miércoles, noviembre 30, 2016

Más episodios, pero no los suficientes

Fate kaleid liner Prisma ☆ Illya 3rei

La franquicia de Illya nació de una coña del Ataraxia y parecía desde la distancia una nimiedad, una chorrada fanservicera... y en cierta forma lo es, pero también es una saga tremendamente divertida con una épica y una espectacularidad que me sorprendieron muy gratamente desde el primer momento (ver reseña). Es esta una extraña mezcla de todos los tópicos de las series de Magical Girls cortadas por el patrón de Nanoha que toma del universo Type-Moon al mismo tiempo su vertiente más seria y también la más ridícula, todo ello con algo de yuri (que en ocasiones es menos sutil de lo que me gustaría, dicho sea de paso). Es una combinación extraña que me parece que funciona sorprendentemente bien.

Sin embargo, esta tercera aventura ha sido decepcionante. Y lo triste es que lo ha sido por la adaptación, porque se nota que el material de partida es seguramente el mejor de todos. Sin embargo, cuando normalmente teníamos temporadas cortas de 10 episodios donde el material original se alargaba lo indecible, donde había auténticas temporadas en las cuales todo eran chorradas y comedia hasta los últimos episodios, aquí ha pasado lo contrario. En esta Illya tenemos 12 episodios, pero en ellos apenas hay humor (alguna chorradilla con Tanaka y Gil, un buen vendedor de ramen y un episodio memorable de peluches... pero poco para lo habitual en la serie), todo es acción y todo es drama. Y se nota que a la serie le faltan minutos, no se si la historia habría dado para 24 capítulos, pero desde luego si habría dado para 18. Todo ello se traduce en un ritmo demasiado acelerado, en especial en los últimos 3-4 capítulos, en los que la serie tiene que cerrarlo todo. El desenlace es tan rápido y extraño que uno no tiene la sensación de que haya acabado y se quedan demasiados interrogantes abiertos, y en el capítulo anterior hay tantas situaciones épicas que se pisan entre ellas (uno cuenta 4 o 5 planos que son claramente cliffhanger de final de un capítulo del manga original). La composición de la serie, el querer comprimir tanto material del manga en tan pocos capítulos, se traduce en un montaje y un guión bastante mejorables. Y estas prisas, esta planificación tan errónea, se deja ver también en la acción; la franquicia Illya siempre ha tenido unas escenas de acción sorprendentemente buenas, pero aquí, con las mejores escenas de la serie el nivel ha bajado, como si el presupuesto sencillamente no les diera para tantas grandes escenas como requería la historia.
Es una pena. La historia de esta tercera temporada es francamente potente, y los malos tienen carisma, y es impagable ver a Gil-kun por ahí, y Tanaka-san es un buen añadido, e incluso hay que decir que la serie tenía que sobrevivir a la muerte de una de sus seiyuus... pero, sencillamente, no han adaptado bien el material original. El ritmo de la serie se nota muy forzado y atropellado, y si bien la serie funciona, su visionado no deja de transmitir la triste sensación de que la sería podría haber sido mucho mejor de lo que finalmente es.

lunes, noviembre 28, 2016

El tontodromo de Longbourn

Orgullo y prejuicio

Tonto de mí, tenía algunas reticencias con Jane Austen. Cogí este libro sin demasiadas ganas, pero tras unas pocas páginas ya me había enganchado por completo y he descubierto en esta autora una más que digna rival de Dickens. Mucho se ha hablado del retrato de clases de este libro, de la hipocresía de su sociedad y de como retrata el rol de las mujeres en esa Inglaterra... mucho y muy bien se ha hablado, y nada que diga yo ahora va a sumar algo, así pues, voy a permitirme el placer de salirme un poco de mi esquemático y repetitivo esquema de reseñas literarias y divertirme con una clasificación de los personajes de acuerdo a la simpatía que en mi despiertan o el grado de anacronismo estúpido que he visto en ellos...

13. Charlotte Lucas, tengo debilidad por los personajes tristes, y esta me gusta. En el libro queda mal, pero verdaderamente en el contexto de la sociedad y dentro de las posibilidades que se nos describen, la mujer toma la opción más lógica y coherente si no es la protagonista de una historia romántica feliz como si tiene la suerte de ser Lizzy.

12. Mary Bennet, aquí tengo un problema con Austen y es como desprecia a esta chica, no es guapa y por ello se refugia en los libros... y no sólo no es guapa -gran crimen en esa sociedad- si no que tampoco es lista... con lo que al final acaba siendo un personaje pedante. La idea como tal no es mala, pero habida cuenta de como son el resto de personajes del libro me habría gustado que no se la ridiculizara tanto o que la escritora le sacara más punta.

11. El señor Bennet, ¡el puto amo! Desprecia a su mujer y casi todas sus hijas; el hombre se tira todo el rato con sus libros y desde luego no ganaría el premio al marido del año... pero Austen lo utiliza para atizarle a las mujeres de la casa con una ironía y una mala leche brutales. Divertidísimo.

10. Elizabeth Bennet. Una excelente protagonista. Es a ella a la que le corresponde superar los "prejuicios" del título; no obstante, estos parecen lógicos en un primer momento, y luego Austen narra muy bien como los hechos se vuelven contra Lizzy y como esta acaba cambiando sus opiniones por mucho que le disguste. Es consciente de todas las hipocresías de la época y de los defectos tanto de su padre como de su madre. 


9. Fitzwilliam Darcy, sería el protagonista masculino, aquel al que le toca superar el "orgullo" (como se nos repite quizás demasiado), aunque la historia entera está narrada desde el punto de vista de Lizzy con lo que su desarrollo es algo precario. El personaje esta bien fundamentado y acaba cayendo bien, pero me parece que le falta un poco de desarrollo, se confiesa a Lizzy demasiado de golpe y se hace raro que ya pase a estar perdidamente enamorado incluso cuando no ha superado el desprecio por Lizzy y los suyos.

8. Lady Catherine de Bourgh, en una película la interpretó Judi Dench... y es eso, una SEÑORA inglesa, una señora inglesa de finales del XVIII - principios del XIX. No tiene un pelo de tonta, pero tampoco de romántica. Sencillamente, clasista y estricta como ella sola.

