domingo, abril 27, 2008

Piratas vs Ganster Alquimistas

One Piece 498 - Las 11 supernovas

El capítulo de esta semana de One Piece me ha recordado irremediablemente a esa maravillosa serie que apareció el verano pasado llamada "Baccano". Aquella serie era el caos absoluto y tenía un maravilloso opening en el que se nos presentaba a la docena de protagonistas de aquella surreal guerra entre alquimistas mafiosos, la presentación de los nuevos 9 piratas que exceden el centenar de millones de recompensa en el Shabondy me ha recordado a ella.
Al acabar el episodio anterior adivinabamos que nos encontrabamos a las puertas del infierno, que la entrada en "el Nuevo Mundo" podía convertirse en un caos absoluto donde nobles, marines y cazarrecompensas supondrían un anticipo para la banda del sombrero de Paja de lo que encontrarían en el Mar sin Ley. Había también cazarrecompensas, pero no ha sido hasta este episodio donde hemos comprendido el verdadero significado de ellos. Vemos 9 piratas (8 tripulaciones, dentro de las cuales habra seguramente enemigos de una fuerza considerable -recordemos que Sanji sólo tiene 77 millones-) todos ellos tan esperpéticos somo solo Eiichiro Oda puede crearlos, algunos seran nobles, otros serán auténticos villanos. En esta saga, a buen seguro, habrá alguna batalla con ellos y seguramente veamos a alguno actuar contra los Marines o los Cazarrecompensas. Habrá una pequeña purga, de ello estoy seguro, pero igualmente creo que si a Oda no se le ocurre la idea de un torneo de la resina o algo así (idea que vería algo anticlimática y que necesitaría bastantes capítulos para desarrollarse) veo esta saga más como una presentación de futuros rivales para el nuevo mundo. Oda amplía su universo piratesco y demuestra que no sólo existen Emperadores, Shichibukais, Marines y Sombreros de Paja; hay otros piratas por el mundo que hacen tanto o más ocmo ellos y que no estan limitados al papel de simples comparsas o enemigos temporales, y junto a ellos reaparecen la figura de los cazarrecompensas. Asi pues, estos 9 piratas se suman a los elementos que ya teníamos y convierten el archipiélago de las burbujas en un polvorin a punto de explotar. Ahora, más que nunca, es imposible adivinar que va a pasar en la serie.
Es interesante ver como en el pasado Luffy corría hacia el peligro, era un pirata menor y buscaba la fama y la gloria en un mundo que queria ignorarle. Ahora ya no, su nombre es bien conocido y Luffy y su banda se preparan para pasar al primer plano. La banda quemó la bandera del mundo y ya no puede ser ignorada, como tampoco pueden serlo algunos de los 9 piratas que han aparecido. Son la nueva generación y una nueva preocupación para el gobierno mundial y para los propios emperadores, la hora del cambio esta cerca y es un buen detalle de Oda el incluir a un buen número de piratas para mostrar que Luffy si bien es un catalizador no es el artificipe de todos los cambios. Luffy es un pirata -cada vez más grande si- en la gran Era de la Piratería. Kid y Killer parecen villanos, Capone no puede ser otra cosa que un ganster, Hawkings es el típico personaje raro de Oda, Urouge nos recuerda Skypea, X-Drake es un marine renegado, Trafalgar es desconcertantemente normal, Bonney es el sueño de Sanji y Apo sencillamente es un pirata de Oda. Habrá alianzas y peleas entre ellos y la banda del Sombrero de Paja, alguno puede ser víctima de los cazarrecompensas o enemistarse con algún noble.
Sencillamente es imposible adivinar que va a pasar, pero hay nueve nuevos jugadores en el escenario y si tienen nombre es porque su rol va a ser importante.

viernes, abril 25, 2008

¿La esperanza del heavy aleman?

