miércoles, diciembre 31, 2014

El blog en números

Finaliza el año, fiel a mi costumbre de hacer una entrada distinta para cada fin de año, y teniendo ya el resumen anual cubierto con mi espectacular semana de premios de finales de Agosto que este año ya ha alcanzado su cuarta edición, este año he decidido tirar de estadísticas del blog y más o menos tirar de ellas para hacer un resumen del estado del blog.

El blog ha recibido 181700 visitas, más o menos, según las estadísticas de blogger; aunque creo que estas estadísticas sirven para poco y que incluirán tropocientas búsquedas de imágenes. Dividiendo ese número entre 365 obtendría una media de casi 500 visitas por día, pero no creo que verdaderamente alcance siquiera una décima parte de ellas, por lo que es un número que no me parece muy significativo.

Más interesantes me parecen las entradas y el número de comentarios. Contando esta, este año he publicado 165 entradas. 1 menos que el anterior, con la que se rompe la tendencia a la baja del entradas del blog desde el 2010; no obstante creo que esta cifra está algo inflada porque este año he incrementado el número de reseñas ultracortas que son poco más que un twitt con una imagen. En líneas generales creo que he escrito bastante menos, lo cual hace bastante manejable el blog. Contando con esas entradas cortas (a veces poco más que imágenes) estoy en una media de más de dos días por entrada.

Sobre el hastío de escribir, creo que se ha notado. Este año creo que he escrito, o reseñas muy genéricas escritas con el piloto automático, o auténticas chorradas. Creo que se notan muy claramente las primeras, e intentaré disminuirlas de alguna forma porque creo que son aburridas tanto para el lector como para el escritor.

Estas 165 entradas (más alguna de años anteriores) han dejado 1799 comentarios, aunque supongo que al menos un tercio serán míos en respuesta a otros (creo que sigue siendo una obligación de los blogueros el responder cada comentario recibido). Creo que en anteriores años tuve más comentarios, pero me sigue pareciendo una cifra más que digna, y muy de agradecer en estos tiempos en los que claramente los blogs están en retroceso. Así que, ante todo, agradecer a todos los que me habéis regalado algo de vuestro tiempo, primero leyéndome y después dejando constancia de ello con un siempre pesado comentario (porque yo también visito blogs y se de la facilidad con la que se lee algo por encima o, incluso cuando se lee detenidamente, no se comenta por pereza o por miedo a no aportar nada)

Ahora... una reflexión sobre las entradas más comentadas del año...


La entrada más comentada del año, la única con más de treinta comentarios, fue a parar a Naruto (ver reseña). Naruto es uno de los mangas más importantes de la historia, quizás el más importante de lo que llevamos de siglo en occidente, así que en cierta manera era una apuesta sobre seguro ya que previamente lo había excluido mucho del blog por miedo a las guerras entre sus lectores y los de One Piece. 
La segunda entrada más comentada es... una cosa rara. Un capítulo de One Piece que no me apetecía comentar enfrentado a uno de Chihayafuru (ver reseña). Chihayafuru es una de mis series favoritas y una a la que, obviamente, hago mucha publicidad. Pero sus entradas son una lotería en cuanto a comentarios e interés, y suelen tener pocos comentarios. En los comentarios apenas se hacía referencia a ella, y si a One Piece y al final de Naruto... pero seguiré intentando fomentar la lectura de este manga.
Dos entradas "destroyer" comparten el puesto de tercera entrada más comentada del año. Una es Bleach (ver reseña), tercera grande de la Jump y hermana pobre de Naruto tanto en repercusión como en fama. La otra es ese horror de segunda temporada de Accel world (ver reseña) ya convertida en una oda sin sentido a su protagonista. Este tipo de entradas son divertidas... pero no quiero hacer muchas, este no es un blog "hater" y como dicta el sentido común, si algo es muy malo... no lo veas.
Con unos pocos comentarios menos, quedan algunas de las clásicas entradas de One Piece (ver reseña), que no dejan de ser lo más identificativo del blog... aunque en este sentido me gustaría hacer menos, pues creo que me repito mucho con ellas y escribo muchas con una desgana que creo que se nota.
Se cuelan aquí también la reseña de Fin de año 2013 (ver reseña), de la que me duele no haber podido hacer todo lo que me había propuesto o seguir todas las recomendaciones. También muchos comentarios para la nostalgia cutre de El coche fantástico (ver reseña). Y, para mi sorpresa, mucho éxito también para la reseña de Kyousougiga(ver reseña), aunque aquí supongo que peque de grandilocuencia y eso invitaba mucho al debate. Sorprendentemente, de cine y televisión la reseña más popular ha sido la de X-men: Días del futuro pasado (ver reseña), aunque supongo que aquí habrá entrado el juego el hecho de que mi opinión sea sensiblemente contraria a la que parece haber con esta película.

Y después de los grandes éxitos del blog de este año... las entradas con una vida más triste.


Dos entradas de Chihayafuru, las correspondientes a los capítulos 126-128 (ver reseña)133-134 (ver reseña) y la entrada del disco Empire of the undead (ver reseña) de Gammaray han sido las tres entradas sin comentarios del año. Lo de Gamma no me sorprende, las entradas del disco de Black Sabbath tuvo una cantidad sorprendente de comentarios para lo que son las entradas músicales, pero la entrada de Helloween tuvo un único comentario. Este no es un blog de música, y dudo que mucha gente esté interesada en este tipo de entradas, pero lo cierto es que me gustaría recuperar un poco este tipo de entradas. Dicho esto, me había propuesto hacer una entrada mensual, pero este diciembre ya no he publicado la reseña del Black Album de Metallica que tenía prevista. De Chihayafuru... poco puedo decir, es uno de mis mangas favoritos, pero creo que no tiene muchos seguidores castellanoparlantes, y pocos de esos visitan mi blog. No obstante, dejando a un lado One Piece, es la serie que más me gusta actualmente y voy a intentar seguir reseñando sus capítulos, creo que la serie merece el esfuerzo.
Con un único, pero muy agradecido comentario, hay algunas entradas más.
Claymore tuvo un poco de éxito en su reseña final, pero tanto la habitual que realizó para cada 50 (ver reseña) capítulos como otra posterior (ver reseña) no tuvieron mucho éxito. No puedo decir que me sorprenda demasiado, pues he de admitir que mi interés por la serie fue decreciendo y creo que se nota que fueron unas reseñas bastante poco inspirada.
Kenichi tuvo más seguimiento por el final del manga y lo exagerado de muchas de sus situaciones, para cubrir este final realicé sobre todo entradas de tipo tweet, algunas tuvieron éxito, otras no tanto (ver reseña). Con Shokugeki pasó algo similar, con unas reseñas con más comentarios y otras con menos (ver reseña). Rosario to Vampire II creo que no ha tenido mucho éxito, y a casi nadie le pareció digno de comentar su final (ver reseña).
El disco de Straight out of hell (ver reseña) de Helloween, como he comentado antes, no tuvo mucho éxito.
David Copperfield (ver reseña) y El camino (ver reseña) no tuvieron tampoco mucho éxito. Habiendo reseñado ya varias de Dickens este año entiendo que el mensaje estaba ya algo agotado en la primera, y la reseña del libro de Delibes me quedó excepcionalmente anodina. Es algo frustrante, pues algunos libros se llevan mucho tiempo de lectura, y en cierta manera es algo deprimente no poder hacerles justicia con buenas reseñas que inciten a su lectura. En todo caso, es lógico, no suelo leer "best-seller" y entiendo que la gente no suele comentar sobre un libro que no ha leído.  
Un único comentario tuvo también Veep (ver reseña), lo que me entristece bastante pues ha sido uno de mis grandes en lo que a series se refiere.


