martes, mayo 31, 2011

Conociendo a la Cuarta Dimensión

El ladrón del tiempo

Novela... rarilla. Buena, pero buena dentro de el arco de "La Muerte", sin duda el más particular de todos los que componen el Mundodisco. Todavía no he terminado de leer una novela protagonizada por la Parca con la sensación de plenitud que Prattchet consigue en otros relatos.
Nuevamente vemos a un Prattchet muy ambicioso argumentalmente. Los Auditores surgen como los grandes enemigos y el autor británico se vale de ellos para reflexionar sobre lo que es la humanidad, lo que es ese plus que llamamos alma que nos hace pensar y ser libres por encima de nuestros instintos o nuestra propia educación. Y además tenemos al Tiempo personificado, idea muy particular... pero es que hacen falta cosas muy particulares cuando como protagonista tienes al Segador y a su nieta.
Y la novela más o menos funciona... hasta cierto momento. Las ideas de Prattchet, como siempre, son originales, frescas y sugerentes; y su narrativa esta plagada de detalles y es amena y divertida. Pero la historia es muy rara, y hay un momento en el que uno se da cuenta de que se han acabado las presentaciones y está inmerso en el desarrollo de la trama... y que para entonces el libro no le ha terminado de convencer. No es que sea una mala novela, sigue siendo divertida... es sencillamente que es muy rara y, al menos en mi caso, hay un momento en el que sobrepasa el margen de credulidad con el que la afronto y comienzo a hacerme preguntas sobre por qué pasa esto y no lo otro... y aquí al ser literatura fantástica extrema tengo la sensación de que todo se adapta demasiado a lo que el autor quiere contarnos y me parece leer trampas narrativas por todos lados.
Quizás mi crítica pueda parecer excesivamente dura. De las novelas de la Muerte es la que más me ha gustado, y es una novela entretenida, con grandes e inspirados pasajes, con ideas originales y con momentos muy divertidos. Pero la Muerte.... me sigue pareciendo que Prattchet continua sin dar con la tecla mágica con este personaje.

lunes, mayo 30, 2011

Más que genios del balón

Inazuma Eleven

En este mundo en el que en los juegos esta todo inventado, de vez en cuando aparecen pequeñas joyas como esta que son como un oasis en el desierto. Son juegos que rompen un poco con todo -a pesar de que el futbol rolero ya tuvo su pequeña edad dorada en los 8-16 bits- y que sorprenden a los jugadores y a la poca industria. La saga Inazuma Eleven ha arrasado en Japón (tres entregas, una para Wii inminente y una 3DS en el horizonte), pero como pasó con Layton (ver reseña) o con Phoenix Wright (ver reseña) -o con las mismísimas Final Fantasy y Dragon Quest-, parecía que nadie quería traer estos aquí. Son juegos distintos y no tienen el nombre de una gran saga, y parece que a las distribuidoras se arriesgan poco o nada... y es una pena. Nos quedamos sin muchas joyas que se quedan en Japón -no hablemos ya de los juegos que son cancelados-, y perdemos también muchas secuelas porque sus originales no vendieron demasiado. Siempre me ha parecido raro en este sentido como los videojuegos, moviendo supuestamente mucho más dinero que el cine y la música, tienen unos sistemas de marketing tan arcaicos e ineficientes. Un juego monstruosamente no tiene porque venderse bien, ayuda pero no es esencial. Lo más importante es la publicidad, el llevar tu producto al gran público, convertirlo en "algo" más que un videojuego. Por suerte, en torno a Inazuma Eleven, ha habido alguién que ha sabido pensar y que ha organizado un pequeño "fenomeno" en torno a la saga consciente de que aquellos a los que atrayeran serían seducidos por la simple calidad del juego.
Así, hace unas semanas me vi por casualidad un episodio del anime de esta serie... y fue una bizarrada tan suprema que me encantó. Era absurdo, tiros combinados de fuego, montañas e icebergs que salían de la nada, futbolistas volando, espíritus ayudando a los porteros... flipadeces que dejaban a Oliver y Benji en completo ridículo. Así pues, me tiré de cabeza a por el primer juego de la saga que recientemente ha salido en España (con unos tres años de retraso con respecto a Japón). Y ahora, tras esta introducción que se me ha quedado un pelín larga, mi reseña del videojuego.
¿Qué es Inazuma Eleven? Un juego de rol de jugadores de futbol. Raro. Muy raro, en estos tiempos. El juego nos coloca en la piel de Mark Evans, un portero que ama mucho el futbol y que se encuentra ante la más que posible disolución del club de futbol de la escuela. Nuestra primera tarea será elevar el total de jugadores hasta 11, luego tendremos que comenzar a jugar partidos y a progresar poco a poco hasta convertirnos en los mejores de Japón. Entre partido y partido vamos entrenando por medio de pachangas que ocasionalmente se nos presentan, descubriendo nuevas supertécnicas o mejorando nuestra equipación. Es un juego de rol en el que el partido gordo sería el monstruo de la fase y todas las pachangas anteriores las batallas aleatorias con las que siempre nos asaltan en este tipo de juegos.
Los partidos se juegan con el stylus, indicando a donde queremos mandar el balón y como queremos mover a nuestros jugadores, ofreciéndonos en los regates o tiros la posibilidad de seleccionar entre varias técnicas o hacer un supermovimiento que gastara parte de nuestros "puntos de magia". Todo ello con el particular estilo desenfadado y otaku del juego, con supertécnicas dignas del juego de rol más tradicional y más mágico, y con personajes que nos muestran todos los tópicos del manga y anime (un equipo de "monstruos", otro de ninjas... el diseño de todos los personajes es digno de mención). Los partidos son bastante divertidos y muy espectaculares, aunque al menos en el modo historia he de decir que no son muy complicados.
No siendo un gran fan del juego online -una de las grandes bazas del juego- no puedo sino considerar la baja dificultad del juego una importante pega. Los partidos no son muy complicados si uno -como es mi caso- no suele rehuír las pachangas y hace algún que otro entrenamiento. Y el juego en si... esta demasiado guiado, de partido a partido tenemos que ir a algunos sitios y explorar la ciudad... pero en todo momento se nos dice a donde hemos de ir y hacemos poco más que seguir una línea. El jugador puede explorar, pero el juego no le obliga a ello y si lo hace por placer va a encontrar poco más que -en la "mejor" tradición del género rolero- NPC que repiten una y otra vez sus mismas frases. El juego es corto y fácil en su modo historia... y tampoco demasiado variado.
En el postgame y en el "online" es donde encontramos el verdadero corazón del juego. Tenemos a nuestros 11 futbolistas y a algunos más que se nos unen en el modo historia... pero en la escuela se nos van desbloqueando personajes a los cuales podemos pedir que se unan a nuestro equipo y con los que reforzaremos este. Incluso podemos fichar a personajes de otros equipos. Personajes que cada uno de ellos tiene parámetros especiales, una afinidad a un elemento distinta (cada personaje tiene un elemento de cuatro posibles, y entre ellos se establen afinidades en plan piedra-papel-tijera), y también podemos enseñarles algunas técnicas concretas que podemos comprar. Es un juego con muchos tintes de "Pokemon" en este sentido, nos conviene hacernos con todos para conseguir el equipo más poderoso de cara a los enfrentamientos contra otros jugadores y tener también un banquillo inmenso que nos permita utilizar contra cada contrincante el juego de personajes que mejor funcione (en este sentido, además de los duelos online, también tenemos varios desafios que nos piden un requisito concreto).
Tecnicamente es un juego no demasiado simple pero resultón. Vemos todo desde una vista cenital sobre escenarios 3D que podemos girar y con sprites simpáticos sobre ellos. En los supermovimientos vemos las versiones polígonales -bastante detalladas- de los protagonistas. Así mismo también hay bastantes videos, cortos y sencillos de tal manera que no se hacen pesados y aportan un toque más "épico" al superargumento del juego (que la colección de tópicos exagerados que rigen las personalidades de los protagonistas es para verla). Y todo ello con un diseño excepcional y marca de la casa "Level 5"; nos encontramos con unos personajes y una estética muy similar a la de los títulos de Layton, aunque con un toque más ligero y desenfadado tal y como requiere la temática del juego. Además el juego se haya doblado por los mismos actores que la serie de animación, lo cual si bien no me parece algo imprescindible como jugador si que creo que lo es de cara a todos los seguidores de la serie (que es gran parte del negocio que constituye esta franquicia).
En definitiva, un juego muy original y divertido, desenfadado y alocado y con ese plus de magia que sólo tienen unos pocos y selectos videojuegos. No obstante, me ha parecido bastante sencillo y poco desafiante -no soy muy de juego online-, y en ese sentido creo que la saga tiene bastante margen de mejora. Teniendo en cuenta el nombre de la saga, la simpleza de esta primera entrega me ha decepcionado un poquito. Un muy buen juego pero, en mi opinión, un cartucho que no llega al nivel de alguna de esas joyas que hemos visto en la Ds.

