domingo, noviembre 09, 2008

Genialidad terrenal

One Piece 521 - La marca de los dragones celestiales

El último episodio de One Piece me ha producido una sensación extraña. Oda enlaza elementos del pasado, explica situaciones y aptitudes, introduce nuevos personajes a su particular mitología y consigue cohesionarlo todo un poco. Pero todo ha sucedido extrañamente rápido y no puedo evitar tener una sensación casi de improvisación. Es un gran capítulo y Oda da un buen giro de guión, pero ya sea porque llevabamos varias semanas especulando con la espalda de Boa o porque el incidente con los nobles mundiales esta todavía muy cercano esta revelación esta muy lejos de la monstruosa sorpresa que supuso conocer que Brook era nakama de Laboon. Estamos tan acostumbrados a la genialidad de Oda que, que ahora nos enlace argumentos tan directamente nos resulta casi demasiado fácil y obvio. No obstante, este capítulo tiene una cantidad ingente de información y hay mucho para hablar en él.
Desde el punto de vista de la historia encontramos que Amazon Lily no ha sido si no un pequeño inciso en la particular batalla de los Mugiwara contra las reglas del mundo y, en particular, contra los nobles mundiales. Este argumento ya parecía perfectamente aclarado con todo lo sucedido en la casa de apuestas, pero supongo que Oda ha querido hace más épico este tema tan importante, y ello lo ha conseguido con dos cosas: una derrota y un viaje. La derrota frente a Kizaru, como la que las que la banda sufrió frente a Aokiji y Lucci, resaltará la verdadera importancia de este hecho. La esclavitud es algo demasiado importante como para ser tratado con una saga de unos pocos capítulos. El segundo elemento es el viaje. Este viaje no ha hecho si no profundizar en la sensación de miedo que se extiende por todo el mundo, profundiza algo más en las relaciones entre los shichibukais y el gobierno y explica el miedo de los hombres-pez a los humanos. Cuando Luffy y compañía desaparecieron de Shabondy vimos a una de las tenryuubito y adivinabamos que esa línea argumental no estaba cerrada, ahora sabemos que es el propio Luffy el que no la va a dar por cerrada.
El cambio de actitud de Boa resulta, a todas luces, precipitado y erróneo. Creo que fue un error la escena del florero infantil, pues por muy forzada que se encuentre Boa y por muy esclava de su pasado que se nos haya presentado... la frialdad y el desprecio a la vida que demostró en esos capítulos fueron demasiado grandes como para ser ignorados así como así por el lector. La ofrenda de Margaret ha sido deshecha y Luffy lo ha olvidado todo primero con una promesa de comida (antológica conversación) y después con la revelación del drama de la pirata. No obstante, Oda empleó unos trescientos capítulos para transformar a Robin en una heroina y explicar sus inicios como villana, con Boa ha empleado media docena y ello no deja de resultar chocante.
Boa expande monstruosamente el universo de One Piece al ampliar el espectro de personajes como pocos lo habían hecho. Hasta el momento Barbanegra, Moria, Cocodrile y DonFlamigo podían ser considerados como villanos perfectamente; Boa se perfila como una clara aliada y como un personaje que se enfrentará al gobierno mundial cuando llegue el momento de elegir (algo que no podemos decir de Mihawk ni del enigmático Kuma). Nuevamente se ha demostrado que cada personaje en One Piece es completamente independiente y tiene sus propias motivaciones. Marcada por su pasado, Boa resulta ser un personaje que tema más la esclavitud que ama la libertad, pero creible pensar que en el futuro se convertirá en una fuerza contraria al gobierno.
Luffy encarna los más puros ideales de la pirateria. A veces malinterpretamos estos y superponemos el romanticismo y la aventura por encima de todo, y ahí Luffy es un claro heredero de Roger o Rayleigh. Pero la piratería es también la libertad, y aquí el ejemplo más claro se ha convertido en Fisher Tiger y su liberación de esclavos, personaje del que Luffy en cierta manera también se ha convertido en heredero. Esta similitud es más importante aún si cabe que la anterior, pues Roger no dejaba de ser alguién "egoista" que vivia como quería y no soportaba que nadie se lo impidiese, pero Fisher era mucho más ambicioso en ese aspecto y no quería que nadie fuera incapaz de vivir como quería. La esclavitud como el mayor de los males del hombre. La esclavitud como la mayor pesadilla de la humanidad. Los grilletes que los fuertes colocan en los cuellos de aquellos que no puden defenderse.
Volvemos pues al tema principal de esta saga que comenzó tan inocentemente con los jinetes de peces. Oda ha subido un poco el nivel y ha querido mostrar que el mal ya existía antes de que los nobles quisieran comprar a Camie. Ha mostrado a unas niñas siendo maltradas (insinuando la violación), pero sin duda lo más importante no fueron aquellos malos tratos si no las cicatrices que dejaron pues vemos a Boa y sus hermanas todavía presas de ese terror. Un terror contra el que creen que no pueden luchar y contra el que sólo la simple cordura de Luffy parece oponerse. Es Luffy, anteponiendo a Margaret y sus compañeras a sus propios deseos de conseguir un barco, arrodillándose sin lugar por ellas, el que devuelve la luz al pequeño y oscuro mundo de las hermanas Gorgonas. En el mundo todavía hay héroes, gente que desea la libertad para todos aquellos que les rodean y que -como dice Shanks en el primer capítulo del manga- no perdonará jamás a aquellos que se metan con sus amigos e intenten aprovecharse de su debilidad.
Sin embargo el cambio que Luffy se propondrá en esta ocasión no será tan simple como entrar a saco en una fortaleza enemiga y rescatar a su nakama. Esta vez el cambio es mucho más importante y por ello Luffy no es el motor si no un mero engranaje más. Hablo claro de Dragon y su revolución. El momento más importante de la serie esta a punto de llegar y es obvio que la ejecución de Ace será el detonante de algo más. Las piezas se estan colocando. Barbablanca y Rayleigh, como máximos exponentes de una generación pasada, se preparan para entregar el testigo a los piratas que despertaran al mundo de su letargo. Kuma es más enigmático que nunca y ahora el hecho de haber enviado a Luffy a Amazon parece más motivado por la idea de despertar a Boa de su burbuja que otra cosa. Y no debemos olvidar que en Shabondy aún pueden permanecer varios supernovas. Luffy se dirige hacia el archipiélago de las pompas de jabón y es de presuponer que allí se reencontrará con sus compañeros (compañeros que seguramente hayan sufrido viajes similares al suyo). Particularmente creo que tras ello viajaremos finalmente hacia el reino de los tritones y que allí estallará definitivamente el conflicto con los nobles mundiales, y que Luffy en cierta manera motivará la revolución entre los hombres-pez mientras sobre él su hermano y su abuelo son testigos de como su padre lanza su ofensiva contra el gobierno mundial.
No obstante, como siempre, todo son incógnitas ante el futuro. Como siempre, en Oda confiamos, porque este mangaka es capaz de revelarnos dentro de cuatrocientos capítulos que Fisher Tiger sigue vivo y que es uno de los lugartenientes de Dragon, y con sólo una viñeta varios años atrás habría definido a la perfección a un personaje.

