domingo, diciembre 26, 2021

El gran dragón acorralado

Kingdom (temporada 3)

Reseñe hace poco más de un año las dos primeras temporadas (ver reseña), cuando aproveché el anuncio de esta tercera temporada para ponerme al fin al día con esta mítica serie... el problema es que llegó la pandemia y tras la emisión de cuatro episodios la temporada en si se retrasó un año. Y esa agónica espera de un año es lo único malo de esta temporada, eso y que quizás 26 episodios saben a poco. 
La temporada cubre el arco de la Guerra de la Coalición. Durante las temporadas anteriores Qin tuvo un rol principalmente ofensivo bajo el empuje de Sei, esta temporada es la consecuencia lógica de las anteriores y bajo el mando de Ri Boku el resto de potencias de la China primigenia se unen contra la nación de los protagonistas, siendo toda la temporada una gigantesca campaña bélica de defensa. Esto tiene dos consecuencias:
a) Hay relativamente poca política, más allá de lo que vemos en la corte de Sei, y de la política que se intuye entre los diversos líderes militares, no hay tantas intrigas palaciegas como en otras ocasiones... o al menos estas suceden mucho en segundo plano (si obviamos el obvio movimiento político que en cierta forma supone la batalla de Sai).
b) El ritmo de la serie es demencial. Normalmente las temporadas anteriores tenían algunos momentos valles al cubrir arcos de transición de la serie. Aquí eso no se produce, todo es una gigantesca batalla de tremenda intensidad. La batalla tiene su propio ritmo con momentos de mayor intensidad, pero en todo momento la sensación de peligro es máxima. El único momento en el que la serie se aleja de la batalla es en los dos últimos capítulos, que casi a modo de epílogo cubren el arco de Kyou Kai, que no deja de ser también muy potente a nivel dramático.
La guerra en si es espectacular, Ri Boku es el mayor peligro, pero se nos presenta a numerosos enemigos más y Chu al fin aparece como la gran superpotencia del Sur. Cada nación tiene sus generales y sus grandes soldados, y todos son presentados y desarrollados de una forma más que digna, al mismo tiempo que vemos lucirse a los grandes generales de Qin también (la serie sigue un equilibrio lógico en los shonnen, con lo que si un general destacó mucho en la temporada anterior en esta suele tener un rol más defensivo o pasivo para permitir que otros más se luzcan). Y en las batallas hay algún que otro momento de gritos y poder por fuerza de voluntad, pero la estrategia y las tácticas siguen estando muy presentes y la guerra se siente relativamente realista más allá de la exageración de los generales, y además en esta temporada las armas de asedio cobran una importancia que hasta entonces no habían tenido. 
Hay algún que otro momento cómico, pero es una temporada eminentemente épica y dramática, con momentos agónicos y grandes giros de guión para bien y para mal. La animación está a la altura, el ordenador ya no se nota tanto como en las dos temporadas anteriores y -si obviamos que el dibujo del manga es una salvajada superior y que además no tiene censura- la serie es un espectáculo visual verdaderamente impresionante.
Con una cuarta temporada -que será mucho más política- anunciada, y el manga publicado en España, poco más se puede decir. Una franquicia absolutamente recomendable que tiene en esta tercera temporada uno de sus puntos álgidos. 

miércoles, diciembre 22, 2021

Lo efímero del poder

Heike monogatari

Entrada doble, tanto del libro como del anime que recientemente lo ha adaptado. Esta obra puede considerarse un equivalente a cantares europeos como el de Mío Cid. Escrito a principios del siglo XIII narra el periodo de máximo apogeo de los Taira o Heike, así como su caída en desgracia a manos de los Genji o Minamoto. La novela se extiende a lo largo de varias decenas de años donde vamos a ver a varias generaciones del clan gobernando el Imperio de Japón de la época, actuando bien en ocasiones, pero también despóticamente en muchas otras y acumulando poco a poco el rencor de los emperadores y otros clanes poderosos para que finalmente todo se vuelva contra ellos.
No es una novela fácil, hay infinidad de batallas y rebeliones (principalmente contra diversos clanes Genji y contra unos monjes que tenían la costumbre de ir a la guerra con una frecuencia absurda y con palanquines a cuestas). Son unas 800 páginas divididas en 12 capítulos, donde todas estas guerras se ven intercaladas con historias puntuales de personajes secundarios, fábulas con tinte fantástico y leyendas de tiempos pretéritos (en un capítulo pueden ponerse a hablar del Emperador Qin Shi Huang y un episodio con tortugas gigantes)... y tampoco es inusual ver poesías intercaladas en la narración porque los personajes suelen ser aficionados a este arte. Todas estas historias, y todas estas guerras, tienen sus personajes, y a estos les gusta mucho presentarse y dar a conocer su linaje, esto hace que la cantidad de personajes de la obra sea sencillamente disparatada, y además lo es de forma inconsistente porque un personaje puede desaparecer durante 100 páginas porque ha sido enviado al exilio y luego volver a aparecer y ser de capital importancia, y en esto no ayuda que todos los nombres sean sumamente parecidos (pueden entender que los que acaban en "mori" son del clan principal Heike, pero es fácil perderse en su importancia con la cantidad de primos, hermanos, sobrinos, hijos y demás que hay). La narración, sobra decirlo, no es ni mucho menos moderna. Es una historia para ser cantada, con personajes que son muy populares en la cultura japonesa, pero para un occidental es muy fácil perderse en ese maremágnum de personajes y acontecimientos... y además hay que estar familiarizado con la geografía japonesa de principios del milenio pasado, y con algunos conceptos budistas (el tema principal de la novela es que todo lo que se alza ha de caer, es un concepto muy budista y kármico que impregna de un tono pesimista y catastrofista toda la historia).
Es una lectura curiosa, pero agotadora. Bastante recomendable dentro de lo que son las obras extremadamente clásicas, ya que creo que ha envejecido bien y al tener tantísima acción y personajes es entretenida (al menos en la traducción de Gredos que yo he leído).

En cuanto al anime, es un producto extraño. Son sólo 11 episodios, con lo que la historia que vamos a ver se cuenta de una forma extremadamente reducida. Faltan muchos personajes y faltan muchos acontecimientos -que en ocasiones se cuentan mediante un par de líneas de diálogo con una escena de fondo, como parte de conversaciones de otros personajes-, y aún así todo se nota extremadamente apresurado (podemos pasar de una escena en la que dos personajes se separan para a continuación ver una en la que dicen reencontrarse tras un año) y sobran personajes (aquí no ayuda el diseño de personajes ni el hecho de que todos los personajes lleven ropas parecidas). Habiendo leído el libro, y teniendo fresca su historia, se puede seguir, pero si no es el caso es bastante complicado de seguir todo porque más allá de Kiyomori -el que sería el villano principal-, Shigemori -el que sería "el bueno"-, Biwa -la protagonista inventada para hacer de narradora- y Tokuto -la heroína trágica-, no es que el desarrollo del resto de los personajes sea inexistente si no que es complicado incluso recordar quien es quien (es fácil confundirse entre los Taira, y la confusión ya es más grande aún cuando nos salimos de ellos). Además, es complicado entender lo que realmente pasa, porque incluso se suele poner a los Taira como "buenos" cuando en el libro hacen muchas más tropelías y se entiende más el odio que suscitan entre sus enemigos. Todas las reflexiones de los personajes y el mensaje filosófico queda muy diluido y eso hace la historia inconsistente.
A nivel artístico es una serie del estudio de Yuasa, y vemos los particulares diseños y la clásica animación de este autor. En cuanto a diseños, no son demasiado locos, y eso quizás es un problema precisamente por lo fácil que es confundirse entre algunos personajes. La animación en algunos momentos muestra la característica velocidad y plasticidad de este autor, pero suele mostrarse muy comedida y recurre más al simbolismo valiéndose del hecho de que la narradora es música (las grandes batallas apenas son mostradas, lo habitual son casi frames estáticos narrados por un poema al ritmo de un biwa). Entiendo que era la única opción lógica, ya que un enfoque más tradicional llevaría a la serie a una batallas gigantescas de ejércitos contra ejércitos que dispararían el coste y que tampoco serían especialmente interesantes de ver... aunque mentiría si dijera que no esperaba ver un poquito más de este tipo de acción.
Es un anime curioso, pero que únicamente recomendaría como un complemento al libro.

