sábado, marzo 31, 2007

Redefiniendo el término "videojuego"

Llevo jugando a los videojuegos muchos años. Antes de mi añorada Master System con Sonic y Alex Kidd fue la Atari y mi viejo Amstrad, y despues llegó mi consola favorita (n64), los Pentium con sus tarjetas gráficas y mi pequeña GameCube. Ahora -porque un nintendero siempre será un nintendero y hay cosas que no se pueden cambiar- ha llegado el turno de la Wii.
Apareció en Diciembre, y llevaba un Zelda con ella, pero la aplaze para terminar de una vez mi carrera. Ahora, ya licenciado y buscando trabajo, ha llegado el momento de disfrutarla.

Wii es distinta a la PS3 y a la Xbox360, eso es obvio, y una suerte. Llevo jugando muchos años, y la pasada GameCube me decepcionó mucho por ser más de lo mismo de la n64. Se había perdido la originalidad, la capacidad de sorprender. "Resident Evil 4", seguramente el juego más laureado de la consola, me pareció un tostón memorable, y ya ni siquiera juego a nada de PC. Estaba cansado de los videojuegos, y Nintendo -grande como lo ha sido siempre- ha sido la que me ha devuelto esas ganas de jugar. No hablaré de Zelda, hablaré de un juegecillo que es poco más que una demo del mando y que, no obstante, es más entretenido y divertido que cualquier otro simulador deportivo que haya jugado.

WiiSports es un juego, en el sentido más simple y divertido de la palabra. No hay complicaciones, no hay que configurar nada, sencillamente... "jugar". Uno puede pensar que es una pena que no se puedan mover a los personajes, que no se hagan equipos... no importa, sencillamente se juega. Y resulta increiblemente divertido. Sus gráficos y sonido simples no hacen si no resaltar el increíble control y lo que es una inmersión en el juego que sencillamente es imposible de conseguir con un mando o un teclado. Verdaderamente no puedo comentar mucho, hay que jugarlo, hay que hacer aspavientos involuntariamente para comprender la grandeza de este juegecito. Y ya ni hablo si juegan dos personas al de boxeo o cuatro al de tenis.

miércoles, marzo 28, 2007

Espartanos, esta noche cenaremos en el infierno!

300

Basada en el comic de Frank Miller, esta era sin duda una de las películas más esperadas del año. El argumento es simple, la batalla de las termopilas, 300 espartanos contra las hordas persas. No hay nada más, 300 hombres muy duros haciendo frente y conteniendo a un mar de enemigos. Honor, lealtad, valentía y la gloria de la batalla y la muerte por la patria. Argumentalmente "300" es muy floja, carece de la sugestividad de "V de vendetta" o de la crítica de "Sin City", y de hecho la película puede ser tildada facilmente de cuasi fascista.
Pero lo importante en esta pelicula no es el "qué", si no el "cómo". En "300" todo esta supeditado a la estética, al intentar hacer un comic en movimiento y que este sea lo más espectacular posible. Toda la fotografía esta basada en colores amarillos o "viejos" y sombras. Se usa y abusa de la dilatación temporal, usando camaras lentas y posteriormente doblando la velocidad. Todos los escenarios son digitales, lo cual contribuye a crear la ambientación, que no se resiente del clásico aspecto artificial que este tipo de decorados suelen proporcionar.
Y así llegamos a las batallas, que son sin duda el plato fuerte de la pelicula. Muchas batallas, muy sangrientas, muy bien planificadas y nada caóticas. Violencia en estado puro, pero además filmada con un extraño sentido de la estética que intenta transformar -y lo consigue- las masacres en auténtica poesia.
No obstante, la película tiene fallos y a mi modo de ver algunos bastante notables. Es una pelicula enfocada por completo hacia las batallas, y ello provoca que cuando la película se sale de ellas se resiente bastante. El ritmo es muy atropellado, se notan mucho lo que serían las introducciones y epílogos -con voz en off- de los diversos capítulos, y las transiciones entre las diversas batallas tampoco me parecen excesivamente naturales o irremplazables. Además, la trama política es francamente mala, para que negarlo.

