martes, marzo 31, 2020

OPDM - 060 - Tokyo Mirage Sessions y Atelier Ryza

Nueva edición del podcast, en esta ocasión centrada en videojuegos de extremo nicho otaku que -para bien o para mal- dificilmente podrían producirse en una cultura distinta a la japonesa.


Los tiempos del programa son los siguientes

00:02 - Tokyo Mirage Sessions #FE Encore (sin spoilers)
00:45 - Tokyo Mirage Sessions #FE Encore (con spoilers)
01:13 - Atelier Ryza: Ever Darkness & the Secret Hideout
01:57 - Desvaríos variados

Además, como extra, y con la participación de @chusetto y @SiulerLM, un minipodcast sobre el último Direct mini



Como siempre, muchas gracias a aquellos que le dais al like, os subscribis o nos comentáis.

sábado, marzo 28, 2020

Audio reseñas de la semana - 4

Curb your enthusiasm - Temporada 10

Ranking de los juegos de Nintendo Switch

Nuevo post para aglutinar los comentarios en audio de esta esta semana, que incluyen la décima temporada de Larry David y una actualización de mi ranking de juegos de la híbrida de Nintendo. 

https://www.ivoox.com/podcast-torre-del-nigromante_sq_f1856367_1.html


miércoles, marzo 25, 2020

El nacimiento del Gran Dragon

Kingdom

Es difícil hablar de Kingdom, porque es tan fácil de resumir como imposible de explicar. Esto, básicamente, es lo que debería ser el anime de ese noble género del videojuego que es el "musou", o quizás sería más apropiado decir un juego de estrategia de los que tienen "héroes". 
La serie nos traslada al siglo III A.C, a la China que aún no esta unida. Allí seremos testigos de la ambición de un joven llamado a pasar a la historia como el primer Emperador de la Dinastía Qin: Qin Shi Huang, el hombre que unificó los reinos combatientes para formar China. Junto a él, y como verdadero protagonista, tenemos a Xin, un joven plebeyo que quiere convertirse en general, y junto a ellos a una interminable colección de personajes absurdamente carismáticos que conformaran un gigantesco tapiz de épica grandilocuente con una alegre sucesión de interminables guerras en la que los muertos se contaran a miles.
La serie comienza con una rebelión, con una trama muy shonnen y con demasiadas batallas donde el protagonista gana porque es el protagonista. En sus primeros episodios, esta adaptación del mastodóntico manga Yasuhisa Hara, no es especialmente original ni enarbola una gran calidad, pero aún así -y a pesar incluso de la horrible animación de la serie- muestra un carisma excepcional que lo hace muy disfrutable. Después pasa a ser un shonnen de peleas a un shonnen de batallas, y la diferencia es mucho más grande lo que parece. Los grandes generales son inmensos, miden más de tres metros y lanzan a decenas de soldados volando con sus golpes, pero no son invulnerables, y en verdad casi todo el tiempo suelen estar en sus campamentos dirigiendo las ofensivas de sus millares de subordinados. Lo que antes era una simple historia de peleas pasa a convertirse en una serie de estrategia con numerosos giros de guión en el transcurso de las largas -la serie no tiene un ritmo lento pero sus arcos son bastante largos- batallas y un relativo gusto por el realismo (al final los clímax dramáticos se resolverán entre los grandes personajes, pero estas batallas no dejaran de ser consecuencia de sus estrategias... y casi en ningún momento la fuerza pura y dura derrotará a una estrategia minimamente pensada). Con todo esto la serie ya estaría muy bien, pero es que además incluye una más que digna trama de intrigas palaciegas sumamente disfrutable (y aquí, aunque la serie se toma algunas licencias dramáticas y convierte en féminas a algunos personajes, hay que advertir que la serie es relativamente realista y seria en cuanto a plasmar algunos acontecimientos y que como en cualquier manga histórico el leer algo de la historia de este periodo puede suponer destriparse algunos giros de guión de la serie). 

