sábado, julio 31, 2010

Esas amazonas lujuriosas...

One Piece 594 - "Mensaje"

Si en un capítulo de One Piece en la portada vemos a Garp y a Sengoku (y a su cabra) ya sabemos que va a ser muy grande, si en la primera página ya aparecen los cinco ancianos más vale que nos preparamos porque el capítulo amenaza con ser histórico. Y es un capítulo grande, monstruosamente grande. Es un capítulo en el que conocemos a Kong, un capítulo en el que Luffy se muestra ante el mundo escoltado por Rayleigh y Jimbei, un capítulo en que comenzamos a atisbar el infierno que es el nuevo mundo... y un capítulo en el que mi escena favorita es casi anecdótica. Es la escena de las amazonas "tocando" a Luffy, porque la obsesión de esta tropa por los kintama y los "desconocidos" hombres las lleva a toquetear incluso al Caballero del Mar y al Rey Oscuro mientras hablan de los grandes acontecimientos que estan por venir, es este sentido del humor hilarante y carente de cualquier tipo de complejos lo que hace grande a One Piece, lo hace grande porque se presenta en todo momento y Oda sólo en puntuales momentos olvida la naturaleza cómica y alocada de su obra.

El plan de Rayleigh ha quedado al fin descubierto y nuestro buen Rey Oscuro tenía un plan no demasiado elaborado pero si bastante impactante. Cito al gran Tom Arnold de "Mentiras arriesgadas": "Con dos cojones, gilipollas pero con dos cojones". Luffy se planta en mitad de una Marinford en reconstrucción y, entre heridos y periodistas, se marca todo un funeral marino en honor de su hermano y Barbablanca y luego toca 16 campanadas en lo que parece ser una especie de costumbre de final y comienzo de año... y para colmo lo hace escoltado por Jimbei y Rayleigh. Una escena sorprendetemente impactante que guarda dos mensajes:

El primer mensaje es a sus nakamas. Quizás sea ese extraño tatuaje que ostenta o quizás cualquier tipo de mensaje secreto. En todo caso parece que todos sus compañeros han recibido el mensaje y lo han comprendido (las palabras de Nami parecen indicar que Luffy ha postpuesto el reencuentro y que finalmente habrá salto temporal). Quizás estemos ante ese tan temido-deseado salto temporal. Cada compañero está inmerso en una pequeña y particular aventura, y todos tienen algo parecido a un compañero de aventuras. Viendo lo lejos que esta el nivel de la banda de "la cima" quizás Oda decida darles un poco de tiempo para que mejoren sus respectivas habilidades (al menos el bueno de Franky lo necesita).
El segundo mensaje, que enmascara el primero, está dirigido al mundo. Los 16 toques de campana parecen tener el significado del fin de la era de Barbablanca y el comienzo de una nueva -supuestamente- protagonizada por él. Ni que decir tiene que los Marines se lo toman como una declaración de guerra y el resto de piratas como una de intenciones. Este mensaje es aún más fuerte si tenemos en cuenta que Luffy se presenta escoltado por Jimbei -figura emblemática de los tritones, antiguo shichibukai y hombre muy vinculado a Barbablanca- y Rayleigh, una figura que casi era ya mítica.

Que la primera página ya nos muestre a los cinco ancianos hablando de Luffy muestra ya a las claras hasta que nivel han llegado sus acciones. Luffy, como dijo Garp en su momento, ya se ha ganado su propio nombre infame y poco importa que sea hijo de Dragon o nieto de Garp, es, por sus propias acciones, un elemento demasiado peligroso para el orden del gobierno mundial. El mundo se haya en caos y una figura tan carismática es lo último que necesitan aquellos que lo dominan. La Marina puede haber ganado la guerra, pero tiene no pocos problemas. Tres de los asientos de los shichibukais han quedado vacios (de momento el sillón de Boa parece no peligrar, supongo que Oda se valdrá de esta circunstancia para atar a la princesa serpiente a su isla e impedir que siga a Luffy por el mundo (situación que destrozaría la escala de fuerzas de la nave y además pondría en peligro a la mayor parte de animalillos del mundo)).
Pero si los shichibukai estan mermados y además son un pelín anárquicos, la Marina se enfrenta a la retirada de sus dos más poderosos efectivos. Sengoku y Garp presentan su dimisión ante el almirante Kong -sorprendente incorporación al casting a estas alturas-. Ambos parecen ahora relegados a una tarea meramente de cara a la galeria y a instruir a marines más jóvenes. Sengoku propone como su sucesor al bueno de Kuzan, pero acciones como el asesinato de Moria nos hacen pensar si el Gobierno Mundial querrá como líder de la Marina a alguién tan "bueno".

Smoker, naturalmente, pasa de toda la conmoción creada por Luffy. Conoce como pocos al pirata, y sabe que se mueve hacia delante, y que allí es donde él tiene que estar. A nuestro buen cazador blanco le importa poco más que su presa, y ha solicitado ya formamente su traslado a la plaza más problemática de la Marina. Aokiji es lo suficientemente listo como para saber que hay pocos marines capaces de hacer frente a Luffy y que el logia de humo es además uno de esos marines que comparten sus ideales de que no todo vale. Seguramente un Marine del corte de Akainu o Kizaru se llevaría consigo unos cuantos inocentes para arrestar al pirata del sombrero de paja, mientras que Smoker no dudaría incluso en ayudarle si se encontrasen ante un mal mayor como sucedió en Arabasta. El haki de Coby (detectado por un infalibre doctor que chupa cabezas de pescado) seguramente le llevará en algún momento a ocupar un puesto de almirante tras las lecciones de Garp, y pienso que los enfrentamientos finales de Luffy serán Coby-Shanks.... pero todavía más pienso que Smoker será su gran enemigo. Smoker es el Garp de Luffy. Un Smoker cuya nueva jurisdicción será el Nuevo Mundo. Donde si hay suerte podrá producirse un romántico reencuentro.
Y luego naturalmente tenemos el bando de los piratas. En el capítulo anterior vimos a Cocodrile y en este a los supernovas, y (G)Oda quiera que en el siguiente veamos algo de ese Nuevo Mundo en el que Barbanegra parece estar tomando la ventaja en la lucha por los territorios de Barbablanca. Pero de momento tenemos que "conformarnos" con los supernovas y ese primer vistazo al Nuevo Mundo que sabemos que ya se ha cobrado su primera víctima en el grupo. Apostaré por el extraño pirata de cuatro codos, cuyo poder es de los más complicados de reflejar en una batalla. Law parece esconder aún algún que otro secreto, Drake me parece que puede aportar mucho a la historia, Jewelly es la única chica del grupo y supongo que Oda será considerado para con los creadores de doujins. Del resto Oda se ha servido para presentarnos un poco el nuevo mundo.
Kidd y Hawkings se encuentran en su salsa en este mundo. El primero puede seguir transformándose en ese divertido y sádico demonio que todos esperamos crucificando a quien pille de por medio. El segundo sencillamente culmina esa pequeña gracia de Oda que fue el personaje de Barbamarrón con una elegancia impagable.
Capone y Uroge, dos de los personajes que menos me gustan del grupo, si parecen sin embargo superados por la circunstancias. El primero engullido por una Gantz flotante tamaño XXL, y el segundo viendo una isla extraña y aconsejado por una anciana que vende paraguas (algo que se mire por donde se mire da muy mal rollito).

Grandísimo capítulo donde se pierde la cuenta de los hilos narrativos que Oda maneja... y donde cada uno de ellos tiene algo que aportar a la historia y está completamente impregnado por el espíritu de la serie.

viernes, julio 30, 2010

Los dos brujos

La Torre de la Golondrina

Sexto libro de la saga de Geralt de Rivia, y quizás tenga que decir que el más flojo de todos. No es, ni mucho menos, un mal libro, pero hay una parte muy buena y otra que se nota que esta metida casi por obligación.
Ciri es la estrella absoluta del libro y su parte es magnífica. Sobervio el recurso de Sapkowski de narrar la inmensa mayoria de su historia en un falso flashback y sobervio el desarrollo de un personaje que se había refugiado en la oscuridad al perderlo todo y al que al privarsele también de esta pasa a ser tan oscuro que brilla. El polaco se ceba como nunca en la pobre leoncilla de Cintra y la hace sufrir lo indecible, pero por eso mismo cuando nuestra buena Golondrina se transforma en la muerte andante todo es tan glorioso.
Por desgracia, el resto de los hilos narrativos de la novela no están a la altura de la princesilla-bruja-hechicera-apocalipsis. Sapkowski se luce en los episodios globales con magníficos narradores secundarios, y usando aquí también el recurso de la narración en pasado (un elemento común a toda la novela y absolutamente genial), y logra esclarecer muchos de los pequeños misterios que había ido sembrando a lo largo de las novelas anteriores. Sin embargo si las historias tangenciales son aceptables, la historia secundaria que sustenta a la de Ciri es bastante floja. Geralt no deja de ser el protagonista y es obvio que ha de tener un gran peso en la trama, pero aquí su parte de la historia me parece bastante floja y creo que el autor le ha dado más páginas de las que merecían los acontecimientos por el simple hecho de ser el prota. Son estas páginas las que le sobran a la novela y las que le restan algo de agilidad.
Una novela muy satisfactoria en lo referente a la parte de Ciri, pero desgraciadamente no demasiado equilibrada y algo más floja en las otras líneas de la historia.

