lunes, diciembre 30, 2019

Un homenaje a One Piece

One Piece 967 - La aventura de Roger

No soy capaz de reseñar este capítulo. Desde ese momento en el que Barbablanca tendió la mano a Oden el manga dejó de contar una historia para convertirse en un gigantesco homenaje a si mismo, un regalo para los fans donde cada viñeta había sido previamente imaginada por decenas de millones de seguidores. Desde ese momento, dejando a un lado todo lo que Oda ha contado -que no ha sido poco-, One Piece ha sido puro sentimiento. Y sólo este capítulo ya nos deja claro que todo el capítulo va a ser memorable. One Piece es aventura, cada saga tiene su capítulo de "aventura en el país de...", y ahora Oda ha utilizado esa misma nomenclatura para Roger. 

Roger rige One Piece, todo lo que ha pasado viene dictado por sus palabras, y ahora Oda nos regala un capítulo con protagonismo absoluto para el Rey de los Piratas en el que vemos su camino para conseguir ese título y el One Piece. Un capítulo que todos han seguido, y que se convierte en un homenaje de la serie a si misma al ver que Roger esta siguiendo el camino mismo que Luffy siguió para seguirlo en un brillante bucle de aventuras y fantasía.

Y es imposible para un fan resumir este capítulo porque todo es sentimiento. No es ya que el capítulo nos confirme que los cuatro fonegrifos rojos son necesarios para encontrar una Raftel a la que ya hemos de llamar Laugh Tale, no es ya que se nos confirme que JoyBoy está involucrado y que con el fin de la serie se resolverán los misterios del siglo vacío o la voluntad de D. No es que empiece con Roger preguntándole a Tom-San por el tren marino u Oden tratando de reclutar a Franky en la tradición de Barbablanca de acoger a huérfanos, es que antes previamente vemos la discusión entre Buggy y Shanks del capítulo 19... el puto capítulo 19 que se publicó el 1 de Diciembre de 1997.

Y luego tenemos varias viñetas al ritmo del sake de Binks donde vemos de pasada el misterioso puente centenario, y luego llegamos a la isla submarina, pero antes ese enfermo del detalle que es Oda dibuja la escena del capítulo 648 en el que Roger pregunta a Rayleigh si escuchaba las voces de los reyes del mar... pero ahora añadiendo a la conversación a Oden como si fuera esa copa de Sabo que añadió al juramento de hermandad de Luffy y Ace en una muestra más del maravilloso ejercicio de retrocontinuidad que es este flashback. He de decir que creo que Oda se ha liado un poco de más con el tema de las profecías y eso de que una carpa estuviera profetizada a entrar en la familia real y que Otohime fuera una política en alza se me hace extraño, como si Oda de alguna forma le hubiera quitado todo el romanticismo a esa relación y la hubiera convertido en una maniobra política... pero hay profecías de Shirahoshi, el nombre de JoyBoy vuelve a aparecer y encima tenemos a una encantadora versión chibi de Shirley... uno puede pasar por alto ciertas cosas por estos detalles.

Luego tenemos el extraño viaje a un Wano ya contaminado sobre el que supongo que volveremos y donde Oden pagará por su libertad, pero en el viaje a Zou tenemos esa escena que tanto esperaba de Oden y Roger escuchando a Zunisha pero no llegando a comprenderlo. Y el triste momento en el que aparece Pedro y se le vaticina que su momento de brillar aún no ha llegado.

Y finalmente, Roger coronado como Rey de los Piratas, descubriéndolo todo y riendo ante el One Piece. Sencillamente sublime.

¿Sublime? No, mejor aún, porque antes el puto Buggy sufre esa enfermedad que parecía un recurso cómico de Usopp de "moriré-si-voy-a-esa-isla" y Shanks le emplaza a juntos alcanzar alguna vez esa isla. Increíble. 

