jueves, mayo 31, 2007

Definición de irregularidad

Perdidos - 3ª temporada

Este post es un análisis de la tercera temporada de la serie, he tratado de evitar los spoilers, pero alguno hay, asi que si no has terminado de ver la temporada es recomendable no seguir leyendo. Creo que irregularidad es la palabra que mejor define a esta temporada. Perdidos no ha perdido ni un ápice de su calidad, la historia, los giros de guión, los personajes, la isla... todo sigue estando ahí. Sin embargo la estructura de la serie peca ya ser demasiado repetitiva.
En esta tercera temporada los "perdidos" dejan de estar perdidos, la isla es ya su verdadero hogar y ahora todo se transforma casi en una guerra por hacerse con ella. Verdaderamente no vemos intentos de escapar de la isla, todos parecen ya resignados a no hacerlo. Esta temporada va sobre "Los Otros", se nos presentan y se nos muestras, y posteriormente vemos como los propios perdidos sufre un proceso paulatinamente de "perversión" que nos hace preguntarnos quienes son los buenos y quienes los malos... y esto es absurdo. "Los otros", al menos desde mi punto de vista, fracasan absolutamente como villanos al querer mostrarse como personas también, personas que tienen que hacer cosas malas por razones que -todavía- no se nos explican.
Es aquí donde la serie se mueve peor. Los 9 primeros episodios son un sopor centrados en los otros, la relación de Kate y Sawyer y el crecimiento de Jack como líder. Y son muy aburridos. No tienen demasiado sentido y no sirven para mucho.
Después la serie cambia, y mucho, y para mejor. Personajes como Desmond comienzan a cobrar mucha más fuerza, Hurley siempre consigue equilibrar la serie, Sayid es el único que todavía parece querer escapar de la isla (y si se carga a algunos otros de paso, mejor que mejor) y por encima de todo Locke emerge de su obsesión de pulsar botones para ser el calvo loco, místico y entrañable de la primera temporada. Esta segunda parte esta mucho más orientada a la acción y la batalla contra los otros, y además vuelven los grandes giros de guión de la serie.
Sin embargo, a pesar de que esta segunda parte es muy buena y en nada desmerece a las antiguas temporadas, tiene el importante problema de los flashback. Creo que todo se puede reducir a que, sencillamente, ya lo sabemos todo de los protagonistas. Sus flashback no hace si no reincidir en lo conocido y no nos aportan nada nuevo o revelador. Es este defecto el que lastra toda la temporada.
Pero, por suerte, en el último episodio la serie tambien avanza en este aspecto y sustituye los flashback por un sorprendente y hábil flashfoward que abré muchisimas posibilidades de cara al futuro.
En resumen, a pesar de un comienzo horrible, se trata de una buena temporada. Tiene el problema de la reiteración del estilo y de, quizás, una densidad argumental en los episodios muy inferior a los primeros (episodios demasiado focalizados en una o dos historias, postergando las otras para los siguientes), pero sigue siendo Perdidos.

sábado, mayo 26, 2007

Finished

Yaiba

He finalizado por fin esta serie (12 tomos de 350 páginas). Tercera que concluyo tras "Midori no hibi" y "Full Metal Panic". Hace ya varios meses publique una primera entrada sobre la serie, esta, y ahora me reafirmo en lo que entonces dije.
Yaiba es un manga ochentero, y en su falta de pretensiones y complicaciones estan sus virtudes. Se trata de la historia de un joven samurai que lucha contra todo tipo de demonios para salvar a Japón, a su novia Sayaka y a todos sus amigos. Los malos son malos porque si, y naturalmente son muy fuertes pero también un rato tonto y carentes de verdadera malicia. Y los buenos son buenos porque si, pero naturalmente tambien tienen su vena gamberra y traviesa. La serie tiene mucho humor, y no renuncia a él en ningún momento, pero también tiene mucha acción y peleas -aunque no se profundiza en la esgrima y se recurre al tópico de dibujar muchas estelas en el aire- y un gran componente de sorprendente -y efectiva- épica.
El dibujo es bueno, buen diseño de personajes y de fondos, encuadres tradicionales pero funcionales y grandes y espectaculares planos de doble página para los grandes momentos. Teniendo en cuenta que su estilo es "pre-dragon ball Z" es muy bueno. El ritmo tambien es muy bueno, no habiendo demasiadas pausas pronunciadas, y sólo se resiente en la clásica sucesión de combates secundarios preeliminares de cada saga (se hacen pesados en algunas ocasiones, y son innecesarios, pero son uno de los males necesarios de este género).
Como defecto principal dire que la serie esta demasiado alargada. Tras la saga de Kagura (tomo 8) no hay trama argumental que sea capaz de igualarla. La saga del imperio subterraneo es demasiado parecida y se resiente de ello, y posteriormente toda la parte de Onimaru y las nuevas espadas. En cierta manera se agradece que se cierre la trama de la lucha con Onimaru, aunque esta misma se hace demasiado repetitiva y verdaderamente verles a los dos luchando contra Kagura era un final inmejorable.