Por último, un listado de los temas que más entradas han acumulado a lo largo del año y que pueden ser un indicador de por donde irán las cosas el año que viene:


Anime: 38 entradas
Este año he visto mucho anime, pero me ha sorprendido que haya más entradas de anime puro y duro que de One Piece.
One Piece: 35 entradas
Putos parones de Oda.
Cine y tv: 25 entradas
Cada vez voy menos al cine, y la reseña de una sola serie puede requerir muchos meses de visionado previos, así que me sorprende un poco el número, es más alto de lo que pensaba. No obstante, me gustaría aumentar este número y, sobre todo, reseñar más películas clásicas.
Videojuegos: 17 entradas
Juego bastante poco ahora mismo, así que supongo que este número bajará el próximo año.
Manga, Libros: 10 entradas
El número de entradas de libros es pequeño, pero me defenderé diciendo que varios de los libros que he leído pasan del millar de páginas y eso es lento de leer.
En manga ha sido un año extraño, con la finalización de muchas de las series largas que leía.
Momentos míticos, imprescindibles: 8 entradas
Pocos momentos míticos, he bajado el ritmo en este tipo de entradas, aunque lo cierto es que ya me va costando encontrar cosas que reseñar aquí sin repetirme y sin romper la regla no escrita de no reseñar nada que no estuviera ya reseñado previamente.
Golden Week: 7 entradas.
La fiesta del blog.
Chihayafuru, Duelos, Kenichi: 5 entradas.
Kenichi ya ha finalizado y este final ha requerido más entradas de las esperadas.
La promoción de Chihayafuru, como ya he mencionado, es uno de los objetivos actuales del blog.
Los duelos son una sección que me parece muy divertida de escribir.
Ippo, Dickens, Claymore: 4 entradas.
Ippo parece haber recobrado su mejor nivel, y eso es una gran noticia.
Este era el año de Dickens en el blog, no ha habido tantas entradas como hubiera querido, pero la novela más corta tenía 700 páginas.
Claymore ya ha acabado, así que se despide del blog.
Uq holder, Berserk, Heavy: 3 entradas
Berserk parece estar recuperando su nivel, aunque creo que no ha llegado a sacar 5 capítulos en todo el año.
Uq holder crece poco a poco y esta llamada a tener muchas entradas en el blog.
En lo referente al heavy, son pocas, pero antes eran menos. Es un tipo de entradas que me gustaría recuperar.
Shokugeki no Souma, Star Trek: 2 entradas
Una serie mejor de lo que esperaba, llamada a ser uno de los pilares de la Jump y una de esas series que no me limito a reseñar cada 50 capítulos.
Y tras Kirk y Picard aún quedan las crónicas de 3 capitanes más de la flota.
Beelzebub, The world God only knows: 1 entrada
Das ende.

martes, diciembre 30, 2014

La única limitación es la imaginación

Una comedia harem echii sobre vigilantes de trenes (ver reseña)
Shaf ya renunciando a toda lógica (ver reseña
Matrix con flags (ver reseña)
Un club de juegos sin respeto por la palabra contención (ver reseña)
Una recreación de la historia que hace parecer seria a Sengoku Basara (ver reseña)
El mundo de las elecciones (ver reseña)
Un tio que se muere y resucita como el perro de su escritora favorita (ver reseña)

Uno piensa que lo ha visto todo en el mundillo del anime, que ya nada puede sorprenderle. Y entonces la realidad le recuerda que siempre se puede ir más allá...


No hay tontería que un japones no pueda imaginar, y ya si nos ponemos a pensar en fetiches, el pensar en límites es simplemente insultante.

Ore wa twintail ni narimasu

El prota es un tio obsesionado por las coletas que al fin cumple su sueño ¡ir al instituto que más alumnas con coletas tiene por metro cuadrado! Pero la vida es muy cabrona y entonces una horda de alienígenas dignos del sentai más cutre aparece, y estos alienígenas roban el "atributo de coletas" de las chicas, haciendo que todas dejen de llevar tal peinado. Por suerte para el prota, otra alienígena transdimensional aparecerá para darle un brazalete que le transformara en tía y, junto con otro par de guerreras, podrán hacer frente a la amenaza anticoletil.

El parráfo anterior es una sarta de gilipolleces dificilmente cuantificable... pero es sólo el primer episodio, después aparecerá la madre del prota con una obsesión por que cualquier tía se tire a su hijo (y de la cual era su sueño y el de su marido engendrar a un superheroe), descubriremos que una de las guerreras se hace más fuerte conforme se despelota porque así se libera de su inhibiciones y muestra su verdadero ser (y que resulta ser la heredera de un clan de millonarios cuyas matriarcas se miden por las coletas), la villana principal resultará ser una alienígena fan de la alienígena que da los poderes que se ha pasado al lado oscuro  (y que tiene un fetiche por las gafas que intentará propagar como idol), descubriremos que los villanos tienen una sociedad jerarquica (y que uno de ellos es una lombriz con tutú)... Todo ello mientras vemos una parodía de comedía romántica con una alienígena en celo y una amiga de la infancia plana... y el prota ha de encontrar su verdadero ser y la auténtica fuerza de las coletas ante el terrible dilema de comenzar a ser infiel a su amor por las coletas con otros fetiches.. 
La serie es una soberana chorrada, no creo que eso nadie lo dude ni por un instante. Pero la serie tampoco lo duda y es, durante todo su tiempo, una parodia de las comedias románticas fetichistas y de las series de superhéroes. No es una buena parodia, eso es muy complicado. La serie es, como he dicho antes, un cúmulo de tonterías. Se dedica a meter una tras otra todas las chorradas que se le ocurren amoldándolas a la tontería de las coletas como puede. Es una serie que ataca por cantidad, no por calidad. La serie tiene su gracia en sentido más fácil y triste, porque básicamente es tal sucesión de tonterías que uno la ve para ver que idiotez se inventarán a continuación y como la insertarán en el gigantesco montón de despropósitos argumentales que la han precedido.
¿Recomendable? Ni de coña para la gente normal. Es una serie que para colmo tiene unos valores de producción bastante bajos y que técnicamente tiene lo justo y poco más. Para la gente a la que le gusten las películas premeditadamente cutres y malas rollo Asylum... para esa gente es todo un imprescindible.

domingo, diciembre 28, 2014

El camino a la redención

Amagi brilliant park

Kyoani sigue siendo ahora mismo un estudio menor, desde mi punto de vista. La factura técnica de sus series es impecable, pero desde hace demasiado tiempo se han centrando en el moe (y para colmo han descubierto el mercado de las fujoshi con Free). En los últimos años lo único que han hecho que me ha gustado ha sido la primera temporada de chunninbiou (ver reseña), pero las esperanzas duraron poco (ver reseña de como la jodieron con la segunda parte). Amagi parecía una burla a unos fans que querían ver una "third raid" en lugar de la adaptación de otra obra del autor, y para colmo de males su primer episodio es bastante flojito y el moe de Latifa y el fanservice de Sento no hacían pensar lo mejor. Afortunadamente, continué viéndola.
Amagi no es una serie que vaya a pasar a la historia. No alcanza, ni de lejos, las cotas de Full Metal Panic, pero el autor no era manco cuando escribió esta serie y es una comedia bastante entretenida. Tarda en arrancar, diría que su primer tercio es bastante tópico, carece de emoción e incluso peca de absurdo. Pero la serie mejora. Llegado un momento abraza ese absurdo y la serie se convierte en una sucesión de aventuras locas protagonizadas por una inevitable pareja compuesta por un narcisista de cuidado y una versión femenina de Sousuke Sagara, siempre acompañados por un puñado de secundarios o muy tontos o demasiado listos. Todo ello con una gran factura técnica que encaja perfectamente con un escenario que quiere y al mismo tiempo no quiere ser un mundo de fantasía.
Tenemos un argumento bastante forzado, pero todo el drama de Latifa sólo aparece al final; antes únicamente es un motor cuantificador del éxito del parque que obliga a estrategias cada vez más arriesgadas y alocadas para conseguir llevar gente a un escenario verdaderamente lamentable en su presentación.
La factura técnica es muy buena. Los diseños son bastante variados, pues aunque vemos la clásica galería de tías llamadas a protagonizar doujins durante años, la serie no duda en parodiarlas y junto a ellas tenemos una galeria de monstruos y mascotas muy colorida. El escenario del parque de atracciones da juego para meter distintas temáticas tipo casa de terror, cueva de dragón e incluso el -en este caso justificado- episodio de piscina. La serie tiene un muy marcado componente de comedia absurda, y para colmo tiene ciertos elementos mágicos, con lo que las deformaciones visuales, las metáforas y todos los recursos visuales imaginables están a su disposición, dándole una simpática potencia visual.
¿Recomendable? Sí. No es un imprescindible, pero es una comedia entretenida y divertida que se ve muy bien. El talento de Kyoani no parece perdido del todo.

