miércoles, octubre 31, 2012

GOLDEN TOWER WEEK (3/5)


Porque si hay un negocio... Kramerica está en él


¡Ya te digo!

Tras un pequeño receso publicitario, la Golden Tower Week regresa para entregar cinco ridículos premios más que resuman lo más importante acontecido en el mundo nigromántico durante el último año.

Raoh, de Hokuto no Ken, en compañía de sus primos y hermanos, asciende al escenario para entregar el...


Premio Duke Nukem al sentido y la sensibilidad (con y sin zombies)

Y los nominados del premio favorito del casting de "Los Mercenarios" son...

God of war: This is Sparta!
Tom Sharpe: Porque tiene más mala leche y calidad que todo el resto de candidatos juntos incluso en sus relatos más débiles.
Another: Tramposa como ella sola... pero a este anime en plan "Destino final" no se le puede decir que escatime en sesos, sangre y todas esas cosillas que tanto gustan a los que comenzamos con Ninja Scroll en este mundillo.
Denpa teki no kanojo: Sencillamente, una joya... y terriblemente real.
Dredd: Una pena que no estemos en los 80 y películas como esta sean cruelmente ignoradas.

Y el ganador es... TOM SHARPE

Ascienden a recoger el premio los clásicos ingleses idiotas y sodomitas de su obra capitaneados por el diseñador del logotipo de las olimpiadas de Londres 2012.

Hace 10 años que no veo los Simpsons, pero ya advirtió Marge Simpson de la transformación gradual de la Fox en porno cuando imagino la boda de su hija en el 2010... ¡joder, que viejo me siento ahora!
Ascienden ahora Ageha y Amamiya, dirigiendo suplicantes miradas a los editores de mangas en España mientras los protagonistas de "Mx0" se rien con tristeza. Psyren, ganadora de este premio el año pasado, presenta el... 

Premio Kochikame a lo interminable

Y los nominados son...

Wild Arms 3: Un juego de 80 horas donde la jugabilidad siempre aporta algo nuevo y el tedio no se apodera del jugador.
La carrera de Arnold Schwarzenegger (los Mercenarios 2): Has sido muy grande Arnie... pero da pena verte tanto física como interpretativamente.
Amagami SS: Por convertir el concepto que no daba para más que una Ova mala en una serie.
Secuencia de los créditos de Star Ocean 3: No sufría tanto desde aquella tortura de Metal Gear de Gamecube.
Claymore: por acabar... o no.

Y el ganador es... WILD ARMS 3

Ascienden a recoger el presidente del gremio de programadores de aplicaciones para mobiles Japonesas... ya que la buena escuela de juegos de rol ha sido cruelmente reducida a un nicho de juegos otakus por una industria demasiado costosa y unos usuarios que se lanzan como pollos sin cabeza a chorrijuegos de smartphone y shooters genéricos.


El presidente de Vanillaware saluda a sus compatriotas mientras reza por no tener que unirse a ellos en breve mientras asciende para entregar el irónico...

Premio Kubo Tite a la Narrativa

Los nominados son:

Puertas de Anubis: el estilo de Tim Powers se me hace algo denso... pero esta novela es sencillamente redonda.
Gintama: opening, animación, ending, guión, planificación, repetición de escenas... a todo ello esta surreal comedia le da una vuelta de hoja.
Daily lives of High school boys: porque por fin una serie me ha recordado a Azumanga Daioh... y encima tiene toques de Gintama.
Carrie: Señor King, me quito el sombrero ante su uso de las descripciones de periódicos para describir hechos objetivamente y después narrarlos subjetivamente.
Eternal Darkness: Odisea de 12 personajes a lo largo de 2000 años... pocos videojuegos son tan ambiciosos y salen indemnes de ello.

Y el ganador es... GINTAMA

Asciende a recoger el premio Madao con las esperanzas de que el oro sea auténtico y poder luego venderlo para comprar comida. Mientrs tanto, el público observa la permanente de Gin-san en la pantalla posterior preguntándose como es posible mantener ese peinado. Naturalmente sólo una persona puede arrojar luz sobre ese misterio.


Riful, la indudable estrella de Claymore, asciende al escenario en compañía de su acompañante con nombre de una marca de cerveza que se ha negado a apoquinar para pagar los servidores de la torre para entrega el nuevo...

Premio Margravina Liselle a la Mejor Secundaria

Y las candidatas son:

Rubi (Rosario to Vampire II): No hay mejor luchadora en un shonnen que una masoquista.
Otae-chan (Gintama): Por el recuerdo de las clásicas chicas de los mangas que siempre tendrán un mazo a mano.
Oka-san (Nazo no Kanojo X): El catalizador que todo jugo de limón necesita.
Chisame (Negima): Por robarle descaradamente a Asuna el protagonismo de la serie.
Akarin (Yuru yuri): __ _ ____ ___ ___ __ _______, _ __ _______ XD.

Y la ganadora es... CHISAME

Chisame es una Hikikomori, pero esto es un blog, así que no le importa salir a recoger el premio... además no ha habido reseña de Negima todavía en el blog porque me compré el tomo el viernes pasado, y siempre viene bien un poco de polémica en cualquier ceremonia de premios.

5 nigropuntos para quien adivine una de las próximas reseñas del blog.

Sus gastadas botas no recuerdan el camino del año pasado porque no acudió a recogerlo, pero ahora si asciende al escenario Sir Samuel Vimes para nombrar a su sucesor como...

Premio Edward Newgate al Hombre del año:

Sakata Gintoki (Gintama): Por ser mejor incluso que su dorada versión mejorada.
Tyrion Lannister (Juego de Tronos): Más por el recuerdo del libro que por su flojita segunda temporada, todo sea dicho.
Guillermo de Baskerville: La novela es un coñazo, pero el tio mola.
Samuel Vimes (Zas): A cada novela que pasa se apodera más y más de la serie.
Shawn Spencer & Burton Guster: Porque en algún lado tenía que meter a Psych.