7. George Wickham, sería algo así como el villano de la novela, pero verdaderamente no es especialmente tonto, más bien lo contrario, es un timador embaucador. No es tampoco ninguna gran lumbrera ya que el hombre no se aclara y tiene entre sus muchos vicios el ir dejando deudas por donde pasa. En este ranking no termina de estar bien ubicado, pero no me parece especialmente tonto y, dentro de lo que es la sociedad descrita por Austen, creo que sabía valerse relativamente bien de acuerdo a sus ideales.

6. Jane Bennet & Charles Bingley, la pareja de guapos no llegan a terminar de sumar dos cerebro entre ambos, pero sencillamente no hay maldad alguna en ellos y son incapaz de concebir malas ideas o la malicia del resto. No puedo decir que sean tontos, son demasiado buenos... y me niego a considerar esto como un defecto. En cierta forma suponen la exaltación de la sociedad en la que Austen vive, los ideales de por si no son malos, el problema son las personas. 


5. Caroline Bingley, la malvada hermana del amorio de la hermana de la prota que esta enamorada del prota masculino y que quiere evitar.... nada, una villana de culebrón. Es hipocresía en estado puro, pero tampoco es que tenga un plan digno de Moriarty y Austen en líneas generales apenas le da páginas. 

4. Catherine Bennet, una idiota perdida, no alcanza los niveles de Lydia, pero no porque no lo intente sino porque sencillamente Austen se emocionó creando hermanas y luego le sobraban a lo largo de la trama.

3. El señor Collins, un pomposo que vive sólo para adular a la noble Lady de Bourgh. Es pedante y esta convencido de su superioridad y de su nobleza, pero apenas es capaz de pensar y vive bajo una encorsetada lógica de la que no concibe siquiera intentar salir y que le permite soltar auténticas majaderías con total convencimiento. En este caso no tendríamos un ejemplo de la hipocresía de la sociedad, si no de la simple y llana estupidez y el conformismo de las clases medias.

2. La señora Bennet, lo más hostiable imaginable, una mujer que siempre se está haciendo la víctima ante todo y que no aspira nada más que a cumplir los estándares sociales. Sólo le importan las apariencias y es el máximo reflejo de la medianía y la mediocridad provocadas por la hipocresía de la época... todo ello arraigado en un cerebro que no corre peligro de desgaste.

1. Lydia Bennet, el "true end" de lo más hostiable imaginable, a toda la hipocresía y carencia de luces de la madre sumemosle desparpajo, descaro, ambición y mezquindad.



Por cierto, dejando al margen las imágenes chorra para ilustrar la entrada, la imagen del libro si se corresponde a la edición que he leído. Una edición muy elegante por parte de Alianza Editorial, con una maquetación excelente y una colección de ilustraciones excelentes... la única pega que le encuentro es que la he sacado de la biblioteca regional de Murcia y a alguien le habían puesto esta lectura en alguna clase y había considerado subrayar y anotar todo aquello que le parecía interesante... gente, respetemos un poco los libros que son de todos... 

viernes, noviembre 25, 2016

Totland está a punto de E-X-P-L-O-T-A-R

One Piece 847 - Luffy y Big Mom

Normalmente es muy difícil que un desenlace este a la altura de las expectativas. Cada lector/espectador tiene sus propias ideas, su propia imagen mental de lo que sería un desenlace perfecto. A veces los finales son decepcionantes, a veces son directamente malos, a veces la historia se ha forzado tanto que es imposible que su final sea lógico o coherente y todo parece forzado, y a veces el autor sorprende para bien y supera cualquiera expectativa. Normalmente Oda no termina de rubricar sus sagas, sus planteamientos y escenarios son tan potentes que cuando finalmente ha de plegarse a las reglas del shonnen uno no puede evitar sentir cierta decepción; no sé si Totland será otra excepción a esas reglas como Shabody o sencillamente Oda lo bordará como Water 7, no sé si de esta isla saldremos con buen sabor de boca como en su día salimos de aquellas islas o todo se echará un poco a perder. Pero si bien me inclino a pensar que el resultado podría ser positivo (pues Oda el sólo hecho de que Luffy llegase hasta Big Mom ya sería una victoria y las reglas de los mangas de hostias se están reservando para Kaidoh), la saga está adquiriendo tan buena pinta que se hace difícil pensar que uno quiere contener un poco su imaginación.

Dejando a un lado la trama de los Vinsmoke (aunque creo que Brook aún tiene que aportar algo de información y que Oda se esta guardando con ellos algún giro de guión), las expectativas no podían ser mejores. Tenemos varios frentes abiertos, y siendo algunos de ellos muy locos la coherencia y la consistencia de la saga no se están resintiendo, dibujando a Big Mom como una villana terriblemente poderosa pero también muy impredecible y con cada vez más trasfondo como ese aparente odio a los gigantes (cuando Caesar, un personaje que tiene que reaparecer tarde o temprano en esta saga, precisamente debía de estar construyéndole un ejército de los mismos).

Por una parte tenemos la surreal escena de cuento de brujas con Brunee, Carrot y Chopper. Me encanta tanto la coneja como la bruja, y me gusta que el “tanuki” tenga algo de protagonismo bélico por fin… pero no puedo evitar dejar de pensar que esta parte de la trama está quedando algo forzada, me gusta la idea y la locura, pero creo que Oda podía haberla manejado mejor y que quedara demasiado mágico que la mink y el pirata aparezcan justo a tiempo para salvar a Luffy.

Luego tenemos a Pedro y Brook. Las habilidades del jaguar han sido muy escondidas y está claro que, si bien no es alguien del nivel de Jack, si puede rivalizar perfectamente con cualquier según o tercer espada de un Emperador. Es un personaje que Oda se nota que está cuidando y hay ganas de verlo en acción, más cuando es más que probable que venga de la mano de un flashback interesante (supongo que el pasado con Wanda en el que veamos el origen de la enemistad de Inuarashi y Nekomamushi quedará para Wano con información sobre el clan Kozuki, pero la escena de su interior incursión –además de traernos a un Pekoms que tiene que estar al reaparecer- puede servirnos para obtener más de esa información sobre los fonegrifos que Oda tanto raciona y para conocer incluso a Snack). Y si hay ganas de ver a Pedro, no menos hay de ver Brook, un desaprovechadísimo personaje de la banda que hace demasiadas veces de bufón si tenemos en cuenta lo épico que puede llegar a mostrarse cuando se pone serio. El hecho de que tenga enfrente a toda una comandante de Big Mom (así como a un surreal trío de secundarios que se entrevió en el capítulo anterior) hace pensar que es imposible que Brook venza, pero es algo que el propio Brook debe saber y tengo mucha curiosidad por ver como el mangaka plantea un enfrentamiento que claramente no puede basarse en la fuerza (y no creo que este sea ese glorioso momento que todavía no ha llegado en el que un enemigo resulte ser un fan del músico de la banda). Desgraciadamente, parece imposible que Oda renuncie a ese caramelo tan jugoso que es la boda, con lo que esta misión parece abocada al fracaso y a simple recurso narrativo para dar tiempo en entre varias acciones y permitir que Luffy descanse… aunque bueno, a fin de cuentas esa es la definición de la narrativa.

