miércoles, septiembre 30, 2020

EL APASIONANTE MES FURRY DEL BLOG (4/4)

Monster Musume no Oishasan

¿Es esta serie mala? Si. Yes. Oui. はい. да. Pika. Jaffa Cri. De todas todas, esta es una serie bastante malilla... pero me ha caído en gracia, quizás porque vi el primer episodio para hacer la coña de la reseña de basura echii en el podcast y me sorprendió encontrarme una serie con un echii muy moderado y light y un argumento que incluso por momentos se tomaba en serio.

La serie nos transporta a un mundo en el que humanos y monstruos han estado en guerra durante centurias. Estas guerras han acabado, y vamos a acompañar a un joven médico especialista en monstruos mientras intenta afianzar su pequeña clínica en una joven ciudad erigida como símbolo de concordia entre todas las razas. Siendo sinceros, hay algo del trasfondo chungo de ese mundo como unas centauras especializadas en batalla o el propio pasado del médico y su enfermera, pero en líneas generales todos los personajes son terriblemente optimistas y positivos, queriendo dejar atrás un terrible pasado bélico en favor de un luminoso y alegre presente de paz. El contexto del mundo está ahí, pero esto no es la serie de la centaura (ver reseña), esta es una serie más sencilla y directa en sus pretensiones de echii ligero, y aquí lo que importa es el harem. Y hay harem, prácticamente cada episodio está dedicado a una contendiente para la adorable lamia que hace las veces de enfermera y pareja oficiosa del protagonista, y si bien es cierto que hay cierta preponderancia de hipertrofia mamaria, en general el echii es muy moderado apostando más por presentar a unas chicas simpáticas y adorables (aunque particularmente con la cíclope y su imposible globo ocular no puedo), y solo me parece especialmente insultante en los momentos de auscultar para generar los gemidos de rigor.

Así pues, tenemos 12 episodios donde -dejando a un lado un par de tramas sencillas que ocupan tangencialmente varios- en cada uno de ellos vamos a ver a una chica monstruo afectada por alguna dolencia relativamente relacionada con las particularidades de su especie que va a ser tratada por nuestro buen e inocentón doctor mientras accidentalmente se gana el cariño de la afectada para desesperación de su enfermera. No es un desarrollo especialmente sorprendente u original, y como he dicho al principio, la serie es malilla... pero a mi me ha caído bien.

La animación no es nada del otro mundo, correcta sin más. En algún momento se nota demasiado el ordenador y creo que la serie tiene grandes problemas para definir las dimensiones de la cola de la lamia, pero en general es una serie que se ve muy agradablemente por lo colorido y bonito de sus diseños. A nivel sonoro, algo parecido, con un opening que me gustaba por alguna razón que no termino de alcanzar a comprender. Las tramas que abarcan varios episodios me parecen bien llevadas, aunque el ritmo y la composición de la serie es normal y para oponerse a estos episodios hay algún que otro que se nota un poco forzado.

No es una serie puntera en ningún aspecto, pero no es la basura que presuponía y -teniendo en cuenta lo que parece a simple vista- me parece más cuidada e inspirada de lo que necesitaría teniendo en cuenta su público.

domingo, septiembre 27, 2020

Audio reseñas de la semana - 23

One Piece 991 - Dejanos morir

24 (temporada 3)

Red Dead Redemption

Nueva colección de reseñas en formato audio, en esta ocasión One Piece está acompañado por el videojuegos Red Dead Redemption y la tercera temporada de las aventuras de Jack Bauer.


