jueves, diciembre 30, 2010

Esas grandes series navideñas

Mentes criminales (temporada 1)

Estos últimos meses me había tragado algún que otro episodio de esta serie, y me había picado la curiosidad... así pues he decidido aprovechar parte de mis vacaciones navideñas para ver la primera temporada de serie tan alegre y luminosa.
Mentes criminales, como su nombre indica, va de mentes de criminales. Al amparo de series como CSI o Navy, esta serie comenzó a emitirse durante el 2005 con la idea de desmarcarse de las investigaciones de las escenas del crimen y centrarse en las motivaciones e ideas de los delincuentes. Y la serie ha funcionado bien, y lo ha hecho por dos motivos, la primera es la morbosa y terrible fascinación que las personas sentimos por los psicópatas, y la segunda es que simplemente es una buena serie.
La serie se centra en un equipo de criminólogos de élite del FBI. Un grupo que se encarga de ayudar a resolver casos en los que parezca que hay una mente perturbada detrás, el grupo protagonista analiza las escenas y las víctimas a fin de dibujar un perfil que ayude a capturar al asesino. Suele haber alguna que otra escena de acción, pero también es normal pues muchas veces van a pueblos perdidos de la mano de Dios donde hay un sheriff y poco más (en este sentido me parece mucho más realista que CSI, donde resolvían los casos lo que no dejaban de ser "ratas de laboratorio").
Los perfiles se realizan en función a todo lo que ven y en base a los patrones ya establecidos para muchos de estos sujetos. La serie fundamenta bastante bien todo lo que expone (valiéndose también de muchos datos reales y poniendo como ejemplos a asesinos en serie famosos) y en este sentido no voy a decir que es didáctica pero si que al menos no es una sucesión de chorradas y fantasmadas.
Los criminales no siempre son asesinos (habiendo ya dentro de estos mucha variedad), en ocasiones vemos secuestros o incluso conspiraciones dentro de las propias agencias. Algunos casos pueden gustar más que otros, pero desde luego la serie plantea una gran variedad de situaciones y estas mismas modifican la narración del episodio, habíendo algunos en los que el tiempo es claramente un enemigo u otros en los que la involucración de algún miembro del equipo o los simples métodos del asesino le dan a todo un toque más dramático.
Como única pega pondría que en el reparto creo que hay un par de tías para completar y cubrir cuota femenina, pues tanto JJ como Ele me parecen dos personajes bastante flojos. Morgan es pasable pero aún no tiene muy bien su sitio, y desde luego no se puede comparar a esos tres grandes personajes que son Hotchner, Gideon o el grandísimo doctor Reid. En todo caso, que los defectos de la serie se reduzcan a sólo un par de personajes sean algo flojos -que no malos- es algo que habla muy bien de la serie.

miércoles, diciembre 29, 2010

La sombra de Fisher Tiger es alargada

One Piece 609 - Aventura en la isla de los hombres-pez

Sentimientos contradictorios los que me despierta este capítulo. No me parece -individualmente- un buen capítulo. Tiene un colorspread precioso, vemos una serpiente-castillo y algo más de la fauna y flora de la sugerente isla submarina y vamos conociendo algo más de información; Jimbe no parece estar en la isla (abriéndose la puerta para un retorno in extremis o para una aparición posterior en la serie), conocemos a los príncipes de la isla y averiguamos que pertenecer a la armada de Neptuno (que además estan confabulados en cierta manera con Jimbe) y oímos además hablar de una "conspiración" (que a buen seguro explotará en los siguientes capítulos). Además, Hammond se lleva un buen "Jet pistol" que se lo estaba buscando estos últimos capítulos. Pero en el desarrollo del capítulo no veo nada verdaderamente grande o digno de mencionar más allá de la forma de sirena del sangrado nasal de Sanji. Lo interesante del capítulo está en lo que no se dice, en lo que se intuye tras las palabras del hombre-anguila en esa escena tan forzada: la referencia a Fisher Tiger.
En su momento no me gustó demasiado el capítulo 521; en aquel capítulo las hermanas Boa resultaban tener un tatuaje de esclavas de los tenryuubito, nada malo de no ser porque estos apenas habían sido presentados 20 capítulos antes y resultaba todo una coincidencia demasiado milagrosa de acuerdo a las necesidades de la historia. No me gustó aquello, me pareció algo demasiado obvio, carente de la sutileza habitual de Oda. Pero tenía una cosa buena, se mencionaba por primera vez a un tal "Fisher Tiger", un tritón que escaló el Red Line y liberó a todos los esclavos sin hacer distinción alguna. Se intuía un gigante, un personaje con una fuerza brutal. Con apenas unas pocas líneas que describían una hazaña tan desmesuradamente grande, Oda dibujaba los trazos de un mito, una leyenda... sabiendo que el tiempo la engrandecería aún más. El nombre de Fisher Tiger ya había sido introducido en el mundo, y no sabíamos nada de él, pero ya nos resultaba imposible olvidarlo. Los vientos estaban sembrados y ahora es el tiempo de recoger tempestades. Particularmente siempre he creído -y aún hoy lo creo a pesar de que en todas las menciones al personaje siempre se ha dicho que esta muerto- que el legendario hombre-pez esta vivo y sentado junto a cierto líder revolucionario padre de un pirata rematadamente idiota, pero independientemente de que creo que reaparecera con la armada de Dragón también es innegable que su figura debía ser muy importante en la isla submarina.
El problema de la sangre -dejando a un lado la forma de introducirlo con el gag exagerado hasta lo inimaginable de Sanji- explotá ya el racismo que tan inevitable parece en esta saga. Lo vimos en Arlong Park y en Shabondy, y parece volvemos sobre él bajo la sombra de la figura de una leyenda, porque no hay nada que relativice más las minucias que un gigante, y la figura de Fisher Tiger comienza a intuirse como la de un gigante similar a Barbablanca.
Vamos a saber mucho de esta leyenda, Oda lleva preparando el terreno desde hace un centenar de capítulos.

El día que a Yagi comenzaron a pagarle por páginas

Claymore 111 - La razón de las alas

Quizás el peor episodio de Claymore. No es el más malo, pero si el más intrascendente y muestra a la perfección lo mal que esta la serie en estos momentos. En este último par de episodios el argumento parecía querer apuntar hacia una buena y sugerente nueva saga, pero dudo mucho que esta saga sea muy satisfactoria si Yagi continua malgastando páginas.
Hay dos cosas muy irritantes en este capítulo:

1) El contenido en sí. No vemos nada. Sólo una pelea de Anastasia y sus colegis. Vemos que son amigas más que aliadas, y Yagi nos lo indica directamente en un par de viñetas para que ni el lector más desganado pueda pasar por alto que "Anastasia no sólo mola, sino que tiene buen corazón". Pero nada más. Vemos la clásica batalla rellena hojas hasta la más que previsible llegada final de las chicas de la serie en plan molón. Tenemos páginas y páginas de relleno de batalla carente de emoción en la que se nos explica porque Anastasia vuela y podemos deleitarnos con la capacidad de Yagi para buscar nombres femeninos carismáticos. Nada más. Las batallas nunca han sido el fuerte de Yagi y esta no es la excepción, y ni por escenas, ni por revelados destaca por su grafismo.

a) 23 páginas. Vale que el capítulo me parezca de relleno y malo, pero 23 páginas es insultante. Un capítulo de cualquier serie semanal tiene sus 15-18 páginas... a una serie mensual lo menos que le pido son una treintena. En 30 páginas siempre puedes desarrollar una buena historia y no estas tan sujeto a las limitaciones del número de páginas. Pero no. Yagi no cuenta nada, todo el capítulo es una gigantesca espera hasta la escena final... que tampoco es nada del otro mundo. Y eso en una serie mensual queda rematadamente mal.

