viernes, noviembre 30, 2018

El rostro de la estupidez

Asobi asobase

Esta serie comienza con un precioso opening, una canción calmada, con imágenes casi de acuarela preciosistas y evocadoras de una pureza virginal. Y acto seguido pasa a presentarnos a tres chicas de instituto muy bonitas y alegres... un par de minutos después habremos visto ya a todas poner al menos una cara verdaderamente extraña y protagonizar alguna estupidez superlativa. 

Es una serie de contrastes, con una fujoshi tímida, una rubia que finge saber inglés por su ascendencia y una acaudalada idiota. Las tres conforman un extraño grupo de estudio que rara vez estudia y que en su lugar divaga sobre cuestiones del día a día con conversaciones que derivan hacia cosas muy raras debido a la extraña -y complementaria- lógica que todas tienen. En estas conversaciones acabaran envueltos diversos secundarios como otras alumnas del colegio o personajes relacionados con cada una de ellas.

La fuerza de la serie viene por el delicado y bonito diseño de sus tres protagonistas en oposición con la absurdez y zafiedad de sus conversaciones, estando este contraste siempre potenciado por la constante deformación de sus expresiones faciales con cambios incluso radicales de estilo gráfico que le dan a la serie una potencia visual inesperada en base al tipo de producto que es.
La serie tiene un humor bastante basto, y sin llegar a ser exageradamente escatológica como una "Seitokai Yakuin dono", si es justo advertir que las chicas hablan de lo que sea, y el humor puede ser tanto muy friki, como absurdo o de sal gorda. El humor es variado, como la serie en si, que siempre se estructura en base a 4 o 5 segmentos de otros tantos minutos que no siempre están relacionados aunque haya una clara continuidad entre los episodios en lo que parece una clara estructura de 4-koma a pesar de que el manga original no tiene ese formato.
La serie tiene un buen ritmo, ya que la alternancia de segmentos le da variedad y hace que se pase pronto cualquier escenario si este no le gusta al espectador, aunque en mi caso he de decir que casi siempre me gustaban todos sus segmentos y que la serie se me pasaba volando y me arrancaba continuamente sonrisas si no alguna carcajada ocasional. Tecnicamente el diseño de los personajes y su cromatismo es muy bonito y muestra una animación cuidada, annque obviamente la serie destaca por el uso y abuso de todos los recursos visuales imaginables para la comedia y la grandísima integración de estos dentro de la serie. A todos estos recursos visuales se les añade una buena tarea por parte de las actrices de doblaje, cuyas voces también cambian de tono y volumen constantemente acompañando a los cambios de las imágenes. 
Si bien no creo que sea una imprescindible porque su tipo de humor no es para todos los públicos, si me parece una serie terriblemente recomendable a la que cualquier espectador normal habría de darle una oportunidad. Es una serie muy honesta que desde el principio deja muy claro su tono y si uno conecta con ella descubrirá una de las mejores comedias de los últimos años.

miércoles, noviembre 28, 2018

Tiran más dos viñetas...

Hitman

Las obras sobre artistas siempre han sido populares, si hay un tema que un autor controle bien es su propio medio, y los procesos creativos siempre suelen ser también muy atractivos para una gran parte de su público. Pasa en los libros, pasa en el cine y pasa también en el manga, y aquí tenemos la carta de amor de Seo Kouji a su medio. Este es un autor cuyo campo es la comedia romántica con un más que evidente tono echii, el hombre dibuja de escándalo a las mujeres y lo sabe hasta el punto de que no solo dota a sus series de mucho fanservice, si no que incluso hace capítulos especiales que están casi cerca de ser doujins ligeros. Particularmente tenía el problema con este autor de que se me hacían excesivas las propiedades de anuncio de desodorante de sus protagonistas, que siempre acababan amasando un harem a su alrededor en base a unas casualidades nada casuales. Ello, y el hecho de que la protagonista -y ganadora- parecía muy evidente* y un servidor siempre tenía predilección por otras féminas de la obra, me había alejado de él. Pero tenía ganas de leerlo y su nueva obra era el momento perfecto para ello, así pues decidí darle una oportunidad a esta "Hitman", y lo cierto es que en los 20 capítulos que lleva publicados hasta el momento me esta gustando bastante.
De momento hay poco fanservice. Hay, eso es innegable, la cabra tira para el monte y si el autor diseña a todas sus chicas con cuerpos de modelos no es para luego tapar estos... pero se muestra sorprendentemente comedido y no abusa mucho del recurso de la carne. La serie tiene algún que otro plano de braguitas o alguna que otra situación de colocar a la pareja protagonistas en alguna situación comprometida, pero estos momentos son sorprendentemente escasos si tenemos en cuenta quien es el autor. La serie tiene un componente claro de comedia romántica y habrá romance y algo de drama asociado a este, pero principalmente es una serie sobre mangakas y editores. No deja de ser extraño que el protagonista no este especialmente enamorado de la chica y que su mayor objetivo sea conseguir esta triunfe como mangaka y no casarse con ella (más bien es la chica la que parece estar prendada del protagonista). La serie gira principalmente en torno al manga y no duda incluso en ponerse técnica, y más allá del manga en si como arte, se centra mucho en la vertiente mercantil de este hablando de procesos y criterios de edición, y lo hace además siendo bastante consecuente con la sociedad de la información en la que vivimos hoy en día y todo lo que esto supone para una industria que se basa en algo tan anacrónico como comienza a ser el papel. La serie -sobra decirlo- no es lo más realista del mundo, los mangas de este autor suelen ser cortos y además el tono no es el de una obra deprimente o triste, pero dentro de su enfoque da muchos datos y escupe no pocas verdades sobre el mercado del manga y la demografía de sus lectores. "Hitman" no es realista, pero de momento he de decir que me parece más realista que "Bakuman" (ver reseña), que quizás sea la obra más conocida actualmente de este tipo (recordemos que ahí lo de los rankings llegaba a ser digno de un spokon, y luego había cosas muy raras como ese tio que tenía una legión de mangakas subcontratados... o un protagonista cuya trama romántica era deplorable).
Técnicamente el manga es una pequeña gozada, sus viñetas y sus personajes son enormes, y aunque hay un claro uso del ordenador para los fondos el detalle de sus personajes es innegable (siendo además este uno de esos autores que dan mucha importancia a la variedad de ropas y peinados). En la composición de los capítulos no suele sobresaturar las viñetas con mucho texto, y sin embargo la trama avanza a una velocidad más que notable y el autor ha conseguido también manejar a una decena de personajes de una forma más o menos consistente.
Supongo que al final el autor tirará hacia la vertiente más romántica y acabará rodeando al protagonista de toda una legión de chicas que se avengan a todos los gustos posibles e imaginables; pero de momento, centrándose más en la industria del manga que en el romance, me esta pareciendo una serie bastante entretenida, simpática y recomendable.