jueves, julio 29, 2010

Podría ser mucho peor, pero no mucho mejor

One Piece: Strong World

He podido por fin ver la célebre décima película de One Piece. Las sensaciones finales no dejan de ser un poco de indiferencia, la película tiene algún que otro momento bueno y esta plagada de pequeños detalles, pero no deja de ser "una película de One Piece" (con todo lo que ello significa).
Oda se involucró personalmente en esta película. Shiki tuvo un cameo al principio de la saga de Impel Down y luego además pudimos ver ese fantástico capítulo 0 que hacia las veces de prólogo de la película pero que tambien era la excusa perfecta para ver un poco el pasado de la serie. Oda controla su manga y el lenguaje de este, y hace auténticos prodigios con esas dieciocho páginas semanales que tenemos de aventuras piratescas... pero en el cine se encuentra bastante limitado.
Lo mejor de esta "Strong world" es sin duda Nami, no es una mero florero y muestra una determinación mucho mayor que lo que su papel de "chica en apuros" podría hacernos suponer. El resto de la banda tiene un papel mucho más normal y tradicional, y Oda y los guionistas han querido concentrarse más en la parte humorística (genial en este punto Sanji).
El ritmo de la película es extraño. En su primera mitad vemos algunas secuencias largas de puesta en escena puras y duras. Aquí la película es bastante cinematográfica y muestra un buen uso del tempo narrativo y de algunos recursos de este formato para contar historias. Escenas como las iniciales de persecuciones de animales con miembros de la banda y la de la piscina de Nami (ambas una muestra perfecta de los palos de los que cojea nuestro buen Eiichiro) son bastante buenas, sin embargo en su recta final todo se acelra demasiado y se echan en falta más minutos para reflejar unas mejores batallas y un enfrentamiento final que en algunos momentos parece demasiado forzado. Aquí se nota que el metraje se ha quedado corto, aunque ciertamente prefiero ver más escenas "de desarrollo" que batallas forzadas.
La animación es suave y francamente buena, con algunas escenas muy majestuosas y otras sencillamente muy "movidas". El diseño de los personajes es un pelín distinto, y aunque algunos como Usopp salen perdiendo... ya se han cuidado de que Robin y Nami luzcan bien.
Entretenida por algún puntazo cómico muy buena y espectacular por momentos. Con una buena animación y una historia "correcta". Esta "Strong World" es una buena película de One Piece, si tenemos en cuenta lo que estas son. Recomendable por el nivel de producción que tiene, pero en ningún momento el espectador debe olvidar que no esta ante otra cosa que seis episodios de relleno del anime seguidos.

miércoles, julio 28, 2010

Pues... la cosa es que me aburrió

El profesor Layton y la Diva eterna

No es una mala película (infantil), y mantiene mucho el estilo de lo que es la serie de videojuegos de Layton... pero a mi me aburrió.
La película sigue la historia del cuarto videojuego de la serie (que aquí todavía estamos a año y medio de catar si no pasa nada raro), y nos narra las peripecias de Layton y Luke cuando han hecho poco más que conocerse. El arqueologo y su aprendiz de caballero recibirán la petición de socorro de una antigua alumna del primero, una famosa cantante de ópera que dice haber visto reaparecer a una amiga muerta en forma de niña de siete años. Layton, Luke y una serie de variopintos personajes se embarcaran entonces en una extraña aventura en búsqueda del elixir de la eterna juventud.
El título de la reseña es un pelín sensacionalista y creo que, sencillamente, comenzé a ver la película con algo de sueño... y pocas películas sobreviven a la prueba del visionado con bostezo previo. Layton no es una mala película, es una buena película de animación que mantiene el tono de las historias de los videojuegos y que tiene un marcado aire a lo Ghibli. Además es un homenaje mismo a los videojuegos al presentarnos, no con disimulo, puzles puros y duros. El sentido del humor tan típico de la serie y la obsesión de todos sus protagonistas por "la corrección de un british gentlemen" siguen estando ahí, así como esos secundarios casi anecdóticos. La historia tiene ese tono amargo y triste de sueños frustrados y de vida basada en ilusiones que la fría lógica de Layton no tiene más remedio que destrozar.
La animación tiene un nivel muy alto, sin bajón alguno y con algunos verdaderos momentazos dados por la animación por ordenador y los movimientos de cámara alocados o simplemente grandilocuentes. El diseño es colorista y combina los diseños más extrabagantes con los más puramente tradicionalistas, ofreciendo un contraste muy sugerente.
Ahora bien, si me parece una película correcta y una más que notable muestra de como captar el espíritu de un videojuego en un largometraje... no puedo terminar de redactar esta reseña sin recalcar el hecho de que a mi me aburrió bastante.

martes, julio 27, 2010

Genialidad atemporal

10 años con Mafalda

Del 64 al 73 Quino nos brindó diez años de tiras cómicas que reflejaban la particular visión del mundo de una niña siempre curiosa y su pequeño círculo de amigos y familiares.
Mafalda es una niña argentina que vive con sus padres (oficinista y madre resignados) y su hermano pequeño (un niño en el sentido más puro de la palabra). Junto a ellos encontramos a Felipe, eterno soñador, Susanita, que sólo sueña con casarse, Miguelito, puro, Manolito, capitalista de pro, y Libertad, acomplejada por su nombre y su altura. Todos ellos nos proporcionan una visión crítica y ácida de la vida, porque los problemas y las dudas a las que se enfrentaban hace cuarenta años siguén estando perfectamente vigentes hoy en día... y la sopa sigue estando igual de mala.
En apenas 4 viñetas -normalmente- Quino compone brillantes gags que ya sea por acciones o por guión resultan muy divertidos, pero que además tienen un componente de carga política, social y filosófica que no son pequeñas. Las ideas que tratan estas historietas y las actitudes de sus personajes son poco menos que universales y atemporales, y el humor y el mensaje de Mafalda y sus amigos siguen siendo perfectamente aplicables a los tiempos actuales. Es dificil hablar de este comic, pues la pluma de Quino es mucho más talentosa que la mía y mis palabras no le hacen justicia. Sólo puedo recomendar ferviertemente su lectura.
Hay tiras cómicas normalitas, las hay incluso poco inspiradas... pero la media general es terriblemente alta, y en algunos momentos sencillamente increible.
Disfrute estas tiras hace muchos años cuando las leí por primera vez, y las he vuelto ha disfrutar estos últimos días. Por Mafalda no pasa el tiempo.

domingo, julio 25, 2010

La comunidad del brujillo

Bautismo de fuego

En su primera mitad el libro es flojo, en su segunda es una maravilla. El mundo de Geralt de Rivia se haya en crisis y la muerte y la destrucción campa a sus anchas. Geralt ha sido completamente derrotado y, privado de Yennefer y Ciri, vaga por el mundo buscando un tipo de redención estúpida. Ciri ya no es tal, si no Falka, y la oscuridad en la que ha caído es más grave aún que la del brujo.
Este libro se dedica en una primera instancia a mostrarnos el mundo de cenizas en el que estos dos personajes están hundidos y a recrearse en él para recalcar la decadencia de los dos protagonistas. Pero poco a poco ambos van recuperando la lucidez. De Ciri aún no ha llegado el tiempo, pero Geralt presenta un evolución magnífica de este capítulo, olvidando todo lo que creía ser y siendo lo que verdaderamente quiere y necesita ser. Así Geralt deja de trabajar sólo, y así comprende que hay sacrificios que no está dispuesto a hacer. Una comunidad magnífica hace crecer a Geralt hasta que en la superlativa última escena del libro renace como el verdadero Geralt de Rivia.
La primera parte del libro tiene una narrativa pausada. Vemos los estragos de la guerra entre el pueblo llano y los horrores que provoca más allá de la acción de los soldados. Aquí se presenta a personajes como Milva o Regis, así como se profundiza algo más en Cahir. Será a partir de la segunda mitad cuando, a la vez que Djistra y sus servicios secretos nos revelan numerosos secretos y vemos el nacimiento de de una logia de hechiceras, estos personajes y el gran Jaskier le abran los ojos a Geralt, obligándolo a olvidar sus prejuicios y a afrontar su vida de una nueva forma.

jueves, julio 22, 2010

7 dias pueden ser muy largos

One Piece 593 - "Noticias"

Oda es un hombre que maneja el fanservice (y no me refiero unicamente a mostrar a Boa o a poner a Califa a frotarse con Nami) a la perfección, sabe dar a los lectores pequeños regalos terriblemente disfrutables sin que esto destroze la historia o la consistencia de la narración. Los capítulos de fanservice de One Piece son muy buenos. Los capítulos de entresagas, cuando se desarrolla la historia son sencillamente antológicos. Ahora, cuando Oda dice que hacer un capítulo de fanservice y de historia... se acaba el mundo.