Y bajo la atenta mirada de Marisa Tomei, Sir Samuel Vimes anuncia que el ganador es...  TYRION LANNISTER.

Tyrion asciende lentamente al escenario, superando con dificultad los escalones y después acordándose de muchas madres ante la altura del atril. Como otaku, heavy, aficionado a los videojuegos y la literatura fantástica... naturalmente no puedo reproducir el discurso de Tyrion pues ello seguramente haría ganar posiciones en alguna lista de esas que no existen pero que quizás hiciera que el señor Reese me conociera... asi se da por finalizada la tercera jornada de los premios.


martes, octubre 30, 2012

GOLDEN TOWER WEEK (2/5)


¡¡Visita Fujisawa!!


Recuerda... ¡la ciudad en la que se ubica Taritari!

Tras este consejo de uno de los patrocinadores, la semana mundial de la estupidez vuelve al blog, pues este nombre quizás se adecue más a los contenidos de la ceremonia y... si uno lo piensa "Semana de las Torres doradas" suena a ciclo de cine porno homosexual (y con cierto componente pretencioso o racista, dicho sea de paso). Pero afortunadamente los siguientes presentadores de la ceremonia suben al escenario y detienen esta absurda divagación, porque siendo sinceros el porno e internet nunca se han llevado demasiado bien.

El bonachón de George RR Martin toma una nueva pausa en la escritura de "Winds of winter" para presentar...

Premio al Trabajador del Año

Los nominados a esta agobiante categoría son:

-Kentaro Miura: porque los Idolm@aster de PSP no salen hasta final de año.
-George Morikawa: porque parece que ha despedido al mono que llevaba dibujando Ippo la última década.
-Ken Akamatsu: por acabar Negima sin acabarla.
-Norihiro Yagi: por continuar Claymore tras acabarla.
-Michael Kiske: porque parece mentira que este hombre no sea obligado a grabar 20 cds cada año.

Y el ganador es...  GEORGE MORIKAWA

Ascienden a recoger el premio Aoki y Kimura, pero no son capaces de superar la escalera que Misaki Mei les indica y son retirados en ambulancia hasta el hospital más cercano.

Nadie recoge el premio... pero tanto él como Martin han desaparecido ante la ascensión del siguiente premio. Naturalmente sólo hay una explicación lógica.


Asciende al escenario Sherlock Holmes y John Watson, quien tras una interesante conversación con Tsukailos presenta el...

Premio Oliver y Benji al realismo aplicado

Y los nominados son:

-Sherlock: Porque Lucy Liu no sirve para aguantar la espera.
-Nodame Cantabile: Parecía imposible, pero al final hemos visto un manga de música clásica sin kame-hames.
-Gintama: ¿Si esto no es realismo que lo es?
-El nombre de la Rosa: Por plasmar la realidad de los conventos italianos... aunque fuera de una forma terriblemente tediosa.
-Seinfeld: Humanismo en estado puro.

Y la ganadora es... SHERLOCK


Nadie sube a recoger el premio... porque los ganadores ya estaban allí. Ante la atónita mirada de Santiago Segura, que no se explica como la pareja no aprovecha para promocionar "El hobbit", los ganadores alzan el trofeo y tras unas pocas palabras se dirigen hacia la sala de prensa.

Marisa Tomei sonríe ante lo que acaba de ver.

Un altavoz comienza a emitir los acordes de "La rosa de los vientos" y, con fuerza y honor, Juan Antonio Cebrían presenta desde los cielos e....

Premio George Orwell a la obra educativa.

Los nominados son:

-V de Vendetta: Que ganaría si esta ceremonia fuera dentro de una semana.
-Guerra y Paz: Sencillamente la más alta literatura.
-Apocalipse: Porque por desgracia creo que esta crisisi saldremos como lo hicimos de la del 29.
-El atlético Invisible: Pratchett sabe más de futbol que toda la prensa deportiva unida.
-El Universo: El libro de Asimov, no el concepto cósmico en si.

Y el ganador es... GUERRA Y PAZ

Tolstoi no se encuentra muy bien de salud en estos momentos, por aquello de la muerte, recoge el premio en su lugar Helena Bonham Carter... porque el director de la ceremonia es Tim Burton y en algún lugar tenía que meterla.

Asciende al escenario Furuichi, ya protagonista absoluto de Beelzebub, para presentar el

Premio Príncipe Kheldar al mejor secundario

-Havelock Vetinari: Porque las ocasiones como esta, como los ángeles, sólo se presentan una vez en la vida.
-Tywin Lannister & Arry: Porque unas escenas completamente inventadas acaban siendo de lo mejor de la segunda temporada de Juego de Tronos.
-Rider (Fate Zero): Porque queda demostrado que el rey de los héroes es demasiado grande para ser un mero secundario..
-Rakan (Negima): Porque con él en las viñetas quedan eclipsadas como 600 tías en bolas.
-Ash Roller (Accel World): Je, je, je megafuck!

Y el premio es para... HAVELOCK VETINARI

El patricio de la ciudad del crimen organizado asciende a recoger el premio en compañía de Lady Margolotta con quien todo el mundo sabe que tiene... bueno... una relación.

Arcueid sonríe para sus adentros ante el premio siguiente. Entiende que en la primera edición no fuera candidata para evitar suspicacias... pero en esta segunda el premio lleva su nombre.

Asciende ahora al escenario la Avispa, flamante ganadora de la anterior edición del...

Premio Arcueid Brunestud a la mujer del año

Y las candidatas son:

Zelda: Por su inolvidable encarnación en Skyward Sword 
Ayumi (the World God only knows): Por meterse en la cama con Keima y arrancarle la promesa de matrimonio.
Kuroyukihime. Por su majestuoso porte.
Arcueid Brunestud: ¡Season four! ¡Season four!
Chihaya Ayase (Chihayafuru): Porque ahora todos querríamos jugar karuta.

Y la ganadora es... C...

