One Piece: Unlimited World Red
Nacido primero como un juego para 3DS, esta nueva vuelta de Gambarion a la saga "Unlimited" de One Piece después ha sido porteado a varias consolas entre las que se encuentra WiiU, versión que es la que reseñaré. Del primero de los tres juegos de Wii no puedo hablar porque no he llegado a jugarlo, pero los dos siguientes me parecen dos pequeñas joyas (
reseña de Unlimited Cruise 1,
reseña de Unlimited Cruise 2), no son los mejores juegos -ni mucho menos- de la consola, pero transmiten un respeto brutal por el manga de Oda.
Esta secuela de aquellos comparte muchos puntos con sus predecesores, pero también trae un desarrollo distinto, muy influenciado por los juegos de cazadores. En esta ocasión no tenemos un número de islas abiertas, si no una ciudad principal y 8 fases a las que podemos acceder en cualquier momento. En los juegos anteriores controlabamos unicamente a un único miembro de la banda que podíamos cambiar en cualquier momento, aquí llevamos conjuntamente a tres, pero no podemos cambiarlos una vez entremos en una fase. Se ha incluido también un sistema de "palabras", comandos que nos permiten mejorar las estadísticas de nuestros personajes. El juego es mucho más lineal y se ha reducido mucho la exploración, pero se ha añadido una posada desde la cual nos encargaran misiones extras que no tienen nada que ver con el desarrollo de la historia del juego. Por último, como extra con respecto a la versión original de 3DS japonesa (aunque también se le añadió a esta como DLC) se ha incluido un modo arcade llamado coliseo donde podemos enfrentar a los personajes con grandes enemigos de la franquicia o ante hordas de enemigos (con este modo extra el juego extiende su cobertura de Punk Hazard hasta el comienzo de Dressrosa, con la inclusión en el plantel de luchadores de Doflamingo y Fujitora). Estos son, a grandes rasgos, los cambios de este juego con respecto a los Unlimited Cruise.
A mi, particularmente, me ha gustado algo menos que los juegos de Wii. No diría que es es peor, diría que sencillamente es distinto, y algunos cambios no me han gustado demasiado. Las batallas son mejores, son más variadas y su número se ha multiplicado salvajemente gracias a las misiones. Diría que también, gracias a las misiones, la rejugabilidad ha mejorado al tener casi siempre un objetivo concreto... sin embargo me gustaba la exploración exhaustiva a la que obligaban los juegos anteriores. Diría que hemos perdido algo del componente aventurero en favor de una potenciación del juego como "yo contra el barrio". La recolección de objetos sigue estando ahí y la necesitaremos para potenciar palabras y a los propios personajes, es una recolección más inensa aún que en el juego anterior, aunque me parece que es menos complicada y más opcional (hecho algo de menos las muchas horas que podías perder buscando un objeto necesario para desbloquear una ruta). Igualmente he de decir que los minijuegos de pesca y caza de insectos, que inspirados ahora en los juegos rítimicos, resultan mucho más divertidos que los originales. Así mismo, también he de resaltar que la ciudad central propone varios minijuegos, alguno de ellos bastante simpático.
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Sobra decir que la historia es una chorrada y tira del nuevo tópico para los episodios no canónicos de la serie... villano del nivel 6 de Impel Down. Dicho esto, es bastante fiel al espíritu del manga y tiene un par de buenos momentos. |
Graficamente es un juego algo irregular, los diseños de los personajes son muy buenos, pero los escenarios y enemigos genéricos son bastante pobres y se nota que es un juego diseñado originalmente para una 3DS. No obstante, dejando a un lado los aspectos técnicos, el diseño artístico del juego está a la altura con unos diseños que recrean bien personajes, objetos y escenarios del manga original. A nivel de voces tenemos a todos los dobladores japoneses por ahí, y la música si bien no es ninguna maravilla tampoco hace sangrar los oídos (por tema de licencias es difícil que recibamos algún juego con el "We are!" o el resto de himnos del anime). El control es bastante sencillo y funciona de sobra, no obstante diré que la implementación del port a Wii me parece bastante pobre con un desaprovechamiento total de la pantalla del mando; sí, el juego tiene juego off-screen y mola, pero me parece increíble que no aprovechen la segunda para algo tan simple como el mapa... y luego directamente tiene delito que para jugar a dobles haya que hacerlo a pantalla partida y que no tengamos a un jugador en la televisión y a otro en el mando.
