domingo, enero 30, 2011

2501

Normalmente no veo ninguna de las películas que componen mi pequeña colección de DVDs. Sea pereza o sea falta de tiempo, normalmente no suelo ponerme a revisionar ninguna de las películas o series que tengo en este formato. Tengo que forzarme a ello, y con este cometido -más o menos- mi hermano y yo ocasionalmente nos metemos entre pecho y espalda alguna que otra marathon cinéfila para volver a disfrutar de algunas joyas y conocer otras a las que les tenemos ganas. Tocaba una marathon de anime.

Ninja Scroll.

Creo que cualquier sesión películera de anime tiene que tener esta película. Es malilla, eso es indudable, pero es un clásico como pocos. Todos recordamos aquellos coleccionables en los 90 en los que la primera entrega eran esta película y "Akira". Ninja scroll es el arquetipo de anime, sangre y violencia a mansalva, con ninjas y monstruos masacrándose, solo dejando a un lado el baño de sangre para contar algun chiste malo o enseñar a alguna muchacha de generosas proporciones en bolas (y en ocasiones tampoco hace falta renunciar a la sangre para introducir humor malo o carne femenina). Exagerada como ella sola, Ninja Scroll no aspira a más que a divertir... y eso lo consigue de sobra. Además, siendo una película con casi una veintena de años, tanto el diseño de personajes como la animación en si han envejecido muy bien.

Ghost in the shell.

El anime ha tenido siempre una rama "cyberpunk" muy marcada, y me parece que esta es la gran película en este sentido (no considero a Akira una película tan de género como esta, además de que independientemente de como sea el manga original de Otomo, esta película me parece más redonda). Ghost in the shell plantea un mundo futurista terriblemente coherente y posible, y se vale de los pensamientos de una cyborg para hacernos pensar en el concepto de inteligencia y consciencia y, en definitiva, en lo que nos hace humanos. Pero lo grande de esta película no es que sólo necesita hora y media para desarrollar toda la historia del proyecto 2501, sino que además lo hace con un montaje excelente y con un gran número de escenas de acción que hacen muy entretenida y espectacular esta película. Y es que, aún a dia de hoy, esos primeros siete minutos con la mayor Kusanagi fundiéndose con la ciudad y los posteriores títulos de créditos con el montaje de esta me parecen una de las cumbres no del anime sino del cine en si.

El viaje de Chihiro.

Todo lo que diga de Chihiro será poco o no hará justicia a esta obra maestra de Miyazaki. Es lenta y pausada, pero con un desarrollo sorprendentemente natural de la historia y de los personajes. Tiene mucha mitologia japonesa y eso la hace complicada de ver y entender, pero la fuerza plástica de las obras de Miyazaki es increible y es una de las películas más bellas y mágicas que he visto en mi vida (basta con recordar el momento en el que Haku recupera su nombre). Y todo ello culminado por una banda sonora inolvidable. Esta película no es anime, no es ni siquiera cine, es arte en el sentido más puro de la palabra, un auténtico tesoro de la humanidad que muestra todo lo bueno que esta puede generar.

Y la marathon la completamos con dos pequeñas joyas de Mamoru Hosoda: "La chica que saltaba a través del tiempo" y "Summer Wars". Ya he reseñado antes estas películas en el blog, así que no hablaré de ellas. Basta decir que cualquier excusa es buena para rememorar lo importantes que son los frenos de una bicicleta y recordar que una familia unida puede derrotar lo que se le ponga por en medio.

viernes, enero 28, 2011

Hancock sigue siendo la número 1

One Piece 612 - "Guiados por el tiburón que salvaron"

Capítulo ligero de One Piece, pero muy disfrutable. Unos pocos actores más son presentados pero la trama parece comenzar a tomar velocidad. Oda ha conseguido darnos largas 18 páginas más, pero con los mayordomos de Neptuno dando a este un mensaje de sus hijos y Luffy comenzando a liarla parece que en el siguiente capítulo comenzaran a estallar finalmente los distintos conflictos. La banda ni mucho menos esta unida, así que supongo que seran pequeñas escaramuzas hasta que el gran conflicto estalle y que veremos unos pocos hilos narrativos hasta que todos se unan en el arco principal de la saga.
Principalmente croe que hay tres arcos:

Hilo narrativo de la destrucción de la isla.
Hilo narrativo de la nueva banda pirata de los hombres-pez
Hilo narrativo de Van der Decken

Y como actores (más o menos indirectos) tenemos:

Banda del sombrero de paja
Cariboo
Hodi Jones (y banda)
Van der Decken
Neptuno e hijos.
Shirley
Shirahoshi
Camie, Pappag y Hatchan
Charlotte Linlin
Momonga (y Marina)

Podríamos tratar unirlos como quisieramos... y seguramente no serviria para nada. Oda mezclará y mezclará como gloriosa y afortunadamente lleva haciendo desde que comenzó la serie.
La tormenta está a punto de comenzar, y creo que lo que resulta más interesante es como Oda ha conseguido ir separando a los personajes.



Sanji y Chooper. El gag de la sangre puede ser discutido, pero ha servido de sobra para separar a uno de los tres grandes monstruos de la banda y evitar que haya mucho potencial bélico "sombreropajero" junto. Sanji y un Chooper son una gran pareja como ya demostraron en las calles de Water 7. La situación de estos dos personajes me parece también la más complicada de las de toda la banda. Sanji esta muy debilitado y hay un sirenón con cola de tiburón que parece de todo menos débil y contra el que no podría hacer nada, y Chooper a buen seguro es más fuerte que antes pero creo que tampoco podría hacer nada ante los tres príncipes de la Armada de Neptuno. Shirley parece haber convendido a la isla de la necesidad de acabar con la banda, y Fukaboshi -por mucho que parezca noble y amigable- no deja de ser un príncipe que ha de velar por su pueblo. El cocinero y el médico de la banda se encuentran completamente rodeados por fuerzas hostiles.

Cariboo. Cariboo ha entrada en la isla como un nakama más, al menos de cara a la galeria... ayudando esto en parte a Shirley a convencer a todos de la amenaza de la banda. Nuestro despreciable y mezquino pirata se revela finalmente como el usuario de una especie de logia barro-cenagosa. Poderoso como todos los de esa familia de habilidades, Cariboo parece ser capaz también de absorverlo todo casi como un Barbanegra. Egoista y avaricioso como él solo, este pirata bastardo es un catalizador más del caos de la isla.

Nami, Brook, Usopp. Casi sin darnos cuenta Oda ha separado a estos tres miembros de la banda -quizás los más débiles- del resto. El trio se encuentra bajo el mismo imponente techo (espectacular el diseño del palacio de Neptuno) que Zoro y Luffy, pero separados de ambos. Frente a ellos esta Neptuno, quien se ha mostrado afable (siendo también el medio usado por Oda para explicar la luz de la isla y sus orígenes) y terriblemente despreocupado para sus responsabilidades... pero quien también sigue transmitiendo una imagen de poder brutal (me parece una especie de versión tocha de Iceburg). Sera interesante ver como se comporta Neptuno ante las noticias que su hijo le transmite, como actuan ante la banda y como actua este trio mismo frente a esta adversidad.

Zoro. Zoro esta bebiendo, en la mejor tradición del personaje. Oda lo ha sacado de la isla y lo ha colocado en un lugar seguro para evitar que la monte muy pronto, pero supongo que si hay batalla en el castillo tarde o temprano aparecera... y el espadachín suele aportar más confusión que otra cosa a las batallas. En todo caso creo que Oda lo esta reservando algo o que comenzara a hacerlo, Zoro tiene un nivel muy alto (interesante aquí el detalle que he visto en foros de que su recompensa y la de Franky podrían haber cambiado) y debe de ser complicado -al igual que con Luffy- hacerles perder una batalla.