Edguy - Hellfire club

Edguy es una banda joven y, clásicos como Helloween al margen, seguramente el conjunto más carismático y potente del power-metal aleman. La banda de Tobias Sammet es el único conjunto con la fuerza suficiente para tomar el relevo de las bandas que sugieron durante los 80 e impulsar el saturado género del power-metal hacia un nuevo nivel.
Debido al proyecto paralelo de su líder "Avantasia", no se cuando aparecerá el nuevo disco de esta banda, así pues he decidido recomendar desde mi humilde blog este grandioso disco que ultimamente estoy escuchando mucho. Edguy es una banda terriblemente prolífica, y además Sammet tiene unas aspiraciones creativas monstruosas que le llevan a querer experimentar con todo tipo de sónidos. Este "Hellfire club" es, a mi modo de ver, su mejor disco. Combina muchos estilos alternando los riffs rápidos y felices de la escuela de Helloween con una música más oscura y contundente proviniente del metal británico y, a su vez, le añade un componente orquestal perfectamente integrado. A mi modo de ver la música de Edguy ha ido ganando complejidad y grandiosidad con los años, y es en este disco donde alcanza su punto álgido. He escuchado muchos discos, pero pocos hay en los que sencillamente me maravillen todas las canciones.
El disco comienza con "Mysteria", un tema duro y sólido con unas guitarras contundentes pero aún así con una melodia claramente identificable y accesible. Después llega la canción más ambiciosa del disco "Piper never dies", un temazo de medio tiempo de más de diez minutos que después acaba con freneticamente, el tema avanza a la perfección y en ningún momento se hace pesado. "We don´t need a hero" es la esencia de los discos anteriores de la banda, un tema con una velocidad prodigiosa. "Down to the devil" es otro gran tema que muestra como la banda es capaz de cambiar los ritmos y los tiempos de sus canciones. "King of fools" es un tema más cercano al rock que al heavy, pero aún así tiene una fuerza considerable. "Forever" es una balada preciosa, aunque a mi modo de ver Sammet todavía no ha alcanzado en este género el nivel de los grandes grupos. "Under the moon" es otro trallazo que por su velocidad recuerda a los discos anteriores del grupo pero que es notablemente más oscura y compleja. "Lavatory love machine" es sencillamente divertida. "Rise of the morning glory" y "The spirit will remain" son dos temas muy operísticos sorprendentemente redondos. "Navigator" es otro tema contundente y duro muy influenciado por el heavy británico.
Así pues, este es un disco en el que cada canción es digna de ser single y clásico de conciertos, uno de esos discos en los que la inspiración de sus compositores es indiscutible, uno de estos discos que forma el mito de una banda (y Edguy ya lo tenía formado con sus anteriores discos). Un heavy veloz y melódico que evoluciona hacia un sonido más duro y que lo hace integrándose a la perfección con una orquesta. Sin lugar a dudas, uno de mis discos favoritos.

jueves, abril 24, 2008

Las espadas en alto

Eyeshield 21 - Tomo 12 - Debil bat ghost

Comienza el gran torneo de Kanto. Esta es la primera gran saga del manga y, tras muchos preparativos, era de esperar que el comienzo sería relativamente flojo. Espectacular sí, sin duda, pero este es un tomo donde vemos más los resultados de los entrenamientos. En este tomo se filtra la moralla que acude al torneo y vemos las principales cartas de cada equipo. En el siguiente tomo comenzaran las verdaderas batallas épicas en las que los grandes equipos se enfrentaran entre ellos.
Particularmente creo que el debut de los Devil Bats se ha centrado demasiado en Sena, aunque supongo que pretenderá mostrar las habilidades del resto del equipo en futuros partidos y que a Sena se le deparara una subida de nivel durante el enfrentamiento contra Shinn. Me ha decepcionado algo y, si bien la nueva técnica de Sena esta maravillosamente recreada por el dibujo del autor, el guión le roba la palma en este episodio gracias al espectacular partido de los Ojou y la evolución de todos sus personajes. Me ha gustado también como han eliminado a un equipo absurdamente fantoche en favor de unos sorprendentes novatos que se convertiran en los grandes rivales durante el siguiente tomo. Los partidos no han sido especialmente buenos salvo momentos puntuales y los autores parecen estar reservándolo todo para los siguientes tomos. Las partes cómicas que se intercalan entre los diversos partidos no me han parecido especialmente divertidos.
Así pues, un tomo de relativa transición con -no obstante- momentos absolutamente gloriosos y espectaculares. Si bien no puedo evitar estar algo decepcionado, la perspectiva de los siguientes tomos no puede ser mejor.

