miércoles, septiembre 30, 2009

Narrativa equivocada

Tears to tiara

Este juegecillo, fruto de la compañía Leaf, es otro más de esas novelas interactivas que alternan el eroge con otros géneros. Leaf, en concreto, gusta de escenarios épicos y mitológicos. Este anime recuerda inevitablemente a otra adaptación de la compañía "Utawarerumono". Como aquel, es una anime sencillo y sin demasiadas pretensiones, donde un grupillo de amigos (basicamente un hombre y su haren de rigor) van por el mundo defendiendo el pequeño reino del que son soberanos y enfrentándose a monstruos mitológicos y ejercitos invasores. Estos animes prescinden del echii y las chicas no son otra cosa que guerreros como el resto, luego no hay más fanservice que algún que otro diseño un pelín cantoso que no molesta demasiado. El humor no es demasiado ingenioso, pero tampoco ofensivo y se mantiene de acuerdo con el tono ligero de la obra. La épica es relativa, pero esta medianamente bien conseguida y el enfoque de esta serie es además mejor que el de su predecesora.
Utawarerumono fallaba por tener un argumento demasiado confuso. Había muchos personajes y además cada dos episodios estos acababan una guerra y buscaban la siguiente más rápido que el Equipo A en sus mejores tiempos. Eso hacia que el espectador llegara cansado al final de la serie y que tampoco el hilo argumental central se desarrollara correctamente. En "Tears to tiara" todo gira en torno a un gran argumento y, apenas podemos distingir tres o cuatro grandes sagas, presentándose además la inmensa mayoría de personajes en el primero de ellos. Lo único que aquí encuentro criticable en el desarrollo es que el paso de luchar con enemigos mortales a hacerlo con divinos es demasiado brusco, aunque esto es clara herencia de su origen de videojuego (se nota demasiado lo que serían las pantallas de inicio, las de "en medio", y las últimas). El argumento es meramente funcional y se basa en unos personajes más o menos molones, unas féminas basadas en estereótipos y una extraña mezcla de mitología artúrica, griega y romana que compone una surreal reinterpretación del mito del rey Arturo.
La factura del anime es normal. Tiene una animación normal y no hay demasiados altibajos. En las batallas solventa el problema de la sangre al rodarla con rapidez y sin demasiados salpiqueteos. Presenta algunos encuadres interesantes, aunque la velocidad de la acción esta bastante limitada por el presupuesto de la serie y los creadores del anime han tenido que imitar la estrucutra de las películas de "El señor de los anillos" con lo que tenían (la inspiración es tan clara que incluso han plagiado algo de la música).
No es este un anime que pasará a la historia, pero soporta bastante bien su longitud (26 episodios de un nivel bastante parejo) y es disfrutable por todos aquellos que, por temática y estética, simpaticen con el género. No es un anime excesivamente recomendable, pero tampoco ocasiona cancer ocular.

martes, septiembre 29, 2009

Conociendo Mundodisco

Hombres de armas

Mi novela favorita de Mundodisco era, sin dudas, "¡Guardias! ¿Guardias?", y afortunadamente Pratchett ha decidido darle continuidad a este grupo de personajes. Narrar la lucha de los defensores de la ley en una ciudad tan corrupta como Ankh-Morpork parecía poco menos que una utopía, pero Pratchett lo consiguió y escribió también la más acertada de sus novelas. Las razones, bastante simples, por un lado el humor y la ironía podían desatarse más que nunca y por otro la narrativa detectivesca y policiaca se le da mucho mejor que la que otros personajes como Rincewind o Yaya requieren.
Esta decimoquinta novela ambientada en el mundo que marcha por el universo sobre cuatro elefantes que a su vez reposan sobre una gran tortuga se alza facilmente con la plata en mi particular calificación de las novelas, siendo solo superada por su predecesora. No es tan redonda como aquella primera novela, el villano y la historia principal resultan bastante más flojas (no me gusta nada ese "revólver único") y además en su segunda mitad Vimes practicamente desaparece para provocar un lucimiento, a mi gusto excesivo, de Zanahoria. Pero la novela es muy grande. Si ya en su novela anterior Pratchett se había propuesto unir Lancre verdaderamente al Mundodisco, en este ha decidido agruparlo todo. En la anterior aventura de Vimes y cía, el autor ingles al fin halló el nexo que le permitiría unir todos sus hilos argumentales, halló por fin en la Guardia Nocturna el esqueleto que mantendría unida la única ciudad en la cual se confía en el crimen para evitar el crimen. Aquella era una gran novela y Pratchett se dio cuenta de que la Guardia funcionaba incluso a un nivel superior al de sus propios libros. Así, Anck-Morpork ya existe verdaderamente. En esta novela vemos como los magos aparecen, como Pratchett rescata a esos dos grandes secundarios que eran Detritus y Gaspode, como el Patricio crece aún más como personaje, como LA MUERTE aparece esporádicamente y sus mayúsculas hablan por ella, como Y Voy A La Ruina sigue vendiendo algo que es mejor no imaginar y como los gremios de la ciudad nos muestran algunos de sus secretos. La Guardia es la forma de mantener cohesionado el mundo que Pratchett no deja de agrandar con cada novela.
La novela policiaca sirve al escritor para reflejar problemas de racismo al querer el Patricio querer convertir a la Guardia en un "ejemplo de integración de minorias"... y este es un argumento importante de la novela, pero Pratchett se contiene y no lo coloca como motor principal de la serie, y por eso funciona. Porque Detritus como guardia es muy bueno, porque Gaspode es un hallazgo, y porque Cuddy y Anqua funcionan. Y porque seguimos teniendo delante a Nooby, Colon, Zanahoria y al gran Vimes. Tenía dudas sobre el desarrollo de todos estos personajes, pero Pratchett logra desarrollarlos a todos con sorprendente eficacia.
Mi queja sobre este libro es, además de ese Anillo Único en forma de revolver, la excesiva fuerza de Zanahoria en la recta final, un personaje demasiado "heroico" para este universo. Zanahoria cae bien, pero tambien huele demasiado bien; Vimes es un personaje mucho más afortunado, huele a Anck-Morpork.
No obstante, a pesar de estos defectos, es una de las mejores novelas de la serie. Y es también una de las pocas novelas que tiene un final abierto y feliz al mismo tiempo. La Guardia comienza a ser reconocida y tiene ante ella un brillante y esperanzador camino.

lunes, septiembre 28, 2009

La dignidad del animador

Umi monogatari

Este no es un gran anime, pero si es un buen anime. No es un anime que pasara a la historia y que recordaré por años, pero si es un anime que se ve tranquila y satisfactoriamente y que no insulta a la inteligencia del espectador. Es una serie con muchas limitaciones y unas pocas virtudes, pero el trabajo que se ha realizado sobre ella ha sido serio y firme, ejemplar.
Es una serie de "magical girls", y al contrario que esa evolución "sunrisera" del género que podemos ver en las series "Mai", esta es una serie muy tradicionar, bebedora de fuentes como la mítica "Sailor Moon" (no en vano, su director es el mismo). En un principio la serie parece mostrar la amistad entre una sirena y una humana, y como se ayudan la una a la otra. Aquí la serie es lenta y tranquila, pero también sólida y muy disfrutable. Después comienzan a aparecer sacerdotisas y monstruos corrompidos que han de ser derrotados por la fuerza del amor. El giro es poco menos que espeluznante, pero aquí la serie sorprende al enfrentarlo con valentía y con una solvencía más que notable. Las partes de batallas son las peores de la serie, y el conflicto con el gran villano es poco menos que ridículo, pero la serie se toma en serio en estos momentos y trata de contar esa historia. Es algo que me ha llamado poderosamente la intención. La serie tiene sus componentes de drama, de oscuridad humana, y el humor que la hacía tan disfrutable en sus primeros episodios desaparece por completo en favor de estos elementos porque la historía así lo pide.
La serie recurre a un humor agradable en muchos momentos, a un drama bastante importante a mitad... y en ningún momento a batallitas con muchas luces o a mostrar la carne de unas protagonistas que van continuamente en bañador. Es una serie seria.
Tecnicamente tiene una factura... aceptable, no destaca ni para bien ni para mal, y los bajones de calidad son bastante escasos o estan bien camuflados. No es una serie espectacular, pero si se permite mostrar ocasionalmente alguna que otra composición interesante y sugerente. El casting vocal es bastante normalito, pero las seiyuus cumplen y además estan acompañadas por una banda sonora que se adapta bastante bien al estilo de la serie.
¿Es una serie recomendable? Yo diría que no. Es una buena serie, entretenida y eficaz, pero las peripecias de Kanon y cía no componen un relato inolvidable. No obstante no es aborto en forma de dibujos animados y, sobre todo, esta hecha con gran pasión. El equipo de esta serie creía firmemente en ella y, a pesar del flojo y tópico guión, han intentado conseguir la serie más decente que ese material podía originar.

