Berserk:
la edad dorada
Parte 1 - El huevo del rey conquistador
Parte 2 - La batalla de Doldrey
Parte 3 - El advenimiento
No tanto como las aún no finalizadas películas de Evangelion, pero había ido posponiendo demasiado tiempo la visualización de estas películas. Tres películas que cubrirían el arco de la Edad Dorada de Berserk, palabras muy mayores estas cuando hablamos de manga. Había ya una adaptación, un anime de finales de los 90, sin embargo el ritmo de este era algo extraño y uno encontraba que prácticamente empleaba 20 de sus 25 episodios para adaptar 5 tomos, y luego adaptaba una cantidad semejante de páginas los restantes capítulos. Era un buen anime que reflejaba muy bien la convivencia de la Banda del Halcón y los lazos que entre ellos se formaban, pero la censura era una gran losa y -si bien sobrevivía como podía a la alegre sangría que siempre ha sido esta serie- el Eclipse y algunas escenas de sexo eran demasiado para ella.
Era de esperar que estas películas suplieran aquellos problemas. Y era de esperar también que quince años después hicieran gala de una factura técnica impresionante.
El resultado, desgraciadamente, es irregular. Estas tres películas tienen cosas muy buenas, pero también tienen algunas malas. Dejando a un lado su apartado técnico, creo que el mayor problema de estas películas es su falta de metraje; la tercera esca cerca de las dos horas, pero la segunda apenas llega a hora y media, y la primera sólo dura una ridícula hora y cuarto. El material a adaptar es extenso, y eso se traduce en que hay que cortar, y me parece acertado que corten un tomo entero como era la persecución a cargo de demonios tras el rescate de Griffith, como también me parece correcto que la reina haya desaparecido practicamente de la historia y que la conspiración contra Griffith se haya simplificado. Todo ello me parecen aciertos, un ejemplo de como se ha de adaptar una obra. Entiendo, aunque no me guste, cambios más polémicos como puede ser que Gatsu no utilice la espada de Zood en Doldrey, al fin y al cabo se potencia así su protagonismo. Ahora bien, me parece un error que se haya eliminado/fusionado la escena de la fogata de los sueños, o que se haya eliminado el potentísimo momento en el que Gatsu intenta estrangular a Kiaska por la visión de Gambino, son escenas muy poderosas e icónicas de la serie que ayudan a definir mejor al protagonista (e incluso a Kiaska y a la relación entre ambos).
He aquí el que considero el principal problema de las películas. Les faltan minutos de convivencia de personajes. La relación entre Gatsu y Kiaska avanza de una forma muy forzada y, más importante todavía, no vemos como Gatsu y Griffith se convierten en esos dos grandes amigos que se autodestruyen el uno al otro. Faltan pequeños momentos de convivencia entre ellos, de risas y de bromas, de la simple felicidad que ambos viven sin darse cuenta y que después tanto echarán de menos. Y si el trío protagonista no está bien desarrollado, que decir del resto de los miembros de la cuadrilla... los conozco como lector del manga original, pero dudo que alguien que vea únicamente las películas vaya a recordar sus nombres. La cuadrilla era, seamos sinceros, una colección de personajes clichés, pero en estas películas no se llega a ver la fraternidad que entre ellos existe. Corkas es sencillamente insufrible y Judeau no habla apenas, Pippin ya era plano en el manga, y Rickett es un personaje que aparece de vez en cuando y un profano podría preguntarse de continuo quien es. Creo que con un cuarto de hora más en la primera película y algunos cambios en el montaje este problema podría haberse solucionado.
Enlazaría aquí el siguiente problema que le he visto a las películas, y es el protagonismo de los beherit. Sobra decir que estas piedras son muy importantes, pero salvo en determinados momentos su presencia en el manga es mínima. Ocasionalmente se nos recuerda que están ahí y su poder, pero creo que funcionan más como un elemento en la sombra que como una línea narrativa. Creo que un par de referencias sutiles en la primera película habrían bastado para justificar el Eclipse, pero en lugar de ellos tenemos unas piedras con una presencia demasiado fuerte, unas piedras que marcan incluso el principio y el final de las películas mostrándose como el eje de la historia. Creo que esto es un error, las películas deberían haberse centrado en la relación entre Griffith y Gatsu, con este como protagonista y narrador de la historia; la amistad entre ambos (con Kiaska en la ecuación) creo que habría funcionado mucho mejor como hilo conductor. La segunda película, por ejemplo, acaba con la captura de Griffith; cualquier lector del manga sabrá de la importancia de este hecho y de lo importante de la perdida del pedrusco rojo... pero creo que todo esto, así como una escena de sexo entre Griffith y Charlotte demasiado larga, habrían funcionado mejor como un flashback o un prólogo de la tercera película; teniendo en cuenta la trama de la segunda película, el final lógico y más potente habría sido el momento en el que Gatsu abandona la cuadrilla.