viernes, mayo 27, 2011

Sonrisas y lágrimas

One Piece 626 - Los tres hermanos Neptuno

¿Qué existe una cesta de Taro Urashima que otorga la inmortalidad?
¿Que -citando a Franziska Von Karma- Van der Decken IX parece más estupidamente estupido a cada capítulo que pasa?
¿Qué es un poco raro que los tenryuubito firmaran el manifiesto de Otohime?
¿Qué aquella cumbre de reyes que vimos en el flashback de Drum parece ahora más importante?
¿Que es una gozada ver a Otohime sonriendo con sus contenedores de hojas y sus "angeles"?
¿Qué Shirahoshi parece destinada a cosas muy grandes (independientemente de si es nakama o no)?
¿Qué una profecia de alguién que cambiara al mundo es algo demasiado tópico?
¿Qué tiene que haber alguna relación entre los orígenes de la civilización tritona y el siglo vacío y seguramente Robin lo sepa pero la muy cabrona no nos lo cuente porque nadie se lo pregunta directamente?
¿Qué ahora entendemos porque Jimbe pidió perdón a los tiburones ballena por pedirles que fueran al Calm Belt?
¿Qué el asesinato de Otohime ha sorprendido por la oscuridad y sencillez con la que ha sido omitido?
¿Qué la forma de Decken de tocar a Shirahoshi ha sido muy... "Deckiana"?

No me importa. Algunos de estos acontecimientos tendrán, a buen seguro, mucho peso en el futuro de la serie, pero ahora mismo no me importa. Lo más llamativo de este capítulo me parece, sin duda:


Esta imagen me parece de lo más grande y emotivo que ha dibujado Oda desde el salto temporal. Porque los dos príncipes menores chocaron en un inició por sus coletillas absurdas y parecían los clásicos personajes raros que Oda dibuja... pero ahora hemos visto donde "nacieron" verdaderamente y es estremecedor. Ver como recuerdan las palabras de su madre y la promesa de proteger a Shirahoshi y al mundo mismo, y como se ponen a hacer el idiota entre lágrimas me parece una de las escenas más inspiradas y originales que le recuerdo a Oda en mucho tiempo.
La muerte de Otohime prometía, y Oda ha cumplido. Un grandísimo capítulo rematado por una nueva promesa de meñiques de alcanzar el sol. Las promesas de meñiques parecían anecdóticas al principio, pero Oda las ha ido repitiendo haciendo que ganen en importancia y emotividad hasta que el brazo moribundo de Otohime haciendo la última sea lo último que veamos de ella. Y así mismo, gracias a Otohime y a Fisher Tiger entendemos lo que verdaderamente significa "el Sol" para los tritones.

miércoles, mayo 25, 2011

Fri(ki)ends

Big-Bang Theory (4ª temporada)

Finalizado ha la cuarta temporada de la serie de nuestros doctores (y un ingeniero) favoritos. Ha finalizado y lo ha hecho en gran forma, con un nivel muy alto y constante a lo largo de casi todos los episodios de esta cuarta temporada y con unas perspectivas de cara a la quinta temporada muy buenas.
Defectos haberlos, pero ser pocos. En algún que otro momento se emborrachan de Sheldon y desdibujan el personaje exagerando todas sus manias y particularidades (es un personaje que roba las escenas con tanta facilidad que no es bueno colocarlo en primer plano). Priya -por muy guapa que sea la actriz- no termina de funcionar. Y alguna que otra escena es demasiado surreal. Pero en líneas generales la serie sigue manteniendo su altísimo nivel y deleitándonos con conversaciones y situaciones absurdas donde la particular óptica de estos cuatro amigos no deja de sorprendernos y divertirnos. Y además la serie evoluciona y se libra de algunos de sus complejos... ya no es tan Leonard-centrica como Sheldon dice en un memorable episodio en el que intenta conseguir un nuevo grupo de amigos.
Leonard pasa a un segundo plano y se mantiene más como un nexo entre todos los personajes, como una persona "normal" a la que ocasionalmente le vienen sus accesos de frikismo. Y además la serie ha superado sus ambiciones de ser una comedia de enredo fácil a la que la pareja Penny-Leonard parecía querer conducirla. Penny ha mejorado, y ha sido gracias a Bernadette y -sobre todo- a Amy Farrah Fowler. "Blossom" daba miedo. ¿Una novia para Sheldon? La idea era tan surreal que constituía ya en si un gag... pero era dificil creer que un personaje así pudiera mantenerse durante toda una temporada. Y afortunadamente no ha sido así. La relacion Amy-Sheldon es una bizarrada gigantesca... pero lo mejor me parece que no han convertido a Amy en la Penny de Sheldon, sino en la Sheldon de Penny. La serie ha encontrado un grandísimo filón ampliando el casting femenino y dibujando un triángulo de amigas-compañeras que no podían ser más distintas las unas de las otras y cuya conjunción nos da unos diálogos y escenas a la altura de las de sus compañeros masculinos. Las chicas no son las novias de los chicos... son unos personajes que entidad propia que soportan gran parte del peso de la serie por si mismas sin ningún complejo. Bernadette me parece algo más floja, pero hace una muy buena pareja con un Howard que no para de crecer y crecer y que con la voz de su madre -personaje imposible ya de ser representado por ninguna actriz como si de la Merys de Niles Crane se tratara- se convierte en uno de esos grandes pilares en los que la serie se apoya cuando no quiere sobresaturnos con la pareja protagonista. Y el otro gran pilar, por supuesto, es Raj, cuyas salidas de tono son sencillamente antológicas y siempre consiguen romper los esquemas al más pintado.
Esperando ver la gran boda, a Amy y Sheldon progresar en lo que quiera que tengan, el regreso de la madre de Leonard y la aparición de algún familiar suyo más, más cameos de Will Wheaton y más protagonismo para Stuart de la tienda de comics o ese tontorrón adorable que es Zack.... la quinta temporada pinta de fábula.

domingo, mayo 22, 2011

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MOMENTO (anti)MÍTICO (1)18 - Afrodita de Piscis