domingo, septiembre 27, 2009

Keynes y la zoofilia

Spice and wolf

Título extraño para esta entrada, y supongo que en el futuro hara que alguién que haya puesto una conjunción de palabras extrañas en su buscador de internet llegue hasta mi humilde blog. No obstante, el título era este o "No se ha maltratado ningún lobo durante la animación de esta serie" y el que he elegido me parece que tiene un poco más de malicia.
En fin, ha terminado la segunda temporada de esta serie y la sensación final es la de la más absoluta y simple indiferencia. He visto la serie... y ha sido como si no lo hubiera hecho. Las peripecías de Horo y Lawrence son curiosas, es una pareja con una química increible y entre ellos vemos escenas preciosas y muy buenas, y Horo es la definición de moe, kawaii o cual cliché japonés quiera utilizarse... el problema es que todo lo demás... es irrelevante. No diré que los arcos argumentales son flojos, sería falso, algunos son mejores o peores... pero todos son aburridos. El espectador asiste a ellos como el alumno que va a la universidad y tiene que tragarse un cuarto de hora de teoría económica de mala manera. Aquí es lo mismo, vemos a Lawrence y el amigo o mercader de turno de cada ciudad divagar sobre conspiraciones, demandas, transacciones y Dios sabe que más; y los vemos poner cara de preocupación y demás, pero el espectador se ha perdido ya entonces y no tiene alicientes siquiera para intentar encontrar el camino, se limita a esperar a que Horo vuelva a aparecer y haga alguna pequeña trastada.
Y la relación entre los dos personajes se desarrolla, y hay momentos muy buenos, y entonces la serie es terriblemente disfrutable. El problema es lo comentado, el contexto socio-economico en el que se mueve la serie sencillamente no interesa como otros. En esta temporada ni siquiera hemos visto a Horo adoptar su forma lupina, y si bien en algún que otro capítulo la serie se adentra en misterios sobre su pasado, esta segunda temporada parece girar mucho más en torno a los negocios de Lawrence que los de Horo. La primera temporada resultaba mucho más equilibrada en este aspecto.
Tecnicamente la serie muestra un nivel aceptable pero no deslumbrante. No hay grandes alardes en la animación y, aunque tampoco hay altibajos, todo tiene un aspecto muy convencional y muy de "anime del 2005-2010". Encontramos buenas composiciones de colores en algunos momentos y algunos encuadres interesantes y algo fuera de lo convencional, pero estas rupturas con un estilo claramente ya establecido y consolidado no dejan de ser la pequeña seña de identidad de los directores que vemos en cada anime y, claramente, este anime esta muy lejos de ser una serie puntera de Bones o una locura de Shaft.
Divertida por momentos, soporífera por otros. Esta segunda parte sigue el camino marcado por la primera, aunque es menos disfrutable que esta.

sábado, septiembre 26, 2009

No estabamos preparados para esto

One Piece 558 - "Hermano"

Oda nos había advertido. Nos había dicho que antes de llegar al "Nuevo Mundo" (océano al que no se cuando llegaremos, pues aún tenemos que regresar a Shabondy y pasar por la isla submarina, con los Tenryuubitos y tritones que ello supone), teníamos un año "épico", que iba a ser una saga de continuas dobles páginas donde cada capítulo fuera más épico que el anterior. Pero no estabamos preparados para esto. Épico es ver a Samsagaz Gamyi contra Ella-Laraña. Épico es ver Danaerys Targaryen saliendo de las cenizas de la pira de su esposo. Épico es escuchar por primera vez "I´d do anything for love" de Meat Loaf. Épico es ver a Navi declarar que esta vez no te abandonará y que luchará junto a tí contra Ganondorf. Hay muchas maneras de definir la palabra épica, Oda mismo la ha definido en infinidad de ocasiones como esos agónicos gritos de Robin o Nami pidiendo ayuda o esa antológica declaración de Luffy sobre el valor de la bandera pirata en Drum. Pero no estábamos preparados para esto. En Impel Down Oda ya nos deleitó con una sucesión de grandes escenas que continuaban la maravilla que fue Shabondy... pero sólo en media docena de capítulos en Marinford Oda esta dejando el resto de su manga a la altura del betún. Porque nos hayamos en medio de la gran batalla que cambiara el mundo, porque nos encontramos en el momento en el que los tres famosos poderes se van a desequilibrar y el mangaka japones no va escatimar nada.
Y esta saga es tan grande... es porque es grande hasta cuando no es ella. Ya en la portada, que en esta ocasión cierra el mini-arco de Brook y abre las puertas a la esperada historia de Zoro y Perona. Vemos a Brook componiendo algo. Es algo bueno, Brook es un espadachín y parece que su "pow-up" va ir por la música. Y lo mejor es que incluso en esa escena tan aparentemente intrascendente Oda nos da una nueva muestra de su temple para contar la historia y nos muestra como los "invocadores" de Brook le enseñan los calzoncillos pensando que así le inspiraran. No deja de ser irónico lo que ha "padecido" Luffy y lo que lo han hecho Sanji y Brook. Después llega el show de Luffy.
La conversación entre Luffy y Barbablanca continúa con una muestra de extraña confianza y respeto entre piratas. Luffy, a su manera, reconoce la fuerza del gran pirata; y Barbablanca se ha encariñado con un pirata que es un verdadero pirata. En el pequeño flashback que Ace nos enseño vimos que el sueño que compartía con Luffy era el de ser los hombres más libres del mundo, Luffy dio todo un pequeño discurso de ello ante Rayleigh. Este desprecio a las leyes propias de la piratería es lo que le convierte en un verdadero pirata. Barbablanca ha reconocido en él la "antigua era", el deseo de libertad por encima de todo. Es por esto que encarga a Marco la tarea de salvarlo, porque en Ace vio al hijo carnal de Roger, pero en Luffy ha visto a su hijo espirítual. Barbablanca protege a los suyos, y hay algunos enemigos que ya son tan cercanos que son como de la propia familia. Como Rayleigh cuando los salvo de Kizaru, como el propio Mihawk cuando reconoció a Zoro, Edward Newgate quiere proteger los hermosos brotes de la era en la que se encuentran esperando ver que se conviertan en grandes árboles.
Por suerte, Barbablanca no es el único que quiere proteger a Luffy, pues nuestro atolondrado capitán por mucha voluntad, haki o fuerza que tenga, aún no es alguién que se pueda medir de igual a igual a los grandes participantes de esta guerra, mucho menos a todos ellos de golpe. Así vemos como es sucesivamente salvado por Ivankof y Jimbei de Kizaru, Kuma y Moria. Y como el pirata sólo logra superar a Hina. Es una gozada ver a esta capitana que tan divertida pareja hace con Smoker, pero esta claro que mientras que la fuerza de su compañero sobrepasa con creces la de su rango, la mujer-esposas tiene la fuerza de un capitán pero no más. Luffy puede superar a este personaje con facilidad gracias a su Gear 2, pero para el resto necesita ayuda. Luffy ya ha mostrado que puede ganar a Moria, pero no sería una victoria fácil ni corta, y aquí se agradece la llegada de Jimbei y el como este acaba con facilidad con los molestos zombis del shichibukai. Kizaru y Kuma ya son palabras mayores, y aquí entra en escena Ivankof.
Este bizarro personaje con forma de travestido cabezón no deja de ser un hombre de confianza de Dragon, y si bien parecía haber perdido fuerza ante ese monstruo que resultó ser Magellan, en este capítulo Oda ha reparado su dañado honor. El revolucionario es capaz, ni más ni menos, que de repeler los rayos de Kizaru y Kuma, algo que no está al alcanze de toso. Y de Kizaru pasamos a Kuma, y aquí el travesti se sorprende que un viejo amigo le ataque a pesar de tener que hacerlo como shichibukai. Podría, siempre lo he pensado, haber existido una tercera gran banda pirata en los años antiguos, una banda en la que estuviese Mihawk (nunca lo he visto como un hombre de Barbablanca) y quizás alguién como Dragon, y por extensión podrían estar allí Kuma y otros nombres notables. Pero naturalmente la hipotesis que parece más factible (demasiado para lo habitual en Oda, miedo me da como nos la pueda jugar) es que Dragon haya sido, sea (e incluso pueda ser en el futuro) un revolucionario. Si ha sido reseteado o no, no lo podemos saber. Lo grande de este personaje es que, a pesar de parecer todo obvio, su mutismo es tan absoluto y sus acciones tan ambiguas que es dificil aventurar nada.
Porque Kuma tambien permanece callado en ese gran momento que es la revelación de Luffy como hijo de Dragon. En este capítulo hemos visto una gran escena emotiva como es el sufrimiento de Ace por la muerte a la que está arrastrando a su hermano y la -ya habitual pero no por ello menos impresionante- declaración de ideales de Luffy. Un momento tipicamente "One Piece", con un maravilloso mini-flashback en el que vemos a los dos niños bebiendo alcohol y declarándose un amor fraternal inquebrantable. Pero tenemos también uno de esos momentos que cambian el mundo. Ante la declaración de Luffy de que era el hermano de Ace el terror de otro hijo de Roger se apoderó de los marines, Sengoku no obstante planea aprovechar esta situación y anuncia que Luffy es el hijo de Dragon pensando que estará muerto en poco tiempo y su victoria será mayor. No hace falta decir que, en el futuro, un hombre que ha golpeado los tres pilares de la Marina (Enies Lobby, Impel Down, Marinford), acabado -publicamente- con un Shichibukai, golpeado a un Tenryuubito y que goza de la simpatía de Barbablanca, el Pelirrojo y el Rey Oscuro no sería tomado ya a la ligera, pero si a esto le añadimos que por sus venas corre la sangre del hombre más perseguido del mundo... nos encontramos ante una situación que, sinceramente, no sé muy bien como va a manejar Oda. Por suerte confió en el mangaka y estoy convencido de que lo hará bien, así que puedo sencillamente deleitarme con las reacciones de los personajes ante esta revelación. El mutismo de Kuma y la irritación de Moria eran casi previsibles, pero es una gozada ver la sencillez con la que Mihawk lo acepta, como Smoker ata cabos o como simplemente Garp se ha resignado ya a lo inevitable. Mención especial por supuesto a la exagerada reacción de Buggy o a ese regalo que las musas hicieron a Oda que es Boa y su desbocado y loco enamoramiento absoluto de Luffy.
Ahora la duda es saber que pasará a continuación. Luffy ha soltado su gran discurso y podemos decir que esta saga ya anda servida de "emociones". Llega el momento de pasar a las acciones. Barbablanca continúa sin moverse, y aún con Luffy en escena parece dificil pensar que pueda continuar mucho más tiempo así. Así mismo, el famoso plan de Sengoku no debería tardar mucho más en llegar. En todo caso, parece que pronto comenzaremos a ver los casi inevitables -esto es un shonnen- "emparejamientos".