Y esto es lo que es este capítulo. Un capítulo plagado de guiños al lector, pequeños gags y situaciones que corta en el momento álgido. Mientras todos los personajes contemplan en los periódicos una noticia que aún no alcanzamos a conocer (noticia que supongo que será más que algún tipo de vinculación de Luffy con Dragon y, noticia, que también muestra de Rayleigh pensaba en una buena trastada (esto sigue siendo One Piece y no vemos rastro alguno de entrenamiento)). Oda nos lleva por todo el ancho mundo de la serie, comenzando por los dos nakamas que nos restaban y después pasando a amigos y enemigos de la banda, y vemos como todos ellos reacciónan ante la nueva acción de Luffy y como a su vez se preparan para afrontar la nueva era que esta por venir.

Muchos personajes y muchos frentes abiertos, pero por suerte hay mangaka de sobra para manejar todos estos hilos y tejer un tapiz cada día más complejo y rico en detalles.

Robin es un ejemplo de la confianza ciega que todos los miembros de la banda tienen entre ellos. Preocupación por la situación de Luffy, pero convicción absoluta de que saldrá adelante. Y en el caso de Robin es magnífico como Oda la hace reir -recordemos el peso de la risa en el contexto de este personaje-, es un personaje que esta viviendo ahora mismo su verdadera niñez, una vida de sueños e ilusión.
Sanji por su parte continua en su particular infierno y trata de probar quien a Ivankof (la escena del travestismo parece ser algo que Sanji quiere olvidar, así que supongo que la conoceremos en todo su esplendor dentro de unos centenares de episodios). Yo particularmente no había caído en algo tan simple como es que Sanji no puede demostrar que es un miembro de la banda de Luffy, y Oda lo aprovecha para regalarnos una escena hilarante en la que nuevamente sacamos partidos a los carteles de recompensa (genial que al tormento que sabemos que para Sanji es su cartel una reacciones ante los de Nami y Zoro). Ivan-san a su bola, pasando de todo y divirtiéndose cosa mala a costa de ridiculizar y humillar a nuestro buen cocinero, aunque creo que a su manera reconoce en él a un miembro de la banda de Mugi-boy. Dos detalles de estas páginas que me gustan son la derrota total de Sanji (Ivan-san parecía débil después de su derrota contra Magellan) y el retorno de "Inazuma chica" ("versión" de este personaje que me ha intrigado siempre y de la que Oda afortunadamente no se ha olvidado).

Las partes de Robin y Sanji en relación con los revolucionarios han sido un pelín decepcionantes...porque Oda ha decidido el protagonismo propio de los revolucionarios a los revolucionarios. Dragon posiblemente no había dicho tantas palabras en un capítulo antes, y se entrevee además lo que ya sabemos, el mundo se haya revuelto y todos los grandes frentes tienen que moverse. Los grandes comandantes del ejército revolucionario se van a reunir y parece que Dragon ya tiene definitivamente ese "poder" que una vez mencionó ante Sabo. El arco de los revolucionarios parece cercano.

Y Kuma enganchá esta escena con la siguiente. Dragon conoce lo que ha pasado con un Kuma que ahora aparece en Shabondy. A no ser que ahora Shaky se revele como la portadora de la "Daneel-Daneel no mi" y funda el cerebro positrónico de nuestro buen osito de peluche de tamaño industrial, esto confirmaría que Kuma sigue siendo bueno. El apuesto -guiño- Duval -guiño- y ese trio cómico compuesto por Camie, Papag y Hatchan (parece increible que ya hayan pasado un centenar de episodios desde que este grupo de personajes se presentó) podrán defender el Sunny de cazarrecompensas normales, pero desde luego no de un Shichibukai hecho y derecho. Las otras opciones son, por supuesto, que Kuma mate a Shakky y todos los presentes e incinere el Sunny (poco probable), o que aparezca un salvador milagroso (quizás... Moria, por especular, o Sabo, ya que estamos).

Y como Kuma, otro personaje con secreto reaparece. Croco-boy parece haber recuperado ciertas ambiciones y ahora se dirige hacia el Nuevo Mundo (como todo Cristo, dicho sea de paso). Oda parece guardarse todavía varias cartas con respecto a este personaje, aunque ahora mismo me parece complicado que coincida en un arco con Ivankof, luego supongo que la revelación de su secreto tendría que venir por otro lado.
Y no es un capítulo de recompensas, pero es un capítulo con una cantidad ingente de fanservice de la mejor calidad y Oda aprovecha la presencia de nuestro buen pirata arenoso para traer de vuelta a primera plana a Vivi. La princesa pirata no hace mucho, la verdad, simplemente se dedica a leer la asombrosa noticia del periódico con la estupefacción genérica con la que todo el mundo la contempla y a confiar en que si Luffy lo ha hecho él sabrá porqué. Siendo un detractor de este personaje... al menos me tengo que quitar el sombrero ante el rediseño de Oda (Vivi ya no es Nami con un peinado distinto).

Y ante la escena final, sencillamente sobran las palabras. El festival de adoradores de Buggy continua y Buggy sigue con su show de estupidez ambiciosa. Pero ni todas las chorradas del pirata, ni las pullas de Alvida ante la hipocresía de Kabaji o Momoji, ni la aparente confirmación de que Mr.3 esta ahora en su banda pueden competir con ese sugerente final que parece indicar que nuestro buen narizotas ha recibido una invitación para formar parte del Ouka Shichibukai (lo único mejor que un Buggy shichibukai sería un Buggy rechazando ser shichibukai).

En definitiva, otro nuevo capítulazo para no romper la tradición. Oda debió encontrarse con algún demonio en un cruce de caminos porque si no no se explica como consigue mantener el nivel tan alto de este manga en cada uno de sus capítulos. En fin, nosotros que lo disfrutamos. 7 días hasta el siguiente capítulo, 7 días de elucubraciones y teorías disparatadas... porque One Piece se disfruta más semana a semana... y afortunadamente si no pasa nada tendremos muchas de estas semanas.

domingo, julio 18, 2010

Perfeccionando la perfección

Super Mario Galaxy 2

Hace un par de años hice una reseña de "Super Mario Galaxy", fue difícil. El primer galaxy era una maravilla a todos los niveles posibles, un juego que tecnicamente era brillante y que ofrecía un espectaculo para la vista y el oído, pero que además era una joya jugable y era una gozada para nuestros pulgares. Aquel Galaxy nos ofrecía decenas de pequeños desafios de todo tipo de naturalezas. Aquel era un juego superlativo que podía mirar cara a cara al mismísimo "Super Mario 64". Esta segunda parte... difícil que pueda parecer, es aún mejor.
Es dificil escribir una reseña de este juego, pues este no es un juego sobre el que se ha de escribir o leer, es un juego tan puro que lo único que cabe con él es jugar.
Los pocos defectos de aquel primer juego han sido practicamente eliminados y sus virtudes potenciadas... y además de propina Nintendo ha incluido algunas muy buenas ideas que elevan las posibilidades del juego hasta casi el infinito. Este juego es más directo, más variado, más intenso, más largo y más espectacular que su predecesor. Es, en definitiva, mejor.
Es un juego que bebe mucho de su predecesor (algo normal si tenemos en cuenta la monstruosidad de obra maestra que era este), pero que ofrece las suficientes diferencias con respecto a este como para poder ser considerado un juego con identidad propia. Lo más obvio sería que ahora todo "es más juego". La libertad de las entregas de 64 y 128 bits se había visto muy reducida en el primer viaje de Mario a la galaxia, y en este casi es inexistente. Hay pequeños secretos que recompensarán al explorador (y el desafio suplementario que son las estrellas verdes requiere una búsqueda conciencuda de los escenarios), pero el juego bebe ahora mucho más de las entregas bidimensionales de las aventuras del fontanero y ahora ofrece unos desafios mucho más directos. Entramos en un mundo e inmediatamente sabemos lo que tenemos que hacer, y no hay más camino que recorrer que uno que se alza ante nosotros y que esta plagado de pequeños desafios que hemos de superar. La naturaleza de estas pruebas incluye desafios cronometrados, carreras, batallas contra monstruos, recolección de objetos, exploración y muchas más variantes que constituyen todas ellas diversos tipos de pruebas de habilidad.
La dificultad del juego ha aumentado. No es un juego imposible y, salvo alguna que otra estrella puntual, todas se pueden conseguir a la primera o tras unos pocos intentos. Pero el juego exige algo más de habilidad y precisión al jugador, y no es un paseo tan sencillo como lo era el primero en algunos momentos. Es un juego fácil de terminar, pero mucho más complicado de acabar. Algunas estrellas secretas o cometas son bastante complicadas, y algunas estrellas verdes suponen un desafio que obliga al jugador a apurar los saltos al límite. El control de la Wii aquí, es impecable. Mario se controla a la perfección tal y como sucedía con la primera entrega, y hay una tanda de nuevos movimientos que vienen de la mano de los nuevos items y de Yoshi. De las habilidades de Mario de la anterior entrega sólo ha caído Mario-Hielo (para mi desgracia sigue estando presentel Mario-muelle, aunque se presencia es muy pequeña), y en su lugar aparecen nuevas transformaciones como el Mario-Roca (que genera juegos más de velocidad, destrucción y pinball) y el Mario-nube (que proporciona a Mario la posibilidad de generar pequeñas plataformas temporales que nos ayudaran a superar los niveles).
El control y los movimientos de Mario y Yoshi son la base de un diseño de escenarios sencillamente antológico. Los escenarios exploran al máximo el control y en muchas ocasiones nos muestran pequeños lugares que parecen innacesibles pero a los que de una u otra forma podemos llegar. Los niveles pueden parecer sencillos, pero ofrecen de una forma inteligente desafios: mostrándonos las estrellas, y ofreciendo también facilmente una ruta que "casi" permite alcanzar el premio pero que nos obliga a pensar en un plus, en un pequeño detalle que tenemos que no es tan obvio. Todo, además, esta enmarcado por ese entorno colorido y alegre de fantasi que tanto caracteriza a los juegos de Nintendo y a ese icono mismo de la cultura popular que es Mario y todo el universo que le rodea. Hay desiertos y hay escenarios nevados, hay mundos de setas y hay volcanes, pero ese Mario es un homenaje en si de Nintendo a sí misma y no se contenta en traernos de vuelta la clásica casa de fantasmas o el más clásico aún castillo de Bowser, hay homenajes a todo el universo mario como la galaxia gigantesca, la senda arco iris digna de Mario Kart, el regreso a los forestanos o un nivel entero que regresa desde los tiempos de la n64. Preciosista como pocos, el despliegue de originalidad y belleza de este juego muestra en cada instante lo que es esa "magia" que la Gran N es capaz de insuflar a sus títulos, esa belleza pura e inocente que nos retrotrae de alguna forma a nuestra infancia y que es la guinda a las sensaciones que transmite este descomunal juego.
De la música poco se puede decir, orquestada como en el caso del juego anterior, muestra todo tipo de ritmos y se adapta perfectamente a cada una de las diversas fases y también a los cambios de ritmo y acción que se dan dentro de estos.
El argumento es una chorrada... Bowser secuestra a Peach por vigesimoctava ocasión (este año) para que le haga un pastel. Y Mario va a rescatarla. Yoshi soportará al bigotudo fontanero italiano. En ocasiones podremos usar a Luigi en lugar de a Mario, pues en esta ocasión las 120 estrellas no dan paso a ellas mismas, como sucedía en la primera entrega, si no que nos dan paso a otras 120 estrellas que se encuentran escondidas a lo largo de los mundos y que nos obligarán a explorar estos; es este un juego bastante más largo que su predecesor.
¿Recomendable? No. Es obligatorio. Si tienes una Wii tienes que jugar este juego, porque es la esencia de los videojuegos y verdaderamente se me ocurren pocos juegos más espectaculares, hermosos, divertidos y puros que este. Y si no tienes una Wii... pues también es casi obligatorio hacerse con una para disfrutar de esta autentica joya con forma de DVD.

