lunes, noviembre 30, 2020

Audio reseñas de la semana - 29

 One Piece 997 - Llamas

Return of the Obra Dinn

Nueva colección de reseñas en formato audio, en esta ocasión del último capítulo de One Piece y uno de los videojuegos indies más celebrados de los últimos años.

https://www.ivoox.com/one-piece-997-llama-audios-mp3_rf_61087992_1.html

https://www.ivoox.com/return-of-the-obra-dinn-audios-mp3_rf_60883567_1.html

viernes, noviembre 27, 2020

Horizontes de grandeza

Log Horizon 1: The Beginning of Another World

Log Horizon 2: The Knights of Camelot

Log Horizon 3: Game's End, Part 1

Log Horizon 4: Game's End, Part 2

Log Horizon 5: A Sunday in Akiba

Log Horizon 6: Lost Child of the Dawn

Log Horizon 7: The Gold of the Kunie

Log Horizon 8: The Larks Take Flight

Log Horizon 9: Go East, Kanami!

Log Horizon 10: Homesteading the Noosphere

Log Horizon 11: Krusty, Tycoon Lord

Hace unos años apareció la adaptación al anime de estas -relativamente- populares novelas ligeras japonesas. Adaptación magnífica que no puedo hacer otra cosa que recomendar fervientemente (ver reseña), ahora, muchos años después, con el autor ya habiendo solucionado sus problemas fiscales, el ritmo de las novelas parece que ha vuelto a coger algo de velocidad y vamos a tener por fin una tercera temporada de anime (aunque con solo 12 episodios supongo que se limitará a adaptar únicamente tres novelas, por las 5 que adaptaba cada una de las temporadas anteriores). Me ha parecido una buena oportunidad no para revisionar la serie, si no para leer el material original, así pues hablaré de las 11 novelas publicadas oficialmente en inglés que básicamente son lo que hemos visto en anime (la novela 11 no se adaptó, pero es paralela a la décima y el final de ambas se entrecruza, con lo que vimos también su conclusión en el epílogo de la segunda temporada). 

Log Horizon es un isekai puro y duro. Tenemos a un grupo de jugadores que se ven atrapados de la noche a la mañana en un mundo virtual, pero el fuerte de la serie no es intentar volver a casa o la incertidumbre sobre la vida o la muerte... muchos de los jugadores son auténticos antisociales que disfrutan como enanos de su presencia en un mundo en el que son dioses sobre la tierra, el fuerte de esta serie es que esa fuerza desmedida trae otros problemas y pronto los jugadores se enfrentan al hastío y al tener que construir en ese mundo ficticio una nueva sociedad donde todos ellos puedan vivir. Un desafío al que pronto se añadirá la convivencia con los personajes del juego, así como muchos otros misterios que poco a poco se irán desvelando mientras se suceden gigantescas raids dirigidas por el legendario estratega que es nuestro protagonista.

Log Horizon se diferencia de los isekais habituales en el sentido de que no busca lucir a su protagonista. Shiroe luce como pocos en sus grandes momentos, salva las situaciones con estrategias exageradas y planes espectaculares, pero la suya es una grandeza de estratega, de Zhuge Liang y no de Lü Bu, de Picard y no de Kirk. En Log Horizon hay grandes batallas contra monstruos, batallas donde 24 o 96 jugadores de altísimo nivel se baten contra titanes teniendo en cuenta en todo momento los tiempos de recarga de sus hechizos y los del enemigo, el estado de sus puntos de magia y de vida, el sobre quien se centra la agresividad del enemigo... son batallas matemáticas, de desgaste, y son espectaculares; pero lo grande de esta serie no son esas batallas si no el juego psicológico de la convivencia, el como el mundo en el que se encuentran se mueve en torno a ellos pero también por sus propias reglas, el como se pueden estar gestando guerras o peligros sin que lo sepan, y el como sencillamente la mayoría de ellos no tienen nada que hacer la mayor parte del tiempo y ello en si constituye un peligro. El mundo poco a poco va mostrando más y más su complejidad, ya que si bien inicialmente parece un juego online normal y corriente también parece que la llegada de los humanos no es el único cambio producido en él y sus propios personajes están evolucionando hacia unos mayores estados de consciencia. Log Horizon puede ser visto como una gigantesca aventura, porque ese no deja de ser su corazón, el explorar un basto mundo repleto de maravillas y posibilidades que embelesan los ojos, pero en ese mismo nuevo mundo se explora también la propia sociedad y modo de vida de unos japoneses completamente arrancados de su habitat natural, definiéndose así otra aventura social con tintes políticos. Y esto es lo que coloca a Log Horizon muy por encima de la mayoría de los isekais, en un altar en el que solo las más grandes del género se encuentran, e incluso entre ellas Log Horizon es grande.