*si ningún camión se cruzaba de por medio

domingo, noviembre 25, 2018

20 años sin capítulos vacuos

One Piece 925 - "En blanco"

Pag 1. Primera aparición de Mihawk tras el salto temporal (particularmente tenía la esperanza de una cicatriz parecida a la de Zoro por muy fanservicero que eso fuera... pero bueno, en lugar de ese fanservice que seguramente sería demasiado forzado tenemos fanservice peronil)
Pag 2. Clásica referencia tramposa de Oda nº1. En la Reverie se ha tomado una decisión importante que afectaría a Mihawk... podríamos tener una abolición del Ouka Shichibukai ya ejecutándose en segundo plano. Actualmente la situación del Poder es muy discutible. Law y Joker han caído. Mihawk y Hancock son poderosos pero extremadamente caprichosos. Kuma es -en esta página- un juguete de los tenryuubito. Narrativamente lo único para lo que necesita Oda a esta entidad es para tener a Buggy al final de la serie, pero tanto él como Weevil podrían aparecer fácilmente en Wano.
Pag 3. Aparece la isla Beehive, la isla pirata donde Robin indicó que se creo la Davy Day Figth. 
Pag 4. Pequeña exhibición de Moria y su ejército de zombies, puede ser un shichibukai menor derrotado por la banda y con el que muchos limpiaron el suelo en Marineford.... pero parece haber recuperado parte de su vigor y se presenta en el bastión de un Emperador para salvar a un nakama... todo un ejercicio de dignificación de personaje.
Además conocemos la flota de Avalo Pizarro. El rediseño del convicto es algo decepcionante, Oda parece haberse limitado a cambiar a Burguess dentro de esta banda.
Pag 5. Aparece Absalon
... y Moria es apuñalado por la espalda cuando recordaba esa caza de habilidades atribuida a Barbanegra hace varios años; sus zombies son cortados y él es herido, pero no derrotado.
Pag 6.  Shiryu de la lluvia es el hombre que ha cortado a Moria por la espalda , y lo ha hecho siendo invisible (y repito lo anterior, es muy dignificante que -aunque quizás Shiryu no fuera a matar- no haya derrotado por completo a Moria). 
La fruta elegida no es casual. La invisibilidad no es el poder más espectacular, pero es muy útil, y terrorífico en manos de un asesino tan poderoso. Y Shiryu ha atacado por la espalda, y todos recordamos a Zoro y a Mihawk en el Baratie, esa es la mayor deshonra para un espadachín. La fruta no convierte a Shiryu en un monstruo ni le da poderes extraños, la batalla contra él seguirá siendo la que habría que librar contra un espachín, por mucho que este sea invisible. Coherente perfectamente con la idea de una batalla del antiguo agente de Impel Down contra Zoro.
Si Shiryu tiene la fruta de la invisibilidad, eso además de confirmar que Teach conoce el secreto de regeneración de frutas, también añade una muesca más a la lista de caídos fuera de flashback que casi inauguró Ace. A Vergo, Monet, Pedro y Pound se les suma ahora Absalom (a pesar de que este tenía un rol sorprendemente útil como periodista en la serie). La muerte de Absalom abre la puerta al retorno de frutas infrautilizadas en el pasado como la de Foxxy.
Pag 7. It was me! Dio! La cazadora de la Luna Creciente se hacía pasar por Absalon con una fruta que le permite disfrazarse o crear espejismos: la del Zorro de Nueve Colas. Fruta curiosa, más allá de la obvia referencia a Naruto que supondrá, es una nueva fruta mitológica, y esta abre las puertas a las culturas orientales (aunque ya teníamos ahí la fruta de Buda, supongo) precisamente durante la saga de Wano. No creo que Teach y los suyos aparezcan en la saga actual... pero ahora casi parece imposible no pensar que Orochi tendrá una fruta con ocho cabezas y ocho colas.
El efecto que le vemos a la fruta es el de crear ilusiones o espejismos. El uno contra uno que siempre ha parecido inevitable entre los Sombrero de Paja y esta banda ha marcado un enfrentamiento más claramente, a la regla no escrita de mujer contra mujer que parecía colocar a Catalina como rival de Nami se le añade ahora que ambas tienen cierta similitud en sus habilidades.
Pag 8. Teach invita a Moria a su banda. Esto puede reivindica a su personaje y da más sentido al resultado del ataque de Shiryu. 
Es curioso como en un episodio hemos visto conocido una muerte casi gratuita y al mismo tiempo vemos como Oda reutiliza a uno de esos personajes que debería haber muerto.
Es una incógnita cual será la respuesta de Moria, podría unirse... aunque solo fuera porque si dijera que no seguramente moriria, pero Oda podría ennoblecer aún más a un personaje que no ha dejado de ir a los dominios de un Emperador para rescatar a un compañero y ahora encuentra que este está muerto.
Pag 9-10. Al fin, Barbanegra.
Su diseño se intuía ya. Desde Mocktown -donde tenía un aspecto casi de secundario- habíamos visto como poco a poco su diseño había ido cambiando ganando indumentaria de gran pirata clásico, y ahora por fin ese aspecto se confirma con una verdadera barba que ya había dejado intuir el Den Den Mushi de Burguess en Dressrosa.
Se confirma su recompensa por encima de los 2000 millones.
Barbanegra también nos el siguiente indicio tramposo de Oda, mencionando el ataque de los revolucionarios para rescatar a Kuma, pero sin resolver la batalla de estos contra 2 almirantes.
Las noticias de Luffy en Wano son conocidas, como que también Big Mom va tras él. Aquel gatillo que Law apretó en Punk Hazard ya ha desembocado en una guerra abierta por el poder. 
Pag 11. Comienza el segundo acto de Wano. La pequeña escena de Beehive puede confirmarnos que habrá más "entreacto" que salpicarán la saga presente dándonos más información del mundo de la serie.
Pag 12. Inuarashi vs Ashura. Se confirma que ambos son muy poderosos... y que el perro aguanta bien a pesar de haber perdido una pierna.
Pag 13. Tama se ha recuperado ya y se reconfirma la lealtad absoluta de Speed hacia ella. El alcance de su habilidad es dificil de imaginar. Lo lógico sería pensar que sería algo parecido a lo de Perona y que su fruta no afectaría apenas a alguién con haki, pero tambien podría ser una burrada completamente desproporcionada como la fruta de Sugar (aunque aquí además se ha confirmado que, incluso con Tama inconsciente, lo que se presupone que es el poder de una fruta sigue activo).
Pag 14. Raizo ha partido en rescate de Luffy, y Ashura de momento no se une al grupo reivindicando que él era fiel a un hombre y no a un clan. Momonosuke tiene que ganarse el respeto de su clan, y no será fácil porque como el samurai dice "han abandonado Wano 20 años a su suerte". Grandes momentos se acercan para Momonosuke y Kinemon
Pag 15-16. Queen y King entran en escena, y como casi temíamos, Jack parece ser el razonable -y el más débil- de unas calamidades cuya relación parece cuando menos tirante. 
Pero también vemos que mencionan a un nuevo personaje con el que tratar una vez caído Doflamingo.
En los foros han visto pronto parecidos entre el traje de King y Shiryu, con lo que este parecería un antiguo alcaide de Impel Down que incluso tendría las alas de Saldeath... aunque lo más llamativo de su diseño es ese fuego que le rodea y que hace preguntarse que bestia encarnará.
En los foros, sin embargo, no veo muchas referencias a Queen más allá de que parece ser el que está torturando a Kidd... sin embargo tengo que decir que a mi en su diseño me parece... okama.