Robin. Adoro a la arqueologa... y Oda ya la ha hecho desaparecer para librarla de tediosas batallas de piratas idiotas y otros tipos de niñatos. La quizás más adulta de todos los personajes de la serie sigue a su bola, centrada en las cosas que de verdad importan, y parece que en este capítulo habrá de esas cosas. Mucho ha llovido ya desde el fonegrífico de Skypea o las últimas palabras de Clover, pero parece que Oda quiere volver a traer a escena el siglo vacío y la línea argumental de la historia perdida... historia que a buen seguro estará relacionada con el orden de la isla submarina tal y como es conocido y con el linaje Van der Decken.

Franky. Me encantó que frente a Rayleigh el cyborg pensará que aquel hombre había navegado a lomos del Oro Jackson de su querido padre adoptivo... y me maravilla que en este capítulo haga algo tan natural -y aparentemente impropio de un manga- como buscar a los familiares de Tom-san. Si habrá alguna historia de fondo no lo se, pero esto era algo que quería que pasara y que pensaba que Oda quizás se saltaría por exigencias narrativas. Además separa a Franky de todos los frentes de acción y lo coloca en algún punto indeterminado de la isla... quizas en el barrio de los hombres-pez junto a Hatchan y Hodi Jones.

Luffy. El capitán de la banda continua separándose del resto de sus nakamas con una facilidad pasmosa, yendo a parar en esta ocasión a la habitación ferreamente vigilada y terriblemente atacada de la perla del imperio submarino. Y con Luffy descubrimos a Shirahoshi, la mítica princesa sirena. Habría mucho que decir sobre este personaje, es muy grande el detalle del tiburón del Kraken como su mascota, es intrigante que Pappag parezca querer ocultar que la conoce, y desde luego hay "algo" por lo que esta mujer es víctima constante de intentos de asesinato. Pero después de tanto hablar de ella y su belleza, toca hablar de su diseño. Es preciosa, tiene el cuerpazo habitual de los personajes femeninos de la serie pero además transmite una sensación de indefensión y fragilidad brutal... algo muy meritorio en una criatura que puede medir cerca de una treintena de metros. Porque esperabamos muchas cosas... pero creo que nadie (ni siquiera después de conocer a su padre) se esperaba semejante "pedazo" de sirena. Oda una vez más, se ha reido de nosotros... y tiene más merito que de costumbre pues no nos ha pillado con la guardia desprevenida. Sabíamos que nos iba a golpear... pero ni con nuestra mejor defensa hemos conseguido bloquear su puño, y nos ha dejado KO de un golpe.

Ahora me concederé un pequeño capricho como "fanboy" de la serie, pues ni la legendaria princesa sirena y la pechonalidad más grande de la historia han conseguido derrotar a mi adorada princesa serpiente...

He aquí el esperado

¡Ranking necromántico de feminas de One Piece!

1 - Boa Hancock
2 - Califa
3 - Nico Robin
4 - Tashigi
5 - Nami
6 - Shirahoshi
7 - Domino
8 - Portgas D Rouge
9 - Makino
10 - Nojiko

miércoles, enero 26, 2011

Harry Porros... malo que sea el juego de palabras

Los magos

Este libro se vende como una especie de "Harry Potter" real (mi idolatrado George RR Martin así lo califica en una cita que la editoria no ha dudado en usar para publicitar la obra)... y así lo es, con matices. La novela es como una especie de parodia de Harry Potter y las Crónicas de Narnia con alguna que otra referencia a otras series o elementos de la cultura moderna, pero sin humor.
La idea es la de unos magos en la actualidad, con su colegio y sus primeras aventuras. Y el libro en ocasiones funciona muy bien con sus ideas de desmitificación de mitos y presentando las aventuras de los protagonistas como de todo menos alegres y coloridas, confrontando la visión de una persona actual con las masacres y tragedias que normalmente vemos en este tipo de literatura y que todos creemos que siempre van a acabar bien.
Y la idea tiene posibilidades, pero Lev Grossman no es el mejor escritor del mundo. El libro tiene algunos momentos muy buenos como la primera irrupción de la "Bestia", y algunas ideas "mágicas" son bastante buenos... pero la media del libro tira más hacia abajo que hacia arriba. Hay buenos momentos, sí. Los personajes resultan más o menos interesantes, sí. El ritmo es bueno.... en el mundo de la ironía. La parte de "aventuras" es ridículamente corta en comparación a la académica, y dentro de ella misma no deja de ser una especie de copia mala de mazmorra de videojuego rolero cutre ambientada en Moria. El protagonista es muy negativo y ¿por que no decirlo? capullo en ocasiones. Grossman, por alguna razón, piensa que la forma de hacer un mundo real es presentar a todos los protagonistas como unos borrachos, yonkis o puteros... y los magos pueden estar muy desenganchados del mundo, pero resulta extraño que sean tan idiotas o cretinos en momentos (sobretodo porque argumentalmente no esta demasiado justificado).
¿Recomendable? pse... mayormente no. No me parece un grandísimo libro, y en su recta final me ha costado algo acabarlo. A mi me gusta mucho la fantasía y las ideas que plantea el libro me parecen sugerentes (y seguramente acabe leyendo la secuela cuando se publique), pero no es un libro que vaya a recomendar especialmente a nadie.

lunes, enero 24, 2011

XD

Hyakka Ryōran Samurai Girls

Cualquier persona que haya visto más de media docena de animes prejuzgaria esta serie como una gigantesca basura. No puede culparsele de ello. El moe y el echii han hecho mucho daño a la industria y una serie que parece un harem de colegialas samurais futuristas parece de todo menos una serie a recomendar. Pero había leído algunas buenas críticas por internet y al final me anime a verla... y no sera la mejor serie de la historia, pero yo me lo he pasado como un enano viéndola.
El primer episodio es algo engañoso, hay demasiado fanservice y la serie parece ser el enésimo clon de Ikkitousen con tias con poca ropa que luchan para quedarse con menos ropa. Y el fanservice es una constante de la serie, pero es tan exagerado y tan carente de complejos que me parece más paródico que otra cosa, y la serie pronto se muestra como una comedia más que otra cosa. Todos los personajes son arquetipos exagerados, y te sueltan discursos grandilocuentes y ridículos con una facilidad pasmosa. La primera mitad de la serie es una comedia romántica en la que el echii es un componente menor usado para propiciar palizas al pobre y timido protagonista. Y luego la serie pasa a ser una batalla contra demonios sorprendentemente épica con grandes discursos sobre el amor, la amistad y el honor de los samurais.
Tecnicamente me parece una serie muy potente. Los diseños me gustan y tienen una personalidad propia aunando todos los tópicos imaginables (¿la secretaria del consejo estudiantil es una ninja meido? ¡sugoi!) y trasladándolos a un surreal siglo XXI en el que se perpetua el regimen Tokugawa y donde los samurais quedan contratados bajo besos de sus generales (XD). Pero además la animación es muy fluida y suave en las escenas "normales" y sencillamente espectacular en las grandes batallas. Además la serie tiene un estilo gráfico muy peculiar, como una mezcla "light" de la "animación de lienzos" de Mononoke y la conjunción de esta con el ordenador al más puro estilo de "Gankutsuou"; además las gotas y trazos de pintura que usa para la censura, las usa también a modo de cortinilla o simplemente en ocasiones para recalcar movimientos o incluso sin razón aparente, potenciando el aspecto visual y convirtiendo a la censura en un punto visual a favor de la serie (de hecho creo que sin censura la serie tiene que perder bastante).
¿Recomendable? Yo me lo he pasado muy bien con la serie. No inventa nada, pero visualmente es muy potente y argumental y formalmente me parece más una parodia de lo que parece a simple vista que otra cosa.