viernes, diciembre 26, 2014

Lo extraordinario de lo ordinario

Inou battle wa nichijou-kei no naka de

Esta puede ser, facilmente, una de las series más extrañas de la temporada. ¿Y es una buena serie? Honestamente tendría que decir que es normalita, y que seguramente apunte más a mediocre que a notable. ¿Y es entretenida? Nuevamente aquí el balance sería más negativo que positivo, pues aunque en su segunda mitad mejora, la primera mitad de la serie es horrible. No obstante, "Inou battle" es una serie digna de ser reseñada. Es una serie extraña y valiente, tanto en su concepción como en su desarrollo.
La obra es trabajo del estudio Trigger, muy en la cresta de la ola por el éxito -justificado- de Kill la Kill. La animación es muy buena, espectacular por momentos y con tendencia a usar trucos para abaratarla en otros que no obstante funcionan muy bien y le dan carisma a la serie. Los diseños son bonitos y se salen algo de lo genérico. La paleta de colores es muy agradable. No obstante, el argumento y el ritmo de esta serie eclipsan toda su notable factura técnica.
El "slice of life" y la "comedia romántica" son géneros ya asentados dentro de ese cajón de sastre que es el anime de colegiales; pero estos últimos años está apareciendo un nuevo subgénero, el "chuuni" es un cliché que ya parece habitual entre los personajes de estas series, cada vez con más frecuencia vemos que series que pivotan en torno a esta idea. "Inou battle" se adentra en ese género... para ignorarlo. En el primer episodio vemos como los protagonistas reciben unos poderes increíbles, y a continuación la serie no hace nada con ellos. Uno espera que se enfrasquen en aventuras, o que participen en una especie de guerra entre otros personajes con superpoderes que se ve como telón de fondo de la serie. Pero no. La serie se centra en los personajes y estos siguen viviendo como si nada, de vez en cuando practicando con sus poderes, pero esencialmente... sin usarlos, porque estos no les van a servir para aprobar los exámenes ni para nada que necesiten, y siguen siendo adolescentes con preocupaciones muy simples. Esto es, al mismo tiempo, el gran defecto y la gran virtud de la serie. Habrá a quien le guste, y habrá a quien no (y me atrevo a decir que estos últimos serán la mayoría). Pero es una serie curiosa e inusual, y valiente. 
Es una serie que no quiere encuadrarse en un género o ser sencilla de ninguna forma. Cada protagonista tiene sus preocupaciones y sus aspiraciones, y la serie gasta mucho tiempo en construirlos. Pero una vez construidos sus personajes, no duda en usarlos, y explotarlos con los elementos de su vida ordinaria en contra de lo que uno podría pensar a partir de la premisa de la serie. Las historias tienen un desarrollo coherente, y la comedia es simpática y todo parece feliz hasta que las tramas románticas comienzan a confundirlos a todos y a enturbiar su amistad. No es una serie dramática, pero no escapa al drama y plantea los problemas que no pueden solucionarse con sonrisas únicamente. Y así mismo, incluso cuando los superpoderes entran en escena, la serie sorprende con algunos giros de guión nada inocentes. 
Por desgracia, ese buen desarrollo tiene su coste. Porque para entender la explosión de Hatoko, una de las mejores escenas de la temporada, uno ha tenido que tragarse varios episodios de presentación de personajes que, en el mejor de los casos, sólo puedo definir como... aburridos. 
¿Recomendable? No para aquellos que apenas hayan visto unos pocos animes o que quieran apostar sobre seguro. Pero para todos aquellos que lleven ya muchas muescas de series en sus listas de myanimelist, para todos aquellos que están cansados de ver chunninbious, yanderes, tsunderes, imoutos, inchous y ojou-samas... la interprestación de esta serie de estos conceptos puede ser interesante.

miércoles, diciembre 24, 2014

¿Cansado de los harems inocentones?
¿Cansado de romances castos que culminan con primeros besos?
¿Cansado de que lo más atrevido que veas a los protas sea que se cojan de la mano?
¿Cansado de vistazos accidentales -de verdad- a la prota en el baño?
¿Cansado de amigos pagafantas?
¿Cansado de una pureza de sentimientos absurda?
¿Cansado de tías con cuerpo de actriz porno y mentalidad de monja?
¿Cansado de series donde las rivales en el amor son amigas chachi-guay?

Tengo la serie que necesitas.


SCHOOL -NICE BOAT- DAYS

"Eter tío, estoy cansado de series de mierda... no me recomiendes una aún peor que ni terminaste de ver en su día (ver reseña inicial)"

Ok, entonces hablaré de...

MINAMOTO-KUN MONOGATARI

Sabido es que muchos lectores online tienen una sección de destacados, y que dentro de esta en ocasiones vemos la portada o la primera página de algunos mangas. Así, mientras uno busca su serie favorita, puede descubrir alguna otra llamativa. Sabido también es que en el manga en general hay una cosa llamada echii, y que hay ciertas obras conocidas por enfrentar a tías buenas con ropa frágil o por mostrar continuamente a otras tías duchándose con una distribución de salpicaduras cuando menos curiosa. Ahora bien, todas estas series suelen, en su provocación, pararse siempre en determinados momentos o lugares... que suelen ser los mismos y que al final hacen que todas estas series caigan en un ridículo bastante notable. 
Sucede que un día vi una imagen de una de estas series, y me sorprendió mucho por lo bestia que era. Y sucede que cada vez que veía una imagen de esta serie, el tono era parecido, y me sorprendía porque parecía estar más cerca del hentai en si que del echii... y movido por mi espíritu de búsqueda del conocimiento universal me informe un poco de la serie, y resulta que en los foros la ponían bastante bien. Sus capítulos era solo de 8 páginas, así que me dije "¡Vamos a ver la mierda esta!
Y ante mi sorpresa tuve que admitir... que eera entretenida. Y ahora, alcanzado el capítulo 150, llega el difícil momento de reseñarla.


Terumi es un joven universitario de 18 años, acomplejado por su aspecto de chica, que ha hecho que durante toda su vida las chicas abusen de él por ser más guapo que ellas. Un día, para colmo de males, su padre se casa de nuevo y le da la patada. Terumi se tiene que ir a vivir con su tía, profesora de literatura de la universidad. La tía es en sí es la fantasía sexual de toda la universidad (alumnos, profesores, alumnas, profesoras, conserjes, macetas, etc), pero además es una apasionada de la historia de Genji, un clásico de la literatura japonesa bastante subidito de tono sobre las conquistas de un tal Genji hace 1000 años. Y la tia, que es la erudita definitiva, no tiene otra idea que convertir a su sobrino en un Genji, entrenándolo para ser el amante definitivo y seleccionando 14 chicas que recrean a las de la historia original y que el prota ha de conseguir que se enamoren de él.

