sábado, diciembre 30, 2023

OPDM - 115 - Resumen del año 2023 en Anime y Videojuegos

Como siempre a finales de año, repasamos lo que nos ha dado este en cuanto a anime con un marcado carácter cómico y afable... echando también un vistazo a los juegos que más hemos disfrutado en estos 12 meses

https://www.ivoox.com/opdm-115-resumen-del-ano-2023-audios-mp3_rf_121561526_1.html


00:01 Premios Menores
-Montón de Tela al diseño de personajes
-Montón de Grafito a la animación
-Montón de Micrófonos a la musica
-Montón de Peltre al placer culpable
-Montón de Mierda a lo más decepcionante
-Montón de hostias al mejor shonen
-Montón de risas a la mejor comedia
-Montón de kissus al mejor romance
-Montón de sangre terror/thriller
-Montón de sudor al mejor deportivo
-Montón de camiones al mejor isekai
-Montón de azucar al mejor anime de chicas monas haciendo cosas monas
-Montón de tuercas al mejor anime de mechas
-Montón de oro al mejor drama

01:28 Premios personales
-Montones de bollos al mejor yuri
-Montones de espermatozoides al mejor porno
-Montones de cremas catalanas a los anuncios más locos del Manga Barcelona 23
-Montón de entregas a la mejor continuación
-Montón de pelos al personaje no humanoide
-Montón de bragas al mejor harem
-Montón de 'Nani!?' a la serie más WTF
-Montón de cajas al mejor objeto
-Montón de Claquetas a la mejor adaptación real
-Montón de barras de carbono (Premio Charles Montgomery Burns por su sobresaliente labor en el campo de la Excelencia)

01:55 Premios mayores
-Montón de bronce al mejor personaje masculino
-Montón de plata a la mejor chica
-Montón de Mithril a la mejor serie

02:21 Ranking de videojuegos jugados este año

Como siempre, gracias por escucharnos. Esperamos vuestros comentarios sobre este programa o sobre el podcast en general, así mismo también agradecemos likes, retuits (@eter_nigromante, @STZtwi, @chusetto) o subscripciones.
 

domingo, diciembre 24, 2023

Porno de One Piece

One Piece 1102 - La vida de Kuma

Recuerdo hace algunos años, ver a gente comentando la segunda temporada de "El cuento de la criada" decir que se centraba tanto en las violaciones y lo chungo que era otra forma de pornografía. Y me gustó esa definición, quizás no tirara por lo sexual, pero en cierta forma se regodeaba en la crueldad y lo grotesco, en un sadismo con sus personajes que buscaba un tipo de sensaciones muy concretas en sus espectadores. Eso me parece contraproducente, como cuando en Juego de tronos de pasaban con Tyrion y sus putas, o cuando en alguna película gore se centran en la casquería... o cuando el condenado R.A. Salvatore se flipa con Drizzt y sus peleas. Eso me parece narración onanista, el autor se concentra en algo porque le mola, pero que no sirve para nada en el computo de la historia... y puedo aceptar un plano de pies de Tarantino, pero el festival de "Erase una vez en Hollywood" ya se me atraganta.
Y tengo la sensación de que Oda ha hecho porno con el sufrimiento de Kuma. Hasta cierto punto era necesario porque llevamos como 15 años oyendo hablar que era un santo y nos podíamos imaginar que su vida había sido una pesadilla que había culminado con su muerte en vida. Y no me gusta esto, porque creo que la historia estaba ya contada hace 3 capítulos y estos últimos han sumado poco o nada a la historia.
Por cierto, no veo a nadie recordar esta escena pero...
no me esperaba esos gustos por parte de Teach

Este capítulo no es tan malo como el anterior, que me parecía que restaba a la historia. Este capítulo de hecho me parece muy bueno... solo que la acumulación con los anteriores se me atraganta. Las páginas finales son una absoluta delicia con ese Kuma corriendo mientras recuerda a todos sus amigos y ese Vegapunk llorando al tiempo que se marca una frase para el recuerdo (y el ***** de Oda se marca dos frases para que pueda tanto un giro de guión negativo con la bomba como otro positivo con el interruptor de personalidades, aunque también se da a entener -como podía presuponerse- que al recibir Bonney los recuerdos de Kuma estos han desaparecido). El capítulo además arregla un poco el desagisado del capítulo anterior al mostrarnos a un Kuma seguidor de Luffy no por Nika ni por la Gomu-Gomu, si no por las acciones de este (Luffy se ganó su nombre antes de revelarse que era hijo de Dragon, y desde luego mucho antes de ser la encarnación de Keanu Reeves como el usuario de la Hito-Hito no Mi modelo Nika). Vemos a Kuma valorarlo por lo que hace, no por lo que se ha comido o de quién es hijo... y esto esta bien, es lo que pasó con Aokiji. Me habría gustado que Oda fuera un poco más sutil, pero eso ya es cuestión de gustos. 
Lo de Bonney, no obstante, si que me sobra bastante. La niña ha acabado teniendo un carisma brutal, y el reencuentro va a ser increíble, y ahora además parece claro que será otra miembro de la flota de Luffy... pero me da la sensación de que todo lo que Oda ha contado en estos últimos capítulos podía haberlo contado en menos.
 

sábado, diciembre 16, 2023

OPDM - 114 - Anime Otoño 2013 (Kill la Kill, Kyousou Giga, Log Horizon, Gundam Build, Tayu Tayu, Nagi no Asu kara)

Retomamos nuestro estilo habitual de podcast para recordar la extremadamente cargada temporada de anime de hace 10 años

https://www.ivoox.com/opdm-114-anime-otono-2013-kill-audios-mp3_rf_120811938_1.html


Los animes de los que hablamos son:

Yuusha ni Narenakatta Ore wa Shibushibu Shuushoku wo Ketsui Shimashita.
Kyoukai no Kanata
Yozakura Quartet: Hana no Uta
Mou Hitotsu no Mirai wo.
Little Busters! Refrain (+OVA Mask the Saitou)
Ore no Nounai Sentakushi ga, Gakuen Love Comedy wo Zenryoku de Jama Shiteiru
Kuroko no Basket 2nd Season
Samurai Flamenco
Hajime no Ippo: Rising
Diamond no Ace
Teekyuu 3
Gundam Build Fighters
Yowamushi Pedal
Nagi no Asu kara
IS: Infinite Stratos 2
Outbreak Company
Gingitsune
Coppelion
Koroshiya-san: The Hired Gun (Señor Asesino)
Kakumeiki Valvrave 2nd Season
Log Horizon
Magi: The Kingdom of Magic
Persona 3 the Movie 1: Spring of Birth
Sakasama no Patema
Kaguya-hime no Monogatari
Golden Time
Kyousou Giga (TV)
Non Non Biyori
Lupin III vs. Detective Conan: The Movie
Bayonetta: Bloody Fate
Sekai de Ichiban Tsuyoku Naritai!
Machine-Doll wa Kizutsukanai
Kill la Kill
Tayu Tayu

Como siempre, gracias por escucharnos. Esperamos vuestros comentarios sobre este programa o sobre el podcast en general, así mismo también agradecemos likes, retuits (@eter_nigromante, @STZtwi, @chusetto) o subscripciones.
 

domingo, diciembre 10, 2023

El peor capítulo que recuerdo de One Piece en mucho tiempo

One Piece 1101 - Gracias, Bonney

One Piece tiene capítulos malos, algunos muy malos, de hecho. Uno recuerda recientemente todo el post-Wano, e incluso alguno de la batalla de Egghead, recuerda aquel capítulo del zorro con la fruta del monje que no servía para mucho, aquel de Luffy luchando sumo... y bueno echando la vista más atrás alguno de persecuciones eternas en Totland o Punkhazard, cosas raras como aquel de Law y Luffy en un pozo, o los clásicos capítulos aburridos de "vamos a explicar como funciona esta isla". Pero tengo la sensación de que todos aquellos capítulos servían para algo o tenían cosas destacables. Poco, muy poco, salvo de este último capítulo. No es solo que me parezca malo, soso, aburrido y superfluo, es que incluso creo que juega contra la propia coherencia de la serie.
Si este capítulo no existiera, la serie no se resentiría y -de hecho- sería mejor.
Por una parte tenemos a Detective Kuma. Vale que había que justificar que supiera que Luffy es hijo de Dragon mientras Ivan-chan no, pero podíamos sobrevivir con ese pequeño misterio, e incluso se podía resolver en alguna viñeta como una salida de tiesto de Garp. Pero no, tenemos a Kuma que se fija que Dragon desaparece y luego entiendo que rastrea toda la isla y entiende que un niño idiota es hijo de Dragon porque si, porque los Bucaneer y la religión de Nika y cosas así... pero vamos, ¿por que no podía ser Makino la hija de Dragon? ¿Por qué no podía ser Dadan su mujer o Woop Slap su mentor? No tiene sentido. Más allá de la pequeña escena de Dragon hablando de lo que supone Luffy para él, todo lo demás de esta escena es... raro en el mejor de los casos.
Y luego tenemos el tema de Bonney. Lo de las cartas es muy triste, sí. Funciona y hará aún más emotivo el reencuentro de hija y padre. Pero no creo que fuera especialmente necesario a estas alturas. Pero lo grave es la huida de Bonney, que se podía haber resuelto con una viñeta dentro de 20 capítulos con Alpha en la base de los CP diciendo que capturará a esa niña que se le escapó un día mientras dormía o cualquier chorrada. No. Tenemos a una niña de 9 años venciendo a un agente del Gobierno. No un agente del Gobierno especialmente fuerte, pero u-n-a   n-i-ñ-a   d-e   9   a-ñ-o-s. No es inusual, hemos tenido algunos niños monstruosos como Oden o Big Mom, pero nunca he tenido la sensación de que Bonney jugara en esa liga, y es que incluso Ace sufrió contra Porchemy con esa edad, y Luffy directamente no le daba a un objetivo inmovil. Me cuesta un poco tragarme ese sapo, pero podría hacerlo con sigilo o comedia, o si Oda directamente pasara de explicarlo como no explicó lo de Mr.3 en la plataforma de ejecución. Pero es que la forma de intentar justificarlo es mucho peor. Bonney se acaba de comer la fruta y saca lo que a priori sería un poder tochísimo de esta, cuando se supone que las frutas hay que aprender a controlarlas... y podría pensar en aquello de que las frutas son la manifestación de sueños y el sueño de Bonney es muy intenso y al ser una niña no está condicionada por autorestricciones lógicas y cosas así como que los niños pueden sacar poderes muy bestias de las frutas por su simple imaginación... podría pensarlo de no ser porque Luffy -aunque sea más tonto que un arado- tiene una fruta que se supone que literalmente depende de la imaginación de su dueño y él nunca ha estado corto de esta. Y encima ese poder es "futuro distorsionado - versión Nika". Me encantó una versión musculosa de Bonney, me parecía un poder muy interesante y rotísimo de su fruta, pero una cosa es poder imaginar versiones alternativas de ti, y otra es que en esas versiones directamente hasta puedas tener frutas... porque entonces es que te puedes imaginar ser Sugar y convertir a la gente en juguetes, y si no puede ser permanente te puedes imaginar ser Barbablanca o Akainu y hacer de cualquier ciudad Pompeya, o imaginarse una versión de si misma que sepa leer fonegrifos. Y Bonney no conoce a Luffy ni su fruta. Se la ha imaginado. Entonces... puede imaginarse una versión alterantiva donde tenga la fruta de Dios, o una que sea una combinación de varias logias como mi esperada fruta "Tormenta-Tormenta". Oda se pasa muchas veces con frutas como con Law, Hancock o Sugar, pero a veces incluso frutas que parecen lógicas hacen cosas demasiado raras porque el guión lo necesita (como aquellas sombras de Moria que se estiraban para replicar el poder de Luffy en Oars)... pero esto, esto me parece una cagada al nivel que pocas he visto en la serie. Y encima me estoy acabando la Era 2 de Nacidos de la Bruma y me imaginaba a Bonney como una especie de ferroquimista de edad, y me encantaba ese concepto... pero ahora Oda me sale con esto y me destroza.
El tema de las cartas de Kuma está muy bien, y la escena de Bonney caminando bajo el sol es preciosa, y entiendo que estamos en una minihistoria dentro de la serie y que estos capítulos no han de hacer avanzar la trama principal si no también contar su propia historia. Entiendo todo eso, pero es un capítulo muy, muy flojito.