El mejor anime del 2010

Comienza...

sábado, julio 17, 2010

Y llegó el fin del mundo

Tiempo de odio

Cuarto libro de la saga de Geralt de Rivia, y por fin comienzan las hostilidades y la guerra que durante tanto tiempo se presagiaba. Geralt, Ciri y la lucha de ambos contra el destino inevitable se convierten ya en los protagonistas del libro. El brujo y la niña sólo querían vivir tranquilamente, pero el mundo no les ha dejado y ambos se han visto obligados a involucrarse de lleno en los acontecimientos que están por venidos.
El libro tiene una primera parte en la se recapítula la situación de todos los frentes, con un magnífico primer capítulo de Geralt hablando con su abogado-gestor-asesor, un capítulo genial con una mala leche considerable pero que también nos expone el rol de cada personaje y las distintas facciones que pelearan en la guerra. Después Sapkowski resuelve el problema entre Geralt y Yennefer, con un diálogo comentado por Jaskier que es sencillamente precioso. Después llega el congreso de los hechiceros, y aquí explota todo. Dobles sentidos para aburrir y una pluma polaca más afilada y genial que nunca son además un prólogo a un capítulo en el que la frágil tregua que existía pasa a la historia y la guerra comienza. Después llega la calma tras la tormenta. Geralt, desde la tranquilidad de su refugio, sirve de excusa para Jaskier cuente al lector como ha cambiado la situación política del mundo. Ciri, por su parte, muestra unas últimas 50 páginas más íntimas, donde el autor profundiza más en el personaje y en la naturaleza de sus poderedes, y donde al final utiliza la desgracia de la muchacha para mostrarnos las penurias del pueblo y las tragedias silenciosas que genera la guerra.
Un libro muy complejo donde Sapkowski saca a relucir todo su genio para concatenar varios capítulos que tanto argumental como formalmente son bastante distintos. Una tarea complicada de la que, no obstante, el escritor polaco sale triunfador, consiguiendo un libro muy entretenido que, además, constituye un retrato bastante acertado de la miseria de la guerra.

viernes, julio 16, 2010

El majestuoso Rey Sol

MOMENTO MÍTICO 8 - La subida a Hautacam del 94

Este octavo momento mítico del blog se sale de todos los temas habítuales del blog para viajar al planeta del deporte, a ese primer lustro de la década de los noventa en el que el gran Miguel Indurain reinó en las carreteras de todo el mundo.
Mi deportista favorito. Contaba yo con 11 años cuando, a mediados del 93, me enganché definitivamente al deporte televisado, y el deportista que más tuvo que ver en esto y el que más me ha impactado fue ese coloso que tenía forma de ciclista navarro. Tengo algunos recuerdos del 92: la mítica contrarreloj de Luxemburgo, la pájara del 92 camino de Sestriere, o incluso la contrareloj final del Giro de aquel año, pero siempre me arrepentiré de no haberme enganchado antes a este deporte y haberme perdido los primeros triunfos de Induraín. Pero llegué a tiempo para ver el Giro del 93 y emocionarme con la etapa de Corvada-Alta-Vadia, y a partir de ahí pude ver todas las gestas de este gigante y aficionarme definitivamente al deporte más épico de todos: el ciclismo.
Muchas fueron las gestas de este navarro. Aquella contrarreloj del Lac de Madine donde no sacó 3 minutos al segundo, pero si 4 al tercero. Aquel mundíal donde él y Olano se repartieron dos oros y dos platas. Aquel Mortirolo en el 94 donde el gigante parecía derrotado y se mostró más fuerte que nunca. Aquellos tres días en el tour del 95 donde dió un recital en una "clasica", en una crono y en una etapa de alta montaña. Aquella bajada increible del Aubisqué tras Rominger, aquel record de la hora sobre "La Espada". Aquel epílogo dulce que fue la medalla de oro de Atlanta tras bajón de aquel tour del 96 que incluso le homenajeaba. Pero me quedó con la subida a Hautacam del 94.
Indurain parecía acabado. Había perdido el Giro del 94 ante un jovencísimo Eugenie Berzin (que después desaparecería del mapa) y el como había sufrido en Aprica parecía un claro síntoma de su decadencia. Rominger llegaba más fuerte que nunca y el Tour se preparaba para acabar con el gigante navarro. Y llegó Hautacam. La primera etapa de montaña. Un puerto "Hors categorie" que nacia en Lourdes tras 250 kilómetros. Un puerto durísimo en el que parecía que este gigante de casi metro noventa lamentaría como nunca tener que cargar con unos 15 kilos más que el resto de ciclistas. E Indurain inventó la marcheta.
El navarro era una locomotora diesel, y cuando todos estaban reventados tras una jornada marathoniana, él estaba... "caliente". Ese día quedaron atrás las subidas que había sufrido los años anteriores, en compañía de los ataques de Bugno, Chiapucci o Rominger, ese año Indurain no se levantó de la bicicleta, sencillamente subió a su ritmo. Una impresionante mole de ciclista que dijo de subir la montaña como un rodador. Los ciclistas atacaron como siempre habían hecho. Indurain los ignoró. No saltó tras ellos ni trató de hacer nada. El "Banesto" ya se había quedado sin efectivos para acompañar a su jefe de filas, pero eso no importó ni molestó al navarro. Siguió a su ritmo, un ritmo no explosivo pero si terriflemente constante e infernal.
Los explosivos ataques en los puertos dieron paso aquel día a una nueva forma de subir los puertos, se esfumó la diferencia entre rodadores y escaladores y se reinventó el concepto de ciclista total. Visto con perspectiva, gran parte del espectaculo del ciclismo comenzó a morir ese día, pero sin duda aquellos julios, aquellos años frente al televisor viendo las hazañas de este navarro me marcaron.

