sábado, abril 30, 2011

Bajo la oscuridad de la luna

Shingetsutan Tsukihime

Apenas juego en ordenador, pero estos días lo he hecho para quitarme una espinita que tenía desde hace mucho tiempo, y esa no es otra que jugar el videojuego en el que se basa uno de mis animes favoritos.
El juego es una novela visual y un eroge, por lo que se sale bastante de los géneros que jugar. Lo más parecido a una novela visual que he jugado es algún juego de CING... y porno no recuerdo haber leído nada desde "El valle de los caballos". Es entretenido en la medida de que la historia lo es. Salvo algún que otro desarrollo de "heroina" que me parece algo forzado y las escenas de sexo (que son un coñazo y suelen dar vergüenza ajena) , me han gustado bastante las diversas historias que presenta. Alguna que otra parte se me ha hecho repetitiva (el juego de la opción de saltar las escenas que ya has visto, pero en muchas ocasiones se nos repiten escenas que son muy parecidas pero que cambian ligeramente... siendo bastante pesado en este sentido rejugar el juego en un intervalo de tiempo pequeño) .
Me ha gustado bastante el juego, pero este está completamente supeditado a la historia. El universo Tsukihime siempre me ha fascinado y con este juego he podido profundizar bastante en los diversos personajes y aspectos de la trama que el anime apenas trataba. Advierto que a continuación todo serán spoilers del juego.

Arcueid: Es aquella sobre la que el juego me ha ofrecido menos información, pues siendo la protagonista del anime este adaptaba principalmente su ruta. La Arcueid del juego es, no obstante, distinta a la del anime, siendo mucho más animada y despreocupada. Es un personaje muy alocado y divertido y propicia momentos muy cómicos. La tristeza del personaje sigue estando ahí, y en la segunda mitad del juego aparece su deseo de humanidad. Descubrimos que fue fabricada por los Ancestros puros para acabar con los impuros y que practicamente es un autómata que sólo sale del castillo en el que duerme para matar. Destruyó ella misma a todos sus creadores y al resto de Ancestros puros al ser manipulada por los "malos". Así mismo tambien está a punto de superar su "límite" de deseos de beber sangre (algo que sólo sucedio una vez en el pasado, y que desembocó en la creación de Roa, que tiene parte de sus poderes)
Como anecdota, sólo sale viva en dos finales. El bueno suyo y el bueno de Ciel (muy divertido en este sentido), el final verdadero de Ciel por contra es el "final boss" del juego.

Ciel: Particularmente el arco que me ha parecido más flojo del juego. Es relativamente similar al de Arcueid, y Ciel -y su romance con el prota- nunca ha sido un personaje que me haya gustado especialmente. Aún así, tiene sus grandes momentos. Ciel es a efectos practicos inmortal, pues su cuerpo esta ligado al espíritu de Roa y mientras este siga vivo se recuperara de todas sus heridas por muy brutales que estas sean. Esto se debe a que Ciel fue la anterior "huesped" de Roa, teniendo recuerdos de su vida anterior, de como se transformó en vampira y mató a su familia y de como Arcueid la mató. Ciel, no obstante, despertó después de que Roa se marchara a poseer a un Tohno (algo que sabe, pues fue la que buscó el siguiente huespe) y se transformó en una exorcista (después de que el Vaticano se tirara un mes matándola varias veces al día para comprobar la extraña anomalia de su cuerpo).

Akiha: Con Akiha comienza la que es la parte oscura del juego, desapareciendo de la historia Arcueid y sustituyendose a Chaos por una Satsuki vampirizada. Esta parte del juego se centra mucho más en el pasado del protagonista y su clan.
Akiha es un personaje apenas desarrollado en el anime que aquí explota en todo su esplendor. Dejando a un lado su complejo de "onii-chan" y su relación incestuosa con el prota (que al final no es incesto puro, pero bueno). Akiha es bastante tsundere y es un gran recurso cómico (en el manga de Melty Blood es una parodia de si misma), pero dramaticamente también funciona muy bien.
En su arco argumental descubrimos que el prota sobrevive a la herida mortal de su infancia porque ella le está prestando su vida, lo cual hace que tenga que vampirizarse para compensar esa falta de calor. Lo cual no hace otra cosa que acelerar su locura.
La habilidad de Akiha es tocha como ella sola, pues "roba" el calor de las cosas, siendo un apocalipsis andante. Akiha es muy poderosa, pero también muy inestable. En el arco de Kohaku se convierte en la villana principal.

Hisui: Para mi gusto la gran sopresa del juego. Las meidos parecían unos personajes muy secundarios, pero sus historias para mi gusto son las más dramáticas y bonitas del juego, así como las más duras.
Las meidos son "sincronizadoras", una especie de raza que permite controlar o aumentar los poderes sobrenaturales y la energia. Hisui es una presencia muy tranquila y sosegante que hace el papel de chica autista que va ganando poco a poco emociones. Hace el rol de "amiga de la infancia", estando enamorada desde siempre del prota pero estando tambien muy condicionada por las circunstancias de su hermana. Su historia me ha parecido terriblemente triste a la par que hermosa.
Además los dos finales de esta heroina son tristes, teniendo el primero la muerte de Akiha y Kohaku y el segundo la perdida de memoria de la segunda.
Como anecdota comentar que en Melty Blood aparece una surreal versión Mecha de Hisui (de hecho hay un ejército de ellas XD)

Kohaku: El personaje más interesante del juego. Su ruta me parece algo floja, siendo una "chica de promesa", pero el personaje explota por completo en la ruta de Hisui y aqui se nos muestra como la "mastermind" de todo lo que sucede.
Dejando a un lado a Roa y Arcueid, Kohaku es la causante todas las desgracias de la serie, siendo la que libera a SHIKI y manipula a Akiha con un objetivo que no es otro que la destrucción de la familia.
Kohaku y Hisui son sincronizadoras que el patriarca del clan Tohno acogió para calmar su locura. Kohaku se sacrificó para salvar de esa tortura a su por entonces alegre hermana Hisui (posteriormente ambas intercambiarían sus personalidades como un método de defensa psicológica). El método de los sincronizadores de interactuar es por medio del intercambio de fluidos... con lo cual la pequeña Kohaku más o menos era violada todos los días desde que tenía 8 años, convirtiéndolo esto en una muñeca vacia de sentimientos o deseos.

Shiki: El prota. En el anime es un chico más o menos normal... en el juego esta como una cabra. Dependiendo de la ruta los motivos de su herida o su locura varian un poco, pero en líneas generales su mente esta conectada con el psicópata de Shiki y su energía vital en cierta manera también. A todo ello se le suma que su sangre es la de los Nanaya, un clan de asesinos de demonios... conformando todo ello un personaje retorcido y oscuro que se obsesiona con los instintos vampíricos que crecen en su interior (y es que el prota hace cosas muy feitas en el juego, y a veces sin que tengamos la opción de elegir).

viernes, abril 29, 2011

¿Pero qué mierda....


A no ser que en el próximo capítulo Ippo tumbe al inútil manco este de un golpe este capítulo será (Wooli incluido, que es lo peor) la secuencia más ridícula del manga... e incluso si eso pasa seguirá siendo un desproposito total.
Georgie... ¿qué mierda estas haciendo con tu manga?

jueves, abril 28, 2011

Manual de como joder una serie

Escudo humano

"Human target" (la traducción significa casi lo contrario) es una serie basada en un comic de la DC... pero como no conozco este pues hablaré unicamente de la serie en si. La serie tiene dos temporadas y de momento nada parece indicar que habrá una tercera, lo cual es una suerte.
La serie nos coloca ante Christopher Chance, un antiguo sicario que busca redención salvando personas, y su equipo. El plan es basicamente colocar al amenazado en la primera línea de fuego para provocar al asesino y entonces pillarlo. La primera temporada, con algún que otro momento más flojo es muy recomendable. La serie no tendrá nunca un premio al mejor guión pero entretiene y tiene un ritmo brutal, y el protagonista es un extra de acción reconvertido a actor pero hace bien su trabajo y consigue llevar el peso de la serie. Es una buena serie de acción, con personajes carismáticos y sus buenos momentos de humor. Es una serie sin pretensiones muy entretenida y disfrutable... en su primera temporada.
La segunda temporada es un desproposito brutal, tanto a nivel de producción como de planificación y guión. La primera temporada se estreno en USA a principios del 2010, y la segunda se estrenó a finales del mismo año. Sólo se me ocurre que la primera temporada tuvo bastante aceptación y los jefes de la cadena quisieron aprovechar el tirón (prisas) y ahorrar costes (la primera es cara y se nota) compensándolo con guión (cosa buena cuando el guión es bueno, pero ese no es el caso). La primera temporada de esta serie es muy buena, pero es que la segunda temporada es tal despropósito que es imposible no hablar de ella.
1 - Meten tias. Pero no meten tías en plan "vamos a igualar porcentajes" porque en la primera temporada teníamos 3 tios y ya esta. Meten 2 mujeres... completamente florero. No han nada, sólo dicen chorradillas y lucen tipito. Dos personajes que no suman nada y que solo estorban... y que, y esto es lo más importante, su unión no tiene sentido dentro del contexto de la serie (son sicarios, matan gente... no van a aceptar a una raterilla cotorra y a una jefe estupidamente idealista). Pone de mala hostia.
2 - Meten "Desarrollo de personajes" a raiz de las féminas. El protagonista, más duro que las piedras, comienza a "enamorarse". No hay química en la pareja, esta todo forzado, no suma nada y solo nos resta minutos de acción en pos de un amorio cutre. Pone de mala hostia.
3 - Los episodios son mucho menos espectaculares. En la primera temporada se meten en aviones, en un edificio de contratistas militares, en una embajada... en esta temporada casi todo es San Francisco o en interiores. Es todo mucho menos espectacular y grandilocuente que en la primera temporada. Todas las misiones son también más convencionales y salvo algún momento puntual carecen de la originalidad y los giros de guión que había en la primera temporada.
En fin, una serie que en sus primeros 12 episodios me parece terriblemente disfrutable, pero que luego comienza a ir a menos y menos hasta que al final es un despropósito antológico.