Es un capítulo casi de "entresagas", y en esos Oda siempre suelta mucha información y se permite toneladas de fanservice tramposo con el que engaña al lector... pero no deja de ser increíble la densidad de la obra y lo absolutamente bien planificado que parece que esta todo. Habiendo acción, y habiendo comedia, este capítulo es tal sucesión de información que cuesta creer que el manga lleve publicándose más de 20 años y tenga tal frescura. 16 páginas y casi todas ellas están cargadas de información que daría para varios debates.

jueves, noviembre 22, 2018

OPDM - 038 - Vampiro: Clanes y disciplinas

En esta continuación del antidiluviano segundo programa del podcast volvemos a contar con nuestro director de juego @Siuler y retomamos Vampiro: la mascarada. Hablando en esta ocasión de sus 13 clanes principales y las disciplinas de estos en la edición 20 aniversario del juego.

En nuestra enciclopedia friki toca la J y nos lleva a EEUU en compañía de Johnny Bravo y Samuel L Jackson.

Por último, cedemos a nuestro invitado la sección libre para hablar de uno de los juegos más celebrados de los últimos años: Hollow Knight.



Los tiempos del programa son los siguientes

00:01 - Vampiro La Mascarada: Clanes y Disciplinas
02:04 - Johnny Bravo
02:09 - Samuel L. Jackson
02:16 - Hollow Knight

Como siempre, se agradecen comentarios y sugerencias (ya sea aquí o en ivoox) o en nuestras cuentas de twitter (@eter_nigromante, @STZtwi y @Siuler). Por supuestos, también agradecemos likes y subscricciones.

lunes, noviembre 19, 2018

Manual de como no hacer -y como no hacer- una secuela

Básicamente no hacer nada de lo que hace Steins;Gate 0... y sí mucho de lo que hace Major 2nd


El descomunal fracaso que es la secuela de Steins;Gate no deja de ser algo muy llamativo. La serie original era una pequeña joya absolutamente recomendable (ver reseña), la única que rompía con la mediocridad imperante en las adaptaciones de la franquicia ";". Era una buena historia de viajes en el tiempo, quizás demasiado "otaku", pero muy disfrutable.
Más de un lustro después llega su secuela, y uno pensaría que si hemos esperado tanto sería porque estaban preparando algo a altura, que quizás los guionistas habrían trabajado en el guión una ingente cantidad de horas para aportar nuevos matices a los personajes y expandir una historia que parecía bastante cerrada. Y en verdad el principio es relativamente esperanzador, con la historia focalizada en esa Mayuri que tan tristemente era ignorada en la primera temporada y la premisa de la Inteligencia artificial como un nuevo elemento de ciencia-ficción que añadir a la ecuación de la franquicia.
Los sintomas al principio no eran graves. Uno no sabía que pintaban ahí las amigas de la novia de Daru, no aportaban absolutamente nada y restaban protagonismo a los personajes ya presentados... que en la mayor parte de las ocasiones tampoco es que se lucieran demasiado. Uno pensaba que se desarrollarían, que servirían para contar la historia de la madre de Suzuha, que era uno de los puntos pendientes de la serie original. Pero no, esta historia sigue sin contarse, e incluso nos proporciona una escena que debería ser muy dramática como es su muerte y que es casi cómica. 
Las amigas eran una pista, como esa actitud de Okabe tan apagada... que uno pensaría que desaparecería a lo largo de los episodios a la par que Kurisu reaparecería más allá de su forma digital. Uno esperaba una historia épica. Pero no, tenemos una extraña colección de "bad ends" o historias paralelas, todas ellas cortas y sin demasiado recorrido, colocadas una detrás de otra malamente. Y Kurisu nunca vuelve, y en su lugar tenemos a ese personaje sin mucho sentido que es Kagari, y Okabe se pasa toda la serie tan deprimido que acaba siendo completamente insoportable... y de hecho ni cuando vuelve a su verdadero ser "chuninbiou" mejora mucho, siendo una versión muy ligth de su antiguo yo y volviendo a soltar una parrafada frente al helicóptero como si fuera un villano de Bond en un surreal clímax final que la serie repite unas 5 veces y en el que los protagonistas siempre cometen el mismo error sin aprender nunca de sus viajes en el tiempo.
Sumemosle a todo esto una animación bastante flojita, unas escenas de acción no muy boyantes, una comedia que funcionaría en una VN pero que aquí claramente esta fuera de contexto en muchas ocasiones y un fanservice extraño (aun me sorprende la gratuita escena de magreo a Moeka).
Es todo muy extraño, la trama va y viene sobre diversos ejes argumentales sin que nunca quede muy claro, siendo muy descarado como en ocasiones se limitan a cubrir cuotas de personajes. El desarrollo es errático, la serie avanza a trompicones sin que sepamos exactamente cual es la trama principal o cual es el grado de avance y en su recta final se muestra completamente anodina perdiendo el tiempo en conversaciones banales. La serie me parece un fracaso al nivel incluso de que ha conseguido que pierda cualquier interés en comprar el juego que se supone que habría de promocionar.

