jueves, septiembre 30, 2010

Damas y caballeros, pasen y disfruten. El viaje se reanuda.

One Piece 598 - 2 años después

La espera ha terminado. La agónica semana mundial del F5 ha llegado a su fin. One Piece por fin ha regresado. Y ha regresado con un capítulo bastante bueno, creo que con toda la expectación que un rediseño de personajes genera y todas las obvias limitaciones que argumentalmente conlleva, Oda ha conseguido un episodio bastante decente.

Si exceptuamos el encuentro final entre Luffy y su versión falsa, la presencia de Luffy es muy pequeña y se limita a poco más que un cameo inicial. Creo que es un acierto que Luffy no acaparé muchas páginas más allá de la previsible escena en la que recoge el sombrero, pues en los últimos dos años hemos ha acaparado el peso de la historia como nunca y esta bien que la reunión este protagonizada en un principio por los nakamas, que son aquellos por los que los lectores están más intrigados. Aún así, en un par de hojas, tenemos unos detalles interesantes. Primero es significativo que Rayleigh abandonara a Luffy después de enseñarle las bases del Haki, esto al menos nos indica que las ha controlado, y después nos lleva a la feliz conclusión de que ha sido libre para desarrollarlas, y eso en el caso de Luffy puede dar lugar a escenas muy divertidas. Luego tenemos un final rápido del arco de Boa, en el que Luffy rechaza a esta con una indiferencia brutal que no parece afectar mucho a la shichibukai. Boa y Luffy me recuerdan en cierta manera a Sanji y Nami, que ya puede esta insultar brutalmente al cocinero que el este encontrara alguna forma de interpretarlo felizmente. ¿Cierre rápido? Sí. ¿Mejorable? Sí, pero yo al menos no se como. Supongo que Oda ha decidido cortar por lo sano, pues intentar hacerlo de otra forma daría lugar a otras preguntas. Aún no descartando que Boa se encuentre en Shabondy (alguién ha tenido que llevar a Luffy), parece que de momento su parte en la historia ha terminado y no será nakama (algo que aunque nos gustara a muchos era muy peligroso de cara al futuro desarrollo de la historia). El rediseño de Luffy en si es... raro, apenas ha cambiado fisicamente más allá de una molona cicatriz en el pecho que parece ser la marca de cierto perro rojo, y en sus ropajes encontramos una bonita banda de tela a modo de cinturón y unas más discutibles mangas con vuelos que le quedaban de fábula a Boa pero que en Luffy quedan algo fuera de contexto.

Pero llegamos ya a Shabody y a los distintos nakamas. Brook es el primero en aparecer en escena. Su aparición era quizás la que menos espectación levantaba, por carisma de personaje y porque obviamente era imposible que cambiara mucho. Creo que es un acierto de Oda el mostrarlo el primero y transformarlo en un motor para la unión de todos. Vemos una escena de unión de Nami con Usopp que resulta muy emotiva por la fuerza de los dos personajes y el vínculo existente entre ellos, una parecida puede pensarse con Zoro y Sanji, o con Robin y Franky, pero sinceramente no veo aún a Brook con un vínculo muy fuerte con el resto de la banda. Así pues Brook se muestra el primero en un buen ejemplo de que Oda sabe que hay que ir de menos a más en la narración. Y con Brook usa sus armas de siempre, humor absurdo y juegos de palabras (me encanta cuando Sanji oye lo de el "live" de Brook). La última vez que dejamos a Brook era un prisionero que buscaba alguna forma de escapar de sus captores para hacerse más fuerte, finalmente parece que ha encontrado esta posibilidad a través de la música y los "primos de Appo" que le capturaron son ahora sus managers. Brook parece haberse transformado en una estrella del rock y dejado su violín en favor de una guitarra eléctrica. Ha conocido al sastre de DoFlamingo y su estilo parece haberse asalvajado un poco de acuerdo a su nueva música. No puedo evitar sentir curiosidad sobre como actuara cuando se encuentre frente a la banda y cuando posteriormente se enfrente a enemigos.

Otro miembro que apenas ha cambiado es Chooper. Parece algo más cabezón y ha cambiado su gorro, pero nada más. Su diseño es algo decepcionante, pero era también uno de los más complicados de modificar por los particular de su aspecto y el gran carisma que tiene en Japón (kawai, mascota, etc, etc). No parece haber cambiado fisicamente, ni mentalmente, y creo que todo el mundo quiere que la banda siga siendo un atajo de borregos. En este punto Chooper hace gala de su ingenuidad habitual y confunde a los falsos nakamas con sus compañeros de toda la vida (quizás algo forzado, porque Chooper además tiene un olfato muy desarrollado), pero recordemos que igual que hay nakamas fuertes hay nakamas superlativamente idiotas (y en este sentido Chooper es el único que puede rivalizar con Luffy). Lo que más me gusta de esta escena es la facilidad de Oda para meter al reno en el centro de la acción como si nada. Nami y Usopp se han metido de lleno en ella son cobarde socarroneria, Luffy la tiene a las puertas, Brook es un "iman", y Robin y Sanji la observan desde la prudencial distancia. En apenas 20 páginas Oda ha presentado la minitrama de los "falsos sombrero de paja" y ha colocado a casi todos los miembros de la banda en el mapa, cada uno de ellos además en una posición completamente natural.

Esta "banda falsa" es un buen recurso de Oda para retomar la serie. Su caracter cómico es innegable al ofrecernos una parodia de la banda, y con ello además se ganan un desprecio natural del lector (además de haber comprobado ya que "Luffy" es un pirata digno de la isla de la burla). Creo que todavía es algo pronto para ponderar su fuerza (podría ser que "Luffy" fuera algo fuerte y que tuviera algún que otro compañero fuerte de todos los "rookies" que se le han unido), pero son personajes con carisma 0 y no creo que Oda les vaya a regalar ningún momento de gloria. Su rol no es otro que el de ser bufones cómicos, permitir a los personajes realizar alguna que otra entrada molona y propiciar que Momonga y sus amigos emprendan el viaje desde su nueva base (me parece significativo que no hayan mencionado a Aokiji como almirante de flota y sigo viendo a Akainu en ese rol... con lo que ello conllevaría para la Marina).

Y si hablamos de entradas molonas tenemos que hablar de Usopp. Usopp se nos presenta con una fuerza y una chuleria superlativos, y verdaderamente es una gozada ver a un personaje que siempre ha sido tan débil y cobarde ver cumplido su sueño de ser un fuerte y valiente guerrero de los mares (otra cosa es que sea fuerte en el "Paraiso" y cuando entremos en el Nuevo Mundo vuelva a ser débil). Usopp aparece luciendo tableta de chocolate y una siempre fardonas rastas. Con un par de detalles Oda lo ha acercado mucho más a Yasopp, y eso me encanta. Y además sigue siendo Usopp, sonrojándose ante "los cambios" de Nami y poniendo caras exageradas a la mínima que pueda. Echabamos de menos sus mentiras y estoy seguro de que todas estas pronto volveran a hacer acto de presencia.

Usopp se encuentra con Nami en un bar, en una escena con claras reminiscencias de la Isla de la Burla. Y si bien el diseño de la navegadora es cuestionable en algunos puntos, es un placer ver que nuestra gata ladrona conserva todas sus grandes características. Primero despreciando al falso Luffy sin siquiera dignarse a regalarle su atención, después mostrando la ternura de quien es el corazón de la banda al protagonizar el primer reencuentro (grande la sencilla y casual escena del reencuentro entre ella y Usopp), e inmensa fingiendo su indefensión típica para luego reventar como si nada un edificio (largándose de paso de él sin pagar). Otra cosa es su diseño, que puede gustar más o menos. Nami siempre ha sido la sexy del grupo, y era muy sexy... y ahora Oda ha decidido llevarla al extremo. Una virtud de Oda es que sus personajes no son unos guarros y cambian de ropa tras cada saga, y creo que el mangaka disfrutaba de sobremanera rediseñando a sus féminas. Y Nami estaba ya muy explotada y Oda había probado con ella infinidad de peinados, se estaba quedando sin ideas y ha decidido ampliar el espectro de su "Barbie" favorita. Una melena larga, la parte superior de un bikini y unos pantalones cuyo cinturón casi está a la altura de las rodillas... y ya tenemos una Nami nueva, fresca y muy sexy, dispuesta a protagonizar infinidad de doujins y a servir de modelo para nuevas POP. El diseño es explosivo, y Nami sigue teniendo un rostro muy infantil, pero en cierta manera me parece que ha perdido algo de la inocencia -fingida- que caracterizaba al personaje.

