One Piece 1060 - El sueño de Luffy
En los últimos meses me parece curioso como se ha polarizado la opinión de los capítulos de One Piece, o eran muy malos, o "Goda". Y creo que sencillamente la gente exagera y contextualiza. El final de Wano podría haber sido... mejorable, pero el fuerte de Oda nunca han sido las batallas, son muchas las que resuelven de una forma cutre y lo potente de ellas está en toda la trama que llevan detrás. En Wano había muchos frentes, muchas batallas, y me habría gustado que algunas se resolvieran mejor, y sencillamente no me creo que Zoro y Sanji tengan nivel de "Calamidades", pero todo esto son defectos propios de un shonnen, un shonnen que además está acabando.
El post-saga fue curioso, porque seguía habiendo muchas tramas en el aire y Oda decidió centrarse en Wano, dejando la resolución de algunas para flashback posteriores -como ya se ha visto-. En general, creo que va a ir atando cabos en el futuro porque había cosas que aún no quería revelar... aunque la trama de Yamato con aquel Toro Verde y aquel Shanks apareciendo por ahí porque si es una trampa narrativa infame por mucho que Oda esté intentando parchaearla.
Ahora bien, todos esos eran capítulos de "consecuencias", y esos son muy complicados de escribir; los de ahora, los de ponerte un par de viñetas con personajes que a todo el mundo gustan para que digan dos frases y todo quede en el aire... esos son mucho más fáciles de escribir porque no están condicionados por nada y la coherencia interna es mucho más ligera.
Los capítulos "malos" eran mucho más complicados de escribir y me parece que no eran tan malos, y estos de ahora... son mucho más fáciles de escribir, y no me parece que sean tan buenos como internet parece estar diciendo.
Así que hoy toca una reseña de "yo contra el mundo", ya que este episodio me parece que tiene muchos más fallos de los que se le están atribuyendo.
1) La continuidad es... "rara". Durante todo el capítulo saltamos hacia delante y hacia atrás en el tiempo, eso es extraño de por si, pero lo que más raro se me hace es que un capítulo acabara con aquella comunicación de Sabo y luego pasásemos a otra trama completamente distinta para volver a esta. Es una tonteria, pero me parece que el orden de estos capítulos no es natural del todo.
2) Robin y sus "fufu". Esto si me parece más grave. La reacción de Luffy y la banda a las noticias me gusta, tiene sentido, y además nos deja ver al Zoro "segundo" y luego pasamos al capítulo 217 con la maravillosa ronda de insultos al susodicho espadachín. Ahora bien, mencionan "Cross guild" y cuando Robin dice que hay noticias de grandes nombres Luffy le responde que le diga lo que ella considere que a él puede importante. Trampa obvia de Oda, pero inconsistente. Puedo entender que con los Serafines y el hecho de pasar en el Calm Belt, incluso Morgans desconozca lo que pasó en Amazon Lilly... pero la noticia del secuestro de Cobby es pública -al menos en el capítulo anterior daba la sensación de estar en un periódico-, y Robin sabe que el marine y Luffy son grandes amigos. Es una noticia que a Luffy le importaría. Incluso aunque sucediera hace varias semanas, uno entiende que Robin precisamente encontraría forma de ver esos periódicos y e intentaría averiguar que ha pasado durante el mes que estuvieron en Wano.
3) El sueño de Luffy. Tengo muchos problemas con esta escena. No me desagrada lo de que tenga un sueño, es algo que se vio en el flashback de Ace y Sabo y que era obvio -me sorprende mucho aquí que a la gente esto parezca haberles volado la cabeza cuando Oda se ha referido a "esas palabras" explicitamente ocultas de Luffy desde la conversación entre Rayleigh y Shanks. Peeeero se me hace muy extraño, increíble, y hasta incongruente que la banda no las hubiera escuchado nunca. Luffy es olvidadizo si, pero creo que esto es un error de continuidad de la serie, muy bien maquillado, pero un error. Dudo que Luffy pretenda hacer nada maligno, pero me parece forzado que todos le estuvieran siguiendo sin conocer su último objetivo. Y tuvimos ESTA ESCENA.