miércoles, abril 27, 2011

El manga no es violento

Hokuto no Ken

Leído he por fin uno de los grandes clásicos del manga ochentero: Hokuto no ken. Serializada entre el 83 y 88, "El puño de la estrella del norte" es una de esas series legendarias que han quedado grabadas en el subconsciente colectivo otaku.
¿Es una serie buena? Leída en el 2011 no puedo decir que sí, la cantidad de inconsistencias de la trama y la simpleza de esta me hacen imposible siquiera pensar en afirmar lo contrario. No obstante, los defectos de esta serie son tambien en cierta manera sus virtudes, y es una serie terriblemente disfrutable con unos personajes que destilan carisma a raudales.
Pero lo primero es lo primero. He titulado la entrada "el manga no es violento", y es que verdaderamente en comparación con esta serie los mangas que vemos en la actualidad parecen los Osos amorosos. Más o menos deben de morir de 2 o 3 personas por página en este manga, y no creo que haya ningún capítulo en el que no muera nadie. La serie es de una violencia tan superlativa que resulta paródica. Los personajes se cortan en infinidad de trozos, se golpean con todo tipo de armas y objetos, se disparan, se queman... explotan desde dentro por el amor de Dios XD.
Toda esa violencia superlativa está enmarcada por un gran grafismo. Un dibujo muy característico que ha sido homenajeado hasta decir basta por series modernas. Es una serie antigua, por lo tanto es bastante sobria y el concepto de movimiento es inexistente, no obstante si existen ya algunos encuadres bastante espectaculares y llamativos (y los escenarios son sencillamente espectaculares). Los diseños de personajes no son especialmente buenos o realistas al principio, luego mejoran pero ocasionalmente siguen apareciendo algunas proporciones raras y el pobre Kenshiro no llega a mostrar más de dos caras distintas en toda la serie ("cara Steven Seagal" y "cara Manly tears"). Dejando de lado un entintado quizás excesivo y un notable sobrecargamiento de elementos, el grafismo del manga alcanza en ocasiones un nivel espectacular que -¿por qué no decirlo?- es digno del mejor Miura de Berserk.
La planificación de las batallas es terriblemente simple, siendo todas las peleas terribles sencillas y directas -con la excepción de alguna que otra gran pelea-, pero es efectiva, y precisamente los combates más divertidos son las luchas de Kenshiro o cualquier de sus compañeros contra los gamberros cutres e idiotas de turno, cuando el lector se preguntará de que forma gamberra los protas de la historia humillaran a esos inútiles que desde que aparecen ya sabemos que "ya están muertos" (nunca mejor dicho).
Dejando ya un lado la exageradísima violencia del manga, pasaré a hablar de la historia. Basicamente... es mala. La serie se basa mucho en el DESTINO -así, con mayúsculas-. Los personajes viven regidos por las estrellas, jugando cada uno el papel que le es predeterminado por los astros por mucho que les disguste, y llevándolo siempre a cabo porque es su destino... y cuando se revelan contra el destino.... es porque también es su destino XD. El desarrollo de las historias es muy simple:

-Kenshiro llega a un pueblo que esta siendo masacrado.
-Kenshiro masacra a los masacradores y descubre que trabajan para alguién que conocio en el pasado.
-Mini-flashback de pasados de personajes.
-Kenshiro se enfrenta a una parte de su pasado.
-ATATATATATATATA

La cosa es que siendo tan simple en planteamiento y desarrollo, la serie es muy disfrutable y entretenida. Y luego además todos los personajes tienen un carisma increible siendo ridicula y exageradamente firmes en sus convicciones y creencias. Eso si, el feminismo no estaba muy de moda por aquellos tiempos y la serie podría ser tildada de machista.... lo cual sería erróneo pues si bien las mujeres hacen poco o nada en el manga, tampoco lo hacen los hombres (los protagonistas pertenecen a otra raza, la de los HOMBRES con mayúsculas XD). Todos los hombres son HOMBRES MUY HOMBRES, no dudan en arrancarse miembros, matar aldeas o... llorar (lo que haga falta, vamos), y Kenshiro les comprede (les mata, pero los comprende). Resulta imposible no querer a ese atajo de asesinos tan entrañables que son Raoh, Toki, Falco, Rei o Sachi.
El problema radica en que es uno de esos mangas antiguos que se escribían conforme se dibujaban, es decir, se hacía una saga más o menos autoconclusiva, y si la serie seguía teniendo éxito entonces se hacía otra saga inventándose un argumento como se pudiera. La serie es divertida, pero argumentalmente no hay por donde cogerla, se reescribe una y otra vez de mala manera, inventándose personajes una y otra vez y reescribiendo el pasado de los ya existentes (uno pierde la cuenta de la cantidad de hermanos o amigos de la infancia que aparecen). Y luego además hay más trampas de guión o desarrollo que en Bleach.
En resumen es una serie recomendable. Con muchas limitaciones narrativas, pero todas ellas normales y habituales en su tiempo y que en ningún momento estropean un manga terriblemente divertido y disfrutable. Sencillo, directo, hiperviolento, inconsistente, espectacular, divertido... "Hokuto no ken" es un clásico con todas las de la ley. Recomendable, siempre que se sepa que se va a ver una historia en la que hay más sangre que líneas de diálogo.

lunes, abril 25, 2011

Hosoda Mamoru + One Piece

One Piece - La isla secreta del barón Omatsuri

Hosoda Mamoru se ha convertido, por méritos propios, en una de las grandes esperanzas del cine de animación japonés actual. Esas dos pequeñas maravillas que son "La chica que saltaba a través del tiempo" y "Summer wars" no sólo manejo a la perfección argumentos muy sugerentes, sino que hacen gala de una sensibilidad muy destacable para el desarrollo de los personajes. Cual sería mi sorpresa al descubrir que previamente a estas dos joyas firmó la sexta película de One Piece. Nunca me han interesado demasiado las películas de la franquicia; sólo he visto "Strong world", que fue más o menos lo que esperaba, pero esta película me la apunté como una asignatura pendiente.
Vista tengo que decir que es... rara. Y se agradece. Podrá gustar más o menos, pero es distinta a lo que es el anime, las películas o el propio manga, y eso se agradece. Es una película de One Piece y se nota, pero es también una película de Hosoda Mamoru y también se nota.
Lo primero que llama la atención es la animación, mucho más cercana a las películas antes mencionadas del director que al anime de One Piece. Los diseños son un pelín distintos a lo habitual, pero estan muy bien animados. Hay algún que otro momento en el que se abusa del ordenador, pero lo cierto es que la película tiene un aspecto fresco y original visualmente, con algunas secuencias bastante remarcables.
Pero esta no es una película de acción, es una película de personajes... por extraño que pueda parecer en la adaptación de un shonnen. Es una película francamente atípica, sólo hay unos pocos combates -y muy ligeros- en la primera mitad de la película, adquiriendo después un tono mucho más oscuro e íntimo. La película se centra en profundizar en los vínculos entre los personajes al intentar sembrar la discordía entre ellos. Es algo raro dentro del espíritu de la serie y creo que no termina de cuajar del todo bien. No obstante, es valiente y es distinta, y eso se agradece y mucho.
Si bien todo esta forzado por ser una película de hora y media de duración, se presenta y se desarrolla bien el conflicto de los personajes y la crisis que sufre la banda.
Una película distinta a lo que uno esperaría ver normalmente en una película de un shonnen, una película que quiere aportar algo y reinterpretar el universo de Oda en lugar de repetirlo por enésima vez. Una película rara y extraña, y por ello recomendable.

domingo, abril 24, 2011

Aquellas cancioncillas inolvidables...