Chihaya Ayase agarra el premio siquiera de que la primera sílaba de su nombre suene y nos recuerda con un emotivo discurso lo importante que es que, como diría Jack Nicholson en "Mejor Imposible", pensar en las protagonistas femeninas como si no hubiera diferencia con los masculinos.



Finaliza esta segunda jornada del festival de los tags con una nueva actuación músical:


lunes, octubre 29, 2012

Como dicta la ancestral tradición de un año, como cada último lunes de Agosto antes del último martes de Agosto comienza, comienza la esperadísima...

GOLDEN TOWER WEEK (1/5)

En el escenario el telón continua bajado mientras en el patio de butacas los príncipales favoritos en las casas de apuestas intentan disimular sus nervios. Sataka Gintoki disfruta de un buen helado en la barra en compañía de Samuel Vimes y su bebida no alcohólica, junto a ellos Charlie Sheen cree haber encontrado también por fin a su alma gemela en Tyrion Lannister.  Candidaturas menores como Guillermo de Baserkerville y Hitler intercambian palabras de satisfacción ante el gran honor que supone la presencia en estos prestigiosos premios no remunerados y de dudosa legalidad.

El telón al fin sube gracias al trabajo entre bastidores de Michael Caine (trabajo silencioso) y Michael J Fox (trabajo doble). Mientras se apaga el estruendo de los aplausos, el Nigromante sube al escenario y suelta un interminable discurso sobre la nigromancia que, como todos los discursos de este tipo, nadie escucha. El discurso termina al fin y asciende al escenario...

El almirante Adama de Gallactica y la protagonista de "The Closer" porque no soporto a Roslin. Adama mira con severidad a los espectadores y después de preguntarse cuantos de ellos son cylon cede el testigo a su acompañante que enumera los cinco candidatos del...

Premio John Locke a "¿Qué cojones estoy viendo?"

Y los nominados son:

-Ben-to: Porque cuando uno piensa que los japoneses no podían hacer ya nada que le sorprendiera se encuentra un shonnen sobre tios que se pelean por las comidas con descuento de los supermecados.
-Nazo no Kanojo X: Porque cuando uno piensa que los japoneses no podían hacer ya nada que le sorprendiera se encuentra una serie muy decente a pesar de que el opening recuerda esa castiza expresión que cita al Fary chupando limones.
-Gintama: Porque cuando uno piensa que los japoneses no podían hacer ya nada que le sorprendiera se encuentra un shonnen de aliens invadiendo un japón feudal de samurais rematadamente idiotas.
-Nyaruko: Porque cuando uno piensa que los japoneses no podían hacer ya nada que le sorprendiera... se encuentra a Lovecraft moe.
-Medaka Box: Porque... eso.

Y el premio es para... MEDAKA BOX.


Sube a recoger el premio Kikaijima Mogana, porque seamos sinceros, teniendo en cuenta en lo que se ha acabado convirtiendo esta serie la pobre poco más puede hacer.

Tras el embarazoso momento de recoger la torre con un estilo nobra-jeans, Kakaijima se retira para permitir el ascenso al estrado a Keima y Yui, anteriores ganadores del...

Premio Almirante Ackbar a  "it´s a trap"

Mientras Keima busca un punto de red, Yui anuncia los cinco candidatos del premio patrocinado por reino de Kamabakka.


-Polly (Mundodisco): Porque lo mejor de Regimiento Monstruoso es cuando ella es la única trap.
-Makoto (Idolm@ster): ¿Por qué a los japoneses les gustan las tías que parecen tíos y a las japonesas los tíos que parecen tías?
-Hentai-san (Ben-to): El mejor nombre de guerra de todos los lobos.
-Tashigi (One Piece): Thanks, Trafy XD.
-Rukako: Otoko da.

Y el ganador es.... HENTAI-SAN

El ganador se encuentra en la barra cazando almendras garrapiñadas así que en su lugar asciende al recoger el premio su amiga con fantasías de cachas yaoi en compañía de Michael Bay y los guionistas de su nueva película.

Naturalmente con Michael Bay en el escenario...


Todo explota y pasamos a presentar el premio más machista y sexista de la semana. Samus Aran, preguntándose donde estará su bebe, asciende al escenario para presentar el...

Premio Dead or Alive a "Vaya, como ha crecido esta chica".

Las chicas a las que la naturaleza (y los bisturís) han proporcionado un hueco en esta selecta categoría son:

-Anne Hathaway (Batman): Porque la tía luchaba contra el recuerdo de Michelle Pheiffer, y eso es mucho recuerdo.
-Irene Adler (Sherlock): Ahhhhh....
-Yuuko (Otome Amnesia): Porque por ella no pasan los años.
-Momiji (Bimbougami): Ji ji ji ji ... premios a mala idea.
-Casting femenino de HSotD: Hombre, si no le reconocemos esto a los guionistas... ¿Qué nos queda? ¿La historia? Si hasta Sankarea es casi mejor en ese sentido (casí, tampoco nos pasemos)

Y el premio es para... YUUKO-SAN.

Yuuko-san sube a recoger el premio... pero como es una fantasma, solo su novio, sus familiares cercanos y los versados en la nigromancia pueden verla... el resto de los espectadores solo ven un extraño fenómeno paranormal ante el que no parece haber una explicación hasta que una mente privilegiada toma la palabra para tranquilizar a sus congéneres con la seguridad que da la fría lógica.


Remon-sempai acompaña a Giorgio a bambalinas mientras el gran Paul Logan asciende al escenario sonriendo -es un decir claro, no hemos de reirnos de las parálisis faciales- ante las megapirañas de peluche que Richard Dreyfuss le tira desde su asiento.
Paul presenta el...

Premio Chuck Norris a la Patada del año.


Y los nominados a este simpático alegato de la violencia son...