Ahora bien, dicho todo eso, no puedo recomendar especialmente las novelas. No son ni mucho menos malas, pero creo que la adaptación al anime es más que decente y -exceptuando algún que otro momento en el que se profundiza más y mejor en los personajes- logran captar muy bien la esencia principal de la historia. Se pierde algún detalle interesante, pero las novelas tienen también bastante relleno o, digámoslo de otra forma, una estructura muy rígida en la que se nota muy claramente que sólo al final -tras la batalla de rigor- vamos a tener información relevante y todo lo anterior no deja de ser para dar trasfondo al desarrollo del personaje que centraliza esa novela. Esa es otra, esta serie es tremendamente coral, Shiroe es el protagonista, pero es un protagonista poco protagonista, y eso en ocasiones funciona mejor y en otras menos. Durante las 5 primeras novelas no hay ningún problema, Shiroe es el protagonista de 3 de ellas, y las otras dos restantes componen un muy gratificante cambio de tono protagonizados por una versión "mini" de Shiroe que además funciona también para expandir el tutorial que no dejabamos de haber visto durante las primeras novelas ya que el mundo de Log Horizon no deja nunca de crecer y gradualmente se nos van introduciendo diversos conceptos de los juegos de rol online. 

Pasados esas 5 primeras novelas, en lo que se correspondería con la segunda temporada del anime, el ritmo de la franquicia decae bastante. El autor divide la historia en 4 tramas paralelas y prácticamente tenemos a los protagonistas divididos en otros tantos grupos. El mundo se expande con los "misterios", "los genios" y vemos otras ciudades y otros continentes, pero diría que como pega tenemos que las novelas se centran demasiado en presentar ese mundo en expansión durante sus dos primeros tercios para luego cerrar con una batalla una aventura que en cierta forma se notaba que tenía el freno de mano echada durante todas las páginas anteriores. Uno acaba la sexta novela y esta contento, se ha profundizado en Akatsuki y era necesario, pero aunque el final sea gratificante la historia en si no lo ha sido tanto como uno querría. Me parece que ese momento en el que el autor divide al grupo es valiente y es necesario hasta cierto punto, pero el ritmo se resiente y el conjunto no termina de quedarle del todo bien por muy espectacular que sea la Raid de la búsqueda del oro o por mucha información que nos proporcione el arco de los gorriones con Roe2 (y de Roe2 mejor no hablar, porque ahí si que se nota que el autor quiere ser demasiado ambicioso y le falta habilidad para desarrollar bien esta trama). Y el separar la trama da para buenos momentos como el encuentro en la playa, pero la narrativa peca muchas veces de avanzar demasiado en base a minisegmentos por tener demasiados protagonistas; y bueno, sencillamente las novelas de Kanami en si creo que no terminan de funcionar por ser demasiado independientes (entiendo que la importancia del personaje, y que mucho de lo que presenta y lleva consigo será capital conforme avance la trama, pero no dejan de parecer tomos de un "spin-off" metidos en la serie principal).