miércoles, diciembre 06, 2023

OPDM - 113 - Unpacking

Nueva edición del podcast... extremadamente raro en esta ocasión, pues nos dedicamos a enumerar algunas pertenencias llamativas de nuestras particulares colecciones.

https://www.ivoox.com/opdm-113-unpacking-audios-mp3_rf_120090425_1.html


Los tiempos del programa son

00:01 - Setzer
- Motorstorm Pacific Rift / Apocalypse
- Saboteur
- Baldurs Gate Dark Alliance 2
- Yakuza Dead Souls
- Suikoden 5
- Agarest, Generations of War
- Rule of Rose
- Simpsons Hit & Run
- Valkyrie Profile Silmeria

00:57 - Chusetto
Goof Troop de Super Nintendo y otros juegos
Cómics de Kevin Smith... Clerks, Persiguiendo a Dogma, Bluntman & Chronic
Animes en disco como Kare Kano, FL CL, Golden Boy o Space Dandy
Libros de Mundodisco y El Cirque du Freak
La película Dave, Presidente por un día
Manga de Mahoromatic: Automatic Maiden
Las ediciones clásicas de Chicho Terremoto

01:58 - Eter
La espada de Joram
Myst
Mundodisco
La espada de la verdad
Malaz
Otherland
Memorias de Idhun
Dragonlance / Reinos olvidados
Películas: Harry Potter 1-4
Trilogías de Indiana Jones y Star Wars
Helloween: 7 sinners
Flower, Sun and Rain
Dragon Quest VIII
Profesor Layton 6
Shadowman
Castlevania 64
Banjo Kazooie
Starfox Adventures
Resident 4
Metal Gear Twin Snakes

Como siempre, gracias por escucharnos. Esperamos vuestros comentarios sobre este programa o sobre el podcast en general, así mismo también agradecemos likes, retuits (@eter_nigromante, @STZtwi, @chusetto) o subscripciones.

domingo, diciembre 03, 2023

Un capítulo extraordinariamente no extraordinario

One Piece 1100 - Gracias Bonney 

Pensaba que Oda estaba cuadrando capítulos hace unos cuantos para que en este 1100 pasará algo excepcional, viendo como avanzaba el flashback no terminaba de cuadrarme más allá de acabase la historia de Kuma y de repente este apareciera frente a Saturnino y -por alguna cosa loca- también apareciese Dragon. Al final ha sido un capítulo normal. Oda preparó algo extraordinario para el 100 y el 1000, y en menor medida para el 500, pero para este no ha hecho nada especial... aunque también puede ser que sencillamente no haya llegado a tiempo pues capítulos como el 901 o el 301 fueron más importantes que sus predecesores. En fin, yo que me alegro, sigo creyendo que Oda a veces intenta cuadrar números... pero me gusta que no lo hipoteque todo en favor de estos.
Ya sobre el capítulo, una absoluta gozada. Creo que este me ha emocionado más que el anterior, que tenía toda la parte previsible de la historia de Kuma, aquí vemos las consecuencias y todo es lógico, pero en cierta forma el como el shichibukai lo acepta todo lo hace todo aún más terrible y hermoso. Las condiciones de Saturn, si bien no me parecen ilógicas, desencadenan el drama que esperabamos, y ese Kuma aceptándolas sólo viendo lo bueno, o esa Bonney absolutamente inocente son una puñalada al corazón. Quizás como celebración del número hemos tenido un poco de fanservice gratuito, pero siempre es gracioso ver a los shichibukais originales y tener unas pocas escenas más de como era todo unos meses antes de que comenzase a moverse toda la trama, y añaden algo de consistencia a la trama, como el hecho de que aparezcan más CP´s o que incluso veamos un barco de Umit.
De la Jolly Roger de Kuma mejor ni hablamos

Ahora bien, dejando de lado la viñeta final, que puede significar mucho o puede significar nada, el debate en torno a este capítulo parece girar en torno a un personaje: Borsalino. La escena del baile es muy surreal, porque nadie esperaría ver bailando a esos personajes, y no ha sido un baile genérico o la clásica escena chorra de Oda con los personajes con palillos entre la nariz y la boca; no, ha sido un baile que dice NIKA en mayúsculas. Es raro. Y es muy raro también que lo primero que veamos sea a Kizaru abroncando a Vegapunk por no haber registrado el laboratorio en busca de micrófonos, eso me extraña aún más que la escena del baile. Kizaru es un "profesional", hace su trabajo con mayor o menor motivación. Es un personaje al que siempre hemos visto algo desganado y cuyo concepto de la justicia no es tan radical como el de Akainu pero tampoco tan laxo como el de Aokiji, es una persona extrañamente "normal", muy fuerte y honrado hasta cierto punto, que hace su trabajo... pero no se obsesiona con él. Y en esta escena le vemos hacer algo fuera de su personaje habitual, advierte a Vegapunk contra el propio gobierno mundial, creo que es el mayor gesto de hostilidad clara que le vemos contra el Gobierno Mundial. Luego le vemos siendo "feliz", o al menos relajado. Vemos a Sentomarou jugando con Bonney, vemos a Kuma siendo tan santo como es habitual e incluso vemos a Vegapunk trazando líneas morales en su ejercicio de la ciencia. Las escenas de convivencia, las escenas en las que no pasa nada, son esenciales en una serie. No hacen avanzar la trama pero son la argamasa que hace que te creas que un grupo de personas son un bloque unido. Y son la forma perfecta de hacer avanzar el tiempo sin tener que justificar mucho, aquí Oda pone a los personajes jugando, bailando y comiéndose una pizza gigante mientras ríen, son amigos.
Pizza, hijos perdidos de la realeza, gente con poderes, mechas y fanservice... Goro Taniguchi le metió a Oda algunas ideas mientras dirigía Film RED

Hasta hace algunos años defendí que Kizaru era un revolucionario infiltrado, la razón era principalmente narrativa: tenemos tres almirantes de igual cargo donde uno claramente era antagonista, otro aliado y el tercero se quedaba... algo en tierra de nadie. No sé como va a acabar esta saga, pero durante todo su ataque hemos visto a Kizaru dolido por tener que atacar a Vegapunk y Sentomarou, y el flashback -más allá del bukakke de dolor y angustia que lleva viviendo Kuma toda su vida- esta cimentando al personaje de Kizaru mostrándonos pinceladas de su pasado y haciéndonos ver que incluso puede ser amigo de un par de piratas que seguramente reconozca como el buen hombre y la niña que en verdad son Kuma y Bonney. No se si pasará, y no termino de verlo dentro de la narrativa de Oda, pero me encantaría que sencillamente Kizaru se rompiera al final de esta saga por alguna orden de Jay-Garcia y se volviera contra el Gobierno.

domingo, noviembre 26, 2023

Way down in the hole

One Piece 1099 - "Pacifista"

El capítulo de esta semana es modélico. No es un capítulo de genio, es un capítulo de trabajador. No hay grandes sorpresas ni giros de guión, si no el simple buen hacer de un narrador que ha ido dejando pequeñas pistas a lo largo de los años y al mismo tiempo relee su obra con asiduidad para conseguir que todo vaya cuadrando. Las migas son el nombre de Bonney o de los Pacifistas, pero luego esta el trabajo de recordar que Kuma visite las islas a las que envió a la banda (aunque me falta una escena cómica huyendo de Amazon Lilly y otra donde llegase a Thriller Bark... porque el hombre busca médicos y no estaría de más ver a Hogback aquí), así como cuadrar todo su pasado con la cronología de la serie con eventos como la captura de Ivankof o la explosión de Punk Hazard, eso es simplemente un hombre haciendo muy bien su trabajo, y eso siempre es de agradecer.
Y luego al margen de ello tenemos el tema de las escuchas, y yo aquí me parto porque lo de Bekori hace unos capítulos no tenía sentido ninguno -ni condujo a nada-, pero ahora vemos el mismo recurso con Saturn. Y en este caso podría entenderlo hasta cierto punto, pero también no deja de parecerme un poco forzado y gratuito, y mi mente pasa a imaginarse al Gorosei como unos ancianos muy aburridos que se pasan la vida viendo la tele en una especie de Gran Hermano nivel tele dimensional de Rick y Morty.
Ihm-sama y el Gorosei viendo los últimos escarceos amorosos en la casa de Uholisia

El capítulo, por supuesto, tiene detallitos, el "bro" Dragon con sus menciones al viento, la fuerza sorprendente de Bonney que parece indicar que la genética de los tenryuubito es poderosa, los gags de esta con la anciana reina. Todo divertido e interesante para enmarcar un desarrollo que más o menos anticipábamos, que Kuma había sido tildado como "Tirano" por la propaganda del Gobierno y que al mismo tiempo se había ofrecido como conejillo de indias a Vegapunk para salvar a Bonney. En el siguiente episodio, supongo, veremos como Jay-Garcia se meterá en la ecuación y acabará con la personalidad del buen pastor.

domingo, noviembre 12, 2023

El capítulo más sufrido de Oda

One Piece 1098 - El nacimiento de Bonney

Dejando a un lado el problema -ya mencionado en alguna reseña- de que Oda de vez en cuando se pase con que los tenryubito parezcan ser la fuente de todo mal del mundo* y de que habría que ver mejor -para hacerse idea de las fuerzas y los recursos de ambos bandos- como un Comandante Revolucionario fue derrotado con tan aparente facilidad**, el capítulo sigue ahondando en el drama de Kuma con una muerte verdaderamente triste y dramática para Ginny. Y nos prepara para el siguiente con unas bonitas escenas de una Bonney que ya se confirma como niña y cuya enfermedad seguramente lleve al futuro Shichibukai a pactar con Vegapunk su cura con ese enfoque tan sacrificado que el mangaka da a los padres y madres en su obra. Oda nos omite alguna cosa como el rescate de Sabo (dentro de todo lo que estamos "perdiendo" de los Revolucionarios me gustaría al menos ver como capturan a Ivankof) y nos recalca alguna idea primaria de la serie como ese momento en el que Dragon menciona que es importante vivir sin arrepentirse de nada. Es un capítulo un pelín extraño en el sentido de que pasamos de algo muy triste que nos muestra al Kuma más rabioso, a escenas muy bonitas con su hija adoptiva que nos muestran al Kuma más alegre y optimista, redibujándose incluso su icónica frase de "¿a donde querrías ir?"... y luego para colmo tenemos el tema de Jewelry (nombre que nos fue presentado en el 498, hace la friolera de 600 capítulos exactos).

