lunes, abril 29, 2019

OPDM - 045B - Temporada de anime Primavera 2019 y Yoshi´s crafted world

Nueva edición del podcast en la que, como es habitual, repasamos la temporada de anime vigente.

Además, en nuestra enciclopedia friki la Q nos trae a Quino, y completamos el programa con el análisis de chusetto del videojuego Yoshi´s crafted world.



Los tiempos del programa son los siguientes

00:01 - Anime Primavera 2019

Chou Kadou Girl ?: Amazing Stranger 
Sarazanmai 
One Punch Man 2nd Season 
Yatogame-chan Kansatsu Nikki 
Nobunaga-sensei no Osanazuma 
Hitoribocchi no Marumaru Seikatsu 
Hachigatsu no Cinderella Nine 
Mix: Meisei Story 
Kono Yo no Hate de Koi wo Utau Shoujo YU-NO 
Carole & Tuesday 
Senryuu Shoujo 
Fairy Gone 
Bokutachi wa Benkyou ga Dekinai 
Kenja no Mago 
RobiHachi 
Kimetsu no Yaiba 
Sewayaki Kitsune no Senko-san 
Midara na Ao-chan wa Benkyou ga Dekinai 
Mayonaka no Occult Koumuin 
Isekai Quartet 
Kono Oto Tomare! 
Shoumetsu Toshi 
Fruits Basket (2019) 
Joshikausei 
Nande Koko ni Sensei ga!? 
Araiya-san! Ore to Aitsu ga Onnayu de! 

01:54 - Enciclopedia: Quino
02:02 - Yoshi's Crafted World

Como siempre, muchas gracias a todos los que nos comentaís aquí o en ivoox, os subscribis o le dáis al like.

sábado, abril 27, 2019

Star Trek Discovery (Temporada 2)

Fecha estelar: errónea, porque nadie sigue las directivas de Roddenberry
Ubicación: Cuadrante Alfa, Risa, sala de reuníones de CBS All Access.


Productor de la CBS: Bien caballeros, es momento de preparar la nueva temporada. La serie ha sido un éxito.
Espíritu de los showrunner pasados: La serie fue pensada como una antología, no puede tener continuidad, los personajes no fueron pensados con esa idea.
Productor de la CBS: Por supuesto mantendremos a nuestros carismáticos personajes actuales
Espíritu de los showrunner actuales: Por supuesto, es lógico.
Guionista fan de la serie original: No, los personajes no tienen desarrollo posible. Ni siquiera sabíamos el nombre de la gente del puente.
Guionista moderno: Veo en los personajes del puente un gran potencial dramático, un universo por descubrir. Y quiero resucitar al médico, había un gran potencial en su relación con Stametts, y un drama de un muerto que vuelve y esta inseguro sobre su existencia... ¡Nunca se ha visto nada parecido!
Espíritu de los showrunner actuales: Por supuesto, es lógico.
Espíritu de los showrunner pasados: Era un personaje complemento de otro, todo lo que tenía que hacer en la serie era morir. 
Guionista fan de la serie original: Puestos a resucitar, resucitamos a Lorca, que molaba. Matamos al mejor personaje. Y dejamos abierta la puerta del motor de esporas, ya que estamos, hay que cerrarla.
Espíritu de los showrunner futuros: No, hay que dejar las esporas abiertas, abren muchas posibilidades.
Guionista fan de la serie original: Pero ¿y la continuidad? ¿es que nadie piensa en la continuidad?
William Shatner: Get a life!
Guionista moderno: Viajes en el tiempo.
Guionista fan de la serie original: ¿Qué te crees que es esto "Legends of tomorrow"?
Guionista moderno: No va a ser peor que la última de "Doctor What".
Productor de la CBS: Ya se os ocurrirá algo, para eso os pagamos. Y si lo hacemos, la gente lo verá. Por cierto, quiero que haya cortos para promocionar la serie... a ser posibles fundamentales para la trama... y también que tenga referencias a la serie original, más Enterprise y Spock y menos... no sé, como se llamen los personajes nuevos. Además, quiero que sirva un poco de precuela a la serie de la sección 31.
Espíritu de los showrunner futuros: Por supuesto, es lógico.
Guionista moderno: ¿Sección cualo?
Guionista fan de la serie original: Podemos recuperar a Pike, que tiene carisma, y meter algún guiñó a la serie original. 
Productor de la CBS: Lo compro.
Guionista fan de la serie original: Y que descubra su destino ¡Con la silla! ¡Y metemos a una Número 1 buenorra como en aquel fanfic...! 
Guionista moderno: Oh, podemos meter un drama de héroe que se sacrifica por todos ¡Nunca se ha visto nada parecido!
Productor de la CBS: Vale, buscad algún actor medio conocido, pero sin pasarse. ¿La de "The walking dead" seguirá siendo la protagonista, no? Quiero otra vez a la china dando patadas también.
Espíritu de los showrunner actuales: Por supuesto, es lógico.
Guionista fan de la serie original: En la anterior, vale, era responsable, pero que sea protagonista aquí tendrá menos sentido que... no sé, tener a los klingon sin pelo. 
Guionista moderno: Podemos hacer que los klingon vuelvan a tener pelo. En cuanto a la prota... podemos hacer una trama que viaje a su pasado y la haga crecer como persona. ¡Nunca se ha visto nada parecido!
Guionista fan de la serie original: Es una buena actriz, pero habría que cuidar mucho el guión para que no se convirtiera en una Mary Stu peor que Crusher o Kim. Tenemos que manejar bien a los...
Productor de la CBS: ¡Y quiero explosiones! ¡Muchas batallas con explosiones con efectos! ¡Que se note que esto es televisión del siglo XXI! 
Espíritu de los showrunner actuales: Por supuesto, es lógico.
Productor de la CBS: Y que sea barata. 
Espíritu de los showrunner actuales: ...
Espíritu de los showrunner futuros: Por supuesto, es lógico.
Productor de la CBS: Serán unos 10 episodios. 
Guionista moderno: Oh, perfecto, la extensión justa para una trama sólida que redibuje los personajes con un ritmo cuidado.
Productor de la CBS: Si tan bien me lo pones, que sean 12 ¡No! ¡14! 
Espíritu de los showrunner actuales: ...
Guionista fan de la serie original: Oh, así podemos meter episodios individuales que capturen la esencia de la serie original.
Productor de la CBS: Perfecto, además ese tipo de mezcla siempre queda bien y según nuestras estadísticas gusta mucho a las audiencias. 
Guionista fan de la serie original: ...
Guionista moderno: ...
Espíritu de los showrunner actuales: Por supuesto, es lógico.

