domingo, marzo 23, 2008

Volvere

Por motivos de trabajo, estaré en Madrid hasta el 11 de Abril. Debido a que no tengo portatil, las actualizaciones de este blog se tomaran un pequeño descanso hasta esa fecha. Así pues, se posponen las previsibles entradas sobre Claymore 79, One Piece 494 y algún que otro libro, videojuego o anime hasta tal fecha.
En fin, me espera un infierno de trabajo en la parte web y host de la aplicación con la que trabajo, pero estaré allí también los fines de semana y eso, además de alguna que otra visita cultural, significa que quizás me pase por la espectacular fnac de la capital o -si consigo un huequecito- por Shen comics o Atlántica. No hay mal que por bien no venga.
Un saludo a todos hasta entonces.

Braguitas vs varitas

Zero no tsukaima: Futatsuki no kishi

Si bien en mis primeras impresiones comenté que esta serie parecía seguir la tónica de su primera temporada, finalmente no ha sido así. La continuidad del tono ligero de aquella primera entrega era quizás un error por la falta de profundidad de la serie y el hecho de que los reiterativos gags estaban ya muy vistos y habían perdido la gracía (y ya resultaban incluso inconsistentes a tenor de los acontecimientos que sucedieron al final de aquella primera docena de episodios), la serie finalmente ha optado por un extraño cambio que conjuga como puede drama y comedia.
Así pues, la serie ha decidido claramente avanzar en la relación "Louise-Saito" y ambos se confiesan sus sentimientos, pero ninguno cambia en absoluto. Es decir, Louise sigue despreciando absolutamente a su "familiar", pero no se sabe si fue antes el huevo o la gallina pues este no hace otra cosa que darle motivos para ello. Pero todo ello es extraño, y además el humor -si bien sigue resultando efectivo en ocasiones- se hace pesado en muchas ocasiones. Luego además tenemos una trama de guerra supuestamente más compleja y ambiciosa que en la novela anterior, aquí la serie falla. La guerra aparece demasiado simplificada en base a una serie de tópicos, y los debates y el tratamiento que de ella se hacen -si bien uno entiende que no nos encontramos ante una serie dramática- no aportan la tensión que se supone que deberían.
Esta segunda parte es peor que su predecesora. Aquella primera serie era una comedia ligera sin demasiadas pretensiones, aquí se ha tratado de introducir varios aspectos dramáticos a la serie, se ha fallado en ello y además el humor ya tiene poco de fresco o original. Los personajes, no obstante, siguen siendo bastante simpáticos y carismáticos (además se han estrechado los vínculos entre ellos y se ha introducido a las hermanas de Louise y a un par de personajes más que aportan más material al repertorio cómico de la serie).
Tecnicamente la serie sigue estando bastante bien. El diseño de los personajes no es nada del otro mundo, pero sí es muy colorido, alegre y transmite a la perfección la sensación de encontrarnos en un mundo de fantasía. La animación, si bien sufre altibajos, tiene un nivel medio más que decente.
Así pues, esta serie no pasará a la historia, pero es entretenida y si uno sabe a lo que se enfrenta y no busca muchas complicaciones, la serie es bastante disfrutable.

sábado, marzo 22, 2008

Perfora los cielos hasta el infinito con tu voluntad

Tengen Toppa Gurren-Lagann

Serie extraña donde las haya, esta obra de Gainax son emociones en estado puro. Es un raro anime que tiene la capacidad de animar al espectador y subirle la moral. Todo es un gigantesco espectaculo frénetico en el que se busca siempre sorprender al espectador. Es una serie hiperbólica en lo que todo es tan exagerado y desenfadado que es imposible no dejarse seducir por ella.
Argumentalmente la serie es Gainax en estado puro. Es decir es el caos absoluto. Tenemos un escenario que comienza como un planeta oprimido y que acaba extendiéndose a toda la galaxia mientras se nos propone un debate sobre la evolución humana y la finalidad de nuestro progreso. Pero, todo esta idea palidece ante un mensaje claramente optimista basado en el poder de una persona, en el creer en uno mismo y no rendirse jamás ante las adversidades, en no soñar, en convertir los sueños en realidad. Este es el simple -pero increiblemente poderoso- corazón de la serie, mientras que el resto de tramas no dejan de ser casí parodias de las habituales en la animación japonesa. La serie no se toma en serio a si misma y se rie constantemente de ella y de su argumento; el sentido del humor es un punto clave en la espectacularidad de la serie y es algo que se agradece. No obstante es difícil intentar describir la locura de argumento de esta serie, y también casi inútil, esta serie no trata sobre una historia, trata sobre sentimientos y sensaciones.
A nivel técnico la serie es sencillamente espectacular. No es que su animación sea buena o que el diseño de los personajes sea maravillo, es que sencillamente la serie lo apuesta todo por el espectaculo. Velocidad y explosiones se suceden a cada instante y la cámara hace siempre virguerías para conseguir el plano más enrevesado o espectacular. Todo esta supeditado al espectaculo visual y todo es posible precisamente en función a él, la serie no tiene problema en destruir un agujero negro o explotar mil mechas simultaneamente. Además, la serie no duda en deformar su apariencia o cambiar su estilo en sí si piensa que con ello enfatiza más alguna escena o alguna declaración de sus personajes. En este aspecto hemos de recordar que estamos ante una obra de Gainax, y Gainax es sinónimo de experimentación narrativa. Toda la parte técnica esta dispuesta al servicio de la historia, y la historia en si es una constante emoción de euforia, determinación, amistad y confianza.
En todo caso esta no es una serie que debe recomendarse ver, pues es demasiado emotiva. Es una serie para disfrutarla, para entrar en complicidad con la aparente absurdez de sus primeros episodios, para comprender el exagerado idealismo de sus protagonistas -y de la propia obra- y para después disfrutar sensaciones de una forma desenfadada y exagerada. Un anime extraño que tiene la rara capacidad de emocionar y la de entusiasmar y alegra.