Y por último, literariamente, pues... no puedo decir que estemos ante unas novelas especialmente destacables. La historia es buena, eso es independiente de ello, pero el autor suele recurrir una y otra vez al mismo tipo de expresiones y narración (no se las veces que he llegado a leer "Cuando "Elder Tale" era todavía un juego..."). Es un producto extremadamente de nicho otaku que está muy orgulloso de serlo haciendo referencia a muchísimos elementos de la cultura otaku más inocua, y ya sea por limitaciones del autor o porque sencillamente la traducción es muy mecánica en ocasiones da la sensación de que la acción se ralentiza demasiado para contar algún chiste o tontería, mientras que cuando llega el momento de la acción en muchas ocasiones se acelera demasiado (y con tantos frentes y personajes como suelen tener las batallas al abarca tanto se pierde la visión del conjunto).

No puedo evitar estar algo decepcionado con la lectura, con una sensación que se iba acentuando conforme avanzaban las novelas (de hecho la última, que era desconocida para mí porque no estaba adaptada, la he leído con bastante indiferencia); aunque quizás sea sencillamente porque tenía la adaptación muy mitificada en mi recuerdo. En fin, en todo caso no deja de tratarse de una franquicia terriblemente disfrutable, y ya sea por novelas o por adaptación, no puedo dejar de recomendarla encarecidamente. 

martes, noviembre 24, 2020

Afortunadamente, no todas las comedias románticas de instituto son como esperamos

Yahari Ore no Seishun Love Comedy wa Machigatteiru. Kan

No creo que a nadie que siga este blog le sorprenda saber lo mucho que esperaba esta serie, en 2015 no encumbré a ningún anime con el título de "MEJOR ANIME DEL", pero si esta serie no lo ganó fue porque acabó a mediados de año (ver reseña) y me parecía prematuro asignar tan pronto tal galardón. "Yahari" es una de mis franquicias favoritas de la última década y aquí, cuando en verdad nadie lo esperaba, llega una tercera temporada con la que se adapta el final de las novelas originales.

Tres cosas por delante. Uno. A nivel visual mantiene los diseños y el estilo de la temporada anterior, es bonita y agradable de ver, y no hay mucho que decir más allá de que Totsuka sale poco y con ello hay pocas tramas, y la actriz de voz de Yui sencillamente da un recital. Dos. El final es obvio, hay leyes no escritas en este tipo de series y creo que todos sabíamos con quien iba a acabar Hachiman tras las primeras secuencias del primer episodio de la primera temporada; la serie no sorprende ahí, pero tampoco importa. Tres. La trama principal es una chorrada monumental que gira en torno a una especie de baile de graduación rollo película americana de los 80, es mejor ignorar el disparatado y absurdo drama que se monta en torno a este y pensar que es solo una herramienta para contar la historia de los tres personajes. 

Una vez aclarados esos tres puntos, la serie es una pequeña gozada. No sorprende en ningún momento, pero tampoco esa es su intención. Sencillamente el trío protagonista ya no puede ignorar el elefante en la habitación y tiene que afrontar como solucionar el conflicto del triángulo amoroso ante un status quo imposible de mantener, y tienen que solucionar ese problema bajo el hecho de que todos son terriblemente egoístas y quieren tener "eso" sin perder "esto" como si de aquel episodio de Seinfeld tan épicamente reseteado se tratase. La temporada, tras un inicio relajado que trae de vuelta la comedia más sencilla y sarcástica de la franquicia, pasa pronto a ser un lento avance hacia lo inevitable, hacía una amistad que no puede mantenerse porque los secretos están comenzando a destruirla, pero donde la verdad inevitablemente destruiría al vértice más vulnerable e inocente del grupo. Con una Yukino relativamente en segundo plano para que Hachiman aclare sus sentimientos o se decida a como revelarlos, la serie se convierte en un vehículo de lucimiento para una triste Yui a la que concede varias escenas tan potentes como sobrecogedoras. La comedia, siempre bastante potente en esta serie, cede mucho en esta ocasión ante el lado dramático de la serie. Hachiman tiene sus momentos, y hay alguna escena francamente chocante como el "momento rap"... pero hay poca Komachi, poco Totsuka e incluso poca Iroha (siempre hay poca Iroha, todo sea dicho porque si en comedia gana a todos cuando se pone en modo dramático también se roba todos los episodios). 

