miércoles, junio 30, 2021

Horizontes lejanos

Log Horizon (tercera temporada) 

Mucho ha llovido ya desde que vimos las dos temporadas que adaptaban la primera decena de novelas de esta serie (ver reseña) y nadie esperaba volver a ver a Shiroe, Akatsuki y compañía en la pequeña pantalla. Pero he aquí que la saga ha vuelto, el escritor ha resuelto sus problemas con el fisco nipón y parece que la franquicia vuelve a funcionar tras unos años en barbecho obligado por motivos legales (y quizás por un bloqueo de escritor que creo que tampoco se puede negar). Log Horizon recibió al fin su tercera temporada a principios de año y... sabe a poco.
Fueron solo 12 episodios en contra de los 24 de las temporadas anteriores, y si bien hubo grandes momentos, creo que la serie no llegó a alcanzar sus mejor nivel salvo al final, cuando acababa. La serie más o menos mantiene el nivel visual de las temporadas anteriores, no es ningún portento visual pero tiene unos diseños muy variados y coloridos que la hacen agradable a la vista, recurriendo a muchas deformaciones cómicas en los gags y a integrar una interfaz "informática" en la batalla que funciona muy bien (y en esta temporada incluso se permite el lujo de representar una especie de obra de teatro como recurso narrativo). No es una serie que entre especialmente por los ojos, pero desde luego no es ningún desastre en ese sonido (aunque en el apartado musical duele un poco haber perdido el icónico "Database" de las los primeras temporadas). El problema de esta serie vendría en lo referente al ritmo, muy clásico en cuando a la forma de adaptar novelas ligeras... aunque el margen que ganaría por sacrificar la segunda novela no se aprovecha bien por lo relativamente débil que es el material de la primera. 
El primer arco son 5 episodios y conlleva la reconstrucción de la estructura política de la ciudad protagonista. La idea no me parece mala, pero aunque el dar protagonismo a Rayneshia y el montar unas elecciones me parecen unas decisiones tan valientes como divertidas, creo que la ejecución de la historia -y en especial la construcción de los villanos o antagonistas- es bastante flojita. Es una saga que se hace larga, con un gran momento cuando los protagonistas se deciden a librar una batalla electoral... pero que luego resulta bastante anodina y tramposa en su resolución.
El siguiente arco cubre una historia de Krusty en el servidor chino con Kanami. La historia la conocía por las novelas y no me gustaba especialmente, pero tenía cierta gracia que en esta adaptación se reduce a la nada al adaptar más de 200 páginas con personajes y escenarios completamente nuevos en apenas 2 episodios. Creo, sencillamente, que este par de episodios son poco menos que incomprensibles para alguien que desconozca la fuente original.
Me parece que -por desgracia- no es hasta los 5 episodios del último arco cuando la serie recupera su mejor nivel, con una "raid" espectacular y grandes momentos tanto de parte de "los adultos" como de "los niños" del juego. Los "genios" no terminan de gustarme como enemigos, pero en este arco funcionan muy bien como amenaza real y nos permiten grandes momentos tanto de acción como de desarrollo de personajes (aunque el momento de los recuerdos no me gusta mucho y creo que además en el anime no termina de funcionar bien por lo mal explicado que esta cierto aspecto de la aventura de Krusty sobre el que se cimenta). El problema es que justo entonces, cuando la temporada alcanza su mejor nivel se acaba, y antes además te presenta la que será la nueva aventura y te deja con la miel en los labios. 
No me parece una temporada tan redonda como las anteriores. Se acaba demasiado pronto, justo cuando ha cogido su mejor nivel y te deja con demasiadas ganas de más. La serie no se pierde demasiado en paranoia raras tipo Roe2 ni bifurca demasiado sus líneas narrativas como pasaba en la segunda temporada, pero sencillamente solo su último tercio es verdaderamente remarcable, con lo que no puedo evitar que mi impresión final sea la de pequeña decepción (porque las expectativas estaban monstruosamente altas).
¿Recomendable? Sí, porque creo que cualquiera que haya visto las dos temporadas anteriores debería verla, y cualquiera que no las haya visto... debería verlas y después ver esta temporada.