Hasta aquí todo sería un harem normal. El cambio llega cuando la conquista no se limita a un beso casto. No. Aquí hay sexo puro y duro, y con algunas variantes muy surreales. Lo gracioso del tema es que Terumi no es mal tipo, y más o menos siempre ve algo en las chicas, pero no puede resistir a sus impulsos de post-adolescente y siempre que puede se lanza a por las tías... o deja que estas se lancen a por él, porque ellas muchas veces quieren una relación más superficial que la que él va buscando (curiosamente parece más que las chicas usen al protagonista como carne de usar y tirar que al revés). En este caso es una serie bastante curiosa, porque las conquistas evolucionan a lo largo del manga y ni mucho menos se acaban en el polvete de turno. Tengo curiosidad por ver como se desarrollan la friolera de quince romances a lo largo del manga de una forma relativamente simultánea, porque otro otro agradable cambio con los harems habituales es que aquí las conquistas regresan tras X tomos, o el prota ha de retirarse en mitad de la batalla para guerrear otro día. Los romances son distintos, pues al parecer la novela original era ya en si un tratado sobre el amor, así que hay conquistas largas, algún rollo de una noche, lo que parece una relación de tutelaje con una niña, aventuras con casadas, vírgenes, ninfómanas, marimachos, e incluso lo que parece ser la primera yandere de la historia.
No negaré que no es un manga para todos los públicos, el dibujo es muy sexy (aunque el contraste entre los cabezones que dibuja el autor y sus cuellos delgados se me hace muy raro) y además sólo se corta en lo necesario. Y no es ya veamos pezones, es que el manga no tiene ningún reparo dejar bien claro que la tía mansturba a su sobrino para entrenarlo o en usar de cliffhanger alguna postura sexual. 
Tras el párrafo anterior cualquiera pensaría que la serie es una guarrada, e inocente no es, pero tampoco es una serie asquerosa o desagradable de ver. El dibujo es muy limpio y bonito y, por decirlo de alguna forma, no vemos fluidos nunca. La serie, dentro de su alegre despelote continuo, tiene un tono algo inocente e ingenuo. Como he comentado, el prota suele tener la sensación más de ser utilizado que de conquistar a nadie, y para colmo su tía lo putea bastante. Teniendo un tono muy subido, la serie es una comedia ante todo, con sus momentos de confusión, sus chorradillas y sus escenas surreales. 
Ahora bien, no es una comedia ridiculamente casta ni una guarrada tipo Ikkitousen o To-love-ru. No es un producto para adolescentes en celo, creo que es relativamente adulta. Considero que es una serie digna, al menos, del beneficio de la duda. Superados los prejuicios iniciales, creo que muchos encontraran en ella una serie entretenida y divertida.

lunes, diciembre 22, 2014

Que esto tenga más éxito de Accel World tiene delito

Sword ¿Art? Online II

Yokiero Tumonei (Productor de series de anime): La serie original tuvo bastante éxito, pero el fandom se ha enfriado algo y ahora la moda son los titanes. No estoy seguro de que la gente quiera ver, o al menos pagar, por una nueva entrega. ¿Por que financiarlo?
Reki Kawahara (autor de las novelas): Porque Kirito mola.
Yokiero Tumonei: ¿Y por qué demonios se metería Kirito en nuevo mundo donde la gente muere? Una cosa es ser un héroe altruista, otra un idiota después de lo que ha pasado.
Reki Kawahara: Porque Kirito mola.
Yokiero Tumonei: Habiendo ya un harem tan grande. ¿Por qué metemos una nueva tía? ¿Y por qué siempre intenten violar a la tia de turno del arco?
Reki Kawahara: Porque Kirito mola.
Yokiero Tumonei: Y no termino de entenderlo, si Kirito es tan bueno que incluso cambiando de juego pasa a ser el mejor ¿Qué emoción tiene? ¿Por qué seguirá la serie la gente?
Reki Kawahara: Porque Kirito mola.
Yokiero Tumonei: Y si el título lleva un "sword"... ¿Por qué pasamos a ver luchas con pistolas?¿Por qué verá la gente el arco de los pistoleros?
Reki Kawahara: Porque Kirito mola.
Respuesta espectador occidental: Porque Shinon mola.
Respuesta espectador akibahara: Dat Ass.

Yokiero Tumonei: ¿Y por que verá la gente el arco de Mother Rosario? No es fanservice, incluso tiene algo parecido a guión.
Reki Kawahara: Porque Kirito mola.
Respuesta espectador occidental: Porque Asuna mola.
Respuesta espectador akibahara: Mai waifuu!!!

sábado, diciembre 20, 2014

Rapaces de un tesoro antiguo

El hobbit: la batalla de los cinco ejércitos

Siempre, absolutamente siempre, he estado algo en contra de una adaptación del hobbit al cine. No es que no me guste el libro, todo lo contrario (ver reseña), pero sencillamente nunca lo he considerado un libro cinematográfico, tiene una estructura demasiado episódica y luego además su narrativa es muy ligera. Este libro desemboco en "El señor de los anillos" pero es una obra muy distinta a esta. Soy un gran fan de la trilogía anterior (ver reseña), pero en este proyecto siempre se ha visto demasiado obviamente el afán recaudatorio. El hobbit no daba para tres películas, y además es muy discutible como han ignorado algunos pasajes y se han inventado otros. Y esta película falla, como fallaban sus dos predecesoras. 

Pero el problema no es su lentitud o su frenetismo como pasaba en las anteriores, el problema no es que sea una película demasiado alargada... el problema es es que faltan partes importantes de la película, y el lugar que estas necesitarían lo ocupan auténticos horrores tanto tolkianos como cinéfilos. El problema es que la película podría ser muy buena. El ataque de Smaug a la ciudad lago es espectacular. La escena del Concilio Blanco es una inventada de las buenas, pero muy disfrutable. Bardo es un buen héroe. La locura de Thorin está bien reflejada. Martin Freeman es un hobbit impagable. En la batalla de los Cinco Ejércitos hay algunas buenas composiciones visuales. La película tiene un ritmo bastante elevado y se maneja bastante bien, especialmente en su primera mitad. 

El problema es que cada cinco minutos, cuando comienzas a tener la sensación de estar viendo algo grande, llegan Jackson y los suyos y te lo joden a lo bestia con alguna escena ridícula e inservible o con algún crimen contra el universo tolkiano que tan bien respetaron hace más de una década. Esto se nota sobre todo en la segunda mitad, la batalla, donde la emotividad y la emoción brillan por su ausencia.
Y cuales son estos problemas:
1) LA PUTA ELFA. Primero, para un elfo un enano tiene que ser poco más que un perro. Segundo, los romances entre elfos y humanos son muy excepcionales, de ahí lo imposible entre Arwen y Aragorn. Ya ni hablar entre una elfa y un enano. Es un disparate de proporciones inmensas, pero no lo digo porque parece reducir a nada la mítica amistad entre Legolas y Gimli, lo digo porque sencillamente en la película no funciona, y este romance da escenas auténticamente vergonzosas a sus dos protagonistas, tanto cuando comparten pantalla como cuando están solos. No quiero parecer machista, pero el feminismo desbocado de este personaje es, sencillamente, horrible.
2) EL PUTO GRIMA 2. Tenemos por ahí al ayudante del gobernador... al que la película se empeña en darle tropocientas escenas que no llevan a nada, el personaje cae mal, no hace gracia y además no tiene ninguna evolución ni desenlace. Es un personaje que debería haberse quedado en la sala de montaje, y eso siendo generosos... sin embargo tenemos un puñado de escenas que no llevan a nada y sólo cortan el ritmo de la película.
3) NO SON HÉROES, SON SUPERHÉROES. Una cosa curiosa, que a la postre se convertiría en una gran virtud de la trilogía original, era la ausencia de villanos personificados. Eso hacía que no hubiera grandes enfrentamientos individuales (demos gracias porque al final ese Aragorn vs Sauron se quedara en el limbo y en un troll cutre). Todos los enfrentamientos eran rápidos. Aquí no. Tenemos batallas eternas contra Azog y Bolgo, combates que no se acaban y que se alargan de una forma ridícula. Además, no se si por calificación por edades o lo que sea hemos perdido la alegre capacidad de Jackson para el gore... no hay sangre, los personajes se cortan constantemente el abdomen y no parece hacerles nada, y en las grandes muertes la cámara evita prácticamente cualquier plano que pueda mostrar la herida... consiguiendo que estas carezcan de fuerza y emotividad.
No se cómo habría funcionado este proyecto como dos únicas películas. Creo que el ritmo habría podido ser bastante mejor de ser el caso (siempre que no hubieran inventado algunas tramas ridículas y hubiesen hecho unas escenas de acción más razonablemente cortas). Es una pena que, con unos buenos actores y un diseño de producción tan bueno, el producto final este lastrado por decisiones bastante discutibles. Esta película, como toda esta trilogía, tiene momentos francamente buenos, momentos donde es fiel a la esencia de los libros y donde se dibuja como una digna secuela-precuela de una trilogía original a la que quizás hace demasiadas referencias. El problema es que esos momentos no son constantes y, cuando no son estropeados por un ritmo demasiado lento, son masacrados por un guión que alterna buenas páginas con otras que son auténticos disparates.

jueves, diciembre 18, 2014

La saga de Boo es mejor que la de Célula


One Piece 771 - Sai, Don de la armada Happou

Siempre defenderé la saga de Boo de Dragon Ball. Normalmente es una saga muy criticada, pero a mi me encanta. En la saga de Freezer ya hacía mucho que se había perdido cualquier atisbo de esperanza en las escalas de fuerza y sólo restaba la épica. Con Célula teníamos relleno del bueno, con alguna cosita interesante y un Toriyama que intentaba cambiar de protagonista para mantener su interés mismo. Con Boo Toriyama sabía que había perdido ya la oportunidad de cerrar el manga en su momento y se dedico a lo que quería, a autoparodiarse y a divertirse escribiendo una sucesión de chorradas y recuperando el sentido del humor más original de su obra.