En fin, a ver si la serie remonta el vuelo, que este capítulo me ha parecido tan flojito que lo he reseñado unicamente por indignación y porque he encontrado una imagen graciosa con la que acompañar la entrada.

lunes, diciembre 27, 2010

Un Urasawa menor sigue siendo muy grande

Pluto

Dicho sea lo primero, no he leído nada de Astroby, mucho menos el relato original que Urasawa remakea en esta obra. Por lo tanto todo lo que expondré a continuación es mi opinión sobre "Pluto" como obra independiente y original, no como homenaje a Tezuka ni revisión del mito de Astroboy.
Y mi valoración es que es... una obra menor. Menor dentro de la carrera de Urasawa, claro. Es una serie corta -apenas ocho tomos- y creo que se nota que Urasawa quería homenajear al maestro pero no hacer una serie demasiado larga. El Urasawa de esta serie es un Urasawa terriblemente contenido, y por ello principalmente falla. No es ni mucho menos una mala serie (todo lo contrario), pero en sus inicios se entrevee una grandeza que posteriormente no logra terminar de desarrollar bien.
Hay dos cosas con las que el mangaka no termina de sentirse cómodo. La primera son los combates de robots; naturalmente esta no es una serie de mechas y además se nota mucho el estilo terriblemente clásico deudor de los mangas de los 60, pero aún así no terminan de convencerme y emocionarme las batallas. La segunda es Astroboy, que tiene que ser el prota porque es el prota, pero desde luego se nota a Urasawa mucho más inspirado con el doctor Tenma, con Blau o -sobre todo- con el personaje de Gesicht.
Es con Gesicht cuando más inspirada se encuentra la obra. Gesicht es un robot de última generación que investiga las crímenes.... y ese es el marco perfecto para Urasawa para para presentarnos el mundo, desarrollar un más que correcto y por encima de todo presenta el conflicto de unos robots que se estan humanizando. Como en los mejores libros de Asimov, Urasawa centra el universo de Pluto en la pregunta de qué nos hace humanos y emplea para ello a robots que no tienen alma y piensan en base a una programación que conocen.
Hay buenos personajes y estan bien presentados y utilizados. Urasawa se vale de su lirismo tradicional, con bastante simbolismo y misterios pero centrado sobre todo en un par de ideas. Hay algunos giros de guión y alguras revelaciones sorprendentes, pero es una obra de sólo ocho tomos y el mangaka no tiene mucho margen para jugar al desarrollarse toda la trama en muy poco tiempo (y aún así consigue meter varios flashback). El problema es que, por exigencias de la obra original, al final todo lo tiene que resolver Astroboy y eso desmerece algo el final de una obra que hasta entonces era resplandecientemente oscura.

domingo, diciembre 26, 2010

La noche(buena) de los eroges largos

Amagami SS

Me vi los primeros episodios de esta serie con algo de desgana, pero lo cierto es que entre unos diseños impecables y un prota que me ha caido simpático me ha ido enganchando episodio a episodio y, en general, creo que ha sido una buena serie.
Amagami fue un eroge como tantos otros que salen en Japón y al gozar de bastante popularidad (en parte por unos diseños muy buenos y algunos arcos argumentales bastante decentes) dio el salto natural al anime. Y creo que ha sido un salto muy bueno. Y relativamente original. En lugar de presentarnos al chico a las seis (siete si contamos el "bonus" del episodio final de Risa) ha dividido la serie en seis claros arcos, uno para cada chica.
Esto naturalmente tiene sus cosas malas (hay momentos en los que se ha notado que les faltaba tiempo, me parece notable en el arco de Kaoru -el más dramático-, y el de la delegada -cuya personalidad doble se desarrolla a velocidades muy raras y de cuya relación con su hermana al final no se explica nada-), pero tiene otras muchas cosas buenas que creo que compensan. Para empezar todos los fans japoneses supongo que estan contentos porque los fanáticos del moe tienen su arco con la kohai pechugona, los de las tsunderes tienen a la delegada y así sucesivamente. Digamos que no hay ninguna chica carismática que no tenga su arco, y por tanto no existe la maldición de "para que tanto rollo si al final se va a quedar con la tontaza de la amiga de la infancia". Y luego hay algo mejor, y es que cada arco es distinto a los anteriores, tanto en el "tipo de amor" como hasta en el propio desarrollo de este. Es una serie en este sentido variada, a la que los normalmente largos 24 episodios se le quedan cortos. Naturalmente hay arcos mejores y peores, pero como dice el dicho "en la variedad esta el gusto".
¿Es la octava maravilla del género? Rotundamente no. La adaptación de eroges, si bien es un género muy complicado y con una tendencia casi inevitable al fanservice, el echii y la estupidez argumental puede darnos auténticas joyas, ya sean meláncolicas y preciosistas, dramáticas e intensas, gloriosamente simples y tradicionales o surreales como ellas solas. Amagami no pasará a la historia más allá de un planteamiento fresco y variado, una primera parte de besos fetichistas hilarante como ella sola y una imouto robacámaras antológica. Pero es un anime recomendable. No inventa nada, pero es simpático y entretenido, y no tiene malicia ni perversión alguna (algo muy de agradecer en una época del anime en el que parece que las tías no pueden llevar encima más tela que la de un pañuelo pequeño).

viernes, diciembre 24, 2010

El comienzo de una adicción

MOMENTO MÍTICO 13 - El "¡Quiero vivir!" de Robin


Water 7 - Enies Lobby es sin duda una de las mejores sagas de One Piece. Podría ser considerada la mejor de todas, y motivos para ello hay de sobra. Es larga, muy larga, pero pocos capítulos parecen sobrar y el ritmo es poco menos que perfecto. Hay acción para aburrir y esta está plagada de grandísimos momentos, pero no por ello el humor desaparece y el argumento además se desarrolla a la perfección. Es una saga con momentos muy "shonnen" como los enfrentamientos por parejas de la Torre de la Justicia o los power-up milagrosos en ella descubiertos, pero también presenta una trama oscura y mucho más adulta de lo habitual en el género con el abandono de Usopp, la traición de la propia Robin y la presentación del Gobierno Mundial como un poder absolutista, oscuro y maquiavélico. Todos los personajes tienen sus momentos de gloria y actuan de una forma coherente, y Oda se supera aquí al desarrollar a Usopp como nunca, presentar a Franky e integran finalmente a Nico Robin como una "sombrero de paja" más.

El verdadero sentido de "Nakama". Robin -alguién que ha traicionado a la banda- es salvada en el último momento por un nakama que la había abandonado -Usopp- y otro que aún no había entrado formalmente en ella -Franky-.

Es indudable que el capítulo 398 tiene algunos de los mejores momentos de la saga con el "Quiero vivir" de Robin y la declaración de guerra de la banda al gobierno mundial, pero no creo que sea el mejor momento de la serie. Hay momentos en Marineford inolvidables, la separación de la banda o las revelaciones de Garp impactan más allá de lo imaginable al lector, e incluso si nos remontamos hasta los inicios de la serie encontramos momentos tan míticos e inolvidables como el enfrentamiento entre Zoro y Ojos de Halcón. En la misma saga de Water 7 y Enies Lobby encontramos grandes momentos como el combate entre Usopp y Luffy, que siempre he creído que es uno de esos puntos de inflexión en los que la serie subió un nivel de calidad. Este momento es uno de los aspirantes a "mejor momento de One Piece" pero no lo he elegido para esta sección por ello. Los motivos son más puramente personales.

-"Sé quién es nuestro enemigo. Sogeking, haz que esa bandera arda"
Aún cinco años después los se me siguen poniendo los pelos de punta.

Fue durante el flashback de Robin que me enganché definitivamente a esta serie. Habían pasado unos meses desde que comence a ver -no sin ciertas reticencias por su particular grafismo- esta extraña serie de piratas idiotas. One Piece me gustaba, me divertía y me fue enganchando poco a poco hasta que, sin darme cuenta, estaba completamente enganchado a ella. Poco a poco pasé del anime al manga, y así llegué a esta saga. Y aún recuerdo cuando ví aquel capítulo en el que la pequeña balsa de Robin se alejaba de la destruida Ohara a través de un simbólico camino de hielo. Oda terminaba por fin el dibujo de una mujer que llevaba casi trescientos capítulos con nosotros, una mujer bella y elegante, pero sobre todo silenciosa. Una muchacha triste en cuyo pasado sólo podíamos intuir dolor y sufrimiento. Un personaje que buscaba algo tan poco usual como la verdad y el conocimiento, el descubrimiento de la historia. Un personaje que dotaba a la serie de un contexto que iba más allá de los meros puñetazos y patadas, un personaje que le daba a la serie una importante carga dramática, histórica y -¿por qué no decirlo? filosófica. Con Nico Robin pasamos a ver que había algo más allá del Merry, había algo más que un grupo de aventureros... el mundo mismo en el que navegaban tenía su propio camino a recorrer.