https://www.ivoox.com/one-piece-991-dejanos-morir-audios-mp3_rf_57102531_1.html


https://www.ivoox.com/24-temporada-3-audios-mp3_rf_56889793_1.html


https://www.ivoox.com/red-dead-redemption-audios-mp3_rf_56561292_1.html

jueves, septiembre 24, 2020

La voluntad de los cielos

El Romance de los Tres Reinos

No estaba en mis planes. Quería leerlo, pero en español la edición no está completa todavía y siempre me da pereza buscar en inglés... pero afortunadamente no le pasa lo mismo a mis amigos y me regalaron este clásico de la literatura para mi último cumpleaños. Vaya por delante que la versión que he leído es la "abreviada", son unas 600 páginas traducidas y resumidas por un tal Martin Palmer. ¿Habría preferido leer una versión original? Supongo, pero hablaríamos de un "Guerra y Paz" con una calidad literaria más que discutible porque, no nos engañemos, el libro muy bueno no es.
¿Estoy diciendo que esta sea una mala lectura? Ni mucho menos, pero es un libro con unos siete siglos a sus espaldas y su narrativa digamos que no es la más moderna del mundo, las descripciones son muy vagas y extrañas, se suceden centenares de personajes con nombres y roles muy parecidos que incitan a la confusión, muchas escenas son ridículamente clónicas entre si y los personajes parece que no aprenden nunca nada, y así mismo hay párrafos en los que se desarrollan no ya batallas si no campañas enteras. El ritmo de este libro es una absoluta locura, son 120 capítulos que abarcan un siglo de guerras con muchos chinos muriendo por aquí y por allá, con grandes héroes alzándose y colapsando, con tropocientos mensajeros y traidores siendo ejecutados, e incluso con alguna mujer apareciendo y todo.
¿Qué pasa entonces? Que todo es absurdamente carismático y disfrutable. Quizás en su último tercio, cuando ya han muerto los líderes iniciales de los conflictos pierde algo de intensidad porque sus sucesores no son tan interesantes y el propio autor parece darse cuenta de ello acelerando aún más el desarrollo de los acontecimientos (creo que tras la muerte de Zhuge Liang pierde todo el interés y continúa narrando los siguientes años más por compromiso que por otra razón).
Es un libro extremadamente denso por lo rápido de su acción y su desarrollo -y la poca importancia que el autor da muchas veces a explicar los acontecimientos convirtiéndose casi en una comedia involuntaria ("Yuan Shao intento engañar a Lü Bu con un ardid, pero Lü Bu no es idiota...", y luego, quizás 40 palabras después, "y Lü Bu fue engañado")-, es un libro con infinidad de nombres parecidos (y eso que el libro utiliza Xuande y Kong Ming para distinguir a Liu Bei y Zhuge Liang de otros de sus mismos clanes). Es un libro en el que en el primer capitulo ya tenemos el juramento de los tres hermanos y la rebelión de los Turbantes Amarillos. Es una lectura agotadora. Y es un libro de chinos del siglo III escrito un milenio después, incluso dejando a un lado el nada sutil partidismo hacia el reino de Shu y lo antiguo de su narrativa, hay que tener también en cuenta las particularidades de esa cultura para entender mucho de lo que se narra ya que este libro está mucho más cerca de Homero que de Dickens, por decirlo de alguna forma.
Una lectura fascinante, sin duda, pero difícil de recomendar si no se tiene un interés especial en ella ya sea por motivos de historia literaria o de puro frikismo por la influencia de este relato en todas las culturas asiáticas.

martes, septiembre 22, 2020

EL APASIONANTE MES FURRY DEL BLOG (3/4)

Beastars

Legosi es un chico bastante tímido y tranquilo que pasa sus días de instituto en el club de teatro, como operador. Pertenece a la raza de los lobos en un mundo donde los carnívoros suelen estar bastante discriminados y han de vivir constantemente conteniendo sus ansías asesinas para poder coexistir en paz con los herbívoros. La academia vive en una burbuja de falsa e idílica paz que se verá abruptamente despedazada cuando un estudiante alpaca aparezca asesinado y devorado... esa misma noche Legosi sentirá como pocas veces la llamada de su instinto depredador cuando vea sola e indefensa a una coneja con bastante mala fama entre las chicas de la academia.

Beastars es uno de los mangas más celebrados de los últimos años y esta adaptación al anime logra enganchar y seducir desde el principio, incluso a pesar de que haya elegido -en la peor tradición de Netflix- un estilo de animación 3D que le quita bastante encanto a su aspecto visual (aunque en general el nivel de detalle y la consistencia es muy bueno y, más allá de lo robótico de sus animaciones, no habría mucho que echarle en cara).

