Log Horizon (tercera temporada)
Mucho ha llovido ya desde que vimos las dos temporadas que adaptaban la primera decena de novelas de esta serie (ver reseña) y nadie esperaba volver a ver a Shiroe, Akatsuki y compañía en la pequeña pantalla. Pero he aquí que la saga ha vuelto, el escritor ha resuelto sus problemas con el fisco nipón y parece que la franquicia vuelve a funcionar tras unos años en barbecho obligado por motivos legales (y quizás por un bloqueo de escritor que creo que tampoco se puede negar). Log Horizon recibió al fin su tercera temporada a principios de año y... sabe a poco.
Fueron solo 12 episodios en contra de los 24 de las temporadas anteriores, y si bien hubo grandes momentos, creo que la serie no llegó a alcanzar sus mejor nivel salvo al final, cuando acababa. La serie más o menos mantiene el nivel visual de las temporadas anteriores, no es ningún portento visual pero tiene unos diseños muy variados y coloridos que la hacen agradable a la vista, recurriendo a muchas deformaciones cómicas en los gags y a integrar una interfaz "informática" en la batalla que funciona muy bien (y en esta temporada incluso se permite el lujo de representar una especie de obra de teatro como recurso narrativo). No es una serie que entre especialmente por los ojos, pero desde luego no es ningún desastre en ese sonido (aunque en el apartado musical duele un poco haber perdido el icónico "Database" de las los primeras temporadas). El problema de esta serie vendría en lo referente al ritmo, muy clásico en cuando a la forma de adaptar novelas ligeras... aunque el margen que ganaría por sacrificar la segunda novela no se aprovecha bien por lo relativamente débil que es el material de la primera.
El primer arco son 5 episodios y conlleva la reconstrucción de la estructura política de la ciudad protagonista. La idea no me parece mala, pero aunque el dar protagonismo a Rayneshia y el montar unas elecciones me parecen unas decisiones tan valientes como divertidas, creo que la ejecución de la historia -y en especial la construcción de los villanos o antagonistas- es bastante flojita. Es una saga que se hace larga, con un gran momento cuando los protagonistas se deciden a librar una batalla electoral... pero que luego resulta bastante anodina y tramposa en su resolución.
El siguiente arco cubre una historia de Krusty en el servidor chino con Kanami. La historia la conocía por las novelas y no me gustaba especialmente, pero tenía cierta gracia que en esta adaptación se reduce a la nada al adaptar más de 200 páginas con personajes y escenarios completamente nuevos en apenas 2 episodios. Creo, sencillamente, que este par de episodios son poco menos que incomprensibles para alguien que desconozca la fuente original.
Me parece que -por desgracia- no es hasta los 5 episodios del último arco cuando la serie recupera su mejor nivel, con una "raid" espectacular y grandes momentos tanto de parte de "los adultos" como de "los niños" del juego. Los "genios" no terminan de gustarme como enemigos, pero en este arco funcionan muy bien como amenaza real y nos permiten grandes momentos tanto de acción como de desarrollo de personajes (aunque el momento de los recuerdos no me gusta mucho y creo que además en el anime no termina de funcionar bien por lo mal explicado que esta cierto aspecto de la aventura de Krusty sobre el que se cimenta). El problema es que justo entonces, cuando la temporada alcanza su mejor nivel se acaba, y antes además te presenta la que será la nueva aventura y te deja con la miel en los labios.
No me parece una temporada tan redonda como las anteriores. Se acaba demasiado pronto, justo cuando ha cogido su mejor nivel y te deja con demasiadas ganas de más. La serie no se pierde demasiado en paranoia raras tipo Roe2 ni bifurca demasiado sus líneas narrativas como pasaba en la segunda temporada, pero sencillamente solo su último tercio es verdaderamente remarcable, con lo que no puedo evitar que mi impresión final sea la de pequeña decepción (porque las expectativas estaban monstruosamente altas).
¿Recomendable? Sí, porque creo que cualquiera que haya visto las dos temporadas anteriores debería verla, y cualquiera que no las haya visto... debería verlas y después ver esta temporada.