17 comentarios:

Pennywise dijo...

Capitulo de revelaciones sin duda este y me gusta que enlace todo con la saga anterior y nos proporcione nueva información. De todos modos, me parece muy forzado el cambio de Boa de hijadeputa sin sentimientos a buena chica con pasado triste. Quizás habría apreciado que se hubiera desarrollado en más episodios o que lo hubiera revelado pero manteniendo su altivez y frialdad.
De todos modos, este capítulo nos abre un abanico de posibilidades muy interesante y no nos han dado mucho la chapa con el "haki" XD

smith-corona dijo...

Pues al final la marca no tiene que ver nada con el pasado de Luffy, ni Boa es su madre, ni tiene que ver con Barbablanca. Aunque de todas ellas prefiero esa coherencia que en el mundo de OP se va creando.

No es una revelación importante, pero promete muchas posibilidades para el futuro. Entre ellas me gustaría ver la relación entre Hankock y Doflamingo y que actitud tomará esta hacia el gobierno.

En cuanto la actitud de Boa, es cierto que la rapidez con la que se ha producido ha sido forzada. Pero lo que consideraría un fallo muy grave es que la personalidad haya cambiado. Parece que Boa se a "encaprichado" con Luffy, sobre todo al saber que ha sido el único, junto a su salvador, que a golpeado un noble. Sin embargo, sigue despreciando a Nyon pese a lo que esta se preocupó por ellas. No tendría ningún sentido que ahora se pusiera a hacer figuras con las niñas xD. Habrá que esperar a que la personalidad de Boa - junto la de Kuma - se defina para juzgar mejor la jugada.

Lo que más me gusta del capitulo es que parece asegurado que vallan a la isla de los hombres-pez. Personalmente, prefiero ver lo que les tendrá preparados a los Gioyin que grandes batallas épicas en Tierra Santa.