Oda no tuvo prisas. Lo que Robin aportaba era demasiado importante como para precipitarse y errar. 5 años dibujando al personaje.

Hace cinco años de ello. Cinco años que sigo con puntualidad religiosa cada capítulo de este manga cada semana. Cinco años en los que la serie no ha hecho sino crecer y crecer. Ha habido algún que otro pequeño bajón como la saga de Thriller Bark o el flashback de Ace y Luffy, momentos en los que Oda no terminó de conseguir el resultado perfecto que acostumbraba. Pero en líneas generales la serie no ha hecho sino mejorar con cada capítulo. Fue grande ver a Usopp disparar desde lo alto de la Torre de la Justicia y a Franky detener las balas que disparaban a Robin. Fue divertido e inesperado descubrir la existencia de los cuatro emperadores y la identidad del padre de Luffy. Fue majestuosa la entrada en escena de Rayleigh. Fue desgarrador ver a la banda completamente derrotada. Fue divertido descubrir las despóticas patadas de Hancock. Fue épico ver a Bon-chan quedarse atrás en Impel Down. Fue traumático ver como Ace moria justo después de ser salvado. Barbablanca directamente fue un personaje al que ningún adjetivo puede hacer justicia. Aquella escena en la que Nico Robin gritaba que quería vivir era tan grande que podía haberse convertido en un lastre para para la propia serie, pero afortunadamente no ha sido así y Oda nos ha demostrado que aún puede llegar mucho más lejos en épica, trasfondo y contenido... pero afortunadamente también nos ha demostrado que no se ha olvidado de que son la comedia y el romanticismo los pilares sobre los que se asienta la serie, y que incluso ante la amenaza de dos shichibukais podemos ver una hilarante fusión de la banda o que en el corazón mismo del infierno puede haber un cabaret de travestidos.

28 años de lágrimas... pero Saulo tenía razón, el mar es muy grande.

Cinco años. Mucho tiempo. Tiempo suficiente para hartarse de cualquier cosa. Sin embargo la calidad de la serie no ha hecho sino aumentar. Su humor se mantiene, su historia ha ganado en profundidad, su grafismo ha mejorado, su ritmo sigue siendo elevado. Cinco años siguiendo la serie y durante ese tiempo en ningún momento me ha aburrido, más bien todo lo contrario, casi cada capítulo se espera más que el anterior y el consultar los spoilers ya es una rutina de las mañanas de los miércoles. Cinco años. Unas doscientas cincuenta semanas en las que lo peor han sido las semanas en las que no había capítulo.

Ohara aún no ha muerto



El próximo momentó mítico nos hará viajar a través de una tubería verde y nos mostrará lo divertido y grandioso que pude ser atravesar los mismos mundos de siempre y batirse contra la misma dino-tortuga de siempre para salvar a la misma princesa de siempre... pero haciéndolo por primera vez con un stick análogico y la grandiosidad del eje Z a nuestros servicios.

miércoles, diciembre 22, 2010

Imoutos, moe, tsundere... no siempre sale mal

Ore no Imouto ga Konna ni Kawaii Wake ga Nai

Bajo este monstruoso título se esconde una agradable comedieta que toca varios palos y que, en cierta manera, consigue dibujar un retrato bastante acertado de lo que son los otakus en Japón. En ella se aprecían algunos buenos momentos de drama y -en sus mejores minutos- apunta algunos problemas con los que se encuentran los otakus del país del sol naciente, pero esta serie es eminentemente alegre y colorista y en ningún momento podemos esperar el nivel de una "Genshiken".
La serie basicamente va de un joven que descubre que su perfectisima hermana resulta ser una otaku obsesionada con eroges de hermanitas... y trata de ayudarla lo mejor que puede. Lo peor de este anime es... la prota, que es simpática y esta bien trabajada, pero es demasiado perfecta y genial en todo, y además tiene un aire tsundere que ya esta muy visto. Kirino es una buena protagonista, pero en ocasiones es demasiado protagonista, y es cuando el anime peor funciona.
Kyosuke, el verdadero protagonista, funciona bastante mejor a pesar de algún que otro momento en el que se hace excesivo el grado de sacrificio que alcanza por su hermana, pero es un personaje simpático y la serie enfoca bastante bien como entra en contacto con todo el mundillo otaku. El resto de la serie lo hacen los secundarios; siendo Manami, Ayase, Saori y -sobre todo- Kuroneko los motores cómicos de la serie y también los que enlazan al duo protagonista con los dos mundos entre los que oscilan.
En un principio la serie es más "dura", pues verdaderamente que una niña perfecta se dedique a jugar eroges y anime como un "despreciable otaku" tiene que estar muy mal visto en aquel pais. La serie no trampea y no se dedica a la comedia tonta en sus principios y va directa a este conflicto, teniendo aquí muy buenos momentos. Una vez que Kirino "sale del armario" vamos viendo como disfruta del mundillo y se introduce en Akibahara, va a Comiket, cafes de maids, eventos y todas esas cosas... arrastrando siempre a su pobre hermano. La serie funciona bastante bien en estos momentos y se ve agradablemente.
El problema llega cuando en ocasiones se pierde en su peligroso argumento y bordea la insinuación de incesto, algo que no me gusta. Esto y algún momento excesivo de Kirino (la chica escribe una novela y consigue que se publique y se lleve a anime... en un par de episodios de los que después la serie parece hacer un reset) son lo peor de una serie. Tambien he de decir que el temor siempre inevitable a que este anime fuera algo echii (algo que con incesto no me molaría nada de nada) se manifiesta sólo en un par de anecdóticas ocasiones.
Tecnicamente es una gozada. Una animación cuidada con unos diseños impecables, bonitos y coloristas. Un muy buen aspecto visual que incluso se permite el pequeño lujo de cambiar openings y endings en cada episodio.
La dirección de la serie apuesta por un enfoque mayormente realista, sin usar apenas deformaciones y usando como máximo exponente de simbolismo los avatares de un chat. La dirección de la serie, en contraposición a su argumento y su paleta de colores, es bastante sobria y elegante, no siendo por ello menos disfrutable.
¿Recomendable? Sí. Es una serie agradable y entretenida, que entretiene durante su visionado y arranca alguna que otra sonrisa. Una obra que logra sobreponerse a su nada prometedor argumento y constituir una serie bastante digna y disfrutable.

lunes, diciembre 20, 2010

Ay, mi angelroid!

Sora no Otoshimono Forte

La Sora no Otoshimono original fue una de las más gratas sorpresas que me dio el anime el año pasado. Era una serie alegre y divertida, con un tono terriblemente desenfado y un pequeño deje de melancolía. Esperaba bastante esta segunda temporada para continuar viendo las peripecias de Ikaros y las angelroid y esa oda a la más sana perversión que protagonizaba la serie bajo el nombre de Tomoki.
Por desgracia esta segunda parte resulta bastante inferior a su predecesora. La serie conserva los rasgos característicos de la serie original, pero ya sea porque el guión esta menos inspirado o porque simplemente la fórmula da síntomas de agotamiento... no funciona tan bien.
El problema radica en que los chistes, salvo algún momento puntual de Tomoki, resultan previsibles y en ocasiones demasiado reiterativos. Escenas como la del sistema de espionaje o el gran Mask DuPants funcionan, pero otras no tanto y la serie recurre demasiado a este tipo de humor (si bien, a pesar del marcado componente pervertido siempre resulta demasiado inocentón y no es desagradable ni denigrante). Astraea funciona bien como personaje pero en algunos momentos su personalidad es demasiado absurda, creo que es un personaje que funciona mucho mejor en un termino medio que cuando se trata de escorar hacia su lado sexy o su vertiente más absurda.
Y luego la historia principal resulta extraña, lenta por momentos, absolutamente atropellada en otras. Tanto Ikaros como Nymph y Astraea tienen sus pequeñas grandes escenas dramáticas, pero creo que sólo en el caso de la nueva incorporación al casting los tiempos estan verdaderamente medidos. Así mismo la trama del cielo sigue estando no muy bien definidas, y Chaos... bueno, tiene un desarrollo muy raro (por lo que he leído se han alejado bastante del manga original y han empeorado el resultado, siendo lo peor que el alejamiento no era necesario).
En resumen, una serie que sigue sacando alguna que otra sonrisa y que se ve agradablemente... pero una serie que está por debajo de su predecesora.