No obstante, a pesar de que por mis párrafos anteriores pueda parecer que no me han gustado las películas, no ha sido así. Son mejorables, por supuesto, pero en líneas generales creo que adaptan bastante bien la esencia de la historia. Y se centran quizás en algunas escenas icónicas, pero estas están muy bien plasmadas. Es una gozada ver a Gatsu pelear contra un centenar de hombres y poder creerse esa batalla debido a que los enemigos no se están quietos. Quizás se note mucho el ordenador en las batallas multitudinarias y falte variedad en los rostros de los soldados genéricos, pero vemos espectaculares enfrentamientos en los que se ven variaciones estratégicas. Y es imposible que la animación esté a la altura del grafismo de la obra original, pero el Eclipse consigue -sobre todo en sus prolegómenos- capturar todo el ambiente de tensión y opresión que se supone a ese infierno lovecraftiano. Creo que se podrían haber mejorado las relaciones entre los personajes, y creo que se podrían haber ahorrado algún que otro desnudo de Kiaska (la pobre sale más desnuda que vestida), pero todo lo importante de la Edad Dorada está en las películas y la inmensa mayoría de los cambios son lógicos y casi inevitables, e incluso alguno que otra mejora la obra original al suprimir algún punto que se notaba de relleno por la previsible presión que tendría Miura de meter batallas frecuentemente.
La animación se nota digital, y canta. Aunque pierde parte de su encanto visual, creo que no hay ningún problema en usar el ordenador para los fondos o los personajes en segundo plano. El problema llega cuando se la cámara lo enfoca y el espectador no puede evitar ver unos movimientos demasiado robóticos (especialmente en los caballos) y unos cuerpos en los que se notan las texturas sobre los polígonos. Hay series en las que este defecto no canta tanto por el diseño de producción; pero en Berserk -una serie con un dibujo brutalmente detallado y con bastante realismo- este defecto se nota mucho. Sucede sobre todo en las escenas de batalla y un poco en el eclipse, y uno se acostumbra, pero ocasionalmente vemos algún plano en el que lo digital es muy notable y esto siempre te saca un poco de la película. Es una pena que no se recurra más a la animación tradicional, porque en los momentos puntuales en los que las películas recurren a ella obtienen un gran nivel.
Del resto de apartados técnicos poco se puede decir. Los seiyuus están bastante bien, y la banda sonora es simplemente es también muy buena, con algunos temas con coros muy potentes.
No son perfectas, pero estas películas adaptan muy dignamente la grandísima saga en la que se basan y creo que son absolutamente recomendables para cualquier fan del manga.
Berserk (2016)
Mucho, y malo puede decirse de esta adaptación. Pero creo que también pueden decirse cosas buenas, y creo que en esta caso las cosas buenas pesan más que las malas.
Pero lo malo es lo primero que se ve porque esta serie, sencillamente, es muy fea. Se optó por una animación basada en ordenador, supongo que por motivos presupuestarios porque por motivos artísticos resulta imposible de comprender. En un medio como el anime, visualmente muy potente, donde la imagen lo es casi todo, tenemos una serie que sencillamente es muy fea. El dibujo del manga, conocido es, es un auténtica salvajada, repleto de mil y un detalles. Aquí tenemos unos diseños planos carentes de detalles, con unos fondos estáticos, una paleta de colores muy triste, unas animaciones robóticas y una censura notable como colofón. Es muy difícil dotar de vida el dibujo de Miura con el detalle que este se merece, pero una cosa es una adaptación que no esté a la altura y otra una que desde el principio se nota que ha escogido un enfoque erróneo. En algún momento el estilo sobrevive (me encanta como queda con el caballero de la calavera), pero en líneas generales visualmente estamos ante una serie que sencillamente no es bonita de ver, no ya sólo porque este estilo de animación no se adapta a la serie, si no porque además se nota que ha habido muy poco presupuesto y los recursos han sido mínimos.