El humor es propio de los primeros capítulos de los mangas, después todo acaba siendo devorado por la épica y la grandilocuencia y las risas desaparecen en favor de grandes discursos y puñetazos cósmicos. Es uno de los grandes errores de los shonnen, el humor no puede desaparecer por completo, aparte de su funcionamiento propio como entretenimiento es una de las mejores herramientas posibles contra el hastío por grandilocuencia. Un manga, como un libro o una película, no puede aspirar siempre a lo más, tiene que haber transiciones. Tiene que haber transiciones dentro de las propias sagas, como tiene que haberlas entre estas mismas. Son necesarias sagas de reposo, como son necesarios capítulos de reposo que permitan preparar al espectador para los grandes clímax, en caso contrario sólo cabe el aburrimiento.

Todo esto Oda lo sabe. Tras la emoción y las batallas agónicas de Water 7 no podía repetir el esquema, y por eso tuvimos Thriller Bark. Igual que me aventuro a decir que Zou será una saga corta y sencilla tras esta Dressrosa y antes de la Wano que presumiblemente la sucederá. Todo esto lo sabe Oda, y el resto de mangakas y editores. Lo curioso es que pocos al margen de Oda parecen saber hacerlo cuando se trata de mangas largos o eternos.

Oda sabe alternar sagas grandes como esta Dressrosa con otras más ligeras como Punk Hazard. Sabe evitar que sus protagonistas se agoten valiéndose de la estructura de islas, lo cual le permite introducir personajes nuevos y alocados cuando lo necesita y darles oportunidad de descansar a los clásicos de la serie. Sabe ser creativo e inventarse diseños alocados que le otorguen a cada saga un aspecto distinto. Pero, por encima de todo, sabe usar el humor. En el capítulo anterior Oda ya tiró de honor con Hajrudin, y habrá tiempo para épica con más combates... así que en este esperaba algo más ligero y gamberro... pero Oda me ha dejado KO con el cúmulo de gilipolleces que conforman este capítulo. 

Lo grande de este capítulo 771 es que no es un capítulo 771, es casi más un one-shot o un omake cómico. Es un capítulo más propio de un manga de comedia disparatada, y en el caso de un shonnen estaríamos hablando del clásico capítulo de relleno episódico que el autor hace de vez en cuando. Pero no. Hablamos del capítulo 771 de un manga que vende 3 millones. Hablamos del capítulo 771 de un manga de hostias. Estamos hablando del capítulo 771 de un manga que ha tratado conspiraciones, esclavitud, racismo y que ahora mismo tiene como enemigo principal a un traficante de armas/drogas/esclavos. Y es un capítulo en el que se atisba un pasado terrible como el de Baby 5. Pero el capítulo es una coña gigante como pocas recuerdo en este mismo manga.
Un combate a cuatro bandas en el que, mientras un viejo hace ataques reumáticos al tiempo que en una viñeta se esta muriendo para en la siguiente aparecer hipermusculado, un anciano y su nieto tienen una pelea familiar sobre las obligaciones y derechos de uno u otro, todo ello con Baby 5 dispuesta a pegarse un tiro felizmente porque con ello ayudaría a alguien. Y lo mejor es que funciona. Siendo yo muy fan de Chinjao y estando decepcionado por su actuación tras el combate de Luffy, la explicación de su derrota es tan simple como efectiva. Y el power-up sacado de la nada para Sai es relativamente coherente y sirve para justificar la pequeña gran viñeta que protagonizara contra algún vicealmirante en el Marineford 2 que veremos al final de la serie. Baby 5 era un personaje que caía bien y que no daba la sensación de ser mala, y ahora ya la tenemos convertida en una aspirante a protagonista de historia de portadas (como media Dressrosa, dicho sea de paso).
Un capítulo alocado y divertídisimo, una sucesión de chorradas molonas y épicas de una forma absurda y para nada impropia de One Piece. Y un capítulo en el que incluso sale Hancock. No me puedo quejar.

martes, diciembre 16, 2014

De nuevo, gracias Blogosfera

Hace unos años descubrí Eve no Jikan, uno de los mejores y más gratificantes animes que he tenido el placer de ver (ver reseña). Hace unos días erGuiri reseño una nueva obra de su autor que desconocía (ver reseña), naturalmente dicha obra se colocó muy arriba en mi lista de pendientes y la vi casi de inmediato. Y tenía unas expectativas muy altas. Y las superó, y eso es terriblemente meritorio.

Sakasama no Patema


Patema vive en un extraño mundo post-apocalíptico donde conviven dos razas de humanos enfrentados por la gravedad, pues unos de ellos "caen hacia arriba". Patema pertenece a esta raza, que vive en túneles ocultándose de los otros humanos y del temible cielo. Pero Patema es una exploradora, y un día sus andanzas le llevan a chocarse con la otra raza de humanos.

A partir del encuentro entre las dos culturas, la película se convierte en un canto a la tolerancia y al "ponerse en la piel del otro", un alegato contra el xenofobia enarbolando como es común a todos la naturaleza del miedo a lo distinto. Es una historia de amistad, de amor incluso, y de voluntades heredadas. La película usa la exploración, el viaje a lo desconocido como una gran metáfora de la comprensión y el respeto entre las personas. Y a ese afán explorador de llegar donde nadie ha llegado se opone por una parte el miedo de los débiles y la opresión de los fuertes. Si en "Eve no Jikan" teníamos un Asimov nada disimulado, en esta Patema veo cosas de Huxley o de mi venerado Orwell.

Y lo mejor es que un mensaje tan potente tiene un envoltorio magnífico. Los personajes de la película son simpáticos y se hacen querer (con la excepción del villano, quizás demasiado exagerado). El guión no está exento de una comedia que funciona sorprendentemente bien (con algún que otro recurso inesperadamente cómico para una película "seria"). Hay escenas de acción bastante potentes, y se complementan a la perfección con bellos momentos contemplativos. El ritmo de la película está muy bien medido, alternando momentos pausados con otros más intensos, y respaldándolo todo con una potencia visual increíble. El jugar con dos gravedades, con dos bases sobre las que enfocar la acción, con un cielo que hace las veces de vacío y viceversa le da a la película un juego de contrastes y una fuerza visual difícilmente describible.

"Sakasama no Patema" es una definición del mejor tipo de anime posible. Una buena historia muy disfrutable que alberga unas lecturas muy potentes bajo un envoltorio espectacular. 