miércoles, mayo 23, 2007

La virtud de no empeorar

A primeros de año ya di mi impresión sobre los primeros episodios de Tokyo Majin Gakuen Kenpuchou, y ahora no puedo si no revisar esa pequeña crítica y reafirmarla punto por punto.
Tokyo Gakuen no ha profundicado demasiado en el argumento más allá de explicar un poco el origen de los villanos y de los poderes de los protagonistas, pero no se obceca en ello y deja multitud de puertas abiertas no sólo para una factible segunda temporada, si no también para no liar demasiado al espectador y mantener la sensación de que la aventura supera a los protagonistas.
Las luchas siguen siendo espectaculares, y cada una de ellas aporta elementos plásticos que las hacen distintas y características, y al mismo tiempo conforme avanzamos en la trama se transforman en batallas donde priman más las voluntades y las convicciones de los protagonistas que la propia fuerza de sus puños.
La serie muestra un aspecto interesante y es el hecho de que no hay un protagonista descarado que sea más fuerte que todos y sea el que los motiva y el que lo arregla todo al final. Es cierto que hay dos personajes que tienen más peso en la historia, pero todos -incluso los secundarios- se muestran decisivos en las batallas y se cumple que al final la verdadera fuerza del grupo es la de su unión. Porque además los personajes tienen todos defectos o debilidades, y en ocasiones se muestran inmaduros, y son sus compañeros los que les ayudan o compensan.
La animación ha sido de gran nivel desde el primer hasta el último episodio. La música y los seiyus impecables. La dirección viva y dinámica, con una cámara que no deja de moverse y que resulta increiblemente espectacular. Y el guión se va desgranando a una velocidad perfecta, siempre dejando el episodio en un momento álgido que motiva a ver el siguiente.

Tokyo Gakuen no es Monster ni 20cb, ni siquiera Berserk o One Piece... pero es una serie sencilla, directa y muy entretenida.

martes, mayo 22, 2007

CINE CON MAYÚSCULAS

Una historia verdadera

Sucede pocas veces. Sólo cuando se ve una película como "Cadena Perpetua" se sabe, no sólo que se esta viendo una obra maestra, si no que es una película que funciona a todos los niveles posibles. Que se trata de una película distinta que trasciende los fotogramas y merece el verdadero apelativo de "arte".
Esta película esta dentro de ese pequeño y selecto grupo. David Lynch, director extraño y particular donde los haya, sorprendió a medio mundo cuando realizó esta película en el 99. Hay simbolismos y juegos de ímagenes, pero nada que se salga de lo normal en una película que rebosa clasicismo en cada uno de sus planos.
La película nos narra el viaje de Albin Straight (un sensacional Richard Farnsworth), un anciano con multitud de defectos que, viendo cercana su muerte y la de su hermano, decide visitar a este para hacer las paces. El viaje lo realiza en el único medio del que dispone: una cortacesped. Recorriendo todo el estado de Iowa (unas 500 millas) a bordo de ese pintoresco vehículo, Albin conoce a multitud de personas, a las cuales cuenta su historia y de las cuales escuchá sus problemas.
Es curioso como un argumento tan surreal da para una película tan fascinante a nivel de fotografía e imágen y, sobre todo, a nivel de guión. Porque todo funciona perfectamente. Los actores estan perfectos. El montaje y el ritmo es pausado pero no lento. El guión hace toda una radiografía de la sociedad americana más profunda sin tomar ningún ventajismo.
Se trata de una película extraña, tierna y triste a la par que optimista y esperanzadora. Sumamente recomendable.