domingo, junio 27, 2021

Audio reseñas de la semana 049

One Piece 1017 - Orden

Murder by numbers

Nueva colección de reseñas en formato audio, acompañando en esta ocasión al audio de One Piece la reseña de un nuevo juego de Picross enmarcado en el desarrollo de una aventura gráfica o una pseudo visual novel.

https://www.ivoox.com/one-piece-1017-orden-audios-mp3_rf_71986271_1.html

https://www.ivoox.com/murders-by-numbers-audios-mp3_rf_71608207_1.html

jueves, junio 24, 2021

OPDM - 080 - Nintendo Direct y E3 2021

No teníamos nada preparado para un programa normal, y como la charla sobre el E3 apuntaba a ser un pelín larga este programa pasa de ser un "extra" o un "mini" a formar parte de la nomenclatura oficial. Así pues, programa sobre el E3, centrado especialmente en el Direct de Nintendo.


Los tiempos del programa son los siguientes:

00:01 - Summer Game Fest
00:09 - Devolver Digital
00:14 - Ubisoft
00:24 - Microsoft
00:34 - Square Enix
00:54 - Take Two
00:56 - Capcom
01:06 - Nintendo Direct

Como siempre, gracias por escucharnos. Esperamos vuestros comentarios sobre este programa o sobre el podcast en general, así mismo también agradecemos likes, retuits (@eter_nigromante, @STZtwi, @chusetto y @SiulerLM) o subscripciones.
 

martes, junio 22, 2021

Más allá de Gavilán

Los desposeídos

En su día no terminé de conectar con Ursula K. Le Guin con la saga de Terramar, algunas de sus entregas me encantaron, pero otras me aburrieron bastante, así que había priorizado otros autores por encima de ella. Pero había pasado ya bastante tiempo, así que decidí darle otra oportunidad y me adentré en esta novela. Y me ha encantado.
La novela nos presenta, en dos líneas temporales, los avatares de Shevek, un científico genial de un planeta cuyos habitantes viven supeditados a los de otro. Las condiciones del planeta son extremas y sus habitantes no tienen otro fin que trabajar y sobrevivir, desarrollando para ello un sistema social con tintes de anarquismo y socialismo. Veremos como el protagonista, con un idealismo desmedido hacia la individualidad y al mismo tiempo hacia la responsabilidad de esta para con el resto, crece en este entorno. Esto ocupará la mitad de los capítulos, que se irán alternando con otros -cronológicamente posteriores- en los que este científico visita el mundo que les tiene esclavizados y en el que impera un capitalismo salvaje. El libro toma partido por lo que sería la filosofía "más de izquierdas", pero en general presenta personajes con muchos matices en ambos bandos, pudiendo ver lo mejor y lo peor de cada filosofía.
Normalmente me asustan los libros político-sociales, ya que creo que la mayoría de los autores acaban pecando de ser maniqueos y ventajistas; pero aquí Le Guin me ha encantado, el libro suelta auténticos discursos políticos de varias páginas sin ningún tipo de complejos, pero tanto por una escritura ágil como por el hecho de que las propias posturas de la autora quedan matizadas por las dudas de su protagonista, me parece un libro muy accesible y reconfortante en su lectura que te hace pensar.
El estilo literario es el esperable de una autora que empezó en los 50-60, muy clásico, directo y sencillo, sin demasiadas descripciones y con una acción que aún no se había visto influenciada por la cultura audiovisual del cine. El personaje reflexiona mucho, pero el como se nos cuentan sus pensamientos no llega a hacerse pesado o repetitivo. Algunos elementos de ciencia-ficción no han envejecido bien por esa maldición de las novelas previas a Neuromante en las que no apenas existían los ordenadores, pero en general es un libro que me sigue pareciendo sorprendentemente actual y que me parece muy recomendable. 

sábado, junio 19, 2021

OPDM - 078 - Temporada Anime Primavera 2011

Nueva edición del podcast en la que, siguiendo la tradición, repasamos la temporada de anime de hace 10 años en un programa corto... que se alarga lo suficiente para no tener sección libre al final.