domingo, diciembre 19, 2021

Audio reseñas de la semana - 067

One Piece 1035 - Zoro vs King

Nueva colección... de una entrada, de reseñas de la semana, cubriendo como es habitual el capítulo de One Piece.

https://www.ivoox.com/one-piece-1035-zoro-vs-king-audios-mp3_rf_79813046_1.html

miércoles, diciembre 15, 2021

OPDM - 087B - Animes clásicos 3.33 (Chihayafuru y Hunter X Hunter)

Lo prometido es deuda, y la espectacular temporada de Otoño de 2011 estaba coronada por dos series tan grandes que había que sacarlas del programa normal para que hablar con ellas con tranquilidad.

https://www.ivoox.com/opdm-087b-animes-clasicos-3-33-chihayafuru-audios-mp3_rf_79689883_1.html

Los tiempos del programa son los siguientes

0:01 - Hunter X Hunter
1:13 - Chihayafuru

Como siempre, gracias por escucharnos. Esperamos vuestros comentarios sobre este programa o sobre el podcast en general, así mismo también agradecemos likes, retuits (@eter_nigromante, @STZtwi y @chusetto) o subscripciones. 

domingo, diciembre 12, 2021

OPDM - 087A - Temporada Anime Otoño 2011

Nueva edición del podcast rememorando el anime que pudimos ver hace 10 años en una temporada que fue tan potente que nos ha hecho dividir el programa en dos partes. 

https://www.ivoox.com/opdm-087a-temporada-anime-otono-2011-audios-mp3_rf_79415029_1.html


La segunda parte aparecerá en unos días, pero en esta primera parte cubrimos la mayoría de las series.

Shinryaku!? Ika Musume
Last Exile: Ginyoku no Fam
Working'!!
Kimi to Boku.
Tamayura: Hitotose
Ben-To
Guilty Crown
Mobile Suit Gundam AGE
Fate/Prototype y Fate/Zero
Maken-Ki!
Shakugan no Shana III (Final)
Kyoukaisenjou no Horizon
Mashiro-iro Symphony: The Color of Lovers
Persona 4 the Animation
Tales of Symphonia The Animation: Sekai Tougou-hen
Boku wa Tomodachi ga Sukunai
Eiyuu Densetsu: Sora no Kiseki The Animation
Mirai Nikki (TV)
Gyo
K-On! Movie
Major: World Series

Como siempre, gracias por escucharnos. Esperamos vuestros comentarios sobre este programa o sobre el podcast en general, así mismo también agradecemos likes, retuits (@eter_nigromante, @STZtwi y @chusetto) o subscripciones.

miércoles, diciembre 08, 2021

Una vez más, con sentimiento

Love Live Superstar

Cuarta saga de la ya clásica franquicia Love Live. No conecté en su día con Nijigasaki, que en mi opinión fracasaba al intentar enfocar la serie desde una perspectiva más individualista. Esta Superstar es mucho más tradicional, de nuevo tenemos un grupo de chicas con protagonismo coral, de nuevo tenemos un dueto rival, y de nuevo incluso tenemos el argumento de ganar Love Live para salvar el colegio porque nadie se apunta a él. Es una Love Live absolutamente clásica, con una chica alegre como protagonista, su amiga de siempre, una presidenta del consejo que inicialmente es una enemiga pero “en su corazón quiere ser una idol”, una loca excéntrica, algún animal que hace las veces de mascota y todos los arquetipos de la franquicia. 
La novedad en esta ocasión llega por el el número, sólo hay 5 chicas protagonistas contra las 9 clásicas. Y me parece un acierto, la serie consigue desarrollarlas más o menos a todas. Te caigan mejor o peor -no terminé de simpatizar con “Galaxy”- son más sólidas de lo habitual, te crees sus relaciones y sus personalidades más que en las series clásicas donde siempre había alguna Hanayo o Kanan que quedaba relegada a un rol relativamente secundario. Además, el contar con cinco personajes hace que no sea tan flagrante el dar el habitual capítulo a cada chica y esos capítulos no se sienten tan de relleno o formulaicos. La historia, sobra decirlo, es más o menos la misma de siempre. Tenemos una prota que quiere cantar y entre ella y una amiga montan el clásico club de Love Live que tiene que enfrentarse primero a algunas chicas de la propia escuela -que finalmente acabaran entrando- para luego pasar a competir en Love Live. La serie es absolutamente predecible, pero la plantilla esta ya tan hecha que si bien la serie no sorprende en todo momento es solvente en lo que prente. Si te gustan las Love Live esta es más de lo mismo y lo normal es que te guste (aunque si has llegado al momento en el que han comenzado a saturarte y aburrirte, esta no va a ser la serie que rompa la inercia).
Técnicamente, muy bien, colores y diseños muy vivos y alegres con una animación por ordenador en los bailes que -como en NIjigasaki- ya esta bien integrada y no canta tanto. Visualmente, aunque resultona, es muy continuista con los productos anteriores en cuanto a diseño. Más aún que argumentalmente, a nivel de producción las Love live están ya muy automatizadas. Lo importante aquí sería el aspecto sonoro, donde particularmente no me ha gustado demasiado, es el j-pop ligero y genérico habitual de la franquicia, ocasionalmente hay alguna que otra variación sobre el tono normal de las canciones pero en general me han parecido todas bastante anodinas (también lo habitual en mi caso en esta franquicia).
En general, un producto solido y eficaz, simpática y entretenida para ver ocasionalmente, pero tremendamente continuista con lo que es la franquicia y no especialmente destacable (también es cierto que hay anunciada ya una segunda temporada, y es en estas cuando las Love Live suelen mostrar algo interesante a nivel dramático).

Pd: además, en esta Love Live, increíble que suene, hay hombres (hablar no hablan, pero es una avance en este universo XD) 

domingo, diciembre 05, 2021

Audio reseñas de la semana - 066

One Piece 1034 - Sanji vs Queen

Nueva colección de reseñas en formato audio... teóricamente, porque haber solo hay una reseña, y además excepcionalmente corta.

https://www.ivoox.com/one-piece-1034-sanji-vs-queen-audios-mp3_rf_79200379_1.html

miércoles, diciembre 01, 2021

Ahora si, un malvado limo

Tensei shitara Slime Datta Ken 2nd Season

Hace unos años llegó la primera temporada de este isekai y triunfó, el género estaba ya más que saturado, pero el subgénero de “construye tu reino” aún era fresco por entonces, y la serie era divertida (ver reseña). Teníamos a un protagonista simpático, que era ridículamente poderoso y tenía su harem como cualquier buen protagonista de isekai, pero este en concreto era un poco vago y no parecía querer otra cosa que vivir tranquilamente, y si su poder crecía era por algo tan sencillo como que cada vez conseguía más amigos y necesitaba más poder y espacio para ellos. 
El protagonista era un monstruo simpático que construía una nación de monstruos en un mundo que despreciaba a estos, y de ahí venían conflictos por el contacto con otras potencias de ese mundo. La serie cosechó un gran éxito, era simpática, graciosa y carismática, y cuando pasaba a la acción sencillamente molaba mucho porque le daba al espectador una épica ligera sin muchos dramas que resultaba muy entretenida. Aquella serie tuvo un problema en su segunda mitad, donde el ritmo era muy extraño. Todo estaba bastante bien medido en los primeros 13-14 episodios, con un ritmo coherente y una progresión lógica en cuanto a los aliados que conseguía Rimuru y el ritmo al que crecía su reino. En la segunda mitad, entre un enemigo muy poco carismático al principio, y luego una trama que parecía algo atropellada con unos niños, la serie perdió bastante. 
Esta segunda temporada se afronta de otra forma. La trama es mucho más continua y cada mitad de ella se nota como un arco que empieza y acaba de forma bastante clara. Ahora bien, no esta exenta de problemas, sobre todo en su segunda parte, donde el ritmo en la primera mitad se nota demasiado refrenado. En ambas temporadas básicamente tenemos una media docena de episodios donde se plantea un escenario que cristaliza en un gran clímax de acción en la media docena restante. Sin embargo, la primera mitad de la temporada es mejor. Es una temporada más derrotista donde el reino de Rimuru es atacado, el drama se alterna muy bien con la acción y esta incluso funciona de una forma muy gratificante en unos últimos episodios que se ven con una sonrisa culpable de justa venganza. La segunda parte de la temporada es también muy disfrutable, y su segunda mitad es un festival de fanservice brutal, pero no hay apenas tensión porque es sencillamente Rimuru y su grupo molando como nunca han molado, y en sus primeros episodios sencillamente la serie es demasiado expositiva con mucha carga política que no se siente especialmente útil. Ambas temporadas funcionan muy bien y se complementan a la perfección, pues la caída y el auge de Rimuru no dejan de ser un único y gigantesco arco argumental… pero me parece que la primera temporada tiene un ritmo mejor. 
Técnicamente la serie es bastante sólida, los diseños siguen siendo coloridos y alegres, muy simpáticos con sus deformaciones cómicas, y en los momentos de acción la serie sorprende con una animación sorprendentemente puntera y plástica que además no se nota especialmente computerizada.
Quizás, por la carga de política, drama y acción se podría decir que se echa en falta algo de comedia en esta temporada. En la primera temporada vemos algo al principio, cuando la trama no ha explotado, y en la segunda temporada los protagonistas van tan sobrados que en su clímax vemos bastante momentos cómicos, sin embargo en general no hay mucho de ese slice of life simpático en el que en ocasiones se transformaba la serie original.

