miércoles, diciembre 30, 2020
Gundam Ja Nai
sábado, diciembre 26, 2020
OPDM - 072 - Resumen del año 2020 en Anime y Videojuegos
miércoles, diciembre 23, 2020
Supercomputadoras, bellas durmientes, hadas y reinas
domingo, diciembre 20, 2020
Audio reseñas de la semana - 031
miércoles, diciembre 16, 2020
Pequeñas joyas de la fantasía épica
domingo, diciembre 13, 2020
Audio reseñas de la semana - 30
jueves, diciembre 10, 2020
Humo, Magos y Cocodrilos
lunes, diciembre 07, 2020
OPDM - 071 - Temporada Anime Otoño 2010
Nueva edición del podcast en la que, siguiendo la tradición, repasamos la temporada de anime de hace 10 años. Completamos el programa con la nueva incursión de la saga Zelda en el territorio musou
Los tiempos del programa son los siguientes
00:01 - Temporada de anime otoño 2010
02:04 - Hyrule Warriors: La era del cataclismo
Como siempre, gracias por escucharnos. Esperamos vuestros comentarios sobre este programa o sobre el podcast en general, así mismo también agradecemos likes, retuits (@eter_nigromante, @STZtwi y @chusetto) o subscripciones.
jueves, diciembre 03, 2020
Mayores objetivos que las ligas mayores
Major 2nd (temporada 2)
Major fue una gran serie (ver reseña) y su continuación fue lo suficientemente inteligente como para contar algo parecido pero al mismo tiempo muy distinto (ver reseña); ahora las aventuras de Daigo continúan y lo hacen con una temporada ridículamente sólida que fácilmente podría convertirse en la mejor entrega de esta ya muy extensa franquicia.
Los partidos, que no dejan de ser seguramente lo más importante en una serie de este tipo, están francamente bien. Los equipos no son monstruosamente buenos y todos tienen debilidades, eso los hace medianamente equilibrados y como he comentado antes el hecho de que el protagonista sea catcher hace que se centren más en la estrategia que en el que pitcher lance a 140 por hora o tenga una gran fork. Son duelos estratégicos, y la serie sigue siendo relativamente didáctica y fácil de seguir para alguién que no tiene prácticamente idea del deporte (se entiende que el que haya visto esta serie habrá visto, si no la Major original, si la primera temporada de la continuación y sabrá al menos los mínimos de carreras, bases, entradas, etc). El desarrollo es sencillo y tampoco está marcado por un campeonato que nos haga poder predecir que los protagonistas no perderán el partido del episodio 8 porque si no la serie se queda sin recorrido, con lo cual la emoción en los enfrentamientos está bien llevada con un excelente (unida por supuesto a un desarrollo de los personajes paralelo).
Técnicamente, unos diseños bonitos y variados, con unos tonos cálidos y una animación bastante consistente que apenas se resiente por haber estallado la pandemia en mitad de su emisión. El ritmo me parece francamente bueno, con una comedia sigue estando ahí ocasionalmente para rebajar la tensión, con lo que al final la serie es una buena mezcla de drama de superación personal y emoción deportiva.
No puedo etiquetarla como imprescindible por ser extremadamente de nicho por el deporte y por no dejar de ser los episodios 175-200 e una franquicia mayor... pero la saga Major me parece sumamente entretenida y recomendable, y esta temporada en concreto ha sido una de las series que más he disfrutado este año y de la que espero ya su continuación.
lunes, noviembre 30, 2020
Audio reseñas de la semana - 29
One Piece 997 - Llamas
Return of the Obra Dinn
Nueva colección de reseñas en formato audio, en esta ocasión del último capítulo de One Piece y uno de los videojuegos indies más celebrados de los últimos años.
https://www.ivoox.com/one-piece-997-llama-audios-mp3_rf_61087992_1.html
https://www.ivoox.com/return-of-the-obra-dinn-audios-mp3_rf_60883567_1.html
viernes, noviembre 27, 2020
Horizontes de grandeza
Log Horizon 1: The Beginning of Another World
Log Horizon 2: The Knights of Camelot
Log Horizon 3: Game's End, Part 1
Log Horizon 4: Game's End, Part 2
Log Horizon 5: A Sunday in Akiba
Log Horizon 6: Lost Child of the Dawn
Log Horizon 7: The Gold of the Kunie
Log Horizon 8: The Larks Take Flight
Log Horizon 9: Go East, Kanami!
Log Horizon 10: Homesteading the Noosphere
Log Horizon 11: Krusty, Tycoon Lord
Hace unos años apareció la adaptación al anime de estas -relativamente- populares novelas ligeras japonesas. Adaptación magnífica que no puedo hacer otra cosa que recomendar fervientemente (ver reseña), ahora, muchos años después, con el autor ya habiendo solucionado sus problemas fiscales, el ritmo de las novelas parece que ha vuelto a coger algo de velocidad y vamos a tener por fin una tercera temporada de anime (aunque con solo 12 episodios supongo que se limitará a adaptar únicamente tres novelas, por las 5 que adaptaba cada una de las temporadas anteriores). Me ha parecido una buena oportunidad no para revisionar la serie, si no para leer el material original, así pues hablaré de las 11 novelas publicadas oficialmente en inglés que básicamente son lo que hemos visto en anime (la novela 11 no se adaptó, pero es paralela a la décima y el final de ambas se entrecruza, con lo que vimos también su conclusión en el epílogo de la segunda temporada).