Alianza Shimpaku vs Fortuna (Kenichi): Muchos buenos luchando en grupo contra un megavillano... algo tan lógico como inusual en los mangas es siempre una gozada de ver.
Sombrillas y Gravedad vs chica de institulo (another): Porque a todos nos gusta el humor negro.
Vengadores vs Skrull, Kree Aliens genericos: Porque mejor gastarse 200 millones en esto que en ayudar a un banco.
Batalla de Aguasnegras (Juego de Tronos): Tiene fallos y lo sabemos, pero para televisión... joder, nivelazo.
Saber vs Lancer (Fate Zero): El primer Round es antológico, el segundo inmejorable.

Y el ganador es...  JOSS WHEDON 

Suben a recoger el premio Nathan Fillion y Morena Maccarin en la enésima muestra del deseo del interné de que la memorable pareja protagonista de Firefly (todos odiamos a Rupert Murdock) encarnen al Hombre-Hormiga y la Avispa.


Finaliza así la previsible primera jornada de la semana y asciende al escenario la primera actuación músical de la ceremonia...


jueves, octubre 25, 2012

Yuki no Samidare: Harpy and the biscuit room

One Piece 686 - La mujer de las nieves en la habitación de las galletas

Capítulo extraño de One Piece... todo se desarrolla de una forma contraria a lo habitual. Para empezar lo más importante del capítulo ni siquiera forma parte de él; las aventuras de Cariboo -uno de los pocos conocedores de la naturaleza de Shirahoshi- son una trama más importante de cara a la historia global de la serie. Y luego encontramos un extraño capítulo donde sólo combaten féminas, donde un usuario de logia es continuamente humillado y donde Tashigi tiene un gran momento.

Es escuchar la palabra Biscuit...
Como me temía, poco le ha durado la misoginia a Oda y parece ya imposible que el asesino por excelencia de la banda trocee a la tentación que vive arriba. Y es extraño, Zoro, el más bestia de la banda tras el capitán parece no querer luchar contra la logia impresionista. Y esa es una extraña incógnita. ¿Podría Zoro no controlar el Haki de armadura? Por poder podría ser, y tendría su gracia, pero hasta Tashigi parece tener  ciertas habilidades y Zoro en su día mostró ya indicios de ese Haki al poder cortar a Mr.1 (por no hablar de las veces que se ha equiparado el haki al instinto asesino). ¿Honor? ¿Caballerosidad? Se me hace raro que Zoro tenga este defecto, más cuando en su infancia siempre fue derrotado por Kuina. De momento la hipótesis que más me gusta es la de que esta intentado controlar la técnica de Kinemon.... aunque aún con ello sigue siendo bastante extraño. Pero al menos esta extraña actitud de Zoro parece que va a dar lugar a una redención para Tashigi... y unas escenas entre ellos que Oda lleva regateándonos desde que comenzó Punk Hazard. Mucho tiempo esperando ver este reencuentro, y Oda parece que va a ubicarlo en mitad de un combate bastante surreal.


Aunque, sinceramente, Tashigi no hacia falta. Monet apunta a la logia más débil y vulnerable de la historia. No es ya que Zoro, Sanji y Luffy no deberían tener problemas con ella. Es que Kinemon seguramente también podría derrotarla. Y Momonosuke, Nami, Usopp y Franky tendrían serias posibilidades ante su extremadamente grave vulnerabilidad ante el calor. Me ha molado ver a una Monet más siniestra y divertida que nunca en este capítulo, pero el ver a Nami herir a un logia es algo poco menos que impagable.

No obstante, este capítulo lía la saga todavía un poco más. Tenemos a Zoro y Tashigi ocupados, y a Smoker y a Law... el resto corren por la base como pollos sin cabeza. Mocha huye de una turba con Robin, Nami y Chopper persiguiéndoles, ahora también con Sanji y los marines tras ellos. Por otra parte Kinemon, Brook y Usopp buscan no se muy bien que. Luffy y Momonosuke vuelan hacia quien sabe que horizontes. Franky continua M.I.A. Caesar, Buffalo y Babe 5 siguen pareciendo poco ante ellos... pero hay que quitarse el sombrero ante el alocado baile de emparejamientos que -una vez más- Oda esta consiguiendo.

jueves, octubre 18, 2012

La violencia de género es el camino hacia la igualdad

One Piece 685 - Momonosuke, ese es mi nombre

Es evidente que la revelación de que la apariencia draconiana de Momonosuke se debe a una fruta artificial hecha por Vegapunk lo eclipsa casi todo (unicamente ese inquietante fogonazo del rostro de Doflamingo -el hombre que desde hace 10 capítulos está en todos los fregados- sobrevive a una revelación de tal magnitud). Sin embargo, tiempo habrá para hablar tanto de esta fruta como de los diversos dragones creados previamente por Vegapunk, como tiempo habrá también para hablar de aquella fruta que se originó tras la muerte de Slimey... o del SAD. Todo lo que digamos ahora serán meras conjeturas, y Oda lleva más de una década jugando con nosotros demasiado como para que uno intente adivinar que sucederá en verdad en la serie. Revelación frutera al margen, la mitad del capítulo se va en el miniflashback del pequeño samurai que hace babear a Luffy, personaje desarrollado en verdad gracias a su padre (la explicación de porque no esta afectado por las drogas no podía ser más sencilla). El flashback no aporta nada que no supieramos, pero era necesario y es mucho más disfrutable que esas viñetas de Caesar del capítulo anterior.

Con Luffy situado, y ya decidido a reventar a Caesar, Oda comienza a enfilar el climax de las batallas, ubicando cada frente de la batalla y poniendo también un reloj de cuenta atrás. Presuponiendo que algo hará que Momonosuke vuelva a una habitación que ya conoce, y con la incógnita de Franky y la inminente llegada de los ingeniosos hidalgos de Dressrosa, los enfrentamientos que prepara Oda son saludablemente curiosos para la salud del manga.