Curiosamente pasa todo lo contrario con Major 2nd.

Esta parecía una historia en la que poco más se podía rascar (ver reseña de la serie original). Ya la Major original pecaba de repetitiva al narrar 6 arcos argumentales con evidentes semejanzas para retratar la vida de Goro Shigeno/Honda... el ver ahora a otro niño en los Dolphins no parecía especialmente llamativo (siempre he dicho que habría preferido que la protagonista fuera la hija para ver una serie centrada en el deporte femenino). 
Sin embargo la serie funciona, con muy poquito, funciona. No inventa nada y es repetitiva con respecto a su serie original, con la que comparte no pocas virtudes y defectos. Pero funciona. Establece la importante variación de que el protagonista es un negado para el beisbol y nos presenta algo el drama de vivir a la sombra de un padre legendario, y luego -porque obviamente tiene que saltar al terreno del spokon- logra encontrar su propia identidad al alejar al protagonista del montículo en el que reinó su padre. El resto es un poco de comedia sencilla (con algún que otro toque romántico), cameos de personajes clásicos y buen hacer narrativo con unos partidos de beisbol que siempre funcionan muy bien en este tipo de series por ese tipo de juego tan explosivo y estadístico que es este deporte. Además, aunque bastante moderado, no puede faltar el drama exagerado que siempre ha caracterizado a esta franquicia.
A nivel técnico la serie es normalita, sabe que su público no espera ver ningún tipo de alardes y se limita a mostrar una animación más o menos consistente, con unos diseños de personajes tampoco especialmente complejos. 
Hay flashbacks ocasionales de temporadas anteriores y se ve en ellos una gran evolución gráfica por lo antiguo del anime original, pero durante su visionado esta serie da la sensación de ser una continuación natural y casi inmediata de la serie original, lo cual creo que era la intención de todos los involucrados en ella. No es especialmente original o rompedora, es más o menos lo mismo que la "Major" original en cuanto a tipo y tono de historia (aunque en esta todo tiene un tono más comedido y casi paródico al tratarse de una aventura mucho más pequeña). Con las variaciones justas paran que siga siendo un producto llamativo, no deja de ser la misma serie que ya habíamos visto antes a lo largo de 6 temporadas, pero es una serie que sigue funcionando muy bien y que es bastante recomendable (y aunque obviamente se pierda gran parte de la gracia, creo que también es relativamente accesible para aquellos que desconozcan la serie original).

sábado, noviembre 17, 2018

La historia más grande jamás recetada

Reseña un poco rara esta porque voy a hablar de... "la historia universal según Asimov". Todos conocemos la prolífica pluma del creador de la Fundación y las leyes de la Robótica, pero más extensa aún que su obra de ficción es su obra como divulgador... tanto científico como histórico.
Y ya había leído alguna de sus obras científicas (ver reseña), pero ahora me he acercado a sus obras históricas. "La historia universal" de Asimov se compone de 14 volúmenes:

El Cercano Oriente
La Tierra de Canaán
Los Egipcios
Los griegos
La República Romana
El Imperio Romano
Constantinopla
La Alta Edad Media
La formación de Inglaterra
La formación de Francia
La formación de América del Norte
El nacimiento de los Estados Unidos
Los Estados Unidos desde 1816 hasta la Guerra Civil
Los Estados Unidos desde la Guerra Civil hasta la Primera Guerra Mundial
El paso de los milenios

Sobra decir que faltan periodos y faltan imperios. Libros sobre China o la India serían de agradecer, como también alguno de Rusia o el Sacro Imperio Romano/Austria/Prusia. También se nota que Asimov no dejaba de ser americano y que su público y sus editores querían que contaran la historia de su país.  No obstante, para compensarlo, además de esta saga (de la que de momento sólo he podido leer los libros en negrita) también tenemos "La cronología del mundo"... donde Asimov resume por milenios, siglos y decadas la historia del humanidad, dedicando un párrafo a cada nación que existiese durante ese periodo y sobre la que tuviera documentación. 

Para alguien con curiosidad un buen libro de historia es una joya, y estos lo son. Es una gozada leer sobre la Alta Edad Media con las invasiones godas, o sobre la historia del siempre olvidado Imperio Bizantino. Y Asimov da datos y fechas, pero el suyo es como cabía esperar un estilo muy accesible y ameno. En algún que otro momento su aguda pluma se permite alguna concesión al humor más negro, y en algún momento juzga algunos acontecimientos bajo su óptica... pero no da la sensación de que falsee la historia, expone los hechos que le gustan tanto como los que no. Es Asimov, es el creador de la psicohistoria y en ocasiones relaciona hechos, pero solo da hechos y narra acontecimientos, no parece en ningún momento que su exposición tenga un sesgo ideológico. Asimov ensalza a algunas figuras históricas, justifica algunos "Grandes" mientras se mofa de las pretensiones de otros que pretendían serlo, no tiene problemas en listar las virtudes de algún gran conquistador o dictador, como tampoco tiene problemas en mostrar los rasgos menos amables de figuras bien consideradas hoy en día (y el ejemplo más claro sería como retrata sin problemas las miserias de Estados Unidos), y naturalmente cualquier hecho lo contextualiza en su época no faltando en sus libros referencias a la cultura o -especialmente- a las religiones y creencias imperantes en cada momento y lugar. 

Particularmente me ha gustado más la cronología mundial, pero por ser esta "mundial" y abarcar todo el tiempo y todo el globo, y por haberme permitido ver bien todo lo que pasaba en la Europa del XIX o lo que fue la Reconquista Española. En este libro en 900 páginas Asimov nos cuenta toda la historia de la humanidad y entra menos en detalle que en los libros temáticos (el número de páginas que requiere cada periodo aumenta conforme hay más información y, si bien la Segunda Guerra Mundial requiere unas 80 páginas, la mayoría de la historia antes del año 0 se despacha en no muchas páginas más). No obstante, también en los libros temáticos Asimov tiene muy claras sus intenciones y, por ejemplo, el libro de Oriente Próximo se centra en Mesopotamia y Persia narrando el último milenio en poco más de una decena de páginas.