Pd. Frase de la semana, "no puedo comerme tus agradecimientos" xD. Y que mal envejecen algunas. ¿Boa colorada?, uyuyuyuy xD

Yohishi dijo...

Un capítulo bastante bueno, aunque como dices, algo rapido.
Lo que me ha gustado más de este capi ha sido ver por fin que era la supuesta marca y que cuando Luffy entra y ve a Boa desnuda en todo su esplendor pasa de ella como si de estiercol se tratase y busca comida, y la última viñeta ha sido muy... "Venga, cambiemos de saga, que en nada comenzaremos a meter caña" XDD

yue_sayuri dijo...

Realmente este ha sido uno de los mejores capítulos de OP de esta mini-saga. Es cierto que quizás nos ha sorprendido saber tantas cosas de golpe, ya que Oda suele dar la información a cuenta gotas, pero encuentro que de vez en cuando también favorece a la serie que de información más clara y rápidamente.

No creo que Boa pase a ser un personajes superbueno, creo que interpretará un personaje que va a su bola, que ayudará a los mugiwara hasta que le convenga a ella y luego adiós muy buenas.

Ahora nos toca esperar a la sentencia de muerte de Ace, que parece ser el momento en el que sucederá algo xD

gambit dijo...

Por fin se revelo la cosa, y dentro de todo, forzado o no, fue una historia interesante, siempre cuando se habla de iconos del pasado de OP, es atractivo. Quizas en el futuro tenga mas sentido todo esto, ya que no pienso que toda esta minisaga solo haya sido para acentuar mas el maltratro hacia los derechos humanos por parte de los nobles (Shabondy fue mas que elocuente). Boa es hermosa, claro que si, pero la encuentro el Shichibukai mas extraño y menos fascinante de todos los mostrados. Tampoco estoy conforme con lo del cambio brusco de personalidad, ni la forma en que conto la historia. Pero de todas formas es algo favorable que se incorpore un Shichibukai de forma diferente, para no caer en la monotonia de una saga por Shichi sea Arabasta (Crocodile), o TB (Moria).
Bueno, estoy impaciente, creo que es hora de pegar un "batacazo expeditivo" y entrar de una buena vez en la ultima saga antes de Nuevo mundo.
Como nos tiene acostumbrados Oda, que sucedera es un misterio, ¿se contaran las historias de los otros Mugiwaras?. Imposible acertar xD.

konus dijo...

Mmmmmm gran capítulo de Oda, como pocos. A mi este capítulo me ha encantado y me ha emocionado.
Me ha gustado que se enlazase de este modo con la anterior saga de Shabondy y que se mostrase más de lo que ocurrió en el pasado con los Gyojin y el gobierno mundial-Tenryuubito. Esta saga se me estaba haciendo un poco relleno, pero Oda ha sabido dar otro giro argumental y elevar la serie a otro peldaño. Ante él me postro.

Yo creo que a partir de ahora la historia seguirá un estilo de Gobierno versus Revolucionarios, y por medio los piratas Mugiwara intentando llegar al One Piece y sufriendo algunas consecuencias de este enfrentamiento y provocando otras tantas, pero sin intervenir realmente en él.
Por otro lado, creo que Kuma intenta buscar aliados para Dragon y Boa creo que será uno de ellos. Pero en Oda lo dejamos todo.

Un saludo!

P.D. Tengo una pregunta y no se si tiene respuesta xdd. Perdona que la haga aquí, es sobre capítulos anteriores del manga de One Piece y que no me quedaron muy claros. Es sobre el Kuma de Thriller Bark. Como es posible que tenga habilidades tan diferentes entre si? Me refiero a que es capaz de teletransportarse, reflejar ataques, manipular el aire (escena de la explosión de aire comprimido). Como he dicho no se si tiene respuesta, esa parte del manga no la leí y necesito una respuesta rápida! jejeje

eter dijo...

pennywise, ciertamente el haki parece haber pasado ahora a un segundo plano a pesar de la mención ligera del capítulo. No obstante, si esto sigue la estructura habitual de la serie, es previsible que haya un enfrentamiento pronto contra Kizaru -o en caso menor- Sentoumaru, luego es de suponer que para el "final boss" de Shabondy-Isla Triton-Marieroja, Luffy ya será capaz de golpear a los logias.