La batalla más mosqueante es la que enfrenta a Smoker y Law contra Vergo. Batalla destinada a revelar algo del SAD y que no pinta -al contrario que el resto- como fugaz. Oda parece haber adoptado finalmente el recurso visual de colorear el haki de armamento... pero lo que más me mosquea de esta batalla es que Vergo sólo esta recibiendo, dudo que las cosas sean tan fáciles para el bueno de Smoker y haciendo cuentas Vergo sigue igual después de haber recibido unos buenos golpes suyos, una descarga de Law y alguna que otra patada de un tal Sanji. La fruta de Vergo sigue sin mostrarse y el personaje no parece lo más minimamente nervioso. Si no fuera porque Kuma ya se apoderó del dolor con su fruta -apoderación algo surreal, dicho sea de paso-, diría que Vergo tendría alguna fruta de esa naturaleza.

Tenemos a Brook, Kinemon y Ussop corriendo por un pasillo buscando piedra marina y a Momonosuke... perfectos para encontrarse contra Babe 5 y Buffalo o los Cool Brothers.

Por otra parte Sanji permanece con Tashigi y unos G5 cada vez más mermados en la primera línea de la batalla contra un humo. A pesar de que no me gustarón demasiado los capítulos iniciales de Shinokuni, y tampoco aquellos demasiado centrados en Caesar, tengo que admitir que Oda ha conseguido crear un buen escenario de tensión con esta nube de muerte que lo cubre absolutamente en la isla y para la cual Caesar va destruyendo muro tras muro. Tashigi es, dentro de la banda, el que sin duda más auna inteligencia y fuerza en sus versiones más prácticas... me gustaría pensar que su rival en esta saga fuera finalmente esa nube de muerte.

Y finalmente llegamos a una sorprendente batalla contra Monet.


Veo poco probable que Sanji finalmente se enfrente a una nube, pero casi más imposible veo que la pelea de Zoro en esta saga sea contra Monet. Por una parte tenemos la eterna ambigüedad de la harpía (aquel papelito a Chopper y sus más que ocasionales vistas gordas), pero por encima de todo tenemos el machismo imperante en One Piece. El primer enemigo de Luffy fue Alvida, pero en muy pocos momentos de la serie Oda se ha atrevido a infligir esa regla no escrita de que "las tias para las tias". Oda apenas ensucia a sus damas  en este capítulo encontramos que esa telegrafiada nakama de Law se marca alguna que otra frase de villana y hace sangra a Robin (o a su clon, con Robin nunca se sabe, apareció muy rápido junto a Usopp y no es descartable que la arqueóloga este por ahí averiguando tranquilamente cosas en una isla en la que hay muchas cosas que averiguar). Que Monet fuera la enemiga de la saga de Zoro me encantaría.
Por una parte se rompería con la machista caballerosidad del manga, porque en ocasiones la caballerosidad no es más que machismo y no hay nada más igualitario que tratar a una mujer como si fuera un hombre... porque BigMom te puede matar igual que Kaidoh. Que BigMom o Hancock tuvieran encuentros con Luffy era medio previsible, pero que Oda le de a Zoro un combate femenino es algo que no esperaba... y si para colmo no nos encontramos ante una espadachina sino ante una logia, mejor que mejor. Cariboo fue un recurso cómico cuya historia de portadas espero, pero en cierta manera la serie necesita confirmar que Zoro puede golpear perfectamente a un logia (aunque aún espero la confirmación oficial de Oda de este detalle... asi como una explicación de para que demonios le pidió Monet a Law que la transformara en una harpía).

martes, octubre 16, 2012

Premio Montgomery Burns a la excelencia 2010 (de nuevo)


El profesor Layton y la llamada del espectro

Nuevo Layton que he jugado. ¿Es recomendable? ¿Es un buen juego? ¿Está a la altura de la franquicia? La respuesta a todas estas preguntas es relativa. El juego definitivamente es un Layton... y no hay juegos como los Layton, como verdaderamente no hay Laytons distintos. Este juego es más de lo mismo. Más de 150 puzles que se suman a la colección de interminables desafíos mentales que esta carismática saga lleva proponiendo desde hace años.
Particularmente creo que los puzles son algo más fáciles, aunque no sería justo decir aquí que un servidor está ya bastante curtido en la saga y -teniendo la creatividad humana límites- se conoce bastante los tipos de puzles y enfoques de estos de la franquicia. Los laberintos han mejorado, los juegos de mover piezas no son tan desesperantes, los juegos de perspectivas y lógica siguen estando hay, los tramposos también, así las variaciones sobre juegos célebres. El juego es variado, y aunque repite algunos tipos de puzles ya vistos, en general la colección de desafíos es bastante buena.
Al margen de los puzles tenemos una colección de pequeños desafios y pruebas en forma de minijuegos en los que tenemos que configurar unas vias del tren para que uno de estos llegue a su destino, colocar unas burbujas para que un pez recoja monedas y esas cosas que si te pones te entretienen y todo eso... pero que tampoco son unos minijuegos que uno se muera por jugar aunque desbloqueen algunos puzles más. El juego en su versión Usa incluye un juego de rol tipo retro de vida cotidiana en el Londres Laytoniano... sinceramente visto por encima en la partida del cartucho que me han dejado no me incitado demasiado a comenzar una nueva partida.
El juego es, pues, un Layton de toda la vida. Un Layton como aquel que visitaba la villa de los misterios, abría la caja de Pandora o viajaba al futuro para encontrar su pasado. Ahora bien, el paralelismo que existe entre esta saga y la de Phoenix Writhg no se acaba en la originalidad de ambas sagas y el hecho de que el tercer acto de ambas franquicias sea poco menos que inolvidable, el paralelismo se extiende también a unas cuartas entregas correctas pero faltas de "algo". Layton 1 era una sorpresa, Layton 2 consolidaba la idea, y Layton 3 cerraba el círculo a la perfección. ¿Qué sucede ahora? Sucede que lo mismo no basta. El juego no sorprende, y tampoco consigue emocionar. Entretiene, porque si te gustan los puzles es tan divertido como cualquier otro juego de la saga, pero le falta un plus. La historia pretende comenzar una nueva trilogia de precuelas, presenta un nuevo villano llamado a cosas grandes, un inspector y una nueva y simpática ayudante de Layton... pero en cierta manera es un poco víctima de su propia concepción como trilogía clara y se queda en un mero acto de presentación donde el punto fuerte pretende ser el primer encuentro entre Layton y Luke... y como Luke nunca me ha gustado especialmente para mi falla.
Supongo que si ahora revisionase la Diva Eterna quizás me gustase algo más...
Es entretenido y recomendable para todos los fans de la serie... pero también un claro paso atrás con respecto a la emotiva tercera entrega. Quizás era inevitable, pero eso no quita que la franquicia comience a mostrar ya claros signos de agotamiento.

