One Piece 1113 - Estancamiento
Hace mucho que no teorizó -en serio- sobre One Piece, y no me suelo meter a ver videos de gente que se ha dedicado a analizar los grabados de Skypea, los planetas de la biblioteca de Ohara o los retazos de Elbaf que se vieron en el flashback de Big Mom; he escuchado alguna teoría de pasada sobre el Red Line y el All Blue, pero no suelo tomarlas muy en serio porque quiero que Oda me sorprende... y desde luego lo hace.
La transmisión de Vegapunk no ha decepcionado, no era sobre el siglo vacío ni sobre Nika, lo cual verdaderamente no habría tenido mucho sentido porque son cosas que al granjero random de Villa Sirope no le importa en absoluto para su día a dia, era sobre el propio mundo en si.
Al margen de eso el capítulo tiene otros detalles, como el absolutamente glorioso momento de Sanji frente a Nusjuro (lo de Karshee, Oimo y Bonney puedo comprarlo hasta cierto punto y quiero ver aquí en el futuro la reacción de Franky frente al cadáver de Vegapunk), o el no menos épico momento de todos los miembros de la banda más débiles unidos para proteger a Robin de Saturn (comprendiendo además esta a quienes tienen en frente de verdad). Además hemos tenido hasta momentos para el absurdo como esa asunción en Baldimore de que Franky es un barco ahora o que Morgans vea en la comunicación una amenaza para su emporio, e incluso un colorspread muy guay. Por tener hasta hemos tenido un poco de transhumanismo con el tema del cerebro de Vegapunk.
Pero todo queda eclipsado por el final, es posible que York consiga descubrir como interrumpir la transmisión para que Oda pueda guardarse un par de revelaciones para después, pero ya ha soltado la gran bomba. El mundo de One Piece se hunde. Esto ya no pasa a ser una cuestión de ser el rey de los piratas, de descubrir que pasó hace 800 años o de derrocar a unos tiranos, esto ya ha pasado a ser una cuestión de pura supervivencia. Y me encanta.
Primero por la sorpresa, porque yo desde luego no me lo veía venir. Segundo por lo efectivo que es como catalizador de la serie para agrupar personajes en la gran batalla final. Tercero porque comenzamos a resolver -o a ver cierta conexión- entre diversos misterios como el Red Line, el agujero de Enies Lobby o incluso la predicción de Madame Shirley (yo llevo 15 años recordando siempre que puedo el tema de los volcanos submarinos). Cuarto porque incluso podría aclarar algunos temas "cronólogicos" de la serie como el famoso "hemos llegado pronto de Roger" o la precisión de los saltos de Toki (aunque se me antojaría un pelín forzado que pasasemos de "aquí no pasada nada" a "de repente se hunde todo de golpe porque sea lo que sea lo que pasó hace 800 años tenía 803 años y 4 días exactos como duración estimada). Quinto porque incluso dentro de la serie Oda lo ha contado muy bien, algo así podría ser "tapado" fácilmente en cualquier otro momento... pero no justo cuando la Mother Flame ha elevado el nivel del mar un metro en todo el mundo unos pocos días antes (por cierto, he leído mucho que precisamente este hundimiento es por la Mother Flame y particularmente no soy partidario de esa teoría a lo el muy de moda Oppenheimer, particularmente creo que la Mother Flame es una aplicación militar de una investigación de Vegapunk que tenía como objetivo en parte este fenómeno del hundimiento). Y sexto porque abre más preguntas aún dentro de la serie.
25 años de publicación. 1100 capítulos y la serie sigue sorprendiendo con giros de guión increíbles que le dan la vuelta a todo pero no destrozan la solidez de la obra. Impresionante.