domingo, octubre 30, 2016

Bocados de inocencia

Amaama to Inazuma

He aquí un anime que me ha encantado pero que me resulta imposible recomendar abiertamente. Amaama no es ni siquiera un slice of life, ese es un género en el que vemos el día a día.... y aquí sólo habría un día. Todos los episodios siguen el mismo esquema. Tenemos a un profesor cuya mujer ha muerto recientemente y que ha de cuidar en solitario de su encantadora hija, y para ello intenta aprender a cocinar cocina casera gracias a la ayuda de una de sus alumnas. El argumento no tiene más complicaciones, no hay romance entre el profesor y la alumna ni nada que se le parezca; cierto es que la alumna -Kotori- tiene su pequeño trauma y una relación mejorable con su madre, pero estas son tramas secundarias muy vagamente planteadas y el eje de la serie es una relación sencilla y honesta por el bien de una niña absolutamente adorable. Todos los episodios se reducen a una decena minutos de los personajes aprendiendo a cocinar un plato y degustándolo tras unos pocos minutos iniciales en los que vemos alguna anécdota o problema que motive la elección del plato a cocinar.
No hay más. La serie es una comedia amable donde vemos los esfuerzos de un hombre por cuidar a su hija y protegerla en la medida de lo posible de la perdida de su madre. La referencia más clara sería la maravillosa y entrañable "Usagi drop" (ver reseña), y aquí también vemos una relación tierna y preciosa de un hombre que se ve obligado a ser padre en solitario y una niña que comienza a articular sus primeras cadenas de razonamiento. La joven Tsumugi es, por supuesto, la estrella de la serie; una niña preciosa y adorable a todos los niveles posibles tanto en sus buenos como en sus malos momentos, destila la pureza y la inocencia más puras y es imposible no encariñarse con ella.
No obstante, siendo una comedia amable en casi todo su metraje, es una serie en la que la sombra del drama está siempre presente. Todos los personajes lo están pasando bastante mal y esa extraña amistad surgida al calor de unos fogones es un refugio para ellos. De la alumna de instituto se intuyen algunos problemas y cierto distanciamiento con su madre, del profesor vemos que sencillamente está superado por las circunstancias y el tener que afrontarlo todo en solitario, y de Tsumugi veremos lo mejor pues en su mundo de colorines y alegría -mundo que literalmente se nos muestra en alguna ocasión- se echa en falta la figura de la madre y alguna ocasión la sombra de la comprensión del concepto de la muerte acecha sobre ella. La serie es una comedia sencilla y terriblemente plana y repetitiva, pero es muy disfrutable y uno empatiza casi de inmediato con los personajes... lo cual hace que la vea con cierto respeto porque uno tiene la sensación de que el gigantesco potencial dramático y lacrimógeno de la serie puede estalla en cualquier momento.
La narrativa es bastante sencilla, recurriendo siempre a un mismo esquema de episodio que se repite episodio tras episodio y en el que únicamente tenemos las variaciones justas para que la serie no sea excesivamente repetitiva (algo que no puede evitar ser, esta es una de esas series que han de verse semanalmente y que no soportarían un visionado continuo). Aunque muestra cambios y el drama y la comedia otorgan algo de variedad y mantienen la expectación por parte del espectador, el ritmo de la serie es extremadamente pausado; hablamos de una serie que en su mayor parte va de preparar platos no especialmente complicados y de probarlos.
Tecnicamente es una serie que se nota de presupuesto medio-bajo. El diseño de personajes y la animación de estos son rutinarios; los fondos son fijos (y además la serie reutiliza mucho las ubicaciones principales) y los platos de comida desde luego no resultan tan tentadores como podrían serlo lo de otras series de cocineros. La música es normal y el trabajo de los seiyuus también en su mayor parte, aunque cuando el drama aparece todos los personajes están ahí. La excepción sería la niña, el trabajo de su dobladora (otra niña de apenas 10 años) es espectacular y es en ella, en su diseño y sus animaciones donde se han concentrado los esfuerzos del equipo de la serie.
Es una serie que me ha encantado y que me parece un diamante en bruto; pero es también una serie tan extraña y particular que no puedo tildarla de imprescindible o recomendarla indiscriminadamente. 

viernes, octubre 28, 2016

Las luces comienzan a apagarse. Las botas de Samuel Vimes inspeccionan los diversos palcos y median en el tenso encuentro entre Kenshiro y Max Rockatansky. Raistlin Majere intercambia notas con unos malkavians, mientras a su lado los protagonistas de Full Metal Panic continúan celebrando su adaptación para tristeza de los protagonistas de Negima, que además tienen que sentarse al lado de los de UQ. Finalmente, el telón se abre, da comienzo la última jornada de los premios...

VI GOLDEN TOWER WEEK
Capítulo V Una década más cerca de Raftel

El ejército de clones pelirosas de Sidonia, con andares decididos pero contradictoriamente algo tsunderes, ascienden al escenario para presentar a los candidatos a suceder a Angela en el...

Premio Jim Steiman a la mejor canción

Y los temas candidatos son...

Shoukyu no fafner, de Angela
Y pongo Dead or Alive, pero podría haber puesto cualquier otro


Prison School, Opening
Como la serie, sorprendentemente épica

Splatton, jefe final
Pocas veces un estilo de música que me guste menos puede quedar mejor

Tokyo Mirages #FE, Reincarnation
Y Nintendo necesita ya una franquicia meramente musical 

Boku dake ga inai machi, ending. 
Porque muchas cosas de la serie se fueron al garete en los últimos capítulos,
pero la banda sonora siguió allí.

Y el premio, sorprendentemente, es para SHOUKYU NO FAFNER, ascienden a recoger el premio los protagonistas de Ajin, que ya preguntan si pueden aprovechar el viaje para recoger el premio del año que viene porque lo único que podría evitarlo es que se llevasen otro premio mayor.

Shiroe y Akatsuki, estrellas de la grandísimamente infravalorada Log Horizon, logran escapar de su arresto domiciliario por evación de impuestos para presentar a sus sucesores en el..

Premio Actor Secundario Bob al mejor villano

Y los nominados son...

Los hijos de la anarquía, de los hijos de anarquía, o cuando Shakespeare conoció a Manowar.
Char Aznable, de Gundam, porque ni Dios va con el soso de Amuro.
Humbert Humbert, de Lolita, por ser un psicópata que en ningún momento se niega a si mismo.
El control, de Starfox Zero, porque entiendo que Ninty quisiera hacer algo distinto... pero hemos perdido la oportunidad de ver un Lylat Wars pasado de vueltas.
Rikishi Tooru, de Ashita no Joe, porque es más heroico que Joe.

Shiroe se ajusta las gafas y anuncia que el premio es para.... GUNDAM. Tras quitarse su máscara con un movimiento a lo anuncio de champú, Casval Rem Deikun asciende al escenario con su elegancia natural para dedicar el premio primero a su hermana, a su padre, a su madre, al universo entero y a Lalah.
Shinji no puede evitar la emoción ante tan grande demostración de amor paterno-filial
Peter Jackson, ferreamente vigilado por el agente Frank Drebin para que no se acerque a ninguna copia del Silmarillion, sube al escenario para presentar a su sucesor en el..

Premio George Lucas a la decepción (premio sujeto a revisión nominal gracias al buen hacer de Disney)

Y los nominados son...

Idolm@ster: Cinderella girls, porque tiene alguna que otra buena idea y personaje, pero también más personajes que minutos.
Durarara 2, porque el listón estaba demasiado alto. 
Studio 60, porque basta ver las nominaciones del Ala Oeste en estos mismos premios para imaginar las aspiraciones de esta serie.
My Hero Academy, porque conociendo a la Jump actual no sé como sobrevivio al primer hachazo de su serialización.
Frankenstein, porque su estructura narrativa se cae a pedazos hoy en día.