viernes, diciembre 27, 2019

Intercambio moequivalente*

Atelier Ryza: Ever Darkness & The Secret Hideout

Tenía ganas de probar la saga Atelier. No soy mucho de los minijuegos de alquimias o forjas que tienen algunos RPG, pero esta saga siempre me había llamado la atención por sus bonitos y elegantes diseños. Es, no obstante, una saga estructurada en diversas series, y esto hacía que o bien me tirara para atrás por su extensión o bien no quisiera incorporarme a una aventura sin tener el contexto total de esta. Este “Atelier Ryza” es el primero de una nueva saga, así que constituye el punto perfecto de entrada para un profano como yo.
La saga tenía también en algunos juegos algunos elementos de diseño (como una restricción del tiempo interno de la aventura) que no me terminaban de gustar. Este juego no, se ha modificado algo su jugabilidad y se la ha hecho muy accesible. Es un juego en el que es muy difícil entrar y disfrutar.
Basicamente la acción se centra en un pueblecito cuyos alrededores exploraremos encontrando campos y alguna que otra mazmorra con jefes. Llevaremos a Ryza, una risueña chica que quiere vivir aventuras y que encontrará en la alquimia la vocación que siempre había buscado. Junto a Ryza tendremos a 5 personajes más que compondrán nuestro grupo de aventureros, que podremos combinar para formar el trío de guerreros con el que nos enfrentaremos a nuestros enemigos mientras avanzamos en la historia. En la batalla no podemos mover a nuestros personajes, una barra nos los muestra en movimiento a todos –también a los enemigos- y al llegar al fondo será el turno de ese personaje. El tiempo prácticamente nunca se para –ni siquiera durante la toma de decisiones- y podemos ir alternando entre nuestros distintos personajes si no queremos confiar demasiado en la inteligencia artificial de nuestros compañeros. En un principio poco podemos hacer más allá de atacar, usar un conjuro o utilizar un objeto, pero este limitado rango de opciones da lugar a un sistema tan ágil como versátil, y el juego además tiene algunos elementos más a tener en cuenta durante la pantalla como una especie de barra de puntos de magia o de intensidad de los ataques. Las batallas, sencillamente, son muy divertidas de jugar.
Junto a las batallas, el otro gran elemento jugable –y el diferenciador de la saga- es el caldero de la alquimia. Pasaremos mucho tiempo frente a este, combinando los objetos que encontramos por el escenario y que sueltan los enemigos para crear objetos, armas o medicinas. Inicialmente no hay mucho que crear más allá de bombas y algún ungüento, pero la mayoría de los objetos darán lugar a otros distintos si usamos combinaciones especiales de objetos, y así mismo obtendremos muchas recetas nuevas de manos de secundarios o de la misma historia. Los objetos son la clave en este juego, ya que no solo crear algunos es un desafío obligatorio de la historia, si no que dependiendo de la calidad de los ingredientes el podremos obtener una camisa C o una S con varias habilidades heredadas que será mucho mejor que cualquiera que podamos conseguir en una tienda. El uso del caldero es sencillo, con una pantalla que nos muestra en todo momento las posibilidades que tenemos a nuestro alcance y el coste de estas.
Con respecto al desarrollo del juego si tendría algún problema, una especie de cuaderno nos indica siempre lo que hemos de hacer, pero el juego tiene demasiada narrativa y tiende a llevarnos de una zona a otra para mostrarnos pequeñas cinemáticas hechas con su motor. La historia es sencilla y no está mal, pero se desarrolla muy lentamente en este sentido y las partes en el pueblo tienden mucho de llevarnos de una zona a otra para continuar ahí un diálogo, el juego tiene teletransporte pero esta parte se me hace muy poco ágil.
Al margen de la historia principal hay una gran colección de secundarias, no son muy ágiles y no resultan especialmente entretenidas al ser habitualmente de recadero o limitarse a pedirnos que creemos cierta cantidad de objetos, pero conforme se va avanzando en ellas se consigue dotar al pueblo de un gran carisma y al final uno tiene la sensación de que Ryza y su alquimia llegan a ser una parte esencial de ese pueblo.
Técnicamente el control funciona bien, gráficamente no me parece que sea ningún portento pero se juega fluido y entra muy bien por ojos y oídos porque el diseño del juego es una preciosidad. Con unos gráficos muy coloridos, pero con un agradable tono pastel y cálido, el juego tiene una dirección artística que lo hace precioso con unos personajes estilizados, bonitos y cargados de detalles que se mueven en unos paisajes bucólicos bajo una música apacible. Es un juego muy anime, y el diseño de la protagonista fue polémico desde el principio por su “carnalidad”, pero es un juego sorprendemente inocente y puro en el que el fanservice prácticamente brilla por su ausencia.
No es un juego para todos los públicos, creo que es de esos RPG japoneses especialmente de nicho cuyos compradores han de saber muy bien a lo que se enfrentan… pero particularmente me ha encantado y disfrutado enormemente las 45-50 horas que su historia más o menos dura.

*Lo sé, no es mi título más inspirado

martes, diciembre 24, 2019

Mujercitas

Araburu Kisetsu no Otome-domo yo

Adaptación del manga guionizado por la célebre Mari Okada, esta es la historia de cinco amigas que conforman un club de lectura en su instituto y que en un mundo que parece obsesionado por el sexo comienzan a experimentar cambios en ellas mismas que intentan comprender mediante la lectura... y como esa idea, que me parece muy potente, la sería la deja muy pronto de lado voy a reseñar la serie en base a sus personajes y a autores literarios cuyos romances me recuerdan...


Kazusa Onodera. La heroína más clásica, pongamos a la gran Jane Austen para ella. Aunque desde luego este personaje no es ni la más bella ni la más lista, si que comparte mucho ese rasgo de las novelas victorianas de tener una heroína y un caballero que son una pareja obviamente perfecta desde el principio, pero que se niegan a verlo. El suyo es un romance con una rival, y donde además el gran problema es que la propia heroína no se ve "a la altura" de su vecino y mejor amigo por estar este por encima en la jerarquía social del instituto. La suya es una trama sencilla y convencional, pero funciona muy bien y tiene los momentos más épicos y satisfactorios de la serie.