La historia es una pequeña maravilla, el asesinato sirve como punto de partida para presentar un mundo en aparente paz donde todo en verdad está a punto de saltar por los aires. Los carnívoros viven reprimiendo sus instintos asesinos, pero al margen de ellos y de todos los matices que cada personaje tiene propiciados por el tipo de animal que es, todos ellos no dejan de ser personajes "humanos" con sus pros y sus contras, fortalezas y debilidades, y sobre todo ambiciones y aspiraciones en una serie donde el concepto de "Beastars" (una especie de status que se da a los animales más notables y que les otorga gran poder de influencia) hace que la serie aborde directamente la sociología, siendo una serie que combina brillantemente aspectos de costumbrismo, thriller noir y política, una mezcla bastante extraña (más aún si tenemos en cuenta el marco de un mundo de animales antropomórficos) que no obstante funciona extraordinariamente bien.
La serie tiene algo de humor, pero dista mucho de ser una comedia, y aunque en sus primeros episodios la serie parezca casi un slice of life tranquilo (a pesar de su sórdido punto de partida) pronto avanza gradualmente hacia terrenos más pantanosos merced a la ambición desmedida de algunos personajes o la carnalidad de otros en una serie bastante adulta que no duda en introducir temas violentos o sexuales con unos fines puramente dramáticos en algunas escenas que chocan bastante al espectador y que distan bastante del término fanservice.
La única pega que le pondría a la serie es que en su recta final convenientemente para el desarrollo de la historia hace la trampa de regresar al terreno de la violencia más fácil y clásica del manga, pasando de ser un seinen a un shonnen por momentos porque la autora llegado un momento complica tanto la historia que resulta imposible creer que el lobo protagonista pueda resolver la situación. Este sería el único punto en contra de la serie, aunque no deja de ser una pega bastante grande, pues los defectos clásicos de los animes se pueden pasar por alto en series normales, pero cantan mucho cuando vemos como una serie poco menos que modélica y terriblemente sólida y adulta experimenta una regresión momentánea de su calidad narrativa con ellos.

sábado, septiembre 19, 2020

OPDM extra - Segunda presentación PS5 + Nintendo Direct Mini Partners Septiembre

Programa sorpresa -aunque creo que hasta cierto punto esperable- sobre el evento de Sony para una segunda puesta de largo de su nueva consola, así como para un Direct de Nintendo de Third Partys que esta vez -con la esperada presentación de Monster Hunter- no ha sido decepcionante.


Los tiempos del programa son los siguientes:

00:00 - Evento Playstation 5 (16/09/20)
01:15 - Nintendo Direct Mini Partner Showcase (17/09/2020)
01:46 - Monster Hunter Direct (17/09/2020)
02:09 - Hyrule Warriors: Age of Calamity (trailer 08/09/2020)

Como siempre, agradecemos likes, subscripciones, retuits y comentarios, ya sea sobre el podcast en general o sobre este programa tan particular en concreto.

miércoles, septiembre 16, 2020

OPDM - 067 - Temporada Anime Verano 2010

Aunque más tarde de lo habítual en blogger, aquí está la entrada de la nueva edición del podcast en la que, siguiendo la tradición, repasamos la temporada de anime de hace 10 años. Temporada memorable a la que añadimos los comentarios sobre un par de juegos pequeños.



Los tiempos del programa son los siguientes:

00:01 - Anime temporada verano 2010
* Nurarihyon no Mago
* Shiki
* Mitsudomoe
* Ookami-san to Shichinin no Nakama-tachi
* Sengoku Basara Two
* Durarara!! Specials
* Strike Witches 2
* Seikimatsu Occult Gakuin
* Amagami SS
* Colorful (Movie)
* Black★Rock Shooter (OVA)
* Karigurashi no Arrietty
* HenSemi
* Tamayura
* Seitokai Yakuindomo
* Asobi ni Iku yo!
* Highschool of the Dead
* Princess Lover! OVA
* Sono Hanabira ni Kuchizuke wo: Anata to Koibito Tsunagi
02:11 - Donut County + desvarios varios)
02:30 - Florence (+ pelis varias)
02:49 - High Score (documental Netflix)

Como siempre, gracias por escucharnos. Esperamos vuestros comentarios sobre este programa o sobre el podcast en general, así mismo también agradecemos likes, retuits (@eter_nigromante, @STZtwi y @chusetto) o subscripciones.

domingo, septiembre 13, 2020

Audio reseñas de la semana - 20

Nueva colección de reseñas en formato audio, en esta ocasión propiciadas por el capítulo semanal de One Piece y la décima temporada de la serie Archer.




