sábado, septiembre 28, 2024

OPDM - 127 - Star Wars

En esta entrega repasamos las películas principales del universo de George Lucas comentando lo que más y lo que menos nos gusta de uno de los mayores iconos de la cultura pop

https://www.ivoox.com/opdm-127-star-wars-audios-mp3_rf_134285725_1.html



Como siempre, gracias por escucharnos. Esperamos vuestros comentarios sobre este programa o sobre el podcast en general, así mismo también agradecemos likes, retuits (@eter_nigromante, @STZtwi, @chusetto) o subscripciones. 

domingo, septiembre 22, 2024

Esta no será la más trabajada de mis reseñas de One Piece

One Piece 1127 - Aventura en el país extraño

No soy muy fan de los episodios de "aventura", a la larga me gustan y sé que son el corazón de la serie... pero de primeras siempre me parecen muy sencillos, y en este además la gracia de la isla no termina de gustarme porque los legos me parecen repetitivos con respecto a otras que hemos visto como Dressrosa y -en menor medida- Totland. Me gusta lo extraño -con fundido a negro de por medio- del cambio del gato a león, me gusta que parece que ya han comenzado a liarla cargándose al Dios Oreja. Y me gusta que Nami consiga unas pequeñas victorias... aunque luego estas se echan a perder por las derrotas de Usopp y porque el trio de siempre venga al rescate con una actualización de un ataque triple de Arabasta.
Así pues... esta reseña es muy sencilla, no hay mucho que decir, básicamente lo mismo que en el capítulo anterior
todo esto... x 2*

*esta coña ya la use con una reseña de Love Live hace mucho, pero creo que tengo derecho a repetirla

miércoles, septiembre 18, 2024

OPDM - 126 - Temporada Anime Verano 2014 (Tokyo Ghoul, Gekkan Shoujo Nozaki-kun, Akame ga Kill!, Zankyou no Terror...)

Nueva entrega del podcast en la que repasamos la temporada de anime de Verano de hace 10 años... consiguiendo además que sea uno de esos programas en los que bajamos de 2 horas

https://www.ivoox.com/opdm-126-temporada-anime-verano-2014-audios-mp3_rf_133567126_1.html


Las series de las que hablamos son las siguientes:

Yami Shibai 2
One Piece 3D2Y: Ace no shi wo Koete! Luffy Nakama Tono Chikai
Tokyo Ghoul
Akame ga Kill!
Sword Art Online II
Tokyo ESP
Aldnoah.Zero
Rail Wars!
Space☆Dandy 2nd Season
Zankyou no Terror
Sengoku Basara: Judge End
Majimoji Rurumo
Persona 4 the Golden Animation
Fate/kaleid liner Prisma☆Illya 2wei!
Jinsei
Hanamonogatari
Bishoujo Senshi Sailor Moon Crystal
Ao Haru Ride
Glasslip
Sabage-bu!
Omoide no Marnie
Hanayamata
Gekkan Shoujo Nozaki-kun
Himegoto
Mushishi Zoku Shou: Odoro no Michi
Barakamon
Mujaki no Rakuen
Mokkai Shiyo?

Como siempre, gracias por escucharnos. Esperamos vuestros comentarios sobre este programa o sobre el podcast en general, así mismo también agradecemos likes, retuits (@eter_nigromante, @STZtwi, @chusetto) o subscripciones. 

domingo, septiembre 15, 2024

El injusto favoritismo de Oda

One Piece 1126 - Compensación

Hoy toca reseña crítica. El capítulo es flojo. Hay detalles que pueden ser más o menos importantes, pero creo que toda la trama de Bartolomeo y Shanks, sin estar mal, no conduce a ninguna parte; en otro tipo de serie habría un conflicto importante derivado de aquí pero no creo que esto vaya a generar una guerra entre dos emperadores y mi mayor duda aquí es saber cuantas acciones de Galley-La Company tiene Shanks porque no es normal el frenesí destrozabarcos en el que está. Luego tenemos el tema de Barbanegra, donde lo importante más que lo de Garp es lo que está haciendo Laffite en el puerto de Umit, curioso aquí ver gigantescos buques de mercancías completamente de nuestro mundo más que de One Piece... y quiero pensar que Teach no se va a convertir en un aliado de los tenryuubito y planea ganarse su favor rompiendo el sitio y llevándoles comida, sería una deriva interesante pero quiero pensar que Teach odia a los tenryuubito tanto como cualquier buen bastardo de los mares. Tenemos también la escena de Bonney y Kuma, muy bonita. Y luego tenemos el despertar de Nami en Legoland... esto es "raro". La ropa de Nami ya es de Elbaf, y no creo que Oda se salte esta isla... pero lo de los juguetes es algo que no creo que nadie se esperase y que no parece nada propio de esa temática. Uno puede pensar en espejismos, en el famoso hombre marcado por el fuego que hace que los barcos desaparezcan... pero el trato con Nami parece muy familiar, no parece propio de un Gaban, ni siquiera de un Loki si pensamos que este maneja ilusiones -que enlazaría con la bebida que toman- y que de alguna forma retomamos la trama de Lola, Lola en si tampoco parece una opción muy confiable y casi apostaría más por Vivi y porque están en alguna especie de barco de juguetes de Wapol... en parte porque los seis desaparecidos son los de Arabasta, pero no cuadraría por fechas ni tampoco tendría mucho sentido. Supongo que en el próximo capítulo saldremos de dudas, porque también es muy de Oda que sencillamente la este llamando Usopp y en el siguiente capítulo veamos a toda la banda.
La banda del East Blue, claro. Con el añadido de Chopper, si acaso. Supongo que es lo que podríamos considerar la formación más clásica de la serie, ya que Robin tardó bastante en unirse "de verdad" al grupo, y Brook y Franky tuvieron que esperar un par de sagas más cuando estas ya eran muy largas. De Jimbe ya mejor ni hablamos. Por eso en parte nunca he creído mucho que Yamato -o Carrot, la prefería- se fueran a unir a la banda. Es más que obvio que Oda tiene serios problemas para manejar a tantos personajes en escena, más cuando en cada saga suele meter a muchos secundarios. Y en Wano y Whole Cake partió nada elegantemente a la banda en dos para intentar solucionarlo, pero en Wano por ejemplo hay personajes que se quedaron sin hacer nada... y en Egghead a algunos directamente casi ni les hemos visto.
Y siempre son los mismos. Me duele porque soy muy fan de Franky, y recuerdo cuando alguién hizo la cuenta y sacó que se había tirado más de 200 capítulos sin hablar directamente con Luffy. Y en Egghead, una saga en la que podía haber brillado mucho... no lo hizo demasiado. Disparó un Gorosei, hizo sus cositas, pero habría dado para más. Y en su lugar tuvimos a Zoro con dos o tres luchas, cuando tras su batalla contra King Oda podía haberse marcado un Arlong Park y haber aprovechado para dejarlo en el banquillo y dar más peso al citado Franky o a Jimbe (no voy a repetir más lo que me habría gustado una batalla de Robin y Franky contra Lucci). Al final tenemos a Zoro, el segundo, a Sanji el  chico listo que además siempre se usa para los chistes fáciles y a Nami como la chica poster de la serie y el corazón de la banda... Usopp estaría también en el grupo de protagonistas pero Oda lleva bastante tiempo sin saber muy bien que hacer con él (creo que todos esperamos que le quite el freno al fin en Elbaf, pero su huída en Dressrosa y el no verle hacer nada en Wano son dos claros síntomas de que el personaje tiene un manejo extraño). Y si Usopp y Nami volvieron a ser débiles tan pronto como se unieron a la banda, que decir de Chopper y de su retroceso absoluto a "mascota" de la banda; el suyo es un caso muy sangrante porque el personaje apuntaba a una cosa pero ya en Thriller Bark que parecía que debía ser su saga el resto de personajes del East Blue fueron mucho más importantes, quiero pensar que al final de la serie curara a la gente de Wano o algo así pero Oda tiene no esta manejando bien los clímax o los sueños de los personajes "no bélicos".
Y claro, Franky vive en el olvido y tenemos suerte si le vemos brillar en algún combate chorra, Jimbe tiene un papel de humor serio algo extraño y creo que todavía no ha encontrado su hueco en la banda, y Brook ha demostrado ser capaz de robar varias escenas... pero no tener apenas margen para ello. Robin creo que si estaría en el grupo de protagonistas principales de Oda, esos cinco del East Blue que se expandirían con ella y -en menor medida- con Chopper, pero es casi tan mascota como el reno, aunque como una niña risueña que disfruta ante todo y que queda relegada a estar en la sombra para no robar los focos a Nami y para evitar que la serie se acabe porque de ella depende la trama principal.
Y llegamos a Elbaf, donde lo que más espero es ver el reencuentro entre Saulo y Robin, y volvemos a tener al grupo principal como protagonista. Ojala la aventura de los otros cuatro sea igualmente importante, pero dudo que así sea, y nuevamente Oda se centrará en una mitad de la banda que claramente es mucho más protagonista que la otra mitad. Oda podría disimular, cambiar a Sanji por Franky (el cocinero ha tenido mucho peso en Egghead y Franky además debería estar con el Sunny) a Nami por Robin y -¿por qué no?- al propio Luffy por Brook o algo así.