viernes, marzo 21, 2008

Digno final de serie

Harry Potter y las reliquias de la muerte

Ha finalizado por fin la historia de "el niño que vivió", y si bien los dos últimos libros me habían parecido algo flojos (en especial el quinto), esta última entrega de las aventuras del joven mago me ha gustado bastante. Creo que, errores puntuales al margen, JK Rowling ha conseguido cerrar más que correctamente la serie. Este séptimo libro ha sido toda una sorpresa -para bien- para mí.
El ritmo del libro es muy extraño, eso se ha de advertir de primeras. Tal y como temía, se nos van 350 páginas para destruir una horrocrux y el resto caen casi todas una detrás de otra (con el consecuente peligro que esto supone para la trama). Sin embargo creo que Rowling ha sabido transmitir bien la angustia y la desesperación que faltaban en otros libros; en esta séptima entrega vemos al fin la guerra en todo su esplendor y eso se traduce en que los protagonistas suelen estar sólos y perdidos en todos los sentidos posibles de la palabra. Creo que, la desesperación, está bien conseguida en este libro.
El libro, como no podía ser de otra forma, hace gala de todas las trampas habítuales de la serie para ir conduciéndonos a través de minitramas hasta el desenlace final. Por la propia estructura de este libro y por estar siempre sólos, algunos de estos momentos estan bastante forzados; pero en este caso no me ha importado mucho pues he entendido el libro -y creo que esa era también la intención de su escritora- como un homenaje a su mundo, como un regalo para sus fans. Así pues, vemos reaparecer a infinidad de personajes y se nos aclaran las dudas sobre ellos; y algo parecido sucede con todos los lugares "míticos" de la serie que todavía desconocíamos (aunque aquí si se nota más lo mucho que ha tenido que forzar el guión la escritora). No obstante, la gran mayoría de los interrogantes que dejaron abiertos los anteriores libros se resuelven más que dignamente.
El libro tiene fallos, eso es obvio. El peregrinaje de Ron, Harry y Hermione se hace largo y vacío en ocasiones, algunas cosas suceden con una velocidad y facilidad pasmosa cuando se supone que deberían ser terriblemente complicadas, Rowling se hace un jaleo con el asunto de las reliquias de la muerte, hay una revisión no demasiado oportuna del personaje de Dumbledore y, por supuesto, tenemos un final féliz impregnado con algo de misticismo en el que todos los protagonistas y secundarios tienen sus grandes momentos de gloria (en este aspecto me gusta que se haya recuperado a Neville y el importantísimo peso que tiene mi secundaria favorita: Luna). No obstante, a pesar del final tipicamente "Disney" de la saga, creo que en el fondo todos los seguidores queríamos algo así ya que, no nos olvidemos, esta es una saga juvenil, y yo particularmente considero ya un recurso fácil la "muerte redentora". Muertes, todo se dicho, hay bastantes en el libro, algunas bastante significativas y preciosas; pero ninguna de una importancia capital.
En resumen, me habría gustado que los cuatro primeros libros hubiera sido sólo tres, que el quinto no hubiera existido y que hubieramos visto tres o cuatro entregas en las que hubiera imperado el tono oscuro y siniestro -pero en el fondo esperanzador- de estas últimas dos entregas. No obstante, he disfrutado mucho con la serie de JK Rowling y creo que la escritora británica ha sabido cerrarla más que correctamente.

jueves, marzo 20, 2008

AVENTURAS

Indiana Jones - Trilogía original

Si hay unas películas que creo que pueden definir un género -al menos para mi generación- esas son sin duda las tres películas que componen la trilogía original de Indiana Jones. Con motivo del inminente estreno de la cuarta película quería visionarlas una vez más, mi hermano y yo hemos montado una pequeña marathon y nos las hemos visto de golpe. Una gozada. Son tres películas increíblemente entretenidas y espectaculares por las que el tiempo no parece pasar. Tres películas con unas escenas de acción magnificamente planeadas y rodadas y con grandes dosis de humor.

En busca del Arca Perdida

La primera de todas y la que puso las bases de la saga y, por decirlo de alguna manera, revivió el concepto de cine de aventuras puro y duro. La inolvidable secuencia inicial de la roca es un icono del cine, pero no es la única, la cinta tiene innumerables secuencias de acción y todas ellas son poco menos que míticas. Es esta una película sencillamente brillante por su sencillez y la magistral realización de Spielberg.
El concepto de la película es simple y lo cuentan en apenas cinco minutos tras una secuencia inicial que ya nos muestra cual es el espíritu de la película: los nazis quieren encontrar el arca de la alianza y hay que conseguirlo antes que ellos. A partir de ahí la serie es un correcalles de secuencias de acción pequeñas pero exquisitas que se enlazan unas con otras formando una película que te mantiene en tensión todo el rato. No son largas secuencias de acción de 10 minutos, son todas pequeñas y "reales", y desde el principio son casi imposibles de superar. Pero Indiana Jones siempre lo consigue, porque sencillamente es un héroe. Y además, siempre lo hace con una sonrisa gastada en la boca, con la ironía o el gag necesario para que el héroe te caiga simpático y sangrando lo suficiente para demostrar que los golpes le duelen como a cualquier otro hombre.
A nivel argumental la película también es bastante interesante, Indiana se muestra desde el principio como un enamorado de la historia y del conocimiento, no como un mero buscador de tesoros. Así mismo la película también contiene interesantes -aunque no demasiado complejas, seamos sinceros- reflexiones sobre el poder. Y para rematarlo todo, la historia de amor es sin duda la mejor de toda la serie, con el personaje femenino más carismático y mejor desarrollado de las tres películas.

Indiana Jones y el Templo Maldito

Sin duda la más oscura de la serie, poco tiene que ver con el aire alegre y aventurero de su predecesora y su sucesora. Es una película arriesgada y siniestra, y creo que fue muy valiente -y acertado- por parte de Lucas y Spierlberg rodar algo tan distinto a la primera parte.
En su estructura es distinta al presentarnos basicamente dos partes de película, una calmada y otra puramente frenética. Si exceptuamos el principio (donde la serie casi si transforma en una película de James Bond), tenemos una hora en la que apenas sucede nada de acción y se nos presenta una historia mucho más oscura y siniestra y una mitología con la que no estamos ni mucho menos tan familiarizados como con la de las otras dos películas. Después de eso... llega un torrente de acción sin fin que tiene el máximo exponente en una secuencia en vagoneta que aún hoy me maravilla y que no se como pudieron rodar hace un cuarto de siglo.
A mi parecer tiene la trama romántica más floja de todas (algo que realza si cabe la vena "Bond" del filme), pero también la social y religiosa más elaborada de todas. Escenas como la de Indiana "malo" y algunas de las villanías que se ven hacen la película terriblemente más terrenal y cercana que las otras dos películas. Es una película en la que es más dificil "creer", pero también a su vez más esperanzadora por la pureza y simplicidad de los aldeanos hindues. Humorísticamente es tambíen la película más floja de la serie (Willie y Tapon son los encargados de la mayoría de los gag, y sólo el segundo funciona algo y no siempre).
Seguramente la más floja de las tres películas pero tambíen la más arriesgada y quizás meritoria.