Corrían los primeros años de los 90. En aquellos tiempos, cuando Telecinco, Antena 3 y Canal + aún no habían aparecido, la televisión española innovó en sus sobremesas del fin de semana con dos productos rompedores en la España de aquellos años. Se trataba de "Bioman" y "Los caballeros del Zodiaco". "Los caballeros..." rompían esquemas, eran algo completamente distinto a esos Heidi, "Erase una vez..." o "David el gnomo" a los que estabamos acostumbrados. Eran violentos, pero eran sobre todo sugerentes y épicos.
Poco importaba que los combates fueran cuanto menos raros, que la armadura de Oro de Sagitario cambiara de su diseño de cacerola inicial a ese posterior en el que -por algún razón que desconozco- le salieron alas, ignorabamos esos "caballeros negros" que salieron de la nada y que hacían una acupultura mágica, esas maestras del Santuario bastante atontadas, perdonábamos a ese Shiryuu cuyo power-up en los combates era sacarse los ojos, tratábamos de comprender como de alguna forma todo un caballero de Oro no podía hacer nada ante Casio. Eran muchos los defectos de la serie (y no hablaré de la inútil de Atenea o de ese grandísimo donante de sangre que era el protagonista), pero los perdonabamos... porque la serie tenía virtudes y porque -hay que decirlo- no conocíamos mucho más. Ese Fénix que moria una y otra vez y que luego volvía de los muertos para hacer su ataque mortal (¿todos los caballeros tenían unicamente un ataque?) era espectacular y todos recordamos su mítico combate contra Virgo, esa primera aparición del caballero de Leo limpiando bosques impresionaba, ver a la cadena de Andrómeda atravesando dimensiones era épico a más no poder... y ¡joder! molaba como se ponían las armaduras, la forma que estos tenían y la musiquilla.
Lo cierto es que no se como valoría un shonnen tan ochentero, simple y primitivo como este tras leer bastantes mangas, pero en su día me molaba un disparate como a cualquier buen niño-joven de aquellos años. Pero ahí algo que jamás le perdonaré: Afrodita de Piscis.
Uno estaba enganchado a la serie... pero es que también lo estaban mis dos hermanos. Y en una serie como esta era imposible no tener piques y demás. Y mis hermanos:
-Aries: No hace nada, y de hecho puede considerarse que es una soberana cabronada que se esperara a que los caballeros de bronce llegaran a su casa para hacerles perder una hora para arreglarles la armadura. No tendría el don de la oportunidad... pero no dejaba de ser uno de los buenos.
-Libra: Osease... la hostia. El viejo maestro, que sería un tapón pero tenía pinta de ser más fuerte y sabio que todos los demás juntos. Y para colmo la armadura de libra con todas las armas era sencillamente la hostia.
Y yo esperaba al mío. Era de los pocos que, por una razón o por otra, no había aparecido antes de la saga del Santuario. Y encima era el último de todos. Y uno pensaba que algo fuerte sería, por mera narrativa algo tenía que tener algo cuando estaba claro que los Seiya y cía ya habían alcanzado el nivel de los caballeros de oro. Era el último de todos los guardianes... tenía que ser fuerte de cojones. Eso lo tenía claro. Y me sale esto...


Un duro golpe del que mi autoestima aún no se ha recuperado.


¿Flores? ¿Rosas? ¿Petalos? ¿Qué puta mierda era esa? Y para remate una cosa rara andrógina... si hubiera sido una caballera habría sido perfecto, ningún problema... e incluso conociendo a los japoneses tampoco podría quejarme por un bishonen... pero es que ante mi se presenta "algo" con nombre de tía, con voz de tía, cara de tia... pero al que todo el mundo llamaba tio. A día de hoy aún no se a que condenado género pertenecía Afrodita de Piscis (ni ganas).
Luego llegaría Alfabika, y aunque todavía me pregunto porque demonios los caballeros de mi signo parecen destinados a ser los jardineros de Grecia, fue una pequeña redención. Un personaje muy digno y poderoso, pelín emo pero capaz de acabar con uno de los jueces de Hades. Un personaje muy carismático que el manga nos debía a los Piscis (que yo sigo siéndolo aún si tenemos en cuenta a los ofiucos XD).

En fin, una serie particular como ella sola. Pero con sus defectos tiene un algo que enganchaba. Y lo de Piscis... supongo que tendría que perdonárselo porque la serie sabemos como era, que creo que todos recordamos cierta escena en la casa de Libra...


¿Donde demonios está la censura cuando se la necesita?


El siguiente momento mítico nos mostrara que un rockero puede protagonizar una ópera como un murciélago puede escapar del infierno.

viernes, mayo 20, 2011

Por cada viñeta en la que vive Otohime muere un gatito

One Piece 625 - Voluntad no heredada

Si bien la portada de Zeff ha sido algo decepcionante y además Oda ha continuado demonizando a los tenryuubito, tengo que decir que el capítulo de esta semana me ha encantado. Oda ya ha contado en cierta manera todo lo que necesitaba para poner en situación a Otohime y ahora llega el gran momento de la reina sirena. Los prolegomenos, siendo estos la historia misma de los Piratas del Sol, ya han sido narrados... ahora, tras una primera derrota, llega el gran momento de Otohime, el momento en el que se encumbrara a la figura del mito que inspira a sus hijos y aterra a Hodi Jones y su banda.
Me retracto sobre lo que comentaba de Oda abusando de los tenryuubito. No me gusta que los use tanto, me parece que simplifica mucho la historia... pero en este capítulo Oda ha dado un paso más en un sentido tan superlativo que me gusta. Spandam, nuestro querido Spandam, era malo... era mezquino e idiota... pero era humanamente posible. Los tenryuubito no. En Shabody vimos su soberbia, su poder... pero es aquí donde vemos hasta donde llega la putrefacción de sus almas. El tenryuubito que aparece en este capítulo, agonizando, pide un doctor... pero al mismo tiempo una escafandra para evitar respirar el mismo aire que esas asquerosas criaturas que tiene delante... y ante la visión de sus antiguos esclavos ni siquiera es capaz de pensar que estos quieran venganse. Los tenryuubito, por extraño que parezca, casi me dan pena en este capítulo. Viven completamente ajenos al mundo, como si su existencia entera fuera una burbuja su sentido de la realidad es tan distinto al resto que ni siquiera puedo pensar en ellos como "villanos", para ellos esa simple idea no existe. Carecen no ya de moral, sino del sentido de la realidad. Por alguna razón este capítulo hace que me los imagine como presos mismos de Mariejoa, como si en sus familias existiera algún tipo de secreto que el gobierno quisiera esconder a toda y para ello hubiera construido la cárcel más lujosa jamás imaginada.

Hoy en la Torre del Nigromante... ¡Fanservice de Robin!

Y Otohime por fin ha tenido su gran momento. Lo necesitva. Era un personaje con fuerza, eso era obvio, pero creo que Oda le ha dado el empujoncito que necesitaba en este capítulo para convertirla en un mito. Dejando a un lado a los niños moqueantes, lo cierto que el discurso de Shirahoshi no terminaba de calar en la sociedad tritona -ni en el propio lector-; faltaba ese plus que hiciera que Jimbe se mostrara orgulloso de los príncipes ante su tumba o que algunos tritones se negaran a pasear sobre su retrato. Ese plus ya lo tiene. El primer paso fue "derrotarla" en el capítulo anterior, con ello Oda la enloqueció y le hizo dar un bofetón metafórico a toda la sociedad, contándoles aquello que no deseaban oír. Y ahora, estando completamente derrotada... no renuncia a sus ideales y salva a un tenryuubito mientras pronuncia las palabras de Fisher Tiger y luego se atreve a ir con ellos a la superficia para demostrar que cualquiera -por débil que sea- debe poder ir allá donde quiera. Otohime predica con el ejemplo... y lo hace en el momento más complicado y por ello mismo en el más relevante, demostrando a todos la fuerza y la importancia con las que cree en su mensaje.
No sé -y miedo me da- la muerte que le espera, pero creo que en este capítulo Oda ha terminado de perfilarla como una leyenda con ese viaje a la superficie voluntario y sin Neptuno y con esas palabras que Jimbe oye en boca de su capitán mientras salva al tenryuubito.

