"True detective" es un paso más en el camino de la HBO y su dogma de "vamos a hacer series en plan películas buenas y que todo el mundo se flipe con nosotros". La serie pretende que cada temporada este protagonizada por personajes distintos y que retraten de una forma "real" la investigación policiaca. Así pues, tenemos 8 episodios con tempo lento que retratan una investigación a lo largo de casi una veintena de años, viendo los pequeños avances de la pareja de detectives protagonistas, sus fustraciones al llegar a callejones sin salida, los problemas burocráticos y -sobretodo- el como su trabajo destroza sus vidas.
La serie es, principalmente, la vida de los dos protagonistas y su evolución a lo largo de una veintena de años con un obsesivo caso como marco conductor. El caso es relativamente flojito, y basicamente es un batiburrillo de esoterismo y teoría de la conspiración con un asesino en serie; nada nuevo, y nada que reinventen. El caso es bastante normalito y, como he dicho, una excusa para desarrollar a los dos personajes. Los protagonistas son los dos detectives, uno cuya vida se va poco a poco a la mierda (un Woody Harrelson espectacular) y otro cuya vida hace ya tanto que se fue a la mierda que esta ya bastante ido (un Matthew McConaughey pidiendo a gritos un Emmy). Particularmente me gusta más el trabajo de Harrelson, con un personaje más humano, comedido y creíble, mientras que el de McConaughey se nota demasiado que esta pensado para molar, soltando siempre grandes frases y sobreactuando un poco.
La narración parte de una entrevista en el presente a los protagonistas y va avanzando mediante flashback desde el momento en el que se conocieron. Hay alguna pequeña trampa narrativa para mantener la emoción u omitir en un primer momento algún detalle importante, pero el desarrollo de la historia es bastante sólido.
La fotografía es muy sucia, retratando muy bien el marco terriblemenete hostil de la Louissiana más pobre y marginal (catolicismo cateto, sureños cuasi esclavistas, pantanos, restos de huracanes... y hasta Texas al lado). La dirección tira de alguna que otra metáfora y efecto aprovechando la vertiente esotérica de la historia, aunque tengo que decir que no me entusiasma especialmente cuando se pone en plan onírica. No obstante es una serie de actores, de desarrollo de personajes y de ritmo pausado; los encuadres y la narración es muy clásica, muy escuela de "French conecction" y "Chinatown" (aunque creo que si hay una película que uno recuerde al ver esta película esa es "Seven"). Es la HBO, así que hay dinero y tenemos grandes perspectivas para mostrar escenarios y paisajes, así como muchos extras para rellenar huecos y recursos para marcarse un plano secuencia descomunal que se ha hecho ya muy famoso. Es la HBO, así que hay sangre y, aunque Michelle Monaghan tiene caché para sortearlos cualquier femina que aparece en la serie ya sabe lo que le va a tocar.
Es una buena serie, aunque quizás peque de pretenciosa y de descaradamente querer ser buena, por contradictoria que pueda parecer esta afirmación. Es una buena serie, no obstante, repito. Eso si, es lenta, y es una serie sobre la vida de dos detectives más que sobre el caso en sí. Es una serie densa y dura, más recomendable para aquellos que busquen una película de 8 horas que para aquellos que quieran encontrar un CSI, Navy o Mentes Criminales (ya ni hablar de aquellos que busquen un Mentalista o Castle).
La narración parte de una entrevista en el presente a los protagonistas y va avanzando mediante flashback desde el momento en el que se conocieron. Hay alguna pequeña trampa narrativa para mantener la emoción u omitir en un primer momento algún detalle importante, pero el desarrollo de la historia es bastante sólido.
La fotografía es muy sucia, retratando muy bien el marco terriblemenete hostil de la Louissiana más pobre y marginal (catolicismo cateto, sureños cuasi esclavistas, pantanos, restos de huracanes... y hasta Texas al lado). La dirección tira de alguna que otra metáfora y efecto aprovechando la vertiente esotérica de la historia, aunque tengo que decir que no me entusiasma especialmente cuando se pone en plan onírica. No obstante es una serie de actores, de desarrollo de personajes y de ritmo pausado; los encuadres y la narración es muy clásica, muy escuela de "French conecction" y "Chinatown" (aunque creo que si hay una película que uno recuerde al ver esta película esa es "Seven"). Es la HBO, así que hay dinero y tenemos grandes perspectivas para mostrar escenarios y paisajes, así como muchos extras para rellenar huecos y recursos para marcarse un plano secuencia descomunal que se ha hecho ya muy famoso. Es la HBO, así que hay sangre y, aunque Michelle Monaghan tiene caché para sortearlos cualquier femina que aparece en la serie ya sabe lo que le va a tocar.
Es una buena serie, aunque quizás peque de pretenciosa y de descaradamente querer ser buena, por contradictoria que pueda parecer esta afirmación. Es una buena serie, no obstante, repito. Eso si, es lenta, y es una serie sobre la vida de dos detectives más que sobre el caso en sí. Es una serie densa y dura, más recomendable para aquellos que busquen una película de 8 horas que para aquellos que quieran encontrar un CSI, Navy o Mentes Criminales (ya ni hablar de aquellos que busquen un Mentalista o Castle).