Las series de las que hablamos son las siguientes:

Astarotte no Omocha!
Inazuma Eleven Go
Deadman Wonderland
A-Channel
Maria†Holic Alive
Moshidora
SKET Dance
Gintama'
Tiger & Bunny
Nichijou
Ano Hi Mita Hana no Namae wo Bokutachi wa Mada Shiranai.
Plastic Neesan
Softenni
Amagami SS: Tachibana Miya-hen - Imouto
Ao no Exorcist
Dog Days
Seitokai Yakuindomo OVA
Hanasaku Iroha
Steins;Gate
Towa no Quon 1: Utakata no Kaben
C: The Money of Soul and Possibility Control
Kami nomi zo Shiru Sekai II
Sora no Otoshimono: Tokeijikake no Angeloid
Detective Conan Movie 15: Quarter of Silence
Denpa Onna to Seishun Otoko
Kore wa Zombie Desu ka? OVA
Sengoku Basara Movie: The Last Party
Katte ni Kaizou Specials
Highschool of the Dead: Drifters of the Dead

Como siempre, gracias por escucharnos. Esperamos vuestros comentarios sobre este programa o sobre el podcast en general, así mismo también agradecemos likes, retuits (@eter_nigromante, @STZtwi y @chusetto) o subscripciones. 

miércoles, junio 16, 2021

Rara vez las secuelas no decepcionan

Yuru CampΔ  (temporada 2)

Cuanto más se espera algo, rara es la ocasión en la que esto no te decepciona. Puede pasar con una adaptación que esperas, un producto que no conoces pero en el que albergas grades esperanzas. Pero puede pasar también con una continuación, una secuela. Y si encima es algo que descubriste casi de casualidad, es muy fácil que hayas mitificado en tu memoria el producto original y que al ver la continuación no te decepcione.

Por suerte, esta es una de esas raras veces.

La primera temporada de esta serie fue una maravilla que nos pilló a todos por sorpresa (ver reseña), era imposible no hacerse ilusiones ante la continuación de las andanzas de Rin-chan y Nadeshiko, y era también imposible no pensar que la serie no iba a estar a la altura al encuadrarse en el difícil género del slice-of-life. Yuru Camp era una serie en la que no pasaba nada, donde la mayor parte del tiempo veíamos a las protagonistas hacer poco más que dormir, y donde el resto del tiempo las veíamos literalmente durmiendo. Y aún así, era hipnótica, era preciosa, y era reconfortante de una forma difícil de explicar. 
Y esta secuela es lo mismo, pero mejor. El grupo está ya muy establecido y ya no es solo la dupla protagonista, la integración de Chiaki como caos es perfecta ya, Inuyama funciona también que puede enchufar a "mini-Inu" dentro de la trama, y Ena ya no es una amiga ajena al grupo si no que forma parte de este. La familia de Rin, la hermana de Nadeshiko y la profesora, todos funcionan ahora como unos secundarios perfectos de una serie que ya no presenta personajes si no que los desarrolla. Esta no es solo una serie de niñas monas haciendo cosas de niñas monas, las niñas crecen con sus pequeños campings, superando adversidades (literalmente hay un momento en el que están en riesgo de morir por congelación) y descubriendo nuevas facetas de si mismas ya sea en compañía o en solitario. La serie es tan rematadamente buena que solo diría que su final es relativamente flojo, porque el descarado viaje promocional por toda la región de Izu sin estar mal no llega a ser tan bueno como el camping de la segunda unidad o los campings solitarios de Rin y Nadeshiko.
Y en lo técnico, es tan ridículamente bonita y agradable de ver como su predecesora, con unos tonos algo pálidos pero una gran variedad de colores que le confieren al mismo tiempo un halo de realismo a sus escenarios mientras que sus personajes se notan claramente ficticios. La música se integra a la perfección, suave y tranquila, con unos openings y endings que a veces enmarcan acciones propias del episodio. Del ritmo ya poco que decir, porque este es uno de esos slice-of-life que es medicina para el alma.
Y por si todo esto no fuera suficiente para calificar este como un anime imprescindible y como uno de los más firmes candidatos a "anime del año", siempre hay que recordar que esta serie tiene los mejores perros de la historia del anime y que no hay producto que haya puesto mejor voz a las piñas.