lunes, mayo 21, 2007

Eyeshield 21 - Tomo 3

Nuevo tomo concluido de esta serie. Para mi gusto, un tomo continuista e inevitable que baja algo el nível de los anteriores.
Sena y su equipo son derrotados cual Oliver Aton en su primer partido contra sus grandes rivales. A partir de aquí, veremos como tanto el grupo de Sena e Hiruma crece y se hace más fuerte, como también el de Shinn, pues la fecha de la revancha ya se ha fijado y se puede asegurar que ambos equipos se encontraran cada vez a equipos más fuertes, pero que ellos mismos serán también mucho más poderosos y acabaran encontrándose en la siguiente gran final. Este es uno de los grandes tópicos del género deportivo y Eyeshield, aunque es una serie entretenida y divertida, no se va a escapar de él (tampoco creo que nadie pueda exigirselo, pues es a todas luces una serie fantasiosa y sin pretensiones).
Finalizado el partido. Derrota con pequeños atisbos de esperanza, por supuesto. El tomo se centra en la evolución de Sena al haber perdido y al comenzar a darse cuenta de que ama el futbol americano, una escena un pelín exagerada pero efectista y emotiva. Posteriormente el tomo se centra en presentar al nuevo miembro del equipo. Supongo que a los tres jugadores actuales se les unirán a lo largo de los siguientes tomos el amigo atleta y varios más, este es el primero y es el arquetipo de "mejor amigo", es decir, patoso y algo lento, pero leal y muy buena persona, y por supuesto otro que encontrara en el futbol americano su verdadera pasión.
Este tomo, como he dicho me parece algo inferior a los anteriores, aunque también es cierto que es necesaria una cierta pausa para organizar la serie y no hacer demasiado agobiantes los partidos. Creo que particularmente el hecho de que Sena protega su identidad de "Eyeshield 21" es un recurso cómico-dramático bastante cutre y poco efectivo, y que la serie no terminara de despegar hasta que el autor se libre de él. Pero es un mal menor.
A lo que si que no encuentro excusa es al pobre dibujo. El diseño de los personajes no me parece demasiado bueno, pero es que además la calidad de las viñetas es muy pobre en líneas generales. En las grandes escenas, en los grandes momentos, se muestra excelente, con unos diseños formidables, unos encuadres atrevidos y dinámicos, un simbolismo apreciable y una espectacularidad fuera de toda duda. Pero en el resto de escenas el manga parece haber sido dibujado por un principiante -y con prisas-. Espero que la jump pusiera pronto un equipo de ayudantes al servicio del mangaka.

jueves, mayo 17, 2007

Un perfecto viaje

Entre copas

Esta es una de esas películas pequeñas que, a base de calidad, guión y saber hacer de sus creadores, logró hacerse lugar en la ceremonia de los oscar del 2004 con cinco nominaciones y la estatuilla al mejor guión adaptado. Suele ocurrir, Hollywood siempre premia a alguna de sus películas más pequeñas y las eleva junto a las grandes superproducciones.
"Entre copas" es una película sencilla y directa. Miles lleva a su amigo Jack a una semana de viajes por distintas bodagas y viñedos de California, una semana de cata de vinos que hace las veces de despedida de soltero. El viaje nos presenta a ambos personajes, dos treintañeros que ven como sus vidas estan muy lejos de lo que habían deseado y en las que ambos se encuentran en verdad perdidos, frustrados e inseguros. El viaje intensificará las inseguridades de los dos protagonistas y, entre numerosos gags, hará que ambos se den cuenta de ellas y comienzen a superarlas.
Se trata de una película pequeña; basada por completo en la sobriedad de su director, el estado de gracia de sus actores y la solidez de su guión. La película tiene un ritmo perfecto, narrá siete días haciendo que todos ocupen practicamente el mismo metraje y sean todos intensos e importantes. No hay un instante que sobre, y al mismo tiempo no parece que falte nada ni que la película se precipite o relentize. Y además todo lo hace con un auténtico carrusel de emociones donde los protagonistas pasan por diversos estados de ánimo y se relevan el uno al otro cuando es necesario.
Entre copas, además de toda una iniciación a la enológia, es una excelente comedia romántica. Una película divertida y entretenida, pero además con un buen argumento y desarrollo de fondo.
En resumen, una buena película.

lunes, mayo 14, 2007

¡Estoy hasta los cojones de estas putas serpientes y de este puto avión!