sábado, enero 22, 2011

Yo no sabia lo que era un celacanto

One Piece 611 - Hodi Jones

No soy un gran -ni siquiera un pequeño- experto en biologia marina. No sabía lo que era un celacanto. Verlo lo había visto en imágenes, pero desconocía que estos peces eran considerados "un fósil viviente". Estos peces no son un expediente clasíficado y supongo que su conocimiento estará bastante extendido y no voy a decir que es una muestra del talendo de Oda por usarlos cuando parece claro que es un hombre al que le interesa bastante la fauna submarina. Pero el usar este pez para Neptuno me parece algo muy distinto a usarlo, digamos, para un bibliotecario.
Este es un capítulo que me parece normal en el peor sentido de la palabra. No destaca ni para bien ni para mal. Se nos presenta a la banda de Hodi Jones, vemos que tienen una filosofía parecida a la de Arlong y que van drogados... nada demasiado relevante u original. En este sentido lo que más me sorprende de ellos es su diseño, que me recuerda en cierta manera al de algunos comics americanos con sus gangster y clases bajas llenas de tipos duros y feos; mientras que el de los príncipes de la armada y el del propio Neptuno resultan mucho más "disneyanos".
Hodi Jones es el gran tiburón blanco que todos sabíamos que iba a llegar tarde o temprano... y en ese sentido me impacta mucho más el pez elegido para Neptuno. Un cachalote, una gran ballena... incluso un delfín o un leviatán tirando de criaturas míticas parecerían los animales más clásicos para representar al gran señor del mar, pero Oda se ha decantado por una criatura tan anacrónica como los celacantos. Neptuno es gigantesco y, a diferencia de la mayoria de soberanos que hemos visto en el manga, da una sensación de poder brutal... y el pez hace el resto. El celacanto es algo antiguo, muy antiguo. Es algo que se intuye venerable y sabio, pero también algo fuera de su tiempo. Un animal que representa a la perfección todo lo bueno y lo malo que Oda quiere decir de este personaje, y que dibuja también un imperio muy antiguo pero con un futuro tan incierto como el visto por una adivina.

viernes, enero 21, 2011

Joyas que se nos escapan de las manos

Hydroventure

1200 wiipoints, 12 euros, vale esta pequeña maravilla. Puede parecer caro para un juego descargable... pero no esta de más recordar que es mucho menos de lo que cuesta un juego físico, y al menos a mi esta pequeña maravilla me ha parecido mejor que muchísimos juegos que tienen una caja, un gran nombre y un gran presupuesto. "Hydroventure" es, simplemente, una joya. Una muestra de que se puede hacer un videojuego relativamente original hoy en día, que no hace falta un argumento ni unos gráficos impresionantes... que basta con saber plantear retos a la habilidad del jugador.
El concepto del juego es terriblemente simple, llevamos "agua" a través de un escenario hasta que alcanzamos con ella unas lágrimas arco iris que son nuestro objetivo. Para ello hemos de accionar interruptores, apagar incendios, llevar patitos a bañeras a través de intrincados laberintos y mil y una variantes sobre la aparentemente simple premisa de controlar el agua. Y después pasamos a controlar también un cubito de hielo y una nube, y estos dos estados nos proporcionan nuevos puzles, y luego aprenderemos a combinar los tres estados para ir desbloqueando poco a poco el camino plagado de pequeños puzles y pruebas hasta la siguiente lágrima arco irís.
El diseño de niveles me parece el gran acierto del juego pues estos, además de muy agradables visualmente, presentan siempre una gran cantidad de retos y nos guían algo en ellos... pero siempre dejan margen para que el jugador tenga la idea final que lo resuelva todo o descubra una nueva posibilidad del agua a controlar o de los elementos mismos del escenario. Impecable diseño que te incita a seguir constantemente, a descubrir los nuevos retos que el equipo de desarrollo ha preparado... retos que luego resulta muy gratificante superar gracias a tu ingenio y habilidad. Y esto es la esencia más pura de lo que yo entiendo por VIDEOJUEGO.
El juego se controla con el mando de la Wii en horizontal, e inclinándolo a un lado u otro inclinamos el escenario mismo, consiguiendo así que el agua fluya de un lado a otro. El control es terriblemente simple y apenas necesitamos un par de botones más para realizar acciones especiales como lanzar un chorro de agua o aire o pegarnos a las paredes. Control simple e intuitivo que funciona a las mil maravillas y que nos permite realizar infinidad de virgerias con nuestra elemental protagonista.
¿Recomendable? Absolutamente. Es una gozada en todos los sentidos jugables imaginables, y además es bastante original y eso en estos tiempos se agradece (algo similar al gran Soul Bubbles de Nintendo DS que parte de una premisa similar -pero completamente distinta- y la desarrolla con igual genialidad. Me ha llevado unas 20 horas, siendo el juego de Wiiware que más me ha ocupado y compensando de sobra en tiempo -y diversión- el precio.

miércoles, enero 19, 2011

Jason Gideon es mucho Jason Gideon

Mentes criminales (2ª temporada)

Finalizado he la segunda temporada de esta serie. Basicamente la serie sigue las pautas marcadas por su primera temporada, proponiéndonos diversos casos de asesinos en serie y el seguimiento y el estudio que de ellos hace la unidad de análisis de conducta del FBI. ¿Mejora o empeora la serie? Cambia algo, pero no mucho. Evidentemente no sorprende tanto como en sus inicios, y así mismo no puede copiar el esquema y las situaciones de los episodios más brillantes de su primera temporada, pero la serie no tiene problemas en sobreponerse a este handicap y los guionistas demuestran que aún tienen más historias que contar.
La serie tiene más confianza en si misma y eso le vale para ahondar en los personajes, demasiado "invencibles" en la primera temporada. Así vemos como se va desmoronando el matrimonio de Hotchner, como el siempre sonriente Morgan tiene un pasado traumático, como JJ conlleva su "inutilidad", como Reid siente miedo de su propia cabeza y trata de mejorar como persona y profesional para no enloquecer, y como el gran Gideon va poco a poco perdiendo la fe en la humanidad. Además desaparece Elle, que me parecía muy sosa, y en su lugar irrumpe Prentisse, que sin ser nada del otro mundo no parece una amargada durante toda la serie.
Pero lo importante de la serie son los asesinos, y aquí tambien sale ganando la serie al contar sus guionistas con más valentía. Se nos presentan jugadores y auténticos monstruos deshumanizados, pero al mismo tiempo algunos locos que dan más pena que otra cosa -en este aspecto me encantan los dos asociados a Reid (el joven que ve llorando que su destino es ser asesino y el pobre desgraciado con varias personalidades)-, tenemos mujeres, parejas de hermanos, pirómanos, terroristas e incluso niños. El abanico de asesinos es francamente espectacular, y naturalmente hay altibajos pero algunos de ellos son sobervios.

"Hola, mi nombre es Jason Gideon, tu mataste a mi padre, mi madre, mi hermano, mi cuñado, mi frutero, mi quiosquero, mi perro y mi compañero de prácticas de Algorítmica... y encima escupes cuando vas por la calle... preparate a ser perfileado"

La pena es que con esta temporada acaba practicamente la participación de Gideon en la serie, pues Mandy Patinkin basicamente se hartó del proyecto y dejó tirados a sus compañeros. Hablando claro... me jode, y bastante. Gideon es muy grande. Los primeros episodios que vi de la serie eran con Rossi y no estaban mal, pero no es lo mismo. Mi hermano me comentó en una ocasión que Gideon era como un artesano, iba en mangas de camisa, tiene un aspecto campechano... es esa la impresión que da. Rossi es un compañero de Reid, Morgan, Hotchner y cía; Gideon, no. Gideon es el viejo profesor que les enseña los secretos de la profesión, que no dicta sino que les guía hasta que ellos encuentran por si mismos la solución. Gideon es un padre que conoce a todos los miembros de grupo, que sabe de sus defectos y virtudes, y que les trata con dureza y franqueza cuando se equivocan, pero que también reconoce sus méritos y les apoya cuando lo necesitan. Una pena que el actor decidiera abandonar la serie. Gideon es mucho Gideon.

lunes, enero 17, 2011

Encuesta: Resultados y convocatoria

Terminado ha la encuesta sobre los rediseños de One Piece. 149 votos (más o menos los mismos que en la encuesta anterior) sobre los rediseños de la banda protagonista tras el salto temporal. Quizás Franky haya ganado por ser el más obvio y haber sido muy criticado en un principio, pero lo cierto es que los resultados me parecen curiosos en el sentido de que -ignorando al cyborg- parece que algunos cambios sutiles como los de Zoro o Usopp han calado mejor que los de Luffy y Sanji... y además no deja de resultar extraño que Robin le haya ganado a Nami.