domingo, diciembre 14, 2014

En los dominios del shonnen

One Piece 770 - La lanza de Elbaf

Ha comenzado el principio del fin de Dressrosa. La caída del primer ejecutivo (en combate) de Doflamingo da el campanazo de salida a la caída de Doflamingo. Habían caído antes Jola y Sugar, y no se muy bien si Buffalo está ya fuera de combate tras su breve encuentro con Kyros, pero ninguno de los ejecutivos había caído en batalla y Doflamingo y los suyos continuaban sonriendo pensando que lo tenían todo controlado. Ya no. Un shonnen es un shonnen y ha llegado el contraataque con los grandes valores tradicionales del género.
Ha llegado el momento del honor. Lo vemos con Luffy aceptando el golpe de Bellamy; una escena que no sabía como iba a resolver Oda porque recibir el golpe para "aceptar la resolución" queda bien, pero en cierta manera es insultante para Bellamy que Luffy no se haya puesto totalmente serio y no haya esquivado el golpe. Qué Bellamy haya conseguido haki no me parece exagerado, está poniéndolo todo en ese puñetazo y no hay mejor ocasión para despertar al haki (algo así le pasó a algunos miembros de la banda durante la primera parte del manga). Así mismo, tampoco me parece grave que le haya hecho daño a Luffy, sabemos que su armamento defensivo es mejorable (Hody le hirió, y es lógico pensar que Oda no quiera hacer un protagonista invulnerable).
Y por supuesto lo vemos con Hajrudin y una de esas grandes escenas de voluntades en las que, después de derrotado se levanta y se rompe todos los huesos del cuerpo para asestar un puñetazo de varios megatones de fuerza para dejar fuera de combate a uno de los subordinados menos carismáticos de Doflamingo. Mach Vise no era muy carismático y su poder no daba para mucho juego, así que una batalla de puras voluntades funciona al haber preparado Oda todo el terreno al haberlos enemistado con Doflamingo por la transformación en juguetes y después haberlos puesto en deuda con la banda por medio de Usopp. Y, luego, naturalmente, está el factor Elbaf, que Oda lleva preparando desde hace casi 15 años. Los gigantes y su desmedido honor molan y destacan incluso en una serie donde las personalidades son tan contundentes. La isla submarina decepcionó por la herencia maldita de Arlong, pero creo que todos confiamos bastante en que cuando lleguemos a la otra gran isla mítica de la serie los gigantes no nos decepcionaran. Hajrudin ya ha hecho suficiente, pero tenemos a aquel gigante que compartió celda con Rayleigh, tenemos a Brogy y Dorry y su gente, y tenemos a una familia de D esperando en una Elbaf que está llamada a ser muy grande de cara a Luffy y Usopp.
Los gladiadores comienzan su remontada y hemos dejado el que quizás fuese el enfrentamiento más sencillo de esta tanda final. Dejando a un lado ese enfrentamiento que trasciende el espacio y el tiempo que están librando Franky y Señor Pink, el resto de los combates tienen buena pinta y Oda ya comienza a perfilarlos con esa Baby 5 que vuelve a hacer de las suyas.
Ahora bien, no todo es perfecto. Creo que en esta ocasión Oda no está midiendo bien el tempo. Luffy aún no ha comenzado su combate y este va a requerir tiempo, y creo que esto se va a notar en los combates contra los altos ejecutivos. El combate de Diamante creo que va a quedar muy bien, pero el de Trebol parece que va a ir muy escaso de tiempo, y el de Picas... está siendo ridículamente alargado.

pd: Y la historia de Jimbe me intriga bastante, dicho sea de paso; es una historia de portadas en la que tengo bastantes espectativas.

viernes, diciembre 12, 2014

Un camino ya andado

El camino

"El camino" es una de las obras más representativas de la literatura castellana moderna. Supongo que se puede considerar un representante más de ese realismo trágico que tanto se prodigó por las letras españolas en los tiempos de la postguerra. 
El libro nos narra los primeros años de vida de un niño en un pueblo perdido en mitad de las montañas del norte de España. El libro describe la vida desde la óptica del niño, describiéndonos como comienza a descubrir los misterios de la vida por medio de una sucesión de eventos y por la contemplación del resto de personajes que viven en el pueblo y que sirven a Delibes para hacer una radiografía de la sociedad española de aquellos días afrontando los temas tradicionales de este tipo de literatura: el machismo imperante, la importancia del honor, el puritanismo más hipócrita, el conformismo de los pobres o la idealización cosmopolita de las ciudades frente al ambiente bucólico de los pueblos.
¿Es la obra maestra que se dice que es? Pues bueno, no diré que no. El libro está bien escrito, tiene párrafos muy muy inteligentes, y unas dobles lecturas muy interesantes.
Ahora bien, particularmente no me ha maravillado. Quizás sea porque un servidor se ha criado en un pueblo como el que todas este tipo de novelas describen y todo lo que dice me lo sé ya muy bien. Quizás porque en si, sencillamente, no me parece una novela especialmente entretenida o intrigante, como si me parecen algunas de las obras de Cela de la misma época que me parecen algo similares en temática.
Creo que es obvio que me ha quedado una reseña bastante desganada... pero esa es la sensación que en si me ha dejado el libro, que me ha dejado bastante indiferente.

miércoles, diciembre 10, 2014

La línea

Hajime no Ippo 1079

La particular actitud de Takamura en los últimos capítulos hacía prever que iba a haber un importante momento con él de protagonista. Ha llegado. Hace unos pocos capítulos Kumi se puso seria. Ahora le ha tocado a Takamura.
Los últimos años de Ippo parecer un espejismo, una broma cruel. La serie, ahora mismo, se encuentra en su mejor momento. Es la apasionante serie de boxeo a la que uno recuerda haberse enganchado. Y lo mejor de todo es que vuelve a ser imprevisible. Ippo ha vuelto a perder, y ahora hasta la figura de Takamura parece un poco menos invencible.
La línea es uno de los recursos narrativos más potentes. Es la representación física del punto de no retorno. Es la metáfora que representa que los personajes están al límite. La línea representa la determinación más allá de la muerte. Gandalf la protegía ante el Balrog. Picard descubrió la suya con los Borg. Ahora Takamura ha dibujado la de Ippo.
Que Takamura es un monstruo lo sabemos. Pero esa línea es su humanidad, su respeto y su cariño por Kamogawa. Y esa línea es a su vez la representación de la fuerza que Ippo ha buscado siempre. Pero esa línea es la muerte, la disposición a entregarlo todo en los combates, el subir al ring pensando no en ganar si no en vivir.
Inmenso Morikawa.

lunes, diciembre 08, 2014

Duelo de duelos

Estos días tenía el capricho de ver la Godzilla original, así que, cuando fui un día a la biblioteca regional de Murcia y no estaba disponible "El crepúsculo de los dioses", decidí sacarla... y ya de paso ver también la de este año, y de paso ver una película de mega monstruos del año pasado... y ya puestos hacer una reseña surreal a modo de torneo en la que meter un horror que vi hace año y medio y que aún no había reseñado. Así pues, comienza otra reseña múltiple con un formato distinto al habitual... 

Semifinal I
DUELO IX
Godzilla (2014) vs Pacific Rim

Había escuchado cosas buenas de la Godzilla de este año, y esperaba una buena película. Y de Pacific Rim también había escuchado cosas buenas, pero le tengo bastante manía a Del Toro. Pensaba que este duelo lo ganaría la nueva versión de Hollywood del gran monstruo japonés. Nada más lejos de la realidad.
Ninguna de las dos películas tiene un gran argumento, pero Godzilla es una cinta pretenciosa que pretende ser seria y buena... y que aburre. 
Los personajes de Godzilla no sirven absolutamente para nada, no afectan para nada a la historia... y sin embargo son los protagonistas, vemos minutos y minutos de ellos, vemos unos dramas familiares que no le importan a nadie y que le quitan minutos a unos grandes monstruos que apenas aparecen. Porque en una película de Godzilla uno querría ver a Godzilla, y aquí apenas aparece, el director juega con algunos recursos visuales que pueden quedar elegantes una vez... pero de los que abusa en exceso, y cuando no omite la acción la muestra de noche o con tanta niebla o polvo que apenas se ve nada.
Los personajes no le importan a nadie y encima son pésimos (ridículos incluso), pero encima relegan a un segundo plano a un Godzilla carente de personalidad. No me parece siquiera especialmente espectacular y -y creo que esto es lo peor que puedo decir de la película- aquella copia de Parque Jurásico dirigida por Roland Emerich a finales de los 90 me parece mejor. Aquella era una mala película, pero lo era sin complejos, sólo quería entretener. Esta es una mala película que pretende ser buena.

Semifinal II
DUELO X
Godzilla (1954) vs Plan 9 del espacio exterior

Dos películas míticas como ellas solas. Una fundó un mito, la otra es considerada muchas veces la peor película de la historia. Así pues, en este caso la pregunta no es cual es mejor, si no cual es menos mala. Y gana el gran monstruo japonés.
Y gana porque sabe lo que es. Plan 9 es ridiculamente pretenciosa, quiere ser grande, y quiere serlo siendo muy cutre. Godzilla sabe lo que es, y es cutre, y Godzilla es un tío en un traje que golpea maquetas que podían estar mejor conseguidas. Pero es cine palomitero del 54, y si yo veo películas de ahora y tolero algunos efectos cutres, supongo que hace 60 años se era todavía más cutre.
El argumento de la película es una chorrada... pero la película cree en él y lo usa para algunas disertaciones sobre las bombas atómicas y sobre el poder de las armas. No es gran cosa, pero es, y los actores actúan bastante bien para lo que esperaba de un país donde la sobreactuación parece una forma de vida.
Es una película mala, y no diría siquiera que es entretenida... pero es más o menos lo que uno esperaría de los años 50. Da pena, pero no da vergüenza ajena. En su tiempo había de ser un blockbuster digno, algo que no puede decirse de Plan 9, que pierda esta batalla por mucho.