miércoles, abril 24, 2019

El terrible general de la Madre Rusia

Valkyria Chronicles 4

El 2 y el 3 fueron juegos distintos en los que Sega intentaba apuntar a otro público porque el primero no había sido demasiado exitoso... es 4 es básicamente el "Valkyria Chronicles 2" que todos los fans llevaban 10 años pidiendo, es lo mismo que el original (ver reseña), pero más y mejor.

Puntos en contra:


- Extraño que suene, le falta algo del carisma que tenía el original. Kai es el personaje más molón de la franquicia, pero Raz es casi lo contrario, y la historia de Claude y Riley es simpática pero cumplidora, no llega al nivel de Alicia y Welkin. No obstante es justo decir que tenemos más y mejores antagonistas.
- La mencionada falta de carisma anterior viene también dada por cierta monotonía cromática dada por ser una campaña ambientada en Invierno... hay quizás demasiado blanco contra los contrastes más variados del juego anterior.
- Gráficamente es bonito por su diseño artístico, pero tiene problemas de poping en la versión de Switch con esos enemigos que -no se si premeditadamente- muchas veces parecen no existir hasta que no estás dentro de su rango de alcance.
- La narrativa es poco ágil, continuamos con los menús en forma de cuaderno pero se han pasado con el número de escenas y la navegación entre estas es siempre muy pausada con lo que el juego en su historia principal es muy lento... y la historia sigue siendo tan flojita como siempre.
- El escenario del invierno no es tan determinante como debería; una vez conseguidos trajes de invierno no hay muchas diferencias con respecto al juego original más allá de avalanchas puntuales o los trozos de hielo rompibles.
- Los lanceros han quedado muy desfavorecidos en este juego con los granaderos entrando en juego y unos tanques que ahora solo requieren un punto de comando para su movimiento.
- El tanque no sólo es menos costoso de utilizar, si no que ahora su "muerte" no conlleva también el fin de la partida, lo que creo que hace el juego más fácil.