domingo, septiembre 08, 2024

Los dioses mueren, los hombres viven

One Piece 1125 - Que significa la muerte

Capítulo algo extraño. Satisfactorio, muy satisfactorio por el final de Saturn. Luego, dicho eso, y dejando ese punto para el final tenemos un par de escenas más que aportan a futuro pero que son bastante discretas si no directamente malillas. 
La escena de los revolucionarios peca de repetitiva, incluso es muy fácil su uso por parte de algunos críticos de Oda porque volvemos a caer en que cuando Oda no sabe como construir una escena tensa... coloca a Dragon mirando hacia el horizonte; al margen de ello el resumen de Koala puede pecar de sobreexplicativo y hasta resulta ridículo que un discurso de muchos capítulos lo veamos resumido en un par de bocadillos. Dejando a un lado eso, volvemos a oír mencionar Tequila Wolf, que es uno de mis misterios favoritos de la serie, y aquí ahora viene de la mano de 3 puentes más: Bourbon, Rum y Vodka.
"Ara..."
La escena de la resurrección de Vegapunk... no me gusta. Me gusta que pueda seguir vivo en base a temas de transhumanismo, transferencia de conciencia, clones y todo eso... y entiendo que Oda lo necesita para algo en el futuro, seguramente relacionado con el tema de las nubes. Me gusta la idea de un Vegapunk sin codicia ni maldad. Me gusta que la "ciencia" sobreviva en un capítulo en el que la "religión" mata. Todo eso me gusta... pero la escena me parece muy cutre, y me parece que además Oda se ampara en la comedia y el bizarrismo -en el sentido anglosajón de la palabra- para deshacer varias muertes que acababamos de presenciar y que le quitan mucho peso al dramatismo de Egghead.
Escenas curiosas son las de las """"""""""""""""""""""muertes"""""""""""""""""""""" de Stussy y Doberman. La primera es tan ambigua que uno no termina de creersela, ve más que Kaku haya engañado a Lucci o algo así, porque se hace extraño que no hayamos visto una muerte tan potente. Es presuponible que la súcubo este viva... pero bueno, también es cierto que Monet nunca emergió de las ruinas de PunkHazard. La de Doberman, que supongo que al final se limitará a añadirle otra muesca al mapa que es su cara, esta muy bien; es uno de los clásicos marines "de los malos", uno que conocemos desde la ya muy lejana Buster Call de Enies Lobby, y el que uno de los personajes claramente alineados con la facción de Akainu comience a dudar y muestre matices como personaje es algo que siempre se agradece.
Luego tenemos alguna cosita como los tenryubito pasando hambre y siendo mezquinos, lo primero no es ninguna novedad pero lo segundo es algo que se vuelve a recalcar; no llevará a ninguna parte porque esto es un shonnen, pero me gusta pensar que Dragon y los suyos están haciendo bien su guerra y poniendo en jaque de verdad a sus enemigos más allá de irse a una isla a pegar hostias con nombre.
Ya pasando a Saturn... su final a lo Donovan en la Última Cruzada es muy gratificante. Un detallito importante es que llega a decir el nombre de "Imu" ante Doll y algún personaje más, me gustaría pensar que podría tener consecuencias... aunque es muy fácil para Oda no desarrollar este fleco porque no creo que nadie tenga en cuenta una palabra o balbuceo extraño que sale de la garganta de alguien que se está deshaciendo. Otro detallito es que el grafismo de Oda en esta muerte es espectacular, aunque quiero esperar a la versión animada porque me gustaría que todos esos rayos negros fueran algo así como tinta*. Ya sobre su destino... joder, es que el cabrón se lo había ganado XD. Los Gorosei han sido un poco meme en Egghead y este hombre ha estado a la cabeza de ellos, llevó mal todo lo inicial y luego -aunque los 5 estaban superados por la situación- él fue épicamente improductivo y tiene gracia que ante los vicealmirantes diga que han cumplido los objetivos y que no van a Elbaf. Recordemos que mandaron a Guernica meterse en medio de una batalla que partía los cielos para evitar el despertar de Nika, y el cabrón este ha estado frente a Nika y le ha dejado ir, luego sus experimentos han resultado en la creación de una segunda Nika... además descubrimos que fue el que ordenó que se conservase un robot que parece haber herido al propio Imu-sama... y para colmo ha estado en frente de Nico Robin y ha dicho "nah, pá otro día".
DEP Gorosei del pueblo
Luego tenemos a Figarland ascendiendo a nuevo Gorosei. La escena, para que negarlo, mola. El hombre entra con una confianza y una chulería brutal, y mola ver a los cuatro ancianos tan desubicados al ver que la Luna ha sustituido a Saturno. Dicho eso, esta escena -junto con el flashback pequeño de Saturn de hace 200 años- nos dice que los los Gorosei son la mismo tiempo inmortales y no, ya que todo parece depender de Imh, luego podemos presuponer que no todos ellos tienen la misma edad... y entiendo que también ninguno de ellos estuvo vivió en siglo vacío, y además probablemente su puesto no tenga necesariamente que ver con sus capacidades pues Saturn si parecía científico pero el padre de Shanks parece saber sumar pero no ponerse a resolver integrales en sus ratos libres. Figarland deja un puesto vacante como líder de los caballeros sagrados que vamos a asignar de momento al "teórico gemelo malvado de Shanks", pero siendo presuponiblemente fuerte, y entendiendo que alguna otra cacería como la de God Valley consiguió alguna fruta potente... entendemos que ahora será cuando haya ganado la inmortalidad del resto de los planetas y probablemente algún tipo de transformación monstruosa que puede o no coincidir con la de Saturn. El como Oda ha metido a este personaje en la historia me gusta, pero tengo curiosidad por ver su nivel de poder porque debería estar lejos de momento del del resto de ancianos (salvo quizás Ju Peter, ese hombre hizo en Egghead menos aún que Saturn)

*Sigo en mi cruzada de Imu con una fruta de escritor o algo así, una versión superior y extremadamente despertada de la fruta de Sugar.

domingo, septiembre 01, 2024

OPDM - 125 - Especial spokon y animes de deportes olímpicos

Programa algo distinto en esta ocasión, en el que nos dedicamos a repasar el listado de deportes olímpicos y mencionar algunos animes -más o menos- recomendables para cada uno de ellos

https://www.ivoox.com/opdm-125-especial-spokon-animes-audios-mp3_rf_132899155_1.html

Como siempre, gracias por escucharnos. Esperamos vuestros comentarios sobre este programa o sobre el podcast en general, así mismo también agradecemos likes, retuits (@eter_nigromante, @STZtwi, @chusetto) o subscripciones. 

domingo, agosto 25, 2024

A hombros de gigantes

One Piece 1124 - Mi mejor amigo

Este es un buen capítulo... que hace un poco peor al anterior. En tomo no importará tanto, claro, pero siendo este un capítulo de 13 páginas y volviendo a tocar el tema de la muerte de Vegapunk, y acabando con un grito de "A Elbaf"... tengo la sensación de que Oda podría haber metido la información de ambos capítulos en uno de 18 páginas con un poco de trabajo sobre el guión.
Dejando a un lado eso, este si que era el capítulo de "final de isla" que esperábamos con la habitual celebración final. Celebración que no deja de mosquearme un poco, porque es tan obvio que el objetivo es la esperada Elbaf que es imposible no pensar que Oda nos la va a jugar de alguna forma. Con los gigantes ya parecía claro que ese sería el destino, pero ahora ya con esa silueta final -que vamos a llamar tentativamente "el Scopper Gaban que bebía con Crocus"- que parece esperar a la banda tampoco parece que de repente vaya a aparecer otro "Triángulo Florian". Y todo esto me da miedo, porque con la felicidad explícita y verbalizada de Robin ante la posibilidad de reencontrarse con Saulo, y lo extraño que es este tipo de escenas en One Piece -ningún miembro de la banda se ha reencontrado con su pasado de una forma tan explícita-, uno teme porque la arqueóloga no tenga esa escena de absoluta felicidad que todos esperamos. Espero que no sea así y que Oda nos dé el mejor "dereshishishi" del manga, nos lo merecemos.
Dejando a un lado temores sobre Miss All Sunday, Miss Wednesday también reaparece en el capítulo. La escena no tiene mucho, creo que sirve sobre todo para recalcarnos la importancia -ya obviamente innegable- de esta miembro de la banda, y de paso nos da un poco de comedia con ese gran hallazgo que ha resultado ser Morgans.
Luego la fiesta de fin de saga es ahora validada por un poco de transhumanismo que atenúa la derrota de la banda (derrota con matices, ya que Franky enumera los enemigos que han tenido y vemos que la banda es consciente de a qué se ha enfrentado). Lilith despierta y parece que el viejo cabeza-manzana preparó una especie de sistema de backup y ahora las personalidades de los distintos satélites se han volcado en la superviviente; supongo que el Vegapunk original no estará, aunque tampoco debería importar porque lo que parece que podríamos tener es un personaje con todos sus rasgos originales salvo la pereza y la avaricia (creo que es obvio que no se habrá volcado otro backup en York). Es un tema delicado, y creo que es innegable que la banda ha sido derrotada y que Oda ha sido bastante tramposo en este desarrollo... pero entiendo que quería llegar a este final y que estaba en sus planes este Vegapunk con trastorno de personalidad ya que la suma de las partes es más divertida que estas individualmente (y bueno, teniendo Lilith una seiyuu con bastante más caché que el resto de Vegapunk también era fácil adivinar esta posibilidad).
A que la muerte de Vegapunk no sea tal, se suma que podemos ver a Sentomarou huyendo y que la lógica nos invita a pensar que probablemente Stussy también haya conseguido escapar. No obstante, todo eso lo sabe el lector, teóricamente el bando de la Marina piensa que "sólo" ha dejado escapar a un Emperador con su lectora de fonegrifos y a una niña con la capacidad de emular a Nika y la facultad de controlar a los Pacifistas... habiendo humillado ambos previamente a los tenryuubito de más alto nivel. No será el mejor informe de Kizaru, pero al menos en teoría han conseguido acabar con Vegapunk, que era su objetivo principal. Queda por saber si Kizaru sabe si Lilith ha escapado y si su inactividad durante la parte final de la batalla ha sido voluntaria o estaba malherido. En todo caso, Kizaru es el obvio protagonista del capítulo con la explosión final de todo el pesar con el que estoicamente ha cargado durante la saga. Vale que quizás no sea la mejor escena del manga y uno no se crea que fuera el mejor amigo de Vegapunk, tenemos esas escenas con todo él, Kuma, Bonney, Sentomarou y Vegapunk bailando, no es mucho... pero teniendo en cuenta lo que puede haber sido la vida de este hombre es de los pocos momentos que le hemos visto genuinamente feliz. Kizaru, como todos los marines de gran nivel, ha puesto el deber por encima de todo, pero como dijo Kuzan hay un límite para cada hombre y el de Kizaru ha estado a punto de romperse con una misión que le ha exigido mucho mentalmente. El ver a un Almirante claramente contrariado por la misión que ha tenido que llevar, y el a continuación ver al propio Akainu disculpándose ante su amigo y compañero al darse cuenta de la situación en la que lo había colocado, son dos escenas muy importantes. Ya no creo en la posibilidad del golpe de estado, pero me gusta que Oda le de profundidad a estos personajes con estas escenas. Quizás no sean los mejores personajes de la serie -y dentro de los almirantes clásicos Kizaru es el menos importante-, pero no dejan de ser los "buenos" dentro de este mundo y es satisfactorio ver como Oda los trabaja.

domingo, agosto 18, 2024

Ponerse la tirita después de la herida

One Piece 1123 – Las dos semanas perdidas

No mucho que contar en esta reseña, es un capítulo… bastante innecesario. Básicamente, además de permitir a Oda acabar con la clásica viñeta de “fiesta” de final de isla, le da un poco de trasfondo a Sanji e intenta arreglar un poco algunos desaguisados de la línea temporal de Egghead. La fiesta, vale es una tradición, y vale que no sea una fiesta como tal si no una celebración de la partida, y vale que en la serie haya habido muchas victorias con bajas… pero no deja de parecerme un poco fuera de lugar la alegría cuando literalmente tienen el cadáver de Vegapunk a cuestas (y han muerto bastante el resto de satélites a excepción de Lillith). Del robot nos despedimos sin que nadie quiera comprobar si esta vivo, y de Saturn nos olvidamos, aunque dentro de todo esto es interesante que los serafines no hayan sido tumbados por el superhaki de Joyboy.

