domingo, abril 29, 2012

Hasta los mismísimos de conocer a las brujas

Un sombrero de cielo

No es un mal libro... pero me ha costado bastante acabarlo.
El Pratchett de las novelas infantiles no es un mal escritor, escribe novelas inteligentes con buenas moralejas y algunos momentos de la clásica genialidad de un Pratchett que ya domina demasiado ese mundo que vaga por el Universo sobre cuatro elefantes que a su vez están sobre una tortuga gigante. Pero esta novela me ha costado tanto como la anterior de Tiffany o la de Mauricio. No son malos libros, pero sencillamente no me enganchan. Y por momentos directamente me aburren.
En este libro Tiffany comienza su adiestramiento de bruja, con lo cual hay un mensaje muy claro con esa magia cotidiana que basicamente es ayudar y aconsejar a todos con las cosas cotidianas. Mensaje muy bonito, pero no demasiado excitante. Y Tiffany no me mata como personaje, es demasiado perfecta... demasiados segundos y terceros pensamientos. Con Tiffany Pratchett me parece que comete el error de simplificar todo lo que le rodea para que parezca que es la más lista.
Y lo peor es que llega Yaya después. Y Yaya llegado un momento me cansa en todas sus novelas. Y aquí no esta Tata para compensarla. Así que tenemos avalancha de cabezología... y de Yaya y Tiffany mirándose la una a la otra y pensando la una de la otra "es muy buena, es la mejor", pero sin decírselo porque son muy orgullosas y porque en verdad ya lo saben.
¿Recomendable? Pues bueno. No es un mal libro, pero desde luego no está en mi diez libros favoritos de la serie... ni probablemente en los veinte.

viernes, abril 27, 2012

Una reunión muy esperada

Los vengadores

Todavía no sé muy bien en que consistía parte del plan de Loki
La unión de Banner. 
Alguna que otra escenita de salvar civiles (por el contexto más que nada)
La Viuda Negra es Scarlett Johanshon... pero en la batalla final desentona un poco.

Es lo único que se me ocurre.
El personaje de la Viuda Negra funciona bastante bien y su presentación inicial e individual es magnífica (como la de todos los superhéroes del grupo) pero al final sencillamente se ve algo superada por las circunstancias, y si bien el Capi y Ojos de Halcón consiguen sobrevivir con su escudo y su arco (me daba miedo como usarían a Ojos de Halcón, pero se marca alguna de las secuencias más espectaculares de la película) Scarlett Johanshon no termina de ser convincente en medio de una batalla alienígena con una pistolita por muy bien que le quede el traje ajustado. Una detalle pequeño, algunas trampas de guión con Loki (que, no obstante, es infinitamente mejor que el de la película de Thor) y una incorporación final algo forzada de Hulk...
Son los puntos negativos de esta película. Pero estos no consiguen empañar en ningún momento el entretenimiento superlativo que constituye y que la encumbra hasta lo más alto de todas las películas de superhéroes (dejando a un lado, por supuesto, a los Batman de Nolan y a alguna que otra película con más aspiraciones dramáticas). "Avengers" es Joss Whedon en estado puro, y eso significa que tiene algún que otro momento con más contenido y algún que otro buen doble sentido... pero sobre y ante todo pretende divertir sin insultar al espectador. Y eso lo consigue de sobra.
Podemos considerar que hay tres grandes partes en la película: presentación, hellicarrier (o como se escriba) y Nueva York. Lo que se esperaba: una presentación de cada vengador, una unión de ellos con sus problemas y la superación de estos, y una batalla final. La sorpresa radica en cada una de estas partes esta mucho más cuidada de lo que había podido imaginar. Cada pequeña escena tiene un detalle que demuestra el mimo empeñado en cada uno de los personajes; ya sea una pequeña escena de acción a manos de la Viuda u Ojos de Halcón, una pequeña demostración del carisma del Capi, una frase sarcástica de Iron Man, un anacronismo de Thor o una manipulación de Nick Fury. Naturalmente Iron Man acapara mucho protagonismo por lo carismático de su personalidad, así como Hulk domina toda la acción en la recta final de la película, pero ningún Vengador se queda atrás en ningún momento y el guión y el desarrollo intenta que todos tengan un porcentaje de pantalla y una importancia en la trama bastante pareja. Y lo consigue. Ojos de Halcón y la Viuda Negra poco podrían hacer en comparación con Thor, pero la película logra asignarles un rol importante.
El ritmo de la película es correcto, estando todo el metraje plagado de pequeñas escenas de acción hasta la batalla final. Unicamente en torno a la hora de película se relentiza algo para dar paso a una explicación un poco más tranquila de la trama y a la interacción pura y dura de los Vengadores durante su primera toma de contacto. Y naturalmente, con Whedon en el proyecto, todo esta plagado de pequeños gags y situaciones que se salen un poco de lo normal y bordan el surrealismo en ocasiones. Hay escenas muy preparadas y grandilocuentes, pero también hay muchas frases o puñetazos que aparecen de repente cuando la escena ya parece haber acabado y que sacan una pequeña sonrisa al espectador.
Poco más que añadir. La Marvel por fin ha hecho realidad ese sueño que llevaba imaginando desde la primera Iron Man y que ha condicionado todas las películas de sus franquicias. Y tengo que decir que el resultado me ha dejado plenamente satisfecho.
Naturalmente ya esta anunciada la segunda parte, así que solo queda esperarla y rezar porque Whedon consiga a Nathan Fillon y Morena Baccarin y veamos discusiones matrimoniales entre el Hombre Hormiga y la Avispa mientras se enfrentan a un buen apocalipsis.

martes, abril 24, 2012

Chihayaburu / Kamiyo mo kikazu / Tatsuta-gawa / Kara-kurenai ni / Mizu kukuru towa