Niina Sugawara. Si tuviera que elegir un autor para ella sin duda sería Nabokov. Es un personaje extraño, claramente es una muñeca rota, una joven cuya extraordinaria hermosura ha condicionado su vida al estar convencida de que todo el mundo la veía bajo un prisma de deseo sexual, y donde precisamente la única persona de la que ha estado más o menos enamorada era un "artista" que casi quería experimentar con sus sentimientos. Es un personaje interesante, pero algo maltratado por la historia ya que su confusión la lleva a encarnar un papel que, no por comprensible, deja de ser de villana o de rival de Kazusa, una heroína mucho más tradicional y simpática de cara al espectador. Es la trama más interesante de la serie, pero creo que no está bien manejada.

Hitaga Hongo. Para esta pongamos a Douglas Adams... porque la tía está muy loca, una escritora aficionada avergonzada por su incapacidad para escribir bien escenas de sexo y cuyas ideas para solucionarlo son bastante "particulares". Es un personaje que funciona muy bien para dinamizar la trama y romper algunas situaciones que requerirían más tiempo y hacerlo siempre con un componente de comedia, aunque su drama también es muy efectivo y ejemplifica la frustración de la juventud por no comprender el mundo en el que viven y su deseo rabioso de ir contra él. Su contrapartida masculina es, no obstante, algo extraña, y sufre mucho de ese mal que tienen algunos personajes de manga que en los primeros capítulos tienen un rol y luego parecen ser completamente distintos.

Momoko Sudo. A esta por desgracia le toca la dama Murasaki. Basicamente porque de Genji se perdieron capítulos y este personaje esta falto de minutos. La pobre Momo-chan apenas tiene desarrollo, y es una pena, porque el suyo es junto con el de Niina el personaje más interesante, pero aquí la serie no sabe -o directamente- no se atreve a abordar el tema de una potencial lesbiana enamorada de una amiga que sabe que no comparte esa condición. El personaje de Momoko sería muy interesante por lo que podría plantear, por incluso esa reticencia a avanzar que tiene porque es una chica solitaria que ha encontrado su lugar en ese club y ve que sus compañeras están avanzando en sus etapas vitales mientras ella no quiere hacerlo, y además la pobre es incluso hasta la que tiene la peor contrapartida masculina de la serie. Es un personaje tan trágico como el de Niina pero con muchísima menos fuerza o voluntad que aquella... pero la serie desgraciadamente casi la ignora.

Rika Sonezaki, para la presidenta del grupo... Walt Disney, ya que los cuentos clásicos eran muy chungos y lo que esta chica vive es poco menos que un cuento de hadas que sirve muy bien de interludio o descanso ante todo lo chungo que rodea al resto de personajes. Tenemos a la chica más idealista e ingenua de la serie. Una sempai que es la más "otome" de todas y que está acomplejada por su altura sus gafas, pero naturalmente es un bellezón y luego además se enamora de ella un chico terriblemente bueno y comprensivo con ella que la pone en un altar. Sus tramas tienen un gran componente cómico por su histrionismo y luego además sencillamente son muy bonitas por la pureza idealizada de su romance.


Otome-domo es, sin duda una de las series de la temporada. Su final es flojo, quizás demasiado apresurado por ser pocos episodios, y la trama de Momo-chan sufre especialmente por ello... pero tenemos a cinco buenas protagonistas con otras tantas historias que funcionan bastante bien merced a la química que existe entre ellas y a un buen equilibrio entre comedia y drama, y todo ello además esta respaldado por una factura técnica más que notable donde unos diseños preciosos se dan la mano con un buen uso de recursos visuales muy simbólicos.