1 - Frannky. Con 47 votos (el 31% del total), el cyborg se alza como el Suuuuper-ganador de la encuesta. Su diseño con tupé esporádico es raro, pero sus pezones luminosos muestran que sigue siendo Franky. Quizás el ganador más justo de la encuesta, pues es también indudable que es el que más justicia hace a la palabra "rediseño".

2 - Robin y Zoro. Con 24 votos (un 16%) la pareja más seria de la banda empata en el segundo cajón del podium. Una cicatriz molona en el caso de Zoro que acentua su lado demoniaco y un flequillo echado para atrás en el caso de arqueologa que le da un toque más maduro que a Nami.

3 - Usopp. El bravo guerrero de los mares consigue el bronce con 19 votos (12% del total). El diseño más necesitado de la banda. Más cachas y molón, Usopp se sobrepone incluso al handicap de su nariz y presenta ahora un aspecto bastante más varonil y molón.

4 - Nami. La gata ladrona se lleva la medalla de chocolate con 14 votos (9%). Un diseño muy discutible el suyo, pues su aspecto anterior era mucho más inocente... y Oda ha acentuado su vena sexy hasta el infinito.

5 - Chopper y Brook consiguen el quinto puesto en la encuesta con 6 votos y un 4% del total cada uno. En total son 8 votos que no quieren decir otra cosa que que todos los diseños nuevos han empeorado los anteriores (de Chooper no creo que podamos decir que hemos visto mucho). Dos personajes que no han cambiado por motivos cuasi obvios.

6 - Sanji. El cambio de ceja del cocinero se lleva sólo 5 votos y un 3% de los votos. Grave bajón de Sanji tras su arrollador triunfo en la encuesta anterior. El suyo ha sido un rediseño muy simple y si bien no creo que a nadie le desagrade, también es cierto que no creo que tampoco a nadie le parezca el mejor de todos.

7 - Luffy. Extraño que el capitán acabe en última posión. 4 votos que conforman 2% del total. El diseño de Luffy es cuasi inexistente, y aunque la cicatriz que Akainu le regaló mole bastante... supongo que no soy el único que esperaba un aspecto un poco más adulto y señorial.


Queriendo evitar la rutina fácil que sería colocar otra encuesta de One Piece, centraré la siguiente encuesta en otra de mis pasiones: los videojuegos. Y nintendero como soy, centraré la encuesta en las franquicias de la Gran N... al margen de Zelda y Mario. Así pues... ¿A quién os gusta más ver ganar los combates en un Smash Bross?

¿Héroe nintendero (a la sombra)?


Samus Aran - No tan conocida como Link o Mario, Samus es la otra gran estrella clásica de Nintendo. La primera heroina de la historia de los videojuegos continua enfrentándose año tras año a Ridley y los metroids. Con más o menos acción y exploración, esta saga sigue manteniendo unas cotas de calidad increibles.

Kirby - La tierna bola rosa que engulle todo lo que puede es otra de las grandes estrellas plataformeras de la Gran N a la sombra de Mario. Quizás enfocada hacia un público menos experto, sus juegos son relativamente fáciles de acabar, pero completarlos es otra cosa y aquí el diseño de los juegos nos presenta a un héroe que puede hacer 1000 acciones con sus transformaciones (siendo todas ellas necesarias o útiles)

Wario - Esta versión pervertida de Mario presenta un estilo de plataformas distinto. Alejados del frenetismo habitual del género, los Warioland presentan un diseño de escenarios superlativo donde los secretos nos harán explorar hasta lo increible el entorno y las habílades del protagonista.

Pikachu - Pokemon (o $$$$ para los amigos) es uno de los fenómenos más incuestionables de la historia de los videojuegos. Este particular juego de rol, con unas batallas simples pero con unas posibilidades cuasi inimaginables, continua vendiendo millones de unidades y generando un universo propio gigantesco.

Fox McCloud - Demasiado tiempo ha pasado desde Lylat Wars, el zorro de Nintendo no ha tenido una buena década con unos juegos que intentaban inventar cosas raras pero indudablemente sigue siendo uno de los abanderados de la compañia. Fox representa a los arcades de disparos más espectaculares, directos y frenéticos.

Marth - Empuñando su espada Falcon este príncipe es el protagonista de las primeras entregas de la serie Fire Emblem y representa a esta en la encuesta. Entre los centenares de personajes que han aparecido en la franquicia este ha sido considera siempre como el más emblemático.

Pit - El siervo de Paulutena reapareció en 2008 después de una veintena de años inactivo. Vuela, dispara con su arco y maneja la espada. Protagonista de una aventura con tintes de Mario, Metroid y Zelda, Nintendo plantea resucitarlo a lo grande y es la punta de lanza de la inminente 3DS.

Little Mac - Renacido en Wii, este carismático boxeador es una muestra de como eran los arcades en sus inicios. Protagonista de juegos de boxeo que no son otra cosa que puzles donde el timing y el conocimiento más absoluto del rival son lo único que nos puede salvar de la derrota.

Donkey Kong - El primer enemigo de Mario renació como un protagonista brutal en la saga Country. Este gigantesco simio, poderoso como él solo, se caracterica por unos plataformas con un ritmo brutal y desenfadado que contrastan con la mecánica más pausada del resto de franquicias... aunque también ha protagonizado algunos de los juegos más originales de la compañia.

Olimar - Con una tercera entrega que no parece llegar nunca, este capitán espacial es el más joven de todos los héroes nintenderos. La visión de Miyamoto y cía de la estrategia supuso un soplo de aire fresco en un género bastante trillado. La ligereza y profundidad de este juego es sorprendente.

Captain Falcon - F-Zero es una saga de carreras futuristas, pero sus pilotos tienen nombre e historia y son un todo con sus vehículos. Este carismático cazarrecompensas tiene una legión de fans a sus espaldas con una cantidad de coñas increibles en internet con su ya mítico "Falcon Punch"

En esta encuesta no habrá opción "Otros", pues tengo la sensación de que Mario y Link recibirían muchos votos a través de ella, lo lamento por aquellos que quisieran votar por los Ice Climber, los protas de Golden Sun o Kyle Hyde. Tampoco estan Yoshi, Luigi o el mismísimo Tingle participaran por depender muy claramente de esas dos grandes franquicias.

sábado, enero 15, 2011

La belleza de la nieve

La desaparición de Suzumiya Haruhi

Años y años oyendo hablar de esta novela, años y años de oirla mentar como la mejor y de resistirme a leer los spoilers. Esta novela fue uno de los grandes factores que me motivo a hacer la colección de novelas de Ivrea. Por fin he podido leerla (y ver la película que la adapta) y he de sumarme a las alabanzas generales que se procesan hacia esta obra.