Pero obviamente lo más importante y llamativo del capítulo es su estado. En tomo todo será corregido, claro, pero no recuerdo haber visto nunca un capítulo de "bocetos" de One Piece. Recuerdo haber visto alguna imagen muy descaradamente reutilizada, pero no es lo habitual en Oda, este hombre es un perfeccionista que trabaja mucho los fondos. El dibujo de la serie puede gustar más o menos -a mi mismo me parece que su mejor momento pasó hace años-, pero desde luego siempre ha sido muy elaborado. Recuerdo haber visto viñetas así en Naruto y en algún otro manga, pero rara vez un capítulo entero.
Y aquí la pregunta es obvia ¿por qué no se retrasó una semana? La semana que viene habrá parón, el antes clásico ritmo de "3 capítulos - 1 descanso", ¿por qué no se adelantó una semana? Entiendo que la Jump seguramente tenga que meter algo de reemplazo, pero en ocasiones hay ausencias por enfermedad del autor (que entiendo que todo esto es muy relativo y los capítulos estarán semanas antes y si hay una ausencia tendrán una pila de one-shot para suplirlos o algo así). Es muy extraño que no pudieran ausentar repentinamente una semana la serie, otras veces ha pasado y aquí uno no puede hacer otra cosa que volver a preguntarse que tan oscuro es el mundo editorial de aquel país.
Y lo siguiente, claro, es preguntarse el futuro de la serie en este sentido. Oda tiene ya cerca de 50 años, no es joven. Y hemos oído hasta la saciedad eso de que apenas duerme unas pocas horas y es un adicto al trabajo. Quizás ya no pueda mantener ese ritmo por simple edad. Y sin entrar en temas de colaboraciones con videojuegos o incluso con películas, que no creo que requieran mucho de su tiempo, el tema de la serie de acción real y los famosos colorspread si que seguramente le pidan más tiempo... puede que su cuerpo ya no aguante ese ritmo. Y puede sencillamente que el pobre hombre -que tiene dinero para varias vidas- quiera pasar un poco de tiempo con su familia o tener algo parecido a una vida. La devoción y constancia de este hombre durante un cuarto de siglo ha rayado la locura y a pesar de que hace mucho, muchísimo, que no publica semanalmente el trabajo de guión y dibujo del manga es muy alto para lo poco que parece delegar en ayudantes. 
Muchos mangakas, llegada una edad y llegado un status, viven bajo otras reglas. Jojo´s es otro monstruo de la Jump, pero a partir -creo- de la quinta parte pasó a ser mensual, como muchas otras series. Series de la extensión de One Piece que sigan siendo semanales no se me ocurre ninguna (con la excepción de Ippo, que tiene un trabajo de guión infinitamente inferior y que también es relativamente frecuente que entregue capítulos con pocas páginas). Aoyama publica capítulos de Conan cuando tiene un caso hecho, y hay autores que tienen sus series en hiatus indefinidos sin que a nadie le importe. Oda debería ser el mangaka más importante del país, dudo que a nivel de ingresos alguno se le acerque -quizás con la excepción de Toriyama-, se me hace muy extraño que no tenga más fuerza para negociar unas mejores condiciones laborales (que esa es otra, si esto le pasa a Oda, da miedo imaginar como viven los que están comenzando).
Las ventas de One Piece bajan tomo a tomo. Es extraño, supongo que habrá tema de ventas digitales y que a la larga venderán mucho los tomos, pero ya no hay tiradas de 4 millones. Lo entiendo hasta cierto punto, basicamente los lectores -teóricos- de la revista son más jóvenes que la obra en cuestión. La barrera de entrada es muy grande. Pero al mismo tiempo la película de RED batió records de taquilla y la fuerza de la marca es más grande que nunca. En cierta forma One Piece hace mucho que dejó de ser una publicación para ser algo cultural dentro del propio Japón, y en ese sentido creo que no necesita ni mucho menos esa exposición semanal tan agresiva. Si en lugar de tener el ritmo de 3-1 tuviésemos uno de 2-1 (que es el que en verdad tenemos casi de continuo) no creo que nadie se quejase, e incluso con un 1-1 no creo que nadie pudiera cabrearse con Oda. ¿Y una publicación mensual? Siempre he pensado que sin la regla de las 18 páginas, sin tener que meter un cliffhanger cada poco y teniendo más margen para contar la trama cualquier historia mejoraría... y seguramente pasaría también en esta serie (aunque tengo serias dudas con respecto a las batallas si pasaran a este formato)

* también decir que el tema de los tenryuubitos violando a alguien creía que se lo reservaría Oda para el pasado de Dragon y la madre de Luffy... ahora no sé por donde tirará esa historia (aunque todo el origen del Ejército Revolucionario es anterior al nacimiento de Luffy)
**aunque una cosa muy establecida en esta serie es que los antiguos esclavos están completamente quebrados por esa condición 

miércoles, noviembre 08, 2023

OPDM - 111B - Temporada Anime Otoño 2023

Nueva entrega del podcast en la que repasamos la muy cargada temporada de Otoño de anime

https://www.ivoox.com/opdm-111b-temporada-anime-otono-2023-audios-mp3_rf_118565230_1.html

Dead Mount Death Play Part 2
Shangri-La Frontier: Kusoge Hunter, Kamige ni Idoman to su
MF Ghost
Overtake!
Spy x Family Season 2
Megumi no Daigo: Kyuukoku no Orange
Bullbuster
Shy
Kamonohashi Ron no Kindan Suiri
16bit Sensation: Another Layer
Konyaku Haki sareta Reijou wo Hirotta Ore ga, Ikenai Koto wo Oshiekomu
Goblin Slayer II
Kage no Jitsuryokusha ni Naritakute! 2nd Season
Tearmoon Teikoku Monogatari: Dantoudai kara Hajimaru, Hime no Tensei Gyakuten Story
Saihate no Paladin: Tetsusabi no Yama no Ou
Dekoboko Majo no Oyako Jijou
Buta no Liver wa Kanetsu Shiro
Seijo no Maryoku wa Bannou desu Season 2
Kamierabi
Boukensha ni Naritai to Miyako ni Deteitta Musume ga S-Rank ni Natteta
Toaru Ossan no VRMMO Katsudouki
Uma Musume: Pretty Derby Season 3
Sousou no Frieren
Mahoutsukai no Yome Season 2 Part 2
Kimi no Koto ga Daidaidaidaidaisuki na 100-nin no Kanojo
Watashi no Oshi wa Akuyaku Reijou.
Hoshikuzu Telepath
Keikenzumi na Kimi to, Keiken Zero na Ore ga, Otsukiai suru Hanashi.
Hikikomari Kyuuketsuki no Monmon
Migi to Dali
Under Ninja
Ojou to Banken-kun
Atarashii Joushi wa Do Tennen
The iDOLM@STER Million Live!
Potion-danomi de Ikinobimasu!
Yuzuki-san Chi no Yonkyoudai.
Kusuriya no Hitorigoto
Secret Mission: Sennyuu Sousakan wa Zettai ni Makenai!
Kimitachi wa Dou Ikiru ka

Como siempre, gracias por escucharnos. Esperamos vuestros comentarios sobre este programa o sobre el podcast en general, así mismo también agradecemos likes, retuits (@eter_nigromante, @STZtwi, @chusetto) o subscripciones.
 

domingo, noviembre 05, 2023

Beatificando un Oso*

One Piece 1097 - Ginny

No hay mucho que decir, es el clásico capítulo de flashback donde los protagonistas son relativamente felices hasta que comienza a desencadenarse su triste final. Creo que Oda solo tenía un propósito con este capítulo y ese era mostrarnos que Kuma era poco menos que un santo, algo que se había dicho hasta la saciedad y que más o menos todos habíamos aceptado. Si ya en  God Valley vimos su triste infancia y como era capaz de sacrificarse por otros, aquí ya directamente nos revela que durante un par de décadas se ha dedicado a robar el dolor de medio país y sufrirlo él**, así como a no casarse con la mujer que ama por miedo a que esta sufriera el destino de su madre, y todo ello con una expresión increíblemente amable en un rostro que hasta entonces siempre habíamos visto como una máscara de piedra.

Porque puede soportarlo, porque es el héroe que el reino del Sorbete necesita aunque no lo merezca.

De propina Oda nos muestra el momento en el que los luchadores de la liberad pasaron a convertirse en el ejercito revolucionario con la incorporación de Kuma a sus filas y nos revela que Dragon fue un marine en un momento de su vida... aunque seguimos sin conocer el origen de su icónico tatuaje. Tenemos más detalles, como el hecho de que los dos piratas de Bonney al parecer estuvieron en todo momento con Kuma -aunque no se les ve como miembros del ejército revolucionario- o la revelación, o la extraña curiosidad de que la portada se pueda integrar en cierta forma en el capítulo incluso.
Capítulo muy corto donde creo que, al margen de que Oda quería cortar en el pequeño cliffhanger del secuestro, además probablemente ha tenido algún pequeño problema para cuadrarlo todo porque por ejemplo la historia del rey de Sorbet ha quedado un poco extraña con ese momento raro en el que parecía estar escuchándolos.
Bonney no parece haber nacido todavía, así que es de presuponer que Ginny sobreviva al próximo capítulo... aunque indirectamente ya tenemos el pequeño giro de que la supernova parece ser una niña en el momento actual y no una joven. Y yo le vi un parecido, creo que evidente, a Ginny con Atlas, pero he visto a gente comentar que en sus diversas edades se parece a York y Lilith, con lo que cuando Vegapunk entre en escena no veo descabellado que haya más sorpresas aún.