En fin, no deja de ser bastante extraño reseñar unos libros históricos y no se si tiene mucho sentido hacerlo... solo animar a todo el mundo a leer más libros de este tipo, si el autor sabe que hay que narrar y entretener, y no limitarse a exponer hechos y números, los libros de historia son terriblemente interesantes.

miércoles, noviembre 14, 2018

Gradius, R-type, 1942...

Ikaruga

Clásico de culto de principios de siglo, Ikaruga es uno de los mata-mata más celebrados de la historia de la industría del videojuego. El juego parte de la clásica premisa de una nave que se va enfrentando a hordas de enemigos, pero sustituye los clásicos power-up de distintos tipos de disparos por una naturaleza de "polaridad" que hace que el control simplemente se base poco más que un par de botones para disparar y cambiar la polaridad (aunque aparte habría un tercero para una especie de superataque). Podemos llevar la polaridad "blanca", con lo que no nos harán daño los disparos de ese color y haremos más daño a los enemigos rojos, o la roja, donde todo se invierte. Naturalmente, el dañar a enemigos con sus color opuesto hace que aumente un marcador de conteo que aumenta nuestra puntuación, que debido a la naturaleza arcade del juego es el verdadero objetivo más allá de sobrevivir y acabar con nuestros enemigos. Esta sería la modalidad básica de juego, y ya convierte el juego en una locura frenética donde constantemente no dejamos de disparar y -más importante aún- no dejamos de cambiar de una polaridad a otra ya sea para mejorar nuestra "cadena" o para defendernos de la tormenta de fuego enemigo. Este juego es lo que se conoce como un "bullet hell", un infierno de balas destinado a un público muy versado en el género y que busca una dificultad elevadísima. Además, si el juego base no fuera lo sufcientemente difícil, podemos parametrizar aquí también el grado de agresividad de nuestros enemigos de tal forma que nos devuelvan más fuego del que normalmente hacen, y también podemos hacer que la munición sea finita y que hayamos de recargarla merced a absorver el propio fuego de nuestros enemigos. La dificultad y el desafío son muy altos.
Y la dificultad tan alta es necesaria, el juego en sí podría acabarse en 20 minutos si seleccionamos la opción de vidas infinitas porque esto no deja de ser un juego "de recreativas" y evidentemente en esa circunstancia uno se cuidaba mucho de no desaprovechar cada moneda de 5 duros (sí, soy muy viejo ya, aunque por los tiempos de esta máquina ya cada partida costaba 100 pesetas o 1 euro en una divertida muestra de la inflacción lúdica que siempre hemos vivido). Es un juego difícil e intenso, donde sobrevivir a cada fase es muy gratificante, y donde el frenesí hace que una partida pueda durar apenas unos minutos pero sentirse tremendamente entretenida. Este juego podría usarse para definir la palabra rejugabilidad.
Tecnicamente no deja de ser un abanderado de Dreamcast, no se puede esperar que impresione por sus efectos o sus fondos, pero es tremendamente efectista y bonito, con multitud de enemigos en pantalla y algunos jefes realmente impresionantes. Los gráficos cumplen más que de sobra y a nivel sonoro la música es bastante espectacular. Historia tener tiene, pero bueno, no creo que importe mucho y es la enésima fumada japonesa sobre humanidad y divinidad con un mensaje ecológico. En el control si tendría algún problema, al menos en su versión a dobles... porque me pareció muy incómodo tener que jugar con los joycom en vertical con los gatillos como botones para disparar en lugar de poder jugar en horizontal (aunque creo que esto es porque no supe configurarlo y tendría que trastearlo algo más).
El juego es una locura extremadamente difícil que dista mucho de ser recomendable para todos los públicos, pero para todo aquel que sepa a lo que se enfrenta (lo mejor que se puede hacer es ver algún video en youtube) y le guste el género es una inversión de 15 euros perfecta para tener siempre en la memoria de la Switch y echar alguna demencial partida de vez en cuando.

domingo, noviembre 11, 2018

La edad media del lector de One Piece

One Piece 924 - Ha

Oda llevaba mucho tiempo esperando llegar a Wano y, tras un principio lento, la saga ha cogido ya un gran ritmo. Y lo curioso es que me parece que es sorprendentemente poco comercial. Oda es ya "viejo", tiene unos 40 años y eso se traduce no sólo en sus tablas narrativas, si no en sus influencias, que serían muy clásicas. Se nota que fue un niño que creció antes de los oscuros tiempos de internet, incluso en Japón un niño de los 80 y 90 tenía una infancia poco "tecnológica", con mangas clásicos y videojuegos sencillos, torneos de sumo y cosas como "Humor amarillo" en la tele, festivales de verano y representaciones de la cultura más clásica como las obras Kabuki. Japón tiene cosas muy buenas, pero también tiene cosas muy malas, y su nacionalismo exacerbado -incluso tras la moderación post-segunda guerra mundial- reivindicaba mucho la cultura. Creo que el público de la Jump de aquella época, el que era contemporáneo de Oda, es muy distinto al público potencial de la revista actual. Y Oda, el autor más vendido de la revista, sigue apuntando a ese público. No busca a un público que quiera cosas molonas o terriblemente trascendentes, busca al público de Hokuto o Dragon Ball, o al de cosas más clásicas como Astroboy o Doraemon. Por decirlo de alguna forma, el suyo es un manga que parece más dibujado a mano que por ordenador.

¿Por qué de esta reflexión? Porque con todo su fanservice de Nami, en este capítulo Oda ha desdibujado como nunca a Robin poniéndole una cara clásica de sorpresa japonesa para marcarse un grandísimo gag en conjunto con Franky y Usopp. Porque no recuerdo que Oda haya roto nunca la cuarta pared y en este capítulo ha estado muy cerca de hacerlo poniendo un telón para anunciar el final de un acto (es un avance más en esa evolución narrativa que hace que no solo argumento y arte sean distintos en cada isla, si no también el propio lenguaje del manga). Es realmente sorprendente la valentía de Oda en pequeñas decisiones como estas, porque respiran un amor terrible por toda la cultura japonesa más clásica... y no creo que con ello gane nuevos fans, pero todos aquellos que llevan leyendo el manga más de 10 años y son ya adultos seguramente agradezcan muchísimo este inmenso ejercicio de nostalgia cultural que parece que Oda va a llevar a cabo en esta saga. Oda escribe pensando primeramente en él como lector, escribe lo que le gustaría leer, y él nació en el 75, sus gustos se confeccionaron mucho antes del cambio de siglo y en base a ellos idea sus historias. Oda no intenta contentar a la generación que ha crecido con un movil en la mano, no intenta ser moderno ni forzar el tipo de historias que quiere contar para que encajen con un mercado actual que parece que viraría hacia narrativas más aceleradas o intensas.