sábado, diciembre 18, 2010

Debería ser obligatorio leer una novela de Asimov al año

Némesis

Creo sinceramente que leer cada año al menos una novela de Asimov es un ejercicio muy saludable, creo incluso que alguna de sus obras debería estar en algunos planes de estudio.
"Némesis" es una de las obras más puramente de ciencia-ficción que le he leído al maestro. Es una saga fuera de las sagas de Robots y de la Fundación, complementamente independiente de otros trabajos del buen doctor. El argumento nos coloca en una Tierra dentro de un par de siglos, cuando los humanos comienzan a viajar hacia otras estrellas. El descubrimiento de una enana roja con un planeta habitable a una distancia ridícula de la Tierra y en vuelo hacia el propio Sistema Solar será el punto de partida.
Hay un planeta amenazado, hay problemas raciales entre las sociedades futuras, un poco de megalomanía en los villanos y una familia dividida por varios años luz... pero verdaderamente todo es una excusa para que el maestro comienza a teorizar sobre astronomía y fisíca relativística. Y es una gozada leer a un Asimov tan inspirado como el de esta novela.
En alguna que otra novela me parece que se excede con tecnicísmos y explicaciones, pero en este libro creo que consigue un equilibrio perfecto entre el discurso de sus sugerentes ideas y su característica y accesible prosa.
No creo que sea uno de los trabajos imprescindibles de Asimov, pero si me parece una muy entretenida, sugerente y accesible novela de ciencia-ficción.

jueves, diciembre 16, 2010

Canción de Comedia y Aventuras: Un mangaka pervertido siempre paga sus deudas

One Piece 608 - "El paraiso bajo el mar"

Oda continua mejorando. Tanto a nivel gráfico como narrativo. El nivel gráfico de este capítulo es el esperado: uno muy alto. La pluma de Oda se recrea dibujando esculturales sirenas, el título de paraiso ya nos advierte que Oda se va a contener de dibujar "engendros" para remarcar el caracter de ensueño de la isla en la que se encuentran los piratas, e incluso cuando Oda se sale de los tópicos nos regala un quinteto de minisirenas absolutamente encantador. Y su mente disfruta con los diseños, metiendo un cielo submarino, extraños conductos de agua en mitad del aire, pisos submarinos con cámaras de aire, peces con casco o sirenas con equipo de submarinismo. Oda no sorprende en este capítulo con ningún gran diseño y digamos que dibuja lo que todos esperabamos, pero en los pequeños detalles es donde esta la diferencia y Oda llena las páginas con multitud de ellos que enriquecen la lectura y definen claramente que no es una isla submarina genérica sino una isla submarina 100% One Piece.
Que el capítulo iba a ser una gozada visual era algo que todos intuíamos, la suerte es que es algo más. Es un capítulo de introducción a un nuevo mundo... pero uno de los mejores que le recuerdo a Oda. Ni siquiera Shabody, casi mi saga favorita, se libró de momentos cuestionablemente divertidos como la visita al parque de atracciones. En esta isla Oda esta controlando mejor el tempo. En este capítulo hemos podido ver pequeños detalles de la vida de las sirenas, hemos descubierto la existencia de varios barrios (uno para Camie, uno para Hatchan y otro para Pappag) y hemos sabido ya de la existencia de un misterioso frente llamado "Ejército de Neptuno" al parecer enemistado con los piratas hombre-pez... y para colmo Oda ya empieza a complicar el futuro de la banda al quitar el el rebestimiento al Sunny, con lo que la banda ya tiene un pequeño problema para cuando llegue el momento de la partida.
Es un capítulo en el que se nos presentan sutilmente frentes de un conflicto y algunos de los escenarios en los que se libra este, pero naturalmente Oda no puede ir a saco con la "trama seria" de este arco y se vale de Sanji para llenar el episodio de comedia. Particularmente no soy el mayor amante del mundo de la obsesión del cocinero con las féminas; en alguna que otra ocasión se me hace algo cargante pero creo que es normal y casi inevitable que este capítulo haya pivotado en torno a este hecho, esta era una isla muy anticipada y el encuentro con las sirenas era algo que si bien no es original si era casi imposible no narrar. En este capítulo Oda ha hecho las paces con Sanji después de hacerle sufrir como a ningún otro personaje.
Pero igual que Oda le regala a Sanji un paraiso, el cocinero le regala al mangaka un motor para el episodio. Las cosas cambiaran, tenemos a la banda ya dividida, Jimbe y Hatchan reapareceran... pero en contra también haran acto de presencia un tritón con aparentes malas intenciones (aunque a mi su rol actual casi me recuerda más al de Franky en Water 7) y un barrilete del que alguna vez saldrá un logia. Pero de momento tocaba presentar "la perla del Grand Line", y Sanji ha sido la herramienta de Oda para que este capítulo no sea otro de zombies en Thriller Bark o de pesca en nubes en Skypea. Aunque, naturalmente, hay que admitir que ayuda -y mucho- que esta isla haya sido mencionada desde hace más de una década (creo que sólo Raftel y Elbaf tienen un aura comparable).

martes, diciembre 14, 2010

Lo más que nos puede dar Akibahara

Angel Beats

Al principio tenía muchas reticencias a esta serie, las promos denotaban un producto demasiado prefabricado. "Angel Beats" parecía querer abarcar mucho, unos diseños excepcionales, una muy buena animación, un argumento con tintes sobrenaturales, dosis de idols... parecía querer tener todo lo que está de moda en el anime actual. Los presagios eran, en definitiva, muy malos. El anime actual se rige por unos patrones y modas muy rígidas que tratan de convencer a un "otaku" muy radical y, digamoslo, no muy exigente. La serie era una superproducción en el peor sentido de la palabra... lo curioso es que sale bien y consigue erigirse como un producto más que digno.
Por niveles de producción esta serie aspiraba a ser la reina del año, a conquistar Akibahara con sus merchandising, a que sus protagonistas femeninas protagonizaran centeneres de doujings (y los másculinos también unos cuantos), a tener videojuegos, a reventar 2chan, a convertirse en un fenómeno tipo "Suzumiya Haruhi" (algo obvio hasta en el diseño de Yuripe). Creo que eso, en mayor o en menor medida, lo ha conseguido. Es obvio que "Angel Beats" es uno de los productos más representativos de este año en lo que a anime se refiere.
Lo curioso es que todo lo que tiene a favor como "producto" o "negocio otaku" lo tenía en contra como serie pura y dura. Y "Angel Beats" sobrevive a la infinitad cantidad de tópicos que la compoenen en pequeña escala y se revela como una buena y digna serie de animación.
Argumentalmente es una serie compleja pues se ubica en una especie de purgatorio donde van las almas errantes, un purgatorio con la surreal forma de una secundaria japonesa con toda la vida propia de esta... donde las almas de algunos rebeldes se enfrentan en tiroteos y combantes sangrientos al consejo estudiantil al tiempo que otros dan un concierto de j-pop a modo de distracción. Suena muy raro porque es muy raro. Pero funciona. A pesar de alguna que otra divagación existencialista y sobre las reencarnaciones, el argumento funciona bastante bien y se muestra además relativamente consistente y sólido.
No me parece un "imprescindible", pero si una serie muy digna. Hay moe, es cierto, pero no en unas dosis no tolerables, y la serie en ningún momento apunta hacia el echii. Hay conciertos, sí, pero salvo en algún que otro momento no se hacen cansados y sirven más como banda sónora de acciones paralelas. Hay muchos personajes y suelen reflejar tópicos, pero la serie los usa verdaderamente como secundarios cómicos y en los que se centra como protagonistas logra desarrollar buenas historias. Hay un melodrama superlativo, pero el lagrimómetro de la serie no se desboca hasta límites vergonzosos regodeándose en la desgracia de los personajes y suele alternarlo todo con humor y acción en una historia que es muy surrealista.
Sobra decir que la animación tiene una calidad sobresaliente. Se nota que se han dejado bastante dinero en la producción de la serie y esta es impecable en todos los aspectos técnicos. Pero a nivel de dirección es una serie tambien notable, con una puesta en escena que alterna secuencias de acción impactantes y vertiginosas con otras mucho más calmadas y de corte clásico. La serie no tiene problemas en valerse de todo tipo de recursos visuales y en ocasiones también de los sonoros, siendo muy elegante siempre en todas sus formas. Quizás le falte algún que otro momento rompedor en el que se salga de los previsiblemente bello y espectacular, pero es una serie que en cierta manera muestra gran parte del potencial de la animación japonesa moderna. La planificación también es bastante notable, pues los episodios pasan del drama a la comedia con una sencillez y naturalidad pasmosa (alcanzando en las dos disciplinas niveles muy altos e intensos), así mismo el ritmo propio de la serie es muy alto y hay bastantes giros argumentales y minisagas que son completamente distintas las unas de las otras.
¿Recomendable? Sí. Pareciéndome que le falta una chispa de originalidad o de valentía a la hora de tomar riesgos, esta serie es una muestra de lo mejor que puede dar la animación japonesa "convencional".

