jueves, junio 30, 2011

Lo mejor de este capítulo es que Luffy no sale en él

One Piece 630 - Repartiendo a diestro y siniestro

Hay cierto síndrome en los mangas a enfocar siempre al protagonista. En One Piece tenemos nueve, destacando por encima de todos Luffy. Bien, Luffy no sale en este episodio, pero es que tampoco lo hace ninguno de sus compañeros. No pasa absolutamente nada. El manga puede sobrevivir perfectamente a ello y no creo que nadie se quede confundido o no sepa que manga esta leyendo. Luffy y cía salen cuando tienen algo que aportar a la historia -que suele ser casi siempre... porque es su historia-, pero no pasa nada porque en ocasiones no aparezcan en el capítulo. Naturalmente ellos son el motor de la historia, pero en ocasiones hace falta enfocar otros acontecimientos para preparar el escenario en el que actuaran las estrellas de la función. Este es uno de esos capítulos. Un capítulo que recuerda inevitablemente a aquel episodio en el que vimos reunirse al CP9 y conocimos las personalidades y habilidades de aquellos miembros de la brigada de asesinos que no habían participado en la trama de Water 7.

Sin duda, uno de los mejores fanart de la serie.

Así pues, por medio del mapa más cutre que le recuerdo, Oda nos presenta ya de una forma más formal a cada uno de los miembros de la banda de Hodi Jones. Vemos un poco de sus habilidades de tal forma que estas nos parezcan naturales, y conocemos un poco de sus personalidades para comenzar a imaginarnos las conversaciones que mantendrán con la banda del Sombrero de Paja. No es un capítulo que pasara a la historia de la serie, pero es un capítulo muy necesario. La banda de Hodi tenía carisma 0 y ahora no es que sean Barbablanca, Rayleigh y Garp, pero al menos no nos parecen unos personajes tan planos como antes. Si exceptuamos a un Hodi Jones que parece ya fuera de si y cuyo desenfreno es también la única opción algo decente que tiene Oda para convertirlo en un rival digno (así como el punto más interesante y sugerente de un capítulo netamente de transición), el resto de la banda comienza a caer relativamente bien. Salvo Daruma -que me parece el clasico malo chillón irritante- y Hyouzuu -clasico malo siniestro con pinta de inofensivo- (que son también los dos personajes que menos me gustan de la banda), el grupo de tritones se perfila como el clásico grupo de idiotas propio de este shonnen. No dejan de caer mal porque sus motivaciones son las que son, pero al menos se ve ya en ellos potencial para unas buenas batallas. Dosun y su jerga cambiante en función de la fuerza es bastante original (aunque su diseño me parece horrible); las parrafadas que pueda soltar Zeo pueden ser dignas de recuerdo; Ikaros con su miedo al fuego deudor de su maestro (Dedalos, el calamar que quiso volar) es idiota al nivel de la banda y sus discusiones con Franky -por ejemplo- mientras le ataca al estilo "Hokuto no ken" tienen potencial para ser dignas de enmarcar.
No tiene más el capítulo salvo una aparición de los príncipes muy serios y la confirmación de que a Oda le mola usar fondos con los nombres de los personajes para ayudar al lector poco avispado a ubicar y recordar a los personajes. No es un capítulo que recordaremos durante años, pero si uno cuya existencia agradeceremos durante los combates que están por venir.

El vendedor de espadas de Longetown. La niña que le da arroz a Zoro. El perro del pueblo de Buggy. ¡Tres! portadas para el Baratie
Oda...
¿Donde esta mi portada?
Where is my cover?
私のはどこにありますか?
Pika pika pi pika chuuu?

martes, junio 28, 2011

Esas pequeñas estrellas que brillan con fuerza

Hoshi no Samidare

Primero de todo, mis agradecimientos a Zaresh por la recomendación de este manga. Lo cogí vacilante (un manga que comienza con un tio encontándose un lagarto que habla al despertarse y que le habla de convertirse en caballero para salvar al mundo... un manga que es llamado "Lucifer and the biscuit hammer"), pero a las pocas páginas ya me había maravillado y he acabado clavándole un 10 en MAL (y ese honor sólo lo tienen 20th CB, Slam Dunk, Hotel y One Piece).
Manga completamente recomendable que descubre para mi a un gran mangaka que responde al nombre de Mizukami Satoshi y que paso a reseñar señalando sus puntos fuertes y débiles.

Cosas buenas

-Buenos diseños de personajes. Bien definidos y distintos todos entre ellos, realistas y sin tendencia a la exuberancia o extravagancia.

-Muy buenos diseños de monstruos. Originales y simpáticos en ocasiones, impresionantes e imponentes en otras.

-El dibujo del autor es limpio y refleja bien tanto las emociones de los personajes como el movimiento en las batallas.

-Excelente ritmo. Es corta. El autor no se enrolla y alarga las cosas. Hay batallas, hay drama, hay momentos de coña, hay incluso romance y momentos sosegados… pero todos suman a la historia. La historia se desarrolla con una precisión exquisita.

-Gran desarrollo de personajes. Hay una quincena de protagonistas y todos ellos estan bien retratados, tienen pasado y motivaciones, y cada uno actua con independencia y propiedad.

-Buenas batallas. Hay estrategia y versatilidad, no se recurre a las clásicas batallas de gritos; los momentos en los que factores emotivos entran en juego estan perfectamente justificados y desarrollados y engrandecen aún más el manga.

-Hay muertes. Grandes muertes. Y la posibilidad certera de morir da una emoción verdadera a los combates.

-Tiene sus puntos de comedia ligera. Pequeños momentos de comedia romántica de enredo o gags clásicos de los shonnen.


Cosas malas

-Que teniendo tantas cosas buenas y tan bien narradas sigue siendo tan extraño que es me parece imposible hacer una reseña normal.

-En algunos momentos Animus y Anima son demasiado enigmáticos y raros, el autor es un pelín tramposo en este sentido.

-En los primeros tomos los fondos son algo simples.

-Se hace corta. Dura lo que tiene que durar. Tiene un desarrollo poco menos que perfecto… pero uno no puede evitar querer que dure más y se acojona ante lo que puede llegar a desarrollar este autor con sagas de tomos y tomos.

-No sale Natalie Portman.

domingo, junio 26, 2011

Avengers Assemble!!

Avengers: Earth´s mightiest heroes

Como parte de su megaproyecto comercial de los Vengadores, Marvel ha sacado una serie de animación con el grupo a fin de promocionarlos un poco más y hacer que el público se familiarize un poco más con ellos y, sobre todo, los niños se aficionen a ellos y luego quieran ver películas, comprar videojuegos y figuras y demás. Yo no me quejo, vi algunos episodios puntuales de esta serie y he acabado enganchándome, encontrando en ella una digna sustituta de aquellas grandes series de superheroes que vimos en los noventa (Batman, X-men y Spiderman).
La primera temporada son 26 episodios (más algunos micro-episodios web que espero que incluyan en los DVDs) que nos narran algunas batallas del grupo pero que se centran sobretodo en presentarnos a los diversos superheroes, así como a algunos de sus villanos particulares. No es hasta "la fuga" (6º episodio) cuando se produce una verdadera crisis que provoca la unión de varios superheroes porque uno sólo no podría enfrentarse a problemas como ese y los que vendrán a continuación. Así nace un grupo bastante dispar en el que las personalidades de todos están bastante definidas y entre las que surgiran problemas y conflictos pues cada uno enfrenta su labor de superheroe de una forma distinta (no es la misma la actitud ligera de Ironman, Ojo de Halcón o la Avispa que la sobriedad guerrera de Thor o el Capitán America, y ya ni hablar de esos dos héroes a la fuerza que son Hulk y el Hombre-Hormiga).
Villanos haberlos haylos, y haylos muy fuertes. Algunos episodios son más ligeros y los episodios se centran en los problemas de convivencia del grupo o en algunos enemigos particulares (Encantadora y Zemo y el resto de los "masters of evil" son particularmente molestos), pero también existen mega-ultra-super-hiper-villanos que obligan a todo el grupo a colaborar (Graviton obliga al grupo a formarse de la mejor manera posible, pero luego Kant el conquistador, Ultron y Loki los obligan a superarse aún más) y propician batallas espectaculares y épicas.
No conocía apenas nada de esta franquicia Marvel, y lo cierto es que me ha encantado. La serie me ha parecido espectacular y muy entretenida, y los personajes me han gustado bastante. A Ironman y a Thor apenas los conocía por las películas y aquí salen ambos ganando, con un Tony Stark ocurrente y gracioso pero bastante responsable en su rol de líder del grupo, y con un Dios del Trueno entrañable con su deber, honor y su fobia tecnológica. Hulk me daba algo de miedo al ser un personaje tan "furioso", pero han manejado bien su doble personalidad con Bruce Banner y el compañerismo con otros vengadores le ha sentado muy bien... y luego resulta más poderoso de lo que pensaba. El Capi era un personaje que me daba bastante miedo, pero que me ha parecido muy digno y disfrutable (y que se mantiene en un sorprendente segundo plano en muchas ocasiones). A Pantera Negra ni lo conocía, y mosquea su super-traje tecnológico-tribal... pero cae bien y aporta un poco de filosofía zen al grupo XD. Ojo de Halcón es un cachondo muy disfrutable, y además toda su trama con la Viuda Negra está bastante bien. Y al Hombre-Hormiga y a la Avispa no los conocía, y el primero suma mucho a la serie con su pacifismo, y la segunda es el alma y el corazón del grupo con su optmismo y alegria, y luego ambos suman una divertida comedia romántica a la serie que hace que me joda -y mucho- que no vayan a estar en la película. Temía también que la integración de los diversos poderes fuera rara, pues hay algunos que parecen relativamente débiles (Ojo de Halcón, Avispa) y otros que parecen casi dioses (Ironman, Hulk... y Thor sin el "casi"), pero también hay la serie sale bien parada y hace que las habilidades de unos y otros se complemente y que cada vengador tenga sus momentos de gloria.
La serie me ha encantado y se queda completamente abierta de cara a una segunda temporada en la que veremos la guerra entre los Kree y los Skrull y la incorporación de algún superheroe más (Miss Marvel parece obvio, pero espero también que haya algo más que un cameo de los 4 Fantásticos y que veamos a Spidey o a algún mutante).
To Joss Whedon: No Janet. No Hank. No party.