Antes he mencionado la terrible animación de la serie y ese -junto a algún que un considerable desprecio por el pacifismo- sería la mayor pega de la serie. La serie son casi unos 80 episodios producidos entre el 2012 y el 2014, y usa mucho, muchísimo, una animación por ordenador que todavía no estaba para usarse tanto en aquella época. Es comprensible, la serie constantemente nos muestra grandes batallas donde miles de soldados llenan el minutaje, y tiene su lógica que se recurra al ordenador para poder animar así algo que seria imposible a mano. El problema no es ese, a pesar de los movimientos de esos ejércitos resulten horriblemente robóticos y no lo disimulen ni siquiera en el opening; el problema es que a veces esta animación también se traslada a los protagonistas y los polígonos ni siquiera se suavizan con una capa de animación superior. Hoy en día la mayor parte de la animación es por ordenador y se entiende, facilita tema de resoluciones, sirve de apoyo y en general ofrece una gran versatilidad... pero normalmente es fea de ver, transmite una gran frialdad y carece del encanto del dibujo manual. En muchas ocasiones los protagonistas están bien dibujados, pero en algunas ocasiones dan la sensación de ser un mal personaje de un videojuego, y además pasan de un modo a otro con relativa y molesta aleatoriedad.

Las pegas de esta serie son grandes, y constituyen además unos importantes obstáculos a superar para comenzar a verla, pero una vez se han dejado atrás la serie engancha y uno descubre porque tiene una legión tan grande de seguidores. 

domingo, marzo 22, 2020

Audio reseñas de la semana - 3

Wolfenstein II - The new colossus

One Piece 975 - El plan de Kin'emon

Entrada con los audios de esta semana, que en esta ocasión se centran en un videojuego y en el capítulo de One Piece. Lo de responder a los comentarios en cada audio ha demostrado ser bastante confuso, así que volveré al viejo y confiable método de responder a cada comentario en su entrada.

https://www.ivoox.com/podcast-torre-del-nigromante_sq_f1856367_1.html



Como siempre, muchas gracias a aquellos que le dais al like, os subscribis o comentáis.

viernes, marzo 20, 2020

Una serie a la que dedicar más de un pensamiento

Mob Psycho 100

Kageyama Shigeo es un joven bastante apático cuya vida está marcada por un impresionante poder mágico que en cierta forma le ha aislado del mundo. Vive tranquilamente, ayudando en exorcismos a un estafador de buen corazón que se hace pasar por medium mientras intenta poco a poco forjar algo parecido a una personalidad.
El punto de partida de "Mob Psycho 100" en cierta forma es el reflejo del de la otra obra ultraconocida del autor "One": One Punch Men (ver reseña). En aquella serie teníamos a un protagonista apático terriblemente poderoso a nivel físico, aquí tendríamos a su equivalente psíquico. La absurda fuerza del protagonista y la más que evidente comedia que lo impregna todo serían las dos semejanzas obvias entre ambas series (eso y la espectacular -aunque con estilo mucho más fluido y unos diseños mucho menos estilizados- animación del producto), pero las diferencias se acaban ahí.
Mob Psycho puede ser espectacular por momentos, puede ser muy espectacular con batallas absolutamente épicas y que hacen gala de una gran versatilidad en el uso de poderes por parte de los personajes (aunque en algunos momentos -especialmente en el decepcionante clímax de la segunda temporada- peca de recurrir a las bolas de energía o a lanzarse edificios), pero es mucho más que eso. Mob Psycho explora la personalidad de su protagonista mucho mejor de lo que lo hacía la serie de Saitama, aquí tenemos a un héroe autoaislado del mundo que busca definir su identidad al tiempo que intenta que sus poderes no le superen, y paralelamente a su desarrollo tenemos el personajes como un hermano a su sombra o un jefe que combina un extraño idealismo con una total ausencia de honradez. 
Mob Psycho comienza como una serie de comedia en la que su pésimo primer episodio no incita demasiado a seguir con su visionado debido a la no mucha gracia que hacen sus personajes y al particular -y no muy agradable- diseño de sus personajes y su animación. Sin embargo, en los siguientes episodios la comedia comienza a funcionar mejor, y cuando se alcanza la media docena de episodios uno ve ya matices interesantes en el discurso de la serie así como unas secuencias de batallas que parecen sencillamente portentosas hasta que la serie avanza y salta directamente a la épica con una mezcla impecable de comedia y espectacularidad. En su segunda temporada, si bien el final me parece bastante flojo, todo mejora aún más, con una trama con muchos más grises y unos personajes envueltos en crisis personales que muestran una profundidad y madurez inusuales en el género.
Es una serie en la que es difícil entrar por su temática y aspecto, pero si se superan los reparos iniciales, el espectador se encontrará ante una de las mejores series de los últimos años.