domingo, diciembre 12, 2010

No es esta mi franquicia

Nanoha: la primera película

Nanoha es una de esas cosas que siempre esta por ahí cuando estas viendo cosas de manga o anime, una franquicia de esas que la ves por un lado, la ves por otro, ves un ranking de personajes y estan los suyos, ves cosplays y hay gente de ella... y no es que no pudiera dormir por ello, pero lo cierto es que tenía algo de curiosidad por saber un poco de que iba la cosa.
Ver la serie me daba una pereza brutal (además de que tengo muchas otras cosas más prioritarias que ella), pero ahora mismo la película -que resume toda la primera temporada del anime- la esta fansubeando todo Dios y... bueno, pues era una buena ocasión para saber de que demonios iba esta serie.
¿Y qué me he encontrado? Pues no lo sé muy bien, la verdad. Lo único que se es que porque el día que la vi no tenía el cuerpo para "magical girls" o por lo que sea... no me ha gustado (incluso me costó bastante no dejar de verla a mitad).
No tengo nada contra las "magical girls", de hecho me gusta bastante la franquicia "Mai" de Sunrise. Pero esta Nanoha no termina de gustarme. Sus diseños lolicones no me gustan nada; son coloridos y la animación es muy buena, pero en general el diseño no me gusta nada, y para colmo no hay casi adultos y estos son muy secundarios o sencillamente inútiles (y no es que le pida realismo a una serie de estas circunstancias, pero es que no me gusta nada que sean tan exagerados).
Y luego los personajes no me han gustado nada. He leído por ahí que la gracia de la serie es que presenta unos diseños muy infantiles y tiene una trama oscura... y bueno... sí pero no. Nanoha es sencillamente aborrecible con ese perpetuo "seamos amigas" y Fate... bueno, reconozco que su trama esta más o menos bien pero en parte su madre esta muy desdibujada y ello merma el potencial de la historia, y luego además la propia Fate es muy emo.
¿Recomendable? No. No me ha gustado nada la película.

viernes, diciembre 10, 2010

Por fin el log pose ha dejado de apuntar hacia abajo

One Piece 607 - 10000 metros bajo el mar

Capítulo 431. Nami miraba su brújula y descubría sorprendida que apuntaba hacia abajo. Kokoro lo explicaba, la siguiente parada de la banda era la isla submarina, el legendario hogar de las sirenas y los tritones. Desde la aparición de Arlong parecía una isla a la que la banda estaba predestinada a llegar para fortuna de Sanji. Parecía el destino inminente de la banda... pero la escaramuza con un barco fantasma se convirtió en toda una lucha contra un shichibukai (aunque fuera un shichi "menor" como Moria), y después llegamos a cierto archipielago y encontramos a los guías turísticos de la isla submarina y a un buen revestidor de barcos, pero también a un tenryuubito con una pegatina de "golpeame" en la cara y a cierta encarnación del apocalipsis en forma de mono amarillo. Todo lo que llegó después, es historia.
Pero ahora, por fin, tras casi 200 capítulos desde que la aguja comenzara a apuntar hacia ella, tras cinco años de lectura de manga, tras dos reales en la serie, tras un cambio en el orden mundial...
Y es un capítulo que, todo se ha dicho, me ha parecido bastante flojito. No es un mal capítulo, sencillamente es un capítulo en el que pasan cosas que estan por debajo de las espectativas que Oda y -sobre todo- los fans nos habíamos montado.
El volcan me ha parecido decepcionante a nivel gráfico. Se puede excusar al maestro por la simple realidad de que no podía enfocarlo de cerca y que no creo que haya mucha documentación sobre erupciones submarinas violentas. La erupción del volcán sirve de excusa para una frenética persecución que nos permite ver a un kraken corriendo (tan hilarante como tronchante) como a Robin ponerse seria y salvarles la vida a los atolondrados de Luffy y Zoro (me ha gustado de sobremanera la Robin de esta escena, aunque no deja de ser muy tramposo por parte de Oda decirnos que no pueden salir a 8000 metros cuando Sanji lo hizo a 7000). El gran momento de la huída ha sido sin duda ver a Usopp haciendo gala de sus plantas para parar una avalancha, quizás algo excesivo pero no seré yo el que me queje por fanservice del narigudo y este tipo de habilidades "masivas" siempre resultan espectaculares para darle un momento de gloria al personaje y después no condicionan el desarrollo de la serie al no tener verdaderas aplicaciones prácticas en batallas pequeñas.
Y después de habernos quedado sin ver la cara de un Van Der Decken que sin duda regrasará dentro de 1 o 200 capítulos para sorprendernos, llegamos finalmente a la perla del Grand Line.
No me ha gustado la isla submarina. Me parece "previsible". Camie ya nos había dicho que estaba dentro de una burbuja, y se entendía que debía haber aire en su interior. Y también entiendo la necesidad de que haya luz. Sin embargo.... a priori Oda me ha decepcionado. No se ha visto verdaderamente nada ni de arquitetura ni de flora y fauna (lo único que se ve, que parece la entrada, tiene un aspecto a lo "Plaza de San Pedro" brutal, cierto). Entiendo que en los siguientes capítulos será cuando entremos en esta gigantesca burbuja (si no hay más de las dos que han aparecido) y Oda se explayará con las particulares leyes físicas de esta isla y los detalles de su civilización... pero a priori no puedo evitar sentirme algo decepcionado.
Otra cosa son los tritones que ha aparecido, que hacen presagiar una saga MUY interesante. Fanfarrones, prepotentes y valiéndose de la ventaja que el medio les da, estos tritones estan mucho más cerca de Arlong que de Jimbe. El propio Shichibukai dijo que ellos eran una raza violenta, pero su imagen y la del aparentemente noble Fisher Tiger nos hicieron olvidar estas palabras y a Arlong en si, y los tritones tienen muchos motivos para ser hostiles para con los humanos. Aunque el nivel de Arlong parezca ahora poco menos que ridículo y no debería suponer problemas para la banda, y aunque Jimbe, Hatchan y Camie deberían estar por ahí y ayudar a la banda, sólo el tatuaje del hombre decapitado hace que esta saga comienze con un tono sorprendentemente oscuro. Puede esta ser una saga de aventuras por el emplazamiento, pero Oda no desaprovechó Skypea y recreó allí guerras santas... y ahora parece que por fin explotará el conflicto de esclavitud y racismo que lleva tantos años subyaciendo en el fondo de la serie.

jueves, diciembre 09, 2010

Shojos shonneros

Kaichou wa Maid-sama!

El argumento de esta serie, a priori, no podía ser peor: una comedia romántica estudiantil protagonizada por una chica que es presidenta del consejo estudiantil y trabaja en un café de sirvientas. Naturalmente eso es algo que en los patrones del anime es poco menos que escándaloso y la chica se ve obligada a ocultarlo. Pronto un chico se entera de ello y entre una cosa y otra se acaba montando la clásica comedieta romántica.