Mucho más me gusta el diseño nuevo de Robin. Los rasgos de Robin siempre habían sido más adultos, y particularmente me encanta su rediseño en plan "mujer moderna". El clásico top de la pirata y una falda de Boa le confieren un aspecto que me parece bastante sensual pero mucho más refinado y elegante que la luchadora de barro con la que comparte banda. Estando ya en la treintena, no podía cambiar mucho, y en ese sentido creo que Oda ha querido también que su cambio fuera menos brusco que el de Nami. Algo que me ha gustado es que las primeras palabras de Robin sean sobre sus perseguidores; Robin y su "Quiero vivir" siempre han sido el ejemplo más claro de lo que dependen los unos de los otros de los miembros de la banda mientras están solos. Robin esta en peligro hasta que no se encuentre rodeada por sus nakamas.

La nueva apariencia de Robin y Nami son sin duda lo que ha dado fuerzas a Sanji durante su larga estancia en el infierno okama. El cocinero es lo más parecido a un elemento narrador en este capítulo, llevándonos hasta Shakky y Rayleigh y sabiendo de boca de estos el orden de llegada y los paraderos de los nakamas, así como conociendo también la odisea de Duval... hasta que el recuerdo de Nami le hace olvidar cualquier otra cosa (en este sentido Oda, para variar, nos da largas y no nos dice que pasó con Kuma y el Sunny (aunque sepamos que este está intacto)). Sanji sigue siendo uno de los cerebros de la banda y nos coloca un poco en escena, pero al contrario que Robin es un cerebro muy facilmente desestabilizable... y más aún ahora después de dos años entre okamas. Su radar de mujeres, su despedida de los okamas y su sorprendente cambio de flequillo (ahora sabemos porque ocultaba ese ojo... pero eso no hace sino hacer que nos preguntemos por qué ahora oculta el otro) son sencillamente hilarantes.

Franky, cuyo cambio es el más bestia de todos (quiero pensar que el tanque que es ahora es una muñeca rusa y en algún lugar de su interior estará su tupé), y Zoro quedan para el siguiente capítulo. Habiendose confirmado aparentemente ya que Zoro no ha podido cumplir su eterno sueño de amputarse un miembro, espero que el retraso sea motivado simplemente por la emotividad de que sea el primero en reencontrarse con Luffy.

Nada más, pero también nada menos. Capítulo de presentación para mostrar los nuevos looks de la banda, apariciones molonas y la gran e inconfundible comedia absurda y al mismo tiempo logica propia de este mundo, pero en la viñeta final Oda ya nos recuerda otro de los grandes rasgos de la serie y ese es su vertiginoso ritmo y la densidad de sus capítulos. Comedia, presentaciones, reuniones emotivas... y una Marina que ya se está movilizando, y es que Oda es capaz de querer retomar la serie a lo bestia y darnos una Buster Call para comprobar las nuevas habilidades de la banda. Afortunadamente sólo tendremos que esperar una semana para ver el siguiente capítulo.

Afortunadamente, One Piece ha vuelto.

martes, septiembre 28, 2010

Cerrando la puerta en lo más alto

Stargate Atlantis - 5ª temporada

Finalizado ha Atlantis, y desde mi humilde punto de vista lo ha hecho de una forma agridulce. Agridulce porque esta quinta temporada me parece que ha sido la mejor de todas, y es una pena que no vayamos a volver más a Atlantis cuando la serie se nota que aún puede dar para un buen par más de gloriosas temporadas... aunque también es cierto que es mucho mejor acabar la serie cuando se encuentra en todo lo alto que no dejarla morir en paz.
La temporada me ha parecido muy buena. Magnífica. La serie ha consolidado ya mucho su universo y eso le confiere a su equipo una seguridad que les permite dar lo mejor de si mismos. Los guionistas tienen grandísimas ideas como esa nave que va viajando entre diversas dimensiones, esa nave espacial "que nace" o el convertir un episodio de recapitulación en un interesante y sugerente juicio. Los actores estan muy cómodos en sus personajes y consiguen las mejores interpretaciones de la serie, desde ese gran Ronon enfrentándose a su pasado a un ABSOLUTAMENTE ESPECTACULAR MCKAY en el episodio en el que se vuelve idiota (la escena de este episodio de McKay y Sheppard me parece la mejor de toda la serie). Incluso a nivel de dirección la serie evoluciona y nos muestra variantes tan interesantes como un puro y duro episodio de terror (episodio en el que incluso se cambian todos los compañeros del protagonista para que tengamos la sensación de que cualquiera de ellos es un secundario que puede morir) o un claro homenaje a CSI con un episodio ambientado en Las Vegas. La serie logra incluso introducir a la perfección a personajes como Woosley y Keller como otros más del grupo, así como recuperar al gran Carson Beckett.
La temporada cierra la serie, y creo que más o menos consigue cerrar bastante bien todas las líneas argumentales de la serie. Se cierra el arco de los replicantes, hilo argumental que nunca terminó de convencerme y que dejó un fleco abierto en la temporada pasada (cuando se libró la gran contra estos humanoides) que han cerrado con un episodio que si bien es emotivo y bonito, no creo que nunca vaya a ser considerado como uno de los mejores de la serie. Algo parecido sucede con Michael, cuya historia tambien termina en esta temporada en un episodio que creo que suma más al personaje de Teyla que a la propia historia como tal. No era gran fan ni de Michael ni de la doctora Weir, y creo que no se puede sacar mucho más de ellos así que no echo en cara demasiado a los guionistas estos episodios. Es cuando Todd entra en escena cuando mejor se desarrolla la historia. Este grandísimo invento de la tercera temporada nos permite profundizar más en la cultura de los espectros, y además en esta temporada se le muestra menos servil con respecto a Atlantis y se convierte en un aliado movido siempre por sus propios motivos. El tira y afloja de este espectro con los protagonistas constituye uno de los mayores motores de esta serie, es un personaje que al mismo tiempo parece el mejor aliado y el más peligroso enemigo de Atlantis, y eso tiene mucho mérito. Mención aparte merecen esos dos episodios en los que Daniel Jackson aparece y trae con él a unos redibujados Asgard y un ritmo y complejidad dignos de los mejores episodios de la franquicia.
La "finale season", convertida a la fuerza en "series finale", es bastante satisfactoria. Es un episodio que recupera a gran parte de los personajes emblemáticos de la serie y recupera a unos pocos más de SG-1 (aunque he echado de menos a O´neill), es espectacular y grandilocuente con una superbatalla sobre la mismísima Tierra. Creo que con episodios como "El asedio", Atlantis había demostrado que podía alcanzar el nivel de "La ciudad Perdida" y me gustaría que le hubieran dado a los guionistas la oportunidad de crear un final más grandioso a la serie. No obstante, creo que el episodio final de la serie no desmerece a esta y se cuela sin problemas en el "top ten" de la serie.
En resumen, creo que esta quinta temporada muestra lo mejor de Atlantis, y me apena un poco que no haya una sexta temporada cuando la serie muestra una frescura y un potencial aún muy grandes. Es una pena pero, como comentaba al principio, mejor dejarlo en todo lo alto que convertir a la serie en un cadáver andante. Grande ha sido Atlantis, una serie que sin renunciar a la comedia y la ciencia-ficción ligera que hicieron grandes a SG-1 pero que ha sabido afrontar frescura con sus personajes y situaciones, y que además encontró pronto una identidad propia y distinta con un tono más oscuro e intimista.
Una pena que vayamos a regresar a la galaxia Pegaso, lo hemos pasado bien allí.

lunes, septiembre 27, 2010

El siglo XXI es el de las super-ninfómanas con cinturones de castidad!

Reseña conjunta. Dos animes que tienen como eje las bromas y los dobles sentidos de ámbito sexual pero que, al mismo tiempo, carecen de cualquier atisbo de maldad o erotismo. Dos comedias paródicas que tienen un innegable parecido a pesar de que cada una tiene un enfoque completamente distinto al de la otra.