Y el premio es para.... DURARARA. Para no repetir el chiste de cuando Celty se puso frente al micrófono varios años atrás, ascienden a recoger el premio los grandísimos Isaac y Miria, que no se han dado cuenta de que este es un premio negativo y celebran por todo lo alto el galardón lanzando vítores y besos a todo el mundo.
Shinji Ikari aún continua llorando ante... no sé... algo
Suou y Shinobu descienden de la soledad de la cima del karuta, para, como representantes de Chihayafuru, presentar y coronar a sus sucesores en el...

Premio Naoki Urasawa al mejor giro de guión

Y los nominados a esta categoría son:

Shokugeki no Soma, por la revelación del padre de Soma, por no alargar el secreto más allá de lo necesario.
One Piece, porque cuando esperabamos locura furry a Oda le dio por explicar como llegar a Raftel, y hablar de fonegrifos, y de Gold D Roger, y de los revolucionarios, y de la Marina....
Boku dake ga inai machi, porque el final de su primer episodio puede ser previsible habida cuenta del opening, pero cuando uno entra en la serie se olvida de ello y el final, sencillamente, es memorable.
Batman v Superman, porque nadie esperaba que el regreso del caballero oscuro acabase así.
Hunter x Hunter, por "este muerto esta muy vivo" y esas cosas raras de Hisoka resucitando para cazar arañas.

Y el premio es para.... MARTHA, Batman y Superman quedan muy traumatizados por la mención del nombre de su madre, y Deadpool aprovecha la situación para subir a recoger el premio disfrazado de Linterna Verde y recordar a todos que el padre de Batman y el de Aquaman se llaman ambos Thomas.
"... .... mama ... ..."
El escenario se amplia para acoger a todos los sirvientes de la aplicación móvil de Fate Stay Night, o al menos a aquellos que no son Sabers de distinto color. Toshaka Rin, en su versión Rider, que se seguro que la hay, presenta el...

Premio, todavía sin bautizar, a la mejor franquicia

Y los nominados  a esta categoría son...

Phoenix Wrigth, aún a la espera de que el sexto juego baje de precio... y con esperanzas de que el anime continue con la adaptación del mejor juego de la franquicia... y de si un milagro nos traé los juegos del antepasado con Sherlock Holmes o los de Edgeworth.
Star Trek, Beyond puede haber sido normalita, pero "Enterprise" me sorprendió muy gratamente y la ilusión ante Discovery no nos la quita nadie.
Donkey Kong, a la espera del rumoreado Diddy Kong Racing 2, el gorila sigue más vivo que nunca.
Shokugeki no Soma, el manga esta cayendo en picado, pero eso no quita que haya tenido muy buenos momentos y que hayan caído recientemente dos temporadas de su anime.
Fate Stay Nigth, a la espera de Heaven´s Feel, Illya y sus locuras no son mal sustituto.

Y el premio es para... STAR TREK. Pretendía ascender a recoger el premio el bueno de Trip, cuyo actor consiguió que olvídasemos a un horrible personaje de Stargate, pero Star Trek es Star Trek, y William Shatner es William Shatner, así que resulta imposible detener al orondo canadiense, que se hace con el micrófono y, como no podía ser de otra forma, dedica el premio a Leonard Nimoy.
Shinji no puede reprimir las lágrimas al recordar al gran Nimoy
Asciende para entregar el premio de ganador de la encuesta Sanji, cuya saga puedo estar criticando mucho, pero aún así sigue siendo un grandísimo personaje y todos estamos convencidos de que la saga será mucho más que un remake poco sutil de Water 7. Y así, la serie que releva a One Piece en el...

Premio especial del público

Sigue siendo ONE PIECE, a la que tendría que recuperar la costumbre de sacar de estas encuentas pues, a pesar de que el blog y sus visitas están en franca decadencia, las reseñas de la serie de Oda siguen siendo el motor principal de su existencia. Y asciende a recoger el premio Charlotte Pudding, que complica aún más que su madre o los Vinsmoke la resolución de esta saga, pues pocas compañeras podría alguién imaginar mejores para el cocinero de los Sombrero de Paja.

Y acaba así la sexta ceremonia de entrega de premios anuales del blog y las celebraciones por el décimo aniversario del mismo. Agradecer a todos los lectores que hayan leído -y en especial a aquellos que han comentado- hasta aquí durante esta agotadora semana de entradas, esperando se hayan divertido al menos una fracción de lo que yo lo he hecho (y no, 0 no contaría como una fracción, no hay división que de lugar a 0, no al menos en los modelos de matemáticas que sólemos manejar, es una indeterminación que además provocaría un Dump en cualquier sistema informático y blah, blah, blah).

Sin más, comienza el undécimo año de vida del blog...


jueves, octubre 27, 2016


Tras unas pocas -y muy cobradas- palabras por parte de uno de los patrocinadores de la ceremonia, los premios continúan. Minamoto-kun intercambia algunas palabras con los protagonistas de Kimi ga Nozomu no Eien, mientras que los habitantes de Hinamizawa comparten impresiones con los aldeanos de la Ciudad del Reloj de Termina. Hari Seldon abandona su butaca ante la atenta mirada de su mujer para ir a conversar con Paul Atreides y Ender. Sin más preámbulos ya, las luces se apagan y los primeros presentadores del día aparecen en el escenario...

VI GOLDEN TOWER WEEK
Capítulo VI - El hombre que no sabía contar con números romanos

Ezero y Vaati, dos personajes que incomprensiblemente alguien puso por detrás de Maripola en una lista de personajes de Zelda, ascienden al gigantesco escenario para presentar al sucesor del musou de la saga en el...

Premio Jordi Hurtado a la Eternidad "in memoriam Kochikame"

Los nominados al evento más interminable del año son... 

Gangsta, por no terminar.
Los odiosos ocho, porque la película sería bastante mejor si Tarantino tuviera que pagar las bobinas al peso.
Bravely Default, por el Agosto Infinito
Pokemon Picross, porque siendo un juego gratuito, invertir en picrolitas todavía es rentable, y porque un servidor no se descargó el Pokemon GO... porque después del Miitomo como que no.
Smash Bross for WiiU, porque uno apenas termina de probar el juego cuando lleva una treintena de horas con él.

Y el premio es para.... POKEMON PICROSS. Ascienden a recoger el premio todos esos pájaros bailadores de nueva hornada. Nintendo y sus diseñadores han vivido tiempos mejores... aunque bueno, parece que al menos hemos dejado atrás los inquietantes años de cosas como Waluigi o Birdo.
Definitivamente -por muy grande que fuera Bob Hoskins-,
Nintendo ha vivido tiempos peores
Togashi, herniado después de trabajar durante algunas semanas este año, asciende en su silla de ruedas al escenario para presentar a su sucesor en el...

Premio Kubo Tite a la Narrativa

Suspirando después del esfuerzo y rogando por un hiatus a la dirección de la ceremonia, el mangaka no tiene más remedio que anunciar como nominados a...

Parks and recreations, porque no confiaba en el montaje de falso documental y esta serie me lo ha vendido.
Deadpool, porque no tenía especial interés en ver las películas que destripa.
Cumbres Borrascosas, narración en primera, tercera y segunda persona... ahí es nada.
Lolita, porque horroriza lo carismático que el escritor consigue hacer al alegre Humbert Humbert.
Los Soprano, por centrarse en la familia, y no en la familia en cursiva.