miércoles, marzo 18, 2020

Fantasía muere con la infancia

La historia interminable

Desde que releí Momo (ver reseña) tenía pendiente la relectura de la obra más emblemática de Michael Ende. Ahora, unos 30 años después de mi primera lectura, ha llegado ese momento. Y me ha decepcionado algo, esperaba que me gustase mas.
La historia es conocida; Bastian es un niño que se escapa para leer un libro ambientado en un mundo de fantasía donde el joven Atreyu ha de luchar para salvar este de la Nada. Poco a poco la lectura ira absorbiendo más y más a Bastian.
El libro se podría dividir fácilmente en dos partes a raíz de cierto acontecimiento que pasa aproximadamente a la mitad de sus páginas. De pequeño la primera parte me encantó y la segunda se me hizo extraña y decepcionante. Como esperaba, es distinto leer algo de Ende de niño que de adulto, pero no me ha gustado tanto la segunda parte como pensaba que lo haría con la interpretación de ella que realiza un adulto.
Ahora entiendo mejor la segunda parte. Es amarga y melancólica. Creo que la doble lectura funciona mejor en el caso de Momo, pero el autor claramente muestra un mensaje en el que es importante se decidido y centrarse en unos objetivos, pero sin renunciar a la pasión, los sueños y la inocencia; el nunca olvidar la infancia y el amor de los seres queridos, el no dejar que la vanidad y los bienes materiales nos hagan olvidar de donde venimos. Sin embargo, siendo un mensaje muy potente, creo que la narrativa es demasiado ligera, sucediendo cosas tan grandes como las que pasan en este libro, teniendo todo una escala tan fantásticamente disparatada, uno no puede evitar pensar que todo esta contado con demasiada ligereza o facilidades. Lo entiendo, es un libro infantil y cuando lo leí con 9 años la simplemente insuperable capacidad del autor para inventar criaturas, lugares e incluso conceptos me resultó -y me ha seguido resultando en esta relectura- increíble. Pero siendo un prodigio de la imaginación, me sigue pareciendo demasiado sencilla en su desarrollo, y Bastian sencillamente es un personaje con el que nunca termino de converger (como tampoco lo hago con Atreyu).
Sobra decir que es un libro increíble, un libro que además destila un amor por los libros que lo hace casi mágico con una capacidad para el metalenguaje a la que no he visto que ningún libro se acerque. Pero es un libro para niños, un libro que para un niño, con esas letras en dos colores, con esas roturas de cuarta pared es más mágico aún que el mundo que enmarca... pero un libro que no me funciona tan bien como adulto.

domingo, marzo 15, 2020

Audio reseñas de la semana - 2

One Piece - 974 - Hacia Onigashima
Kingdom (Temporada 2)

Nueva audioreseña, en esta ocasión para el capítulo de One Piece en el que al fin descubrimos quien es el traidor y de la segunda temporada de la serie de zombies medievales coreanos Kingdom.


00:16 - Comentarios de programas anteriores



00:01 - Sin spoilers
00:07 - Con spoilers
00:11 - Comentarios de programas anteriores

Como siempre se agradecen likes, subscripciones, comentarios o retweets de la cuenta @eter_nigromante

viernes, marzo 13, 2020

OPDM - 059 - Temporada de Anime Invierno 2010 y "La materia oscura"

Nueva edición del podcast en la que, como cada tres meses, rememoramos el anime que pudimos ver hace una década.

Además, para completar el programa @chusetto nos habla de la serie "la materia oscura".
   