smith-corona, tienes bastante razón en lo de que sigue maltratando a la vieja... pero aún así el tono de "soy malvada porque tengo que serlo para salvarlas a todas" es un pelín exagerada.
Como dices, la confrontación entre Boa y DoFlamingo sería muy interesante. Y a su vez lo es también el saber que interes tenía Kuma en hacer llegar a Luffy a esta isla.
La escena de Luffy esperando comida como agradecimiento y su decepción al encontrarse "sólo" a Boa desnuda es impagable.

yohishi, no creo que la transición sea tan breve. Aún nos queda lo que podríamos llamar la despedida de la isla, y habrá que ver que hace Oda con Margaret. Y bueno, cuando llegen a Shabondy, a pesar de que ya tendrán el coating hecho tampoco es tan fácil adivinar que es lo que van a hacer. Particularmente me gustaría que hubiera algún mugiwara capturado en una cárcel cercana y que así rescatasen también a todos los novas que fueron arrollados por Kizaru.

yue_sayuri, bueno, puedo haber dicho que Boa en cierta manera se pasará al lado de los buenos... pero eso no supone mucho. Shanks siempre ha sido considerado "un bueno" y su presencia -en número de páginas- es casi anecdótica.
No obstante, tengo mucho interes por ver que rol juegan los diversos shichibukais en la gran batalla que se avecina. Boa y Mihawk casi podemos considerarlos buenos, Kuma es una incógnita e incluso DonFlamingo puede querer aprovechar ese caos para sus propios fines.

gambit, lo interesante aquí es que los "piratas del sol" parecen muy importantes... y cuando digo esto quiero decir que seguramente Jimbei también tenga relación con ellos, y quizás algun emperador del nuevo mundo o la princesa triton. Son muchas las espectativas que se abren y Oda ha creado una palabra con la que ya casi los definirá en el futuro.
Particularmente si creo que esta saga tenía como fin profundizar algo más en la libertad, y en este caso ha mostrado una esclavitud casi forzosa de Boa a las suyas para librarlas de una esclavitud mucho más realista y terrible. Es, cuanto menos, interesante. Aunque no me gusta que Oda este siendo tan directo, prefiero que sea más sutil.
Los shichibukais no siempre se han presentado así, Mihawk, Kuma, DoFlamingo e incluso Barbanegra no han tenido enfrentamientos directos con la banda.

konus, Oda siempre hace las cosas con un motivo. Puede ser que al principio fuera un mangaka más, pero ya lleva muchos años con esta serie y el éxito le ha permitido tomarse todas las libertades que quiere. Todo lo que escribe ahora tiene algún sentido dentro del contexto de la historia principal de la serie. A mi, particularmente, no me ha gustado que sea tan directo. Me gusta más cuando enlaza las cosas con más separación, cuando aparecen argumentos que ya casi creíamos olvidados y que sencillamente esperaban su momento.
No termino de estar convencido en lo que planteas de la guerra contra los revolucionarios. Yo creo que ese conflicto va a estallar ya, pero igualmente se supone que no tendría mucho sentido en el futuro pues el nuevo mundo es el mundo de los emperadores, allí el gobierno mundial no es tan poderoso. Pero, como decimos siempre, en Oda confiamos.

En cuanto a Kuma... particularmente lo monstruoso de sus habilidades no me gusta. Cierto es que podemos decir que algo procede de los experimentos de Vegapunk, pero aún así es excesivo.
Entiendo que sea capaz de teletransportarse -o más bien simularlo- mediante ráfagas de aire a una velocidad prodigiosa, y que esto mismo es lo que hace a sus enemigos. Y entiendo que pueda usar estas para repeler los ataques enemigos. Pero la bomba de presión y, sobre todo, la absorción de dolor, me parecen una exageración monstruosa y una interpretación muy libre de los poderes de su fruta demoniaca. Creo que Oda nos dejó a todos con una cara de duda de "bueno, si tu lo dices, pues así será"

Gustavo Luis dijo...

Pues es un gran capítulo, aunque no puedo negar que el cambio de actitud me pareció muy rápido, pero bueno quien no quiere ya saber que pasa con Ace y el superenfretamiento de los shichis vs el bigote boomerang XD. Así que tampoco me gustaria que alargaran tanto la cosa.
Eso si me encantó la historia de nobleza de Fisher Tiger, este tipo de personajes legendarios con grandes hazañas me gustan bastante. Y creo que es obvio que tendrá una relación muy cercana con el tan ansiado shichbukai por ver, que es jimbe.
A esta minisaga no le queda más que unos cuantso caps. Yo sinceramente no quiero que se haga minihistorias de cada personaje, sería alargarlo demasiado y esa semana que falta para la ejecución de Ace se me hará años (literalmente T_T).
Como se ha dicho, en Oda confiamos y espero que Boa pelee cuando llegue a Shabondy, porque no quiero creer que haya un shichi tan poco impresionante en la historia T_T. Ya que el primer shichi fue una tremenda bestia con una tremenda saga.

