sábado, mayo 31, 2014

El cerrajero de tu corazón*

Nisekoi

Publicada en la Jump, Nisekoi es la siguiente obra del autor de la tristemente no muy exitosa "Double arts", una serie que no dejaba de tener su potencial (ver reseña). Nisekoi no es tan arriesgada y buscaba su hueco en un terreno más fácil de la revista: la comedia romántica. La serie es una comedia de enredo con peleas entre bandos mafiosos que se solucionan mediante un compromiso falso entre una pareja protagonista que no se soporta... pero que poco a poco ira evolucionando hacia un romance más o menos verdadero. Naturalmente hay varias chicas más y siempre se provocan malentendidos con un prota bonachón pero algo lento y un harem algo indeciso. Nisekoi es una serie normalita, tiene a su favor que aún con un dibujo excelente el echii practicamente es inexistente, y en su contra tiene que recurre al tópico de la chica de la promesa de una forma tan masiva que adquiere tintes absurdamente surreales.
Con una insual duración de 20 episodios, la trama avanza a partir del romance falso del duo protagonista, presentando inicialmente un tercer vertice en forma de una "nadeshiko yamato" de la que está enamorado el prota, luego la chica recibirá a su guardaespaldas "trap" y el chico recibirá a su acosadora prometida inicial. Naturalmente todas las chicas acaban enamoradas del protagonista, y como comedia bonachona todas son muy buenas amigas entre si. Como he comentado antes apenas hay echii y el humor de enredo y de situaciones absurdas funciona bastante bien. Tanto chicas como chicos caen bastante bien, y los clásicos secundarios (amigos liantes y padres sobreprotectores pero igualmente liantes) también son simpáticos.
Como defectos señalaría que la serie cae en todos los tópicos habidos y por haber, y particularmente siempre me ha parecido absurdamente enfermiza la obsesión de este género por la "amiga de la infancia", y en esta serie se alcanzan niveles ridículos de promesas infantiles. También señalaría que probablemente la chica protagonista sea el personaje que menos me gusta de la serie y las ocasiones en las que la trama inevitablemente tira hacia ella son los momentos que menos me gustan, aunque esto no dejan de ser gustos personales.
A nivel técnico: Shaft. Shaft contenido, pero Shaft. No hay superposición de textos. No hay cambios de actos. Pero hay giros de personajes a tutiplen, escenarios gigantescos con elementos y colores repetitivos, no hay más personajes que los protagonistas y hay un abuso de metáforas en la composición. No estamos ante Bakemonogatari ni ninguna de las series más icónicas del estudio, pero se nota que estamos ante una obra dirigida por esa marca humana que parece ser Shibou Akiyuki. El estilo de Shaft, incluso sus diseños, son no obstante relativamente refrescantes en un género tan sobresaturado. El aspecto visual de la serie puede gustar más o menos, pero no se puede decir que no tenga al menos personalidad.
¿Recomendable? Verdaderamente no hay motivos para recomendar el visionado de la serie, pero tampoco los hay para no hacerlo. Es un harem más, con sus cosas buenas y sus cosas malas. Cae simpática, visualmente es algo innovadora y no insulta la inteligencia del espectador.

*lo siento, no he podido resistirme a ponerle a la reseña un título digno del peor pop para adolescentes

miércoles, mayo 28, 2014

Visionado por inducción

Si uno ve la primera temporada de una serie y luego ve su enésima, seguramente verá la enésima más una... Así pues, aquí mi reseña de:

Big-bang theory (7ª temporada)

