lunes, noviembre 14, 2016

Pesadilla en la Cocina del Infierno

Desde mi desconocimiento de la mitología de "Dan Defensor" este superhéroe siempre me había parecido ridículo. Sí, estaba seguro de que -como todos los superhéroes- tenía que tener grandes historias... pero en líneas generales la idea de un justiciero ciego que se dedicaba a recorrer Nueva York impartiendo justicia me parecía bastante absurda... además toda esa tontería de los cuernecitos, del demonio, del "hombre sin miedo" me parecía ridícula. Por eso no dejaban de sorprenderme las críticas tan unánimemente positivas de la adaptación televisiva del personaje, porque además las adaptaciones televisivas de los superhéroes siempre me habían parecido bastante normalitas....

Y una vez vista la serie me tengo que convertir en una oveja más del rebaño y cantar las excelencias de la serie.



Daredevil

En su primera temporada me parece que la serie funciona extraordinariamente bien a muchos niveles. Aquí la serie nos presenta al superhéroe y su mundo; como he dicho, conocía muy poco este universo así que agradezco esta introducción y el ver que la historia no se reduce a un superhéroe ciego. En verdad la ceguera de Matt Murdock poco importa en el contexto de la serie más allá de disipar cualquier sospecha sobre su identidad por terceros; lo importante de esta temporada es el nacimiento del héroe, las dudas de un abogado profundamente cristiano sobre el uso inevitable de la violencia, el poner en peligro a sus amigos y el ver como el secreto destroza la amistad que mantiene con estos. Y todo ello mientras al mismo tiempo vemos como paralelamente al superhéroe surge un némesis en la forma de un imperial Wilson Fisk.
Daredevil es un héroe difícil de plasmar en pantalla por su ceguera y lo limitado de sus poderes, sin embargo en esta temporada vemos a un justiciero nocturno que se limita a ir por las calles repartiendo hostias gracias a su formación "ninja", y como serie de acción funciona extraordinariamente bien, mucho mejor de lo que uno podría imaginar. Quizás sobre algún combate, quizás el combate contra el japones chungo es demasiado exagerado por las habilidades de este y su uso de armas cortantes, y desde luego el combate final sobra, y tengo la extraña sensación de que en verdad se realiza una especie de transición desde unos primeros combates muy cruentos y salvajes a una violencia más ficticia y alegre propia de cómics (estilo que continuaría en la segunda temporada, ya descaradamente superheróica). Pero en general es una serie que tiene una fuerza brutal en sus escenas de acción, y el plano-secuencia del capítulo dos puede ser ya un clásico, pero no deja de ser una más de la gran cantidad de escenas de acción excelentemente rodadas de la serie.
Sin embargo la acción, aunque sea lo más llamativo y sea un claro indicador de los buenos niveles de producción del producto, no es lo que sustenta la serie. Sencillamente, hay un gran guión debajo. Un guión que trata bien a sus personajes y los desarrolla, un guión que los enfrenta a sus miedos y a sus dudas y que no les da tregua. Un guión sólido que no obstante está plagado de grandes giros, lógicos al tiempo que sorprendentes, porque todos los personajes piensan de una forma coherente y todos intentan adelantarse a los movimientos de sus enemigos. Un guión que plantea interesantes contradicciones y que da lugar a muy buenos enfrentamientos entre actores que están muy bien dirigidos, y un guión que tiene sus concesiones al humor y la comedia pero que en ningún momento convierte a ningún personaje en un bufón (Foggy podría parecer el personaje propicio para ello y sin embargo resulta simpático y entrañable, y capaz de escenas épicas cuando la trama lo requiere).
El guión es la piedra angular sobre la que se sustenta un impecable ritmo. La serie es potente y adictiva desde el principio y consigue mantener el interés en su primera mitad por medio de tramas secundarias -salpicadas de grandes escenas de los protagonistas-, hasta que en su segunda mitad todos los conflictos explotan con una intensidad brutal. La serie sube poco a poco el nivel de tensión y drama hasta acabar con unos personajes que no pueden más en un final de temporada catártico. Tanto dirección como montaje son excelentes, y están respaldados además por una fotografía y una banda sonora en las que se nota que Netflix se ha tomado muy en serio este producto.