MOMENTO MÍTICO 17 - Dragones y mazmorras



Eran los años ochenta otros años a los que ahora vivimos. Cuando uno pone la televisión ahora, la programación infantil da verdadero asco. No es que "Dragones y mazmorras" sea una gran serie, pero en comparación con las series sobre cosas absurdas y concursos de popularidad de instituto, las aventuras de estos seis niños en el mundo de Dungeons & Dragon me parece poco menos que una maravilla. Es una serie de otra época, una serie que promovia la libertad y la fascinación, la amistad y el compañerismo, las aventuras y la superación. Una serie como muchas otras de aquella época, que estaban dirigidas a niños... pero hechas por gente que pensaba que los niños no eran idiotas. Una serie que, con todas sus limitaciones y restricciones, hacia soñar a los niños.
Es una serie mítica. En el peor sentido de la palabra, en cierta manera esta muy mitificada en el imaginario colectivo y ha envejecido terriblemente mal. Es una serie del 83 (se dice pronto, pero es que es casi tan vieja como aqui el que escribe) y tanto a nivel de animación como de narrativa el tiempo ha pasado por ella. Hace unas semanas me vi algunos episodios, y la serie había perdido mucha de su magia. Episodios concretos de los que tenía un grato recuerdo no resultaban tan mágicos para el mi con cerca de 30 años como lo fueron para el niño que era hace 20. Es normal, y poco se puede hacer para evitarlo.
Es una serie con una animación muy primitiva para lo que ahora vemos, y pretendiendo ser espectacular es obvio que visualmente esta condenada a envejecer muy mal. Los ojos de un niño sólo ven criaturas fantásticas y escenarios repletos de magia, pero un adulto ya es incapaz de soñar con unas imágenes tan simples. La cultura visual avanza sobre sus propios cadáveres, y "Dragones y Mazmorras" fue una serie demasiado brillante y sugerente en su día como para que no haya sido imitada y superada en tres décadas. Aún así la serie, con todos sus años, es capaz de sorprender y fascinar con algunas ideas visuales muy buenas (ese Círculo de poder).
Y argumentalmente... es una serie americana. Episodios como "Eric, amo del calabozo" o el grandioso "Cementerio de Dragones" siguen siendo magníficos, pero es una serie que se nota cortada por unos patrones muy básicos y clásicos. Eran otros tiempos, y una serie que no fuera otra cosa que una sucesión de episodios autoconclusivos no se contemplaba... y es una pena porque si esta serie hubiera desarrollado hilos argumentales más fuertes y largos habría envejecido mucho mejor. Pero el esquema de "ayudar pueblo para llegar a casa - Venger envia demonio - camino a casa estropeado en el último momento" ha envejecido demasiado mal. Y luego además Hank y Bobby son odiosos y Shena invisible (jua jua jua), Diana tampoco ha envejecido demasiado bien y sólo los inmensos Presto y Eric han resistido bien el paso del tiempo.
Una pena. Una serie mágica que hizo soñar a muchos niños pero que creo que ha envejecido muy mal. Una serie que creo que es mejor recordar que revisionar.

El siguiente momento será antimítico, recordando una serie que todos aquellos que nacimos entre el 21 de Febrero y el 21 de Marzo odiemos en parte el manga y la animación japonesas. Y bueno, aquellos que no sean Piscis también tienen escenas memorables para denostar la serie en cuestión.

viernes, abril 22, 2011

Diez años antes... más lágrimas

One Piece 522 - Los piratas del Sol

Un buen episodio este. En esta ocasión es Otohime la que queda en segundo plano (supongo que será cuasi una constante en este flashback coprotagonizado por dos heroes), e incluso su aparición esta sometida al gran protagonista del capítulo. Si en el anterior capítulo todo parecía precipitado, aquí Oda se ha redimido y nos ha proporcionado grandes momentos para los piratas del sol. Fisher Tiger comienza a ser el titan que todos sabíamos que era.
Así, mientras Otohime se vale del diálogo -diálogo violento e imperativo, eso sí- para convencer a sus iguales de la igualdad de las dos razas, Tiger la ha comprobado. El corazón de Tiger está tan destrozado por lo que ha visto que no puede permanecer sin hacer nada, no puede intentar salvar a todos los que ve. Tiger sencillamente es alguién que no tolera la opresión de los fuertes. Y eso lo vemos incluso en su reprimendas a Arlong y Jimbe por matar a los indefensos, y en sus discusiones por con los Marines cuando dicen les entregen esclavos cuando entre ellos no pueden demostrar que haya ninguno. Tiger piensa que los fuertes han de proteger a los débiles, independientemente de la raza o de los motivos... la violencia no es la solución. Un mensaje tan simple e idealista como poderoso. Y morirá por él, y morirá orgulloso y sin arrepentimientos en la mejor tradición de la serie. Sin embargo alguién tan fuerte no puede promover la paz él sólo, pues todo en Fisher Tiger destila violencia... y en la mayoria de las ocasiones su lucha será interpretada erroneamente (así vemos a Arlong, cuya muerte le hará enloquecer aún un poco más, o a Hodi Jones y su banda (que hay que decirlo, son adorables en su versión enana)). Para convencer a los fuertes, hacen falta débiles. Lágrimas de débiles.
Koala es la apuesta de Oda para convencernos en este flashback. La chica con nombre de marsupial parece estar destinada a constituir la tragedia de Fisher Tiger. Podría ser una jugada de Oda para reforzar aún más el caracter de Tiger, pero el mangaka le ha dado nombre y estos en los flashback se venden bastante caros. Faltan aún, segun la cronología de la serie, dos años para la tragedia de Otohime, y lo lógico es pensar que será la misma que la de Tiger sería la misma... y eso nos daría dos años con Koala en la banda de Tiger. Algo MUY sugerente.
Dejando a un lado el grupo sanguíneo de la chica, hace mucho en la banda. En este capítulo ya nos ha proporcionado dos grandes escenas. La primera supone la primera gran escena verdaderamente "grande" de Fisher Tiger con esa igualdad insultante con la que la trata y ese juramento de que no mataran a nadie. La segunda es aquella en la que la pequeña no deja de humillarse una y otra vez ante la mirada de Jimbe. El cambio ha llamado a las puertas del buen tiburón ballena de la serie.
Koala no es necesaria para Fisher Tiger, que es tan grande que apenas cabe en las viñetas (Jimbe y Arlong siempre han de mirar hacia arriba para hablar con su capitan... me encanta como Oda juega en ocasiones con los tamaños de los personajes para simbolizar su altura moral). Koala es necesaria para Jimbe y para el propio lector. Koala hace que el flashback no sea tan simple como "Tritones buenos - Humanos malos". El mal está en Arlong y Macro, en Kizaru y Strawberry -y su gorra-. El bien esta en Otohime, Tiger y la propia Koala.
Así pues, a ver si hay un poco de suerte y los padres de Koala rechazan a esta cuando Tiger la lleve ante ellos (avisando de paso a la Marina, puestos a ser ruines) y tenemos a una grumete humana en la tripulación de los piratas del Sol... y -si sobrevive a la inevitable tragedia de la banda- una fémina curada de gigantismo cabezonil en la saga actual.

jueves, abril 21, 2011

El día que Escocia se alzó

Claymore 114 - El ataque fantasma

Buen episodio de Claymore. Bastante insustancia, pero necesario. Es un episodio corto en el que no pasa gran cosa, pero que creo que verdaderamente la serie necesitaba.
De como estabamos en la página 1 a como estamos en la página 30 no cambia gran cosa (de hecho apenas cambia la cosa) pero se dignifica bastante a todas las Claymore anónimas que pupulaban por un lado y por otro. Miria ha sido la chispa que las ha despertado, como ya hiciera tantos tomos atrás con Deneve, Helen y Clare. El discurso con las Claymore sometiéndose a Miria y explicando como les influyeron sus acciones, así como el discurso -pelín suicida- de una ¿Rafutela? que suponemos que debía ser la que más había sentido el dolor de todas sus compañeras es una buena jugada por parte de Yagi. La trama no ha avanzado, pero el concepto de "Claymore" ha ganado bastante consistencia. Y creo que además el mangaka ha estado bastante hábil al hacer que todo el peso del capítulo recaiga sobre las Claymore secundarias (Miria apenas hablá) y el discurso de ¿Rafutela? frente a los MiB.
Clare y cia ya no son unas rebeldes idealistas, son simplemente el final de un camino. El camino al que ha llevado a la organización su menosprecio poco menos que superlativo por la vida y las sensaciones. El camino para llegar a esta situación ha sido un pelín -un pelín muy, muy mucho- rebuscado y forzado, pero las perspectivas de cara al futuro de la serie son muy buenas y Yagi ha desvelado la primera de las incógnitas que el final de la serie planteaba. La Organización, a falta de que termine la saga para oficializarlo, está muerta.
Así pues, ahora tenemos a Miria y a todo su ejército de Claymores inútiles contra la organización y sus devoradoras abisales. Es de suponer que las zombis harán una masacre y que luego además vendrán 3 antiguas numero 1 a completar la carnicería. Pero también tenemos al resto de las Guerreras del Norte de camino para ayudar a su capitana, y es obvio que llegaran en el último momento en la mejor peor tradición shonnera (se me hace imposible creer que Yagi haya resucitado a Miria para matarla a continuación). Me gustaría pensar que Clare va a seguir encerrada en su capullo eclíptico con la reina del desierto y que cuando esa salga se encuentre con un mundo ya purgado de la Organización y preparado para hacer frente a un desembarco draconiano que -ahora sí- ya veo factible.
Y luego esta Raki... a saber que sale de ahí.
En todo caso, un buen y necesario capítulo de Claymore. Y una saga que tiene bastante buena pinta.

martes, abril 19, 2011

Demasiados lobos....