sábado, junio 25, 2011

A (re)muerto por segundo

Dead Nation

Mi buen amigo Setzer me había comentado lo divertido que le había parecido este juego de la PSNetwork y, teniendo un modo cooperativo y siendo bastante corto, hemos gastado un poco de luz comprobando que tal se maneja el juego a dos jugadores. La respuesta es muy satisfactoria.
Dead Nation es un shooter en el sentido más clásico de la palabra. Disparar, disparar y disparar, en eso consiste el juego. Durante las 10 fases que dura el juego (aproximadamente unas 5-6 horas de juego) hordas y hordas de zombies vienen hacia nosotros y hemos de acabar con todas ellas. Esto no es Resident Evil (ver reseña... aunque es una reseña del 5, quizás el Resident Evil menos Resident Evil de la historia), es mucho más parecido a un R-type o un Sin & Punishment (ver reseña). Un ejemplo: en el último nivel matamos más de 2000 zombies... dicho esto creo que está claro el estilo de juego anta el que nos encontramos.
La ambientación es excepcional y contribuye de sobremanera a darnos sensación de agobio y terror. Una noche perpetua nos rodea y atravesamos las ruinas de una ciudad desolada mientras escuchamos todo tipo de perturbadores ruidos a nuestro alrededor. Atravesamos cementerios, hospitales, ferias, calles principales y marginales... y los zombies que nos encontramos en cada una de ellas son los propios de esos ambientes. El unico punto en contra en este sentido del juego es la ausencia premeditada de interiores, entiendo que jugablemente no resulten tan atractivos... pero creo que alguno ocasionalmente funcionaría perfectamente y hay situaciones en las que sencillamente resulta ridiculo que no atravesemos el interior de ningún edificio.
En lo referente a la jugabilidad, me parece bastante bien diseñada. Cierto que hay infinidad de zombies, pero estos suelen estar quietos en la eterna noche que nos rodea y sólo cuando nos acercamos muchos o les disparamos vienen a por nosotros... o cuando hay programada una avalancha de enemigos claro. Hemos de avanzar despacio para evitar que vengan más zombies de aquellos con los que podemos acabar, vigilando siempre todas las direcciones para que no venga un zombi traicionero. Es un mata-mata de la vieja escuela y matamos lo que no está escrito, pero si vamos a lo loco inmediatamente nos veremos rodeados por una montaña de enemigos y podemos darnos por muertos. La dificultad del juego es relativamente alta... pero eso no es algo que crea que sea especialmente malo en un juego de estas características (cierto es no obstante, que hay momentos desquiciantes).
El control me costó algo al principio, pero después funciona bastante bien y permite una variedad de acciones y posibilidades bastante alta. Tenemos a nuestra disposición numerosas armas que podemos mejorar en furgonetas que encontramos en los checkpoints, así como bengalas, granadas y minas que podemos usar para despistar a los zombies y que resultan muy útiles. Sólo veo dos problemas en el juego en este apartado. Uno es que creo que el arma "básica" (pistola de munición infinita) debería poder funcionar dejando el botón pulsado (mi índice derecho ha acabado destrozado... aunque también entiendo que no es un juego pensado para jugar de una sentada). La otra pega es que, con tantos enemigos y con tantas explosiones y efectos colaterales de la batalla, hay ocasiones en las que sencillamente uno se pierde y acaba pulsando el botón de sprint y disparando al tuntun (entiendo que esto también se debe a que me faltaba algo de experiencia, y además en el modo de juego individual no debe pasar al esta la camara centrada en el jugador mientras que en el modo cooperativo ha de estar un ángulo neutral).
¿Recomendable? Es un mata-mata de la vieja escuela, y es monótono... pero si te gusta el género creo que es un juegazo como la copa de un pino. Terriblemente divertido y disfrutable.

viernes, junio 24, 2011

Conociendo a Paul Kidby

El último héroe

Siguiente novela que me tocaba de Mundodisco, siendo esta una muy especial. Como "Fausto Eric" (ver reseña), esta es una novela extremadamente corta diseñada de cara a su edición. Pero al contrario que en aquella edición, en este caso la versión publicada en España es digna, muuuuy digna.
La historia es tan hilarante como cabía esperar en la serie: Cohen y su horda de plata deciden buscar una muerte gloriosa realizando una última epopeya, escalar la montaña de los Dioses y devolverles el fuego robado... ¡con intereses! Así pues tenemos al gran Cohen con su grupo de ancianos héroes haciéndose camino hacia la morada de los Dioses... y aún siendo una novela menor y muy ligera los diálogos en los que Pratchett reflexiona sobre la edad, la inmortalidad o el heroismo brillan con la fuerza de un autor que se encuentra en un momento dulce. Y paralelamente a esta aventura (que además supone el regreso de Io el Ciego y el resto de los Dioses... unos personajes que claramente han ido perdiendo mucho peso en la franquicia (Dama, de la que Pratchett parecía estar casi enamorado no ha de haber salido desde las dos primeras novelas)), tenemos un grupo de personajes que tratan de evitar que Cohen y sus locos camaradas acaben con el Mundodisco... y estos son los Magos y Lord Vetinari... que deciden mandar una misión paródica de "Viaje a la Luna" de Verne y de las películas espaciales en un cohete diseñado por Leonardo en el que viajan este, Zanahoria y Rincewind.... casi nada.
La historia es relativamente simple pero funciona y esta plagada de grandes gags y muy buenas frases. Quizás tenga un ritmo demasiado elevado y algunas partes podían haber sido mejor aprovechadas, pero este libro no es una novela de Mundodisco al uso y más que contarnos una historia quiere que la veamos. Porque el libro es una joya visual, un auténtico regalo para los fans del mundo creado por Pratchett.
La historia no es nada más que una excusa para presentarnos decenas de ilustraciones de los diversos personajes de la franquicia y mostrarnos también panorámicas de lugares emblemáticos. Ver a Rincewind parodiando "El grito" o a Cohen e Io "La creación del hombre" es impagable.... y luego es que hasta se nos muestran los Elefantes (sí, los elefantes con la fuente más grande y en negrita). Y luego miles y miles de anotaciones con el característico humor de las notas a pie de página de la franquicia en la que se nos explican mil y un detalles innecesarios como todas las variantes de dragones del pantano.
No es ni mucho menos la novela más inspirada de Mundodisco (ojo, también esta muy lejos de ser la peor), pero es ante todo un regalo para los ojos de cualquier fan de este universo creado por Terry Pratchett. Imprescindible.

jueves, junio 23, 2011

No siempre se lucha contra enemigos

One Piece 629 - Un antiguo shichibukai en el camino

Una de las mayores virtudes de este manga, y sin duda el mayor problema al que se enfrenta su autor, es que tiene 9 protagonistas. Evidentemente Luffy está por encima de todos, pero en la banda hay nueve tripulantes y cada uno de ellos tiene sus puntos débiles y fuertes, los momentos en los que ha de actuar y aquellos en los que ha de permanecer al margen. Luffy es el capitán y es el encargado de tomar las decisiones que rigen el destino del resto (ya sea decidir visitar la isla de Skypea o dejar atrás un barco pasando por la incorporación de nuevos nakamas), Sanji cocina, Nami navega, Chopper cura, Robin aconseja, Franky se encarga del barco y Brook se encarga de entretenerlos a todos con su música. Verdaderamente sólo hay dos personajes cuyo papel en la banda sea puramente bélico: guerrero y espadachín, Zoro y Usopp. Esto es un shonnen y las peleas están al orden del día, pero esta igualmente claro que hay miembros de la banda más enfocados al noble arte de ahostiar a todo bicho viviente que otros. Pero estos miembros más pasivos en el terreno de la acción -lo que no priva que también repartan lo suyo cuando la situación lo requiere- también tienen sus grandes momentos... y es una gozada que estos lleguen cuando tienen que llegar y que Oda no escatime recursos en ellos.