Y lo demás es un poco extraño, Vegapunk no estaba quedando como la persona más lista del mundo y creo que Oda ha tratado de remediarlo aquí haciendo que pareciera que lo sabía todo y que su curso de acción era el más lógico (también hay que pensar que no podía anticipar la llegada de Luffy y que se creía muerto, siendo la grabación su venganza). Pero me ha parecido bastante cutre, una reescritura de cosas que ya sabíamos intentando ocultar algunas trampas de guion bajo la excusa de todo era su plan. El capítulo es un intento de dignificar la figura del científico que no parece que funcione especialmente bien y que más allá de la carga de responsabilidad que coloca sobre no tiene muchas repercusiones.

En Egghead se han visto cosas muy interesantes y Oda nos ha dado muchos momentos cumbre del manga, pero también ha tirado de trampas narrativas como pocas veces y creo que este capítulo entraría dentro de los “malos” de la irregular aventura que ha sido el viaje a la isla del futuro. Entiendo que este es un capítulo de "cierre" por parte de la banda, un trámite, y que ahora vendrán otros para complementar cosas... pero lo cierto es que me parece que no aporta nada y que es la clásica viñeta de festejo de fin de saga alargada, mientras que en Egghead hay frentes abiertos como Kizaru o Stussy muy interesantes en este momento.

Ahora, Elbaf en el horizonte, si Oda no está jugando con nosotros, pero era una de las 3 islas que yo al menos consideraba fijas en la serie, así que no quiero pensar en esa posibilidad. Ahora bien, no hay enemigos disponibles para la escala de poder tal y como sucedió en otra isla fijada como era la submarina, y estamos al final de la serie y todo ha cogido velocidad de crucero... diría que hay más motivos para temer la isla que para desearla... pero está el reencuentro entre Robin y Saulo.

sábado, agosto 10, 2024

OPDM - 124B - Temporada Anime Verano 2024

He aquí nuestro programa habitual de primeras impresiones de la vigente temporada de anime.

https://www.ivoox.com/opdm-124b-temporada-anime-verano-2024-audios-mp3_rf_132126629_1.html


Dead Dead Demons Dededededestruction
Isekai Suicide Squad
Code Geass: Dakkan no Rozé
Ore wa Subete wo "Parry" suru: Gyaku Kanchigai no Sekai Saikyou wa Boukensha ni Naritai
Maougun Saikyou no Majutsushi wa Ningen datta
Isekai Yururi Kikou: Kosodateshinagara Boukensha Shimasu
Nige Jouzu no Wakagimi
Shinmai Ossan Boukensha, Saikyou Party ni Shinu hodo Kitaerarete Muteki ni Naru.
Mob kara Hajimaru Tansaku Eiyuutan
Sengoku Youko: Senma Konton-hen
Naze Boku no Sekai wo Daremo Oboeteinai no ka?
Dungeon no Naka no Hito
Isekai Shikkaku
Tensui no Sakuna-hime
Ramen Akaneko
Kimi to Boku no Saigo no Senjou, Aruiwa Sekai ga Hajimaru Seisen Season II
NieR:Automata Ver1.1a Part 2
Yami Shibai 13
0-saiji Start Dash Monogatari
Boku no Tsuma wa Kanjou ga Nai
2.5-jigen no Ririsa
Giji Harem
Na Nare Hana Nare
Tokidoki Bosotto Russia-go de Dereru Tonari no Alya-san
Gimai Seikatsu
Shoushimin Series
Senpai wa Otokonoko
Koi wa Futago de Warikirenai
Atri: My Dear Moments
Madougushi Dahliya wa Utsumukanai
Megami no Café Terrace 2nd Season
Make Heroine ga Oosugiru!
Katsute Mahou Shoujo to Aku wa Tekitai shiteita.
"Oshi no Ko" 2nd Season
Mayonaka Punch
Elf-san wa Yaserarenai.
Shikanoko Nokonoko Koshitantan
VTuber Nandaga Haishin Kiri Wasuretara Densetsu ni Natteta
Yoasobi Gurashi!

Como siempre, gracias por escucharnos. Esperamos vuestros comentarios sobre este programa o sobre el podcast en general, así mismo también agradecemos likes, retuits (@eter_nigromante, @STZtwi, @chusetto) o subscripciones.
 

domingo, agosto 04, 2024

A link to the past

One Piece 1122 - Cuando llegue el momento

Piratas y tipos normales interpretando el mensaje de Vegapunk para gastar páginas y un par de detallitos antes del ataque de Emeth, el capítulo tiene bastante miga pero también es difícil hablar mucho de él porque todo es bastante críptico en la tradición de Oda. Lo de Buggy es relleno y no importa demasiado. Lo de Cobby es un poco forzado para posicionarlo como antagonista de la banda (algo que no dejaba de estar implícito). Nami menciona a Atlas y Edison, supongo que por si algún lector no los había ubicado tras tanto ir y venir. Lo de Caribou si es más importante, además de por la obvia relevancia de este personaje justo después de que Vegapunk anuncie que las armas ancestrales lo decidirán todo, también vemos a Catalina en el barco, y ya había algunas teorías por la red diciendo que iba a suplantar a Saturn.
Luego ya pasamos al momento de Emeth liberando la bomba de haki. Lo de acumular este es... raro, sabemos que se puede imbuir, las kuja lo dijeron casi al comienzo de este concepto, y tenemos el tema de las espadas negras de lo que esto entiendo que será una variante. Particularmente, dejando a un lado que lo de las cuerdas me recuerdo a aquellas que Nami recibió en la isla de los meteorólogos y que han quedado en nada, no me ha gustado. El haki son cada vez más rayos de energía, y aquí vemos un nivel que debería superar con mucho al de Luffy y Kaidoh, que ya debería ser la cima. Luffy aprendió contra el Emperador dragón el haki avanzado, aunque supongo que le faltará un poco para llegar al nivel de Shanks. En cierta forma me gusta que se haya vuelto a lo de que el haki se impone a las frutas, pero es extraño y de momento algo inconsistente. 
De momento porque el capítulo tiene muchas incógnitas. Vemos a la silueta de Joyboy, con su sombrero... que entiendo que será el que tenía Ihm (el tamaño de Joyboy no es el de un gigante pero me parece mayor al de un humano... claro que estamos hablando de Oda y de su concepto de perspectivas), y tenemos al propio Ihm y parece estar sufriendo el ataque de Joyboy. No creo que el ataque haya llegado hasta Marijoa, si no que se ha transmitido a traves de los Gorosei que se habían teletransportado hasta Egghead y donde ahora ya si parece claro que mediaba algún tipo de magia o invocación por medio de Saturn. Una forma "elegante" por parte de Oda de resolver la papeleta de los cinco ancianos -supongo que podemos aceptar que Saturn está agotado-, pero que deja más dudas abiertas que otra cosa sobre el Gorosei y el propio Ihm.
En general, un capítulo bastante flojo que se resume en un Deux Ex Machina (literal, si consideramos a Joyboy el dios del sol). Supongo que el haki del ataque tendría algo especial y Luffy lo habrá identificado, y no dejaba de ser complicado que el Gorosei cayera aquí (más por el problema narrativo que sería la ausencia de autoridad en el mundo que por el número de enemigos restantes) así que supongo que más adelante nos explicarán todo lo que les rodea... porque tras estos últimos minutos en la isla hasta Luffy debería girarse hacia Robin y preguntar quien demonios eran esos viejos.
Y luego además el mensaje ha acabado de una forma bastante torpe y abrupta. Egghead me parece una muy buena saga, pero Oda ha estado muy irregular en algunos puntos, sobre todo en el final, que ni mucho menos lo ha cuadrado bien.

miércoles, julio 24, 2024

OPDM - 124A - Valoraciones Temporada Anime Primavera 2024

He aquí nuestro programa habitual en el que valoramos, una vez ya finalizadas, las series de una temporada de anime.

https://www.ivoox.com/opdm-124a-valoraciones-temporada-anime-primavera-audios-mp3_rf_131594515_1.html



Las series de las que hablamos son:

Ookami to Koushinryou: Merchant Meets the Wise Wolf
Astro Note
Shuumatsu Train Doko e Iku?
Kono Subarashii Sekai ni Shukufuku wo! 3
Mushoku Tensei II: Isekai Ittara Honki Dasu Part 2
Tensei Kizoku, Kantei Skill de Nariagaru
Dekisokonai to Yobareta Motoeiyuu wa Jikka kara Tsuihou sareta node Sukikatte ni Ikiru Koto ni Shita
Tensei shitara Slime Datta Ken 3rd Season
Tensei shitara Dainana Ouji Datta node, Kimama ni Majutsu wo Kiwamemasu
Blue Archive the Animation
Yozakura-san Chi no Daisakusen
Kaii to Otome to Kamikakushi
Hananoi-kun to Koi no Yamai
Jiisan Baasan Wakagaeru
One Room, Hiatari Futsuu, Tenshi-tsuki.
Sasayaku You ni Koi wo Utau
Hibike! Euphonium 3
Seiyuu Radio no Uraomote
Bartender: Kami no Glass
Rinkai!
Ooi! Tonbo
Tonari no Youkai-san
Unnamed Memory
Girls Band Cry
Henjin no Salad Bowl
Yuru Camp Season 3
The Fable
Viral Hit -Kenka Dokugaku-
Sentai Daishikkaku
Re:Monster
Kaijuu 8-gou
Yoru no Kurage wa Oyogenai
Maou no Ore ga Dorei Elf wo Yome ni Shitanda ga, Dou Medereba Ii?
Lv2 kara Cheat datta Motoyuusha Kouho no Mattari Isekai Life
Meitantei Conan Movie 27: 100-man Dollar no Michishirube
Nijiyon Animation 2
Dungeon Meshi
Tsuki ga Michibiku Isekai Douchuu 2nd Season

Como siempre, gracias por escucharnos. Esperamos vuestros comentarios sobre este programa o sobre el podcast en general, así mismo también agradecemos likes, retuits (@eter_nigromante, @STZtwi, @chusetto) o subscripciones.
 