viernes, septiembre 25, 2009

Damas y caballeros, me llamo Quentin... y me molo

Malditos Bastardos

Quentin Tarantino es uno de esos directores que, con una filmografía que apenas alcanza la media docena de películas, es inconfundible. Y así, en esta película, cuando vemos que esta dividida en capítulos y que la primera escena son varias miradas a un coche que se acerca en la distancia de la pradera mientras oímos música que parece una mezcla de clásica y Ennio Morricone... sabemos que estamos ante una película de Tarantino. Y Tarantino no engaña, esta es una película simple y llana donde se dedica a experimentar algo con las formas, dar rienda suelta a sus particulares y celebrados diálogos y a divertirse, a divertirse como un niño.
Basicamente la película nos coloca frente a un selecto grupo de salvajes cuya máxima aspiración es convertirse en las pesadillas de los nazis. Y Tarantino disfruta con unos personajes que sueltan una brutalidad detrás de otra y que a mitad se dedican a discutir de nimiedades, ese es su estilo y lo que los espectadores esperamos de él. Y así tenemos a un Brad Pitt en ese rol de hijo de puta que disfruta siéndolo que tanto adora hacer, y junto a él una galería de actores cuasi anónimos a los que regala esos personajes tan carismáticos que pueblan sus cintas. Si completamos el reparto con un villano sencillamente prodigioso tenemos una cinta bastante decente. Y si la contemplamos con algunas de las escenas más violentas del año y la facilidad de Tarantino para rodar "la nada" tenemos una de las películas más interesantes -y disfrutables- del año.
La película quizás peque de demasiado autocomplaciente, Tarantino sabe que va a triunfar entre sus adeptos... y eso le libera de cualquier regla cinematográfica. Así pues, la historia principal de la chica nos brinda un primer acto prodigioso que además sirve para conocer al villano de la película, pero es verdaderamente irrelevante de cara al resultado final de la cinta. Así mismo, a algunos de los bastardos no llegamos a conocerlos. Además la película muestra a un Hitler demasiado caricaturizado, ni mucho menos estoy a favor de la figura de Hitler, pero historicamente este hombre seguramente fue el más importante e influyente del siglo XX e, indudablemente, era un orador prodigioso; por poco que nos guste Hitler no creo que sea correcto representarlo como un bufón. Pero ante estos ligeros "peros", la película nos da decenas de escenas para el recuerdo. Escenas largas, eternas, donde buenos y malos se miran con falsas sonrisas en un extraño y macabro juego que suele acabar con un baño de sangre terriblemente salvaje y más terriblemente breve aún. Escenas como la inicial o la de la taberna son sencillamente antológicas. Tenemos también todos esos pequeños flashback alocados propios del cine actual rodados e insertados en el montaje final de la película con la maestría del revolucionario de las formas que es este director americano. Y tenemos, además, uno de los finales más gamberros e irreverentes de la historia, pero un final glorioso y disfrutable como pocos.
Dos horas y media que se pasan en un suspiro y en las que asistimos a un desfile de gamberrismo en formas y contenido del gran Quentin Tarantino. Una película absolutamente recomendable.

jueves, septiembre 24, 2009

Un anime INnecesario

Princess Lover

No sabía muy bien como titular esta entrada, pero me parece una buena idea establecer cierto paralelismo con la entrada que realizé ayer sobre Tokyo Magnitude porque esta serie es basicamente lo opuesto de ella: un absurdo tan lleno de fanservice que es bizarro. Pero esto no hace a un anime "innecesario". Se puede ser un harem y tener una calidad monstruosa, y ahí pocas cosas más divertidas que una oda a la locura. El problema es que esta serie, más allá de mostrar una y otra carne ocultada por nubes en una mezcla de fanservice y censura bastante surreal, no sabe hacia donde dirigirse. Y eso se traduce en que es una serie que acaba perdida.
Antes he puesto un par de ejemplos muy extremos, pero es posible hacer una buena comedia harem equilibrando factores como comedia, echii e incluso drama. "Shuffle" es una de mis series favoritas. Y en su primer episodio la serie apuntaba a algo interesante. Cierto es que ya entonces se nos presentó a un casting femenino en el que predominaba una extraña raza de mujeres con tres cabezas dignas del mejor partido de volleyball de Dead or Alive, pero cierto también que se nos presentó a un mayordomo que dejaba en ridículo a Hayate y que había unas surrealistas persecuciones con carrozas y luchas con espadas. La serie apuntaba a algo muy raro entonces, pues además su comienzo no era otra cosa que la muerte de los padres del protagonista. El problema es que, a partir de ahí, la serie se divide en dos partes. Hasta el episodio 6 es un harem como la copa de un pino y con fanservice para dar y tomar, y es irregular, pero es tan absurdo que tiene que su gracia. Después, a cuento de nada, empieza a aparecer un extraño drama sin demasiado sentido (el villano de esta serie es lo más rídiculo que he visto en mucho tiempo). Y comienza la acción, y la acción es surreal y tras dos episodios contemplaba la serie divertido... pero después esta trama sigue, y de una forma muy desacertada. Es, formalmente, extraño, ver una serie que se divide en una serie de episodios "cerrados" y que después de golpe presenta una minisaga de media docena de episodios. Este formato me ha descolocado y creo que además ha limitado de sobremanera el desarrollo de la trama romántica, pues hay un par de féminas que se han quedado sin sus episodios de rigor y para los cuales la historia avanza... muy raramente. Y a todo esto se suma -gustos partículares- que la chica "ganadora" me parece la peor y la más irritante, pero esto ya es personal.
Así pues, la valoración general de la serie es... decepcionante. Tiene una animación decente, y sus diseños resultan relativamente frescos a pesar de parecer un casting de modelos de Lara Croft. Y es una serie absurda, muy absurda. Momentos como el del escuadron de meidos hackers, la "Saber" particular de la serie y sus exhibiciones, la moto con piernas o la irrupción literal del grupo que canta el opening en mitad de la serie son... cuando menos destacables. Me gusta ese humor tan absurdo y surreal. El problema es que lo mezclan con un drama muy raro, y además la resolución y la forma de afrontar este drama -en el que no faltan muertos, todo sea dicho- es... "feliz", todo es alegre y se resuelve por la fuerza chachi-piruli del corazón y la amistad. Y yo, particularmente, por ahi no paso.
Una pena, una serie que no apuntaba demasiado alto pero que si parecía ser capaz de arrancar unas cuantas risas por su estupidez, pero una serie que al final tenía tantas dianas a las que queria disparar que no ha acertado a ninguna.

miércoles, septiembre 23, 2009

Un anime necesario

Tokyo Magnitude 8.0

Animes como este son necesarios. Dignifican la palabra "anime" mostrando que no todo son explosiones y chicas ligeras de ropa (algo contra lo que no tengo nada en contra, dicho sea de paso). Es esta una historia sencilla, y dura y desgarradora por la simple seriedad y sobriedad con la que es narrada. Un drama en el que vemos como una gigantesca ciudad sufre un terremoto y como sus habitantes tratan de sobreponerse a ello. No hay grandes escenas de acción (y precisamente las pocas que podríamos calificar como tales son lo más flojo de la serie) y todo el atractivo de la serie se basa en ver como dos hermanos y una desconocida se apoyan entre ellos y tratan de no caer en la desesperación. Es una serie muy dramática y triste por la cantidad de muerte y dolor que refleja. No diré más de su argumento pero, es justo advertir a cualquier espectador potencial que esta serie esta más cerca de "La tumba de las luciérnagas" que de lo que entendemos por una serie de anime normal.
Los terremotos son algo serio, algo terrible, es obvio; y lo son más aún en Japón, donde estan demasiado acostumbrados a ellos. Plantear la hipótesis de un gran terremoto que destruya casi en su totalidad Tokyo y mate a 200000 personas no es simple. Esta serie lo hace. Y lo hace de una manera seria y digna. No nos presenta a un héroe que va saltando de edificio en edificio mientras estos se derrumban para salvar a un niño que llora... sencillamente nos presenta a tres personajes que no pueden hacer otra cosa que nada ante el caos que les rodea. Vemos a los personajes avanzar, recorrer la ciudad en ruina y atravesar campamentos llenos de heridos y muertos, y a pesar de alguna que otra secuencia de acción como el simbólico derrumbe de la torre de Tokyo o el vergonzoso -único tachón de la serie- episodio de los robots, la serie se centra más en el drama de estos tres personajes y en el como algunos secundarios que encuentran afrontan sus particulares tragedias. La producción de un anime así, valiente, duro y sincero, muestra la gran madurez de esta industria.
A nivel técnico la serie es algo decepcionante, el estilo "Bones" esta ya muy visto y a pesar de la fuerza y vida de sus diseños, estos en muchas ocasiones se resienten por un nivel de animación bastante irregular. Además, las grandes tragedias que se recrean están modestamente realizadas y los derrumbamientos y temblores son claramente mejorables. No obstante, como he dicho, este no es un anime para mirar las explosiones, si no para mirar como los protagonistas miran las explosiones. Y aquí los defectos de la factura técnica y artística de la serie ceden ante la buena dirección de esta. El guión de la serie es francamente bueno, reflejando todo el drama de la catastrofe y mostrando una buena evolución de los personajes ante ella. El ritmo de la serie es bueno y, aunque creo que está un pelín alargada, consigue llenar los 11 episodios bastante bien manteniendo siempre la tensión y el drama.
Es un anime al que creo que le falta un punto para ser redondo, pero no deja de ser una de las propuestas más interesantes y sugerentes que nos ha dado la animación japonesa en este año que ya amenaza con dejarnos.

