minai
Overflow
Ishuzoku Reviewers

02:10 - Animal Crossing New Horizons

Como siempre, muchas gracias a aquellos que nos retuiteais (@eter_nigromante, @STZtwi, @chusetto) le dais al like, os subscribis o nos comentáis.

lunes, abril 13, 2020

La química del amor

Rikei ga koi ni ochita no de shoumei shitemita

Así a grandes rasgos, esto es una mala serie que no puede recomendarse especialmente. En un principio parece simpática, y hay algunos personajes que caen bien así como algún que otro momento en el que la serie te arranca alguna sonrisa... pero es una mala serie.
La premisa nos coloca un laboratorio de investigación de universidad donde una estudiante le confiesa su amor, o su sospecha de enamoramiento a otro, y como ambos son muy listos intentarán determinar de una forma científica que es el amor.
La idea, sin ser nada especialmente original, no esta mal. La serie se cimenta en esa idea de la ficción actual que nos presenta genios que son muy inteligentes pero que son incapaces de pensar con una lógica normal y lo interpretan todo de una forma literal. Hay que suspender un poco la credulidad para creer que personas de 24 años actúen como adolescentes imberbes, pero el contraste de esta pareja con el resto de miembros del laboratorio -también con sus correspondientes particularidades- funciona bien, y en general la serie es divertida cuando se dedica a parodiar, diseccionar y divagar sobre los tópicos de los shojos o las comedias románticas mientras al mismo tiempo se muestra terriblemente respetuosa con el método científico y expone algunos teoremas o problemas bastante conocidos. 
El problema es que la serie no tiene nada más allá de su punto de partida, y pronto este pierde su frescura y lo simple y estúpido de su idea comienza a jugar en contra de la propia serie.
El autor, una vez que exprime el recurso de presentar personajes se muestra preocupantemente falto de ideas para proseguir la serie, hasta el punto de que usa la -en extremo arcaica- solución de introducir un personaje cuyo único fin es dinamizar la relación entre los protagonistas.
Y a la narrativa floja de la serie se le unen unos valores de producción también bastante discretos, donde hasta he de mencionar el extraño diseño de la prota, con un cuerpo de actriz porno enfundado en una falda que no puede ser más incómoda para andar por un laboratorio movida por una animación bastante deficiente.
Es una serie que cuando empiezas a verla parece simpática, pero que llegado un momento pierde toda su gracia y se ve con muchísima desgana.

viernes, abril 10, 2020

Audio reseñas de la semana - 6

One Piece 977 - La fiesta no empieza todavía

Audio reseñas de la semana, que en esta ocasión se limitan al capítulo de One Piece.

martes, abril 07, 2020

A hombros de gigantes

Chihayafuru 224

La mitad de este episodio... no le importa a nadie. Suetsugu se saca de la manga a la tutora particular de Nikuman -con un diseño que me parece extrañamente perturbador- y usa a esta dupla para reflexionar sobre la capacidad de memorización de Wakamiya. No está ni mucho menos mal, una de las grandes virtudes de esta serie es como cuida a sus secundarios y en cierta manera Yusei tiene poco peso en la historia y en la forja de Chihaya apesar de ser el más ortodoxo de todo el equipo de Mizusawa en cuanto a juego y enfoque de aprendizaje.
El problema es mientras uno lee estas páginas quiere pasarlas rápido, porque lo que esta ocurriendo pararelalemente es demasiado grande. Chihaya lo había intentando antes, había descentrado a Shinobu con alguna jugada poco elegante y había ganado algunas manos por su excepcional oído, pero seguía yendo a remolque. Ya no. Todas las lecciones que había aprendido de todos sus amigos y maestros han servido, como Harada vio en el capítulo anterior, para que Chihaya encuentre sus propias armas. Y aquí su estilo de ataque obsesivo de la sociedad Shiranami se refuerza por el poder al fin adivinar en que consiste la fuerza de Shinobu gracias a la amistad de Kana-chan para poder atacarla merced a una trampa digna de Suo. 
Ya no son manos ganadas por suerte o por fuerza bruta. Son manos ganadas por estrategia, porque Chihaya ha pasado -para el asombro de todos- a controlar la partida.
Y en frente una Shinobu, indignada y encolerizada, frágil mentalmente por no haber sido nunca puesta a prueba por su desmesurada fuerza, que de repente encuentra que no esta jugando sola, que esta jugando frente a una rival que ha descubierto que tiene puntos débiles que ella no podía concebir como tales y que le está atacando en base a ellos haciéndole cometer el pecado capital de una falta para con sus amadas cartas. 
Ese momento tan anticipado en la historia en que alguién llegase junto a la pobre niña que jugaba sola a las cartas ha llegado.

sábado, abril 04, 2020

Audio reseñas de la semana - 5

Star Trek Picart - Temporada 1

One Piece 976 - Permitidme que me presente

Nueva recopilación de reseñas en formato audio. En esta ocasión, la primera temporada de Picard y el último capítulo de One Piece