"300" es una película normal, pero sin duda un entretenimiento de primera categoría.

martes, marzo 27, 2007

Insuficiente

Gundam Seed Stargazer

Se trata de una serie de 3 OVAs de un cuarto de hora a modo de spin-off de las series "seed" de Gundam. Se ubica durante el desarrollo de Destiny, pudiendo colocar su principio al principio de esta, y después produciéndose un salto temporal que colocaría su final al final de esta.
La historia nos retrata unos episodios de la guerra desde la óptica de una científica coordinadora y un soldado de la alianza de la tierra. La primera OVA esta destinada a conocer a la primera, y la segunda a hacer lo propio con el segundo. La tercera constituye el encuentro entre ambos.La mini-serie en sí no esta mal, los personajes son interesantes, la trama tiene matices bastante sugerentes, y el diseño de los mechas y las batallas es excelente. Pero el problema radica en que tres episodios son, a todas luces, demasiado escasos. Verdaderamente sólo arañamos la superficie de una historia que se ve bastante interesante. Los dos protagonistas son dos personajes muy interesantes y bien desarrollados -mejor que los de Destiny, de hecho- pero vemos tan poco de ellos que resulta frustrante, y esta sensación es mucho más intensa si nos referimos a los secundarios.
Stargazer es pues, una serie de OVAs decepcionante. Decepcionante porque estan bien y no han querido alargarlas o hacer algo más serio con ellas. No pasa de ser una excusa de Sunrise para vender unos dvds y sacar un buen número de plamos nuevos al mercado.

domingo, marzo 25, 2007

Porque el cine es grande

La vida de los otros

Hay películas que es dificil comentar, y esta, sin duda alguna, es una de ellas. "La vida de los otros", de Florian Henckel von Donnersmarck, es sin duda una de las mejores películas que he visto últimamente. Poco sabía de la película antes de ir a verla, más allá de que tiene una gran cantidad de críticas buenas detrás y de que le quitó el oscar a la mejor película extranjera a "El laberinto del Fauno", y es algo que cada vez estoy más seguro que es bueno, pues cuanto menores sean las espectativas más te gustará la película.
"La vida de los otros" narrá la evolución de un hombre. Un aleman de la RDA del 84, completamente convencido de las virtudes del socialismo y de su país. El protagonista pertenece al servicio secreto y su misión es desenmascarar a los enemigos del partido y la patria. El conflicto se desarrolla cuando le encargan espiar a un literato del que se sospecha que es subersivo, el espía descubrirá que el hombre esta limpio y que es un ciudadano leal como pocos, pero sus mandos seguiran insistiendo pues solo quieren capturarle para promocionar, independientemente de que sea culpable o no. La bondad del escritor y la corrupción de sus superiores hara evolucionar al protagonnista.
"La vida de los otros" es un peliculón, con todas las letras de la palabra. El retrato de la alemania tras el muro y de la falta de libertad de esta es desgarrador. El cambio del protagonista, el como evoluciona hasta hacer lo que cree que simplemente es correcto al darse cuenta de que el sistema falla.
El desarrollo puede tener el fallo de ser algo lenta en cuanto a su parte central y muy atropellado al final, pero la evolución de los personajes -tanto del protagonista como de los secundarios- es excelente. La película carece de humor, pero la fuerza de sus personajes y de su drama lo suple con creces. Los actores están esplendido (el protagonista da un auténtico recital).
Pero además, entre tanto drama y pesimismo, la pelicula termina con un final hermoso y esperanzador, y eso siempre es algo que se agradece.