La segunda temporada sigue manteniendo un nivel excelente, pero me parece sensiblemente inferior a la primera. El motivo es que en esta serie conviven dos series; la que quiere ser y la que pretende ser. Distingo claramente dos tramas en esta serie: Punisher y Elektra. 
Todo lo relacionado con el Castigador raya a la altura de la serie original, si no por encima. Este nuevo personaje trae consigo la duda moral de matar o no a los enemigos, y la serie explota esa cuestión a las maravillas. Además, el Castigador trae consigo unas secuencias de acción tan sencillas en su premisa como brutas en su ejecución. Con este personaje la serie consigue también entrar en el escenario judicial, quizás el punto más desaprovechado de la trama hasta ese momento. El único problema que le pondría a esta trama es que se apoya en Karen; esta no es un mal personaje, pero se nota mucho que la serie le mete varios "power-up" por medio de guionazos para tenerla ocupada y que haga algo más que ser la "chica", y sencillamente toda esta trama periodística que meten la veo muy extraña y forzada (no pueden transformar a esta chica en una Ben Urich por mucho que quieran tenerla ocupada hasta que llegue el momento de adaptar el Born again).
El otro problema de la trama del Castigador es que es tan buena, plantea un dilema tan potente y tiene una acción y unas interpretaciones tan sólidas que hace que la trama de Elektra salga muy mal parada por la comparación. Se nota que la serie se siente más cómoda con tramas más pequeñas e íntimas que hagan aflorar los conflictos de los personajes, y cuando tiene que meterse en unas mallas y tanto el drama como la acción se notan más plásticos y menos potentes. Elektra no es mal personaje, pero sencillamente toda la trama de la Mano, con luchas contra multitud de ninjas y demás alejan a la serie de la contundencia de sus mejores escenas. Todo lo referente a Elektra no es especialmente notable más allá de la reaparición del carisma de Stick y palidece ante toda la trama del Castigador o la breve reaparición de un Fisk ya convertido en Kingpim.
Esta segunda temporada sigue siendo muy recomendable, pero me parece que este es un ejemplo de serie en la que menos es más, y cuantos más y más poderosos enemigos encontramos, cuanto más grandilocuente es todo, más se resiente la serie.



Esta serie es, en sus dos temporadas, una pequeña obra joya... de esas que te levantan el ánimo y te hacen afirmar ese mantra ahora muy extendido de que la televisión está por delante del cine en Estados Unidos (y al menos en Marvel, en lo referente a los villanos, así lo es sin ninguna duda). Pero la calidad de la serie y las ganas de ver una tercera temporada o esa anunciada serie del Castigador hacen que uno a veces cometa imprudencias... y así tengo que decir que me dio la loca idea de ver...


Daredevil

Esta película es una basura, pero es tan absurda y tan flipada que entra en esa exquisita categoría de "tan mala que es buena". Es la clásica película que parece hecha por un adolescente, intentando meter a todos sus personajes favoritos y dándoles escenas y frases molonas a cada uno de ellos. No culpo demasiado a la película, sencillamente eran como se hacían las películas de superhéroes al principio, y no podía pedírsele a cada película que revolucionase un género que por entonces era muy menor. 

Tenemos la clásica presentación del personaje, definiendo personalidad y poderes. Tenemos algo parecido para la chica. Y tenemos también algo parecido para los malos. La película presenta a Daredevil, Elektra, Kingpim y Bullseye. Y todos los personajes no paran de escupir absurdas frases de esas que pretenden ser categóricas y definitorias; líneas de esas que parecen escupidas por el ordenador de un publicista, y alguna puntual queda espectacular si el guionista sabe donde colocarla... pero si ese "donde" es "en todos lados" queda ridículo no, lo siguiente.
A este guión horrible hemos de añadirle todo lo horrible que se pueda imaginar. Una fotografía plagada de planos cutres por ordenadores y de imágenes simbólicas (sólo se salva la recreación del "radar" del protagonista). Un diseño de producción con unos trajes horribles. Unas peleas francamente horribles con ideas ridículas y flipadas dignas, como he dicho, de un adolescente. 
El director parece conocer el mundillo -de hecho a cualquier personaje le pone de nombre el de autores de comics del personaje-, pero de cine, de ritmo narrativo y esas cosas no parece saber mucho. Denle algunos millones a un fanático escogido al azar en una comiccon de San Diego y hará una basura como esta.