Claro que para eso esta:

Tensura Nikki: Tensei shitara Slime Datta Ken

Entre las dos partes de esta temporada se emitió una serie spin-off que básicamente se centraba en el día a día de la nación de Rimuru y que no era otra cosa que eso, un gigantesco slice of life que recorría un año en la vida de esa nación para colocar a todos los personajes en las diversas estaciones y en las festividades más populares para montar pequeños segmentos de gags muy sencillos y tópicos con cada uno de ellos. 
No terminó de engancharme al principio, pero cuando te acostumbras y aceptas que va a ser eso -un calendario de comedia y fanservice- acaba siendo bastante simpática. Algunos personajes salen demasiado poco, y otros salen más de lo que me gustaría (creo que nunca le encontraré la gracia a Gabiru), algunos gags funcionan mejor y otros peor, pero en general son una docena de episodios bastante simpáticos y divertidos (aunque desde luego no son para ver en formato marathon). El humor esta basado en los tópicos de la serie y del mundillo del manganime en general -hay un especial de Navidad, un festival con yukatas, episodios de playa, episodios de siembra de cosechas y de recogidas-, y es un humor sencillo y bonachón, ni siquiera se abusa del fanservice a pesar de que Shion tiene un gran protagonismo en ella (pues la serie se divierte más vistiendo a Rimuru que desvistiendo a su secretaria).
Tecnicamente la serie cumple, con los agradables diseños de la serie y una animación más que solvente para los requisitos de una comedia normal.
"Slime diaries" no llega a ser tan buena como -por ejemplo- lo fue Fumoffu en su día, pero en general funciona muy bien como anime ligero para amenizar las tardes de verano. No se si me habría gustado que hubieran extendido la segunda temporada en a 36 episodios en general añadiendo más comedia y cambiando un poco el ritmo de la serie, pero la valoración general de estas dos series no deja de ser muy buena. Han sido 9 buenos meses en compañía del limo y sus amigos.

domingo, noviembre 28, 2021

Audio reseñas de la semana - 065

One Piece 1033 - Shimotsuki Kozaburo

Atelier Sophie: The Alchemist of the Mysterious Book

Nueva colección de reseñas en formato audio, acompañando en esta ocasión un videojuego de la franquicia Atelier a la reseña habitual de One Piece

https://www.ivoox.com/one-piece-1033-shimotsuki-kozaburo-audios-mp3_rf_78884204_1.html


https://www.ivoox.com/atelier-sophie-the-alchemist-of-the-mysterious-book-audios-mp3_rf_78804579_1.html

 

miércoles, noviembre 24, 2021

OPDM - 087 - The last of us Part II, Residen Evil Village, Lost Judgment y Project Zero: Maiden of black water

Nueva edición del podcast, centrada en esta ocasión por completo en videojuegos.


Los tiempos del programa son los siguientes:

00:01 - The Last of Us part 2
00:39 - Project Zero: Maiden of Black Water
01:25 - Resident Evil VIII
01:57 - Lost Judgment

Como siempre, gracias por escucharnos. Esperamos vuestros comentarios sobre este programa o sobre el podcast en general, así mismo también agradecemos likes, retuits (@eter_nigromante, @STZtwi y @chusetto) o subscripciones.

domingo, noviembre 21, 2021

Audio reseñas de la semana - 064

One Piece 1032 - La querida espada de Oden

Ultrasecretos (temporada 1)

Nueva colección de reseñas en formato audio, añadiendo en esta ocasión a la habitual reseña de One Piece la primera temporada de la nueva serie del creador de Gravity Falls. 

https://www.ivoox.com/ultrasecretos-temporada-1-audios-mp3_rf_78085332_1.html


https://www.ivoox.com/one-piece-1032-la-querida-espada-de-audios-mp3_rf_78567850_1.html

domingo, noviembre 14, 2021

Canción de inicios y finales

Trilogía de la Primera Ley

- La voz de las espadas
- Antes de que los cuelguen
- El último argumento de los reyes

Joe Abercrombie se ha convertido en uno de los grandes nombres de la fantasía actual, seguramente el más importante tras un Sanderson que ahora ocupa el trono de este género creo que sin discusión alguna. Sanderson creo que en cierta forma bebe de la fantástica de los 80, de las dragonadas que se inspiraban en Tolkien. Abercrombie, sin embargo, tiene un estilo más cercano a esa fantástica "sucia" que comenzó a popularizarse en los 90, con Martin y Sapkowski como puntas de lanza de un tipo de literatura que desmitificaba el género en base a una violencia mucho más cruda y a unas historias mucho menos nobles. Me es imposible no asemejar el estilo de Abercrombie al de Martin, con unas historias narradas en formato folletín donde varios personajes se alternan como "puntos de vista" y donde la historia salta de uno a otro valiéndose de ello para omitir los segmentos de transición de cada trama que pudieran ser menos interesantes o que son fácilmente intuibles. Martin no inventó esta forma de narrar las historias, pero al menos dentro del género yo siempre la asocio a él. Abercrombie en su heredero, no solo en su narración claramente influenciada por el medio audiovisual -Martin era guionista, mientras Abercrombie tiene como otro trabajo el de montador- si no también en el tono de unas historias donde la magia esta claramente retrocediendo y todo se suele centrar en unos personajes con unas características marcadamente humanas... aunque Abercrombie creo que es algo más "high fantasy" que Martin.
Ya leí hace algún tiempo un relato de este autor que me encantó (ver reseña de Los Héroes), relato que se enmarcaba dentro de un mundo donde este autor ubica todas sus historias. Las historias de este "Círculo del Mundo" están conectadas y progresan paulatinamente, con la Union, los Norteños, Estiria y otras naciones conformando un mundo con una política muy viva. Se pueden leer individualmente, como acontecimientos puntuales con sus determinados protagonistas, donde los personajes de otros relatos son meros secundarios o incluso no dejan de ser meras menciones de otros. Pude leer "Los héroes" sin problema sin haber leído nada antes, y disfrute muchísimo su lectura (de hecho pienso que está mejor escrita que esta primera trilogía con la que debutó el autor), aunque ahora lo lamento un poco porque creo que -como si del Cosmere se tratase- un gran aliciente de este autor es ver como todo su mundo va progresando. 
En fin, esta "Primera ley" es la trilogía que pone los cimientos de este mundo, que hasta comparte con Martin el hecho de que tenemos un reino central "la Unión" que está en una especie de guerra con unos bárbaros norteños, aunque también lo está con una potencia "árabe" del sur, así como los propios norteños están amenazados por una suerte de "orcos". Tenemos a Logen Nuevededos, un gran guerrero del Norte; a Glokta un antiguo guerrero de la Unión al que la tortura arruinó la vida y que ahora se ve irónicamente convertido en un torturador; a Jezal, un despreocupado caballero; y a algunos personajes más como narradores. La historia se centra en una guerra en el Norte debido a que un gran guerrero se ha autoproclamado rey y está haciendo la guerra a todos, incluyendo aquí a la nación de la Unión, que a su vez tiene problemas con sus vecinos sureños e internamente no es más que un cúmulo de intrigas palaciegas. Y mientras en el Norte vemos una suerte de historia de Conan, en el centro vemos una suerte de Juego de tronos, el conflicto con el sur ya tiene directamente matices religiosos con una guerra con ecos de conflicto entre dioses merced a unos magos bastante desapegados del resto de humanos.
Poco a poco estas tres tramas se irán entremezclando y complicando al tiempo que los diversos puntos de vista interaccionan entre ellos. La narrativa del escritor es muy ágil, los capítulos no son especialmente largos y -más allá de alguno puntual de presentación de personajes- en todos suele pasar algo siempre. Las diversas historias siempre avanzan. Y no avanzan siempre bien, esto es fantasía oscura y amarga, con personajes que no son especialmente heroicos. Por una parte sus protagonistas tienen una mentalidad que podemos aceptar como realista en ese contexto, en base a temas como la magia, la religión, el estatus social o el machismo; y de la mano de estas ideas viene también un concepto del bien y del mal ligeramente distinto al nuestro, los personajes tienen su propia moralidad y sus ideas de lo que está bien o mal, y normalmente intentan actuar en base a ello... si las circunstancias les dejan (una cosa es lo que quieran hacer, y otra lo que puedan hacer). Leí en una reseña que los personajes de Abercrombie son normalmente gente que ha cometido muchos errores y que intentan redimirse de ellos, me parece una descripción bastante acertada (y dentro del libro el propio Logen lo verbaliza varias veces de una forma muy explícita). Tenemos a héroes en busca de una redención, pero el peso de sus acciones anteriores es muy grande y no siempre se puede luchar contra la etiqueta que el mundo te ha colocado o contra incluso tu naturaleza interior.
Estoy poniendo estos libros muy bien -y con motivo, es una lectura que me ha encantado-, y defectos también tiene. A pesar de ser una obra que se devora con una facilidad pasmosa, el estilo de saltar de un personaje a otro hace que tenga un ritmo vertiginoso y la prosa es relativamente poco descriptiva (diría que describe mejor batallas que escenarios), es una trilogía muy larga. Hablamos de tres libros de unas 700 páginas de media, y no hay historia para tanto pues aunque el final se me antoja algo acelerado todo el segundo libro te deja una extraña sensación de relleno (esto es algo muy habitual en la fantástica pero creo que en esta trilogía en concreto se nota demasiado con un par de tramas argumentales que -por mucho que desarrollen los personajes no llevan a ninguna parte verdaderamente). Esta sensación de relleno también enlaza con otra impresión, algo más subjetiva, y es que no todos los personajes son igual de potentes. La historia avanza con todos y puedes entender que sean necesarios, pero por muy bien que caiga Frost sus capítulos son bastante sencillos, como en cierta forma también pasa con los del Sabueso, o ya ni que decir con los de Jezal. Son personajes que no están mal, y donde pasan cosas fundamentales para la trama... pero sencillamente no son tan divertidos de leer como los de Logen o Glokta, autenticas estrellas del libro con mucha diferencia.
En fin, son puntualizaciones muy pequeñas que no empañan apenas una trilogía magnífica, tan recomendable como sólida. Abercromie es, sin duda, uno de esos renovadores de la literatura fantástica que el género necesitaba.