El próximo momento mítico me llevara al 742 de Evergreen Terrace, en la ciudad más conocida y longeva de la historia de la televisión.

jueves, julio 15, 2010

Mugi War(a)s: Nakamas strikes back

One Piece 592

No esperaba especialmente a los nakamas de Luffy. No es que no me gusten -es obvio-, es que sencillamente la serie me parece ahora mismo muy fresca; creo que Oda ha agradecido mucho no tener que dedicar a cada uno de los miembros de la banda su cuota de pantalla habitual y eso le ha permitido centrarse más en la historia y en Luffy y en una legión de secundarios que han salido muy beneficiados. Pero los nakamas preparan su regreso, y en apenas 3 o 4 páginas Oda ha conseguido engancharme con algunas de sus historias "post-Kuma". Los dos años de paréntesis que Oda ha tenido para con estos personajes y sus gags le han sentado de fábula. Como siempre, el mangaka supera todas las espectativas.
Como viene siendo habitual, no puedo comenzar la reseña sin mencionar la portada. Oda tiene una colección de personajes monstruosamente grande, y esta tanda de "parejas" parece que no vaya a acabar nunca, y lo cierto es que a mi particularmente me gusta y me entretiene bastante. Y en esta ocasión nos tocan almirantes en Marineford... y Kizaru esta normalito, pero Akainu me gustá un pelín más con ese pedazo de tatuaje de Yakuza que Oda se ha marcado con él. El diseño de este personaje, sencillamente, me encanta.
Comienzo por el final. La parte de Brook me ha parecido la más flojita de todas. Es el nakama que menos me gusta, por cuestión de tiempo principalmente, y no me parece que este todavía verdaderamente integrado en la banda. Verdaderamente no ha tenido tiempo de mucho el pobre, pues 30 capítulos después de su unión a la banda esta fue completamente disuelta por la acción de un pequeño oso religioso. La historia de Brook es relativamente flojita, y pretende conseguir un toque cómico que a mi particularmente no me acaba de convencer (como he comenzado antes, Brook no es precisamente mi nakama favorito y sus bromas de "tal y que cual.... pero no ¡porque estoy muerto!" no terminan de entusiasmarme). Se entreveé algo parecido a un power-up de canciones motivadoras... pero esto no es un juego de rol y no creo que vayan por ahí los tiros. Lo mejor de esta historia me parece como los hombres a los que Brook salva pretenden exponer como animales de circo a sus opresores, esa maldad mezquina e instantanea que han mostrado me ha gustado bastante y ofrece un matiz más a esa trama de esclavitud que Oda lleva tratando desde hace un centenar de capítulos.
Pasamos después a Zoro y al gran "WTF?!" de la semana. Zoro ha ido a parar a la casita de Mihawk. Es divertido ver el encuentro entre estos personajes y ver como se admiran y desprecian al mismo tiempo. Ojos de Halcón, como no podía ser de otra forma, es la personificación de la arrogancia, pero esa es la personalidad que todos queremos del mejor espadachín del mundo; y Zoro va a su bola negándose a aceptar ayuda de nadie. Me ha gustado este reencuentro casi casual, que le quitá y le da magia al encuentro que tendrán en el futuro; ambos se batiran en duelo alguna vez, pero no será hoy y Zoro mismo no tiene problemas en reconocer su debilidad. Oda nos vuelve a describir un pintoresco mundo, un yermo gigantesco donde los animales han cogido las armas de los hombres y han aprendido lo único que han visto de ellos: matar. Surreal e imaginativo, y triste como pocos escenarios. Unos animales sedientos de sangre son un buen marco para desarrollar un poco más esa bestia asesina que Zoro dentro (el instinto de los animales les hace ver el peligro de Mihawk, pero no el de Zoro). Muy interesante de esta parte es la aparente confirmación de que Moria ha muerto. Perona pidiéndole chocolate caliente a Ojos de Halcón es impagable, pero las repercusiones de esta noticia van más allá de lo cómico. En primer lugar hacen que nos volvamos a plantear el papel que les espera a los shichibukais, pues aunque la traición de Boa no sea descubierta es imposible negar las de Jimbei y Barbanegra, y evidentemente la propia Boa y el propio Mihawk distan mucho de ser "serviciales". El cuerpo de los shichibukais ha quedado muy mermado y queda por saber si el gobierno acabará con ellos o simplemente quiere reemplazar a Moria. Moria es un ejemplo de aquella ley que Smoker decía en Alabasta "en este mundo si no avanzas, estas muerto". El shichibukai de las sombras era el shichibukai de la pereza, Oda desaprovechó mucho el poder de la "kage kage no mi" y no puedo evitar pensar que ha sido un personaje de relleno.
Sin embargo, si la parte de Brook me ha parecido normal y la de Zoro algo decepcionante... las partes de Nami y Franky nos muestran al más grande Oda.
Nami, inocente ella, basicamente parece haber robado un disparate de "cosas chulas" que los metereologos no quieren que salgan de su isla. Nami es capturada y escapa poniendo ojitos. Vemos el retorno de la Nami ladrona y divertida que todos queremos, pero además aparece como pocas veces la Nami "tripulante". Igual que Zoro representa la rectitud de la banda, Nami es su corazón. La capacidad de Oda para omitir cosas me encanta, no sólo omite todo lo que ha precedido a este capítulo, si no que omite lo más importante de toda esta parte del capítulo en sí: las lágrimas de Nami. Oda ha bordado esta viñeta y nos muestra a la Nami más tristemente hermosa que recuerdo. Pero lo mejor es que estas lágrimas falsas son verdaderas. Por mucho Nami quiera pensar en la fuerza de Luffy, no puede evitar sentir en ella el dolor de su capitán y lamentar que este se encuentre sólo. Las lágrimas de Nami son las de toda la tripulación, fue Luffy el que les ayudo a todos a superar sus traumas -con matices- y sin embargo ahora ninguno de ellos esta junto a él cuando más lo necesita. Las lágrimas de Nami impactan en un primer momento, pero cuando el lector descubre que son falsas piensa "esta es mi querida y manipuladora Nami", una Nami fuerte que confía en su capitán... pero una Nami que sigue llorando sin darse cuenta, y son estas lágrimas sentidas y terribles me parecerían la mejor escena del capítulo... pero:

a) esta escena NO se ve

b) Franky está inmenso en este capítulo

Tengo debilidad por Franky, es un personaje que me encanta y al que creo que Oda tiene demasiado desaprovechado... pero nuestro carpintero exhibicionista de una lección de carisma en este capítulo. Que el taller de Vegapunk iba a ser la clave de su power-up era algo que todos sabiamos... pero la forma en la que Oda lo ha conseguido me parece tan hilarante y absurda que no puedo si no quitarme por enésima vez el sombrero ante él. Nuestro buen cyborg se vera de nuevo obligado a reconstruirse, pero ahora mismo tiene mejores materias primas para tal labor. Franky "muere", pero muere como sólo un idiota como él puede hacerlo. El ser perseguido y pensar que un botón con una calavera es una ayuda para los piratas y no esta relacionado con un boton de autodestrucción es algo que sólo está al alcance de los personajes de este manga. Y esa imagen del hongo nuclear con Franky con su sonrisa de "ok" puede conmigo.Restan Sanji y Robin, y no parece casualidad. ¿Veremos en el siguiente capítulo a Ivan-chan y Dragon-chan?

martes, julio 13, 2010

Raro hasta para Shaft

Arakawa under the bridge

Soy un fan del trabajo de Shinbou Akiyuki y el resto de colgados de Shaft y su particular y necesaria forma de entender la animación, pero eso no quita que en ocasiones se pasen demasiado de rosca. "Arakawa" es, formamente, comedida para lo habitual en estudio, pero argumentalmente es una parida de dimensiones monstruosas.
La cosa va de un joven ejecutivo que tras ser rescatado de una situación peliaguda por una joven pasa a vivir con esta. La chica en cuestión se llama Nino y dice ser de Venus, pero quiere ser su amante y el chico acepta al estar en deuda con ella. La chica vive bajo un puente... junto a una extraña fauna de personajes que sacudiran los conceptos de lógica y normalidad que el protagonista tiene. Así tenemos a un rockero que lleva en una máscara de estrella, un tío que se dedica a seguir líneas blancas, un agente secreto reconvertido a monja y su antigua enemiga convertida en granjera, una niña con aspiraciones de jefa de yakuza, una verdulera con pasión por los colores, un par de niños con cabezas metálicas sacados de un laboratorio... y un tio disfrazado de kappa que es el inevitable alcalde de este variopinto grupo.
Sobra decir que no hay que tomarse en serio este anime. Es un mensaje sobre la tolerancia y la simplicidad de la vida, pero sobre todo un canto al absurdo paródico. La estructura de la serie es la de un 4-koma, un "slice of life" de la surreal vida de estos personajes. Aunque hay algo parecido a una estructura argumental esta es la parte más floja de la serie, los conflictos del prota con su pasado no son lo más acertado de la serie y cuando esta mejor se desenvuelve es cuando presenta como la particular comunidad de "seres" que viven bajo el puente tiene organizadas sus vidas y realiza sus tareas mas cotidianas. No obstante, es una serie bastante irregular, y hay personajes y gags que funcionan sencillamente mejor que otros. Sister, Stella y Maria, por ejemplo, me resultan mucho más divertidos que el Alcalde, Hoshi, la verdulera o la propia pareja protagonista. Es un anime muy exagerado, y su humor es tan absurdo y surreal que en ocasiones puede divertir y en otras no tener demasiada gracia.
Visualmente han optado por algo de simboismo y algún que otro alarde de animación, pero en líneas generales la serie no pretende sobresalir demasiado en este aspecto y no es ninguna maravilla.
¿Entretenida? Para mi gusto si... pero es que a mi me gusta bastante este tipo de humor absurdo (y aún así en ocasiones me supera). Un anime de esos que hay que ver sabiendo muy bien lo que se va a ver.

lunes, julio 12, 2010

El sueño de varias generaciones

MOMENTO MÍTICO (improvisado) - LA ESTRELLA DE ESPAÑA

Por Casillas y sus paradas, por Villa y sus goles, por Iniesta y su fantasia, por Xabi Alonso y su esqueleto de Adamantiun, por el pulpo Pujol y su gol a Alemania, por el tranquilo Del Bosque y sus aciertos con los cambios y alineaciones... por Valdés y Reina, por Albiol, Piqué, Marchena, Capdevilla, Arbeloa, Sergio Ramos y Puerta. Por Xavi, Cesc, Busquest, Javi Martinez y Jarque. Por Torres, Pedro, Llorente, Silva y Navas.