Dejando a un lado las vendas mágicas de Chooper, el miembro de la banda que más destaca en este sentido es Robin, que eleva la trama a unos niveles sencillamente inalcanzables para el resto de la banda. En el capítulo anterior lo vimos con la aparición del fonegrifo, pero en este la arqueologa vuelve a dar una lección al "parar" (aunque eso es relativo) la estúpida batalla entre Luffy y Jimbe. Y lo hace apareciendo entre ellos con la esperanza de que ambos se detengan ante la idea de golpear a un tercero... o que al menos su imagen les saque de su ensimismamiento de orgullosos capitanes. Ignorando la grandísima aportación de Sanji al plan de Robin, la arqueóloga lo consigue. Y lo hace mostrando de repente, sin doble página final e incluso habiendo perdido la sorpresa por el colorspread del capítulo anterior, que ahora tiene la habilidad para crear clones de ella misma (si es que no puede transformar todo su cuerpo en pétalos en una extraña suerte de teletransportación). Así pues, de una forma casi anticlimática Oda nos presenta todo un señor Power-up. Robin no actua de cara a la galería, no sabe que la están leyendo... sencillamente hace lo que tiene que hacer y lo hace con naturalidad. Hay momentos para el espectaculo, y algunos personajes actuan con teatralidad... y Oda no puede evitar de vez en cuando caer en las más puras tradiciones shonneras como en la Torre de la Justicia. Pero en ocasiones no hay nada más espectacular que la naturalidad. Todos los personajes van a tope desde el principio sin guardarse nada, como en Marineford donde los personajes no se guardaban absolutamente nada desde el principio.

La pelea sigue siendo algo forzada... pero... XDDDDDDDDDDDDDD

Oda no se guarda una técnica que podía usar como power-up en un determinado momento, la usa ya. Particularmente estaba seguro que este momento llegaría, aunque no pensaba que sería tan pronto así que Oda me ha sorprendido. Pero me gusta que no se guarde nada. Llegara el momento de sorprender... pero sería una trampa demasiado grande para el lector que todos los miembros de la banda lucharan igual que siempre y que sólo en el último instante sacaran una nueva técnica. Hemos visto ya a todos los miembros de la banda hacer cosas que antes no podían, y lo hacen con absoluta naturalidad. Las primeras acciones de Luffy ya fueron una demostración de todos los tipos de Haki.... no tendría sentido ocultarlo y que Luffy lo sacara al final del combate contra el malo de turno. Oda ya acertó en este punto cuando mostró sin ningún tipo de parafernalia la unión de las marchas en el combate contra Moria, era algo obvio que todos sabíamos que pasaría... mejor que pasara de la forma más lógica y natural posible. No se sorprende al lector con algo obvio, se le insulta.

Y el otro power-up llega de una forma todavía más natural y sin que medie lucha alguna de por medio. La fruta de Brook demuestra no ser inútil. Ese periodo de un año que su alma pasó buscando su cuerpo no sólo sirvió para convertirlo en una bandera pirata andante, era la explicación de la naturaleza misma de la fruta. Brook es un hombre-alma, sea lo que sea eso. Su alma puede abandonar su cuerpo. Y la primera y más lógica aplicación la vemos en este capítulo; apresado, Brook puede huír para buscar ayuda. Un poder más que notable usado en el momento justo. Un poder que además sería difícil de usar en batalla aunque en cierta manera parece que convierte a Brook en inmortal. La pregunta ahora es cuando veremos el siguiente nivel de la habilidad, dejando a un lado la posiblidad de poseer algo vivo... ¿en que cuerpos se meterá el SoulKing?

"Yohohohohoho"

No obstante, dejando a un lado estos dos detalles que creo que reflejan el buen saber de Oda en algunas cuestiones narrativas, el capítulo es bastante simple. Dejando a un lado el pretendido dramatismo del capítulo anterior, este es un capítulo de transición como los anteriores y otros que probablemente aún estén por venir. Aún estamos demasiado cerca del flashback y hay personajes y conflictos que aún han de madurar un poco. Así pues Oda nos pide un poco de paciencia de cara al desenlace de la saga y nos va presentando puntos importantes de cara al final de este.

El combate entre Jimbe y Luffy quedaba demasiado forzado en el capítulo anterior y Oda ha rebajado el tono drasticamente con un gag antológico con Sanji y Robin y ha permitido a Jimbe explicarse un poco más; su punto de vista queda ahora mucho mejor definidio, aunque sigue siendo discutible. Así mismo hemos visto por fin la explicación de aquellas ondas de choque que Jimbe soltaba y que ahora parecen menos mágicos (esto naturalmente es muuuuy subjetivo), el karate-tritón se muestra como algo más que "pescados dando puñetazos" y ahora las espectativas en el aspecto visual están muy altas de cara a lo que Jimbe y cia pueden mostrarnos en los próximos capítulos.

Vemos también las habilidades de Daruma, si es que a alguién le importan. Creo que Oda es claramente consciente del poco carisma que tienen estos personajes en estos momentos y les está dedicando unas pocas páginas para representarlos y mostrar sus habilidades previas a la batalla (dejando a un lado lo interesantes que puedan ser, siempre será mejor esto a que después en el capítulo de batalla de rigor el supervillano se dedique durante páginas a posar y a mostrar sus habilidades de una forma inocua para que el heroe de turno pueda comprenderlas y elaborar un plan para contrarrestarlas). Daruma, en todo caso, esta visitando la Factoria de Big Mom... y a no ser que Hodi tenga un chanchullo con Charlotte Linlin que me aspen si ponerse a husmear en la propiedad de una Gran Emperatriz Pirata Capitalista no es una de las actividades menos saludables posibles.

¿3 portadas para el Baratie y 1 para toda la villa Cocoyashi? ¿Y con Nojiko casi en segundo plano? Oda, me has decepcionado.

miércoles, junio 22, 2011

George Costanza se casa...

No hace falta decir nada más. Con esas simples cuatro palabras uno ya puede hacerse a la idea de la genialidad superlativa que supone

Seinfeld (7ª temporada)

Esta es la última temporada con el gran Larry David en el show, y el creativo se despidió a lo grande firmando unos geniales 24 episodios e instruyendo un poco más a Jerry Seinfeld, los guionistas y todo el equipo de la serie.
Creo que en esta temporada, no obstante, se baja un poco el nivel con respecto a la anterior. La serie, sencillamente, es ya un monstruo independiente que no atiende a razones. Todo funciona a la perfección y todo es posible. Creo que en algún momento pecan de ser demasiado ambiciosos pues sencillamente van a por todo lo que se les ocurre por muy absurdo o irreverente que pueda ser (en esta temporada se burlan del Sida... y no hace falta decir como acaba Susan) , y en algunas ocasiones por falta de metraje estos argumentos no quedan demasiado bien expuestos y pierden parte de su fuerza (en este sentido quizás alguna historia secundaria de Kramer hecha en falta minutos de desarrollo). Pero, dejando a un lado momentos en los que se nota que los guionistas tienen una idea pero no consiguen desarrollarla lo bien que querrían... tenemos otros -muchos otros- donde la desarrollan a la perfección y otros -tambien muchos otros- donde la idea es tan sorprendente que no nos podemos creer el tronchante tinglado que ocasiona.
En esta temporada tenemos episodios tan míticos como "el Nazi de la sopa", "el grifo de la ducha", "el centeno" o "el código secreto", y todos aquellos que no son 20 minutos de perfección televisa nos regalan escenas surreales y frases para el recuerdo. Kramer está más alocado que nunca. Elaine se ha convertido ya en un personaje completamente masculino. Jerry disfruta más que nunca de su eterna adolescencia. Newman se persona como el mal más tronchantemente que nunca. Frank Costanza reclama más y más serie. Jackie aparece como el gran secundario que aún nos faltaba. Y George sencillamente es más George que nunca con ese monstruo en forma de boda amenazando con matar al "George independiente" y ejerciendo de hilo conductor de toda la temporada en un estilo novedoso para la serie.
Completamente sumergida en su propio mundo ya y carente de cualquier vínculo con la moralidad o la decencia... Seinfeld va buscando tabús sobre los que disparar, enhebrando a la perfección siempre las cuatro historias de sus cuatro dispares protagonistas que propician siempre el mal a todos los que le rodean y unas incontables -e inteligentes- carcajadas al espectador que tiene el placer de disfrutar de su compañía.