domingo, julio 21, 2024

A por el final de la serie

One Piece 1121 - Las idas y venidas de las eras

Capítulo de "dejar caer el título", que siempre resulta muy espectacular y gratificante para el fan al ser un pequeño guiño para con este. Todo el discurso de Vegapunk estaba enfocado al mundo propio de la serie, a revolucionarlo, y -aunque sea fácil decirlo a toro pasado- no podía acabar de otra forma. En esta serie hay muchos momentos de "lanzar sagas", como cuando Law cortó a Vergo, o como cuando Doffy poco después dijo lo del juego de tronos. Pero una cosa es Buggy hablando a sus seguidores o X-Drake anunciando una guerra, y otra es una retransmisión a todo el mundo. Vegapunk lo dice, el discurso de Gol D Roger que dio comienzo a la gran era de la piratería y a la serie no fue casual, como tampoco lo fue la confirmación del tesoro por parte de Barbablanca, y desde luego tampoco lo ha sido el como Vegapunk ha confirmado que el One Piece es el centro de todo. Esa página final con los cuatro Emperadores, Akainu, Dragon, Ihm, Sabo, Coby, Aokiji, Figarland y "el gemelo malvado de Shanks"* anuncia oficialmente que estamos en el final de la serie**. Es una evolución clara de aquel colorspread que nos presentaba la guerra de los Supernovas contra los Emperadores, ahora añadiendo ya a Ihm, Dragon y todo el conflicto del siglo vacío.
No hay mucho más que decir con respecto a esa página, es un estado de ánimo, un punto de exclamación dirigido a los fans dentro de la narrativa de la historia.
Al margen del final del discurso de Vegapunk, el grueso del capítulo sería claramente el golpeo de Bonney a Saturn. Esperable y necesario como punto final emotivo dentro de la historia de la isla. Mars esta lejos, y Nusjuro afectado por una bomba con el poder del guión, Ju Peter y Warcury supongo que serán "neutralizados" por Emet en el siguiente capítulo; quedaba Saturn. La araña tenía que volver a escena para cerrar el arco de Bonney con el clásico puñetazo cargado de flashbacks de Oda, en esta caso con la fuerza de ser un puñetazo generacional que acarrea todo el pasado de Kuma y el futuro del que Bonney ha sido privado. Creo que el de Kuma fue mejor, y creo que habría sido mejor que la forma Nika se completará para este momento y no para doblegar a Mars unos pocos capítulos atrás, pero aún así un puñetazo muy satisfactorio que -supongo- sólo se verá empañado porque Saturn caerá sobre un barco o le salvarán de alguna forma... pero sería muy interesante que cayera al agua para ver que pasaba en ese caso.  
El discurso de Vegapunk, más allá de la página final y de las caras que aquí presenta -donde tengo que decir que me sorprende el peso de Figarland- tiene algunas viñetas curiosas. No sé si las dedicadas a la ciencia serán importantes o no, creo que la importancia de Iceberg será posterior a la serie... y la del meteorólogo directamente ni la veremos (Judge y Caesar podrían tener su importancia como científicos de Cross Guild o algo así). Con las mención a las razas misteriosas no vemos gyojin ni enanos, ni tampoco toda esa gente con un número de articulaciones superior a la norma, pero si bucaneros, lunarians y 3 ojos, siendo estas las razas que parecen especialmente determinantes para el final de la serie por alguna característica especial. Y tenemos la mención a las armas con una obvia Shirahoshi, una Vivi que está en el centro de todo y que podríamos asociar en cierta forma a Plutón y un imagen de Skypea que parece algo desubicada, es una ubicación que no recuerdo si había aparecido antes durante el discurso pero ese lugar tan concreto para ubicarla ahora te hace pensar que pueda estar relacionada de alguna forma con Urano.

* Me gusta esa teoría
** Creo que ya era obvio, pero ahora un poquito más.

domingo, julio 14, 2024

Las pueriles muertes de Oda

One Piece 1120 - Atlas

Allá vamos otra vez. Suelo defender a Oda, creo que eso es más que evidente, y también argumento muchas veces aquello de que esta haciendo un shonnen y no quiere hacer otra cosa. Con las muertes... es difícil defenderlo, casi prefería lo inicial, cuando nadie moría y cuando esa regla solo se rompió por Ace y lo importante de su pérdida (aunque luego Oda hizo lo de Sabo, que siempre ha sido un poco extraño). El tema es que después hemos tenido muertes como la de Monet que eran raras, y otras directamente anticlimáticas como la de Pedro (o Pekoms, que está desaparecido en combate). Son muertes extrañas, porque no dejas de esperarte que 60 capítulos después aparezcan con una cicatriz y poco más cual Pell. Y estas muertes para mi restan fuerza a la obra.
Y en este capítulo tenemos otra, y una que además no me gusta por ningún punto. Por una parte Atlas puede ser la "fuerza", pero lo único que le habíamos visto hacer era atacar a Lucci con fragmentos de su cabeza cuando este se la voló... que ahora sea capaz de contener a un Gorosei con lo que hemos visto de ellos hasta ahora se me antoja muy forzado. Y bueno, aceptemos que Nusjuro tiene un tamaño distinto en cada página y que en la que Atlas le ha atacado fuera capaz de sujetarlo, aceptemos también que los Gorosei con toda su presencia y monstruosidad los hombres no han hecho casi nada bien en esta batalla agónica que tienen, aceptemos incluso que Atlas se había preparado para esto y se había puesto la mega-bomba de autodestrucción de los Domingos. Aceptemos todo esto. Pero... ¿por qué demonios se sacrifica? Quiero decir, puedo entender que la prioridad de todos los satélites fuera salvar a Stella, vale. Puedo entender que hubiera que despistar a York, pero para eso bastaría con romperse los cascos de sincronización. Puedo entender lo de que el Sunny no debía de ser interrumpido, pero eso hace un poco extraña la batalla de Zoro y Jimbe... y además Edison teóricamente intentó ayudarles (y parece que ha muerto fuera de cámara, porque tampoco hemos visto su final). Pero todo esto no deja de parecerme la forma de Oda de salvar a Lillith, la Vegapunk macarra y divertida, mientras "por el drama" mata a los demás... y me parece forzado, arbitrario y artificial. Vale que algunos Vegapunk eran un pelín "ingenuos", vale que seguramente Lillith por su maldad sea la más adecuada para sobrevivir... pero me parece extraño, me demasiado manipulador por parte de Oda porque incluso tirando de meta Lillith era el personaje con la seiyuu más "tocha" de todos los Vegapunk.
No me ha gustado nada, me parece que esta escena aúna muchos de los peores defectos de la serie. Y luego tenemos lo de que el mundo conozca que Roger era una D, que está bien, pero de cara al lector no deja de ser una información más que conocida... y tenemos también el hecho de que Clover fuera un D, que me parece sumamente innecesario y una nueva devaluación de este clan.
En fin, supongo que podemos considerar a Nusjuro "fuera de combate", Mars está lejos, y entiendo que Emeth se encargará de Warcury y Peter mientras en el barco se encargan de Saturn para cerrar la saga con más potencia dramática. En general Egghead me ha encantado, pero a ver si acaba ya porque Oda la está cerrando un poco a martillazos.

viernes, julio 05, 2024

OPDM -123 - Haikyu!, SHIROBAKO, Pentiment, A Way Out, it Takes Two, Sea of Stars, 3x3 Eyes, Octopath Traveler II

Nueva edición del podcast, en este caso bastante variada, donde repasamos algunas de las últimas películas de anime que -sorprendentemente- se han podido ver en España; algunos videojuegos e incluso un manga clásico.

https://www.ivoox.com/opdm-123-haikyu-shirobako-pentiment-a-way-audios-mp3_rf_130984536_1.html



Los tiempos del programa son los siguientes:

Peliculas Anime (00:01)
- Spy X Family Código Blanco
- Komoda, aromas de whisky
- Shirobako, la película
- Rascal does not dream of a sister venturing out
- Rascal does not dream of a knapsack kid
- Haikyu!! La batalla del basurero

Videojuegos (00:47)
- GrimGrimoire OnceMore
- Pentiment
- A Way Out
- It Takes Two
- Sea of Stars
- Sword and Fairy: Together Forever
- Bramble: The Mountain King
- Little Kitty, Big City
- Superliminal
- BanG Dream! Girls Band Party!
- Octopath Traveler 2

Manga (02:14)
- 3x3 Eyes

Como siempre, gracias por escucharnos. Esperamos vuestros comentarios sobre este programa o sobre el podcast en general, así mismo también agradecemos likes, retuits (@eter_nigromante, @STZtwi, @chusetto) o subscripciones. 

domingo, junio 30, 2024

El precio de la salud de los mangakas

One Piece 1119 - Emeth

Buen capítulo el de esta semana, se confirma que la forma "Nika" de Bonney es eficaz pero tremendamente breve (no creo que sea anecdótica la frase de que ser libre es agotador). Y tenemos -probablemente- la primera baja del Gorosei al haber sido enviado muy lejos Mars (aquí también me surge la duda de si Franky usa haki de armamento, la frase de Luffy da lugar a esa confusión aunque no se ven sus brazos explicitamente y lo lógico sería pensar que no lo ha hecho). Tenemos eso, tenemos a los gigantes siendo felices y dispuestos a partir, y los ataques de Ju Peter y Warcury, que serán quizás más interesantes en el próximo capítulo porque del gusano nadie espera nada pero entre lo que ha caído hay algún que otro Serafín y eso podría complicar las cosas; y Warcury ha sido parado en seco por Emeth pero el hombre estaba cargando contra un barco de cabeza, supongo que dominará el geppo pero aún así no dejaba de ser una maniobra arriesgada y ahora el robot lo ha parado en seco en el aire y existe la posibilidad de que caiga al agua (no creo que un Gorosei vaya a ser derrotado así pero me gustaría que ante el agua reaccionaran de alguna forma distinta a la de los usuarios normales). Luego obviamente tenemos el mensaje que sigue en emisión, aunque nos hemos perdido todo lo referido a la Voluntad de D, y tenemos también una muy buena y triste escena con Kaku intentando salvar a Stussy. Y poco más, cameos de gente escuchando el mensaje o de marines viendo a los monstruos sin saber que son el Gorosei, detallitos de ubicación de personajes y algunos gags. Esta todo muy bien aprovechado. Son muy pocas páginas, pero muy bien aprovechadas.
Sé que tiene connotaciones bíblicas y de temas de golems (funcionaban con el nombre de Dios o la palabra Emet (verdad, en hebreo)), y seguramente por aquí las referencias sean más interesantes. Pero yo escucho ese nombre y pienso en Emmett Brown de Regreso al Futuro y ya me cae bien el robojeto. Ha estado muy hábil Oda con el nombre.