¿Es la basura infecta que el argumento parece indicar?

No. Es una serie más o menos simpatiquilla con unos valores de producción notables. Misaki es un encanto de personaje y esta secundada por unos secundarios que más o menos funcionan y que aportan algo de variedad y caos a los mundillos laborales y estudiantiles de la protagonista (y en ocasiones a ambos).

¿Es entonces una buena serie?

Tampoco. La mayoría de las situaciones que la serie nos propone resultan exageradas y por momentos incomprensibles, pero esto es incluso pasable si tenemos que en cuenta que el espectador sabe lo que esta viendo y le da cierto margen a la serie sabiendo que los guionistas no pueden hacer milagros con el material con el que disponen. El problema llega cuando no nos cuentan nada y nos meten episodios y episodios de relleno en los que ningún tipo de trama se desarrolla, y esto lo considero más grave. El ritmo de la serie sufre demasiado altibajos y verdaderamente el romance entre los dos protagonistas se estanca pasados los episodios de presentación y no avanza apenas hasta los últimos.
Los problemas de esta serie vienen principalmente de la duración del anime y del propio manga del que es deudor.
26 episodios me parecen a todas luces excesivos para un anime de estas características. La historia no se desarrolla como para ocupar tantos minutos, y tampoco hay historias de personajes secundarios que llenen correctamente este tiempo como si pasa en otros shojos.
La segunda pega es la duración del propio manga original, aún inacabado. Nos encontramos con un final improvisado que puede más o menos funcionar, pero también con muchísimos cabos sueltos. Independientemente de la calidad de la obra original -que desconozco- la historia de este anime se nota muy condicionada y cohibida. La serie no trata en ningún momento de avanzar, y esto canta sobre todo en el personaje de Usui. Se entrevee que hay un pasado misterioso en torno al protagonista masculino de la serie, y claro uno se imagina el clásico trauma del que Misaki ha de salvarlo de alguna u otra forma... pues no, Usui da todo, no toma nada. Misaki es una tsundere como la copa de un pino con mucho carisma inicialmente pero después acaba transformándose en la clásica princesita de color de rosa que depende por completo de su príncipe azul (pero no al revés). Usui es intocable y eso para mi gusto destroza tanto a Misaki como al propio Usui y por extensión a la serie misma.
Entiendo que en el manga este momento llegará, pero en el anime no ha habido atisbo alguno de momentos en los que Usui se tenga que aferrar a Misaki, y eso me parece un lastre tan grande que hace que la serie no pueda aspirar a más que a sacar alguna que otra sonrisa puntual con el trio de idiotas o algún momento inspirado de comedia.
Comprendo la existencia de esta serie desde el punto de vista de un "productor de anime", es graciosilla, Misa es moe o kawaii o lo que sea y todo eso... pero me intriga desde el punto de vista del manga shojo original. Sin querer ver siempre un drama superlativo, creo que se puede adaptar un shojo sin convertirlo en un shonnen encubierto donde el chico de turno le hace el favor a la protagonista de dejar que se enamore de él.

miércoles, diciembre 08, 2010

Encuesta: Resultados y convocatoria

Finalizado ha el plazo de votación de la encuesta. 152 votos que constituyen el número de votos más alto de una encuesta de este blog (algo que me sorprende bastante debido al caracter tan local de la misma). En primer lugar, dar las gracias a todos aquellos que han votado en este cuando menos curioso estudio que verdaderamente no sirve para nada, pero que espero que al menos haya arrancado unas pocas sonrisas al pensar en las opciones que proponía como más desafortunados personajes de la serie de Oda. Paso ya a listar los resultados.

1 Sanji gana de calle la encuesta con un 46% de los votos(71). Era quizás el gran favorito y además se ha visto favorecido por unos últimos capítulos en los que su terapia de rehabilitación con Nami y Robin han supuesto uno de los grandes recursos cómicos de la serie. Muy justo ganador, sin duda el más comicamente maltratado nakama, y esa carga de minutos constituía una gran ventaja sobre el resto de personajes.

2 Sengoku con un 21% de los votos (32) consigue la medalla de plata. El buen almirante de flota es, sin duda, el hombre más estresado del mundo. Un hombre que ha tenido que soportar toda su vida a Garp y los shichibukai, un hombre cuyos mejores tres hombres son los almirantes... el sufrimiento de este hombre es algo que es dificil que podamos imaginar. Sanji es mucho Sanji, pero también es cierto que la saga actual ha favorecido mucho al cocinero y que quizás el resultado hubiera podido estar un pelín más ajustado de encontrarnos en los previos de la gran guerra.

3 Nami consigue la medalla de bronce con un 8% de los votos(13). Nami tiene que soportar a toda la tripulación y sus incesantes idioteces, y sólo con Luffy ya tendría más que asegurado el podium. Nami ha perdido sólo ante Sanji (precisamente uno de sus grandes quebraderos de cabeza) y el pobre Sengoku, que sufre una penitencia similar pero aún más superlativa.

4 T-Bone con un 4% de los votos (7) se alza con la medalla de chocolate. Para mi, sin duda, el resultado más sorprendente de la encuesta. T-Bone sufre mucho, muchisimo, y es un hombre que además sostiene la industria textil del mundo de One Piece. Personaje de apareciencia tétrica que luego se mostró como sorprendentemente cómico, pero personaje muy minoritario. Me ha sorprendido que haya recibido tantos votos existiendo personajes mucho más carismáticos en la encuesta.

5 Magellan, Hancock y "Otros" empatan en esta posición con un 3% de los votos (6). La opción de "Otros" se alterna con dos de los personajes más bizarramente sufridores de la serie: Magellan y su vida en el trono y Hancock y su melodramático enamoramiento de Luffy. Problemas intestinales y problemas románticos rodean a dos de los personajes más temibles y despóticos de la serie.

6 La singular pareja de horrores compuesta por Lola y Duval comparten esta posición, cada uno con un 2% de los votos (4). El número de votos de Duval es quizás algo corto a razón del carisma de este apuesto personaje, el de Lola sin embargo es un resultado que me sorprende porque pensaba que conseguiría menos votos.

7 Hina consigue el 1% de los votos (2). Era un personaje que estaba metido un poco con calzador en la encuesta, pero la buena de Hina ha conseguido su buen par de votos. Nami y Sengoku son versiones potenciadas de su personaje, pero la buena capitana de Marina no ha de tener una buena vida, ha de soportar a Jango y Fullbody como sus segundos, y es la "pareja" de Smoker... además en el momento de la serie en el que tuvo su protagonismo acabó siendo humillada por Bon-chan.

8 Dragon consigue 1 voto que, con el redondeo, constituye un falso 0% del total. Evidentemente no es un personaje nada cómico de momento y estaba metido un poco a la fuerza en la encuesta para completar y representar a los revolucionarios... pero creo que en un futuro podría conseguir más votos, recordemos de que familia viene, y viendo a Ivan-chan da miedo pensar como serán el resto de comandantes revolucionarios.

Paso ahora a la siguiente encuesta. No estoy demasiado inspirado, así que no voy a ser especialmente original.

¿Un rediseño de los Sombrero de Paja?

10 capítulos han pasado ya desde el salto temporal de One Piece, así que creo que ya nos hemos acostumbrado a los rediseños y hemos contemplado a todos los personajes desde multitud de ángulos. Debido a que hay muchas entradas sobre One Piece en este blog y normalmente acompaño estas de imágenes no creo que pueda ser considerado como un gran spoiler (aparte de que un salto temporal es algo cuasi habitual en estas series y no revelo ni lo que lo motiva ni lo que sucede después). Así pues, los candidatos serán 9 y en esta ocasión no habrá opción "Otros" (sintiéndolo por los fans de Perona o, hipotéticamente, Jimbe). Mencionar que cada uno puede votar al que más le guste, al más original o al que considere que es más significativo.