sábado, diciembre 21, 2019

La vida no es sueño y los sueños, sueños son

One Piece 966 - Roger y Barbablanca

Las expectativas eran altas, pero el capítulo las ha destrozado por esa gran y extraña virtud de Oda de revelar cosas cuando nadie las espera. Y en este, el capítulo con el nombre más épico que puede dar este manga, hemos tenido de repente algunas respuestas a ese enigma que conocemos desde hace unos ochocientos capítulos y que tiene por nombre Marshall D Teach.
Creo que era obvio que no íbamos a ver una gran batalla entre Roger y Barbablanca, no era este el momento, y francamente dudo que el propio Oda pueda narrar en algún momento algo a la altura de estas dos leyendas. Hemos visto lo esperable, un choque* de espadas monstruosamente épico y potente como punto de partida, y luego una elipsis narrativa de tres días de batallas que acaban con las dos tripulaciones brindando (aunque aquí, dejando a un lado a los dos monstruos, se me hace extraño que la banda de Barbablanca pudiera hacer frente a Rayleigh y Gaban con unos Marco y Jozu que aún parecen casi novatos).
Luego, verdaderamente, al margen del cambio de banda de Oden**, el capítulo es una sucesión de grandes revelaciones que no revelan nada. La conversación entre Roger, Barbablanca y Oden no deja de ser una confirmación de todo lo que Robin y Nami ya revelaron en Zou, e incluso la escena final del fonegrifo no dejaba de ser una de las más inevitables de todo este flashback. Aquí es curioso como Oda nos confirma cosas, sabemos que finalmente hay un paso más tras Raftel*** y la voz de todas las cosas vuelve a estar por ahí... pero este es el flashback de Oden, no el de Roger. Esos misterios se resolverán tarde o temprano, como también en algún momento sabremos que demonios es ese huevo gigante que hay que en el Oro Jackson desde los tiempos del capítulo 0, pero de momento Oda es capaz de pasar por encima de todo esto elegantemente.
Y, naturalmente, todo esto funciona por la bomba de Teach. Una bomba de información soltada con una ligereza brutal de manos de nada más y menos que Buggy pero que, por esta misma ligereza y su sencillez funciona. Aún queda por saber a que se referían Zoro y Luffy con aquel "no es él, son ellos", y particularmente ahora creo que incluso ese manto con el cubrió a Barbablanca para robarle su fruta puede ser más una necesidad argumental que una trampa narrativa, pero Oda ha resuelto incógnitas esta semana. Esa extraña frase de Ace que decía que Teach había vivido el doble que una persona normal tiene ahora sentido, la referencia de Marco a su extraño cuerpo es un poco más clara y también -aunque esto teóricamente no sea "canon"- ahora entendemos esa imagen del niño Teach llorando a la luz de la luna. Quedan misterios por resolver, pero se ha arrojado algo de luz sobre el personaje. El insomnio es algo duro, pasar la noche despierto solo mientras todos duermen es duro, afecta de una forma extraña a la cabeza... y este hombre lleva toda su vida así. La yami-yami no mi parece ahora adecuada para una criatura que ha vivido media vida en la oscuridad. Y desde luego, aquella declaración suya ante Luffy de que los sueños de los hombres no morían nunca es ahora más simbólica y potente que nunca.

*Aunque técnicamente hablando no los metales no llegan a chocar entre sí
** Particularmente soy mucho más de Barbablanca que de Roger, así que no me gusta que se ensalce tanto a uno detrimento de otro, pero más o menos ha quedado un cambio razonable... aunque no deja de ser raro el tratamiento que de momento ha tenido Izo.
*** O como quiera que finalmente se llame

miércoles, diciembre 18, 2019

Historias contadas para cuñados

Historia de España contada para escépticos

Si bien algúnos libros no son la mejor opción (ver reseña), en general la historia es un tema apasionante y que resulta muy interesante de leer. Buscando una buena -y amena- lectura, decidí darle la oportunidad a Eslava Galán, un autor bastante conocido dentro de las letras españolas actuales.
El libro me ha gustado, me parece ameno y entretenido, y está plagado de información. Me parece un libro de historia bastante digno, y aunque no puedo evitar verle varios problemas estos son en su mayoría míos. El primer problema es que apenas son 500 páginas, es obvio que se quería que fuera un libro corto, y eso hace que sea un libro corto, uno querría que se extendiera varios centenares de páginas porque la historia da para ello, y sobre todo uno querría que se centrase más en pasajes antiguos que en todos aquellos posteriores a la Guerra Civil. Recuerdo que un profesor me decía que ningún historiador debía explicar nada con menos de 70-60 años porque su propio sesgo ideológico influía, y eso creo que se ve en este libro, el autor no duda en tirarle a la izquierda y a la derecha, pero no deja de parecerme que es algo ventajista en algunas de las ideas que expone y algunas conclusiones que pone frente al espectador; querría aclarar aquí que concuerdo en casi todo lo que dice, y lo muestra todo de una forma muy lógica y natural, pero sencillamente no me gusta que un libro de historia intente ser tan aleccionador, prefiero un estilo más frío e impersonal que no juzgue para bien o para mal. Eslava Galán lo narra todo claramente desde nuestro punto de vista actual y eso no termina de gustarme, incluso aunque él mismo lo admita y no dude en indicar también algunos razonamientos de aquellos periodos. 
No obstante, a pesar de ese citado citado ventajismo histórico o moral, y de un humor con el que no siempre acabo de conectar, es un libro muy recomendable donde en verdad el mayor problema sería ese ya indicado de la falta de páginas, porque verdaderamente uno querría leer más de esos locos reyes de la Reconquista o de la España de los Austrias... y Eslava se centra en la España actual, siendo una pena sobretodo que casi ignoré la historia de las colonias en el tiempo en el que en Imperio no se ponía el Sol.

Las buenas impresiones del anterior libro me llevaron a...