Puntos a favor: 

- El juego es absurdamente largo. Incluso sin considerar las misiones de pago, tenemos una campaña que fácilmente puede durar de 30 a 40 horas, a las que hay que sumar más de una quincena de escaramuzas y un numero parecido de historias de escuadrón. El juego es prácticamente el doble de largo que el original.
- Creo que la dificultad está mejor equilibrada que en el juego original. Es seguramente más difícil en líneas generales, pero no tiene los picos de dificultad tan abruptos que tenía el primer juego.
- Las misiones de secundarios son muy disfrutables y le dan un carisma a estos del que carecían en el juego original por ser mudos. Además no sólo potencian el sentido del humor del juego con su clásico sentido del humor otaku, si no que añaden incluso variedad jugable en algunas ocasiones con retos divertidos y con condicionantes distintos a los de las batallas del modo historia (aunque casi diría que me parece una pega que sirvan para "corregir" las habilidades pasivas negativas que estos tenían).
- Siendo la historia flojita y un conjunto de clichés, sigue teniendo sus lecturas interesantes con temas como el colaboracionismo, las misiones suicidas o las responsabilidades de la guerra. 
- No han copiado el desarrollo de "Valkyria mala - Valkyria buena".
- Como el original, sigue siendo terriblemente variado en su desarrollo a pesar de lo aparentemente limitado de sus personajes. Se han potenciado las misiones se persecuciones y de sigilo.
- Es más ágil que el juego anterior, no hay ninguna misión monstruosamente alargada por la lentitud de movimientos del tanque.
- La unidad de los granaderos resulta versátil y potente con esas parábolas que existían en el 1 como un bug de los exploradores mucho más potenciadas, además tienen fuego de cobertura pasivo -como ahora también tienen los francotiradores- lo que hace las caminatas por el campo de batalla mucho más peligrosas.
- La posibilidad de gestionar un nuevo líder se agradece mucho y permite que el clásico ingeniero de apoyo no parezca penalizar tanto, así mismo el que los líderes puedan agrupar acciones también es un buen añadido.
- El vehículo para desplazamientos y algunas nuevas órdenes funcionan muy bien y le dan agilidad a las partidas.
- Los efectos de los morteros, o de la mortalidad inminente son curiosos, y el añadido de la "ultima acción" es un acierto por la épica que confiere o esa posibilidad de venganza que proporciona al jugador.
- Ha llegado traducido al español.


Los defectos del juego son pocos. Obviamente a nadie al que no le gustase el juego original le va a gustar este, pero el juego es un pequeño regalo para todos los fans de la estrategia por turnos. Un auténtico imprescindible de la consola.

domingo, abril 21, 2019

La guerra es amor. El amor es guerra

Kaguya-sama wa Kokurasetai: Tensai-tachi no Renai Zunousen

Kaguya-sama es una divertida comedia romántica que parte de la premisa de sumisión o inferioridad de la confesión romántica. El presidente y la vicepresidenta del enésimo superinstituto de élites japones están más o menos enamorados, pero ninguno quiere ser el que se confiese, ambos son demasiado orgullosos y quieren ser quien le conceda al otro el favor de la relación como si esta fuera un privilegio. La premisa es sencilla, pero efectiva, y hasta cierto punto realista. 
Así pues la serie es una comedia donde cada uno quiere forzar al contrario a que se confiese. El referente más claro sería "Death Note", pudiendo verse esta "Kaguya-sama" casí como una parodia de ese tipo de series en el que al margen de las acciones o los diálogos tenemos una gran parte del metraje dedicado a mostrar los pensamientos de los personajes, en los que veremos como se suceden planes y contraplanes, como razonan ante las acciones de su opuesto y como tienden trampas constantemente en una auténtica guerra psicológica romántica solo alterada por los agentes libres que son el resto de personajes de la serie.
La serie es bastante divertida y recomendable. Claramente ha optado por adaptar unos tres capítulos del manga original en cada episodio sin complejos, como una clara sucesión de "batallas" que muchas veces no están especialmente cohesionadas más allá de la obvia evolución de personajes y escenarios (aunque el ritmo de la serie sea ágil, esto también aporta el riesgo de que algunas tramas relativamente intrascendentes como la de la pareja que les pide consejos sean anodinas y se sientan claramente de relleno). Algunos episodios son más flojos, pero en general la serie es bastante divertida con esa guerra tan absurda como exageradamente enrevesada que vemos entre los dos protagonistas.
A nivel técnico es una serie más que competente. El nivel de la animación es bastante consistente y, aunque no destaca especialmente en su diseño de personajes estos tampoco se sienten especialmente tópicos. Lo mejor de su narrativa es el constante viaje a la cabeza de la pareja protagonista merced a un narrador omnipresente y a una exposición muy clara de comparaciones o esquemas que nos presentan el mundo que ven los dos protagonistas y las posibilidades que dibujan en sus cabezas como si fueran planes de guerra o experimentos científicos.
La serie peca de cierto inmovilismo porque el status quo no deja de ser el escenario inevitable según la lógica de ambos personajes, pero más allá de algún momento puntual una docena de episodios no son suficientes como para que el desarrollo se haga repetitivo o monótono. Tan original como extrañamente inevitable dentro del anime actual, la serie es bastante divertida y recomendable.     

jueves, abril 18, 2019

OPDM - 045A - Valoración temporada anime Invierno 2019 y Valkyria Chronicles 4

Nueva edición del podcast en la que repasaremos la temporada de anime que ha acabado, valorando las principales series y recomendando aquellas que nos han parecido más notables.