Los tiempos del programa son los siguientes:

Anime Invierno 2010: 00:01

Nodame Cantabile: Finale
Dance in the Vampire Bund
Durarara!!
Hanamaru Youchien
Omamori Himari
Baka to Test to Shoukanjuu
Sora no woto
Chu-Bra!!
La desaparición de Haruhi Suzumiya
Haiyoru! Nyaruani
Yondemasu yo, Azazel-san.
Tales of Symphonia The Animation: Tethe'alla-hen
Mobile Suit Gundam Unicorn
Mudazumo Naki Kaikaku: The Legend of Koizumi
Fate/stay night Movie: Unlimited Blade Works
Katanagatari
Higashi no Eden Movie II: Paradise Lost
Hidamari Sketch x ???
Ladies versus Butlers!
Issho ni Sleeping: Sleeping with Hinako

La materia oscura: 01:37

Como siempre, muchas gracias a aquellos que nos comentáis, le dais al like o us subscribis al podcast.

miércoles, marzo 11, 2020

Esclavizando dragones

Slayers

Extraño que suene teniendo en cuenta lo mucho que se emitió en España a finales de los 90, nunca había visto Slayers, así que le tenía bastantes ganas y su incorporación al catálogo de Netflix de la primera serie me dio la excusa perfecta para redimirme. 
Y basicamente es lo esperaba, una serie ligera de aventuras con una gran tendencia a la comedia que roza a veces el absurdo. La estrella absoluta es Lina Inverse, una hechicera tan poderosa como temperamental y carente de escrúpulos a pesar de la visión de inocente doncella que en ocasiones parece tener de si misma; junto a ella tenemos como compañero de aventuras a Gourry, un espadachín bastante tontorrón. Después se les unirán algunos personajes más como una especie de hombre-golem maldito bastante serio y una princesa justiciera bastante ingenua y atolondrada.  
La serie es absolutamente hija de su tiempo para bien y para mal. Para mal porque su estructura narrativa esta completamente desfasada, con unos personajes que van de un lado para otro sin que el tiempo o la distancia sean especialmente relevantes y sin que lo que hagan repercuta en ellos aunque estén salvando el mundo. Para bien precisamente por lo mismo, con unas series que han evolucionado hacia el drama o la seriedad narrativa de una forma tan evidente, una comedia de aventuras episódica con todas las características antes mencionadas me parece refrescante ahora mismo, y de hecho la serie funciona mucho mejor en sus aventuras ligeras y estúpidas que cuando aborda grandes batallas que supongo que serían los actos finales de las novelas en las que se basa y donde la acción y la emoción dejan bastante que desear por las más que obvias trampas del autor. No es especialmente divertido ver a Lina salvando el mundo porque siempre lo hace con los mismos hechizos y la épica no deja de estar muy limitada por la ausencia de muertes dramáticas o de un sentido de responsabilidad, sin embargo es muy divertido ver como finge una boda mientras le persiguen un par de villanos y el prometido en cuestión está enemistado con otra bruja, todo ello con ese humor tan sencillo de la época que se basaba en que todo el mundo se metía con ella, su apetito, su mal caracter y su poco pecho mientras para lucimiento de una Megumi Hayashibara en un absoluto estado de gracia como tsundere chillona y medio loca. Es un humor sencillo y chorra, muy pasado de moda e incluso ofensivo para algunos de los parámetros actuales, pero es tan sencillo e inocente que me parece que funciona excepcionalmente bien. Y para colmo tenemos una animación de hace 20 años que ha envejecido muy bien merced a sus buenos diseños y a un uso y abuso de los recursos cómicos que resisten muy bien el paso del tiempo y dejaban a los animadores tiempo para lucirse incluso en algunas secuencias de acción bastante potentes a nivel narrativo.
Obviamente hay que ser consciente de que hablamos de una serie de hace más de 20 años con, como he dicho, todo lo bueno y lo malo que ello conlleva. Una comedia de aventuras con todos los tópicos posibles del anime surgida de unos libros escritos en la época en la que las dragonadas reinaban en el género de fantasía.
Teniendo en cuenta todo ello, este clásico me parece tan anacrónico como sumamente recomendable (en sus pasajes ligeros, las sagas más épicas se hacen tremendamente largas y sosas).

domingo, marzo 08, 2020

Audio reseñas de la semana

One Piece 973 - El linaje Kozuku

Katana Zero

A fin de no saturar el blog con post de audios, creo que agruparé este tipo de entradas en una semanal. Así pues, los audios de esta semana: One Piece y un recomendable videojuego indie.

viernes, marzo 06, 2020

Porque me gusta el final de Bokuben

Bokutachi wa Benkyō ga Dekinai

"Bokuben", "We never learn" o como quiera decirse, esta acabando, y lo cierto es que me ha encantado como lo está cerrando el autor en unos últimos capítulos que si no saltan de repente al arco de los exámenes internacionales o llegan extraterrestres creo que todo va a acabar siendo casi modélico.