Finalizan así las dos semifinales de este enfrentamiento entre monstruos gigantes entre los que he metido a Plan 9 por ser contemporánea de la película de la Toho. Quizás habría sido más coherente meter en esta batalla a "Monstruoso" de JJ Abrahams, pero me habría limitado a hacer burlas sobre las luces y a especular sobre la nueva Star Wars... porque de esa película ni siquiera salvo su narrativa.
En fin, posponiendo para otra ocasión un duelo entre "Monstruoso" y "Chronicle", paso al enfrentamiento entre los perdedores y los ganadores de las dos batallas anteriores... que cada batalla no deja de ser una reseña encubierta de una película. 

Final de consolación
DUELO XI
Godzilla (2014) vs Plan 9 del espacio exterior

Godzilla tiene unos personajes que no le importan a nadie, y una trama algo rara... pero tiene trama y personajes. La mítica película de Ed Wood tiene... ideas.
La película es un compendió de chorradas de la época, es como una historia cutre ideada por un adolescente flipado. Tenemos algo parecido a vampiros, tenemos marcianos que quieren conquista la tierra con un plan ridículo y tenemos a unos héroes muy ridículos.
Pero lo peor es la narración. Tim Burton enseñó el rodaje de esta película y no cuesta imaginar que se aproximó bastante a la realidad, con un director que cogía actores en horas bajas y les ponía a repetir sus actuaciones más míticas para luego insertarlas en la película aunque no tuvieran sentido (sin mencionar aquí la forma de sobrevivir a la muerte de Bela Lugosi), con escenas de acción cutres pero rodadas con patética grandilocuencia, con una narración en off horrible, con imágenes de archivo que claramente no concordaban con la fotografía de la película. Todo es un... hagamos lo que podamos con lo que tenemos, aprovechemos cualquier cosa que tengamos a mano y parezca que pueda molar aunque no tenga nada que ver con nuestros planes iniciales, y luego mezclémoslo todo... seguro que sale una gran película.
Lo único bueno de esta película es la cantidad de coñas y mitología cinéfila que ha generado.

Grand finale
DUELO XII
Godzilla (1954) vs Pacific Rim

Pacific Rim es un entretenimiento ligero sin pretensiones y con unos grandes diseños de robots y alienígenas. Eso no puede parecer mucho, pero en verdad lo es. Es una película que no pretende divagar sobre nada, son sencillamente robots dando hostias a monstruos. Un simple y llano espectáculo visual. Como Godzilla. Ambas películas son dos meros ejemplos de blockbuster separados por 60 años y muchos dólares y medios. Ya esta.
Pero naturalmente, Pacific Rim gana, es una película que ha aprendido mucho de Godzilla y todas sus encarnaciones, así como de tropocientas películas más. Godzilla es una películilla mejor de lo que uno podía esperar, pero evidentemente es cutre, y su guión es sencillo y con muchos puntos que requieren de la complicidad del espectador. Pacific Rim, siendo una película palomitera, es también un largometraje sorprendentemente sólido.
La película te coloca enseguida en su contexto y después... ¿acción? No, después personajes. En una película de este tipo uno quiere ver megacombates, pero lo cierto es que la primera mitad de la película, en la que se limita a presentar sus personajes, robots e historia funciona, funciona muy bien. Los personajes son tópicos y clichés, pero no tanto como para sean molestos. Incluso los científicos, que parecen muy cargantes al principio, acaban funcionando. Debe ser, además, una de las pocas películas americanas en las que no hay trama romántica. La película no ganará ningún premio por su guión, pero en ningún momento insulta al espectador. Creo que es lo que define a esta película, no es una película que quiera ser buena, pero es una película que se esfuerza por no ser mala.
Y, con un argumento y unos personajes que sobran para avanzar, la película pasa al espectáculo. Y aquí brilla de sobremanera. Uno tiene la sensación de ver cada uno de los muchos centavos gastados en la película. El diseño de robots y monstruos es variados -ganando por su herencia de anime un cromatismo refrescante- y las batallas son cada una distinta a la anterior, siendo todas ellas una auténtica salvajada.
El ritmo de la película es muy elevado, dando las 2 horas de su metraje para muchas batallas y alguna que otra escena de desarrollo de unos personajes muy heróicos en el sentido más comiquero de la palabra.

domingo, diciembre 07, 2014

Fotochop de qualité
UQ Holder 60

Podía haber sido mejor. Podía haber sido peor. Tenía bastante curiosidad por ver como acababa Akamatsu con esta saga y como solucionaba los zombies... y lo ha hecho en un momento. Y ha sido bastante decepcionante, para que vamos a negarlo. Dicho esto, también es justo decir que a mi tampoco se me ocurre facilmente una forma de solucionarlo.

Puntos en contra:
Todo pasa muy rápido.
La villana era extrañamente random y tan pronto se quería cargar la humanidad y explotaba todo su mal como se curaba por una declaración de amor. La bipolaridad tenía gracia como recurso cómico, pero no como solución... y encima al final el autor hasta parece cachondearse del lector en este sentido.
El prota sigue teniendo 0 carisma.
El viaje atrás en el tiempo con un alma es oportuno como él solo.
Akamatsu ha desaprovechado la ocasión de darle un toque más serio a su serie.
En resumen, el final es... una mierda.

Puntos a favor:
El prota no ha hecho verdaderamente nada, al menos a nivel de fuerza. La serie ha sobrevivido a su tercera batalla contra la maldición de las espirales de poder y todos los personajes han mostrado una escala coherente de poder.
El poder del amor es una chapuza... pero podía haber sido peor, podía haber solucionado todo con un grito invocando el poder de la amistad cual saga genérica de Fairy Tail.
Apenas ha habido fanservice.
Santa mola.
Aunque la resolución haya sido chachi-piruli happy by the power of love... la temática ha sido bastante más oscura de lo que esperaba del padre de Naru y cía.
Puestos a no encontrar la longitud apropiada, supongo que mejor que la saga peque de corta que de larga.

viernes, diciembre 05, 2014

Hay dos tipos de personas: los que creen en magos y los que creen en Dickens

David Copperfield

Doy por finalizado el ciclo de lecturas de Dickens que me había propuesto para este año con la que parece que era su novela favorita. La novela comparte muchos puntos con "Grandes esperanzas" (ver reseña) y también algunos con "Casa lúgubre" (ver reseña); todas estas novelas tienen mucho de componente autobiográfico y en ese sentido he de decir que no he planificado bien mis lecturas, pues ahí elementos que se repiten y creo que esta combinación en concreto de Dickens habría de leerse de una forma algo más espaciada.
Ahora bien, por repetitiva que me parezca la historia de un niño de triste infancia adoptado por un familiar rico y excéntrico y ver después una carrera con fuerte presencia de abogados... ¿hace eso la novela mala o menos recomendable? No. Dickens es Dickens, y eso significa que es siempre disfrutable, su humor y su denuncia social están magistralmente unidos, y en ocasiones sencillamente algunos de sus pasajes son tan perfectos que uno ha de detenerse, levantar la vista de las páginas y sencillamente disfrutar en silencio de lo alto que puede llegar la mejor literatura.
La novela es larga. 1200 páginas se me hacen a todas luces excesivas para cualquier libro, porque por muy bueno que sea habrá semanas que uno no tenga demasiadas ganas de leer y, tras los primeros cientos de páginas de presentación siempre llegan pasajes algo más pesados. Es una lectura larga, pero bastante gratificante, y no tengo la sensación de que sobren muchos pasajes o personajes. Al contrario que en otras novelas del autor, aquí hay relativamente pocos personajes, siendo todos ellos muy identificables. Las cuatro o cinco tramas principales avanzan con bastante naturalidad y no la sensación de que ninguna desaparezca demasiado tiempo. Me parece una de las novelas más accesibles que he leído del autor. He de decir, no obstante, que quizás con los villanos y algún otro personaje Dickens es demasiado maniqueo en esta novela (Dora se me hizo muy pesada con su infantilismo, y Uriah Heep no puede ser otra cosa que un villano aunque sólo sea por como le tratan todos).
Del estilo, nada que decir, la prosa de un Dickens maduro es algo a lo que muy pocos autores pueden aspirar. Es un libro largo, eso es innegable. Pero es una gran novela donde pueden verse todas las grandes virtudes del autor. No es mi novela suya favorita, pero innegablemente es un libro muy recomendable.

martes, diciembre 02, 2014

La dulzura de la cereza...