En nuestra enciclopedia libre la Q nos trae a Quina de Final Fantasy, y para acabar el programa hablamos del videojuego Valkyria Chronicles 4.



Los tiempos del programa son los siguientes

00:01 - Temporada Anime Invierno 2019
01:31 - Enciclopedia: Quina
01:48 - Valkyria Chronicles 4

Como siempre, muchas gracias a los que nos dais likes, os subscribís o nos comentáis y nos hacéis llegar vuestras impresiones ya sea aquí o en Ivoox, o nuestras cuentas de twitter.

martes, abril 16, 2019

Crónica de una guerra anunciada

Guerra Mundial Z

Con los zombis como uno de los enemigos más recurrentes de la ficción, comienza a haber pequeños subgéneros dentro de las obras que los tienen como protagonistas, y si bien los "estallidos" siguen siendo lo más habitual, no deja de ser más interesante y ofrece más posibilidades el contar lo que pasa después, el ver al mundo sumido bajo el azote de los muertos vivientes con los pocos supervivientes intentando sobreponerse a dicho mal. Eso es esta novela. Y lo que la hace original, lo que la hace entretenida es su género... periodismo epistolar... o algo así. 
En lugar de tener al clásico protagonista que un día se despierta y ve que su vecindario se ha convertido en un festival de vísceras y sesos, en lugar de tener al clásico miembro de unas fuerzas especiales que va a un laboratorio para encontrar una cuarentena muy chunga, en lugar de todo eso tenemos a un periodista que -acabada una guerra de unos 10 años- se dedica a entrevistar a diversos supervivientes y a plasmar con unas pocas páginas por parte de cada uno de ellos un gigantesco mosaico de lo ocurrido en el mundo durante todo ese tiempo, mostrando infinidad de situaciones distintas. Y funciona.
La lectura es amena y se hace original. A pesar de que no tiene una narración estrictamente lineal, uno se hace una idea cronológica de los grandes acontecimientos de esa guerra mientras se nos narra todo de puntos de vista muy subjetivos que en ocasiones se cimentan en anécdotas. Brooks presenta muchos personajes distintos y muchas situaciones variadas, no todos los personajes son héroes ni todas las acciones son especialmente épicas, aún con mucho humor negro hay en general un tono bastante oscuro y siniestro como le correspondería a las entrevistas a los supervivientes de una tragedia de dicha magnitud.
Aunque fuerzan algunos aspectos de la guerra, en general se presentan muchos de los escenarios que podrían darse en todos los sentidos, y algunas especulaciones sociales o políticas no se sienten especialmente disparatadas. Hay un poco de patriotismo rancio americano (con su enaltecimiento propio y el convertir a rusos y chinos en sociedades algo mezquinas o mejorables), y con algún que otro relato se nota que el autor ha visto muchas películas (no nos libramos del tópico del japonés que va reventando zombies con una katana (y cuyo maestro para más inri es un ciego víctima de las bombas atómicas)), aunque todos estos segmentos no se si son en verdad defectos de la novela o pueden ser parodias casi del género y formas del autor de representar a cada uno de sus "entrevistados", donde no todos tienen porque estar diciendo la verdad.
Literariamente no me parece especialmente destacable, pero es una novela curiosa y bastante amena de leer.