Seitokai Yakuin Domo

Yakuin Domo nos narra las peripecias de un peculiar consejo estudiantil de una escuela femenina que se ve obligada a convertirse en mixta. Las tres jóvenes que formaban el consejo ven necesario un punto de vista masculino para favorecer la integración y "obligan" al primer chico que encuentran a unirse a ellas. Basicamente la serie consiste en como este joven se ve obligado a soportar al resto de miembros del consejo y a gran parte del alumnado femenino del colegio... que son todas unas extrañas obsesas sexuales.
No hay acción ni directa ni sugerida, apenas hay erotismo y no hay nada de lo que esperariamos ver en una serie con este argumento. Todo son diálogos. La serie adapta un 4-koma, asi que lo que vemos es una sucesión de secuencias más o menos enlazadas y que consisten en su mayoria en algún tipo de malentendido -o algún "demasiado bien"-entendido- en el que el protagonista (o la única chica "normal" de la serie) dicen o ven algo y alguna de las personas que los rodean lo interpretan a su manera... más o menos rebuscada u obvia pero siempre enfermizamente sexual.
El caso es que la serie es, dentro de su innegable perversión, simpaticona. Las burradas que sueltan son tan directas y salvajes que es imposible tomárselas en serio. No importa que se desgaste el pitido de la censura, los personajes caen bien y resultan simpáticos y agradables por la surreal versión desinhibida de los tópicos del género que son.
La serie es una sucesión de gags constante con un ritmo bastante claro, y más o menos hila algo parecido a un argumento principal como puede, pero este no es muy importante y no hay verdaderamente más planificación que la de presentarnos a los personajes gradualmente. Es un anime terriblemente surreal, y en ocasiones se les va la pinza de una manera tan superlativa que comienzan a contar historias que no tienen nada que ver no ya con la trama si no con la historia misma o los personajes.
Tecnicamente presenta unos diseños agradables y una buena animación, con una tendencia a las deformaciones y las más simples y puras extravagancias visuales muy refrescante.

Mitsudomoe

Si la serie anterior se base en un grupo de pervertidas degeneradas... esta serie demuestra que los extremos se tocan al presentarnos a una clase de niños de unos 10 años que hacen gala de una pureza notable... pero que al final acaban ocasionando siempre malentendidos (la mayoria de ellos de claro contenido sexual).
Tenemos tres hermanas. Una vanidosa y egoista. Otra antisocial y muy susceptible. Otra increiblemente feliz y fuerte (y surrealmente obsesionada con los pechos). Este trio de hermanas y el resto de sus compañeros de clase no muestran en ningún momento tener mala intención alguna o más perversión que el inocente visionado de bragas... pero todos ellos juntos ocasionan mil y un malentendidos (sólo hay que ver que el hamster-mascota de la clase se llama "pezoncitos"). El egoismo de una, la timidez de otra y la simple felicidad de la última dinamitan la clase en la que se encuentran y desequilibran tanto a sus compañeros como a todos los adultos que la rodean.
La serie se basa en llevar a los malentendidos hasta el extremo de la mano de un grupo de niñas muy moe, y lo hace sin nada de malicia o morbo. Pero lo hace con simpatia y con gracia (no hay nada de lolicon en este anime), y si bien en sus principios la serie abusa un poco del humor fácil de poner a adultos en situaciones comprometidas por culpa de sus alumnos, pronto abandona ese camino tópico y se enfoca principalmente hacia el grupo de niños, donde las particularidades y estupideces de cada uno de ellos son potenciadas por las situaciones en las que les colocan las tres hermanas.
Tecnicamente me parece más que correcta, con unos diseños coloridos y simpáticos y una animación que siempre raya a un nivel bastante alto. La dirección es puramente anime, más o menos convencional pero con algún encuadre y alguna escena bastantes originales y conseguidas. El montaje se limita a concatenar tres o cuatro historias cortas a lo largo de los veinte minutos de cada episodio, pues no hay -ni falta que hace- un argumento central o una gran trama que haya de ser desarrollada constantemente.

Dos series que se basan en el mismo tipo de humor; cada una realizando una aproximación completamente distinta, pero ambas aunando auténticas salvajadas con una desconcertante inocencia.

sábado, septiembre 25, 2010

Lineas tridimensionales

Tenchu: shadow assassins

Un mal que creo que esta terriblemente instaurado en los videojuegos modernos es el de los "pasillos". Los escenarios son basicamente una línea recta que nos propone algún que otro desafio ocasionalmente. Un pasillo en el que nos movemos hacia delante y hacia atrás, hacia la izquierda y la derecha, y en el que podemos agacharnos, saltar y escalar alguna que otra cornisa... pero en el que siempre tenemos que ir hacia delante. Esto no son tres dimensiones, es una única dimensión mal camuflada. En los tiempos de las 2d se entendía por las obvias limitaciones técnicas, pero en los tiempos actuales me duele que la inmensa mayoria de los juegos no sean otra cosa que pasillos mal disimulados. Sí, cierto, mejoran los gráficos, permiten establecer una jugabilidad más clara y se puede definir una historia más facilmente... pero la libertad que me mostraron aquellos primeros y grandiosos juegos tridimensionales ha quedado atrás en favor de el clásico juego de disparos de toda la vida... más bonito y espectacular, eso sí.
Ese es el fallo que le veo principalmente a este "Tenchu". Un juego que tiene una buena idea pero que esta demasiado anclado en los pasillos... y las limitaciones que estos imponen se notan aún más al encontrarnos ante un juego de espionaje, porque sencillamente resulta ridículo que los enemigos se dispongan en línea para que podamos ir acabando con ellos uno a uno y no se vigilen más entre ellos o se olviden a los 20 segundos de que han visto a un compañero muerto para seguir haciendo su ronda normalmente.
La jugabilidad de este juego en sus 10 fases es muy sencilla. Tenemos un pasillo, en una punta hay un enemigo que esta vigilando la zona... tenemos que aprovecharnos de las sombras, las cornisas o lo que sea para alcanzar su ángulo muerto y matarlo desde las sombras. El enemigo no puede vernos, porque si no nuestro ninja lanza una bola de humo y aparece al principio de la pantalla (sólo morimos si nos quemamos o nos caemos por algún barranco... claro que entonces igualmente apareceremos al principio de la pantalla). En ocasiones los enemigos son más dificiles, estan escondidos o protegidos por otros guardias tal que tengamos que calcular el momento exacto en el que podamos atacarlos. El juego más o menos funciona y va subiendo de dificultad, y algunos asesinatos son buenos puzles... pero en general no puedo evitar sentirme algo estafado cuando miro lo que eran este tipo de juegos en sus principios (recordemos esos grandes "Commandos" que vimos hace una década). Este no es un juego de espionaje o infiltración, es un juego de asesinatos elegantes.
Para colmo de males, las 10 fases no son otra cosa que más o menos 5 repetidas, con modificaciones y con enemigos más complicados en "la vuelta", pero los mismos escenarios. Hay que afrontar los puzles de otra forma, y los escenarios estan bien a nivel técnico y de ambientación... pero me transmite una sensación desgana y cutrez bastante grande.
¿Es divertido el juego? ¿Es largo? La respuesta sería un "si" sin demasiado convencimiento. El juego ofrece desafios en modo de misiones suplementarias y el reto de superar las estadísticas de cada pantalla... y creo que esto es lo verdaderamente divertido del juego. No es dificil, y completar la historia principal puede llevar una decena de horas sin demasiadas complicaciones (no mueres y hasta avances mínimos como apagar una antorcha se guardan de una intentona fallida a la siguiente). El verdadero reto del juego es superar un nivel en un determinado tiempo, sin ser descubierto y acabando con cierto número de enemigos. El juego se vuelve entonces más desafiante al probar la verdadera pericia del jugador, pero particularmente no me gusta demasiado cuando la vida de un juego depende tanto del jugador y sus ansias de superación.
En aspectos más meramente relacionados con la producción, la sensación que me deja el juego tampoco es demasiado alta. A nivel técnico presenta unos gráficos resultones con unos buenos escenarios y personajes (ambos bien diseñados, aunque la variedad de enemigos brilla por su ausencia), pero tiene problemas con el fuego y la superposición de objetos (y eso siempre queda muy cutre). El control es cutrecillo, con ese uso clásico del mado de wii que implementan las compañías que no saben usar el control de wii y que piensan que sacudir el mando es el culmen de la felicidad de los usuarios... y a esto hay que sumarle unas animaciones que me parecen algo robóticas y torponas (y que se unen al problema de colisiones antes mencionado). El aspecto sónoro es el único en el que creo que el juego raya a un alto nivel de verdad, con una banda sonora muy acertada (recordemos que es un juego ambientado en el Japón feudal) que ambienta mucho y unos buenos efectos sonoros.
Argumentalmente el juego nos coloca en una intriga en mitad del siglo XVIII en Japón, donde nuestro señor feudal intenta mantener la paz en sus dominios y nosotros somos los que nos manchamos las manos de sangre. Aparecerá una trama con un malo entre las sombras que quiere sembrar el caos y la muerte en la región, pero desde luego el guión tampoco es lo que podamos llamar una obra maestra... y lo mejor de todo es la escena final, bastante buena... pero también frustrante pues deja el final completamente abierto de cara a la segunda parte de una trilogia que las ventas me temo no han querido permitir.
¿Recomendable? Por los 10 euros que me costó... sí. ¿Por 20? Creo que también. Por más particularmente no lo recomendaria. Un DVD entretenido y valido para matar el tiempo, pero un juego que esta muy lejos de ser recordado en mi cabeza como un imprescindible.

