domingo, noviembre 27, 2022

OPDM - 100C - La leyenda de los héroes galácticos (3ª parte)

Continuamos celebrando el centenar de programas del podcast con nuestra serie de programas sobre la mítica serie de los Héroes Galácticos, al canzando en esta ocasión el clímax de la historia con la adaptación de las novelas de la sexta a la octava.

https://www.ivoox.com/opdm-100c-la-leyenda-heroes-audios-mp3_rf_96637825_1.html



Como siempre, muchas gracias a aquellos que nos escucháis y le daís al like o comentáis y ayudais a darle visibilidad a este pequeño modesto podcast. Nuestros perfiles en twitter son @eter_nigromante, @STZtwi y @chusetto 

domingo, noviembre 20, 2022

Encontró una voz, ahora necesita un fonegrifo (parte 2)

One Piece 1067 - Punk Records

No hay mucho que decir de este capítulo. Capítulo corto de 15 páginas que consolida algunos conceptos y poco más, creo que es el clásico capítulo donde Oda está cuadrando estructura de tomos e historia. No hay mucho que decir inicialmente, y varia de la información que se muestra creo que podría ser muy relevante en el futuro o quedar en datos anecdóticos... de hecho la escena previsible de la portada de Judge vs Caesar diría que podría ser la más relevante a nivel de información, el resto el tiempo dirá.

El núcleo del capítulo es consolidar información de Vegapunk, con algún buen gag como su perfeccionismo extremo y el descubrir que la fruta de Momo fue un fracaso por el color (y puestos a lanzar teorías locas también voy a decir que el miedo a los insectos de Bonney es el mismo que el de otra pelirosa llamada Perona y me gustaría pensar que es una pista de que son hermanas... pero creo que sencillamente tenemos una muestra de humor machista por parte de Oda). Vegapunk "0" nos explica que comió la fruta Nomi-Nomi y que es un hombre cerebro, que se ha extraído cachos de este para crear 6 clones que realizan sus tareas e investigaciones y que a su vez hay otro cacho de su cerebro gigantesco que constituye el núcleo de la isla y al que todos están conectados, siendo el sueño de Vegapunk que todo el mundo se conecte en un futuro a su cerebro conformado una gigantesca nube de conocimiento. Particularmente no me gusta demasiado cuando el genio o el atributo de un personaje esta reforzado por su fruta, entiendo que en el caso de Vegapunk su inteligencia ya estaba ahí y lo que ha ganado ha sido sencillamente memoria... pero me habría gustado que todo fuera sencillamente "propio". Al margen de eso, sí, internet, la nube, el streaming y todo eso ha llegado a One Piece (Oda deja intuir también un  concepto como la manipulación de la historia y otros propios del cyberpunk). La idea me parece loquísima, pero no creo que vaya a más. Vegapunk menciona una palabra tabú en One Piece: sueño. Pero no creo que nadie este considerando en serio al científico como nakama posible. Sería surreal que tras la guerra Yamato-Carrot ahora apareciera Vegapunk y se uniera a la banda... pero su sueño se solapa mucho con algunos como los de Chopper o Robin, así que no creo que nadie lo esté considerando en serio. 
"Aquel huevo del Oro Jackson era Vegapunk o su fruta, lo veo"

Particularmente sí que creo que esa petición de Vegapunk de salir de la isla podría ser excusa para que, con la banda llevando al científico a Elbaf, el Gobierno declare la guerra a esta isla y tengamos así la siguiente gran saga (ojo, si el Gobierno pierde ahora a los Serafines y tiene como idea atacar la temible isla de los gigantes -que además podemos presuponer que está protegida por su "aliado" Shanks- seguiría coronándose como una organización practicamente suicida). El que los miembros del CP0 estén aquí creo que tiene ese fin, proporcionar una pequeña batalla con algún serafín, pero principalmente dar un motivo al Gobierno para actuar contra la banda inmediatamente a continuación de esta saga porque es obvio que van a fracasar.

