No me gusta el terror y por ello mismo me había mantenido alejado de la notable colección de novelas de King que tienen mis hermanos. Habiendo aligerado un poco mi pila de lectura últimamente y queriendo siempre variar y leer "libremente" ayer me puse y comencé con esta novelilla que no deja de ser una obra emblemática del autor. Y el caso es que me la leí en 12 horas.
Es cortilla, apenas 280 páginas, pero no deja de ser sintomático que un libro se lea en un día. Va de más a menos (o quizás al final estaba ya sencillamente harto), pero lo cierto es que es una señora novela.
La historia es más o menos conocida. Carrie es una chica con la que todos se meten... hasta que un día cae la gota -o el cubo- que colma el vaso y la muchacha se venga en plan Liam Neeson.
Creo que la novela tiene unicamente unos pocos defectos, quizás el desarrollo de los poderes es demasiado rápido, posiblemente el final peca un poco de alargado, y Sue tiene algunas escenas muy forzadas para facilitar el trabajo del señor King. Por todo lo demás... es una pequeña joya.
Y la novela te mete bien en la mente de Carrie, ese pobre patito feo con el que los populares se meten y del que el resto se rie con complicidad agradeciendo no estar en su lugar. No hace falta decir lo que es la adolescencia socialmente, y no hace falta decir lo que es un instituto... y más uno americano con sus bailes, sus capitanes del equipo de futbol, sus animadoras y toda esa parafernalia falsa de barras y estrellas y tartas de manzana. Y la novela describe bien ese mundo de Carrie y reflexiona un poco sobre él con algunas sentencias que me parecieron casi sacadas de "Tomates verdes fritos". Y si a ese escenario infernal le añadimos una madre fanática religiosa... tenemos un coctel brutal para una joven con poderes telequinéticos que están esperando despertar.
Pero la historia, si bien no esta mal, tampoco es ninguna maravilla. La gracia llega con la narrativa de King. Desde el principio sabemos lo que va a pasar. Los pasajes de la historia se entremezclan con recortes de periódico, novelas o notas de comisiones sobre la tragedia. Desde el principio sabemos lo que va a pasar, y la gracia es ver como poco a poco todo se encamina hacia la locura y la masacre, como cada sospecha posterior de los investigadores se corrobora con los hechos o no tiene absolutamente nada que ver, como sucesos irrelevantes son importantes en verdad o todo lo contrario. King no se guarda nada. Desde el principio sabemos que Carrie la va a liar, y conforme avanza la historia y nos van surgiendo pequeñas dudas nos las despeja también anticipándonos quienes y como van a morir... y todo ello no merma en absoluto la capacidad para enganchar de la novela.
Una novela que me ha sorprendido muy gratamente y que creo que es totalmente recomendable para cualquier lector sea cual sea su género (porque de terror tiene poco o nada).