miércoles, noviembre 10, 2021

La carrera universitaria de la marmota

Bokutachi no remake

En verdad el mundo del anime, el manga, las vn o el ocio japonés en general es bastante triste hoy en día. El entretenimiento es evasivo en su mayor parte, pero en una sociedad tan reprimida como la nipona está alcanzando cotas surreales y tras muchos productos que intentaban evocar una adolescencia de fantasía ahora llegamos al nuevo nivel... "esos adolescentes a los que les sacábamos los cuartos son ya treintañeros con más dinero, y están frustrados porque su vida de adolescentes era una mierda pero ahora han visto que su vida de adultos con un mal trabajo y una mala familia -en el mejor de los casos- son peores todavía, así que es el momento de vender nostalgia".
Básicamente esa es la esencia de los isekai, un placebo que como un trasunto de mala religión te promete que cuando mueras atropellado por un camión renacerás en un mundo donde serás el mejor en todo y todas las tías te perseguirán (cambiando una o dos cosas, encajarían la mayoría de los isekais bajo esa descripción). Hay otra variante, y es la de "te enviamos al pasado, para que -a toro pasado- tomes las decisiones correctas que te conviertan en un triunfador... y naturalmente todas las tías te persigan". Y ambas fórmulas pueden dar lugar a buenas series, en los isekais hemos visto infinidad de variantes y algunas son francamente entretenidas y hasta tienen sustancia, y entre las series herederas del día de la marmota también hay cositas interesantes (por ejemplo, ReLIFE). Desgraciadamente, esta "Bokutachi"... es de las malas.
La serie entra bien por los ojos, unos diseños de personajes coloridos y muy vivos -con evidente cuidado en sus féminas porque su público es su público-, y la idea de que un hombre que se ha esforzado mucho pero que sencillamente no ha tenido suerte tenga una segunda oportunidad es algo con lo que todos queremos identificarnos, y el ámbito artístico mola. El problema es que el drama es bastante flojo, los personajes se enfrentan a algún que otro problema pero lo superan con facilidad -y aquí además esta el problema de que la serie puede jugar la carta de lo artístico y justificar que nuestros protagonista avancen aunque hayan entregado una suerte de señor Patata en un concurso de escultura porque aunque lo hayan tenido que improvisar la tarde antes tiene más "alma" que el David de sus rivales-, pero el problema es que aún superándolo salen unos dramas extraños porque los personajes ven cohibido su arte porque se sienten intimidados por lo exageradamente bueno que es el protagonista (el elemento de fantasía de poder). El arte se puede forjar con sangre, la intenta jugar con la idea de que el prota ayudando a otros está quitándoles las experiencias traumáticas que les harían crecer... pero lo hace tan rematadamente mal que te da la sensación de que sus amigos son poco menos que unos inútiles. El protagonista ni siquiera llega a ser un director casi, es más un productor o un editor que orienta a un grupo de artistas para que estos den lo mejor de si en determinadas circunstancias... pero los guía tan bien que estos sienten que son idiotas y que todo lo bueno que hacen no deja de ser obra de este. La idea de la serie no deja de ser interesante, pero en todo momento la maneja con una torpeza brutal.
Una serie que podía haber dado algo más de si pero que, desgraciadamente, no pasa de ser una naderia agradable en lo visual pero completamente insustancial.

domingo, noviembre 07, 2021

Audio reseñas de la semana - 063

One Piece 1031 - El guerrero de la ciencia

Nueva colección de reseñas en formato audio, aunque nuevamente lo de colección se queda un poco grande para una entrada que tiene unicamente una reseña.

https://www.ivoox.com/one-piece-1031-el-guerrero-la-audios-mp3_rf_77890486_1.html

miércoles, noviembre 03, 2021

OPDM - 085B - Temporada Anime Otoño 2021

Arreglamos el desajuste en los números de los programas con nuestro habitual programa sobre las series que veremos esta temporada.

https://www.ivoox.com/opdm-085b-temporada-anime-otono-2021-audios-mp3_rf_77543087_1.html


Las series que tratamos son:

Kyuuketsuki Sugu Shinu
Gyakuten Sekai no Denchi Shoujo
Sekai Saikou no Ansatsusha, Isekai Kizoku ni Tensei suru
Sankaku Mado no Sotogawa wa Yoru
Sakugan
Taishou Otome Otogibanashi
Heike Monogatari
86 Part 2
Isekai Shokudou 2
Kimetsu no Yaiba: Mugen Ressha-hen
Muv-Luv Alternative
Blue Period
Deep Insanity: The Lost Child
Gokushufudou Part 2
Kyoukai Senki
Selection Project
Puraore! Pride of Orange
Senpai ga Uzai Kouhai no Hanashi
Shinka no Mi: Shiranai Uchi ni Kachigumi Jinsei
Mushoku Tensei: Isekai Ittara Honki Dasu Part 2
Tsuki to Laika to Nosferatu
Shin no Nakama ja Nai to Yuusha no Party wo Oidasareta node, Henkyou de Slow Life suru Koto ni Shimashita
Saihate no Paladin
Mieruko-chan
Kaginado
Ousama Ranking
Komi-san wa, Comyushou desu.
180 Byou de Kimi no Mimi wo Shiawase ni Dekiru ka?
Takt Op. Destiny
Getsuyoubi no Tawawa 2
Ganbare Douki-chan

Como siempre, gracias por escucharnos. Esperamos vuestros comentarios sobre este programa o sobre el podcast en general, así mismo también agradecemos likes, retuits (@eter_nigromante, @STZtwi y @chusetto) o subscripciones. 

domingo, octubre 31, 2021

Audio reseñas de la semana - 062

One Piece 1030 - Lo efímero de las cosas

Nueva reseña en formato audio del capítulo de la semana de One Piece.

https://www.ivoox.com/one-piece-1030-lo-efimero-las-audios-mp3_rf_77565607_1.html

miércoles, octubre 27, 2021

Un guijarro en la eternidad

Fumetsu no Anata e

Un ser aparentemente omnipotente crea un extraño ente, una criatura inmortal que inicialmente se convierte en una piedra hasta que tiempo después un lobo muere junto a ella, en ese momento la piedra se transformará en el lobo, y así conocerá un humano, y comenzará un viaje en el que ha de ir ganando experiencias y aprendiendo el sentido de la vida y de las criaturas que pueblan el mundo.