domingo, octubre 14, 2012

Firsto Gear

One Piece: Pirate Warriors

¿Es OP:Pirate Warriors un buen juego?
40% Sí
60% No.

¿Es OP:Pirate Warriors un buen juego de One Piece?
70% Sí
30% No.

Este juego me parece decepcionante. Es divertido si te gusta One Piece, pero como juego en si falla en muchos puntos, e incluso como fan de One Piece siento que en muchos momentos han querido hacer cosas extrañas que empañan el resultado final.
Por partes. Primero, el juego es un Musou, y eso significa que lo principal es avanzar y avanzar contra oleadas ingentes de enemigos conquistando areas y poco más. Por supuesto hay infinidad de combos y algún que otro jefe, pero la mecánica del juego es más simple que el mecanismo de un botijo.
Ahora bien, como Musou no funciona del todo bien debido a que pretende ir más allá añadiendo otros elementos extraídos de One Piece... pero estos elementos frenan el juego. 
El modo historia del juego es muy simple y trata de recrear las principales escenas de la serie hasta el salto temporal, ahora bien, ello lo enfoca demasiado a Luffy... demasiado mucho. Todo se centra en Luffy, el personaje que controlaremos durante el 95% de la aventura. Luego esta el modo libre y los desafios, más musou en el sentido tradicional de la palabra, pero los escenarios se hacen excasos y repetitivos y el número de personajes controlables se me antoja corto. Los personajes tienen infinidad de combos y son muy distintos entre ellos y va un mundo de controlar a Brook a hacerlo con Franky, y siempre es un regalo controlar a Barbablanca... pero el juego utiliza la excusa de seguir la historia principal para limitar los personajes controlables... y creo que cualquier juego actual de OP debería permitirte controlar al menos a Barbanegra y los Almirantes (y por supuesto a Buggy). Incluso argumentalmente no le encuentro sentido a que podamos controlar a Jimbe pero no a Ivankof.
El juego me parece capado a proposito. Entiendo que algunos personajes muy secundarios no salgan, entiendo que se omita por ejemplo la presencia de Mr.1 o Califa... pero que no salgan Smoker y Shanks me parece un crimen que sólo puedo achacar a que querían ahorrarse unos dineros en los dobladores. Y, por supuesto, que se hayan saltado los arcos de Skypea y Thriller Bark me parece imperdonable, cuando tanto ellos como uno en Whiskey Peak se adaptarían de maravilla a la dinámica del juego. El juego tiene grandes detalles para los seguidores de la serie, las animaciones de los personajes son magníficas, se recrean a la perfección escenas míticas de la serie, las monedas ofrecen un plus divertido con sus combinaciones y refuerzan el juego además de ser un premio a los coleccionistas. 
Sólo encuentro una razón medio válida para los defectos antes citados... y se llama DLC  o "One Piece: Pirate Warriors 2". Y no me mola nada. No me mola nada porque es un juego desenfadado y divertido como los de la franquicia. Y es un juego plagado de grandes detalles hechos por fans de la serie... y luego lastrados por recortes que no comprendo (ignorare lo bien que está que en Europa decidan mantener el doblaje original... para luego meter esos subtítulos tan horribles basados en la desafortunada traducción del anime).
Y llegamos a la otra gran cagada del juego...
It´s me! Luffy!!
Las fases de aventura son sencillamente HORRIBLES, pero HORRIBLES HORRIBLES. El juego tiene fases de musou donde simplemente tienes que ir avanzando convirtiendo en solares los campos de enemigos que te encuentras. Muy divertido (para mi, este genero hay que decir también que depende como pocos de los gustos del jugador). Luego tiene fases de jefes, donde te tienes que enfrentar a algún gran enemigo ya sea mediante fuerza bruta o mediante el uso de algunos elementos de los escenarios. También muy divertido, con algunas fases muy inspiradas como la del duelo Luffy vs Usopp o la batalla triple contra miembros del CP9. 
Y luego están las fases de aventura, un SUPLICIO de proporciones bíblicas (y por bíblicas no me refiero a las biblias de bolsillo, si no a esas ediciones de las iglesias que son incontables tomos). ¿Aportan variedad al juego? Sí, y eso no sería malo... de no ser porque son terriblemente aburridas. Unicamente la fase de escapada de Impel Down me parece divertida, con hidras de veneno persiguiéndote y multitud de salas de enemigo al más puro estilo musou; el resto... saltos y saltos con QTE cutres, puzles pesados y tediosos, y momentos auténticamente criminales como el paseo por las luminosas y laberínticas alturas de Water 7. Estas fases sólo existen en el modo aventura, y en el modo "libre" unicamente tenemos musou para disfrutar en solitario o en compañía mientras conseguimos más monedas y trofeos... pero empañan de sobremanera el juego.