Snakes on a Plane

Un joven de Hawaii ve a un mafioso matando a... a alguién, y decide testificar contra él, y para acabar con el joven al mafioso no se le ocurrirá otra "idea" que abarrotar el avión en el que este viaja con... serpientes.
El argumento es una tontería tan grande que cuesta creer que esta película se llegara a filmar, pero este mismo argumento basto para que el gran Samuel L Jackson decidiera participar en ella, y para que en torno a ella comenzara a aglutinarse toda la comunidad de internet con todo tipo de parodias y artículos anteriores al estreno.
Argumento lo que se dice argumento no creo que nadie lo buscara, sólo al gran Sam Jackson maldiciendo y matando serpientes y quizás algo de humor negro y aroma a serie B.
El problema es que la serie no llega a ser tan autoparódica como todos esperabamos. Abusa algo del humor más vulgar en cuanto a escenas de sexo y sangre, pero el guión no llega a ser tan absurdo como esperabamos. Tiene algunas concesiones sensibleras que podrían haberse ahorrado y compensar con más mala leche y con más Samuel L Jackson matando serpientes.
En fin, una película demasiado mediocre, pero no lo suficiente como para ser tan mala que ser entrentenida.

jueves, mayo 10, 2007

Grande ¿demasiado?

Vagabond

A raiz de series como "Slam Dunk" y la que me ocupa Takehiko Inoue es uno de los mangakas más respetados de Japon. Su dibujo detallado y preciosista pero al mismo tiempo tremendamente "real" es excelente, pero mejor aún es su dominio de la narrativa, los encuadres y el propio lenguaje del manga.
Vagabond es quizás su obra cumbre, una recreación de la vida de Musashi Miyamoto a partir de la novela de Eiji Yoshikawa. La historia nos narra como Miyamoto pasa de ser una "bestia" sucia y sedienta de sangre a quizás el espadachín más mítico de la historia de Japon, viajando por todo el país buscando a los espadachines más fuertes en un afan de superación.
El dibujo y la narración es excelente, pero lo mejor es que estan al completo servicio de la historia y de la evolución del protagonista como espadachín. Tenemos mucho simbolismo y mucha interiorización de los pensamientos, pero todo ello magistramente recreado y con una belleza increible.
Sin embargo, todas estas virtudes se transforman también en defectos. Porque Vagabond es muy ambicioso y muy bueno, y eso lo transforma en una obra muy larga. Tenemos un gran número de personajes, y de protagonistas a secundarios la recreación de sus personalidades y sus pasados es sobervia. Esto relentiza de sobremanera la historia, como ejemplo de ello basta decir que tiene unos seis tomos de flashback para presentar a Kojiro Sasaki -el enemigo histórico de Musashi por excelencia- y que esto resulta bastante flojo al ser un personaje sordomudo cuyos pensamientos también desconocemos.
En resumen, Vagabond es un gran manga, con una historia y unos personajes magníficos, y un dibujo y un tratamiento de la violencia increiblemente poéticos, pero al mismo tiempo una historia lenta, muy lenta.

lunes, mayo 07, 2007

Gran principio, normal desenlace, mal final

Un mundo feliz

Novela escrita a principios de los años 30 por Aldous Huxley, nos retrata un mundo futurista donde todo se ha reducido a personas clónicas con mentalidades programadas que viven en un "mundo feliz" carente de cualquier tipo de preocupación o problema, pero también de cualquier rastro de arte, amor o personalidad.
Se trata de una novela corta -270 páginas- que se lee facilmente debido a la poca carga de ciencia "dura" que el autor introdujo, centrándose mucho más en el debate ético y moral que una sociedad completamente automatizada y carente de individualismo presenta.
Me ha gustado bastante el punto de partida y el mundo que describe, ya que es verdaderamente sugerente y hace que el lector se planteé preguntas interesantes en lo referente a cuanto estaría dispuesto a sacrificar por ser complemante féliz (siendo esta felicidad una sensación artificial). El problema radica cuando el autor introduce el personaje del "salvaje" para ofrecer un contraste y así desarrollar las preguntas que el lector ya esta haciéndose en los propios personajes de la novela. Esto no me ha gustado. Me ha resultado demasiado parecido al arquetipo de cuando Tarzan viaja a la ciudad. Tiene momentos muy buenos, pero es un desarrollo que he visto ya muchas veces y no me ha sorprendido demasiado, y luego además cuenta con el importante fallo de que practicamente se cambia de protagonista a la mitad del libro. Además, el salvaje resulta demasiado civilizado, refiriéndonos con ello a que es un perfecto hombre de esta época, lo cual creo que también es jugar con ventaja por parte del autor.
En resumen, un buen libro en cuanto a planteamiento inicial e idea que sugiere, pero débil en cuanto a argumento y trama.