Uguu~^2

Kanon

Bueno, creo que esta es la primera serie que he visto completamente mientras mantego este blog, como consecuencía es la primera que tiene un análisis de los primeras impresiones y este, que consituye una valoración global de toda la serie.
En la anterior reseña ya hablo de las virtudes de la serie y de sus defectos, y una vez vista en su global creo que ha mejorado sus virtudes y disminuido sus defectos, pero estos todavía existen. A nivel técnico la serie es una maravilla, tanto el diseño de los personajes y los decorados, como la animación y el propio storyboard son sobresalientes. Sin embargo, es a nivel de la narración donde encuentro las pegas a esta serie. La historia esta plagada de magia, tristeza y nostalgia, pero adolece de un desarrollo demasiado lento en su principio y de focalizar algunas tramas en favor de otras según el episodio (esto último es normal e inevitable en este tipo de series, y de hecho Kanon lo reduce como pocas series y es quizás una de las que mejor maneja los arcos y la transición/fusión de estos, pero aún existen, y por ejemplo parece que de Makoto se olvidan muy pronto). No obstante, a pesar del excelente y cuidado desarrollo, la serie nunca ha terminado de emocionarme. Tiene escenas de gran dramatismo e intensidad, y las veía como tal, pero no me llegaban "adentro" con la intensidad que creo que querían transmitir; Kanon es un gran cuento de hadas, pero no llegue a creermelo del todo nunca.
Es, sin lugar a dudas, una gran serie, pero no puedo evitar sentirme algo decepcionado con ella.

miércoles, marzo 21, 2007

Historia convencional, personajes tópicos... pero lo clásico, si se hace bien, funciona

Como en todo, en el anime se pueden hacer las cosas de dos maneras, una convencional y otra innovadora. ¿Qué pasa? Que lo convencional, si esta bien hecho gusta pero no emociona; y lo innovador tiene que estar muy bien hecho para que no acabe cayéndose sobre si mismo como un castillo de naipes.
Nodame Cantabile, aún situando la acción en el atípico marco de un conservatorio de música clásica, es un ejemplo de lo primero. La historia es convencional, un joven que quiere ser director de orquesta pero que esta atrapado en una escuela mediocre y que ve como sus sueños se alejan más y más sin que él verdaderamente pueda hacer nada para evitarlo, y entonces aparece una chica extraña que acabara revolucionando su vida. La chica en cuestión es bastante lenta y feliz -como una niña- pero tiene un talento increible y consigue de alguna manera motivar al protagonista y hacerle avanzar. Así pues, veremos como crecen las carreras profesionales de estos dos personajes y como también lo hace la relación entre ellos.
Este es, despues de haber visto sólo tres episodios, el patrón que me aventuró a pronosticar que seguirá la serie. Porque "Nodame Cantabile" no es original, es una historia tradicional tya vista muchas veces antes. Pero esta bien contada y mejor planificada. La serie tiene un gusto exquisito sólo por el hecho de ir sobre músicos que tocan instrumentos como el violín y el piano, y en cada episodio nos regala fragmentos de piezas clásicas. Luego el desarrollo nos presenta unos personajes bien definidos y carismáticos, y con a los que rapidamente se les coge simpatía. Y por último tiene abundantes toques de humor que la hacen muy llevadera y entretenida.
Nodame Cantabile no es demasiado original, pero es un producto muy bien hecho.