Lo que más me llama la atención de este capítulo es precisamente su brevedad. Y como este, los anteriores han sido muy breves, y normalmente Oda esta más cerca de los capítulos de 15 páginas que de los de 20. Al final te compras los tomos y son... finitos. Sobra decir que la salud de Oda es lo primero. No le deseo ningún mal al hombre pero sobre todo, egoístamente, quiero que acabe la historia. Y su salud ya no es la que era con 50 años, y tuvimos el capítulo famoso del flashback de Kuma a medio hacer, y los descansos ya son siempre cada 3 capítulos, y eso sin contar festividades japonesas o algún que otro parón que ha hecho de un mes en los últimos años. No me opongo a eso, claro. Que descanse y que pueda trabajar bien su historia. Además la segunda temporada del live action está ya anunciando actores y teóricamente llegará el año que viene, igual que seguramente otro "One Piece Film", y todo esto se llevará tiempo de Oda, aunque me guste menos. Y bueno, supongo que la Jump seguirá encargándole portadas -que hay que decir que no suelen estar muy inspiradas y no creo que le lleven mucho- y colorspread -donde ahí si parece que Oda se entrega mucho porque le gusta-. El tema es que si los capítulos tan cortos comienzan a ser lo habitual, creo que la obra se va a resentir. En estos no le ha quedado mal del todo, aunque tengo la sensación de que ha habido cierto relleno en ellos con las reacciones. Oda tenía aquí cierres de capítulos potentes que creo que quería usar pero supongo que el precio habrá sido compactar otras cosas. En ocasiones Oda abusa de las escenas de reubicación de personajes, o de darles viñetas a secundarios... en su momento, cuando lees el capítulo, todo esto puede parecer un poco de relleno pero al final da mucha consistencia al conjunto y no deja de ser su estilo. El tema es que si tiene 12-14 páginas por capítulo, entre la resolución del cliffhanger del capítulo anterior y la preparación del siguiente se va a quedar sin apenas margen para contar nada más. Oda maneja muy bien el formato de 18 páginas, pero reducirlo a poco más de 2/3 me parece forzar demasiado su margen de maniobra en los capítulos y encorsetarlo demasiado. Doy por sentado que One Piece no va a pasar a ser mensual con un capítulo de 40 páginas porque la Jump necesita de su buque insignia, pero quizás más en lugar del formato 3-1 preferiría un capítulo con 18 páginas cada 15 días donde Oda tuviera más o menos el mismo tiempo para descansar pero más margen en los capítulos para desarrollar la trama.

domingo, junio 23, 2024

Nikas, Nikas por todas partes

One Piece 1118 - Totalmente libre

Capítulo extraño de comentar, porque tiene sentido dentro de la obra y la progresión del personaje de Bonney y sus habilidades están explicadas, pero en general no me ha gustado. Entiendo lo que quiere hacer Oda, es 100% One Piece y está llegando a ello de una forma bastante orgánica... pero sencillamente no soy muy fan de la forma Nika y de la pose siempre repetida de Luffy riéndose... y ahora tenemos dos Nikas. Y además es un capítulo corto, y el anterior también lo fue, y tengo la sensación de que con el robot hemos visto algo de relleno y que Oda podía haberlo montado todo en un único capítulo un poco más largo (aunque supongo que quería usar los dos finales de capítulo tan potentes que ha hecho).
Ya en materia, empecemos por el robot, es algo anticlimático como siente y deja de sentir a Joyboy, y en general no me parece que Oda este manejando bien los tiempos con este personaje, aunque entiendo que básicamente tiene que retrasarlo todo lo posible para que su gran momento coincida con el final de la saga... que entiendo que ya ha llegado. Dicho esto, el Gorosei continua cubriéndose de gloria porque si por algún casual la transmisión no se hubiera desactivado (transmisión algo extraña porque parece que ahora mismo va y viene) y siguiera en marcha una vez el robot hubiera caído al agua, no sé como los cinco ancianos podrían haberla detenido y la cara que pondría Warcury frente a Ihm-sama (me encantaría que la forma de derrotarlos fuera tirarlos al agua porque el mar rechazase tanto su existencia demoniaca que los matara directamente... aunque obviamente dudo que Oda haga algo así).
Luego tenemos alguna cosa como una rápida reubicación de todo por parte de Nami y el tener a todos ya en los dos barcos principales. La fruta de Bonney confirma estar muy rota al ser capaz de afectar a dos vicealmirantes como Doll y Blue Grass (aquello de que el haki contrarrestra las frutas... bien, vale, me lo creo, pero básicamente es necesario el haki de un Emperador o un Comandante/Almirante para hacerlo, me parece un poco desbalanceado), aunque no importa mucho porque páginas después va a demostrar estar monstruosamente rota porque llegamos al momento Nikas.
Entiendo que la fruta de Nika no será tan poderosa como la de Luffy, ella misma dice que su transformación la puede mantener poco tiempo, y me gusta que sea una fruta que este favorecida por su mentalidad infantil y la imaginación sin límites de esta. Es muy de Oda, esa libertad absoluta y esa personalidad alegre y de niño de Luffy. Además es tremendamente simbólico que una creyente de Nika que había vivido encerrada en una iglesia y que después conoció la terrible realidad del mundo y se hizo adulta haya recuperado la fe en las creencias de su padre gracias a la milagrosa aparición de su padre y al advenimiento de un Nika que no era lo que ella esperaba pero si lo que necesitaba. Hay mucho simbolismo y mucha belleza en el viaje de esta chica hasta alcanzar el Sol, y además es gracioso que haya sido prácticamente una creación de los experimentos del Gorosei y que estos hayan acabado con la creación de lo que ellos más temían. Y además, con Atlas ahí, el que Kuma no haya despertado con los tambores de la liberación para ver como se materializaba su esperanza de libertad con Luffy se compensaría si despertara para ver a Bonney en forma Nika golpear a Saturn. Toda la transformación de Bonney en Nika es una pequeña maravilla.
Pero es una maravilla a la que le encuentro no pocos problemas porque -lo dicho- no soy un fan de la forma Nika, y ahora tenemos dos... y además Bonney no deja de ser una niña de 12 años. Si no me gusta que Luffy haya acabado siendo "el Elegido" pero puedo aceptarlo a las malas por aquello de que las Zoan tienen voluntad y al final la fruta de Nika ha buscado a la persona más afín... el que una niña de 12 años ahora tenga de repente el poder para derrotar a un Emperador sin los 1000 capítulos de preparación que necesito Luffy es de muy Mary Stu. Y además creo que todos estamos temiendo que una vez abierta la veda pueda no ser la única que sufra esta transformación y que el despertar de la fruta de Luffy se extienda de alguna forma (esto último quiero pensar que no va a pasar, pero es una idea que inevitablemente viene a la cabeza).
En fin, me chocó mucho cuando Kuma se reveló como un cyborg, o cuando aparecieron los tenryuubito, todo me parecía introducido muy tarde y con perspectiva no estabamos ni a mitad de la obra... incluso lo de Ihm fue algo que se reveló hace ya más de 200 capítulos. Los cambios chocan de primeras, pero normalmente Oda no hace nada gratuitamente y te haces a ellos.

domingo, junio 16, 2024

Y el One Piece es...

One Piece 1117 - Mo...

Finalizado ha el discurso de Vegapunk, y como era previsible no ha contado nada que verdaderamente no sepamos -al margen del bombazo del mundo sumergido-, y cuando iba a decir algo importante para la trama se ha cortado. Era esperable. No era un mensaje de dar información al lector, si no al mundo mismo para que este reaccionara. Y lo del mundo sumergido es algo muy importante para el mundo pero no para el lector, seguramente habría sido casi algo menor para el seguidor de la serie cuando estuviera rodeado de otras revelaciones del siglo vacío más personales... así que Oda ha soltado el bombazo ahora y ha conseguido tanto que este funcione como un cliffhanger. Narrativamente, una vez más, me parece que Oda demuestra ser no ya solo un genio si no un maestro que trabaja mucho todo el desarrollo de su historia y su mundo.
La felicidad de las cosas pequeñas. 25 años que llevabamos esperando su regreso
Y eso, lo importante, de estos capítulos, ha estado rodeado de unas enfermizas muestras de afecto por su obra con las reacciones y recolocaciones de muchos personajes que han alcanzado su punto más enfermizo en este capítulo con esas imágenes de Perla, Krieg y Gin en Hachinosu; sigo pensando que Gin tenía que haber estado en el Coliseo, pero bueno, al menos Oda no se ha olvidado de él. Tenemos a Krieg, tenemos a los monos buceadores y tenemos incluso a Smoker de vuelta haciendo "algo" (otro que me alegra que no haya sido olvidado por Oda después de lo necesaria -pero dolorosa- que ha sido su ausencia en Hachinosu y Egghead). No todo puede ser perfecto y tenemos de vuelta también a X-Drake, que pensaba que Oda estaba guardando para algo, y es algo que todavía mantengo... pero que un infiltrado de dos años en la banda de Kaidoh con una fruta de alosaurio al final solo sirviera para tumbar a un "number" y que todavía este curando las heridas es cuanto menos decepcionante para un personaje con tanto potencial.
Lo demás es ya lo que queda en la isla, con todo preparándose para la huida, con un gran panel de gigantes siendo absurdamente temibles que luego es contrarrestado por un par de buenas acciones de Blue-Grass y Doll, y con una pequeña explosión de fanservice como es el encuentro al fin entre Nusjuro y Zoro con reconocimiento de Kitetsus de por medio.
Supongo que quedará poco de saga ya, pero quiero pensar que el robot aún no ha dicho su última palabra y se levantará para mostrarnos al fin como dañar a los Gorosei.

domingo, junio 09, 2024

OPDM - 122 - Temporada Anime Primavera 2014 (Jojo: Stardust Crusaders, Sidonia no Kishi, Haikyuu!!, No Game No Life...)