Chihayafuru

¿Un triángulo amoroso ambientado en el mundo del competitivo juego de cartas japonesas sobre los poemas de Ogura?
A priori, ante semejante premisa, la mayoría de las personas ignorarían esa serie. Por suerte la minoría en ocasiones es muy escándalosa y hace llegar al resto de la humanidad ciertas maravillas. Esta es una de esas ocasiones. No vi esta serie en su momento, pero las buenas críticas me han hecho verla finalmente... y no puedo hacer otra cosa que rendirme ante ella.
No es que Chihayafuru me parezca una pequeña obra maestra, que me lo parece, es que además es una de esas series que logran que el espectador conecte de sobremanera con sus personajes, entristeciéndole el final de la serie por el no poder continuar disfrutando de su compañía.
El corazón de la serie; la simple diversión de tres niños
Chihayafuru gira en torno a Chihara Ayase, una muchacha bonita, despreocupada, enérgica y alegre que no sueña con otra cosa que con ver a su hermana convertida en supermodelo. Un día de su niñez se cruza con Arata, un joven campeón de karuta (juego clásico japones que se juega con cartas con poemas antiguos y que después de ver la serie no entiendo mucho más que el go); ella y su mejor amigo se sumergiran con Arata en el mundo competitivo de este juego-deporte. Se establecen así los dos grandes motores de la serie: el triángulo romántico y el karuta.
Sin embargo, como había leído en otras reseñas, esta no es una serie romántica. El romance existe, pero el manga sigue abierto y su autora tiene la suficiente confianza en su talento como para no tener que precipitar nada y desarrollar esta parte de la historia muy lentamente. Hay romance, es cierto, pero es un romance más platónico que real. Los personajes están enamorados de ideales, de personajes mitificados de los que no se piensan dignos. La infancia perpetua en la que vive la protagonista hace a esta querer recuperar a sus amigos de aquellos años, mientras que estos se muestran cohibidos al haber traicionado los ideales de aquella infancia mitificada que comparten.
Aspecto de Chihaya: Una mezcla de modelo y Yamato Nadeshiko
Mentalidad de Chihaya: Kioko de Skip Beat strikes back
Y llegamos al juego, el verdadero motor y corazón de la serie. El juego es algo así como una frikada japonesa del siglo X (aunque un juego basado en literatura clásica... seguramente mucho más difícil y digno que la mayoría de los deportes actuales) . Es un juego imposible de comprender para un occidental... pero no pasa nada. La serie es mucho más un shonnen deportivo que un shojo romántico. Chihaya no tiene otro sueño que ser la mejor jugadora del mundo, y en su viaje le acompañan compañeros, amigos, mentores y rivales. Y la serie se transforma en una historia coral, con un trio protagonista marcado con grandes partidas y un desarrollo emocional claro, pero con una pequeña colección de entrañables secundarios que también se desarrollan por medio del juego.
Es el amor de todos personajes por un juego lo que mueve la serie y conmueve al espectador. El juego ni siquiera tiene un ámbito profesional, no es a los ojos de la sociedad otra cosa que una rareza anacrónica en la que nadie debería perder el tiempo, pero todos los protagonistas comparten (o descubren) una pasión gigantesca por ella. Una pasión que se nutre por su sufrimiento, sus esfuerzos, su descubrimiento de las múltiples interpretaciones del juego, las lágrimas de la derrota ante otros adversarios y las sonrisas de las victorias. Una pasión que se nutre sobre todo del simple afán competitivo y del jugar con o contra otros iguales que se esfuerzan tanto o más que uno mismo y cuyo amor por el juego no es menor.
Pasión incomprendida
En ningún momento la serie se atasca en la trama romántica, y así mismo las partidas de karuta se suceden con una velocidad y variedad notable. El ritmo de la serie es bastante alto y siempre suele avanzar en una o varias direcciones con una gran agilidad.
Tecnicamente es una serie más que resultona. El diseño de los personajes es muy agradable (no cae en muchos de los tópicos visuales de los shojos como los ojos kilométricos) y esta animado con una suavidad más que notable. Los escenarios están detallados y son preciosos. Los kimonos y la representación de los poemas añaden un simbolismo precioso a la serie que se combina con alguna que otra deformación y efecto cómico, constituyendo estas la clasica pequeña licencia que se toman las series con una narrativa tradicional con respecto al estilo más convencional. Dobladores y banda sonora rayan también a una muy buena altura.
Combinando ternura, emoción, un poco de drama, un mucho de superación y esfuerzo y unas grandes cantidades de humor sano, Chihayafuru no es sólo uno de los mejores animes que he visto en mucho tiempo, sino una de esas series con cuyos personajes e historia se conecta de una forma muy especial.
Chihaya entra por la puerta grande en mi lista de féminas favoritas del mundillo junto pesos pesados como Kyoko, Osaka o Arcueid. Y Chihayafuru se merece como pocas series la etiqueta de imprescindible.

domingo, abril 22, 2012

El día que se conocieron

Claymore 125 Extra - Una pequeña historia del amanecer de los guerreros

Es fácil, y es apostar sobre seguro. A nivel narrativo es muy sencillo coger personajes antiguos y darles una pequeña escena simpática y emotiva que no condicionará para nada el desarrollo de la historia. No hay trama y no hay ritmo que cuidar... es fanservice en el sentido más claro de la palabra. Pero funciona a la perfección.
Eso sí, es un pelin triste que esta escena, que no aporta nada por muy bonito que sea ver el momento en el que se conocieron Duff y Riful, transmita más que gran parte de los capítulos de los últimos años del manga. Habiendo tenido grandes momentos, y sintiéndose que el autor tiene una idea de hacia donde quiere conducir la serie, esta segunda parte de Claymore no ha conseguido transmitir las sensaciones de la aventuras anteriores al salto temporal.

Ya sólo por Anshin'in-san esta serie es imprescindible

Hay tropocientas paridas en Medaka, Nisio de burla de todo de todas las formas posibles, y lo del guión es tan bestia que el término "trampa" se le quedó pequeño hace mucho... pero no puedo evitar que esa salvajada  que es Ajumu sea mi debilidad
Aunque no tenido valor a leerme todas las habilidades que ha usado XD

jueves, abril 19, 2012

A song of ice and fire: a feast for clowns

One Piece 664 - El maestro Caesar Clown

Con la incertidumbre de si Oda reservará algo especial para el número de la bestia, alcanzamos la decena de capítulos en el Nuevo Mundo y en Punk Hazard. Tras una avalancha de sucesos estrambóticos que propician la sensación de caos, el mangaka comienza a encarar el desarrollo puro y duro de la saga despacito y con buena letra.
Este episodio es una demostración de oficio. Lo más extraordinario en él es como una ingente cantidad de sucesos extraños no logran empañar una narración de corte extraordinariamente clásico. Este capítulo tiene un protagonista claro: Caesar Clown. Oda gasta 18 páginas en él, pero consigue que nos hagamos una perfecta idea de su personalidad megalomaniaca, egocéntrica y obsesiva, de su carencia de escrúpulos y de su ladina inteligencia. Sus acciones resultan bastante claras de por si, pero el dibujo del personaje queda perfectamente cerrado gracias a la narración de dos personajes aportando una explicación más clara sobre el maestro de Punk Hazard. Este tipo de descripciones es el abc de la presentación de personajes en los medios visuales y una apuesta sobre seguro, Oda lo usa a la perfección añadiendo sobre la presentación de Smoker una segunda narración a manos de un Barbamarrón perfectamente embaucado por Caesar (lo único que me chirría aqui un poco es que, aún conociendo la lágrima fácil de Chooper y Franky, parece como si se hubieran olvidado de los niños secuestrados).
Tashigi Eastwood; rivalizando con el Franky Tank como lo mejor de la saga
Caesar se perfila como el villano principal de la saga y muestra por fin su verdadero aspecto. Particularmente no me entusiasma demasiado su diseño y me parece algo simplón, pero aunque supongo que ganará cuando lo veamos en posturas menos grandilocuentes tiene algo que me encanta, y eso es el hecho de que es extrañamente típico... como surgido de cualquier otro manga. A espera de verlo mejor, el rostro de Caesar esta cargado de líneas rectas y es bastante simple. No me gusta el rostro en si, pero me gusta la variedad que Oda todavía es capaz de encontrar en sus diseños. A nivel visual esta saga sin duda esta siendo de las mejores de la serie, con unos escenarios espectaculares que sirven de marco para el festival de cambios faciales de los personajes. El cambio de corazones de la banda es espectacular, pero aunque no me gustase el como se produjo tengo que decir que se queda en nada frente a la Tashigi más dura imaginable y un Smoker convertido en un plumero andante.
La gran pregunta resuelta; al fin sabemos como escriben las harpías
Con Caesar también vemos a una Mone para nada sumisa ante él, mostrándose bastante inteligente e individual, una suerte de lo que Nico Robin era para con Cocodrilo durante la saga de Arabasta. Mone es una de las grandes incógnitas de la saga y desde luego no parece una mera subordinada de Caesar como lo son los sátiros o una idiota engañada como lo son la tropa de centauros, pero naturalmente la gran pregunta es a que juega Trafalgar pues dejando de lado su encontronazo con la Marina nada parece indicar que sea un villano, más bien todo lo contrario.
Eso trae otro problema. En este capítulo conocemos un poco más de la corrupción del gobierno mundial, un tal Joker que me hace pensar inevitablemente en sobresaturación de payasos primero y después en el amiguete de DoFlamingo (en cierta manera las palabras de Smoker son un alivio y justifican que hombres como Garp o Sengoku estén en la Marina), sin embargo parece poco probable que este hombre se deje caer por Punk Hazard (siendo además muy probable que sea un burócrata o hasta un Tenryuubito al que Caesar haya prometido un dragón). Así pues, como tampoco parece probable que un nuevo supernova se deje caer por la isla, sólo aparecerían como enemigos Law y Caesar. Law es una incógnita andante, así que la pregunta es cual es el nivel de Caesar. Este hombre habló de matar como si nada a Smoker, es un logia y además es un científico loco que juega en casa, parece claro que no es otro Hodi Jones de la vida.
Una batalla entre Caesar y Smoker parecería lo clásico; la duda es como se complicará la historia para que la banda entre en acción.