Historia del mundo contada para escépticos

Con este libro si que tengo serios problemas y no puedo recomendarlo abiertamente. El propio libro avisa de su contenido, con lo que el problema en verdad es mío, pero no puedo evitar que 500 páginas me parezcan pocas, y el estilo del autor -con su ventajismo más exacerbado que nunca y su sentido del humor particular- es bastante disfrutable, con lo que duele bastante que se centre en la "cultura occidental" e ignoré el resto del mundo.
Esto no es la historia del mundo, es la historia de Europa, o del "Helenismo" y la religión judía -con sus tres disgregaciones más extendidas-, y el título se le queda muy grande. Que el libro no hablé de la Independencia de Estados Unidos o todas las colonias es grave, pero que no tenga un capítulo para Gengis Khan directamente me parece un disparate, y ya ni hablamos de cosas como las culturas antiguas de China o la India. Entiendo que es lo más habitual, pero en un libro de Historia universal yo particularmente ya no busco demasiado de las Guerras Púnicas o Carlomagno, quiero que estén presentes, pero quiero que el libro mire más allá de las fronteras de Europa y no dude en hablarme de Ciro el grande por muy poco que esté relacionado con la cultura occidental actual, pues el libro incide mucho más que el anterior en el problema de ser ventajista en muchos de sus argumentos y tratar claramente de imponer una idea al lector (y repito que comparto la mayor parte de las opiniones del autor, pero sencillamente me gusta que los libros de historia no sean tan partidista).
El libro es entretenido y se lee bien, pero claramente el título se le queda demasiado grande y serían muy de agradecer varios centenares de páginas en las que el autor diera rienda suelta a unos conocimientos que es obvio que se encuentran en su pluma.

domingo, diciembre 15, 2019

La virtud de lo que no se lee semanalmente

One Piece 965 - La conspiración del clan Kurozumi

Leer un manga semana a semana tiene sus problemas. En este flashback claramente a Oda no le cuadran las historias con el corsé de 18 páginas, vimos un capítulo de presentación y desarrollo de subordinados de Oden que se alargó hasta mediados del siguiente, y luego de repente tuvo que unirse a Barbablanca; y en este capítulo la primera mitad es una continuación natural del episodio anterior que luego salta a contar la trama de Orochi y su instigadora porque Oda sencillamente tenía que contar eso en algún momento... y luego volvemos a Barbablanca para dejarlo frente a Roger en un final de capítulo que no deja de ser el mismo del capítulo anterior, lo cual siempre es un crimen en este tipo de narraciones. Hay veces que las cosas cuadran a la perfección y otras que no, y en este capítulo -al margen de toda la trama de Orochi que era la importante- Oda ha metido a Teach, ha hecho nacer a Momonosuke e Hiyori (sin perder más de dos viñetas en el romance) y ha convertido a la banda de Barbablanca en una flota. En los capítulos normales hay más margen para este tipo de historias, pero aunque esto ya no sea el flashback de Zoro y no haya que tirar a niñas por escaleras fuera de cámara, Oda tiene mucho que contar aquí y poco margen para hacerlo.
No obstante, elegancia narrativa al margen, este capítulo es una gozada... y siendo tremendamente disfrutable se queda en nada por la promesa de su última página. Será decepcionante, cruzaran un par de golpes mientras Oden se enfrenta a Rayleigh y luego se pondrán a beber porque lo importante no dejará de ser que el samurai se vaya con Roger. Pero Oda nos lo está poniendo enfrente. Roger contra Barbablanca. Gol D Roger contra Edward Newgate. Prácticamente los dos personajes más poderosos y míticos de la serie en uno de sus icónicos enfrentamientos. Más que nunca, el próximo capítulo apunta a ser legendario con un fanservice que difícilmente el autor podrá superar en el futuro.
Y será decepcionante, porque todos hemos imaginado ese combate muchas veces y no debería dejar de ser algo pequeño dentro de este flashback... pero el caramelo esta ahí. Y mejor que el capítulo que viene es el final de este y esa semana de expectación que tendremos. La lectura en tomos tiene sus obvias ventajas, y cuando uno esta enganchado a una serie después de un capítulo quiere ver inmediatamente el siguiente, creo que es natural. Pero seguir una serie periódicamente tiene un encanto especial, la propia imaginación del lector-espectador entra en juego y esa es un arma muy poderosa. Luego la serie nos decepcionará en muchos casos y nos sorprenderá para bien en otros, pero ese periodo de expectacion es un frustrante tesoro a saborear, esas conversaciones con otros fans elucubrando teorías que luego recordaremos como disparatadas con una sonrisa, ese intentar atar cabos y anticiparse al autor, ese simple pensar en la serie durante ese periodo es un pequeño placer que sólo los fans asiduos de una obra de ficción pueden paladear.
Este capítulo es esa excusa para dejar volar la imaginación.

jueves, diciembre 12, 2019

OPDM - 055 - Anime Otoño 2009

Nueva edición del podcast en la que repasamos el anime que pudimos ver hace 10 años y que completamos con el análisis de un par de videojuegos pequeños y una entretenida serie koreana.