Renovada al menos para 2 temporadas más por su popularidad, pero acercándose ya peligrosamente a la decada en antena, Big-bang continua apostando por un desarrollo bastante sencillo e inocuo de episodios autoconcluyentes basados en la convivencia del ya extenso grupo protagonista. La serie superó el bache de su quinta temporada, donde tocó fondo, y ahora funciona de una forma bastante rutinaria. Ya no sorprende, pero sus personajes siguen siendo simpáticos y en ocasiones se marcan algunos grandes momentos.
La trama general avanza algo a trompicones, con unas relaciones para Raj que la serie no parece saber manejar, y un Sheldon que del que en ocasiones los guionistas abusan por su facilidad para generar escenas cómicas. No obstante, la trama Penny-Leonard ha mejorado ya mucho desde que dejó de ser el epicentro de la serie y hasta se permite avanzar, y en general el exceso de personajes no perjudica tanto a la serie como uno podía pensar al haberse desarrollado ya una buena química entre todos ellos.
La multitud de personajes sirve también para que la serie no tenga la necesidad imperiosa de recurrir al "frikis vs mundo", algo que en el pasado solía acabar en chistes fáciles o escenas no demasiado inspiradas. Las chicas están ya plenamente integradas en el mundillo del cuarteto protagonista original y ahora son complices en todas estas tramas. La serie recurre aún al frikismo en algunos momentos, con cameos, o con celebraciones de fechas emblemáticas... pero tengo que decir que -con la excepción de un Will Wheaton ahora muy bien integrado- es cuando la serie peor funciona. Con más de un centenar de episodios a sus espaldas la serie ya no sorprende, y funcionan mucho mejor los pequeños gags que te pillan por sorpresa que los grandes momentos frikis que se nota demasiado que preparan en ocasiones.
En esta séptima temporada se nota que la serie ha dejado atrás sus mejores momentos, pero afortunadamente también ha superado sus peores. Con un visionado más rutinario que pasional, vemos como la trama principal avanza ligeramente avocada a su relativamente pronta finalización mientras este simpático grupo de personajes continua haciéndonos compañía. 

lunes, mayo 26, 2014

La esclavitud de las páginas

Duelo IV
Hajime no Ippo 1050 vs Chihayafuru 130

Mis dos series deportivas favoritas se encuentran ambas en un momento dulce. Ippo lleva un año recordando la gran serie que fue, y Chihayafuru ha conseguido pasar de su segunda decena de tomos sin que ritmo y emoción se resientan, merito inconmensurable en un shonnen y milagro en un shojo. Chihayafuru, no obstante, tiene una ventaja de ritmo y agilidad que Ippo ya no podrá recuperar posiblemente nunca. Morikawa se esta sacando de la manga un gran combate, pero tiene un lastre de centenares de capítulos que no podrá dejar atrás.
Ambos mangas retratan ahora mismo un gran enfrentamiento. Un enfrentamiento en ambos casos que no es decisivo, un enfrentamiento que puede ser perdido o ganado y donde cada una de estas opciones podría abrir nuevas líneas argumentales.
Chihayafuru lo está haciendo magistralmente. Una tanda de 5 enfrentamientos entre dos parejas está siendo narrada en apenas una decena de capítulos, y tenemos desarrollo de personajes y emoción por un tubo, y por encima de todo -aunque sepamos que Suou va a ganar- nos creemos que Harada puede ganar. Sabemos que el campeón ganará, la lógica lo pide para que Arata y Taichi lo tengan como enemigo final cuando Chihaya se enfrente a Shinobu; esto es lo que las leyes del manga dictan... pero la autora consigue que creamos que las posibilidades de Harada son reales. El viejo oso perderá, parece casi inevitable, pero uno no puede dejar de pensar "¿y si no? ¿y si ganará?". Gran mérito del manga. 
Con Ippo, por desgracia, no pasa lo mismo. Y en cierta manera jode bastante, porque esta siendo un gran combate y verdaderamente la posibilidad de la derrota de Ippo parece mucho más grande que la de la victoria. Uno coge los primeros capítulos del combate y había en ellos estrategia y un buen desarrollo. El problema que desgraciadamente pasa en este manga son los tomos que ya acumula. Muchos, ya demasiados a sus espaldas. Los combates tienden a eternizarse e Ippo a no perder. Un error de los mangas deportivos es la imbatibilidad de sus protagonistas. Si Ippo no ha perdido desde el enfrentamiento contra Date... ¿por qué hacerlo ahora? Su rival es muy bueno, lo sabemos, nivel mundial... e Ippo hace bastante mostrándose como un contendiente medianamente digno... pero si gana creo que todos coincidiremos en que será una cagada por parte del autor, y si pierde... tendremos otra ración de Ippo atormentado por la derrota. El protagonista de un manga deportivo jamás debería de estigmatizarse por las derrotas, no digo que debería ser su pan de cada día, pero desde luego no debería desconocerlas. Es mucho más interesante y sugerente un personaje forjado a través de las derrotas que uno que apenas conoce nada más allá de las victorias. Es una pena que en momentos como este, cuando Morikawa está bastante inspirado, sea lastrado por los 10 años de anodinos combates que antes nos ha narrado. Es un gran combate, pero su resultado me provoca cierta indiferencia por las múltiples puertas que su autor ha ido cerrando antes... y para rematarlo tenemos ese terrible síndrome de estas series que obliga a que cada enfrentamiento sea más largo que el anterior para que así parezca más emocionante.
Chihayafuru gana fácilmente este duelo porque no tiene ese terrible lastre de Ippo, pero sobre todo porque Yuki Suetsugu está haciendo lo necesario para evitarlo aún cuando la extensión de su manga va a ser obviamente mucho menor.

