domingo, septiembre 28, 2008

Y entonces fueron 7

One Piece 516 - La emperatriz pirata Boa Hancock

El episodio de esta semana es extraño en el sentido de la narrativa clásica. Es claramente un episodio de transición en lo referente a las aventuras de Luffy, pero al mismo tiempo es un episodio que cierra por fin una de las grandes incógnitas de la serie: los Shichibukais. Jimbe aún no ha sido presentado y el cierre puede considerarse no completo, pero lo cierto es que tras más de quinientos capítulos al fin conocemos a los siete piratas renegados que sirven al gobierno (hemos tenido tiempo incluso para ver la caída de uno y el auge de otro). Esto no incide si no en la sensación de que nos encontramos en la mitad de la serie, el mundo de la marina y los shichibukais queda atrás y ahora nos adentramos en los dominios de los piratas. Pero vayamos por partes.
En primer lugar tenemos la clásica escena de estupidez de Luffy donde intenta navegar por enésima vez en el manga. Movido por la misma premura que le incito en Ennies Lobby a intentar cruzar el mar de los remolinos, se echa a navegar por el Calm Belt como si fuera un homenaje al primer capítulo de la serie. Es salvado por Margaret. En esta escena hay dos detalles que me llaman la atención, el primero es el "entrenamiento" de andar bocabajo, pocas veces Luffy nos muestra esa determinación para ser más fuerte y podemos ver que la derrota le ha dolido, y mucho. La segunda es que Luffy se ha interesado por el "Haki" de Margaret, pronto sus puñetazos van a ser mucho más fuertes.
El capítulo salta después a la discusión del vicealmirante Momonga con la tripulación de Boa. Me ha encantado ver al primero después de ser uno de los vicealmirantes de la Buster Call, Oda ha recurrido a él para esta misión en lugar de crear un nuevo personaje sin nombre (Momonga no lo tenía por entonces). Con ello ha conseguido dos cosas: dignificar la Buster Call y agrandar su mundo. Si Oda se sacara vicealmirantes nuevos cada tomo el prestigio de este rango quedaría muy mermado. Son hombres que sólo tienen por encima a los tres almirantes y a Sengoku, no es un puesto que se pueda conseguir con facilidad y hemos de presuponer que todos ellos son auténticos monstruos. Es obvio que Momonga no es Garp, pero en este capítulo ha matado a un rey del mar, ha conseguido sobreponerse al poder de Boa y ha mostrado una entereza y una dignidad en sus frases que van más allá de lo que se espera de un personaje cuasi anónimo.
Al margen de Momonga y la agradable e inesperada sorpresa que ha supuesto verlo, hay que destacar también la tripulación de Boa. En los capítulos anteriores veíamos una isla repleta de mujeres de todo tipo, la capacidad para crear diseños frescos y variados en cantidades ingentes es algo que Oda tiene y que no creo que esté al alcanze de muchos mangakas. Pero no es ya sólo lo increiblemente variada que es la tripulación de Boa, es que entre ellas todas tienen alguna semejanza... como la tenían los miembros del CP9, los sacerdotes de Skypea u otras tripulaciones que han aparecido a lo largo del manga. Es espectacular como Oda es capaz de crear todos estos mundos y como cada uno de ellos es perfectamente diferenciable del resto. Y luego tenemos a Boa.
Lo primero a resaltar es, obviamente, su físico. El dibujo de Oda ha mejorado mucho desde los primeros tomos de la serie y una de las muestras más notables son sus diseños femeninos. Con Boa ha aunado un diseño obviamente sensual con una porte majestuosa. Bajo la máscara de la libertad y bohemia piratesca, Oda nos presenta a toda una "femme fatal" que no parece si no una versión mucho más desarrollada de Nami. Creencias y voluntad firmes, y actitud caprichosa y condescendiente para ocultar el monstruo que se oculta bajo su piel. Oda la ha dibujado como una mujer monstruo, como una Gorgona de la que toma el nombre, como la Medusa de la mitología griega cuyo poder le ha dado. Aquí entra a jugar su poder: la capacidad de convertir en piedra a aquellos cautivados por ella. Es sin duda uno de los poderes más raros de la serie, no tanto como el de Law o el de Perona, pero ilustra a la perfección la facilidad de Oda para dignificar a los "Paramecia". De todos los Shichibukais presentados sólo Barbanegra tiene una logia -una particularmente inútil en defensa además- pero tanto Kuma como DonFlamingo, Moria o ahora Boa tienen poderes que son capaces de plantar cara a los dioses elementales que pupulan por One Piece.
Presentada la última de las shichibukais, una parte de One Piece parece haber llegado a su fin. Y es la ejecución de Ace la que constituirá como siempre ha parecido obvio el punto de inflexión en el devenir de la trama. Los Shichibukais han sido convocados y los almirantes estarán allí. Barbablanca y sus hombres, seguramente con la ayuda de Shanks, se enfrentaran a ellos. Y Dragon siempre ha permanecido en las sombras esperando su momento. Me ha descolocado algo el tiempo en esta saga pues creía que la ejecución de Ace estaba más cerca, pero ahora, con una isla en el Calm Belt, las oportunidades de Luffy de presenciar la ejecución han crecido exponencialmente. En todo caso, como siempre, resulta imposible adivinar que será lo siguiente que pase en la serie. Boa parece completamente ajena a los intereses del Gobierno Mundial y no tiene intención de personarse en esa batalla, será muy interesante ver su encuentro con Luffy.