Log Horizon es un isekai puro y duro. Tenemos a un grupo de jugadores que se ven atrapados de la noche a la mañana en un mundo virtual, pero el fuerte de la serie no es intentar volver a casa o la incertidumbre sobre la vida o la muerte... muchos de los jugadores son auténticos antisociales que disfrutan como enanos de su presencia en un mundo en el que son dioses sobre la tierra, el fuerte de esta serie es que esa fuerza desmedida trae otros problemas y pronto los jugadores se enfrentan al hastío y al tener que construir en ese mundo ficticio una nueva sociedad donde todos ellos puedan vivir. Un desafío al que pronto se añadirá la convivencia con los personajes del juego, así como muchos otros misterios que poco a poco se irán desvelando mientras se suceden gigantescas raids dirigidas por el legendario estratega que es nuestro protagonista.
Log Horizon se diferencia de los isekais habituales en el sentido de que no busca lucir a su protagonista. Shiroe luce como pocos en sus grandes momentos, salva las situaciones con estrategias exageradas y planes espectaculares, pero la suya es una grandeza de estratega, de Zhuge Liang y no de Lü Bu, de Picard y no de Kirk. En Log Horizon hay grandes batallas contra monstruos, batallas donde 24 o 96 jugadores de altísimo nivel se baten contra titanes teniendo en cuenta en todo momento los tiempos de recarga de sus hechizos y los del enemigo, el estado de sus puntos de magia y de vida, el sobre quien se centra la agresividad del enemigo... son batallas matemáticas, de desgaste, y son espectaculares; pero lo grande de esta serie no son esas batallas si no el juego psicológico de la convivencia, el como el mundo en el que se encuentran se mueve en torno a ellos pero también por sus propias reglas, el como se pueden estar gestando guerras o peligros sin que lo sepan, y el como sencillamente la mayoría de ellos no tienen nada que hacer la mayor parte del tiempo y ello en si constituye un peligro. El mundo poco a poco va mostrando más y más su complejidad, ya que si bien inicialmente parece un juego online normal y corriente también parece que la llegada de los humanos no es el único cambio producido en él y sus propios personajes están evolucionando hacia unos mayores estados de consciencia. Log Horizon puede ser visto como una gigantesca aventura, porque ese no deja de ser su corazón, el explorar un basto mundo repleto de maravillas y posibilidades que embelesan los ojos, pero en ese mismo nuevo mundo se explora también la propia sociedad y modo de vida de unos japoneses completamente arrancados de su habitat natural, definiéndose así otra aventura social con tintes políticos. Y esto es lo que coloca a Log Horizon muy por encima de la mayoría de los isekais, en un altar en el que solo las más grandes del género se encuentran, e incluso entre ellas Log Horizon es grande.
Ahora bien, dicho todo eso, no puedo recomendar especialmente las novelas. No son ni mucho menos malas, pero creo que la adaptación al anime es más que decente y -exceptuando algún que otro momento en el que se profundiza más y mejor en los personajes- logran captar muy bien la esencia principal de la historia. Se pierde algún detalle interesante, pero las novelas tienen también bastante relleno o, digámoslo de otra forma, una estructura muy rígida en la que se nota muy claramente que sólo al final -tras la batalla de rigor- vamos a tener información relevante y todo lo anterior no deja de ser para dar trasfondo al desarrollo del personaje que centraliza esa novela. Esa es otra, esta serie es tremendamente coral, Shiroe es el protagonista, pero es un protagonista poco protagonista, y eso en ocasiones funciona mejor y en otras menos. Durante las 5 primeras novelas no hay ningún problema, Shiroe es el protagonista de 3 de ellas, y las otras dos restantes componen un muy gratificante cambio de tono protagonizados por una versión "mini" de Shiroe que además funciona también para expandir el tutorial que no dejabamos de haber visto durante las primeras novelas ya que el mundo de Log Horizon no deja nunca de crecer y gradualmente se nos van introduciendo diversos conceptos de los juegos de rol online.
Pasados esas 5 primeras novelas, en lo que se correspondería con la segunda temporada del anime, el ritmo de la franquicia decae bastante. El autor divide la historia en 4 tramas paralelas y prácticamente tenemos a los protagonistas divididos en otros tantos grupos. El mundo se expande con los "misterios", "los genios" y vemos otras ciudades y otros continentes, pero diría que como pega tenemos que las novelas se centran demasiado en presentar ese mundo en expansión durante sus dos primeros tercios para luego cerrar con una batalla una aventura que en cierta forma se notaba que tenía el freno de mano echada durante todas las páginas anteriores. Uno acaba la sexta novela y esta contento, se ha profundizado en Akatsuki y era necesario, pero aunque el final sea gratificante la historia en si no lo ha sido tanto como uno querría. Me parece que ese momento en el que el autor divide al grupo es valiente y es necesario hasta cierto punto, pero el ritmo se resiente y el conjunto no termina de quedarle del todo bien por muy espectacular que sea la Raid de la búsqueda del oro o por mucha información que nos proporcione el arco de los gorriones con Roe2 (y de Roe2 mejor no hablar, porque ahí si que se nota que el autor quiere ser demasiado ambicioso y le falta habilidad para desarrollar bien esta trama). Y el separar la trama da para buenos momentos como el encuentro en la playa, pero la narrativa peca muchas veces de avanzar demasiado en base a minisegmentos por tener demasiados protagonistas; y bueno, sencillamente las novelas de Kanami en si creo que no terminan de funcionar por ser demasiado independientes (entiendo que la importancia del personaje, y que mucho de lo que presenta y lleva consigo será capital conforme avance la trama, pero no dejan de parecer tomos de un "spin-off" metidos en la serie principal).