La premisa esta muy bien, es una premisa pura y dura de ciencia-ficción que el autor intenta desarrollar con todo su potencial. Fushi -el nombre con el que es bautizado nuestro protagonista- tarda mucho en aprender a hablar, tarda mucho en aprender a razonar, inicialmente no hace otra cosa que vagar como una extraña criatura inmortal capaz de reponerse a cualquier herida. Poco a poco, en compañía de diversos personajes, comenzara a tomar consciencia de su propia existencia, de su vida, de la vida de estos y de la inmortalidad en si. En su viaje Fushi conocerá a diversas gentes con diversas culturas, conocerá conflictos de poder y conflictos de religión, vera romances y vera familias, y por encima de todo vera vida y vera muerte.

La idea es potente, pero el desarrollo es irregular. La naturaleza de Fushi hace que, tan pronto como comience a hablar, su desarrollo haya de ser poco menos que exponencial. Sin embargo, el autor le busca enemigos, unas extrañas criaturas que parecen perseguirle y que pueden dañarlo y robarle sus recuerdos. Es normal que una serie tenga antagonistas y que estos sean usados para hacer avanzar la trama. Pero esta serie no los necesitaba. Es una serie que quizás habría funcionado más como un "slice of life" puro y duro, más como OVAs ocasionales que como una serie de 20 episodios. Tenemos enemigos que hacen que nuestro protagonista se tenga que mover, que sus compañeros estén en peligro y que -en general- no pasen más de unos pocos años de su interminable viaje. Esto es un problema. Uno de los motores de la serie sería la vida, pero otro sería la muerte, y aquí no encontramos que Fushi llegue a entrar en conflicto con su inmortalidad, con el dejarlos a todos atrás sin poder evitarlo. Todas las muertes -y hay muchas- suelen ser violentas. La serie pasa de ser dramática a ser sobredramática, tanto que uno acaba insensibilizado ante algunos de sus acontecimientos y algunos arcos acaban perdiendo toda su fuerza para acabar siendo pesados y repetitivos (y esto es especialmente grave porque pasa principalmente con el último arco de todos, que no deja de ser el que deja el recuerdo más claro).

A estos problemas argumentales y de ritmo añadámosle una producción irregular. Bastante potente en lo sonoro, y también en lo visual en su inicio, pero que en su recta final hace gala de un notable descenso en la calidad de la animación con escenas de acción bastante pobres tanto por su narración como por su animación. La serie no se desenvuelve bien en las grandes escenas, y por desgracia tiene tendencia a recurrir a estas.

Esta "To your eternity" era una serie muy esperada, sin embargo una vez acabada no puedo evitar haberme sentido decepcionado en parte. Arcos como el de Machi o Gugu están muy bien, pero lo de la cárcel es poco menos que un sinsentido absoluto.

domingo, octubre 24, 2021

Audio reseñas de la semana - 061

One Piece 1029 - Torre

Lower Decks (Temporada 2)

Nueva colección de reseñas en formato audio, sumándose en esta ocasión a la habitual reseña de One Piece, la de la segunda temporada de Lower Decks.

https://www.ivoox.com/one-piece-1029-torre-audios-mp3_rf_77246344_1.html


https://www.ivoox.com/star-trek-lower-decks-temporada-2-audios-mp3_rf_77165518_1.html

domingo, octubre 17, 2021

OPDM - 084 - Dragon Ball

Nueva edición del podcast, nos embarcamos en un viaje hacia el Oeste en busca de unas bolas que conceden deseos en la que quizás sea la serie más importante y mítica del mundillo.

https://www.ivoox.com/opdm-084-dragon-ball-audios-mp3_rf_76913378_1.html


Los tiempos del programa son los siguientes:

00:02 - Viaje al Oeste
00:13 - 1ª búsqueda de las bolas de dragón
00:32 - Entrenamiento con Mutenroshi y 21 torneo de artes marciales
00:51 - 2º Búsqueda de las bolas de Dragón
01:22 - 22 Torneo de artes marciales y saga de Piccolo
01:35 - 23º Torneo de artes marciales
01:55 - Saiyans y Namek
02:47 - Androides y Célula
03:23 - Buu

Como siempre, muchas gracias a aquellos que nos escucháis y le daís al like o comentáis y ayudais a darle visibilidad a este pequeño modesto podcast. Nuestros perfiles en twitter son @eter_nigromante, @STZtwi, @chusetto y @Siuler 

miércoles, octubre 13, 2021

Bakarina es la única protagonista que tropieza dos veces con el mismo flag

Otome Game no Hametsu Flag shika Nai Akuyaku Reijou ni Tensei shiteshimatta... X

La primera temporada de esta serie era muy divertida (ver reseña), pero también era innegable que tenía unos serios problemas de ritmo y que más que en su muy normalita historia se sustentaba en una protagonista que desbordaba carisma por doquier. Bakarina era tan adorable que el argumento pasaba a ser una minucia que poco importaba si podíamos ver a esta loca comer dulces, trepar árboles, arar campos y entender mal los innegables "flags" que aparecían en todo momento a su alrededor.
¿Qué pasa en esta segunda temporada? Que hay todavía menos argumento, y que si bien Bakarina puede levantar mucho una serie, también es cierto que tiene unos límites. Aquí se nos presentan muchos personajes bajo esa regla no escrita de que cuando no puedes avanzar con los que ya tienes -y aquí apenas se puede avanzar porque hay que mantener el status quo del harem-, es muy fácil presentar nuevos personajes para que dinamiten un poco la situación. El problema es que ya había bastantes personajes, que siguen apareciendo, y los nuevos no son gran cosa y solo añaden más y más confusión a una trama que en todo momento se nota improvisada y completamente irrelevante. Se notan mucho los episodios que son claramente de relleno, pero es que aquellos que no lo son... no son mucho mejores. Catalina es muy grande, y algunos momentos con los secundarios siguen siendo muy graciosos, pero el argumento de la franquicia estaba agotado ya y se nota demasiado están rascando de donde no hay.
A nivel técnico, pues se mantiene el nivel de la temporada anterior. Una animación correcta y unos diseños muy bonitos y atractivos con una gran variedad de colores. Unos actores y actrices de voz que se nota que se divierten en su trabajo y una banda sonora básicamente funcional (incluso el opening de Angela es más flojo que el de la temporada anterior).
Bakarina es Bakarina, y siempre es divertido verla... pero el anime es malillo, malillo, creo que eso no se puede negar.

domingo, octubre 10, 2021

Audio reseñas de la semana - 060

One Piece 1028 - Brachiofidio

Nueva colección de reseñas semanales en formato audio, aunque como es medio habitual se limita a una única reseña del capítulo semanal de One Piece.