Indiana Jones y la Ultima Cruzada

Esta tercera entrega vuelve a las raices de la saga y podríamos considerarla una versión potenciada de la primera. Todo lo que vimos en el Arca Perdida esta aquí, y todo es más grande, más cómico, más espectacular, más místico, más épico, más angustioso, más... mejor.
Volvemos a la mitología católica-judía y emprendemos la búsqueda más mítica de todas: la del santo grial. La película, como digo, repite los esquemas de la primera en cuando a enlazar pequeñas secuencias de acción mientras vemos un largo viaje que nos acerca poco a poco hasta la copa sagrada. Pero esta vez tenemos un nuevo aliciente en forma de ese gran actor que es Sean Connery. La pareja que conforman Indiana y su padre es sencillamente genial, ambos personajes destilan carisma por los cuatro costados y tienen química en pantalla, y además la relación entre ellos es gloriosamente cómica en su mayor parte pero tierna y preciosa en los momentos precisos.
Carece de la originalidad de la primera y de la valentía de la segunda, pero es tan exageradamente hiperbólica que es seguramente la más disfrutable de las tres.

miércoles, marzo 19, 2008

Gigante con pies de barro

Harry Potter y el misterio del príncipe

El hecho de que ahora publique esta reseña y no hace un més la del séptimo libro creo que, demuestra a las claras, mi interés por la saga de JK Rowling. Esta es una serie de libros que descubrí hace unos seis años y que me encantaron en sus comienzos pero en la que, a raiz sobre todo de un muy flojo quinto libro, acabe perdiendo el interés. Harry Potter es un extraño monstruo de frankensteín que reune muchos de los tópicos sobre magos, resulta una idea atractiva y hasta cierto punto Rowling la ha narrado con gran habilidad; el problema radica en que, como en el libro de Shelley, la criatura se volvió contra su creador (creadora en este caso). Rowling quiso transformar lo que comenzó siendo una saga de libros infantiles en su particular "Señor de los Anillos"; y cualquier atisbo de literatura fantástica seria o competente voló -en mi opinión- por los aires con el enfrentamiento entre Harry y sus amigos con los mortifagos del quinto libro.
Este libro, dicho sea de primeras, es muy superior al aburrido y excesivamente largo quinto libro de la serie. No llega al nivel del tercero o el cuarto, pero muestra un desarrollo más que correcto y -pesadeces de quidittch o de amorios al margen- tiene un ritmo vivo y el lector tiene la constante sensación de que la historia avanza. Pero avanza tarde, y es un grave problema en el penúltimo libro de la saga. Veo dos grandes problemas en el universo "Harry Potter". El primero es que todo se reduce a Howgarts, se nos insinúa que hay un mundo muy grande detrás, pero esto mismo esta lastrado si partimos de la hipótesis de que todos los magos británicos pasan por ese colegió y no deben de ingresar más de unos 60-80 cada años; además, hay una corriente de estupidez que parece que todo aquel que no este dentro del colegio o sea un aliado claro de él no hace nada bien (y esto va tanto por el bando bueno como por el malo). El segundo es que la estructura de la saga es claramanente errónea, tuvimos cuatro tomos de presentación, uno -el quinto- en el que verdaderamente no pasó nada, y luego tenemos dos en los que se narrá el final; es decir se nos ha privado de los dos o tres tomos que la estructura tradicional narrativa habría dispuesto para el desarrollo de la historia y de la consecuente guerra contra Voldemort. Es muy extraño estar acabando una guerra que apenas acaba de comenzar.
Independientemente de estos dos grandes fallos, el libro engancha indudablemente. Rowling distribuye bien los acontemientos a lo largo del año y se desenvuelve bien con el gran número de personajes que ha creado y a los que seguimos -y conocemos- casi por inercia. El libro trampea bastante en cuanto a Malfoy y a Snape, y Rowling sigue aburriéndonos con un deporte presuntamente emocionante que no creo que a nadie le importe demasiado. Como en todos los libros anteriores se nos van dando pistas (falsas y verdaderas) sobre el desenlace del mismo y de la propia saga en sí; no tanto como en el quinto, pero algunos de los trucos narrativos de la autora se notan ya demasiado gastados y en muchas ocasiones tenemos la sensación de que los protagonistas actuan de una manera algo ilógica. No obstante, como he dicho antes, el libro se lee facilmente. Los personajes son bastante carismáticos y el cariño que se les ha cogido durante los cinco tomos anteriores se encarga casi por si sólo de hacernos leer la siguiente página.
Más corto y directo que el anterior, la trama se centra casi por completo en la figura de Voldemort y resulta bastante interesante en cuanto a este personaje resulta bastante más carismático que todos los subvillanos que le acompañan e incluso que él mismo en el presente. El universo de magos es bastante más consistente y sugerente cuando Rowling nos muestra el pasado mediante pequeñas y concretas escenas libres de Harry y sus pesados amigos.
Así pues, un libro consideramente mejor que el quinto y, si bien mi interés por la saga disminuyó considerablemente hace años, creo que este libro está a la altura de sus predecesores y no defraudará a los seguidores de la historia.

lunes, marzo 17, 2008

Si sacaran una edición completamente heavy...