Y el premio va para... PARKS AND RECREATIONS. Con su presidenta encerrada en una jaula con camisa de fuerza, asciende a recoger el premio el gremio de bibliotecarios de la ciudad de Pawnee Indiana, para deleite de la protagonista de Bakura wa Minna Kawaisou y el de Fune wo Amu.
Las celebraciones, no obstante, son breves.
Togashi cae al suelo inconsciente por el trabajo excesivo
y rapidamente una ambulancia lo lleva al hospital donde se encuentran
la mayor parte de los personajes de Key.
Pasado el susto inicial, los pronósticos son positivos.
Los dificilmente recordables protagonistas de Shin Megami Tensei IV, acompañados por sus compañeros de la versión "Apocalipsis" ascienden hasta el escenario para anunciar en perfecto inglés y en digital los candidatos a sucederles en el...

Premio Satoru Iwata al mejor videojuego

Y los candidatos en esta categoría cercana a desaparecer son...

Mario Kart 8, porque aún sin modo batalla, aún sin modo historia y sin desafíos, sólo con lo básico -y un montón de pilotos clónicos, y una asignación más que discutible de los items- es una auténtica maravilla de juego que engrandece aún más esta saga. 
Donkey Kong: Tropical Freeze, sorprerder no sorprende nada, pero nuevamente el diseño de niveles es increíble, y el horror del mundo de las frutas queda compensado más que de sobra por la pantalla de la avalancha en sombras.
El profesor Layton vs Phoenix Wrigth, por coger lo mejor de una saga y de otra y mezclarlo en una medida más que buena.
Tokyo Mirages #FE, porque aunque poco queda del trailer original, uno nunca pensaría que Nintendo financiaria semejante locura otaku.
Splatoon, porque de vez en cuando alguien dice en esta industria "eh, hagamos algo nuevo". 

Y el premio va para... TOKYO MIRAGES #FE. Asciende a recoger el premio Tarja pero, como es habitual, la censura entra en escena y en su lugar sólo vemos una mancha negra para deleite de los fans de Terraformars. Tarja agradece el privilegio de haber podido aparecer en un juego que parecía creer que sólo existía el primer juego, guiñando un ojo a todos los personajes que no son del Awakening.
Aunque habría preferido que ganase Splatoon, Chtullu no se queja,
Japón siempre ha sido un gran defensor de la causa tentacular.
Tarja desciende del escenario dirigiendo una cínica mirada a los protagonistas de Advance Wars y tras ella ascienden al escenario las cinco chicas protagonistas de SHIROBAKO para presentar a las series candidatas a sucederlas -porque las estrictas reglas cronológicas de los premios marcan que el premio no puede entregarse a perpetuidad- en el...

Premio Yang Wenli y Reinhard Von Lohengramm al Mejor Anime 

Y las candidatas son... 

One Punch Man, por ser la punta de lanza del anime en este último año, y serlo además de una forma digna.
Working, por ser una comedia que consigue avanzar y cerrar todas sus tramas de una forma más que satisfactoria, algo que pocas series pueden decir.
Parasyte, por sus giros de guión y por saber mantener la escala de acontecimientos a un nivel pequeño.
Flying Witch, por recordarnos que la magia todavía puede existir.
Shoukyu no fafner, porque nadie la pedía ni la esperaba, pero es un espectáculo de primeras y -aunque a veces desvaríe- es consistente como ella sola.

Y celebrándolo alzando donuts, las cinco chicas anuncian que la serie ganadora es FLYING WITCH. Bajo la mirada satisfecha de Bayonetta y la desaprovadora de Yaya Ceravieja, ascienden a recoger el premio, muy educadamente Makoto y su primo, acompañados de una Chinatsu que sonrie a diestro y siniestro... el resto de los personajes de la serie se agolpan en uno de los bares del teatro, el mismo en el que todavía están Humphrey Bogart y Jessica Jones.
El gato Salem sonríe desde la caja en la que contempla la ceremonia...
su plan de conquista pasa por hacer creer a la humanidad que las brujas
se han convertido en un puñado de niñas moe y que, a las malas,
la peor de ellas tiene el aspecto de Michelle Pfeiffer  jua jua jua jua
Entre numerosas chanzas, todos los protagonistas de "The Wire" abandonan las butacas asignadas al distrito rojo de Gintama y ascienden al escenario para presentar a la rueda de identificación de su presunta sucesora en el...

Premio Nadia Comanecci a la perfección

Y los nominados son...


El Ala Oeste de la Casa Blanca, por mostrarnos el camino hacia un futuro mejor al que algún día intrepidamente podríamos llegar.
Flying Witch, por mostrarnos las formas menos exhuberantes de la magia.
Parks and recreations, también por mostrarnos el camino hacia un futuro mejor al que algún día intrepidamente podríamos llegar, pero esta vez con más azucar, ponys y juegos de conos.
One Piece, porque en Zou hemos descubierto que, verdaderamente, la serie avanza hacia su final.
Los Soprano, porque se dice mucho de ella el interné, y todo ese "mucho" aún ase queda corto.

El alcalde Carcetti, que parece haberse teletransportado con la naturalidad de un personaje de Juego de Tronos abre un sobre y, con la familiaridad que sólo existe entre un político y un jefe mafioso, anuncia que el premio va a parar a  LOS SOPRANO.

Y termina así el cuarto día de los premios, teniendo en esta ocasión como artista musical invitado nada más y nada menos que a Hatsune Miku con un tema con una importantísima temática, ya que había remontar un poco el nivel tras usar a ese tal Dylan en el día anterior.


Los invitados se levantan de sus asientos, quedando emplazados para el último día de los premios.

miércoles, octubre 26, 2016



Una vez Kochikame ha conseguido reducir en su palco a Kentaro Miura, desbocado tras el visionado del trailer de su película más esperada, la ceremonia de los premios se reanuda. Los personajes de Hunter x Hunter intercambian bromas sobre su estado laboral con los de Sailor Moon, los desarrolladores de juegos para WiiU y los guionistas de buena ciencia ficción televisiva. 

VI GOLDEN TOWER WEEK
Capítulo III - Sangre y barrenderos del tiempo

Finalmente la loba Amateratsu, representando la luminosidad de la cultura japonesa, asciende entre pétalos de cerezo en flor al escenario para presentar a los candidatos a suceder a la Novela de Genji en el...

Premio George Orwell a la obra más didactica

Y los candidatos son...

El gran Gatsby, de F Scott Fitzgerald, de cuya mujer tomaron el nombre en Nintendo para bautizar a una de sus sagas más emblemáticas.
El amor en tiempos de guerra, de Ernest Hemingway, autor favorito de los arrendadores de las calle Estafeta. 
Hermanos de sangre, porque seguramente no será real al 100%, pero incluso en el más ficticio de los casos sería terriblemente real.
Historia descubrimientos, de Asimov, por ser una versión literaria de todos los "Erase...".
Dagashi Kashi, producida por la asociación de productores de dulces de Japón.

Y el premio es para.... HERMANOS DE SANGRE. Asciende a recoger el premio Damian Lewis, en compañía del reparto de Life, serie de la que tristemente me he olvidado en estos premios a pesar de contar en su reparto con Christina Hendricks. No obstante, no todos están de acuerdo con el premio, John Wayne suspira decepcionado por la victoria de una película tan tristemente antibelicista, y naturalmente hay quienes no creen que se nos haya contado todo sobre la segunda guerra mundial...

Tras abandonar la compañía los directivos del canal National Geographic, que preparan otra serie de programas sobre trabajos o aficiones extremas -pero protagonizados en esta ocasión por chicas guapas- las protagonistas de Grisaia ascienden al escenario para presentar el..

Premio Tom Sharpe al Sentido y sensibilidad

Y los irónicos -o no- nominados a este premio son...