Dejando a un lado a Vegapunk y al CP0, los dos puntos interesantes del capítulo son el robot antiguo y el cyborg moderno. El gigante de hierro pensé que sería una mera pieza de atrezzo, pero parece claro que no lo es. Atacó Mariejoa hace 200 años, nos da pistas hacia una nueva fuente de energía que ni Vegapunk conoce y -por si el lector no se hubiera dado cuenta- Robin recuerda que es la misma fecha en la que el los Gyojin se unieron al Gobierno Mundial. Evidentemente no es casualidad. La historia comienza a cerrarse y nos encontramos ante una pieza clave del misterio del siglo vacío.
Y si la historia se dirige claramente hacia el final y todo comienza a estar relacionado, lo mismo sucede con la narración. One Piece siempre ha tenido un protagonista extremadamente marcado, TODO se basa en Luffy y la propia narración gira en torno a él de una forma brutal (lo cual siempre ha sido muy hábil por parte de Oda ya que el hecho de que le importe todo poco o nada permitía mantener a la perfección los misterios de la serie). El porcentaje de capítulos sin el como eje es bastante bajo, pero el siguiente nivel es la banda y hay todavía menos donde el centro no sean los miembros de esta de una forma u otra. Esto tenía una consecuencia clásica y es que solo conocíamos información del mundo en los capítulos entresagas, y apenas eran pinceladas. Cuando estabamos en una isla era extremadamente raro saber nada de fuera del mundo si no era por algún personaje que lo contaba o por algún periódico o noticia. En esta saga ya hemos visto el combate entre Law y Teach, y en este capítulo paralelamente a la acción vemos como Kuma comienza a moverse frente a Dragon y el resto. En el capítulo anterior se nos dio mucha información sobre el Ejército revolucionario, pero al margen de ello, la propia acción de estos capítulos lo está alcanzando y vemos como comienzan a moverse. 

La saga de la Gran Guerra, la resolución del Siglo Vacío y el final mismo de la serie está empezando a tomar forma.

domingo, noviembre 13, 2022

Por Nico Robin

One Piece 1066 - La voluntad de Ohara

Nadie lo esperaba, no al menos de una forma tan directa y explícita, pero antes de meter alguna pequeña batalla con Serafines, CP0 o los Marines de la isla, Oda se está soltando el pelo y está comenzando a soltar información del siglo vacío y de la gran intrahistoria de la serie. El final de la serie se acerca y aquí, de repente, se nos ha narrado el origen de los revolucionarios al tiempo que se han unido las figuras de Dragon, Clover y Vegapunk.
El capítulo tiene cosas malas, muchas, diría incluso. La historia de la portada ha avanzado en una dirección que no por previsible deja de ser un poco decepcionante. 
Que los habitantes de "esa nación" tuvieran una tecnología superior no creo que sorprenda a nadie, creo que en la mente de todos teníamos a esa especie de Atlantida contra la cual se unieron todas las naciones -las 20 originales del Gobierno Mundial-, seguramente engañadas de alguna forma por Ihm o sus antecesores (engaño que seguramente conocieran los habitantes de Wano antes, y los de Arabasta después). 
Y puede que a Luffy esto le importase tan poco como la historia de Nami cuando Nojiko se la contó. Es Luffy sabemos como es. Pero que el resto de la banda se muestren tan sorprendidos ante esta revelación se me hace muy extraño. Robin suele callárselo todo, y no creo que las sobremesas del Sunny sean habitualmente debates sobre la historia pasada o análisis de la literatura contemporánea al relato de Noland, pero la banda estuvo allí cuando Spandam contó algo de los motivos de la persecución de Robin, y la banda también estuvo cuando Rayleigh mencionó que conocía a Clover y los detalles del siglo pasado. Si hasta Luffy sabe que Robin busca los fonegrifos, el resto también, y seguramente con una idea de los objetivos y las causas de la arqueóloga más concretos. Entiendo que aquí Oda está hablando para el lector recordándole todo este hilo argumental. Entiendo que sea un poco más expositivo de lo necesario. Pero las reacciones de Sanji o Nami -que son de los listos- se me hacen exageradas, y la de Franky también es un poco rara cuando él mismo es alguién a quien todo eso le toca de cerca (y también es extraño que Sanji no supiera que Iva era un fundador de los revolucionarios, o que la propia Robin desconociese que Clover era la inspiración de Dragon, aunque ahora se entiende que la llamarán la luz de los revolucionarios).
Todo eso me parece extraño, y a decir verdad tampoco soy muy fan de momento del diseño original de Vegapunk; su forma final "Einsteniana" es divertida y simpática, pero la original supercabezona se me hace demasiado exagerada (a pesar de la casualidad ya vista por muchos lectores del símbolo pirata que se vio en la historia de portadas de Enel). Me gustan los diseños alocados de Oda, pero el tamaño, la forma y el pelo de Vegapunk me parecen demasiado... testiculares. Es un diseño, no obstante, curioso, y particularmente con esa especie de cabeza-manzana de su versión final apuesto de primeras por una especie de versión de la "Hana-Hana" donde del Vegapunk original hayan germinado semillas que sean los otros 6 Vegapunk llevándose alguna parte de su intelecto y personalidad.