viernes, mayo 23, 2014

Carisma

One Piece 748 - Pagando mis deudas

Habría sido demasiado fácil titular esta entrada "Canción de juguetes y pájaros: un gladiador siempre paga sus deudas", pero creo que eso no reflejaría bien el capítulo. El capítulo no tiene nada, se resume en dos líneas... pero es una gozada superlativa, fanservice en su mejor expresión. Quitando a Fujitora -el almirante que aparece y desaparece- todo se limita a reagrupar a la mayor parte de los gladiadores carismáticos y demostrar algo que todos sabemos y a lo que Mihawk puso palabras...
Si es el Haki del rey, si es la voluntad de D, si es que sencillamente Luffy es el Ricardo Montalban del manga el tiempo dirá... pero en todas las sagas suele haber un momento en el que los primeros enemigos se unen a Luffy contra el gran villano de turno, es cuando One Piece se viste de alocada épica, y eso permite que  Kashi y Oimo aparezcan con Sogeking en su hombro o que se formara la peculiar Liga de la Fuga de Impel Down. Ha llegado ese momento para desesperación de un Law al que Luffy ya ha señalado como su próximo "Jimbe" y que sencillamente no da crédito a lo que ve a su alrededor.
Y lo que vemos es simple y llano carisma, carisma a espuertas llenando páginas dobles. Argumentalmente no pasa mucho y seguirá siendo Luffy el que acabe con Doflamingo, y quizás Cavendish y Chinjao pillen algún buen combate mientras el resto se encarguen de miembros menores de la familia de Dofla o de algunos de los gladiadores "malos"... todos sabemos que estos aliados de Luffy harán tanto como hicieron los aliados de Barbablanca en Marineford... pero aún sabiéndolo es terriblemente disfrutable leerlo. Ese Zoro riéndose de Picas. Ese Cavendish tratando de matar a Law y fantaseando con acabar con Doflamingo. Esos motivos que argumentan los gladiadores para aliarse con Luffy. Esos motivos que el propio Luffy tiene para acabar con Dofla. Esas peleas ante el atónito Law por ver quien acaba con Doflamingo. Ese glorioso regreso de Umy. Esa página doble con todos los gladiadores corriendo alocadamente. Ese ataque de Chinjao y Elizabello que destroza un brazo de Picas...
El capítulo tiene poco, y era terriblemente previsible, pero está todo tan maravillosamente desarrollado... hay tantísimo humor y muestras de personalidad propia -arquetípica, pero propia- por parte de cada gladiador que sencillamente me parece imposible no disfrutar como un enano con este capítulo.

miércoles, mayo 21, 2014

Historia del manga

¡Oh, mi diosa!