No puedo evitar estar algo decepcionado con la lectura, con una sensación que se iba acentuando conforme avanzaban las novelas (de hecho la última, que era desconocida para mí porque no estaba adaptada, la he leído con bastante indiferencia); aunque quizás sea sencillamente porque tenía la adaptación muy mitificada en mi recuerdo. En fin, en todo caso no deja de tratarse de una franquicia terriblemente disfrutable, y ya sea por novelas o por adaptación, no puedo dejar de recomendarla encarecidamente.
martes, noviembre 24, 2020
Afortunadamente, no todas las comedias románticas de instituto son como esperamos
Yahari Ore no Seishun Love Comedy wa Machigatteiru. Kan
Una vez aclarados esos tres puntos, la serie es una pequeña gozada. No sorprende en ningún momento, pero tampoco esa es su intención. Sencillamente el trío protagonista ya no puede ignorar el elefante en la habitación y tiene que afrontar como solucionar el conflicto del triángulo amoroso ante un status quo imposible de mantener, y tienen que solucionar ese problema bajo el hecho de que todos son terriblemente egoístas y quieren tener "eso" sin perder "esto" como si de aquel episodio de Seinfeld tan épicamente reseteado se tratase. La temporada, tras un inicio relajado que trae de vuelta la comedia más sencilla y sarcástica de la franquicia, pasa pronto a ser un lento avance hacia lo inevitable, hacía una amistad que no puede mantenerse porque los secretos están comenzando a destruirla, pero donde la verdad inevitablemente destruiría al vértice más vulnerable e inocente del grupo. Con una Yukino relativamente en segundo plano para que Hachiman aclare sus sentimientos o se decida a como revelarlos, la serie se convierte en un vehículo de lucimiento para una triste Yui a la que concede varias escenas tan potentes como sobrecogedoras. La comedia, siempre bastante potente en esta serie, cede mucho en esta ocasión ante el lado dramático de la serie. Hachiman tiene sus momentos, y hay alguna escena francamente chocante como el "momento rap"... pero hay poca Komachi, poco Totsuka e incluso poca Iroha (siempre hay poca Iroha, todo sea dicho porque si en comedia gana a todos cuando se pone en modo dramático también se roba todos los episodios).
La falta de comedia, y el hecho de que la mayoría de los secundarios prácticamente no aparecen serían los mayores problemas de esta serie... pero son problemas menores, fácilmente asumibles si en contraposición la serie ofrece un drama sólido y cierra bien el arco de unos personajes a los que se les había tomado ya mucho cariño, y eso la serie lo hace impecablemente. Un cierre muy sólido a la franquicia y un anime completamente imprescindible.
sábado, noviembre 21, 2020
Audio reseñas de la semana - 28
One Piece 996 - La isla del más fuerte
24 (temporada 6)
Nueva colección de reseñas en formato audio, en esta ocasión del capítulo de rigor de One Piece y de la que esta considerada -y de momento creo que con razón- la peor temporada de las andanzas de Jack Bauer.
https://www.ivoox.com/one-piece-996-la-isla-del-mas-audios-mp3_rf_60717959_1.html
https://www.ivoox.com/24-temporada-6-audios-mp3_rf_60549713_1.html
miércoles, noviembre 18, 2020
OPDM - 070 - Literatura friki
Nueva edición del podcast en el que, en esta ocasión, saltamos completamente a un tema que normalmente solemos omitir: literatura. Fantasía y ciencia-ficción se dan la mano en un programa relativamente improvisado que comienza con algo de orden pero que finalmente se convierte en una conversación sencilla sobre libros que nos marcaron en nuestra juventud.
domingo, noviembre 15, 2020
Audio reseñas de la semana - 27
One Piece 975 - El juramento de una kunoichi
Bioshock
Expediente X (temporada 3)
Yakuza 3
Nueva colección de reseñas en formato podcast. Como es habitual comienzo con la reseña de One Piece semanal, acompañada en esta ocasión por una memorable temporada de Expediente X y dos videojuegos casi de culto que nos llevan a Kamurocho y Rapture
https://www.ivoox.com/one-piece-975-el-juramento-la-audios-mp3_rf_60425555_1.html
https://www.ivoox.com/bioshock-audios-mp3_rf_60208180_1.html
https://www.ivoox.com/expediente-x-temporada-3-audios-mp3_rf_60063219_1.html
https://www.ivoox.com/yakuza-3-audios-mp3_rf_59523750_1.html
jueves, noviembre 12, 2020
De Quick resumes y mierdas hápticas
Me gustaría que Sony y Microsoft intentaran venderme videojuegos. Compro una consola para jugar, ese es su principal objetivo, su razón de ser como objeto. Soy un nintendero recalcitrante, pero en ocasiones consigo prestada una Playstation, y lo cierto es que hasta de vez en cuando me tienta probar algunas de las franquicias de Xbox... pero es que veo lo que es la nueva generación de consolas y me da una pereza bestial. Son tan poco originales como lo fueron sus predecesoras, así que me apetece marcarme un pequeño editorial en plan abuelo cebolleta, con negritas y todo.