miércoles, abril 18, 2012

Los años de secundaria de Oyashiro-sama

Another

Un poquito de la saga "Higurashi", otro poquito de la franquicia cinematográfica "Destino final", unas pizcas de "El sexto sentido" y una cantidad ingente de trampas narrativas constituyen uno de los mejores animes de la temporada del Invierno del 2012. 
Tecnicamente es una serie notable con una animación notable, un score correcto, un diseño de personajes bastante bueno y una macabra y poética creatividad en muchas de sus escenas más impactantes. La serie es un  pequeño regalo en estos tiempos donde todo se muestra edulcorado o con nubes que desaparecen en los blu-rays, pues dejando si bien en sus comienzos se dedica a un ligero abuso de planos de muñecas de porcelana (que siempre resultan inquietantes) y a mostrar escenas de pasillos solitarios o sombras en la lejanía pronto va un paso más allá y sustituye la oscuridad por un brillante tono carmesí de sangre y otras de esas cosas que la gente tenemos en nuestro interior. Este es un anime de terror, y si bien en sus primeros instantes todo se restringe al terror psicologico, después comienza una alegre y salvaje cacería donde todos los miembros de una clase se ven amenazados por un parca asombrosamente rebuscada a la hora de matar.
¿Alguién se ha parado a contar la cantidad de chicas de secundaria con parche que hay en los institutos japoneses de anime?
Ahora bien, siendo un delicioso entretenimiento que engancha terriblemente gracias a su divertida crueldad y los giros de guión que se suceden con una pasmosa facilidad, no puedo elevarlo a la categoría de imprescindibles del blog. La razón es muy simple: es lo más tramposo que recuerdo haber visto en años.
Las trampas en un guión no son malas... si están bien hechas y son pocas. El problema es que aquí es ni lo uno ni lo otro, son multitud y están introducidas sin el menor recato hasta el punto de rozar el ridículo. Durante los primeros episodios la serie juega con una ambigüedad entre lo sobrenatural y lo humano muy sugerente, pero luego comienza a valerse de ambas naturalezas para explicar algunos acontecimientos... sencillamente resulta ridículo y cuando uno piensa en algo más que algunos de los acontecimientos anteriores estos carecen de lógica en algunos momentos. Lo mejor de todo es que incluso se nos omite información a drede... sabemos que hay una maldición sobre una clase, pero alguien llama a la puerta cuando están a punto de explicarle al protagonista alguna cosa importante... y luego este no recuerda preguntarla (sería admisible si el anime abarcara unos pocos días, pero los misterios se suceden durante meses). Ya ni hablo de lo ridículo que resulta el concepto de que una clase en si este maldita y sus alumnos y familiares puedan morir y a nadie se le ocurra cerrar ese instituto en un cuarto de siglo (una cosa es una leyenda urbana y otra una fabrica de sangre).
Es una serie entretenida y adictiva, pero en cierta manera creo que podría haber sido mucho mejor con menos pretensiones y un poco más de honradez.  
Probablemente la única escena féliz o cómica de la serie XD

martes, abril 17, 2012

Llamada perdida

Mirai Nikki

Si tuviera que elegir una palabra para describir este anime sería: decepcionante. Mirai Nikki tiene un comienzo espectacular, el ritmo es alto y la premisa sugerente... pero todo es un espejismo y poco a poco la serie va cayendo hasta la más absoluta mediocridad hasta que al final remonta un poco con su desenlace.
La serie tiene un problema y es su planteamiento. Es una "battle royale", y ese es un concepto que no recuerdo ahora mismo haber visto ejecutado a la perfección en ninguna obra (quizás los Inmortales). El "mataos entre vosotros" siempre es morboso e impactante en primera instancia; es un concepto que apela al sentido de la supervivencia más puro y duro, sugerente en el aspecto más animal de nuestra naturaleza. Y normalmente, y en este caso se cumple también, a cada participante se le confiere un arma o una particularidad que es fuerte contra algunos participantes pero débil contra otros. Hay pues cierto componente estratégico en este tipo de guerras. Y las estrategias conllevan alianzas entre personalidades muy distintas que afrontan de diversa manera la particular situación en la que se encuentran. Todo ello, con las virtudes visuales esperables de la animación japonesa, supondría normalmente un cóctel muy sugerente.
Si se hiciera bien.
Yuno; ejemplo de buen personaje destrozado por tener que sostener ella sola la serie
Y no es el caso.
Mirai Nikki es un juego en el que 12 participantes pueden ver el futuro desde diversas ópticas y han de matarse entre ellos para que el último de ellos se convierta en el nuevo Dios. El surreal argumento impacta desde el principio y el poder de ver "bajo ciertas condiciones" el futuro da mucho juego... pero la serie tiene los dos principales problemas de este tipo de series: el grupo y el protagonista.
Por una parte tenemos 12 jugadores... y la mitad de ellos mueren muy pronto o apenas tienen un papel fugaz. Esto conlleva dos problemas; por una parte se crea la sensación de que eran personajes de relleno y sus habilidades eran escasas o mal aprovechadas, y por otra parte se imbuye a la serie en sus inicios de un ritmo frenético que después se ve detenido de pronto. Este cambio de ritmo es normalmente autodestructivo, pues la serie ha enganchado con su continente y ahora el contenido queda desnudo, y normalmente no es un contenido demasiado brillante.
Así pues en Mirai Nikki se producen unas matanzas espectaculares y frenéticas en los primeros episodios, el ritmo es increiblemente alto y las sorpresas se suceden una detrás de otra. El problema llega después, cuando no hay personajes que matar, y entonces quedan los personajes. Y los personajes están pobremente construidos. Las alianzas que se forman o algunas acciones de los participantes de esta battle royale no tienen sentido, pues además todos están obsesionados con el segundo gran problema de este tipo de series: el protagonista.
Las acciones de todos los jugadores parecen estar condicionadas por el protagonista, y esto es muy malo. Para empezar el protagonista tiene el mismo carisma que un protozoo, y no se entiende como tantos pueden querer seguirlo o matarlo, sus virtudes son escasas y su personalidad es increiblemente anodina. En este tipo de series el protagonista ha de ser "humano", pues no deja de ser el bueno y no puede comenzar a matar porque si... a de verse obligado a ello. Es normal y comprensible, pero normalmente condiciona la serie pues no tiene sentido que el protagonista venza al clásico asesino de turno que siempre hay en estas series. Así sucede en esta serie, el protagonista es un inútil perdido... pero por alguna razón todo gira en torno a él y siempre acaba involucrado en todas las muertes; esto es un error, Mirai Nikki no es un "todos contra todos", por alguna razón es un "todos contra Yuki". Para colmo de males la capacidad de ver el futuro del protagonista es la más normal y presuponible de todas... con lo cual se condiciona que el resto de enemigos tengan variaciones sobre esta... algunas muy poderosas pero otras ridículas, lo que estropea claramente el concepto del "juego".
En resumen: una decepción de anime. Un concepto inicial sugerente pero muy arriesgado que al cabo de unos cuantos episodios acaba estrellándose y dando lugar a un desarrollo torpe de situaciones y personajes hasta desembocar en un final que remonta un poco pero que dista mucho de ser natural o perfecto.