* Kuma técnicamente esta muerto, y me temo que dentro de unos capítulos no hará falta añadir lo de "técnicamente". 
** Tomando aún más fuerza el mítico capítulo de Zoro

domingo, octubre 29, 2023

Un vistazo al mayor festival de hostias de la historia de One Piece

One Piece 1096 - Kumachi

No pensaba que fuéramos a ver el incidente de God Valley en su plenitud en este flashback, porque esta es la historia de Kuma y no pintaba nada un niño en mitad de todo ese "Marineford 0.5"*, así que estoy contento con el simple festival de fanservice que Oda nos ha dado. La historia de God Valley llegará más tarde, seguramente un flashback de Shanks (aunque entonces tenía 1 año) o algún otro personaje, aquí sencillamente hemos tenido un anticipo en forma de unos paneles de personajes lanzándose a protagonizar el mayor festival de hostias imaginable dentro de One Piece. Nada supera el poder de la imaginación, así que creo que este tipo de eventos, si no son obligatorios, es bueno contarlos de la forma menos explícita posible. Y aquí tenemos a Bogart junto a Garp, a la presentación de lo que parecen algunos caballeros celestiales más**, a un Roger sin bigote y con sombrero, y a unos Rocks con Stussy sobre el hombro de Barbablanca y en los que en lugar de Shaky nos encontramos a Gloriosa... aunque ya puestos a completar el festival fanservicero ya que teníamos a Shiki por fin en acción me habría gustado ver a Z en lugar de a Kong y a Douglas Bullet en la banda de Roger. Oda nos deja con la miel en los labios, y encima todo el capítulo esta cargado de menciones al verdadero desencadenante de este evento más allá de las frutas, algo que los Tenryuubito robaron de Hachinosu -lo cual ya de por si suena muy extraño- y que Rocks quería recuperar, así como una cuenta pendiente de Roger con la banda pirata más All-Star de la serie.
Quiero pensar que algún sabremos el origen del huevo del Oro Jackson

Pero naturalmente este es el flashback de Kuma y todo tenía que girar en torno a él, y este capítulo tiene como objetivo principal verdadero asentar tres puntos:

1) Revelarnos como Kuma consiguió su fruta. Que al ser un poco forzado y rocambolesco, creo que es un acierto que apenas hayamos visto nada de esa escena más allá de la confirmación de un hecho ya cuasi de facto narrado como es el hecho de como Kaidoh consiguió la suya.
2) Dibujarnos a Kuma como ese santo que se nos ha contado, esa persona increíblemente bondadosa que vemos como se ofrece como cebo sin dudar, como consigue salvar a la friolera de 500 personas de God Valley y como después cura -o alivia el dolor, supongo que sería más correcto- a los que se meten con él.
3) Mostrarnos a Kuma feliz, usando su habitual recurso de la comida, porque sabemos que este flashback va a ser terrible y la forma más cruel de hacerlo aún peor es que Kuma conociese durante unos años la felicidad.

En todo ello el capítulo triunfa, y además de propina nos divertimos con un Iva-chan que sigue siendo carismático como él solo -con Oda de nuevo hilando fino al Kuma afirmar que nunca olvidará su rostro- y nos encariñamos con una Ginny con la que sabemos que Oda nos va a romper el corazón. 
El único punto un poco extraño del capítulo es el encuentro de Kuma con Jay Saturn, donde al margen del detalle de que este último parezca estar usando sus poderes sin transformarse, queda el detalle de como Kuma escapó. Entiendo que la historia de Kuma con este Gorosei va a continuar y que ya sea en los siguientes capítulos con su transformación en Arma Humana, o en el presente con una escena ahora necesariamente obligatoria con ambos y con Luffy en su forma Nika se nos completará toda esta información.

Luego hay detallitos que Internet ya se ha encargado de descubrir, como que los dos niños que atacan a Kuma y Bonney luego estarán en la tripulación de Bonney, o que además del conocido Long John entre los "General zombie" de Thriller Bark había varios más que parecían miembros de Rocks (he leído hasta a gente recordar que el barco de Moria no dejaba de ser una antigua isla del West Blue, aunque en general no soy muy fan de esta teoria porque aunque los piratas de Rocks no fueran entonces tan monstruosos como llegaron a serlo muchos de sus miembros después individualmente, se me hace un poco extraño que Moria pudiera tener a varios de sus miembros y que fueran soldados relativamente normales dentro de sus filas).

Ahora a esperar que el flashback continué. Kuma tiene que convertirse en rey y llegado un momento las cosas tienen que empeorar para ver algo en lo que si que ya no sería un testigo circunstancial: la formación y evolución del movimiento revolucionario con Dragon al frente***.

* aunque todo haya acabado organizándolo Ginny, que es otra niña (a la que además yo por alguna razón le veo mucho parecido a Atlas).
** esto también es extraño porque todos estos personajes son ancianos en el presente, podemos entender un Fingarland de esa edad como comandante, pero sería lógico pensar que la mayoría de sus componentes son jóvenes.
*** y estando seguro de que veremos el momento en el que rescatan a Sabo, a ver si también Oda nos aclara aquella viñeta extraña en la que se los vio en villa Shimotsuki.

sábado, octubre 21, 2023

OPDM - 112 - Visual Novels

Programa centrado en videojuegos en esta ocasión, en el que nos adentramos en el muy noble género de las visual novel

https://www.ivoox.com/opdm-112-visual-novels-audios-mp3_rf_117776658_1.html



Como siempre, gracias por escucharnos. Esperamos vuestros comentarios sobre este programa o sobre el podcast en general, así mismo también agradecemos likes, retuits (@eter_nigromante, @STZtwi, @chusetto) o subscripciones. 

domingo, octubre 15, 2023

The legend of Kuma: Tears of the Sorbet Kingdom

One Piece 1095 - Un mundo en el que es mejor estar muerto

Bueno, al fin está aquí, el esperado flashback de Kuma. Larga ha sido la espera, pero diría que desde aquella escena en la que supimos que había protegido el Sunny por dos años todos esperabamos el flashback del oso, y todos sabíamos que iba a ser muy chungo. Y ya en este primer capítulo hemos visto como mataban a su padre cuando este trataba de animarle con la leyenda de Nika, y de eso hemos pasado a una cacería de humanos por si los Tenryuubito no se habían ganado lo suficiente nuestro odio, porque en este flashback también vamos a ver algo de God Valley. No creo que este sea el flashback de Rocks, creo que es posible que Oda se guarde información para un futuro pasado de Barbanegra o algo así, pero aquí tendremos algo parecido a lo que vimos con Oden, un flashback que se prolongará durante unos 40 años y donde veremos mucha información parcial. Supongo que veremos la formación de Rocks y el porque de que Roger y Garp se aliaran para proteger a los Tenryuubito, así como algo más de información de los caballeros celestiales y de la familia de Shanks, pero con Ivan-chan ya de por medio entiendo que pronto pasaremos a la trama de los revolucionarios y a la de Vegapunk, con Ginny como una potencial madre de Bonney.
Sigo sin comprar que los Gorosei sean ahora superpoderosos, pero en general -más allá de que no le veo sentido a que muchos marines parezcan conocer esa "forma" porque no sé cuando demonios ha podido salir alguno de los cinco de la Sala de Autoridad- me ha gustado la actitud de Saturn ultracondescenciente y soberbia. Hablando a todos como si fueran curiosos insectos, deshaciendo la herida de Bonney, paralizándolos a todos con alguna especie de habilidad (quiero creer que no es haki del conquistador) y abroncando y perdonando al mismo tiempo a Kizaru. Que Sanji no pueda moverse no me ha gustado, el pobre pilla todas las "inmovilizaciones" de la serie, es un poco pupas en ese sentido, aunque para compensarlo me ha gustado que el blindaje argumental del mono amarillo haya desaparecido y -aunque Luffy también esta inmovilizado- casi podamos decir que he perdido la batalla y que el protagonista está por encima del nivel de un almirante. Y con todos inmovilizados, y creyendo que hay algún tipo de truco en Saturn, me ha gustado que haya sido Franky con una habilidad puramente mecánica el que ha conseguido salvar a Luffy.
Del flashback de momento poco se puede decir más allá de que ha comenzado con la crueldad que cabía esperar y que, comenzando literalmente con la primera visión de Kuma, entiendo que estamos viendo todo lo que Bonney ha asimilado. Conocemos a los "bucaneros", un nuevo clan perseguido por el gobierno y cuya sangre hace que Kuma y su familia se conviertan en esclavos. Vemos a Figarland en su juventud y la inexistencia de esta en el caso de Saturn. Solo esbozos de información y algunos no concluyentes. Todo pequeños esbozos de información de lo que está por llegar.

domingo, octubre 08, 2023

Shin Pirate Tensei*

One Piece 1094 - San Jay Saturn Garcia del Gorosei, dios de la guerra de la ciencia defensiva

Creo que no hace falta decir que no me gusta la idea de que los miembros del Gorosei sean luchadores, es algo sobre lo que creo que ya he hablado bastante. Podía intuirse hasta cierto punto por sus cicatrices pero creo que no tiene mucho sentido dentro de la obra y fuerza un poco el tema del equilibrio y las escalas de poderes. Ahora bien, parece ser algo "distinto" a lo que podíamos esperar, y si ahora resultan ser demonios inmortales o algo así... dentro de lo surreal que parece, puedo comprarlo más fácilmente.
Ahora, con la revelación de la forma de su fruta -suponemos que es una fruta-, con un círculo de invocación demoníaco de por medio, vuelve a rondar mi cabeza una duda recurrente: ¿Qué demonios le falta por meter a Oda en One Piece? 
Porque cuando empezó la serie, cuando navegábamos por el Grand Line se nos decía que todo podía pasar, pero eso creíamos que era una expresión, y sin embargo si nos ponemos a repasar los clichés o elementos más populares de la ficción tenemos:

- Piratas: Obvio.
- Samurais y Ninjas: En Wano hasta aburrirnos
- Dinosaurios: En Little Garden y en algún lugar más
- Elfos: Aquí pinchamos, y diría que enanos tampoco, ya que eran más bien gnomos, duendes, diminutos o como queramos llamarlos (aunque por la definición celta esto no estaría tan alejado).
- Kaijuus: Siempre he pensado que Kaidoh habría sido un glorioso Godzilla con el tema de la contaminación, pero bestias gigantes -incluyendo monos- hemos tenido casi desde el capítulo 1.
- Vaqueros: No muchos, pero tuvimos Whiskey Peak y la isla del duelo de Barbanegra y Ace era de esa temática, y bueno, por muy desaprovechada que este la idea de cazarrecompensas la asociamos mucho a este contexto.
- Deportes: Tampoco se han prodigado mucho, pero la Davy Day Fight nos dio una carrera, un partido de algo parecido a futbol y un combate de boxeo con afros incluidos.
- Teoría de la conspiración: Fox Mulder estaría orgulloso de Oda
- Alienígenas: Recordando la historia de portadas de Enel, y pensando en como enlazará eso con los lunarian no es mal momento de recuperar un meme clásico del blog