Sanctuary, que por mucho que lloren virilmente tampoco pasaría nada si en algún capítulo no mataran/violaran a alguién.
One Punch Man, porque la simpleza es sinónimo de elegancia.
Deadpool, por enmendar el horror de Lobezno: Orígenes. 
Parasyte, porque por las cabezas de sus personajes pasan ideas muy malas. 
Veep, porque aunque argumentalmente debería llamarse Potus, las cafradas pesan más que la política en esta serie.

Y el premio es para... DEADPOOL. Y asciende a recoger el premio Morena Bacarin, para que todos tristemente recordemos que hubo un tiempo en el que pudo existir una serie de varias temporadas llamada Firefly... pero ese tiempo ya pasó y ya nunca regresará, como tampoco veremos ya nunca esa Avispa maravillosa que podría encarnar en compañía de Nathan Fillion.
Wonder Woman mira Morena Bacarin y recuerda que Joss Whedon está disponible.
Wonder Woman mira a Ryan Reynolds y recuerda la película de Green Lantern
Wonder Woman mirá a los directivos de la Warner y los ve pelearse con sus scripts doctors
Wonder Woman llora.
Kyoko Mogami, ahora con su carismático mono rosa de la sección "Love me" de Skip Beat y sus nuevos movimientos ninjas asciende para entregar el premio del que sucederá a su madre -que naturalmente no la ha llamado para avisar de su ausencia- en el..

Premio al familiar del año

Y los nominados son...

Tamura, por Parasyte, por "no sin mi hija"
Sachiko Fujinuma, por Boku dake..., por "mientras dormías".
George y Lennie, de "De ratones y hombres", por "el club de los ratones muertos"
Kumatetsu, del "El niño y la bestia", por "los niños lobo"
Selina Meyer, de Veep, por "Despertares".

Y el premio es para... BOKU DAKE GA INAI MACHI. Sachiko-san ha sido aceptada en la redacción de un periódico y ha sido enviada a redactar la noticia sobre una ejecución en el Chicago de los años 30, así que asciende a recoger el premio la deslumbrante y optimista Airi, consiguiendo durante la ceremonia casi más minutos de los que dispuso durante la serie en sí.
Agatah Christie no está muy de acuerdo con la idea narrativa de que en una historia
todos los personajes parezcan víctimas salvo uno...
y aún así el autor quiera mantener el misterio del asesino
 
Tras intercambiar unas palabras de ánimo con Doran Martell, asciende al escenario entre los vítores del reparto de Prison Break -quizás la serie con una continuación más tardía e innecesaria si no existiera Heroes Reborn... o McGyver- la capitana Janeway como representante del reparto de Star Trek Voyager, tras apurar su café negro, presenta los candidatos al...

Premio Príncipe Kheldar al mejor secundario. 

Y los nominados son:

El sheriff de Los odiosos ocho, porque logra eclipsar incluso al grandísimo Samuel L Jackson en una película hecha para su lucimiento.
Shran, de Star Trek Enterprise, porque todos queríamos ver esa quinta temporada con Jeffrey Combs en el puente de mando.
El Gorrión Supremo, de Juego de tronos, por hacer de la religión una buena opción.
Ron Swanson, de Park and recreations, porque el más ordenado anarquismo suena a Jazz.
Migi, de Parasyte, porque el mejor amigo de un hombre siempre es su mano derecha, gastado que esté el chiste.

Y el premio es para... PARASYTE. Asciende el presidente del grupo japonés contra el calentamiento global, la tala de árboles para repetir el mensaje sutilmente pro ecologista de la serie. Su polémico discurso recibe los abucheos de Denny Crane y otros afiliados del partido republicano, aunque el todo el teatro se pone en píe cuando un tiburón entra volando por una ventana y el japonés, como buen hijo de su tierra, ayuda a despoblar un poco más los mares -y los aires- de los temibles escualos.
¿Y si para acabar con toda la basura la lanzásemos al...?
El japonés desaparece del escenario y aparece en su lugar una barra de esas de bomberos por la desciende -girando mucho más de lo necesario- Bayonetta, ajustándose las gafas y mostrando su nuevo amiibo con una postura que parece anatomicamente imposible, la bruja presenta a las candidatas a la dificil tarea de calzar sus zapatos en el...

Premio Arcueid Brunestud a la mejor protagonista femenina

Y las candidatas son...

Inami, de Working, por dejar de derribar sus miedos a puñetazos.
Sakurako-san, de Bones, por no haberse convertido en una psicópata, o al menos no una de las que matan, o bueno, no de las que matan personas.
Leslie Knope, Parks and recreations, y espero que algún día emitan Parks en España, porque explicar la grandeza y el carisma de este personaje en palabras es poco menos que imposible.
Selina Meyer, de Veep, porque su estupidez genial y su egoismo altruista.
Carmena, de Los Soprano, porque en una serie hecha para Tony, su esposa consigue eclipsarlo.

Y el premio es para... VEEP. Mientras Donal Trump y el prota de Election reniegan del resultado y anuncian un amaño, asciende a recoger el premio Oliver Stone, ferreo defensor de las capacidades intelectuales de los últimos presidentes de los EEUU.

Asciende al escenario la pareja compuesta por Naruto y Sakura para reavivar viejas disputas de foros y, en representanción de Kishimoto, presentan los candidatos a sucederle en el prestigioso...

Premio Kentaro Miura al trabajador del año 

Y los candidatos entre los que no está Kubo Tite son...

Los guionistas de Juego de tronos, porque continuan haciendo lo que Martin no hace, y porque quitando imposiciones de la HBO como lo de Dorne, parece que lo van a cerrar todo de una forma bastante aceptable.
Kevin Tsujihara, de la Warner, porque ha estado mucho tiempo ocupado rehaciendo las películas que rodaban sus directores (y no me extrañaría que hubiera metido mano también en "Ave, Cesar"). He aquí un hombre tan dedicado a su trabajo como los de Industrias Wayne.  
Los realizadores de los juegos de Rio de RTVE, por su profesional trabajo, fiel reflejo del país en el que vivimos.
Kentaro Miura, que esperamos que sobreviva a los juegos de Idolm@ster de realidad virtual.
George Morikawa, por lo que sea que este haciendo con Hajime no Ippo.

Y el premio va para.... JUEGO DE TRONOS. Asciende a recoger el premio algún miembro del reparto o el equipo que no haya recibido todavía algún Emmy, Globo de Oro o Grammy injusto, y también Bob Dylan, ya que estamos. Y tras dedicar su premio a Haruki Murakami, Dylan aprovecha para poner el broche final a esta jornada de premios.


Finaliza así esta tercera jornada de los premios, quedando la audiencia a la espera de los importantes premios que se repartirán a lo largo del día de mañana.

martes, octubre 25, 2016



Tras los trailers de algunas de las más prometedoras películas que Hollywood nos dará en los próximos años, los premios comienzan su segunda jornada de recapitulación de los grandes momentos del año en el blog. El doctor Who se sienta junto a Vic Mckey en los asientos de futuros visionados, ocupando los huecos que han dejado los cadáveres de la última temporada de Juego de Tronos. El protagonista de Chrono Trigger busca su sitio tras disculparse educadamente ante los personajes de Dragon Quest, entre los que se había sentado por error al confundirlos con unos conocidos.

VI GOLDEN TOWER WEEK
Capítulo II - Donde sólo los honrados llegan

Desde el suelo y desde el techo, con una hermosa simetría, aparecen los protagonistas de esa joya terriblemente infravalorada que responde al nombre de Sakasama no Patema para presentar  los nominados a sucederles en el...

Premio Star Trek al lugar al que viajar

Y los maravillosos emplazamientos que la ficción nos ha proporcionado este año son...