La falta de comedia, y el hecho de que la mayoría de los secundarios prácticamente no aparecen serían los mayores problemas de esta serie... pero son problemas menores, fácilmente asumibles si en contraposición la serie ofrece un drama sólido y cierra bien el arco de unos personajes a los que se les había tomado ya mucho cariño, y eso la serie lo hace impecablemente. Un cierre muy sólido a la franquicia y un anime completamente imprescindible.

sábado, noviembre 21, 2020

Audio reseñas de la semana - 28

One Piece 996 - La isla del más fuerte

24 (temporada 6)

Nueva colección de reseñas en formato audio, en esta ocasión del capítulo de rigor de One Piece y de la que esta considerada -y de momento creo que con razón- la peor temporada de las andanzas de Jack Bauer.

https://www.ivoox.com/one-piece-996-la-isla-del-mas-audios-mp3_rf_60717959_1.html

https://www.ivoox.com/24-temporada-6-audios-mp3_rf_60549713_1.html

miércoles, noviembre 18, 2020

OPDM - 070 - Literatura friki

Nueva edición del podcast en el que, en esta ocasión, saltamos completamente a un tema que normalmente solemos omitir: literatura. Fantasía y ciencia-ficción se dan la mano en un programa relativamente improvisado que comienza con algo de orden pero que finalmente se convierte en una conversación sencilla sobre libros que nos marcaron en nuestra juventud.


Las sagas que tratamos y los tiempos son los siguientes:

00:02 - El juego de Ender
00:23 - Dune (bonus: 2001 / Blade Runner / Sol Oscuro)
00:39 - Dragonlance (bonus: Espada de Joram / Ciclo de la puerta de la muerte )
00:59 - Reinos Olvidados
01:09 - El señor de los anillos
01:14 - Harry Potter
01:24 - Lovecraft (mitos + llave de plata)
01:36 - Caos absoluto: Drácula / Frankenstein / Sherlock Holmes / Agatha Christie / Elige tu propia aventura / Los tres investigadores / Pesadillas
01:47 - Stephen King
01:51 Caos absoluto 2: Trípodes / Asimov / Myst / David Eddings / Louise Cooper / Ursula K Le Guin / Marion Zimmer Bradley
02:02 Caos friki de nicho: Genji Monogatari / 3 Reinos
02:09 Caos porno: Los hijos de la Tierra

De inicio ha sonado el mítico tema de apertura de la serie de animación de Dragones y mazmorras, y de fin hemos colocado "The soulforged", de Blind Guardian, basada en el personaje de Raistlin Majere.

Como siempre, se agradecen comentarios (sobre todo en un programa tan particular como este), likes y subscripciones. Podéis comentarnos también cualquier cosa en nuestros perfiles: @eter_nigromante, @STZtwi y @chusetto (aunque el bueno de chusetto ha estado ausente en este programa sin duda estará encantado de recibir cualquier pregunta sobre libros también)

domingo, noviembre 15, 2020

Audio reseñas de la semana - 27

One Piece 975 - El juramento de una kunoichi

Bioshock

Expediente X (temporada 3)

Yakuza 3

Nueva colección de reseñas en formato podcast. Como es habitual comienzo con la reseña de One Piece semanal, acompañada en esta ocasión por una memorable temporada de Expediente X y dos videojuegos casi de culto que nos llevan a Kamurocho y Rapture

https://www.ivoox.com/one-piece-975-el-juramento-la-audios-mp3_rf_60425555_1.html

https://www.ivoox.com/bioshock-audios-mp3_rf_60208180_1.html 

https://www.ivoox.com/expediente-x-temporada-3-audios-mp3_rf_60063219_1.html

https://www.ivoox.com/yakuza-3-audios-mp3_rf_59523750_1.html

jueves, noviembre 12, 2020

De Quick resumes y mierdas hápticas

Me gustaría que Sony y Microsoft intentaran venderme videojuegos. Compro una consola para jugar, ese es su principal objetivo, su razón de ser como objeto. Soy un nintendero recalcitrante, pero en ocasiones consigo prestada una Playstation, y lo cierto es que hasta de vez en cuando me tienta probar algunas de las franquicias de Xbox... pero es que veo lo que es la nueva generación de consolas y me da una pereza bestial. Son tan poco originales como lo fueron sus predecesoras, así que me apetece marcarme un pequeño editorial en plan abuelo cebolleta, con negritas y todo. 