"Strong world... Strong world... ¿por qué tanto peso para Nami cuando teníamos a una Robin con gafas y cola de caballo?"

Y queda la incógnita de Shirahoshi, quien así de golpe se nos revela que puede controlar a los Reyes del Mar. Primero averiguamos que Van der Deckken no es tan pedófilo como creíamos y que tras su "casate conmigo o muere" se esconde toda una obsesión familiar por la leyenda de una princesa sirena que controlaba a estas bestias.
Ahora Shirahoshi no es solo una macrosirena llorona, es también alguién que tiene el poder para controlar todo el mar... y eso se dice pronto. No dire "Shirahoshi for nakama" porque sigo sin verla, pero lo parece ya muy claro es que no es un personaje secundario o destinado a ser olvidado tras esta saga. La princesa de la Torre de Coral va a crecer -psicologicamente claro, fisiologicamente es hasta complicado-, tiene no ya que heredar la voluntad de su madre sino conseguir también la fuerza para suceder a su padre. La banda va a tener un aliado muy poderoso en el fondo del mar... y en el mar mismo, porque Shirahoshi y su habilidad son tambien en parte la clave para que los tritones abandonen el fondo del mar y sean libres en el ancho mar.

miércoles, mayo 18, 2011

La melancolía de la nieve

El descontrol de Suzumiya Haruhi

Quinto libro de Haruhi que como en el caso del tercero (ver reseña) es una agrupación de relatos cortos (no demasiado cortos en esta ocasión). Es un libro extraño. El autor aún tiene algún que otro defecto de formas que en ocasiones se nota más de lo deseado, y la traducción es bastante mala (en varias ocasiones uno encuentra que se cambian los sujetos o los personajes que estan realizando las acciones... y este tipo de erratas tan obvias yo particularmente no las tolero en un proceso en el que se supone que hay correctores, editores y demás). Pero pasaré a hablar del libro y de cada uno de sus relatos, pues son todos bastante distintos entre ellos.

Agosto infinito. La polémica por excelencia de la serie "gracias" a su particular adaptación de anime (ver reseña). Particularmente me parece una idea grandiosa pero muy torpemente llevada a cabo. No hay nada, absolutamente nada, que justifique porque se acaba. Ni siquiera "la variable Kyon" actua en este relato y sencillamente no veo ningún motivo que haga especial el último bucle con respecto a los anteriores. Además, si bien en el anime me pareció un error repetir esa historia 8 veces... aquí me parece un error contarla sólo una vez. Particularmente creo que la medida de este relato debería ser de tres episodios que narraran:
a) primera iteración
b) ¿segunda? iteración, ya con el grupo dándose cuenta del problema.
c) ultima iteración (no siendo este tampoco un número muy alto).

El día de Sagitario. El anime era una muy divertida parodia de "La leyenda de los héroes galácticos", aquí ese factor imaginativo se ha perdido, pero el relato sigue siendo muy original y divertido. Seguimos teniendo un poco de parodia inicial muy de agradecer, pero luego -dejando a Haruhi en un segundo plano exageradísimo- nos centramos en una Nagato que tras el hastío de 500 años repitiendo un verano comienza a despertar algo parecido a sensaciones y sentimientos humanos (y todos sabemos ya en que acabará ese punto).
Es el relato más surreal y desenfadado del libro, con la ligereza y comicidad propia de los primeros momentos de la franquicia.

El síndrome de la montaña nevada. No conocía este relato y era por tanto el que más ganas tenía de leer. No es oscuro, pero si bastante menos ligero y más denso de lo habitual. Para mi gusto a la narrativa del autor aún le falta formalmente un punto para alcanzar la historia que quiere contar, y así mismo el desenlace es bastante ambiguo y flojito para las espectativas que uno se va haciendo durante la lectura.
Nagato y las consecuencias de su humanidad son uno de los puntos principales del libro, pero también vemos a una Haruhi mucho más humana de lo normal, así como a un Koizumi que deja caer interesantes pistas sobre el futuro. El autor quiere mostrarnos a una brigada más unida que nunca cuando precisamente somos conscientes de lo separados que en verdad están los unos de los otros. Una buena idea pero para mi gusto no termina de estar bien desarrollada del todo.

El rasgo más común de los relatos es que giran en torno a Nagato. Creo que al autor se le nota bastante aburrido en este tomo de Haruhi, pues lo único que se limita a hacer es a chillar tonterías y ser un torbellino de extravagancias no demasiado inspirado. Así mismo Koizumi y Asahina tienen unos roles muy fijos y claros como secundarios. Todo el peso narrativo y dramático recae sobre Nagato y sobre como el protagonista observa y actua ante estos cambios. Nagato había sido siempre el personaje más interesante de la serie y poco a poco el autor se ha ido enamorando de ella sabiendo que le permitía contar una historia más profunda y ambiciosa.

lunes, mayo 16, 2011

Conociendo al Cuarto Poder

La Verdad

No diré que esta es la mejor novela de todas aquellas de Mundodisco que he leído (ese lugar correspondería seguramente a alguna aventura de Vimes y cía), pero si creo que puedo asegurar que es la novela con el Prattchet más inspirado que recuerdo.
Para bien o para mal, el británico siempre trata de meter parodias y críticas del mundo actual en sus novelas, algunas veces de forma sutil y otras veces algo atropelladamente. Siempre he dicho que este autor se encabezona con algunas ideas y trata que funcionen a cualquier coste, aunque el coste sea la novela misma. Eso normalmente hace que muchas de sus novelas tengan momentos brutales, detalles ingeniosísimos y con una mala uva genial... pero que también fallen en algunos aspectos más simples y narrativos. Normalmente con la Guardia lo borda, mientras que con las Brujas pierde fuerza en la segunda mitad de las novelas, o con la Muerte sencillamente todo se hace raro llegado un punto. Con las novelas individuales es más díficil aún todo, pues los personajes no tienen carisma de inicio y además Prattchet suele ir a lo bestia con la idea que tiene en mente... y eso hace que normalmente se pase de rosca. En "La Verdad" no. Aquí Prattchet sencillamente lo borda.
El inicio de la novela me parece algo flojo pero después no hace sino ganar en genialidad con cada página que pasa. El retrato del gremio periodista es brutal, viendo los inicios, como progresa el medio con imágenes o como aparece la publicidad. Pero la comedia en esta ocasión esta en perfecta armonía con un mensaje brutal, con un autor que nos hablá sobre la fuerza de las palabras y su veracidad. Mentiras disparatadas que son creídas "porque estan escritas" mientras verdades desagradables son ignoradas forjan poco a poco a un protagonista que se convierte en un adalid de la más simple, pura y honesta Verdad y se transforma en uno de los personajes más épicos que le recuerdo al autor británico.
Divertida como la que más, esta novela me parece también una de las más poderosas de Mundodisco en lo referente al mensaje. Y es también una de esas novelas recomendables a cualquier lector pues te hace pensar, y te das cuenta de lo que debería ser el periodismo y de lo que desgraciadamente es. El mensaje más importante de la novela es tan simple como poco asequible en estos tiempos, la verdad.... no se puede definir, no podemos decir que es verdad y que no... pero si se puede decir muy facilmente que NO es verdad.

sábado, mayo 14, 2011

Fue un tenryuubito quien mató a Kennedy

One Piece 624 - La reina Otohime

¿Murió verdaderamente Kuina? Dejando a un lado la visita de Dragon –fases lunares distintas- y la posibilidad de que Ivan-chan hiciera algo, parece seguro que la compañera de Zoro murió y que no sigue viva como… no sé, Doflamingo. Ahora bien, sufrió un accidente y se cayó por las escaleras… creo que no. Siempre me ha parecido extraño que la pequeña Kuina hubiera estado andando tranquilamente por su dojo y de repente se hubiera caído por las escaleras, si tenemos en cuenta que era una diestra espadachina tan falta de coordinación -por mucho que Zoro carezca del sentido de la orientación- parece dificil de creer. Pero los últimos episodios han arrojado luz sobre tal acontecimiento, a raiz de los últimos episodios es imposible no pensar que no fue un accidente, sino que detrás de la niña apareció un malvado tenryuubito y la empujo hacia aquella cruel muerte.