domingo, mayo 06, 2007

Bueno... sí, clásicos

Van Halen: the best of both worlds

Recopilatorio de lo mejor de la banda de los hermanos Halen. Lanzado en el 2004, cuando la banda estaba ya acabada, contiene algunas de sus mejores canciones -algunas en directo- y también tres temas inéditos.
Van Halen es un grupo mítico, referente del heavy-rock americano y también una de las bandas que más números uno ha colocado en las listas de EEUU. Por desgracia para mi... no es un grupo que me entusiasme.
Había oído poco de Van Halen, canciones míticas como "Jump" y poco más, y he usado este disco como excusa inmejorable para darle una oportunidad. Pero no me ha convencido. Se trata de un heavy ligero sin demasiada fuerza, mucho más cercano al rock tradicional, con unos acordes simples pero fuertes. Se trata de canciones cortas y duras, pero al mismo tiempo con un extraño tono melódico. Hay baladas y rock, pero en verdad no se diferencian mucho unas de otras.
El grupo tiene muy buenas canciones, eso es innegable, pero no es mi estilo de rock.

jueves, mayo 03, 2007

Por lógica funcionará

Romeo X Juliet

Romeo y Julieta es, seguramente, la obra de teatro más representada de la historia y también la más conocida. Probablemente ningún niño de 8 años -no británico- sepa lo que es "Hamlet", pero todos conoceran a los amantes de Verona. Representada hasta la saciedad, ha sido adaptada al cine en multitud de ocasiones, y en infinitas historias de amor hemos podido ver rasgos de la obra más universal de Shakespeare.Así pues, la buena gente de Gonzo, viendo el éxito que les dio en su día "Gankutsuou", han decidido volver a adaptar una obra de la literatura universal como una de sus apuestas fuertes para esta temporada. "Romeo x Juliet" es una versión de la historia de Romeo y Julieta -obviamente-, pero lo es al estilo anime, es decir... con una Neo Verona que se levanta sobre la tierra como una ciudad voladora y donde los caballos son pegasos, con unos Capuleto derrocados que viven en el anonimato y con una Julieta idealista que es una espadachina que lucha por liberar a su pueblo. No obstante, y mientras los futuribles -y temibles- mechas no lo estropeen como hicieron con "Samurai 7", lo importante de esta historia sigue siendo el amor. Y en lo que al tratamiento del amor, Gonzo ha dado de lleno en el clavo, porque no ha intentado contar un romance ni explicarlo profundizando en la psique de los personajes (todo eso llegará después cuando el amor se revele como imposible y tanto la Capuleto como el Montesco quieran luchar contra su sino), sencillamente han enamorado a sus dos protagonistas con un encuentro a primera vista. Un amor sincero, real, fuerte y terriblemente romántico. Bravo para Shakespeare por hacerlo así en su día, y bravo para Gonzo por comprenderlo y que sus guionistas no tuvieran un ataque de "autores".
Y a nivel técnico la serie luce francamente bien. Tenemos un diseño artístico precioso, una animación cuidada y bastante ostentosa, lo que queda perfecto con el ambiente de neo-renacimiento en el que vive Neo-Verona. El diseño de los personajes es perfecto. La elección de las voces y la banda sonora, impecables. La dirección se recrea algo con el simbolismo de las imágenes -como no podía ser de otra forma en un anime- pero aún así tiene un aire bastante clásico.
Con Gankutsuou, Gonzo consiguió un gran anime, pero Samurai 7 se les fue de las manos en su recta final y se convirtio en algo extraño. Romeo X Juliet tiene muy buen aspecto, ahora solo falta ver como lo desarrollan.