Quick Resume. Una pregunta para los que lean estas humildes y mal escritas palabras: ¿en serio vuestras vidas son tan apasionantes? Al leer las virtudes de esta mierda me siento como Seinfeld cuando hablaba del anuncio de refrescos o como cuando te afeitas y no viene una modelo a pasarte la mano por la mejilla. Yo no tengo la vida de Indiana Jones, no estoy jugando un juego y me tengo que ir a Turquía a buscar el arca de Noé, y si lo hiciera seguramente me importaría bastante poco si al volver no encontrara mi partida del Sea of Thieves igual... bueno, del Cyberpunk porque desde luego para los juegos online esto no aplica. Nos están vendiendo el punto pausa. Y esta bien poder pausar el juego, y esta bien pausarlo incluso en las cinemáticas porque aún recuerdo al puto Liquid Snake divagando durante horas mientras mi madre me llamaba para comer. Pero... no sé, ¿cuántos juegos juega la gente al mismo tiempo? Y si me dices que quieres jugar de vez en cuando al Fornite, al Forza, al Halo y al Abe´s Oddyssey perfecto, pero los juegos tienen puntos de guardado a mansalva, y si estas jugando un juego de acción frenética o que necesite extrema precisión, dudo que al retomar la partida al mes no te maten de inmediato. ¿Y si pierdes un poco de avance, qué? Se supone que los juegos son un entretenimiento, o al menos que esa debería de ser una de sus finalidades, divertirte mientras juegas no acabarlos como si estuvieras trabajando. Más que esta mierda, no sé, necesitaría espacio en el disco duro, porque con lo que van a pesar los juegos esta cosa solo va a funcionar si tienes indies.

Mando háptico. Me importa una mierda. No quiero sentir tanto los videojuegos, no quiero que me sea dificil pulsar un botón. ¿Qué los gatillos tengan recorrido? No soy un fan de esa opción, pero puedo entenderla hasta cierto punto. Pero de un mando solo espero que tenga un buen agarre y que la batería funcione. No quiero que un mando me ilumine la vida, solo que no me la joda como los putos Joy-con de la Switch. Porque no es que tenga una Switch y me importe poco la "vibración-HD", es que en su día me compré el jodido Lylat Wars de salida, y la vibración más básica impresiona la primera vez... y luego la desactivas porque salvo en contadas ocasiones no aporta nada especialmente destacable. Y creo que con esto pasará lo mismo, Sony lo promocionará mucho de primeras, pero luego todas las third harán las mismas mierdas estándar en todos los juegos como si de la segunda pantalla de la DS se tratase... y después supongo que Sony lo tirará al trastero junto la VR y todo lo que no es especialmente rentable... salvo la puta cruceta que sigue en ese sitio tan ilógico. En fin, la única mejora que de verdad me ha gustado en los últimos 20 años era aquel mando de Wii que te permitía jugar con las manos separadas, pero es un avance que se ha imitado poco.