Pero lo peor estaba aún por llegar

Elektra

La película anterior es un señor truño, una mierda de proporciones bíblicas... pero es entretenida. No pasa lo mismo con esta película; Elektra hace lo peor que puede hacer una película de este tipo: intentar ser buena. 

Así tenemos unos 90 minutos que se hacen eternos en los que vemos como la película se inventa unos dramas cutres en los que Elektra intenta medio enamorarse y al mismo tiempo enfrentarse a su pasado, porque ella es muy buena a pesar de ser una asesina a sueldo, el mundo la ha hecho así pero ella en verdad querría ser niñera o algo así. El guión es malo, Jennifer Garner es una actriz normalita e -independientemente de las intenciones de director y guionista- la producción tiene como obsesión hacer que la tía luzca tipo. Consecuencia de todo esto... tenemos una mierda pretenciosa tremendamente aburrida, con una historia dramática tópica y previsible como ella sola.

La fotografía de la película es también pretenciosa, con un lago como escenario natural y mucha naturaleza y simbolismo. Hay incluso un par de ideas originales como Maria Tifoidea y sus habilidades, pero en general las pretensiones artísticas de la película también juegan aquí en su contra, pues la película tiene un presupuesto bajo y eso se traduce en unos enemigos que parecen muy potentes y que luego mueren más rápido y decepcionantemente que un chaqueta roja... ahondando en lo ridículo y patético de la película.
Así pues, una película absolutamente deleznable, que además también reniega de la película anterior, dibujando una Elektra rara que tampoco es fiel a los comics. Una basura pretenciosa que en ningún momento llega a entretener.

15 comentarios:

Mixtli dijo...

Todas las series que ha hecho Marvel de momento rozan lo sublime, la primera temporada de Daredevil es increíble, la acción y el desarrollo de los personajes es sublime. En la segunda temporada creo que intentan abarcar demasiado, podían haber optado por desarrollar la trama de El Castigador y alguna secundaria y reservarse lo de la Mano para la siguiente temporada.
Jessica Jones también está a un nivel muy alto y aunque hay una parte a media temporada que flojea creo que Luke Cage también roza el notable. Espero con ganas Iron Fist y sobre todo The Defenders.

Yer dijo...

Menos mal que no he visto las pelis y sólo la grandiosa serie de Netflix xD

Darkking91 dijo...


Coincido plenamente contigo. Tal vez el problema de la segunda temporada de DD es la serie del Punisher. Guardandose mucho de Castle para aquella serie. Hubiese sido ideal que toda la serie hubiese sido un Punisher vs DareDevil y mostrar a electra al final de cara a una tercera temporada.

juan truchado dijo...

La vi igualmente por recomendación y es una gozada de serie. Es una verdadera lástima que se adivine un bajón tremendo, porque todo lo relacionado con la mano y la mitología propia del personaje es lo peor de la misma, por cansina y aburrida. un ninja es grandioso, dos vale, pero tantos y encima inmortales...


eter dijo...

Mixtli, tengo que discrepar algo, para mi han ido un poco de más a menos, la segunda de Daredevil es inferior a la primera, y Jessica Jones es más floja, y Luke Cage ya directamente parece que pasa del aprobado por los pelos. Tienen alguna que otra buena idea, y los valores de producción son muy altos... pero también creo que, como en las películas, comienzan a notarse demasiado en ellas una serie de patrones.

Yer_Wells, bueno, la película del 2003 es tan ridícula y exagerada que resulta tremendamente divertida XD.