miércoles, abril 23, 2008

Al final, tiempo desaprovechado

Clannad

El extraño título de esta entrada no es otra cosa que la respuesta a la pregunta que me hice al comenzar a ver esta serie y que daba título a mi entrada en este blog con mis primeras impresiones sobre ella. Clannad, siendo una buena serie, me produce una terrible sensación de pereza y desgana. Es lo mismo que ya vimos en Kanon, pero peor.
Clannad mantiene el extraordinario aspecto visual de la Kanon pero le añade además un colorido y contraste que se agradece, así como también varios recursos visuales que el desenfadado aire de la serie le permite. No obstante, sólo en lo visual supera a su predecesora. Clannad es más cómica y divertida que aquella, pues las divagaciones del protagonista muchas veces se nos muestran en forma de escenas surreales y cómicas; sin embargo el ser más divertida que Kanon no es suficiente. Clannad se parece demasiado a su predecesora y durante todo su visionado tenemos una constante sensación de "déjà vu", de que ya hemos visto lo que estamos viendo. La estructura basada en episodios muy marcados y cerrados sobre cada una de las chicas se repite y además parece mucho más forzada y antinatural, y -lo que es peor- estas historias carecen de la fuerza dramática de aquella serie. Así pues, si bien es más divertida, los personajes y sus historias son peores que en Kanon.
Con esta serie además se produce la extraña sensación de ver una serie no completa, pues muchos de sus hilos argumentales parecen no tratarse en profundidad. La serie, de hecho, no resuelve el hilo argumental principal de la serie y el que verdaderamente podría haberla diferenciado de otras series de este tipo y haber hecho que se convirtiera en un soplo de aire fresco dentro del género. Según tengo entendido la historia continua y de hecho mejora pero, al menos por lo que he visto, Clannad no me parece una gran serie ni tampoco un producto excesivamente recomendable (al menos para un público ya muy curtido en esto del anime).

martes, abril 22, 2008

Lágrimas amargas

True Tears

True tears, como dije en mis primeras impresiones, es sin duda uno de los animes más sorprendentemente notables que he encontrado en los últimos años. Sorprendente porque perteneciendo a un género tan malogrado y repleto de tópicos como el de las coleguialas, "True tears" se hace un hueco en la memoria al presentar una historia seria, profunda, compleja y llena de intensidad; y todo ello sin recurrir a ningún catalizador extraordinario de los acontecimientos más allá de la propia relación entre los personajes y el agridulce drama en el que viven. Advierto que en este análisis es casi inevitable que se me cuele algún que otro spoiler.
"True tears" narra la extraña relación de un triángulo amoroso donde la irrupción de una chica sin par descubrirá a la vez los sentimientos indecisos de una pareja. El tríangulo amoroso descubrirá el amor a los tres personajes y veremos como sufren los unos por los otros debido a la indecisión de cada uno de ellos y al propio desconocimiento que cada uno de ellos tiene de ese nuevo sentimiento y de como influye en el resto. No hay malicia o maldad; los sentimientos de todos los personajes son bastante puros e intensos, pero si bien no surge amistad entre las dos chicas enfrentadas no se puede decir que se odian. Por su parte, el chico tiene una personalidad y un desarrollo bien definidos, debatiéndose entre su amor platónico de toda la vida y un torrente de personalidad y extrabagancia que es su musa y de la cual cree estar también enamorado.
La habilidad de los guionistas es excepcional y consiguen mantener la atención en la historia hasta el final, introduciendo giros argumentales constantemente que, no obstante, no resultan en absoluto forzados o antinaturales. La historia se desarrolla con una naturalidad aplastantemente cruel y lógica. Es de agradecer, y esto separa a esta serie de muchas otras, que no se recurra a violencia, odios, echii o humor para ello; la terrible simplicidad del argumento romántico y unas pocas pinceladas de realismo mágico son suficientes para mantener el pulso narrativo de esta sólida historia.
A nivel técnico la serie es esplendida. Un diseño de personajes magnífico, caracteres dibujados con trazos finos y delicados y todos ellos perfectamente diferenciables y distinguibles a pesar de tener un aspecto muy similar al de otros animes de coleguialas. El cromatismo de la serie se adapta sorprendentemente a las distintas personalidades de las chicas (el mundo de Noe está lleno de contrastes y es mucho más alegre y colorido que el triste y monótono mundo de Hiromi). La animación es suave en los movimientos de los personajes y se recrea con pequeños detalles como el pelo y la ropa; manteniendo siempre un nivel sorprendentemente alto. La partitura músical esta compuesta por un hermoso y sobrio score en el que ocasionalmente se insertan algunas canciones, la calidad de estas canciones depende de los gustos de cada espectador pero estan colocadas en los momentos más intensos de la serie y su efecto es muy bueno. Sobre el trabajo de los dobladores tampoco hay queja alguna, pues se adaptan perfectamente a los personajes que encarnan.
Poco más puedo decir de esta serie salvo recomendarla a todo aquel que crea que este género esta acabado. Disfrutable de principio a fin, esta serie tiene además, seguramente, el plano final más hermoso, triste y trágico que ha dado el anime en estas últimas temporadas.