sábado, abril 14, 2012

Luffy of the rebellion


Dejando a un lado la comedia obvia que todos sabíamos que desencadenaría el cambio de cuerpo de la banda y que da lugar a escenas surreales rematadas por un dibujo magnífico de Oda (en especial me parecen terriblemente expresivos Chopper dentro del cuerpo de Sanji y Franky dentro del cuerpo del mapache), este me parece uno de los capítulos más torpes que le recuerdo a Oda. Aunque no llega a la altura ese Mr.3 que apareció magicamente junto a Ace, si llega al nivel de esa burbuja que voló de la nada hacia Luffy y Noah durante la lucha con Hodi Jones. Naturalmente Oda conoce más su manga que yo, es obvio, pero es una pena como algunas pequeñas ideas que se intuyen en algunas sagas no terminan de rubricarse en ocasiones. No todas las sagas son Water 7 o Shabody, eso lo sabemos, pero en algunas ocasiones Oda fuerza demasiado el argumento y ni la ligereza de sus personajes permite milagros. Este es uno de esos capítulos.
Sí, hoy procedía fanservice de CC Koala
La saga era hasta ahora poco menos que impecable... sin embargo siento como si Oda hubiera empañado el excelente resultado que había conseguido en esta última decena de capítulos. En primer lugar me habría gustado que la banda continuara separada, pues creo que los dos grupos habrían dado bastante juego. Pero en segundo lugar, y mucho más importante, me parece que Oda sencillamente ha desarrollado una escena muy rara frente al laboratorio. El encuentro entre Luffy y Law es bastante correcto y añade un poco más de misterio al pirata con nombre de desastre español... pero a partir de ahí uno no sabe porque Law manda a Luffy tras los miembros de su banda tras haberles intercambiado los corazones a estos, la escena de Luffy a unos pocos metros del agonizante Smoker es rara... pero más raro resulta todavía que Tashigi aparezca corriendo de la nada con sus piernas unidas y Law la ataque cambiándole el "corazón" con Smoker... que sigue teniendo el boquete en su pecho pero que no tiene problemas para mantenerse en pie. No es ya que la fruta de Law sigua siendo demasiado rara, que Smoker tenga más corazones que el akatsuki aquel de Naruto... es que sencillamente argumentalmente veo que hay demasiados agujeros. Oda ha querido mostrar en estos diez capítulos los misterios de la isla, ha intercambiado cuerpos propiciando gags memorables... pero en el último instante parece haberse dado cuenta que tenía ante él una bomba a punto de explotar en forma de tormenta de hostias entre tios muy bestias y recoloca todas las fichas sobre el tablero con un semireset que me parece bastante chapucero.
¡Puto Akainu~desu!
Tras ese reset comienza una nueva recolocación de las piezas e incluso hemos tenido una pizarra en la que se nos ha explicado lo que parece definitivamente son los los tres frentes claros de la isla:
1) La banda. Rodeados por infinidad de niños pequeños y distraidos por las inevitables coñas que conllevan el cambio de cuerpos, Oda aún tiene dos puntos pendientes relacionados con el samurai (cuyo nombre si no me equivoco aún no se ha dicho): su torso y su hijo. Parece obvio que todavía que algún misterio en la isla, como también parece que el samurai de los disfraces (me encanta el hecho de que en la isla aislacionista desconozca el concepto de las frutas del demonio) tendrá un papel importante en la serie... supongo que como mínimo como el vínculo de la banda con otra nación terriblemente fuerte que podría sumarse a ellos en la batalla final.
El samurai no vino solo. Todo noble japonés ha de tener una buena meido-ninja
2) La Marina. La ausencia de corazón no parece frenar a un Smoker ahora terriblemente pudoroso, lo cual en cierta manera anula el sobredimensionamiento de la fuerta de Trafalgar del último capítulo. Así mismo, ahora Smokey tiene otro problema, y ese es que ha perdido los poderes de su fruta y alguna que otra dioptría. El cambio de corazones de Smoker y Tashigi hace todavía más evidente el hecho de que Law debe pasarse al bando de los buenos, pues por mucho que me guste la idea de ver a una fémina en plan tia dura como lo es ahora Tashigi-chuan es obvio que no va a trascender más allá de algunos capítulos en esta isla. Y el el(la) propio(a) Smoker(Tashigi) el que da el nombre del que parece el villano definitivo de la saga.
3) Caesar Crown. Cesar como el título de los Emperadores romanos que comenzaron con el célebre Julio (y en si ya se discute la etimologia de "caesar" en su nombre... aunque no espero ni cesareas ni elefantes cortados en la saga XD); y Crown, corona en ingles. Caesar Crown aspira desde ya al título de portador del nombre más molón de la serie. Pero el Cesar Coronado no es sólo un hombre con unos padres con buen gusto ni una nube de gas bebedora de batidos que ahora ya tiene manos, es un científico loco colega de Vegapunk y especialista en armas de destrucción. Parece de todo menos alguién a tomarse a la ligera. Considerando a Mone como una subordinada, queda ahora la duda de saber por qué Law está trabajando con él... pues verdaderamente no parece pintarle mucho.