Nueva entrega del podcast en la que repasamos la temporada de anime de Invierno de hace 10 años.

https://www.ivoox.com/opdm-122-temporada-anime-primavera-2014-audios-mp3_rf_130046043_1.html


Las series de las que hablamos son las siguientes:

Gokukoku no Brynhildr
Soul Eater NOT!
Mahouka Koukou no Rettousei
Sidonia no Kishi
JoJo no Kimyou na Bouken Part 3: Stardust Crusaders
Escha & Logy no Atelier: Tasogare no Sora no Renkinjutsushi
Magi: Sinbad no Bouken
Akuma no Riddle
Persona 3 the Movie 2: Midsummer Knight's Dream
Sora no Otoshimono Final: Eternal My Master
Tamako Love Story
Mushishi Zoku Shou
Bokura wa Minna Kawai-sou
Inugami-san to Nekoyama-san
Love Live! School Idol Project 2nd Season
Kanojo ga Flag wo Oraretara
Isshuukan Friends.
Ping Pong the Animation
Haikyuu!!
Baby Steps
Initial D Final Stage
Meitantei Conan Movie 18: Ijigen no Sniper
Gochuumon wa Usagi desu ka?
Puchimas!!: Petit Petit iDOLM@STER
No Game No Life
Mangaka-san to Assistant-san to The Animation
Gudetama
Soredemo Sekai wa Utsukushii
Enbi

Como siempre, gracias por escucharnos. Esperamos vuestros comentarios sobre este programa o sobre el podcast en general, así mismo también agradecemos likes, retuits (@eter_nigromante, @STZtwi, @chusetto) o subscripciones.

domingo, junio 02, 2024

Destripando la historia, con Stella y sus satélites*

One Piece 1116 - Conflicto

Otro muy buen capítulo de Vegapunk hablando, asentando y confirmando lo que hasta ahora no dejaban de ser teorías. Si alguien dice "nadie puede estar vivo" y la imagen es Ihm, obviamente la narración nos está diciendo que ese es Nerona del siglo vacío, e igualmente si se preguntan por el motivo de una guerra en secreto y vemos a Lily de nuevo la narración nos está contando cosas sin confirmarlas (aunque aquí tengo que decir que lo lógico sería pensar en una especie de enamoramiento raro de Ihm... y particularmente que gran parte del Gobierno Mundial se base en su encoñamiento no me termina de emocionar).
Junto a esto tenemos la gran confirmación-revelación de que lo que asoló Lulusia era en efecto "Urano", y que la Mother Flame es lo que se usó como fuente de alimentación, con lo que el paralelismo de Vegapunk con Einstein y Oppenheimer ya es sutil como una pedrada en la cabeza por si alguien no se había dado cuenta. Me gusta aquí como vemos la reacción de Moda y del vicealmirante Comil, Oda está muy atento a los detalles y en esta narración estamos viendo en mayor o en menor medida todas las islas o personajes que han sido importantes, Arabasta había tenido poco peso y era obvio que teníamos que ver algo suyo; Rayleight también ha aparecido al fin así que diría que solo nos falta por ver algo de Shanks, Barbanegra, quizás algún marine más como Smoker o Koby, y Buggy y Cross Guild más en detalle.
Cabría preguntarse porque si Ihm estaba tan interesado en Lily no se dio cuenta antes de que Vivi era clavada... o si lo hizo porque estaba tranquilamente jugando con sus mariposas mientras Arabasta era pasto de una guerra civil. También podríamos preguntarnos que está a punto de decir Momo sobre Pluton si no conociésemos a Oda, o que nos va a revelar finalmente sobre el pasado porque la figura de Joyboy y todo lo relativo al siglo vacío no deja ser más enigmática a cada instante que pasa con esa prolongación de la guerra y el envío hacia el futuro de armas y fonegrifos... que podría entenderse como un afán de ganar la guerra al final, pero es muy extraño entonces que la reacción de Roger fuera la de reirse, o que se nos esté haciendo tanto hincapié en la moralidad de las acciones y en que quizás no había un bando correcto. Aunque obviamente lo más importante es saber que hace Ju Peter absorbiendo gente, porque viendo lo que esta consiguiendo en la isla y pareciendo que es el más joven de todos, ahora para mi es un Gorosei becario o algo así, o también si Morgans se estará dando cuenta del potencial de la televisión y el streaming.
Y mientras confirma información de las armas ancestrales, la historia sigue avanzando a pesar de ser un capítulo muy corto. El robot por fin parece que va a hacer algo, el drama de Stussy sigue avanzando mientras nos da un poco más de información sobre las posibilidades de fuga de la banda, y hasta vemos a S-Snake relativamente inconsciente para explicar que los Serafines no estén cargando ya contra algún miembro de la banda.

*Si alguien no conoce el canal de "Destripando la historia" que no pierda más el tiempo aquí y vaya a verlo, sus últimos videos no me terminan de gustar pero los primeros de los dioses griegos y nórdicos son oro puro.

domingo, mayo 26, 2024

La guerra de los 1000 años

One Piece 1115 - Fragmentos de continentes

Esto se acaba, la historia continua avanzando despacio pero sin pausa hacia su final y poco a poco vamos acercándonos a la gran batalla final y el Amanecer del mundo. Vegapunk continúa su discurso, dándonos pequeños detalles que nosotros no conocíamos como el tema de los continentes pero -sobre todo- haciendo que todos los personajes de la obra adquieran el conocimiento que nosotros como espectadores teníamos. Esa urgencia por conocer el final, por ver avanzar la trama, se transmite ahora a los propios personajes que protagonizan los acontecimientos. 
Verdaderamente no revela mucho, porque ese será el rol de Robin al final, pero refresca conceptos y estructura estos, e incluso lo que revela es relativamente ambiguo porque por fechas Joyboy parece como si hubiera vivido un siglo y particularmente dudo que ese personaje fuera un gigante, pero Oda esta exponiendo hechos que rozan el mito dentro de la lógica interna de su historia. Este es un capítulo de reformulación del manga, de unir muchos puntitos sueltos porque ya no es tiempo de sutilezas. Si algún lector no tenía en mente las armas ancestrales o dudaba de su importancia, Oda esta aquí para recordarnos que son básicamente lo más importante del mundo. Además la trama incluso sirve para arreglar uno de los grandes absurdos del mundo de One Piece y era el tamaño de sus islas, que por muy funcional que fuera de cara a la trama era ridículamente pequeño en la mayoría de las ocasiones, y ahora descubrimos que vivimos en Wind Waker y que todo el mundo esta inundando... convirtiendo así a su vez al Siglo vacío en un periodo de genocidio aún más brutal de lo que sospechábamos donde podemos presuponer que hubo un uso y abuso de las armas ancestrales que provocó la subida del nivel del mar 200 metros y sepultó civilizaciones. Oda se guarda la carta de las justificaciones con un Vegapunk que es como siempre un científico, investiga pero no juzga ni valora las consecuencias al carecer de toda la información y dejará ese rol al lector. Y al final tenemos ese pequeño cliffhanger glorioso que no puedo evitar que me recuerde a la declaración de guerra en Enies Lobby cuando con la silueta de Ihm leemos aquello de que "la guerra no ha acabado" (afirmación ridícula, pero muy molona).
Y como siempre, una de las grandes virtudes de la obra es el infinito amor y trabajo volcado en ella, con una transmisión que esta sirviendo para volver a ver a gran parte de los infinitos secundarios de la serie, ya sean importantes como Momo, Carrot, los Revolucionarios o Vivi, curiosos como los Baroque Works o Kureha, o deliciosamente absurdos como Foxxy y Demaro Black. 
Luego detallitos que anticipan el final de la saga como esos serafines liberados o el interesante escenario de Stussy y Kaku, y un poquito de fanservice con las acciones espectaculares -pero gloriosamente fallidas- de los Gorosei o ese Franky -que sigue siendo uno de los grandes beneficiarios de la saga- salvando a Bonney (que también "nerfea" un poco su fruta revelando que su transformación distorsionada apenas puede mantenerse unos instantes).

domingo, mayo 19, 2024

OPDM -121 - Juegos de mesa (Catán, Carcassonne, Toma-6, Dominion, Saboteur, 7 Wonder, Dixit, Pandemic, Munchkin...)

Nueva edición del podcast en la que nos salimos de nuestra habitual temática otaku para centrarnos en los últimamente muy de moda juegos de mesa. Los juegos de los que hablamos (no ordenados) son los siguientes

https://www.ivoox.com/opdm-121-juegos-mesa-catan-carcassonne-audios-mp3_rf_129096714_1.html


Lobos de Castronegro
Los colonos de Catán
Cartas contra la humanidad
Carcassonne
DOMINION
Polilla tramposa
Sushi-Go
Toma-6
Virus
King of Tokyo
Guillotina
Aventureros al tren
7 Wonders
Camel cup
Pandemic
Exploding kittens SFW/NSFW
Saboteur
BANG
MARVEL UNITED
Dixit
MUNCHKIN
Sagrada
Zombie
STARCRAFT
Final Boss
Código secreto
Ubongo
DUNE IMPERIUM
Agricola

Como siempre, gracias por escucharnos. Esperamos vuestros comentarios sobre este programa o sobre el podcast en general, así mismo también agradecemos likes, retuits (@eter_nigromante, @STZtwi, @chusetto, @SiulerLM) o subscripciones. 

domingo, mayo 12, 2024

Por encima del sol

One Piece 1114 - Las alas de Ícaro

Como ya hice en alguna reseña hace mucho tiempo, vamos por páginas, porque es una locura la cantidad de información -de todo tipo- que Oda ha metido en este capítulo.