domingo, junio 13, 2021

Audio reseñas de la semana 048

One Piece 1016 - Aquí, Otama

Donkey Kong Country

Nueva colección de reseñas en formato audio, acompañando en esta ocasión al audio de One Piece la reseña de un videojuego clásico de Super Nintendo.

https://www.ivoox.com/one-piece-1016-aqui-otoma-audios-mp3_rf_71354883_1.html


https://www.ivoox.com/donkey-kong-country-audios-mp3_rf_71143944_1.html

miércoles, junio 09, 2021

Previsión Nintendera del E3

Vamos a hacer un divertido ejercicio de calmar las expectativas; los Direct siempre son iguales, uno espera tropocientas maravillas y Nintendo siempre hace lo mismo, te muestra lo que saldrá en los próximos meses y te deja alguna perlita para el futuro. En este ya han avisado de ello, así que -con sólo Pokemon a efectos prácticos de aquí a fin de año- es de esperar 3 o 4 juegos para cubrir el calendario hasta Diciembre y alguna que otra cosita más... pero ya está.

Por cierto, nada de adolescentes,
quiero a la Lara clásica
1 - Luchador del Smash. Quedan 2 y se supone que saldrán antes de final de año, cuadra uno ahora y otro en el medio habitual Direct de Septiembre. Suenan siempre muchos, a mi particularmente lo que no sea Lara Croft o el Jefe Maestro me decepcionará seguramente. Mucho que me gusten algunas franquicias como Fire Emblem, me gusta pensar en esta franquicia como un salón de la fama, y hay muchos puestos regalados ya.  

El luchador del Smash es obvio, así como algunos minutos para Game Builder Garage, Skyward, Mario Golf y alguna cosa más así.

2 - Juego de Septiembre. No creo que veamos nada en Agosto más allá de No More Heroes 3 si no lo han anunciado ya, así que creo que el calendario de Nintendo empezará en este mes... y aquí caería muy bien ese rumoreado Metroid Prime 2D. 

3 - Juego de Octubre. Muchas veces aquí cae el juego gordo, pero veo a Nintendo cediendo el hueco a las third, no se si los rumoreados Mario Rabbits 2 o Resident Evil estarán para la fecha, pero por parte de la gran N apostaría por una dupla de juegos "menores", vamos a decir WarioWare (creo que con lo que vende Mario Party no hay necesidad de otro juego de la franquicia) y... Boutique Style, que hace tiempo que no sale uno. Particularmente no me interesa ninguno de esos juegos, pero tienen su público. Además, puestos a imaginar algún relanzamiento de WiiU se podría mover alguno de estos juegos a otra fecha y poner aquí un port del Project Zero 5 para Halloween.

4 - Juego de Noviembre. Aquí está Pokemon, aunque la gente de bien estemos con Megaten V en esas fechas.

5 - Juego de Diciembre. Fecha normalmente complicada para juegos. Voy a descartar el rumor del Mario Kart 9, aunque sería el juego que más pegaría en ventas por lo dicho para Mario Party, si el MK 8 vende lo que no está escrito todavía, creo que lo mejor sería sacar esté con la siguiente consola. Quiero pensar que Monolith tiene que estar con algún proyecto ya muy avanzado, pero entre el remake de Perla & Diamante y Arceus se me hace extraño que encadenaran 3 meses con juegos de rol (lo mismo me pasa con los rumoreados remakes de Fire Emblem). Así que aquí por esa lógica voy a aceptar lo del Donkey Kong 2D, que no deja de ser una marca bastante potente.
El árbol genealógico de los Kong deja en nada las líneas temporales de Zelda