- Zombies: Toda una saga dedicada a ellos, y con vampiros, hombres invisibles y todo tipo de monstruos de por medio... pero es que hasta tenemos a Hawkings por ahí como representante del vudú
- Saltos en el tiempo: Hacía adelante, que son sencillos, pero Oda ha metido putos saltos en el tiempo en una historia de piratas como si de Tim Powers se tratase.
- Guerras: Obviamente.
- Gladiadores: Todo un coliseo en Dressrosa, y bueno tenemos guerreros más o menos de todas las épocas, y además en la saga de Arabasta creo que podríamos encontrar algo así como estética peplum.
- Robots: Chocó al principio con Kuma -con Franky no era tan exagerado-, pero ya vemos natural ver a un Megazord contra un dinosaurio.
- Superheroes: Y no solo de los que viven en tu corazón, es que hasta tenemos a Sora por ahí como un fleco que Oda se dejó suelto.
- Clones: Clones, hay putos clones en la serie. 
- Espadas laser: Total ya salen en cualquier serie, ¿por qué aquí no?
- Mafiosos: Todo lo de Capone es muy inspiración no ya de las películas si no de la historia real, y todo eso sin entrar en el tema yakuza.
- Videojuegos, realidad virtual: Aquí no hemos terminado de entrar del todo, ha habido algún atisbo como esa Pudding manipulando los recuerdos de Sanji o algún que otro hackeo pero diría que no hemos llegado a pisar territorio Cyberpunk... aunque en Egghead hay internet.
- Canciones: Hemos tenido segmentos de musical.
- Gigantes: Casi el primer elemento sobrenatural que vimos. 
- Mastercheff: No diré que es un género, pero la comida esta muy de moda ahora y tenemos a Sanji presentando platos casi desde el primer año de la serie.
- Atracos: Ha habido algún robo, y aunque por personalidad no le pegue a la serie, si que tuvimos un plan para un asesinato como si de este tipo de género se tratase.
- Vikingos: Otra de las grandes culturas de asesinos mitificada, no podía faltar.
- Sirenas: Bueno, esta medio se daba por descontado
- Animales parlantes: Después de lo que llevo listado ni tiene sentido mencionarlo
- Caballeros: De los de espada, siempre han sido medio secundarios, pero ahí están también.
- Dragones: De Occidente y de Oriente, y si quieres Djinn también, y Yokais (prefiero pensar que nos limitaremos a los que Big Mom creaba en Wano y que el Gorosei será otra cosa con más "categoría", aunque aquí peco de ignorancia de cultura japonesa). De hecho aquí casi diría que la pena es que la mitología es casi enteramente oriental y se echa en falta que por ejemplo Hancock hubiera sido Medusa en lugar de algo tan vago como tener la "Mero-Mero no mi".
- Cartoon: Ni imaginábamos hasta donde podía llegar Oda.
- Misterios: No es lo predominante, pero hasta crímenes de habitación cerrada hemos tenido.
- Post-Apocalipsis: Estrictamente hablando, todo sería post-apocalíptico.
- Bombas atómicas: Y sin ser estrictos, ya hemos tenido bombardeos y armas de destrucción masiva.
- Pandemia: Oda tuvo suerte de meter a Barbablanca antes del terremoto de 2011, y Law y su pasado también fueron extrañamente proféticos.
- Catástrofes: Bueno, tenemos hombres que son terremotos, volcanes y hasta agujeros negros, creo que esta casilla podemos marcarla.
- Demonios: Había una teoría muy loca con aquellos que invocaron a Brook y el Gorosei, pero dejando eso a un lado o que ya tuvieramos "ángeles" y algún pequeño flirteo con la magia ahora va Oda y se saca demonios con circulos de invocación y todo...

Y estoy seguro de que me dejo muchas cosas fuera o que podría desgranar más porque no deja de ser un resumen rápido. No voy a entrar en temáticas, porque aquí también meteríamos racismo, política y cosas así, ni en géneros porque Oda siempre -para bien y para mal- ha estado muy orgulloso de hacer un shonnen de peleas y apenas ha flirteado con el thriller o con otros géneros y ha huído siempre del romance (aunque obviando el fanservice tenemos muy buenas relaciones paterno-filiales y algunos romances en tramas secundarias).
Pero, sencillamente, es increíble la facilidad con la que Oda ha ido metiendo de TODO, DE ABSOLUTAMENTE TODO, en su serie.

*Enfocando la reseña hacia el tema de dioses y monstruos es un poco irónico que la palabra que haya sustituido haya sido "megami", pero creo que si no era mucho más irreconocible la referencia. 

domingo, octubre 01, 2023

OPDM - 107A - Valoraciones Temporada Anime Verano 2023

 Anticipamos un poco nuestro programa habitual en el que valoramos, una vez ya finalizadas, las series de una temporada de anime.

https://www.ivoox.com/descripcion-opdm-107a-valoraciones-temporada-audios-mp3_rf_116945768_1.html


Las series de las que hablamos son:

NieR-Automata Ver1.1a
Mix: Meisei Story 2nd Season - Nidome no Natsu, Sora no Mukou e
Ao no Orchestra
Niehime to Kemono no Ou
Eiyuu Kyoushitsu
Tonikaku Kawaii: Joshikou-hen
Uchi no Kaisha no Chiisai Senpai no Hanashi
Suki na Ko ga Megane wo Wasureta
Dekiru Neko wa Kyou mo Yuuutsu
Shiro Seijo to Kuro Bokushi -Saint Cecilia-
Watashi no Shiawase na Kekkon
Ryza no Atelier: Tokoyami no Joou to Himitsu no Kakurega
Lv1 Maou to One Room Yuusha
Me & Roboco
Jidou Hanbaiki ni Umarekawatta Ore wa Meikyuu wo Samayou
Level 1 dakedo Unique Skill de Saikyou desu
Jitsu wa Ore, Saikyou deshita?
Mushoku Tensei II: Isekai Ittara Honki Dasu (+OVA)
Seija Musou: Salaryman, Isekai de Ikinokoru Tame ni Ayumu Michi
Okashi na Tensei
Nanatsu no Maken ga Shihai suru
Higeki no Genkyou to Naru Saikyou Gedou Last Boss Joou wa Tami no Tame ni Tsukushimasu. -LASTAME-
Masamune-kun no Revenge R
Liar Liar
Undead Girl Murder Farce
Kanojo, Okarishimasu 3rd Season
Yumemiru Danshi wa Genjitsushugisha
Dark Gathering
Ooku: The Inner Chambers
Mononogatari 2nd Season
Genjitsu no Yohane: Sunshine in the Mirror
Temple
Zom 100: Zombie ni Naru made ni Shitai 100 no Koto
Helck
Hyakushou Kizoku -Aristocracia Campesina-
AI no Idenshi
Yami Shibai 11
Fuufu Koukan: Modorenai Yoru

Como siempre, gracias por escucharnos. Esperamos vuestros comentarios sobre este programa o sobre el podcast en general, así mismo también agradecemos likes, retuits (@eter_nigromante, @STZtwi, @chusetto) o subscripciones.

domingo, septiembre 24, 2023

Asentando Emperadores

One Piece 1093 - Luffy vs Kizaru

No quiero decir que es un capítulo malo, pero es... raro, extraño, un poco amorfo. Oda tiene cosas que contar, y otras que no contar, y la mezcla es complicada. 
Por el título podríamos decir que el foco del episodio sería el enfrentamiento de Luffy contra Kizaru, pero este es algo raro porque la marcha quinta de por si ya es rara (y además Kizaru es otro personaje que parece estar siempre en modo relajado) y porque Oda tampoco quiere contarlo (de hecho lo normal habría sido un título "Emperador Luffy vs Almirante Kizaru"). Oda no quiere derrotar pronto a Kizaru y lo esta usando para ganar tiempo mientras el correcalles loco de Egghead se desarrolla con un nuevo cambio de órdenes para los Pacifistas (no me gustaba al principio, pero ya comienza a hacerme gracia que cambien de enemigo a cada capítulo). Tenemos escenas como Luffy lanzando contra el mar a alguien que vuela, o luego destruyendo clones o soportando ataques de Kizaru. No me parece erróneo. Luffy derrotó a Kaidoh, pero con una cantidad de handicaps impresionante. La forma Nika es rara y aún no esta perfeccionada del todo; Luffy es un emperador... pero no un Emperador. Creo que puede derrotar a un Almirante, aunque no fácilmente, igual que todavía seguramente no pueda enfrentarse a un Shanks. Entiendo que la idea de esta saga es "consolidar" el poder de la banda, con un Almirante, con un Lucci y unos cuantos serafines, podemos sentir que esa derrota de Kaidoh y su tropa no fue casualidad, más que por Luffy esta saga es necesaria para que se asienten Zoro, Sanji y Jimbe, y para que Robin, Franky y compañía den un pasito más al frente (aunque quede en nada, tenemos una viñeta de Nami, Brook y Usopp enfrentándose a Kizaru).
Aún con estos condicionantes, el capítulo me parece bastante torpe, y no quiero pensar mal y decir que Oda podría estar cuadrando cosas para que de cara al 1100 hubiera alguna revelación importante. Hay detalles como esa Nami que se propone atacar a Kizaru, o esa Lillith que se queda a los mandos del Franky Shogun (en general todas las interacciones de Franky con Vegapun me gustan), esa Bonney que nos trae a Sentomaru de nuevo a escena... pero lo de Vegapunk de repente yéndose en su vehículo a rescatar a Bonney es algo raro, y en general todo el capítulo para un extraño conglomerado de gente corriendo de un lado para otro que Oda ha cuadrado como ha podido. 
Y además, no se si será cuestión de la versión que he leído, pero el dibujo me ha parecido bastante flojo (viñetas como la de Sentomarou por ejemplo parecen meros esbozos).

domingo, septiembre 17, 2023

Tramas principales y secundarias

One Piece 1092 - El incidente del Tirano Kuma en la Tierra Sagrada

Capítulo extraño y no especialmente redondo por parte de Oda. Uno de esos capítulos de relativa transición donde comienza a desarrollar una trama -en este caso la de Kuma-, mientras al mismo tiempo mantiene otra que también ha de avanzar y que sirve para dar la sensación de paso del tiempo -Luffy vs Kizaru-. Pero creo que le ha quedado una mezcla rara, la que supuestamente debería ser la trama principal por poner una piedra más hacia el esperado flashback de Kuma, la que supone un hito importante en la historia central de la serie por ser algo impensable que alguién escalase la Red Line y luego atacase a los Tenryuubito, la que da título al capítulo y acapara gran parte de sus páginas... me parece que ha quedado algo falta de fuerza. El enfrentamiento con Akainu, si bien este se ha mostrado terriblemente contundente lanzando el mismo ataque que se llevó para delante media cabeza de Barbablanca, ha dado la sensación de ser demasiado de trámite y no tan épico o grandilocuente como uno podría esperar. Kuma ha ignorado a Akainu y ha seguido avanzando dejándose media cabeza y media pierna, es muy triste y creo que potenciará aún más esa historia para la que no estamos preparados, pero en este capítulo me parece un pelín anticlimático y lo más interesante me parece la información sobre el sitio y los tenryuubitos indignados (con Ihm, esa idea ya la he descartado, pero me encantaría que al perro rojo se hartará ya finalmente de ellos y su idea de Justicia Absoluta le llevara a dar un golpe de estado).