Quick Resume. Una pregunta para los que lean estas humildes y mal escritas palabras: ¿en serio vuestras vidas son tan apasionantes? Al leer las virtudes de esta mierda me siento como Seinfeld cuando hablaba del anuncio de refrescos o como cuando te afeitas y no viene una modelo a pasarte la mano por la mejilla. Yo no tengo la vida de Indiana Jones, no estoy jugando un juego y me tengo que ir a Turquía a buscar el arca de Noé, y si lo hiciera seguramente me importaría bastante poco si al volver no encontrara mi partida del Sea of Thieves igual... bueno, del Cyberpunk porque desde luego para los juegos online esto no aplica. Nos están vendiendo el punto pausa. Y esta bien poder pausar el juego, y esta bien pausarlo incluso en las cinemáticas porque aún recuerdo al puto Liquid Snake divagando durante horas mientras mi madre me llamaba para comer. Pero... no sé, ¿cuántos juegos juega la gente al mismo tiempo? Y si me dices que quieres jugar de vez en cuando al Fornite, al Forza, al Halo y al Abe´s Oddyssey perfecto, pero los juegos tienen puntos de guardado a mansalva, y si estas jugando un juego de acción frenética o que necesite extrema precisión, dudo que al retomar la partida al mes no te maten de inmediato. ¿Y si pierdes un poco de avance, qué? Se supone que los juegos son un entretenimiento, o al menos que esa debería de ser una de sus finalidades, divertirte mientras juegas no acabarlos como si estuvieras trabajando. Más que esta mierda, no sé, necesitaría espacio en el disco duro, porque con lo que van a pesar los juegos esta cosa solo va a funcionar si tienes indies.
Mando háptico. Me importa una mierda. No quiero sentir tanto los videojuegos, no quiero que me sea dificil pulsar un botón. ¿Qué los gatillos tengan recorrido? No soy un fan de esa opción, pero puedo entenderla hasta cierto punto. Pero de un mando solo espero que tenga un buen agarre y que la batería funcione. No quiero que un mando me ilumine la vida, solo que no me la joda como los putos Joy-con de la Switch. Porque no es que tenga una Switch y me importe poco la "vibración-HD", es que en su día me compré el jodido Lylat Wars de salida, y la vibración más básica impresiona la primera vez... y luego la desactivas porque salvo en contadas ocasiones no aporta nada especialmente destacable. Y creo que con esto pasará lo mismo, Sony lo promocionará mucho de primeras, pero luego todas las third harán las mismas mierdas estándar en todos los juegos como si de la segunda pantalla de la DS se tratase... y después supongo que Sony lo tirará al trastero junto la VR y todo lo que no es especialmente rentable... salvo la puta cruceta que sigue en ese sitio tan ilógico. En fin, la única mejora que de verdad me ha gustado en los últimos 20 años era aquel mando de Wii que te permitía jugar con las manos separadas, pero es un avance que se ha imitado poco.
SSD. Lo siento, a la puta mierda. Yo tenía una Nintendo 64, y recuerdo que en la batalla de esta contra Playstation nadie decía que los tiempos de carga fueran horribles, y nadie lo ha dicho del PC, y he visto horrores ahí. La accesibilidad instantánea me parecía una de las grandes virtudes de los videojuegos y los tiempos de carga me parecen horribles, un atentado contra el medio... pero normalmente pueden evitarse, no he visto tiempos de carga en Breath of the Wild, y en grandes mundos abiertos como el de the Witcher o Read Dead Redemption no son notables salvo si usas el teletransporte. Normalmente un buen juego tiene pocos tiempos de carga ya que un buen desarrollador sabe que ningún jugador quiere tirarse 2 minutos esperando una carga. ¿Son un problema? Sí, desde luego, pero no es una virtud de las nuevas consolas, era una vergüenza que llevábamos arrastrando 25 años. Que no me intenten vender como una ventaja un defecto que ellos mismos han fomentado a lo largo de un cuarto de siglo... defecto que seguirá existiendo por cierto, ya que poco me importan las comparativas de cargas con juegos de consolas anteriores, esto se pondrá a prueba de verdad con las texturas ultra hd y esos juegos que pesaran centenares de gigas. Y aquí entramos en los discos duros, extremadamente pequeños, nos obligarán a comprar almacenamiento externo o a desinstalar juegos... y si hablan de velocidades de tiempos de carga... no sé... a mi me gusta aún menos el tener que tirarme 15 minutos instalando un juego por mucho que sea un tiempo estimable al principio y uno pueda irse a ver un episodio de una serie (no voy a entrar aquí en esa broma graciosa que son los parches gigantescos de día 1 o que al comenzar un juego te encuentres que te has de descargar varias decenas de gigas en actualizaciones)
Retrocompatibilidad. Vaya por delante que no creo que la mayor parte de la gente la use, pero es otra cosa que debería haber sido casi obligatorio antes... y nuevamente como usuario de Nintendo me hace gracia que se venda como una novedad cuando entre las consolas de la gran N ha sido relativamente frecuente. Ahora bien, correcto hasta cierto punto lo que hace Microft, aunque no me gusta que lo haga por descargas... pero lo de Sony es una puta vergüenza; PS2 podía correr los juegos de PS1, y se supone que las primeras PS3 también podían hacer lo propio con PS2... ¿me estás diciendo Sony -empresa ultragigante- que entre los cientos de millones que has gastado en I+D nos has podido desarrollar un emulador perfecto para que una máquina mucho más potente ejecute todo lo de las consolas que la han precedido? Entiendo que, no sé, no metas juegos de Vita por el componente táctil de sus controles. Entiendo que algunos juegos pudieran fallar porque en su día tenía el Grim Fandango para PC. Pero que si tu quieres meter tu DVD del Shadow of the Colossus o tu Blu-Ray del remaster del Shadow of the Colossus no funcionen me toca mucho la moral.