"La desaparición..." es una obra de madurez de Nagaru Tanigawa. Es una novela en la que el escritor crece tanto argumental como formalmente. No es tan ligera, sorprendente y épica como la primera novela, y tampoco tan caótica e impresible como la segunda... es una novela mucho más literaria que "animera". El autor casi olvida el universo "Haruhiano" (no es casualidad ni el título de la obra ni que la propia Haruhi tenga en verdad un papel cuasi anecdótico); Tanigawa se centra por completo en Yuki Nagato, personaje con el que se nota que disfruta de sobremanera. Durante los libros anteriores se entreveian cambios en la personalidad de Nagato, como Kyon era algo que era incapaz de comprender y procesar y como modificaba su conducta (el ejemplo más claro me parece la batalla contra el club de informática, cuando Yuki demuestra un claro afan de victoria). Yuki cambia muy sutilmente a lo largo del tiempo gracias a Kyon y consigue ganar "humanidad". El conflicto de la búsqueda de humanidad por un androide es algo tan propio de Asimov y la ciencia ficción que se antoja raro de ver en una serie de colegialas... sin embargo funciona a la perfección y Tanigawa consigue sortear con éxito la sensibleria barata y las complicaciones metáfisicas y reducirlo todo a unos conceptos tan simples como emocionantes.
Formalmente también se nota la mejoría del autor. La novela no sólo se aleja del frenetismo habitual de la serie y se sustenta sobre todo en la relación entre Kyon y Nagato y las reflexiones de ambos en un mundo sin Haruhi, sino que además enlaza por completo con la primera novela, el relato de la rapsodia de bambú de la tercera y deja en el aire un verdadero desenlace que supongo que veremos en un relato corto en alguna de las próximas novelas. Los viajes en el tiempo siempre son complicados, y el autor se zambulle de lleno en las paradojas espacio-tiempo en esta novela, pero me parece que salvo un final algo tramposo (que como ya he comentado veremos verdaderamente en algún otro relato) sale bastante indemne de la aventura.
Divertida por momentos, reflexiva, meláncolica y hermosa en otros... esta cuarta novela de Haruhi no sólo es una muy buena novela de Haruhi sin apenas Haruhi, es de por si una buena novela tanto de ciencia-ficción como de misterio.
La película no me parece tan buena como la novela. El problema es que es la novela, y cine y literatura son dos medios distintos. En la película practicamente vemos cada escena, cada diálogo y cada línea de pensamiento de Kyon. Es una copia literal del libro con una muy buena animación, la banda sonora habitual de la serie con algún que otro buen añadido, y alguna que otra escena con un poco de simbolismo gráfico que estaría fuera de lugar en la novela. El problema es que no es una adaptación. Es demasiado larga, más de dos horas y media, y particularmente la primera parte se me hizo muy larga al ser muy pausada (algo que es casi normal en las novelas).
No obstante, ni mucho menos es una mala película, el manuscrito sobre el que se sustenta es demasiado bueno como para no convertirla en un producto de sobresaliente. La pena es que la película no aporta "visualmente" nada nuevo a la historia que narra la novela.

jueves, enero 13, 2011

Y sólo son 14 páginas...

One Piece 610 - La adivina Madame Shirley

Los últimos capítulos habían sido un pelín lentos. Oda nos estaba ubicando en ese nuevo mundo que era la isla submarina y quería que nos aclimataramos a sus diseños mientras poco a poco dejaba caer detalles de la trama. La tregua ha acabado. Oda nos ha soltado en este capítulo un torrente de información que compensa los últimos tres capítulos e incluso los tres siguientes que están por venir. Y lo ha hecho en sólo quince páginas.

Página 1 - Portada con rediseño de Vivi. Me ha decepcionado. Me sorprendió más su cambio (motivado por la mejoría en el dibujo de Oda) tras Ennies Lobby. Me esperaba un diseño más señorial y majestuoso para la reina de Arabasta.

Página 2 - La única en la que "no pasa nada". Unas sencillas vistas de la isla y de Sanji convaleciente para recordar al lector donde se encontraba y cual era la situación.

Página 3 - Culminación brutal del gag de la sangre. ¡Okama way! ¡Splash y Splatter for nakamas! Este par de okamas tienen nombre y podrían tener un papel como Jhonny y Yosaku o como tantos otros secundarios que han ayudado a la banda.

Página 4 - Revelación de la resistencia de Luffy ante el veneno tras la lucha contra Magellan. Descubrimos también que el pulpo que seguía a Hammond es un poderoso espadachín que ha logrado incluso herir-sorprender a Luffy. Hyouzou se presenta como enemigo fuerte y lo único que me extraña algo es que pareciera un subordinado de Hammond (aunque también es cierto que parece bastante despreocupado).

Página 5 - Cariboo escapa de su barril con una sirena con nombre de abisal como rehen. Si la isla submarina parece plagada de frentes a punto de colisionar, la banda ha traido un problema más en forma de logia.

Página 6 - Presentación de Shirley. En lugar de la "Gloriosa 2" que todos esperariamos como adivina, Oda se marca una "Hancock 2· Con un diseño adulto, exhuberante y elegante, Oda nos presenta a una sirena de varios metros de longitud con una preciosa cola de tiburón en lugar de la habitual de escamas. Desde ya al top ten de diseños femeninos del mangaka.

FFF: Fish-Femme Fatale

Página 7 - Depuración del chiste "¿Puedes cagar?" con un Luffy superándose a la hora de sacar este tema de presentación. Presentación de la personalidad de Shirley; mujer de bastante caracter pero también algo magnánima y con tintes misteriosos... la larga pipa es la guinda que corona el diseño de esta "madame"

Página 8 - Descubrimos la fiabilidad de las habilidades de Shriley en lo referente a los acontecimientos terribles.

Página 9 - Papag vuelve a escena guiando a Brook. Grandioso ver al Soulking rodeado por sus fans; el hecho de que Brook sea una superestrella de la música es algo que suelo olvidar y a lo que sin duda Oda sacara mucho jugo en el futuro. ¡Y Brook hace el signo de Dio!

Página 10 - Van der Decken vuelve a escena. Descubrimos que viste un sombrero similar al de Luffy y que en sus mandíbulas hay muchos colmillos. El capitán del Holandes Errante es perseguido en el reino por acosar a la princesa sirena (a cuyos tres hermanos ya conocemos)

Página 11 - Descubrimos que Van der Decken no es inmortal, sino undécimo miembro de su linaje.

Página 12 - Un poco de la peculiar y surrealista genética mendeliana de la isla, que basicamente le permite a Oda crear cualquier tipo de combinación entre humano y pez que se le ocurra.

Página 13 - Descubrimos el nombre que se oculta bajo "Big Mam". Charlotte Linlin entra en la serie como nueva protectora de la isla tras la muerte de Barbablanca (supongo que en algun momento dejaran de hablar del Yonkou para hacerlo del Sankou). Si bien no parece ser una villana como es indiscutible que si parece ser el caso de Kaidoh, tampoco parece una altruista como el gran Newgate... lo poco que sabemos de ella es que parece una gran empresaria.

"Mama"

Páginas 14-15 - Madame Shirley enloquece al ver a alguién con un sombrero de paja destruir la isla (la visión esta propiciada por la presencia de Luffy, luego creo que el "sombrero" de Van der Decken no es más que una trampa y que será Luffy el que "destruya" la isla).