Como siempre, se agradecen comentarios, likes y subscripciones.

La próxima semana no hay capítulo de One Piece, así que probablemente agrupe las reseñas de las próximas dos semanas con el juego Red Dead Redemption y la tercera temporada de 24. 

jueves, septiembre 10, 2020

EL APASIONANTE MES FURRY DEL BLOG (2/4)

Ishuzoku Reviewers

Polémico donde los haya, había escuchado muchas cosas sorprendentemente buenas de este anime. Y lo cierto es que una serie sobre un grupo de puteros que, en un mundo fantástico, se iban todos los días de putas (unas putas con ascendencia súcubo, para que la cosa no sea tan delictiva y en verdad todos sean felices en una alegre simbiosis de intercambio de fluidos) es tan absurda como sugerente. La cultura pop alcanzó en hace ya décadas la madurez -o inmadurez- para preguntarse por qué demonios nos atraían las sirenas si físicamente había ciertas incompatibilidades difíciles de salvar para la cópula. Una serie que se dedicase a explorar estas chorradas no estaría mal si se hiciera con sentido del humor.
El problema es que la serie no me ha hecho especialmente gracia. Algún gag está bien, alguna escena es tan surreal y ridicula que te arranca una sonrisa cuando estos puteros se encuentran ante situaciones que son claramente propicias a un suspenso. El problema es que son 20 minutos de episodio, y aunque este se divida normalmente en un par de segmentos hay muchas ocasiones en las que se recrea demasiado en el acto sexual o en explotar algún fetichismo raro con una sutileza inexistente, y pasado el gag inicial -que no tiene porque ser siempre divertido- eso nos deja después con algunas secuencias repetitivas, zafias y bastante denigrantes. Dejando a un lado que es una serie que hay que ver con cascos y sin que nadie sea testigo, no me hace gracia. La serie bordea en algunas ocasiones el hentai, y en otras es directamente un hentai que bordea ser un anime normal. Y ya directamente, cuando intenta algo parecido a dibujar una trama central la cosa sencillamente es esperpéntica.
Quizás como alguna OVA habría sido salvable. Quizás como un anime de 12 o 5 minutos habría tenido un mejor ritmo. Pero tal y como ha salido al mercado, este anime me parece bastante flojo y para nada recomendable.

martes, septiembre 08, 2020

Dejad cualquier otro lectura...

Chihayafuru 229

Tenemos cosas "normales" como Harada analizando los enfrentamientos y los posicionamientos de cartas, o los pequeños aportes cómicos de la conversación entre Taichi y Chitose mientras se profundiza en la relación de las hermanas... pero al mismo tiempo, solo en este capitulo, mientras vemos escenas de toda la serie porque nos encontramos ante la culminación de toda la historia:

- El momento de la carta en el pie
- Suou viendo a Chihaya como "una de ellos"
- Ensalzamiento de Chihaya como una genio
- Taichi rendido ante Arata
- Arata sintiendo ante él la verdadera presencia del Meijin
- Las cartas calladas ante Shinobu
- Chitose siendo "adulta" y despertando a Taichi
- ¿Y si no acaba en tres partidos?
- No es una genio
- Todo lo que ha buscado de todos
- Todo lo que le han dado todos
- Tare

Sencillamente, perfecto.

Hay como 10 escenas que serían un final perfecto de capítulo y Suetsugu las aglutina todas y consigue una carga dramática que apela a toda la historia del manga componiendo una escena de conclusión -y aún quedan 2 enfrentamientos más- increíblemente perfecta.