Los tiempos del programa son los siguientes

00:01 - Anime Temporada Otoño 2009

Fairy Tail
Darker than Black : Ryuusei no Gemini
Sora no Otoshimono
Tegami Bachi
Seitokai no Ichizon
Kaidan Restaurant
Kobato.
Nyan Koi!
Kuuchuu Buranko (Trapeze)
Seiken no Blacksmith
Kämpfer
Toaru Kagaku no Railgun
Sasameki Koto
Kimi ni Todoke (Llegando a ti)
Nogizaka Haruka no Himitsu: Purezza
Más secuelas: Shin Koihime Musou / Natsu no Arashi! Akinaichuu / White Album 2nd Season
Asura Cryin' 2
Kowarekake no Orgei OVA
Aki Sora OVA
Tales of Vesperia: The First Strike
Layton Kyouju to Eien no Utahime (El profesor Layton y la Diva Eterna)
Higashi no Eden Movie I: The King of Eden
One Piece Film: Strong World
Ibara no Ou (King of Thorn)

01:36 - The Way Remastered
01:43 - Juego Sorpresa Eroticofestivo
01:59 - A Korean Odyssey

Como siempre, muchas gracias a aquellos que nos escucháis y le daís al like o comentáis y ayudais a darle visibilidad a este pequeño modesto podcast.

lunes, diciembre 09, 2019

Las grandes adaptaciones perduraran

Rurouni Kenshin 

Había escuchado buenas críticas de la trilogía de películas de acción real de Kenshin, y una vez vistas no puedo hacer otra cosa que sumarme a ellas. Me parecen tres muy buenas películas que consiguen transmitir perfectamente el espíritu de la obra original tomándose las licencias necesarias para que la historia funcione en un formato mucho más restrictivo.
El ritmo de las películas es alto, pero a pesar de lo comprimido de mucho de la historia (sobre todo en las dos de Shishio) no da la sensación de que se pierda nada. Las películas cuentan la historia de Kenshin, de su espada de filo invertido y de su redención. Las películas se centran por completo en Kenshin y su arco argumental, estando todo supedidato a ello; esto nos priva de algunas escenas pero creo que cinematográficamente es una decisión muy acertada.
La ambientación de las películas es muy buena, se ve bastante suciedad y hay mucho detalle en todos los escenarios y objetos. Quizás la música no sea tan memorable como la del anime, pero es bastante potente.
A nivel de casting también funciona bastante bien y la película sabe renunciar a aquellos personajes o diseños que eran imposibles de plasmar correctamente. Tendría algún problema con la versión en español, ya que algunas voces no terminan de funcionarme como la de Kori o la de un puñado de dobladores relativamente conocidos por otros roles que me sacan algo de la acción... aunque aquí, como creo que se debería notar al haber usado el nombre "Kori" tengo particularmente el problema de tener ya muy asimiladas las voces del anime que se emitió hace un par de décadas.
Y a nivel de peleas, que es lo que uno quiere ver aquí, la trilogía está muy bien, con un uso muy alegre y espectacular de cables para llenar los metrajes de numerosas peleas. Las batallas multitudinarias están muy bien, pero la película consigue brillar donde verdaderamente importa y muestra unos grandes enfrentamientos individuales trasladando correctamente los estilos de Kenshin, Sanosuke, Aoshi, Soujiro o Shishio. Las coreografías de las batallas entre los grandes personajes son espectaculares y verdaderamente se sienten como frenéticos intercambios de espadazos con el punto justo de exageraciones fantásticas. Además las películas saben renunciar a algunos de los vicios de los shonnen y eso les beneficia en algunos planteamientos de batallas, siendo estas más realistas y creíbles en el sentido de no ver una sucesión interminable de batallas. Las peleas consiguen sorprender película a película y vemos distintos estilos que van desde el estilo marullero puro y duro de Sanosuke al de doble espada de Aoshi. Y la batalla final contra Shishio, sencillamente, es una maravilla que supera con mucho al planteamiento original.
Problemas de la trilogía, verdaderamente muy pocos, o al menos muy pocos que no se puedan justificar o comprender en una adaptación. En la primera película sólo tenemos a dos ninjas de Aoshi y no están vinculados a este, es más o menos normal, uno para Kenshin y otro para Sanosuke con la historia de Megumi como marco principal de introducción de Kenshin en el dojo Kamiya. Tenemos al tipo que se hacía pasar por el como antagonista principal con un poco de magia rara y a Saito ya por ahí, todo me parece normal en el marco de una película de acción que necesita un clímax al final. 
En la segunda película quizás el ritmo sea algo acelerado al principio, y si bien me gusta que no hunden el barco como ridículamente pasaba en el original para trasladar ahí el clímax de la tercera, no puedo decir que me guste el enfrentamiento final en su cubierta aunque sea lógico a la hora de buscar algo potente para el final de la película. Tendría más problemas con la escena con Cho, personaje algo histriónico de más que tiene quizás demasiados minutos. La escena no está mal, es una buena traslación de la original y tiene sentido dentro de la película por la importancia de la espada de filo invertido... pero el juppongatana es presentado con sus 10 integrantes y en este momento uno se pregunta como los iban a desarrollar a todos en tan poco tiempo, lo de Cho duele algo porque no es un gran personaje y uno piensa -como así es al final- que le está quitando minutaje a otros. La ausencia de desarrollo o la ausencia misma de las espadas de Shishio sería la mayor pega de la trilogía. Soujiro aparece aunque se nota forzado, Yumi tiene su gran escena pero no hace nada más y Hoji queda reducido a un loco fanático. Anji tiene una pequeña pelea con Sanosuke bastante digna, pero es el único, el resto de miembros del Juppongatana apenas aparecen como figurantes (obviamente Fuji ni eso) y el desaprovechamiento de Usui es espacialmente sangrante.
Esto nos lleva a la tercera película, donde estarían mis mayores pegas. La segunda película tiene algunos cambios que no me emocionan, pero en general funciona muy bien contando su historia introduciendo a Shishio y la trama de Aoshi. La tercera, no obstante, cambia demasiado la trama. La última media hora si es muy satisfactoria y fiel al manga original, pero todo lo anterior es demasiado "intimista", con Kenshin reflexionando sobre su vida y sus pecados con Hiko, y luego con una trama argumental muy extraña de Shishio pactando con el gobierno. Entiendo cinematográficamente las decisiones de la película, y de hecho me parecen más lógicas incluso que las del manga... pero esto no deja de ser un shonnen, y uno no puede evitar de menos los enfrentamientos de Aoiya (aunque el gigante y el volador fueran imposibles, al menos la pelea de Kaori y Kori contra "la tía" de la guadaña se echan tanto en falta como un tratamiento digno del lobo contra el ciego). Entiendo las decisiones en esta tercera película ya que esta trilogía es la historia de Kenshin (la película incluso creo que lo verbaliza un poco de más), pero no puedo evitar estar algo decepcionado por no haber podido ver alguno de sus más icónicos enfrentamientos... aunque la salvajada de pelea de Shishio contra todos lo compensa más que de sobra.
En resumen, creía que era poco menos que imposible adaptar bien un manga de esta naturaleza, pero desde luego me equivocaba. Una trilogía más que recomendable.