Anticipos del 2022:
Arceus estará, aunque de una forma supongo que relativamente breve.
Bayonetta no creo que esté, el público de este Direct es muy mayoritario y me imagino más a la bruja como trailer inicial del Direct de Septiembre.
Prime 4. A saber su estado, pero me pasa algo parecido a lo de Bayonetta, no termino de verlo como un bombazo... menos si se presenta un Metroid 2D que eclipsaría en parte. Prime 4 abriría muy bien un Direct de Febrero de 2022 anunciando su fecha para finales de ese año al tiempo que se coloca la trilogía original casi al instante.
Splatoon 3. Lo anunciaron en el último Direct, y no lo veo tan megapelotazo como para comenzar a saturar con él en todos los videos, creo que le darán 1 o 2 de descanso.... aunque curiosamente con Project Triangle si que veo fácil un recordatorio rápido.
Zelda 2. Esto es jodido. Me gustaría pensar que será el juego tocho de estas Navidades, pero no quiero hacerme ilusiones, y creo que debería estar en el Direct... pero al mismo tiempo si lo lanzan eclipsará mucho el relanzamiento del Skyward, con lo que creo que lo ocultaran hasta un hipotético Direct de Septiembre donde ya podrán anunciar bien los proyectos del aniversario (valiente mierda también la tontería del 35 aniversario, no es un número al que le vea nada especial).
Fire Emblem. Creo que esta será una de las sorpresas, con fecha para 2022. Si es Genealogy of the Holy War guay, si es la bilogía de Ike... guay también (hasta el momento solo he recomprado el Tokyo Mirages pero el Fire Emblem de Cube me haría recomprar el de Wii). Pero ya puestos a soñar, Fire Emblem está muy sobreexplotada en la última década y me molaría un regreso de Advance Wars.
Monolith. Lo dicho, algo tienen que tener a punto, preferiría un Project X Zone 3 a un Xenoblade 3, aunque creo que el primero es tan poco probable como un Disaster 2... así que viendo unas patentes recientes voy a tirar de alianza con Namco y decir Baten Kaitos 3 con relanzamiento de los dos anteriores.
Nintendo Online. Una GameBoy/Color, una Advance... una n64... no creo que sea pedir mucho, la verdad.
No quiero una secuela, quiero
Breath of the Wild: ADVENTURE of Zelda
Con Link desaparecido y controlando a una débil pero ágil sheikah
que lucha usando magia y cosas así.

Otros
Sin & Punishment 3, el citado Disaster 2, el regreso Another Code (o Hotel Dusk), un nuevo Wii Sports, Ryota Hayami Xtreme Sports (es el personaje común de Wave Race y 1080), Wario Land 5... todo eso por desgracia pinta a sueño (salvo el Wii Sports) pero serían cosas que molarían como, una vez abierta la veda con Miitopia, un port de Kid Ikarus con control decente o un relanzamiento de Project S.T.E.A.M (y del Ever Oasis, que no lo jugué pero tiene unas críticas excelentes)
Dentro de la amistad con Microsoft, más que un GamePass o un Master Chief Collection... me molaría un Rare Replay  
A Ubi no le pasaría nada por traer la Ezio Collection, y EA tampoco por portar la de Mass Effect... aunque estamos hablando de la compañía que renuncia a los millones de un port de los Sims.
GTA V no me llama la verdad, pero Red Dead me gustó tanto que me tentaría rejugarlo.
Y bueno digo yo que Konami podía sacar un PES y Namco un Tales... pero de Japón por supuesto lo que más me interesaría sería un Persona 5, un Nier y ports de Vanillaware.
Ya puestos a pedir Personas...