18 comentarios:

Anónimo dijo...

Lo de la "ambición"(oDe tu alet) cada día me gusta menos, parece que se confirma que es lo mismo que utilizó Ray en su espadapara parar a Borsalino. Una forma de parar a los logia "por que yo lo valgo", adiós a Luffy de agua y demás. Espero que, al menos, lo utilice de forma más original que aplicarlo a las armas.

En cuanto a Boa, parece que va a ver mucha gente decepcionada porque no es fea ¬¬, xD. Aunque su rostro no es muy diferente al standar de belleza de la serie, el diseño en conjunto es digno de un Shichibukai. Al menos Oda se ha desinhibido en los diseños de mujeres de esta saga. En cuanto su poder... me pregunto si Oda no se ha arrepentido en clasificar las frutas en tres tipos. Pero espero que halla algo más.
En como se va ha desarrollar la saga no lo tengo claro. Ha quedado claro que Boa hace lo que le da la gana y Luffy debe salir de la isla. La única forma es con Hancock o con Momonga. Pero como debe conseguir el (estupido) power-up del Haki debe "congeniar" con la shichi. Aunque como se las gasta la amazona, igual después lo entrega a cambio de que la dejen en paz xD.

Pd: Lo peor del capitulo: ¡¿porque se ha quitado los encajes?!. Y pobre gato T_T. Ya me imagino en los blogs onepiceros: si no comentas, Hancock pateará un gatito xD.

Anónimo dijo...

Momonga mola xD Me gustan los personajes firmes en sus posiciones, Boa tambien lo es pero es un poco cabrona ¿no? A mi no me gustan los gatos pero no creo que los pateara xD Su poder bastante interesante y la tía va por libre, lo que le da un plus interesante.
Por lo demás, parece que muy posiblemente veamos el momento de ejecución de Ace, que como el sr Oda(lo dudo mucho pero cabe la posibilidad) deje que Ace muera ya podemos prepararnos para la guerra total.
Por otro lado, yo sigo sin ver claro eso del haki, ambición etc. ¿Concentrar energía para darle más fuerza a las flechas? Sigo prefiriendo el viejo estilo de lucha de OP de encontrar el punto debil del enemigo con perseverancia.

Yohishi dijo...

Boa me encanta *¬* además de su carácter y toda su tripulación (lo poco visto de ella).

Parece ser que finalmente Oda ha hecho esta jugada para dar un Power Up a todos sus personajes (aunque como bien se viene diciendo, se tardará mucho en saber como lo consiguieron los otros) y para enlazar la ejecución de Ace, que ahora estoy (casi) seguro de que Luffy irá en su aydua y habrá un hiper combate al más puro estilo de Alabasta.

eter dijo...

smith-corona, ciertamente, el "aura" es muy peligrosa de cara a la historia. Pero tenemos que confiar en Oda. Yo creo que quiere usarlo para eliminar las habilidades defensivas de las frutas, que siempre han sido un estorbo para él (la que más... la de Luffy precisamente). Y bueno, capítulo tras capítulo el mangaka nos da más motivos para confiar en él ciegamente.
A mi Boa no me desentonaría ni como guapa ni como fea, pero creo que es más acertado darle el aspecto de guapa a ella siendo una mala. Digamos que siendo fea seria más "tirana", mientras que siendo hermosa es más señorial y "emperatriz".
La división de las frutas siempre ha sido muy polémica, sin ir muy lejos Luffy esta a medio camino entre las logias y las paramecias.
En cuanto al devenir, supongo que al menos a Luffy le tocara algún que otro enfrentamiento contra las hermanas y, caso de que Boa quiera cargarse a Margaret y sus amigas, contra la shichibukai. Pero el caso de Moria ya fue una batalla demasiado importante sin prehistoria y no creo que Oda repita la historia (amen de que no tiene compañeros cuyas batallas se intercalen con la suya). Supongo que en cierta manera Luffy le caera bien a Boa y habrá alguna especie de acuerdo tácito entre ambos. No sé... quizás Alvida tenga competencia y todo.