sábado, abril 13, 2019

Volviendo al principio

One Piece 939 - Un viejo caballo siempre recuerda el camino

Después de varios capítulos en los que quizás sucedía demasiado y con demasiada intensidad (la capital era una locura y en hemos tenido un combate de Zoro que no deja de haber acabado con él inconsciente tras poco más que un golpe (para de pasar revelar la existencia de una especie de "habichuelas mágicas" que habrá en esta saga como Mansherry estuvo en Dressrosa)), un capítulo más relajado y tranquilo es de agradecer. No obstante, es un capítulo algo raro en sus dos frentes.
La parte de Komurasaki y Zoro tiene como obvio fin arrojar algo de luz sobre este personaje y presentar algo más a un Kawamatsu que pinta muy bien. De por si esta parte no está mal, pero no deja de ser extraño que se nos presentara a Komuraski casi como una villana y que su fachada haya durado tan poco... cuando en el mismo capítulo de su presentación las última viñeta con Momonosuke aventuraba que el reencuentro entre hermanos no se produciría hasta el final de la saga. Hiyori tiene un potencial dramático muy potente con ese extraño abandono que sufrió -y que no ha sido tampoco demasiado explicado en este capítulo, con lo que entiendo que aquí habrá una trampa narrativa por parte de Oda-, pero en general en este capítulo se ha mostrado demasiado amigable.
Pero, naturalmente, el grueso del capítulo se lo lleva el inminente power-up de Luffy para esta saga. Si en Totland mejoró su haki de observación a unos niveles brutales, parece claro que aquí toca mejorar el haki de armadura para alcanzar a enemigos más intangibles aún que los logia como es el caso de Kaidoh o esa Big Mom que más pronto que tarde caerá en la prisión. 
Aquí si tengo pegas. No tengo pegas con que el maestro sea el viejo yakuza y se recupere el concepto de "espada que no corta", es algo que siempre ha estado ahí (aunque particularmente creía que esa idea casi implicaba más haki de observación que de armadura). No tengo pegas ni mucho menos con ese Queen que se ríe de que sus subordinados piensen que con balas de kairoseki tienen la batalla ganada. No tengo pegas ante el nuevo haki de armadura, porque además creo que era relativamente obvio que el diseño de la Cuarta Marcha original esta pensado para evolucionar a algo más parecido a la Segunda Marcha y este es el siguiente paso en ese camino. Ahora bien, todo esto es... raro. 
En Naruto poco después del salto temporal aparece Yamato y hace que el protagonista haga una prueba con una hoja para comprobar el elemento con el que tiene más afinidad. Este fue uno de los momentos que más me cabreó del manga de Kishimoto, porque entendía que era algo elemental que debía haber explicado desde el principio y que era ridículo que en un supuesto viaje de entrenamiento con Jiraiya este hubiera ignorado. Claramente se lo sacó de la manga en un momento dado y lo introdujo como pudo. Oda hizo algo parecido con el haki porque necesitaba golpear logias y que Luffy recibiera daño, eso esta claro. Como en el caso de Naruto, esta nueva regla que lo cambiaba todo llegó demasiado tarde y el mangaka tuvo que parchearlo todo un poco. Es hasta cierto punto normal, incluso Togashi -con más tablas y un colchón de confianza de los editores que no sería de unos pocos capítulos- guardó el Nen durante la primera saga para no confundir al lector o mostrar algo cuyo potencial no estaba seguro de poder desarrollar.
Oda esperó mucho, y cuando metió el haki lo hizo muy gradualmente durante un centenar de capítulos, con comedia y uso moderado. Ahora el haki parece estar por todas partes, pero si nos paramos a pensar está por todas partes rodeando a Luffy, que está en la cima de los piratas... es hasta cierto punto comprensible.
Dicho esto, la evolución o definición de los hakis ha dado algún que otro bandazo. Me parece extraño que ahora aparezca este otro tipo de haki de armadura avanzado. Desde luego esa intangibilidad no ha aparecido ahora, Luffy recuerda a Sentomarou y a Rayleigh, y yo siempre recuerdo una escena que está en mi ranking de momentos forzados del manga...
Por supuesto la escena que encabezará siempre este ranking
está protagonizad por Shanks, una anguila gigante y un brazo
Pero la definición del haki de armadura que Rayleigh enunció hablaba de una especie de armadura invisible, y a pesar de que Sentomarou se proclamaba como el hombre con mejor defensa del mundo no creo que nadie creyera que de verdad ostentaba este título. Vergo se nos presentó como un especialista en este tipo de armadura, y Oda sencillamente lo coloreó de negro. Vergo no atacaba a distancia, como no lo ha hecho ningún otro personaje en mucho tiempo, y entre los personajes que han luchado contra Luffy hemos visto a monstruos como Doflamingo o un par de comandantes de Big Mom... que ninguno pudiera usar esta forma que ahora sabemos avanzada del haki de armadura se me hace extraño e inconsistente.
Particularmente siempre he pensado que, sencillamente, Oda "ennegrecía" el haki como un apoyo visual para el lector, que lo que Luffy hacia no dejaba de ser el haki que habíamos visto desde que Garp le daba aquellos puñetazos de amor. Sigo creyendo a día de hoy el Rokuogan de Lucci era una forma de haki de armadura derivada de la maestría en el uso del rokushiki, como el kami-e no dejaba de ser una forma de haki de observación en unos agentes cuyo nivel se suponía que estaba relativamente cerca al de un vicealmirante en algunos casos.
El haki de observación es el que más ha sufrido en este sentido. Katakuri fue la redención de esta habilidad, el intento de revalolizarla por parte de Oda... porque creo que sencillamente había ido degenerando en su uso. La visión del futuro de Katakuri no era para nada nueva, como no lo es la exhibición de precognición de Luffy en esto... Sandersonia y Marigold ya anunciaba a Luffy sus golpes antes de que este los diera. Las kuja son especialistas en haki, lo sabemos, pero no daba la impresión de que lo que entonces vieramos fuera una táctica superavanzada. El haki de observación basicamente se definió en un principio como eso, la capacidad de esquivar los golpes porque estos eran vistos antes de ser recibidos... es extraño que la habilidad de ver el futuro de Katakuri al final pareciera reducida simplemente al efecto más básico de ese tipo de haki.
Oda lo esta justificando como siempre, el propio Luffy dice que no puede creer que Rayleigh le enseñara de primeras una forma tan avanzada de haki, y sabemos que el rey oscuro le enseño solo las bases porque la forma de desarrollarlo y potenciarlo era contra rivales poderosos... pero no dejo de tener la sensación de que Oda esta volviendo un poco sobre sus pasos porque no le ha gustado como le ha quedado la Marcha Cuarta o porque sencillamente se le ha ido un poco la mano con la escala de poder de los Emperadores.