lunes, abril 21, 2008

Una lanza en favor del anime deportivo

Bamboo blade

Los mangas-animes deportivos siempre ha sido un género muy sufrido; con tendencia a un excesivo protagonismo de valores absurdamente evidentes y una exageración hiperbólica de los deportes, más parecían una parodia de estos que un tributo. Bamboo blade no, como ya dije en mis primeras impresiones, el mangaka autor de esta obra ama el kendo, y ese amor traspasa las páginas de su obra y las imágenes de la adaptación de esta. La serie es un homenaje a este deporte y ensalza la grandeza de este deporte y de sus practicantes.
La serie narra las peripecias de un grupo de cinco kendokas. Las personalidades de todas ellas se complementan como en cualquier grupo de una serie y todas se desarrollan a lo largo de la serie. Cada una de ellas tiene sus particulares problemas y vemos como los superan con el poder de la amistad que entre ellas se forma, puede parecer extremadamente cursi escrito así, pero esta maravillosamente reflejada en la serie la amistad que nace gracias al kendo y el como unas a otros se apoyan y como progresan en el deporte. Las cinco chicas son el motor de la serie y, si bien el kendo es el motor en torno al cual todo, es el desarrollo de los caracteres la verdadera alma de la serie.
El desarrollo es extraño, los combates y los torneos ocupan un metraje verdaderamente pequeño en comparación con los dedicados exclusivamente a los problemas personales de sus protagonistas o al desarrollo de estas. De hecho resulta molesto en ocasiones (hay cierta obsesión con Tama-chan que en ocasiones resulta excesiva). No obstante, las "batallas" resultan verdaderamente emocionantes y la serie está salpicada de decenas de momentos cómicos que hacen llevadera y entretenida la serie; y es esta combinación de ligereza y espectacularidad la que hace que esta serie sea tan agradable y fácil de llevar.
A nivel técnico la serie resulta sobresaliente. La animación esta muy cuidada y el diseño de los personajes es sobresaliente (teniendo en cuenta el número de caracteres que llega a presentar). Presenta además un colorido espectacular, alegre, llamativo y francamente agradable. Los movimientos de los personajes son muy suaves y la animación no sufre ningún bajón alarmante.
Asi pues, en resumen, y a pesar de cierta irregularidad y de la ya mencionada explotación de Tama-chan, Bamboo Blade -quizás por las pocas espectativas que se tienen sobre ella al principio- es una serie sorprendentemente entretenida y agradable. Sumamente recomendable.

domingo, abril 20, 2008

Libertad... amada libertad

One Piece 497: Aventura en las islas de las pompas de jabón.