SSD. Lo siento, a la puta mierda. Yo tenía una Nintendo 64, y recuerdo que en la batalla de esta contra Playstation nadie decía que los tiempos de carga fueran horribles, y nadie lo ha dicho del PC, y he visto horrores ahí. La accesibilidad instantánea me parecía una de las grandes virtudes de los videojuegos y los tiempos de carga me parecen horribles, un atentado contra el medio... pero normalmente pueden evitarse, no he visto tiempos de carga en Breath of the Wild, y en grandes mundos abiertos como el de the Witcher o Read Dead Redemption no son notables salvo si usas el teletransporte. Normalmente un buen juego tiene pocos tiempos de carga ya que un buen desarrollador sabe que ningún jugador quiere tirarse 2 minutos esperando una carga. ¿Son un problema? Sí, desde luego, pero no es una virtud de las nuevas consolas, era una vergüenza que llevábamos arrastrando 25 años. Que no me intenten vender como una ventaja un defecto que ellos mismos han fomentado a lo largo de un cuarto de siglo... defecto que seguirá existiendo por cierto, ya que poco me importan las comparativas de cargas con juegos de consolas anteriores, esto se pondrá a prueba de verdad con las texturas ultra hd y esos juegos que pesaran centenares de gigas. Y aquí entramos en los discos duros, extremadamente pequeños, nos obligarán a comprar almacenamiento externo o a desinstalar juegos... y si hablan de velocidades de tiempos de carga... no sé... a mi me gusta aún menos el tener que tirarme 15 minutos instalando un juego por mucho que sea un tiempo estimable al principio y uno pueda irse a ver un episodio de una serie (no voy a entrar aquí en esa broma graciosa que son los parches gigantescos de día 1 o que al comenzar un juego te encuentres que te has de descargar varias decenas de gigas en actualizaciones)

Retrocompatibilidad. Vaya por delante que no creo que la mayor parte de la gente la use, pero es otra cosa que debería haber sido casi obligatorio antes... y nuevamente como usuario de Nintendo me hace gracia que se venda como una novedad cuando entre las consolas de la gran N ha sido relativamente frecuente. Ahora bien, correcto hasta cierto punto lo que hace Microft, aunque no me gusta que lo haga por descargas... pero lo de Sony es una puta vergüenza; PS2 podía correr los juegos de PS1, y se supone que las primeras PS3 también podían hacer lo propio con PS2... ¿me estás diciendo Sony -empresa ultragigante- que entre los cientos de millones que has gastado en I+D nos has podido desarrollar un emulador perfecto para que una máquina mucho más potente ejecute todo lo de las consolas que la han precedido? Entiendo que, no sé, no metas juegos de Vita por el componente táctil de sus controles. Entiendo que algunos juegos pudieran fallar porque en su día tenía el Grim Fandango para PC. Pero que si tu quieres meter tu DVD del Shadow of the Colossus o tu Blu-Ray del remaster del Shadow of the Colossus no funcionen me toca mucho la moral.

Game pass. Esto es la puta hostia, hablando claro. Perfecto. Cojonudo hasta el punto de que ha obligado a Sony a ampliar el Plus con ese catálogo extra de grandes éxitos que llaman "Collection". Sinceramente lo veo peligroso para la industria porque puede provocar que muchos juegos pasen al olvido o que se desarrollen con unos valores más modestos de producción... el Netflix de los videojuegos dicen, como si eso fuera algo bueno... las series de Netflix han bajado mucho la calidad porque prima la cantidad sobre la calidad... y por cierto Netflix está más que arruinada y se financia en base a una deuda siempre creciente por la maravillosa magia del capitalismo. Me gustaría más que fuera la HBO de los videojuegos, pero eso exigiría un cambio en el propio enfoque de los juegos en base a un público más exigente. En fin, tampoco es tan grave, ya que el sistema actual claramente no tenía sentido con juegos que costaban centenares de millones de dólares y se llevaban más de un lustro de tiempo de producción para luego no ser especialmente mejores que un buen indie. La industria de los videojuegos esta obsesionada por imitar a la del cine, y como en ella sus ejecutivos toman las decisiones en base a los expertos en marketing y no en base a las opiniones de los creativos.

Por cierto, no le veía sentido al botón de Share hace años y me han callado la boca, al final es práctico. Y mola poder ver Blu-Rays, y también poder acceder a plataformas de video bajo demanda en la consola. A veces algunos de estos cambios son buenos, y -lo dicho- el Game-Pass me parece una maravilla.

Desde luego se van a ver mucho mejor, y si alguién no ha tenido una One o una PS4 desde luego sus sucesoras son grandes compras... pero me gustaría que intentasen venderme las consolas con juegos nuevos, con cosas que antes serían imposibles, no con el jodido GTA 5 otra vez.