viernes, septiembre 24, 2010

Amor hasta el último aguijonazo

Scorpions - Sting in the tail

Cuando una canción comienza con un "I was born in a huracan" y los primeros riffs te han recordado a cierta canción que compara el amor con un huracan... sabes que lo que vas a oír va a ser bueno. Y eso es este "Sting in the tail", un buen disco con el que los míticos Scorpions ponen un brillante broche a su longeva carrera. Un disco elegante y sencillo, en el que los alemanes se rinden un merecido homenaje y tributo, un testamento de lo que ha sido su carrera musical.
Scorpions es una banda con muchos años y mucha historia, y evidentemente es imposible recoger toda la esencia de su casi medio siglo de historia en un único cd, pero este disco nos retrotrae a los 80, a su época más gloriosa, y nos regala una docena de temas 100% característicos de la banda.
Así pues, tenemos puramente rockeros como la clasiquísima "Raised on rock" haciendo gala del mejor sonido de la banda, "Sting in the tail", "Rock zone", "Slave me" o "Spirit of rock" son una muestra de como hacer rock de toda la vida sin que suene anticuado, y la movida "Turn You On" es sencillamente adictiva. Pero los preciosos riffs de guitarra jamás han eclipsado el sonido increiblemente preciosista y limpio de la banda y eso podemos verlo en grandiosos medios tiempos como "The Good Die Young" o la elaboradísima "SLY", y por supuesto en esa gran especialdiad de la banda que son las baladas heavys y que en este disco se encarnan en una bellísima "Lorelei".
No deja de ser sorprendente como una banda de sexagenarios son capaces de mantener un sónido tan puro, bello y elaborado como el de esta banda (con una inemitable mención especial para Klaus Meine y su increible y cristalina voz). La banda que puso música a la caída del muro de Berlin tenía reservado desde hace mucho tiempo un lugar preferente en la historia del rock y la música, y han decidido que la mejor forma de partir al olimpo al que pertenecen es marcharse en lo más alto.
Echaremos de menos la picadura del escorpión... pero para cerrar esta entrada, nada mejor que las palabras con la que la propia banda cierra su carrera musical...

martes, septiembre 21, 2010

Cuando el tiempo no pasa

MOMENTO MÍTICO 10 - Y Clarita se puso en pie

Unicamente he conseguido encontrar este vídeo en aleman, pero creo que la traducción no hace falta. La calidad de este anime es tal que las imágenes hablan por si mismas, y además quien más quien menos... todos nos conocemos algo las frases de esta serie.



Una escena tan simple como esta muestra las excelencias de ese prodigio de la animación que es "Heidi". Porque en un minuto imedio vemos como una escena aparentemente inocente y de transición se transforma en uno de los momentos álgidos de la serie. La narración es tranquila y elegante; es divertido ver como la vaca se acerca a Clara apenas prestando atención a esta y como la joven alemana se pone cada vez más nerviosa hasta que cuando la vaca avanza hacia ella el terror se apodera por completo de ella. Es una escena rodada con un estilo clásico y sencillo, basándose en primeros planos y medios sencillos. Son los años 70, no hay travelings, no hay movimientos ni ángulos sorprendentes, no hay efectos especiales, no hay nada... sólo una buena y bonita historia que contar y el convencimiento de que con un buen guión lo único que hay que hacer es colocar la cámara donde no estorbe al desarrollo de la historia y pueda capturar la magia de esta.
Y es una escena maravillosa de una serie prodigiosa. Heidi, sobra decirlo, no es anime que podamos medir por los parámetros de la industria actual. Miyazaki formaba parte de su staff y verdaderamente su cine es lo más parecido a esta serie que podemos encontrar en estos días. Una historia emotiva y bonita, protagonizada por personajes carismáticos y ubicada en un paisaje idílico como son los alpes suizos. Su grandeza reside en su atemporalidad, es una serie que cuenta con sencillez una buena historia y confia plenamente en ella. Porque en Heidi vemos tanto divertidos episodios sobre travesuras de Heidi y Pedro como otros que son un auténtico drama como esa Heidi que quiere escapar de Frankfurt y esa Clara que se niega a creer que puede caminar. Aunque el mensaje general de la serie sea alegre y optimista, eso no impide que veamos en ocasiones un tono oscuro que no obstante es necesario para remarcar el caracter idílico de la serie y las bondades de la vida sencilla que predica la historia.
Una serie de dibujos que creo que es poco menos que perfecta. Porque cuando la vi siendo un niño me enganchó como pocas, y porque cuando en mis años universitarios tenía clases por las tardes me encontré viendola por las mañanas en compañía de mi madre mientras desayunaba (y creo que no hay anime actual al que mi madre pudiera engancharse), y porque cuando encontré el video con el que he comenzado la entrada en youtube y lo vi no pude evitar que asomara en mi rostro una pequeña sonrisa.

El siguiente momento mítico me hará recordar lo maravillosamente bien que suenan los tesoros que se conservan bajo siete llaves.

domingo, septiembre 19, 2010

Encuesta: Resultados y convocatoria

Acabado ha mi encuesta galáctica. Como era de esperar, Star Wars ha arrasado (tengo que pulir mis encuestas y no introducir entre las opciones un monstruo que descaradamente vaya a ganar). El total de votos ha sido 85, algo menos que la anterior, pero también es cierto que creo que era un tema menos acorde con la temática del blog y, en líneas generales, un tema bastante raro.

A continuación ya, los resultados de la encuesta:

Star Wars: Como era de esperar, la saga galáctica de Lucas ha ganado la encuesta, consiguiendo practicamente la mitad de los votos (44% del total, 38 votos). Creo que es algo que no sorprende a nadie. Star Wars iba a ganar y la duda era el porcentaje de votos que iba a conseguir.

Starcraft: Medalla de plata (11% de votos; 10).Me ha sorprendido la cantidad de votos que ha conseguido. Particularmente no considero a esta serie un gran icono del espacio, pero tambien es cierto que no soy un gran fan de este tipo de videojuegos... pero dentro de ellos Starcraft marcó un hito en su tiempo... y para rematarlo su segunda parte ha salido durante el tiempo de la encuesta, revitalizando el recuerdo de la serie en sus seguidores.

Star Trek: Bronce (9% de los votos; 8). Un resultado quizás normalito el que ha obtenido la serie de ciencia-ficción por autonomasia. En España Spock y cía no son una religión tan importante como en EEUU y esta opción se ha podido acercarse tanto a Star Wars como quizás lo habría hecho en otro blog (o en otra época, pues tampoco nos encontramos en un momento especialmente trekkie).

Mobile suit Gundam: Se alza con el compartido cuarto puesto (8% de los votos; 7). Siendo este un blog marcadamente de temática anime, creía obvio que esta longeva franquicia de Sunrise iba a tener algún que otro voto, ya fuera por simpatía hacia Char y Amuro o alguno de sus sucesores. Esperaba quizás algún voto más, pero esto no es Japón y verdaderamente creo que Star Wars ha sido un enemigo demasiado grande para el resto de opciones de la encuesta.