viernes, abril 13, 2012

Porque siempre podremos correr, pintar, leer, beber té o jugar al Risk

Katawa Shoujo

No soy muy seguidor de este género de los videojuegos, pues para leer prefiero... un libro, pero lo cierto es que Tsukihime me sorprendió gratamente en su día (salvo alguna que otra escena que daba vergüenza ajena, claro) así que este era un juego bastante llamativo. Por un lado te encuentras muchos foros y blogs que lo ensalzan hasta la categoría de obra maestra y explican como este juego cambio sus vidas... para mi llega ni mucho menos llega a tanto, no es un mal juego, pero si me miro de la cabeza a los pies creo que soy más o menos el mismo personajillo que era antes de pasar las aproximadamente 25 horas que el jugador pasa en el colegio-hospital de Yamaku.
El juego tiene sus defectos, pero creo que antes que nada hay que ensalzar su gran virtud, y es que se trata de un juego hecho por aficionado de 4chan. Visualmente no desmerece en nada en comparación con otras producciones con más recursos, y sus historias y desarrollos tampoco son cuatro clichés mal hilvanados por un par de adolescentes.
Y la quinta empezando por la izquierda... es el quinto XD
Katawa shoujo nos coloca en la piel de un chico al que le da un infarto y ha de acabar el instituto en un colegio especial para jovenes minusválidos o enfernos. El juego plantea diversas historias mejor o peor desarrollados donde en todo momento intenta hacer que el jugador se haga algunas preguntas. 
Tenemos 5 rutas, siendo ellas bastante diferentes entre ellas tanto en historia (aunque en algunos puntos se cruzan) como en desarrollo.

Emi: Es la historia más sencilla. El problema de la chica es que no tiene piernas... pero es el personaje más optimista de los 5 y en cierta manera ya se ha sobrepuesto a su problema. Tiene su pequeño trauma y demás, pero es una historia relativamente sencilla y tópica, simpática y alegre.
Rin: Una pintora sin piernas, para rematarlo tiene una personalidad muy pasota e indiferente. Particularmente es la heroina que me pareció más tediosa y aburrida. Esta parte del juego versa sobre la existencia, el sentido de la vida y todo eso... particularmente me parece que se pasa de pretenciosa.
Lilly: Probablemente el mejor arco del juego. La heroina en si no tiene ningún trauma, pero esta ciega... con el consecuente problema para relacionarse que ello supone. El enfoque de esta trama es interesante, colocando el peso sobre el protagonista y enarbolando un mensaje basado en aquello que tenemos pero que no valoramos (la vista y la vida en este caso).
Shizune: Presidenta del consejo muda. Podía ser un caso parecido al de Lilly, focalizado sobre la incomunicación... el problema es que relativamente pronto en la ruta el protagonista aprende el lenguaje de signos, por lo que la particularidad de esta heroína desaparece y se convierte más en una historia normal. Es un personaje algo desaprovechado. Señalar que en toda su ruta solo hay una elección... con lo que es fácil obtener el final bueno y el malo.
Hanako: Chica mutilada por quemaduras. La clásica chica tímida de todos los juegos, llevada esta vez al extremo por una colección de complejos de aupa. Es una historia bonita y sencilla, aunque para mi gusto su parte final es algo atropellada.

Las historias son sorprendentemente decentes, a excepción de la primera hora de juego (por medio de la cual seleccionamos una ruta u otra) apenas hay pasajes que se repitan (ni siquiera las escenas comunes a varias rutas), la colección de secundarios es bastante extensa y todo están bastante bien (de Misha casi roba el arco de Shizune), incluso las escenas de sexo son dramáticas por momento (aunque luego esta la de Emi en el almacén XD).
Sobra decir que esto es un fanart que he colocado porque me parecía curioso (y porque, por raro que parezca, si pones Katawa Shoujo + Guille en youtube no sale nada)
¿Recomendable? Bueno, este es un género muy particular. Creo que a quien le gusten las VN le gustara... pero a quien no le gusten no comenzaran a hacerlo por este juego. No soy un gran especialista en este tipo de juegos... pero he jugado a cosas más aburridas y leído libros con peores líneas, y quiero pensar que eso habla más bien del juego que mal de mi.

jueves, abril 12, 2012

Neo genesis : salirmoon

Mahou Shoujo Madoka★Magica

Madoka pasa por ser uno de los animes más representativos y celebrados de los últimos años. La Shaft de Shinbou Akiyuki poniendo imágenes a una historia de Urobuchi Gen. Obviamente no iba a ser una historia normal de las muchas que han seguido los pasos de todas esas guerreras con uniforme de marinerita que, junto con los mechas, son en base a la cultura anime la principal fuerza de defensa contra los espíritus malvados, los alienígenas y las cosas malas con tentáculos en general.
Ya intente verla el año pasado pero no terminó de engancharme y entre una cosa y otra fui postponiendo su visionado. Ahora al fin la he visto y, puede que motivado por toda la legión de seguidores que tiene esta serie por la red, no ha terminado de gustarme de todo.
No es una mala serie, ni mucho menos. Es valiente y rompedora, pero no está exenta de fallos.


La historia es principalmente dramática. Las guerreras mágicas parecen un cuento de hadas en el primer capítulo, pero pronto todo se torna mucho más oscuro y vemos que en verdad han empeñado su alma y su humanidad y que están condenadas a la más horrible de las muertes y el olvido. Quizás para mi gusto la serie se mete demasiado pronto en estos derroteros. Es cierto que es aquí cuando encontramos los mejores momentos de la serie, pero también creo que es cierto que existe demasiado dramatismo, a la serie le falta un poco de calma (en este sentido prefiero el universo colorido y alegre de series como Mai-Hime, que igualmente acaban desembocando en un dramón de cuidado). Madoka pretende ser la serie definitiva de Magicarl Girls, pretende revolucionarlo todo... y por eso mismo en mi opinión fracasa. Porque al final es una serie de Magical Girls.
En un episodio final digno de la "mejor" Gainax destruyen todo el dramatismo conseguido antes porque, como no podía ser de otra forma, la serie acaba más o menos bien. Y es una pena, porque además Madoka es de por si el personaje más plano de la historia; Sayaka es 20 veces más interesante, y Kyouko , Homura (cuando rompe su hermetismo de chica dura) y el inquietante Kyuubey lo son 10 veces. Madoka... sencillamente se dedica a llorar durante toda la serie. Y cuando uno desea que se cargen al personaje protagonista de una serie... esta tiene un serio problema.
Tecnicamente es una gozada. Los diseños moe y los tonos pálidos contrastan de una forma peculiar, y las virgerias habituales de Shaft se restringen a los mundos paralelos donde sombras, recortes, animaciones planas y fotografias reales se confrontan a espectaculares efectos de luces, ángulos rebuscados y travelings frenéticos. Las batallas son espectaculares pero terriblemente particulares, y en el mundo real Akiyuki y su equipo se contienen con los simbolismos justos y algún que otro encuadre particular.
¿Recomendable? ¿Imprescindible? Creo que con una protagonista mejor y un desenlace más dramático, sí, habría sido ambas cosas. Pero tiene estos dos defectos, y para mi pesan bastante. Es un producto notable, muy superior a la media... pero creo que aspira a algo que finalmente no consigue.

