Este post es un análisis de la tercera temporada de la serie, he tratado de evitar los spoilers, pero alguno hay, asi que si no has terminado de ver la temporada es recomendable no seguir leyendo. Creo que irregularidad es la palabra que mejor define a esta temporada. Perdidos no ha perdido ni un ápice de su calidad, la historia, los giros de guión, los personajes, la isla... todo sigue estando ahí. Sin embargo la estructura de la serie peca ya ser demasiado repetitiva.
En esta tercera temporada los "perdidos" dejan de estar perdidos, la isla es ya su verdadero hogar y ahora todo se transforma casi en una guerra por hacerse con ella. Verdaderamente no vemos intentos de escapar de la isla, todos parecen ya resignados a no hacerlo. Esta temporada va sobre "Los Otros", se nos presentan y se nos muestras, y posteriormente vemos como los propios perdidos sufre un proceso paulatinamente de "perversión" que nos hace preguntarnos quienes son los buenos y quienes los malos... y esto es absurdo. "Los otros", al menos desde mi punto de vista, fracasan absolutamente como villanos al querer mostrarse como personas también, personas que tienen que hacer cosas malas por razones que -todavía- no se nos explican.
Es aquí donde la serie se mueve peor. Los 9 primeros episodios son un sopor centrados en los otros, la relación de Kate y Sawyer y el crecimiento de Jack como líder. Y son muy aburridos. No tienen demasiado sentido y no sirven para mucho.
Después la serie cambia, y mucho, y para mejor. Personajes como Desmond comienzan a cobrar mucha más fuerza, Hurley siempre consigue equilibrar la serie, Sayid es el único que todavía parece querer escapar de la isla (y si se carga a algunos otros de paso, mejor que mejor) y por encima de todo Locke emerge de su obsesión de pulsar botones para ser el calvo loco, místico y entrañable de la primera temporada. Esta segunda parte esta mucho más orientada a la acción y la batalla contra los otros, y además vuelven los grandes giros de guión de la serie.
Sin embargo, a pesar de que esta segunda parte es muy buena y en nada desmerece a las antiguas temporadas, tiene el importante problema de los flashback. Creo que todo se puede reducir a que, sencillamente, ya lo sabemos todo de los protagonistas. Sus flashback no hace si no reincidir en lo conocido y no nos aportan nada nuevo o revelador. Es este defecto el que lastra toda la temporada.
Pero, por suerte, en el último episodio la serie tambien avanza en este aspecto y sustituye los flashback por un sorprendente y hábil flashfoward que abré muchisimas posibilidades de cara al futuro.
En resumen, a pesar de un comienzo horrible, se trata de una buena temporada. Tiene el problema de la reiteración del estilo y de, quizás, una densidad argumental en los episodios muy inferior a los primeros (episodios demasiado focalizados en una o dos historias, postergando las otras para los siguientes), pero sigue siendo Perdidos.