lunes, marzo 19, 2007

sabor a cine negro

El buen alemán es un extraño capricho de los que de vez en cuando se ven en Hollywood y de los que sólo se les permiten a los grandes. En este caso, Soderbergh y Clooney, dos pesos pesados de la industria que decidieron hacer una pelicula en blanco y negro y ambientada en el Berlin de la postguerra queriendo rendir un pequeño tributo a películas como "Casablanca" y "El tercer hombre" y, en general a todo el cine negro.
Basada en una novela de Josehp Kanon de igual nombre, "El buen aleman" narra la llegada de un militar-periodista a Berlin tras la guerra y la extraña conspiración que allí encuentra y en la que se haya involucrada su antigua novia.
Como película de cine negro me parece magnífica. El ritmo es endiablado y no se desperdicia un sólo segundo, yendo todas las escenas al grano y haciendo la película -a mi parecer- bastante densa en cuanto al desarrollo. La fotografía es impresionante, quizás lo mejor de la película, me encantan esos planos donde los personajes discuten en un edificio y sobre sus cabezas tienen el cielo. Los actores estan bien.
El problema de la película es, sin embargo, la historia. No creo que tenga demasiada fuerza en su vertiente principal, aunque es las tramas secundarias y en la ambientanción donde se encuentra toda su fuerza (las conspiraciones, la corrupción, la hipocresía, la nueva guerra contra los rusos que ya comienza a fraguarse), muy sugerente en ese aspecto. Además la trama romántica no tiene demasiada química, y además la historia principal me parece demasiado ambiciosa. Prefiero cuando narran historias más pequeñas y centradas en los personajes, en esta tengo la sensación de que "Emil" no es tan importante como dan a entender, y que además no lo buscan con la firmeza de la importancia que le atribuyen.

domingo, marzo 18, 2007

Gambare Densha!!

Densha Otoko

Este el primer "dorama" que veo, y la sensación final no podía ser mucho mejor. Densha Otoko es uno de los doramas más famosos que han salido de las tierras niponas, y una vez visto es fácil el comprender el porque de su éxito.

Densha Otoko es un cuento de hadas del siglo XXI. Una extraña revisión de la cenicienta y el patito feo que usa como herramienta internet y que coloca como protagonista a lo peor de lo peor de japón: un otaku.
Yamada es un joven otaku tímido y retraido, acomplejado porque todo lo que hace le sale mal. Un dia ve a un borracho molestar a una joven en el metro, saca de dentro de él un valor que creía no tener y hace frente al borracho. La joven querra agradecer al joven su valentía, y a partir de ese momento se van sucediendo los encuentros entre ambos. Yamada esta enamorado de ella, pero al carecer de experiencia acabara consultando un foro de solterones desesperados. La relación entre Yamada y Aojama es el motor de la serie, y vemos como sufre por distintos baches y como se va sobreponiendo a ellos y como supera los prejuicios de la sociedad debido a que basicamente los dos protagonistas son muy buena gente y se pasan más tiempo disculpándose que hablando, pero la verdadera estrella de la serie es la relación entre Yamada y el foro de solterones. El foro esta compuesto por infinidad de "tipos" que son poco menos que inclasificables (en el sentido de más amplio de la palabra, no solo hay otakus, hikkikomoris, automarginados, travestis, colgados... tambien hay genios de las finanzas o de la programacion, idols, estrellas de baloncesto, parejas normales), pero todos ellos unidos por la desoladora sensación de soledad y tristeza. La historia de Densha los unirá a todos, y no sólo ayudaran a madurar al protagonista con sus consejos, si no que se formara entre ellos un extraño lazo de solidaridad que se transformara en una amistad en el sentido más puro de la palabra.
Densha Otoko es una serie optimista en su mensaje, pero además muy divertida en sus formas. A pesar de su evidente carga dramática, la serie recurre al humor a menudo para hacerse más accesible y amena. El recurso más fácil es el frikismo que impregna tanto al protagonista como al resto de sus compañeros de foro, pero estas peculiaridades también se extienden al modo de ver el mundo de estos -un ejemplo es que cuando el protagonista se siente amenazado suena en su mente la marcha imperial- o de los otros secundarios que aparecen en la historia (Sakurai, el "villano" es un elemente puramente cómico que ni siquiera es capaz de salir ganando en sus fantasías, y Jinkama, la cliente del protagonista, es poco menos que una pesadilla que es incapaz de conservar un trabajo).