Ahora ya sí, definitivamente, nos encontramos ante el comienzo de una nueva saga "grande" de One Piece. Moria caminaba entre las grandes odiseas piratas de Oda y las aventuras ligeras, y Duval definitivamente era un gag largo. La isla de las búrbujas, el punto de partida hacia la isla submarina y hacia el propio cuartel general de la Marina, marcá claramente el comienzo de una nueva y gigantesca aventura.
Nos encontramos ante un capítulo bastante complejo en cuanto estructura. Oda, en primer lugar, continua su explicación sobre las características "cuasi mágicas" de la isla en la que nos encontramos, como siempre nos presenta las peculiriadidades del escenario donde sucederá la nueva aventura de los piratas (interesante que ya aquí se nos esten explicando también aspectos de la isla submarina de los tritones); Oda ha dividido también el grupo (ya de casi una decena de piratas) en cuatro grupos con una facilidad pasmosa (la habilidad para perder a Zoro de este hombre es impresionante); y por supuesto se ha comenzado a plasmar el corazón de esta saga con la inclusión de los nobles mundiales.En One Piece hemos visto tratar muchos temas: Guerra en Alabasta, Religión en Skypea, Corrupción en Water 7, Muerte en Thriller Bark... ahora llega un tema que quizás sea el más significativo de todos: la libertad. El ideal romántico y bohemio de la piratería ensalza este valor por encima de cualquier otro; un pirata es alguién libre, alguién que va allá donde le lleva el mar sin ninguna atadura. Este ideal es la máxima de One Piece. Ya presuponíamos que los tritones y las sirenas vivían en una condición de casi esclavitud, ahora por fin vemos a sus opresores. Una nobleza alienada cuya distancia y desdén por el resto del mundo dejan en ridículo a los "espaciales" de Asimov. Nobles en el peor sentido de la palabra. Estos nobles tiranos, amparados por una servidumbre aparentemente humillante de la misma Marina, enlazan además con la historia principal de la serie en el sentido más amplio de la palabra: el siglo en blanco y la formación del Gobierno Mundial. Así pues, ante estos pequeños misterios que se presentan, tenemos la certeza de que se van a resolver incognitas más grandes todavía pues Oda parece querer revolucionarlo todo antes de la entrada en el Nuevo Mundo.
Y lo mejor es que, como siempre, no sabemos lo que va a pasar. Tenemos a la Marina a escasos metros con un Almirante dispuesto a intervenir, tenemos a Zoro perdido, tenemos a Robin en lo que puede ser un lugar arqueologicamente crucial, tenemos a Camie y Hatchin que todavía albergarán sorpresas, tenemos una princesa sirena en mente, tenemos un mundo submarino, tenemos unos nobles altivos que en el mundo de One Piece pueden acabar siendo hasta nakamas de la banda, y tenemos en medio de todo a un pirata con un sombrero de paja increiblemente estúpido pero al mismo tiempo lúcido. Todo ello olvidándonos de Ace.
Y sólo llevamos unos pocos capítulos en este nuevo escenario...

sábado, abril 19, 2008

Todo lo que usted siempre quiso preguntar...

Pura anarquía

Regalo de mis compañeros de trabajo, esta pequeña colección de 18 relatos cortos es el retorno de Woody Allen al género del relato humorístico. Se trata de pequeños relatos que el cineasta neoyorkino había publicado en periódicos o magazines a lo largo de los últimos años. Si bien hay algunos puramente originales, la mayoría estan motivados por noticias (ya fueran importantes o curiosas) que llamaron la atención de Allen en algún momento.
Son relatos independientes y muy particulares, todos parten de un pequeño supuesto y lo exageran hasta el límite proporcionándonos escenas cada vez más surreales e increibles. El gran talento del autor no sólo se refleja en las imágenes que es capaz de dibujar, si no en como lo hace. El dominio de la ironía, de la sutileza y de los matices del lenguaje es el arma principal de Allen; que siempre nos introduce en las historias con unas frases mordaces y geniales dignas de sus mejores películas e imposibles de encontrar en cualquier otro libro.
Este libro recuerda al Allen de las comedías más surrealistas ("El dormilon", "Todo lo que usted siempre quiso saber sobre el sexo pero nunca se atrevió a preguntar", etc) y como tal, es extremadamente recomendable a los seguidores de este tipo de cine de Allen. La ironía y la mala leche con la que están redactados estos relatos lo hace, no obstante, un libro recomendable para todo tipo de lectores.