miércoles, abril 11, 2012

Ryōzanpaku no ken


History's Strongest Disciple Kenichi

¡¡Una imagen en la que Shigure no enseña nada!! ... bueno ... casi
He podido al fin ponerme al día con el manga de Kenichi después de que el anime me divirtiera bastante hara ya un lustro. Y el grato recuerdo que tengo de aquella serie lo ha confirmado su continuación en el manga. Kenichi no es una serie que pasara a la historia. No es una serie que presente tramas elaboradísimas o que tenga un dibujo excepcional. Kenichi, es simple y llanamente, un manga de hostias. Y como tal funciona a la perfección.
He revisado mi entrada del anime (hela aquí) de hace bastante tiempo y en ella ya decía lo que siempre me ha transmitido esta serie... y es que es un "shonnen ochentero". No hay complicaciones, Hay unos buenos muy buenos, y unos malos muy malos (aunque por supuesto la mitad de los malos acaban pasándose al bando de los buenos). Y hay combates, muchas hostias, muchos gags y muchos culos y pezones para aderezarlo todo. La serie tiene un argumento principal muy definido, pero este se desarrolla a través de subsagas y eso propicia tanto que la serie no se haga pesada en demasia como que los secundarios no sean olvidados ni milagrosamente rescatados del olvido.
Quitando a Tanimoto... no hay miembro de este grupillo al que no se le coja cariño
Los combates de la serie no son gran cosa, son intensos y no insultan a la inteligencia con demasiadas exageraciones, pero normalmente no son recordados nada más que una sucesión de miles de puñetazos y patadas con alguna secuencia brillante y llamativa en medio.
El fanservice es sencillamente es tan excesivo que tiene su gracia ver como se disimula sin recato, y aporta bastantes dosis de comedia debido a la actitud terriblemente pudorosa del protagonista y lo deshinbidas que son las chicas. Sin embargo los personajes femeninos son tan fuertes como los masculinos y en algunos momentos molesta la facilidad con la que se rompe su ropa o la cámara se coloca en posiciones "curiosas". Shigure suele acabar combatiendo en bolas y a Miu siempre se le rompe algo de su ropa, lo sencillamente imposible de su fisionomía hace que sean casi paródicas... pero para mi es sintomático que entre toda esa legión de modelos de wonder bra mi fémina favorita acabe siendo la plana Kisara.
Lo que hace grande a esta serie es, sencillamente, sus personajes. La inmensa mayoría de los personajes son terriblemente carismáticos, ya sea por sus estudipeces, su obstinación o lo simple de lo exagerado de sus personalidades. La comedia es una de las grandes virtudes de la serie y es una gozada ver a los maestros de Ryozampaku maltratando a Kenichi o haciendo el burro de cualquier forma imaginable como los niños grandes que en verdad son, es divertido ver interactuar entre todos ellos a los antiguos miembros del Ragnarok reconvertidos a soldados de la alianza Simpaku, como los miembros de Yomi -e incluso Yami- se ganan el afecto del lector con sus estereotipadas personalidades.
Boris, Ethan, Chikage, Rachel...  Diego Quality en los villanos 
El trabajo del autor me parece bastante notable, la historia no es nada del otro mundo... pero es bastante coherente y consistente dentro de lo desmadrado y exagerado de su concepto, y si bien algunas tramas se alargan bastante la historia general en ningún momento se estanca demasiado. El nivel gráfico si lo veo algo más discutible, pues si bien algunos planos son francamente espectaculares también tiene algunos problemas con las perspectivas, así como con algún que otro movimiento que no queda del todo claro. No obstante tambien es justo decir que el nivel gráfico de la serie evoluciona bastante a lo largo de la serie ofreciendo un aspecto muy agradable, siendo los problemas indicados cada vez menos frecuentes o importantes.
Una serie que sorprende demasiado y que sin duda no marcara un antes y un después en el mundillo... pero una serie que ofrece sana y sencilla diversión de la vieja escuela. Peleas, fanservice, un ritmo elevado y no muchas más complicaciones.
DIOS

martes, abril 10, 2012

No todas las series tienen que ir sobre héroes galácticos

Mayo Chiki!

Si al año se producen unos 250 animes en Japón, no creo que sea descabellado pensar que de ellos a priori apenas 10 o 20 tendrán verdadera calidad y son relativamente faciles de identificar (el porcentaje cambiará un poco en función a los gustos del espectador), pero si uno se arriesga a navegar entre ese 90% de basura de vez en cuando se encuentra con alguna joyita y, mucho más frecuentemente, se encontrara con series que no son nada del otro mundo pero que resultan entretenidas.
Tal es el caso de esta serie.
Mayo Chiki no inventa nada, y de hecho no sería un disparate decir que lo copia todo de otras series... pero a su manera funciona y resulta bastante entretenida. Basicamente una chica se hace pasar por mayordomo debido a la tradición familiar (chorrada, todos los sabemos, pero igualmente sabemos que en el mundillo del anime es una razón incontestablemente fuerte), el problema radica en que es descubierta por un chico con miedo a las mujeres debido a los maltratos constantemente sufridos a manos de una madre que es luchadora profesional y una imouto escandalosa que idolatra a esta. Con esto y una tsundere de tomo y lomo que se incorpora a mitad de la serie tenemos la clásica comedieta sencilla con confusión de géneros y un poquito de echii. Y a ello se le suma...
Suzutsuki Kanade. Millonaria cabrona por nacimiento y robaescenas por vocación
La millonaria empleadora de la mayordomo es, sin duda alguna, la gran estrella de la serie. Una villana divertidísima que no duda en usar toda su inteligencia, sadismo, fortuna y falta de escrúpulos y vergüenza para unir a su mayordoma con el pobre protagonista de la serie... divirtiéndose todo lo que pueda en el camino. Un personaje como este no es nada nuevo y esta presente en la mitad de las series... pero cuando esta bien llevado a cabo -y en este caso lo está, y muy bien- sencillamente es capaz de levantar y sostener cualquier serie como un perfecto catalizador de todos los tópicos de malentendidos posibles y alguno que otro nuevo.
Comedieta sencilla que no aporta nada nuevo al mundillo, pero que se deja ver y que divierte bastante gracias a una colección de tópicos andantes que llama personajes, pero que caen bastante bien.

lunes, abril 09, 2012

La primera será la última

Yo soy de Tenri... pero sencillamente la reconquista de Ayumi está superando cualquier otro arco del manga.


Son ya más de una treintena de capítulos... a los que hay que sumar alguna que otra mirada intencionada anterior. Pero sin inventar ningún tipo de seducción, y con Chihiro y Aqua como espectadoras de lujo, Tamiki Wakaki se esta marcando un tira y afloja con un antisocial de libro como es Kami-sama y una tsundere aún más bestia como es Ayumi que esta mucho más cerca de la comedia romántica tradicional que del tipo de arcos de la serie. Los problemas son más grandes que nunca para el héroe, pero las medidas que toma para contrarrestarlas son también más arriesgadas y grandilocuentes.
Con Vintage en escena, este parece el arco final de la serie, pues como el propio Kami-sama anuncia hay un simbolismo especial en que Ayumi sea la primera y la última conquista.
Pero la duda es... incluso con Tenri por ahí, con la posibilidad de ideas tan geniales como la del arco de Yue... ¿como se las podría arreglar el autor para superar un arco tan superlativo como este en el futuro?