Ha finalizado la longeva obra de Fujishima. Poco puedo añadir a lo que comenté hace unos meses cuando el manga alcanzó su capítulo 300 (ver reseña). La serie encaraba desde hace unos años su final, cuando un arco claramente shonnen se convirtió en una reescritura y una culminación de la premisa inicial con una declaración sincera de amor y compromiso por parte de los dos protagonistas con unos inmejorables testigos de por medio. Aparecieron los personajes que aún quedaban pendientes de aparecer, el dibujo siguió siendo de escándalo, el humor siguió presente, el carisma de los secundarios lució y el autor intentó también una salida medio simbólica con todo lo de la dama del lago (parte que a mi no me gustó especialmente, pero cuya valentía e intención no se puede negar).
Su autor ya ha anunciado que el siguiente mes volverá con una serie de tipo "mansión ikkoku" que comenzó algunos años y que tenía en stand-by. No deja de ser algo muy parecido a lo que era esta serie, con una pareja protagonista muy clara y un puñado de secundarios liándola a su costa. Es un estilo inocuo y algo anacrónico que el autor controla, y que no deja de resultar arriesgado sin el colchón que da una franquicia asentada durante muchos años pero supongo que Fujishima estaba ya hastiado de Belldandy y cía y temía quemar una serie que daba síntomas claros de agotamiento.
"¡Oh, mi diosa!" ha acabado, puede gustar más o menos su final, pero creo que es bastante digno y, sobre todo, es un final... algo que se hace muy difícil de ver en mangas como este. Porque yo puedo ser un poco más viejo, pero desde que me adentré en el mundillo "¡Oh, mi diosa!" estaba allí. Esta era una de esas series que uno conocía en los 90 cuando el boom de los grandes shonnen impulsó el manga en occidente, era una de esas series que apareció junto con clásicos como "3x3", "Gun Smith cats" o "Alita", eran esas series distintas que mostraban que los japoneses pensaban en algo más que en rubios destrozando planetas (ver reseña), un inquietante homoerotismo (ver reseña), el desconocimiento total de los deportes (ver reseña) o el erotismo cómico inocentón (ver reseña). Este manga estaba ahí antes de los coleccionables con "Ninja Scroll" y "Akira" en su primer fascículo y "Ghost in the shell" en el segundo, incluso estuvo ahí con una nueva adaptación de su anime cuando los fansub explotaron en internet.
Su calidad puede ser discutible, y está claro que su puritanismo resulta claramente fuera de lugar en estos días. Pero era una de esas series que uno identificaba con el mundo. Podían llegar épocas de mechas, podían llegar fiebres de moe, el echii podía desatarse algunos años, podía haber Haruhis o Titanes... pero al margen de las modas esta era una de esas series que siempre quedaba. 
Ahora ha acabado.
La serie merecía un descanso y ha tenido un final digno, pero tras 25 años de presencia constante de las diosas... no va a dejar de ser curioso acostumbrarse a la idea de que esta serie ha finalizado. Echaré de menos a Keiichi, Belldandy, Urd, Skull, Peorth y Hild. 
No se si es una serie que recomendaría a todo el mundo, pero creo que es justo catalogarla como "imprescindible" del manga. Es historia misma del medio.

lunes, mayo 19, 2014

El renovado Premio Montgomery Burns 2012

El profesor Layton y la Máscara de los Prodigios


Quinta entrega de la saga de Layton. Saga que alcanzó su cénit en el memorable "El futuro perdido" (ver reseña), pero que ya dio claros síntomas de agotamiento en una "Llamada del espectro" (ver reseña) que verdaderamente parecía completamente prescindible. Esta entrega es la segunda parte de la trilogía de precuelas; si la primera se centraba en el "Cuando Hershell encontró a Luke", aquí ya explota un argumento central para los juegos con las ruinas de una civilización perdida y varios personajes que apenas aparecen en esta entrega como presentación para el rol que jugaran en el tercer y definitivo juego de esta historia. Al margen de los ashalanti y su legado, el argumento de esta entrega se desarrolla a caballo entre el presente en el que una antigua amiga de Layton le pide ayuda y amargo pasado que la aventura le hace recordar al protagonista de la saga. Creo que el Futuro Perdido funcionaba a la maravilla para explicar todo el personaje de Layton, pero Level 5 aprovecha este juego para ahondar más en el personaje de Layton y mostrarnos aquí el momento en el decide ser arqueólogo, que naturalmente coincide con el inicio a su afición a los puzles.