Dentro de un par de años, cuando ya tengan un catálogo propio de verdad, y cuando valgan 100 o 200 euros menos, y "el rodaje" ya esté hecho, entonces será un gran momento para comprar una de estas dos consolas.

pd: Nintendo, no me saques la tan rumoreada -durante 3 años ya- "Switch Pro", creo que es obvio que la potencia no es lo que buscan tus seguidores y si ahora me dices que me tengo que comprar otra consola para jugar al Breath of the Wild 2 no es que no me la vaya a comprar, es que seguramente tampoco te compre la siguiente consola (algo que ya sería una realidad si se me vuelven a joder los Joy-con)

martes, noviembre 10, 2020

Yendo a Namek tras un único Tenka'ichi Budōkai

The God of High School

El problema de esta serie no es que sea mala, es que es mala a proposito. Leí hace tiempo que el autor del manhwa estuvo involucrado... eso no tiene porque ser necesariamente bueno, el hombre puede tener una buena historia y puede ser un buen narrador en su formato, pero el anime es son 20 minutos de televisión semanales y el manhwa es una tira web de comic. Hay que conocer el medio en el que se trabaja para adaptar la historia a él. Una mala historia dificilmente se salve por un buena narrativa, pero una buena historia puede ser una abominación si la adaptación es mala. Y ese es el caso.


No entraré en el diseño de personajes, aunque la coloración de sus narices o el diseño de sus orejas siempre me sacase un poco de la historia. No entraré en la animación, porque alguna escena puede ser exagerada en su uso del ordenador pero en líneas generales se nota que hay dinero e incluso una intención artística con batallas muy fluidas con movimientos cuidados y muy bien recreados que se alternan con poderes mágicos muy plásticos e incluso con decisiones estéticas muy poderosas como el uso del blanco y negro o el simular los trazos de un pincel. Todo eso mola y siempre se agradece, aunque desde en los últimos episodios la serie se va mucho de madre en cuanto a simbólismo y escalas de poder con un nivel de destrucción y bizarrismo demasiado grande... creo que en general la serie funciona mejor cuando los combates son de artes marciales y el ámbito de las batallas menor, cuando pasamos a energías y poderes... bueno... explosiones y fuegos artificiales con protagonistas blindados por un guión que grita el poder de la amistad, lo 1000 veces visto en un shonnen.

El problema, no obstante, es el ritmo. Se adaptan más de 100 capítulos del manga original. La serie va casi a una media de 10 capítulos por episodio. Eso es un disparate. Quizás en momento dado de spokon se pueda aceptar, en un combate intenso de Hajime no Ippo quizás se pudieran hacer algo así. En una historia que tiene que presentar un trio de protagonistas, con sus trasfondos asociados, a media docena de rivales -también con sus trasfondos- a un grupo de tíos guays con muchos misterios y sus enemigos aún más conspiranoicos... ese ritmo es un suicidio; la serie medio funciona en su primera mitad -si obviamos el disparatado episodio 4, tan fuera de lugar que te hace preguntarse si te has equivocado y estas viendo una OVA o algo así-, pero en su segunda mitad sencillamente pasan demasiadas cosas a demasiados personajes, no sabes quien es quién porque hay muchos personajes y la mayoría han sido mal presentados, y además tampoco entiendes lo que pasa porque "los poderes" no han sido tampoco muy bien explicados y no sabes por que reglas se rigen. Al final pasa algo tan sencillo como que cualquier interés que tuvieras en el producto desaparece.

No sé como será el material original y esta reseña no es una crítica a él, no dudo que será un shonnen apañado que enganchará como todos... pero esta adaptación me parece completamente fallida y no creo que arrastre a muchos espectadores a interesarse por el material original.

miércoles, noviembre 04, 2020

Más allá del Sugoi Dekai

Uzaki-chan wa Asobitai!