Fundación: La otra medella de chocolate (8% de los votos; 7). No muchos, pero si más votos de los que esperaba que se llevara la saga literaria de Asimov. Fue mi opción en la encuesta, pero debido a que la parte literaria me parece una de las menos populares del blog no pensaba que fuer a recibir tantos votos, amen de que la propia serie de los psicohistoriadores dista mucho de ser lo que suele ser la ciencia-ficción.

Stargate: Me ha sorprendido que haya alcanzado un número de votos relativamente tan alto (5% del total, 5 votos). A pesar de ser una de mis series favoritas no es una serie que tenga una gran "prensa" y pensaba que a resultar muy dañada por el enfrentamiento entre Star Wars - Star Trek y Battlestar Gallactica. Una serie con muchas limitaciones, pero me alegra ver que O´neill y cía han hecho disfrutar a tanta gente como a mi.

Legend of the Gallactic Heroes: Pocos votos (4 votos para el 4%), pero entre ellos casi se encuentra el mio. Esta serie es una autentica maravilla, fascinante en todos los aspectos posibles. No creo que muchos que la hayan visto hayan votado a otro candidato (yo voté a Fundación antes de terminarla, pero me quedé con muchas ganas de cambiarlo después). Es un anime muy desconocido y era obvio que no iba a conseguir muchos votos, pero espero que al menos la encuesta y la macroreseña que le dediqué en su momento le hayan metido a alguién el gusanillo de ver esta auténtica maravilla.

Otros: Aunque esta opción siempre suponga un poco una derrota del creador de la encuesta, creo que es un porcentaje de votos relativamente aceptable (4%, 4 votos). El "espacio" es un concepto muy amplio y hay muchos mitos en las diversas temáticas que este blog abarca. Si alguno de aquellos que han votado a esta opción les instó a que indiquen que les sugiere esta palabra.

Battlestar Gallactica: Unicamente ha conseguido 2 votos (2%). Para mi gusto la gran sorpresa -negativa- de la encuesta. Es una serie muy popular de los últimos años y pensaba que conseguiría más votos. Ciertamente Star Wars era un enemigo muy fuerte, y además este es un blog más de anime y manga que de series de televisión, pero aún así no deja de extrañarme.

Ahora, la siguiente encuesta.

Creo que es... cuando menos divertida. En el mundo del anime, en el del cine, el de los videojuegos y -en general- en todos los normales en este blog, todos sabemos de grandes injusticias. Algunas son más divertidas y otras más irritantes. Pero lo cierto es todos hemos estado viendo una película o una serie, y visto algo tremendamente sorprendente y llamativo que nos ha hecho preguntarnos por qué ese personaje ha tenido tan mala suerte.

Grandes injusticias de la historia (friki)


Chewbacca: La guerra de las galaxias es una gran película, todos los sabemos. Es divertida y entretenida, y tiene sus cosillas sugerentes y épicas. Y ese final... uno ve a Han regresando a tiempo para dispararle a Vader, a Luke escuchando a Obi-Wan, la Estrella de la Muerte explotando... todo perfecto hasta que.... ¡Wait! ¡¿Por qué demonios no le dan una medalla al final a Chubie?! ¿Por qué si a Luke y Han y no a él? ¿Acaso en las idílicas fuerzas rebeldes se discrimina a los wookies?

Yamcha: Dragon Ball no fue una serie que destacara por lo bien que Toriyama controlara las escalas de poderes, y siempre era divertido ver como Piccolo no hacía nada contra Freezer pero luego aguantaba el tipo ante Célula tras tirarse medio año entrenando. Krilin tambien entraba en este juego, y al final hasta Ten Shin Han aparecía contra Boo... pero Yamcha nunca fue nada. Fue el primer enemigo de Gokuh, pero después siempre quedó relegado a un rol no ya secundario sino terciario o cuaternario incluso. Toriyama, no contentó con esto, al final le quitó incluso a su novia de toda la vida para darsela a Vegeta en uno de los movimientos más surrealistas de la historia de este manga. No es que Yamcha me gustara especialmente, pero desde luego el pobre fue maltratado como él sólo.

Mark Lenders: Tener tendra sus fans... pero yo odiaba a Oliver Aton o como se llame en japonés. Yo, como la inmensa mayoria de la gente que conozco, siempre iba con Mark Lenders. Pero este nunca ganaba. Era fuerte, era duro... y luchaba para mantener a su familia y no porque el balón era su jodido amigo, y tenía su técnica pero no se ponía a regatear interminablemente. Mark Lenders tenía carisma para aburrir, pero siempre tenía que perder contra Oliver y a lo más a lo que aspiraba era a empatar lastimosamente o a hacer de delantero fallón de la selección japonesa.

Mario & Link: Mario lleva 25 salvando a Peach... teniendo por toda recompensa invitaciones a tomar pastel que normalmente se traducen "Sorry Mario, no cake, our princess is in another castle". La explotación de la princesa melocotonera y el reino del Champiñón solo es comparable a la de Hyrule con respecto a los Link. Porque Mario siempre es el mismo, pero es que lo de Link tiene más gracia, cada vez que un granjero de un pequeño pueblo pone a su hijo como nombre Link le esta marcando para que la princesa Zelda de turno le obligue a buscar la Trifuerza y tener que enfrentarse a un cerdo hipervitaminado. Desde luego, Nintendo y Miyamoto tienen una idea rara de lo que es recompensar a sus héroes.

Los piscis: Alfabika nos ha redimido algo, pero lo que "el" sant@ Afrodita nos hizo a los piscis no tiene nombre. El último guardían de las doce casas, un caballero que era la última defensa del Patriarca... y nos aparece una cosa andrógina... que tira rosas. No creo que los piscis hicieramos nada para merecernos semejante "cosa" como caballero de nuestro signo.

Al Bundy: "Me he pasado dos horas en un atasco. Las mejores dos horas de mi vida". Estas eran las palabras de Al Bundy en una ocasión en la que había disfrutado de un par de horas que había pasado alejado tanto de su adorada zapatería como de su aún más adorada familia. No creo que haga falta decir mucho más de este mítico personaje de televisión y la particular vida que le tocó vivir.

Kenny: En una dura pugna con "el hombre de la camisa roja" de Star Trek y el gato de Rasca & Pica, el niño eternamente enfundado en un anorak naranja y más eternamente aún condenado a morir de una y mil formas se convierte en otra optativa de la encuesta. Este pobre niño no solo muere en cada episodio, si no que además tiene que soportar a Cartman chinchándole por su extrema pobreza constantemente. Verdaderamente, la mala suerte de este niño es inhumana.

Otro: ¿Creéis que el puto Correcaminos debería ser atrapado? ¿Qué habría que montar una ONG para apadrinar un Sengoku? ¿Qué Sonic merecía un tratamiento digno por parte de Sega? ¿Qué Samuel Vimes merecería una vida tranquila? Esta es la opción para cualquier pobre personaje desafortunado en el que yo no haya caído.

lunes, septiembre 13, 2010

Onizuka, Takamura, Sakuragi... ¡Haced sitio a Kyoko!

¿Qué puede llevar a un ángel... a convertirse en el más temible de los demonios?
Os insto a que acompañéis a esa ABSOLUTA DIOSADA DE PERSONAJE que es Kyoko Mogami en su espectacular viaje hasta la cima de la fama de la mano de la venganza
Una imagen vale más que mil palabras y, puesto que en esta serie -el descojonante equivalente de GTO en shojo- Kyoko muestra más imágenes que las que jamás he visto en ningún otro personaje de anime que haya visto, una pequeña reseña visual de las excelencias de

SKIP BEAT!


domingo, septiembre 12, 2010

Oscuridad... amada oscuridad

Ayer me metí entre pecho y espalda un pequeño marathon de películas que mi hermano y yo habíamos seleccionado bajo la premisa de que fueran oscuras. Fueron cinco películas dispares en argumento y calidad, pero todas ellas unidas -además de por lo mucho que nos gustan a ambos- por el importante papel que la oscuridad juega en ellas. A continuación, como es tradición, me pequeña reseña de ellas.