Los tenryuubito mataron a mi hija, por eso me uní a los revolucionarios~mukya

Oda lleva como 100 capítulos poniendo a esta deleznable clase social como los malos más mezquinos y deplorables del manga. Me parece excesivo y un error. No habían aparecido antes de llegar a Shabody, pero es que desde ese disparo a Hatchan no han hecho más que joder a la banda y sus conocidos de una forma u otra y en cualquier tiempo existente. Los Tenryuubito provocaron el desastre de Shabody, pero ya antes traumatizaron a Hancock y liquidaron a Sabo, y ahora parece que también estarán inmersos en la muerte de Otohime. He leído una teoría de que la reina podría morir para salvar a un tenryuubito de un ataque terrorista… francamente me gustaría. Me decepcionaría algo que fuera el enésimo tenryuubito cruel el que matara a Otohime. Vale que los dragones celestiables sean odiables… pero es que a este paso Oda les va a culpar del calentamiento global, la crisis actual y la extinción del lince ibérico.

"¿Los tenryuubito? Sí, aboliré sus derechos~desu. Aunque no me parecen tan mala gente como al resto, me han invitado al teatro~desu"

Pero dejando a un lado el detalle de los dragones celestiales este me ha parecido el mejor capítulo de lo que llevamos de flashback (y verdaderamente los tenryuubito no me parecen en este sentido un problema sino una solución, pues pocos catalizadores mejores podía usar Oda por muy manido que me resulte el resultado). El ritmo de los flashback es distinto, Oda trabaja nos muestra un trabajo más digno de One Shoots o primeros capítulos, donde prima ante todo desarrollar un concepto o una idea. Los personajes quedan relegados a un segundo plano, e incluso las acciones del propio flashback carecen de importancia. Lo importante son imágenes y frases puntuales que se convertiran en pilares fundamentales de la actitud de un personaje o -en este caso, como en Shandia- un pueblo. Y este flashback es especialmente complicado al centrarse en las figuras de Jimbe, Arlong, Tiger y Otohime y al cubrir las vidas -y muertes- de estos a lo largo de varios años. Un flashback largo y muy complejo narrativamente donde tenemos la sensación de que todo es un pelín inconexo... pero creo que en este capítulo Oda lo ha bordado (y para colmo nos ha regalado una portada con Jhonny y Yosaku \\(^o^)//).

La historia de Arlong: Para mi gusto uno de los grandes ganadores de este flashback. Su plano al salir de Impel Down después de pudrirse en su interior durante unos cuantos años me parece de los mejores de Oda en este flashback, y para su más completa humillación su perdón lo consigue Jimbe después de venderse al gobierno mundial. El Arlong que todos conocemos ha terminado de nacer, y para colmo se ha cruzado con Kizaru lo cual incluso explica el porque se mantenía quieto en el tranquilo East Blue y sobornaba a la Marina. Si bien Arlong era un personaje de un manga que One Piece hace mucho que dejo de ser, Oda ha conseguido integrarlo bastante bien en este flashback.

La historia de Jimbe: Koala ya cambió a nuestro buen hombre-tiburón ballena y en este capítulo hemos visto su transición final entre el tritón desengañado que era en un principio con el caballero que defenderá sus principios aunque le cueste la vida. Vemos a un Jimbe que sucede a su capitán tratando de mantener sus ideales, y siendo tan consciente como Fisher Tiger de lo inútil y contraproducente de su lucha. Jimbe ha aprendido el mensaje de su capitán y y por eso acepta la oferta de ser shichibukai (y ese murciélago es uno de tantos detalles que Oda distribuye a lo largo del manga para abrir y cerrar incógnitas cuando uno menos se lo espera). Al contrario que Fisher Tiger, él puede elegir. Pero es una elección complicada y unicamente aquellos que de verdad comprendían a Tiger lo entienden, y así mientras Neptuno y Otohime lo comprenden y se congratulan pierde a Arlong y al resto de huérfanos que aún siguen cegados por el odio como el propio Hodi Jones.

¿Buggy Shichibukai? Supongo que sí... pero y lo glorioso que sería que un hombre de Roger siguiera siendo un hombre de Roger tantos años después.

La historia de Otohime: Muerto Fisher Tiger, la reina reclama el protagonismo del flashback. Y lo hace con fuerza. Tuvo una buena presentación pero era un personaje que necesitaba aún un gran momento, y ese lo ha conseguido gracias al alcohol. Me ha encantado como Oda ha usado a Fisher Tiger para hundir el sueño de Otohime cuando este era precisamente el mayor miedo del gran capitán tritón. Al igual que la imagen de Arlong al salir de Impel Down me parece que refleja el odio y la oscuridad de este personaje, la imagen de incredulidad y dolor inconcebible de Otohime cuando el primer tritón le pide retirar la firma (cuando ha conseguido una cantidad tan pequeña ha costa de tanto esfuerzo) me parece uno de los mejores planos del flashback. En este sentido me parece que Oda ha mejorado mucho como dibujante con los años al conseguir que estos planos secundarios resulten tan esclarecedores. Una Otohime que sabía que su lucha estaba perdida pero que luchaba por acercar a las siguientes generaciones a la libertad es derrotada por el miedo a lo desconocido de sus congéneres y acaba llorando de pura impotencia; y es entonces cuando explota y cuando vemos el mejor de sus discursos. Otohime no abofetea fisicamente, lo hace psicologicamente. La reina de los tritones grita la realidad que todos se niegan a ver, que su pueblo se ha ocultado en el fondo del mar en el único sitio que se parece a la superficie, y si la raza no crece para poblar todo el mundo no tendrá otro fin que el morir olvidada en la oscuridad. La isla submarina, como lo era la propia Shandia, es como cualquier pasado que impide avanzar hacia el futuro: una cárcel. Una cárcel de coral, pero una cárcel.

miércoles, mayo 11, 2011

Encuesta: Resultados y convocatoria

Con un total de 303 votos esta ha sido, y de lejos, la encuesta que más éxito ha tenido en el blog. Tanto que, probablemente me estoy planteando hacer una segunda entrega de féminas con otras que se quedaron en el camino como Aisha, Bonney, Lola u otras tantas que se quedaron fuera. Pero eso será en otro momento, ahora es el momento de mostrar los resultados...

1 - Perona 61 votos (20%)
La chica fantasma se hace con el primer puesto con una quinta parte de los votos totales. Particularmente no es uno de mis personajes favoritos, pero es indudable que tiene su aquel con su habilidad tan rara y su personalidad de princesita gótica (y además ha tenido un rediseño digno de miembro de la banda).