Bye :3

PD: Kuma me rulea, yo si le doy permiso a Oda que le meta cualquier ataque fumado, URSA SHOCK fan :3.

eter dijo...

Je, pues me parece que todavía te falta para ver ese momento, porque es del tipo de cosas que nunca terminan de llegar en One Piece... y yo no pondría la mano en el fuego porque la veamos -si la vemos- antes del capítulo 600.
La definición de Tiger es magnífica, a la altura de Roger, han presentado más un mito que un personaje. Alguién que escalo una montaña gigantesca, se enfrentó a un ejército y libero a los esclavos... es dificil de superar. Que tenga relación con Jimbe es posible, pero no creo que este sea muy parecido porque Arlong sigue siendo una referencia muy clara en este aspecto. Es posible que Jimbe sea algo parecido a Boa y trabaje para el gobierno para proteger a los tritones, pero es dificil aventurar nada ahora. No obstante, yo sigo pensando que Tiger podría estar vivo y formar parte del ejército revolucionario de Dragon.
En cuanto a Boa... yo creo que Oda ha sido bastante inteligente al meter el "pistol kiss" que ya nos insinúa que su fruta "mero mero" tiene más habilidades que la petrificación (que de por si es una bestialidad, no lo olvidemos) y no mostrar nada más de su técnica de lucha. Es un personaje que, como Shanks, Mihawk, Kuma o DonFlamingo no ha mostrado casi nada de lo que tiene. Y tiene el Haki de una reina, no lo olvidemos.

Xesu dijo...

Uau, creo que es la primera vez que le acierto algo a Oda xDD Era muy razonable que la marca estuviera relacionada con los Tenryuubito después de semejante locura vivida en Shabondy. Me gusta que se le vaya dando mayor profundidad al despotismo de los nobles y me gusta el hecho de que Oda se haya valido de esta minisaga para ello.

Eso sí, creo que es evidente que el cambio de Boa ha sido radical y demasiado forzado. Es posible que no quisiera alargar esto mucho más pero la sensación de que ha ido muy rapido queda patente.

Y las alternativas que se abren ahora son inmensas. Desde Shabondy, pasando por el resto de Mugiwaras, el viaje de Luffy o alguna escena de Ace. ¡La espera será dura!

eter dijo...

Siempre podemos pensar que encaja con la personalidad caprichosa de Boa, parece haberse encaprichado de alguna manera de Luffy pues incluso se monta todo un teatrillo para despelotarse ante él en lugar de mostrarle directamente la espalda. Boa odiaba a los hombres como a nada en el mundo, y ahora de repente se ha encontrando con todo un "Fisher Tiger" de repente, supongo que eso la habrá desorientado algo. No obstante, yo soy el primero en decir que ha quedado todo demasiado rápido y precipitado.
Como dices, las alternativas que se abren ahora ante la banda son gigantescas. En Shabondy ya tienen el barco preparado y yo creo que ya estarán allí el resto de mugiwaras y que retomaran el camino hacia la isla de los tritones donde todo critalizara. No obstante tengo la duda de Margaret pues sigue teniendo papeletas para entrar en la banda.

Smith-Corona dijo...

Según el capítulo, más que "para salvarlas a todas" es "para que las amazonas no nos largen a las tres de la isla" .

eter dijo...

Ahí entra en escena el miedo atroz de Boa a su pasado, pero igualmente deja claro que no quiere que ninguna mujer -si ella puede evitarlo- pase por lo que ella pasó.

Smith-Corona dijo...

Quizas sea cosa de una traducción a otra, pero creo que se refiere a ellas tres.

eter dijo...

Ocurren ambas cosas. Por una parte su espiritu más "altruista" no quiere que nadie pase por eso otra vez, y por ello "trabaja" para el gobierno. Pero por otro lado su miedo hacia la esclavitud es tan grande que piensa que cualquiera que vea la señal lo anunciará y se verá obligada a volver a aquella vida.

Smith-Corona dijo...

Puede que tengas razón, pero hasta ahora no a demostrado mucho cariño hacia su gente. Haber como se desarrolla el personaje.

eter dijo...

Eso es lo que todos criticamos a este personaje. Su transición ha sido demasiado rápido.

Aunque bueno, como buena "femme fatal" puede ser terriblemente caprichosa y vanidosa.