One Piece 1094 - San Jay Saturn Garcia del Gorosei, dios de la guerra de la ciencia defensiva
Creo que no hace falta decir que no me gusta la idea de que los miembros del Gorosei sean luchadores, es algo sobre lo que creo que ya he hablado bastante. Podía intuirse hasta cierto punto por sus cicatrices pero creo que no tiene mucho sentido dentro de la obra y fuerza un poco el tema del equilibrio y las escalas de poderes. Ahora bien, parece ser algo "distinto" a lo que podíamos esperar, y si ahora resultan ser demonios inmortales o algo así... dentro de lo surreal que parece, puedo comprarlo más fácilmente.
Ahora, con la revelación de la forma de su fruta -suponemos que es una fruta-, con un círculo de invocación demoníaco de por medio, vuelve a rondar mi cabeza una duda recurrente: ¿Qué demonios le falta por meter a Oda en One Piece?
Porque cuando empezó la serie, cuando navegábamos por el Grand Line se nos decía que todo podía pasar, pero eso creíamos que era una expresión, y sin embargo si nos ponemos a repasar los clichés o elementos más populares de la ficción tenemos:
- Piratas: Obvio.
- Samurais y Ninjas: En Wano hasta aburrirnos
- Dinosaurios: En Little Garden y en algún lugar más
- Elfos: Aquí pinchamos, y diría que enanos tampoco, ya que eran más bien gnomos, duendes, diminutos o como queramos llamarlos (aunque por la definición celta esto no estaría tan alejado).
- Kaijuus: Siempre he pensado que Kaidoh habría sido un glorioso Godzilla con el tema de la contaminación, pero bestias gigantes -incluyendo monos- hemos tenido casi desde el capítulo 1.
- Vaqueros: No muchos, pero tuvimos Whiskey Peak y la isla del duelo de Barbanegra y Ace era de esa temática, y bueno, por muy desaprovechada que este la idea de cazarrecompensas la asociamos mucho a este contexto.
- Deportes: Tampoco se han prodigado mucho, pero la Davy Day Fight nos dio una carrera, un partido de algo parecido a futbol y un combate de boxeo con afros incluidos.
- Teoría de la conspiración: Fox Mulder estaría orgulloso de Oda
- Alienígenas: Recordando la historia de portadas de Enel, y pensando en como enlazará eso con los lunarian no es mal momento de recuperar un meme clásico del blog
- Zombies: Toda una saga dedicada a ellos, y con vampiros, hombres invisibles y todo tipo de monstruos de por medio... pero es que hasta tenemos a Hawkings por ahí como representante del vudú
- Saltos en el tiempo: Hacía adelante, que son sencillos, pero Oda ha metido putos saltos en el tiempo en una historia de piratas como si de Tim Powers se tratase.
- Guerras: Obviamente.
- Gladiadores: Todo un coliseo en Dressrosa, y bueno tenemos guerreros más o menos de todas las épocas, y además en la saga de Arabasta creo que podríamos encontrar algo así como estética peplum.
- Robots: Chocó al principio con Kuma -con Franky no era tan exagerado-, pero ya vemos natural ver a un Megazord contra un dinosaurio.
- Superheroes: Y no solo de los que viven en tu corazón, es que hasta tenemos a Sora por ahí como un fleco que Oda se dejó suelto.
- Clones: Clones, hay putos clones en la serie.
- Espadas laser: Total ya salen en cualquier serie, ¿por qué aquí no?
- Mafiosos: Todo lo de Capone es muy inspiración no ya de las películas si no de la historia real, y todo eso sin entrar en el tema yakuza.
- Videojuegos, realidad virtual: Aquí no hemos terminado de entrar del todo, ha habido algún atisbo como esa Pudding manipulando los recuerdos de Sanji o algún que otro hackeo pero diría que no hemos llegado a pisar territorio Cyberpunk... aunque en Egghead hay internet.
- Canciones: Hemos tenido segmentos de musical.
- Gigantes: Casi el primer elemento sobrenatural que vimos.
- Mastercheff: No diré que es un género, pero la comida esta muy de moda ahora y tenemos a Sanji presentando platos casi desde el primer año de la serie.
- Atracos: Ha habido algún robo, y aunque por personalidad no le pegue a la serie, si que tuvimos un plan para un asesinato como si de este tipo de género se tratase.
- Vikingos: Otra de las grandes culturas de asesinos mitificada, no podía faltar.
- Sirenas: Bueno, esta medio se daba por descontado
- Animales parlantes: Después de lo que llevo listado ni tiene sentido mencionarlo
- Caballeros: De los de espada, siempre han sido medio secundarios, pero ahí están también.
- Dragones: De Occidente y de Oriente, y si quieres Djinn también, y Yokais (prefiero pensar que nos limitaremos a los que Big Mom creaba en Wano y que el Gorosei será otra cosa con más "categoría", aunque aquí peco de ignorancia de cultura japonesa). De hecho aquí casi diría que la pena es que la mitología es casi enteramente oriental y se echa en falta que por ejemplo Hancock hubiera sido Medusa en lugar de algo tan vago como tener la "Mero-Mero no mi".
- Cartoon: Ni imaginábamos hasta donde podía llegar Oda.
- Misterios: No es lo predominante, pero hasta crímenes de habitación cerrada hemos tenido.
- Post-Apocalipsis: Estrictamente hablando, todo sería post-apocalíptico.
- Bombas atómicas: Y sin ser estrictos, ya hemos tenido bombardeos y armas de destrucción masiva.
- Pandemia: Oda tuvo suerte de meter a Barbablanca antes del terremoto de 2011, y Law y su pasado también fueron extrañamente proféticos.
- Catástrofes: Bueno, tenemos hombres que son terremotos, volcanes y hasta agujeros negros, creo que esta casilla podemos marcarla.
- Demonios: Había una teoría muy loca con aquellos que invocaron a Brook y el Gorosei, pero dejando eso a un lado o que ya tuvieramos "ángeles" y algún pequeño flirteo con la magia ahora va Oda y se saca demonios con circulos de invocación y todo...
Y estoy seguro de que me dejo muchas cosas fuera o que podría desgranar más porque no deja de ser un resumen rápido. No voy a entrar en temáticas, porque aquí también meteríamos racismo, política y cosas así, ni en géneros porque Oda siempre -para bien y para mal- ha estado muy orgulloso de hacer un shonnen de peleas y apenas ha flirteado con el thriller o con otros géneros y ha huído siempre del romance (aunque obviando el fanservice tenemos muy buenas relaciones paterno-filiales y algunos romances en tramas secundarias).
Pero, sencillamente, es increíble la facilidad con la que Oda ha ido metiendo de TODO, DE ABSOLUTAMENTE TODO, en su serie.
*Enfocando la reseña hacia el tema de dioses y monstruos es un poco irónico que la palabra que haya sustituido haya sido "megami", pero creo que si no era mucho más irreconocible la referencia.