No obstante, seamos francos, el argumento de un Layton importa poco. Si esta bien, mejor, pero en realidad es practicamente intrascendente de cara al desarrollo del juego en sí. En esta ocasión nos encontramos ante el segundo caso, argumento normalito que no suma pero tampoco estorba. Sobra. Layton son puzles.
Y algo más. 
Esta entrega trae consigo algo que la serie necesitaba, una renovación en los esquemas jugables. La base sigue siendo la misma, pero el juego ofrece algunas saludables variaciones como una persecución y una surreal mazmorra de puro RPG con enemigos y todos (aunque todo se reduce en el fondo a puzles, el lavado de cara y los cambios se agradecen). Los cambios ayudan a romper la monotonía y mejoran el ritmo del juego. Así mismo, y eso quizás sea más importante, ayudan a evitar la sensación de "más de lo mismo" que ya se había comenzado a apoderar de la franquicia.
Luego tenemos los cambios técnicos. Los sprites dan paso a los polígonos y la tridimensionalidad, el aspecto visual es más o menos el mismo, pero en mi opinión el que ahora haya que marcar una opción en la pantalla táctil para pasar a continuación al "modo andar" relentece, y mucho, el ritmo de la partida. Este me parece el único borrón de un apartado técnico tan bueno y bonito como era de esperar en un juego de esta franquicia.
¿Y los puzles? Pues tenemos unos 150, a ellos sumarle esos juegos raros que siempre hay en la maleta y que particularmente nunca me han gustado demasiado, y luego una colección de 365 más descargables de diversos tipos entre los que hay algunos muy disfrutables. El número de puzles es muy alto, la calidad es más o menos la habitual en la serie, los hay mejores y los hay peores, algunos son tramposos y otros son de mera matemática o combinatoria. Algunos tipos de puzles se repiten con respecto a entregas anteriores, pero son relativamente pocos y no deja de sorprender como la saga consigue mantener cierto nivel de creatividad y originalidad con tantos cientos de puzles a sus espaldas.
¿Recomendable? Es un Layton. No el mejor, pero tampoco el peor. Es un buen Layton que revitaliza la saga y que ofrece horas y horas de sanos ejercicios mentales en el entorno de una bonita historia. Si a alguien le gusta el primer Layton que juegue, probablemente le gustaran el resto así que creo que este juego es sumamente recomendable para todos aquellos que hayan disfrutado previamente con las aventuras del profesor. Naturalmente a una persona a la que no le gustan los Layton no creo que este sea el juego que le vaya a hacer cambiar de opinión.

viernes, mayo 16, 2014

Sixty feet over

One Piece 747 - El jefe ejecutivo Pica

Si exceptuamos la extraña actitud de Fujitora, el capítulo me ha encantado de principio a fin. Desde algo tan relativamente inesperado como el regreso de Maynard al previsible enfrentamiento con Pica. Dressrosa está sumida en el caos y Oda se desenvuelve aquí bien, con acción frenética, cambios de escena y tropocientas cosas en segundo plano.
El título del capítulo ya indica el frente principal, la presentación de Pica, esa especie de mole seria e imponente a la que Oda ha añadido una voz de pito que hace que todos queramos verlo ya en el anime. La comedia. Siempre la comedia. Me encanta como Oda recurre a ella incluso con un personaje que parecía una mezcla de Terminator con los manuales de "coolerio" básicos del shonnen. No hay miembro de la familia de Doflamingo que no sea ridículo o extravagante de una forma u otra; y en este capítulo, además de perturbadores detalles sobre el pasado de Doflamingo (más que el parricidio como tal me asombra que seguramente ese padre asesinado fuera un tenryuubito) Oda nos regala un poco de interacción directa entre todos ellos. Se meten los unos con los otros pero se defienden con tal lealtad que ahora comprendemos el porque Dofla persiguiera a los "novios" de Baby 5 o el porque todos se sentían dolidos por la traición de Law. Lo he dicho varias veces y me reafirmo. LA BANDA DE DOFLAMINGO ES POSIBLEMENTE LA MEJOR BANDA DISEÑADA POR ODA. Y en esta comparación estoy tentado de incluir a la propia banda de Luffy.
Pero dejando a un lado a Pica y la breve escaramuza de Luffy con el trio Vise-Pink-Dellinger que lo antecede, tenemos multitud de detalles en este capítulo. 
-Koala en modo espía fotografiando con un den-den-mushi (¿?) barcos de armas y revelando algo relativamente obvio que en verdad no nos importa mucho.
-Sabo ya ha desaparecido... abandonando sin pensárselo a todos sus compañeros en la mejor tradición de la serie XD.
-Robin, Usopp y cía parecen dirigirse hacia donde Riku.
-Los gladiadores han emergido del subterráneo.
-Franky se dirige "de incógnito" hacia la Factoria.
-Como quien no quiere la cosa Zoro está intercambiando espadazos con un Almirante.
Ritmo enloquecido que no deja de dar lugar para detallitos como los antes mencionados. Escenarios gigantescos y detallados, movimiento a mansalva y tropocientos personajes todos ellos muy expresivos en un capítulo que es toda una gozada a nivel visual. Los últimos episodios me habían parecido algo flojos o forzados, y todo lo que rodea a Fujitora sigue pareciéndome bastante extraño de momento, pero este capítulo sencillamente me ha encantado.