domingo, abril 13, 2008

Torbellino de surrealismo

One Piece 496

Esta reseña abarcará no sólo el capítulo de esta semana, si no también los dos de las semanas anteriores. La saga de Duval ha finalizado y todas las hipótesis que una vez formulemos han resultado no valer para nada, aquel hombre no era cosa que un idiota con la cara de Sanji del cartel. Una mini-saga cuasi de relleno que nos ha servido para presentarnos a Camie y su estrella, para reincorporar a Hatchin y para presentarnos un poco las características de la raza de las sirenas y los tritones. Sin embargo, esta minisaga de transición que tanto agradeceran los animadores de la Toei es una definición clara del torbellino que es One Piece. Moria parece muy lejano, y más aún Ennies Lobby, este pequeño inciso ayuda a separar tiempos y prepara la historia para narrar ahora una saga que presuponemos será más larga y ambiciosa. Duval, como Franky al principio o villanos menores como Foxxy o Bellamy ha sido una saga para descargar un poco la épica de la serie. Y lo ha sido como pocas. Los personajes se sumergieron de lleno en una batalla campal completamente surrealista con peces voladores, vimos luchar a Brook, vimos al Sunny mostrar algunos de los recursos que todavía escondía e incluso vimos una pequeña escena en la que Luffy comenzaba a hacer gala del "espíritu" que tanto vemos en Shanks y en otros grandes piratas. Batalla simple que sirve para mostrar que ya, definitivamente, los piratas menores estan muy lejos del nivel de la banda pero que, con un arpón envenenado, cualquiera puede plantar cara a todo un emperador y tener una -aunque sea mínima- posibilidad de derrotarle. Pero fue sobre todo una saga cómica con un enemigo más idiota que la misma tripulación misma, con unos motivos y unos razonamientos absolutamente ilógicos y con un desenlace sencillamente delirante (a la par que inevitable). Este desmadre relajante, esta oda al absurdo, es una de las cosas que hace grande a esta serie. Cuando la historia se encuentra en un momento tan álgido y el autor es capaz de salirse de la historia principal para narrar semejante chorrada y el lector la ve completamente natural y lógica y disfruta con ella, significa que la serie goza de una salud espléndida.
Pero la historia avanza y, dejando ya atrás la surreal tragedia de Duval, afrontamos un nuevo mundo. Todavía no es la isla submarina, estamos a las puertas de ella y antes se debe convertir el barco en algo parecido a una burbuja gigante. Oda nos deparará una sorpresa cuando llegemos a ella, pero su imaginación no para y el puerto a esa isla no podía ser un puerto normal. Un archipielago de arboles gigantes cuya resina se convierte en burbujas. Esta entrada enlaza con la del episodio 443 de la serie, como entonces, Oda es capaz de definir todo un mundo con un simple dibujo. Oda siempre ha vendido muy caras sus páginas dobles -incluso las simples-, pero siempre se reserva una para presentar sus mundos, para mostrar al lector un mundo de fantasía impesable para él hasta ese momento. La fantasía, el romanticismo y la aventura son el corazón de esta serie; y no hay momento más mágico para una banda de intrépidos piratas que el descubrir una nueva isla, el ver un nuevo horizonte hasta entonces desconocido para ellos e imaginar las aventuras que les esperan allí.
No obstante, entre tanto surrealismo, humor y magia, se entrevee algo de tragedia. Ya se nos ha dicho en muchas ocasiones que los tritones son muy fuertes pero que viven casi como esclavos, en estos últimos capítulos hemos visto incluso que se trafica con ellos. El estar justo debajo del gobierno mundial y la mención de Hatchin a unos nobles con derechos casi divinos no hace si no reafirmar esta teoría. Luffy y cia, eso es evidentente, no se van a quedar cruzados mientras ven como un anciano tritón es pisoteado por un miembro corrupto del gobierno mundial. Como siempre, la llegada de la banda será la caída de un guijarro que provocará la avalancha. A pesar de que Oda siempre me sorprende -para bien- aún guardo la esperanza de que la rebelión de Dragon llegue a la isla por acción de Luffy. Y los cuarteles generales de la Marina -con quizás Ace- están justo encima. Aún queda mucho para entrar en el Nuevo Mundo.

sábado, abril 12, 2008

Sucedio en Madrid...