domingo, junio 06, 2021

Audio reseñas de la semana 047

One Piece 1015 - Cadenas

Nueva colección de reseñas en formato audio, aunque en esta ocasión de lo "colección" quizás no sea muy apropiado al limitarse la entrada basicamente al audio de One Piece semanal

https://www.ivoox.com/one-piece-1015-cadenas-audios-mp3_rf_71024306_1.html

miércoles, junio 02, 2021

Como NO hacer crecer a un novio aburrido

Jaku-Chara Tomozaki-kun

Uno ve Gamers! y allí plantean la vida con analogías de videojuegos (ver reseña). Es una comedia de enredo clásica, de esas en las que ves una habitación en la que van entrando y saliendo personajes justo a tiempo para no ver a otros y que se vaya montando un gran embrollo. Ves Genshiken y ya ni que decir (ver reseña), los personajes aman y en cierta forman también odian una pasión que les hace ser tan únicos como inadaptables a la sociedad. En estas series, como en muchas otras, se hacen metáforas con juegos o con fantasía, los personajes tienen ensoñaciones y establecen paralelismos; y esto es universal, podemos verlo también en películas o en series. ¿Qué pasa? Que en todas estas series esos recursos son eso: recursos. Formas de hacer ver la realidad de una forma más poética o con la que el protagonista puede establecer analogías con entornos donde se siente más seguro. Pero en todas ellas los protagonistas saben que la ficción es ficción. 



En todas ellas lo saben, pero no aquí.

El problema de esta serie es que se toma en serio. Quiere ser comedia, quiere tener su toque de locura, y al mismo tiempo quiere ser la enésima serie con protagonista medio antisocial que observa cínicamente la fauna adolescente japonesa. Hemos visto ya muchas series así, y la mayoría de ellas son mejores que esta (la comparación con Yahari es cruel, pero la vida es así). Porque aquí tenemos que la heroína es al mismo tiempo la villana, y esto es interesante, y la serie repunta hacia el final cuando el protagonista masculino comienza a oponerse a su contraparte femenina, cuando la Megumi Kato de esta serie comienza a oponerse a su Tomoya Aki (si hay una serie de la que esta bebe, es Saekano), pero todo lo anterior es bastante decepcionante o flojo en el mejor de los casos. 
El argumento nos presenta un personaje apático y retraído, pero que resulta ser el mejor jugador de un clon de Smash Bross. Un día el chico queda con su mayor rival en el juego, que resulta ser la chica más popular de su instituto. Resulta que la chica, entre estudiar para sacar las mejores notas y entrenar para ser la mejor deportista, y además salir con sus amigos para la reina de la clase, logra sacar tiempo para destacar en el "poco competitivo" mundo de los juegos online. La chica esta decepcionada al ver que su gran némesis se ha "rendido en el juego de la vida" y confiesa ser poco menos que una hikkikomori que se ha solucionado sus problemas sociales en base a ver el mundo como un gigantesco juego con pantallas a superar... y acaba convirtiéndose en una especie de tutora que impone tareas al prota para que este también sea "una persona normal".
Hay muchos conceptos discutibles en esa sinopsis, pero lo peor viene cuando vemos que las tareas son relativamente incómodas socialmente como hablar X veces con tal chica o cosas así... que de por si no tienen nada de malo aunque sean de todo menos naturales y estarían más cerca de colocar al prota en una situación de acosador que otra cosa, pero bueno, el análisis de ciertas convenciones sociales de aspecto y actitud es interesante. Pero como la serie es tramposa no hay progresión o problemas, porque el protagonista se integra pronto en los grupos, la gente le mira mal la primera vez que les habla, pero la segunda vez da la extraña casualidad de que el prota se halla justo en el momento y en el lugar perfecto para quedar bien. No hay conflicto en su integración con el grupo "guay", pasa a ser uno de ellos con una facilidad extraña... es como si ves "El club de los 5" y pasas de la presentación inicial de los cinco protagonistas al final cuando acaba el día del castigo. No hay conflictos que uno tenga la impresión que el protagonista supere, todo le viene rodado porque la serie es tramposa y es crítica con la sociedad, pero ante todo es una serie casi de waifus.
Hacia el final mejora algo, pero tampoco es que entonces sea nada del otro mundo, y lo anterior ha sido muy normalito, con un tipo de diseños a los que ya estamos muy acostumbrados y una narrativa donde se nota monstruosamente el corte entre las diversas novelas que se adaptan. 
Hay alternativas mucho mejores y no puedo recomendar esta serie que es, principalmente, decepcionante.