El día de mañana

Segundo libro rosaventero que comentó en el blog tras el muy sugerente "Enigma". Aquel era un libro que echaba la vista hacia atrás, este mira hacia el futuro. Bruno Cardeñosa nos muestra algunos de los puntos más problemáticos y peliagudos de la sociedad actual, y el camino terrible hacia el que estos nos llevan.
No sabría si recomendar la lectura de este libro. Es didactico y nos muestra cosas que todos deberíamos conocer, pero el problema radica en que Cardeñosa... es muy conspiranoico. Todo lo que hay en este libro me parece, por desgracia, terriblemente real. El libro trata temas sobre los que todos pensamos en ocasiones, y refuerza nuestros pensamientos con datos y explicaciones que nos muestran lo podrido que esta el mundo y como esa falsa democracia regida por el dolar nos manipula con el único fin de hacer más rico al rico y más pobre al pobre... y si estamos en el lado bueno, pues guay para nosotros, pero como estemos en el lado chungo... si nos suicidamos casi que salimos ganando.
El problema del libro es que hay demasiadas amenazas, y en todas Cardeñosa nos describe más o menos las mismas amenazas. Y las creo. Creo que verdaderamente las grandes empresas rigen el mundo y basicamente les importa menos que nada el destino de todos aquellos que no son ellos (mucho menos los que no serán ellos del futuro). Creo que vivimos gobernados por una clase política más preocupada de hacer favores a las empresas en las que después trabajaran que en servir a sus electores, que para una empresa armaméntistica una guerra solo significa dinero, que nos importa un bledo si se mueren 40000 desgraciados al día en un país pero que es una catastrofe intolerable si debajo de ese país hay oro negro... lo creo y me duele ser parte de ese sistema y no poder hacer mucho para evitarlo.
El problema es que, literariamente, el libro me parece muy flojito. No es una novela, eso esta claro, es más una colección de artículos periodísticos. Pero Cardeñosa trata demasiados temas, y todos de una forma que se me antoja corta y superficial, y también demasiado sesgada hacia sus opiniones personales. El libro me parece demasiado corto y rápido. Cada uno de los temas debería ser explicado con muchas más páginas... porque al final el lector tiene la sensación de que esta leyendo 50 veces repetidas la fábula del lobo.
El libro muestra aspectos de nuestra sociedad, de nuestro mundo, de nosotros, que creo que todo el mundo debería conocer. Pero quien mucho abarca poco aprieta, y encima Cardeñosa se nota mucho de que pie cojea.

viernes, abril 15, 2011

No todos los días se ve a Oda torpe

One Piece 621 - Tiger y Otohime.

Es el problema de tener unicamente 18 páginas, que a veces se quedan cortas para lo que uno quiere contar. Oda en este capítulo quiere contar bastante y al final Otohime se llevado unas páginas de más que necesitaban los piratas del sol.
Es un capítulo con un ritmo raro, con un pequeño salto hacia atrás en el tiempo -no muy justificado formal o argumentalmente- y con una apresurada formación de la banda pirata de Fisher Tiger. Particularmente dividiría este capítulo en tres partes: una primera mitad para Otohime, una segunda para Tiger, y un pequeño apunte entre ambos para Neptuno (y, curioso si consideramos el título del capítulo, esta me parece la parte más interesante de todas).
Por fin conocemos a Otohime. Personaje 100% One Piece. Una voluntad hiperbólica y una "estupidez" a la altura. El diseño de Otohime no es el más agradecido de las féminas de la serie, pero destila majestuosidad. Y su personalidad es acorde a lo que habíamos imaginado, una idealista superlativa... a la que Oda le ha añadido el plus de una surreal violencia suicida. La presentación de Otohime me parece bastante buena por un factor: el niño moqueante (puestos a hacer cábalas ridículas sin fundamento llamemosle Chibi-Hodi). El niño marca la diferencia. La secuencia anterior por si sola no sería ridícula, pero si muy forzada... Oda capea el temporal parodiandose a si mismo y recordándonos que esto es One Piece y aquí LAS VOLUNTADES SON ABSOLUTAS. Pero además del idealismo superlativo de Otohime, descubrimos que tiene "mantra". Como Aisa o como Cobby en Marineford, sufre la maldición de escuchar el dolor del mundo, y ante ello la reina se ha transformado en una de esas fuerzas superlativas del bien que piensa que no hay mayor error que combatir el fuego con el fuego y que siempre se ha de hacer bien. El mensaje sería algo contradictorio si tenemos en cuenta la violencia con la que se emplea, pero aquí Oda se saca de la manga su extremada fragilidad y eso...
a) hace que sufra con cada golpe tanto como aquellos que lo reciben, luego su violencia no es tan gratuita como puede parecer.
b) martiriza su personaje y le da un plus que sus seguidores idolatraran
c) como el mantra es un problema para sus asesinos (esta mujer esquiva balas), Oda la dota de cierta debilidad que podría usar para -por ejemplo- tirarla por una ventana (la debilidad anunciada de su cuerpo contrarrestaría la habitual inmunidad gravitacional de los shonnen)
Pero toda esta escena tiene sentido por el niño moqueante. El niño quita seriedad a la escena anterior y convierte al personaje de Otohime en una parodia del pacifismo mismo. Un gag que sirve para poner la rúbrica a un personaje tal y como sólo Oda sabe.

De las escenas más tiernas y bonitas que le recuerdo a Oda

Y mientras Otohime promulga a los suyos que han de abandonar la isla y trasladarse a la superficie para convivir con los humanos (Sueño reina + Voluntad hija + Pirata idiota = Vision madame), Jimbe la observa con evidente desgana. El Jimbe de este capítulo es uno de los puntos más sorprendentes. Primero sorprende que sea un soldado del ejército de Neptuno. Segundo sorprende aún más su desencanto del mundo y la aureola de violencia que destila. El Jimbe de este capítulo parece un tritón desencantado del mundo, demasiado cansado de ver la miseria que le rodea y los inútiles intentos de algunos por acabar con ella. Otohime y Tiger, a su manera, destilan idealismo y optimismo, será curioso ver como Jimbe pasa de ser ese tritón extremadamente violento al que Jhonny hacia referencia al sereno samurai que conocemos actualmente y que auna los ideales del tigre libre y la reina dragón.
No obstante, si bien Oda gasta páginas en presentarnos a este nuevo y desconocido Jimbe, y rescata del pasado a Arlong (me ha encantado verlo con su espada) e incluso gasta una viñeta en un personaje que podía parecer tan prescindible en el pasado como Macro, me ha parecido extraña y precipitada la forja de los piratas Sol. Era necesario, pero Oda ha realizado una narración extraña, como introduciendo un extraño miniflashback narrado de unas pocas páginas. Viendo las páginas que ha dedicado a otros menesteres, se me hace raro que haya resuelto de una forma tan féliz "y todos se unieron junto por Fisher Tiger" la formación de esta banda pirata tan emblemática.
"Somos rebeldes -con causa-, y nos mola"

Pero de Fisher Tiger y cía me ha interesado de sobremanera la información deslizada sobre el barrio de los hombres-pez, un ghetto aparentemente formado por los hijos de alguna guerra o miseria. Y un ghetto que esconde un superbarco que sabíamos que respondía al desde luego para nada casual nombre de "Noe"... y que ahora por Neptuno sabemos que formaba parte de una historia olvidada de unos visionarios que compartían el sueño de Otohime. Otra incognita más sobre el pasado, quizás con esa formación de la isla 200 años atrás, quizás con ese primer Van der Decken, quizás con ese pedrusco rúnico que duerme en el fondo del bosque marino. Una pequeña ventana al futuro para cuya aclaración supongo que tendremos que esperar al retorno de cierta arqueóloga.
En todo caso, ese barco llamaba la atención mucho al principio y todo parece indicar que no va a ser un mero diseño pintoresco para la base de Hodi. Me voy a aventurar. Todos pensamos en un Nami vs Hodi secretamente, pero sabemos que es poco menos que imposible. Cualquier otro tritón secundario... no sería una gran batalla. Así voy a intentar pensar un poco a lo "One Piece". Las batallas no lo son todo. Los grandes momentos de los personajes los vemos de hecho más en las derrotas que en las victorias. Así que me voy a mojar y voy a hacer una apuesta:

La isla submarina reventará (recordemos un volcan submarino que entró en errupción durante el descenso de la banda, y recordemos también que nada es casual en esta serie). Ahí veremos la redención de Nami. El capítulo "Nami la gata ladrona - Pirata del sombrero de paja" no será otro que aquel en el que Nami salve a los tritones de su extinción manejando el timón de tan gigantesca mole.