https://www.ivoox.com/one-piece-1028-brachiofibido-audios-mp3_rf_76610382_1.html

jueves, octubre 07, 2021

Los ogros son como una caja de melocotones*

Peach Boy Riverside

A nivel de historia tenemos una especie de continuación del cuento de Momotaro, con un joven que va masacrando los ogros de un mundo amenazado por ellos... y al mismo tiempo una protagonista marcada por el encuentro con este joven pero que quiere acabar con el conflicto y alcanzar una raza entre humanos, ogros y el resto de razas. Acompañada por un humano, una ogra privada de sus poderes y una semidemonio en forma de colega antropomorfa enfundada en un traje de colegiala, Sally -nuestra neumática protagonista- emprenderá una aventura con claros tintes de shonnen en la que perseguirá la paz aunque sea a base de muerte y destrucción.
Y la serie sorprendentemente funciona. Sally se hace querer, está quizás un poco lastrada por un diseño fanservicero -las escenas con los pulpos en los primeros episodios son ridículas-, pero es una chica alegre, optimista y muy decidida que persigue un ideal muy puro pero que no cae en las depresiones habituales de muchos de los protagonistas de este tipo de historias. La chica quiere la paz, quiere ser amiga de todos, pero si no puede ser... no puede ser, y si alguien no quiere la paz y es un asesino, pues se le da la paz de los muertos y ya esta. Junto a Sally tenemos una coneja de metro y medio enfundada en un traje de colegia que es muy graciosa salvo cuando sale su lado oscuro y pasa a ser poco menos que la muerte andante en una trama que la serie no llega a explotar (supongo que el manga lo explicará más adelante). Tenemos a un humano sorprendentemente confiable y que funciona muy bien a pesar de la diferencia de poder, y también a una bonita ogra que hace las veces de psicópata que poco a poco se va reconvirtiendo a aliada para probar que la idea de Sally es en verdad practicable. Junto a estos personajes tenemos al joven asesino de ogros inicial, así como a una bruja y a un puñado de ogros muy diversos -el único rasgo que parece fijo es la presencia de unos cuernos y la capacidad de disparar unos cañones de energía que parecen sacados de Dragon Ball-.
La serie cuenta los inicios de esta historia y el como se va conformando el grupo. Ahora bien, lo curioso es que lo hace "al estilo Haruhi", es decir con unos episodios emitidos en un orden no cronológico (de hecho ni siquiera el último episodio sería el último de todos, si no que se guardan para ello el momento en el que Sally decide por fin cual será su camino (quizás cronológicamente sea el noveno de los doce que componen la temporada)). Es un formato que creo que han usado bien. Los primeros tres episodios de la serie serían bastante pausados y de presentación, y no son especialmente buenos, pero salteados "duelen menos" que si hubiera sido puestos inicialmente, cuando quizás habrían matado la serie. Luego, el saltar hacia delante y hacia atrás hace que aparezcan y desaparezcan personajes, con lo que se despierta cierto interés en saber que fue de unos o de donde vienen otros. La serie pide un poco de atención, pero tampoco estamos hablando de un esfuerzo gigantesco, y creo que esta narrativa consigue elevar una serie cuya historia no deja de ser bastante normalita.
A nivel técnico no destaca especialmente, unos diseños muy coloridos y alegres, con una gran variedad de contrastes cromáticos. Me gusta la variedad y locura de algunos diseños, aunque no puede evitar caer en algunos tópicos muy clásicos del anime y también abusa un poco del fanservice en el diseño de sus féminas. La animación es aceptable, tiene algún que otro buen momento aunque en general se vale de trucos muy sencillos en las batallas para intentar ser espectacular sin que el presupuesto se dispare mucho, usando aquí también una violencia un pelín exagerada.
En general es una serie que me ha sorprendido muy para bien. No es nada del otro mundo, pero la protagonista y su grupo de amigos caen bien y la historia te mantiene enganchado -en parte por su narrativa-. No pasará a la historia, pero me parece un entretenimiento bastante digno.

*Sí, lo sé, no es el más inspirado de mis títulos

domingo, octubre 03, 2021

Audio reseñas de la semana - 059

One Piece 1027 - Un desastre inimaginable

Nueva reseña en formato audio, en esta ocasión unicamente del capítulo de la semana de One Piece

https://www.ivoox.com/one-piece-1027-un-desastre-inimaginable-audios-mp3_rf_76292691_1.html



miércoles, septiembre 29, 2021

OPDM - 085A - Valoraciones Temporada Anime Verano 2021 y Nintendo Direct

Alteramos un poco el orden de los programas para adelantar excepcionalmente las valoraciones de la temporada, en un programa que completamos además con un coloquio sobre el último Nintendo Direct.

https://www.ivoox.com/opdm-085a-valoraciones-temporada-anime-verano-audios-mp3_rf_75962332_1.html


Los tiempos del programa son los siguientes:

00:01 Anime Verano 2021

Higurashi no Naku Koro ni Sotsu
Kageki Shoujo!!
Yami Shibai 9
Tensei shitara Slime Datta Ken 2nd Season Part 2
Tsuki ga Michibiku Isekai Douchuu
Kobayashi-san Chi no Maid Dragon 2
Love Live! Superstar!!
Shiroi Suna no Aquatope
Ore, Tsushima
Otome Game no Hametsu Flag shika Nai Akuyaku Reijou ni Tensei shiteshimatta... X
Seirei Gensouki
Sonny Boy
Peach Boy Riverside
Deatte 5-byou de Battle
Genjitsu Shugi Yuusha no Oukoku Saikenki
Bokutachi no Remake
Shinigami Bocchan to Kuro Maid
Megami Ryou no Ryoubo-kun
Tantei wa Mou, Shindeiru.
Kanojo mo Kanojo
Heion Sedai no Idaten-tachi
Jahy-sama wa Kujikenai!
Shaman King (2021)
Tonikaku Kawaii OVA
Tokyo Revengers
To Your Eternity
Kingdom
Evangelion 3.0 + 1.0
Star Wars Visions
Josee, el tigre y los peces

01:51 - Nintendo Direct 23/09/2021

Como siempre, gracias por escucharnos. Esperamos vuestros comentarios sobre este programa o sobre el podcast en general, así mismo también agradecemos likes, retuits (@eter_nigromante, @STZtwi y @chusetto) o subscripciones. 

domingo, septiembre 26, 2021

Audio reseñas de la semana - 058

One Piece 1026 - Punto de inflexión

Ys seven

Ys origin

Nueva colección de reseñas en formado podcast, acompañando en esta ocasión al capítulo de One Piece dos entregas de la muy recomendable saga de videojuegos Ys

https://www.ivoox.com/one-piece-1026-punto-inflexion-audios-mp3_rf_75962263_1.html


 https://www.ivoox.com/ys-seven-audios-mp3_rf_75698463_1.html


https://www.ivoox.com/ys-origin-audios-mp3_rf_75528543_1.html


martes, septiembre 21, 2021

El ataque de los asaltacunas

DUELO XXII
El duelo del panda del acoso sexual

Koi to Yobu ni wa Kimochi Warui 
vs 
Hige wo Soru. Soshite Joshikousei wo Hirou

La palabra pedófilo suena demasiado mal, así que me he decantado por asaltacunas, que parece que tiene unas connotaciones más ligeras. El caso es que en Japón, país muy tradicional -y por tradicional quiero decir machista y jerárquico-, el tema de las edades, el tema del incesto, el tema del amor y todo eso... se ve de una forma distinta a como se ve en Occidente. Y en la pasada temporada aparecieron dos series cuyo eje básicamente era el romance entre un hombre adulto y una chica de instituto. La cosa pide análisis conjunto.

Parte 1 - El cazador

En Koikimo claramente el cazador es el adulto, mientras que en Higesoru es la joven. Creo que me gusta más en Koikimo, al principio comienza como un adulto bastante mezquino que parece estar riéndose de una amiga de su hermana, que se siente extrañamente atraído por ella por como esta lo rechaza. Ryo un personaje bastante odiable. Dicho eso, evoluciona, pronto se da cuenta de como la sociedad le ve, de lo frívolo que había sido con otras mujeres, el desprecio de Ichika es un espejo en el que se ve reflejado de verdad y eso le hace cambiar, tanto en su relación con otras mujeres como en su aspecto familiar. El personaje crece y pone por encima de todo a la chica.
En Higesoru es distinto, porque la prota no es una cazadora de trofeos como en el caso anterior, es una superviviente, una chica a la que la vida le ha dado todos los palos que puede dar el absurdo mundo escolar japonés y que -rota por completo- ve a los hombres como un mero sustento. Sayu se enamora de Yoshida porque es la primera persona que le trata bien, es un romance que tiene tintes de síndrome de Estocolmo o de búsqueda de padre. 
Siendo ambos romances relativamente parecidos, prefiero la actitud de Ryo en Koikimo, hasta cierto punto parece que este hombre "puede elegir"; sin embargo en Higesoru me parece que más romance, lo que vemos es a la pobre Sayu idealizando el único clavo al que se puede agarrar en la vida.
Siendo Sayu un gran personaje mucho mejor desarrollado -de hecho creo que peca de sobreexposición porque el ritmo de Higesoru es muy discutible y los últimos capítulos son demasiado dramáticos-, Koikimo gana este punto.