domingo, abril 08, 2012

El día que todo acabó... porque si

Claymore 125 - Un segundo fin

Capítulo extraño de Claymore, y capítulo que constituye un cierre de saga ante el que no puedo evitar sentirme muy decepcionado. Por una parte se acaba el combate, supongo que hemos de agradecerlo. Por otra parte ha habido una muy agradable referencia a Teresa. Por otra Raki ha reaparecido, insertándose por fin en la trama principal con el resto de las Claymore. No son malas noticias para la serie y el avance de la trama en sólo Dios sabe que dirección... que avanzar avanza, eso hay que decirlo. El problema radica en que la resolución del combate ha sido muy rarita.
Sí, no tiene nada que ver con la reseña... pero el internet es lo que tiene
Si quitamos aquel combate de demostración contra Agatha tras el salto temporal, tengo la sensación de que Yagi no ha sabido cerrar bien un combate. El Miria versus Hysteria inicial estuvo bien, pero finalmente esta saga contra tres abisales ha quedado tan rara como aquella battle royale con Riful, Beth, Alicia y Priscila que comenzó con la muerte anticlimática de Isley.
En cierta manera me ha gustado que la Comepolvos haya acabado ganando el combate, e incluso este ha tenido algo de estrategia... pero por una parte las tres abisales nuevas han quedado reducidas a nada, y las tres parecía que iban a ser monstruosamente fuertes... y por otra también parecen débiles a nivel defensivo, pues me resulta raro que en una serie donde todas las reveladas tienen una habilidad de regeneración digna de los mejores tiempos de Célula, ahora dos de ellas sean derrotadas por un par de golpes.
Y ya del espíritu de Priscilla ni hablo; tenerlo parece evidente que lo tiene pensado, pero miedo me da lo que va a salir de la masa esa rara que contiene las hermanísimas, a la reina del desierto y a la prota de la serie (que desde luego hay que reconocerle también a Yagi el valor de haber renunciado a su protagonista durante un par de años... aunque Clare tampoco sea una Oda al carisma, claro).

sábado, abril 07, 2012

Demasiadas pocas páginas para demasiado conocimiento

Me he podido agenciar algunos libros del bueno de Cebrián, y si bien voy a espaciar un poco la lectura del de psycokillers, si que he disfrutado de la lectura de una interesante reinterpretación de la voz de la Rosa de los Vientos de algunas figuras y sucesos históricos.


Mis favoritos


Este es un ejemplo de mal libro. La idea es sugerente, y si bien la selección de personajes no me parece la más acertada posible (alguno que otro me parece mucho menos importante de lo que el autor da a entender, aunque esto por supuesto es cuestión de gustos), el problema radica en que sencillamente "quien mucho abarca...".
El libro son unas 250-280 páginas, y trata más de una veintena de figuras históricas que Juan Antonio Cebrián considera particularmente inspiradoras por lo que aportaron a la historia o como se enfrentaron a ella. El problema radica en que, sencillamente, hay demasiada información y pocas páginas. El libro puede ser considerado como una introducción, pero con algunos personajes uno se queda con ganas de más, con otros no termina de engancharse, y con otros el número de cifras es mareante. La media es de aproximadamente 4 páginas por personaje, y cuatro páginas no dan para hablar de Séneca, Marie Curie, Alvaron de Bazán o Juana de Arco.
Es un libro que se nota demasiado que recopila pasajes de sus programas de radio, y como tales funcionan a la perfección... pero la literatura es un medio muy distinto a las radios... y sencillamente la transcripción de esos fragmentos de la Rosa de los Vientos no funciona correctamente como libro. Es una buena introducción, quizás... pero a todas luces es un libro en el que se nota que todo esta monstruosamente recordado.

Pasajes de la historia

Como dato curioso mencionar que algunos de los personajes que aparecen en el primer libro tambien lo aparecen en este... pero mientras que en ese caso teníamos más de 20 personajes en menos de trescientas páginas, aquí tenemos una media de unos 15 en cerca de 600 páginas. Consecuencia, aquí no falta demasiado espacio.
Naturalmente se podrían llenar libros y libros las campañas de los Hunos, pero una treintena de páginas sobre el bueno de Atila son suficientes como para saciar un poco el apetito historiador que todos tenemos dentro.
Algún tema puede gustar más o menos, pero Cebrián en su versión escrita sigue conservando un estilo ameno y terriblemente accesible, y el enfoque que da a todos sus relatos es abierto, sincero y nada juzga nunca nada... sólo expone los hechos, como ha de ser el periodismo en verdad.
Un par de libros terriblemente instructivos, entretenidos y recomendables.

miércoles, abril 04, 2012

来た、見た、勝った


MOMENTO MÍTICO 27 - Seijuro Hiko vs Fuji





La primera parte del episodio en japonés... subtitulada en griego, checo, paquistaní, albano-kosovar o algo así

 Visto con perspectiva, esta escena no demasiado original. Cuando se han visto varias series de este mundillo uno suele presenciar secuencias como esta con relativa frecuencia. Hay ejemplos a miles en la mayoría de los shonnen... y también en shojos, seinen y todos esos generos en los que se califican el manga y el anime. Pero, como en todo, lo primero es siempre lo que tomamos como referencia para todo lo que vendrá después. Y, sencillamente, Watsuki se marcó una secuencia perfecta en este combate.
Hay combates mejores en Kenshin; ese primero combate entre Kenshin y Saito me parece increible, esos duelos finales contra Soujiro y Shishio son intensos y épicos hasta decir basta... pero sencillamente me quedo con esa sobrada de combate del maestro de Kenshin contra el gigante del Juppon Gatana. Si uno se pone a pensar lo primero que se pregunta es... ¿por qué demonios no lucha Hiko contra Shishio? Pero sencillamente no importa. Todo en esta secuencia esta diseñado para molar hasta lo indecible y potenciar a esa definición andante del carisma que es Hiko.
La entrada de Hiko parando la espada gigante, el maestro ignorando al mezquino viejo y reconociendo la humanidad del sufrido Fuji, y por supuesto el intercambio final de brutales ataques... Todo, sencillamente, es demasiado épico, molon, flipante, cool o el adjetivo que se quiera encontrar. No es un combate que pasara a la historia por planificación ni por intensidad, es... simple y llanamente fanservice perfectamente ejecutado. Una de esas escenas en la que uno de esos monstruos legendarios que siempre anda por los shonnen mirando de reojo a esos protagonistas que tienen por discípulos, decide abandonar su retiro y demostrar que en los mangas los díscípulos nunca superan a sus maestros. Un capítulo en el que Hiko, citando a Julio Cesar en la batalla de Zela y esperando que Google haya traducido medianamente bien el título de esta entrada, "llegó, vio y venció".