Bonney enlaza esta trama con la de Egghead en la memoria de Akainu y Kizaru. Me parece curioso que Kizaru también parezca sentir afecto por ella, además de por Sentomarou y Vegapunk, y no parece descabellado que también fuera amigo en cierta forma de Kuma (mi teoría de Kizaru revolucionario no parece ya muy posible a estas alturas, pero si que creo que podría haber cierto lazo entre ellos por los experimentos de Vegapunk). El como está forzando la misión a Kizaru me gusta mucho, espero que no se quede en nada y Oda lo lleve un poco más lejos aún. El Luffy vs Kizaru me ha parecido "coherente", a pesar de que la marcha cinco al final siempre fuerza mucho la lógica de la serie. Luffy ataca con un nivel que derrotó a Katakuri, y vamos a suponer que también con haki del conquistador imbuido. Y Kizaru se defiende y parece reconocer su valía, es un combate corto, intenso y donde en apariencia Luffy no está siendo superado. Luego Kizaru hace un ataque monstruoso basado en su velocidad, y quizás aquí Luffy podría haberlo esquivado, pero el robot tenía que ser destruido y había que dar la ocasión a Kizaru de liberarse de Luffy (que creo entender que atraviesa la barrera físicamente un par de veces a pesar de ser esto teóricamente imposible). No me parece de los mejores desarrollos de combates de Oda, pero tampoco de los peores (a pesar de que podía haber acabado con Franky y -sobre todo- con Lillith). Luego ya aparecerá en la sala principal del laboratorio para ser capturado por Luffy al mismo tiempo que Vegapunk termina el hackeo y se activa el robot ancestral en el otro gran giro de los acontecimientos.

Es un escenario curioso. La banda ahora mismo podría estar superada en cualquier momento con los Serafines, los Pacifistas y los Vicealmirantes como posibles amenazas... pero estas aún no se han materializado, e incluso ahora mismo parece que podrían haber capturado a todo un Almirante (aunque la reacción de este al ver a Luffy es casi como si hubiera estado esperando a la forma Nika para algo). Queda ver que rol jugará el robot, que es algo extraño que se haya activado por los tambores de la liberación cuando estos ya habrían sonado un par de veces en la isla, y cuando además teoricamente no sonaron 200 años atrás... y me gustaría que fuera un enemigo, el verdadero enemigo de la saga. Supongo que no acertaré, como no acerté cuando pensaba que Neptuno podría ser el enemigo de la isla submarina o como cada vez que me he lanzado una apuesta loca, pero me gustaría que el robot fuera una antigua arma de Ihm y su grupo o algo así.

domingo, septiembre 10, 2023

OPDM - 110 - Temporada Anime Verano 2013 (Monogatari, Uchouten Kazoku, Kaze Tachinu, Watamote) y One Piece Live Action

Nueva edición del podcast en la que, como es tradición, repasamos el anime que pudimos ver hace una década; además como sección libre abordamos la tan esperada como temida adaptación de Netflix de One Piece.

https://www.ivoox.com/opdm-110-temporada-anime-verano-2013-audios-mp3_rf_115727192_1.html


Los tiempos son los siguientes:
0:00 Anime Verano 2013
Tonari no Kaibutsu-kun: Tonari no Gokudou-kun 
Kingdom 2nd Season 
Blood Lad 
Higurashi no Naku Koro ni Kaku: Outbreak 
Monogatari Series: Second Season 
Danganronpa: Kibou no Gakuen to Zetsubou no Koukousei The Animation 
Gintama Movie 2: Kanketsu-hen - Yorozuya yo Eien Nare 
Fate/kaleid liner Prisma☆Illya 
Takanashi Rikka Kai: Chuunibyou demo Koi ga Shitai! Movie 
Kamisama no Inai Nichiyoubi 
Inu to Hasami wa Tsukaiyou 
Uchouten Kazoku 
Tamayura: More Aggressive 
Genshiken Nidaime 
Kiniro Mosaic 
Servant x Service 
Kami nomi zo Shiru Sekai: Megami-hen 
Kitaku-bu Katsudou Kiroku 
Ro-Kyu-Bu! SS 
Watashi ga Motenai no wa Dou Kangaetemo Omaera ga Warui! 
Kimi no Iru Machi 
Choujigen Game Neptune The Animation 
Gin no Saji 
Love Lab 
Teekyuu 2 
Kaze Tachinu 
Free! 
Yami Shibai 

2:19
One Piece Live Action (con spoilers desde el principio)

Como siempre, muchas gracias a aquellos que nos escucháis y le daís al like o comentáis y ayudais a darle visibilidad a este pequeño modesto podcast. Nuestros perfiles en twitter son @eter_nigromante, @STZtwi y @chusetto 

domingo, septiembre 03, 2023

Mejor no hablar mucho de este capítulo

One Piece 1091 - Sentomarou

No hay mucho que decir de este capítulo, ya con el nombre uno intuye que va a ser el clásico capítulo emotivo de Oda dedicado a un secundario para darle peso a su sacrificio. Es un capítulo de transición que en ningún momento sorprende y que cumple con la función de darle algo de trasfondo a ese guardaespaldas de Vegapunk que ni siquiera en Shabaody caía especialmente mal. Además también añade unos matices a Kizaru, al hacer que este se enfrente a su discípulo -en una escena que tiene ciertos paralelismos con la de Garp y Kuzan- y ver que no todo en su vida le provoca indiferencia.
Dejando a un lado esto, que es interesante pero no deja de ser relativamente rutinario dentro de la tónica de la serie (y sin el impacto o la calidad de otros mini-flashback), poco más que decir en un claro capítulo de transición... y lo poco más que se puede decir es principalmente malo.

El tema de control de los Pacifistas no me gusta mucho, no había entendido bien lo del chip de control, pero eso de que si el que da la orden se queda inconsciente se pueda anular esta me parece bastante chapucero y un error por parte de Oda. Entiendo que hasta cierto punto lo de las ordenes tenga algunas restricciones para que uno pueda mandar a los Serafines a la isla de Gaimon y decirles que solo vuelvan cuando uno gane a todos al tres en raya, pero.... eso de que des una orden y el que te derrote pueda anularla parece contraproducente y provoca dos cosas que no me gustan nada:
1) Toda la trama con York queda muy inconsistente, porque tan pronto como descubrieran que esta era la traidora (aunque hizo bien la trampa de la petrificación) bastaba con derrotarla.
2) Ya no tenemos a los Pacifistas contra los Marines, que era algo que me gustaba bastante por el escenario que podía dejar detrás.

Luego tenemos la última página, y mola la revancha de Luffy contra Kizaru. Da un poco de miedo porque por su velocidad el mono amarillo podría ser peligroso si jugara a esquivar o a ir a otras partes, y por eso mismo también me parece raro que Luffy no vaya directamente contra él en la quinta marcha como hizo contra Lucci.

Y claro, lo de Lucci si que no tiene ningún sentido porque era una amenaza potencial importante y no había nadie vigilándolo. Y no creo que sea rival para Zoro -como no creo que Kizaru tampoco debería serlo para Luffy (aunque ahí la diferencia no sea tan grande)-, pero la gracia ya les ha costado a Stussy. Si Lucci hubiera ido a por Robin, lo que creo que no es un pensamiento nada raro a pesar de la misión actual de eliminar a Vegapunk, nos habríamos quedado sin arqueóloga. 

viernes, septiembre 01, 2023

Había miedo

One Piece (Temporada 1) 

Había miedo, y con motivo. La historia de One Piece es muy rara y muy japonesa, su mundo, su humor y su narrativa muy particulares. Parecía imposible imaginar una adaptación "digna" en acción real, necesitaría mucho dinero y -sobre todo- mucho talento.

Y el mundo entero esta sorprendido al haberse encontrado eso.


La adaptación no es perfecta, ni mucho menos. Pero me recuerda un poco a lo sucedido hace más de 20 años con el Señor de los Anillos de Peter Jackson. Te podían gustar más unas cosas u otras, podías querer que fueran más fieles en algún aspecto, pero el que hecho de que trabajaras sobre el molde de la película diciendo que quitarías flipadeces de Legolas para meter a Tom Bombadil, el hecho de que la conversación fuera cambiar detalles o secuencias ya era un buen síntoma. La adaptación de Jackson respetaba la esencia de la obra de Tolkien, igual que esta serie respeta a Oda (que no en vano ha estado metido en la producción).

Lo primero es lo visual. Sorprendetemente cumple. Algún efecto es mejorable, y en general creo que las pelucas son bastante malillas, pero logran hasta cierto punto ser creíbles. De Luffy molaría que tuviera un poco más de movilidad y que los planos de "goma goma" no fueran tan estáticos, pero tampoco pidamos milagros. Los hombres pez son relativamente dignos a pesar de que solo hay tres (entiendo que han descartado a Hatchan por el tema de los brazos de más, porque ya les han tenido que costar que Arlong, Kurobi y Chou tuvieran relativa movilidad) y Kuro y Morgan son bastante mejorables... pero es flipante que personajes como Buggy o Shanks les hayan quedado tan bien, Garp y Zeff están muy conseguidos, y que Ojos de Halcón no sea ridículo es directamente un milagro. A nivel de escenarios el Baratie es impresionante, así como la primera base de la Marina. Los pueblos son un poco "poblados" todos, pero en verdad no deja de ser así en la historia, son pueblos muy pobres... y dentro de ser relativamente cutres se siente distinto Cocoyasi que Syrup, y eso es un mérito.
Enlazando con lo anterior estaría el tema del casting, muy polémico desde el principio, y más con el miedo más o menos fundado a que Netflix hiciera de las suyas con cambios de razas o de géneros. Y... perfecto. Algún personaje me chirriaba un poco, como Shanks, pero el actor lo borda y en escena esta impecable. Helmepo o Cobby son flipantes, Garp y Zeff perfectos como ya he dicho, la banda esta perfecta, y en especial me ha maravillado Taz Skylar que compone un Sanji terriblemente amable. Lucky Roux es de los que ha tenido cambio de raza, pero el actor lo borda, y que lo haga también con ese cambio solo hace que se note más lo flojito que les ha quedado Ben Beckman, que cierto es que no ha tenido practicamente frases, pero es el único punto flojo que he visto... junto con una Kaya que parece la madre de Usopp más que su novia.

Los personajes están todo el rato diciendo tonterias. Nami y Zoro hacen un poco de punto serio, pero Zoro transmite bien su comedia semi involuntaria y con la entrada de Sanji sus piques funcionan bien. Con Zoro tengo la sensación de que su unión es un poco gratuita y podían haberlo forzado un poco mejor, así como el hecho de que parezca el mas fuerte y Luffy no tengan grandes batallas que lo pongan por delante, pero en general se siente bien como se va formando la banda y como al principio todos están un poco de paso y se forma el vínculo entre ellos (y en una serie occidental no podemos esperar ver el "dogeza" de Sanji ante Zeff). En general, muy buena relación entre la banda, y entre Helmeppo y Cobby, que inicialmente no cuadraban mucho y que al final te crees cierto hermanamiento entre ellos.