Con lo de nacer de la cabeza quería poner una imagen de Atenea... 
casualidades de la vida Google me ha sacado una con Shaka

Pero incluso lo de Vegapunk me parece poco importante en este capítulo, al final es todo contexto para soltar el bombazo de que la voluntad de Ohara, tal y como Clover dijo en su día, consiguió sobrevivir. Aquella escena de los académicos intentando salvar los libros no fue solo para no tener que matar a Nico Olvia frente a su hija, cobra ahora verdadera importancia al ver que no fue un acto inútil... como si lo fue al final la Buster Call. La biblioteca de Alejandría ardió, pero su saber fue preservado, Vegapunk se nutrió de los libros para su ciencia, y aquella masacre dejó una semilla llamada Nico Robin que ahora llegará también a ellos. Vegapunk en cierta forma, Robin e incluso Momonosuke Kozuki gracias a su abuelo forman parte de esa clara Voluntad heredada. 
Incluso Dragon puede formar parte ahora de esa Voluntad heredada al revelarsenos que inicialmente era un pacifista y que fue precisamente ese acto de crueldad y maldad irracional del Gobierno el que desencadenó que se radicalizara en compañía de Ivankov y Kuma. Se me hace algo extraña la amistad entre Dragon y Vegapunk, pues si bien es respetable que fuera un "Koby" e intentase cambiar el mundo desde dentor, y hasta cierto punto se comprendería entonces que Kuma confiará en él (incluso en su breve interacción con Bonney no parece que tenga remordimiento alguno); o sus investigaciones encubiertas han sido muy profundas -y me gustaría pensar que ha aprendido a leer fonegrifos- o no compensarían todo lo que ha hecho por la Marina, ya que sus aportes en este sentido parecen muy grandes y mucho tendría que haber aportado a la tecnología mundial y mundana para compensarlo.
Y el golpe final es que ese saber fuera preservador por Saulo. Si no es el hombre de las quemaduras de Kidd no importa. Que a pesar de que odiase a los brutos de Elbaf parezca que fije el rumbo de la serie hacia esa mítica isla tampoco (de hecho aquí podríamos tener una separación de la banda porque recordemos que la Isla de Barbanegra es también ahora un objetivo muy potencial). Lo importante es que, sin que nadie lo esperase, de repente esta vivo. Aquel primer amigo de Robin que le enseñó a reír y le prometió que en el ancho mar encontraría compañeros sigue vivo. Robin, siempre sola, sin nada más en la vida que un sueño al que todo el mundo parecía oponerse, descubre de repente que aquel gigante al que tanto le debe sobrevivió y rompe a llorar de pura alegría en una de las escenas más bonitas y tiernas que Oda ha escrito.