domingo, junio 19, 2011

Esta es la saga que me enamoró

La espada de la verdad - volumen 9 - Cadena de Fuego

Hace ya más de un lustro comencé a leer la saga "La espada de la verdad". Los tres primeros libros me parecieron una joya, terriblemente adictivos y disfrutables. El siguiente libro -El templo de los vientos- fue más flojito, y el después -El espíritu del fuego- directamente horrible, después se recuperó un poco el nivel con los siguientes libros (que ya he reseñado en el blog). Terry Goodkind estaba alargando la serie. Creo que hay una trilogía original muy notable, y luego hay una trilogia final cuyo primer volumen comienzo a reseñar en esta entrada. En medio hay cinco libros... no prescindibles pero si mal planificados. Cada libro sirve más o menos para presentar o desarrollar a un personaje muy importante además del trío "fijo" (Richard, Kahlan y Cara), y más o menos funciona (Nicci y Jenshen quedan muy bien dibujadas), pero se perdía el carrusel de personajes que había en los primeros libros. Y además por desgracia en estos libros el autor comenzó a meter una carga política e ideológica poco menos que ridícula (sobre todo por la forma en la que recalcaba los mensajes e imponía sus ideas como las únicas "buenas"). Son cinco libros que creo que tienen más momentos malos que buenos. Pero han acabado.
Con "Cadena de fuego" comienza la trilogía final, y no son libros independientes como es habítual en la serie sino que este libro es sólo la presentación de lo que se narrara en "Fantasma" y se concluirá en "Confesor". Goodkind sigue metiendo algo de carga política, y no mola porque como siempre cuando quiere enarbolar una idea lo hace ridiculizando al resto. Pero dentro de lo que cabe la carga política o ideológica no es tan grande como en anteriores (ridícula sigue siéndolo con frases como "todo esto tiene que tener una explicación racional... como un hechizo"). Pero por mucho que en esta ocasión el autor quiera linchar a los hombres que practican una religión en pos del raciocinio, la guerra estalla a lo bestia y todos los personajes y tramas que veíamos en los tomos anteriores entran en juego en este.
Volvemos a ver a nuestra adorada Berdine (la más divertida de todas las mord-sith), pero Rikka y Nyda siguen por ahí, y Cara hasta se ha vuelto "femenina". Ann, Nathan y Verna aparecen. Chase y Rachel siguen pupulando por las páginas. Shota regresa en compañía de esa mala copia de Gollum que era Samuel. Nicci es la estrella absoluta del libro siendo una mezcla entre una princesita Disney enamorada y el Bruce Willis de "Jungla de cristal" versión mago. Y por regresar regresan hasta las Hermanas de las Tinieblas con un plan que incluye las Cajas del Destino. Si bien el plan de las hermanas es digno de los peores episodios de "La leyenda del buscador", Goodkind ha conseguido reunir a todos sus personajes, darles un papel más o menos importante y preparar un escenario en el que hay una gigantesca guerra y al mismo tiempo una cruzada contra el mismísmimo Custodio del Inframundo. Y todo eso... mola mucho.
La narrativa de Goodkind la veo un pelín autocomplaciente en el libro, centrándose mucho en descripciones y alargando secuencias de forma innecesaria para que un libro que cabe en 400-500 páginas se extienda hasta las 700, pero sigue siendo muy ágil en los diálogos y en las secuencias de acción. Es un libro que se lee muy facilmente.
Problemas haberlos, y de difícil solución. La carga ideológica sigue estando ahí, aunque más débil. Pero al menos en mi caso Goodkind ha conseguido que le coga cierta mania a Richard, que es demasiado bueno en todo y demasiado lógico... sobre todo porque para hacerlo muchas veces reduce el coeficiente de sus compañeros... o de él mismo, porque este libro es un gigantesco acto de fé de Richard cuando este al mismo tiempo no hace otra cosa que pregonar contra la fé. Es raro. Y si Richard resulta cargante... pues eso también repercute en contra de los secundarios, en especial de una Nicci que es la estrella del libro -como siempre la hechicera se come todas las secuencias que Goodkind le da- pero que sale perdiendo por estar colada por el prota (y eso además jode porque evidentemente el prota no va a renunciar a su amor superlativo por Kahlan a pesar de que esta no existe... y de que la propia Kahlan es ya casi tan cargante como él).
Pero son detalles casi menores. El libro recupera el mejor ritmo, humor y épica de la serie y resulta en su tramo final espectacular. Después de un comienzo muy bueno y de cinco libros posteriores que fueron una cosa rara donde se alternaban momentos muy buenos con otros que daban vergüenza ajena, parece que la saga encara su recta final en la mejor de sus formas.

viernes, junio 17, 2011

New Super Mario Bros Wii

Bajo este espectacular compendio de sufijos y prefijos (y miedo da la entrega de Wii-U) se encuentra uno de los grandes pelotazos de Wii. Es un juego que a nivel de "prensa" me resulta curioso pues se le ha tildado de continuista y de no aportar nada... extraño en un mundo en el que cada año tenemos un FIFA (2 si es año de mundial), un Call of Duty (¿Por cúal van ya? ¿el 8?) o la enésima versión de cada franquicia (o un remake o un reboot). Es curioso que una industria en la que la originalidad brilla cada vez más por su ausencia maltrate un juego por ser continuista o fiel a sus origenes... y verdaderamente tampoco tenemos Marios 2D todos los días (ni tampoco Marios 3D, todo sea dicho). Y es curioso que se critique a este juego... y no lo digo ya por su falta de originalidad o porque no sea un despliegue monstruoso de efectos lumínicos... es curioso que se le critique porque como juego sencillamente es muy bueno. Podrá ser más o menos difícil, podra sorprender o podra parecer más de lo mismo... pero lo cierto es que tiene un diseño de niveles magnífico y una jugabilidad pasmosa. Es un juego que hace lo primordial que tiene que hacer un juego... incitarte a jugar, a superar pequeños retos y divertirte mientras lo haces.
Bueno, después de esta pequeña crítica a un sector que me parece cada vez más viciado, la reseña del juego en si:

NO HACE FALTA RESEÑA

"New Super Mario Bros Wii" incluye en su título "Super Mario Bros"... creo que no debe haber nadie que juegue videojuegos y que no sepa lo que significan estas 3 palabras. Todos sabemos lo que es un "Tetris", un "Pac-man" o un "Space Invaders". Y todos sabemos lo que es un "Mario". El orondo fontanero de Nintendo es el equivalente a Mickey Mouse o Darth Vader de los videojuegos, es un icono que trasciende el arte en el que tiene su origen para ser parte de la cultura misma de nuestra sociedad. Y este título de Mario es una vuelta a los orígenes, un glorioso plataformas 2D donde debemos avanzar hacia la derecha mientras saltamos sobre setas y tortugas (porque cuando jugabamos a Mario -al menos yo- los goomba eran setas y ya esta, y como mucho llamabamos al malo "Kuupa" y ya esta). En aquellos tiempos en los que jugabamos a la NES en la casa del vecino (yo tenía la Master System, he aquí un traidor que cambió de bando) ni mirábamos pixels, ni analizabamos el diseño artístico del juego, ni la música (esa la tatareabamos, que es mucho más de lo que puede decir cualquier juego actual) ni nada... jugabamos y punto. Y eso es lo que es este juego, un Mario en el más nostálgico y glorioso sentido.

Por fin regresan los siete hijos de Bowser (o lo que sean... que recordemos que el rey Koopa quiere casarse con Peach). Aunque sigue saliendo... ¿quién no odia a Bowsy? (el peor personaje de la franquicia hasta que Nintendo se saque de la manga a Wabowser... o peor aún Wabowsy).

Naturalmente hay cosas que han cambiado. La diversidad de este juego es mucho mayor y bebe de lo que ha sido toda la franquicia además de añadir un par de cosas nuevas. Por supuesto seguimos teniendo las clásicas ambientaciones de la franquicia (bosques, desiertos, setas gigantes, mares, castillos, alcantarillas, volcanes...), y todos ellos con cuerdas, muelles, plataformas móviles, plataformas que se caen o se contraen, vagonetas que se mueven, scrolles que avanzan inexorablemente hacia la derecha o hacia arriba, Yoshis.... y enemigos de todo tipo. El juego sorprende y al mismo tiempo no sorprende... pues todos los elementos parecen inherentes a Mario y clásicos de sus juegos, pero hay tantos de ellos que siempre se encuentran combinaciones interesantes entre ellos y se conforman fases originales y muy divertidas.
El gran aliciente de esta entrega es el multiplayer. ¿Un plataformas multijugador? Raro suena. Pero si hay algo en lo que la Gran N destaca es en los multiplayer, y aquí salte triunfante como era de esperar. Lo he jugado muy poco en compañía (y también hace bastante), pero resulta original y divertido como un buen Mario Kart o un Smash Bros. Ya sea en modo cooperativa o competitivo, el diseño de los niveles y la simple jugabilidad de la franquicia te dejan hacer virgerias ya sea para ayudar a tus compañeros como para putearles y conseguir una mejor puntuación. Tengo ganas de explorar un poco más esta vertiente del juego, pues todo lo que se oye de ella es buena y un par de buenos amigos mios me lo han confirmado de primera mano.

Mario-Pingüino mola, es gracioso y todo eso... pero no es Mario-Mapache, para que engañarnos (esperando ya el juego de la 3DS)

Luego llegan las habilidades nuevas de Mario, y tengo que mencionarlas porque no me gustan demasiado. ¿Lanzar bolas de hielo en lugar de las de fuego para congelar a los enemigos? Perfecto. El problema es que Mario-Linux hace lo mismo, y además no patina en la nieve o el hielo, y además nada muchísimo mejor... el diseño será gracioso y todo lo demás, pero tiene tantas habilidades que le resta dificultad al juego. Y el Mario-coptero tres cuartos de lo mismo; el reto para alargar la vida del juego son las medallas... algunas se consiguen por medio de saltos que hay que ajustar a la perfección... a no ser que tengas este traje en cuyo caso solo tienes que agitar el wiimote. A mi modo de ver los trajes nuevos resultan demasiado poderosos, proporcionan algunos buenos momentos pero creo que quitán más de lo que dan. Facilitan demasiado el juego.
Los trajes nuevos nos llevan a la dificultad. No es un juego especialmente dificil. En algunas fases se muere y no es que sea un paseo como puede ser por ejemplo Kirby Epic Yarn (reseña relativamente inminente, pero viendo el último juego de Kirby (ver reseña), y el de Good Feel (ver reseña) parece claro que no va a ser una oda a la precisión del movimiento de pulgares), pero hay vidas de sobra y con un poco de practica podemos terminar el juego sin demasiad dificultad. Completarlo ya es otra cosa, hay tres medallas por fase y unas 8 fases por mundo, habiendo 8 mundos eso según la calculadora de Windows nos da un total de 192 medallas (redondeemos a 200) a las que sumar 24 más del mundo extra. Algunas son fáciles, algunas son fáciles pero una vez que le ves el truco.... pero algunas son chungas o estan muy bien escondidas. Yo tengo que admitir aquí que no me he conseguido todas las del mundo extra aún, pero los mundos de hielo me sacan de quicio y me parece que voy a dejar apartado de momento el juego.
Todo ello, junto con el modo multijugador, creo que consigue que la vida del juego sea bastante larga. La aventura puede estar de las 20 a las 40 horas, y el multiplayer pues ya depende de lo que triunfe el juego en el grupo de jugadores con los que uno suela reunirse. Particularmente en este sentido no tengo ninguna queja y creo que el juego es una buena inversión.