martes, mayo 13, 2014

Metal del bronce

Helloween - Straight out of Hell 

Obvio es que la época dorada de Helloween no va a volver. Los "Keepers" surgieron de una alineación de planetas (ver reseña), pero lo cierto es que con treinta años a sus espaldas, la banda de las calabazas sigue dando guerra. Este no es su mejor álbum, y para mi gusto tampoco llega al nivel de inspiración de esa segunda juventud que fue del "Master of the rings" al oscuro "The dark ride", época a la que le podríamos atribuir la plata aunque en verdad no tiene mucho que envidiar a los tiempos de Kai Hansen. Pero lo cierto es que tras ese inocuo "rabbits" la banda ha encontrado un nuevo estilo bastante claro. Fue un error el nombre de aquel "Keeper III", y para mi gusto con "7 sinners" se pasaron con lo heavy... pero el estilo de los Helloween actual es muy sólido y este disco encaja a la perfección con ellos.
"Nabatea" es un tema algo raro, seguramente el más diferenciado de todos los temas, pero para mi peca demasiado de ser un "single de Deris", temas con un estribillo demasiado marcado que no terminan de funcionar y un estilo intencionado de "heavy de libro" que no es el que mejor se adapta a las habilidades de composición del cantante de la banda.
"World of war" es un tema rápido con una guitarra sencillamente espectacular que se confunde casi con el bajo y compone una base rítmica brutal. Es un tema con una gran fuerza que luego es relevado por "Live now", uno de esos temas en los que se alternan muchos momentos en los que Deris practicamente es lo único que se escucha en la canción con otros en los que la batería y las guitarras explotan con fuerza. Otro buen tema que tiene pinta de funcionar muy bien en conciertos.
"Far from the Stars" y "Burning sun" dan el relevo como compositores a Grosskopf y Weikath respectivamente; aunque algo más duro y rápido, es puro metal surgido de las raices ochenteras de la banda (el primero más en su versión happy desenfadada y el segundo algo más duro y contundente). Ambos firman después dos temas más, "Straight out of hell", muy power, himmica y melódica, y "Years", con una velocidad espectacular. 
Con "Waiting for the thunder" y "Hold me in your arms" alcanza su mitad suavizándose para no sobresaturar. El primero es uno de esos bonitos medios tempos melódicos apoyados por unos bonitos teclados, el segudo es ya una balada pura y dura, lenta y pausada, con un trabajo brutalmente contenido de guitarras y voces. 
"Wanna be god" junto con la posterior "Asshole" son los temas cachondos del disco. Temas divertidos para conciertos, especialmente la primera, que en su prescinde casi por completo de guitarras y suena casi unicamente a batería y coros en un homenaje confeso a Freddie Mercury, la segunda es también una canción muy de coros pero tiene unos cambios de ritmo sorprendentes.
El disco comienza a acabar con "Make fire catch the fly", velocidad melódica a mansalva con pianos y coros a la par de una batería contundente. Un tema que define mucho el estilo de la banda de una década para acá. "Church breaks down" sigue ese mismo estilo, aunque añadiéndole acordes cuasi religiosos que le dan un toque distinto.