martes, septiembre 22, 2009

Conociendo al Lancre más universal

Lores y damas

14ª novela de Mundodisco que leo y 4ª protagonizada por Yaya Ceravieja. Y una de las que más me ha gustado. En "brujas de viaje" la premisa inicial era muy buena, pero la novela perdía fuerza conforme pasaban las páginas y la presencia de la bruja cascarrabias acababa haciéndose muy pesada hacia el final. Aquí no ha habido ese problema. La razón: el argumento. Como en "¡Guardias! ¿Guardias?", aqui Pratchett tiene una historia bastante sólida que contar con unos personajes que en todo momento sabe manejar y un inicio, nudo y desenlace coherente y cohesionado.
La historia es, supongo, una parodia de "El sueño de una noche de verano". Supongo, porque no he leído la obra original. Pero tenemos a una Titania y a un Oberon y una particular guerra entre ellos en la que acaban de por medio los habitantes -y las brujas- de Lancre. Es bastante divertido el enfoque que hacen de los elfos como criaturas exponentes del máximo mal por la simple indiferencia con la que miran a las razas inferiores.
Y contra estos elfos tenemos a las brujas. Y todas funcionan a la perfección. Tata sigue siendo Tata, inocente y algo bobalicona, pero sagaz tras su apariencia y con toda una legión de hijos que conforman un ejercito. Aquí además Pratchett le regala a Casavieja, un enano conquistador que brinda algunos momentos muy buenos al libro.
Margrat, sin duda la bruja más floja de todas, funciona aquí a la perfección al reconvertirse en una mujer de armas tomar y encabezar una revelión contra "el pueblo bello". Definitivamente ha abandonado el rol de bruja, donde no podía hacer nada ante Tata y Yaya y se ha convertido en una reina. Paradojicamente, el alegato feminista -aunque con trampa- que esta novela constituye esta mucho más conseguido que el de "Ritos iguales".
Y luego tenemos a Yaya. La Yaya de esta novela es más seria, más "épica" incluso. Se nos presenta algo de su pasado y vemos a una protagonista que comienza a explicar cosas al lector. Y Yaya se muestra fuerte y a la vez vulnerable, y eso la hace humana. Y además conocemos sus vulnerabilidades. Y Yaya trae a Ridcullin, el archicanciller de la Universidad Invisible, y a otros cuantos personajes más. Los magos siempre habían estado por ahí pupulando, con la neurosis del pobre Tesorero y los "Oook" del Bibliotecario (personaje que me gusta, pero que también resulta excesivamente presente en muchos libros), pero en un relativo segundo plano. Aquí Pratchett revela un romance entre el mago más.... influyente, supongo, y la bruja más... influyente, supongo. Y eso es bueno, ambos personajes salen fortalecidos y, sobre todo, sale fortalecida la propia novela. Porque esta novela traslada verdaderamente Lancre al Mundodisco. Antes Lancre podía ser como los reinos en los que transcurren "Pirómides" o "Dioses menores", naturalmente eran parte de Mundodisco... pero si se encontraran en otro universo loco tampoco desentonarían. Lancre era Lancre y Anhk-Morpork era Anhk-Morpork. Ahora ambos escenarios cabalgan a lomos de los mismos cuatro elefantes que se encuentran sobre la misma tortuga gigante.

domingo, septiembre 20, 2009

I want this only (II)

One Piece - Unlimited Cruise 1 - El tesoro bajo las olas

La Wii es una consola que sufre un caso extraño, es la más vendida -de lejos- pero como pasó con la n64 o la Gamecube no es apoyada por lo que en los videojuegos se llaman "third parties". En la consola de 64 bits el cartucho y la propia Nintendo de aquella época eran un filtro, con la Cube no había una verdadera excusa y con la Wii es innegable que su potencia grafica es un lastre. Normalmente se dice que la causa es que los juegos de Nintendo eclipsan a los demás; no creo que sea cierto porque la Gran N tampoco saca un juego cada semana, y además los juegos de Mario, Link y compañía sencillamente tienen una calidad desmesurada. A mi no me importa demasiado esta marginación por varios motivos, el primero y más importante es que Nintendo esta ganando dineros como cosacos y no se verá obligado a jubilar anticipadamente esta consola, y eso nos permitira disfrutar por primera vez en quince años de un segundo Mario en una misma consola (tres, si contamos el inminente "New Super Mario Bross Wii), y segundo porque aunque las grandes producciones queden para otras consolas eso no me ha dejado sin grandes juegos. Y, para mí, este juego esta muy por encima de Metal Gears, Final Fantasys, Residents o Halos. Creo que es algo fácil de suponer para cualquiera que haya visitado en un par de ocasiones este blog.
El título de esta entrada continua el de Hajime no Ippo: Revolution, juego bastante similar a este en algunos aspectos. Ambos son juegos relativamente limitados como tales, pero ambos son una experiencia extraordinaria para los seguidores de la serie. Aquel juego estaba condicionado por el ferreo género del boxeo y por el gran crimen que fue que no dejaran las voces originales ni a OST del anime, y aún así todavía recuerdo haberme lanzado contra Sendo con el "Inner light" sonando o esos combates que eran "Venganza" "La batalla de los halcones" o cualquiera con Sawamura. No obstante, este juego va más lejos. Como juego normal es normal, pero el simple hecho que necesites una tarta de frambruesa para poder enfrentarte a Barbanegra demuestra el nivel de detalle y aprecio por el manga que este DVD encierra.
El juego como tal... es bastante normalito. Basicamente se nos presenta un escenario de cuatro islas que debemos explorar con el miembro de la banda pirata que queramos (pudiendo intercambiar este en cualquier momento). Las islas son bastante lineas, estando plagadas de enemigos, objetos y "puertas". Los enemigos nos hacen luchar una y otra vez, haciendo que las habilidades de nuestros piratas suban y suban, lo cual desbloqueara más habilidades y golpes. Los objetos a recolectar se pueden canjear por unos "puntos de colores" de los cuales es necesario recolectar una cantidad X para superar las puertas. Estos objetos nos permitiran preparar combinados médicos, alimentos que aumentaran nuestra vida u objetos que nos facilitaran el avance. Las "puertas" son muros que nos piden puntos y determinados objetos para ser desbloqueadas. Tras cada una de ellas suele esconderse un jefe final que nos puede poner en bastantes apuros. El juego es una aventura con tintes de rol que deja bastante libertad al jugador, pero que también exige de este bastante paciencia por tener que realizar muchas veces la misma acción o el mismo viaje en pos de un determinado item.
Eso sí, es un juego monstruosamente largo. Con unas 35 horas de juego llevo aproximadamente el 50% del juego. Pasado en modo "normal" (excepto un monstruo optativo "de pesadilla"), el juego vuelve a comenzar practicamente en su segunda partida al mantener las habilidades y estadísticas de los personajes y concederles más opciones. Estos datos además podrán ser cargados en "Unlimited Cruise 2", lo cual nos permitira usar los personajes que hayamos desbloqueado en el modo versus en ese juego y disfrutar del nivel que hayamos conseguido para nuestros piratas en esta entrega en su segunda parte.
Tecnicamente es un juego que cumple. No tiene grandes alardes, pero tampoco daña demasiado a la vista y aquí la cuestión de diseño cobra especial importancia. El modelado de los personajes, así como de todo el universo del manga que recrean, es bastante correcto. Y luego nos encontramos con un juego bastante fluido que pone en liza además unos escenarios considerablemente grandes. Los "efectos especiales" no estan demasiado conseguidos y se notan bastante antiguos, pero no es un detalle que impida disfrutar del juego. La banda sonora es bastante simple, pero las voces son sencillamente espectaculares. Se ha mantenido el doblaje original japones y aquí vemos a ese gran casting de seiyuus del anime japones en todo su esplendor (la única pega en este aspecto sería Gabri, personaje creado para el videojuego, que me resulta bastante horrendo y cargante y que además tiene la horrenda y cargante voz de Rie Kugimiya).
Pero lo importante de este juego es su respeto por la serie, y ese es total. Tenemos a los nueve tripulantes de la banda y el juego podríamos decir que cubre el manga hasta el final de Thriller Bark. Pero que Luffy tenga su Gia Secando, que Brook sea seleccionable o que Kuma sea una bestia parda es algo que entraba dentro de las posibilidades. En el juego dispones de los siguientes personajes:
Luffy
Zoro (sadicamente recreado)
Sanji (para mi gusto más débil de lo que debería)
Nami
Usopp (terriblemente útil)
Chopper (bastante dopado)
Robin (mortal contra multitudes)
Franky (lento pero terriblemente versatil)
Brook (relativamente incontrolable)
Buggie (¡el villano que más me ha costado derrotar!)
Kuro (por tradición, no me gusta demasiado)
Krieg
Arlong
Wapol
Calgara (absurdamente poderoso)
Enel (menos poderoso de lo que debería)
Spandam
Aokiji
Kuma
Moria
Ace
Barbanegra
Monster Chooper
Nightmare Luffy
Hay ciertas ausencias, pero el casting es bastante extenso y es imposible pensar que la infinitad cantidad de personajes que han aparecido en los 485 capítulos de manga que este juego abarca aparecieran. No obstante, los datos de este juego pueden ser transferidos a su segunda parte y allí unirse a todos los personajes que allí veremos, entre los cuales encontraremos al CP9, los Barroque Works, grandes marines o novas.
Pero, como comentaba, aunque los personajes son importantes... son esperados. Lo grande de este juego son los pequeños detalles. Porque tenemos todo el Sunny para explorarlo, porque ver a Luffy con un cazamariposas es un clásico de la serie, porque Nami se asquea cuando captura un bicho, porque cuando Franky pone una pose de baile cuando le cambiamos y Zoro se echa una siesta, por Usopp se mete de cabeza en el cañón de Franky y Robin despliega alas, porque tenemos a Sogeking, porque Chooper se ilusiona y avergüenza, porque Luffy se rie cuando se sube al tirachinas mientras Brook se acojona... porque el guión respeta a todos los personajes y permite a Nami y Usopp tener sus "enfermedades" mientras Zoro se muestra sádico y Brook suelta sus "Skulljokes". Por todo ello, por el nivel de detalle que adquieren los desarrollos de Usopp, los trabajos de Franky o la alquimia de Chopper... el juego es sencillamente un regalo para los fans de la serie.
La historia es una chorrada, negarlo es innegable. La banda llega a una isla donde se encuentran un bicho horrible al que deciden ayudarle, y la "maldición" al que este esta sujeto hace que se vayan reencontrando con sus enemigos tradicionales. Todo es, naturalmente, una mera excusa para que el enemigo de la cuarta isla sea Barbanegra y no un monstruo diseñado para la ocasión sin ningún carisma (algo que, no obstante, no pueden evitar con el monstruo final). Es, como he dicho, una chorrada, pero proporciona una base para el desarrollo y en su final nos da una buena excusa para una épica segunda parte con la banda en plan "rescate".
Si lo recomiendo o no es algo peliagudo. No puedo ponerme en la piel de alguién que no conozca One Piece, y no se si le gustaría o no (sinceramente, creo que se divertiría pero no que fuera un juego inolvidable para él). Pero para mí, todo el esfuerzo que me ha costado conseguir este juego por su particular distribución ha merecido la pena. Uno de los juegos que más he disfrutado en mi Wii y del que aún me queda mucho por jugar... y un juego cuya épica continuación espero ya.