Lo más bonito de todo es que se basa en una historia real y, el saber que cosas así -licencias y exageraciones al margen- todavía pueden suceder en este mundo en el que vivimos, es sin duda un pensamiento esperanzador.

sábado, marzo 17, 2007

A medio camino

Verano del 2000. Murcia. San Javier.
Yo era por entonces un jovencito de 18 años que acudía a la cuarta edición del Menorrock, movido sobretodo por la actuación de Kai Hansen y Ganma Ray, uno de mis grupos favoritos. Sucedió que vi a los cachondos de los porretas, a Mago de Oz -grupo que nunca me ha entusiasmado, pero siempre resulta espectacular ver en un concierto un solo de violin-, a S.A, a Ganma Ray y... a HammerFall. No había escuchado nunca antes a esta banda nórdica, y me gusto.
Recientemente he estado escuchando su discografía -no me di prisa, lo sé- y lo cierto es que he acabado bastante decepcionado. HammerFall tiene un directo impresionante. Tienen una escenografía impresionante, pero además consiguen un sónido muy limpio y potente. Me encantó entonces y este disco que comentó One Crimson Night tiene esa misma fuerza. El problema radica en que los conciertos son muy buenos y disimulan algunos defectos de la banda, defectos que salen a la luz en los discos de estudio.
He elegido este disco para comentar por ser recopilatorio, pero como he dicho he escuchado toda su discografía. El problema de Hammerfall es que es un grupo que parece estar a medio camino entre el portentoso speed metal nórdico y el power metal aleman. Sus canciones, su estilo y sus letras parecen ser herederas de los mejores Blind Guardian... pero su música y su ritmo tiene un pelín más de velocidad. Es una mezcla extraña. Rhapsody lo conseguía a la perfección en sus primeros discos, sin embargo HammerFall no. Tiene canciones buenas, eso es innegable, pero a mi humilde parecer tiene muy pocas "muy buenas". Grandes canciones y un estilo reconocible, pero pocos temas que te enganchen definitivamente y que hagan del grupo algo recordable.

martes, marzo 13, 2007

Imperdonable no haberla visto antes

Arsénico por compasión

Hay películas que uno siempre ha querido ver. Películas míticas, dirigidas por directores míticos y protagonizadas por actores míticos. "Arsénico por compasión" del maestro Capra y con Cary Grant es sin duda una de ellas. Muchas veces estas películas decepcionan, no siempre envejecen bien y hay algunas en las que las virtudes originales quedan empañadas por lo muy trilladas que estan ya en el cine actual, como me pasó con "La costilla de Adam" (una excelente película que sin duda resultaba mucho más innovadora a finales de los 40 que hoy en dia). Pero hay veces que uno sencillamente se asombra ante la capacidad que tiene el cine para producir obras maestras en apenas 120 minutos. Porque "Arsénico por compasión" pertenece a ese grupo de películas que trascienden el tiempo y son -y fueron y seran siempre- obras maestras.
Capra era un gran director y el maximo exponente del optimismo cinematográfico, y Cary Grant es uno de los mejores actores de todos los tiempos (no es Laurence Olivier, claro, pero llena la pantalla con su sola presencia y es capaz de protagonizar comedias y thriller con igual maestría). De la unión de ambos sólo podía salir una gran película, y si encima cogen como punto de partida la brillante obra de teatro "Arsenic and old lace" el resultado es una comedia perfecta y repleta de humor negro.
La historia comienza con la boda de Mortimer Brewster -un crítico de teatro conocido por sus libros contra el matrimonio- con su vecina. Todo parece ir bien y el protagonista acude a casa de sus ancianas tías -las celestinas de la pareja- para despedirse antes de partir a las cataratas del Níagara, pero he aquí que accidentalmente descubre un cadaver en el arcón de estas, y es que resulta que las dos inocentes ancianas se dedican a envenenar a la gente que ven triste y solitaria para que así tengan una muerte feliz y puedan desansar en paz. El protagonista debe lidiar con este par de asesinas tan irreales, con un hermano que se cree Teddy Roosevelt, con un hermano asesino que vuelve, con unos policias ineptos y hasta con un taxista mientras al mismo tiempo trata de salvar su matrimonio.
La película es un festival de humor negro con algunos momentos sencillamente memorables y unos diálogos perfectos. Tiene pegas, por supuesto, el final quizás es demasiado embarullado y Cary Grant sobreactua como nunca le había visto hacerlo... pero la comedia es tan redonda, funciona todo tan sorprendentemente bien aún habiendo pasado más de 65 años desde que se rodó que uno no puede hacer otra cosa que quitarse el sombrero ante ella.