2 - Tsuru 53 votos (17%)
La "Nami de la Marina" se ha alzado con la plata. Toda una sorpresa. Es indudablemente carismática, pero sus intervenciones en la serie se cuentan con los dedos de una mano y siempre han sido muy secundarios. Tambien tengo que decir que tengo la sensación de que este segundo puesto es ficticio, la forma en la que ha ganado los votos (practicamente 1 por día durante los últimos meses con una puntualidad casi matemática) me hace pensar que tiene un fan declarado que le ha votado muchas veces.

3 - Tashigi 46 votos (15%)
Mi particular apuesta se hace con el tercer lugar. La guapa -y cegata- espadachina de Smoker es uno de esos personajes que lleva apareciendo en la serie tangencialmente desde hace mucho. Esperamos que llegue al fin el gran combate con Zoro o que, en cierta manera, pueda redimir aquellas lágrimas de Arabasta

4 - Emporio Ivankof 39 votos (12%)
Esto... pues Ivan-chan. Comenzó ganando en una muestra del sentido gamberro de los votantes, pero al final fue adelantado por feminas con algo más de propiedad XD

5 - Margaret 25 votos (8%)
La modista de Amazon Lilly consigue un buen número de votos. Margaret era bonita, divertida, ingenua y fuerte... una pena que se quedara en el barco de las Kuja pues el probablemente el personaje más "nakamizable" que ha aparecido por la serie desde que dejamos Thriller Bark.

6 - Nojiko 19 votos (6%)
La hermana de Nami contaba con el problema de hacer ya mucho que acabó la saga de Arlong y haber quedado reducido a un personaje de apariciones muy puntuales. No obstante, esta guapa y simpática recolectora de mandarinas se gano nuestro cariño en aquella gran saga que fue la última del East Blue y ha conseguido un resultado más que digno.

7 - Hina 15 votos (4%)
Hina disgustada. Ver a Tsuru por delante de ella me parece raro, pero lo cierto es que siendo un personaje terriblemente carismático es también muy secundaria y -con Bon-chan entre rejas- no parece destinada a grandes gestas en el futuro. No obstante todos somos un poco Jango y Fullbody ante la bella Jaula Negra.

8 - Makino, Shakky 13 votos (4%)
Las dos posaderas de la encuesta empatan con 13 votos. La cuidadora de Luffy y la cuidadora de Rayleigh son como el agua y el aceite, dulce como ningún otro personaje la primera e imponente y poderosa la segunda, pero ambas unas fans declaradas de Monkey-chan.

9 - Califa 11 votos (3%)
Para mi, lo mejor y lo peor de la encuesta. Lo peor porque me parece tran Hancock el personaje más sexy de la serie y siempre he sentido debilidad por ella... pero lo mejor tambien porque creo que la encuesta no ha sido una mera encuesta de tias buenas. No obstante, dejando a un lado su aspecto, me apena que esta secretaria que martirizaba por igual a Iceburg y Spandam no haya conseguido unos pocos votos más.

10 - Laky 7 votos (2%)
Pocos votos... pero es cierto que es un personaje muy secundario. Visto con persepectiva creo que debería haber puesto a Aisha o a Conis en su lugar en representación de Skypea. Pero con todo la guapa guerrera de Shandia ha conseguido sus votos, demostrando que todos los personajes en la serie tienen sus fans.

11 - Alvida 1 voto (0%)
Bueno... fue la primera villana a la que se enfrentó Luffy e historicamente merecía estar en la encuesta (y segirá apareciendo en la serie como una miembro de la tripulación de Buggy), no obstante es un personaje que se nota viene de la primera y más tópica época del manga, y su diseño mismo ha quedado algo obsoleto.

Llega ahora la siguiente encuesta; despues de las damas llega el tiempo de los caballeros

¿Un secundario de One Piece?

Aunque Ivan-chan no aparecerá en esta encuesta

Gaimon: A pesar de su escaso peso en la historia, un clásico entre los clásicos dentro de la serie. El hombre dentro del cofre fue una de las primeras y más poderosas muestras de la estupidez superlativa de la serie y -sobre todo- de la fuerza de la voluntad de los personajes. Gaimon, un personaje completamente innecesario pero que contribuye a hacer un poco más grande la serie.

Eustass Kidd: Kid representa aquí a los supernovas. Y dentro de ese grupo de rookies de excepción que estan llamados a compartir las aguas del Nuevo Mundo con los Sombrero de Paja si hay un pirata que destaque es este loco sádico. Law puede ser más importante de cara a la trama... pero es demasiado "cool", demasiado convencional. Ese diablo desbocado es, a su manera, adorable.

Jhonny & Yosaku: ¿Quién no adora a este par de cazarrecompensas que tenían en Zoro a su "aniki"? Estos dos cazarrecompensas hacían lo más importante que puede hacer un secundario en un shonnen: no estorbar. Carismáticos y divertidos, hacían también las veces de voz de Oda para explicar cosas de navegación o del propio East Blue cuando parecería forzado que lo dijera alguno de los idiotas que por entonces conformaban la banda.

Mr.3: Un personaje con una habilidad bastante poderosa y, sobre todo, con una capacidad extraordinaria para sacar todo el beneficio posible de esta. Mr.3 no era un personaje especialmente carismático en Little Garden, pero Oda consiguió transformarlo por completo en su reaparición en Impel Down y convertirlo en uno más de esos heroes que lucharon por Ace por una razón o por otra (y por la simple nobleza de esas razones merece estar aquí).

Wiper: El hombre. Más duro que las piedras, he aquí un hombre que fue a enfrentarse a un logia a pecho descubierto (¡con un par!), aunque también el único hombre que a la hora de enfrentarse a un logia pensó en usar piedramarina. Representando a los nativos de Shandia y a todo ese conflicto religioso-etnico "el Demonio de la Batalla" constituyó también una notable sorpresa al no unirse a la banda.

Carraspera: Representando a Arabasta llega el mayordomo-ministro de Nefertiri Cobra y el acompañante de Vivi en su búsqueda del complot de los Baroque Works. Un personaje ya definido por su característica habla y por su melena (que además compartiría también su mujer). Enemigo reconvertido después en anfitrión, Carraspera cumple también con el tópico de la falsa muerte tan habitual en la serie.

Pauley: Candidato durante mucho tiempo a nakama, este carpintero ludópata y puritano habría sido una gran incorporación a la banda. Pauley luchó, y luchó bien, con la banda, y además es un personaje tremendamente divertido. Finalmente el carpintero de la banda fue Franky, pero creo que no ha habido un mejor nakama descartado que este buen carpintero de la ciudad del agua.

Duval: El único e inimitable. El más apuesto y guapo de todos los personajes de la serie es otra opción inevitable de la encuesta. Martirizado por como el cartel de Sanji arruinó su vida debido a su parecido con su cara, pasó de enemigo irreconciliable de este a discípulo suyo. Con sus guiños, su Motobaro y sus jinetes de la vida de color de rosa, este aliado de la banda se encargó también de guardar el Sunny durante años.

Buggy: El único e inimitable XD

Cobby: El primer amigo y quizás el último enemigo de Luffy. No soy especial fan de este "niño llorón" que ha pasado de mindundi a soldado fuerte (y como un día acabara siendo almirante), pero Oda ha conseguido más o menos hacerlo de una forma creíble. Este personaje es también una de las más grandes muestras de esa capacidad que tiene Oda para reciclarlo todo. Y por supuesto esta su gran momento frente a Akainu.

viernes, mayo 06, 2011

Canción de razas y odios: Oye mi lamento

One Piece 623: El pirata Fisher Tiger

Todos esperabamos ver a Fisher Tiger repartiendo mamporros épicos. Todos esperábamos ver a un Dios tritón que redefiniera el concepto de épica. Oda nos la ha jugado... y con Fisher Tiger ha presentado a uno de los personajes más humanos y mortales del manga. Fisher Tiger es un personaje muy grande, pero no lo es por lo que es, sino por lo que aspira a ser.

