One Piece 1066 - La voluntad de Ohara
Nadie lo esperaba, no al menos de una forma tan directa y explícita, pero antes de meter alguna pequeña batalla con Serafines, CP0 o los Marines de la isla, Oda se está soltando el pelo y está comenzando a soltar información del siglo vacío y de la gran intrahistoria de la serie. El final de la serie se acerca y aquí, de repente, se nos ha narrado el origen de los revolucionarios al tiempo que se han unido las figuras de Dragon, Clover y Vegapunk.
El capítulo tiene cosas malas, muchas, diría incluso. La historia de la portada ha avanzado en una dirección que no por previsible deja de ser un poco decepcionante.
Que los habitantes de "esa nación" tuvieran una tecnología superior no creo que sorprenda a nadie, creo que en la mente de todos teníamos a esa especie de Atlantida contra la cual se unieron todas las naciones -las 20 originales del Gobierno Mundial-, seguramente engañadas de alguna forma por Ihm o sus antecesores (engaño que seguramente conocieran los habitantes de Wano antes, y los de Arabasta después).
Y puede que a Luffy esto le importase tan poco como la historia de Nami cuando Nojiko se la contó. Es Luffy sabemos como es. Pero que el resto de la banda se muestren tan sorprendidos ante esta revelación se me hace muy extraño. Robin suele callárselo todo, y no creo que las sobremesas del Sunny sean habitualmente debates sobre la historia pasada o análisis de la literatura contemporánea al relato de Noland, pero la banda estuvo allí cuando Spandam contó algo de los motivos de la persecución de Robin, y la banda también estuvo cuando Rayleigh mencionó que conocía a Clover y los detalles del siglo pasado. Si hasta Luffy sabe que Robin busca los fonegrifos, el resto también, y seguramente con una idea de los objetivos y las causas de la arqueóloga más concretos. Entiendo que aquí Oda está hablando para el lector recordándole todo este hilo argumental. Entiendo que sea un poco más expositivo de lo necesario. Pero las reacciones de Sanji o Nami -que son de los listos- se me hacen exageradas, y la de Franky también es un poco rara cuando él mismo es alguién a quien todo eso le toca de cerca (y también es extraño que Sanji no supiera que Iva era un fundador de los revolucionarios, o que la propia Robin desconociese que Clover era la inspiración de Dragon, aunque ahora se entiende que la llamarán la luz de los revolucionarios).
Todo eso me parece extraño, y a decir verdad tampoco soy muy fan de momento del diseño original de Vegapunk; su forma final "Einsteniana" es divertida y simpática, pero la original supercabezona se me hace demasiado exagerada (a pesar de la casualidad ya vista por muchos lectores del símbolo pirata que se vio en la historia de portadas de Enel). Me gustan los diseños alocados de Oda, pero el tamaño, la forma y el pelo de Vegapunk me parecen demasiado... testiculares. Es un diseño, no obstante, curioso, y particularmente con esa especie de cabeza-manzana de su versión final apuesto de primeras por una especie de versión de la "Hana-Hana" donde del Vegapunk original hayan germinado semillas que sean los otros 6 Vegapunk llevándose alguna parte de su intelecto y personalidad.
Con lo de nacer de la cabeza quería poner una imagen de Atenea...
casualidades de la vida Google me ha sacado una con Shaka
Pero incluso lo de Vegapunk me parece poco importante en este capítulo, al final es todo contexto para soltar el bombazo de que la voluntad de Ohara, tal y como Clover dijo en su día, consiguió sobrevivir. Aquella escena de los académicos intentando salvar los libros no fue solo para no tener que matar a Nico Olvia frente a su hija, cobra ahora verdadera importancia al ver que no fue un acto inútil... como si lo fue al final la Buster Call. La biblioteca de Alejandría ardió, pero su saber fue preservado, Vegapunk se nutrió de los libros para su ciencia, y aquella masacre dejó una semilla llamada Nico Robin que ahora llegará también a ellos. Vegapunk en cierta forma, Robin e incluso Momonosuke Kozuki gracias a su abuelo forman parte de esa clara Voluntad heredada.
Incluso Dragon puede formar parte ahora de esa Voluntad heredada al revelarsenos que inicialmente era un pacifista y que fue precisamente ese acto de crueldad y maldad irracional del Gobierno el que desencadenó que se radicalizara en compañía de Ivankov y Kuma. Se me hace algo extraña la amistad entre Dragon y Vegapunk, pues si bien es respetable que fuera un "Koby" e intentase cambiar el mundo desde dentor, y hasta cierto punto se comprendería entonces que Kuma confiará en él (incluso en su breve interacción con Bonney no parece que tenga remordimiento alguno); o sus investigaciones encubiertas han sido muy profundas -y me gustaría pensar que ha aprendido a leer fonegrifos- o no compensarían todo lo que ha hecho por la Marina, ya que sus aportes en este sentido parecen muy grandes y mucho tendría que haber aportado a la tecnología mundial y mundana para compensarlo.
Y el golpe final es que ese saber fuera preservador por Saulo. Si no es el hombre de las quemaduras de Kidd no importa. Que a pesar de que odiase a los brutos de Elbaf parezca que fije el rumbo de la serie hacia esa mítica isla tampoco (de hecho aquí podríamos tener una separación de la banda porque recordemos que la Isla de Barbanegra es también ahora un objetivo muy potencial). Lo importante es que, sin que nadie lo esperase, de repente esta vivo. Aquel primer amigo de Robin que le enseñó a reír y le prometió que en el ancho mar encontraría compañeros sigue vivo. Robin, siempre sola, sin nada más en la vida que un sueño al que todo el mundo parecía oponerse, descubre de repente que aquel gigante al que tanto le debe sobrevivió y rompe a llorar de pura alegría en una de las escenas más bonitas y tiernas que Oda ha escrito.
Por casualidades de la vida, justo en aquel flashback fue cuando empece a seguir la serie al día. Más de 15 años después Oda nos da este regalo que en ningún momento esperabamos (Saulo había muerto en un flashback, el único escenario donde las muertes parecían definitivas en esta serie). Sabía que Saulo volvería en cierta forma, pensaba que en Elbaf veríamos a algún familiar como vimos al hermano de Tom-san en la isla submarina, pues por alguna razón pensaba que esa D estaba ahí por algo más que para despertar el interés de Robin y el lector por esa letra. Y está vivo, y ahora la escena de ese hipotético reencuentro a pasado a ser una de mis más esperadas de serie. Habrá reencuentros esperados como los de Shanks o Yasopp con Luffy y Usopp, o el de Brook con Laboon... pero sencillamente Robin es un personaje que ha sufrido tanto de una forma tan particular e injusta que no estamos preparados para ver el momento en que vuelva a escuchar un "dereshishi".