El Caribe, de "En costas extrañas", con muchos zombies, vudú y alguien a quien un buen fan de Seinfeld siempre querrá ver: Ponce de Leon.
El mundo de Gate, porque si un mundo llama a una de sus princesas Piña Colada, es un mundo digno de visitarse.
El cafe de Flying Witch, porque la cuestión sería porque querríamos salir de él.
Ikebukuro, de Durarara, porque por decepcionantemente extraña que haya sido su fragmentada segunda temporada, sigue siendo un gran lugar al que ir.
Pawnee, Indiana, de Parks and recreations, porque sería la ciudad soñada de Chopper.

Y el premio es para... GATE. Asciende a recoger el premio Itami, el protagonista, porque el sitio donde pillaba cobertura para su móvil y podía jugar está siendo bloqueado por el dios Keima para completar el último evento del Love Live y conseguir una carta especial de las Alpacas.
No sé, no sé... hay algo raro...
no termina de convencerme que todos los portales interdimensionales japoneses
ultimamente sólo conduzcan a aparentes parques temáticos de fetiches
Olivia Munn, el mayor aliciente que tengo para ver X-Men: Apocalipsis, asciende al escenario como miembro del equipo de noticias de "the Newsroom" para presentar el...

Premio George Constanza a la Honradez Humana

Y los nominados a este confuso premio son... 

El ala Oeste de la Casa Blanca, porque nos hace pensar que a veces no siempre gobierna el mal y la avaricia humana, y a veces hasta pensamos que hay políticos inteligentes (y hacer que un español piense eso tiene mucho mérito).
El árbol de la ciencia, por retratar con terrible verazidad la crisis del 98, estemos en el siglo en el que estemos, los españoles no parecemos ser muy distintos.
Veep, por mostrarnos el patetismo, el egoismo y la estupidez de un gobierno que seguramente este muy cerca de plasmar la realidad. 
Fargo, porque citando a cierto historiador chino "puedes conocer a un hombre durante 100 años, pero si lo pones al borde un volcán, te sorprendera".
Los Soprano, por maquillar el mal y hacernos ver el bien del que sus protagonistas intentan autoconverse que hacen.

Y el premio es para... FARGO. Asciende a recoger el premio -mientras Peter Jackson le graba para conseguir minutos para una versión extendida de varias imprescindibles horas más del Hobbit- Martin Freeman, que más o menos siempre había estado presente en estos premios como Bilbo o como Watson, pero resultaba demasiado exagerado premiar a esta última por ese raro episodio especial de Navidad que se marcaron hace unos años.

Takeo, el gigantón entrañable de Ore no monogatari, asciende al escenario para presentar el nuevo...

Premio Wesley y Buttercup al mejor romance 

Y los candidatos en este meloso premio son...

Satou y Yachiyo, de Working, porque pocas veces uno ve una comedia donde dos secundarios se sumen tanto el uno al otro.
Edea y Ringabel, de Bravely Default, porque su amor crece y sobrevive con el tiempo.
Heathcliff y Cathy, de Cumbres borrascosas, porque no todos los amores tienen que ser sanos.
Ramba Ral y Hamon, de Gundam, porque son tan grandes que -salvo Char- el resto de personajes palidecen ante ellos.
Kokonatsu y Saya, de Dagashi Kashi, porque a veces menos es mas.

Y el premio va para.... WORKING. Ascienden a recoger el premio Takanashi e Inami cogidos de la mano, pero la gran Yamada surge de la nada para coger el premio ante ellos y agradecer al público la paciencia que han tenido con ella y todos sus grandes sacrificios.
al tiempo que atestiguan la siempre excelsa calidad de animación de la Toei,
Vegeta y Bulma no peuden evitar sorprenderse al ver ganar a una pareja con tan poco desarrollo
Charlize Theron, otrora actriz discutible que parecía a no aspirar a más que a Aeon Flux pero ahora estrella indiscutible de Hollywood, asciende al escenario como representante de Mad Max Fury Road para presentar el...

Premio Chuck Norris al mejor combate

Y los nominados a esta pacífica categoría son:

El Ala Oeste de la Casa Blanca, por Santos vs Vinnick, porque no todos los combates tienen que librarse con los puños.
Soukyu no Fafner, porque todo el mundo ignorara este anime, pero tiene algunas de las mejores secuencias de acción que he visto.
Gate, por la pequeña Kuribayashi apalizando a Zorzal, porque ese hombre había comprado todos los boletos para una paliza y la entrega del premio no se retraso nada.
Jojo, porque podemos escoger entre el combate con el enemigo que vive en los reflejos, o el que ataca en sueños, o la surreal batalla entre un perro y un pájaro bajo el agua.
Kabaneri, por esa primera escena de acción de Mumei que nos hizo ver toda la serie.

Y el premio va para... JOJO´S BIZARRE ADVENTURE: STARDUST CRUSADERS. Y aunque un "Oh, my god" se oye entre el público, los protagonistas de esta serie son demasiado duros como para darle importancia a este premio menor y permanecen en su sitio a la espera de que el año que viene los diamantes irromplibles consigan el premio de mayor importancia por el que están peleando. En lugar a algún miembro del clan Joestar, asciende a recoger el premio la protagonista de Oreshura, anime que seguramente nadie recuerde ya pero cuya protagonista basaba su vida en Jojo y fue quizás la que más espoleó mi curiosidad por conocer esta franquicia.

Ganadores de años anteriores de esta misma categoría se muestran más que satisfechos con el resultado...
aunque creo que esta escena en concreto es un "yo rechazo" en homenaje a Rohan-sensei
La protagonista de Oreshura desciende gracilmente intercambiando una mirada despectiva con el reparto de Yahari, ya que por alguna razón que desconozco siempre he confundido los nombres de ambas series. Recogiendo su guante, Iroha -la robaescenas que eclipsaba incluso a Komachi- se levanta y asciende como representante de dicha serie para presentar a las candidatas a sucederla en el...

Premio Margravina Liselle a la mejor secundaria

Y las nominadas a la categoría donde ningún otro estilo domina más que el anime son...

Sakurako, Yuru Yuri 3, porque en una serie donde las protagonistas han perdido ya toda la chispa, ella sostiene la serie con su idiotez superlativa y su yuri amable con Himawari.
Kuro, de la serie de Illya cuyo nombre es demasiado largo y me da pereza poner, porque con una prota muy entrañable pero previsible, y una aliada muy sosa, una cabrona como esta siempre brilla con luz propia a pesar de los animadores se empeñen en ensuciarla con unas escenas lésbicas excesivamente soeces.
Rory Mercury, de Gate, un semidiosa de la guerra loli gótica pervertida que se excita cuando mata con su hacha gigante... ¿cómo no puede ser perfecta?
Yachi, de Haikyuu, porque eclipsa incluso a esa joya de diseño que es Shimizu-san y potencia aún más la comedia de la serie.
La niña de Dos tipos buenos, 100% Shane Black.

Y, haciéndose de rogar y al mismo tiempo fingiendo que no le importa, Iroha anuncia que el premio es para HAIKYUU!! Ascienden a recoger el premio los protagonistas de Beelzebub, recordando el partido de voleibol en el que su serie alcanzó su mejor momento.
las chicas de Dead or Alive interrumpen momentáneamente el lanzamiento de su nuevo DLC
para protestar porque esta serie no captura el verdadero espíritu del voleibol.
La avergonzada manager de los cuervos desciende de su lugar y asciende a él Avery Brooks, inolvidable capitan Sisko de Espacio Profundo Nuevo y, habida cuenta del visionado del documental "Los capitanes" quizás el mayor consumidor de opiaceos desde la muerte de Janis Joplin. El profeta de Bajor anuncia a los nominados a sucederle en el...