miércoles, abril 10, 2019

¡No soy un mal limo!

Tensei shitara Slime Datta Ken

En la tierra de los isekais había una serie de novelas que querían ser adaptadas. Eran un buen isekai; sí, tenían los fallos habituales del género como un héroe quizás demasiado dopado y una ligera tendencia al harem, pero eran un buen isekai que sabía brillar por el carisma de su protagonista. El protagonista, por supuesto, era un humano que había aparecido en otro mundo, pero tenía la particular forma de un limo y destacaba más por su sencillo buen hacer que por sus deseos de gloria o fama. Rimuru era fuerte y era algo pervertidillo, pero principalmente era un tipo con sentido común que no deseaba otra cosa que vivir en paz y descubrir las maravillas que ante él presentaba esa segunda vida.
Y el isekai funcionó, al menos en un principio. La animación no era puntera pero tampoco deficiente, y el diseño de personajes era simpático por su uso de colores vivos a pesar de esos destellos de harem en forma de secretaria o miko. La acción funcionaba por la simple fuerza avasalladora del protagonista, la comedia estaba muy presente y, en general la serie era muy simpática. El ver como Rimuru construía un pequeño reino en base a alianzas con todas las razas que conocía y a las que lograba unificar bajo un manto de paz era tan ameno como ingenuamente alegre.
Pero llegó la segunda temporada y las dificultades emperazaron para nuestro buen isekai que hasta entonces tan gratificante había sido. El ritmo extrañamente tranquilo que había permitido cimentar la serie y justificar bien a sus personajes saltó por los aires. Algún malvado director de un conglomerado multimedia japonés pensó que el anime no debía de ser otra cosa que una herramienta comercial para publicitar las novelas y que su ritmo no importaba. Así pues, todo se aceleró y Rimuru se vio luchando contra enemigos a gran velocidad con desarrollos mucho más acelerados porque el ritmo natural de la serie quizás habría llevado a esta a finalizar con el muy flojo arco de la batalla contra un dragón tan gigantesco como soso y había que acabarlo de una forma más potente por extraña sensación de pegote que tuviera todo al final. Y esa fue la batalla de este isekai, tenía una buena base, tenía un carisma y una simpatía inmensa, pero la suya fue también una triste aventura en la que claramente fue de más a menos para acabar con un final si no anodino si tristemente poco grandilocuente.

domingo, abril 07, 2019

Festín de guionazos

Juego de tronos - Temporada 7

En la sexta temporada la serie sobrevivió a la ausencia de libros. Aunque era un momento que todos temíamos los guionistas consiguieron sobreponerse a ello... pero en esta séptima temporada todas las leyes de la lógica y coherencia narrativa han caído sobre ellos en 7 episodios que son un absoluto despropósito.

Por supuesto la serie sigue teniendo muchas cosas destacables para bien. Los valores de producción son dignos de una película y visualmente esta temporada nos regala grandes batallas impresionantes con dragones gigantescos de por medio. Los actores suelen rayar a una altura notable en el peor de los casos, y hay escenas como la de Olena y Jaime que son un deleite para los ojos. Aún con todo el horror y la amenaza a la que se enfrentan los personajes, comienzan a producirse al final las reuniones que todos esperabamos y eso es un disfrute para los seguidores de los libros.