Cube

Sé que es casi un crimen cinéfilo, pero no había visto esta obra de culto del 97. Mi hermano me convenció para unirla al marathon, y le estoy muy agradecido por ello.
La cosa va de un grupo de hombres encerrados en un cubo, sin motivos aparentes, sin la seguridad de que exista una salida y con un buen puñado de trampas muy mortales por en medio. Poco a poco, conforme avancen tratando de resolver los puzles que les permitan esquivar las trampas la desesperación se irá apoderando de ellos sacando a relucir lo peor de algunos de ellos y paradojicamente lo mejor de otros.
Original y sugerente tanto visual como argumentalmente, la película es una pequeña obra maestra. Como buena opera prima aporta una idea muy fresca, pero también como buena opera prima muestra unos defectos normales por la inmadurez del director, las interpretaciones son mejorables y algún que otro encuadre me parece bastante flojito, y luego el guión tiende en ocasiones a una grandilocuencia que no termina de sentarle bien a un película que es extremadamente minimalista formalmente.

Picth Black

La película que catapulto a algo que podía haber sido el estrellato a Vin Diesel. Es una película claramente de acción bastante infravalorada en los círculos cinéfilos, pero creo que además de presentar a un personaje tan carismático como Riddick muestra algunas muy buenas secuencias, tiene un buen guión y planfificación, y cromaticamente es fascinante.
La película comienza como un thriller en el que una tripulación esta amenazada por un reo y al final este se convierte en la esperanza contra una horda de bichitos con muy malas costumbres nocturnas. Algún que otro personaje es mejorable dentro de la banda de tópicos que son, pero otros son muy buenos. La película tiene al principio secuencias con fotografías roja y azul que son muy originales, y luego pasa a ser todo oscuro. Es bastante deudora de Alien, pero es interesante como toda la amenaza estalla violentamente desde un principio y como después consiguen incluso pequeñas variaciones sobre la premisa inicial que aumentan incluso más la tension.

Underwold

Video-clipera a más no poder, se que esta "Romeo y Juliea con vampiros en Matrix" no es la mejor película de la historia, que probablemente no puede ni siquiera ser considerada como "una buena película"... pero me encanta.
El enfoque que da a hombres-lobo y vampiros como mutaciones causadas por un virus es interesante, amen de que controla bastante las habilidades de estos y no cae en todos los tópicos del género (cae en algunos, pero no en todos). Los hombres-lobo además no son tan ninguneados por los vampiros como es habitual, y estos tienen una estructura jerarquica muy divertida. Luego además tiene una historia de amor que si bien no es muy original, no se me hace demasiado pesada y me gusta bastante.
Pero si esta película me gana por algo es por su estética molona a más no poder, que es ridicúlamente tópica... pero me gusta de sobremanera. Kate Beckingsale enfundada en cuero negro saltando desde un campanario y cayendo con un peso tangible pero inmediatamente caminando majestuosamente es una imagen que me puede.

Dark City

Grandiosa obra maestra de la cual considero Matrix una mala copia. No comentaré esta película, pues ya lo hice hace unos años.

Sleepy Hollow

Mi película favorita de Tim Burton. Ultimamente a este buen director creo que se le ha ido demasiado la cabeza con su estilo tan partícular, pero creo que en esta película su particular visión artística alcanzó su cénit.
La historia de el investigador Ichabod Crane (mi papel favorito de Jhonny Deep) en un pueblo de pesadilla azotado por un asesino en forma de jinete decapitado me maravillo hace una década cuando la vi por primera vez y me sigue maravillando hoy en día.
Una ambietación sobrecargada de elementos barrocos y tonos grises, una grandísima banda sonora, un lenguaje rimbombante y una historia que mezcla a partes iguales terror con comedia. En ambientación, Hollow me parece sencillamente insuperable, en ritmo y planficación, no me parece que sea mucho peor.
El misterio del jinete sin cabeza se va desvelando poco a pcoo a la par que se van sucediendo sus majestuosos y elaborados crímenes (el jinete es un villano sobresaliente), y conforme la pesadilla de ultratumba se va a haciendo real conocemos a los particulares fantasmas del protagonista y la trama de subterfugios que existe en el poblado de Sleepy Hollow.
Una de mis películas favoritas

jueves, septiembre 09, 2010

Kaaaaa...meeee.... haaaaaa... meeee.... HA!!!!

El aprendiz de hechicero

Todos sabíamos que una de las mayores desilusiones en la vida de Nicolas Cage fue no protagonizar la adaptación al cine de "Dragon Ball", pero afortunadamente el más querido miembro de la PUEP "Plataforma para el Uso Exagerado de Pelucas" ha podido redimirse con esta entretenidilla película.
"El aprendiz de hechicero" no es una gran película, pero no lo pretende, no quiere ser otra cosa más que una películilla divertida, simpática y entretenida. Y eso lo consigue. Bruckheimer andaba algo -bastante- desafortunado estos últimos tiempos, pero aquí ha conseguido un producto que me parece bastante redondo y que estaría bien que tuviera algo de continuidad (aunque la taquilla no parece haberle ido muy bien).
La cosa es simple, resulta que hace un millar de años -siglo arriba, siglo abajo- Morgana acabó con Merlin y estuvo a punto de desatar poco menos que un apocalipsis, pero fue detenida en última instancia por el alumno de Merlin. Pero la amenaza sigue estando latente y este alumno de Merlin -nuestro buen sobrino de Coppola- ha estado buscando a "el primer merliniano" (concepto que resulta tan ridículo que es imposible no reirse aún en medio de un climax dramático XD). Y al fin lo encuentra y es el clásico chico tímido... en cuyas manos esta el destino del mundo y tal y cual, y al final se desata la amenaza y Cage y su pupilo tienen que salvar al planeta (y de paso a la chica).
El argumento no es lo más original del mundo, pero más o menos funciona. La película ofrece acción desde el primer momento y no se anda demasiado por las ramas. No profundizamos demasiado en el aprendizaje (resulta ridículo que el chico con dos clases mal contadas se pueda enfrentar a super brujos, por muy genio de la física cuántica que sea), pero tampoco en la relación con la chica (y aquí salimos ganando al encontrar una cantidad de "ñoñeria Disney" tolerable). Tenemos muchas batallas con muchos efectos y unos poderes muy molones de los brujos que más o menos estan un poco explicados. Tenemos algún que otro chiste o gag visual (aunque bastante previsibles). Tenemos una chica guapa, un mentor guay y un protagonista simpático y graciosete que cae relativamente bien (no es poco mérito). Y todo ello junto conforma una película que no pasará a la historia, pero que se ve agradablemente.
No obstante, es una pena que no podamos ver esa gran película en la nuestro buen Nicolas interpretara -simultaneamente- a Gokuh, Vegeta, Krilin y Broly (naturalmente, con Samuel L Jackson como Piccolo y Steve Buscemi como Yamcha).

martes, septiembre 07, 2010

Los cuatro jinetes del apocalipsis

Seinfeld (5ª temporada)

Seinfeld en todo su glorioso esplendor. Mi sitcom favorita con sus guionistas en estado de gracia, así de simple definiría los 22 episodios que componen la quinta temporada de esta serie.
Una temporada tan plagada de momentos inolvidables que es casi imposible enumerarlos todos, porque nada más empezar tenemos el episodio de "Las gafas" y ese fue el episodio con el que me aficioné a la serie y tengo por él un cariño especial (las "12 frigorias" del aire acondicionado que Kramer le compra a Jerry y la instalación de este son uno de los recuerdos más gratos que me ha dado la caja tonta). Pero eso es solo el principio, y todo lo que viene después es mejor.
Los cuatro protagonistas se han convertido ya en la personificación de los cuatro jinetes del apocalipsis y, con su inmadurez crónica, llevan el desastre a todo lo que les rodea. Porque George es todavía más patético al estar en el paro y vivir con sus padres (grande la inclusión de estos al reparto de secundarios), porque Elaine tiene todavía algo más de mala leche y ha extremado sus fobias y manias, porque Kramer sigue siendo Kramer, y porque Jerry es la encarnación del espectador y disfruta observando -y catalizando- el caos a su alrededor. Y porque aparece Poppie, y porque Newman se confirma ya como uno de los grandes villanos de la serie (sólo a la altura del nunca visto "primo Jeffrey" del tio Leo), porque ya incluso figuras como Giuliani o Steinbrenner se suman a esta parodia del todo y la nada, y porque los guionistas ya han perdido al miedo a todo y se atreven con el absurdo más surreal.
En esta temporada vemos desde discusiones sobre el orgasmo femenino fingido ("El mango") a una opereta paródica sobre la fidelidad para con los barberos ("El peluquero"). Tenemos esos característicos episodios de la serie en los que no pasa nada y nuestros protagonistas se enfrentan a esa pequeña sucesión de desgracias que todos hemos padecido alguna vez y que convierten un día normal en un infierno ("La cena"), y luego tenemos todo lo contrario en episodios en los que el cuarteto poco menos que cambia el mundo de la forma más inverosimil ("El yogurt Desnatado"). La serie no duda en parodiarse incluso a si misma llevando al límite las posibilidades de los personajes y sus particulares formas de afrontar la vida ("Lo contrario").
Tiene algún que otro episodio más flojo, es normal, pero el nivel de genialidad de esta temporada es increible, más alto aún que el de sus predecesoras gracias al plus de situaciones absurdas que los guionistas le añaden.