Uno pensaría que esta serie es una mierda. Y uno tendría motivos para tener ese pensamiento. El que la imagen de la serie sea una chica cuya cabeza y pechos fueran capaces de protagonizar la adaptación al anime de "El problema de los tres cuerpos" no es la mejor premisa para ver una serie; uno no espera que todos los animes sean... no sé... Denno Coil... pero se conforma con que no sean Eiken. Y lo cierto es que a pesar de los innegables atributos físicos de Hana-chan nos encontramos ante una comedia muy blanda. Básicamente tenemos a una tía bastante vaga a la que le gusta pasar el tiempo con un antiguo sempai chinchándole, y tenemos a un protagonista masculino al que le gusta tomarse la vida con bastante paz... y poco a poco se va desarrollando una bonita amistad con obvios tintes románticos en la que los dos disfrutan del tiempo que pasan juntos y van tomando conciencia poco a poco de la auténtica naturaleza de sus sentimientos. Vestida de comedia un poco chorra o alocada, y espoleada por dos o tres secundarios que no tienen más objetivo -confesado- que hacer crecer la relación de la pareja protagonista, al final vemos una comedia muy sencilla y clásica en su desarrollo y objetivo dentro de ese subgénero ya muy asentado que es el de la chica acosadora.


El origen en manga del anime se nota claramente en su estructura en segmentos claramente independientes más allá de que poco a poco se va presentando algún secundario más que se une al grupo de celestinos que intentan unir a la pareja. Argumentalmente no se puede decir mucho, es un slice of life donde la Hana y Sakurai se encuentran en los descansos de la universidad y en el trabajo de este, pasando la acción en ocasiones a algún que otro escenario en lo que no dejan de ser cuasi citas. El echii está ahí, pero creo que la serie misma es consciente de que es más útil como medio de confusión o de turbación para los protas que como recurso en si puro y duro, ya que la comedia se basa en la actitud de "tsukkomi" del prota ante la alocada "boke" que es Hana, y el romance en si funciona mediante a la densidad del prota y la inocencia bastante notable de la chica (algo que funciona extraordinariamente bien en los flashback de instituto de la pareja, bastante tiernos). Quizás -estando ambientada en un marco universitario- se pueda acusar a la serie de ser muy inocentona, pero los japoneses son de extremos y normalmente o tenemos un producto muy inocente o uno muy guarro, así que en ese aspecto no me quejaré ya que la serie funciona muy bien como una comedia romántica y sólo tiene como problema que se queda pronto sin material que adaptar y en su último tercio vemos un publiepisodio obvio pagado por una región de Japón y luego un extraño compendio de omakes que inciden den algunos de los peores aspectos de la serie -echii- y que incluso resultan inconsistentes con la trama misma.

A nivel de animación no es una serie especialmente destacable, es un producto relativamente menor, pero al menos no se siente barato y los diseños se muestran consistentes al tiempo que las deformaciones cómicas funcionan bien. Buen nivel de seiyuus y banda sonora correcta. Sobra decir que no hay que buscar grandes virtudes en la dirección teniendo en cuenta las aspiraciones de la serie y que las prisas por lanzarla y promocionar el manga del que es un calco propician en parte los problemas de ritmo antes mencionado.

En resumen, una comedia que no es nada del otro mundo, pero que al mismo tiempo es mucho más inocente y divertida de lo que cabría imaginar y de la que estoy esperando ya su anunciada segunda temporada con el resto de la familia de Hana.

domingo, noviembre 01, 2020

Audio reseñas de la semana - 26

One Piece 994 - Mi nombre es Yamato

Nintendo Direct Partner showcase Octubre 2020

24 (temporada 5)

Nueva colección de audios semanales, con el capítulo correspondiente de One Piece, la mejor temporada de 24 y un Nintendo Direct con noticias esperadas de propina

https://www.ivoox.com/one-piece-994-mi-otro-nombre-es-audios-mp3_rf_59109211_1.html

https://www.ivoox.com/nintendo-direct-partner-showcase-octubre-2020-audios-mp3_rf_58663871_1.html

https://www.ivoox.com/24-temporada-5-audios-mp3_rf_58661465_1.html