El estilo del grupo sigue evolucionando, y tenemos temas muy trabajados, brillantes a nivel de composición y de interpretación. Pero... los temas no dejan de ser muy parecidos entre ellos, son distintos, pero uno tiene la sensación de que aunque las notas sean distintas las guitarras suenan iguales en todos ellos. Y, la composición peca de sobreelaborada, son temas de disco, no de conciertos... y eso le quita mucha fuerza a un disco heavy.

sábado, mayo 10, 2014

El laborioso camino hacia las grandes escenas

One Piece 746 - Estrellas

El de esta semana es un capítulo modélico de Oda. Sé que puede parecer extraño este comentario habida cuenta de mis críticas anteriores y de los poco que me gusta la Jaula de Pájaros. Y puede resultar más extraño todavía si digo que sigue sin gustarme nada como hemos llegado a la situación actual, si añado que no me gusta demasiado lo de las estrellitas y si ya terminó diciendo que me parece muy forzada la actitud de la marina en estos momentos. Pero, con tantas cosas que no me gustan, el capítulo es muy disfrutable. Oficio puro y duro de Oda y, unos personajes que se adueñan de este capítulo descaradamente de transición y compensan el necesario -pero aburrido- gasto de hojas de drama dressrosiano con su gran carisma.

Este es uno de esos capítulos que se leen en nada, y eso extraña en One Piece y te deja con una sensación de decepción. Es un capítulo de tomo, donde pasa relativamente poco, donde Oda se dedica a reagrupar y reposicionar personajes, desarrollar el drama de la isla de turno y soltar algún retazo de información. El capítulo tiene un final relativamente rutinario y una gran escena cómica protagonizada por un Usopp cuyo nombre es cada vez más público... pero al margen de ello hay muchos detallitos pequeños, detallitos que posiblemente no eleven este capítulo a los altares de la memoria colectiva pero que sin duda le aportan una robustez brutal a la saga.

La primera parada del capítulo es Dressrosa y la crisis que sufre. Tenemos a su rey, sus princesas y su héroe en busca y captura. La máscara de Doflamingo ha caído y ahora todo el mundo descubre la realidad de lo que sucedió hace 10 años. Me decepcionó algo el desarrollo del coliseo de cara a Rebecca, pero parece que Oda lo está preparando todo para una gran escena redentora del propio Riku. La duda en esta parte es que sucederá con ese agente libre que es Kyros, y con Luffy y su grupo en pos de hostias flamingeras, Riku y Viola parecen relativamente indefensos ante alguna amenaza seria. Supongo, no obstante, que aún faltara para ver que pasa en este sentido; un reencuentro entre Kyros y Rebecca parece inevitable, y Diamante debería estar por ahí.

Rebecca por su parte está con el grupo loco, con Sabo recordando de quien es hermano y Bartolomeo desatado. El que hará Oda con este grupo me parece casi la mayor incógnita actual. Ya ha separado a un Kinemon, al que desgraciadamente ha quitado el disfraz, y que parece que por fin encontrara a Kanjuro (un Kinemon a cuya cabeza Doflamingo ha puesto precio, otro detallito para lo que sea que pase con este clan de samuraís). Usopp es posible que se quede sólo más pronto que tarde para tener alguna gran escena de lucimiento. El rival más factible para este grupo seria Burguess, pero lo cierto es que Usopp está guardado por un tipo con quizás la mejor fruta defensiva y otro cuya fuerza no debe tener mucho que envidiar a los pesos más pesados de la saga. Parece casi inevitable pensar que el grupo se separara para darnos algunos versus; Kinemon ya lo ha hecho, Rebecca y Usopp parecen muy propicios para esta idea, y aunque no forme parte del grupo encontramos que Franky se ha liberado de sus captores y ya va por separado para hacer dios sabe qué.