Evidentemente Midna, Zelda y Samus es chungo... pero no pasaría nada porque Estela apareciera en este juego. No es necesario que lleguemos al despiporre de Sonic y sus interminables secundarios, pero eso de que el player 3 y 4 sean Toad (podía ser peor, podían ser Mii pero... un momento... no... ouh!)

El control es tipo NES, cruceta, boton de salto y botón de disparar-correr. Simple y efectivo. Sólo se usa el control de movimiento para hacer un ataque torbellino que nos permite mantenernos en el aire, mover la helice de Mario-cóptero o mover algunas plaformas que leen la inclinación del mando. Como curiosidad este juego hace un gran uso del altavoz del mando, una característica muy simple que le da un toque simpático al juego y que no se usa en muchos más.
Tecnicamente es... pues un plataformas 2D relativamente simple. Algunas plataformas y escenarios móviles y algún que otro efecto de lava constituyen los mayores desafios para el hardware de Wii. Es bonito y resulton, con es colorido brillante y lleno de contrastes clásico del universo del fontanero. No voy a decir que es un juego espectacular para la vista, pero tampoco creo que sea una cutrez gráfica ni que a nadie le vayan a sangrar los ojos por jugarlo. Muy resultón.
¿Recomendable? El día que un Mario Bros deje de ser recomendable será cuando definitivamente los videojuegos habran dejado de ser ese ENTRETENIMIENTO que conocí a finales de los 80 - principios de los 90 y se habrán convertido definifivamente en una industria o un arte... rezando porque no llegue ese día.

miércoles, junio 15, 2011

La espada que teme a la pluma

One Piece 628 - Corta como un cuchillo

Final polémico el de este capítulo de One Piece, entre ello y que el contenido del capítulo ha tenido poca chica es inevitable sentirse un poco decepcionado. ¿Es un mal capítulo? Sinceramente no lo creo, es un capítulo de transición donde se desgrana todo el plan de Hodi Jones. Es un capítulo en el que creo que comienza el segundo acto de la isla submarina y comienzan a verse detalles de lo que será el tercero (muy enigmáticas las palabras de Robin frente al fonegrifo). A Oda le esta costando un poco arrancar en esta saga y nota el pequeño parón narrativo del flashback pero creo que este capítulo es necesario para la historia, y dada la naturaleza de las acciones que el tiburón pretende llevar a cabo no me parece que Oda se haya excedido demasiado en el número de páginas que Oda le ha dedicado. Considero que este mangaka controla el formato del folletín de sobremanera, pero en ocasiones ni él puede escapar de las ataduras que imponen 18 páginas que han de acabar si o si en un momento relativamente significativo.

El plan de Hodi Jones ya ha sido expuesto y consiste no sólo en un golpe de estado, sino en una limpieza étnica brutal. Me gusta como los ideales de Fisher Tiger han ido degenerando, este odiaba la esclavitud de su pueblo y la combatía, Arlong se centró en el odio a los humanos como defensa de su pueblo... Hodi directamente se olvida de su pueblo y sólo piensa en acabar con los humanos. Aquellos tritones que se opongan a él son todavía peores que los humanos, son traidores que merecen ser ejecutados. La purga de la raza, por muy megalomaníaco que suene, es lo que dignifica a Hodi Jones como villano. Y ahora el tiburón resulta más creible como villano gracias al flashback, pues es la jugada de Oda consiste en pervertir de una forma increiblemente siniestra el fin de ese rayo de luz que era la lista de Otohime. Hodi Jones no niega los ideales de su reina, los aborrece con todo su alma y se valdrá de lo más significativo de ellos para destrozarlos por completo.

"Esta lista es el bien absoluto. Esta lista es la vida. Más allá de sus márgenes se halla el abismo."

También hay que decir que Hodi, con todo, al menos es valiente. El tio no sólo desafía a los tres hijos de Neptuno y a un Jimbe que debe saber que está cerca, sino que hace lo propio abiertamente con la banda del Sombrero de Paja. Teniendo en cuenta de Zoro le cortó bajo el agual, al menos hay que reconocerle al tio cierto valor (o una estupidez sadomasoquista de proporciones bíblicas). Hodi Jones no parece gran cosa, y tampoco sus nakamas o esos refuerzos que son Decken y Hyouzuu... incluso considerando las pastillas parece que el balance entre el bien y el mal esta bastante descompensado en la isla (aún incluyendo al desaparecido Cariboo en el bando maligno). Pero Hodi parece haberlo planeado todo muy bien.

Que Oda haya hecho mención al poder de Shirahoshi me ha encantado. Primero es toda una sorpresa -agradable- que la gatita asustadiza saque la casta que lleva dentro y, como sus hermanos, se prepare a luchar ante el golpe de estado que tiene como fin acabar con el sueño de su madre (auguro que vamos a ver varias veces a Shirahoshi o a sus hermanos recordando la promesa de pulgares a Otohime). Lo cierto es que sólo con Fukaboshi, Ryuuboshi y Manboshi -y estos dos últimos por primera vez han aparecido serios- Hodi debería tener algunos problemas, pero me ha gustado que Oda no se haya guardado como trampa el poder de invocar Reyes del Mar de Shirahoshi. Que haya metido este elemento ya, y que Hodi lo haya previsto y por ello retenga a Neptuno a modo de salvaguarda me parece de lo mejor del capítulo. Detalles así son los que más me gustan de este manga. Vemos la historia desde la óptica de todos los personajes; Luffy y su banda principalmente (brutales Brook y Usoop con sus coñas en el cautiverio, o Sanji recordando lo raro que suena "humanos" en boca de Chopper o Franky), pero en este capítulo también Shirahoshi, Jimbe y Hodi reclaman su pequeño derecho a "pensar" y actuar de una forma lógica y digna de acuerdo a los roles que para ellos ha dispuesto Oda en el manga.

Ahora el final. ¿Raro? Quizás. ¿Forzado? Un pelín. ¿Incongruente? Para nada. Oda ya nos mostró algo parecido cuando Shanks y Barbablanca se encontraron (ver reseña), esto es One Piece, aquí las voluntades lo son todo y las luchas son algo medianamente secundario. Garp y Roger eran enemigos íntimos, como Shanks y Ojos de Halcón. Particularmente me gustaría un enfrentamiento serio entre los dos piratas, pero es obvio que a estas alturas de la saga no va a suceder... escaramuza pequeña donde ambos se "saluden" como grandes piratas y poco más. Es inevitable recordar la pelea con Zoro en Whiskey Peak... orgullos que chocan porque en el fondo desean probarse el uno al otro. Esta batalla (si es que es batalla, porque las palabras dejan margen a un poco de ambigüedad) debería ser intensa y contundente pero breve, sin nada serio. Nami detuvo aquella batalla estúpida en Whiskey Peak, aquí al ser dos rivales más fuertes y al haber un trasfondo mayor creo que una Nami ha de repetir ese rol... y una Nami crecida es cierta sirena de 20 metros de eslora.

Desde hoy los creadores de doujins quieren un poco más a Nico Robin, la mujer que redefine el onanismo.

De la portada que ha pospuesto una semana más la aparición de mi añorada Nojiko no hablaré mucho, supongo que ya habrá tiempo para ello cuando veamos en todo su esplendor las nuevas habilidades de la banda. La nueva forma de Chopper -que internet se ha apresurado en bautizar como "shota point"- no termina de gustarme, pero esperare a verla con todo su esplendor dado que parece que de una forma o de otra reune todas las formas anteriores. Dejando a un lado las burbujitas de Nami, y ese Brook despedazado (lo mismo es un elemento cómico), lo más interesante de todo me ha parecido que parece que Robin ha comenzado por fin a hacerse clones enteros... lo esperaba tanto que pensaba que iba a ser un power-up más avanzado, sin duda muy útil para una experta en asesinato e infiltración como ella... y de todos es sabido que la ropa en los shonen sigue unas leyes completamente distintas a las del resto del universo.

lunes, junio 13, 2011

Los cylon sólo son la personificación de las personas

Galactica. Estrella de combate.