Así pues, en esta reseña en la que se revelará LA GANADORA, defenderé los puntos por los que me ha gustado su cierre.


Duración ajustada

La serie ha acabado más o menos cuando debía de acabar. Serán unos 150 episodios, creo que le sobran 20 o 30, pero no es una cifra especialmente sangrante. La serie comenzaba a hacerse repetitiva y necesitaba acabar, y así lo va a hacer, pero antes de que el mal no tuviera remedio. En este último año de serialización, que comenzaba con varios de los arcos de las chicas ya cerrados se puede decir que ha habido algo de relleno, pero creo que era normal y comprensible, a fin de cuentas era imposible pasar de cerrar el arco de Ogata a celebrar San Valentin o hacer los exámenes directamente y los capítulos de relleno no dejan de ser esos valles necesarios en una estructura dramática serializada (y aquí, además, debido a la naturaleza harem de la serie, el autor no dejaba de tener que cumplir esa regla no escrita de repatir equitativamente páginas, con lo que entre arco y arco era casi obligatorio un capítulo ligero para cada heroína). 

Alegres perdedoras

Polémica en internet con este punto. Ha pasado algo extraño y es que, para lo que es habitual en el género, todo se ha cerrado de una forma bastante rápida, y además sin apenas lucha. Takemoto ha llegado, ha visto y ha vencido. No ha habido capítulos o minisagas de cierre de romance, y me gusta. La serie no se ha recreado en las derrotas, no ha hecho que cada heroína se confiese y sea rechazada en la especie de triste carrera de desgaste que son estas series. La serie ha acabado de una forma rápida y sencilla, con la ganadora ganando y las perdedoras perdiendo, no ha habido falso misterio.
Y está bien. La profesora y la sempai no competían, eso lo sabíamos a pesar de la absurda popularidad de la primera y del hecho de que la segunda era el mejor personaje de la serie. La guerra era una batalla a tres bandas, y era un poco extraña porque Takemoto -dejando a un lado sus virtudes- era casi la ganadora más natural. Ogata y Fumino tenían el terrible problema de ser las favoritas, la serie las estableció como las candidatas principales al protagonizar el primer capítulo y establecer con ellas un claro triángulo amoroso desde el principio aunque Takemoto llegase inmediatamente a continuación. Y esto en cierta parte ha jugado en su contra, ya que eran dos personajes tan opuestos en todos los sentidos que al final que una se impusiera no dejaría de ser un poco injusto para con la otra... y aquí además está el triste hecho de que Ogata, sencillamente, nunca ha terminado de funcionar bien. El autor lo ha intentado, y la chica además tenía el factor fanservice de su parte, pero por alguna razón u otra nunca ha funcionado tan bien como Fumino o como ese torbellino de nadadora que se ha comido la serie. Que Ogata ganara sería muy forzado, y eso en cierta forma creo que ha perjudicado a una Fumino que nunca ha dejado de ser un personaje demasiado de apoyo.

Justa vencedora

Porque si hay una chica que merecía "ganar" esa era Takemoto, y lo merecía casi por todas las razones imaginables. Me parece casi el personaje más disfrutable de la serie, un torrente de alegría y optimismo que funcionaba muy bien como dinamizador de la trama. Y es también el personaje más valiente, mientras que el resto de las chicas están descubriendo el amor esta está claramente enamorada desde hace 5 años y su lucha es la de confesarse; es el personaje más honrado y valiente de la serie, y uno siente que si habría alguien para quien la derrota fuera injusta sería para ella.
Y luego, narrativamente me parece que su arco es el mejor. Los arcos del resto de heroínas no están mal, pero el arco de Takemoto no existe como tal. Fumino tiene a su madre y las estrellas, Ogata tiene a su abuela y sus juegos, Asumi tiene a su padre y la clínica, e incluso Mafuyu tiene su redención... pero el arco de Takemoto es el arco del protagonista, su trama en si se base en decidirse a viajar lejos del prota, en conseguir armonizar romance y ambición.
Y la trama de Yuiga es la trama de Takemoto. Dejando a un lado chorradas de comedia romántica, la trama del protagonista es decidirse a ser profesor mientras ayuda al resto de chicas, pero en el caso de Takemoto el rol se invierte y no es él quien le ayuda a ella, es la propia Takemoto la que se convierte en un apoyo del protagonista y le ayuda a crecer como personaje en lugar de ser al contrario. Me encanta.