Y por lo demás, una maravilla de episodio repleto de mil y un detalles de información. Porque con ese colofón tan grande como esperado que es la unión de Kidd y Luffy en la prisión de Kaidoh, habría mucho que comentar en este capítulo. Tenemos la revelación de Wano como el origen del Kairoseki y la posibilidad de ver formas más refinadas de este (con lo que esto podría suponer para Usopp y Franky). Tenemos a un Hawkings que de momento parece bastante fiel a Kaidoh. Tenemos a un Kinemon que ya ha reconocido a O-Tsuru primero y luego a Ashura (y ya puestos a suponer tenemos la presentación de una sombra que dispara raspas y que podría ser otro de los tres samurais perdidos). Oda no ha jugado con la posibilidad de la muerte de Tama y la ha rescatado ya por medio de Inuarashi, y tampoco ha alargado la duda de la supervivencia de los miembros de la banda y los ha salvado presentando de paso una fruta algo rara para Shinobu y dándole a Sanji un buen momento cómico. Y luego tenemos una mención muy concreta a la porra de Kaidoh y, claro esta, a un Kaidoh capaz de pensar, que quiere a Luffy en su banda porque ha reconocido su fuerza y antepone esta parcialmente a su orgullo, porque se sabe tan fuerte para permitirse el lujo de ignorar afrentas pasadas cometidas por inconscientes; el que lleve semanas torturando a Kidd no para vengarse si no para quebrar su espíritu no es un ejercicio de malicia si no de ambición... aunque parece que la ambición de un conquistador es más grande aún que su consciencia.

jueves, noviembre 08, 2018

Let´s-a-go!

Grand Blue Dreaming

"Baka test" ya fue una gran sorpresa en su día (ver reseña), así pues había ganas de ver la siguiente obra de su autor, ahora ambientada en un mundo de universitarios que permitía subir bastante el tono de las locuras. "Grand blue" nos coloca en una universidad de la costa a la que acaba de ingresar Iori Kitahara. Iori es un chico más o menos normal que vivirá en la casa de su tío y que quiere echarse novia y disfrutar de la vida universitaria. El problema es que aunque su prima sea la chica de sus sueños y eso en Japón sea legal, su casa es también la sede de un muy liberal club de buceo donde sus integrantes se pasan todo el día desnudos disfrutando de bebidas de alta graduación... y el pobre Iori va a ser pronto arrastrado al centro de una espiral de degeneración.

Uno podría pensar que la serie sería... vulgar, y que se centraría en un fanservice denigrante. Y haber hay fanservice, pero es casi paródico, y en verdad hay muchísima más carne masculina que femenina a la vista (de hecho suele haber un exceso flagrante de carne masculina a la vista), pero la serie en verdad es muy inocua, con unos protagonistas bastante brutos que suelen tener intenciones discutibles pero que en el fondo tienen bastante buen corazón. No me suele gustar el humor de borrachos, pero aquí es todo tan exagerado que sencillamente los personajes pasan a un estado de esupidez superlativa y valiente tras una fugaz cortinilla. La serie es muy cafre, pero busca variedad en sus situaciones y en ningún momento cruza ninguna línea que la haga ser desagradable, es una comedia burra completamente imposible de creer que se vale del alcohol para colocar a sus personajes en situaciones ridículas y cómicas.

Son 12 episodios, normalmente divididos en un par de segmentos cada uno que muchas veces no están especialmente relacionados y que claramente se corresponden con capítulos distintos del manga original. Hay una trama -o un desarrollo- principal muy claro marcado por el progreso del protagonista en el submarinismo -y de hecho ocasionalmente hay partes de la serie sorprendentemente serias y bonitas sobre dicha afición-, y ello sirve a la serie para poder no caer en la monotonía con cambios de ritmo y pequeños giros argumentales aunque estos se basen en algo tan simple como la presentación de un nuevo personaje.
A nivel técnico es una serie bonita de ver, con unos diseños de personajes bastante buenos y un colorido marcado por muchos contrastes y una preponderancia de colores vivos resaltados por el mar y el cielo en un anime claramente estival. El trabajo de voces es muy bueno, con unos actores que sobreactuan todo lo necesario, y aunque el score es normalito el opening y el ending son bastante buenos por el contraste de imágenes y música (aunque el ending pediría que desarrollaran la broma del karaoke al estilo Lucky Star).
Por su apariencia es una serie que puede tirar para atrás, pero si se le da una oportunidad creo que cualquier aficionado medio descubrirá una serie muy alegre y divertida, completamente recomendable.

lunes, noviembre 05, 2018

Defendiendo lo indefendible

Sea porque esperaban que "los Defensores" le dieran mucha popularidad a las series menores del grupo, sea porque Disney va a abrir su propio canal de video bajo demanda, Netflix ha lanzado este año series de todos sus superhéroes de la Marvel. El resultado, por desgracia, no ha sido demasiado bueno. Lejos quedan los tiempos de las primeras temporadas de Daredevil (ver reseña); los Defensores no estaba mal, pero vivía más del carisma del crossover que de su calidad en sí, y el resto de las series habían sido bastante discutibles (ver reseña). Punisher, sin ser redonda (ver reseña) no estaba mal y parecía que apuntaba a unas buenas segundas temporadas tras las presentaciones de rigor que constituían las primeras series de cada personaje. Por desgracia no hay sido así.
Sólo Daredevil se salva, y por el tono de la serie parece como si todo el equipo de producción fuera distinto.