Mismo idioma raro... pero todos sabemos que el alma de un samuraí habla no con palabras sino con su espada
 
 
El próximo momento mítico nos llevará a conocer al más oscuro caballero que guarda Gotham city.

lunes, abril 02, 2012

Tales of the galaxy

Star Ocean: Till the end of time

Tenía muchas ganas de probar la saga Star Ocean, pues por lo que había visto de ella tenía muchas similitudes con la saga Tales, cuyo estilo me gusta bastante. Finalizado el tercer juego de la franquicia, mis sensaciones son algo contradictorias, es un buen juego... pero no puedo evitar sentirme algo decepcionado.
¿Qué es lo más importante en un RPG? Pues obviamente su sitema de juego. Y en Star Ocean 3 hay un sistema de juego muy trabajado y ambicioso... pero no por ello extraordinario. Durante sus batallas en tiempo real tenemos el control absoluto de uno de los personajes (aunque podemos dar órdenes al otro par de compañeros que conforman el total del tres que componen nuestro grupo de batalla y también asumir su control total... lo cual casi será lo mejor porque la IA de la máquina me parece bastante deficiente en el control de los compañeros, habiendo llegado momentos en los que sencillamente me desquiciaba); podemos realizar ataques normales, parametrizar técnicas especiales, usar hechizos u objetos o simplemente defendernos (se forma una esfera con la que se pueden repeler los ataques y que es muy útil... aunque particularmente nunca he sido del tipo de jugadores que se defiende en este tipo de juegos). La supervivencia de nuestros personajes depende de dos parámetros: puntos de vida y puntos de magia, ambos se consumen con algunos ataques y pueden ser menguados mediante diversos golpes de nuestros enemigos. Además existe otro parámetro que es el cansacio, que hace que no podamos encadenar muchos ataques seguidos ya que nuestro personaje se queda sin fuerzas. A todo ello se suman los clásicos niveles de experiencia, las debilidades y fortalezas ante algunos elementos y los objetos que mejoran nuestras habilidades.
Los objetos son uno de las virtudes o defectos de este juego. Como es habítual, si nuestro protagonista va a pecho descubierto sus parámetros de defensa serán bastante bajos... mientras que si le ponemos una buena mega-coraza-legendaria-de mithrill será casi invulnerable. La gracia consiste en que estos objetos, si bien se pueden comprar o encontrar en alguna mazmorra, se consiguen principalmente mediante la alquimia que tan habitual se ha hecho en estos juegos últimamente. Y la alquimia es determinante, los objetos que encontramos, así como el grado con el que mejoramos nuestras habilidades al subir de nivel, son muy bajos en comparación a lo que conseguimos mediante la alquimia. Y la alquimia no me gusta en la mayoría de los juegos, y en este me gusta menos. La alquimia requiere que contratemos a distintos alquimistas que tenemos que encontrar en los diversos pueblos y que solo se nos uniran bajo alguna determinada condición, y luego estos alquimistas requiriran dinero para sus inventos (aunque también es cierto que luego sus inventos nos proporcionaran ingentes cantidades de dinero).
Metamos naves espaciales... aunque todo el juego pase practicamente en el mismo planeta

Este sistema de batalla y de juego se asienta sobre un mundo gigantesco. Escenarios y mazmorras son grandes, quizás demasiado. Los escenarios abiertos son muy grandes y las mazmorras kilometrícas, estando plagadas de enemigos y con muy pocos de salvado en ellos. Las ciudades son ridiculamente reales, es decir... plagadas de casas, personas y tiendas, con alquimistas esperando ser contratados y alguna que otra sidequest pequeñita. Hay algún que otro puzle en el desarrollo del juego que se agradece bastante, aunque el hilo conductor argumental del juego está muy marcado y es bastaten lineal.
La historia tiene un gran giro argumental en su recta final bastante original y particularmente me gusta bastante como se sale de los tópicos más clásicos del género. No obstante todas sus virtudes son también en cierta medida defectos, el argumento esta bien desarrollado y narrado... pero eso conlleva una libertad bastante reducida de los personajes pues pasamos la mitad del juego con el pequeño grupo compuesto por Fayt, Griff, Maria y Nel y el resto de personajes se nos unen demasiado tarde... lo cual en mi caso hizo que los usara poco aunque solo fuera porque no me apetecía subirlos de nivel hasta que adquirieran un nivel competitivo. Los protagonistas, dicho sea de paso... bueno, Griff, Nel y Maria caen bien, pero Fayt y Sophia son cansinos y hostiables hasta decir basta... y el resto de personajes directamente es que ni los he usado casi (y mola el vejete que te dan al final... pero es que te lo dan tan al final que resulta casi ridiculo). El argumento también esta condicionado por el juego en si, lo cual no es una queja... pero hace que el título casi parezca ridículo ¿océano de estrellas? ¡una mierda! aunque sólo sea por la importancia de la alquimia practicamente todo pasa en Elicoor II (de las 70 horas que he empleado en el juego creo que 50 han debido de ser en este planeta). Y para rematar, una narrativa fuerte conlleva algo que practicamente considero el Anticristo en los videojuegos... hordas y hordas de cinemáticas, siendo algunas de ellas demencialmente largas.
Los diseños son bastante tópicos, pero quitando a Roger no hay ninguno que me horrorize

Tecnicamente el juego presenta unos escenarios grandes y cargados de detalles, los diseños son correctos (brillantes en el caso de los protagonistas). El doblaje es bueno y en la música se han gastado un pastón al parecer (desde mi punto de vista mal gastado, porque la mayoría de los cortes se me hacen repetitivos y los "grandes" directamente no me gustan demasiado). Algún que otro defecto de superposición de cuerpos durante los combates y la ausencia de subtítulos en alguna que otra escena me parecen los únicos defectos en un juego que se nota que es toda una superposición y que saca un gran rendimiento a la playstation 2.
¿Recomendable? No es un mal juego, y las posibilidades que ofrecen son gigantescas. Pero me parece que quiere ser tan ambicioso que se pasa, un Dragon Quest simple o un Tales no sobrecargado de opciones me parecen más atractivos, y dentro de las franquicias roleras que he tenido el placer de descubrir estos últimos meses la considero inferior tanto a Persona como a Wild Arms.

domingo, abril 01, 2012

La leyenda de las varitas y las braguitas

Zero no tsukaima f

Finalizado ha franquicia "Zero no tsukaima" en su versión animada si alguna inocente Ova no aparece dentro de unos meses.
Basicamente tenemos un poco lo mismo de siempre.
Si al espectador no le gustaron las tres primeras temporas:
a) no le gustará esta.
b) debe ir al médico, pues sólo tras ver los primeros episodios de la primera temporada se ve claramente de que va la serie.
Si al espectador le gustaron las primeras temporadas:
a) le gustará esta.
b) incluso se emocionará un poco con algunas secuencias.
c) y sentirá algo timado con otras.
La serie finaliza por fin y dentro de lo que caba afornta la parte épica de todo el jaleo de magos, une finalmente a la pareja protagonista y en líneas generales se muestra algo más seria que sus predecesoras. Hay un par de episodios de fanservice bastante flojos que además comprimen los arcos más serios (especialmente el primero, donde se cargan al malo principal de la serie en un momento... lo que también provoca que tengan que inventarse uno más bestia al final para cerrarlo todo... aunque supongo que esto se basara principalmente en que no han podido cuadrar mejor el material de las novelas).
La animación es correcta y particularmente me encantan los colores tan vivos que usa. La banda sonora no es nada del otro mundo pero cumple, e incluso se repescan el primer opening de la serie en lo que creo que es una forma muy buena de unir las temporadas (con perspectiva, Zero no tsukaima puede considerarse casi más una serie única de 50 episodios que cuatro de 12-13). Tiene sus momentos de épica y sus gags clásicos de comedia echii (que en el 2007 podía parecer descarada... pero viendo como esta el panorama actual resulta bastante inocentona).