domingo, marzo 11, 2007

Sin desaprovechar una sola página

One Piece 448

Hacía tiempo que no dedicaba una entrada a la serie de Oda, pero no he podido resistirme esta semana. El capítulo 448 de la serie "Moria" es una nueva muestra de la maestría de Oda, de como ha pulido su técnica narrativa, de como sabe muy bien lo que contar y de como no desaprovecha ni una sola página. Todo en One Piece, incluso estos aparentes capítulos de transición, estan al servicio de la historia principal.
Después de la apoteósica saga de Water 7-Ennies Lobby todos pensabamos que ahora vendría la habitual saga "de relleno" del manga. Una minisaga de 15 capitulos donde primaría el elemento cómico y que serviría para espaciar las grandes aventuras de los protagonistas. No es así. La saga de Thriller Bark parece más corta que la anterior, eso es obvio, pero hay poco o nada de superflua en ella. Y es ahora, cuando Oda no puede evitar meter un shichibukai, cuando uno se da cuenta de lo bien hilvanada que esta la historia.Anteriormente, cuando Luffy y el resto no eran tan poderosos, veíamos sagas transitorias donde se enfrentaban a enemigos de menor peso como Bellamy o Foxxy, sin embargo ahora podemos ver esas sagas desde otra optica. Desde que han entrando en el Gran Line se han sucedido tres grandes sagas: Cocodrile, Enel y CP9. Pero entre todas ellas, además de enemigos pequeños veíamos la aparición de personajes importantes para el devenir de la serie: Smoker apareció en Longuetown, Barbanegra en la ciudad de la mofa, AoKiji tras la batalla de Foxxy, y todo ello sin contar las veces la historia se ha trasladado al gobiierno mundial, los shichibukai o Shanks. Ahora se nos muestra otro Shichibukai: Gecko Moria. Porque Luffy y su tripulación son ya demasiado fuertes como para que un "mindungi" les plante cara, y porque cada vez estan más cerca del One Piece y los enemigos que aparecen ante ellos son más fuertes.
La saga, que comenzó como una pequeña parodia de las peliculas de terror, se esta revelando como algo mucho más serio, con un enemigo final mucho más poderoso y previsible. Pero lo mejor es que, a pesar de haber adquirido de repente una relevancia mucho mayor de lo que esperabamos, no renuncia a su naturaleza de saga distendida y cómica de transición. Tenemos por un lado a Usopp, Nami y Chooper, los cobardes de la banda buscando tesoros en una mansión llena de zombis, y por otro a toda la artillería pesada de la banda repartiendo palos a diestro y siniestro a todo lo que se le presente y disfrutando del terrorífico paraje como si de una visita a un parque de atracciones se tratase.

Un señor coñazo

Raras veces he abandonado un libro a mitad de lectura. Raras veces me ha aburrido un libro pues suelo seleccionarlos de acuerdo a mis gustos. Pero "Mundo Anillo" de Larry Niven puede jactarse de ser una de esas pocas excepciones. Basicamente el libro es un coñazo que he podido acabar a duras penas.

Mundo Anillo narra las aventuras de cuatro exploradores (dos humanos, un titerote y un kzin) al descubrir un extraño anillo de metal que gira en torno a una estrella y en cuya cara interior hay todo un mundo. La cosa de la novela es la fuerte carga científica que tiene, como el autor intenta explicarlo todo. Y funciona, narrá cualquier detalle tecnológico del sistema, como esta todo hecho, porque es estable y demas... pero el problema es que eso a mi me importa bastante poco.