Parte 2 - La presa   

La Ichika de Koikimo me gusta. Es una chica amable y simpática, y si bien al principio el romance funciona como elemento cómico, la serie hace bien la transición hacia el drama y creo que resuelven bien el momento en el que la chica comienza a estar confusa por sus propios sentimientos.
Pero el Yoshida de Higesoru gana este punto con relativa facilidad por ser sencillamente demasiado molón. Dejando a un lado el harem que se forma a su alrededor por ser el oficinista más hard-boiled imaginable, me gusta como va desarrollándose poco a poco su personaje, si bien Sayu estaba rota y se cura gracias a él, él tenía encima una crisis de los 30 galopante con una vida anodina y sin rumbo que extrañamente el comenzar a llevar una vida de marido y de padre al mismo tiempo sin ser ni lo uno ni lo otro comienza a enmendar al comenzar a dedicar su vida a otro personaje. Además, sencillamente es un personaje moral, y siempre es gratificante ver a este tipo de personajes que hacen lo que todos creemos que es lo correcto cueste lo que cueste.
He de decir que me gusta en cierta forma la actitud de presa de Ichika de "que le den a la sociedad" al final, si la serie es relativamente idealista y afronta en serio un romance verdadero creo que es correcto que los personajes se enfrenten a la sociedad. Ahora bien, Ichika es la que se defiende, y Ryo el que ataca -aquí también hay problemas pero por su rol en la situación sería él mismo el que se estaría buscando los problemas-. En el caso de Higesoru, al bueno de Yoshida se le mete insistentemente en la cama una invitación a la cárcel, y recordemos que Japón es un país en el que la prostitución adolescente está relativamente instaurada, y en una cultura donde lo normal sería que él fuera el atacante el hombre tiene que defenderse de una chica muy, muy insistente.

Parte 3 - El habitat

Aquí gana Koikimo. No es una gran victoria, es más una victoria por incomparecencia. Los personajes de Koikimo no son nada del otro mundo, pero son relativamente sólidos; tenemos a un chico que quiere salir con Ichika y a una oficinista que quiere hacer lo propio con Ryo, ambos tiran de recursos otakus, pero ambos también caen bien y ayudan a mejorar a los dos protagonistas. Y luego tenemos a la tercera en discordia que es la hermana "bro" de Ryo: Rio (lo de los nombres de los dos hermanos fuera de Japón es muy ridículo), que mola mucho como personaje tanto individualmente como en la relación que tiene con su hermano y con su mejor amiga. 
Los personajes de Higesoru son... sencillamente un desastre. La amiga de Sayu mola, tiene una gran fuerza y además es divertido ver como se aprovecha de los tópicos "gyaru" para presentarnos a un personaje con la cabeza muy bien amueblada... el problema es que es la única que se salva. Junto a esta chica -que se presenta y se desarrolla en apenas un par de escenas-, tenemos a una jefa que "ni come ni deja comer", a una acosadora bastante enervante, a un violador que cree que no es violador, a una suicida empática y a una seria candidata al título de madre del año. Las ideas no son malas, pero el problema general de esta serie es que su ritmo es muy malo, se nota demasiado que van a "1 libro -> 3 episodios", y en algún momento muy sangrante un personaje hace algo chungo para básicamente redimirse en la escena siguiente con una mera disculpa y ya pasar a ser del grupo protagonista. 
La factura técnica de Higesoru es infinitamente mejor, en diseños, animación, encuadres, música y todo lo que se pueda imaginar que la de Koikimo. Ahora bien, Koikimo es una serie que se nota hecha con muchísimo menos dinero, pero donde se nota que este ha ido a las cosas más importantes: guión y montaje.

Así pues, imponiéndose por 2 a 1, Koikimo gana este -legalmente cuestionable- duelo. 

miércoles, septiembre 15, 2021

Taxi Driver

Odd taxi

No sé si este será el mejor anime del año, pero es desde luego uno de los más firmes candidatos a serlo. La historia es sencilla, en una ciudad habitada por animales antropomórficos Odokawa es un taxista con problemas de insomnio que recorre sus calles. Acabará relacionado con la desaparición de una joven, e inmerso en una extraña sucesión de conflictos que le afectarán tanto a él como a algunos de sus amigos. La serie nos presenta más de una decena de personajes cuyas tramas se van entremezclando las unas con las otras en una pequeña sucesión de casualidades. Odokawa actúa como eje narrativo, a pesar de su aparente apatismo y de que no le gusta hablar, su taxi se convertirá casi en un confesionario donde los personajes hablaran tanto de temas casuales como de otros completamente cruciales para la trama bajo la atenta mirada de un taxista obligado a convertirse casi en un detective para sobrevivir. Todos los personajes tienen sus motivaciones y se sienten sólidos y coherentes, ninguno es completamente bueno o malo, tienen sus problemas, tienen sus pasados, tienen sus miserias y tienen fortalezas y debilidades. Alguna trama en particular como la de "la goma" o la de los "cómicos" me parecen un poco más forzadas que otras, pero en ningún caso son especialmente sangrantes y al final todas se mezclan bien y acaban conformando un maravilloso e intrincado tapiz en el centro del cual esta la versión morsa de Philip Marlowe.
Son 13 episodios con un ritmo maravilloso. Los primeros episodios pueden tener un ritmo más flojo, pero pronto la serie engancha y te mantiene en tensión en todo momento en base simplemente a su cuidado guión, donde en todo momento está suministrando información, donde los giros de guión se suceden y donde tienes que estar completamente atento porque cada detalle en apariencia irrelevante demuestra ser capital unos pocos episodios después. A pesar del protagonismo central del taxista, la serie salta de un personaje a otro, e incluso ocasionalmente viaja hacia atrás en el tiempo sin advertirnos, es una serie que exige mucha atención, pero que recompensa con creces ese esfuerzo del espectador cuando comienza todas las piezas que componen el puzle comienzan a encajar.
Técnicamente es muy llamativa al tener animales antropomorfos, la animación se basa mucho en ordenador y es siempre consistente en cuando personajes, pero también muy suave y natural en cada momento. La serie presenta una colección de colores tremendamente amplia, con grandes contrastes y una viveza muy potente que hace que entre muy fácilmente por los ojos. La animación es sólida, pero la dirección se centra también en muchos planos cerrados y sin apenas movimiento cuando los personajes se encuentran dentro del taxi, siendo esta una elección muy acertada que funciona muy bien para transmitir una tensión constante que siempre está presente en la serie.
Adulta en sus temas a la par que entretenida y divertida, con personajes que son más de lo que parecen siempre, con giros de guión tan constantes como lógicos, y con una factura técnica tan llamativa como sólida, esta "Odd taxi" es sin duda una de las series del año.

domingo, septiembre 12, 2021

Audio reseñas de la semana - 057

One Piece 1025 - Dragones gemelos

Nueva colección de audios semanales, aunque en esta ocasión vuelven a limitarse a la reseña ocasional de One Piece

https://www.ivoox.com/one-piece-1025-dragones-gemelos-audios-mp3_rf_75330101_1.html

miércoles, septiembre 08, 2021

OPDM - 083 - Temporada Anime Verano 2011

Nueva edición del podcast en la que, siguiendo la tradición, repasamos la temporada de anime de hace 10 años en un programa sorprendentemente corto.

https://www.ivoox.com/opdm-083-temporada-anime-verano-2011-audios-mp3_rf_75020341_1.html


Las series de las que hablamos son las siguientes:

Higrashiu no Naku Koro ni Kira
Kamisama Dolls
Ikoku Meiro no Croisée The Animation
The iDOLM@STER
Mawaru Penguindrum
Natsume Yuujinchou San
Carnival Phantasm
Nyanpire The Animation
Yuru Yuri
Usagi Drop
Fullmetal Alchemist: The Sacred Star of Milos
Hotarubi no Mori e
Mayo Chiki!
Mahou Sensei Negima! Movie: Anime Final
Hayate no Gotoku! Heaven Is a Place on Earth
Kami nomi zo Shiru Sekai: 4-nin to Idol
Morita-san wa Mukuchi.
Ro-Kyu-Bu!
Baka to Test to Shoukanjuu Ni!
La colina de las amapolas (Coquelicot-zaka kara)

Como siempre, gracias por escucharnos. Esperamos vuestros comentarios sobre este programa o sobre el podcast en general, así mismo también agradecemos likes, retuits (@eter_nigromante, @STZtwi y @chusetto) o subscripciones. 