lunes, abril 11, 2011

Descubriendo al duque de Ankh

El quinto elefante

"¡Voto a brios!" había supuesto para mi una pequeña decepción. Las novelas de la guardia eran claramente las mejores de Mundodisco, pero en la anteriormente citada se notaba cierto agotamiento de los personajes y suponía un claro paso atrás con respecto a la inmensa "Pies de barro" (a mi parecer la mejor novela de todas las que he leído de la saga). Esta aventura por tierras de vampiros y hombres-lobo no llega al nivel de aquella aventura de Golems... pero se queda cerca.
Los enanos de Uberwald van a elegir a su nuevo Bajo Rey, el regente del país de los vampiros y los hombres-lobo. Lord Vetinari envía a tal evento a un diplomático a fin de negocie nuevos acuerdos comerciales, y este diplomático no es otro que el Duque de Ankh, el lord Comandante de la guardia de la ciudad Sir Samuel Vimes. Nobby y Colon se hacen a un lado y se mantienen en un discretísimo segundo plano, e incluso Zanahoria pasa a un lugar muy discreto. La novela esta hecha por y para Vimes. Para mi gusto es un acierto, en el último libro no estuvieron muy acertados y parece que Pratchett se ha librado de la autoimposición de repartir el peso de la novela entre los cuatro guardias principales, y el conflicto de Nobby y Colon es muy bueno, y el propio Nobby se disfruta mucho más en pequeñas dosis que cuando Pratchett se empeña en hacer la gracia de lo indeterminado de su existencia. El libro se basa principalmente en Vimes, y Pratchett ya incluso se rinde en esa idea inicial que tenía de hacer a Zanahoria protagonista. Vimes consigue más páginas seguidas que el mismísimo Rincewind. Vimes es irónico y mordaz con respecto a la diplomacia. Vimes da lecciones de honradez e integridad a su estilo. Vimes resuelve casos en la mejor tradición de la novela negra. Vimes se enfrenta a hombres-lobo a pecho descubierto en compañía de ELLA... Vimes es mucho Vimes. Sucio pero mucho más luminoso que el brillante Zanahoria, desencantado pero idealista como un niño, grosero y vulgar pero justo con todos. Vimes se erige en esta novela, más que nunca, en el antiheroe heróico del Mundodisco.
Y luego tenemos detalles como Detritus y su ballesta, Jovial y la primera profundización en la cultura enanil, las pequeñas grandes frases de Vetinari, el concepto de gremio de la Guardia, la aparición definitiva de los Igor...
Pero el Vimes de esta novela lo eclipsa todo.

sábado, abril 09, 2011

Lo mejor de este episodio se escribió hace 3 años

One Piece 620 - El deseado parque de atracciones

El capítulo de esta semana empieza con ese regalo que es Sarfunkel, y finaliza con el tan esperado comienzo del flashback "submarino", con un joven Arlong y desmelenado Jimbe flanqueando a Fisher Tiger.
El primero es un personaje raro como él solo que apareció al principio de la serie en lo que no parecía otra cosa que un episodio de relleno, pero su aparición después en historias de portadas y en el mismísimo episodio 0 le ha dado un carisma brutal. Gaimon, por raro que suene decirlo es uno de esos personajes que hacen grandes a One Piece. Ahora tiene una novia monísima... y todos nos alegramos por él porque es imposible que esta absurdez de personaje no caiga bien.
El segundo es un personaje que Hancock presentó hace 100 capítulos. Bastó una viñeta para levantar un mito. Un tritón que un día se había hartado y había escalado la Red Line y liberado a todos los esclavos allí cautivos. Una gesta gigante, sólo comparable a algunas de Roger, Barbablanca o, en menor medida, Shiki y el propio Luffy. Pero una gesta aún más simbólica que las de los piratas, un movimiento similar a la revolución del Dragón. Aquella acción de Fisher Tiger no fue una acción de alguién contra el mundo, fue una acción del propio mundo contra él mismo. Los tiempos estaban cambiando, el imperio se estaba desmoronando. Hancock presentó al personaje, dejó caer la idea de su existencia y esta vagó como una sombra por una serie que por aquellos entonces estaba viendo el climax de su primera mitad. Y llegamos a la isla submarina, donde sabíamos que había un conflicto importante... y se nos mencionó a Fisher Tiger antes siquiera de entrar en ella. Iba a ser un personaje muy importante. No era un problema, ya lo sabíamos y lo esperabamos.
Jimbe hace mención a su antiguo capitán como uno de los grandes luchadores por la sociedad tritona (una sociedad que, dicho sea de paso, tiene 200 años, menos de lo esperado y hay por ahí un fonegrifo y una estirpe de piratas acosadores que quizas puedan arrojar algo de luz sobre este punto). Pero al tritón tambien hace mención a Otohime. De Otohime no sabíamos nada antes de llegar a esta isla, pero se antoja un personaje capital en la cultura y Oda ha conseguido perfectamente en apenas 10 capítulos definirla. Otohime estaba muerta desde el principio, pero no sus ideales, y por ellos la conocemos. Otohime aparecerá en el flashback, pero Oda no tendrá apenas que presentarnosla, ha conseguido ya que la conozcomas y la valoremos antes siquiera de que su imagen haya aparecido en el manga.
Oda no tendrá que perder tiempo presentando a Fisher Tiger o a Otohime. Ya los conocemos.
Lo veo un mérito gigantesco. En segundo plano, mientras desarrollaba acontecimientos más o menos importantes, o mientras sencillamente nos mostraba un gag cómico, Oda ha preparado a la perfección el escenario para este flasback. No tendrá que gastar páginas presentando a los dos titanes ni tendrá que hacerles decir un par de frases grandilocuentes que posiblemente sonarían forzadas. Todo esto se llama trabajo de guión y de planificación, y Oda sencillamente es un maestro.
Y eso me hace volver la vista hacia atrás, hacia Sabaody. Cada vez me convenzó más de que es la mejor saga de la serie. Para mi gusto sólo tenía un punto débil: la parte en Sabaody Park. Ahora veo que no es así. Sabaody es aún más perfecta de lo que pensaba. La mejor saga de la serie. La cantidad de lecturas que tiene es sencillamente espeluznante. Es el Oda más inspirado de todo One Piece.
Aquel fue un arco de apenas 2 tomos. No llega siquiera a 20 capítulos. Sin embargo todo lo que sucede en este archipiélago es increible. En Sabaody se desarrolló una trama propia, pero lo interesante no es esta en sí sino la proyección de esta hacia delante (e incluso hacia atrás) en la serie. Es un verdadero punto de referencia del manga.
En un resumen rápido diríamos que se presentó a Rayleigh, a los supernovas, a Sentoumaru y a Kizaru. Y que vimos los problemas de marginación de los tritones y la banda fue finalmente disuelta. Pasó mucho y pasó en poco tiempo. Y en este capítulo me doy cuenta de que pasó todavía más.

Evolución de la banda.
Lo más obvio de todo lo que pasó en Sabaody fue la separación de la banda. Oda tomó la decisión final de hacer un pequeño "salto" en la historia. Se nos enseñó la verdadera cima del mundo, algo que de momento sólo habíamos oteado muy ligeramente con Ojos de Halcón y Aokiji. Kizaru nos demostró que la banda estaba muy lejos de ese nivel, y lo más importante es que se lo demostró a la propia banda. Hasta ese momento todos, menos Zoro, tenían unos sueños inocentes y pensaban que bajo la protección de Luffy podrían llevarlos a cabo mientras vivían su aventura romántica y bohemia. No era así. Se dieron cuenta de que eran piratas de verdad, que ya no estaban jugando. Y que Luffy podía ayudarlos, pero que también él necesitaba su ayuda. Luffy no podía salvarles siempre, porque ni siquiera tenía la fuerza para salvarse el mismo (como verían en Marineford). Se dieron cuenta de que la suya era una lucha de todo o nada. O todos conseguían sus sueños, o ninguno lo hacía. Aparece el haki formalmente en la historia, y es también cuando se desarrolla la ambición de la banda. Todos han de aunarse para conseguir que Luffy sea el rey de los piratas.

Redefinición de la historia.
Oda redibuja la historia de one Piece. La aparición de Rayleigh reescribe la historia de Roger y su tripulación. Referencias a Shanks, Buggy, Barbablanca e incluso Crocus y Laboon. Y vuelven a aparecer temas como los fonegrifos. Oda cimenta la historia que se apoyaba sobre unos cimientos muy de "One shot". Y aún así enarbola la bandera del romanticismo cuando Luffy grita que no quiere saber nada de la historia de Rayleigh... la gracia está en conseguirlo todo él.

Futuro de la serie a corto y largo plazo.
Oda también dibuja las trazas en esos capítulos de lo que será la historia futura. Por un lado nos presenta a 9 piratas más que estan llamados a rivalizar con Luffy. Consigue más o menos definirlos a todos bien con unas pocas viñetas, mostrándonos sus actitudes y sus habilidades (no se guarda así ninguna carta para el futuro). Los supernovas -unos más que otros- estan destinados a ser una pieza muy importante en la segunda parte de la serie. Pero no como enemigos, como si esto fuera un shonnen deportivo, Oda nos presenta a los rivales a los que el equipo del sombrero de paja ha de derrotar para conseguir el gran trofeo (incluso simbólicamente a Kid le da una recompensa mayor a modo de "campeón").
Y, más a corto plazo, Oda sienta aquí también las bases de la saga de Impel Down - Marineford. La guerra entre la Marina y Barbablanca se anuncia oficialmente. Y además de la presentación de Kizaru, Sentoumaru y los Pacifistas, Oda nos regala un borrador de lo que sería esa gigantesca melee en forma del caos que se apodera de la isla.