viernes, septiembre 18, 2009

Aragorn y Denethor

One Piece 557 - Luffy y Barbablanca

Es difícil adivinar que tiene pensado Oda para el "Nuevo Mundo", pero lo tiene pensado, eso es indudable, de no ser así no se atrevería a mostrar algo tan bestia como lo que esta mostrando. Y este 557 no es un gran capítulo argumentalmente hablando, es un capítulo en el que pasa poco y en el que la historia apenas avanza con respecto a lo que fue el final del capítulo anterior. Este es un capítulo de simple y llano fanservice, como aquel capítulo en el que Oda se limitaba a mostrarnos las recompensas de la banda, estas son 18 páginas en las que Oda el mangaka se limita a dar al lector lo que quiere. Y uno de los grandes motivos del éxito de One Piece es su protagonista, el gran Monkey D Luffy. Todos amamos a ese personaje, y el primero que lo hace es Oda, y este capítulo esta dedicado a él. Vemos como todo el universo que el mangaka ha creado durante más de una docena de años se pliega ante el protagonismo. Luffy apenas hace nada, simplemente es él... y todo el mundo le mira. Y esta es la definición de épica. La simple declaración de principios de Luffy ante Barbablanca hace que al lector se le erizen los pelos y le aparezca una sonrisa en los labios.
Pero vayamos por partes, a pesar de que el rey ha reclamado su trono, el capítulo tiene más elementos para ver. El primero es Brook. En un foro ya vi como apuntaban, cuando se mencionó la isla en la que había caído Brook, que esa era la isla de Apoo. Ahora vemos que el esqueleto se va a enfrentar de alguna forma a la tribu de los hombres con dos codos. En una sola página Oda ya nos regala a un hombre que camina con las manos, junto al lobezno encubierto que vemos después muestra la inacabable capacidad para crear personajes de este mangaka. Ahora bien, Apoo atacaba con la música y todos dábamos por hecho que era su fruta, pero aunque sea así su banda pirata estaba relacionada con la música. Podríamos tener aquí un power-up potencial para esqueleto y su estilo de lucha que, no negemos lo evidente, se solapa algo con el de Zoro.
Oda después ata cabos en un mini-flashback en el que explica como la liga de la fuga revolucionaria cayó del cielo en Marinford. No deja de ser una forma de llenar páginas para poder estirar el capítulo lo suficiente para su gran final, pero este tipo de páginas no dejan de ser el corazón de la serie y es una gozada ver a esa banda de locos discutir sobre su estrambótica situación y las formas de superarla. En esta parte del capítulo y en la posterior presentación del grupo brilla el gran Buggy y esa farsa permanente que es su vida, Oda no para de mostrar nunca su simpatía y aprecio por este gran villano que tanta comedia y surrealismo añade a la historia. Y al igual que Buggy, Ivankof, Cocodrile y Jimbei tienen sus pequeños momentos de gloria en los que cada uno de ellos confirma sus posiciones.
Pero luego, naturalmente, estan Luffy y Barbablanca. Unas pocas páginas que se valen de toda la genialidad de la serie para, enseñando unicamente sonrisas, sacarnos la nuestra. Y en este capítulo como en pocos, Oda hace honor a esa virtud innata que tiene para conseguir definir a todos los personajes en una única viñeta. Así vemos a Sengoku desquiciado con cierta familia y a Garp irritado. Cada uno de los Shichibukai hace lo que exactamente esperamos de ello, pudiendo incluir aqui tambien el desafio orgulloso de Jimbei o el ataque rápido y traicionero de Cocodrile. Y Mihawk lo contempla todo con fría satisfacción, Boa se puede decir que lo observa todo con satisfacción pero ni mucho menos "fría". Moria se muestra irritado, pero es quizás la suya la reacción más estandar. Kuma no muestra reacción alguna, lo cual no deja de reforzar el misterio que rodea a este pirata renegado. Y DonFlamingo, por supuesto, disfruta como un enano con la que es la verdadera reunión de los shichibukais propiciada por ese rookie catalizador de su amado caos que es Luffy. Con los marines tenemos a tres sorprendidos almirantes que unen tres emociones más acorde a su personalidad, divertimento por parte de Aokiji, cierta indiferencia por Kizaru y fría rectitud por Akainu. Pero Oda afortunadamente no se centra en todos los grandes y encuentra viñetas para otros secundarios. Por supuesto Cobby es el mayor fan de Luffy y Helmeppo no deja de gritar asombrado, pero Oda nos muestra incluso a Fullbody y Jango, y luego al final nos regala a Smoker y Tashigi.
Y luego esta Barbablanca. En primer lugar resulta divertido ver como ignora a cocodrile, es insultante para el shichibukai el hecho de que en ningún momento parezca hacer amago de defenderse. Y luego naturalmente esta el encuentro entre el hombre que se enfrentó a Gold Roger y su sucesor. Oda nos muestra explicitamente los recuerdos de Barbablanca, y no deja de ser emocionante ver -aunque sea así- a Shanks. La visión del sombrero del pelirrojo, la convicción de las palabras de este y la sonrisa de Ace al presentar el cartel de Luffy hacen darse cuenta al gran emperador de que tiene delante a alguién con "potencial". Y luego por supuesto esta el desafio descarado de Luffy a Barbablanca. El desparpajo, la ambición y la simple confianza y libertad que desprenden las palabras del protagonista arrancan una sonrisa a Edward Newgate de que se encuentra ante un pirata de la vieja escuela. La sonrisa de Barbablanca, el reconocimiento de este de Luffy como pirata, vale más que cualquier cartel de recompensa de varios cientos de millones de Berris.

martes, septiembre 15, 2009

Señor de sus dominios

Seinfeld (4ª temporada)