Galactica fue, sin duda, una de las series más importantes de la pasada década. Una serie auténticamente de culto con una legión de seguidores en la red que hacía que tuviera muchas ganas de verla. La he visto al fin... y la verdad es que me ha decepcionado. Tenía unas espectativas muy altas y eso ha jugado en contra de la serie. Galactica me ha parecido ante todo una serie bastante irregular, con momentos muy buenos y otros muy flojitos. Es una serie que alcanza unos niveles gloriosos en algunos momentos, pero en otros queda perfectamente definida por ese acrónimo de la red que es "WTF?". Debido a lo particular de algunos acontecimientos o personajes, aunque no serán muy grandes, me resulta imposible hacer esta reseña sin mencionar algunos spoilers.

Me llamo William Adama. Soy el comandante, pero nadie me hace caso... y luego la mitad de mi flota son putos cylon... pero sigo molando un huevo (y además salía en Blade Runner, eso no lo puede decir todo el mundo) .

El éxodo de la decimo tercera tribu.

Hay una parte muy clara de la serie que, sencillamente, no sé hacia donde se dirige. Curiosamente la parte más floja de la serie me parece la que es la "trama principal". Y es que esta parte es muy rara. Galactica tiene un componente religioso y místico muy grande, y en un principio uno dice "la búsqueda de la decimo tercera colonia... como la tribu perdida de Israel" y piensa que es un "plus"... pero es que luego la serie luego va a saco con su trama religiosa. Y es una trama religiosa con dos vertientes: los dioses de Kobol y el Dios único de los cylon. Particularmente me encanta Gaius y sus idas de olla, y si la parte religiosa tiene la forma de Tricia Helfer puedo hacer un esfuerzo (sacrificado de mi) y aceptarlo... el problema es que luego llega la presidenta con sus visiones, Kara con sus idas de olla antológicas y los cylon con esa especie de búsqueda de humanidad o yo que sé que llevan a cabo. Y luego, cuando parece que toda la trama de la Tierra pierde algo de fuerza, comienza la "convivencia" cylon, y aquí entran "los 5 últimos modelos" y unas cuantas locuras de guión más muy raras.
Todo ello reforzado por un score que se vale de música "étnica", con acordes tribales y religiosos. La banda sonora de la serie no me gusta especialmente, pero desde luego es "distinta" a lo habitual y se adapta a la perfección al contenido y el tono de la epopeya de la serie.

La historia de los hombres y los cylons.

Me da la impresión con esta serie que tiene varios equipos de guionistas y que cada uno hace unos episodios sin consultar los de los otros para lo más mínimo. Así, encontramos tramas que comienzan a desarrollarse al principio y que luego se paran durante mucho tiempo o que directamente se olvidan.
Y con las tramas pasa... pero es que con los personajes es donde los guionistas se desmadran al completo. Me gusta Gaius Baltar... al estar como una cabra incluso chorradas como el convertirlo en una secta religiosa es algo medianamente acorde a su desarrollo, y su abogado es un puntazo. El abogado es consistente como él sólo al aparecer en pocos capítulos, y luego además lo convierten en el presidente en un alarde de democracia. El número 1 es un cachondo de proporciones bíblicas. Dee y Gaeta estan bien desarrollados. Zarek es un cabrón, pero un cabrón realista y coherente consigo mismo. Pero luego llegan el resto de los personajes... y ahí cada uno hace en cada episodio lo que le da la gana. Adama es una diosada de personaje y es la integridad misma... cuando no meten a los miembros de su familia. El Adama grande es el que valida las elecciones de Baltar o el que le vota no culpable en su juicio, el comandante que se lanza contra la Pegaso o el que da un golpe de estado. Tambien tengo que decir que creo que lo hace humano el que Lee y Kara sean sus debilidades. Pero si Adama es humano y creo que esta bien dibujado por unos guionistas y un gran Edward James Olmos... hay otros personajes que no se salvan por bajo ninguna óptica posible. Tight es un gran personaje, pero es esperpéntico como lo lían con Caprica 6 (y como se olvidan por completo luego de la relación). La presidenta Rosling me parece una hipócrita de condiciones bíblicas, enarbolando la bandera de la democracia pero luego deformándola a "su libertad"... y luego además hasta "jode" al personaje de Adama en ocasiones. Lee es la integridad de su padre combinada con el más puro idealismo... pero en un momento glorioso Zarek lo define diciéndonos que en cada episodio tiene un papel distinto, y para rematarlo en los episodios impares múltiplos de 3 se medio lia con Kara... y Kara Thrace es un espectaculo de incongruencia como pocos he visto.

"En ocasiones veo Tricias Helfers" . . . puestos a elegir locuras la verdad es que esta es una buena

Una civilización luchando por sobrevivir.

Lo mejor de esta serie está en sus tramas secundarias, en la convivencia de los humanos -y posteriormente los cylons- mientras vagan por el espacio buscando un nuevo hogar. Momentos como el golpe de estado de los militares, el conflicto entre las dos estrellas de combate, todo lo relacionado con Nueva Caprica, el juicio de Baltar, la creación de los Sindicatos o el espectacular motín de Gaeta son antológicos. La serie alcanza en estos momentos, cuando confronta a los personajes y muestra su sencilla convivencia unos niveles increibles. La serie coloca a los personajes en situaciones extremas y se vale de ellos para hacer disertaciones sobre temas tan poco simples como la democracia, la justicia, la verdad, la vida, la religión, la honradez y todo lo que pille por enmedio. Y lo hace muy bien.
Es en estos episodios más pequeños y relativamente intimistas cuando la serie alcanza su cúspide, tanto a nivel de contenido como de entretenimiento puro y duro con unos guiones que transmiten una emoción y una fuerza mucho mayor que el de cualquier enfrentamiento entre naves.

Las máquinas genocidas contra los asesinos humanos.

Tecnicamente la serie da una de cal y otra de arena. Las batallas entre las naves me encantan, plagadas de explosiones por todos lados y espectaculares como ellas solas (aunque uno se pregunta como pueden contener a los raptor cylon con unos pocos viper y, sobre todo, por qué demonios no usan de continuo las armas nucleares). Las batallas espaciales estan bastante bien, y además vemos como esa carismática nave que es la estrella de combate Galactica recuerda cada una de ellas y como al final de la serie practicamente se cae a pedazos.
Las batallas entre soldados son otra cosa. Esos robots "que miran" me parecen muy tristes. Son las clásicas batallas tipo "Scifi" donde vemos a un grupeto de buenos y a otro de malos intercambiando disparos como si de un western se tratara. Cuando hablamos de series de ciencia ficción, con supertecnología y todo eso, estos tiroteos siempre me han parecido terriblemente cutres y tramposos (y por supuesto a nadie se le ocurre poner armas automáticas o algún tipo de trampas en las naves). Curiosamente los centuriones cylon están bastante bien hechos, luego entiendo que había un presupuesto medianamente decente tras la serie.

¿todas las series tienen que parodiar "La última cena" en la promoción de su temporada final?

En resumen, una serie... peculiar. ¿Recomendable? sí, creo que es una serie con unas virtudes tan grandes que no han de ser eclipsadas por sus errores. No obstante, también creo que es una serie que hay que ver sin muy altas espectativas, pues el gran nombre que tiene la serie en la red creo que juega en su contra.

sábado, junio 11, 2011

Un aburrido viaje a un lugar interesante

Makunouchi Ippo vs Kojima Hisato

Acabado ha el último combate de Ippo. Mis sensaciones, contradictorias. Veo la idea de Morikawa y me gusta, ese Ippo abandonando el ring cabizbajo después de su más espectacular victoria, triste al darse cuenta de que ha mancillado el deporte que tanto ama al rendirse a la más pura y simple violencia, es una imagen que me parece muy conseguida. Pero todo lo de antes... muy, muy flojito.
El final de combate, si bien exagerado, ha sido espectacular, y eso en cierta manera nos redime -un poco, sólo un poco- de un par de capitulos de "miradas" que han sido de lo más ridículo que he visto en este manga (ya me parecería grave un capítulo en el que se estuvieran mirando... pero dos, y que encima no fuera un "momento" de tensión sino que se nos contara que ha sido durante un minuto y medio de combate...). En todo caso, todo lo que ha rodeado a este combate me parece muy mal hilado por parte del autor.
El enemigo carecía de carisma alguno -como es ya desgraciadamente habitual-, y todo eso de la provocación... pero en el fondo admiración a Ippo no le ha hecho demasiado bien. Es un personaje que, paradojicamente, creo que será más interesante en el post-combate que en toda la recta anterior. Además, si el objetivo del combate era tan simple como que Ippo diera un golpe de autoridad... no hacía falta dar tantas líneas al enemigo. Bastaba un rival bocazas y ya esta (podría parecer entonces raro que Kamogawa hubiera aceptado ese combate, pero es que viendo a Kojima tampoco sabe uno cuales eran los motivos del entrenador). Quiero como el que más un combate en el que Ippo se muestre tan campeón como en la sexta defensa del título... pero creo que el primer paso para ello es dejar al protagonista en un cómodo segundo plano. Los combates de Ippo necesitan desde hace más o menos una década dejar de ser el centro del manga.
Y el combate.... pues "1 hit, 1 ko" siempre es espectacular, pero es muy fantasioso, y más cuando Ippo normalmente recibe más palos que una estera. No me parece creible, y tampoco me parece que sea saludable para el manga. Ippo ha combatido ya mucho ¿tan poco motivado estaba antes que no era capaz de lanzar un puñetazo como este? ¿tan débil era la contra mortal de su enemigo que comiéndosela de lleno apenas se entera? Ippo es fuerte, muy fuerte. Sabemos que en fuerza bruta en la categoría sólo le supera Sendoh. ¿Tan difícil era hacer que lanzara un par de puñetazos como estos contra Wooli y que este, por su inexperiencia, los encajara y perdiera? Una victoria por un golpe requiere que el rival sea más débil y que además este confiado... y creo que este no era el caso (al menos no la confianza).
un "1 hit, 1 ko" ejecutado a la perfección