Jessica Jones 2

Una mierda. Una serie de la que te ríes de lo mala que es sin pretender serlo. Una serie que no tiene rumbo ninguno.
Antes de que apareciera la serie ya se veía alguna declaración en la que Netflix sacaba pecho porque todos los capítulos habían sido dirigidos -y creo que escritos- por mujeres. Esto, obviamente, no tendría nada de malo... el problema es cuando parece que se ha priorizado todo para hacerlo una serie superfemenina. Algo parecido pasa con Luke Cage, donde parece que sencillamente todos tienen que ser negros. Si la trama pide que todo sean negros como en la maravillosa "The Wire" perfecto, pero imponer esta discriminación positiva me parece ridículo... porque por esa misma regla de tres la protagonista de Sense8 sólo podría hacer de transexual, y por mucho que quizás Scarlett Johanson quisiera ese papel para tener un Oscar es mucho más fácil que la película salga adelante con una estrella que con alguién que contente a unas minorías que en el fondo serán eso: una minoría en la recaudación que el estudio quiere. Si Netflix quería darle ese enfoque para venderla con esa etiqueta, perfecto. Si Netflix quería que su producción se acelerase para estrenarla por la fecha del día de la mujer, perfecto. Ahora bien, Netflix también podía haber contratado o pagado a mejores guionistas, y también podía haber contratado a alguna buena showrunner que hubiera arreglado el desproposito de serie que tenían entre manos.
En fin, dejando un lado esta reflexión un poco polémica, volvamos a Jessica Jones. Lo que plantea no es malo. Hay un problema en estas series y ese es que intentan volver a reescribir el pasado de los personajes, como si estos solo pudieran avanzar en base a su pasado, eso hacía muy rara "Punisher" y en parte destroza esta segunda temporada de la detective borde... que se dedica a volver a indagar en todo su pasado. No obstante las ideas de Jessica Jones 2 no son malas. Uno ve la serie y -objetivamente- no se puede decir que su trama sea mala o carezca de interés. El problema es... TODO.
El ritmo de la serie es malo, soporífero por momentos.
La calidad de las actuaciones es muy mejorable, con momentos que dan vergüenza ajena, aunque aquí quizás la culpa sea del...
Guión infame, con diálogos horribles y resolución tramposa y fortuita de muchos conflictos.
Toda la trama de la abogada sencillamente no conduce a ninguna parte (y se puede entender lo que pretende y su mensaje de desesperación... pero sencillamente es mala).
La trama de Trish es un desproposito por completo (se pueden entender los celos o su sensación de estar indefensa o siempre en peligro... pero sencillamente es mala).
Del yonki inútil que pasa a ser el puto amo no se muy bien porque ni quiero acordarme
La trama de la madre es mala también (nuevamente aquí se puede entender lo que intentan hacer con la maternidad y todo eso que además tiene otra vertiente en la trama del casero... pero sencillamente es mala).
Sin el hombre-púrpura no tenemos un gran villano -que no deja de ser una de las cosas más importantes de la serie- y eso le da a la serie un ritmo extraño al intentar esta ser muy intensa y dramática con los propios fantasmas de los personajes como enemigos.
La acción es mala y tramposa.
Algo tan sencillo como el maquillaje es malo.
La serie tiene buenas ideas, uno entiende lo que quieren hacer. Uno entiende sus mensajes, y esos mensajes, esa enfoque de todo desde una óptica tan femenina, ese retrato del mundo que intenta plantear no es malo... es interesante. Pero, sencillamente, la serie es mala. Es aburrida. Tiene un montaje horrible que aburre y hace que no tengan sentido algunos acontecimientos. Hay secuencias ridículas, con un guión y una actuación que necesitan ser muy pulidos.
Y para colmo encima tenemos a Jessica Jones, más insoportable que nunca con una actitud que muchas veces es difícil de justificar y que no es más que de una niñata.

Un auténtico horror de serie que me espantó de continuar viendo gran parte de estos productos porque en esta vida falta tiempo para muchas cosas y no hay que perderlo en lo que no te interesa.

Luke Cage / Puño de hierro

Por lo que he oído ambas series son mejores que Jessica Jones y que sus primeras series... aunque eso tampoco era especialmente dificil (e incluso con Puño de Hierro han llegado a romper la absurda regla de 13 episodios). 
En fin, ambas han sido canceladas, así que tampoco importa. Supongo que podrían continuar con "Héroes de alquiler" o "Las hijas del Dragón", aunque no creo que la gente este llorando por esta perdida.

Y con estos antecedentes, y una segunda temporada algo más floja y una presencia en los Defensores también mejorable, todo hacía presagiar que se avecinaba otro desastre en la Cocina del Infierno, pero Dan Defensor si que se había ganado el beneficio de la duda y había que ver su tercera temporada.

Daredevil 3

Y afortunadamente Daredevil no sólo no ha decepcionado, si no que ha recuperado su mejor nivel. Sin la condenada Mano para destrozar la serie (los peores y más condicionantes villanos de todo este universo), la serie ha recuperado su mejor nivel mostrando que a nivel de guión, dirección, actores y cualquier aspecto posible de su producción está a años luz del resto de series (hasta el uso de la música es sorprendentemente bueno). Hay similitudes argumentales entre esta serie y las anteriores, pero sencillamente en esta serie todo esta bien hecho.
El comienzo de la serie es algo lento, pero tenemos a un Daredevil absolutamente destrozado y perdido en su sentido de la vida y es necesario cimentar bien al personaje para comprender la evolución que tendrá y la importancia de esos dos pilares que son Karen y Foggy, que también llevan a cabo sus propios viajes personajes y que se muestran tan sólidos y gratificantes como siempre (aquí los aplausos siempre se los llevará Karen, que tiene un personaje muy agradecido con grandes escenas, pero no puedo evitar destacar lo bien que trata esta serie a Foggy convirtiéndolo en un verdadero faro moral de Matt Murdock en comparación con el bufón cómico que era en los comics). Y si en los protagonistas hay un buen desarrollo, lo mismo pasa con los villanos. Lo he mencionado al hablar de Jessica Jones y lo que sufría su serie por no tener a Tennant como némesis... aquí recuperamos en toda su gloria a un Kingpin que apenas había aparecido en la segunda temporada y que es aún más hipnótico y potente de lo que lo era en la primera temporada, y junto a él tenemos a un Bullseye que desarrollan muy poco a poco cociendo bien la locura de este personaje (aunque me parece que su alianza con Kingpin puede ser un poco forzada).
La acción esta bien, con momentos absolutamente espectaculares gracias a Bullseye y un uso muy acertado de su -potencialmente ridícula- habilidad de lanzarlo todo, y por supuesto tenemos el plano secuencia ya tradicional de cada temporada (no obstante, la serie tiene tantísima intensidad que ni siquiera llega a ser el clímax del capítulo por estar casi eclipsado por una secuencia posterior). Quizás se eche en falta que Daredevil use su traje con sus palitos... pero en la libertad de su adaptación la serie se muestra tremendamente fiel a detalles como el que Gladiador llegue a pelear con sierras en las manos.
Hay algún que otro momento "valle", pero en ningún momento se siente que sea relleno o que nos encontremos ante una trama alargada para llegar a los trece episodios de rigor. La tensión siempre esta presente, los personajes siempre están al límite ante un Kingpin que está varios pasos por delante. Podría decirse que con todo el tema de la corrupción o los planes de Kingpin la serie fuerza algunas situaciones, pero no es nada grave e incluso en sus grandes giros de guión o resoluciones la serie consigue mantenerse creíble y lógica dentro de su naturaleza. 
Una maravilla de temporada a la altura de la primera.