Página 1: La Marina, igualmente sorprendida que el resto del mundo. Akainu guardando silencio, e imagino que con no pocas cosas en la cabeza. 
Página 2: Mocktown sin creérselo. Water 7, una ciudad que ya vivía bajo ese miedo, sin llegar a creérselo tampoco por todo lo que supondría. Doffy disfrutando como un enano y bromeando con Magellan sobre los problemas de Impel Down y si deberían evacuar hacia Mariejoa. Doffy nos revela además que bastarían 5 metros para acabar con la mayor parte del mundo, una cantidad mucho menor a la que creo que la mayoría habríamos supuesto.
Página 3: Shirahoshi y Neptuno, tampoco siendo capaces de creer la noticia
Página 4: Hasta ese momento todos los testigos del mensaje han sido relativamente excepticos, pero vemos al Gorosei -y a York- auténticamente desquiciados ante el mensaje.
Página 5: Vegapunk comienza a ganarse la credibilidad del mundo al asociar su predicción a la reciente subida del mar... esto tengo que decir que me parece muy pillado por los pelos pues nosotros sabemos que esta muerto pero lo más normal es que nadie se creyera esto en un mensaje emitido a posteriori de la subida del nivel  del mar.
Y a cuento de nada vemos a Smoothie y Mont D'or, con lo que parece que los piratas de Big Mom que acompañaron a esta a Wano están bien.
Aokiji curando sus heridas.
El puto Tonjit con sus zancos porque Oda no olvida a nadie (y hasta tiene sentido si tenemos en cuenta que precisamente el nivel del mar era el problema de su arco).
Página 6: Los miembros de la banda "débiles" dañando a un Saturn completamente desquiciado porque Vegapunk ya les está cargando a ellos el muerto de la subida del nivel del mar.
Página 7-8: Oda justifica que los miembros débiles sobrevivan a un Gorosei porque Saturn no puede perder el tiempo ni con Nico Robin y avanza hacia el laboratorio para revelarnos la Mother Flame  mientras Vegapunk confiesa que su objetivo era conseguir energía ilimitada para el progreso de la humanidad en un paralelismo con la división del átomo muy obvio (de hecho he leído a gente decir que A&mu se leería en japonés como "A-to-mu"). El desesperado intento de Saturn de cargarse la Mother Flame a bastonazos me parece divertidísimo y la viñeta en si de la presentación del arma me parece espectacular.
Página 9: El robot gigante vuelve a hacer acto de presencia para reforzar el vínculo entre los dos pecados de Vegapunk que son el buscar el futuro y el hacerlo en base al pasado.
Página 10: Vegapunk comienza a hablar del siglo vacío ante un Imh incapaz de hacer nada, pero aquí debería ser más interesante que Shalria tampoco sepa nada de este periodo (no creo que nadie esperase que Saint Charlos fuera un erudito de la historia, pero que en general parezca que los tenryuubito tampoco saben nada del periodo es cuanto menos curioso).
Y era obvio desde hace un año, pero por fin tenemos una confirmación visual de que Saulo vive y me encanta que lo primero que oigamos de su boca vuelva a ser su icónica risa al ver lo que esta pasando y que al final Ohara venció.
Página 11: Y porque Oda no se olvida de nadie, no solo tenemos a Tonjit si no al putísimo Shushu, y con hasta sombreros por el pueblo. El cariño de Oda por su obra es sencillamente inmenso y este es el mejor tipo de fanservice posible, un guiño al lector más fiel. Y el Den Den tiene un dibujo de Shushu, con lo que uno entiende que el de Mocktown de la Jolly Roger de Doffy es semejante y que hay un submundo de carcasas intercambiables en la serie del que apenas hemos visto nada.
Finalmente Vegapunk da crédito a Ohara con -naturalmente- una viñeta de Robin reaccionando... mientras Usopp llama a Jimbe y Zoro.
Página 12: La llamada a Jimbe y Zoro anticipaba unos preparativos para el fin de la saga que continúan con un Edison que modifica las nubes para preparar una vía de escape al Sunny.
Página 13-14: Luffy sigue luchando en compañía de unos gigantes que se parten de risa con sus infructuosos ataques contra Warcury mientras Vegapunk revela que Joyboy fue un portador de la Hito Hito no mi modelo Nika y el primer pirata de la historia.

Sencillamente, espectacular. 14 páginas -obviando la historia de portadas de Yamato, que más allá de una hoja de ruta no dice mucho de momento- de pequeños detalles y de incontables muestras de aprecio por su obra. Y la historia avanza, Vegapunk no ha revelado nada que el lector no supiera o intuyese nada, sencillamente lo ha oficializado para todo el mundo y ha puesto el mundo patas arriba pero sin revelar nada verdaderamente al seguidor de la serie para que el viaje siga teniendo sentido. Viaje del que ya se perfila su continuación con Zoro y Jimbe llegando junto al Sunny y todos los miembros allí reunidos; de forma que solo quedarían separados Luffy, Sanji, Franky y los gigantes, con la mayoría de los Vegapunk ya también muertos y un robot gigante dando vueltas por la isla para aparecer en el último instante.

domingo, mayo 05, 2024

OPDM - 120B - Temporada Anime Primavera 2024

He aquí nuestro programa habitual de primeras impresiones de la vigente temporada de anime.

https://www.ivoox.com/opdm-120b-temporada-anime-primavera-2024-audios-mp3_rf_128140319_1.html


Ookami to Koushinryou: Merchant Meets the Wise Wolf
Astro Note
Shuumatsu Train Doko e Iku?
Kono Subarashii Sekai ni Shukufuku wo! 3
Mushoku Tensei II: Isekai Ittara Honki Dasu Part 2
Tensei Kizoku, Kantei Skill de Nariagaru
Dekisokonai to Yobareta Motoeiyuu wa Jikka kara Tsuihou sareta node Sukikatte ni Ikiru Koto ni Shita
Tensei shitara Slime Datta Ken 3rd Season
Tensei shitara Dainana Ouji Datta node, Kimama ni Majutsu wo Kiwamemasu
Blue Archive the Animation
Yozakura-san Chi no Daisakusen
Kaii to Otome to Kamikakushi
Hananoi-kun to Koi no Yamai
Jiisan Baasan Wakagaeru
One Room, Hiatari Futsuu, Tenshi-tsuki.
Sasayaku You ni Koi wo Utau
Hibike! Euphonium 3
Seiyuu Radio no Uraomote
Bartender: Kami no Glass
Rinkai!
Tonari no Youkai-san
Unnamed Memory
Girls Band Cry
Henjin no Salad Bowl
Ooi! Tonbo
Yuru Camp△ Season 3
The Fable
Viral Hit -Kenka Dokugaku-
Sentai Daishikkaku
Re:Monster
Kaijuu 8-gou
Yoru no Kurage wa Oyogenai
Maou no Ore ga Dorei Elf wo Yome ni Shitanda ga, Dou Medereba Ii?
Lv2 kara Cheat datta Motoyuusha Kouho no Mattari Isekai Life

Como siempre, gracias por escucharnos. Esperamos vuestros comentarios sobre este programa o sobre el podcast en general, así mismo también agradecemos likes, retuits (@eter_nigromante, @STZtwi, @chusetto) o subscripciones. 

domingo, abril 28, 2024

Llegó al fin. La gran cuenta atrás de One Piece ha comenzado

One Piece 1113 - Estancamiento

Hace mucho que no teorizó -en serio- sobre One Piece, y no me suelo meter a ver videos de gente que se ha dedicado a analizar los grabados de Skypea, los planetas de la biblioteca de Ohara o los retazos de Elbaf que se vieron en el flashback de Big Mom; he escuchado alguna teoría de pasada sobre el Red Line y el All Blue, pero no suelo tomarlas muy en serio porque quiero que Oda me sorprende... y desde luego lo hace. 
La transmisión de Vegapunk no ha decepcionado, no era sobre el siglo vacío ni sobre Nika, lo cual verdaderamente no habría tenido mucho sentido porque son cosas que al granjero random de Villa Sirope no le importa en absoluto para su día a dia, era sobre el propio mundo en si.
Al margen de eso el capítulo tiene otros detalles, como el absolutamente glorioso momento de Sanji frente a Nusjuro (lo de Karshee, Oimo y Bonney puedo comprarlo hasta cierto punto y quiero ver aquí en el futuro la reacción de Franky frente al cadáver de Vegapunk), o el no menos épico momento de todos los  miembros de la banda más débiles unidos para proteger a Robin de Saturn (comprendiendo además esta a quienes tienen en frente de verdad). Además hemos tenido hasta momentos para el absurdo como esa asunción en Baldimore de que Franky es un barco ahora o que Morgans vea en la comunicación una amenaza para su emporio, e incluso un colorspread muy guay. Por tener hasta hemos tenido un poco de transhumanismo con el tema del cerebro de Vegapunk.
Pero todo queda eclipsado por el final, es posible que York consiga descubrir como interrumpir la transmisión para que Oda pueda guardarse un par de revelaciones para después, pero ya ha soltado la gran bomba. El mundo de One Piece se hunde. Esto ya no pasa a ser una cuestión de ser el rey de los piratas, de descubrir que pasó hace 800 años o de derrocar a unos tiranos, esto ya ha pasado a ser una cuestión de pura supervivencia. Y me encanta.
Primero por la sorpresa, porque yo desde luego no me lo veía venir. Segundo por lo efectivo que es como catalizador de la serie para agrupar personajes en la gran batalla final. Tercero porque comenzamos a resolver -o a ver cierta conexión- entre diversos misterios como el Red Line, el agujero de Enies Lobby o incluso la predicción de Madame Shirley (yo llevo 15 años recordando siempre que puedo el tema de los volcanos submarinos). Cuarto porque incluso podría aclarar algunos temas "cronólogicos" de la serie como el famoso "hemos llegado pronto de Roger" o la precisión de los saltos de Toki (aunque se me antojaría un pelín forzado que pasasemos de "aquí no pasada nada" a "de repente se hunde todo de golpe porque sea lo que sea lo que pasó hace 800 años tenía 803 años y 4 días exactos como duración estimada). Quinto porque incluso dentro de la serie Oda lo ha contado muy bien, algo así podría ser "tapado" fácilmente en cualquier otro momento... pero no justo cuando la Mother Flame ha elevado el nivel del mar un metro en todo el mundo unos pocos días antes (por cierto, he leído mucho que precisamente este hundimiento es por la Mother Flame y particularmente no soy partidario de esa teoría a lo el muy de moda Oppenheimer, particularmente creo que la Mother Flame es una aplicación militar de una investigación de Vegapunk que tenía como objetivo en parte este fenómeno del hundimiento). Y sexto porque abre más preguntas aún dentro de la serie. 
25 años de publicación. 1100 capítulos y la serie sigue sorprendiendo con giros de guión increíbles que le dan la vuelta a todo pero no destrozan la solidez de la obra. Impresionante.