Muy bonito el plano del recuerdo a todos los enemigos anteriores. Ya era hora de que los puñetazos de Ippo dejaran sentir ese "peso" del que hablaba Date-san en los comienzos de la serie. Esta es una saga que, probablemente, ganará mucho siendo leída de un tirón... pero semana a semana me ha parecido bastante torpe en su narrativa.
En fin, otro combate bastante flojillo de la serie (y ya van muchos). Este al menos ha sido corto y puede dar un post-combate interesante.... mientras Itagaki no se empeñe ahora en conseguir él un KO similar.

viernes, junio 10, 2011

Uno de los primeros grandes clásicos de este siglo

Full Metal Alchemist

Me parece este un manga bastante sobrevalorado, así que vamos a ver que tal me sale la reseña. Ni mucho menos me parece que sea un mal manga, de hecho me encanta, pero tampoco creo que merezca la quinta posición que tiene en MyAnimeList. Es un grandísimo manga con muchas más virtudes que defectos (de hecho me parece que tiene muy pocos de estos), pero creo que se ha visto un poco beneficiado del boom de internet, los fansub, los scans y los foros como muchos otros shonnen que hemos visto en los últimos años (ejem, reseña de Bleach, ejem) y a los que el tiempo aún no ha puesto en su sitio. Y el tiempo, como Gollum le dijo a Bilbo, es capaz de hundir montañas (ejem, última reseñas de Berserk e Ippo, ejem).

¿De que va Full Metal Alchemist? El intercambio equivalente es la frase de cabecera de la serie, y creo que cierta manera casi ilustra la idea de esta: Lo que hay que dar para recibir algo a cambio. No obstante, la historia no tendría mucha gracia de no ser porque el precio de algo siempre suele ser muy caro.
La historia comienza con la quimérica búsqueda de los hermanos Elric del cuerpo de Alphonse y los "cachos" de Edward tras el fallido intento de jugar a ser Dios para resucitar a su madre. Experimento que les venía algo grande pero cuya visión no se pierde en toda la serie, y que ira adentrándoles poco a poco en el más alto nivel de alquimistas y en las conspiraciones que estos llevan a cabo... que no dejan de ser muy parecidas a las que los dos hermanos intentan realizar. Hay varias perdidas dramáticas en la serie que incitan a los personajes a querer revelarse contra el destino y a jugar a ser Dios, ya sea la muerte de un amigo, un hijo o una madre o la busqueda misma de la identidad de los homúnculos. La serie en este sentido nos presenta dos tipos de personajes, aquellos que se sobreponen a la pérdida y consiguen dejarla atrás, y aquellos que no lo hacen y dejan atrás todo lo demás. Creo que es lo que más define a los "buenos" y los "malos" en esta serie. El argumento tira de esoterismo, y eso siempre pide un poco de credulidad al espectador. No obstante, creo que Full Metal Alchemist no es un shonnen demasiado al uso y que tiene muchos aspectos de seinen. Verdaderamente no hay un gran salto de poder, ni una escalada de villanos malísimos... todo el argumento esta definido desde el principio y -con la salvedad de alguna que otra trampa narrativa no demasiado importante- se desarrolla siempre en dirección hay un final que bastante bien hilvanado. El final, donde hay algún que otro elemento que puede resultar forzado, y una pequeña parte en la segunda decena de tomos donde el ritmo de la historia se atranca un poco, creo que son los únicos puntos que se le pueden echar en cara a Hiromu Arakawa.
No obstante, creo que los pequeños baches narrativos del manga no son muy importantes, y que en todo caso quedan compensados por la gran colección de personajes que recorren sus páginas. El desarrollo de personajes me parece lo mejor de este manga, pero no porque los hermanos Elric sean buenos protagonistas -que lo son- o porque Scar o Mustang sean muy carismáticos (ya ni hablar de la familia Alexander), lo grande de este manga son personajes como las quimeras o los segundos de Mustang. Arakawa tiene una gran colección de protagonistas, pero tiene aún más secundarios y todos tienen suman algo a la historia, incluso aquellos que parecían pequeños o mezquinos no pueden salir de la trama principal una vez se involucran en ella. Tenemos pues personajes carismáticos de los que la autora no se olvida y otros, más insustanciales en principio, que poco a poco se van ganando nuestro cariño por el simple devenir de los sucesos y el hacer lo que pueden como pueden en un escenario que claramente les supera. Se ve un gran amor de la autora por sus personajes, un desarrollo continuo y una presencia fija de ellos que los convierte en hilos del tapiz del principal y no en meros recursos necesarios para hacer algo en un momento concreto.
Y dejando a un lado a la guionista, Full Metal Alchemist tiene otra gran virtud que es la ilustradora (que es la misma). El dibujo de Arakawa es soprendemente limpio y nítido, y dibuja bonitos y detallados paisajes con la misma facilidad con la que define personajes bastante dispares entre ellos. Un dibujo cuidado y sin apenas altibajos que además sin ser "extraño" tiene un algo que lo hace también distinto al dibujo clónico de muchos mangakas. Arakawa tiene quizas algún problema en alguna secuencia de acción y movimiento concreta, pero en líneas generales el dibujo de la serie es espectacular y muy agradable al ojo. Un dibujo que además es culminado con multitud de deformaciones y gags cómicos muy ligeros y disfrutables. Aún en las situaciones más emocionantes o dramáticas, la autora nos proviene de algún que otro pequeño momento cómico inocente y simpático, lo cual aligera mucho un manga con bastantes batallas y alguna que otra divagación existencialista.
¿Recomendable? Rotundamente sí. Es un manga entretenido, bonito, divertido, emocionante y sugerente. En algún que otro momento desvaría un poco con la búsqueda del alma o el concepto de humanidad... pero son momentos muy puntuales, imprescindibles y no demasiado pesados. Aunando virtudes de shonnen para sobrevivir a los problemas del seinen, y viceversa, Hiromu Arakawa se ha marcado un muy buen manga.
Eso sí... no puedo evitar cerrar la reseña no recordando cual es mi "Full Metal" favorita.

jueves, junio 09, 2011

Esta reseña era inevitable...

Muscle March

Hace unos años salió el trailer de esta japonesa tan hilarante... y pocos pensaban que pudiera llegar al viejo continente. Pero lo hizo. Y era inevitable, al final he acabado pillándomelo XD


El juego es más simple que el mecanismo de un botijo. Nuestro super culturista va corriendo persiguiendo al ladrón de esteroides y nosotros tenemos que imitar con el wiimote y el nunchaku una de las cuatro poses con las que este puede atravesar los muros y las paredes (el control no termina de gustarme, pues en las últimas fases no hay tiempo para imitar a los musculosos, y al hacerlo mediante giros de muñeca se convierte en uno de esos juegos de Wii que cansa y castiga las muñecas).
Es corto, dejando a un lado el modo de persecución infinita (extendible hasta 4 jugadores, un disparate que aún tengo que probar en condiciones), no hay más que tres escenarios (ciudad, Japón medieval y espacio)... y todos ellos son iguales, como son también iguales todos los personajes (incluyendo estos un español con bigote y sombrero de copa y un oso polar noruego).
El juego es una frikada tan extrema que es imposible no reirse mientras se imita a ese grupo de protagonistas hipermusculados tan rídiculos que atraviesan unos paisajes sobrecargados de detalles absurdos y cutres que parecen sacados de Katamari.
¿Recomendable? Es más simple que nada, pero eso es más una virtud que otra cosa. Es corto... pero siempre queda el modo multijugador y el intentar batir records. No obstante, también es un juego bastante barato, y mucho más divertido que otros que nos venden por bastante más. Una frikada absoluta hilarante y, creo, terriblemente saludable.