Un hombre puede morir... unos ideales no

Tiger no es como Roger o Barbablanca, gigantes entre los hombres, voluntades que doblegaban al mundo. Tiger es "uno más". Un hombre fuerte que conoció al miedo en su más terrible forma y jamás se rindió a pesar de que no podía dejar de pensar en él. Fisher Tiger encontró al mal y decidió combatirlo. Odiaba a los hombres por lo que le habían hecho, por lo que estaban haciendo... por eso es tan grande que su mayor empeño no fuera otro que el perdonarlos y llegar a aceptarlos... y no poder hacerlo era lo que más le dolía. Fisher Tiger veía un mundo viciado en el que el odio engullía la bondad (una de las escenas con más poderio que recuerdo en la serie), se sabía ya abocado a esa espiral de odio y luchaba de la única forma que podía para intentar arreglarlo. Fisher Tiger se sabía perdido, sabía que el camino correcto era el de Otohime... pero sencillamente no podía esperar más y quería luchar contra la locura que veía a pesar de que sabía que sus esfuerzos quizás sólo reavivaran las llamas del odio.
Fisher Tiger ha resultado ser un personaje complejo y no deja de resultar sorprendente como Oda ha conseguido dibujarlo con apenas un par de capítulos. Oda no se ha interesado en absoluto en la leyenda del tritón -eso es algo que además hemos visto como tantos hombres como tritones extremistas usan en su propio beneficio- y por ello no nos ha mostrado ni el asalto a Marineford ni ninguna gran batalla (me niego a pensar que, aunque sepamos que las balas hacen mucho daño en los flashback, Tiger no habría podido contra Strawberry). Oda se ha centrado en los ideales del tritón que estaba tras la leyenda... y para eso la herramienta no ha sido un almirante sino una pequeña niña: Koala.

los muñecos de nieve son lo que distingue a un mangaka de un dibujante...

En apenas 10 páginas Oda ha conseguido que adoremos por completo a esta niña. Monísima con su traje y divertídisima con su trauma limpiador, la incorporación de Koala a la banda de los tritones afecta a toda la banda y vemos gracias a ella el verdadero significado del mensaje de Fisher Tiger. Oda tiene un talento especial para las escenas generales de felicidad; ver a Macro -al que conocemos como un secuestrador de sirenas- encariñado con ella y llorando su partida, a Hatchan riendo con ella o a la propia Koala tratando de coger de la mano al propio Fisher Tiger cuando la lleva a su pueblo no tiene precio. Koala consigue incluso que Arlong parezca encariñarse con ella y perdonarla por ser humana (justificándo su odio a los hombres bajo la excusa de que es al mezclarse con el resto lo olvidará todo). Porque al final hombres y tritones son iguales y el odio no es nada más que miedo a lo desconocido (nuevamente grande Oda al reforzar un mensaje quizás maniqueo de Otohime con las inocentes y puras palabras de una niña).
Queda por ver que pasará con ese Arlong que esta bajo la suela de Kizaru. Queda por ver la muerte de Otohime. Queda por ver el primer encuentro de Shirahoshi con Van der Decken. Quedá aún bastante que ver en este flashback... pero aunque no pueda evitar sentirme algo decepcionado al no haber visto a Fisher Tiger pegarle un buen puñetazo a Kizaru, no puedo evitar tampoco pensar que Oda ha enriquecido con este capítulo un poco más aún este manga.

miércoles, mayo 04, 2011

Un martillo sin peso

Thor

No tengo ni idea de la mitología marveliana de Thor; sé algo de mitología nórdica, pero muy poco. Así pues comentaré esta película como el mero entretenimiento que es (además del enésimo prólogo de los Vengadores, claro está). Y lo cierto es que me parece un entretenimiento fallido, extrañamente fallido.
La película no está mal... pero tampoco esta especialmente bien. Funciona más o menos bien y uno pasa dos horas más o menos entretenidas en el cine, y no tiene la sensación de que en ningún momento se le este llamando descaradamente idiota a la cara... pero la película podía haber dado mucho más de sí.
Lo mejor de esta película son sus momentos más pequeños.
La culpa la tiene Chris Hemsworth... que cae bien el tio. Thor mola cuando va soltando chorradas anacrónicas, es simpatiquillo y divertido. Otra cosa es cuando se pone a "actuar" en serio, y entonces ya nada salva a la película. No creo que la culpa sea del actor que, como he dicho, cae simpático y lleva bastante bien el peso de la película. El problema es que el guión es muy flojito. La pobre Natalie Portman -una de las criaturas más bellas que pobla este planeta llamado Tierra- que es una pedazo de actriz anda más perdida que nada poniendo cara de -soy mona, pero soy científica así que pienso ¿eh?.... anda un rubio cachas, voy a contar un chiste malo-, Anthony Hopkings tiene cara de estar preguntando donde esta su cheque, del hombre que interpreta a ese desproposito que es Loki ni siquiera tengo ganas de buscar el nombre por internet... creo que el único actor que saca del guión algo más de lo que este da es el gran Stellan Skarsgard.
Es una película que creo que, en sus grandes momentos falla estrepitosamente. Las escenas de acción no me han parecido nada especialmente remarcable (Kenneth Branagh esta fuera de lugar claramente, estan claramente dirigidas por un técnico de efectos especiales... un técnico de efectos especiales que además sabe poco o nada de dirigir y no mucho más de efectos especiales). No hay grandes batallas más allá de una inicial que palidece ante algo tan simple como ese Sauron que lanzaba elfos y hombres por los aires con su maza al comienzo de La Comunidad del anillo (ver reseña). Y luego lo cierto es que las demas batallas saben a poco. La incursión contra la élite de los hombres de Shield es ridícula, la batalla contra el Golem -o lo que sea- no tiene demasiada chicha, y la batalla final -que además en teoría es dramática y todo eso- da vergüenza ajena.
Y luego tenemos el drama... flojo y repleto de tópicos. Que si Thor es orgulloso pero aprende humildad y todo eso... No es algo excesivamente original, pero no pasaría nada si se narrara bien, pero no es el caso. No hay diálogo entre Thor y Odin en el que no se adivinen las frases de cada uno varios segundos antes de que las digan... y luego queda Loki que... sencillamente es un amalgama de villano loco e hijo caído que no sabes por donde te va a salir en cada momento. El romance con la chica de turno... pues romance Marvel, que más voy a decir.
En resumen, divertida en sus momentos más mundanos por la presencia de un héroe que cae simpático y rebosa carisma... pero demasiado floja en los momentos en los que debería alzarse. Es entretenida pero esta por debajo de esas dos primeras X-men o esa Iron-man (ver reseña) con la que comenzó a dibujarse el proyecto de los Vengadores.
"Vengadores" de la que esta película es casí más precuela que película misma en si. Confío en Whedon, pero la verdad es que por muy épicos que puedan ser los comics -que desconozco- veo dificil que puedan manejar a tantos personajes estelares juntos bien. Pero aún suponiendo que esta película salga bien me parece que el precio que estamos pagando por la supeditación de todas las tramas individuales a esta colectiva es muy grande. Y lo cierto es que con el Loki que he visto en esta película como villano... mal comienza este proyecto, y encima vamos a tener que ver al Capitán América.