Drama de racismo y esclavitud.
Con la puntilla que supondría Hancock en este sentido, Oda presenta en esta saga también la trama más dura del manga. Con racismo -encima hacia una raza marcadamente superior- y esclavitud. Ver a Camie vendida y a Hatchan sangrando ante esa máxima expresión de la mezquindad humana que son los tenryuubito dolía, y dolía más porque uno veía lo que era esa raza y no podía sentir otra cosa que cierta empatía por Arlong. Los tritones eran tratados como mercancía siendo claramente una raza tan o más digna que la humana. Un maltrato contra el que era imposible que no se levantaran. Naturalmente no hay justificación para lo que hizo Arlong, pero vemos que sólo hacia lo que a él le habían hecho. Arlong repartía la justicia del ojo por ojo... y era dificil culparle por ello.
En aquella saga se vio que Arlong no era malo porque sí, se redibujó uno de los primeros malos de la serie (cuando Oda era más simple en este sentido).
Oda nos estaba diciendo "preparaos para la isla submarina..."
Pero ahora vemos que no sólo eso. Incluso el fragmento de Sabaody Park, el más ligero de toda la saga, tiene su contenido. Yo particularmente no me había fijado en el paralelismo entre el parque de atracciones y Arlong Park, algo tan sútil que hasta Oda ha tenido que remarcarlo en este capítulo. Ahora se entiendo mejor esas palabras de Camie de que soñaba con ir a ese parque; esas palabras con la imagen de Hatchan pequeño espiando el parque con sus compañeros mientras confiensa que como niños sólo querían formar parte del mundo son estremecedoras.

No deja de resultarme impresionante. Teniendo frente a él ese espectaculo superlativo plagado de dobles páginas que sería Marineford, ese prólogo de lujo que sería Impel Down, e incluso ese divertimento que sería Amazon Lilly... Oda desarrollo Sabaody. Una saga de apenas dos tomos, que en aparencia sería de transición... pero en la que sienta las bases para toda la gran guerra que vendría despues, para el salto temporal, para varios acontecimientos que aún estan muy lejos de suceder, para la saga de la isla submarina e incluso -y esto ya me parece surreal- para el flashback que hemos comenzado en este capítulo.

Me quito el sombrero ante Oda.

viernes, abril 08, 2011

¡Vive le France!

Infinite Stratos

Anime simpático. No es un anime que invente nada, es la enésima serie harem de mechas... pero es un anime inocente, divertido y más o menos espectacular.
La cosa va de una academia militar de chicas donde estas aprenden a pilotar una especie de exo-armaduras que constituyen las armas más poderosas del mundo y de las que no hay más de 200 y pico en todo el mundo. Estas armaduras han generado una especie de tregua mundial debido a su poder y en esta escuela estudían chicas de todas las nacionalidades... y un chico que sorprendentemente puede pilotar tambien estas naves. Así pues tenemos al prota y a su harem internacional de batalla.
Comenzare por los mechas. Son una especie de armaduras voladoras que se valen de cañones o espadas para atacar. Las batallas son bastante fluidas, siendo en ellas donde se ha ido la mayor parte del presupuesto y donde vemos unos movimientos de cámara rápidos en unos escenarios gigantescos donde las máquinas se mueven a gran velocidad mientras infinidad de cosas explotan a su alrededor. Las batallas de esta serie son bastante genéricas, pero estan bien animadas y se desarrollan a gran velocidad, y al menos a mi me han parecido que estan medianamente bien planificadas y que son bastante espectaculares.
Y luego pasamos a la parte de harem. Comedia simpatiquilla con bastantes tsunderes y un poco de echii inocentón. El prota es estupidamente inocente en la mejor tradición del género y la horda de féminas que va tras él son más o menos simpáticas y divertidas (quizás todas algúna es más o menos anodina como Rin, y la amiga de la infancia es un personaje extraño y bastante complejo no muy bien desarrollado... pero para compensar estos defectos tenemos a la gran Charlotte, adorable hasta decir basta). Toda esta inofensiva comedia de enredo hace bastante divertida la serie y se convierte también en ocasiones en el motor que hace avanzar la trama en si.
Infinite Stratos no pasará a la historia del anime, pero al menos a mi me ha parecido sumamente divertida y entretenida. Insustancial, sí, pero yo estoy desde ya esperando que anuncien una segunda temporada.

jueves, abril 07, 2011

Este no será el mejor anime del 2011

Kimi ni Todoke (segunda temporada)

No puedo evitar que este anime haya constituido para mi una pequeña decepción. No es un mal anime (ni mucho menos), pero me parece que le falta parte de la magia que me encandiló durante su primera temporada.
De primeras decir que a nivel técnico la serie es clavada a su predecesora. Tiene un buen acabado (animación correcta y fluida pero sin grandes alardes visuales). Se reutilizan algunos cortes musicales y se añaden otros. Hay una continuidada absoluta entre las dos temporadas y es como si no hubiera pasado un año entre ambas series.
Así pues, no puedo afrontar esta reseña de otra forma que no sea centrándome en el desarrollo de la historia. Y esta en cierta manera me ha gustado menos. Es la continuación perfecta de la anterior, y de hecho hay un desarrollo bastante lógico de los acontecimientos... pero la historia se centra sobre todo en el romance y aquí logra seducirme menos.
Es normal, esto es un shojo, no hay que olvidarlo. Pero si bien me interesa la relación entre Sawako y Kazehaya... lo que más me gusta de esta serie es la relación de Sawako con el resto del mundo. En la primera temporada presenciabamos un cuento de hadas protagonizado por una princesita absolutamente inmaculada que, además de enamorarse de un chico, descubría el mundo. Aquí hay menos relación de Sawako con Chizuru o Ayane. Con una Sawako ya integrada en la clase y mucho más sociable... todo se centra demasiado en su relación con Kazehaya, que por otra parte ha llegado hasta cierto punto en el que ya no hay marcha atrás posible. Y no está mal, pero se pierde un poco el encantó de las confusiones de Sawako al haber perdido parte de su inocencia, y al mismo tiempo al estar todo centrado en la trama romántica tampoco se puede jugar con la sinceridad aplastante de la protagonista y en algún que otro momento he tenido la sensación de que la historia daba algún que otro rodeao innecesario.
Sobre la trama romántica en si... pues quizás un pelín alargada, pero bastante bien cerrada. Es un shojo cerrado, lo cual es raro. Pero la serie es coherente. Estaba claro desde un principio cual sería la pareja protagonista, y teniendo la protagonista más "pura" imaginable, no tenía mucho sentido intentar montar un triángulo amoroso o tratar de plantar dudas ante el lector o espectador. Que Kazehaya y Sawako acabarían juntos era obvio, y ya en la primera temporada parecía que se relentizaba mucho la historia para evitar algo inevitable. En ese sentido vemos amago de un chico interesado en Sawako que podría alargar un poco la historia y cuya interrelación con la citada o con Kazehaya es interesante... pero extraña. No me parece que haya funcionado demasiado bien, y creo que lastra el global de la serie. En este sentido me habría gustado más haber visto algun arco de Yanochin o haber desarrollado un poco más la historia de Chizu y Ryu... pero también es cierto que a pesar de la timidez crónica de los dos protagonistas quizás habría sido peor mantenerlos separados aún más tiempo.
Y la serie se cierra (de momento, el manga sigue abierto) con la pareja unida tras un par de agónicas y surreales confesiones. Han tenido que "cambiar" algo al personaje de Kazehaya, pero también es cierto que este gana al perder esa aureola de "mr.perfecto", y que como la propia Yano dice Sawako tenía que darse cuenta de que ambos eran iguales en la relación.
Como siempre en estos casos, las confensiones y la forja de la pareja pueden gustar más o menos. Para mi gusto ha sido un parto demasiado dificil, pero tambien es cierto que los dos actores protagonistas de la función eran muy particulares y que además la serie es tan idealista que no era algo fácil de hacer o desarrollar de una forma coherente.
Estoy satisfecho con el final de la temporada, pero esta en sí me ha parecido algo por debajo de su predecesora. Esperando estoy una tercera temporada. La narración del noviazgo, así como la pareja afronta los problemas de sus amigos, me parece que puede ser muy, muy divertida.