Cuarta temporada de mi teleserie favorita y, para mi gusto, pelín inferior a la anterior. En esta temporada hay más confianza en un producto que va como la seda y todo funciona a las maravillas, pero todo es era tan bueno que creo que se pasarón con la valentía. Normalmente una serie decepciona por "no llegar a un nivel", el problema de esta temporada es que creo que Seinfeld y David se pasan de ese nivel. Es un defecto muy relativo, claro. Pero tenemos el mítico episodio del "concurso", y junto a él se tocan temas muy delicados como el niño-burbuja, la homosexualidad, las deportaciones, los asesinatos, los implantes... todo esto no puede parecer nada ahora, pero a principios de los 90 era mucho más impactante. Es esta una temporada donde, creo, los guionistas tienen demasiada confianza y eso hace que se pasen un poco -sólo un poco- en alguna que otra ocasión. Tocan demasiados temas tabú, y si bien lo hacen con una maestría impresionante... es agotador como espectador. Es una crítica extraña, los episodios son tan geniales como sólo esta serie puede generarlos, pero al vermela entera casi de un tirón he tenido la sensación de que los guionistas se exigían demasiado para estar a la altura de episodios como el del restaurante chino o el del metro... y lo están, pero la serie ganá todavía un poco más cuando se relajan y los argumentos son más cotidianos.
La serie, no obstante, sigue forjando su leyenda y continua añadiendo elementos y elementos a un pequeño universo que después sería completamente autónomo. Esta temporada, además, al gozar ya de una popularidad más que notable, fue enfocada como un producto completo, con multiples conexiones entre los distintos episodios. Así, tenemos una trama central que gira en torno al episodio piloto de "Jerry" (una idea que tengo que comentar que nunca me ha gustado demasiado pero que los guionistas consiguen que funcione a la perfección), y añadimos incluso un villano recurrente como puede ser Joey diBola. Los episodios se enlazan unos con otros como las escenas de las cortinas del hospital en el episodio sobre el concurso de mansturbación y su opuesta en el del malentendido de homosexualidad. A los padres de Seinfeld se les une ahora el gran "tío Leo", aparecen los padres de George, Newman se conforma como la pareja de fechorías de Kramer, e irrumpe Susan (cuya extraña relación con George llenará varias temporadas).
Y esta temporada añade además uno de los signos de identidad de la serie. Un episodio, una frase. "Señor de mis dominios", "No es que tenga nada malo", "Son auténticas, y son espectaculares" y otras tantas más se unen a las míticas "Ya te digo" "Hola, Newman" o "Tio Leo" en esa infinidad de simples palabras a las que nos guionistas infundieron una personalidad propia.
En resumen, una cuarta temporada que me parece algo revolucionada, pero en la que vive el espíritu de esta serie de tratarlo absolutamente todo como si fuera nada. Grandísima temporada con momentos y episodios enteros míticos. Los cuatro personajes estan perfectamente definidos y guionistas y directores saben como manejarlos y exprimirlos a la perfección.

domingo, septiembre 13, 2009

El muerto al hoyo y el vivo al bollo

Ane-doki

Finalizada ya la funesta "To-love-ru", el puesto de "serie echii" ha quedado libre en la Shonnen Jump. Muchos mangas se pelearan por ocupar ese puesto, por conseguir la popularidad suficiente en sus primeros capítulos como para poder publicar 20 tomos que saneen la economía de su autor y le den algo de popularidad. Este tipo de mangas tienen su publico, tan respetable como cualquier otro, y forman un "target" más que notable de la Jump. Así pues, es de esperar que en el próximo año veamos un puñado de series con un marcado caracter echii que aspiren a llenar ese sitio. Podríamos considerar que Medaka tiene potencial para hacerlo, pero el suyo es un echii más ocasional y la serie -al menos de momento- no apunta por esos derroteros. Así pues, la primer gran aspirante a rellenar el hueco de "echii inocente" de esta revista es esta de la que hoy hablare.
Mizuki Kawashita no es ya ninguna novata en este mundillo. Esta mujer, que contra lo habitual se decanto por el bishojo en lugar del bishonen, ya tuvo todo un exitazo con "Ichigo 100%", serie con todos los clichés del harem que por una razón u otra resultó ser un pelotazo. Quizás el particularmente "carnoso" dibujo de la autora, más realista que los habituales trazos exagerados del harem, tuvo parte de culpa. Desgraciadamente, su siguiente serie, "Hatsukoi Limited" fue un notable fracaso; era aquella una serie coral con un concepto más serio y ambicioso, con buenos elementos de comedia y sus pequeños dramas. Cancelada a los 33 capítulos ha hecho recapacitar a la autora y ahora Kawashita vuelve con fuerza, con un argumento ridículo pero toneladas y toneladas de fanservice y una chica alocada y desinhibida llamada Natsumi diseñada para protagonizar miles y miles de doujin.
Ahora bien, tenemos un dibujo excepcional, una protagonista carismática... pero el argumento es tan flojo que incluso hemos tenido que ver ya episodios de playa o baños termales. La historia es ridícula, una chica por motivos desconocidos se va a vivir con un chico. La chica tiene 17 años y es... alegre, el chico tiene 13 y tiene un nivel de "salidez" bastante notable, pero igualmente es bastante tímido y ya esta enamorada de una chica de su clase. Así pues, tenemos un extraño triángulo amoroso de lógica y funcionamiento bastante raro. Particularmente no me gustan las historias de niños rodeadas de jóvenes si no estan protagonizadas por jovenes magos británicos, me parece que rayan casi lo enfermizo y me hacen pensar en esa extraña sociedad japonesa en la que han cobrado tanta importancia complejos como el "shota" o el "loli".
Pero dejando a un lado ese problema... tenemos poca historia que ver. Ane-doki, tal y como esta planteada, solo aspira a un par de tomos de comedia fácil con situaciones comprometidas entre los dos protagonistas y luego otros tantos de drama sencillo con Natsumi haciendo de celestina del prota. Podríamos estirar el argumento introduciendo una hermana pequeña de Natsumi... pero incluso ese recurso ha tenido que ser utilizado ya ante la falta de desarrollos posibles. Si exceptuamos el drama relativamente serio que podemos adivinar se esconde tras el abandono de la chica de su casa, nos encontramos con un manga que no tiene ningún futuro posible. Una relación entre los dos protagonistas es algo que seria valiente a la par que extraño y casi desagradable.
Así pues, nos encontramos ante una comedia muy ligera y muy sencilla que aparentemente da para 5 o 6 tomos. Es un producto alimenticio y Kawashita no se ha volcado en él como en su anterior manga, y no puedo negar que tengo algo de curiosidad por ver como sería alargado en caso de tener éxito.

sábado, septiembre 12, 2009

Conociendo al Pratchett más ambicioso

Dioses menores

Esta nueva novela de Mundodisco nos encontramos al Pratchett de las líneas argumentales "exóticas". En esta novela no viajamos a esa urbe de la decadencia que es Anhk-Morpork, ni vemos tampoco rastro alguno de los magos o las brujas, apenas la MUERTE tiene una aparición casi tangencial. Es una novela que no parece estar ubicada en el Mundodisco a pesar del particular humor de su autor, y es una novela que no expande el concepto que tenemos de este mundo que se sostiene sobre cuatro elefantes que a su se encuentran sobre una gigantesca tortuga.
Desde mi punto de vista, a pesar de esas pinceladas de genialidad que el británico siempre nos deja, es una novela fallida. El punto de partida es muy sugerente, y aquí la pluma de Pratchett tiene como objetivo la religión y los dioses mismos. Para ello parte de una nación anclada en el rigor eclesiástico que no sería dificil identificar como una España de la Inquisición, y sobre una nación en la que los creyentes creen en la Iglesia pero no en su Dios, el autor nos plantea una interesante reflexión. El problema es que las ideas que este libro explota ya eran una parte muy importante de "Pirómides", y allí incluso ya teníamos a las culturas "griegas" con sus filósofos y sus reflexiones. En aquel libro ya veíamos como la idea de que el poder de un Dios dependía de sus creyentes era explotado en base a la cultura egipcía, aquí nos encontramos con una trama muy similar trasladada esta vez a una cultura más medieval y "Mundodisquera". Creo que se nota que en este libro hay buenas ideas que Pratchett no pudo plasmar en esa novela anterior, y son ideas buenas que funcionan, pero no son suficientes para diferenciar a esta novela de la anterior y otorgarle personalidad propia.
Un libro que vuelve a mostrarnos al Pratchett más ambicioso como escritor, pero que resulta bastante más aburrido que otras novelas de la serie.

viernes, septiembre 11, 2009

Una película que me recuerda a... ninguna

Distrito 9

Exagerado, sin duda. Pero en los tiempos del cine americano habítual, cuando lo que vemos en una película lo hemos visto en dos centenares de películas, se agradece una cuyos elementos solo hayamos visto una docena de veces.
Distrito 9 es una película extraña, una mezcla de géneros y formatos que comienza como un falso documental de ciencia-ficción y que acaba como una exagerada cinta de cine bélico. La película nos propone un escenario en el que un grupo de "parias" extraterrestres se ha refugiado en la Tierra. Estos alienígenas de claro aspecto "insector" no quieren otra cosa que refugiarse. Los bichos cometen atrocidades, pero a lo largo del metraje los villanos pasivos que comienzan siendo son sustituidos por unos villanos ya si activos en forma de humanos ansiosos de robar su tecnología.
La película no es un canto a la tolerancia, el mensaje existe, pero en su primera mitad la película se centra en cuestiones filosóficas más interesantes y sugerentes y en deleitarnos ocn un estilo de falso documental terriblemente efectivo. En su tramo final la película se transforma en un festival de acción brutal donde parecemos estar en mitad de una guerra y que es rodado por el debutante Neill Blomkamp con una sorprendente solvencia y una terrible alegría por las explosiones basadas tanto en hidrocarburos como en formas de vida basadas en el carbono. En mitad nos encontramos con una película más convencional, con una conversión de cretino a héroe del protagonista y un peso para un par de alienígenas que no terminan de funcionar en algunos momentos.
Tecnicamente nos encontramos con una película sorprendentemente correcta. Su presupuesto es de apenas 30 millones, pero consigue mostrar una raza de extraterrestres a la perfección, y el metraje que se ofrece a estos no es precisamente escaso. El resultado es bastante resultón y, como siempre, el mejor efecto especial es el guión, pues por mucho mejores que sean los efectos de una película como, por ejemplo, "Transformers 4", los "bichos" aquí construidos con muchos menos medios tienen mucha más alma.
A nivel actoral nos encontramos con un desconocido Sharlto Copley que cuaja un gran papel, comenzando como un auténtico cretino que se acaba convirtiendo en el gran protagonista que toda película necesita. No es un actor con gran presencia, pero cumple a la perfección con su rol de funcionario amable pero cabron inicial y luego consigue emocionar en muchos momentos de la película. Es un actor con bastante potencial.
La última mención de este análisis va para su director. Un sudafricano que, bajo la tutela de Peter Jackson, nos ha traido una de las películas más originales del año. Quizás en este filme, como es normal, peque un poco de novel y quiera contar demasiadas cosas de demasiadas maneras, pero su trabajo es notable. Salvo algún que otro problema de ritmo, su dirección es acertada y hasta valiente.
No es una película fácil de recomentar. Oscila entre la ciencia ficción más pura y el cíne bélico, con ciertos toques Orwellianos y un sentido del humor basado en el gore más desenfadado. Además, gran parte del metraje esta rodado con cámara en mano, algo que puede marear a muchos posibles espectadores (he de decir que no ha sido mi caso). El ritmo de la pelicula se resiente por esta mezcla de géneros, haciéndose la parte central algo más pesada y lenta (siendo también la más convencional en su desarrollo y aquella en la que peor funcionan las trampas del guión).