Porque a fin de cuentas, todo en este capítulo sirve para enmarcar la conversación entre Luffy y Big Mom. Conversación que tiene tantas lecturas y matices que es complicado enumerarlos todos. Big Mom sigue sin mostrarse en persona ante Luffy y ya no es casual, llevamos demasiados capítulos escuchando que el poder de los Emperadores es tal que uno ni siquiera llega a verlos cuando los desafía; creo que está claro que esa será la victoria de Luffy en esta saga (al margen de Sanji, una Pudding que Luffy vuelve a mencionar como amiga, Jimbe y el robo de los fonegrifos... victoria no pequeña una vez hacemos recuento), Big Momo sigue sin reconocer a Luffy como un enemigo (algo casi lógico si tenemos en cuenta que el protagonista vuelve a reafirmarse ante ella –estando prisionero y a su completa merced- como el futuro rey de los piratas). La caja de Tamatebako, esa bomba que siempre habíamos imaginado como una explosión cómica en un flashback, se confirma como uno de los futuribles giros argumentales de la saga y algo que muchos interpretarán como una increíble retorcida estrategia de Luffy digna de un mangaka que prepara algo durante cinco años. Y, para colmo, tenemos a Lola, era uno de los frentes abiertos y Oda podía utilizarlo para forzar una tregua que diera algo de respiro a la banda, sin embargo la ha utilizado para lo contrario… y con ello no sólo ha conseguido dignificar terriblemente a aquella pirata, si no que ha introducido la incógnita de un nuevo poder que podría haber desequilibrado la balanza de poderes (supongo que no será lo previsible de un Tenryuubito, así queda ver quién es tan poderoso no sólo para que Big Mom quisiera su ayuda, si no para que no pudiera obligarle a casarse con Chiffon).

martes, noviembre 22, 2016

Esta vez ningún hilo se queda suelto

Yoshi´s Wooly World

Good-Feel es un estudio que me soprendió muy gratamente con el maravilloso Warioland de Wii (ver reseña), aquel juego me gustó tanto que no pude evitar que el Kirby hilitos fuese para mi una notable decepción (ver reseña). Pensando que la lección de diseño de niveles de aquel juego de Wario había sido fruto de una extraordinaria conjunción de planetas, no me abalancé sobre este Yoshi -no es uno de mis personajes favoritos del universo Nintendo- a pesar de que las críticas eran bastante buenas. Sin embargo, para mi último cumpleaños mi grupillo de amigos del trabajo me lo regaló, y no puedo agradecerles bastante el regalo porque el juego es una puta joya de diseño de niveles y de jugabilidad que alcanza si no supera ese infravalorado prodigio protagonizado por el alter ego macarra de Mario. Yoshi´s Woolly World es, sencillamente, uno de los mejores plataformas que he tenido el placer de jugar, y si en WiiU hay un género en el que haya competencia es ese... y me parece que este juego se impone a Mario y a Donkey en el particular pique de las mascotas de Nintendo.
En el argumento no voy a perder ni un segundo porque no es importante y a nadie le interesa lo más mínimo... no deja de ser una excusa para recorrer seis mundos con ocho niveles y con un par de jefes cada uno de ellos. Las acciones de Yoshi pueden parecer pocas, se mueve, salta, y en el salto puede aguantar algo en el aire y caer en bomba, y puede engullir enemigos o transformarlos en huevos que luego usar como munición. Son pocas acciones y se controlan con pocos botones. Sin embargo sobre ellas el juego consigue una versatilidad increíble, el diseño de los niveles es tal que en cada pantalla vemos situaciones completamente nuevas, escenarios ante los cuales tenemos que cambiar nuestra forma de jugar. El juego nunca deja de sorprender y cada fase es completamente distinta a las anteriores, no visualmente, si no jugablemente. El juego es tan rico como juego que da la sensación de que de cada una de sus fases se podrían hacer mundos temáticos e incluso juegos enteros. Las ideas del juego son tan buenas, y en cada mundo hay tantos secretos tan exquisita y gratificantemente escondidos que uno no puede hacer otra cosa que quitarse el sombrero figurado ante los diseñadores de este increíble videojuego.
El diseño del juego no sólo lo hace fascinante a nivel jugable ofreciéndonos desarrollos inimaginablemente variados, también hace el juego muy rejugable. En cada mundo hay cinco madejas de lana que, caso de encontrarlas, desbloquearan un nuevo skin para Yoshi; también tenemos cinco girasoles, y si obtenemos los de cada mundo se nos desbloqueara una nueva fase en este; y por último también tenemos muchas joyas, entre las cuales hay una veintena con sellos que coleccionar. El juego nos ofrece cumplir todos estos desafíos, y nos ofrece alguna concesión como el hecho de que se salvan de una partida a otra y no hay que conseguirlos conjuntamente, o de que podemos comprar con gemas habilidades excepcionales... pero lo rebuscado del diseño hará que muchas sean difíciles de encontrar, hemos de conocer a la perfección el nivel y las habilidades de nuestro Yoshi para encontrar todos los secretos, y aún entonces habremos de enfrentarnos a la dificultad del juego. La curva de dificultad del juego es, como cabía imaginar en una obra tan bien diseñada, exquisita. Terminar el juego es sencillo y divertido y puede conseguirse en poco más de una decena de horas, completarlo con todos sus secretos es un auténtico desafío que nos puede llevar a multiplicar esas horas por un muy gratificante tres o cuatro.
El control del juego, sobra decirlo, funciona a la perfección, se puede jugar con el mando pro ya que la pantalla táctil no tiene más uso que el juego off-tv. La banda sonora es sencilla, bonita y ligera, más pensada para resaltar los efectos y los divertidos sonidos de Yoshí. Y visualmente... el juego es una maravilla, toda una lección de diseño artístico con un diseño donde todo son telas o formas de lana con unas texturas y unos volúmenes increíblemente conseguidos. El juego es colorido y preciosista como él sólo, y esta tan bien hecho y tiene un estilo tan particular y con tanta personalidad que fascina desde el primer momento, uno sabe que este juego además apenas va a envejecer y que dentro de muchos años seguirá consiguiendo dejar al jugador atónito por su belleza.
No diré que es un juego recomendable. Es un juego de compra obligada, una maravilla que incluso enganchará a aquellos a los que en un principio no les llamase la atención. Es un juego tremendamente bien hecho que recompensa con muchas horas de entretenimiento.

domingo, noviembre 20, 2016

Un gif vale más que mil palabras

Amanchu

El orden de las imágenes en verdad da igual,
este gif no necesita un principio

viernes, noviembre 18, 2016

¿Cómo puede seguir siendo One Piece tan bueno?