Guitar Hero III - Legends of rock

Aparte de alguna partida casual en los centros comerciales no había podido "probar" bien esta saga que ha arrasado en ventas durante los últimos años. He aprovechado estas vacaciones para pedírselo a un amigo que se lo había comprado por navidades y que lo tenía algo desocupado. El juego se merece sin duda alguna toda la fama que tiene.
Guitar Hero es sencillamente muy adictivo y divertido, tanto que resulta increible lo que puede llegar a viciar. Muchas de las canciones no me gustaban especialmente, pero aún así hay algo en la simple mecánica del juego que te arrastra a seguir jugando, a completar todas las canciones y descubrir las siguientes. Se disfruta cuando apenas hay acordes en pantalla y puedes recrearte con cada uno de ellos, cuando puedes arrastrar las notas y cuando "oyes" lo que tocas, pero se disfruta igualmente cuando las notas parecen no caber en pantalla y casi pulsas los botones al azar en un auténtico infierno. No obstante, la curva de dificultad del juego esta bastante ajustada, tenemos de un considerable margen de error e incluso cuando nos atranquemos podemos comprar canciones en una tienda para librarnos un poco de la canción que nos atormenta y practicar con otras.
No obstante, si bien el grado de inmersión y de disfrute que proporciona este título esa maravillosa guitarra de juguete con la que se juega es muy alto, la verdadera altura del juego se ve en las canciones míticas que has escuchado muchas veces o en aquellas que pertenecer a tu discografía favorita. En este aspecto esta mi "queja" del juego, pues es muy bueno, pero claro, uno siempre quiere más. Un ejemplo claro sería la canción de Heroes del Silencio que podemos tocar; "Avalancha" no me parece ni mucho menos un título comparable a, por ejemplo, "Nuestro nombres". Pero esto es cuestión de gustos, claro. El juego más de medio centenar de canciones que tocan muchos géneros del rock y entre los que hay muchos clásicos.
En fin, un juego muy divertido y recomendable que me ha sorprendido gratamente, pues no pensaba que la fama de esta saga pudiera estar tan bien justificada.

sábado, marzo 15, 2008

¿Quién dijo que la literatura era aburrida?

Wilt

Wilt es un personaje emblemático de la literatura contemporránea y, tras leer la primera de sus novelas, no puedo si no agradecer que sea tan popular pues de no ser así jamás habría leído este libro y no habría disfrutado jamás de los buenos momentos que me ha proporcionado. Pero vayamos por parte pues, si bien la valoración final del libro es muy positiva, el comienzo del libro me pareció muy flojo.
Tom Sharpe emplea el primer tercio del libro en presentarnos a los personajes y preparar el escenario para una posterior locura. Esta parte no me gustó. El personaje de Wilt, entonces, no es demasiado bueno, y eso también repercute algo negativamente en el resto de la obra pues gana un carisma y un ingenio espectaculares de la noche a la mañana (uno se da cuenta de ello en ocasiones y todo parece muy forzado). Así mismo el personaje de Eva tarda mucho en despertar y uno la conoce de verdad durante la segunda parte de la historia, siendo en su principio un personaje casi odiable. Pero lo peor de esta parte de la novela es que uno tiene la sensación de estar leyendo un relato hipócrita, ya que Sharpe crítica todo aquello que al mismo tiempo fomenta. Es esa extraña cualidad del humor satírico ingles que se viste de crítica mordaz e intelectual para al final ser lo más burda posible. No es algo que me gusta. Normalmente acaba desmoronándose y, en este libro, si no lo hace durante las primeras 80 páginas es de puro milagro. Pero después... después todo cambia y el libro es una absoluta gozada.
Una vez que Wilt es acusado del asesinato de su mujer y esta desaparece, el grado de locura que adquiere esta novela es deliciosa. Afilado, el humor de Sharpe se dedica a no dejar títere con cabeza y a criticar -esta vez sí- todos los clichés de la sociedad británica (y en esepcial de los gremios policial y educador). El relato es corto pero intenso, se nos entrelanzan una a una todas las tramas argumentales y se nos presenta a una nueva galería de secundarios sencillamente muy buenos (grande Flint y sus paranoías para convertir en mentiras las verdades de Wild... y lo contrario). Es entonces cuando los dos protagonistas verdaderamente aparecen y el autor muestra su amor por ellos. La frialdad y el ingenio de Wilt y el extraño sentido común de Eva los hace sencillamente adorables pero, sobre y ante todo, muy divertidos.
En resumen, si bien el principio me costó, una vez que el libro verdaderamente comienza es tremendamente divertido y recomendable.

viernes, marzo 14, 2008

La hora de la verdad

Eyeshield 21 - Tomo 11

Ya esta aquí, después de diez tomos de preparación ha llegado el gran momento, Eyeshield 21 comienza. Una decena de tomos en la que se nos ha presentado a los distintos protagonistas y equipos rivales y en la que se nos ha explicado también -especialmente en los primeros tomos- las reglas básicas del futbol americano. Ahora, una vez el tapete esta dispuesto para que comience la primera gran saga de la serie: el torneo regional. Es el momento de recoger lo sembrado durante todos estos tomos y comenzar a apreciar la historia para la que el autor nos ha ido preparando.
Y el tomo es sencillamente muy bueno. No glorioso, no hay grandes escenas para los grandes protagonistas y no vemos ninguna gran jugada o momentos que se nos vaya a quedar en la retina. La historia principal ha comenzado, pero no estamos nada más que en el principio y lo que importa ahora es marcar las diferencias con lo visto hasta el momento. Este primer partido que veremos no tiene otro sentido que el de mostrar los avances del grupo protagonista tras la deatch march y su completa entrega ahora hacia el equipo y hacia el juego. Y en este tomo lo hemos visto especialmente en dos secundarios que ni siquiera van a jugar: Yukimitsu y Sakuraba, dos personajes en los cuales la voluntad lo es todo y a los que hemos visto crecer y crecer a lo largo de la serie, dos personajes que todavía no han explotado pero que -a vista del cariño y esfuerzo que el guionista ha puesto en ellos- cuando lo hagan será sencillamente glorioso. Después hemos visto también pequeños momentos para Hiruma y Kurita, así como para los hombres de línea. Un tomo, argumentalmente bastante bueno, pero sobre todo disfrutable por ser la culminación de los anteriores y levantar unas altas espectativas para los siguientes que seguro cubrirá.
Y querría dibujar también el dibujo, que si bien ha mejorado a lo largo de toda la serie, aquí muestra el siguiente nivel de esa escalada al no sólo ser más limpio y definido, si no al incorporar también deformaciones y -en general- acentuar la dualidad habitual del manga entre los momentos serios y cómicos. La historia crece y se ve al guionista con más confianza, y lo mismo puede decirse del dibujo.
En resumen, un tomo que tiene la espectacularidad y la diversión habitual de la serie pero que, además, añade un grado de emotividad al ser un claro punto de inflexión de la historia.