Este es un blog meramente de reseñas, así pues en mi pequeña crónica de mi estancia en Madrid durante estas tres últimas semanas no hablará de la cantidad de horas extras que he hechado, de mis paseos por las hermosas calles de la capital o de una extraña noche de sábado en el "carismático" barrio de Chueca. Como siempre en este blog, hablaré de frikadas, de elementos culturales de este buen mundo que he disfrutado durante estas fechas. Asi pues...

Elemento cultural nº1: Cine - "Casi 300"

Poco se puede decir de esta película. Es una basura absoluta. Uno va al cine esperando ver un bodrio y aún así le decepciona. "300" era en si ya casi una parodia, y por ello era tan terriblemente divertida y entretenida. Esta película la parodía en todo y casi siempre para mal; hacen algo de gracia todas las gracias sobre la homosexualidad de los espartanos y el caminar hacia las termópilas cantando el "I will survive", pero las gracias se acaban ahí. Un humor demasiado "de negros" tal y como lo entiende ahora el cine (es decir, raperos y humor zafio de culos y tetas). Tiempo atrás podíamos disfrutar de parodias tan buenas como las sagas "Agarralo como puedas", "Shot gun" o "Top secret". Aquellas eran películas deliciosamente irónicas y divertidas que no trataban al espectador como a un idiota.
Vi esta película porque estaba en la sala 25 de los Kinépolis y tenía curiosidad por entrar en una sala tan famosa, pero la película no aprovechaba de ninguna forma las virtudes de tan gigantesca sala. Cutre, muy cutrue; esta película es lo peor que he visto en el cine en mucho tiempo.

Elemento cultural nº 2: Ballet -"El lago de los cisnes"

Decir que entiendo nada de ballet sería quedarse corto. No obstante, la posibilidad de ver "El lago de los cisnes" a cargo de la compañía de ballet clásico de Moscu era una tentanción demasiado fuerte para el pequeño intelectual que llevo dentro y la oportunidad perfecta para conocer este noble arte.
La música era enlatada, pero el espectaculo era sencillamente formidable. Ver a una veintena de hombres y mujeres danzando a la vez es algo que no se olvida facilmente. Movimientos graciles y casi perfectamente compenetrados que componían un espectaculo extrañamente bello.
Naturalmente tengo pegas, algunos bailarines eran mejores que otros y se notaba, y así mismo algas partes de los actos se me hacían muy largo. Pero los bailes múltiples o las danzas regiolanes lo compensaban con una espectacularidad que no esperaba encontrar. Y si bien el protagonista -así como la mayoría de las danzas masculinas- me pareció flojo, la protagonista femenina era sencillamente espectacular, capaz de movimientos y bailes que sencillamente aún hoy me parecen casi anatómicamente imposibles. Mi opinión sobre el ballet no puede ser otra a que es algo a probar.

Elemento cultural nº 3: Concierto heavy - "Rage - carved in stone world tour"

Seguramente mi momento favorito de mi estancia en Madrid. 2 horas de heavy en el sentido más puro de la palabra. Ya en mi crítica sobre su último disco, me advertíais sobre la potencía del directo de esta banda, y no puedo hacer otra cosa que daros la razón. Para mi desgracia, el trabajo hizo que me perdiera la actuación de Aspect y gran parte de la de Edenbridge; llegué a tiempo para la de Rage, y ese era mi objetivo. Uno de los mejores directos que he tenido el placer de ver.
El trio tiene una gran fuerza en sus discos, pero creo que no es nada comparada con la que tienen en directo. Tres auténticos monstruos: el nuevo batería no desentona, Peavy domina a la perfección los tiempos del concierto y sabe como hacer que el público este siempre con ellos, y Viktor es sencilamente una mala bestia de la guitarra cuyo nivel no se puede verdaderamente ver hasta que se le tiene a pocos metros y se ve lo que ese hombre hace con las cuertas. 5 temas del nuevo disco, todos ellos muy buenos y con una espectacularidad desmedida en "Lord of the flies" y el jam de "Long hard road" con "Higher than the sky" y "Don´t you fear the winter" y una selección de clásicos muy buena: "Soundchaser", "Refuge", "Set this world on fire"... . Una selección de temas muy buena donde los clásicos eran salpicados por temas del nuevo disco. Rage no dio tregua y casi de un tirón las interpretó todas con una fuerza bestial.
Un concierto sencillamente memorable. Canciones que en directo suenan mejor que en CD (y ya en CD suenan muy bien) y una banda que se entrega a un público que les devuelve la pasión. Dificilmente mejorable.