Y acaba así una comedia romántica sencilla pero sólida, bonita y sexy pero no insultante, divertida y paródica pero no muy absurda. Una pequeña joya absolutamente recomendable.

martes, marzo 03, 2020

De limos y héroes

Dragon Quest XI S: Ecos de un futuro perdido - Edición definitiva

Reseña del videojuego Dragon Quest XI en su versión para Nintendo Switch, con comentarios de audios anteriores y una reseña -a cuento de absolutamente nada- del clásico "Lo que el viento se llevó".




Los tiempos del programa son los siguientes:
00:01 - Lo que el viento se llevo
00:03 - Dragon Quest XI
00:08 - Ranking de Dragon Quest
00:12 - Comentarios del juego con revelaciones de la trama
00:16 - Comentarios de audios anteriores

Como siempre, gracias a los likes, comentarios y subscripciones

domingo, marzo 01, 2020

El vino de los ángeles

Babylon

Babylon es uno de los animes más interesantes del 2019, y no por su discutible calidad si no por su valentía y alegre carencia de miedos. Babylon nos pone en la piel de un abogado de la fiscalia de una ciudad que va a encontrarse frente a una trama de corrupción y falsos suicidios que pronto va a escalar a algo mucho más grande e imposible de prever.
La trama verdaderamente no tiene mucho sentido al tratarse de la yuxtaposición de un elemento claramente fantástico en un entorno que pretende ser serio y realista; llegado un momento ya resulta completamente imposible de creer (no sólo por lo abstracto del personaje de Ai Magase, si no por la escalada global que se ve en su segunda mitad), pero lo interesante de esta serie no es su trama si no su mensaje, ya que todo esta supeditado a un intento de reflexión sobre la vida, el suicidio, el bien, el mal y otras grandes cuestiones. La serie peca, peca mucho, de pretenciosa, y creo que fracasa estrepitosamente en muchos momentos (en su segunda mitad no es que de un salto al vacío sin red de protección, es que lo da sobre la fosa de las Marianas después de haber drenado esta); no obstante, es refrescante ver una serie que se atreve a adentrarse en terrenos tan pantanosos sin complejo alguno. En un primer momento la serie se conforma con plantearnos cuestiones existenciales con mayor o menor sutileza, pero en su segunda mitad obligada por una espiral de desarrollo demencial se atreve incluso a intentar contestarlas; esto siempre me ha parecido un error en la ciencia-ficción ya que creo que el género debe hacer pensar al espectador o lector y no tratar de imponerle respuestas. 
Esta segunda mitad, por muy arriesgada y valiente que pueda ser, no deja de echar por tierra gran parte de los méritos y calidad de la serie al abandonar la zona de confort de la sugerencia y la sutileza para adentrarse en la certeza (haciéndolo además con un ritmo y una narrativa bastante inferiores a los de su primera mitad). Algo parecido pasa con su formato visual. La serie me encanta, me parece que visualmente es bastante rupturista merced a un montaje muy agresivo donde no duda en superponer metáforas explicitas de todo tipo así como componer diálogos que se superponen con flashback o incluso presentar segmentos de debate puro y duro entre sus personajes. En su segunda mitad nuevamente se pasa de frenada con un episodio 11 donde sencillamente el compositor se emborracha en la barra libre de recursos visuales, pero la sutileza y simple perversión del interrogatorio del episodio 2 es sencillamente maravillosa. En el apartado sonoro su música no me parece que destaque especialmente, pero es imposible no celebrar a esa gran veterana que es Satsuki Yukino (Koyomi en Azumanga, Yoruichi en Bleach, Chidori en FMP, Saki en Genshiken o las gemelas Sonozaki en Higurashi) como esa grandiosa maligna tentación que responde al nada sutil nombre de Ai Magase.
El anime no es perfecto (ni muchísimo menos), pero no puedo evitar que me recuerde a "Kado" (ver reseña); ambas series que a pesar de su irregular desarrollo y su discutible final se salen de la tónica general del anime y se atreven con preguntas y cuestiones puramente filosóficas.