domingo, marzo 09, 2008

Amarga tragicomedia

Genshiken 2

Finalizado mi visionado de la segunda temporada de esta -ya mítica- serie, me dispongo a elaborar mi pequeña reseña de ella. Es esta una serie extraña y muy especial para todos los otakus pues, en cierta manera, nos refleja, o por lo menos escenifica escenas y pensamientos que todos hemos tenido.
No obstante, esta segunda temporada (y las tres OVAs que la precedieron) tienen un tono muy distinto al de la primera temporada. Si bien en aquella primera docena de episodios la serie se adentraba en el mundo otaku y nos mostraba las muy distintas y variadas facetas que este término engloba, en esta segunda el foco principal de la narración son los personajes. Obviamente, Sasahara, Madarame y compañía eran protagonistas de aquella serie y nos presentaban los distintos de arquetipos otakus de Japón, es en esta temporada donde vemos como estos verdaderamente se enfrentan a un mundo que no los tolera. Aquella primera temporada era mucho más bohemia e idealista al presentarnos a un grupo de jóvenes entre los cuales veíamos como florecía una hermosa y pura amistad basada en sus aficiones, eran unos protagonistas que siendo repudiados por la sociedad encontraban a sus semejantes y, de alguna manera, la fecilidad. En esta segunda temporada vemos como los protagonistas abandonan la seguridad del Genshiken y se enfrentan al mundo real, vemos como se enfrentan a la madurez y se ven obligados a dejar atrás sus aficiones porque el mundo adulto no las tolera. En este aspecto es una serie mucho más amarga y triste que vemos focalizada en dos personajes: Ogiue y Sasahara. Naturalmente vemos al resto de personajes dejar atrás el mundo otaku que tanto aman y enfrentarse a la dura búsqueda de trabajo o al primer amor, pero es en estos dos protagonistas donde el autor se autoretrata y en cuyas personalidades más profundiza. En este aspecto el desarrollo de Sasahara es excepcional al no tener verdaderamente ningún talento relacionado con el manga, el anime o los videojuegos; Sasahara no tiene ningún don que le haga destacar en ningún campo ni encontrar trabajo fácilmente, sólo tiene ganas, entusiasmo y buena voluntad, y resulta descorazonador ver como fracasa una y otra vez en su búsqueda de trabajo y como poco a poco va arrepintiéndose de muchas de las decisiones que ha tomado en su vida y que le han llevado a este dificil mundo. La otra gran protagonista es Ogiue, otaku que siempre ha odiado tal condición y a la que vemos avanzar durante toda la serie hasta que finalmente acaba aceptando lo que es y lo que le rodea; se trata de un personaje tierno y cercano cuyo dolor interior es claramente visible a lo largo de la serie.
No obstante, a pesar del drama, la serie sigue siendo una comedia y nos muestra momentos extremadamente divertidos y alegres que desembocan finalmente en un desenlace esperanzador y alegre.
A nivel técnico es díficil de definir; si bien tiene unos diseños y una animación inferiores a los de su primera temporada, la gama de recursos gráficos que muestra es muy superior a la de esta. Los personajes tienen un diseño más simple y su integración con los escenarios es peor, así mismo tienen un extraño colorido con tonos apagados pero muy resaltados. La narración por su parte esta muy focalizada en los personajes y sus pensamientos, más aún que en la primera parte. Los pensamientos de los protagonistas cobran realidad e incluso en ocasiones se convierten en el episodio mismo.
En resumen, una gran serie en la que todo aquello que se intuía en la primera temporada ha sido mejorado e intensificado.

Lejos queda ya Kokoro

One Piece 491 - "Los jinetes de peces voladores"

Nuevo capítulo de One Piece. Nuevo capítulo en el que se perfila la saga de las islas de los tritones. De momento no hay nada firme, todo son suposiciones e infinitas posibilidades ante el nuevo mundo que Oda nos prepara. Gracias a Caimie comenzamos a conocer algo más sobre las sirenas y los tritones; la mente de Oda comienza a trabajar en forma de peces que forman signos en el agua y malvados jinetes de peces voladores con estética de moteros macarras. Este es un episodio de contrastes eminentemente cómico, donde vemos a Brook pidiéndole dinero a una sirena, a Luffy preguntándole -¿cómo no?- si puede cagar y a todos olvidando a Kokoro. Y este es un detalle que se trata con una ligereza espectacular pero que no puedo evitar que me llame la atención.
Cómo he dicho en el título, Kokoro está ya muy lejos. Ennies Lobby y Water 7 estan ya muy lejos en nuestro recuerdo; pero lo está también Thriller Bark y Moria, y apeanas hace un par de capítulos todavía nos encontrabamos allí. Es una extraña virtud de este manga que viene dada por ese mundo basado en islas. Una vez que acaba una saga, todo queda atrás y por delante sólo hay un nuevo camino por recorrer. Como la banda decia en la torre judicial siempre se va hacia delante, nunca se mira hacia atrás. Esta extraña estructura hace natural algo que en el resto de mangas son horribles y que son los "reset". Cada nueva isla supone un nuevo escenario en el sentido más amplio de esta palabra, son presentados nuevos personajes y nuevas... físicas, algo que ocasiona que el manga siempre conserve esa frescura y capacidad para sorprender que le caracteriza. Habrá momentos de reunión, claro, momentos en los que volvamos a ver personajes del pasado -como se intuye al final de este episodio con un viejo enemigo de la banda- y en los que la historia motive un climáx donde todo converja para evolucionar sobre si mismo, pero esa rara capacidad de este manga para que una vez que se leven anclas todo quede atrás no creo que desaparezca.
Ya sobre el capítulo en sí, mi particular hipótesis es que "el hombre de la máscara" no será ningún conocido del manga. No veo a Krieg ni a Morgan como hombres capaces de forjar un imperio en pleno corazón de la Grand Line, y tampoco me haría gracía que fuera el líder de los bandidos del flashback de Luffy. Mi particular hipótesis va sobre alguién del pasado de Luffy y su hermano que nos sirviera para enlazar esta parte de la historia con el hilo de Ace.
Y el último detalle a destacar es, como he mencionado antes, uno de esos pequeños vínculos con el pasado: Hatchan. Zoro y Sanji ya demuestran que no lo han olvidado y que no sienten muchos deseos de ayudarle, y Nami comienza a ver fantasmas del pasado. El drama puro y duro no suele ser protagonista de este manga, pero -como pasó en Water 7 con Robin y, en menor medida, Usopp- parece que aquí volvera a estar presente.