domingo, septiembre 05, 2010

El día que Miria descubrió que era una secundaria

Claymore 107 - "Fantasma e Ilusión"

No me ha gustado el capítulo. Y no es un mal capítulo, así que además me jode que salga mi vena más fanática a relucir... pero es que sencillamente no me creo que Yagi haya matado a Miria. Me cuesta creerlo.
Hay una cosa buena y es que el mangaka parece saber que historia va a contar y no le ha temblado la mano a la hora de narrarla. Se cargó a Isley de una forma miserable y me dolió, se cargo da Riful de una forma no mucho mejor y me dolió todavía más... pero que Miria pudiera morir era algo que ni siquiera contemplaba. En aquella gran misión posterior al flashback de Teresa, cuando Clare se enfrentó a un revelado se encontró también con la amistad de Hellen, Deneve y Miria, y surgió hay una alianza-amistad entre cuatro mujeres que pareció conformar el grupo protagonista de la historia... hasta hoy. La más fuerte de todas ellas ha caído, la líder natural ha muerto... y eso deja al grupo muy tocado. Las cuatro colegis parecían destinadas a afrontar juntas toda la segunda parte del manga... pero Yagi verdaderamente lo esta revolucionando todo y se ha atrevido a romper el grupo y privar a los lectores de la presencia de uno de los personajes más fuertes y carismáticos de la serie. Es algo sorprendente y hay que elogiar a Yagi por su valentia.
Ahora bien, ha sido valiente, y ha dado muestras de saber que esta contando (algo que últimamente yo había puesto en duda)... pero el fin no justifica los medios.
No me gusta que haya muerto Miria... y no me gusta que haya muerto por varios motivos:
-Historia. Miria era el motor que impulsaba a las siete guerreras del Norte. Quería algo más que la venganza de Clare... y además era la líder clara del grupo, conteniendo el temperamento de sus tres amigas más cercanas y procurando al mismo tiempo que las tres pardillas no se sintieran demasiado desplazadas. Era también la conocía "algo" de la historia y la que lo organizaba todo. El futuro pinta muy mal para el grupo al verse privadas de Miria.
-Narrativa. Igual que la primera parte de Claymore tiene grandísimas muertes como las de Raphaella y Lucciela o la de Jean... esta segunda parte esta mostrando unas muertes mucho más sucias y desprovistas de cualquier tipo de honor o grandeza. La muerte de Isley fue canibalismo extremo, la de Riful una insultante declaración de fuerzas de la reina del desierto. Esta... tampoco es una buena muerte. La muerte de Miria es lamentablemente triste para un personaje tan grande como ella, pero de ello hablaré en el siguiente párrafo pues independientemente de todo ello me parece además bastante anticlimático que Yagi nos haya colocado un acontecimiento de esta importancia de repente mientras la batalla de Priscilla contra "El humo negro" sigue en el aire.
-Miria. Yagi ha forzado mucho el personaje de Miria para matarla, y eso es algo que nunca me ha gustado. Miria no ha sido superada por sus enemigos, si no que ella ha descendido hasta un nivel inferior al de estos. En primer lugar tenemos el clásico conflicto de "luchad juntas, no luchéis separadas porque somos más débiles y todo eso... pero yo me voy sola, que no quiero poneros en peligro", esto es algo muy forzado en todos los shonnen y no me ha gustado mucho que Miria se haya ido a enfrentarse ella sola contra el mundo cuando esta claro que al menos en Helen, Deneve y Clare podría confiar. Luego además hay un arranque de prepotencia muy grande en la idea de que sin Alicia y Beth podría cargarse a todo dios sin matarlo. Mucha prepotencia la de nuestra querida Claymore al pensar que podría ella sola dejar inconsciente a todo un ejército de Claymore y algún que otro recurso secreto de la organización. Miria es muy fuerte, eso esta claro, pero no creo que fuera tan prepotente como para pensar algo así. Y luego para rematarlo tenemos la escena con Hilda... que sencillamente me parece vergonzosa. Sabemos que las Claymore nunca han estado muy bien de la cabeza, pero es que es ridículo que Miria se trage este engaño tan brutalmente (no hablaré de "La mula" de la organización, su grado de control del aura es ridiculamente grande y deja en ridículo a Galatea). Me ha parecido, en este sentido una muerte muy pueril. Esta claro que si esto le pasara a Clare se daría cuenta de que la que tiene en frente no es Teresa... pero Clare es la protagonista y aquí Yagi no se ha sobrepuesto a uno de los tópicos de los shonnen y ha matado a Miria como si fuera una secundaria pobre más.
Una pena. Yagi parece que sabe lo que va a contarnos... pero eso no me compensa. Miria era uno de los motivos por los que seguíamos la serie.
Ahora a esperar a ver hacia donde se dirige la serie y como Clare y cía reciben la noticia de la muerte de su amiga... y a rezar porque esta no aparezca después ante ellas como un bizarro esperimento de la organización.

sábado, septiembre 04, 2010

Probablemente dentro de 20 minutos me arrepienta de esta reseña...

Lesbian Vampire Killers

Sí. Voy a reseñar una película que se llama "Lesbian vampire killers". La cronología de los hechos es simple, estaba en casa de mi hermano, disfrutando de una buena tarde de improductiva perreria, cuando mi anfitrión me ha colocado esta película para hacer tiempo hasta el España-Grecia... y voy a reseñarla.
Es serie Z, y si inventaran nuevas letras se iría todavía más para atrás.... pero es entretenida y divertida como sólo una película que responde a tan absurdo título podría serlo.
La cosa va de un par de amigos que se van a -literalmente- andar a un pueblecito perdido de Inglaterra... y resulta que sobre ese pueblo pesa una maldición y todas las chicas al cumplir 18 años se convierten en vampiras lesbianas por una maldición... encima uno de los tios resulta ser descendiente del templario que mató a la reina vampira que echó la maldición, y las vampiras quieren usar su sangre para resucitar a la reina vampira lesbiana al mismo tiempo que un vicario quiere usarlo para que empuñe la legendaria pollaspada y que acabe con la maldición que pesa sobre el pueblo...
Los tios van para un lado u otro, primero intentando tirarse a todas las tías, luego huyendo de estas cuando se transforman en vampiras lesbianas y luego matándolas de mil y una maneras diferentes. Todo eso mientras sueltan chistes malos y vemos muertes absurdamente cutres con chapoteos y explosiones dignas de un todo a cien.
Es una película muy cutre... y muy, muy mala (para que negarlo). Pero es una chorrada intrascendente inocua, y de vez en cuando da gusto meterse entre pecho y espalda una películilla simpática y paródica que no tiene más pretensiones que entretener.
Recomendable.... para todos aquellos que sean capaces de no olvidar en ningún momento del visionado que estan viendo una película que se llama "Asesinos de vampiras lesbianas".
Esperando desde ya la que sería una gloriosa segunda parte: "Gay wolfman hunters".