Elemento cultural nº4: Teatro - "Que viene Richi"

Quería ir al teatro y, descartado "Hoy no me puedo levantar" porque no había entradas y "Jesucristo Superstar" por las malas críticas, optaba por una comedia. La elegida fue esta comedia ligera que tiene todo el aire de una sitcom americana.
Comedia de enredo sobre un pobre hombre que recibe la visita de un "auténtico engendro de la humanidad" al que le debe la vida y al que no puede echar de ninguna manera a pesar de que lo odia a muerte. Es lígera (no llega a dos horas) y, aunque no sea excesivamente original, es terriblemente divertida. Los actores estan bastante bien; Secun de la Rosa se come el escenario con un personaje muy agradecido y sencillamente impagable, Angel Martin por su parte repite para mi gusto muchos de los tics de "Se lo que hicisteis..." y si bien no está mal, él, como el resto del reparto, estan eclipsados por ese hurracán de comicidad que es el Richi de Secun de la Rosa.
Una obra de teatro muy recomendable para pasar un buen rato.

Elemento cultural nº5: Literatura -"El bastardo recalcitrante, de Tom Sharpe"

Wilt me dejo muy buen sabor de boca y, por recomendación directa de padawan, cogi este otro libro de Sharpe. Hacía tiempo que no tenía una recomendación literaria tan de agradecer.
Las aventuras de Lockhart Flawse son sencillamente descojonantes (la palabra es fea pero hacía mucho que un libro no conseguia sacarme carcajadas). La épica odisea de este amoral personaje y su cruzada contra el mundo moderno es divertida como pocas novelas que haya leído. Brutal y despiadado, Sharpe no deja títere con cabeza y se mete con todo lo que una persona normal se puede moter. El idealismo de Lockhart y su conversión en una maldad despiada pero lógica es impagable. Las escenas surrealistas y brutalmente asquerosas en otro contexto son aquí deliciosamente graciosas e irónicas. Los diálogos, afilados e incisivos, critican todos los aspectos de la sociedad británica (y por extensión del mundo) tanto en su faceta más moderna como en la más tradicional. Sharpe no hace ninguna concesión y resulta chocante ver como lo que comienza como una comedia ligera se siembra pronto de brutales asesinatos, perversiones y cualquier otro delito contra la moral que uno sea capaz de imaginar.
Como en Wilt, quizás el autor cometa algunos excesos (muchos más, de hecho) y abuse demasiado del tema del sexo, pero es un libro francamente divertido y muy recomendable.

Elemento cultural nº6: Videojuego - "Donkey Kong Jungle Climber"

El último elemento que comentaré en esta larga entrada es el videojuego que me ha acompañado durante los largos viajes en tren y alguna que otra noche de hotel. Un juego sencillo que no pasará a la historia, pero que por su simplicidad es bastante entretenido y adictivo.
Se trata de un sencillo plataformas en el que vamos ascendiendo valíendonos unicamente de tres botones: agarrar algo con la mano izquierda, agarrarlo con la derecha y atacar. A partir de ese simple concepto... plataformas, plataformas y más plataformas. Un juego muy al estilo antiguo en el que, partiendo de un concepto muy simple, las posibilidades y la dificultad van subiendo poco a poco hasta a ser auténticas pruebas de habilidad y precisión que me recuerdan lo mejor de los videojuegos. Porque este juego, con su absurdo argumento y desarrollo, es precisamente eso, un simple y llano superar los obstaculos hasta alcanzar el fin del nivel. El juego no tiene mucho, pero lo poco que tiene es diversión y adicción, y particularmente me ha parecido una gran compañía para mis viajes en tren.
No diré que es un juego muy recomendable, pues hay otros muy parecidos y este nunca será llamado "obra maestra", pero al menos a mi me ha parecido un juego muy entretenido.