Recapitulando...
-Sangre okama corre por las venas de Sanji.
-Hay hombres bastante fuertes en la nueva banda pirata de los hombres-pez.
-Van der Decken esta enemistado con la armada de Neptuno.
-La armada de Neptuno parece cómplice de Jimbei
-Hay un logia malicioso suelto.
-La banda sigue dividida... y ya toda la isla parece ser su enemiga.

domingo, enero 09, 2011

En el espacio nadie puede oir tu soledad

Metroid: other M

Considerando Prime 3 como un juego nacido o deudor de GameCube, tenemos aquí la verdadera aventura de la cazarrecompensas nintendera para la Wii. La saga Prime ya se había mostrado como un gran escenario para el mando de Wii, pero aquí tenemos a Sakamoto -padre de Samus- empleando de sobremanera y de una forma muy original el mando de la consola. Este es un juego que nace del control mismo. Se juega unicamente con el Wiimote, con la cruceta y un par de botones basicamente. Samus nació hace un cuarto de siglo ya, pero este juego se maneja de una forma muy parecida a la de su primera aventura en NES.
Es un juego 3D tal y como los considerabamos en sus inicios, tenemos un plano horizontal sobre el que podemos saltar y sobre el que Samus se mueve en base a las direcciones que pulsemos en la cruceta. La camara nos es fija y muchas veces pasamos de una vista lateral a una algo inclinada o a una más superior o alejada... rompiendo todo ello una sensación de rigidez que nos ofrecería en caso de mantenerse fija y que todos recordamos de los beat´em´up clásicos. Además, si apuntamos con el Wiimote a la pantalla pasamos a una vista en primera persona y podemos explorar el escenario y disparar a cualquier escenario. El pasar de jugar con el mando entre las dos manos a tener que apuntar es algo que inevitablemente choca al principio, pero las transición entre ambos tipos de juego es muy fluido y en ningún momento he tenido la sensación de que esto sea algo complicado o que repercuta negativamente en el juego (ciertamente es complicado en los grandes enfrentamientos contra monstruos, donde el tiempo no sobra... pero esto es lo que podíamos llamar simple y llanamente dificultad).
El control, con todos sus pocos botones y particularidades, me parece sobervio. Primero porque funciona muy bien y entre ello y un buen diseño de niveles el juego no da la sensación de movimientos cuadriculados que su control podría hacernos esperar. Segundo porque con tan pocos botones consiguen implementar una ingente cantidad de acciones, y estan todas las de la saga (y estan mejor (el control de "Super Metroid" sigue pareciendome muy duro, y el salto contra pared directamente infernal)) y alguna que otra más rematadamente espectacular como los esquives o los golpes de gracia.
Es curioso que un control con tan pocos botones resulte completo en estos días, pero funciona a la perfección, y lo hace en un juego completamente enfocado a la acción que es todavía más complicado. Es un Metroid raro, pues la acción tiene más importancia que la exploración. Es un juego pasillero, muy guiado. Avanzamos por salas y salas, eliminando enemigos y resolviendo pequeños puzles. El camino siempre esta muy definido y en ningún momento podemos perdernos, quizás para facilitar la narración de la historia (no tendría sentido que nos dieran una orden y pudieramos perdernos durante horas antes de llegar a tal sala y entonces saltara una cinemática donde nos dijeran que habíamos llegado justo a tiempo (un mal muy común en los juegos de rol)) o quizás para facilitar la aventura de cara a nuevos jugadores (la saga es de todo menos accesible). Dicho sea que la serie Metroid nunca ha sido un ejemplo de verdadera libertad, el camino siempre estaba bastante predefinido y al conseguir una habilidad podíamos volver atrás a atravesar una puerta antes infranqueable... pero sólo existia esta puerta o si habían otras estas conducían a habitaciones pequeñas con secretos y poco más. No obstante existía una sensación de libertad y el jugado podía perderse en algunos momentos, eso apenas es posible en este juego. Se ha perdido el "backtracking" habitual de la serie, sólo es posible realizar una exploración pura y dura de la totalidad del escenario una vez hemos visto el "primer final" y nos encontramos ante la misión adicional.
Pero el juego principalmente se basa en la acción. Acción a mansalva para lucimiento de una Samus Aran más ágil y letal que nunca. Tenemos huidas frenéticas, batallas con la vista subjetiva, enfrentamientos contra grandes jefes que llenan la pantalla y contra pequeños subjefes que resultan igual o más letales, y decenas de salas llenas de todo tipo de enemigos (que en la mejor tradición 2D reaparecen cuando vuelves a la sala). El juego es un arcade tremendo en este sentido.
Hay otro gran cambio además de la priorización de la acción en detrimento de la exploración, y ese es el argumento. Este es un juego de Nintendo, algo bastante raro. ¿Funciona? Sí. La trama no es un prodigio de originalidad, pero el objetivo del juego es desarrollar los personajes e introducirnos en la psique de Samus, y eso creo que lo consigue bastante bien. Hay algún que otro momento de sentimentalismo barato o tópico, pero en general los pensamientos de Samus se sienten lógicos y normales y ahi alguna que otra gran escena (epicas y grandilocuentes resultan las escenas protagonizadas por Adam o Ridley). Creo que es algo que le ha sentado bien a la saga y que no han pervertido para nada el alma de esta, no deja de resultar paradójico que en esta aventura en la que esta acompañada la soledad de Samus se note más acentuada que nunca, no solo esta sola en la aventura sino en la vida misma. Samus no deja de ser una heroina que lleva mucho tiempo entre nosotros y no es un personaje distinto en cada entrega como si sucede en el caso de Link.
El número de secuencias es bastante grande, pero suelen ser bastante cortas y no he tenido la sensación de estar viendo una película más que jugando salvo en un momento puntual en el final del juego, donde si que creo que el enfoque ha perjudicado al juego al ser tener mucho más que ver que que jugar, resultando así el final algo anticlimático (curioso cuando el final de Super Metroid, siendo parte del propio juego, era poco menos que inmejorable).

El argumento también justifica el estilo líneal del juego, pues tenemos un jefe que nos va diciendo a donde tenemos que ir y controlando las puertas (algo que impide que nos desviemos demasiado de la trama líneal y le da consistencia a esta). El argumento también justifica el sistema de mejoras del traje de Samus. En esta ocasión no nos pegamos el clásico castañazo inicial contra el planeta y el traje pierde sus habilidades. En esta ocasión sencillamente Adam Malkovich le prohibe usar a Samus sus habilidades al encontrarse en una nave abandonada y no saber el estado de la integridad del casco y de su interior, unicamente tras haber comprobado que su uso es seguro o imprescindible Adam nos permitirá usar algunas de estas habilidades (no obstante, si bien en el caso del armamento me parece una justificación perfecta, en el caso del gancho o del traje climático o gravitatorio es algo que resulta muy forzado). No obstante, me parece este sistema una variante bastante original de la trillada busqueda de habilidades o mejora de estas.
Tecnicamente me parece un juego bastante potente. Dejando a un lado el control impecable, tenemos un diseño de niveles relativamente variado y bastante sugerente (la nave en la que nos encontramos tiene diversas plantas y cada una de ellas tiene una temática). Las animaciones son muy suaves y la paleta de colores esta plagada de colores vivos y grandes contrastes. En el apartado músical nos encontramos las versiones de rigor de los grandes temas de la serie, clásicos cortes que suenan muy de fondo y -con la ayuda buenos efectos de sonido- aumentan la sensación de soledad y desasosiego del jugador. Para completar este aspecto del juego tenemos una colección de cinemáticas impresionantes, y además hay un gran trabajo de diseño también en el sentido de integrar estas con el juego (mención especial el "modo cine", que consiste en poner una detrás de otras todas estas secuencias pero enlazarlas entre ellas también por pequeñas escenas del juego, modo que funciona a la perfección y permite ver el juego entero como si de una película se tratara).
Naturalmente el juego tiene pegas. En algún que otro momento se agradecería un poco menos de linealidad (sobre todo que alguna sala extra fuera más grande), aunque esto tampoco es algo que me haya molestado demasiado a la hora de jugar. Las cinemáticas no se hacen demasiado pesadas en casi ningún momento y se pueden saltar en la segunda partida. El único pero que le pondría al juego son algunas fases que, sin ser videos, pretenden ser muy cinematográficas, en ellas avanzamos con Samus "camara al hombro" muy espectacular, pero también más despacio y sin libertad, relentizando bastante el juego y no aportando demasiado a él. Estas y otras pequeñas escenas donde pasamos a la vista subjetiva y tenemos que localizar un punto concreto del escenario como si de un Phoenix Wright se tratara me parecen lo peor del juego (estas últimas me parecen casi un aborto jugable, pero las justifico por un momento verdaderamente mágico que proporcionan cerca del final del juego).
La duración de la aventura principal estará en torno a la docena de horas, quedando luego los clásicos objetos a recopilar restantes, y si bien es cierto que gracias al radar estos no constituyen un desafio demencial como en anteriores entregas de la serie, si alargan unas cuantas horas más el juego. Y luego además, una vez pasado completamente, se abré la opción "Dificil"... y sin tanques de energia o misiles extras este modo de juego me impone bastante respeto ahora mismo.
¿Recomendable? Absolutamente sí. El juego es otra de esas joyas del catálogo de la consola. No es ni un "Metroid Prime" ni un "Super Metroid", es lo que tiene que ser cada nueva entrega de una franquicia, algo parecido pero distinto. "Other M" es una divertida y refrescante reinvención del concepto de "Metroid".