Por casualidades de la vida, justo en aquel flashback fue cuando empece a seguir la serie al día. Más de 15 años después Oda nos da este regalo que en ningún momento esperabamos (Saulo había muerto en un flashback, el único escenario donde las muertes parecían definitivas en esta serie). Sabía que Saulo volvería en cierta forma, pensaba que en Elbaf veríamos a algún familiar como vimos al hermano de Tom-san en la isla submarina, pues por alguna razón pensaba que esa D estaba ahí por algo más que para despertar el interés de Robin y el lector por esa letra. Y está vivo, y ahora la escena de ese hipotético reencuentro a pasado a ser una de mis más esperadas de serie. Habrá reencuentros esperados como los de Shanks o Yasopp con Luffy y Usopp, o el de Brook con Laboon... pero sencillamente Robin es un personaje que ha sufrido tanto de una forma tan particular e injusta que no estamos preparados para ver el momento en que vuelva a escuchar un "dereshishi". 

domingo, noviembre 06, 2022

Piratas vs Pacifistas 2: El retorno

One Piece 1065 - Las seis caras de Vegapunk

Dejando a un lado lo raro de que en un capítulo con este título no se vea a Atlas para terminar de repasar todas las personalidades del científico (o que Lilith no se presente con una tipografía propia), lo que más me ha gustado de este capítulo han sido los pequeños detalles de Franky y Nami. Hemos vuelto a ver a la banda combatir unidos en lo que ha sido una puesta al día de aquella batalla contra el Pacifista en Shabody, solo que ahora con el evidente salto de nivel para los dos frentes.
La parte Pacifista ha presentado al serafín de Jimbe, y aquí es interesante tanto que domina el karate gyojin al parecer, como el hecho de que parece tener la fruta de Sr.Pink como Franky identifica. Me encanta que Oda no haya ignorado que a Franky esta habilidad debía de parecerle rara, y me gusta también que el propio cyborg haya sido capaz de devolver la sorpresa al científico al desplegar un láser y revelarnos así también el que podría ser uno de los puntos débiles de un serafines que descubrimos que están todavía creciendo. Se puede extrapolar mucha información de estas viñetas, Vegapunk parece poder controlarlos, están creciendo con lo que todavía no estarían en su forma final y hay margen para su mejora, en una extremadamente libre interpretación de la genética Oda le ha dado conocimientos de kárate a este Jimbe que parecen similares a la esgrima de Ojos de Halcón, y además más allá de los láser de Kizaru y la resistencia lunarian ahora parecen tener habilidades de frutas (y esto último es más interesante porque no sabemos si son X habilidades clonadas -con lo que podrían tener varias como de hecho lo son los láseres de Kizaru y la "natación" de Sr.Pink- o sencillamente le han dado una fruta -y aquí entonces estaríamos hablando de la muerte fuera de narración de Sr.Pink y del hecho de que el Gobierno ha aprendido a recolectar frutas de muertos a lo Barbanegra, algo que tendría bastante sentido a raíz de aquella escena de Punk Hazard y que nos haría plantearnos que demonios hacen encerrando a la gente en Impel Down en lugar de ejecutarlos para controlar sus frutas).
Hay mucha información sugerida en este capítulo, y además el ataque conjunto de la banda está rubricado porque precisamente Nami no ataque al serafín por ser un niño y se contenga casi hasta el punto de que le cueste la vida. No me parece tan exagerado y absurdo como lo de Sanji y las mujeres ha sido en algún momento, así que aquí perfecto Oda.
Por lo demás, Edison y Pitagoras bien, robotitos kawais que supongo que venderán algo de merchandising y que además pueden tener varios secretos escondidos a revelar durante la saga. Y York... bueno, es una persona que se encarga de comer, dormir y cagar por 6, es tan absurdo como maravilloso.
Y la revelación final con la que he visto a mucha gente fliparse me parece normal más allá de que en cierta forma pueda justificar él porque el CP-0 vaya tras Vegapunk ahora. No creo que a nadie le parezca que ahora One Piece vaya a ser una historia post-apocalíptica a lo Mad Max, que los habitantes del siglo vacío -aunque por la fecha parecerían los inicios de ese siglo, y eso me parece más curioso- tuvieran una tecnología puntera no parece extraño; creo que en cierta forma todos habíamos asumido que eran una especie de Atlántida contra la que se unió todo el resto del mundo.