viernes, marzo 07, 2008

De momento... nada de nada (o menos)

Katekyo Hitman Reborn

Sin lugar a dudas es la gran serie que ahora mismo tiene la Jump tras One Piece. Naruto y Bleach dan claros síntomas de agotamiento y su fin parece relativamente cercano, Eyeshield -la siguiente en popularidad- tampoco esta lejos de acabar. Reborn, junto con series como Gintama y D.Gray-man compone la segunda gran línea de la revista y es la destinada a tomar el lugar que ahora ocupan las series de Kishimoto y Tite como escolta de One Piece. Digo todo esto porque tenía mucha curiosidad por leerla, porque por ejemplo Raist la pone casi a la altura de One Piece y no es el único al que le he oído esa comparación, pero a mi al menos no me ha convencido nada.
Le daré crédito, a tenor de todo lo que he leído sobre ella, se lo merece. Esta serie parece cambiar bruscamente aproximadamente a partir del tomo 8, adquiere entonces un tono muy distinto y parece ser fresca y original dentro de un género tan trillado como el shonnen. Pero a mi los cuatro primeros tomos de esta serie no me han parecido nada del otro mundo, y seguramente no habría pasado del segundo si -como he dicho antes- no tuviera tan buenas críticas.
La historia de la serie es, al menos en su punto de partida, una absoluta chorrada digna de cualquier mal anime de media tarde. Los personajes son muy irregulares, si bien encontramos algunos interesantes con rasgos bastante cómicos, la mayoría son bastante esquemáticos y sus personalidades y actitudes estan claramente marcadas por los clichés del género. Pero lo peor de todo es su desarrollo descaradamente episódico, todo son historias cortas y triviales de apenas uno o dos capítulos que no llevan a ningún sitio y que no desarrollan ni historia ni personajes, sencillamente nos ofrecen un par de gags no demasiado graciosos y que además se repiten bastante. Además, y esto ya es una cuestión puramente personal, no me gusta nada el diseño de Reborn ni el del resto de "enanos" así como sus personalidades (I-pin sería la excepción), y tampoco el sobreuso que se da a las balas "a muerte".
Sinceramente, no le veo nada a este manga en sus primeros 4 tomos. One Piece, Claymore, Gantz y otras grandes series no arrancan hasta el tomo 5, pero en los anteriores uno ve como el autor prepara la historia de la forma más amena que puede. Aquí no he visto nada de eso y, por ejemplo, no creo que hubiera llegara al capitulo 20 de Psyren si su comienzo hubiera sido tan flojo. Espero que llegue pronto ese cambio y ver esa serie de la que todo el mundo habla maravillas y que yo, al menos en estos primeros tomos, no he visto por ninguna parte.

Por aclamación popular y calidad...

Hoy es un día señalable para mi pequeño blog. Inicialmente había tres series que tenía intención de comentar con asiduidad, estas eran: One Piece, Berserk y Hajime no Ippo. De la primera escribo reseñas casi semanalmente, pero de Berserk no he escrito ninguna debido a que en el último año se han publicado apenas unos diez capítulos y la calidad de estos es más bien deprimente, de Hajime no Ippo escribo cada vez que finaliza un combate, pero eso basicamente constituye una o dos entradas al año. Así pues, hoy una serie va a tomar el relevo de ellas. He considerado Fairy Tail, pero se parece demasiado a One Piece y además es tan buena que acabaría haciendo una entrada a la semana, ritmo que considero agotador. Así pues, he elegido la otra serie cuyos capitulos espero cada vez que salen las raws. Así pues, esperando la colaboración de otakulogan, jeparla, raistilin e incluso valkano....