lunes, mayo 02, 2011

Los matématicos siempre simplifican... por algo será

Dragon Quest IX

Me es difícil reseñar este juego. Me es difícil porque me costó Dios y ayuda no ya acabarlo, sino engancharme... pero al final lo hice y comencé a echarle horas y horas. Es un juego que no puedo recomendar abiertamente, pues sus primeras 30 horas (más o menos) me parecen bastante malas, y sólo después de superar esta primera parte del juego este comienza a ser gratificante para el jugador. Es un juego que me ha gustado... pero es también un juego que unicamente recomendaría a aquellos que saben muy bien lo que van a encontrarse.
Comencemos por el principio: la historia. Basicamente... es una mierda. Los Dragon Quest siempre han sido muy simples argumentalmente, porque lo importante en si es el juego... pero aún así en los juegos que había jugado había interesantes recursos narrativos (los diversos protagonistas de la cuarta entrega y los saltos temporales de la quinta). Aquí no. Tenemos la historia de un "angel" que va buscando higos (lo siento, no puedo evitar escribirlo asi) que van corrompiendo a la gente para, con su poder, restaurar el reino de los cielos. Cuando el juego se centra en la historia principal al principio y al final esta resulta interesante, el problema es en medio, donde la historia es terriblemente insulsa. Basicamente el protagonista llega a un pueblo, donde hay alguién notable que ha sido corrompido al comerse una fruta dorada que cayó del cielo, atravesamos una minimazmorra y nos cargamos el monsturo en el que el hombre se ha convertido para recuperar el higo y devolver la paz a la región. Las mazmorras son simples hasta decir basta, no hay apenas secundarios debido al diseño del juego, y si bien tiene sus momentos graciosos con el clásico sentido del humor de la serie todo es muy simple (de hecho la propia dificultad del juego es muy baja). No espero grandes historias de un videojuego, y esta al menos se toma a si mismo bastante en broma, pero aún así sigue siendo muy floja e infantil.
No deja de ser curioso que, una vez acabemos la historia principal, podemos realizar muchas misiones secundarias que amplian la historia principal por las ramas secundarias y que estan bastante más trabajadas que la narración que hemos "padecido" durante el juego principal.

Higos Quest Definitivamente, no ha sido la mejor idea de Square Enix en su historia

Todo esto viene motivado por el propio diseño de juego, muy... occidentalizado. No es ya que podamos poner al prota nuestro nombre, es que tanto el prota como los compañeros que le acompañaran los diseñamos por completo. Al entrar en una posada en los primeros pasos del juego se nos dirá que a traves de ella podemos reclutar aventureros que nos acompañaran, definiremos a estos compañeros fisicamente y también eligiremos la clase a la que pertenezcan. Podemos ir acompañados por hasta tres compañeros, pero podemos definir todos los que queramos y dejarlos esperando en la posada hasta que queramos usarlos. Además podemos cambiar el tipo de los personajes (mago, guerrero, artista marcial, bardo...), teniendo estos tipos además de su nivel y sus atributos unas habilidades comunes que podemos ir subiendo por medio de las diversas clases de tal forma que aunque manejemos un curandero de nivel 40 este aún conserve algunos atributos y características que ha ganado cuando antes era un guerrero y un ladrón. De esta forma, junto a una colección de vestuario y talismanes poco menos que inacabable, podemos conseguir un grupo de guerreros que son poco menos que el apocalipsis andante.
El nivel de posibilidades del juego es gigantesco, teniendo a nuestra disposición una interminable colección de atributos, armas, magias, habilidades y objetos. La dificultad del juego es relativamente baja, pero las pruebas que nos ofrece el postgame si necesitan que se dopen de sobremanera a los personajes.
No obstante, esto no me gusta. Si bien hay sistema de clases y los atributos de cada personaje estan bastante marcados, la posibilidad de que conservemos habilidades y atributos de otras clases para mi gusto resta encantó al grupo. Esto es una opinión personal, claro, pero me gusta que los magos sean débiles fisicamente y los guerreros lo sean magicamente. Me gustan las clases muy cerradas, creo que hace que en los juegos prime más la estrategia.
Toriyama ganándose el sueldo... con los mismos diseños de Mayo del 68

La dificultad y la duración son un punto curioso del juego. Los últimos enemigos son bastante difíciles, y la última mazmorra es larga... pero hasta entonces el juego es un paseo carente de dificultad. No me parece que este bien ajustada la dificultad en este sentido. Así mismo, la mayoría de los enemigos se pueden derrotar por simple fuerza bruta, no instruyendo el juego en este sentido al jugador a usar distintos ataques para los distintos enemigos ni las clásicas magias de refuerzo o debilitación.
Hasta acabar la historia principal es largo aunque fácil, una vez acabada... es difícil y eterno. Y es entonces cuando comienza el verdadero juego. A las distintas misiones opcionales que se nos habían presentado a lo largo del juego se añaden ahora muchas más relacionadas con la historia que nos aclararan puntos de esta (estas misiones, así como visitas de personajes de anteriores DQ, se descargan a través de internet (gratuitamente)). Las grutas secretas toman el relevo definitivamente de la historia y nos presentan infinidad de mazmorras repletas de enemigos con las que acabar (aunque esto, dicho sea de paso, es bastante monótono). Además tenemos la alquimia, el bestiario y la colección de objetos y trajes... no soy un gran fan de alargar los juegos por el coleccionismo, pero aquellos que lo sean encontraran aquí un juego para invertir centenares de horas pues el juego en este sentido es extensísimo.
A nivel técnico el juego es una salvajada. Nos muestra escenarios en 3D que en el caso de las ciudades y las mazmorras podemos girar. El aspecto del juego es muy bonito y colorido, y esta plagado de muchos detalles. Es muy similar a lo visto en los remakes de la trilogia de Zenitia, pero con la salvedad de que aquí los protagonistas y algunos personajes más son polígonales (aunque la mayoría son los sprites típicos de la saga: la viejecita, el perro, el tio con máscara...). Los protagonistas son personalizables hasta decir basta y todos los detalles se plasmaran en las batallas, que si bien nos mostraran una vista subjetiva durante el turno de seleccionar ataque pasaran a ser en 3d con movimientos de cámara y efectos cuando todas las acciones han sido seleccionadas y es el momento de llevarlas a cabo. Las batallas estan bastante curradas y resultan espectaculares, y aquí la única pega que tengo es que se reutiliza mucho a algunos enemigos. Dejando a un lado que hay diseños reutilizados de otros DQ y que en general son muy parecidos entre ellos por el particular estilo de Toriyama, creo que esta saga debería de dejar de usar ese recurso de presentar un enemigo marrón en las primeras mazmorras y luego presentar otro igual pero más duro y de color rojo o azul.
Si sólo las historias estuvieran un poco más trabajadas...

Es, en resumen, un juego raro. La parte de la historia es muy flojita, deudora de un sistema de juego que si bien da infinidad de posibilidades hace que los personajes tengan carisma 0. Además es muy fácil y lineal, ofreciendo un desafio nulo para aquellos que tengan algo de experiencia en el género. Es todo aquello ajeno a la historia principal lo mejor de este juego, las misiones suplementarias -bastante numerosas y originales-, las grutas interminables -mucho más complicadas y desafiantes que las propias del juego-, los monstruos de legado, las historias secundarias, la personalización del equipo y la obtención de más y más habilidades.
Un juego complicado que me parece inferior a los otros de la saga que he probado en su historia, pero que luego plantea un mundo gigantesco que recorrer con infinidad de cosas por hacer pero que no dejan de ser batallas, exploración (en la que hace falta suerte) y coleccionismo.

Mi ranking de Dragon Quest:
1) Dragon Quest 4: los capítulos de los elegidos (ver reseña)2) Dragon Quest 5: la prometida celestial (ver reseña)
3) Dragon Quest 9: los centinelas del cielo estrellado