Premio Edward Newgate al Hombre del año

Y los nominados son...

Humphrey Bogart, porque jamás pense que me habría equivocado tanto prejuzgando a la mayor estrella de cine de todos los tiempos.
Saitama, de One Punch Man, porque  es como si comenzaramos una partida + en un juego y llevásemos nuestro nivel 60 contra los bichos de la isla inicial. 
Jax Teller, de Sons of Anarchy, porque quizás sea un error que la serie se centre tanto en él, pero hombre responde.
Steve Rogers, de Captain America: Civil War, por ser la simple y llana definición de la integridad. 
Tony Soprano, por ser la simple y llana definición de lo opuesto a integridad, y estar convencido de lo contrario.

Y el premio es para... CAPITAN AMÉRICA: CIVIL WAR. El capi asciende asciende a recoger el premio con una rutilante sonrisa y, provocando una mala mirada de Sisko, da las gracias a los padres fundadores, después enumera los a varias ONGs a las que realizar donaciones para ayudar a los niños de Africa y anuncia una campaña apadrinada por Sandra Bullock contra la basura espacial.

Termina así el segundo día de los premios y Steve Rogers desciende del escenario mientras intercambia una fugaz sonrisa con Craneo Rojo, Freezer y Fraiser Crane y murmura un casi inaudible Hail Hydra! 
Y, en compensación por el trauma de haber sacado a escena a Macross en el día anterior, en este segundo día de los premios se produce el más esperado de los regresos rockeros a Springfield.

lunes, octubre 24, 2016

Las luces comienzan a apagarse en el salón de celebraciones de Springfield mientras el cuerpo de policia de Baltimore conduce a los últimos invitados a sus butacas mientras en los bares la multitud de premiados o invitados alcohólicos se amontona. Comienza la espectacular semana de premios del blog, el resumen de lo más importante acontecido en el último año, con el añadido especial de festejar en esta ocasión el décimo aniversario de vida del blog. Llegan la...

VI GOLDEN TOWER WEEK
Capítulo I - pasión, remakes, tipos duros y Zardof 

Un Gatsu terriblemente dibujado digitalmente se coloca junto al variopinto grupo formado por Kenshin Himura, Mogami Kyoko y Guu. Terry Pratchett y Tolkien intentan de poner hueco de por medio entre ellos y el trío formado por Margaret Weiss, Tracy Hickman y David Eddings. Utena sube las escaleras hasta su asiento mientras los Picapiedra desciende hasta ellos a lomos -literlamente- de un brontosaurio. Los capitanes de Star Trek se reunen con el de la Serendipity mientras hacen el vacío a los de Stargate. Link y Zelda hacen sitio a Mario y Samus mientras junto a ellos los lores de Fire Emblem que se amontonan como si se encontrasen en una plantilla de Smash Bross. Arcueid se coloca sus orejas de gato para divertirse a costa de Sasaki de Azumanga Daioh mientras Onizuka mantiene una acalorada discusión con Chicho Terremoto sobre el mejor color para las bragas con una Suzumiya Haruhi de testigo que ofrece a Asahina-san como modelo para discernir el debate. En la sección de no fumadores, Schwarzenegger enciende unos puros para Bruce Willis y Samuel L Jackson mientras Marti McFly se aleja de Doc tras haber visionado la última temporada de Rick y Morty.

Todos los pesos pesados de la historia se colocan en sus palcos. ¿Todos? No. Cosmo Kramer y George Constanza, que avanzan hacia el escenario para presentar el nuevo premio...

Premio Chihayafuru al mejor momento de Chihayafuru

Los candidatos a este premio, que liberara de la competencia de esta serie al resto de categorías son...

Hyoro, por mostrarnos la grandeza de los secundarios atreviéndose a perserverar.
Chihaya, por patear el culo a quien no debe ser nombrado, porque no es el final, y sabemos incluso que no es algo concluyente... pero mola.
Arata, por descubrir el juego en equipo y revelarle a Shinobu la pesadilla de la soledad.
Nikuman, por ser el "bro" definitivo.
Tamaru, por haber conseguido hacerse un hueco en la serie.
Kana-chan, por enamorarnos a todos.
Tsutomu, por avanzar en su trama.
Rion, por seguir en la historia.
...
Harada, porque aunque no ha aparecido, sigue siendo muy grande.

Y George y Kramer, tras recibir el sobre con el premio de manos de... "Newman" ... anuncian que el premio es para.... NIKUMAN. Tras conseguir librarse del abrazo grupal de Mizusawa, asciende a recoger el premio el ganador, pegamento y verdadero arquitecto del principal club de la serie. Todo el mundo llora de emoción en el público, pero como es de esperar es algo bien hecho, no sensiblería barata.
Aizen sonrie. Sin Chihayafuru en la competición,
las posibilidades de que Bleach obtenga un premio son ahora mayores
Ascienden al escenario esa gran dupla de actores que encarnan a Theon y a Ramsay, y tras algunas bromas sobre lo peligrosos que puede ser críar o matar perros, presentan los nominados a suceder a Juego de Tronos en el...

Premio John Locke a "¿Qué cojones estoy viendo?"

Y los nominados a ser la mayor ida de olla del año son...

Fate Hollow Ataraxia, por ese bucle de tiempo y ese rollo tan raro que se lleva con el Avenger, Shirou y demás.
Star Wars: A new hope perdón, Star Wars: The force awakens, por Star Wars: A new hope.
Kumamiko, por insultar con su final a todos los espectadores.
Sakamoto desu ga, por conseguir desarrollar -más mal que bien, eso sí- su absurdo punto de partida durante una docena de capítulos.
Mayoiga, por tanto que no tiene sentido siquiera recapitular.

Y el premio va para... STAR WARS: THE FORCE AWAKENS. Asciende a recoger el premio Bill Murray, reconocido especialista en bucles temporales y repetición de actos. Entre el público, Chewbacca llora desconsolado -aunque sin acercarse a Leia- y George Lucas sonrie a Jar Jar Binks, a quien esta convencido de que todas estas películas van a hacer bueno. 

Y esperad a ver Indy V...
esa va a hacer buena hasta a la nueva versión de Ben-Hur
Gowther, la definición de personaje raro cuya descripción ya rayaría el spoiler, asciende al escenario en representación de Diane, la anterior ganadora del...

Premio Ricardo Montalban "al mejor pecho"

Y las exhuberantes nominadas a esta categoría son...

Meiko-chan, de Prison School, por su incansable labor en la resolución de la pregunta universal mediante todo tipo de metáforas fálicas. 
Dojima Gin, de Shokugeki no Soma, por cambiar un poco la representación de género en la perpetua nominación de esta serie en esta categoría. 
Kanbaru Suruga, de Bakemonogatari, porque todo el mundo se queda con la vampiresa, la gata, la cangrejo o incluso la serpiente... pero esta loca con tendencía al nudismo y la estupidez sencillamente hace la serie muy divertida cuando aparece. 
Hotaru, Dagashi Kashi, porque es un puto doujin andante como pocos he visto.
Margot Robbie, por Escuadrón suicida, porque esta mujer es mucha mujer (y encima este año, aunque pendiente aún de ser reseñada, he visto el Lobo de Wall Street) y es lo único que recordaremos de la película...

Y Gowther, con una nada sorprendente anodina voz, anuncia que el premio va para.... la vicepresidenta de PRISON SCHOOL. Asciende a recoger el premio la otra gran estrella de la serie; Hana, porque el premio tiene cierta forma, y al subir acompañada por Kiyoshi la caída con un accidente embarazosamente cómica está más asegurada que en un comic de To-Love-ru.