Darkking91, yo creo que la planificación y la idea de la serie no es mala... pero los ninjas carecen de carisma y entre Murdock y Elektra no es que haya una gran química, les ha quedado una serie donde el primer acto es el más impresionante, y eso es muy raro.

juan truchado, al final es muy ridículo como "ve" a los ninjas y como apenas tres de los buenos consiguen contener a no se cuantos ninjas... lo jodido es que parece que encima el argumento de los Defensores irá por esa dirección.

Pennywise dijo...

Aunque suene a topicazo leete el Born again de Miller. Luego tanto la etapa de Bendis, Quesada y Kevin Smith(sí, ESE Kevin Smith) molan mucho también :)

A mi la serie me gustó y más en la 2ª que en la 1ª. The Punisher mola mucho pero aunque Elektra era un poco ñe, su trama más fantasiosa me molaba. Karen es novia para sacarla a pasear, he dicho.

Anonimatus dijo...

Como se ha dicho, Daredevil funciona mejor con historias en su escala de poder y con la historia de un abogado que es superhéroe, no como superhéroe que trabaja como abogado para pagar las facturas.

Hugo Camilo dijo...

A mi esta serie me sorprendió totalmente. Un poco como a ti, que no tenia ni idea de nada del superheroe, y pum, me encuentro con el segundo capitulo de la primera temporada. Que la escena final es brutal, pero porque todo el capitulo la construye. Despues esta la construcción del mejor villano del universo en pantalla negra de Marvel *(Aunque aqui yo he de decir que el villano de guerra civil me parece el mejor del cine y de hecho el unico qie logra su objetivo), y una pelea clntra el ninja (que ha mi si me gusto muchisimo). Curiosamente Karen es la que menos me gusta del reparto, sin hacerlo nada mal ojo.
De la segunda temporada ocurre lo que dices, la primera mitad con el castigador es tambien impactante, e incluyo la escena de las escaleras contra los moteros. La parte de Electra, si es raro como pierde fuerza la serie, hasta llegar a un combate donde llegan como 30 ninjas a la azotea y solo se ven pelear como a 5. Fue decepcionante. Recuerdo criticas que decian que se notaba que la primera temporada habia sido mejor, porque Wilson Fish con 2 capitulos en la segunda se los comia a todos.
Yo en todo caso estoy atento a cuando salga la terfera temporada. Eso si, aun no he visto las otras dos series hermanas para saber si estan o no la altura de Darevil.

Darlantan8 dijo...

La serie una auténtica maravilla, en cambio lo demás... mejor no verlo.

juan truchado dijo...

Muy ridículo, efectivamente. Wilson Fish, su pasado, como controla New York, todo su romance, como cae y como vuelve a resurgir, para quitarse el sombrero y aplaudir hasta el fin.

Pero la parte de Electra, la mano, la resurrección de peña y tal... Pues bueno, pos vale, poner una bomba más gorda verás como no resucitan más XD

Øvn¥ dijo...

Pues me alegra verte convertido en un fan de esta serie, la verdad que este universo compartido de Netflix esta dando sus buenos frutos para todos, Marvel-Netflix tiene sus beneficios económicos y nosotros disfrutamos de un excelente producto.
Debes ver Jessica Jones, para mi la serie que mas me sorprendió de los 4 hasta ahora, y esta mi segundo villano favorito.

eter dijo...

Pennywise, lo de los comis americanos... es una caja de Pandora que no quiero abrir XD.
A mi Elektra me dejaba un poco indiferente... aunque también hay que decir que tiene el problema de ser la trama más fantasiosa y comiquera de todas, y eso es jodido de adaptar en formato televisivo, y más con el diseño del personaje (aunque lo único que me llama para ver X-men: Apocalipsis es la Psylocke de Olivia Munn, dicho sea de paso XD). Karen no esta mal, pero se nota que es la clásica chica de comic que esta metida para que el héroe tenga un interés amoroso... y aquí quieren darle también un enfoque en plan salida "buena" del triángulo amoroso frente al caos de la griega... pero me parece que su trama queda demasiado forzada.