Claymore 78: Las guerreras rebeldes I

Claymore no es una serie original y tampoco es una serie dotada de un grafismo espectacular, pero tiene dos grandes bazas; la primera es su autor: Norihiro Yagi sabe muy bien que contar y además tiene un gran sentido del ritmo y de la narrativa; la segunda es que la historia sencillamente tiene una fuerza y una contundencia adictivas. Lo que diferencia a esta historia de muchas otras del montón es que su autor ha conseguido siempre un ritmo perfecto de la historia, las batallas nunca son demasiado largas y la historia siempre avanza. El hecho de que disponga de 30 páginas por capítulo le da un margen que otros mangakas no tiene y, como en el caso de Full Metal Alchemist, ese margen hace que la historia se desarrolle con mucha mayor fluidez. Este capítulo es una nueva muestra de esta última cualidad del manga. La lucha contra la revelada ha durado un sólo capítulo, uno sólo de 18 páginas habría sido quizás demasiado corto y dos no habrían plasmado bien la imagen de fuerza que el autor quería transmitir. Todo esto consigue también que la serie no crezca demasiado en tamaño, pues Claymore no parece tener historia para sostener 30 tomos y en este caso se cumple aquello de que lo bueno si es breve, dos veces bueno.
Este es un capítulo de mero lucimiento para las protagonistas. Desde que comenzó esta segunda parte sólo habíamos intuido la fuerza de las siete renegadas que ahora constituyen el grupeto protagonista, era el momento de mostrarlo y Agatha no tenía otro fin en la historia. Evidentemente habría sido excesivo que esta demostración hubiera sido contra Riful pues ella Isley, Priscilla y Alicia estan destinados a ser los enemigos finales de la serie (posibles alianzas y despertares al margen). Esta número 2 era perfecta para mostrar la fuerza de Clare, Miria y cía. Y Yagi nuevamente ha superado mis espectativas al hacer que hayan sido las siete Claymores juntas las que la han derrotado. Esto sirve para dos cosas: las tres "anónimas" no son tan inútiles como podríamos haber temido después de que se quedaran en la retaguardia cuando encontraron a Riful, han participado en la batalla como cualquier otra y han sido útiles. Y esta demostración de trabajo en equipo y compenetración además abré las puertas al infierno en el futuro, esta bien que Clare o Miria no hayan podido eliminar a toda una número 2 sin despeinarse, cuando en el futuro se enfrenten en solitario a números 1 todo cambiará mucho.
El capítulo es espectacular y fardón como es habitual en Claymore, la chulería y confianza de sus protagonistas y el hecho de actuar siempre en el último momento es algo que no me gusta demasiado pero que al encontrarnos todavía tan cerca del principio -en páginas- de la serie queda bien y no resulta demasiado rayante. Este tipo de acciones fuerzan mucho el guión, pero creo que hay cierto margen de maniobra para el mangaka y que pueden ser utilizadas durante los primeros veinte tomos, ya después corren peligro de ser demasiado clichés y repetitivas. No obstante. Además, en el caso de esta serie los personajes siempre han sido chulos y prepotentes (recordemos que Clare no ha cambiado nada, ya era así cuando era el número 47).
No obstante, este capítulo, aunque sea una gozada y un regalo para los fans, no deja de ser un puro trámite. Los detalles más interesantes de este capítulo no se encuentran en la lucha, si no en las reacciones de Galatea y Miata. Los próximos capítulos seran muy interesantes de cara a ella. Galatea es una aliada potencial de las siete, pero es también una mujer de increible personalidad y vistas las particularidades que ahora arrastra su personaje y los vínculos que se han forjado entre las siete proscritas del Norte no veo clara su incorporación. Miata no les atacará, sería demasiado repetitivo y este extraño personaje esta empezando a mostrar una sensata cordura; el monstruoso poder de Clare y Miria la retiene, y creo que ahora que tendremos paz y que sin duda hablaran con ellas las palabras entre Clare y Galatea, la rebelación de las siete como las guerreras que salvaron a Clarice en el Norte o el "afecto" que los habitantes de la ciudad Santa mostraran hacia las Claymores en lugar del habitual desprecio harán a este par replantearse su situación actual. El título del capítulo ya marca que nos encontramos ante la primera saga "crucial" de esta segunda temporada, y curiosamente carecerá de combates.

martes, marzo 04, 2008

Rage no engaña

Rage - Carved in stone

Rage es una banda de heavy alemán que lleva más de veinte años en esto del heavy. Han tenido épocas más o menos inspiradas y han sido más o menos populares a lo largo de todo ese tiempo, y durante el mismo su formación ha cambiado muchas veces hasta acabar en el trío actual, pero durante todo ese tiempo Rage siempre ha sido Rage. Particularmente mi heavy favorito es la escuela creada por los "Happy Helloween" de los "Keepers"; un escalón más "duro" son Blind Guardían; dos escalones más arriba y apuntó de abandonar la etiqueta de "power-metal" se encuentra Rage. Bajo su poderosa batería y su contundente guitarra se esconde una bella melodía, pero su metal tiene una indudable fuerza y dureza.
"Carved in stone" no me parece el mejor disco de la banda, es un disco muy equilibrado y que sabe a Rage por los cuatro costados, pero los tiempos jóvenes de la banda -cuando debía definir su personalidad- ya han quedado atrás y los grandes himnos que sus fans corean en los conciertos están establecidos. Pocas bandas sobreviven a la grandeza de su edad dorada y normalmente se dedican a perpetuarse con discos que, si bien son buenos, siempre defraudan algo a sus seguidores por las grandes espectativas que estos depositan en ellos. Este disco de Rage se rige por ese axioma. Yo descubrí esta banda con el gran "End of all days" allá por el 96; este es un buen disco pero ninguno de sus canciones me llena como aquella mítica "Higher than the sky".
No obstante, se trata de un excelente disco de duro heavy metal que, haciendo honor a su título, nos muestra unas melodías esculpidas en la piedra con más fuerza que delicadeza. "Carved in stone" la canción que da título al disco resulta completamente definitoria, dura y contundente pero melódica al mismo tiempo. Y como ella "Long hard road", "Lost in the void" o "Gentle murders" tienen una fuerza semejante. El heavy de Rage, como he repetido ya varias veces, es muy característico; incluso una balada como "Without you" es más dura que muchos temas de otras bandas.
En resumen... hay cosas que no cambían y una de ellas es Rage. Rage es Rage y, si bien es un grupo cuyos discos nunca me convencen a la primera esucha, son canciones con una fuerza y una "belleza" dignas de un grupo que lleva veinte años en el candelero. Disco muy recomendable para todos aquellos que conozcan ya el grupo.