One Piece 846 - La defensa del huevo... o algo así

El de esta semana ha sido un muy buen capítulo de One Piece, con toneladas de pequeños detalles de información que a cada relectura parecen ser más y más. Y para colmo, Shokugeki no Souma, la otra serie de la Jump que leo, lo ha resaltado aún más al seguir con su particular degeneración. El de Souma no ha sido el peor capítulo de las últimas semanas (ese hueco se lo reservo a ese en el que el padre de Alice explico su decisión sin anunciarla, con lo que el capítulo acabo igual que empezó*), pero no deja de ser triste de ver como la serie ha perdido toda su frescura y navega hacia el más completo -y erróneo matemáticamente hablando**- aburrimiento .

Luffy ha perdido, eso no es una sorpresa... pero el mérito de Oda es que podíamos pensar que pudiera aguantar. No se si me habría gustado o no que Luffy aguantara, el mangaka habría tenido que hilar muy fino para justificar que Luffy resistiera ante toda una legión de personajes bastante poderosos después del enfrentamiento agónico con Cracker. Pero la derrota de Luffy ha estado bien llevada, con muchos enemigos nuevos con habilidades extremadamente raras, un protagonista agotado y además el handicap de una Nami claramente fuera de su elemento. Este combate ha sido todo un derroche de imaginación, y aunque creo que abusa de los recursos alimenticios, sobra decir que Oda está dándole a Big Mom una gran tripulación, y se la está dando presentándola al mismo tiempo muy bien, introduciendo gradualmente una gran cantidad de personajes con habilidades muy bizarras sin que de la sensación de que se ha quedado sin tiempo para ello como le pasó en su día con la banda de Barbablanca.

No deja de ser sorprendente que una serie que camina hacia su décimo año de publicación siga manteniendo tal capacidad para sorprender; no es ya que One Piece haya dejado atrás a sus eternas compañeras de publicación Bleach y Naruto, es que esta semana ha acabado Toriko, una de esas series que supuestamente estaban llamadas a relevarla (o al menos a apoyarla). Y la serie muestra algún que otro signo de agotamiento en forma de alguna repetición de ideas y algunos peligrosos flirteos del haki con las espirales de poder, pero en general sigue mostrando una frescura increíble. En este capítulo vemos desde un hombre que vuela sobre libros y puede convertir estos en realidad -habilidad que, dicho sea de paso, no termina de gustarme por ser demasiado surreal y sujeta a las necesidades del guión-, hasta una colección de féminas poderosas que van desde una espadachina cruel a la que desde ya quiero ver pelear con Tashigi, a toda una comandante de Big Mom que parece "exprimir" placenteramente el zumo de las personas. Siempre he creído que Big Mom va a acabar como personaje un poco en tierra de nadie, porque en este mismo capítulo vemos como más que mala es... de una forma taimada y retorcida, caprichosa; no termina de ser una enemiga de la banda y en ese sentido no creo que la veamos luchar demasiado... por eso me encanta la idea de tener a una Smoothie con una recompensa casi tan alta como la de Jack. Con Nami luchando, con Carrot y Pudding, y con tantas féminas de por medio quizás Oda nos de por fin use a sus mujeres como algo más que floreros en las batallas.

Y la derrota del capitán no arroja luz sobre el futuro de esta saga. Aún con la promesa de Linlin, tenemos también la promesa de Luffy de no moverse. Pero al terrible estado de salud de Luffy actual habrá que sumarle un día de ayuno, con lo que es previsible que en la boda estará aún peor. La sorpresa de Lola ya ha sido revelada, pero me parece imposible que Oda renuncie a la escena de la boda, con lo que esta no debería ser decisiva de momento. Brulee no deja de parecer una villana relativamente menor de la saga, con lo cual es difícil imaginar que la trama de Chooper y Carrot pueda ser un gran motor de acontecimientos; con lo que el peso parecería pasar ahora a Brook y Pedro, en una escena que sorprendentemente nos ha traído de repente más información sobre los fonegrifos de la que habíamos escuchado nunca... aunque ya es difícil imaginar que contienen estas piedras pues a la historia hemos de sumarle "minucias" como la ubicación de armas ancestrales. Con Smoothie por ahí, y a falta todavía de un día para la boda, parece claro que la misión de Pedro y Brook parece destinada al fracaso, aunque creo que aquí también podría servir para ver un pequeño flashback y enlazar este con la recuperación del personaje de Pekoms (y previsiblemente Jimbe).

En todo caso, no hay mejor noticia que el hecho de que, sencillamente, es practicamente imposible imaginar lo que va a pasar en el siguiente capítulo***. Con todo lo que no me gusta de esta saga referente a Sanji, me es imposible negar que me encanta todo lo referente a Big Mom.


* como aquel gran capítulo de Naruto en el que Sasuke reapareció tras el salto temporal, o aquel mítico capítulo de Gantz donde todos se limitaron a repetir 100... o el arco de Falconia en Berserk.
** sé que como representante de ese sistema productor de incontables nobeles de ciencias que es el español no soy el más capacitado para criticar el sistema educativo japonés, pero... ¿desde cuando 4 son mayoría en un grupo de 10?
*** y si tenemos un poco de suerte volvemos a las historias de portadas de toda la vida, que ya sea con la familia de Doflamingo o con los miembros de la alianza de Luffy, hay potencial ahí para portadas interesantes.

miércoles, noviembre 16, 2016

OPDM - Mundodisco (Rincewind) y videojuegos

Sexta entrega del podcast. Flexibilizamos la estructura anterior a fin de ganar más agilidad y variedad de temas y también hacer programas que requieran menos trabajo de preparación, y de edición, por ser más cortos.