viernes, septiembre 03, 2010

555 - 1987 - 8 - 2010 - 4


Hola, es el ene...? Perdon ¿Podría hablar con el señor Rober Rodriguez? ¿No? ¿Podría entonces hablar con el señor Nimrod Antal? ¿Si? Que se ponga (tendré que recurrir a mis carismático inglés murciano aprendido con series ¡Jaffa, crí!)
Mr Antal? 4 Hello, pleased to meet you. 8 I wanted to talk with you about the film "Predators". 15 I know that this film is part of a franchise, and this make that the director ni pinche ni corte, 16 I know that you have to do what the studio wants, and I know that the word "reboot" it´s like music for the ears of the producers because make that they don´t have to think... but 23, nonetheless... the movie is very, very malica. The half of the things simply I do not deal why they happen 42.
I see the movie divided in two parts. The first one is a shameless plagiarism of the original movie ... but curiously it works in spite of the fact that some lines of script are horrible. It´s rare, because in the first movie we don´t know the Predator and when he appears you say "Joder, con el puto bicho", sorry, I want to say "fuck with the male prostitute insect". But now it´s stupid hide the predator ¡everybody knows him! everybody knows her "vision". There is no surprise posible. But, with all this problem... this part of the movie... works. The problem is later, after appears the character of Laurence Fishburne (by the way, Someone believes indeed -Daniel Jackson- do not have food?)... that simply is horrible. ¡Bazinga!
The action sequences stinks. It is not a problem of which the script is bad -or worse, that it is- and the character don´t be very charismatic, is that the sequence of the duel with katana is overbearing ridiculous, and the " Predator vs Predator " is shameful and I don´t believe that nobody older than 15 likes it. ¡We are taking a rest!
And about the casting... Adrian Brody? I really like him in "The pianist", but in that film there was something calleg "screenplay, here... Oh, my god, it´s better if I don´t talk more about this shit completely make of topics. Also.. ¿Dani Trejo what does in the film? I know is a buddy of Mr.Rodrigo, and he is Machete, a is very Macho, and it´s cool... but in the movie he does nothing or less. Have all the Japanese to be samurais as all the chinese are master of martial arts? For that there has to be a "chick"? About the doctor... I already have made a lot of blood. ¡Jaffa, crí!
Thank you, and that the force go with you

miércoles, septiembre 01, 2010

El porqué de que Nintendo sea "la Gran N"

Super Metroid

No había jugado a "Super Metroid". La saga de Samus no es una de aquellas con las que esté más familiarizado. Grave error. Pero la humana es una raza curiosa y en ocasiones aprende de sus errores, así comenzó a picarme la curiosidad hace algunos años con la saga "Prime", y luego el anuncio de "Other M" fue el detonante definitivo para hacerme jugar a uno de los juegos más celebrados de la historia de Nintendo. Así pues, me he descargado el juego en la consola virtual y he podido disfrutar del juego más representativo de una de las grandes franquicias de la Gran N.
Super Metroid consiste basicamente en explorar. Explorar el gigantesco y laberíntico planeta de Zebes y sus diversas regiones. Comenzamos en el centro y con unas habilidades muy limitadas que apenas nos permitiran llegar hasta la sala de al lado, pero allí conseguiremos unos misiles que nos permitiran abrir una puerta anterior, puerta tras la cual encontraremos una serie de habitaciones, con algunas piedras que podremos romper y a través de las cuales podríamos pasar si fueramos un poco más bajos... o pudieramos convertirnos en una bola. Y esto será así durante todo el juego, cuando al acabar con X monstruo se nos proporcione una habilidad que nos permita avanzar -hemos de recordarlo- en el punto muerto que habíamos alcanzado en la otra punta del planeta. Constantemente veremos una repisa a la que parece que podemos llegar pero para la que al final nos falta un poco más de capacidad de salto o velocidad, o sencilamente el mapa tiene trampa y estamos perdiendo el tiempo siguiendo un camino que es tan evidente como infructuoso. Terminar el juego es relativamente fácil, pero completarlo a la perfección requerirá una exploración superlativa del escenario y un uso exhaustivo de todas las habilidades de nuestra buena cazarrecompensas galáctica. Hay puzles que facilmente se resolveran cuando consigamos determinado item, otros que veremos facilmente viendo "las texturas" o usando nuestro visor de rayos X, hay algunos puntos a los que llegaremos con ingenio... y otros para los que sencillamente necesitaremos mucha paciencia o un poquito de suerte. Así mismo, algunos nos exigiran bastante pericia en el control de Samus.
Es un juego con una buena curva de dificultad. Ver su final no es excesivamente complicado. La duración del juego está en torno a las 10 horas en una primera partida. También hay que señalar que no es un juego para "principiantes", los enemigos pueden ser bastante complicados y el componente de exploración es demasiado grande para jugadores noveles, y además no hay demasiados puntos de salvado. Pero tampoco es un juego imposible y lo divertido de esta aventura no es acabar con los piratas espaciales si no encontrar todas las expansiones de misiles y todos los contenedores de vida... y hay algunos que estan condenadamente bien escondidos. Pero esta es la esencia del juego, proponer un reto y motivar al jugador a superarlo, el añadir poco a poco más elementos de dificultad que pongan a prueba sus reflejos, su habilidad y su memoria... y poco importa lo que haya al final de todo porque lo importante no es la recompensa si no la satisfacción de haber conseguido realizar el viaje.
Sobre el control son los pocos defectos que he encontrado. El primer problema que me he encontrado es que fue un juego diseñado para el mando de la Snes y no de la Gamecube... y este no termina de adaptarse bien (la disposición de la X como botón de disparo no me gusta), y es también un juego que no se juega demasiado con el joystick analógico. Además, el propio control original del juego no me parece demasiado bueno, hay demasiadas acciones posibles y muy pocos botones. No se me ocurre ninguna otra forma de agilizar el control sin renunciar a acciones de Samus, y claramente la versatilidad de esta es una de las grandes virtudes de la serie, pero aún así no puedo evitar pensar que es un juego que "usa mucho muchos botones", y eso aunque sea necesario no me ha parecido nunca algo bueno. Original y bie aprovechado es el sistema de apuntado en diagonal, pero el cambio entre los diversos tipos de disparos se me hace demasiado pesado en ocasiones y -¿por qué no decirlo?- algo caótico en las grandes batallas contra los monstruos. Así mismo algunas acciones de los saltos me parece que podrían haberse implementado mejor (se que esto no es un "Mario", pero el salto contra pared es bastante duro).
Graficamente es una bestia parda (del 94). Sprites gigantescos para Samus y sus enemigos, aunque algunas animaciones son algo robóticas (algo que, debido al propio diseño robótico que impregna toda la serie, tampoco molesta demasiado). Los escenarios son amplios y estan plagados de mil y un detalles de todo tipo que hacen a cada sala diferente del resto y que hacen que buscar las habitaciones secretas no sea algo tan simple como "buscar el ladrillo distinto". El diseño de Samus es sobervio y tanto sus armaduras como sus ataques resultan muy espectaculares, cualidad que tambien es extensible a los enemigos (especialmente a los grandes enemigos finales). Además, tanto personajes como escenarios estan dotados de un cromatismo muy vivo y llamativo, y esto dota al juego de un aspecto visual muy llamativo y agradable... y es meritorio que a pesar de usar un contraste de colores muy notable se mantenga a la perfección la estética y la ambientación de un planeta abandonado. La dirección artística del juego es magnífica, y escenarios como la región submarina o la nave espacial abandonada son sobrecogedores y muy sugerentes... en parte gracias a la grandísima banda sonora del juego, compuesta por cortes tristes y meláncolicos que no obstante estan dotados de un gran ritmo o tensión y que incitan a seguir siempre hacia adelante.
Y no puedo cerrar la reseña sin mencionar la historia, que es algo que no me gusta hacer en un videojuego salvo contadas ocasiones... y Metroid es mucho juego y muy poca lectura. El juego es basicamente Samus contra todo el mundo de Zebes y podemos intuir algo de la historia en base a los escenarios y unos pocos detalles más, pero la batalla final contra Mother Brain y el papel de "Pequeño" en esta son uno de los mejores momentos dramáticos que he visto en un videojuego. No hablo aquí de drama claro como puede ser la secuencia de la ópera en "Final Fantasy VI", si no de una grandeza mucho más pequeña, mucho más sugerente y completamente dependiente del jugador y del vínculo que este ha creado con los personajes, una escena similar -por ejemplo- a la del puente de "Ico". Una escena rara de ver en un juego de una compañía como Nintendo.
En definitiva, una auténtica maravilla jugable. Un juego muy de la vieja escuela cuya simple dificultad es refrescante, pero sobre todo una auténtica maravilla. Porque como dice el gran Miyamoto con respecto a los retrasos de los juegos "Un juego retrasado es un juego retrasado hasta que sale a la venta, un juego malo es un juego malo para toda la eternidad". Y este "Super Metroid" es de todo menos un "juego malo"; en 1994 era una maravilla y ahora creo que es incluso mejor. Recomendable es decir poco, el juego debería ser una descarga obligatoria para todas las Wiis.