La acción era peligrosa y creo que está bien resuelta, no abusan de los "versus" que sería extraño en una serie de acción real, y vemos más peleas multitudinarias donde Zoro brilla especialmente (y luego Sanji). Luffy tiene algunos buenos combates acrobáticos, pero la serie sufre un poco con la "Gomu-Gomu" (la "bara-bara" sin embargo funciona sorprendentemente bien). Con Kuro se han pasado un poco con su velocidad, y con Arlong quizás falte precisamente eso y alguna escena más. Pero han clavado el Zoro vs Ojos de Halcón y eso todavía no soy capaz de creermelo.


A nivel de ritmo, ya entrando más en una valoración que pretendería que fuera más objetiva... bien. Lo comentando, no se han centrado tanto en los combates y se ha roto un poco la estructura de videojuego o shonnen al fusionar el Baratie y Arlong Park, y así mismo la saga de Kuro tiene un extraño toque de terror que la hace diferenciarse y -aunque no me haya gustado demasiado- creo que le sienta bien a la serie. Presentan bien conceptos como las frutas o la estructura del mundo, así como los shichibukais y la Marina y en general creo que la historia es bastante comprensible. El tema de usar el mapa como "McGuffin" de toda la temporada me parece acertado (aunque sea una soberana chorrada... pero siendo sinceros era algo que ya pasaba en el material original con cosas como el cuaderno de bitácora de Zeff o la obsesión por los "tesoros" de cada personaje, eran sintómas de una obra primeriza que no me parece mal que se hayan quedado por el camino). Creo que la serie transcurre con relativa agilidad y algo tan importante como los flashback de los personajes están bien metidos. Hay una relativa progresión de los personajes o del grupo y no tienes la sensación de que nada sobre especialmente más allá del tema de Garp.

Y los cambios. Esto es complicado, creo que es obvio que no podían ir a intentar el 1:1, para eso esta el anime. No se podía adaptar la obra copiando las viñetas, sería imposible a nivel económico, estético, narrativo y cualquier otro adjetivo relacionado con el cine que a uno se le ocurra. Había que intentar plasmar el espíritu, y eso creo que lo han conseguido, conversaciones inventadas como la de Zeff y Garp ejemplifican muy bien la idea de la "Voluntad heredada" tan importante en la serie, así como Luffy en todo momento hace gala de la libertad como su ideal máximo. Dejando a un lado que haya cosas que hoy hayan envejecido mal, o que directamente no fueran las páginas más inspiradas de Oda, creo que hay un claro intento de plasmar cosas como la violencia alegre y rápida de muchos personajes y la estupidez de otros, pero no podías poner a Luffy insultando y pegando tan claramente como lo hace en el manga, y Nami hace un par de seducciones pero su versión infantil no bromea con seducir a Genzo. Creo que todo eso era obvio que no iba a estar... pero Sanji fuma y con eso yo estoy contento. Hay personajes y arcos muy modificados, pero Buggy funciona, es histriónico y acojonante al principio, y luego ya pasa a ser... Buggy. Kuro nunca me ha gustado demasiado, y creo que se pasan con su velocidad, pero el pseudo arco de terror que protagoniza me parece que oxigena bien la serie. No está Jango, y ahí tengo más problemas. Su ausencia y la de Hatchan son las que más me duelen, aunque supongo que la del segundo se deberá a que sería demasiado costoso (y a que no esperan llegar a Shabaody) y la del primero a que Michael Jackson no está especialmente bien visto hoy en día y lo mismo incluso les podía caer alguna denuncia si el hipnotista aparecía por ahí haciendo el Moonwalk. Esos son cambios con los que no tengo problemas, igual que no echo de menos a Krieg y me parece un acierto que en el Baratie ya aparezcan los tritones.
Ahora bien, lo de Garp ya me cuesta más. Entiendo que querían un arco de Cobby que ha sido como una especie de reflejo Marine de Luffy, entiendo que les viene bien para alguna que otra explicación y hasta siendo sinceros Garp es Garp y no es un desarrollo imposible del todo para el personaje. Pero es una de las partes de la serie que menos me gusta y además, obviamente, es la licencia más grande con respecto al manga y el revelar su parentesco con Luffy tan pronto es algo que me choca bastante. 
Pero lo de Garp es algo que puedo aceptar... lo de Arlong y Nami no tanto. Aquí el problema entiendo que es más de tiempo y que no ibamos a tener 4 episodios para este arco, y obviamente imaginaba que no ibamos a tener a Momoo... pero no termino de entender porque Nojiko no sabía el secreto de Nami -está a punto de abrirle la cabeza de un palazo-, me parece que la serie no gana nada con eso, más bien todo lo contrario porque incluso para conseguirlo hacen que sea Nami la que le presente los mapas a Arlong en una escena extraña y forzada. Entre esto y un Arlong que iba demasiado de victima del racismo, esta saga me ha decepcionado un poco... aunque no me parece una mala idea que hubiera una conexión entre Arlong y Buggy y que con esta se nos presentase al primero como "el padrino" del East Blue y tuvieramos una excusa para tener al payaso más o menos presente durante toda la temporada.

En general, la serie tiene cosas mejorables y algunas cuestionables, pero teniendo en cuenta lo que teníamos enfrente y el potencial desastre que en circunstancias normales habría sido... no puedo evitar sentirme maravillado ante el pequeño milagro que nos han entregado.

domingo, agosto 27, 2023

OPDM - 109 - Basara, 7 Seeds, Don´t Call it Mystery), Midori no hibi, Konjiki no Gash!!, Koisuru (Otome) no tsukurikata

Nueva edición del podcast, en la que en esta ocasión nos centramos en mangas tomando como punto de partida a Yumi Tamura. Luego ya pasamos a un batiburrillo de otras cosas conformando una sección libre bastante variada

https://www.ivoox.com/opdm-109-basara-7-seeds-don-t-audios-mp3_rf_114548438_1.html


00:01 - Yumi Tamura
00:03 > Basara
00:17 > 7 Seeds
00:28 > Don't Call it Mystery
00:33 - Midori no Hibi
00:48 - Konjiki no Gash!! (Zatch Bell!!)
01:08 - Koisuru (Otome) no Tsukurikata
01:19 - Mrs. Davis
01:31 - Barbie
01:50 - Tinykin
02:00 - Pikmin 4
02:19 - Ys IX: Monstrum Nox

Como siempre, muchas gracias a aquellos que nos escucháis y le daís al like o comentáis y ayudais a darle visibilidad a este pequeño modesto podcast. Nuestros perfiles en twitter son @eter_nigromante, @STZtwi y @chusetto
 

domingo, agosto 20, 2023

La luz de los gigantes

One Piece 1090 - El almirante Kizaru

Capítulo de relativa transición, donde se terminan de aclarar algunos puntos de Egghead (y también se echa tierra sobre otros para indicarnos que no se nos van a explicar) y finalmente comienzan las golpes. El abc de las aventuras o los mangas de batallas, se presenta un escenario, se define un plan... y obviamente no se cumple.
El capítulo empieza con un punto ridículamente alto: Luffy anunciando al Gorosei que va a ser el Rey de los Piratas. Salvo a Ihm, no hay instancia superior ante la cual pueda lanzar tamaña afirmación. Es una escena muy potente, y esta plagada de detallitos a su alrededor. 
El más obvio es que Morgans -desde hace algunos años uno de los personajes favoritos de todos- lo escucha, con Vivi y Wapol a su alrededor. De Vivi y Morgans no hay que decir nada, pero es con una escena como esta hasta se atrae a Wapol a la órbita de Luffy al ser este su única opción de sobrevivir como si de un Cariboo* de la vida se tratara. 
Me gusta como en el capítulo anterior echábamos en falta a Robin y en este ha aparecido como si nada y no sepamos si es ella la que ha hablado con el Gorosei, parece que si pero me gusta mucho el detalle de que el Gorosei -que literalmente ha convertido su vida en un infierno pero también lleva 20 años agobiado por su existencia- no conozca su voz. Es divertido, triste y muy sintomático.
Con Robin también tenemos el tema de que esta herida. No sé exactamente como ha podido luchar contra un Serafin siendo estos tan físicos, pero supongo que no nos queda otra que aceptarlo y ver esta batalla, que parece que será omitida, como una de subida y consolidación de nivel de la banda. Los serafines no están "reprogramados" si no cautivos en las burbujas, esto es interesante porque pueden entrar otra vez en batalla en breve, pero también porque Oda dignifica estas armas y entiendo que hay posibilidades que las veamos bastante en el futuro (las balas y las redes de kairoseki han sido muy infrautilizadas, pero estas burbujas las veo más "de Oda" visualmente).
El mayor problema que tenían los serafines eran las petrificaciones de Mini-Hancock. Voy a pensar que sencillamente Oda ha tirado de la carta de la comedia y que "el amor es un huracán" y ya esta, porque no tiene sentido en si ninguno ya que Mini-Hancock no ha sido esclava de los tenryuubito... y es mejor eso que pensar en que se transmiten las emociones porque entonces estaríamos a nada de transmitir el haki y las personalidades enteras y los serafines serían más fuertes que sus versiones originales (y en muy pocos historias un clon es superior a su versión original).
Y si veo algún problema potencial con el tema de Hancock, lo que si que es un problema -y de los grandes- es el tema de Lucci.. La personalidad de Lucci es la que es. Luffy liberó a Cocodrile, y estuvo algo forzado... pero bueno. No se si con Arlong o con Doffy también lo haría, pero que Lucci esté sin esposar no tiene sentido. No es ya el caso de que les pueda traicionar, como lo está haciendo, y aquí tendríamos también el posible debate de que los serafines intentaron matarlo y parece que el Gorosei confía mucho en él... ese es el mejor de los problemas. Porque si Luffy no confía plenamente en él, en un momento puede cargarse a Robin y a alguno más con un ataque relámpago como el que no pudo detener Sentomarou -que en este mismo capítulo recalcan que tiene la mejor defensa del mundo-. Si Luffy esta distraído peleándose por la comida con Bonney, y con Sanji también distraído, a nada que Zoro este un poco dormido o alejado, no hay nadie que pueda parar al leopardo. Es un riesgo demasiado grande, y de hecho el matar a Robin debería ser más prioritario casi que el rescatar a York. Esto me parece un error por parte de Oda, más cuando incluso Stussy podría darse cuenta de ello... lo aceptaría si nos llevase a un Franky & Robin vs Lucci, pero dudo que se dé ese enfrentamiento.
Vemos también a algunos Vegapunk y se nos confirma la muerte explícita de 2, y eso es una mala señal porque es el clásico grupo de personajes que o sobreviven todos o ninguno. Quizás York salga con vida de la isla, pero las bajas de Shaka y Pitágoras son muy mala señal para el resto. Se nos presenta aquí el objetivo actual, recordándonos al megarobot que hay por ahí y dándonos un buen momento Franky-Vegapunk, y además parece fijarse el destino hacia Elbaf como sigue se establece una especie de cronómetro o trama secundaria cutre de hackeo de ordenador.
La narrativa parece indicarnos que todo se va a trasladar a la isla de los gigantes, donde si sería más lógico ver una gran batalla ya que Egghead no debería dejar de ser una isla valle. A esta isla parece que llevaríamos también a Bonney, muy cambiada con respecto a hace una decena de capítulos. El motivo debería ser ese flashback de Kuma que se ha omitido y sobre el que si que tendríamos que volver en algún momento, pero la teoría que ronda por internet de que sea Catalina no me disgusta porque llevaría a los de Teach a la siguiente isla también, pero parece enrevesada y si bien el barco aquel que vimos con la bandera de Barbanegra debe hacer algo también sería raro que todo lo que veamos a Bonney sea una trampa teniendo este personaje tanto potencial.
Y naturalmente acabamos con Kizaru. Dejando a un lado que nadie se crea que Sentomarou tenga la mejor defensa del mundo por mucho que lo repita, lo interesante es como Kizaru casi se opone a todo un Saint Jay-Garcia Saturn y -aunque lo justifica- corre a enfrentarse a su amigo porque lo respeta y esos son sus principios. Pocas veces hemos visto a Kizaru ponerse serio, y ahora lo ha hecho precisamente desoyendo la más directa orden posible por respeto a Sentomarou. Me gusta como vemos también a Doberman -un vicealmirante que todos consideramos "duro"- vacilar un poco al escuchar a Saturn mencionar que todos los hombres pueden ser sustituidos, y como Kizaru se revela sutilmente contra él... con la presentación de Ihm no va a pasar pero me encantaría un golpe de estado por parte de Akainu convirtiendo Mariejoa en un cráter de lava perpetua si descubriera la verdad sobre la justicia a la que sirve.