Una chica 3d entre las nominadas...
Madarame abandona los premios decepcionado...
y el tío tampoco ayuda habida cuenta de lo rarito que se estaba
volviendo todo en Genshiken cuando la abandoné...
en serio muy rarito,
no digo que no fuera una idea interesante para otra serie,
pero en Genshiken quedaba muy rarito.
Una vez Hana se retira sonrojada y los restos de Kiyoshi son recogidos del escenario por la fundación "Apadrina un Keitaro", el silencio se hace en el escenario. Habría tenido que ascender a él Philipe Marlowe, pero un HOMBRE no se dedica a semejantes trivialidades y el detective del Sueño Eterno permanece en uno de los múltiples bares del teatro, bebiendo con Jessica Jones. Por lo tanto nadie presenta el novedoso...

Premio Humphrey Bogart a "Me tomo la sopa con tenedor"

Y los candidatos al premio más estupidamente varonil de la ceremonia son...

Meiko-chan de Prison School, again, porque dan sudores al pensar en ella.
Joseph Joestar, Jotaro Kujo, Mohammed Avdol, Noriaki Kakyoin, Jean-Pierre Polnareff, Iggy, Dio... y en general cualquier personaje de Stardust Crusaders, porque incluso podríamos meter aquí al mono aquel feo que tenía un stand, los hermanos idiotas, el hombre del coche o la tía de los enchufes... sólo excluiría a Holly.
La maquinista de Kabaneri, porque llegado un momento es lo único que se salva, y se mantiene relativamente coherente en la serie.
Los protagonistas de Sanctuary, que un personaje de Buronson no esté en esta categoría es impensable.
Yabuki Joe, de Ashita no Joe, por ser fiel a su naturaleza salvaje mientras la domaba.

Y el premio es para.... ASHITA NO JOE, sin embargo Joe está quieto en su butaca y no se mueve, y el resto de personajes de la serie están en un estado igual o peor. Nadie ha presentado el premio... y nadie acude a recogerlo.
Ippo comienza a darse cuenta de en que dirección parece que apuntan
los últimos capítulos de su serie.
Asciende al escenario, pésimamente animada incluso para tener que compararse con un juego de Game Boy Advance de hace quince años, Mia Fey. La mística abogada apura una taza de café sonriendo enigmáticamente y presenta el nuevo....

Premio Almirante Ackbard al "mejor trap" (excluyendo diseños de Togashi)

Los nominados a esta categoria, que ya no parecen tener nada que ver con la divertida y andrógina concepción inicial del premio son...

Boku dake ga inai machi, porque su prota consigue que nadie -incluido él mismo- se de cuenta de que tiene cerca de 30 años.
Relife, porque hay más alumnos con trampa que verdaderos.
Bakuon, por the Stig Raimon-sempai y sus incontables talentos, solo a la par de su mutismo y su edad.
Sailor Moon, porque esta categoría lleva escrito "Uranus" a fuego en su espíritu... extraño y raro que suene.
One Punch Man, por la excelencia de Saitama en el campo de la economía capilar.

Y el premio va para ONE PUNCH MAN... más que nada porque no se me ocurría ningún otro premio que darle, y el premio Tsoukalos al mejor peinado y vestuario supongo que lo reservare el año que viene para Babylon 5 y Londo Mollari. En fin, asciende a recoger el premio Fubuki, de la que desgraciadamente no vimos nada en la primera temporada y la que todos esperamos ver en la segunda temporada en compañía de esa oda al tsunderenismo que es su hermana.

Estos premios están en franca decadencia...
Saitama abandona con su habitual parsimonia el escenario y ascienden al escenario Nakiri Erina y Nakiri Alice vestidas con el fanservicero traje de noche de esperar para presentar a los candidatos a suceder a Shokugeki en el...

Premio Hielo y Fuego a la mejor colección de personajes

Y los nominados a esta multitudinaria categoría son...

Haikyuu, por la carismática colección de locos de sus equipos.
El ala oeste de la Casa Blanca, por la maravillosa colección de personajes que componen el gabinete Bartlet.
One Punch Men, por el incréible ejercicio de imaginación que son sus héroes y sus villanos.
Parks and recreations, por cada uno de los desastrosos habitantes de Pawnee... y también por alguno que otro de... Eagleton.
Los Soprano, porque incluso teniendo un protagonista avasallador, cada personaje se siente lógico y consecuente con el mundo que le rodea.

Y el premio va a.... EL ALA OESTE DE LA CASA BLANCA. Pretendía ascender a recoger el único e inimitable Charlie Sheen, pero en su camino hacia el escenario se encuentra con el presentador de Top Gear y entre ellos comienza una refriega que sólo puede acabar fuera de cámara y con muchas cosas que se censurarían en un país civilizado. En lugar de todos ellos ascienden a recoger el premio los protagonistas de Alpha House, serie de la que desgraciadamente parece que nunca tendremos tercera temporada; en su sitio Mariano Rajoy el plasma de Mariano Rajoy aplaude satisfecho. Fin de la cita.

Y para finalizar esta primera jornada de los premios, y espera de los seis que se entregarán mañana, asciende al escenario una de las grandes estrellas del anime universal...


La audiencia se retira en masa asustada de sus asientos, salvo la fantasmilla de Negima que se tapa como puede los oídos y Joe Yabuki, que sigue en su asiento sentado. Mañana, seis nuevos premios mas.

viernes, octubre 21, 2016

Pongamos los cubiertos en vertical sobre el plato

Shokugeki no Souma: Ni no sara

Hace más o menos un año publiqué la reseña de la primera temporada de esta serie (ver reseña). El manga me encanta, y no pensaba que la serie fuera a estar a la altura debido a temas como el excelente dibujo o el innegable echii... y lo cierto es que el anime sorprendió a propios y extraños siendo poco menos que una adaptación modélica. Cierto, tenía algunos fallos, y nunca les perdonaremos que no adaptarán el partido de Ping-Pong.... pero en líneas generales era un producto muy satisfactorio, con una factura técnica espectacular y una dirección que paliaba incluso los defectos de ritmo ocasionales de la obra original. Así pues, creo que no era el único que esperaba con ganas esta segunda temporada.

El resultado, por desgracia, no puede catalogarse de otra forma que decepcionante.


Verdaderamente, todo lo que uno quería ver esta en esta serie. Los grandes momentos del torneo están, y si me pongo a pensar en escenas icónicas o en pequeños grandes momentos... todos ellos están ahí. El problema es que están demasiado comprimidos. La primera temporada no llegaba a cubrir 60 capítulos del manga en 24 episodios, esta adapta más o menos el mismo material en la mitad de capítulos. Y, sencillamente, el ritmo de la serie se resiente.

Particularmente esta parte del manga no es mi favorita, no me gusta demasiado cuando la serie se convierte en un battle-kitchen y tenemos un capítulo de un personaje preparando su plato sin que nadie sepa que es, luego otro de los jueces con su orgasmo de rigor mientras el personaje lo explica y sonrie... para que al final aparezca el otro competidor de la nada con una sonrisa y otro gran plato con otro capítulo de reacciones a continuación. El problema es que ese es el centro de esta saga, y no se puede evitar, y la serie consigue comprimir todos los enfrentamientos a un único capítulo, y me parece que estos tienen buen ritmo... pero no hay margen para los pocos capítulos anteriores donde veíamos a los personajes preparándose y donde de verdad los veíamos relacionarse entre ellos. Como he comentado, las escenas principales siguen estando ahí, verdaderamente la historia funciona y no se pierde nada... pero el ritmo es demasiado acelerado, no hay pausa alguna y que permita dar una sesnación de relajación que beneficiaría mucho a la comedia simpáticona de la serie. Además, si quizás hubieramos tenido los 13 episodios para la saga de la "Election" este defecto de ritmo no se habría notado, el manga no es muy denso en este arco y quizás con una hora más de metraje repartida no se habría notado tanto esa sensación de ritmo acuciante y desenfrenado... pero la serie se empeña en meter el arco de las prácticas -supongo que por la popularidad de Shinomiya-, y eso se traduce tres episodios al final que se sienten anticlimáticos y que además se notan todavía más comprimidos que el resto (la mini-saga de Hisako es de mis favoritas del manga, la considero uno de los puntos de inflexión del manga incluso... y aquí se convierte en un episodio donde el desarrollo de este personaje es tan rápido que no resulta creíble).