pennywise. Momonga ha molado y mucho. Es un placer ver como Oda le regala sus momentos de gloria incluso a personajes tan pequeños como este.
En cuanto a Boa... quizás sea alérgica a los gatos, quien sabe.
Yo particularmente creo que Ace no va a morir pero si Barbablanca... seguramente a manos de Barbanegra. Llevo apostando desde hace 100 capítulos a una última incorporación a la banda en forma de Ace. Pero es suposición mia claro, y Oda siempre ha demostrado ir veinte pasos por delante de todos. Lo que es obvio es que lleva desde el final de Ennies Lobby preparándonos para algo muy, muy, MUY GRANDE.
Yo lo del Haki (no se de donde habéis sacado lo de "Ambicion") lo sigo viendo más a largo plazo. Puede ser que contra Cocodrile o Ener no fuera necesario, pero supongamos la serie más a largo plazo, cuando tengamos muchas batallas entre auténticos dioses. Si ponemos juntos en el mismo escenario a Kizaru, AoKiji, Smoker, Ace, Luffy, Teach y algún que otro usuario de este nivel se podría hacer muy tedioso y complicado narrar sus enfrentamientos si antes se tuviera que explicar cada punto débil. A mi tampoco me gusta demasiado, pero creo que en cierta manera es necesario.

yohishi, la tripulación de Boa, con esos dos monstruos que tiene como hermanas, y toda ese legión de chibi-piratas que parecen encantadoras es un amor.
Zoro esta destinado a tener ese mismo pow-up desde que sabemos que su aura asesina es increiblemente intensa (amen de que todos igualmente estamos seguros de que Mihawk, por ejemplo, puede cortar la luz), supongo que Sanji por extensión tambien y quizás con algo de suerte Franky. En el caso del resto de tripulantes supongo que el pow-up no sera tan descarado.
Lo de Arabasta es una pelea de patio de colegio en comparación a lo que se va a montar en la Tierra Sagrada de Marieroja.

Anónimo dijo...

Me ha parecido curioso ¿por que crees que el poder de Luffy tiene algo de paramecia.
Me gustaría, que por una vez en OP, la banda de Luffy se manteniera al margen de los grandes acontecimientos.
La muerte de barbablanca a mi tambien me parece lo más natural, pero ya conocemos a Oda y su mania de no matar. Y Ace parece demasiado leal a Barbablanca, no creo que habandone la tripulacion aunque su capitan muera.
Pd: Según las traducciones, "haki" significa ambición.

konus dijo...

Pues fíjate que yo había entendido que Haki eran las serpientes que usan de arco xdddd.

Muy bueno el capítulo, aunque hubiese preferido el simple poder de convertir en piedra en lugar de enamorarlos y convertirlos entonces en piedra, no sé. Aún así genial, deseo ver un capítulo con reunión de shichibukais y altas esferas de la Marina.

Saludos!

Anónimo dijo...

Recuerdo haber comentado 10 semanas atras mas o menos, que los capitulos de transicion son los que mas me gustan... y hoy reafirmo lo que dije ese dia

Un capitulo de "transicion" en donde Oda nos muestra a un vicealmirante que participó en la Buster Call a Enies Lobby y a la penultima shichibukai que nos faltaba conocer(del triton conocemos solo el nombre)

Mencion especial para Boa Hancock... que personalidad mas "rara", esa especie de tirania mezcalada con sensualidad me encanta
Ademas, que gran verdad la que dijo: A las mujeres bellas se les perdona todo xD

Me quiero quedar con 2 detalles: El primero es la imagen de Luffy con cara de rabia pensando en sus 3 verdugos y diciendo que los superará... emmmm, alguna duda de que lo hará? xD
Y el segundo es la viñeta donde se representa lo que será la ejecucion de Ace... pffff, lo que se nos viene está mas allá de nuestra imaginacion

Saludos

eter dijo...

smith-corona, la habilidad de Luffy siempre ha sido considerada "paramecia". Su cuerpo es de goma, no es que él sea de goma.... más o menos. Algunas frutas dan lugar a este tipo de ambigüedad, porque con Califa pasaba algo parecido (y ya ni hablo de Mr.3). Pero son personajes a los que les duelen los golpes (cortes en el caso de Luffy), no son invulnerables como parecen ser los logias.
Yo creo que si morira Barbablanca. Oda ya ha anticipado que la captura de Ace será el principio de unos grandes cambios. La muerte de Roger significo el fin de una era, la de Barbablanca -o quizás Rayleigh- puede suponer el principio de otra. Particularmente creo que Ace se unirá a modo de venganza para acabar con Barbanegra. Presupongo que la gran parte de los piratas de Newgate verán la muerte pronto.
pd: He estado leyendo los últimos en ingles debido al problema de proxys de Pirateking. Gracias por la aclaración.