Es un buen juego de musou de One Piece, pero si al jugador no le gustan ni esos juegos ni One Piece dista mucho de ser recomendable; e incluso un seguidor se encontrara con unas fases de salto horribles y algunas limitaciones extrañas que creo que seran resueltas en su inevitable segunda entrega.

viernes, octubre 12, 2012

Lo dicho. El mejor escritor del siglo XX

El universo: de la Tierra plana a los quasares

Isaac Asimov es DIOS. Simple y llanamente. Los pocos libros de Orwell destilaban una clarividencia acojonante. Eddings siempre será especial para mi. Verne me marcó mucho en mi juventud. Y mi religión me impide siquiera intentar pensar que un libro pueda ser mejor que "El señor de los anillos". Pero Asimov es tan grande como el Universo que intenta poner al alcance de las mentes más modestas en este libro. Y, como el Universo, siempre se expande ante la mirada de los pobres mortales.
No conocía la obra científica de Asimov. Tenía curiosidad por ella, pero no la conocía. Y ahora tampoco la conozco, solo he leído un libro. Pero me ha encantado. Asimov en estado puro.
Durante unas 450 páginas el Buen Doctor se dedica a explicar los secretos del Universo, y lo hace... con un impecable buen gusto. Nada de fórmulas matemáticas ni químicas (aunque no puede evitar en algo más de detalle en este sentido cuando comenzamos a hablar de fusiones de hidrógeno o estrellas de neutrinos), Asimov se limita a partir de la concepción inicial griega del Universo y a ir exponiendo los distintos hechos que hicieron que cambiara, detallando entonces las distintas teorías que se barajaban y porque se impuso una de ellas. Así sucesivamente hasta llegar a la década de los 60.
Es un libro escrito en 71, sobra decir que en la astronomía actual cuatro décadas son un mundo y que el libro está muy desactualizado (no hablaré de teorías complejas, solo hace falta decir que Saturno tiene 5 veces más satélites de los que se nombran en este libro). Asimov nada puede contra ello, pero tampoco pretende ser axiomático ni instruir nada. Sólo expone hechos y teorías, pero en ningún momento se considera un abanderado de la verdad. El Buen Doctor sabe perfectamente que por cada científico que anuncia una gran teoría hay muchos que han anunciado disparates antes... pero que estos también son necesarios.
Asimov no asegura nada, sólo relata hechos empíricos y explicaciones que para ellos se han intentado dar y que posteriormente han sido reinterpretadas o completamente olvidadas. Y lo hace con sencillez, sin avasallar al lector. Con ejemplos y símiles fáciles de interpretar, con un lenguaje para nada complicado, con un buen ritmo y una estructuración sugerente de los temas.
Asimov consigue que una explicación del efecto Doppler o una exposición sobre novas y "corrimientos del rojo" en el espectro resulten accesibles y entretenidas. Sencillamente, inmenso.


martes, octubre 09, 2012

Percibo una serie divertidisima

Psych

He descubierto esta serie estos últimos meses. En breve comenzara la séptima temporada en USA, y mi opinión se fundamente unicamente en la sexta temporada y en algunos episodios esporádicos anteriores... pero lo cierto es que creo que salvo posiblemente los primeros episodios (creo que es una de esas series a las que debió de costarle encontrar su ritmo y su identidad) es sumamente recomendable. En estos últimos años han proliferado de sobremanera las series policiacas en la que desde todos los ámbitos imaginables vemos la resolución de diversos crímenes, la referencia más clara de esta serie serían series como "El mentalista" o "Sherlock" pues tenemos al ya clásico protagonista con una memoria fotográfica que se da cuenta de cualquier detalle... pero esta serie pasa por completo del misterio y se convierte en una sitcom de 40 minutos.
Shawn Spencer es un detective vidente ¿¿?? que ayuda a la policia de Santa Bárbara como consejero externo a través de Psych la agencia que tiene con su mejor amigo y Burton Guster, representante farmaceutico ¿¿??. Shawn no es vidente, es sencillamente un tio con memoria fotográfica que se fija en todo, el porque no trabaja directamente con la policia es algo que supongo que explicaran en los primeros capítulos y que estará relacionado con su padre, antiguo policia retirado con el que la relación es algo tirante (padre que actua como enlace con la policia y que junto con su socio son los únicos que saben que es más farsante que Patrick Jane al principio del Mentalista). Junto al padre, cobran protagonismo una detective de la policía de la que el prota está enamorado y un inspector jefe con el que esta enemistado y cuyo ideal de policia es Harry Callahan. 
Ahora bien, los casos importan una mierda, hablando claro. Hay algunos buenos, claro, pero no importa. La serie ni siquiera intenta darnos pistas y se suelen resolver con el prota viendo cosas y asociandolas con otras que ha visto antes... y algunas son palabras en hojas de papel que no podemos ni ver durante el transcurso de los fotogramas... y otras directamente no se nos muestran. Como he dicho, no importa. La serie no va de eso. Es una comedia enmarcada en un ámbito policial donde la gracia son las extravagancias de los personajes y la infinidad de homenajes a la cultura cinematográfica -y popular, en general- actual.
Shawn y Gus son dos niños grandes que se tiran toda la serie haciendo referencias a películas o series, haciendo gala de unos absurdos conocimientos enciclopédicos inalcanzables para el resto de los personajes... teniendo tendencia a discusiones y razonamientos absurdos en cada momento. La química entre los dos actores es brutal, y se extiende al resto de los secundarios (Lassiter o Woody el forense son impagables) y a una colección de secundarios interminables compuestos de unos "guest starring" de lujo muchas veces recurrentes (habló de gente como Cary Elwes como hombre más molón del mundo, Jaleel White (mítico protagonista de Megatiburon vs Crocosaurio), Rachael Leigh Cook, Franka Potente, Jason Prestley, Tim Curry, Mena Suvari, Danny Glober, Brad Douriff , el inolvidable español de Perdidos Nestor Carbonell y el hombre más atractivo del mundo -según Big Bang Theory- William Shatner). Para colmo la sere en si rara vez se toma en serio y tenemos episodios que parodían el cine de espias, el de vampiros, el de casas encantadas, el de manicomios, los realitys, los resacones o incluso un antológico homenaje a Twin Peaks.
Divertidísima y completamente recomendable serie cargada de diálogos y situaciones surrealmente tronchantes.