Game pass. Esto es la puta hostia, hablando claro. Perfecto. Cojonudo hasta el punto de que ha obligado a Sony a ampliar el Plus con ese catálogo extra de grandes éxitos que llaman "Collection". Sinceramente lo veo peligroso para la industria porque puede provocar que muchos juegos pasen al olvido o que se desarrollen con unos valores más modestos de producción... el Netflix de los videojuegos dicen, como si eso fuera algo bueno... las series de Netflix han bajado mucho la calidad porque prima la cantidad sobre la calidad... y por cierto Netflix está más que arruinada y se financia en base a una deuda siempre creciente por la maravillosa magia del capitalismo. Me gustaría más que fuera la HBO de los videojuegos, pero eso exigiría un cambio en el propio enfoque de los juegos en base a un público más exigente. En fin, tampoco es tan grave, ya que el sistema actual claramente no tenía sentido con juegos que costaban centenares de millones de dólares y se llevaban más de un lustro de tiempo de producción para luego no ser especialmente mejores que un buen indie. La industria de los videojuegos esta obsesionada por imitar a la del cine, y como en ella sus ejecutivos toman las decisiones en base a los expertos en marketing y no en base a las opiniones de los creativos.
Por cierto, no le veía sentido al botón de Share hace años y me han callado la boca, al final es práctico. Y mola poder ver Blu-Rays, y también poder acceder a plataformas de video bajo demanda en la consola. A veces algunos de estos cambios son buenos, y -lo dicho- el Game-Pass me parece una maravilla.
Desde luego se van a ver mucho mejor, y si alguién no ha tenido una One o una PS4 desde luego sus sucesoras son grandes compras... pero me gustaría que intentasen venderme las consolas con juegos nuevos, con cosas que antes serían imposibles, no con el jodido GTA 5 otra vez.
Dentro de un par de años, cuando ya tengan un catálogo propio de verdad, y cuando valgan 100 o 200 euros menos, y "el rodaje" ya esté hecho, entonces será un gran momento para comprar una de estas dos consolas.
pd: Nintendo, no me saques la tan rumoreada -durante 3 años ya- "Switch Pro", creo que es obvio que la potencia no es lo que buscan tus seguidores y si ahora me dices que me tengo que comprar otra consola para jugar al Breath of the Wild 2 no es que no me la vaya a comprar, es que seguramente tampoco te compre la siguiente consola (algo que ya sería una realidad si se me vuelven a joder los Joy-con)
martes, noviembre 10, 2020
Yendo a Namek tras un único Tenka'ichi Budōkai
The God of High School
El problema de esta serie no es que sea mala, es que es mala a proposito. Leí hace tiempo que el autor del manhwa estuvo involucrado... eso no tiene porque ser necesariamente bueno, el hombre puede tener una buena historia y puede ser un buen narrador en su formato, pero el anime es son 20 minutos de televisión semanales y el manhwa es una tira web de comic. Hay que conocer el medio en el que se trabaja para adaptar la historia a él. Una mala historia dificilmente se salve por un buena narrativa, pero una buena historia puede ser una abominación si la adaptación es mala. Y ese es el caso.