miércoles, abril 06, 2011

El discreto encanto de la monarquía

Level - E

Leve-E es un anime... irregular. Irregular porque tiene un potencial tremendo, pero lo diversifica demasiado. Es una anime basado en un manga corto de Togashi, un manga más o menos disparatado y paródico sobre alienígenas. Viendo el anime se nota que el manga es muy "obra libre", una especie de cajón de sastre donde Togashi iba parodiando géneros o sencillamente contando la chorrada que se le ocurriera en esos momentos valíendose de ese grandísimo personaje que es el príncipe Baka (su nombre no es el juego de palabras más inspirado de la historia, pero funciona a las mil maravillas XD).
Si analizamos el anime desde un primer punto de vista técnico nos encontramos con una muy buena serie. La animación más o menos cumple, con algún que otro altibajo, pero con un diseño de personajes muy "noventero" que gloriosamente se aleja de los diseños que imperan hoy en día. No hay grandes movimientos de cámara ni angulos rompedores, es un anime muy clásico... pero esta muy bien realizado, con una animación consistente y unos diseños con fuerza y colorido. Es una serie que creo que resulta bastante agradable para la vista. Y para rematarlo tiene una buena banda sonora y una mejor elección de actores doblaje (cualquier seríe de anime debería tener a Takehito Koyasu en su reparto).
El problema llega con los episodios. No hay continuidad entre ellos. Son historias cortas protagonizadas por el príncipe y sus ideas de bombero y todos aquellos que tienen que padecerlas. Y cuando son el joven compañero de piso o sus guardaespaldas el resultado es brillante, hilarante y divertidísimo (el tercer episodio es de los episodios más divertidos que recuerdo en mucho tiempo). Pero el problema es que muchos episodios se enfocan hacia la parodía de power-rangers (y de los juegos de rol) que son los Color-Rangers... y que luego también mete medio drama con una lesbiana, e incluso una historia de terror. Y estas historias estan más o menos bien, y todas tienen su punto de interés... pero estan muy lejos del entretenimiento de primer orden que componen los tres primeros y los dos últimos episodios de la serie.
Una pena, pues la serie tiene un potencial increible... que, por extraño que parezca, usa demasiado.

martes, abril 05, 2011

Una decena de grandes ideas no siempre funcionan si se unen

Kore wa Zombie Desu ka?

Un anime decepcionante. No es un anime malo (bueno... tampoco es un anime bueno, es... un anime, uno más, sencillamente). El problema es que podía haber sido un gran anime. En su primer episodio nos sorprende con un protagonista que es un zombie, que vive con una nigromante con el poder de las palabras (la primera vez que habla es uno de los momentos más inspirados que he visto en el anime reciente) y que recibe la visita de una magical-girl histérica que ha perdido sus poderes (y que el zombie heredará al usar su motosierra). Asi pues tenemos un protagonista zombie-"magical-girl", una nigromante, una magical-girl sin poderes... y luego legiones de ninjas vampiro con códigos del honor muy rígidos y que usan técnicas tan poco convencionales como ramen mágico o conciertos de música clásica con trajes de sirvienta.
Es una pena porque podía haber sido uno de esos grandes animes absurdos que de vez en cuando nos regala Japón. Pero no ha sido así. Tras un primer capítulo antológico, divertido y loco como pocos, la serie fue bajó drasticamente su nivel de estupidez y -aunque en alguna que otra ocasión consiguió acercarse a esos primeros niveles- se convirtió en una comedia harem sobrenatural con ligeros toques de estupidez y algún que otro momento de fanservice.
El diseño de los personajes no es demasiado innovador y la animación, si bien correcta en líneas generales, en ocasiones muestra unas buenas ideas de composición y unos movimientos de cámara dinámicos e interesantes (el superlativo nivel de estupidez de la serie le permite jugar con simbolismos que mejoran el aspecto nivel de la serie).
La serie alterna episodios de acción -algunos de ellos bastante espectaculares y dinámicos- con otros de desarrollo de personajes -alternandose también aquí algunos momentos extrañamente dramáticos con otros de la comedia adolescente más normal-. El ritmo es extraño, siendo bastante bueno en algunas minisagas pero luego encontrándonos con otros episodios que suponen un parón y que tampoco suman tanto al global de la serie como para compensar los minutos que en ellos se gastan.
Una pena la serie pues, siendo más o menos un anime normalito, podía haber sido mucho mejor.

lunes, abril 04, 2011

¡Todo un best-seller!

La historiadora

Y eso... no es bueno. Este libro me parece un buen exponente de lo que común y despectivamente se conoce como "literatura de aeropuerto".
No era un libro que tuviera interés alguno en leer, pero me lo recomendó un compañero del trabajo en cuyos gustos confio bastante, y además incluso en este género de la literatura uno se puede encontrar novelas tan entretenidas como "Los pilares de la Tierra", "El ocho" o "El médico". Y lo cierto es que la novela mal... no esta, pero también dista mucho de estar bien. Es una novela más o menos entretenida, con un argumento sugerente, con una prosa más o menos ágil y con unas descripciones de lugares muy buenas (lo mejor de la novela es el viaje que describe)... pero es también una novela con algunos errores que se me hacen difíciles de entender. Una novela primeriza con particularidades narrativas que creo que no suman nada al resultado final.
Para comenzar, y esto es lo más grave, es ridículamente hipócrita. Es una novela que trata sobre la búsqueda de Dracula... y lo intenta enfocar desde una óptica realista que resulta ridícula. Todo es investigación e investigación, pero el lector no tiene la sensación de que haya un verdadero trabajo de investigación o de deducción, los protagonistas viajan y sospechosamente se encuentran con un tio que conoce una canción antigua con una pista o que tiene un primo bibliotecario con un documento del siglo XV muy mosqueante. Es absurdo. Y para rematar, queriendo dar un enfoque "serio" a la leyenda de Drácula cae en todos los tópicos habidos y por haber de vampiros de una forma innecesaria y casi vergonzosa.
Luego narrativamente me parece... cuando menos discutible. Tenemos una protagonista sin nombre (algo que me parece ridículo en una novela 700 páginas), pero es que además esta chica no es la protagonista, no debe de protagonizar ni la cuarta parte de capítulos que sus padres o abuelos, y si bien el recurso de las cartas esta bien al principio luego la autora pasa descaradamente a alternar relatos desde distintos puntos de vista sin que haya una explicación o justificación lógica de ello. Además, como he comentado antes, la casualidad se alia con los protagonistas de tal forma que ni siquiera tenemos un parrafo donde se nos diga que "pasaron dos meses investigando en la biblioteca". Un secreto que se supone que es centario se resuelve con un sencillo paseo por la Europa del este con mucha evocación de paisajes -muy buena, eso sí- y una descripción bastante maniquea de la sociedad y política de los años 50 de aquella zona.
Y luego para colmo esta lo peor que se puede encontrar en una novela, lo que yo particularmente llamo "sueños de adolescente", y es cuando se nota que el autor o la autora llevan imaginando la historia desde sus años mozos y convierten a los protagonistas en unos reflejos suyos a los que les pasan las cosas que siempre han soñado (suele pasar sobre todo con las aventuras amorosas). Aqui la autora no se centra mucho en el asunto hormonal (aunque hay una escena que no viene a cuento de nada en este sentido), sino en el laboral... donde la autora se dedica a repetir una y otra vez lo importante y lo molón que es ser historiador.
En fin, sin ser una mala novela, si que la considero una mala historia mal narrada que no recomiendo. Una pena, el punto de partida es bastante sugerente.

domingo, abril 03, 2011

Miller & Moore

En esta década pasada han aparecido muchas películas de superheroes américanos, pero junto a X-mens, Spidermanes, Batmans, Iron-manes y muchas de ese corte, han aparecido también una serie de adaptaciones de comics americanos (británico, en el caso de "V") con mucha más carga política o filosófica, así como con una visión mucho más oscura de la sociedad. Han sido estas películas que creo que, en algunos casos, son realmente brillantes... haciendo gala además muchas de ellas de un estilo visual poco menos que único. En la costumbre que mi hermano y yo tenemos de hacer marathones cinéfilos a fin de revisionar películas que nos gustan o ver algunas sobre las que tenemos curiosidad, este fin de semana nos ha tocado "comic americano". Las seleccionadas han sido, por orden de visionado:

-Watchmen
-Sin city
-V de Vendetta
-300

De la primera y la última no hablaré apenas, pues ya las reseñé en su momento. Watchmen es una película que creo que gana con los revisionados cuando uno esta de sobreaviso por sus cambios de ritmo, y 300 -dejando a un lado la trama política- es un divertimento de primera con esos espartanos más duros que las piedras matando millares de persas.
Así pues, paso a reseñar dos películas que se estrenaron en cine antes de que este blog tuviera vida.

Sin city

Esta es una película dificil de comentar. Dificil, porque siempre he tenido la sensación de que no es una película, sino tres mediometrajes torpemente unidos.
Tenemos tres historias ambientadas en una ciudad decadente y amoral. Se nos cuenta una. Se termina. Se nos cuenta otra. Se termina. Se nos cuenta otra más. Títulos de crédito. Algún que otro personaje aparece en varias, hay algún que otro momento en el que se cruzan ligeramente... pero en general me parecen tres historias bastante inconhexas. Y eso definitivamente la lastra mucho como película y es algo que hay que saber antes de verla.
Pero ya sobre las historias en sí... pues son bastante buenas y entretenidas. Todas protagonizadas por tios ridiculamente duros y mujeres absurdamente letales, como un cruce entre el cine negro más clásico con una película gore.
Los personajes son tan exagerados, tan corruptos o tan honrados, que caen bien y resultan increiblemente carismáticos. Y las historias estan repletas de un humor tan negro que es imposible no pasárselo pipa con ellas y esa visión tan pasada de vueltas de la decadencia de nuestra sociedad.
Y luego además esta el cromatismo de la película. Si bien el montaje me parece cuanto menos discutible, así como algunas escenas no me parecen demasiado bien rodadas... la película merecería ser vista aunque sólo fuera por su juego de colores. Un blanco y negro plagado de algunos elementos coloreados pra que destaquen en una escena puntual (sangre, algunos ojos, un bastardo amarillo...) que le confieren un aspecto muy particular y una fuerza visual innegable.