Bayonetta 2


¿Un nintendero recalcitrante como yo poniendo por las nubes un juego "de otra consola"? Dentro de mi fanatismo tengo la suerte de ser algo abierto de mente (para cualquier juego que pinte a japonesada) y ya en su día tuve la suerte de poder jugar esa divertidísima fantasmada que era el primer Bayonetta (ver reseña), así pues me alegré mucho cuando se anunció su segunda parte para esa gran consola que es WiiU. Una consola para la que apenas salen juegos, pero los que salen son verdaderamente excepcionales. Este es, sin duda, otro de los imprescindibles de la consola (e imprescindible también me parece la edición que lleva de propina la primera entrega de la franquicia), así pues aquí comienza mi reseña de la segunda aventura de la bruja más fashion.


Winter is coming y Cereza anda por la Gran Manzana haciendo sus compras navideñas caminando con un contoneo imposible mientras poco sutilmente putea a Ando. Parece un día más en la vida de la brujilla más sexy del mundo de los videojuegos porque patear el culo de ángeles a lomos de un jet mientras suena el "Moon river" no es algo inusual... pero tras una divertida batalla uno de sus demonios escapa a su control y Bayonetta es salvada en el último momento por Jeanne, siendo el alma de esta arrastrada al infierno. Comienza entonces una carrera frenética de Bayonetta por salvar la vida de su amiga. Una viaje a las profundidades del infierno que pronto acabará convirtiéndose en una aventura que decidirá el destino de todo el mundo...

 Este es el argumento del juego, y como dije en la primera entrega, importa poco o nada. Todo es una mera excusa para ver a Bayonetta moviendo su culo de un lado para otro mientras patea el de todos aquellos que se encuentra a su paso. No obstante he de decir en este caso que, siendo la clásica paranoia japonesa, me gusta como enlazan este juego con el primero, siendo al mismo tiempo secuela y precuela de este.

Pero vayamos al juego, que es obviamente lo que importa. Bayonetta 2 es una secuela continuista, osease que basicamente es el mismo que su antecesor. Refina el sistema de juego, elimina aquellas secuencias de QTE enervantes, añade alguna habilidad nueva y más armas, e invita a la fiesta a los demonios.

El juego es más lineal. La exploración sigue estando ahí con algún tesoro, y ahí algún pequeño puzzle, pero en lineas generales el juego ha reforzado aún más su vertiente de acción, limitándose los escenarios en muchas ocasiones a simples pasillos y salas en las que esperan enemigos. En alguna ocasión me gustaría un poco más de variedad, pero hay secretos para quien los busque, y para quién no está la esencia del juego, que son sus batallas, más directas y mejor planificadas (especialmente en los jefes) que en su antecesor. Es un juego de acción a lo bestia y no lo oculta, tenemos peleas y más peleas, breves e intensas, que al finalizar son evaluadas, y donde superar nuestro antiguo registro mejorando nuestro dominio de Bayonetta y sus movimientos, aprendiendo las rutinas de ataque de nuestros enemigos para contrarestarlas, es el gran objetivo.
Born to be cool
El juego es terriblemente ágil, algunas batallas no son obligatorias y, en líneas generales podemos finalizar cualquiera de sus 16 niveles en unos pocos minutos. Vamos ganando acciones y armas al tiempo que la aventura avanza, y es fácil querer regresar a los primeros niveles para probar algún arma contra algún enemigo o, sencillamente mejorar nuestros registros o superar aquel pequeño desafío se nos atragantó en un primer momento.

El juego ofrece, no obstante, no se hace monótono y ofrece variaciones sobre su jugabilidad. Hay fases que son simplemente jefes, unas pocas donde vamos montados en vehículos e incluso una en la avanzamos enfundados en una poderosísima armadura de bruja. Sobra decir que, aunque podamos ir a  saco, algunos enemigos requerirán estrategias específicas, y que en los niveles más altos de dificultad tendremos que pensar muy bien nuestros movimientos o Bayonetta morirá antes de que nos demos cuenta.

La dificultad del juego es bastante gradual. Tenemos un modo paseo, uno que ofrece un poco de dificultad, uno que ya si constituye una aventura algo desafiante y un último ya si realmente jodido. No obstante, me parece justo decir que me parece que la dificultad se ha rebajado algo con respecto al juego original.

De duración el juego está bien servido. En sus niveles superiores es un desafío considerable, y no deja de ser un juego muy rejugable en el que podemos siempre mejorar nuestras puntuaciones (obtener todos los platinos puros ya es complejo en los niveles inferiores, no quiero siquiera imaginar las horas que puede requerir en clímax infinito). El juego tiene incorporados logros que pueden alargar algo la vida del juego, y diré en su defensa que son bastante razonables y asumibles. Además cuenta con un modo online en el que hemos de enfrentarnos a seis batallas contra enemigos que elegiremos en compañía de otro jugador (o de la CPU) donde el objetivo no sólo es derrotar a los enemigos, si no hacerlo consiguiendo una mejor puntuación que el compañero.


El diseño artístico es el de un juego japonés en el mejor sentido de la palabra. Exagerado y grandilocuente, sobrecargado y variado. La ciudad y catedral inicial del juego son magníficas. Regresamos a Vigrid y a algunos escenarios del primer juego que mantienen el tono onírico de aquella entrega, debutando los escenarios infernales como una versión cromáticamente opuesta a los primeros donde los elementos naturales y pétreos son sustituidos por otros mecánicos repletos de aristas. Se reutilizan muchos ángeles de la primera entrega, pero los diseños de los demonios son completamente nuevos y, como he comentado, radicalmente distintos. A nivel artístico el primer juego era una gozada, y esta secuela le hace honor con sus añadidos y una realización técnica brutal.

Luego naturalmente estaría el personaje de Bayonetta y la polémica sobre su hipersexualidad. A mi, particularmente me parece más paródica que otra cosa, y la Bayonetta de esta segunda parte es un personaje aún más fuerte que no duda en ir al infierno para rescatar a una amiga o asumir un rol maternal con un niño mientras al mismo tiempo descubre mucho de su traumático pasado. Bayonetta puede parecer lo que parece, y soltar las burradas más bestias imaginables mientras mata a alguién de forma lasciva... pero todo esto son cosas que se toleran con cualquier héroe masculino de la escuela de los 80 y no entiendo porque no puede aceptarse igualmente a una heroína chula y prepotente.
Y los disfraces nintenderos son un regalo brutal que no se limita a un cambio de skin
Técnicamente el juego es una salvajada. Todo se nota más detallado y bonito, y mientras Bayonetta se enfrenta el enemigo de rigor en primer plano en ocasiones el juego muestra batallas colosales de fondo en lo que es un espectáculo increíble. La banda sonora encaja como un guante con el juego, y el doblaje nos permite también seleccionar voces en japonés para todos aquellos que somos aficionados a la cultura otaku.
Permite juego sin televisión gracias al tableto mando, y el juego se ve muy bien en esa pantalla, aunque creo que semejante espectáculo visual ha de verse en una gran pantalla. El control del juego es bastante sencilla a pesar de usar todos los botones del mando, aunque controlar todos los combos es otra historia. El juego se juega muy sencillamente y es intuitivo de manejar, aunque también creo que es justo decir que, aunque solo sea por su gran tamaño, el mando de WiiU no es el mejor para juegos tan intensos como este.

¿Recomendable? En WiiU no hay mucho donde elegir, pero este juego es un imprescindible en esta consola como lo sería en cualquier otra. Un juego de acción sencillamente muy bueno. Una aventura divertida protagonizada por un personaje tremendamente carismático en un DVD que da para muchísimas horas de sano ocio.