Por una parte, Setzer analiza los siguientes videojuegos:

The Deadly Tower of Monsters (ps4)
Code Realize: Guardian of Rebirth (psv)

Después comenzamos la primera de una serie de entregas sobre la saga Mundodisco de Terry Pratchett, pues pensabamos que un único programa sobre este tema se quedaría corto... y no en vano nos tiramos una hora revisando las novelas del primero de los grandes protagonistas de este universo: Rincewind. Las novelas son las siguientes

El color de la magia
La luz fantástica
Rechicero
Eric
Tiempos interesantes
El país del fin del mundo
El último héroe

En nuestra particular enciclopedia friki hoy toca la letra D, y ella nos trae a los Digimon como raza y el Disboard del anime "No game, no life" como escenario.

Nada más, como siempre, gracias a todos aquellos que nos escuchen y perdón por nuestros evidentes fallos de planificación, oratoria y edición. Se agradecerán comentarios, likes y todas esas cosas que ayudan a tener un poco de visibilidad.

lunes, noviembre 14, 2016

Pesadilla en la Cocina del Infierno

Desde mi desconocimiento de la mitología de "Dan Defensor" este superhéroe siempre me había parecido ridículo. Sí, estaba seguro de que -como todos los superhéroes- tenía que tener grandes historias... pero en líneas generales la idea de un justiciero ciego que se dedicaba a recorrer Nueva York impartiendo justicia me parecía bastante absurda... además toda esa tontería de los cuernecitos, del demonio, del "hombre sin miedo" me parecía ridícula. Por eso no dejaban de sorprenderme las críticas tan unánimemente positivas de la adaptación televisiva del personaje, porque además las adaptaciones televisivas de los superhéroes siempre me habían parecido bastante normalitas....

Y una vez vista la serie me tengo que convertir en una oveja más del rebaño y cantar las excelencias de la serie.



Daredevil

En su primera temporada me parece que la serie funciona extraordinariamente bien a muchos niveles. Aquí la serie nos presenta al superhéroe y su mundo; como he dicho, conocía muy poco este universo así que agradezco esta introducción y el ver que la historia no se reduce a un superhéroe ciego. En verdad la ceguera de Matt Murdock poco importa en el contexto de la serie más allá de disipar cualquier sospecha sobre su identidad por terceros; lo importante de esta temporada es el nacimiento del héroe, las dudas de un abogado profundamente cristiano sobre el uso inevitable de la violencia, el poner en peligro a sus amigos y el ver como el secreto destroza la amistad que mantiene con estos. Y todo ello mientras al mismo tiempo vemos como paralelamente al superhéroe surge un némesis en la forma de un imperial Wilson Fisk.
Daredevil es un héroe difícil de plasmar en pantalla por su ceguera y lo limitado de sus poderes, sin embargo en esta temporada vemos a un justiciero nocturno que se limita a ir por las calles repartiendo hostias gracias a su formación "ninja", y como serie de acción funciona extraordinariamente bien, mucho mejor de lo que uno podría imaginar. Quizás sobre algún combate, quizás el combate contra el japones chungo es demasiado exagerado por las habilidades de este y su uso de armas cortantes, y desde luego el combate final sobra, y tengo la extraña sensación de que en verdad se realiza una especie de transición desde unos primeros combates muy cruentos y salvajes a una violencia más ficticia y alegre propia de cómics (estilo que continuaría en la segunda temporada, ya descaradamente superheróica). Pero en general es una serie que tiene una fuerza brutal en sus escenas de acción, y el plano-secuencia del capítulo dos puede ser ya un clásico, pero no deja de ser una más de la gran cantidad de escenas de acción excelentemente rodadas de la serie.
Sin embargo la acción, aunque sea lo más llamativo y sea un claro indicador de los buenos niveles de producción del producto, no es lo que sustenta la serie. Sencillamente, hay un gran guión debajo. Un guión que trata bien a sus personajes y los desarrolla, un guión que los enfrenta a sus miedos y a sus dudas y que no les da tregua. Un guión sólido que no obstante está plagado de grandes giros, lógicos al tiempo que sorprendentes, porque todos los personajes piensan de una forma coherente y todos intentan adelantarse a los movimientos de sus enemigos. Un guión que plantea interesantes contradicciones y que da lugar a muy buenos enfrentamientos entre actores que están muy bien dirigidos, y un guión que tiene sus concesiones al humor y la comedia pero que en ningún momento convierte a ningún personaje en un bufón (Foggy podría parecer el personaje propicio para ello y sin embargo resulta simpático y entrañable, y capaz de escenas épicas cuando la trama lo requiere).
El guión es la piedra angular sobre la que se sustenta un impecable ritmo. La serie es potente y adictiva desde el principio y consigue mantener el interés en su primera mitad por medio de tramas secundarias -salpicadas de grandes escenas de los protagonistas-, hasta que en su segunda mitad todos los conflictos explotan con una intensidad brutal. La serie sube poco a poco el nivel de tensión y drama hasta acabar con unos personajes que no pueden más en un final de temporada catártico. Tanto dirección como montaje son excelentes, y están respaldados además por una fotografía y una banda sonora en las que se nota que Netflix se ha tomado muy en serio este producto.


La segunda temporada sigue manteniendo un nivel excelente, pero me parece sensiblemente inferior a la primera. El motivo es que en esta serie conviven dos series; la que quiere ser y la que pretende ser. Distingo claramente dos tramas en esta serie: Punisher y Elektra. 
Todo lo relacionado con el Castigador raya a la altura de la serie original, si no por encima. Este nuevo personaje trae consigo la duda moral de matar o no a los enemigos, y la serie explota esa cuestión a las maravillas. Además, el Castigador trae consigo unas secuencias de acción tan sencillas en su premisa como brutas en su ejecución. Con este personaje la serie consigue también entrar en el escenario judicial, quizás el punto más desaprovechado de la trama hasta ese momento. El único problema que le pondría a esta trama es que se apoya en Karen; esta no es un mal personaje, pero se nota mucho que la serie le mete varios "power-up" por medio de guionazos para tenerla ocupada y que haga algo más que ser la "chica", y sencillamente toda esta trama periodística que meten la veo muy extraña y forzada (no pueden transformar a esta chica en una Ben Urich por mucho que quieran tenerla ocupada hasta que llegue el momento de adaptar el Born again).
El otro problema de la trama del Castigador es que es tan buena, plantea un dilema tan potente y tiene una acción y unas interpretaciones tan sólidas que hace que la trama de Elektra salga muy mal parada por la comparación. Se nota que la serie se siente más cómoda con tramas más pequeñas e íntimas que hagan aflorar los conflictos de los personajes, y cuando tiene que meterse en unas mallas y tanto el drama como la acción se notan más plásticos y menos potentes. Elektra no es mal personaje, pero sencillamente toda la trama de la Mano, con luchas contra multitud de ninjas y demás alejan a la serie de la contundencia de sus mejores escenas. Todo lo referente a Elektra no es especialmente notable más allá de la reaparición del carisma de Stick y palidece ante toda la trama del Castigador o la breve reaparición de un Fisk ya convertido en Kingpim.
Esta segunda temporada sigue siendo muy recomendable, pero me parece que este es un ejemplo de serie en la que menos es más, y cuantos más y más poderosos enemigos encontramos, cuanto más grandilocuente es todo, más se resiente la serie.