Como teoria, como suposición científica, sin duda es muy estimulante y sugerente, pero como novela en si me parece un fracaso. No soy un fan de la ciencia ficción "hard" (y me parece que pocas oportunidades le voy a dar al género) pero los personajes en si del libro no me gustan, ni mucho menos sus iteraciones. El titerote, el gato gigantesco y estupidamente peleón, el protagonista al cual se le presuponen unas capacidades de liderazgo que no termino de comprender, y la pesada de la tia con la suerte...

Francamente, un libro muy denso, muy pesado y muy aburrido.

jueves, marzo 08, 2007

Hidamari Skecht

Hidamari Skecht es una buena serie, y por eso mismo me duele no hacer una crítica demasiado positiva de ella.
Se trata de la adaptación de un manga de tira de viñetas, como Azumanga Daioh -desde su aparición, medida para todas estas series-. Como tal tiene serios problemas de ritmo en cuanto a la narración, los episodios son en verdad muchas de estas secuencias enlazadas, y algunas funcionan mejor y otras peor, pero tantas -al menos a mi- acaban provocando una sensación de pesadez y de demasiada densidad.
La historia es bastante tradicional, vemos la vida de cuatro jóvenes de instituto que se alojan en la misma residencia, vemos sus problemas, sus dudas y sobre todo como lo resuelven todo y son muy amigas. Tenemos la clásica protagonista inocente, la amiga tontorrona, la amiga responsable y la amiga aparentemente seria pero también bastante extraña.
Como se puede ver no hay demasiada originalidad, pero aún así la serie se ve muy bien y tiene aspectos muy agradables. Se trata de una serie alegre y "bonita" con bastante humor. La realización técnica es tambien muy buena, con un estilo muy cercano al manga que no duda un instante en usar composiciones de imágenes completamente surrealistas.
Hidamari es un buen anime, pero a mi modo de ver muy denso, y eso, viendola en inglés es algo que me produce demasiado agotamiento.

lunes, marzo 05, 2007

¿5 años para esto?

Manowar: Gods of War

No soy un gran fan de Manowar. Me gustan sus baladas y canciones más lentas ("Heart of steel", "son of courage"...) y algunas más cañeras ("Hail and Kill","Dawn of Battle"...). La banda de DiMaio y cia son seguramente una panda de autenticos cretinos -al menos a raiz de lo que parece ser su filosofia de vida- pero a la hora de componer Heavy-metal son sencillamente muy buenos.

Warriors of the world me encantó, fue seguramente el disco con el que me termine de enganchar a este grupo y el que motivo para escuchar más su discografia. Despues de aquel, tras cinco años de espera, nos llega el siguiente disco de la banda: Gods of War.
Este es el primer disco de una serie dedicados a los dioses de la guerra... tema harto extraño en la discografía de la banda (el otro dia comentaba con mi hermano que no deben tener una sola cancion que no tenga en el título "steel", "sword" o "warrior"). Pero el problema es que... al oirlo uno no tiene otra sensación que la de estafado.
El disco comienza extraño, pues tenemos dos instrumentales antes de la primera canción. No obstante, tenemos coros y épica como en cualquier buen disco de Manowar, y no molesta. Después llega una auténtica maravilla que justifica por ella sola el disco y que se llama "King of kings". El problema llega con el siguiente tema "Sleipnir", me gusta, de hecho me encanta, pero antes del comienzo de la canción te meten un minuto de narración. Y este problema se presenta a lo largo de todo el disco. Es como si Manowar hubiera conocido a Rhapsody y le hubiera dado por enlazar todos sus temas como si fueran uno solo. Y esto... no queda bien.
Tenemos, además de las ya mencionadas, buenas canciones en el disco, para mi gusto no llegan al nivel de esas grandes canciones que ya te enamoran con la primera oída, pero son grandes canciones y destilan el sonido de Manowar por los cuatro costados. El problema es que en total seran unas 8 o 9 canciones, y 6 instrumentales o meramente narrativas, y todo ello da una extraña sensación de "paja" o "relleno" que resulta fustrante. Y como he dicho al principio, esto, tras 5 años de espera, sabe a muy poco.