viernes, diciembre 06, 2019

En el espacio nadie puede oír tus carcajadas

Kanata no Astra

En un futuro no muy lejano, la humanidad ha alcanzado un estado de paz absoluta y ha comenzado su colonización del espacio. 7 adolescentes (y la hermana pequeña de una de ellas) emprenden un pequeño viaje de campamento escolar que les llevará a un planeta semidesconocido, sin embargo tan pronto como colocan un pie en el planeta lo que parece un agujero de gusano les teletransporta literalmente al vacío del espacio. Afortunadamente encuentran una nave a su alrededor y consiguen llegar a ella en los pocos minutos que el oxígeno de sus trajes les daba, descubriran allí que se encuentran en la otra punta de la galaxia y comenzarán un homérico viaje de regreso a casa en el que tendrán que sobrevivir al paso por varios planetas, al viaje por el espacio y a si mismos.

Kenta Shinohara tuvo bastante éxito con su anterior serie: Sket Dance, una comedia estudiantil con tendencia al absurdo como casi cabía esperar de alguien que había sido asistente del Hideaki Sorachi de Gintama. Para su siguiente obra el autor acabó cambiando casi por completo de género, desarrollando una corta -5 tomos- aventura espacial donde a pesar de que el humor y la ligereza seguían estando presentes, el drama y los giros de guión tomaban un gran protagonismo. La química entre los personajes de esta serie es excelente, y algunas de sus relaciones son muy divertidas y deudoras de un autor crecido en la comedia, pero esta es una serie de ciencia-ficción con todas las letras; una ciencia-ficción ligera que no cae en el dramatismo excesivo, pero una ciencia-ficción que presenta ideas muy sugerentes y que en en la mayoría de cada uno de sus 12 episodios aborda diversos temas clásicos del género y los usa como motor de una trama siempre en constante evolución. Aquí la citada ligereza es a su vez un punto a favor y en contra de la serie, a favor porque le permite avanzar constantemente y genera unos giros de guión sorprendentes y muy efectivos, y en contra porque al no profundizar en alguna ocasión nos quedamos con ganas de saber algo más o sencillamente tenemos la impresión de que el autor está trampeando descaradamente. La comedia que permite que el ritmo de la serie sea muy elevado y sus personajes nos ganen con su dinámica o su carisma se convierte en una espada de doble filo y juega un poco en contra de la serie cuando su desarrollo es tan modélico en ocasiones que uno lamenta que la serie no se atreva a ir un poco más allá en sus aspiraciones.