Por el pulpo Paul...

Por Luis Aragonés, por Raúl y de la Peña, por Cañizares y Zubizarreta, por Camacho, por Hierro, por Guardiola y Nadal, por Kiko y Caminero, por la Quinta del Buitre, por Valerón y Manjarin, por Etxeberria y Julen Guerrero. Por tantos y tantos jugadores que he visto quedarse a las puertas de una gloria que merecían. Por todos esos jugadores y por todos aquellos que por edad no llegué a ver pero de los que sin duda mi padre y muchos más se acordaron. Porque ni Tasottis ni Al-Ghandoures han podido frenarnos esta vez...



Por Galicia, Asturias, Cantabria, el Pais Vasco, la Rioja, Navarra, Aragón, Cataluña, Castilla Leon, Castilla la Mancha, Extremadura, Madrid, la Comunidad Valenciana, Andalucia, las islas Baleares, las Islas Canarias, Ceuta, Melilla. Y por Murcia.

Porque una vez alguién dijo que el futbol la más importante de las cosas sin importancia, y que la vida la hacían las cosas sin importancia. Porque este no era el sueño de un pais, era el sueño de un pais durante un siglo. Porque lo habíamos ganado todo pero nos faltaba lo más importante, porque generaciones habíamos esperado este momento durante demasiados años.

Y fue difícil, y se sufrió como nunca... pero al final la historia tuvo un final feliz

jueves, julio 08, 2010

La sonrisa de las flores

One Piece 591 - ¿Estás seguro de que eso es lo mejor?

El capítulo comienza con una de esas exageraciones tan disfrutables de la serie. Rayleigh muestra su candidatura al puesto de "EL HOMBRE" que ahora Barbablanca ha dejado vacante, bastante mérito para alguién que mide menos de tres metros. Nuestro bueno rey oscuro se cruza a nado mar como si nada, acabando con todos los monstruos que salen a su paso como si nada. Y esta escena no sólo nos confirma que es más duro que las piedras y que verdaderamente está a un nivel muy superior al del resto de "jóvenes" de la serie, también nos confirma que no es un usuario de frutas (aunque ahora las circunstancias del rescate de Hatchan se antojan curiosas). El Zoro de Roger es de los de la vieja escuela, una simple fuerza de la naturaleza. No me quejo. Rayleigh, por diseño y personalidad, me parece uno de los mayores hallazgos de Oda en los últimos años (desde luego el mangaka sabe crear "viejas glorias").
Pasando por el misterioso Law, cuyo rol en esta saga me parece todavía un pelín más misterioso tras su mención a los "D", Rayleigh enlaza con las tres hermanas górgonas. Lo que más me ha llamado la atención de este capítulo es lo bonitas que ha dibujado Oda a Sandersonia y Marigold. No es que ni mucho menos me parezca que las dos hermanas con nombre de flores tengan un diseño precioso, Oda optó con ellas por unos diseños monstruosos que enmarcaban aún más el despampanante diseño de su hermana mayor y personificaban un poco más el mito de la Medusa que representaron en un principio, pero en este capítulo ambas salen preciosas... por algo tan simple como su sonrisa. Oda las dota de unas sonrisas sinceras y luminosas verdaderamente hermosas. Y aunque parezca extraño, creo que el flashback de Luffy ayuda a estas sonrisas. Lo que vemos aquí es a un par de niñas contentas por encontrarse con un viejo tío al que hace mucho que no habían visto. Inesperado, este risueño momento es una pequeña ensalzación de la familia y del pasado, de la infancia y los buenos tiempos. Sorprendente aquí la pequeña familia que Oda se saca de la manga, con Gloriosa como abuela y Rayleigh y Shakky como tíos-padres adoptivos de las tres hermanas Boa. Este punto es forzado... y ya ni hablar de las previsiones de Shakky (además queda en el aire la posibilidad de que esta fuera una antigua amazona), pero no desentona con lo que es la serie y desde luego Oda ha decidido que ya basta de desarrollo dramático y que la historia ha de retomar su rumbo. Es por esto que Rayleigh ha aparecido tan de repente cuando podían haberse reunido con él con Shabondy, y es por ello que Oda ha clarificado toda aquella misteriosa conversación de Kuma con Rayleigh que tanto dio que hablar hace un par de años. Ahora todos esos misterios parecen cosa del pasado, el mundo ha cambiado y los viejos misterios han de dar paso a los nuevos. Como siempre, Oda plantea grandes misterios que luego resuelve cuando menos lo esperamos.
Ahora la historia toma otros derroteros y todo parece indicar que veremos la primera "saga de entrenamiento" de One Piece. Un tópico de tópicos de los shonnen que, no obstante, jamás habíamos visto en esta serie a pesar de sus casí 600 capítulos. La sombra de un salto temporal es grande y, aunque esto desde luego es bastante impropio de Luffy, es posible que la muerte de Ace y la probada amenaza de que podría perder a sus nakamas le movieran a ello. Es innegable que Luffy tiene que aprender a dominar un poco su Haki, y no hay mejor maestro imaginable que Rayleigh... o Boa.
Boa, por supuesto, va a su bola, más a su bola que nunca. Ignora a Rayleigh durante muchas páginas a pesar de que es evidente que le aprecia tanto como sus hermanas... pero la emperatriz pirata sólo tiene ojos para Luffy y su rol en este capítulo es puramente cómico y se mantiene al margen de cualquier parte seria de la historia. Su convencimiento de que abrazo equivale a matrimonio consumado es hilarante, pero su pelea con Jimbei (un Jimbei que también mantiene un papel cómico en este capítulo y del que, dicho sea de paso, me ha sorprendido que no conociera a Rayleigh) o su simple actitud ante un Luffy que casi ni se da cuenta de ella es impagable. Boa, no obstante, es ahora más un problema que una solución para Luffy. Me resulta terriblemente divertida, pero es un personaje tan exagerado en todos los aspectos que sigo sin verlo como una "habitual" de la serie. No sé como lo hará Oda porque verdaderamente ahora mismo parece que ni los tres poderes juntos podrían contener el huracán de amor que quiere seguir hasta el fin del mundo a Luffy. Me gustaría Boa nakama, pero me parece que es algo que no funcionaría bien y que no creo que veamos (aunque no dudo que, si alguién pudiera hacerlo, ese sería Oda). Sin embargo, en esta isla, creo que hay una femina mucho más "nakamanizable". Margaret reaparece en este capítulo con su simpatía habitual y un divertido guiño a las ropas con florecillas y volantes que le hizo a Luffy. Siendo como soy reticente -meramente por motivos dramáticos- a la entrada de Boa en la tripulación, lo cierto es que la incorporación de una amazona como sastre-costurera sería muy "onepiecera".
Y de una posible nakama pasamos a los verdaderos nakamas, que por fin reaparecen con páginas puras del manga tras una ausencia año y medio.
Usopp y Chooper regresan por parte de los piratas de Luffy con sus extrañas aventuras. De Usopp vemos algo más de su entrenamiento. Parece estar ganando fuerza... cazando y comienzo mientras recibe sus derrotas habítuales, y en una viñeta me ha recordado lejanamente al mismísimo Barbanegra. Pero esta claro que Usopp y su barriga constituyen una de las pequeñas incógnitas de la serie actualmente. No me gusta demasiado su historia, y su reacción ante la muerte de Ace no me parece que pase lo normal y esperado, pero ante el Oda de estas páginas me tengo que quitar el sombrero por el simple festival de imaginación que son las bestias de la isla y el diseño mismo de la propia isla.
De Chooper poco podemos ver. Nuestro buen "tanuki" ha hecho de interprete diplómatico entre los hombres y los pájaros gigantes de la isla a la que había ido a caer. Me alegro por él y por los habitantes de esta isla... pero no sé como esto podrá ayudarle como pirata (cuando suponemos que Kuma lo envió ahí por algo).
Supongo que en el próximo capítulo veremos algo más del resto de los nakamas, pues la rueda parece que ha comenzado a girar de nuevo y la reunión de la banda parece aproximarse. No obstante, Chooper también nos deja en la última página con la miel en los labios. Si hay nuevas recompensas o la idea de Rayleigh en puesto de ser un anodino entrenamiento era una locura que va ha vuelto a sacudir los cimientos del mundo aún no podemos saberlo.