4) El último nakama. Yamato no está en la escena en cuestión. Y al menos para mi, por narrativa, esta escena es la más importante para definir "nakamas" de la serie desde la separación en Shabody, desde que Luffy contó a sus compañeros frente a Jimbe para superar la perdida de Ace (de hecho el que Jimbe estuviera ahí precisamente siempre he creído que fue la forma de sortear de Oda el hecho de que este no estuviera en el evento más importante y condicionador de la banda). En el Nuevo Mundo, cualquier nakama carecería de esta escena tan vinculante y parecería un miembro de segunda -como en cierta forma ya lo son todos aquellos "post East-Blue". En el Nuevo Mundo no se incorporan miembros, porque no hay literalmente tiempo para desarrollarlos, se están incorporando bandas para al última gran guerra, y ahí podrán aparecer los miembros de la Flota, así como Yamato con los samurais, Katakuri con los restos de la banda de Big Mom, las Kuja , los Mink, Bellamy y hasta Gaimon, pero creo que no se incorporarán más miembros ahora. Y me encantaría ver a Yamato, y más aún a Carrot en la banda, pero creo que la única opción de verlos sería en un epílogo 20 años después donde veamos 30 o 40 nakamas de puro fanservice con O-Tama y Aisha crecidas junto a Bon-Chan en una banda que ya navegaría con Laboon al lado.
Yamato conoce el sueño de Luffy, sí, pero es no me parece lo más importante. Creo que parte de la importancia de la escena es en sí que Luffy les revela este sueño a sus nakamas. Es un punto de inflexión de la serie, y para mi dice que la banda esta cerrada, y aquí incluyo a Cariboo, que como llevo diciendo más de 10 años me parece la única incorporación lógica a la banda precisamente por su caracter maligno y mezquino (aunque tengo dudas de si lo escucha o no).
5) La estrella de la Muerte. Entiendo que Im dispara Urano. Y tiene sentido, pero más allá de lo de "son 16 rayos como aquello que decía Doflamingo" me parece un poco decepcionante que el poder de ese arma ancestral sea tan "básico". No deja de ser una Buster Call muy subida de vueltas y la negación inmediata de la existencia del reino de Lulusia -con su rey con ¿colmillos?- se me hace muy exagerada. En todo caso, lo más extraño de esta escena es que Lulusia parecía un objetivo previo a la llegada de Sabo, y eso en cierta forma lo entiendo porque si fuera por acabar con este... ¿por que no atacan la base de los Revolucionarios? ¿por qué no atacan Wano? (no ya por Kaidoh o algún otro gran enemigo, si no por la historia de este, por Plutón, y porque en un momento dado supieron incluso que Nika estaba allí). Me parece que el hecho de que Lulusia haya sido atacada, y parece que la visión de Sabo del Trono era desconocida hasta para el Gorosei, es muy curiosa... y aquí voy a lanzar una apuesta y es que habiendo pasado Barbanegra por esa isla pudiera ser que fuera mucho más importante de lo que pensásemos y Oda nos haya tendido una trampa con esta isla desde aquella historia de portadas.
6) Bonney. Bien, contento por su aparición, es un personaje con mucho potencial y una trama detrás muy misteriosa, y tengo muchas ganas de ver su interacción con la banda habida cuenta de su pasado con el Gobierno y con Kuma. Ahora bien, recordando siempre aquella frase de Oda de que había diseñado a los Supernovas en 3 horas, me gustaría que hubiera dejado a alguno sin utilizar, como un mero nombre para ampliar el mundo de la serie. Pasó lo mismo con los fugados de Impel Down, todos los que mencionó Sengoku fueron los que se unieron a Barbanegra. Prefiero algo como lo que pasó con Rocks, con varios nombres que quedaron en el aire, y de los que luego escogió uno para Rocky Port. Me gustaría que hubiera más nombres así, que llegaran a una isla y escucharan que hubieran sido atacados por el pirata Roberts, que en una historia entresagas vieramos a Uroge -al que supongo que más pronto que tarde veremos en la trama principal- siendo capturado por ese gremio tan inexistente en la serie que es el de los cazarrecompensas. Algo así.
El capítulo, en general, me ha parecido bueno, pero no excelente. Oda está dirigiéndose hacia el final de la serie, y hay veces que tiene que sacrificar coherencia en favor de ritmo, y creo que es algo natural y que veremos tramas que se cerraran así así porque sencillamente al autor le faltaran páginas.