lunes, septiembre 07, 2009

Antes diversión que innovación

Tales of symphonia

Después de un Final Fantasy y un Dragon Quest, me ha parecido divertido continuar mi pequeña marathon de RPGs con un "Tales". Ninguno mejor para ello que esa pequeña joya de Gamecube que en su día no pude acabar y que me pareció uno de los mejores juegos de su decepcionante catálogo. Ahora por fin he acabado ese último combate en el que me quedé y estoy preparado para volver a ver a Lloyd y compañía en Noviembre, cuando llegue "El despertar del nuevo mundo".
Vaya por delante que no he jugado ningún Tales además de esta entrega, luego no puedo comparar este juego con el resto de los de su saga (aunque como comenté a raiz del anime de "Abyss", esta es una saga argumentalmente muy simple y basada en unos preceptos muy juveniles e idealistas). En este juego nos encontramos con unas premisas muy simples, un mundo en decadencia que exige un viaje de peregrinación de una elegida para mostrar a una diosa la valía de la raza humana. Pero a este viaje pronto se uniran elementos más complejos y universales, la discriminación, el menosprecio de la infancia, el deseo de reconocimiento de los adultos, la perdida de los ideales, el idealismo en si... conceptos universales tratados de una forma que puede parecer simple en un principio pero que consiguen calar en el jugador gracias a una sana carencia de pretensiones y a unos personajes bastante bien construidos que crecen conforme el jugador crece. No creo que se pueda decir que los personajes de este juego son una oda a la originalidad y al trabajo de guión, pero cumplen de sobra. Tales bebe mucho del anime y el manga, y si su argumento es el de un shonnen normal, también lo son sus personajes, y así tenemos al idealista Lloyd y a la ingenua y angelical Colette como protagonistas, pero a su lado tenemos las figuras paternas de Kratos y Raine, a la divertida tsundere que es Sheena, al ligón cargante que es Zelos, a la loli autista Presea, al atormentado y silencioso Regal y al niño desencantado que es Genis. Todos estos elementos pueden parecer demasiado tópicos, pero funcionan. La historia, aún con sus momentos dramáticos y serios, es ligera y se desarrolla en un ambiente distendido y relativamente alegre (aquí el juego agradece mucho una serie de diálogos opcionales que sirven para profundizar en los personajes). Un juego de estas características ha de tomarse siempre en broma, pues obviamente hay elementos jugables como son las batallas contra los espíritus que en un argumento serían poco menos que imposibles de justificar.
Pero lo importante de este juego, de la saga Tales -al parecer- no es otra cosa que su jugabilidad, y en especial sus combates. Y aquí nos encontramos con JRPG clásico a más no poder con unas batallas terriblemente divertidas. El juego es muy simple. Tenemos a nuestro grupo de héroes e iremos con ellos de un lado a otro, de una ciudad a una mazmorra, alternando diálogos con los que conoceremos algo más de la historia con las clásicas batallas de estos juegos. La historia es bastante lineal y resulta complicado perderse en ella o no saber hacia donde dirigirse en cada momento (además de que el juego tiene un cuaderno de viaje en el que se nos orienta algo en este aspecto), aunque ofrece algunas sidequest bastante rebuscadas que alargan considerablemente la vida del juego. Además, en las ciudades encontraremos un buen surtido de tiendas que nos permitiran mejorar nuestro equipo y comprar las habituales pociones que necesitaremos a mitad de los combates. En las batallas es donde encontramos la gran virtud de esta serie. Batallas en tiempo real en las que manejas a uno de los cuatro miembros de nuestro equipo. Con nuestro héroe, aunque es posible cambiarlo supongo que la inmensa mayoría de los jugadores manejaran personalmente a Lloyd, podemos atacar y defendernos de nuestros enemigos como si casi de un beat´em´up se tratara, mientras que los otros cuatro miembros restantes de nuestro grupo actuaran de acuerdo a las pautas que les hayamos marcado (tipo de movimiento, tipos de ataque, distancia a la que se moveran) ; las pautas en las que se mueven estan bastante bien implementadas (salvo algún que otro momento en los que vemos como a nuestro sanador o hechicero se les va la cabeza y tratan de atacar fisicamente a un monstruo gigantesco), pero también podemos modificarlas siempre que queramos desplegando un menú y forzando a cada personaje a realizar un hechizo, hacer algún tipo de ataque concreto o utilizar algún objeto. Las batalles cuenta además con un aliciente que añade más espectaculo visual del inherente a este tipo de juegos, y ese es un pequeño marcador que iremos llenando conforme "acertemos" en nuestro enemigo y que nos permitira realizar ataques conjuntos en los que nuestros 4 personajes encadenaran los ataques que nosotros seleccionemos, formando con ello un combo más que notable que quitara mucha vida a nuestros enemigos sin que estos tengan posibilidad de contraatacar y sin que nos cueste un solo punto de magia.
Tengo que mecionar sin embargo, un par de elementos que restan dificultad a las batallas y al juego mismo. El primero es que después de cada una de ellas siempre recuperamos algo de vida y de puntos de magia, lo cual hace que el desgaste que siempre suponen los enemigos pequeños en este tipo de juegos aquí no se lleve a cabo. El segundo elemento que no me gusta es que, aunque no permite cambiar de miembros del equipo durante una batalla, aquellos que no usamos tambien ganan experiencia, algo que nunca me ha gustado en estos juegos pues no premia a aquellos jugadores que traten de hacer que todos los personajes avancen a la par.
Tecnicamente es un juego correcto. Un escenario en 3D a modo de mapamundi y sobre él ciudades y mazmorras creadas también en 3D, pero a las que una camara fija permite dotar de un nivel de detalle bastante grande. La estética es colorida y variada, y el diseño de personajes, a cargo del mangaka de "Oh, mi diosa!" le sienta de fábula a la historia. Los personajes tienen una estética super-deformed lo cual, unido a su desarrollo clásico, hace que nos encontremos ante un juego más parecido a los clasicos de snes o de los primeros tiempos de playstation que a la estética que se ha impuesto en estos tiempos y de la que la saga "Tales" continua tratando de escapar.
El juego esta doblado al ingles y tiene unas voces que podemos considerar aceptables, aunque aquí habría preferido que existiera la opción de disponer del doblaje original y disfrutar actores de doblaje como Katsuyuki Konishi, Yumi Touma, Kuwashima Houko o Okamura Akemi. No obstante, las voces no son malas, y a ellas se une una traducción al castellano magnífica.
En resumen, "Tales of Symphonia" es un correcto RPG que en ningún momento pretende revolucionar el género y que, con su consistente historia, sus buenos personajes y -sobre todo- su adictivo sistema de batalla, proporciona facilmente más de unas 40 buenas horas de juego.
Un juego muy recomendable del que ya estoy esperando su segunda parte a pesar de que algunas de las novedades jugables que este parece tener no terminan de convencerme.