Y finalmente, a pesar de lo adorable que aparece Boa en este capítulo, me veo en la obligación de cerrar la entrada con una imagen fanservicera de Nami.

martes, julio 06, 2010

Las sombras de la tormenta

La sangre de los elfos

Tercera novela de la saga de "Geralt de Rivia", y primera de las que podríamos decir que componen el cuerpo principal de la historia. El escritor polaco ha usado dos novelas para presentar el mundo en el que se desarrolla su historia y a los principales actores de esta, ahora le ha llegado el momento de comenzar a aprovechar todo ese trabajo realizado.
Estas primeras 250 páginas son un prólogo narrado mayormente desde la óptica de Ciri. Todo está supeditado a esta niña y su misteriosa ascendencia, todo el mundo parece ir tras ella con aviesas intenciones y sólo cuenta con Geralt y su círculo más cercano para protegerla.
La narrativa de este libro es lenta, y verdaderamente no pasa ninguna gran cosa, pero la tensión siempre va creciendo poco a poco y vemos como a espaldas de los protagonistas se gesta algo muy grande. El polaco distribuye la narración entre Geralt, Jaskier, Yennefer y la propia Ciri (además de un sobervio capítulo en el que vemos desfilar a los distintos conspiradores y donde conocemos también al carismático emperador de Nilfgaard), a través de ellos vemos tanto como Ciri se entrena tanto en la espada (grandes los capítulos en la guarida de los brujos) como en la magia y como el mundo se mantiene en una tensa calma tras los acontecimientos que se narraron en el capítulo final del segundo libro y de los que vamos conociendo algunos detalles más.
La narrativa del bueno de Andrzej no cambia en este libro, pero si la forma en la que afronta la historia. Se acabó el tiempo de las bromas y ahora vamos a lo serio. El humor, el cinismo y el sarcasmo siguen estando en la boca de los personajes (y en su pluma, la carta de Yennefer es antológica), pero se acaban la referencias a cuentos populares. Anteriormente la serie tenía un tono episódico, aventurero y ligero; ahora nos encontramos en la calma que precede a la tormenta.
Es un libro muy recomendable. Sube el nivel de la serie y muestra que Sapkowski no sólo tiene un estilo muy disfrutable, si no que además en su cabeza tiene pensada una gran historia.

domingo, julio 04, 2010

Encuesta: Resultados y convocatoria

¿Cúal es el personaje más aborrecible de One Piece?

Finalizado ha la primera encuesta que he metido en este blog. Un día me aburría y decidí meter semejante pregunta chorra por curiosidad. 70 votos han sido el total, me esperaba unos 30-40, así que mis más altas espectativas se han visto sobrepasadas.
Gracias a todos los participantes y espero que esbozaseis una pequeña sonrisa al ver la pregunta... o una mueca de asco al recordar el gran talento de Oda para generar engendros.

Abarcando tanto la personalidad como el diseño, el resultado de la pregunta del personaje más deleznable de la serie es:

1 - Los Tenryuubito: Con un 24% de los votos (17) se han alzado con la victoria. En cierta manera previsible, los Tenryuubito nacieron para ser odiados y tanto su diseño como su personalidad funcionan muy bien en este aspecto. Oda toca con ellos el tema de las libertadas, y esta claro que nadie puede estar a favor de estos niños ricos y su absoluto desprecio a la vida.

2 - Spandam y Spandine: Con un 21% de los votos (15), el mezquino villano de Enies Lobby y su padre consiguen la medalla de plata. Cobardes y trepas, este par de burócratas se hacían odiar como pocos. Que unos personajes tan débil fuera al mismo tiempo tan poderosos sólo servia para la espera hasta la venganza de Robin y Franky fuera aún mas dura.

3 - Stelly su la familia de Sabo: Un 17% de los votos (12). Si los dragones celestiales son lo más aborrecible de la serie... un pueblo que aspira a serlo no puede salir mucho mejor parado. El hermano de Sabo y su repelente diseño son una muestra de ellos y sólo esperamos que algún momento Dragón vuelva a su patria y la queme hasta los cimientos. Personaje mezquino y aborrecible... tanto que hasta me jode algo que haya quedado tan arriba en la encuesta pues ha tenido suerte de que su saga coincidiera con el periodo de votación.

4 - Satori y su familia: Un 8% de votos(6). Una sorpresa para mi. No soy un gran fan de los sacerdotes de Skypea, y este y sus hermanos son horribles hasta decir basta. Pensaba que la mayoria de la gente lo habría olvidado ya, pero veo que ni el tiempo ni otros engendros posteriores han conseguido que la gente olvide a este orondo ser y a sus hermanos. Particularmente el único mérito que les atribuyo es que dieron a Nami un más que digno combate de reivindicación en su saga.

5 - Foxxy: Un 7% de los votos (5). Un resultado que me alegra, la saga de Foxxy tiene bastantes seguidores... y a mi nunca me ha gustado demasiado. Es divertida, y tiene su punto... pero es que particularmente no trago el diseño del usuario de la fruta del tiempo. Me alegra ver que no soy el único.

6 - Mr.4 y Miss Merry Christmas: Un 4% de los votos (3). Me alegra que 2 personas compartieran mi elección en la encuesta. Mr.4 me parece terriblemente plano y carente de carisma... y de la mujer topo de los Barroque Work me calló porque creo que Oda no ha conseguido aún crear una fémina más repelente (y no será por falta de ganas).

7 - "ex aequo" para Bellamy y Nezumi: Ambos se granjearon el odio de 2 personas y de su consiguiente 2% del total de votos. El primero tiene un diseño normal... pero su personalidad es tan aborrecible que creo que habría ganado muchos más votos si la saga se hubiera realizado hace un lustro, afortunadamente Luffy acabó con él con uno de los puñetazos más memorables de la serie. Nezumi por su parte venía a representar a los villanos del East Blue, este mezquino prototipo de Spandam se hizo odiable como él sólo durante la saga de Nami, más aún por ser un mero títere de Arlong.

8 - Hogback y Sentoumaru: Me niego a pensar que nadie odie a este par, pero bueno, todos tenemos nuestras preferencias y yo mismo quemaría antes las páginas de otros personajes que las de estos. El rol del médico me parece que ya ha acabado a no ser que Ivan-chan monte una tienda de ropa de rejilla y se pasé por ahí, de Sentoumaru me parece que aún tenemos bastante que ver cuando llegue la saga de Vegapunk y Kuma.

Mencionar finalmente que ha habido 8 personas (un 11% del total) que han votado "Otros". Esta opción no deja de ser un castigo para el encuestador, así que pido disculpas para estos por no haber incluido una opción para que les voten. Uno de esos votos se que iba para DonFlamingo y particularmente no odio tanto a ese personaje (de hecho me gusta bastante), pero otro iba para cierto engendró de cocinero de tren marino que si fue un grave error obviarlo (esa "cosa" creo que se habría llevado bastantes votos).

Ahora.... la siguiente encuesta. Vendrán más encuestas chorras, mayoritariamente sobre One Piece ("mascota" favorita, chica de la "2ª division", chica más horrible, shichibukai favorito, personaje más cómica...), pero de momento la siguiente encuesta será mucho más tradicional.

¿Cúal es el shonnen con el que más identificais la Jump?


Cada uno puede interpretar la encuesta como quiera, como el más importante, el mejor, el que más le ha gustado, el primero que conoció o aquel que cree que representa mejor lo que es esta revista... sencillamente la primera de estas obras en las que uno piense al oir la palabra "jump".

Dragon Ball: el shonnen por excelencia. La obra cumbre de Akira Toriyama fue la artífice del gran "boom" del manga en todo el mundo. Una historia de aventuras con muchos elementos de comedia que, no obstante, fue víctima de su propio éxito, alargándose más de lo que su limitado argumento daba de si y cayendo en una pronunciada espiral de poderes. Un manga cuyos defectos y virtudes son eclipsados por su propia importancia.

Hokuto no Ken: parodiado y homenajeado hasta la saciedad, este es uno de los mangas "de hombres" por definición. Hombres hipermusculados dotados de técnicas imposiblemente mortales protagonizan historias hiperviolentas en un futuro apocaliptico.

Saint Seiya: un dibujo malo y una historia peor dan forma a un manga que es difícil comprender por que tuvo el éxito que tuvo. Los santos de Atenea y su yaoi encubierto fueron uno de los grandes mangas de los ochenta. Es dificil comprender como una serie de cuyo anime lo mejor era el relleno pudo tener tanta relevancia, pero el peso de Seiya y cía en la historia de la Jump es indiscutible.

Captain Tsubasa: Al menos en España, la importancia de "Oliver y Benji" es superlativa y aquellos campos interminables, aquella catapulta infernal o aquellos tiros con un efecto absurdamente imposible forman casi parte de la cultura popular. El concepto futbolístico de la serie es cómico y hasta ridículo, y yo odiaba a superperfecto Oliver e iba con el gran Mark Lenders, pero desde luego esta es una serie que marcó muchas infancias.

Slam Dunk: Uno de los shonnen más vendidos de la historia y uno de los pilares de la serie en los 90. Inoue redefinió el concepto de manga deportivo informal y, salvo algún partido que se alarga más de lo imposible y algún que otro detalle puntual, dignífico un género hasta ese momento demasiado propenso a las fantasmadas más increibles.