domingo, marzo 04, 2007

Eyeshield 21 - Tomo 1

Eyeshield 21 es, ahora mismo, uno de los mangas más populares de la Shonnen Jump, y eso no es algo que se consiga facilmente. Rivaliza en número de portadas con Bleach, One Piece, Naruto y D-Gray-man, y siendo un manga perteneciente al género deportivo, y siendo además el deporte el futbol americano (que tampoco es lo que el futbol o el beisbol en Japón) tiene más mérito todavía.
Eyeshield 21, al menos en su primer tomo, ya muestra una gran serie de virtudes. El dibujo esta todavía muy por pulir, se nota la ausencia de ayudantes y tanto el diseño de los personajes como -sobre todo- el dibujo de los escenarios tiene que mejorar mucho. La trama, si bien se asienta ya desde el principio, tira de algunos clichés y recursos cómicos que supongo iran desapareciendo con el transcurrir de los tomos. Sin embargo, los personajes ya destilan carisma desde la primera página, y además el partido de futbol americano mostrado se ve bien y es entretenido. Además, el protagonista es del tipo "pardillo que va conociendo el deporte" lo cual nos sirve de guía y le añade emoción a los partidos. La serie tiene un importante factor cómico, y si bien se nota que habrá mucha épica en el futuro, este no tiene pinta de desaparecer facilmente. El ritmo narrativo es bueno y todo sucede a una velocidad endiablada.

Eyeshield 21 es pues, un manga con muchas posibilidades

viernes, marzo 02, 2007

260 malas acciones que enmendar

Me llamo Earl

Esta serie parte de un concepto simple como pocos, y que se puede explicar en apenas 20 segundos antes de cada episodio. Earl Hickey es un chorizo de poca monta que vive con su esposa y sus dos hijos ilegítimos, un día le toca la lotería... pero a continuación le atropella un coche y pierde el boleto. En el hospital su mujer le abandona, pero además viendo la tele se da cuenta de porque su vida es un asco: el Karma. Earl no ha hecho nada más que cosas malas a lo largo de su vida, luego es normal que -por el Karma- no le pasen nada más que cosas malas, es lo que se ha ganado. Así que decide comenzar a enmendar todo lo malo que ha hecho. Escribe una lista con todo aquello que no debía haber hecho con objeto de arreglarlo todo para que el Karma le recompense y su vida sea mejor. Lo primero que le pasa es que recupera el boleto de la loteria. Así pues, con 100000$, su hermano y la ayuda de una criada del hotel en el que vive, Earl Hickey se propone convertirse en mejor persona.
Hacer que su padre perdiera las elecciones, robarle cerveza a un golfista, robar una placa de policia, asustar a un niño, incendirar un granero, acosar a un niño, acostarse con varias mujeres, pegar chicles bajo una mesa, hacer que su amigo fuera a la carcel por el, robar el coche a una coja...Earl ha hecho muchas putadas y todas ellas quiere rectificarlas, así que las vemos primero por medio de pintorescos flashback y después vemos como Earl y su hermano tratan de compensarlas. La gracia consiste en que Earl y su hermano -y en verdad todos los amigos que lo rodean- son lo que en mi pueblo llamaríamos "unos cuerpos" vagos, asquerosos, lentos, absurdos... no son demasiado listos, y eso lo vemos tanto en los crímenes como en las acciones de compensación. Y luego además tenemos a todo su grupo de amigos, que son todos unos alcoholicos y unos ladrones.
Me llamo Earl es una excelente comedia, tiene un cierto aire de moraleja y de "buenas acciones conllevan buena suerte" pero lo compensa con una mala leche verdaderamente endiablada en otros aspectos. Sería algo así como una serie protagonizada por "nota´s" de "El gran Lebowsky". Muy, muy recomendable.