domingo, marzo 02, 2008

Al otro lado del mundo

One Piece 490 - Una vez más, adelante

Grandioso capítulo de la serie que resume lo mejor del espíritu de entre sagas de One Piece. En este episodio tenemos un poco de todo: despedida de los piratas de Lola (y presentación de una nueva e inquietante presencia en el triángulo Florian), fiesta oficial de unión de Brook a la banda, conversación entre Sengoku, Garp y Kuma sobre la banda de Luffy y presentación de un nuevo personaje que marca el comienzo de una nueva saga. Son muchos aspectos a analizar y me he dejado en esa lista precisamente el mejor: la "Red Line".
El principio y el final del capítulo son lo más tradicional del capítulo. Son buenos momentos y hay un par de detalles de genialidad: esta inquietante sombra que Lola divisa y que todavía no sabemos que és (y puede que jamás lo sepamos, recordemos que este es un mundo fantástico y habrá muchas incógnitas que nunca sean desveladas y cuyo cometido no es otro que "ambientar"); y esta Caimie, primera sirena propiamente dicha que la banda encuentra en su viaje (olvidemos a Kokoro y recordemos siempre esa entrada paródica de Superman "¿es un pescado? ¿es una persona?") y que se supone que hara las veces de guía hasta la isla de los tritones y nos involucrará de lleno en esta nueva saga. Ante estos dos detalles hay que quitarse el sombrero. El primero por lo extraño y verdaderamente inquietante de esa sombra, uno no sabe cual es su verdadero fin y el hecho de que la banda se haya alejado no hace si no aumentar el misterio de esa extraña región cubierta perpetuamente de niebla. El segundo porque nos recuerda a Laboon, a como Oda nos presentó la historia de Brook antes que al propio personaje. Ahora ha hecho algo parecido, repescando a un personaje aparentemente irrelevante como era la sirena que acompañaba a Hatchan en su minihistoria y dándole un rol importante en la serie.
Sin embargo, lo que verdaderamente me ha gustado de este capítulo ha sido la llegada a la "Red Line" y un par de viñetas que la acompañan y que muestran todo el espíritu aventurero de la serie. Todo puede pasar y Oda nos lo muestra ligeramente en este capítulo. Hacía tiempo que no veíamos las verdaderas maravillas de este mar y el autor ha aprovechado la llegada a la gigantesca cordillera que divide el mundo para volver a monstrarnos el mar que Luffy y su grupo estan atravesando. Las islas son maravillosas, pero el mar no es menos y Oda nos regala en este capítulo no ya sirenas, si no todo tipo de monstruos, un poético arcoiris circular y las tormentas más locas que es capaz de idear. La inventiva del autor es monstruosa y estos pequeños detalles, este amor por la aventura, el romanticismo, los misterios y las maravillas que siempre quedan por descubrir en un viaje siempre hacia delante son una de las claves del éxito de este manga.
Hemos alcanzado ya el segundo gran hito en el viaje que el autor se propuso con este manga (el primero fue obviamente la entrada en la "Gran Line"), así pues podemos afirmar que hemos visto aproximadamente el 60% de la historia, aunquq igualmente es de suponer que "el nuevo mundo" es la parte más larga y compleja de toda la historia y será la que más páginas abarque (y hemos de tener en cuenta que esta parte de la Grand Line no debería darse por acabada hasta que acabemos esta nueva isla). Si echamos la vista atrás vemos que en el "Est Blue" apenas vimos nada, el elemento más fantástico que encontramos fue el Baratie y la banda de tritones de Arlong park, así como -obviamente- todos los usuarios de frutas diabólicas. En la Grand Line todo cambió, cada mundo era un lienzo en blanco para que Eiichiro Oda dibujara sus más fantasiosos y surrealistas paisajes, para que rindiera homenaje a todas las influencias artísticas que haya podido tener en su vida y para que nuestros protagonistas afrontaran una nueva aventura siempre distinta a la anterior. Todo es exageradamente fantástico en este manga y eso es lo que lo hace tan especial y por lo que me han gustado tanto simples imágenes de transición como las que hemos visto en este capítulo. En los cabos gemelos vimos una ballena tan grande como una montaña, Whiskey Peak nos presentó un poblado de cazarrecompensas con claras referencias de western, Little Garden era una selva poblada por dinosaurios y gigantes, Drum un reino nevado, Arabasta un desierto en guerra, Skypea una isla maya en el cielo ¿?, Long Island una isla donde todo era largo, Water 7 una urbe veneciana, Ennies Lobby una isla rodeada por catarátas, Thriller Bark una mansión fantasmagórica y la isla de los tritones un reino submarino. Y todo ello sin contar la galería de personajes de todo tipo (y no necesariamente asociados siempre a una fruta demoníaca). La imaginación de Oda no tiene límites.
Queda mucha historia por contar. Tenemos que ver la batalla por el trono del rey de los piratas, a los tres poderes desequilibrados y al ejército de Dragon en escena. Sobre este escenario veremos a multitud de personajes carismáticos librar grandes batallas y vivir escenas inolvidables, pero hoy no quiero pensar en ello. Me basta con pensar en la posibilidad de contemplar el reino de Elbaf, o en ver el lugar de donde surgen las frutas demoniacas, o en el momento en el que contemplemos Raftel. Hay un mundo muy grande todavía por explorar.

sábado, marzo 01, 2008

Defectos de la literatura infantil

La elegida de los dioses

Pedro Camacho "Srider" es un compañero de batallas de sedice y ha sido para mi toda una gozada leer esta obra suya. "La elegida de los dioses" es un buen y entretenido libro de fantasía, pero tiene el defecto de encuadrarse descaradamente dentro de la literatura "juvenil", y si bien esto trae ventajas, también acarréa puntos en contra.
El libro tiene una buena historia, no excesivamente original, pero si efectiva, bien narrada y ¿por qué no decirlo? "mágica". Es un relato evasivo en el que una muchacha de nuestro mundo se ve transportada a un mundo fantástico donde vive aventuras, argumento tradicional pero bien llevado y que siempre ha sido sugerente. El mundo y los personajes que se nos presentan no son demasiado complejos, como tampoco la historia, y ello propicia que se lea rápido y con simpatía. La historia avanza rápido y constantemente se nos suministra información, lo cual hace que el lectos siempre se sienta atraído a seguir leyendo y que nunca tenga la sensación de que la historia se atasque. Pero el ritmo del libro no es magnífico, es demasiado rápido. Y aquí esta el gran defecto del libro pues, al menos para mi, se hace muy corto, demasiado corto.
Es un libro juvenil y no le pido la complejidad de "Hielo y Fuego", me basta con algo parecido a lo que fue el primer Harry Potter o los libros que yo leía cuando era pequeño. Este libro se mueve en ese ámbito, se entrevee una historia compleja con un mundo al que se le han dedicado muchas horas, pero todo se ha simplificado mucho de cara a una lectura fácil y no demasiado exigente. Me habría gustado este libro cuando tenía 12 o 13 años, el problema es que ahora, curtido con la lectura de muchas obras de este género, me sabe a poco. Hay una buena historia, pero en apenas 100 páginas no me parece que este completamente desarrollada. El tiempo que el autor emplea en presentarnos a los personajes es practicamente más largo que el que usa en narrar la búsqueda, lo cual hace que esta parezca menos importante de lo que en teoría es; así mismo los personajes tampoco tienen demasiado tiempo para que sus personalidades o las relaciones entre ellos sean desarrolladas correctamente. Es un libro que me ha gustado, pero que con sólo un centenar de páginas -e historia se entrevee que habría para llenarlas- habría sido mucho mejor.