konus, pues fijate que considero a la serpiente de Margaret uno de sus máximos inconvenientes para entrar en la banda. Oda se podría hastiaría de ella muy pronto, pues no se limitaría a darle un papel de arma y el rol de "mascota" ya esta cubierto por Chooper.
A mi tampoco me gusta demasiado eso de que sean "cautivados", pero supongo que después se explicará algo más y el poder dará más de sí. No obstante, si fuera tan a voluntad como tu sugieres... sería una fruta terriblemente poderosa, más que algunas logias.

gaston, je, los capítulos de transición son muy buenos, pero cuando Oda muestra sus climax -como la desaparición de todos los tripulantes ante Luffy- no se queda ni mucho menos corto.
La aparición de Boa y el retorno de Momonga dan la extraña sensación de que la obra es un gigantesco edificio que Oda va construyendo poco a poco, engarzando ladrillos que hacen a la estructura más y más fuerte.
Hablando un poco misóginamente, Boa es una mujer en el peor sentido posible. Una reina sin escrúpulos que no duda en aprovecharse de su belleza.
A mi lo que más me ha llamado la atención de esas dos imágenes que citas es que la de Ace es clavada a la que siempre hemos visto de Roger.

Anónimo dijo...

EXACTO!!! A eso me referia: La imagen de Ace es CLAVADA a la de Roger... me impactó muchisimo

De hecho, esa imagen no hace mas que subir el hype con la ejecucion

A lo que me referia con los capis de transicion es que si bien en los capitulos en que, como bien dices, Oda muestra sus climax alcanza un nivel brillante, hay otros mangas que pueden alcanzar ese nivel (muuuuy pocos creo yo)... pero los capitulos de transicion de esta obra son demasiado superiores a los de todos los otros mangas que lei

Anónimo dijo...

Me he colado, quería decir logia, lo siento

eter dijo...

gaston. Oda desarrolla a sus personajes en los grandes capítulos, mientras que hace lo propio con la trama en estos aparentemente pequeños. No creo que a nadie le extrañase que en el siguiente capítulo, Boa se encuentre con Luffy, este la mire durante unos segundos y después diga: ¿Mama?

smith-corona, es lo mismo para este caso, porque la "gomu-gomu" de Luffy tiene casi tanto de logia como de paramecia.

Anónimo dijo...

El titulo es la nota mas importante. Por fin despues de tanto tiempo se revelan los siete piratas oficiales del gobierno. Siempre me atrajo la idea de los Shichibukais, era un toque maduro y corrupto que daba realismo al universo de OP. Jimbe de una u otra forma, ya esta revelado, la informacion que tenemos es basta para hacerse una idea de con quien van a tratar los Mugiwaras seguramente en el futuro. Hermano de Arlong, sin ninguna fruta...
Comico la primer parte, Luffy es uno de los pocos personajes de manga/anime que realmente me saca carcajadas y no sonrisas.
Sobre el Haki, lo veo mas como "espiritu" que como "ambicion" mas alla de cualquier traduccion. Es un tema muy delicado. Idealmente preferiria que no se empleara, o que fuera de una forma sumamente elitista, que la puedan usar unos pocos elegidos... esto se desvanece, al parecer la usan las amazonas y nada menos que como flechas, no tengo nada positivo que decir de esto. Por otro lado me parece un tanto caprichoso verlo de una forma tan determinante el tema del Haki. Las peleas van a seguir siendo dinamicas, no le va a restar al campo de la accion, por lo menos para mi. A favor de Oda, siempre juega igualmente que no es algo improvisado esto del Haki (como muchos parecen verlo, power up), Shanks alla por el inicio de esta magnifica historia lo uso para salvar a Luffy. En fin, no es el mejor metodo, pero en Oda confiamos, debe tener un buen modo de contentar a las fieras, como siempre xDDD.
Ya mencionaste exactamente lo que pensaba del momento de fama de Momonga. Excelente mostrarlo en escena, concuerdo con todo lo que dijiste respecto a esto. No es Garp, pero las cosas como son xD.
Es interesante esteticamente Boa, la veo como un Rucci pero mujer, en el aspecto del dibujo serializado de Oda, que tanto ama sus diseños extravagabntes a veces, pero cuando Oda hace un diserño "cool" de este estilo, es cuando el personaje realmente va en serio.
Ace y la ejecucion como siempre lo que mas ansiedad me genera. Con una mencion laconica, Oda ya sabe que tiene la expectativa hecha, sin embargo la sigue adornando de poco a poco.
Me extendi, jeje.