Ahora bien, por muy espectacular que sea una batalla, queda en nada si luego a continuación vemos una secuencia absurda, y eso pasa -y mucho- esta temporada. Y hay que ser justos, muchos de los problemas de la serie vienen heredados de las propias novelas y esos berenjenales extraños en los que se metió Martin con personajes como Sam, Arya o Bran que claramente requerían de saltos temporales de varios años para ser sólidos (ya ni hablemos de Rickon en los libros).

Los pecados de Martin son graves y a esta serie no puede exigírsile que los repare... pero por desgracia lo que hace es añadir muchos más al desarrollo de la historia. Así pues... soltemos a los perros de la bilis


El ejército de los Lannister es interminable, y además parece que ni hace falta pagarle. La situación de Cersei es agónica, pero con un par de escenas con un kraken salido de la nada acaba con todo Dorne... y luego el mejor amigo de Moffat le regala un crédito a fondo perdido. Se supone que Tyrion es mucho mejor estratega que la loca de su hermana... que es eso, una loca... pero la serie vuelve a regalárselo todo a Cersei porque necesita una mala malísima.

Dany esta tonta. O no hace nada, o se pone en plan genocida. Tiene tres armas de destrucción masiva como "hijos" y la serie tiene que refrenarla para que no se acabe todo de golpe o no vaya a Desembarco de Rey y lo asole como haría cualquier persona lógica... la forma de hacerlo es con Tyrion dándole malos consejos y poniendo por ahí a Jon con una trama mala en espera que algún milagro de actuación hiciera que hubiera química entre ellos (para que además la gente se sorprendiera con la revelación del R+L que los fans llevan aventurando desde el 96)

Todo esto son fallos hasta cierto punto perdonables. Uno entiende que la historia tiene que avanzar y puede aceptar estas trampas con relativa facilidad, se entiende que la serie quisiera mostrar Roca Casterly aunque no sirviera de nada, como se puede aceptar la extraña peripecia de Sam que mirando un par de libros dará con una información milagrosa para ser Jorah o descubrirá algo de los Otros. Todo esto se acepta, como se acepta (hasta cierto punto) un poco esa relatividad en lo que es el espacio y el tiempo en esta franquicia.  

Ahora bien, que Jaime se enfrente a los dragones y sobreviva a ellos es aceptable. Discutible pero aceptable. Pero ¿por qué sale de la nada un lago tras él y Bron puede arrastrarle desde las profundidades con su armadura puesta? ¿Simbolismo narrativo? Puede. Pero al menos la serie podía ser menos torpe en esa exposición, son tonterías con las que la serie no gana nada y que mosquearan a cualquier espectador que se ponga a pensar en ellas un poco.

Naturalmente las trampas del cuarto o quinto capítulo no son nada comparadas con el ya mítico festival de teletransportaciones del sexto. Si ya de por si lo de capturar a un "otro" era ridículo desde todas las ópticas posibles, esa misión suicida y disparatadamente fanservicera se resuelve con una sucesión de carreras imposibles que destrozan la lógica interna de la serie y convierten el capítulo en un meme.


Pero claro, el problema no es el plan o lo absurdo de su desarrollo. El problema es que no sirve para nada, más bien lo contrario al dotar al Rey de la Noche de un gran arma. Pero la serie en este momento ya ha renunciado por completo a la lógica interna en favor del efectismo. Lo de que el Rey de la noche tenga un Dragon queda muy guay, claro, lo de que lo use para derribar el muro es espectacular... pero eso hace que los causantes de la amenaza sean los propios protagonistas al intentar evitarla porque... ¿como habría pasado si no el Rey de la Noche? ¿No tenía ningún plan con cuya realización siquiera amenazar? ¿Se ha dedicado a dar vueltas durante siete temporadas por el norte porque sabía que no podía pasar hasta que una reina tonta decidiera ir para allá a sacrificar un dragón porque Bran no la iba a avisar porque en el fondo son el mismo o algo así?

En fin, todo muy ridículo, y eso sin entrar en la surreal trama de Invernalia con Sansa, Arya y Meñique.

Una pena, mi interés por la serie actualmente es ya muy reducido. 

viernes, abril 05, 2019

Descenso a los infiernos

Made in abyss

Su excelente adaptación al anime (ver reseña) me ha llevado a comprar el manga. No hablare mucho de la historia, pues ya lo hice en aquella reseña y la obra es medianamente conocida ya: Riko y Reg son un par de niños que emprenden un viaje hacia un misterioso abismo que contiene tanto incontables peligros como respuestas al sentido de sus vidas. La serie, partiendo de una apariencia relativamente infantil, pronto se revela como una aventura bastante dura con momentos auténticamente traumáticos. Como es normal todo eso no cambia en el manga, pero sin embargo este si es un producto bastante diferenciado con respecto al anime.