El afán por abarcar todo el material posible supongo que no será si no un reflejo del deseo de maximizar beneficios, y esto se nota no sólo en que el presupuesto aborde menos episodios, si no en que también la calidad de la animación se nota en general uno o dos puntos por debajo de la de la temporada anterior. Cuando hay que enfocar un plato el dibujo sigue siendo magnífico, como es también muy buena la labor de animadores y diseñadores... pero aunque se nota que el equipo es el mismo o uno similar, también se nota que en esta serie no se ha puesto tanto mimo como en la anterior.

Es un buen y entretenido anime. El material original es muy bueno y, además, esta saga en concreto resulta muy apropiada para el formato del anime. Pero es una serie fallida. Todo se sucede con una velocidad demasiado alta y uno no puede evitar pensar que, aunque no le falte ninguna escena crucial, a esta adaptación le falta algo.

martes, octubre 18, 2016

Los conejos de la ira

De ratones y hombres

Después de descubrir al autor con la terriblemente maravillosa "Las uvas de la ira" (ver reseña), tenía más ganas de leer a este hombre. No tengo un recuerdo especialmente bueno de la película de "Al este del Eden", así que la siguiente en mi lista de lecturas pasó a ser esta "De ratones y hombres", una novela corta de apenas 160 páginas (de letra grande y espaciada) que puede leerse en un par de horas y que es además una hermana espiritual de la citada epopeya de los Joad.

La novela narra los días de un par de jornaleros: George y Lennie. El primero es un hombre pequeño, algo avispado, y el segundo es un gigantón con una inmensa fuerza pero también una más que evidentes limitaciones mentales. Amigos desde la infancia, George protege a Lennie del resto del mundo y de si mismo. El relato es un más que evidente canto a la amistad más genuina, ambos personajes tienen su lado oscuro, pero ambos se protegen al uno al otro. La importancia de esta amistad, de la necesidad de no estar solo, queda reforzada por el terrible marco de la gran depresión americana en el que se ubica la historia; en una sociedad arruinada y desesperada nadie espera ver otra cosa que egoísmo más mezquino en el resto de las personas. La amistad de George y Lennie les impide convertirse en seres ruines y les protege del triste mundo que les rodea, engañándose ambos con un sueño que les da esperanza para sobrevivir.
Es una novela que se lee muy rápidamente, no sólo por su breve extensión si no porque el estilo de Steinbeck es muy ágil aquí. Hay pocos personajes y los diálogos son sencillos como corresponde a las clases sociales que los protagonizan, la historia en si también se reduce a unos pocos días y las descripciones son muy sencillas y realistas. 
Es una historia terriblemente sencilla, pero la pluma de Steinbeck la moldea como una hermosa y dramática fábula absolutamente recomendable. 

domingo, octubre 16, 2016

El problema de los mangas deportivos

Shokugeki no Soma - 187

No tiene sentido negar ya que este manga ha entrado en una clara decadencia, o que al menos la saga actual carece casi por completo de emoción. Siempre he defendido mucho este manga, y me parece que tiene un tratamiento de los personajes y de la comedia más que notables. El problema ha estado siempre en los enfrentamientos, donde en ocasiones hay reacciones divertidas, donde incluso ha habido alguna puntual sorpresa, pero donde la emoción siempre parece haber estado en el despelote de turno y en ver que plato era mejor entre uno excelente y otro aún más excelente.
Shokugeki no Soma ha jugado siempre ha ser un manga deportivo, y eso tiene sus virtudes, pero también sus defectos, y creo que estos ya le pesan demasiado a la serie como para ser ignorados en deferencia a sus virtudes. Y sus virtudes hacen a estas series entretenidas de primeras y logran que el espectador adquiera pronto una gran empatía con sus protagonistas.... pero sus defectos son de los que aparecen a medio-largo plazo, y contra los que poco o nada se puede hacer una vez sus principales síntomas se han hecho evidentes.
Los capítulos actuales, sencillamente, no tienen emoción. Soma ganará, por supuesto el plato de Hayama será muy bueno, pero imagino que habría enmascarado demasiado el sabor del oso y que el del protagonista capturará mejor la esencia del oso. Y si Soma gana, me comeré esta reseña en un par de semanas y me quitaré el sombrero encantado ante el guionista de esta historia.
¿Por qué? Porque sencillamente en un manga deportivo el protagonista no puede perder. Puede hacerlo al principio para conseguir un efecto dramático, pero esa cuota ya ha sido cubierta en la serie por la derrota en el arco de la Election (cuya versión animada curiosamente reseñaré en breve). Soma no podría perder ya, por el simple hecho de que estos mangas de instituto viven en un único año. Soma no puede perder, no puede ser derrotado, porque ha de ganar a todos los "asientos". Si Soma perdiese, si el tiempo prosiguiese su curso natural, los alumnos de tercer año se graduarían y los perderíamos, y eso es poco menos que impensable en una serie de estas circunstancias. Además, los autores añaden el riesgo de la expulsión para dar más emoción a la batalla... pero como en cualquier ficción todos estos elementos adicionales destinados a aumentar la tensión en un momento pasan a ocasionar el efecto contrario, pues todos sabemos que Soma no será eliminado, como sabemos que el protagonista de una película no morirá en la escena de acción de la primera bobina. Ojala me equivocase y los autores se marcaran un Inoue, porque tuvo que ser espectacular ver la cara de los lectores de Slam Dunk cuando esta acabó, pero dudo que sea el caso. Soma ganará, y alguna trampa de guión salvará a Megumi y Takumi de ser devorados por la gata.
No es un problema exclusivo de Soma, es algo común en todos los shonnen... uno sabe que llegado un momento Karasuno no perderá porque entonces se acabaría Haikyuu!!, como tampoco perderían en su momento los equipos de Eyeshield o incluso la banda de Hibike Euphonium.
Hay medidas para evitar el problema, en los juegos de equipo se puede disimular algo mediante enfrentamientos individuales o marcadores parciales, y luego están los equipos que se enfrentan invidualmente como Bambo Blade o Chihayafuru, donde se puede jugar con derrotas individuales muy efectivas o donde por el simple hecho de no centrarse en el deporte pueden permitir el paso de los años, es el método más efectivo si se permite al protagonista perder y no convertirlo en un Prince of tennis.
Soma podría recurrir a estas herramientas y hacen enfrentamientos conjuntos... pero por desgracia no lo ha hecho nunca. Siempre ha recurrido al enfrentamiento hiperbólico, y particularmente nunca me han gustado demasiado estas partes del manga, pero la historia conseguía sobrevivir. Ahora sin embargo, Soma ha superado la veintena de tomos, y a esas alturas cualquier manga normal pierde la frescura inicial y ha de saber vivir del buen hacer de su guionista... y Soma, que tiene un tratamiento modélico de los personajes y sabe mantener una buena comedia, tiene el muy grave problema de que su motor dramático aburre ya considerablemente.