Monkey D Luffy: El rediseño de Luffy es practicamente inexistente. Una ropa con muchos volantes que supongo que será temporal y que no se si el protagonista de la serie mantendrá cuando cambie de ropas y no tenga a Margaret cerca. Ya perpetua, también ha conseguido una pequeña cicatriz con forma de X cortesia de cierto perro rojo y que compone un rasgo ya fijo del personaje. Herida característica casi necesaria para el personaje, pues la inmensa mayoría de los personajes tenían una y Luffy estaba demasiado "limpio".

Rolonoa Zoro: El espadachín de la banda tiene un cambio similar al de su capitán: más o menos igual pero con una nueva cicatriz. Zoro ya tenía una cicatriz muy característica que le cruzaba todo el torso como consecuencia de su encuentro con Ojos de Halcón, ahora ha conseguido otra más. Nuestro buen espadachín sin sentido de la orientación ha perdido un ojo y conseguido una molona cicatriz parecida a la de Rayleigh.

Nami: Nami era la sexy del grupo pero en cierta parte estaba condicionada por un diseño inicial de la serie, donde Oda no controlaba mucho lo de dibujar mujeres. Ha aprovechado el salto temporal para potenciar a la navegadora en este sentido lo que no esta escrito, potenciando sus curvas aún más y dándole una preciosa y salvaje melena pelinaranja con la que sin duda disfrutará lo que no está escrito en futuras sagas.

Usopp: Con el problema de su siempre peculiar nariz, Usopp tiene un diseño que puede considerarse ridículo en ocasiones. Sin embargo el dibujo de Oda ha mejorado mucho desde aquellos tiempos de Kuro y Kaya y ahora con el rediseño ha aprovechado para darle tableta de chocolate y músculos a Usopp para, darle un aspecto mucho más varonil en el que incluso se nota cierto parecido con Yasopp.

Sanji: Un poco más de perilla y un flequillo que pasa de un ojo a otro, pasando a mostrarnos una ceja aún más surreal. Un cambio sutil pero muy significativo dentro de la serie y que ejemplifica como pocos lo que ha hecho Oda con estos cambios, pequeños retoques que no suponen ningún cambio radical pero que denotan un paso de tiempo. Además, como no podía ser de otra forma para el sufrido cocinero, en su caso el cambio constituye también un guiño cómico absolutamente brutal.

Tony Tony Chopper: En su forma "mixta" el cambio es inexistente, sin embargo en su forma primigenia si notamos un Chopper mucho más grande y majestuoso. El diseño del nuevo Chopper es una versión "crecida" de la anterior me parece sobervio y muestra una vez más la fascinación de Oda por dibujar animales. Una pena que para esta encuesta no lleguen todas las distintas transformaciones del reno, pues a buen seguro habra alguna que otra sorprendente.
Nico Robin: Nami es la sexy, Robin es la belleza madura. Naturalmente los autores de doujin tendran para seguir haciendo de las suyas, pero Robin se ha echado el flequillo hacia atrás, se ha puesto una falda larga y ha potenciado un poco su lado serio y maduro. Antes tenía un aspecto que yo llamaba "vaquera egipcia", ahora me gusta que verle un diseño tan latino.

Franky: La polémica. Todos sabemos que Franky se tiene que rediseñar a si mismo, pero su nuevo diseño es grande y esperpéntico, con unos brazos raros y unos hombros grotescamente grandes... y además -pese a lo que diga su nariz- ha perdido su característico tupé. Pero ya hemos visto algunas de las sorpresas de su diseño y, guste más o menos, es innegable que el suyo es un diseño 100% One Piece y 120% Franky.

Brook: Rediseño inexistente por motivos obvios. No obstante, aunque sea temporal, el buen esqueleto salido y grosero de la banda tiene ahora un aspecto mucho más rockero que "clásico". Visitar al sastre de DoFlamingo no es un rediseño en si, pero tampoco es plan de dejar fuera de la encuesta a un miembro de la banda.

lunes, diciembre 06, 2010

A veces los shonnen acaban

Psyren

Ha acabado Psyren. Ha sido raro. 145 capítulos. No se ha prolongado hasta el infinito ni se ha visto cancelada de repente. Si bien creo que la última veintena de capítulos ha sido un poco precipitada y podía haberse narrado mejor en 30 o 40, la serie ha ofrecido un final digno y coherente.
No es, ni mucho menos, la mejor serie que he leído, pero me apena en cierta manera que acabe (por supuesto es mejor que acabe con 145 episodios que con 400 o 99, pero creo que podía haberse estirado unos pocos meses). No obstante la serie ha podido contar su historia, y eso en los tiempos que corren me parece bastante. Era una serie rara; se da la casualidad de que la he seguido semanalmente desde que salió hace unos tres años y he ido reseñando ocasionalmente su desarrollo... y en todas las entradas mencionó lo distinta y particular que es para lo habitual en la Jump. Era una serie nacida con vocación minoritaria, con un argumento sorprendentemente sólido y coherende, desarrollado desde el capítulo 1 al 145 sin apenas dejar espacio para fanservice o argumentos superfluos. Un manga que desarrollaba viajes en el tiempo y que conseguía sobrevivir a los problemas acarreados por las paradojas, usando incluso en ocasiones estas para hacer avanzar la historia. Un manga que tenía combates cortos y a los que las habilidades de los protagonistas y sus enemigos les conferían variedad y espectacularidad.
Naturalmente no era perfecto. Su argumento, si bien original, tampoco inventaba nada y estaba sujeto a muchos de los tópicos del género. Sus personajes estan bien definidos y desarrollados, pero ninguno de ellos tiene un carisma tal que sea inolvidable. Hay tramas románticas y hay momentos bastante dramáticos, pero en cierta manera siempre se desarrollan en los futuros alternativos con lo que pierden algo de impacto. El dibujo de la serie es normal, no tiene ni grandes escenarios ni grandes personajes (sólo alguna escena muy puntual logra impactar visualmente).
No es, en definitiva, una serie que podamos considerar "una grande", pero al menos a mi me apena en cierta manera que haya acabado. Me ha brindado algunos muy buenos momentos durante estos tres últimos años.
Ahora a esperar su licencia en España para comprar los 16 tomos que la componen. Una serie corta que creo que vale muy mucho la pena por su originalidad y simple y llana calidad.

sábado, diciembre 04, 2010

No era nada elemental, querida BBC

Sherlock

Esperando estoy ya la segunda temporada de esta grandísima serie que se ha marcado la BBC con la "actualización" del mito de Holmes. Han conseguido traer al carismático Sherlock Holmes, al sufridor John Watson, el torpe inspertor Lestrade, al conspirador Mycroft y al maquiavélico James Moriarty al siglo XXI, y el viaje les ha sentado de fábula. Holmes no se ha convertido en un hacker impresionante y aunque se vale de las herramientas siguen siendo la lógica y la observación sus armas principales. Se han suavizado un poco las formas y los vicios de la famosa pareja de detectives del 221B de Baker Street, pero ambos no dejan de parecer una versión contemporanea de los personajes que en su día dibujo Conan Doyle.
Yo no soy un gran conocedor de los personajes (sólo he leído las cuatro novelas y es en la infinidad de relatos cortos donde hay más material sobre ellos), pero los tres episodios de 90 minutos me parece que reflejan a la perfección el espíritu de aquellas obras. El primer episodio "Estudio en rosa" es ya un homenaje en el título a la primera novela "Estudio en escarlata", y nos muestra el encuentro entre los dos personajes con un caso que si bien es original esta plagado de guiños y referencias a los originales. "El banquero ciego" es quizás el episodio más flojo, pero capta esa pasión de Conan Doyle por relatos secundarios y sectas y logias ocultas. El tercero "El gran juego" muestra al Holmes más oscuro y es tiene un ritmo espectacular en el que la pareja de detectives resuelve varios casos propuestos como un siniestro juego por Moriarty (y el final de la serie sólo te puede hacer odiar a sus creadores por el hecho de que nos vayan a hacer esperar un año hasta el desenlace).
Grandísima la miniserie que se ha marcado el creador de Dr.Who, y grandísimos Benedict Cumberbatch y Martin Freeman como las nuevas encarnaciones de esta inmortal pareja literaria.

viernes, diciembre 03, 2010

¡Queríamos este capítulo!

