One Piece 700 - Su espacio
Este es capítulo es una absoluta salvajada. Me parece de los mejores de Oda en mucho tiempo... y me gusta porque además no hay ninguna gran revelación, algo que odio siempre en este tipo de series. Mucho se revela en este 700, pero nada fuera de lugar o que haya forzado la historia para hacer su debut en tan simbólico episodio.
Largo tiempo ha pasado desde la última vez, así que para celebrar que sale en una viñeta... ¡Hancock´s festival! |
Ahora bien, la cantidad de información que proporciona el capítulo es sorprendente incluso para lo habitual en los capítulos de entresagas. Saga de "entresagas" que también parece haber acabado ya con la llegada a la isla de Dressrosa; la narrativa de Oda esta cambiando y nos presentado tanto sagas más cortas como unas revelaciones de la historia global más dispersas a lo largo de los capítulos. Hemos dejado atrás sagas largas como las de Arabasta o Skypea donde la banda vivía aventuras al margen del resto del mundo, ahora todo parece entrelazarse más, y quizás por ello mismo entre sagas no tengamos una explosión de revelaciones colaterales. Me extraña que no vayamos a ver a Big Mom en este interludio, pero en cierta manera personajes como Kid o el propio Doflamingo han estado más que presentes desde la saga anterior.
Es curioso, no obstante, que mientras todo el mundo parece fijar su vista en la banda del Sombrero de Paja, estos van a su bola. Curioso porque, con previsibles sagas de 100 capítulos, a Oda le queda relativamente poco margen de libertad en el manga y debería empezar a encarar grandes sagas... sobra decir que desde luego una saga con Doflamingo como enemigo puede ser catalogada como cualquier cosa menos como de transición, pero no deja de ser extraño que con un par de Emperadores en el horizonte las dos siguientes islas en la ruta de la banda parezcan ya fijas.
La serie no nos engaño finalmente con Green Pit, y no hay motivos ya para pensar que pueda engañarnos con sus siguientes destinos: Zou y Wano. De la segunda no hace falta hablar mucho. Una isla con espadachines donde además Oda podrá vestir a Robin-chuan y Nami-swan con kimonos. La primera me parece más enigmática. La banda de Law está esperando en ella, pero por las palabras de Kinemon no parece una isla normal (o por lo menos facil de acceder, aunque las dotes de navegación de los orgullosos samurais podrían no ser las mejores). Muchas dudas plantean los personaje de Kinemon y Momonosuke, y ahora junto a ellos esta Kanjurou y un enigmático tercer samurai que en teoria habría muerto en el naufragio... pero cuya muerte no se menciona explicitamente (amen de que parece muy poco propio de Oda inventarse un personaje sólo para matarlo casualmente). ¿Cuales eran los motivos secretos que llevaban a los samurais a esa isla? Momonosuke y Kinemon tienen todavía mucho que contar, en esta isla, en la siguiente y en la posterior... y no olvidemos que el primero es un dragón por una fruta seguramente artificial y el segundo es un espadachín que combate el fuego con fuego... pretendiendo Dofla usar precisamente el "fuego" contra la banda.
Y llegamos pues a Dofla. Su banda parece cada vez más loca, pero nuestro buen shichibukai parece comenzar a recuperar el control de la situación. Por una parte, como ya advirtió en su momento, el haber perdido su patente de corso no parece haberle puesto en jaque por completo. La venganza es un plato que se sirve mejor frío, y el mar es muy frío, capitan Law. Dofla tiene la Mera-Mera no mi, sinceramente no me gusta demasiado y verdaderamente creo que a Luffy no debería importarle demasiado quien tenga la habilidad que tuviera su hermano... pero si me gusta que Dofla haya tenido en estos años la idea de prepararse una salvaguarda para cuando el tio más estupidamente previsible y peligroso de los mares llamara a su puerta.
No obstante, más allá de su "onepiecesca" conversación con Luffy y la derivación inmediata de esta hacia la carne, más allá de la revelación de la Mero-Mero no mí, lo divertido de este capítulo es la presentación de los palos de la baraja del Joker. Los que parecen ahora "secundarios" de la banda de Dofla continuan ganando carisma, pero ahora se han presentado los cuatro asientos de los que en teoria parece que -Vergo aparte- son sus subalternos más poderosos. Y tenemos a Trebol y Diamante ya presentados... pero lo que me llama la atención es el asiento vacío del Corazón... pues si esto hace cobrar sentido por fin a las palabras de Buffalo... y si la banda de Law se llama la de los piratas del Corazón... entonces me intriga el otro hombre que permanece en las sombras en el asiento de las Espadas... porque en One Piece las coincidencias son muy poco casuales y uno recuerda que la banda de Ace era la de los piratas de Espadas.
Law y Dofla nos llevan a los Shichibukais y a la base la Marina. Oda hace un más que tramposo recuento de los Shichibukais en el que excluye al séptimo para aquellos que no hayan leído entrevistas, pero donde revela un par de datos curiosos. Por una parte se confirma que Buggy es un shichibukai, no deja de ser una salida lógica y natural para no presentar forzosamente más personajes (algo a lo que será obligado con el séptimo Shichibukai o con el enigmático personaje previsiblemente almirantable que responde al nombre de Fujitora y en el que Akainu confía para acabar con todo en un día), y tengo ganas de ver esa curiosa sociedad pirata de nuestro buen payaso. Por otra parte se nos menciona a Law como la mente maestra de el "Incidente del Puerto". Otra nueva incógnita para serie.
Por otra parte me alegra ver que el puesto de Law peligra, esto y la explicación de la revelación de la alianza de Kid del capitulo anterior son un par de detalles que me encantan, pues me parecían un par de serios boquetes formales del capítulo anterior. Un par de boquetes que Oda ha tapado con bastante rapidez y solvencia.
Y Abusa en cierta manera enlaza la serie con su pasado y ese futuro que esta más lejos de esa enigmática fábrica de Sonrisas de Dressrosa. El periódico sirve de excusa para mostrarnos un fugar vistazo a Jimbe, pero también a una sombra muy "Cocodrilizable" y a una siempre sugerente Bonney. Por los foros además he leído la más que convicente teoría de que Abusa sea un pseudónimo de Absalon... y eso nos traería de vuelta a Moria, algo que todos sabemos que tarde o temprano pasará.