Finaliza el año, fiel a mi costumbre de hacer una entrada distinta para cada fin de año, y teniendo ya el resumen anual cubierto con mi espectacular semana de premios de finales de Agosto que este año ya ha alcanzado su cuarta edición, este año he decidido tirar de estadísticas del blog y más o menos tirar de ellas para hacer un resumen del estado del blog.
El blog ha recibido 181700 visitas, más o menos, según las estadísticas de blogger; aunque creo que estas estadísticas sirven para poco y que incluirán tropocientas búsquedas de imágenes. Dividiendo ese número entre 365 obtendría una media de casi 500 visitas por día, pero no creo que verdaderamente alcance siquiera una décima parte de ellas, por lo que es un número que no me parece muy significativo.
Más interesantes me parecen las entradas y el número de comentarios. Contando esta, este año he publicado 165 entradas. 1 menos que el anterior, con la que se rompe la tendencia a la baja del entradas del blog desde el 2010; no obstante creo que esta cifra está algo inflada porque este año he incrementado el número de reseñas ultracortas que son poco más que un twitt con una imagen. En líneas generales creo que he escrito bastante menos, lo cual hace bastante manejable el blog. Contando con esas entradas cortas (a veces poco más que imágenes) estoy en una media de más de dos días por entrada.
Sobre el hastío de escribir, creo que se ha notado. Este año creo que he escrito, o reseñas muy genéricas escritas con el piloto automático, o auténticas chorradas. Creo que se notan muy claramente las primeras, e intentaré disminuirlas de alguna forma porque creo que son aburridas tanto para el lector como para el escritor.
Estas 165 entradas (más alguna de años anteriores) han dejado 1799 comentarios, aunque supongo que al menos un tercio serán míos en respuesta a otros (creo que sigue siendo una obligación de los blogueros el responder cada comentario recibido). Creo que en anteriores años tuve más comentarios, pero me sigue pareciendo una cifra más que digna, y muy de agradecer en estos tiempos en los que claramente los blogs están en retroceso. Así que, ante todo, agradecer a todos los que me habéis regalado algo de vuestro tiempo, primero leyéndome y después dejando constancia de ello con un siempre pesado comentario (porque yo también visito blogs y se de la facilidad con la que se lee algo por encima o, incluso cuando se lee detenidamente, no se comenta por pereza o por miedo a no aportar nada)
Ahora... una reflexión sobre las entradas más comentadas del año...
La entrada más comentada del año, la única con más de treinta comentarios, fue a parar a Naruto (ver reseña). Naruto es uno de los mangas más importantes de la historia, quizás el más importante de lo que llevamos de siglo en occidente, así que en cierta manera era una apuesta sobre seguro ya que previamente lo había excluido mucho del blog por miedo a las guerras entre sus lectores y los de One Piece.
La segunda entrada más comentada es... una cosa rara. Un capítulo de One Piece que no me apetecía comentar enfrentado a uno de Chihayafuru (ver reseña). Chihayafuru es una de mis series favoritas y una a la que, obviamente, hago mucha publicidad. Pero sus entradas son una lotería en cuanto a comentarios e interés, y suelen tener pocos comentarios. En los comentarios apenas se hacía referencia a ella, y si a One Piece y al final de Naruto... pero seguiré intentando fomentar la lectura de este manga.
Dos entradas "destroyer" comparten el puesto de tercera entrada más comentada del año. Una es Bleach (ver reseña), tercera grande de la Jump y hermana pobre de Naruto tanto en repercusión como en fama. La otra es ese horror de segunda temporada de Accel world (ver reseña) ya convertida en una oda sin sentido a su protagonista. Este tipo de entradas son divertidas... pero no quiero hacer muchas, este no es un blog "hater" y como dicta el sentido común, si algo es muy malo... no lo veas.
Con unos pocos comentarios menos, quedan algunas de las clásicas entradas de One Piece (ver reseña), que no dejan de ser lo más identificativo del blog... aunque en este sentido me gustaría hacer menos, pues creo que me repito mucho con ellas y escribo muchas con una desgana que creo que se nota.
Se cuelan aquí también la reseña de Fin de año 2013 (ver reseña), de la que me duele no haber podido hacer todo lo que me había propuesto o seguir todas las recomendaciones. También muchos comentarios para la nostalgia cutre de El coche fantástico (ver reseña). Y, para mi sorpresa, mucho éxito también para la reseña de Kyousougiga(ver reseña), aunque aquí supongo que peque de grandilocuencia y eso invitaba mucho al debate. Sorprendentemente, de cine y televisión la reseña más popular ha sido la de X-men: Días del futuro pasado (ver reseña), aunque supongo que aquí habrá entrado el juego el hecho de que mi opinión sea sensiblemente contraria a la que parece haber con esta película.
Y después de los grandes éxitos del blog de este año... las entradas con una vida más triste.