V de Vendetta

O un superheroe en 1984. Desconociendo la obra original y pensando en ella como en una versión gamberra de la gran novela de Orwell, sólo puedo decir que esta película me parece una auténtica maravilla. Una maravilla con Natalie Portman, lo cual es todavía mejor.
El tolitarismo, la manipulación, la opresión... la carga política de esta película es más que considerable. "El pueblo no debería temer a sus gobernantes, estos deberían temerle a él", frase que refleja a la perfección la ideologia de una película que es todo un homenaje a las más puras libertades.
Pero dejando a un lado la valentía y la honradez de su mensaje (que no deja de ser complicado pues cualquiera podría tildar a V de Terrorista anarquista), la película tiene bastantes virtudes. La primera es un casting muy acertado, pasando de la siempre bellísima Portan -y eso que aquí se rapa la cabeza- y del inconmensurable Hugo Weaving, tenemos un reparto de "actores anónimos británicos" que estan a un gran nivel , un buen casting rubricado con una impagable elección de John Hurt en el papel de "Gran Hermano".
El ritmo de la película tiene algún que otro altibajo (historia intermedia de las lesbianas), pero en líneas generales es bastante alto y muestra un desarrollo continuado tanto de Eve como de la revolución que nuestro enmascarado amigo busca.
El guión es también muy bueno, con algunas grandes frases con carga política con otras cargadas de teatralidad y parodía que hacen al personaje de V terriblemente seductor.
Y luego para rematarlo tenemos grandes secuencias de acción, con un V espectacularmente letal con los cuchillos y unas explosiones bendecidas con un score de música clásica.
Una película absolutamente recomendable.

viernes, abril 01, 2011

Las sombras del sol

One Piece 619 - en el bosque marino

No puedo comenzar esta reseña de otra forma. El perro del pueblo de Buggy. Que jodidamente grande que es Oda. Se veía venir después de haber visto a la niña de las bolas de arroz de Zoro, pero es que volver a ver a este perro es muy grande. Uno se hace una idea de que Oda siempre cuida a todos sus personajes hasta el extremo (que Camie pase de Jimbe, Luffy y Shirahoshi para centrarse en Hatchan en este capítulo es otra muestra de lo mucho que Oda cuida la coherencia de sus personajes). Este cuidado es el que les confiere un carisma tan gigantesco a todos... incluso a este entrañable perro.
Pero perros al margen, este es un gran capítulo en el que Oda desarrolla muy bien tanto una secuencia de acción (Neptuno, Hodi y Zoro), como una de trama (el bosque marino).
Por un lado tenemos la continuación de la batalla del palacio tras la exhibición de Zoro del capítulo anterior. Oda me esta pareciendo muy coherente a la hora de desarrollar esta parte. En primer lugar ha dejado claro que Zoro es Dios sobre la Tierra, y luego posteriormente ha remarcado lo evidente de que aún con todo siguen estando bajo el agua y es un terreno en el que no pueden ganar a los hombres-pez. Esperaría que Usopp hiciera algo más, pero como parece obvio que las intenciones de los tritones son capturarlos es normal que el gran guerrero de los mares espere a un mejor escenario para combatir. Hodi ha quedado bastante mal, como el Arlong que más o menos es, pero empastillado ha subido logicamente el nivel y se nos muestra un poco los efectos -contra una vara de medir más exigente que el hombre-cangrejo- de las pastillas (hay que reforzar la defensa de Usopp diciendo que no sólo Hodi las toma, sino todo su ejercito).
Luego queda la exhibición de Neptuno y su super kame-hame de agua, que casi deja en ridículo los ataques de Jimbe en Impel Down. Un flashback parece evidente, y ahi seguramente veamos algo de Neptuno en todo su esplendor... pero lo cierto es que me gustaría que se tomara alguna pastilla de Hodi o hiciera un par de abdominales, hay un coloso en ese celecanto y espero verlo en acción.
Ahora mismo la situación es muy chunga para Zoro, Usopp y Brook. Y esta bien que sea algo tan simple como el agua lo que les haya hecho quedar en desventaja. Es lógico y hace que One Piece huya un poco de esa espiral de fuerza en la que caen los shonnen. Zoro puede ser Dios, pero es vulnerable a algunas habilidades (Horohoroho), y por supuesto en el agua todos lo tienen muy chungo frente a una raza de hombres-pez. Afortunadamente en esta serie todavía no hay nadie que sencillamente gane con la fuerza de sus gritos.... salvo Barbablanca, pero es que Barbablanca no es que sea DIOS, es que el puto Olimpo entero (y con Hades).
Oda ha desarrollado bien esta parte en apenas un par de capítulos, y ahora casi molesta que la abandone para contar otro frente. Queda la duda de que hara Hodi Jones. La captura parece la opción más razonable. No obstante, el buen tiburón ya debe haberse dado cuenta de que los Sombrero de Paja no se cargaron a Arlong de chiripa y que no son una amenaza a ignora (supongo que Oda recurrira a la idea de que quierre derrotarlos para resarcirse ante los suyos y demostrar la superioridad de su raza, idea pelín tonta cuando la serie se centra en la banda de Luffy, pero supongo que Hodi no tendrá acceso al guión de la serie). Y además aún faltan por aparecer los tres hijos de Neptuno, y viendo al padre... al menos Fukaboshi va a soltar unos señores tortazos.

"A veces un caballero tiene que luchar"

Y luego tenemos el arco de "el pobre Jimbe conoce de verdad a Luffy". Estas páginas son una muestra de, épica y demás al margen, la razón por la que amo este manga: humor absurdamente lógico. Estas páginas son una sucesión de gags y situaciones hilarantes que se suceden con una naturalidad y sencillez que quitan el aliento. Tenemos a Franky con su cresta (un Franky que se concentra en el Sunny y en presentar orgulloso al hermano de su maestro), a Sanji con su perversión habitual y a un Chooper que no da abasto en atender heridos pero que confirma que el cocinero ha vuelto a su yo habitual tras haber estado a las puertas de la más estúpida muerte imaginable. A Robin que se ha ido sin que la veamos en la mejor tradición de su personaje. A Luffy presentando a Shirahoshi ante su grupo, y a esta conociendo a todo el grupo con la felicidad e ingenuidad de una niña que vive su primera aventura y después regalándonos una hermosa escena frente a la tumba de su madre. Y al pobre y serio Jimbe conociendo de verdad a Luffy, viendo como Luffy se olvida de él a los dos segundos de conocerle y como su tripulación ha puesto patas arriba la isla en apenas unas horas... y como ni les importa ni parecen darse cuenta de ello. Jimbe conoció al Luffy hermano de Ace, ahora esta conociendo a Luffy el del Sombrero de Paja. Un disparate que sólo puede detener dando un puñetazo muy grande y usando la más pesada y central trama de la saga.
Comienza el Nami vs Jimbe. Un encuentro que se esperaba desde hace más de quinientos capítulos pero que al conocer a Jimbe se desdibujó un poco. Nami estuvo a punto de estallar frente a Hodi y ahora tiene una nueva prueba frente a Jimbe, que parece que va comenzar a contar -más pronto de lo que yo pensaba, y con las espadas en alto en el palacio- una especie de flashback del pasado que comparte con Arlong (y que supongo que incluirá a Hodi, Neptuno y su familia y esperemos que Fisher Tiger). Jimbe no es mal tipo y siendo heredero de Fisher Tiger todo parece indicar que Arlong fue alguién que abandonó su banda, no que Jimbe lo mandara a esclavizar humanos... pero por supuesto nuestro honorable pez samurai se debe sentir responsable.
La duda consiste en como manejará Oda a Nami en esta saga. No creo que haya de ser algo tan simple como el perdón de Hatchan, pero Jimbe es un bonachón que ayudó a Luffy luego tampoco tendría mucho sentido que Nami estuviera enemistada o resentida contra él.
En fin, a esperar, como siempre, los siguientes capítulos, que uno de los grandes méritos de Oda siempre ha sido lo bien que maneja los tiempos en un formato tan complicado como el folletín. Siempre quedamos espectantes ante el siguiente capítulo, y siempre somos incapaces de adivinar que sucedera. Tenemos flashback en ciernes, pero también a un acosador idiota volando hacia el grupo protagonista, tenemos una batalla de un tiburón contra un super-sireno anciano... y para colmo tenemos un pantano andante secuestrando sirenas e incluso una arqueóloga buscando superpedruscos.

¡Sanji esta curado!