domingo, septiembre 05, 2021

Audio reseñas de la semana - 056

One Piece 1024 - Nadie de importancia

Nirvana in fire

Nueva colección de reseñas en formato audio, acompañando en esta ocasión al audio de One Piece uno sobre la serie china "Nirvana in fire"

https://www.ivoox.com/one-piece-1024-nadie-importancia-audios-mp3_rf_75019983_1.html


https://www.ivoox.com/nirvana-in-fire-audios-mp3_rf_74940306_1.html

miércoles, septiembre 01, 2021

Ecos de anime del año

Mashiro no Oto

Setsu Sawamura es un joven con un don para tocar el shamisen, sin embargo tras la muerte de su abuelo -el más mayor maestro de ese instrumento del mundo- acaba perdido, sin saber muy bien que hacer o como tocar. Inmerso en una crisis personal bastante grande, abandonará su casa y se mudará a Tokyo buscando en el viaje algo que le sirva de revulsivo. Allí encontrará amigos y poco a poco irá empezando a encontrar las notas que conformen su sonido.
El punto de partida de este manga no es el más original del mundo, es de hecho el más habitual en las series artísticas... donde el protagonista suele ser indudablemente muy bueno -o el mejor directamente-, pero donde sus dudas y problemas personales le lastran, haciendo que la resolución de estas sea paralela e indispensable para que su arte muestre todo su esplendor en lo que no deja de ser una variante relativamente intelectual de los habitualmente físicos mangas deportivos. Lo bueno es que a nada que se capture bien ese arte acaban siendo productos muy elegantes y espectaculares, con todas las ventajas de los spokon pero pocas de sus desventajas. Y Mashiro no Oto está dentro de esa categoría.
Esta es una de esas series que yo llamo "totales", donde por lo inusual de su argumento es imposible no fijarse en ellas, donde precisamente por lo extraño de su escenario los clichés no se notan tanto y los autores parecen tener más margen para desarrollar personajes. El referente más obvio seria, claro está, Kono oto tomare! (ver reseña); aquí nuevamente tenemos un club deportivo de instituto basado en un arte tradicional japonés también musical como eran los kotos, donde había competiciones pero donde había también hueco para el desarrollo de personajes, para algo de drama, para un humor muy amable y agradecido y para algo incluso de romance. "Mashiro no oto" sería algo distinta, cuando en los kotos teníamos a un grupo protagonista relativamente numeroso -aunque había tres por encima de todos-, aquí Setsu es el protagonista absoluto y todo gira en torno a él, su música y sus conflictos. En algún que otro momento puede hacerse un poco enervante, pero en líneas generales está bastante bien desarrollado y le vemos siempre intentando avanzar o encontrar su lugar en el mundo. Todos los personajes y todas las tramas están ahí para su desarrollo, pero al margen de ello los personajes no se sienten unidimensionales y vemos que tienen sus propios objetivos y pensamientos aunque la serie principalmente los muestre en relación con Setsu. El final de la serie es relativamente abierto porque el manga continua, pero en general tras sus 12 episodios uno tiene la sensación de que ha visto progresar al personaje y de que puede dar la serie por finalizada. 12 episodios que se ven en un suspiro porque la serie tiene un buen ritmo y no se estanca nunca más allá de algún episodio puntual que puede ser un poco más lento.
Esta es una grandísima serie, pero es en lo técnico donde realmente se encuentra su mayor virtud. Sus diseños son normales, incluso podríamos decir que genéricos, aunque no por ello son malos. Su animación esta relativamente cuidada y no tiene grandes altibajos, permitiéndose muchas licencias plásticas interesantes y bonitas durante las piezas musicales. Y es durante las piezas musicales donde más brilla la serie, son sencillamente espectaculares, muy potentes sonoramente y muy bien integradas para desarrollar los personajes y los conflictos. Y lo mejor de estas piezas musicales es que son... muchas. En las series con componente musical es casi normal que los conciertos se omitan, o que los veamos cada 4 o 5 episodios como un gran evento, suelen ser de lo mejor pero suelen ser muy escasas. Aquí son extraordinarias, pero además son muy frecuentes, hasta el punto de que creo que únicamente un episodio no hay ninguna gran pieza, aunque para compensarlo en algunos otros podemos encontrar dos o tres, e incluso alguien completamente profano en la materia disfrutará con ellas (el ejemplo más claro sería una que suena al principio del segundo episodio, extraña... pero cautivadora por la fuerza de la actriz de voz que participa en ella).
Este año se va vender caro el título de mejor anime del año, pero en cuanto a lo sonoro creo que ninguno estará a la altura de esta pequeña maravilla.

domingo, agosto 29, 2021

Audio reseñas de la semana - 055

One Piece 1023 - Como dos gotas de agua

Nueva reseña de One Piece en formato audio

https://www.ivoox.com/one-piece-1023-como-dos-gotas-de-audios-mp3_rf_74708327_1.html

miércoles, agosto 25, 2021

Viaje al tedio

Viaje al Oeste

Dudo muy mucho que alguien se levante un día y piense "hoy me apetece comenzar con una lectura de 2000 páginas de literatura china de hace más de medio milenio". A no ser que a la editorial le de por poner una banda en plan "la novela que inspiró Dragon Ball", dudo mucho que eso pase, como también dudo que alguien de forma casual coja este libro -pesado por mera cantidad de páginas- de una estantería y se ponga a leerlo en lugar del último best-seller de aeropuerto. No tiene sentido recomendar este libro, su público es de extremo nicho, básicamente lectores a los que les guste la cultura asiática o historiadores literarios, fuera de eso este libro no le importa a nadie... y está bien que así sea porque desde luego no es un libro fácilmente digerible. 
Lo de "no es un libro fácilmente digerible" es una forma un poco más elegante de decir que el libro es aburrido, que es lo que es. Es un libro que tiene su gracia por lo carismático que es su protagonista, pero esto sobre todo se ve en las primeras 200 páginas cuando vemos al Rey Mono solo y liarla de mil maneras, después cuando se reúne con el monje y comienza el viaje propiamente dicho cada 2 o 3 capítulos se resumen en:
- El grupillo llega a un sitio, hay un demonio que se quiere comer al monje o casarse con él. El mono advierte al monje pero este le desprecia.
- El monje es capturado y entonces pide la ayuda del mono.
- El mono le ayuda y libra batallas con los monstruos.
- El mono, ultrapoderoso en teoría, no puede nada contra el monstruo de turno y tiene que recurrir a algún Buda que derrota fácilmente al monstruo porque este su antiguo canario o algo así.
Hay alguna que otra variación pequeña, pero la inmensa mayoría de las aventuras son así, las batallas son también muy repetitivas, y además lo personajes incluso tienen la manía de presentarse enumerando sus mayores proezas anteriores.
Naturalmente, no se le puede echar la culpa al libro, esto es un libro chino del año 1500 y pico, no se le puede pedir que se lea como una novela actual, esta escrito de otra forma, como si fueran cuentos orales con moraleja donde además hay que poner en situación al lector/oyente. 
Uno no puede esperar un Guerra y Paz (ver reseña), pero también es cierto que esta novela es muy inferior a la novela de Genji (ver reseña). Es cierto que llegado un momento si que comienza a verse cierta progresión en el Rey Mono, le vemos que piensa y razona más y habría algo parecido a un desarrollo de personaje muy sutil... en el resto de personajes no, eso si, el monje es lo más hostiable que pisa la Tierra, Ba Chie no parece hacer en ningún momento nada de provecho en la aventura, y el Bonzo Sha directamente si no estuviera no creo que nadie se diera cuenta.
Literariamente es un libro muy primitivo en su estructura y su narración, notándose mucho también unas claras intenciones pedagógicas religiosas. Tiene canciones y algunos componentes líricos, pero estos también son muy de corte oriental, más al menos del que a mi me gusta. 
Con la traducción  tengo algunos problemas, se respetan nombres y terminologías y se añade una gran cantidad de notas para explicarlo todo (aunque en un libro de 2000 páginas me parece un error colocarlas todas al final y no en sus respectivas páginas por lo mucho que se castiga la encuadernación y el ritmo de lectura), pero al mismo tiempo se usan expresiones que me parecen demasiado actuales (entiendo que la intención es mostrar lo que supongo que en el chino original será un lenguaje cotidiano de aquella época, pero se me hace extraño).
No lo puedo recomendar abiertamente. Es un libro que quería leer por curiosidad friki, y es una muesca que me alegro de tener en mi historial de lecturas... pero mientras algunos libros clásicos te sorprenden para bien, con este no es el caso. Este libro es lo parece.