Star Trek Discovery
Tras 15 episodios ha finalizado el regreso de Star Trek a la parrilla televisiva ¿Cúal ha sido el resultado? Diría que bastante bueno, para los tiempos que corren.
Particularmente no pedía mucho a esta primera temporada, sólo que no fuera especialmente friki, o que no perdiera mucho tiempo con los clásicos episodios de presentación de personajes. Le pedía a esta serie que sobreviviera, porque las primeras temporadas de Star Trek -con la excepción de la serie original- nunca han sido las mejores de sus respectivas series... y con lo cara que está la supervivencia en la televisión americana y el previsible coste de hacer una ciencia-ficción visualmente resultona, a esta serie le pedía que sencillamente no fuera un fracaso estrepitoso y que la renovaran. Ya en las siguientes temporadas tendrían margen para ser una verdadera Star Trek.
Y la serie ha sobrevivido. No tiene demasiado de Star Trek, hay algún que otro momento de dignidad de la flota estelar bastante bueno (también alguno que otro algo forzado y ridículo), así como el mensaje de integración y respeto a otras razas y especies está también por ahí... pero es una serie principalmente de acción, una serie de guerra con una trama continuada de 15 episodios que narran una película de unas 11-12 horas donde diría que únicamente el segundo episodio de Mud se saldría un poco del argumento principal con la excusa de ser un especial de Halloween.
Me parece que, en su objetivo, la serie ha triunfado. Esta es una serie que quería refrescar la marca "Star Trek" y hacer que no pareciera una cosa de frikis adaptándola a los tiempos y las narrativas actuales, y creo que eso lo hace. Tenemos una serie bastante dinámica, que engancha, con unos giros de guión bastante efectivos y valientes (muy sorprendentes dentro de lo que son las reglas no escritas de la saga) en una trama sorprendentemente sólida. Los primeros episodios de presentación de personajes y escenarios más o menos funcionan, y sorprendentemente no hay nada de relleno; y en su segunda mitad la serie es directamente un tiro y avanza a un ritmo casi enloquecido que hace que incluso se pierdan por el camino algunas oportunidades muy sugerentes. No hay, no obstante, mucho más. Es un buen entretenimiento, pero ya está, no tenemos la profundidad de la ciencia-ficción dura de la mejor Star Trek, y tampoco hay que decir que el enfoque que hace de la guerra sea especialmente profundo o intenso. Es una serie entretenida y recomendable, pero si en lugar de llamarse Star Trek se llamase Galaxy Wars tampoco pasaría nada. No obstante, como he dicho, la serie tenia que sobrevivir, y lo mejor para eso era montar una guerra contra los klingoms... ya para próximas temporadas llegaran los debates sobre la Primera Directiva, porque la serie si que tiene muchos guiños al Universo Trek y no reniega de él tanto como uno podía esperar (la mitad de su segunda parte es extremadamente friki trayendo de vuelta elementos del episodio "Mirror Mirror" y recupera de pasada a andorianos y telaritas). Es una serie oscura y guay dentro de lo habitual en estos días, pero en ella se ven también reflejos del idealismo de Roddenbery.
A nivel de personajes, me parece una serie original. Me encanta la continuidad de los actores, hay muchos actores en segundo plano que vemos de continuo durante todos los episodios y de los que apenas sabemos su nombre, pero sabemos que están allí, y hay muchos personajes recurrentes que dotan a la serie de una gran consistencia, algo bastante inusual en esta franquicia y algo que se agradece. Dentro del grupo protagonista tenemos un grandísimo capitán como Lorca, carismático y muy diferente al resto de capitanes clásicos; Jason Isaacs hace un gran trabajo, como Michelle Yeoh con su capitana. El personaje de Saru me ha gustado mucho -aunque me parece algo desaprovechado-, como también me ha gustado Stamets, que es algo más que un reclamo homosexual. Ahora bien Tilly es... rara, la idea de una "proto-consejera" me parece muy buena, pero sencillamente creo que el personaje no está muy escrito, como tampoco lo está la protagonista, lo cual si me parece un problema bastante grave de la serie. No soy muy fan de los vulcanos y del "tu mente, mi mente", y esta serie abusa de ellos por considerarlos el elemento más característico de la franquicia, la pobre actriz que interpreta a Michael hace más o menos lo que puede, pero su personaje es una Mary Stu con una trama muy manida de búsqueda de humanidad, es dificil hacer que eso funcione bien. Los klingons tengo que decir que en ningún momento han terminado de convencerme.
A nivel técnico es... rara. La fotografía es muy limpia y muy digital, muy cinematográfica, pero toda la acción transcurre en la Discovery. Me gustan los episodios de Puente de Mando de las series clásicas, son los mejores, pero en esta serie los planos exteriores de naves espaciales son prácticamente inexistentes, y tampoco bajan a planetas. Quizás para ahorrar para un par de grandes batallas, la serie abusca de escenas de interiores, y las batallas y peleas en estos no son especialmente espectaculares al recurrir a encuadres y trucos que llevamos viendo en televisión durante décadas.
Es una serie disfrutable y recomendable. Creo que cualquier trekkie puede disfrutar de ella como un buen entretenimiento, y creo también -y esto es más importante- que es una bonita y efectiva puerta de entrada a este universo para espectadores profanos. No es la Star Trek que quiero ver, pero creo que es la única Star Trek viable en estos días, y desde luego como una primera temporada es mucho mejor de lo que me esperaba.