viernes, enero 07, 2011

Mejor y peor

El aburrimiento de Suzumiya Haruhi

Esta tercera novela de Haruhi me resulta curiosa, me gusta y me disgusta a partes iguales. Me disgusta porque al ser relatos cortos no engancha tanto como una novela tradicional (influye también aquí el hecho de que es un innegable handicap que ya conociera todas estas historias por el anime). Pero me gusta porque todas estas historias salen ganando con respecto al anime (aunque en la versión original del Síndrome de la isla perdemos ese antológico homenaje a Phoenix Wright que se marcaron los chicos de KyoAni en el anime), con una narración que profundiza más en los personajes y un Kyon que sigue siendo un gran narrador.
La novela agrupa cuatro relatos cortos, dando el primero de ellos título al conjunto y pudiendo considerar de alguna forma el resto una respuesta a este. También existe otra forma de mirar el conjunto mucho más clara, y es que desde la óptica de Kyon tenemos 4 relatos centrados precisamente en cada uno de los miembros dela brigada SOS. Procede una pequeña reseña por cada uno de ellos.

-"El aburrimiento..." Narra el episodio del partido de beisbol. Divertido y con algún que otro gran momento, pero es un relato que -al menos en mi caso- esta bastante lastrado por mi desconocimiento y desinterés por el deporte citado.

-"Rapsodia de la hoja de Bambú". Con Mikuru como maestra de ceremonias, este pequeño relato es de mis favoritos de la serie. Haruhi se muestra alegremente excéntrica en este capítulo, pero la parte del "primer encuentro" entre Kyon y Haruhi me parece una de las mejores de toda la serie.

-"Signo misterioso". Menos acción pero mejor desarrollo que en el anime. Es un relato que me ha sorprendido bastante con su tono constante de "¿Y por qué demonios pasa esto ahora?". Entretenida y amena busqueda de misterios de la brigada.

-"Síndrome de la isla". Nagaru Tanigawa comienza a soltarse y se atreve con la figura del narrador omnisciente y con la siembre divertida trama de mostrarnos casi el final del episodio al principio para luego hacer que este consista en una explicación de como se ha llegado a esa situación y la solución final. Relato esta vez en plan de novela misteriosa, sorprendentemente eficaz pero no exento aún así del hilarismo habitual de la serie.

miércoles, enero 05, 2011

Esas pequeñas perlas del 2010

Entrada resumen del 2010... pero con matices. Creo que todos más o menos sabemos cuales han sido las grandes series o películas del año pasado. Hay productos que por su calidad o por la simple publicidad que han recibido han sido muy conocidos a lo largo del año pasado. No hablaré de ellos. Me centraré en unos pocos animes, juegos o mangas que creo que tienen menos "nombre" y que, al menos para mi, se encuentran entre lo mejor del año pasado. Productos que quizás esten un poco condenados al olvido y que creo que merecen ser conocidos.

ANIME
En esta categoría me decantaré por dos series que no creo que puedan ser consideradas "grandes". Creo que seríes como "Durarara" o "Bakemonogatari" no necesitan más publicidad, y tentándome recomendar alguna obra maestra pretérita como la insuperable y moralizadora "Legend of the gallactic heroes" o la surreal "Utena". Pero me decanto por "Working!" y "Eve no jikan".
La primera es una comedia ligera, sencilla, amable y muy agradable. Un slice of life basado en la convivencia laboral de un grupo de simpáticos y alocados camareros y cocineros. Las coñas con la altura de Poplar, las riñas entre los dos cocineros o los enfrentamientos del protagonista con la androfobica Inami o sus hermanas han constituido para mi una de las más agradables sorpresas del año en lo que a anime se refiere.
Mi segunda seleccionada del año es una serie de seis pequeñas OVAs futuristas que se centran en un bar donde androides y humanos conviven bajo la única norma de que no es necesario identificarse. Tomando las tres leyes de la robótica de Asimov y con unos argumentos que nada tienen que envidiar a los que surgían de la pluma del Buen Doctor, esta serie es uno de esos extraños casos en los que el ocio te hace pensar, reflexionar y -¿por que no decirlo?- crecer como persona.

MANGA
Aquí he leído algún que otro gran clásico como "Slam Dunk", y también sigo alguna que otra serie periódica que ha tenido grandes momentos (sin mentar siquiera a One Piece y alguno de sus antológicos momentos de este año podría referirme a la muy divertida y recomendable Negima que algún día reseñaré en el blog), pero he seleccionado dos mangas más pequeños: "Beelzebub" y "Hotel".
La primera es mi serie favorita de la Jump tras la todopoderosa One Piece. Comienza a meterse en sagas de luchas demoniacas puramente shonneras, pero ya tiene "edad" para hacerlo, y ha comenzado su andadura parodiando los entrenamientos de Dragon Ball. La serie sigue apostando mucho por el humor y es de agradecer que el enfrentamiento contra los Seis del Instituto nuevo se resolviera con un surreal partido de voleibol y no con una batalla. Una serie que creo que a cada capítulo que pasa se confirma más como una futura "grande".
Mi segunda destacada es un caso raro, pues no la he reseñado en el blog. No creo haber reseñado ningún "one shot", como tampoco tengo ya costumbre de reseñar Ovas para no saturarme escribiendo. Con esta pequeña aventura de una IA estuve a punto de romper esa norma. 42 páginas que narran la historia más larga jamás contada y que constituyen también uno de las más mágicos mangas que he leído. Miles de páginas no siempre son necesarios para emocionar a un lector.

CINE Y TELEVISION
Sinceramente no creo que sea necesario elevar una vez más a un altar a Origen o al cierre de Toy Story, y creo que sobre el final de Perdidos se ha hablado -y se continuara hablando- largo y tendido... y en una época en la televisión americana da sus mejores productos recomendaré curiosamente una serie cancelada y una miniserie británica: Firefly y Sherlock.
"Firefly" es una simple y llana gozada. Joss Whedon en estado puro. Personajes carismáticos, un guión rebosante de fuerza, un mundo sugerente y con grandes posibilidades. Me parece increible que esta serie no tuviera continuidad cuando cada uno sus episodios es una gozada y cuando el mundo sucio y desgarrador que dibuja desprende también ternura y melancolía a partes iguales. Terriblemente divertida e injustamente cancelada cuando la serie no tenía ante si otra cosa que unas perspectivas increibles.
Y en un año en el que he leído las cuatro novelas de Holmes y visto una revisión algo pulp del personaje en el cine, me quedo con la grandiosa miniserie de tres películas de la BBC. Una puesta al día del mito con un Holmes y un Watson que llevan movil y se valen de las más modernas técnicas actuales pero que no pierden por ello la lupa y el enfoque de la más aplastante lógica. Unas peliculas plagadas de guiños con respecto a la obra original y que, y esto es más importante, conservan toda la esencia de esta. Esperando su segunda temporada.