Dos entradas de Chihayafuru, las correspondientes a los capítulos 126-128 (ver reseña), 133-134 (ver reseña) y la entrada del disco Empire of the undead (ver reseña) de Gammaray han sido las tres entradas sin comentarios del año. Lo de Gamma no me sorprende, las entradas del disco de Black Sabbath tuvo una cantidad sorprendente de comentarios para lo que son las entradas músicales, pero la entrada de Helloween tuvo un único comentario. Este no es un blog de música, y dudo que mucha gente esté interesada en este tipo de entradas, pero lo cierto es que me gustaría recuperar un poco este tipo de entradas. Dicho esto, me había propuesto hacer una entrada mensual, pero este diciembre ya no he publicado la reseña del Black Album de Metallica que tenía prevista. De Chihayafuru... poco puedo decir, es uno de mis mangas favoritos, pero creo que no tiene muchos seguidores castellanoparlantes, y pocos de esos visitan mi blog. No obstante, dejando a un lado One Piece, es la serie que más me gusta actualmente y voy a intentar seguir reseñando sus capítulos, creo que la serie merece el esfuerzo.
Con un único, pero muy agradecido comentario, hay algunas entradas más.
Claymore tuvo un poco de éxito en su reseña final, pero tanto la habitual que realizó para cada 50 (ver reseña) capítulos como otra posterior (ver reseña) no tuvieron mucho éxito. No puedo decir que me sorprenda demasiado, pues he de admitir que mi interés por la serie fue decreciendo y creo que se nota que fueron unas reseñas bastante poco inspirada.
Kenichi tuvo más seguimiento por el final del manga y lo exagerado de muchas de sus situaciones, para cubrir este final realicé sobre todo entradas de tipo tweet, algunas tuvieron éxito, otras no tanto (ver reseña). Con Shokugeki pasó algo similar, con unas reseñas con más comentarios y otras con menos (ver reseña). Rosario to Vampire II creo que no ha tenido mucho éxito, y a casi nadie le pareció digno de comentar su final (ver reseña).
El disco de Straight out of hell (ver reseña) de Helloween, como he comentado antes, no tuvo mucho éxito.
David Copperfield (ver reseña) y El camino (ver reseña) no tuvieron tampoco mucho éxito. Habiendo reseñado ya varias de Dickens este año entiendo que el mensaje estaba ya algo agotado en la primera, y la reseña del libro de Delibes me quedó excepcionalmente anodina. Es algo frustrante, pues algunos libros se llevan mucho tiempo de lectura, y en cierta manera es algo deprimente no poder hacerles justicia con buenas reseñas que inciten a su lectura. En todo caso, es lógico, no suelo leer "best-seller" y entiendo que la gente no suele comentar sobre un libro que no ha leído.
Un único comentario tuvo también Veep (ver reseña), lo que me entristece bastante pues ha sido uno de mis grandes en lo que a series se refiere.Por último, un listado de los temas que más entradas han acumulado a lo largo del año y que pueden ser un indicador de por donde irán las cosas el año que viene:
Anime: 38 entradas
Este año he visto mucho anime, pero me ha sorprendido que haya más entradas de anime puro y duro que de One Piece.
One Piece: 35 entradas
Putos parones de Oda.
Cine y tv: 25 entradas
Cada vez voy menos al cine, y la reseña de una sola serie puede requerir muchos meses de visionado previos, así que me sorprende un poco el número, es más alto de lo que pensaba. No obstante, me gustaría aumentar este número y, sobre todo, reseñar más películas clásicas.
Videojuegos: 17 entradas
Juego bastante poco ahora mismo, así que supongo que este número bajará el próximo año.
Manga, Libros: 10 entradas
El número de entradas de libros es pequeño, pero me defenderé diciendo que varios de los libros que he leído pasan del millar de páginas y eso es lento de leer.
En manga ha sido un año extraño, con la finalización de muchas de las series largas que leía.
Momentos míticos, imprescindibles: 8 entradas
Pocos momentos míticos, he bajado el ritmo en este tipo de entradas, aunque lo cierto es que ya me va costando encontrar cosas que reseñar aquí sin repetirme y sin romper la regla no escrita de no reseñar nada que no estuviera ya reseñado previamente.
Golden Week: 7 entradas.
La fiesta del blog.
Chihayafuru, Duelos, Kenichi: 5 entradas.
Kenichi ya ha finalizado y este final ha requerido más entradas de las esperadas.
La promoción de Chihayafuru, como ya he mencionado, es uno de los objetivos actuales del blog.
Los duelos son una sección que me parece muy divertida de escribir.
Ippo, Dickens, Claymore: 4 entradas.
Ippo parece haber recobrado su mejor nivel, y eso es una gran noticia.
Este era el año de Dickens en el blog, no ha habido tantas entradas como hubiera querido, pero la novela más corta tenía 700 páginas.
Claymore ya ha acabado, así que se despide del blog.
Uq holder, Berserk, Heavy: 3 entradas
Berserk parece estar recuperando su nivel, aunque creo que no ha llegado a sacar 5 capítulos en todo el año.
Uq holder crece poco a poco y esta llamada a tener muchas entradas en el blog.
En lo referente al heavy, son pocas, pero antes eran menos. Es un tipo de entradas que me gustaría recuperar.
Shokugeki no Souma, Star Trek: 2 entradas
Una serie mejor de lo que esperaba, llamada a ser uno de los pilares de la Jump y una de esas series que no me limito a reseñar cada 50 capítulos.
Y tras Kirk y Picard aún quedan las crónicas de 3 capitanes más de la flota.
Beelzebub, The world God only knows: 1 entrada
Das ende.