La pena es que quitando la animación, el resto del anime raya a gran altura. Tecnicamente los dobladores hacen bien su trabajo (la seiyuu de Kiaska me suena algo rara, pero también es cierto que su papel es extraño y complejo a su manera). Pero la música está bastante bien con unos buenos temas principales para Guts y Griffith y unos excelentes opening y ending. Y el ritmo de la serie es francamente bueno, el arco de la Inquisición nunca me gustó demasiado en el manga y aquí comprimen todo lo posible la trama de los curas para centrarse en el conflicto de personajes como Farneze, reflejar la locura de Gatsu y enarbolar un mensaje potente de manos de la dupla Nina-Luca. Se introducen bastante bien los nuevos personajes del grupo, e incluso la terna Gatsu-Kiaska-Griffith está bien presentada para los profanos en el universo con unos primeros episodios repletos de flashbacks que resultan algo extraños y adaptan muy libremente el material original, pero que me parecen excelentes a nivel de guión y ritmo (no en vano el propio Miura está involucrado en la serie).
Esta temporada presenta una trama oscura, y ni los villanos ni el escenario me han gustado nunca demasiado, no obstante creo que el anime resulta entretenido y cuenta bien la historia; no puedo decir que sea espectacular por la pobre y discutible factura visual de la serie, pero si que creo que resulta emocionante y épico de sobra. Aún con su aspecto, me parece una serie no ya recomendable, si no imprescindible.
Berserk (2017)
Creo que mis críticas a estas adaptaciones son, en general, bastante positivas. Por su estética visual, no son un producto que haya gozado de un gran favor del público, y creo que soy de ese grupo de espectadores que han hecho un poco la vista gorda en honor al material de partida y a algunos otros elementos de estas adaptaciones. Hasta aquí.
Esta segunda temporada, que tiene como punto de partida un material mejor que el anterior, o al menos uno más adaptable por el giro que tomo "Berserk" hacia el shonnen en su tercera decena de tomos, es sencillamente horrible. Uno pensaría que la animación habría de mejorar, que el estudio habría identificado los puntos más problemáticos de su predecesora. No. Rotundamente no. En sus primeros capítulos puede no ser tan malo, pero en su segunda mitad, cuando el manga nos regalaba escenas increíbles, este anime se hunde en el más absoluto de los horrores visuales. He visto pocas cosas peor animadas que esta serie (quizás "Tokko"). Una cosa es un mal episodio, eso les pasa a muchas y puede incluso entenderse. Otra cosa es cuando el nivel comienza a bajar, cuando una animación por ordenador lo sustituye a todo, y cuando en esa animación ni los diseños estran trabajados y lucen peor que una intro de videojuego de hace 15 años. Los personajes no tienen detalle y apenas se mueven, y cuando lo hacen faltan cuadros de animación por todos lados. Uno sabe que es imposible plasmar en animación el dibujo tan exageradamente detallado y sobrecargado de Miura y sus dibujantes, pero esta serie ni siquiera lo intenta, te planta un monigote horrible que recuerda vagamente a una viñeta del manga y se queda tan tranquilo.
Lo peor de todo es que el resto del anime es muy bueno. Se saltan todo un arco del manga, así como omiten la presentación de otro personaje muy importante, y algunas escenas transcurren un poco más rápido de lo que me habría gustado, pero todo el desarrollo de personajes esta perfectamente realizado, y todas las grandes explicaciones que la trama necesitaba están expuestas a la perfección. El trabajo de guión y de composición de la serie es excelente; incluso palian ese problema del manga original que dejaba a este arco sin un clímax claro al centralizar el final de la serie en Schierke y su particular viaje de descubrimiento junto a Gatsu. Al margen de los horrores de la animación, esperaba un poco más de la batalla en el pueblo y en el Qliphoth , sin embargo la serie consigue componer un ritmo muy bueno y el resultado final me parece impecable en ese sentido.
Es una pena, a nivel de guión y planificación la serie me parece una maravilla. Pero visualmente es tal horror que es difícil concebir como demonios han podido dar luz verde a semejante proyecto en una franquicia tan potente como esta.