Anónimo dijo...

El de arriba soy yo, olvide el nombre xD.

yue_sayuri dijo...

A mí lo que más me escama todavía es saber la razón por la que Kuma envia a Luffy a esta isla. Está claro que el Shichibukai lo envía a esta isla con algún proposito, ahora queda saber cual es... No creo que envie a Luffy a luchar contra Boa (que pinta de ser muy fuerte) para salvarle la vida de la anterior lucha contra Kizaru. Sigo pensado que Boa esconde algo y que tiene algún tipo de relación o con Luffy o con Dragon (a la vez pienso que Kuma y Dragon tienen algo entre manos xD)

Seguiremos esperando para ver como es el encuentro entre la Shichibukai y Luffy. ^^

Anónimo dijo...

Boa en mi opinión no puede estar relacionada con Luffy por la sencilla razón de que es mala - o al menos eso deduzco de lo que se nos ha mostrado hasta ahora de ella-............

Ahora yo creo que el uso de haki daría a Oda la excusa perfecta para poder derrotar a villanos como Donflamingo.

Ahora bien, que Kuma haya enviado a Luffy ahí debió de ser para que aprendiese el uso del haki a la fuerza -o lo que es lo mismo: A hostias-.

eter dijo...

gambit, yo sigo defendiendo que veo el "espíritu" como una manera de eliminar a la "morralla". Que Luffy y cia sigan peleando igual pero que de alguna forma sus puñetazos hayan subido de nivel. A fin de cuentas un "gomu-gomu-no-haki" no sería muy distinto a un puñetazo normal. Y también lo veo, como he dicho tambien, como una manera de acabar con las habilidades defensivas de las frutas.
El diseño de Boa es muy bueno, sensual y todo eso... pero señorial. Es toda una dama, y una dama perversa y caprichosa, que es lo más divertido.
La ejecución... me da miedo. Oda nos lleva demasiado tiempo preparando y esta claro que se va a armar la de Dios. No quiero ni imaginar cuantos capítulos se va a llevar.

yue_sayuri, sin duda uno de los aspectos más interesantes de todos. ¿Que relación puede haber entre Boa y Luffy? Creo que todos decimos Dragon por decir algo, pero conociendo a Oda puede ser cualquier cosa.

alquimio_125, pero el "haki" de DoFlamingo tambien es muy fuerte. No creo que su habilidad sea tan débil como para que sea inutil frente a Rayleigh, a buen seguro tiene más cartas bajo la manga.

Xesu dijo...

¡Qué llego tarde a comentar! xD

Bueno, poco que añadir a lo ya dicho. Si en un autor tengo confianza plena es en Eichiro Oda y si Luffy está en Lily con las amazonas y ha provocado este encuentro con Hancock debe ser por algo. Quizás sea por algo importante o quizás no pero de ahí sacaremos alguna conclusión.

El diseño de Boa me encanta. Yo aún me la imaginaba menos señorial pero sin duda hace honor al titulo de emperatriz. Se le ve intransigente (brutal lo del gato xD) y su fruta es bastante poderosa. Además, como siempre, Oda nos brinda otro arsenal de diseños de los suyos representado por la tripulación de Boa, en especial por las hermanas y los animales. Genial.

Del haki yo no le daría mucha importancia. Aún no sabemos ni su naturaleza.

También me ha parecido perfecto esa recuperación de Momonga y sobretodo lo que parece o puede ser la próxima (y deseada por muchos) saga de "salvar a Ace". No sé si Oda decidirá llevar a Luffy allí pero solo podría llegar con Boa o Momonga. A saber.

Por cierto, se echan de menos al resto de mugiwaras xD Hace relativamente poco que estamos en Lily pero se extrañan. Eso dice bastante de hasta que punto tenemos fidelizados a los protagonistas.

En fin, a esperar la proxima ración de OP.

eter dijo...

Curiosamente.... yo no echo de menos al resto de tripulantes. Por supuesto, los añoro, y me encantará cuando aparezcan dentro de X capítulos. Pero no cabe duda de que manejar un grupo de 9 protagonistas y darles a cada uno su ración de protagonismo es muy complicado (y aquí me gusta que Luffy haya recordado a Franky) es algo siempre complicado. Oda se merecía este pequeño descanso y la saga tiene un aire fresco y un ritmo extraordinario.