LITERATURA
No he leído demasiado este año, pero en general he seguido leyendo a Pratchett y he retomado esa asignatura pendiente que tenía en forma de brujo riviano, e incluso me he permitido el lujo de conocer a la verdadera Suzumiya Haruhi, pero me quedo con dos de las primeras lecturas de este año a pesar de que todas ambas obra tienen ya sus años. "ABC murders" y "Tomates verdes..."
"El asesino de la guía de ferrocarriles" o como quiera que se traduzca "ABC murders" me maravilló, ganando por un pelo este puesto de honor por delante de la también magnífica "10 negritos". Poirot no termina de gustarme del todo, pero me encantó como Christie encaraba el desafió de colocarlo frente a un serial killer, como enfoco la persecución y como lo resolvió todo. Una novela que atrapa y fascina desde el principio.
"Tomates verdes fritos" no es exactamente una novela desconocida, pero aún así me es imposible no recomendarla. Cierto que las partes de la "mujer menopausica que busca su identidad como mujer en los 80" me parecen poco menos que aburridas, pero toda la narración de la historia del pequeño cafe de Whistle Stop en sus distintos frentes temporales, con todas las trampillas y todo el simbolismo Flagg usa son dignas del mejor realismo mágico.

MÚSICA
Dentro del panorama heavy que domina el blog creo que lo más remarcable sería ese pedazo de album doble que Tobias Sammett se marcó con Avantasia, pero el lider de Edguy es suficientemente conocido, así como Blind Guardian y otros tantos grupos grandes que han sacado disco este año y que más o menos se han mantenido a su nivel. Yo, un seguidor del power-metal aleman, me sorprendo a mi mismo escogiendo dos discos de este género... siendo uno español y otro francés.
Dunedain han sido todo un descubrimiento para mi. No siendo demasiado aficionado al power patrio, me ha gustado de sobremanera el trabajo de esta banda. No es un grupo de afinación demasiado aguda, pero eso no les priva de tener unas buenas guitarras y una gran base rítmica. Musica elaborada pero no sobrecargada, fuerza y melodía a partes iguales.
Heavenly han sido quizás el mayor descubrimiento que he realizado este año en el panorama musical. No inventan nada, pero esta banda francesa reune lo mejor de Gammaray, Sonata Artica o Edguy... un crisol de herencias de las mejores bandas que consiguen un heavy rápido e increiblemente melódico. Un grupo a descubrir y disfrutar por todos los seguidores del power-metal.

VIDEOJUEGOS
En el terreno del ocio electrónico no voy a cantar las excelencias del Super Mario Galaxy 2, un juego que creo que todo el mundo sabía que iba a ser monstruosamente bueno, y tampoco destacaré ningún otro miembro de la gran familia nintendera (hasta un secundario como Wario es muy conocido), me centrare en dos franquicias mucho más minoritarias: Sakura Wars y Shin Megami Tensei.
Sakura Wars es una bizarrada inmensa, una mezcla de inocuo simulador de citas con batallas de rol tactico en el contexto de una surreal guerra con mechas con el Nueva York de los años 20. Argumentalmente es una chorrada tan grande que resulta gloriosa, y luego jugablemente las batallas son una gozada y la parte de simulador esta tiene bastantes escenarios y es terriblemente divertida. Esta en inglés y es un juego muy raro, pero al menos a mi me pareció terriblemente refrescante y fresco por su sencillez y su absurda y desmesurada épica.
Shin Megami Tensei es lo contrario a la luminosa y alegre saga Sakura Wars... un juego de rol terriblemente clásico, con mil y una batallas con un nivel de dificultad bastante alto y una ambientación opresiva y angustiante. Unas posibilidades de personalización practicamente infinitas a la hora de crear y controlar demonios y una aventura larga y desafiante como pocas. Es un juego muy duro y desde luego no recomendable para jugadores con poca experiencia, pero es también una odisea muy gratificante de finalizar.

domingo, enero 02, 2011

Rompiendo las cadenas de su nombre

Final Fantasy - Crystal Chronicles - The crystal bearers

Bajo este largó título se encuentra un entretenido título que nada tiene que ver con lo que consideramos un "final fantasy" tradicional (a pesar de que se mantiene la presencia de clásicos de la serie como chocobos, moguris, cactilios, tomberis... habiendo incluso una secuencia de tren, un enfrentamiento contra Bahamut y un personaje llamado Cid), siendo un juego que bebe mucho más de otro tipo de aventuras como Zelda u Okami (e incluso esta comparación sería excesiva a tenor de los pocos elementos roleros que tiene este juego). Basicamente la dinámica del juego es la de controlar a un chico con poderes gravitacionales. Tenemos una aventura con una trama muy marcada y definida, y nuestro protagonista tiene que ir superando escenarios y enemigos valiéndose para ello de sus habilidades, que normalmente se reducen -con alguna excepción- a la posibilidad de agarrarse o volar hasta salientes y lanzar objetos.
El mecanismo es muy simple y es exactamente igual al principio y al final, las habilidades del protagonista no cambián (aunque se pueden potenciar distintos aspectos mediante talismanes y objetos). Tal y como se lucha al principio, se lucha al final, sólo que contra otro tipo de enemigos y con otros objetos. Hay distintas estrategias, contra algunos enemigos sólo sirve una rutina, podemos volver los ataques de unos contra otros y podemos hacer pequeñas trampas con algunos. Pero en líneas generales la forma de luchar es lanzar objetos contra nuestros enemigos o lanzarlos a ellos mismos contra los objetos u otros enemigos. El mecanismo de batalla es muy simple, aunque el juego tiene la idea de proponerte que hagas "gamberradas" con enemigos y objetos y a a mi particularmente me ha gustado.
En las batallas encontramos medallas que nos premian por alguna que otra acción. Estas medallas se encuentran también en la aventura normal y en los muchos minijuegos que poblan esta. Son más de 300 y alargan la vida del juego y le dan una variedad y profundidad que en la primera partida parece no tener. Tenemos un muro similar al de Smash Bross y desbloquearlas todas es una tarea larga y complicada (yo me he quedado por el 65%) , pero son con estos curiosos y complicados retos cuando más se disfruta el juego y cuando más sorprenden los detalles del mundo implementado. La dificultad del juego no es demasiado alta cuando se comprende su particular mecánica, pero si hay algunas medallas que requieren bastante esfuerzo para ser conseguias.
La aventura tiene una duración que está en torno a las 10-15 horas, dependiendo de la velocidad a la que se avance y de lo que uno se entretenga en los minijuegos o en acabar con enemigos. Si uno va a saco la partida puede durar menos de 10 horas (aquí es un grave error que en la segunda partida no permitan saltar los videos, son muchos y lastran mucho el ritmo de un juego tan "jugable" cuando ya se conoce la historia). Si va "despacio", centrándose en todas las medallas y correntes de miasmas... el juego duplica esa duración facilmente, y luego además hay una colección de minijuegos muy variados y muy bien integrados en el juego (ya sean un complemento del que se puede pasar como los partidos de futbol, a partes vitales de la trama como las persecuciones y un grandioso "bailes de salon hero").
La historia sin ser un prodigio de originalidad me ha gustado bastante, los personajes son divertidos y carismáticos, y todos bastante coherentes. El diseño es juvenil y desenfadado, pero no parece un juego protagonizado por eternos adolescentes como ya casi es costumbre en el género. Layle es un tipo algo arrogante y chulesco... pero cae bien y es un protagonista que considero que está muy por encima de la media.
Tecnicamente es una gozada. Tiene un buen motor gráfico y algunos escenarios son muy buenos (otros no tanto, todo sea dicho). Los diseños son variados y cubren todo tipo de enclaves. A nivel de personajes también cumple más que de sobra, teniendo los personajes "con nombre" unos diseños y unas animaciones bastante buenos (las cinemáticas me han parecido muy buenas). A nivel sónoro presenta unas melodías muy buenas y variadas. Es un juego en el que se nota que se han puesto recursos.
¿Recomendable? Para mi sí. Es un juego al que le tenía ganas y que me ha parecido divertido y variado, y sorprendentemente original. Es un juego "particular", no es un juego de rol pero tampoco un "sandbox", es una aventura que casi diría que es heredera de los juegos de la época de 8-16 bits.