* Mención no casual de Cariboo, nadie parece recordar que está en la isla y recordemos que sabe el secreto de 2 armas ancestrales y hay un Gorousei y un capitán titánico cerca.

sábado, agosto 12, 2023

OPDM - 107B - Temporada Anime Verano 2023

Nueva edición del podcast en la que, como es tradición, repasamos los que nos parecen las series más destacadas de la presente temporada de anime.

https://www.ivoox.com/opdm-107b-temporada-anime-verano-2023-audios-mp3_rf_113388533_1.html


Las series de las que hablamos son:

Eiyuu Kyoushitsu
Tonikaku Kawaii: Joshikou-hen
Uchi no Kaisha no Chiisai Senpai no Hanashi
Suki na Ko ga Megane wo Wasureta
Shiro Seijo to Kuro Bokushi -Saint Cecilia-
Watashi no Shiawase na Kekkon
Ryza no Atelier: Tokoyami no Joou to Himitsu no Kakurega
Lv1 Maou to One Room Yuusha
Me & Roboco
Jidou Hanbaiki ni Umarekawatta Ore wa Meikyuu wo Samayou
Level 1 dakedo Unique Skill de Saikyou desu
Jitsu wa Ore, Saikyou deshita?
Mushoku Tensei II: Isekai Ittara Honki Dasu (+OVA)
Seija Musou: Salaryman, Isekai de Ikinokoru Tame ni Ayumu Michi
Okashi na Tensei
Nanatsu no Maken ga Shihai suru
Higeki no Genkyou to Naru Saikyou Gedou Last Boss Joou wa Tami no Tame ni Tsukushimasu. -LASTAME-
Masamune-kun no Revenge R
Liar Liar
Undead Girl Murder Farce
Kanojo, Okarishimasu 3rd Season
Yumemiru Danshi wa Genjitsushugisha
Dark Gathering
Ooku: The Inner Chambers
Mononogatari 2nd Season
Genjitsu no Yohane: Sunshine in the Mirror
Temple
Dekiru Neko wa Kyou mo Yuuutsu
Zom 100: Zombie ni Naru made ni Shitai 100 no Koto
THE FIRST SLAM DUNK
Película 26 de Conan
Helck
Hyakushou Kizoku -Aristocracia Campesina-
AI no Idenshi
Yami Shibai 11
Fuufu Koukan: Modorenai Yoru

Como siempre, muchas gracias a aquellos que nos escucháis y le daís al like o comentáis y ayudais a darle visibilidad a este pequeño modesto podcast. Nuestros perfiles en twitter son @eter_nigromante, @STZtwi y @chusetto

domingo, agosto 06, 2023

La narrativa de lo ausente

One Piece 1089 - Bajo asedio

El capítulo de esta semana no es un buen capítulo. Efectivo, sí. Entretenido, sí. Pero no un buen capítulo. Es un capítulo con una idea muy sencilla de presentar las fuerzas a las que se enfrenta la banda, y que luego culmina con un giro formal muy efectivo con la revelación de la derrota de York y una página final auténticamente imperial de la banda. Espectacular y triunfalista, pero para nada sólido. No termino de entender como la Marina, sabiendo que la banda se había aliado con Vegapunk, que Sentomaru les había traicionado y que el CP0 había fracasado, se sorprenda de esa manera cuando York confiesa estar presa por la banda. No termino de imaginar que escenario estaban pintando para sorprenderse de esa forma porque el plano que dibujan mentalmente es bastante acertado dejando a un lado el CP0... y ante todo también bastante lógico. Además, la conversación de York es con el Gorosei, y tampoco parece que les revelen especialmente las fuerzas que están atacándoles (el tema de la "Mother flame" no sería especialmente relevante para la banda en este momento), incluyendo aquí el hecho de Saint Jay esté en la flota con el consecuente problema que ello podría suponer. Es todo un efectismo de Oda muy molón y guay, pero bastante insustancial si uno se para a pensarlo (aunque lo del efectismo no es algo malo en un manga que, recordemos, es una publicación semanal).

Lo interesante del capítulo, no obstante, me parece lo que no se ve. Oda es un maestro en esto, lo sabemos. Coloca muchas cosas en sus viñetas y las que deja fuera... bueno, normalmente no son casuales.

La primera omisión y la más llamativa es, claro, la de Robin en la viñeta final. En una viñeta donde está toda la banda en pose molona, con Zoro en plan confiado amenazando el cuello de York, con Usopp en plan chulo que se sabe a salvo, y con aliados como Vegapunk y Lucci. Uno podría pensar donde estar el resto de Vegapunks y de CP0; lo de los Vegapunk es más interesante porque al ver a Franky "despetrificado" sabemos que alguno más debería de estar por ahí y que los Serafines han sido derrotados o anulados (sin grandes heridas por parte de la banda, lo que es muy importante), hay dudas como la de Shaka, pero pueden esperar un poco; lo del CP0, con Lucci como su representante, tampoco es importante más allá de que Stussy sigue siendo un personaje cuasi desconocido para el lector. Pero lo de Robin es, eso seguro, algo omitido explícitamente por Oda, y es extraño porque uno tampoco imagina que vaya a estar investigando nada en concreto y que se pierda la que creo que es la primera conversación de la banda con los 5 ancianos.

Pero al margen del tema de Robin, hay muchos puntos más en el aire en el capítulo.

En cierta forma Wood Slap viene a confirmar esa sensación del capítulo anterior de que Garp no esta muerto, Oda lo refuerza aquí con él... pero lo más llamativo -como cada vez que viajamos a la villa Foosha- es como siempre el hijo de Makino, con esa presencia muy esporádica pero continua que lleva en la serie desde el salto temporal. Oda no quiere que lo olvidemos.

Lo siguiente que Oda no cuenta es el origen de Enies Lobby. Creo que sigue sin estar contado, o al menos no de una forma oficial. El agujero creado por la Mother Flame es parecido al suyo (aunque el original era bastante más caprichoso por los salientes que dejaba) y parece obvio que Oda nos está comentando que la isla sin noche se originó con un arma ancestral, pero aunque supongo que Oda lo confirmará en un SBS random dentro de 3 tomos no lo quiero dar 100% seguro, sencillamente porque me gusta que siga habiendo cosas raras sin lógica en el Grand Line y no quiero buscarle explicación a todo. Lo de la subida del agua 1 metro a nivel mundial me parece una burrada y entiendo que sea una gran noticia (aunque teniendo en cuenta que lo que se ha originado es una mega cascada parece algo raro... pero bueno, por alguna parte saldrá ese agua, supongo). Entiendo que esa noticia sea aún más importante que la "muerte" de Garp, y también que el asedio de Egghead, de momento, aunque también al día siguiente la derrota de la Marina en un Marineford 1.5 con un Gorosei al frente si podría eclipsarlo todo.

Lo siguiente que me llama la atención, además de lo divertido de que Oda nos haya mostrado a todos los personajes comiendo en preparación para la batalla, es la extraña frase de Saturn referida a Bonney. Vemos a Saturn siendo "el Gobierno Mundial" del arco de Ohara y ordenar la muerte de un barco de trabajadores, sin embargo acto seguido dice que se centren especialmente en la hija de Kuma, aunque ya no les sirva de nada es solo una niña. Ese acto de suma piedad indiferente es cuanto menos extraño. Naturalmente tenemos que recordar que Kuma sigue por ahí escalando el Red Line y que no hemos visto nada de su flashback. Nuevamente, cosas omitidas.

En fin, si no se ha omitido también que todo es un montaje por parte de Vegapunk, Robin y el resto para que la señal sea interceptada por todo el mundo, lo siguiente es un curioso escenario de sitio con la banda en un inusual rol defensivo. Alguna vez hemos visto escenarios parecidos, pero siempre como episodios secundarios de una gran saga y desde luego nunca a una escala parecida. Esta vez no hay niños o princesas a las que ayudar -aunque Bonney técnicamente podría ser una niña princesa hambrienta-, esta vez es la banda completamente rodeada... aunque cuasi citando a Rorschach no es la banda la que esta encerrada, si no la Marina la que lo está. 30.000 soldados, 9 vicealmirantes y 1 almirante son casi medio Marineford, más si tenemos en cuenta 4 serafines a los que Saturn podría controlar (amen de la propia fuerza bélica de Saturn en si), pero enfrente tienen al que es ya todo un Emperador, y no tiene aliados... pero tiene 50 Pacifistas, y tiene a Bonney, al CP0 y a todo el potencial defensivo de Egghead. Kizaru no parece enemigo para Luffy ahora mismo, y el trio Zoro-Sanji-Jimbe debería bastar para enfrentarse a los serafines de nuevo si hiciera falta. Un vicealmirante puede ser un desafío para Nami o Usopp, pero no parece inasumible, y otros como Chopper, Robin y sobretodo Franky, ya deberían de estar por encima de ese nivel.