domingo, abril 21, 2024

Este no es un capítulo de transición

One Piece 1112 - Plano duro

Definir un capítulo de transición puede ser complicado. Para mi es un capítulo de pausa, un capítulo entre acontecimientos importantes donde el autor tiene que bajar el ritmo de la historia para no avasallar al lector y donde, si es hábil, conseguirá dar profundidad y consistencia al mundo -y si no lo es se verá claramente que es un capítulo de relleno-. Pero desde luego no me parece que un buen capítulo lo haga una gran revelación, tampoco un clímax narrativo que muchas veces no dejan de ser un mero trámite a superar, ni tampoco un giro de guión brutal. Todo eso puede ser parte de un buen capítulo, pero en ningún momento son elementos imprescindibles, y el capítulo de esta semana de One Piece es sencillamente un gran capítulo. 
Un capítulo en el que la historia avanza en líneas tanto generales como de arcos de personajes, donde hay acción y humor, donde hay que pequeños giros de guión y donde también se consolidan otros aspectos del universo de la serie me parece sin lugar a dudas más que digno de entrar en la definición de buen capítulo. No es un buen capítulo por un momento de genialidad del autor, lo es por la simple constancia y buen hacer un hombre que sabe hacer muy bien su trabajo.
Se nos ha separado ya a los cinco miembros del gorosei -aunque Ju Peter y Warcury en concreto siguen juntos-, y en todo momento sabemos donde están y como avanza la historia paralela a ellos. 
Tenemos a Luffy y los capitanes gigantes aportando acción y humor como base del capítulo. Aquí tengo que decir que sigo sin ser muy fan de que a Luffy se le agote la energía, pero supongo que Oda no habrá encontrado otra alternativa para mantener la tensión narrativa y a estas alturas -muchos años después de que ese recurso ya fuera usado hasta en Water 7- tampoco le importará mucho. Agradecería que se lo currara más, pero he aprendido a vivir con ello. Podría tener también alguna queja con que Luffy se haga daño al golpear la cabeza del jabalí gigante... pero aquí nuevamente si nos ponemos a pensar a Kaidoh le hizo daño hasta Raizo, una cosa es ser más fuerte que alguien, otra es que ni aún cuando sea el rey de los piratas Luffy estará por encima de sus rivales como Mihawk sobre Zoro en el Baratie.
Nusjuro ha acabado con la amenaza Pacifista para la Marina y termina el capítulo llegando junto a Frank, Bonney y Atlas (que podría morir aquí para seguir con la purga de Vegapunks). Supongo que Sanji llegará a tiempo para arreglar la situación pues aunque el capítulo nos regala una pequeña escena para asentar el nivel de Franky cuando este derriba de un golpe a un vicealmirante, ni el cyborg ni la niña parecen rival para el centauro espadachín esquelético. En general las últimas páginas del capítulo me parecen muy bien montadas en cuanto a generar la sensación de indefensión y derrota aparente de la banda al tener a los monstruos del gorosei llegando frente a los miembros más débiles de la banda.
Aquí destaca aún más ver la sombra de Saturn cernirse sobre Nami, Robin, Chopper, Usopp y Brook, y una Lillith también amenazada (aunque por el hecho de que esta tiene una seiyuu de mucho renombre en el anime creo que puede estar algo blindada), así como un Edison que parece querer sacrificarse. Oda comienza a preparar la fuga con un gran Coup de Burst, pero lo ha repetido todo y parece tan obvio que creo que habrá alguna variación (y más allá del tema del robot, creo que la clave será que cuando se termine de destruir la isla el clima se va a volver muy loco con el invierno tan terrible que azota esa isla en su estado natural). 
Edison parece que va a caer, pero lo va a hacer por su propia voluntad, igual que en cierta forma parece que lo va a hacer Stussy. Me parece algo triste que esta pretenda suicidarse, pero en cierta forma es un buen arco de personaje el que tenga tal lealtad hacia su creador y pretenda salvar su legado para reafirmar su individualidad. Aunque me gustaría que se salvase porque sería también un buen aporte para Dragon y los suyos.
Y por último tenemos a Mars, que carga con el peso dramático y narrativo del capítulo, estableciendo además la línea temporal al comenzar a 4 minutos del mensaje de Vegapunk y acabando a solo uno. La conversación con York es curiosa, y sirve para justificar que el pájaro monstruoso no lo vuele todo por los aires -porque por alguna razón dispara una especie de laser- o el gorosei no supiera del super den-den-mushi, pero también creo que no se podrá apreciar hasta el final de todo porque tengo la sensación de que la propia York podría ser una doble agente de Vegapunk o tener cualquier otro plan secreto. Y naturalmente además acabamos con ese pequeño interrogante de la última viñeta, donde Vegapunk parece que revelará una sorpresa más.

domingo, abril 14, 2024

OPDM - 120A - Valoraciones Temporada Anime Invierno 2024

He aquí nuestro programa habitual en el que valoramos, una vez ya finalizadas, las series de una temporada de anime.

https://www.ivoox.com/opdm-120a-valoraciones-temporada-anime-invierno-audios-mp3_rf_127486001_1.html


Las series de las que hablamos son:

Sousou no Frieren
Kusuriya no hitorigoto
Megumi no Daigo: Kyuukoku no Orange
Shangri-La Frontier: Kusoge Hunter, Kamige ni Idoman to su
Urusei Yatsura (2022) 2nd Season
Bucchigiri?!
Dosanko Gal wa Namara Menkoi
Boku no Kokoro no Yabai Yatsu Season 2
Oroka na Tenshi wa Akuma to Odoru
30-sai made Doutei dato Mahoutsukai ni Nareru Rashii
Yubisaki to Renren
Sengoku Youko
Pon no Michi
Snack Basue
Kyuujitsu no Warumono-san
Yami Shibai 12
Meiji Gekken: 1874
Kekkon Yubiwa Monogatari
Ao no Exorcist: Shimane Illuminati-hen
Metallic Rouge
Shin no Nakama ja Nai to Yuusha no Party wo Oidasareta node, Henkyou de Slow Life suru Koto ni Shimashita 2nd
Dungeon Meshi
Majo to Yajuu
Jaku-Chara Tomozaki-kun 2nd Stage
Loop 7-kaime no Akuyaku Reijou wa, Moto Tekikoku de Jiyuu Kimama na Hanayome Seikatsu wo Mankitsu suru
Kingdom 5th Season
Akuyaku Reijou Level 99: Watashi wa Ura-Boss desu ga Maou dewa Arimasen
Saijaku Tamer wa Gomi Hiroi no Tabi wo Hajimemashita.
Gekai Elise
Ore dake Level Up na Ken -Solo Leveling-
Isekai de Mofumofu Nadenade suru Tame ni Ganbattemasu.
Sasaki to Pii-chan
Tsuki ga Michibiku Isekai Douchuu 2nd Season
Chiyu Mahou no Machigatta Tsukaikata
Himesama "Goumon" no Jikan desu
Sokushi Cheat ga Saikyou sugite, Isekai no Yatsura ga Marude Aite ni Naranai n desu ga.
Meitou "Isekai no Yu" Kaitakuki: Around 40 Onsen Mania no Tensei Saki wa, Nonbiri Onsen Tengoku deshita
Mahou Shoujo ni Akogarete
Modaete yo, Adam-kun
BLUE GIANT

Como siempre, gracias por escucharnos. Esperamos vuestros comentarios sobre este programa o sobre el podcast en general, así mismo también agradecemos likes, retuits (@eter_nigromante, @STZtwi, @chusetto) o subscripciones.
 

miércoles, abril 03, 2024

OPDM - 119 - Final Fantasy VII Rebirth, Assassin´s Creed Valhalla, Cosmere (Sanderson) y Círculo del mundo (Abercrombie)

Nueva entrega del podcast en la que nos centramos en unos cuantos videojuegos, un par de mangas, y damos una pequeña introducción a dos grandes universos de literatura fantástica

https://www.ivoox.com/opdm-119-final-fantasy-vii-rebirth-audios-mp3_rf_126738772_1.html


Los tiempos del programa son los siguientes:
00:01 - Final Fantasy 7 Rebirth
00:29 - Balatro
00:39 - Infinity Train
00:48 - Assassin's Creed Valhalla
01:19 - Stacking
01:28 - Extra manga: Isho, Koukai (Suicide notes laid on the table)
01:30 - Extra manga: Mata, Onaji Yume wo Miteita (Soñé lo mismo otra vez)
01:33 - Cosmere/Sanderson
02:10 - Circulo del mundo/Abercrombie

Como siempre, gracias por escucharnos. Esperamos vuestros comentarios sobre este programa o sobre el podcast en general, así mismo también agradecemos likes, retuits (@eter_nigromante, @STZtwi, @chusetto) o subscripciones.

domingo, marzo 24, 2024

Six minutes to midnight

One Piece 1111 - El escudo del sol

No soy un gran fan de Lucci, el personaje tiene su aquel pero no entiendo el gran fandom que tiene detrás de él y particularmente no me gustaba el extraño fanservice que era su presencia en esta isla. Dicho eso, me ha gustado mucho en este capítulo, la escena en la que Mars se posa ante él y -tras sorprenderse inicialmente- después metódicamente pasa a anunciar donde esta York, así como los Sombrero de Paja o Serafines que hay cerca y los planes de estos me ha encantado, denota su profesionalidad y lealtad... y luego lo remata con un poquito de empatía pidiendo a Mars que perdone la vida de Kaku (pidiéndolo un poquito, puede que el nariz cuadrada sea lo más parecido a un amigo que tenga y que quiera que viva... pero también es lo suficientemente listo como para saber que un tenryuubito lovecraftiano difícilmente se sienta en deuda con él).
Mars ha destruido la barrera del Labo-Phase y eso dejaría en buen lugar al gorosei, pero particularmente me siguen sin parecer "nivel top" de la serie más allá de su tramposa invulnerabilidad. Warcury no había hecho nada en el capítulo anterior y aquí lanza su ataque de haki del conquistador potente, aunque sabemos que eso es inútil contra personajes con cierto nivel como a los que se enfrenta, y luego su embestida es bloqueada y contraatacada por los gigantes (a los que yo particularmente les concedo un gran nivel del fuerza pero que no creo que fueran capaces de hacer frente a Kaidoh o Big Mom con la misma eficacia). Luego tenemos las gracias de la quinta marcha con las que siempre tengo algo de problemas, porque lo del beisbol es algo que se siente desubicado en la serie... pero que también es un tipo de gag muy propio de los primeros capítulos de shonnens y un servidor es un gran fan de Buu o del ataque de volley de Gotenks así que mis sensaciones sobre esta escena son un pelín contradictorias. 
Lo interesante del capítulo, no obstante, sería la última página, donde Oda suelta toda la información y mueve un minuto más hacia adelante la acción de la isla (teóricamente estabamos a 6 minutos cuando Mars habló con Lucci, podemos pensar que estamos a unos 5 cuando está frente a York). Mars frente a York debería conducir a una neutralización del mensaje de Vegapunk, aunque aquí lo extraño es que parece que falta mucho tiempo aún. Franky y Bonney están frente a tres vicealmirantes, lo que podría ser un pelín demasiado para ellos y aún estando la posibilidad de que llegue Sanji también podría llegar Nusjuro, que está perdido en este capítulo y cuya misión parecía ser solucionar el problema de los Pacifistas. Kizaru vuelve a mostrarse ambiguo como siempre. Y al final tenemos a Iron Man 28 por fin en pie y avanzando hacia el conflicto... entiendo que -como Zunisha o los hombres-pez- cargando con el peso de haber fallado a Joyboy en el gran conflicto del siglo vacío y buscando su redención.