viernes, noviembre 02, 2018

La cima de One Piece

One Piece 923 - Emperador Kaidoh vs Luffy

Si contra Big Mom (que particularmente creo que es más poderosa que Kaidoh) Luffy consiguió sobrevivir merced a una huida constante ya que aquello era una misión de rescate (y aún así necesitó del sacrificio de Pedro, Pekoms, Jimbe, los Germa y algún que otro personaje más) contra Kaidoh no ha habido milagro que lo salve. Luffy ha ignorado los planes y se ha lanzado contra el Dragón despreciando por completo ese plan que dependía de muchos factores para alcanzar poco más que dos dígitos en las posibilidades de éxito. La posible "evaporación" de sus compañeros era todo lo que necesitaba, pero encima ha tenido ese acicate en forma de aparente muerte de Tama en una escena tan brutal como tramposa porque nadie se imagina que Oda vaya a matar así a una niña.
Luffy ha atacado. Y ha atacado bien. En el anterior episodio me pareció un poco ridículo que le atacará con el Gigant Pistol básico por muy grande que fuera su adversario. Aquí hemos visto su versión "gatlin" y luego Luffy ha pasado a la obviamente necesaria marcha cuarta y ha sacado su órgano Kong. Marcha cuarta, ataque gatlin... sabemos por 900 capítulos de manga que Luffy no tiene ataque más poderoso posible. Y no ha servido de nada. Lo único que ha hecho Luffy ha sido tumbar a Kaidoh y devolverle la sobriedad. Después este, con un golpe, ha destrozado la fortaleza defensiva de la cuarta marcha y ha dejado KO al protagonista. Tenemos que viajar a los tiempos de Cocodrilo o Aokiji para recordar una derrota tan aplastante y contundente del protagonista. Luffy ha llegado finalmente a la cima del universo de One Piece.
Ser el "Rey de los piratas" no tendría que ser sinónimo de ser el más fuerte, eso es obvio, el ideal de esta serie es la libertad... pero también es obvio que esto es un shonnen y que Luffy tiene que acabar como el más fuerte, tiene que ser capaz de derrotar a los enemigos que se oponen a su libertad. Y el primero de esos enemigos definitivos, aquel al que se va a enfrentar directamente es Kaidoh.
Y Luffy no llega a su nivel, eso parece claro. Y me parece bien. Siempre he pensado que, aunque Luffy derrote a Kaidoh, debería de ser algo así como la derrota de Doflamingo en una Dressrosa que debió de ser un ensayo de Wano como Marineford seguramente lo fue de Raftel. Luffy venció a Doflamingo, pero lo hizo -aunque con una absurda contención de la marcha cuarta- gracias a Law y a otros aliados. Siempre he defendido que Kaidoh ha de caer así, con Kidd uniéndose al cirujano de la muerte en esa alianza (y si sumamos a Hawkings, Drake y Appo no pasaría nada). Luffy no puede ganar solo, basicamente porque si no no habría manga después. Los Almirantes son poderosos, pero no parece que estén a la altura de un gran Emperador y su fuerza viene más por el conjunto. No tendría emoción ver a Luffy contra Akainu si ya acabará esta saga siendo capaz de derrotar a Kaidoh. Akainu y Barbanegra son los siguientes rivales a batir, y se ha de seguir una escala de poder lógica y paralela al drama de la historia. 
Seguramente cuando llegue el final de la serie Barbanegra sea más fuerte que Kaidoh (como ahora erróneamente nos puede parecer que Barbablanca era "débil"), y por entonces también podremos estimar mejor el poder de Shanks o Dragon. Pero de momento Kaidoh es la criatura -Oda vuelve a usar esta definición tan enigmática- más poderosa del mundo. Y tiene sentido que lo sea, porque Kaidoh y Big Mom no tienen fuerza argumental como si la tienen otros personajes, toda su fuerza es... fuerza pura y dura, es lo único que tienen, y como es su único recurso tienen que ser sencillamente monstruos. Ambos fueron mencionados por primera vez en el 432 cuando el manga distaba mucho de estar improvisando o inventando líneas argumentales. Oda uso entonces la palabra Yonkou. 4 Emperadores. Y dos de ellos eran Shanks y Barbablanca. Cuando los creó, hace más de 10 años, ya los tenía muy definidos. No hablamos de los Shichibukai, 7, un número lo suficientemente amplio como para que el mangaka tuviera margen para jugar con ellos más allá del Mihawk y el Cocodrile originales (doy por sentado que el Jimbe original tenía poco que ver con el que hemos acabado teniendo). Los Yonkou no eran el clásico grupo de personajes ocultos en sombra que son comunes en los shonnen, no eran los Akatsuki de Naruto, el Gen´ei Ryodan de Hunter o los 12 Santos de Oro de Saint Seiya. Los Yonkou eran 4, que en verdad eran sólo 2 porque Shanks, Barbablanca y Barbanegra ya eran personajes importantes de por si en la serie. Eran 2 personajes que tenían que estar ahí, como agentes libres, como factores decisivos que impedían a todos moverse. 
Con Big Mom Oda hilo fino como nunca para que la banda saliera viva de su isla al tiempo que se veía su monstruoso poder. y funciono. La saga de Whole Cake Island puede tener sus problemas, pero lo que es evidente es que Charlotte Linlin era un monstruo cuyo poder era imposible siquiera ponderar adecuadamente. Ahora llega el turno de Kaidoh, y la presentación ha sido más que efectiva.