domingo, septiembre 06, 2009

El día que la criaturita de Riful se hizo mayor

Claymore 95 - El ataque de las mensajeras del infierno

Bajo un nombre digno de la mejor serie B de los años cincuenta, nos encontramos con uno de los mejores y más trascendentales capítulos de Claymore de los últimos años. Yagi nos había colocado ante una batalla que se antojaba gigantesca, pero la ha acabado con un cambio brusco en la escala de poderes. La extraña forma de vida conocida como Raphaluci ha generado una pequeña legión de monstruitos que dejan en ridículo a las rastreadores y han obligado a huír a las mismísimos Riful y Alicia. Es una nueva vuelta de tuerca a la escala de poder de la serie y el enésimo personaje que se une a esta divertida serie en la cual uno de sus grandes alicientes es que hay casi tantos bandos como personajes.
Ese extraño -y todavía inexplicado- viaje de Clare a la conciencia de las dos gemelas la ha convertido en una pequeña Encarta que nos explica cuando poderosas son estas nuevas criaturas pero que limitaciones tienen. Estos nuevos retoños son algo así como el mal comprimido, viven poco pero en ese tiempo se cargan todo lo que pueden y buscan algo que parasitar para vivir a través de ello. Pero si su tiempo de vida es corta, podemos decir que sus habilidades son las de un yoma desarrollado hasta el infinito, sus habilidades de regeneración son ridiculamente monstruosas y su fuerza no parece desmerecer mucho estas. Así pues, Yagi ha refinado a sus "rastreadoras" y ha creado una forma aún más refinada de "morralla". No obstante, si en este capítulo mismo vemos que las rastreadoras vuelven a poner en problemas a Riful, es dificil pensar como Clare, Helen y Deneve, por muy duras que sean, van a poder sobrevivir a una decena de estos monstruitos hiperactivos. Al margen la demostración de conocimiento de Clare, me ha gustado ver como Deneve continua despreciando sanamente sus miembros y como las tres guerreras se preparan para luchar a plena potencia desde hace más de siete años. No obstante, por muy complicada que sea su batalla, no debemos olvidar que se enfrentan a reveladas sin nombre, por mucho que Yagi lo pretenda la siguiente batalla de Clare y cía no dejará de ser un pasapáginas si no involucra muertes.
De Clare pasamos a Riful. La pequeña abisal huye con su hombre (no deja de resultar extraña la humanidad de esta pareja). Entre Alicia, las rastreadores y los totems vivientes disparados a alta velocidad de Raphaluci, el estado de nuestra abisal favorita es bastante precario. Caen sobre ella nuevamente las rastreadores, personajes que nunca me han terminado de convencer pero que indudablemente constituyen una amenaza formidable al atacar por desgaste. Riful ha estado a punto de morir y ha resultado irónico que haya sido Alicia quien la haya salvado. Ahora bien, los motivos de esta nueva abisal son bastante enigmáticos. Aún fuera de control, no tiene ningún verdadero motivo para ayudar a Riful (si acaso intentaría acabar con ella). Que Alicia estuviera volviendo en sí sería posible, pero en ese caso dudo que intentara ayudar y ser ayudada por Riful, pero que una abisal recien despertada renunciara a su orgullo ante la visión de un enemigo tan poderoso como Raphaluci tambien es difícil de creer. No nos queda otra que esperar al siguiente capítulo.
Y llegamos a Beth. Era un personaje anodino como ninguno y ahora tiene la opción de disfrutar de una gran escena. Beth supondría también el perfecto enemigo "con nombre" para Clare y cía. Encuentro deliciosamente irónico que fuera alcanzada durante la batalla anterior y los planes de la organización fueran desbaratados tan facilmente. No obstante, ahora Beth esta siendo poseida por el pilar que -en la mejor tradición de la serie- la ha atravesado por la mitad. Sabemos relativamente poco de estos nuevos enemigos, pero la idea de que toda una nº 2 sea parasitada parece conducir irremisiblemente a una bestia parda, quizás con fecha de caducidad, pero una bestia parda en todo caso.
No obstante, estos "pilares vivos" no son ni mucho menos el problema principal. Independientemente de que sean monstruosamente fuertes y puedan convertir a sus enemigos cual agente Smith de Matrix, el problema sigue llamándose Raphaluci. Hay una revelada de monstruoso poder a la que ahora mismo solo Priscilla parece que podría hacer frente.

Mensaje, originalidad, epicidad, drama, comedia... One Piece

One Piece 556 - La justicia siempre prevalecera

Tras la minihistoria continuada que supuso Oars y con la que Oda acabó con las presentaciones de esta gran guerra, la historia comienza a avanzar de una forma un poco más lineal. El caos, el glorioso caos que tanto adora DonFlamingo, está más presente que nunca. Pero Oda ya ha mostrado fuegos artificiales de sobra, y sabe que ha llegado el momento de centrarse en los personajes.
El capítulo comienza con lo que podríamos llamar "epílogo" de Oars, s caida final, el dolor de Ace y la fría resignación de Barbablanca ante una perdida inevitable. Después la guerra avanza un paso más. Oda nos ha sorprendido en este capítulo con todo un discurso sobre el bien y el mal y el sabido hecho de que la historia la escriben los vencedores. Ya sabiamos por Clover, Ohara y toda esa gran saga que fue la del pasado de Robin que el gobierno mundial unía más por miedo que por convicción, pero ese es un discurso relativamente fácil al tildar a los opresores de malos y a los piratas de justos y libres. Lo grande de DonFlamingo es su anarquía, no reniega de sus pecados en ningún momento y, sencillamente, ya que el mundo es tan caótico, trata de divertirse lo máximo posible en él. Dotar a un personaje tan irónico y desquiciado como este shichibukai de la fruta del marionetista es uno más de los millares de aciertos de este manga.
Y Barbablanca no se mueve, el emperador de los mares se limita a observarlo todo desde la fría distancia sin más complicaciones que reventar como si nada a todo un vicealmirante gigante que le ataca por la espalda. Su inactividad es una buena noticia para él. One Piece no deja de ser un shonnen, y en este género siempre hay una oportunidad para contraatacar. La historia de esta guerra comienza a desarrollarse y vemos que Sengoku tiene un plan, un plan general de la marina que parece estar comenzando a desarrollarse. De momento sabemos que pretenden matar a Ace antes de tiempo, pero es seguro que consistirá en algo más para acabar con Barbablanca y los suyos (y no sería demasiada locura pensar que también podrían intentar acabar con los propios shichibukais). Sin embargo, como comentaba, Barbablanca aún no se ha movido y no creo que Oda vaya a acabar con él sin antes darle una escena monstruosamente grande. Un hombre cuya fuerza estaba a la par con la del rey de los piratas no puede caer tan facilmente.
Una de las grandes virtudes de One Piece es que Oda no desaprovecha una sóla página, y aquí, en mitad del caos de la guerra y de las maquinaciones de buenos y malos, consigue introducir personajes y habilidades. Aquí vemos a una nueva pirata del Nuevo Mundo: White "la bruja del hielo" Bay. Esta fémina puede aparecer o no en el futuro de la serie, pero aquí Oda nos la presenta como el enésimo personaje de esta gran batalla y un elemento que añede un poco más de profundidad a los ya abisales cimientos sobre los que se ancla la serie. Y junto a este nuevo sueño de Sanji encontramos a la adorable Tsuru, esa anciana vicealmirante a la que todos veíamos como la "abuela" de la marina y a la que yo, sinceramente, veía un papel de consejera. La vemos luchar, y su fruta es tan apropiada como surrealista, la adorable anciana es una mujer-lavadora. Sólo Oda sabe como funcionaran sus poderes, pero es muy grande ver a una anciana tender la "ropa" en mitad del fin del mundo. Esto es algo que no ya es imposible en cualquier otro shonnen, si no que sencillamente esta más cerca de Ibañez que de Toriyama.
Después llega Garp. Pero antes me gustaría hablar de Coby. La escena en la que vemos al hijo de Morgan huír no sólo nos pone de manifiesto una vez la dureza e implacabilidad de Akainu, si no la cobardía de este personaje. Coby sigue creciendo como personaje y, desde luego, es un personaje muy distinto al que comenzó la serie, pero aún tiene muchas dudas y temores. Necesita un cambio para poder llegar a ser el almirante que un día será. Ese cambio podría dárselo la muerte de Garp. Sobre el anciano tenemos dos puntos que destacar. El primero, poco importante, es que no es el dálmata que hemos visto en los capítulos preeliminares. Algo que particularmente agradezco. El segundo es que está sufriendo como le vimos hacerlo ante la celda de Ace. Garp es un personaje de One Piece 100%. El honor es lo primero y la muerte no es nada comparada con la perdida de la libertad o la doblegación de la voluntad. Ace es un pirata, y como tal sabía que podía morir. Sin embargo, igual que Luffy lloró cuando expulsó a Usopp de su tripulación, Garp está llorando ahora al ver que su nieto va a morir. El marine que es Garp sabe que no puede hacer, pero la persona que también es Garp se encuentra cerca del colapso.
Y la pieza que puede desencadenar el colapso de Garp, así como la locura definitiva de Sengoku, es Luffy. El protagonista de esta magna obra en formato de manga esta cayendo de los cielos sobre la batalla. Su entrada es la que todos esperabamos, impresionante y directa al centro de la acción. Ahora bien, las consecuencias que la llegada de Luffy y el resto de la liga de la Fuga tengan sobre esta batalla son poco menos que imprevisibles. Por un lado tenemos a Cocodrile y Jimbei, la alineación de ambos es más que clara pero sin duda sorprenderan a ambos bandos. Luego tenemos a Ivankov, al convaleciente Inazuma y a su ejército de presos y travestis que añadirán algo más de colorido a la batalla (y a estas alturas de la serie ya ni me sorprendería que Ivankof resultara ser hijo de Sengoku). Y tenemos a Mr.3, que supuestamente es la llave para abrir las esposas de Ace, y a Buggy, que no pinta absolutamente nada en esta batalla pero que sería glorioso que aterrizara junto a Barbablanca.
Y luego claro, esta Luffy. El papel de Luffy en esta batalla es enigmático. Se mire por donde se mire, no puede hacer mucho contra los grandes pesos pesados, y además cuando uno de estos caiga aparecerá otro en su lugar. Particularmente me encantaría un Garp vs Luffy, creo que podría ser muy emotiva y sugerente. Pero Luffy tiene aquí muchos viejos amigos que volver a ver y otros que conocer. La reacción de Sengoku ante él puede ser uno de los grandes momentos de la serie, pero además de al almirante en jefe de la marina, tenemos al propio Garp, a dos monstruos como Kizaru y Aokiji a los que su presencia divertirá mucho y a un cazador blanco que desde hace mucho lo considera su presa. Y el hombre del sombre de paja también tiene admiradores en los otros dos grandes poderes. Un encuentro con DonFlamingo sería interesante, pero desde luego no tanto como un reencuentro con dos teóricos aliados como lo son Mihawk y Boa, un derrotado como lo es Moria y un completo enigma como Kuma. Y luego por supuesto todos esperamos que Oda lo coloque junto a un Barbablanca que reconocería su sombrero y recordaría a Shanks mientras Luffy le preguntase quien demonios es.
Gran capítulo de One Piece. Pero como todos, tiene un gran defecto, y ese es que tendremos que esperar 7 días hasta las siguientes 18 páginas (consolemonos pensando que al menos no hay parón esta semana).