Rurouni Kenshin: La serie que tomo el relevo de Dragon Ball y no la desmereció. La historia de redención de un samurai en el convulso periodo de la restauración Meiji. Una historia más o menos normalita, pero que funciona perfectamente. Bastantes dosis de humor y algunas pequeñas pinceladas de historia para enmarcar las aventuras de unos personajes muy carismáticos. Watsuki no ha vuelto a tener un gran éxito, pero es indudable que esta es una de las grandes series de la historia de la revista.

I''s: La obra de Katsura está en esta selección representando al noble género del harem. El mostrar carne -dibujada- femenina siempre ha sido uno de los grandes reclamos de esta revista. El dibujo de Katsura es muy bueno, pero además consigue añadir verdadero drama a la serie y su guión consiste en algo más que en "todas somos muy amigas, vamos a bañarnos juntas... espero que Fulano-kun no nos esté espiando".

One Piece: El manga de Eiichiro Oda continua batiendo records de ventas tomo tras tomo y es una de las obras favoritas de todas las franjas de edad masculinas... y femeninas. Seiscientos capítulos ya para una serie que consigue, a pesar del evidente salto de poder que sufren sus protagonistas, mantener la comedia y el romanticismo aventurero como sus más grandes bazas.

Naruto: Si bien no llega al nivel de Dragon Ball, la serie de Kishimoto es la gran abanderada del último gran boom del manga y el gran monstruo de ventas en occidente. Un gran dibujo y un concepto muy cinematográfico del movimiento le confieren a este manga un aspecto visual francamente espectacular.

Death Note: El último gran bombazo de la revista. Un dibujo espectacular y un guión enrevesado e intensísimo que nos colocaban en la piel de un genio que se creía Dios. Un giro de guión detrás de otro en una serie oscura protagonizada por el villano. El thriller no es uno de los géneros más comunes en esta revista, pero los editores encontraron en esta serie uno de sus más grandes filones.

Yuyu hakusho: Togashi es uno de los grandes autores de la revista y he optado por esta serie para represantarlo en deprimento de "Hunter X "Hunter". El humor es un rasgo característico de este mangaka, así como su pasión por temas esotéricos. Es este un mangaka que prueba que, sin un gran dibujo, un mangaka puede crear historias apasionantes y granjearse la devoción de unos seguidores que le perdonan sus problemas de salud.

Otros: He dejado fuera de la encuesta grandes clásicos como Shaman King, Bobobobo, Bleach, Dr.Slump, Kochikame, Jojo´s Bizarre Adventure, Muscleman... pero naturalmente uno también puede votar por "Lock-on" si piensa que es lo que más identifica a la revista.

sábado, julio 03, 2010

El día que Clare enloqueció y se unió al Humo Negro

Claymore 105 - La maldición de la venganza

Este capítulo de Claymore me ha parecido bastante malito, así que voy a escribir una reseña bastante corta, y como no hay gran cosa que decir... la haré basicamente en base a preguntas cuya respuesta me gustaría que Yagi me diera.
¿Para que han servido los últimos capitulos?
La reina del desierto ha alcanzado al dúo dinámico. Todos sabíamos que pasaría. ¿Para que han servido entonces todas las persecuciones? ¿Para qué estos capítulos con Helen y Deneve trampeando a su perseguidora como si de una partida de Mario Kart se tratara? ¿Para que el pequeño espectaculo de Duff? Por mucho que me caiga bien el revelado con nombre de cerveza me duele verlo convertido en un recurso de Yagi para gastar páginas. ¿Qué ha sido de los rastreadores? ¿Pudieron con Isley y no han podido con el átono grupo de Claymore pardillas? ¿Para qué tanto jaleo con Alicia y Beth si no han servido para nada? ¿No habría sido mejor mantenerlas en la recámara con un recurso si todo esto se enfocaba hacia el P-chan vs Gemini? ¿Para qué el emotivo momento de Jane haciendo de freno desde la ultratumba si Clare pasa de ella y sigue sin elegir la vida? ¿Para qué todo el jaleo de Raki y la humanidad de Priscilla si esto parece ahora una vendetta cuasi infantil?
En fin, el dibujo de Yagi me parece impecable, pero argumentalmente no tengo ni idea de hacia donde se dirige la serie... y narrativamente creo que los últimos cinco capítulos (que, recordemos, son casi un tomo) son poco menos que irrelevantes. Para todo el jaleo que esta montando Yagi habría preferido que Clare se dejara empalar por un totem de los Raphalucci, mejor eso que el bizarro monstruo que Yagi se ha sacado de la manga y con el supongo que Clare estara relacionada de alguna forma al haber sondeado a Raphalucci a petición de nuestra siempre querida Riful.

¿Saldrá "Claymore" de este bache? Esperemos que sí, al menos la moda del moé no ha llegado a la serie.


Berserk 313 - La pequeña sirenita que queria brillar entre la espuma de mar~kyun

¿Otra saga de transición hacia la isla de los Elfos? ¿Entre parones y sagas innecesarias llegaremos a alguna vez a esta isla? ¿Y qué sentido tiene ahora otra legión de enemigos débiles que sólo sirven para quitarle filo a la espada de Gatsu y no aportan nada ni a la historia ni al lector? Y... por encima de todo.... ¿Otra loli, Kentaro? Quién te ha visto y quien te ve. ¿Donde esta la grandilocuenta de la saga de los años dorados? ¿Donde la locura del Eclipse? ¿Donde la oscuridad del segundo renacimiento? Los seguidores del bello Griffith son increiblemente feos y grandotes... ¿donde va Gatsu con su chibi-harem a patearle el culo al señor de la Mano Divina?

viernes, julio 02, 2010

Juntos se levantaran, y se alzaran más fuertes y más alto que nunca

One Piece 590 - Mi hermano pequeño

Alguién debe pagar por las lágrimas de Makino. Este es un gran capítulo y en el vemos lo que es el comienzo de la recuperación de Luffy, pero antes de esa gran escena que comparten Luffy y Jinbei tenemos un pequeño y emotivo epílogo al flashback que acabamos de ver. No puedo evitar comenzar esta reseña mencionando las lágrimas de Makino porque el pasado de los tres hermanos dota a estas páginas de una gran emotividad.
Las miniescenas de flashback que tanto ha usado Oda en estos últimos años reaparecen con Makino recordando su primer encuentro con Ace y el gran lazo que ya existía entre este y Luffy. Una Makino que trata de mediar entre Garp y Dadan y consolar a este, pero que no puede evitar estallar en lágrimas al pensar en ese hermano pequeño que ha perdido y ese otro hermano pequeño que en esos momentos debe estar llorando desconsolado. El encuentro entre Garp y Dadan es otro gran momento. Dadan había hecho relativamente poco hasta ahora, pero ahora vemos el dolor de sus lágrimas por esos hijos a los que al principio no quería pero que acabó queriendo. Y Dadan consigue incluso ganarle a Garp una escena (quizás el primer personaje que lo consigue en 150 capítulos), claro que quizás nuestro buen marine se haya dejado pues Oda sabía que el gran héroe necesitaba una pequeña escena de este corte para expiar un poco de su culpa, Garp necesitaba que alguién le culpara por la muerte de Ace y el enfrentamiento con Ace, y verdaderamente creo que Dadan es la única que podía hacerlo. Resulta curioso como un flashback tan discutido revela todo su potencial en pequeños detalles como este.
Naturalmente, en lo que se refiere a la historia vemos pequeños detalles como ese pueblo perdido en los confines del mundo que ahora sufre la amenaza de los piratas... pero ya habrá tiempo para ver como la muerte de Barbablanca y Ace afecta al mundo pues ahora Oda esta más interesado en mostrarnos como afecta a los personajes. La propia reflexión que vemos en el funeral de los dos grandes caídos iría en ese sentido, aunque los pensamientos de Shanks me han parecido bastante génericos y creo que aquí Oda ha estado más con el piloto automático. Más que lo que esta escena confirma, me interesa lo que no confirma... y es que me temo que mi pequeño sueño de que los hombres de Barbablanca pasaran al bando de Shanks queda descartada, aunque ahora queda la incógnita de que hara este ejército sin lider que ahora vaga por el Nuevo Mundo.
Y naturalmente llegamos a Luffy y esa estremecedora escena final. Luffy esta cegado por el dolor y es Jinbei el que lo despierta. Sí, Luffy ha perdido mucho, todo lo que hemos visto en el flashback. Pero todavía tiene algo, todo lo que ha ganado durante casi 600 capítulos. Ace ha muerto, y con él la confianza de Luffy de poder derribar cualquier muro con la fuerza de sus puños. Ha muerto el Luffy que partió rumbo a ser el rey de los piratas. Pero Luffy tiene todavía algo, todo lo que ha ganado durante el viaje. Tiene a sus nakamas. Grande ese samurai sereno que es Jinbei (aunque Oda quiera desmitificarlo algo... Ojos de Halcón comiendo Takoyakis con su cuchillito), y grande como le da a Luffy ese golpe de realidad que necesitaba. Grande Oda mostrándonos ese Luffy enloquecido, completamente ajeno a lo que es habitual en la serie pero a la vez completamente reconocible con ese gran mordisco que le da al buen tritón. Y grande, muy grande, ese Luffy recordando a sus nakamas.