El problema, no obstante, es el ritmo. Se adaptan más de 100 capítulos del manga original. La serie va casi a una media de 10 capítulos por episodio. Eso es un disparate. Quizás en momento dado de spokon se pueda aceptar, en un combate intenso de Hajime no Ippo quizás se pudieran hacer algo así. En una historia que tiene que presentar un trio de protagonistas, con sus trasfondos asociados, a media docena de rivales -también con sus trasfondos- a un grupo de tíos guays con muchos misterios y sus enemigos aún más conspiranoicos... ese ritmo es un suicidio; la serie medio funciona en su primera mitad -si obviamos el disparatado episodio 4, tan fuera de lugar que te hace preguntarse si te has equivocado y estas viendo una OVA o algo así-, pero en su segunda mitad sencillamente pasan demasiadas cosas a demasiados personajes, no sabes quien es quién porque hay muchos personajes y la mayoría han sido mal presentados, y además tampoco entiendes lo que pasa porque "los poderes" no han sido tampoco muy bien explicados y no sabes por que reglas se rigen. Al final pasa algo tan sencillo como que cualquier interés que tuvieras en el producto desaparece.
No sé como será el material original y esta reseña no es una crítica a él, no dudo que será un shonnen apañado que enganchará como todos... pero esta adaptación me parece completamente fallida y no creo que arrastre a muchos espectadores a interesarse por el material original.
miércoles, noviembre 04, 2020
Más allá del Sugoi Dekai
Uzaki-chan wa Asobitai!
Uno pensaría que esta serie es una mierda. Y uno tendría motivos para tener ese pensamiento. El que la imagen de la serie sea una chica cuya cabeza y pechos fueran capaces de protagonizar la adaptación al anime de "El problema de los tres cuerpos" no es la mejor premisa para ver una serie; uno no espera que todos los animes sean... no sé... Denno Coil... pero se conforma con que no sean Eiken. Y lo cierto es que a pesar de los innegables atributos físicos de Hana-chan nos encontramos ante una comedia muy blanda. Básicamente tenemos a una tía bastante vaga a la que le gusta pasar el tiempo con un antiguo sempai chinchándole, y tenemos a un protagonista masculino al que le gusta tomarse la vida con bastante paz... y poco a poco se va desarrollando una bonita amistad con obvios tintes románticos en la que los dos disfrutan del tiempo que pasan juntos y van tomando conciencia poco a poco de la auténtica naturaleza de sus sentimientos. Vestida de comedia un poco chorra o alocada, y espoleada por dos o tres secundarios que no tienen más objetivo -confesado- que hacer crecer la relación de la pareja protagonista, al final vemos una comedia muy sencilla y clásica en su desarrollo y objetivo dentro de ese subgénero ya muy asentado que es el de la chica acosadora.
A nivel de animación no es una serie especialmente destacable, es un producto relativamente menor, pero al menos no se siente barato y los diseños se muestran consistentes al tiempo que las deformaciones cómicas funcionan bien. Buen nivel de seiyuus y banda sonora correcta. Sobra decir que no hay que buscar grandes virtudes en la dirección teniendo en cuenta las aspiraciones de la serie y que las prisas por lanzarla y promocionar el manga del que es un calco propician en parte los problemas de ritmo antes mencionado.
En resumen, una comedia que no es nada del otro mundo, pero que al mismo tiempo es mucho más inocente y divertida de lo que cabría imaginar y de la que estoy esperando ya su anunciada segunda temporada con el resto de la familia de Hana.
domingo, noviembre 01, 2020
Audio reseñas de la semana - 26
One Piece 994 - Mi nombre es Yamato
Nintendo Direct Partner showcase Octubre 2020
24 (temporada 5)
Nueva colección de audios semanales, con el capítulo correspondiente de One Piece, la mejor temporada de 24 y un Nintendo Direct con noticias esperadas de propina
https://www.ivoox.com/one-piece-994-mi-otro-nombre-es-audios-mp3_rf_59109211_1.html
https://www.ivoox.com/nintendo-direct-partner-showcase-octubre-2020-audios-mp3_rf_58663871_1.html
https://www.ivoox.com/24-temporada-5-audios-mp3_rf_58661465_1.html
miércoles, octubre 28, 2020
OPDM - 069B - Temporada de Anime Otoño 2020
Nueva edición del podcast con nuestro habitual programa de series de la temporada, con un añadido de última hora del manga Ghost Girl.
Las series de la temporada son:
Higurashi no Naku Koro ni Gou
Ochikobore Fruit Tart
Jujutsu Kaisen (TV)
100-man no Inochi no Ue ni Ore wa Tatteiru
Dragon Quest: Dai no Daibouken (2020)
Mahouka Koukou no Rettousei: Raihousha-hen
Senyoku no Sigrdrifa
Kami-tachi ni Hirowareta Otoko
Kimi to Boku no Saigo no Senjou, Aruiwa Sekai ga Hajimaru Seisen
Golden Kamuy 3rd Season
Guraburu!
Kuma Kuma Kuma Bear
Ikebukuro West Gate Park
Sore dake ga Neck
Dungeon ni Deai wo Motomeru no wa Machigatteiru Darou ka III
Love Live! Nijigasaki Gakuen School Idol Doukoukai
Rail Romanesque
Adachi to Shimamura
Kamisama ni Natta Hi
Tonikaku Kawaii
Gochuumon wa Usagi Desu ka? Bloom
Majo no Tabitabi
Maoujou de Oyasumi
One Room Third Season
Iwa Kakeru!: Sport Climbing Girls
Dogeza de Tanondemita
Eternity: Shinya no Nurekoi Channel ♡
Otona nya Koi no Shikata ga Wakaranee!