Esta serie es, en sus dos temporadas, una pequeña obra joya... de esas que te levantan el ánimo y te hacen afirmar ese mantra ahora muy extendido de que la televisión está por delante del cine en Estados Unidos (y al menos en Marvel, en lo referente a los villanos, así lo es sin ninguna duda). Pero la calidad de la serie y las ganas de ver una tercera temporada o esa anunciada serie del Castigador hacen que uno a veces cometa imprudencias... y así tengo que decir que me dio la loca idea de ver...


Daredevil

Esta película es una basura, pero es tan absurda y tan flipada que entra en esa exquisita categoría de "tan mala que es buena". Es la clásica película que parece hecha por un adolescente, intentando meter a todos sus personajes favoritos y dándoles escenas y frases molonas a cada uno de ellos. No culpo demasiado a la película, sencillamente eran como se hacían las películas de superhéroes al principio, y no podía pedírsele a cada película que revolucionase un género que por entonces era muy menor. 

Tenemos la clásica presentación del personaje, definiendo personalidad y poderes. Tenemos algo parecido para la chica. Y tenemos también algo parecido para los malos. La película presenta a Daredevil, Elektra, Kingpim y Bullseye. Y todos los personajes no paran de escupir absurdas frases de esas que pretenden ser categóricas y definitorias; líneas de esas que parecen escupidas por el ordenador de un publicista, y alguna puntual queda espectacular si el guionista sabe donde colocarla... pero si ese "donde" es "en todos lados" queda ridículo no, lo siguiente.
A este guión horrible hemos de añadirle todo lo horrible que se pueda imaginar. Una fotografía plagada de planos cutres por ordenadores y de imágenes simbólicas (sólo se salva la recreación del "radar" del protagonista). Un diseño de producción con unos trajes horribles. Unas peleas francamente horribles con ideas ridículas y flipadas dignas, como he dicho, de un adolescente. 
El director parece conocer el mundillo -de hecho a cualquier personaje le pone de nombre el de autores de comics del personaje-, pero de cine, de ritmo narrativo y esas cosas no parece saber mucho. Denle algunos millones a un fanático escogido al azar en una comiccon de San Diego y hará una basura como esta.

Pero lo peor estaba aún por llegar

Elektra

La película anterior es un señor truño, una mierda de proporciones bíblicas... pero es entretenida. No pasa lo mismo con esta película; Elektra hace lo peor que puede hacer una película de este tipo: intentar ser buena. 

Así tenemos unos 90 minutos que se hacen eternos en los que vemos como la película se inventa unos dramas cutres en los que Elektra intenta medio enamorarse y al mismo tiempo enfrentarse a su pasado, porque ella es muy buena a pesar de ser una asesina a sueldo, el mundo la ha hecho así pero ella en verdad querría ser niñera o algo así. El guión es malo, Jennifer Garner es una actriz normalita e -independientemente de las intenciones de director y guionista- la producción tiene como obsesión hacer que la tía luzca tipo. Consecuencia de todo esto... tenemos una mierda pretenciosa tremendamente aburrida, con una historia dramática tópica y previsible como ella sola.

La fotografía de la película es también pretenciosa, con un lago como escenario natural y mucha naturaleza y simbolismo. Hay incluso un par de ideas originales como Maria Tifoidea y sus habilidades, pero en general las pretensiones artísticas de la película también juegan aquí en su contra, pues la película tiene un presupuesto bajo y eso se traduce en unos enemigos que parecen muy potentes y que luego mueren más rápido y decepcionantemente que un chaqueta roja... ahondando en lo ridículo y patético de la película.
Así pues, una película absolutamente deleznable, que además también reniega de la película anterior, dibujando una Elektra rara que tampoco es fiel a los comics. Una basura pretenciosa que en ningún momento llega a entretener.

sábado, noviembre 12, 2016

No vale su peso en oro, pero lo vale en algo

One Piece Film Gold

Inicialmente no tenía pensado ver esta película. Las películas de este tipo de franquicias suelen ser, en el mejor de los casos, dignas. Sin embargo leí buenas críticas en foros, y también por parte de algunas de las personas que sigo en twitter, y esta no dejaba de ser la oportunidad de ver algo tan excepcional como One Piece en una gran pantalla, y al final me animé a verla. Y… ¡qué demonios! Me encantó. “Gold” tiene una trama muy simple y para nada original, pero es sencillamente muy entretenida.
Gold es una película muy sencilla, y sigue el esquema de una aventura genérica de la serie: la banda llega a una isla, ahí hay un tipo muy malo que tiene a la gente jodida y que además secuestra o daña a un miembro (bastante sorprendente el elegido en este caso), y luego hostias. Hostias como panes. No tenemos la profundidad o el carisma que tenía Z, es menos seria, es “peor” película… pero es mejor entretenimiento. A lo largo de sus dos horas de metraje vemos las inevitables peleas, pero hay margen para aventuras más disparatadas como una carrera de bólidos o todo un segmento de película de robos, y sobre todo hay comedia, comedia previsible quizás, pero efectiva. Cada personaje tiene su pequeño momento para su lucimiento, tanto en acción como en comedia, donde la dinámica de la banda funciona muy bien. Y con el anime esforzándose por ser peor a cada episodio que pasa, se agradece ver un par de horas de la serie bastante bien animadas, con las marchas en todo su esplendor, la agresividad de Zoro desbocada o algo tan simple como caras que no dan vergüenza ajena.
La trama no es nada del otro mundo como he dicho, pero no llega a ser de suspenso, y con eso sobra para ver una festival de fanservice con un ritmo sorprendentemente bueno, en el que siempre pasa algo y en el que ese algo resulta bastante variado. Sí, la película recurre a muchos tópicos de la serie, y el mensaje de esperanza y contra el capitalismo en algún momento es excesivo, pero son defectos menores e inevitables que no empañan el resultado final… así como también la película sorprende con algunos pluses de fanservice y cameos inesperados que funcionan muy bien y que encajarían dentro del canon de la serie perfectamente (y si a algún loco se le ha ocurrido recuperar a Wanze en una película, eso significa que en esa película hay mimo).
Así pues, no puedo hacer otra cosa que sorprenderme a mí mismo recomendando esta película a cualquiera al que le guste la serie. Si los parones de Oda son para hacer más productos como este, ya que son inevitables, yo no me quejaré. Esta “Gold” podría ser una buena aventura de un par de tomos dentro del propio manga, y de hecho es una pena que ciertos diseños de Oda se queden fuera de las páginas del manga. Se trata de una película sorprendentemente entretenida y sólida para lo que suelen ser estos productos. Y además tengo que quitarme el sombrero ante la gente de Selecta por su más que correcto trabajo de localización.