Lo primero que llama la atención es, naturalmente, el dibujo. Es un dibujo sorprendentemente poco "manga", o al menos es un dibujo alejado de lo que es el manga más habitual y comercial. Los diseños infantiles y muy juveniles son los que uno esperaría, pero el dibujo en general tiene unos trazos muy gruesos que se alejan de las líneas muy definidas y los perfiles delineados; la acción en general no esta especialmente bien tratada y en general el autor no tiene un buen uso de tramas o sombreados. "Made in abyss" parece en su dibujo una obra más occidental que oriental, como si el autor trabajase en verdad sobre acuarelas o colores y luego viéramos una versión monocroma de sus dibujos (si no me equivoco el manga original se publica en una web con lo que su particular dibujo puede venir de ahí). No es un mal dibujo -y en momentos vemos imágenes muy potentes-, pero es un dibujo "particular".
La otra gran diferencia sería el ritmo. Si bien en el anime ya había algo de sensación de aventura apresurada por lo rápido que se sucedían las capas, esta sensación es aún mayor en el manga. Esta no será una obra muy larga, da la sensación de que el autor la acabará en una decena de tomos aproximadamente, y eso se traduce en que todo pasa muy deprisa. El anime añadía algunos capítulos con relleno que sumaban a la historia y añadían más complejidad al mundo; aquí esa complejidad viene dada por las anotaciones y las ilustraciones que separan los capítulos y que se convierten en una pequeña enciclopedia de todo el mundo creado por el autor.
Creo que hasta el momento me esta quedando una reseña algo negativo y eso no es justo, pero es que Kinema Citrus hizo un grandísimo trabajo en aquella adaptación (donde el propio autor colaboro en lo que creo que le sirvió para pulir algunos puntos de su propia obra). Por su inusual dibujo y su altísimo ritmo narrativo, el manga es distinto al anime, y no deja de ser obvio que toda la calidad de aquel venía dada por la historia del manga, que mantiene toda su fuerza si no la aumenta cuando vemos como continúa la historia. La fuerza de la trama se mantiene intacta con ese abismo que presenta incontables misterios (y que quedan mejor explicados en esta obra original por su complejidad). El humor bastante socarrón se atenuó en el anime y aquí esta más presente... la crueldad inconfundible de la franquicia es todavía más dura aquí pues el ritmo tan alto hace que las pruebas y las penas para los protagonistas se suceden tan rápido que apenas tengamos tiempo para recuperarnos de una antes de ver la salvajada posterior. No hay nada de relleno, aunque conforme avanza la trama el ritmo se ralentiza algo, con tramas más largas que se manejan con un grupo de protagonistas mayor, la obra se siente más sólida entonces y adquiere un ritmo más tradicional mientras que paralelamente el argumento va ganando más complejidad y la historia comienza a adquirir un mayor tinte demencial y oscuro.
Por su extensión y calidad me parece una obra bastante recomendable; aunque su adaptación animada me parece superior y ahora mismo tiene el problema de tener un ritmo de publicación bastante lento que hará que -a pesar de su brevedad- aún vayamos a tardar algo en ver el final de la historia.

martes, abril 02, 2019

OPDM - 44 - Star Trek Voyager, Ports de WiiU, School Girl Zombie Hunter y the Council

Nuevamente con la colaboración de @chusetto, alcanzamos el programa numero 44 del podcast. Volvemos a Star Trek para hablar de la Odisea de la Voyager, halbamos también de algunos juegos de WiiU que aún no se han portado a Switch y que nos gustaría ver en esa consola, y acabamos reseñando un par de juegos de calidad... dispar. 
Como es habitual, para separar secciones tenemos nuestra habitual enciclopedia friki, que llega hoy a la P



Los tiempos del programa son los siguientes:

00:01 - Star Trek Voyager
00:55 - Enciclopedia: Hercule Poirot
01:06 - Posibles ports de Wii U
02:14 - Enciclopedia: Amy Poehler
02:28 - School Girl Zombie Hunter
02:51 - The Council

Como siempre, gracias a aquellos que nos comentáis (aquí o en ivoox) o nos hacéis llegar vuestras impresiones via twitter. Gracias también a todos aquellos que os subscribis o le dais al like.