3:25 - Ghost Girl Scythe
domingo, octubre 25, 2020
Audio reseñas de la semana - 25
One Piece 993 - El sueño del país de Wano
Atelier Totori: the adventurer of Arland
https://www.ivoox.com/one-piece-993-el-sueno-del-pais-audios-mp3_rf_58406892_1.html
https://www.ivoox.com/atelier-totori-the-adventurer-of-arland-audios-mp3_rf_58210361_1.html
viernes, octubre 23, 2020
Total Eclipse of the Berserk
Berserk - 362
Esperaba un capítulo flojo, tras un muy flojo capítulo previo en el que Miura se limitó a gastar páginas para mostrarnos la orografía de la isla de los elfos, no creía que pudiéramos ver algo más que la introducción a un mundo onírico. Y el viaje ha empezado y ha finalizado, de por medio -además de un Hefesto con unas cadenas dignas de Enkidu y de un grafismo sencillamente apabullante - nos ha dejado mucha información.
No ha sido una información especialmente sorprendente, creo todos veíamos más o menos obvio que el Caballero de la Calavera había sido el antiguo propietario de la armadura Berseker, y casi igual de claro que era el rey Gaiseric (que mirando por ahí veo que no deja de ser la forma inglesa del rey Godo Genserico de los Vándalos). Esto último no ha sido confirmado del todo y no he visto un especial parecido entre la armadura del antiguo rey legendario y los abalorios de la mujer ofrecida (de hecho todo el capítulo no deja de ser bastante ambiguo), pero creo que todos podemos darlo por medio confirmado al ver el escenario de un nuevo Eclipse, similar al que una vez la banda del Halcón encontró en los cimientos del castillo de Midland.
Es interesante, no obstante, ver las obvias similitudes entre el Caballero y Guts. Vemos un Eclipse con innumerables muertos, vemos la armadura que lo enloquece, y vemos también a una "Kiaska" muriendo en sus brazos, y por la historia sabemos que Fiora era su propia Schierke, y naturalmente vemos a una Mano Divina ante él. Y obviamente esto es lo más importante. Void sigue estando ahí, en el centro. Es el líder y el enemigo milenario del Caballero de la Calavera. Pero los otros cuatro miembros de la Mano, aunque existen en ellos ciertas reminiscencias de los conocidos, son nuevos. Es interesante y nos devuelve directamente a la mitología de los Beherit y los elegidos, porque aquí la pregunta interesante no es quién es esa antecesora de Slan que podría mantener una legión de recién nacidos... la pregunta es que fue de ella, fue reemplazada por la reina del mar de vísceras cuando esta consiguió su Beherit porque no era más que una Apóstol y ese era su destino o sencillamente murió en un claro apunte por parte de Miura de la mortalidad de estos dioses. Ya fuera por la acción de un enemigo claro como el Caballero, por un sucesor, o por la mera voluntad de Void o un poder superior (entraríamos aquí en la especulación sobre el rol de cada miembro de la Mano, particularmente siempre he visto a Void como el líder pero esto no esta libre de debate ya que el mismo destino parecía estar esperando a Femto).
Nuevamente, y Miura es un maestro en ese campo, el capítulo nos dice mucho sin decirnos nada, porque necesitamos aún más información para comprender todo lo que nos muestra pero nos indica abiertamente.
martes, octubre 20, 2020
Generador de títulos random de anime...
Maō Gakuin no Futekigōsha ~Shijō Saikyō no Maō no Shiso, Tensei Shite Shison-tachi no Gakkō e Kayō~
"Maou Gakuen" es basicamente eso, lo que cualquier otaku con un par de años de experiencia podría deducir en base a esas dos palabras. Con Gakuen tenemos comedia de instituto, más o menos harem o de club, y con Maou tenemos a un rey demonio, en lo que los años ha pasado a inspirar de todo menos miedo. Así pues tenemos un instituto del Rey Demonio... y no es un isekai por un tecnicismo de la palabra, pero casi.
Anos Voldigold fue el Rey Demonio que consiguió unir todos los reinos con su muerte, y ha vuelto a reencarnarse tras 2000 años para encontrar que su pueblo no le reconoce y que su sacrificio -si bien no en vano- ha generado un mundo algo distinto a lo que esperaba. Entrará en una academia donde supuestamente elegirán al nuevo rey demonio -en una especie de carrera laboral que no termino de entender del todo-, allí en compañía de un pequeño harem creciente irá enfrentándose a conspiraciones y descubriendo que es lo que ha pasado en los años en los que ha estado ausente al tiempo que se gana el respeto y la devoción de todos gracias a sus conocimientos y su disparatado poder mágico.