jueves, noviembre 10, 2016

No hay protestas suficientes

Gyakuten Saiban: Sono "Shinjitsu", Igi Ari!

Hay veces que uno ve un anime casi por obligación, y lo que es peor, por una obligación extraña autoimpuesta. Eso ha sido lo que me ha pasado con el anime de Phoenix Wrigth. Soy seguidor de la saga y disfruté mucho con su rompedor inicio (ver reseña) y con su secuela (ver reseña), y uno sentía que debía ver la serie, uno quería revivir los casos, uno quería ver a sus tan queridos personajes animados... y uno ha sufrido esta basura de anime.
Porque esta adaptación de Phoenix Wrigth falla a todos los niveles posibles. La esencia de los juegos, para comenzar, no está bien capturada; todo se sucede demasiado rápido, las deducciones son obvias y los interrogatorios no tienen apenas emoción. Como anime tampoco funciona, los resultados de todos los juicios son obvios porque en un videojuegos puedes exagerar y siempre existe la sombra de la derrota, porque todo no deja de ser un desafío a superar por el jugador, pero en un anime no se puede imbuir esa falsa tensión tan constantemente cuando sabes que Phoenix va a ganar y los giros de guión han sido preparados de una forma tan obvia. La serie falla a nivel de animación, con unos niveles de calidad verdaderamente paupérrimos y lamentables... cuando uno ve que en el opening los personajes corren hacia el horizonte tontamente ya imagina que la serie no va a ir sobrada de imaginación visual... pero es que luego por mucho se copien los gestos, las animaciones y los escenarios de los juegos originales... nada se consigue si estos tienen una calidad menor que la de unos juegos de Game Boy Advance (y no quiero hacer sangre aquí haciendo una comparación con Suzumiya Haruhi). A nivel sonoro supongo que no puedo decir que fracasa porque utiliza las voces originales, pero es que incluso aquí hereda lo que parecen unos errores de casting de la franquicia. Fracasa a nivel de streaming, porque en Occidente estamos demasiado acostumbrados a unos nombres, y en los subtítulos los vemos pero a nuestros oídos llegan unas palabras distintas y resulta extraño. Y fracasa incluso a nivel de planificación porque la serie remonta un poco de calidad en su segunda mitad y llega a ser relativamente aceptable por tener una mejor animación y un mejor ritmo, y entonces, cuando deberían afrontar los casos de esa maravilla hiperbólica llamada "Trials and tribulations" (ver reseña)... la serie acaba.
Francamente, no puedo recomendar esta serie a nadie, ni como anime, ni como adaptación de los juegos.

lunes, noviembre 07, 2016

El crepúsculo y el amanecer de los Dioses

American Gods

Le tenía bastantes ganas a esta novela. Gaiman es un autor que quería leer desde hace varios años aunque sólo sea por su amistad con Pratchett y ser el autor original de Stardust (ver reseña de la película), y esta novela era ese buque insignia que veía multitud de veces cuando pasaba por alguna librería, y ese argumento de unos dioses del pasado que se enfrentaban a los nuevos dioses de nuestra sociedad me parecía terriblemente sugerente. Una vez leída, tengo que decir que me ha decepcionado terriblemente. 
No es una mala novela, pero sencillamente recurre al estilo de presentarlo de una forma demasiado propia. Uno no sabe muy bien que imaginar si piensa en Odin, Anubis y Kali enfrentándose a la Televisión e Internet, pero al final todo se reduce a avatares de estos con unos poderes algo ambiguos e imprecisos y muchas, muchas trampas de guión mientras asistimos a una especie de road-movie por toda la América profunda, observando lugares en apariencia irrelevantes que Gaiman aprovecha para desgranar diversas culturas que han poblado los Estados Unidos. La idea no es mala, la profundidad de la novela es bastante notable, se nota que todo está muy trabajado y entiendo que la obra tenga muchos seguidores. Pero a mi, no sé, quizás porque me esperaba otra cosa, la novela no ha terminado de entusiasmarme. El punto de partida inicial me gusta, y la prosa de Gaiman se nota ágil, con un delicioso sentido de la ironía e ideas tan locas como esa ex-mujer zombie que proteje al protagonista... el problema es que luego el desarrollo me parece demasiado pausado, con un autor demasiado enamorado de su propia idea y un lento devenir de diversos dioses y circunstancias. Hay una amenaza y hay una trama, pero se nota desde el principio que hay algo especial en el protagonista; hay demasiados secretos que Gaiman nos oculta explicitamente, creo que el protagonista es demasiado cómplice con el autor en ese sentido, y particularmente no me gusta nada cuando una novela hace esto, muchas veces me desconecta de la lectura si luego la historia no se reconduce de una forma interesante o sorprendente, y eso es lo que me pasó con esta novela.
¿Es una buena novela con un punto de partida muy sugerente? No lo discutiré con nadie, probablemente así sea. Pero a mi me decepcionó bastante y no se la recomendaré especialmente a nadie. Es una de esas historias que tiene un punto de partida tan potente que es imposible que el lector no se generé unas grandes expectativas, luego depende de cada lector si el desarrollo real está o no a la altura.

viernes, noviembre 04, 2016

For we are many

One Piece 845 - El ejército furioso

Creo que he dejado más que claro en mis últimas reseñas que no soy un gran fan de la trama de Sanji. No obstante, el previsible y anodino capítulo en el que Luffy recibía una paliza por parte del cocinero acabó brillantemente: con la afirmación de Luffy de que no se movería de ese sitio ni comería nada preparado por otro cocinero distinto a Sanji.