Con el juego a dobles me veo obligado a mencionar los bugs, o cosas extrañas del juego. La primera es que, ridículo que parezca, si jugamos a dobles... el segundo jugador es invulnerable. Me parece sencillamente increíble, y me hace preguntarme muy seriamente si alguien ha testeado el juego. Durante el juego normal, llevamos a 3 personajes de los cuales controlamos a 1 que podemos cambiar en cualquier momento, veo comprensible que no se dañe entonces a nuestros dos compañeros aunque esto en verdad se traduzca en tres vidas y en varias estrategias para alargar estas... pero jugando a dobles es sencillamente ridículo. Este no deja de ser un bug curioso, y creo que el juego esta más enfocado al juego en solitario que al multi, pero el segundo bug si me parece un BUG COMO UNA CASA y es uno de los que revienta bastante la experiencia de juego. Son las palabras.
El juego, como he comentado antes, tiene un sistema de palabras. Las palabras no dejan de ser "magias" o comandos que hacen que mejoren la velocidad de los personajes, su defensa, que recuperen X puntos de vida, etc. Las hay pasivas y las hay activas. Hay más de 300 palabras, la mayoría exclusivas para un personaje. Estas palabras también tienen niveles y podemos ir potenciándolas. Naturalmente no podemos equiparlas todas al mismo tiempo. El caso es que al comenzar a equiparlas, tras haber puesto dos o tres, al comenzar a examinarlas para ver sus atributos, el juego comienza a joderse y los textos dejan de poder leerse. Se puede seguir jugando igualmente, pero no se puede leer nada de lo que aparece en pantalla porque o bien vemos espacios en blanco o caracteres raros. Esto molesta bastante, y por lo que tengo entendido también pasa en PS3.
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El plantel de luchadores es algo discutible, algunas ausencias son bastante inexplicables |
He de mencionar por último el modo coliseo. Un añadido en el cual podemos luchar con 20 personajes (los de la imagen de arriba). Es un modo algo corto (el modo principal puede ir de 20 a 50 horas dependiendo de las misiones que hagamos, y este apenas pasará las 5 horas), pero es francamente adictivo. En un principio apenas podemos luchar con un par de personajes y sólo podemos enfrentarnos a duelos contra otros adversarios fuertes o a luchas contra una oleada de masillas... después apareceran batallas en las que controlemos a dos luchadores y luchemos contra otros tantos, habrá batallas que recreen capítulos del manga y habrá fases de avalancha de jefes. El control y las posibilidades de batalla son algo simples, aunque esto puede interpretarse tanto en contra del juego como en su beneficio. Conforme avancemos en el juego aumentará el número de enemigos y de personajes seleccionables (hay algunos enemigos que no podemos controlar), y a su vez se nos darán recompensas para el modo historia en forma de objetos y misiones para la taberna que complementan a las que ya de por si incluye el juego original. Este modo es un extra bastante apreciable para el juego.
En definitiva, tenemos una continuación espiritual de los Unlimited de Wii, con algunos cambios que pueden gustar más o menos al jugador dependiendo de los gustos de este, pero con un respecto por la serie que se mantiene intacto y que se puede apreciar en infinidad de detalles... que es lo que un seguidor casi más busca en un juego de este tipo. El juego en su modo principal es algo corto, pero con las misiones y el coleccionismo facilmente duplica su duración. Me parece, en resumen, un juego muy recomendable para cualquier seguidor de la serie, aunque no puedo dejar de recalcar los molestos bugs que antes he mencionado.