Este es el clásico anime de protagonista ultradopado, donde Anos está tan por encima de todos que la gracia es ver como aplastará a sus rivales... y Anos mola, porque esta disparatadamente por encima de la media de protagonistas dopados y puede hacer literalmente cualquier cosa sin esfuerzo, y lo sabe, y no es modesto ni le falta la confianza, con lo que tiene su gracia verlo en acción y la comedia en base a su poder funciona bien. El problema de la serie es que no hay mucho más, y el ver a un personaje tan por encima del resto tiene su gracia por momentos, pero es algo que se agota pronto. Aquí no hay dramatismo ni pruebas que pongan al límite las habilidades del protagonista porque esta -literalmente- por encima de la muerte, el tiempo y el espacio. Así mismo, tampoco hay matices argumentales que hagan que el protagonista tenga que mantenerse relativamente oculto o sea precavido como pasaba por ejemplo en Overlord. Y ese es el problema, cuando Anos se luce la serie es medianamente divertida, no sorprendente pero si divertida, pero es poco original... y la forma que tiene la serie de dosificar a su protagonista es mediante "trama", y la historia, las conspiraciones o los personajes de la serie son bastante malos. Todo se siente forzado o insustancial, como un mero pretexto para que cada arco argumental se alargue durante cuatro capítulos -en lo que creo que es una translación muy obvia de las novelas ligeras- haciendo los arcos muy largos y aburridos, porque verdaderamente todo es obvio desde los primeros 10 minutos del comienzo de cada arco y de ahí en adelante tenemos unos 3 episodios de rodeos, tecnicismos y simple y sencillo relleno hasta que Anos mata a alguien tirándole un castillo para luego resucitarlo y que este se pase a su bando porque ha visto su increíble poder y nos digan que alguien le había lavado el cerebro.
No hay mucho más. La serie intenta introducir una especie de villano general, pero no funciona especialmente bien. También hay waifus, por supuesto, pero tampoco son especialmente llamativas y responden a los clásicos arquetipos de tsundere y kudere, siendo más interesante la relación entre ambas que la que tienen con el protagonista. Los padres del protagonista, que no dejan de ser un alivio cómico, son casi lo mejor de la serie, y eso no es un buen indicador de la calidad de esta.
A nivel técnico tampoco destaca especialmente, no es cutre, pero es barata y se nota. Mucha animación por ordenador para generar grandes hechizos y los efectos de estos, pero estos no dejan de ser sellos dibujados y poco más, no son especialmente espectaculares y carecen por completo del encanto de la animación más artesanal o cuidada. A nivel de diseños, música o actores, algo parecido; la serie cumple, pero no destaca especialmente.
Una serie que puede parecer simpática en su premisa y en su primer episodio, pero que se desinfla extraordinariamente rápido más allá de algún gag puntual y que no puedo recomendar.
sábado, octubre 17, 2020
Audio reseñas de la semana - 24
One Piece 992 - Restos
24 (temporada 4)
Katamary Forever
Expediente X (temporada 2)
Sengoku Basara: Samurai Heroes
Nueva colección de reseñas en formato audio, con esa extraña periodicidad donde "semana" es el tiempo que pasa entre un capítulo de One Piece y el siguiente, así pues junto al manga de Oda hay tiempo para una temporada de 24 y otra de Expediente X, así como para dos videojuegos de Playstation 3
https://www.ivoox.com/one-piece-992-restos-audios-mp3_rf_58040324_1.html
https://www.ivoox.com/24-temporada-4-audios-mp3_rf_57962656_1.html
https://www.ivoox.com/katamari-forever-audios-mp3_rf_57730760_1.html
https://www.ivoox.com/expediente-x-temporada-2-audios-mp3_rf_57425804_1.html
https://www.ivoox.com/sengoku-basara-samurai-heroes-audios-mp3_rf_57309116_1.html
miércoles, octubre 14, 2020
OPDM - 069A - Valoraciones Temporada Anime Verano 2020, Death Stranding y 13 Sentinels
Nueva edición del podcast que alcanza su programa habitual de animes de temporada y, en su primera mitad, valora los animes de la temporada anterior (con relativa permisividad para los spoilers y con una waifu war en el caso de Oregairu)
Se completa el programa con un a Hideo Kojima game y ese milagro en la industria de los videojuegos que es Vanillaware
Los tiempos del programa son los siguientes:
00:02 - Valoraciones finales temporada verano 2020
* The God of High School
* Ninja Collection
* Deca-Dence
* Great Pretender
* Appare-Ranman
* Railgun T
* Lapis Re:LiGHTs
* Kanojo, Okarishimasu
* Uzaki-chan wa Asobitai!
* Houkago Teibou Nisshi
* Major 2nd S2
* Fruits Basket S2
* Ore wo Suki nano wa Omae dake ka yo: Oretachi no Game Set
* Maou Gakuin no Futekigousha: Shijou Saikyou no Maou no Shiso, Tensei shite Shison-tachi no Gakkou e
* Re:Zero kara Hajimeru Isekai Seikatsu 2nd Season
* Sword Art Online: Alicization - War of Underworld 2nd Season
* Yahari Ore no Seishun Love Comedy wa Machigatteiru. Kan
* Aggretsuko 3
* Dragon's Dogma
* Monster Musume no Oishasan
* Peter Grill to Kenja no Jikan
* Kyojinzoku no Hanayome
* Dokyuu Hentai HxEros
* Ookami-san wa Taberaretai
01:43 - Death Stranding
02:31 - 13 Sentinels: Aegis Rim
Como siempre, se agradecen likes y subscripciones, así como comentarios ya sea aquí o en nuestros perfiles de twitter: @STZtwi, @chusetto y @eter_nigromante