miércoles, junio 08, 2011

Experimento cinematográfico

X-men: Primera generación

A priorí no era este un proyecto cinematográfico que me interesara demasiado, pero el argumento no dejaba de ser bastante sugerente y lo cierto es que todo lo que había leído en la red sobre esta película hacía pensar que no parecía ser un desproposito como la tercera película (ver reseña). Así pues, me he animado a ir a verla pensando que podía ser algo más que una película hecha por la Fox para retener los derechos de la franquicia.
El resultado final ha sido el que más o menos me esperaba. Una buena película de superhéroes. Es pues, una buena película, entretenida y no demasiado insultante de cara al espectador. Pero es también una película de superhéroes con todas las de la ley, así que no le pidamos peras al olmo porque esto esta muy lejos de ser El caballero oscuro (ver reseña).
Esta película es más o menos lo que uno espera de ella, para bien y también -un poco- para mal. Porque tiene cosas muy buenas e interesantes... pero a la hora de la verdad siempre termina tirando por lo más correcto o poco arriesgado. Magneto mola, y mola mucho, pero es el malo... los guionistas y el director se divierten ahondando en su personaje y dándole un buen pasado... pero al final siempre tiene que haber un momento en el que Xavier se muestre superior moralmente porque no hay que dejarse dominar por los miedos y el odio y bla, bla, bla. Es muy divertido ser el malo y se vende facilmente... pero el mensaje de la película no puede no dejar claro que el malo es el malo y que los buenos niños se lavan los dientes antes de acostarse. Magneto es evidentemente la estrella, y Xavier siendo correcto esta algo supeditado al carisma de este y eso repercute un poco en su contra, aunque tengo que decir que me ha gustado más su desarrollo de lo que pensaba (este tipo de personajes tan nobles no me gustan en estas adaptaciones).
La película es el show de Magneto y Xavier, pero el resto de los mutantes -sin estrellas como Jackman o Berry reclamando X cuota de pantalla- salen bastante bien parados. Mística es un personaje que nunca me ha gustado demasiado, pero siempre ha tenido mucho peso en las adaptaciones cinematógraficas y aquí al contar con una actriz en lugar de una modelo gana bastante y es algo más -un poquito, no mucho- que un florero. Bestia que siendo uno de los personajes más clásicos y carismáticos de la patrulla, sufrió el aparecer unicamente en la tercera película pero aquí esta un poco dignificado. Y la Reina Blanca esta todo lo buena que uno espera XD.
El guión no es ninguna maravilla y no se arriesga demasiado, pero tiene sus buenos momentos y no insulta demasiado al espectador, y eso en estos tiempos creo que es bastante. Un guión más o menos correcto y un desarrollo correcto con alguna que otra pequeña trampa no demasiado importante y un buen ritmo nos dan una buena película.
A ello le sumamos los efectos. A estas alturas es dificil sorprender ya con efectos especiales digitales (y además muchas de las habilidades ya están vistas). La película está más o menos bien pensanda y los efectos cumplen, no siendo grandes escenas pero estando estas bastante justificadas.
En resumen... una película bastante entretenida que recupera un poco la dignidad de nuestra buena Patrulla X.

Una película que, por cierto, aún no he visto. La veré esta tarde y comprobaré mis sensaciones con las expuestas arriba. No he querido saber nada más del argumento de la película más allá de algún trailer... pero en base a este y a las buenas sensaciones que transmite la película creo que me puedo hacer una buena idea de lo que me voy a encontrar en el cine. Así pues me he entretenido escribiendo una reseña antes de ver la película... si bien no me he mojado mucho y he sido algo ambiguo creo que puedo acertar bastante... lo cual la verdad es que creo que habla bastante -y no demasiado bien- de lo que es la industria cinematográfica actual.

EDITANDO....

Vista. Y me tengo que retractar de mi reseña anterior. Es muy buena y muy recomendable, me parece mejor de hecho que las dos primeras originales, y mejor que cualquier otra "Marvelada" de las que hemos visto durante la última década.
Puntos clave:
-Escenas de acción. Hay pocas y suelen ser pequeñas, pero son elegantes y estan motivadas por la trama. Efectos no demasiado espectaculares, pero que cumplen de sobra para darle un toque fantástico a la película (mejor pequeños apuntes por aquí y por allá que una macroescena de 20 minutos de vez en cuando).
-Guión y ritmo. Quizás es un pelín apresurada en sus principios, pero hay bastantes líneas de guión y muchas escenas. En algún que otro momento se podría haber profundizado un poco más, pero tampoco me ha parecido que se hayan comido nada.
-X-men Orígenes: Magneto. Xavier es más jovial de lo que pensaba, pero creo que le beneficia esa pérdida de sobriedad porque sino habría sido imposible juntarlo con Erik. Magneto esta muy bien y es el verdadero protagonista de la historia. La amistad entre los dos grandes mutantes me ha parecido bien llevada (ocurre en poco tiempo, pero tampoco iban a estar 2 horas de película haciéndose amigos).
-Mutantes. Mística me ha sorprendido muy gratamente, por primera vez es un personaje de verdad. Henry esta bien, aunque se nota que es un personaje que tiene que crecer. Banshee tenía muy mala pinta y ha resultado bastante digno, como Kaos. Angel y el español sin nombre ni fu ni fa, la verdad. Azazel mola, como su retoño, se come la pantalla con su habilidad. Kevin Bacon me ha gustado sobre todo al principio manipulando las cosas... luego su poder era una cosa extraña con la que todo valía. Emma Frost te deja con ganas de más, tiene estilo para parar un tren y además "llena" su personaje.

domingo, junio 05, 2011

El viento que mece las mandarinas bajo la luz del sol

Capítulo no malo, pero si bastante irrelevante de One Piece. Hay una escena preciosa de Nami perdonando a Jimbe, pero poco más. Se confirma que Hodi Jones es malo pero se nos dan largas de cara a descubrir en que consiste su plan. Se coloca el "Reverie" como gran dinamitador de la situación actual, mejor esta reunión que la llegada de la banda pero me parece algo forzado lo mucho que Oda ha insistido en este punto en el capítulo siendo un término que desconocíamos hasta el capítulo anterior.

Ahora... como ha afectado el capítulo al ranking de carisma de los personajes

Suben:

Nami: Lo mejor del capítulo es el perdón de Nami a Jimbe. La sencillez y ligereza con la que lo hace, y las palabras tan perfectamente escogidas tras el flashback son una muestra de lo mejor de esta serie.

Pequeña gran escena

Fukaboshi: Sobrio y elegante discurso el del príncipe del reino submarino. En los momentos de máximo dolor por la muerte de su madre la honra de la mejor forma posible, comprendiendo sus ideales y continuando su lucha.

Neptuno: Buen momento el de Neptuno encerrándose en la torre. Neptuno es otro Fisher Tiger, alguién que sencillamente sabe lo que esta bien y y lo que esta mal pero que está demasiado consumido por el dolor y el odio como para poder perdonar.

Van der Decken: Ha comenzado su hilarante acoso XD.

Shirahoshi: La megasirena no hace nada especialmente grande en este capítulo, pero Oda la ha dibujado más preciosa que nunca. De momento Oda sigue sobreviviendo al examen constante de encuadres que constituye la hija de Otohime.

Se mantienen:

Jimbe: Sus arrepentimientos, peticiones de perdón, promesas de redención... nuestro buen y honorable tritón parece ya un gif que no deja de repetirse XD

Hodi: A espera de ver como se resolvió su enfrentamiento con Neptuno y en que consiste su plan, sigue sin decirme absolutamente nada como villano. Particularmente espero que no fuera él quien moviera todo el asunto del asesinato de Otohime. El plano en el que alza al pirata ante todos y grita lo de "Entraron en nuestra isla y mataron a nuestra reina" me encanta y me gustaría que contribuyera al desarrollo de Hodi, no que estuviera desarrollado por el tiburón.

Camie: Correcta. Me gusta como Oda, entre todos los grandes personajes que tiene en el Bosque Marino encuentra tiempo para hacer que Camie diga unas pocas frases... y que estas sean tan propias de ella como esa preocupación por la falta de protocolo de Nami o Chooper.

Chooper: Se interesa porque Shirahoshi puede hablar con los monstruos marinos. Me encanta que el personaje sea fiel a lo que en verdad es y que Oda no entierre una frase tan propia suya como esta entre temas que parecen mucho más serios.

Franky: Adoro a Franky. Echaba mucho de menos sus rios de lágrimas XD

Hatchan: Nuestro buen pulpo toma el relevo de Ace y Robin como "llorón" de la saga con sus "nyuuu". Poco pinta en la saga actual y el ataque de Van der Decken me ha parecido siempre una buena y digna forma de mantenerlo en segundo plano en la saga... pero espero que salga pronto porque por muy recurso emotivo que sea en ocasiones Oda se pasa monstrándonos un personaje que no deja de lamentarse mientras el resto luchan.

Bajan:

Sanji: En ocasiones me aburre. El Sanji que no golpeaba a Califa era inmenso. El que colaboraba con Zoro glorioso. El que se enfrentaba a Absalon hilarante. El que le decía a Chooper aquello de "Es el deber de los hombres el perdonar las mentiras de las mujeres" sencillamente DIOS. Pero en ocasiones se me hace excesivo su acoso a Nami y particularmente en este capítulo me parece que estorba más que otra cosa en esa conversación entre Nami y Jimbe.

Luffy: No me ha gustado que se haya quedado dormido en el flashback. ¿Divertido y propio de Luffy? Sí, sabemos que Luffy solo piensa en el presente y que no necesita saber del pasado de Jimbe o Shirahoshi pues confía en ambos, igual que sabemos que lo que diga Hodi no le va a gustar precisamente. Pero un Luffy algo más serio me gustaría. Uno de los más grandes momentos de Luffy me parece cuando en Skypea, cuando estan todos huyendo, Luffy dice que él no lo hará, que tocará esa campana porque si no Cricket y sus monos continuaran buceando en vano durante toda su vida buscando la campana. Ese Luffy fue un coloso. Me gustaría que Oda volviera a recurrir a ese Luffy consciente del pasado y del peso de sus acciones en una saga que tiene tantas similitudes con Skypea.