La serie vive en esta extraña encrucijada. Es muy entretenida y ágil y aunque esa ligereza en ocasiones juega en su contra, de ser más seria su ritmo se resentiría notablemente. Así pues supongo que habrá que valorarla únicamente como una serie de aventuras muy entretenido y algunas buenas ideas que desarrolla tangencialmente. El viaje es mucho más entretenido que el destino, y de hecho cuando la serie llega a sus clímax dramáticos es seguramente cuando peor o más forzadamente funcione. No obstante, en líneas generales el balance de la serie es tremendamente positivo siendo una serie tremendamente disfrutable y amena con el plus de -aunque no ahonde en ellas- tener algunas pinceladas sumamente interesantes de ciencia-ficción.

Técnicamente destacarían sus diseños de personajes, muy coloridos y bonitos, y en sus diversos mundos demuestra ser bastante creativa (aunque la animación se muestra bastante sencilla y convencional en estos entornos). Debido al manga original hay un buen uso de los recursos cómicos; en encuadres e iluminación es correcta aunque no muestra ningún plano verdaderamente potente más allá de alguna escena puntual. El trabajo de los actores de doblaje es bastante correcto, brillando sobretodo en los gags de comedia (aquí es donde en general la serie funciona mejor, pues aunque el tono sea ligero no deja de ser relativamente dramática y los pequeños elementos de comedia generan unos contrastes que encajan a la perfección en el ritmo de la serie).

La serie, como he dicho, vive en esta extraña dicotomía entre el drama y la comedia que funciona milagrosamente bien y -a pesar de esa inevitable y errónea sensación de desaprovechamiento de drama- no deja de ser un anime tremendamente disfrutable y recomendable.

martes, diciembre 03, 2019

El mejor fanservice del mundo

Chihayafuru 221

¿Nos damos cuenta de que Chihayafuru se está acabando? Creo que no, porque la cabrona de la autora es tan buena que uno no se percata de ello. Pero acabamos de empezar el segundo enfrentamiento de un máximo de cinco, y después no quedaría nada importante con la salvedad de la resolución del triángulo amoroso. Y aún con todo, la tensión es normal. Lógica. Estamos en el climax de la historia, pero el hacer que las derrotas sean normales en esta serie hace que sea normal perder la primera de las partidas y que esta no se haya tenido que alargar ad eternum con emoción artificial. No todos los capítulos, ni siquiera los de la batalla final, tienen que ser decisivos. Lo importante es que los últimos lo sean, lo importante es que el ritmo sea ascendente. Y lo está siendo.

Chihaya ya ha perdido una vez, pero la suya ha sido una derrota digna, y ahora llega el momento de su contraataque, y será un buen contraataque. Yamashiro Kyoko de lectora es el power-up por definición de la serie para los lectores, y tras un primer round en el que Arata se lució ahora le llega el momento de experimentar el terror del Meijin, y es también escenario para que Chihaya pueda tener una primera victoria sin que esta parezca milagrosa y en la que Shinobu podrá agarrarse a ese handicap como excusa y también como algo casi ofensivo (recordemos además su frustración al estar convencida de ser mejor que Suo pero ser incapaz de derrotarle con los lectores más descriptivos) que sumar a unas cartas aparentemente desordenadas que una jugadora ya con muchos recursos como es Chihaya esta usando ante una onanista del karuta como ella.

Y mientras todo esto pasa, mientras la final avanza, Suetsugu cuenta cosas, cierra arcos y en general rellena páginas con viñetas que no esperábamos ver pero que resultan maravillosas. Y en este capítulo tenemos esas páginas sobre el padre de Arata que nadie había pedido salvo la propia conciencia de la autora, y tenemos una bonita escena de Tamaru con Sakurazawa, y unas palabras desde el respeto entre Suo y Harada que no solo siguen desarrollando el desenlace del desarrollo del Meijin si no que ensalzan la deportividad del deporte. 

Y luego tenemos a Kana-chan. El ángel de la serie. Es obvio que no íbamos a tener fanservice referente a sus pechos, Chihayafuru no es un echii y no ha recurrido a ese par de atributos más allá de un par de veces como gag cómico –porque es imposible no ver ese par de elefantes en esa pequeña habitación- y para ensalzar las cualidades de los ropajes tradicionales nipones. Uno pensaría que tendríamos ese bonito fanservice que es esa pareja amada por todos que es Kana-Desktomu. Pero no. Tenemos un fanservice mejor, el mejor posible, el que no es fanservice… el que es sencillamente mostrar al personaje siendo el personaje. Y en medio de la final, con su amiga jugando el campeonato, con los nervios a flor de piel… Kana-chan ordena zapatos, porque es Kana-chan y al igual que los poemas tienen que escucharse hasta el final en el karuta, un japonés sencillamente ha de descalzarse correctamente. Kana-chan puede ser la mejor amiga de la prota, pero por encima de todo ello es un personaje propio, tiene su propio arco de karuta como lectora y de heroína con su romance, pero incluso tras sus desarrollos están sus bases y las suyas son la misma cultura japonesa en sí. Y este personaje que sabe que tiene que estudiar económicas aunque su sueño sea otro, no va a renunciar a que los japoneses dejen de ser japoneses incluso en sus costumbres. Grande Kana-chan e inmensa Yuki Suetsugu.