sábado, octubre 06, 2012

"Todo hombre es como la Luna; con una cara oculta que no enseña a nadie"
Mark Twain

Maravillado me hallo ante la última obra de ficción que he tenido el placer de divisar. Una serie prodigiosa, con unos valores de producción y una animación de gran calidad que atestiguan desde el primer instante la confianza que los productores tenían en su producto, plenamente conscientes de que los valores en ella tratados podían ser explotados en cualquier mercado internacional.
Porque esta serie, deudora de la oscuridad del Conrad de "El corazón en las tinieblas" o de la simple y cruda naturaleza humana que expuso sin tapujos Golding en "El señor de las mosas", nos traslada a un futuro inmediato apocalíptico, un escenario en el que la mitad de la población ha muerto por algo que la otra mitad es incapaz de comprender, y es la aventura de esta otra mitad la odisea que vemos. Hombres y mujeres reducidos a la nada, seres cuyos valores, cuya concepción misma sobre el mundo queda destruida en unas pocas horas y han de enfrentarse al caos, a la anarquía, al terror de todo lo inhumano y al mucho peor terror de todo lo excesivamente humano. Porque esa es la naturaleza de las obras apocalípticas; la terriblemente seductora idea de intentar adivinar como se comportaran las personas civilizadas cuando la civilización sobre la que se sustenten se derrumba. ¿Nos abocariamos a la barbarie y a la ley del más fuerte? ¿El miedo condicionaría todas nuestras acciones? ¿Son los valores sobre los que existimos tan débiles? ¿Antepondríamos nuestro bien por encima de todo? ¿Renunciariamos a todo aquello que nosotros hemos considerado que nos hace humanos a fin de sobrevivir? ¿Mataríamos a otras personas por acción o por omisión? ¿Qué fuerza tendrían los lazos familiares o de amistad? ¿Cómo reaccionaríamos ante los desconocidos? ¿Cómo reaccionaríamos ante todo lo desconocido en si? ¿La locura se apoderaría de nosotros? ¿Seríamos capaces de recordar como era la vida antes de todo?

....


¡Bah! ¿A quién pretendo engañar?
He visto "High school of the Dead".


¡Tetas! ¡Explosiones! ¡Tias con katanas! ¡Culos (de tías, claro)! ¡Tiros! ¡Zombies! ¡Tetas! ¡Lolis! ¡Profesoras tetonas! ¡Muerte! ¡Argumento 0! ¡Fanservice! ¡Naked aprons! ¡Mega-coches! ¡Tetas! ¡Zombies! ¡Planos de braguitas desde todos los ángulos posibles! ¡Tiempo-braga! ¡Disparos mamoamortiguados! ¡Fanservice! ¡Idiotas malos! ¡Tsunderes! ¡Explosiones atómicas! ¡Motos! ¡Tetas! ¡Más culos (naturalmente, todos de tías)! ¡Escenas de baño semilesbicas! ¡Otakus en plan motherfucker! ¡Transparencias! ¡Aplastamiento de cabezas con bates! ¡Disparadoras de puas! ¡Mafiosos duros! ... ... ... ¡Tetas!

martes, octubre 02, 2012

Quien lo quiere todo...

Bimbougami ga!

Bimbou se encuadra dentro de esas series cuyos primeros episodios crean unas espectativas enormes que posteriormente no se ven colmadas. Tiene unos mimbres magníficos para hacer una buena comedia absurda. El punto de partida es bueno, los personajes carismáticos, el respecto por otros animes o por el propio espectador es saludablemente inexistente... pero sin embargo le falta algo.
Bimbougami es una comedia estudiantil centrada en Sakura Ichiko, una especie de imán de la fortuna que priva de esta a todos aquellos que la rodean para su propio beneficio. Ichiko es guapa, millonaria, buena en los estudios... perfecta en todo aquello que se propone... y terriblemente egoista. El karma esta desequilibrado y esas cosas... así que para solucionarlo aparece una diosa de la mala fortuna cuyo proposito principal será el putear a Sakura para que esta acabe repartiendo su fortuna. Y mientras aparece un inugami masoquista, un monje pervertido, otros dioses, una joven reconvertida a guerrera, un joven trabajador y algún que otro personaje más que poco a poco se iran convirtiendo en la familia y amigos de la triste solitaria que es en verdad la protagonista. Aquí falla la serie. Le falta un puntito de mala hostia.
Me encanta el humor absurdo. Series como "Hale nochii Guu" o "Seto no Hayanome" se cuentan entre mis favoritas, y tras esta serie se encuentra el staff de una "Gintama" con la que guarda no pocas similitudes. Sin embargo el punto de partida del argumento es el conflicto entre Sakura y Momiji... pero en la practica este no es un anime bélico, no hay buenos y malos, es un anime mucho más sencillo de amigas que tratan de putearse la una a la otra pero que juntas en verdad disfrutan y todo eso... y eso la frena. La serie no puede abordar el conflicto directamente a pesar de que se supone que este es el motor de la serie. Es divertida porque los personajes son hilarantes, Sakura sigue siendo egoista y Momiji maligna, y ambas son mezquinas, y el elenco de secundarios es una entrañable colección de idiotas... pero la serie no termina ser lo que dice ser. Bimbou es una de esas series en la que nada falla verdaderamente, en la que todo parece ser como debiera ser... pero en la que falta un algo que termine de rubricar el conjunto final.
Humor absurdo con puntazos geniales. Referencias a decenas de series. Alguna que otra rotura de la cuarta pared. Unos arcos argumentales claros que conducen la serie hacia delante presentando personajes y desarrollando otros (pero sin riesgos). Alguna que otra dosis de fáciles moralejas y una maldad en verdad simpática componen los principales ingredientes de una serie recomendable sin duda, pero también una serie que podía haber dado algo más de si. No puedo evitar tener la sensación de que el material era inmejorable y el anime podía haber sido mucho mejor.