Esa frase era el factor diferencial de Oda en esta saga, o al menos uno de los más claros de ellos. Oda repite esquemas, porque verdaderamente en un shonnen las estructuras narrativas también suelen estar bastante trilladas, pero normalmente intenta que cada saga tenga algo nuevo. Hay veces que le sale mejor, y hay veces que le sale peor. En Dressrosa, por ejemplo, intentó una especie de combate de boxeo o de lucha con espectadores, con una cuenta atrás y todo eso. No terminó de salirle bien. Aquí ese factor ha sido esa frase de Luffy. El sigilo se ha ido a la mierda y todo se reduce a una batalla de voluntades. Luffy, a su manera, esta haciendo de capitán, no ha dado permiso a Sanji para abandonar la tripulación, y la única forma de que acepte su marcha es que el cocinero demuestre que no les importa que mueran... aunque para ello él tenga que morir. Toda la trama de Big Mom, toda la premisa de los fonegrifos o el objetivo de Wano han desaparecido para él, como incluso lo ha hecho el One Piece y la corona del rey de los piratas. Ahora mismo todo se reduce a una lucha de voluntades entre Luffy y Sanji, una batalla en la que Luffy tiene que mostrar su egoismo y su tiranía como capitán a la alegre y altruista manera de la serie. No es ya que Luffy quiera a Sanji a su lado, Luffy es consciente de lo que esta sufriendo Sanji y le va a obligar a seguir luchando, a que no se rinda y a que dentro de unos pocos capítulos tenga su propio capítulo 485 (capítulo que no me gustó en su día (ver reseña), pero que a cada viñeta que pasa envejece mejor y se muestra como uno de los momentos capitales de la serie). 

El capitán del sombrero de paja sintió perderlo todo en Marineford y fue Jimbe el que le obligó a seguir luchando por su banda. Ahora Luffy ve que uno de los miembros de su banda se encuentra en la misma situación y le obliga a no renunciar a su sueño porque ya se ha dado cuenta de que el sueño de cada miembro de la banda ya no es el suyo propio, si no el que todos alcancen su objetivo. Zoro, aún cuando sea el mejor espadachín del mundo no se sentirá realizado si Usopp sigue siendo cobarde, como Robin querrá que Nami dibuje el mundo aún cuando ella encuentre la verdad del siglo vacío; los deseos de Franky y Brook, que sólo se culminarán una vez se acabe el viaje, son una muestra todavía más explícita de esta sencilla pero efectiva premisa. En este mismo capítulo Sanji -en una preciosa escena de confesión que hace adoremos aún más a Pudding- afirma que su sueño ha acabado, se perfila aún más esa idea que Robin escenificó cuando comenzó a ser feliz tras Water 7, ya que por muy cursi que suene todos se han dado cuenta de que más importante que el fin es el viaje, por muy cursi que suene.

Critico mucho el arco de los Vinsmoke, y en este mismo capítulo me resulta ridículo la actitud de villanos de opereta de estos cuando ven el ejército de Big Mom marchar contra Luffy, pero me ha gustado mucho como ha conseguido Oda llevar a buen puerto esta escena. Y, obviamente, la escena de Luffy contra Bobin y todo un ejército de grandes nombres como si de un Barbablanca en Marineford se tratase pasa a engrosar el listado ya muy largo de momentos increíblemente épicos de la serie.

Ahora falta ver como acaba todo. Es de suponer que Luffy perderá, lo contrario sería demasiado forzado, y la sola actitud de Luffy contra todos ellos ya es digna de admiración (no olvidando claro que acaba de derrotar a todo un Cracker), así que la incógnita es ver como la banda sobrevive a una situación extraordinariamente adversa. Aún contando con las ayudas factibles de Jimbe y Pekoms, la banda sigue estando muy mermada numéricamente, y enfrente de ellos hay un enemigo que todavía les viene demasiado grande con todas sus fuerzas. Naturalmente todo se encamina hacia la boda, ya que la imagen de Luffy desbaratando esta es demasiado potente como para que Oda la ignore, y quizás Pudding nos sorprende aún más, y quizás ese día inolvidable que Big Mom anuncia sea algo más que el asesinato de Luffy ante Sanji para quebrarlo y vaya con segundas de cara a unos Vinsmoke demasiado soberbios, y quizás Zeus y Prometheus puedan ser controlados por la Vivre Card de Lola o esta ser más decisiva aún de lo que lo esta siendo... pero lo cierto es que incluso ignorando factores libres como Pedro o Caesar aún tiene que pasar mucho en esta saga... porque al final lo raro sería que no viésemos a Sora.

martes, noviembre 01, 2016

OPDM - Temporada de anime Otoño 2016

Quinto y "breve" programa del podcast donde repasamos los animes que más nos han llamado la atención de la temporada de anime de Otoño del 2016; como es lógico, son opiniones personales basadas en unos pocos capítulos... así que podemos equivocarnos muy mucho encumbrando a algunas series o defenestrando otras... el tiempo dirá.


Los animes que repasamos son los siguientes: 

Shuumatsu no Izetta
Shakunetsu no Takkyuu Musume
Nanbaka
Stella no Mahou
Watashi ga Motete Dousunda
Drifters
Gi(a)rlish Number
Nobunaga no Shinobi
Yuri on Ice
Keijo!!!!!!!! 
Fune wo Amu
3-gatsu no Lion
All Out!! 
Occultic;Nine
Bernard-jou Iwaku.
Sengoku Choujuu Giga
Long Riders! 
Udon no Kuni no Kiniro Kemari 
Mobile Suit Gundam: Iron-Blooded Orphans 2nd Season
Teekyuu 8
Haikyuu!!: Karasuno Koukou VS Shiratorizawa Gakuen Koukou
Natsume Yuujinchou Go
Hibike! Euphonium 2
Ajin 2nd Season
WWW.Working!!
Saiki Kusuo no ?-nan
JoJo no Kimyou na Bouken: Diamond wa Kudakenai 


En nuestra particular enciclopedia abordamos la letra C, llevando los Chocobos a la Comarca.

Además, como reseñas extras, tenemos el juego de PS4 Batman: Arkham knight, y la serie de animación americana Archer.

Como siempre, se agradecen likes y comentarios o cualquier otro tipo de impresiones ya sea aquí, en Ivoox o en nuestras cuentas de twitter.