Anonimatus, a mi me decepcionó algo que no aprovecharan mejor la idea del juicio al Castigador, había ahí una oportunidad para un par de capítulos de thriller de abogados que podría haber estado bien y habría sentado perfectos al ritmo de la serie.

Hugo Camilo, es que esa escena... puff. Pero luego te meten capítulos como ese en el que se queda encerrado con un ruso, el del pasado de kingpim, en el que revela su identidad a Foggy... la serie esta plagada de grandísimos momentos de ese cuño. Y Kingpin sencillamente es muy grande... aunque un servidor es también muy fan de ese carismático Hombre Púrpura de Jessica Jones.
Karen no lo hace mal, pero se nota que la serie se fuerza para darle un papel, su rol y todo lo que le pasa no resulta tan lógico y natural como con otros personajes.
Jessica y Luke, en mi opinión, están varios puntos por debajo de esta serie. Son interesantes y tienen enfoques distintos... pero son peores.

Darlantan8, la película de Affleck es muy grande, todo un festival de sobreinterpretación digno del mejor Jeremy Irons de Dragones y Mazmorras.

juan truchado, Fisk es inmenso... con la excepción de ese momento raro en el que se pone a liarse a palos con Daredevil al final de la primera, supongo que era algo que "tenían que hacer"... pero queda muy raro.
Elecktra supongo que volvera, pero para la tercera lo suyo sería Bullseye. Dentro de mi desconocimiento del personaje, no deja de ser el otro gran nombre que me suena.

Øvn¥, Jessica esta vista desde hace bastante, pero supongo que no publicaré la reseña hasta Marzo para meter también ahí la serie de Ser Loras XD.
Jessica esta bien, pero se hace muy larga (tanto a ella como a Luke Cage les sobran varios de esa aparentemente impuesta cifra de 13 episodios). Y luego también esta el hecho de que en esa serie uno acaba yendo casi que más con el bueno del décimo Doctor XD

LAR dijo...

"Elecktra supongo que volvera, pero para la tercera lo suyo sería Bullseye"

El tema es que la gran trama de Bullseye involucra directamente a Elektra xD aunque pensandolo bien, siempre pueden hacer una trama original o mezclar algunas otras historias para dejar la trama Elektra-Bullseye para una cuarta temporada

Joel Mutombo dijo...

El problema de la segunda temporada de Daredevil (y por extensión del Cómic en formato audiovisual salvo contadas excepciones) es el obsesionarse más por dejar posos para secuelas o siguientes temporadas, que en ofrecer una coherencia argumental y narrativa. Expandir Universos Televisivos y/o cinematográficos está bien, pero hay que asumir las limitaciones del formato de la pequeña y gran pantalla.

Sobre las dos películas del principio de siglo, un buen amigo me dijo una vez que son el Linterna Verde y Catwoman de Marvel...algo exagerado pero cómica comparación.


Saludos.

Contigo hasta Raftel.

eter dijo...

LAR, me conozco poco a Daredevil, pero supongo que no querrán alargar mucho la serie más allá de 4 o 5 temporadas, más teniendo en cuenta la periodicidad y que estarán de por medio los Defensores (que esa es otra, porque con lo interconectado que están estos mundos dependeran mucho de como avance el universo cinematográfico y todas esas cosas).
Yo diría de Bullseye por ser muy conocido, y la trama de Born again parece que la están preparando, pero para eso necesitan putear mucho a Karen y soltar a Kingpin... que puede pasar todo durante la siguiente temporada. Se que Bullseye pide un poco a Elektra, pero como esta no me gusta demasiado no me importaría si improvisaran aquí otra cosa XD.

Joel Mutombo, je, aquella mítica Iron Man 2 donde todo estaba supeditado a los Vengadores XD. Sí, el problema es ese, y no es ya sólo que tengan que contar "X cosas"... es que también "no pueden contar Y", con lo que muchas veces se nota que las series tienen que echar el freno descaradamente (eso lo he notado mucho con Jessica Jones y Luke Cage)
Linterna verde no me parece tan mala como la gente suele decir... eso si, no se puede comparar nada a Catwoman, esa es demasiada mala y denigrante XD