One Piece 606 - Aventura en las profundidades

La sombra de Barbablanca y Marineford es muy grande, y en el horizonte se divisa a Kaidoh y Big Mom, y tenemos que reencontrarnos con Marshall, Marco, Smoker, Borsalino y mil y un personajes más en nuestro camino hacia el One Piece y el misterio del siglo perdido... pero ¿a quién le importa? Lo que ha hecho grande a esta serie son sus aventuras, y tuvimos aventuras en la isla del cielo, en la isla fantasma, en la isla de las mujeres, en tantos y tantos sitios que se echaba de menos un capítulo titulado "Aventura en...". Ha llegado, y es un gran capítulo.
No se porque si con tanta épica desmedida Oda tenía ganas de regresar a las raices y el espíritu de su serie, pero lo cierto es esta peculiar aventura submarina tiene un ritmo vertiginoso, una variedad de escenarios increibles, un dibujo dificil de creer en una serie semanal y unos guiones poco menos que perfectos.
Y este es un capítulo díficil, pero Oda sobrevive a él e incluso consigue convertirlo en uno memorable. Porque en este capítulo vemos medusas venenosas y "peces linterna", y nos aparece el primo de San Juan Wolf (se confirma que esta es una raza y Oda también aclara algo tan peculiar como que "Collosal Battleship" siguiera a pie a Barbanegra), y luego aparece el Holandes Errante (quiero ver como se explica que haya holandeses en un mundo ficticio) con un capitan Van Der Dekken que Oda aún no has mostrado (con lo cual nos podemos preparar para una bizarrada de diseño digna del minotauro)... y todo ello con un volcan submarino que está a punto de entrar en errupción.
Animales gigantescos, criaturas legendarias y barcos fantasmas y hasta una explosión de magma submarino son una muestra de la terrible imaginación que tiene Oda, y además sus sugerentes ideas se ven respaldadas por una pluma en estado de gracia. En los primeros tiempos de este blog mencioné la capacidad de Oda para presentar un mundo con una imagen. Me equivoqué, ya no puede presentar un mundo con una imagen porque ha evolucionado hasta el punto de ser capaz de cambiar ese mundo en cada imagen.
Pero lo que más me ha gustado de este capítulo no ha sido el grafismo ni la variedad de escenarios o situaciones, lo que más me ha gustado de este capítulo ha sido como ha sobrevivido la banda ante ellos. Y Luffy, Zoro y Sanji han tenido una gran reentrada, y la sonrisa de Surume le hace ya casi miembro de la banda (impresionante como Oda ha cambiado a este monstruo en apenas 50 páginas), y Brook ha seguido con sus divagaciones, Chooper con su ingenuidad... pero nada en este capítulo me parece mejor que Franky y el Sunny.
Creo que siempre he dejado clara mi debilidad por el carpintero y lo injusto que me parece su trato en la serie, pero creo que ODa le ha regalado este capítulo como hace con pocos personajes. Porque esa hilarante comunicación por pezones-morse lleva hasta el extremo una coña que ya parecía inmejorable, porque el como descubre y encierra a Caribou le dignifica como personaje... y sobre todo porque salva a la banda.
Lo mejor de este episodio me parece el protagonismo del Sunny. Porque es una serie de piratas, pero pasan la mayor parte del tiempo en tierra y verdaderamente yo nunca llegue a tomarle mucho cariño al Merry. Los barcos son complicados, apenas tienen movilidad y por ello los personajes pueden hacer poco más que navegar hacia delante en ellos... y por muchos mandarinos de Bellemere que le pongan, no dejan de ser un escenario muy limitado. Pero en estos últimos capítulos no. Oda, que por motivos cuasi obvios no ha metido al barco de la banda nunca en mitad de una verdadera batalla naval, consigue narrarnos una gran travesia repleta de problemas y emociones. El Sunny es un pequeño cascarrón, indudablemente frágil ante todo lo que le rodea, pero en estos capítulos le hemos visto enfrentarse a amenazas terribles como un Kraken o la simple colisión contra una montaña, y a todo ha sobrevivido, puede que por las habilidades de sus tripulantes al principio y por la ayuda de un pulpo tamaño XXXXXXXXXXL en el último instante, pero en este capítulo en concreto lo hemos visto sortear amenazas con sus propios medios. Luffy y sus compañeros pueden ser unos monstruos, pero Oda ha conseguido transmitir a la perfección la sensación de debilidad y peligro a la que estan sometidos en cualquier momento de su viaje, ha conseguido reflejar de sobremanera ese gran y temible enemigo que es el mar y contra cuya furia nada podría ni el mismísimo Barbablanca.

miércoles, diciembre 01, 2010

El día que que la trama se desarrolló

Claymore 110 - Esencia persistente

Norihiro Yagi nos aclara algunas dudas al tiempo que nos plantea otras y plantea un capítulo en el cual tenemos la sensación de que el tiempo pasa y de las batallas no son continuas. Es, en definitiva, un capítulo de transición. Y uno bastante bueno.
Quizás hay alguna que otra escena que este un pelín alargada, pero creo que en líneas generales es un muy digno capítulo en el que la serie recupera su nivel normal después de una saga de batallas cuanto menos bastante rarita. Un capítulo en el que se "cierra" un poco más el arco argumental de Priscilla y las hermanísimas y se abre el de la Organización.
No me ha terminado de gustar como Yagi ha resuelto todos los misterios que había en torno a Yagi y Priscilla; el como Priscilla "despierta" nada más oler a Teresa-Clare me parece algo forzado (la primera imagen que vimos de ella en esta segunda temporada era cuasi angelical), aunque hay que ciertamente cuando ella e Isley encontraron al moribundo Raki las palabras de la reina del desierto fueron "huele bien"; luego además esta lo de la mano... pero esto es muy bizarro incluso para una serie dondo los miembros parecen piezas de lego intercambiables. La mano de P-chan nos lleva a una reunión de los miembros de la Organización, donde les vemos discutir sobre la posibilidad que haya una nueva revelada. Esta parte me ha parecido algo alargada (incluso si admitimos que en guión no lo esta, no habría sido complicado compactar algo unas pocas viñetas). Conspiraciones y conspiraciones con un Rubel que sonrie enigmáticamente y una narración que siempre se corta cuando se esta a punto de revelar algo, pero trampas de Yagi al margen es una gozada ver la enumeración de las Claymore míticas, y creo también que las "nuevas zombis" hechas con cadáveres de antiguas número 1 y un poco de Priscilla pueden suponer un buen enemigo para las protagonistas de una serie que esta muy falta de villanos de "clase media".
Y el último preparativo para esta nueva saga es la inclusión de una nueva Claymore que responde al foneticamente maravilloso nombre de "La Alada Anastasia". Nuestro grupeto de Claymore avanzan tan panchas y sienten a esta poderosa guerrera, escusa perfecta para Yagi para introducirla en la historia. Yagi se ha cuidado de mostrarnosla preocupada por sus subordinadas a fin de presentarla como una "buena", y el hecho de que Yagi se haya currado por primera vez un peinado femenino "aparatoso" supongo que es una garantia de que tendrá bastante peso en la serie). No obstante por muy elegante y majestuosa que sea, Anastasia, como Dietrich o Rene, tiene el problema de ser una Claymore "nueva", y Yagi fue muy torpe con la introducción de las 3 y 5 actuales, y eso -quitando a Miata por el atenuante de la edad y su inestabilidad- no deja demasiado a las guerreras de nueva generación.
En fin, un buen capítulo que ata algunos cabos sueltos (no de la mejor forma, pero eran cabos muy resbaladizos y aunque no coincida siempre con las decisiones que Yagi toma entiendo que sabe mucho mejor que yo hacia donde se dirige su manga y que hitos ha de pasar) y que sobre todo prepara el terreno para una nueva saga tanto con unos previsibles nuevos villanos como unas -quizás más previsible aún- nuevas aliadas. Dista mucho de ser el estilo de la serie, así que no creo que veamos duelos fraticidas entre Claymore (no dejan de ser humanas y eso siempre es violento). Podríamos ver en breve una sublevación de las Claymore y un hundimiento de la Organización... pero curiosamente ni aún dando por sentado este hecho que parece inevitable tarde o temprano termino de ver muy bien hacia donde se dirige la serie.