Me he contenido mucho a la hora de escribir esta entrada. No es una reseña, nada que escribiera haría justicia al trabajo de Tsuetsugu, y me parece incluso ridículo entrar en el apartado técnico o artístico ante semejante maravilla. Esto no es un capítulo de manga, es un regalo, un estado de ánimo.

domingo, septiembre 06, 2020

Audio reseñas de la semana - 19

Como no hubo capítulo de One Piece la semana pasada, aglutino las reseñas de dos semanas particularmente abarrotadas de audios por la presencia de dos Nintendo Directo. Así pues, al capítulo de One Piece se suman los dos citados Direct, así como el análisis del juego Trails of Cold Steel, la segunda temporada de 24 y la primera de una serie aún más mítica: Expediente X.








como siempre, se agradecen comentarios, likes o subscripciones.

Proximamente en este formato las reseñas la décima temporada de Archer.

miércoles, septiembre 02, 2020

La sacrificada vida de los eruditos literarios

Minamoto-kun no monogatari

Ha acabado al fin Minamoto-kun, y el final creo que ha sido medio satisfactorio. La serie tenía un planteamiento que obviamente la hacía poco menos que imposible desde el principio. En la novela original de Genji teníamos 14 conquistas, pero abarcaba un periodo bastante largo de tiempo, y además -obviamente- eran otros tiempos. Aquí el que el bueno de Minamoto-kun sedujera a 14 chicas se hacía complicado de creer, no por las seducciones en sí, si no porque estas chicas continuaban reapareciendo ocasionalmente y era difícil mantener un equilibrio entre ellas (tenemos el caso obvio de Asahi y su romance que nunca parece llegar a ningún puerto a pesar de que teóricamente sería la primera chica de la lista de nuestro luminoso príncipe).

Han sido 360 capítulos (de 8 páginas, recordemos) y creo que al final a la autora se le han notado algo las prisas, pero ha conseguido sacar adelante la historia en base a unas relaciones donde se alterna amistad y sexo, pero donde el romance no termina de estar presente y la "conquista" del cuerpo femenino no deja de ser una metáfora de la compresión por parte del protagonista de algún matiz de la personalidad de unas féminas que no dudan en usar a este como poco menos que un consolador humano. Se tontea con el romance, pero tras el desengaño que el protagonista sufrió con Yuu a mediados de la historia no llega a volver a enamorarse del todo... en parte porque ya pasa a ser completamente transparente para las chicas y estas se dan cuenta perfectamente de que Kauroko es la reina de la función y de que todo al final gira en torno a ella.

La serie tiene su drama, pero particularmente no creo que sea su punto fuerte, y además cuando más dramáticos son los casos creo que es cuando peor se maneja (Tamazakura era muy complicada y no termina de funcionar su trama, quizás porque el recurso del travestismo del protagonista estaba se hacía ya muy repetitivo), y las tramas como la de Komurasaki que involucran niñas... bueno, digamos que aunque se mantienen dentro de lo inocente nunca terminan de ser cómodas del todo. Cuando la serie se centra en el humor funciona mejor, con momentos absolutamente locos por las disparatadas vivencias sexuales de nuestro protagonista y las fronteras que ha de atravesar. No obstante, en esta ligereza se encontraría también quizás una pega pues, aunque pase en la novela misma original, no deja de sentirse algo injusto como algunas chicas tienen un tratamiento continuado a lo largo de toda la novela o reciben largas sagas de conquista, mientras que otras -sobre todo en la recta final- son casi un "aquí te pillo, aquí te ****", aunque supongo que no dejaba de ser casi inevitable si no queríamos que la historia se eternizase... y al final en verdad hay una sola conquista que durante 350 capítulos entrena a su sobrino para su disfrute personal durante los últimos 10. 
El dibujo es el que es, bonito y generoso en las proporciones, aunque quizás se me hace algo plano en sus encuadres. Los capítulos son cortos y las viñetas son grandes, en cada capítulo hay muy poco material por la narración y en cierta forma no deja de sorprenderme lo consistente que suele ser el avance de la historia a pesar de que la mitad de los capítulos prácticamente sean escenas de sexo continuas.
Es, desde luego, una lectura que echaría bastante para atrás de primeras, pero es una también una lectura curiosa y extraña que se emprende casi como una broma y que acaba enganchando hasta el punto de que me motivó en su día a leer la mítica novela de la Dama Murasaki, y solo por eso no puedo hacer otra cosa que recomendar esta particular cafrada.