Y lo cierto es que no se muy bien quien iría contra este grupo. Es de suponer que la familia Doflamingo. Hay algunos gladiadores como Elizabello, Don Chinjao o Cavendish que parece obvio que estarán del lado "de los buenos", pero en verdad creo que este será el caso de todos los gladiadores "nominales" pues los importantes están del lado de los buenos y los no importantes sencillamente no le importan a nadie. El único gladiador que creo que dará juego en el sentido dramático de la palabra será Bellamy.
Y luego está Fujitora y su decisión hasta cierto punto inesperada de ir contra la alianza pirata. Podemos pensar que ya ha dicho que se encargaría de Doflamingo después, pero habiendo dado la impresión de ser un protector de inocentes más que otra cosa, resulta bastante poco creíble que el almirante y esa fruta suya con la que Oda sigue jugando al despiste no se hayan lanzado de inmediato hacia el castillo para acabar con el juego de la Jaula de Pájaros por el camino más rápido.

Con Luffy ya avanzando decididamente hacia Doflamingo y hacia el hacer a otro Emperador enemigo suyo, como va a usar Oda a Fujitora... aún considerando que Zoro se quedara con Picas y que Law estuviese libre, el almirante parece demasiado para un ex-shichibukai bastante maltrecho.

En todo caso, hay que decir que tras su segundo gran reset, la saga parece encaminarse ya definitiva e irrevocablemente hacia su desenlace. Y todo apunta a que será glorioso.

martes, mayo 06, 2014

Por el poder de Type-Moon...

Fate/kaleid liner Prisma☆Illya 

Tsukihime es uno de mis animes favoritos (ver reseña) y ello siempre me ha predispuesto muy bien de cara al resto de obras del universo Type-Moon. Fate Stay, la más popular de todas ellas, no tuvo la mejor adaptación del mundo (obviando Fate Zero (ver reseña)), pero eso no ocultaba su tiene una colección de personajes francamente memorables con muchas posibilidades.
Hace unos meses apareció este anime, basado en uno de los surreales spin-off de la serie que convertía a Illya en toda una magical girl. En un principio la serie no me llamaba demasiado, pues lo poco que vi apuntaba al clásico desarrollo "nanohiano" de chica torpe pero alegre contagiando a la chica genial pero triste y solitaria. Sin embargo en varios blog que sigo ponían la serie medianamente bien, así que finalmente me animé a verla.
No soy un fan del género, y creo que la única serie que me ha gustado del género es Mai-Hime, sin embargo la carencia de pretensiones de la serie pega muy bien con el estilo desenfadado que Type-Moon imprime a sus franquicias cómicas y el resultado es una chorradilla intrascendente bastante autoparódica y divertida. Dicho de otra forma, esta serie esta mucho más cerca de Carnival Phantasm (ver reseña) que de Kara no Kyoukai (ver reseña).
Así pues, un poco de drama sencillito sobre amistad y un poco de acción fanservicera, y el resto todo coñas con Illya en plan kawaii, ingenua y siscom con todo el mundo chinchándole, una varita mágica cabroncilla con tendencia a romper la cuarta pared, una Rin tsundere peleándose con una "ojousama".
Visualmente la serie es muy bonita, con los diseños de Type-moon habituales y una relajada y alegre paleta de colores. Animación notable, fluida y sin altibajos. Simpática en el las escenas de personajes y bastante espectacular en las batallas. El único pego que le pondría sería que se vale mucho del ordenador y con algún que otro elemento se nota más de lo deseable (Berseker parecería por diseño y movimientos un personaje de Jojo).
No creo que este sea un anime que cambie la vida de nadie, pero es simpatiquillo y divertido, y por momentos francamente espectacular. No es una guarrada loli como uno puede pensar en algún momento, y de hecho todo lo echii que la serie mete es bastante autoparódico. Si uno está familiarizado con la franquicia me parece recomendable para pasar un rato.

domingo, mayo 04, 2014

¿Y por qué podemos seleccionar varias opciones?

Bien, ha finalizado la semana que di de plazo a la encuesta del título para esta entrada... y tengo lo que me merecía: un título absolutamente ridículo. No puedo decir que me haya sorprendido, me arriesgaba a ello al poner títulos tan raros y al ser "999 2" un título tan minoritario. Tenía la seguridad de que muy pocos de los lectores de este blog lo habrían jugado... así que el riesgo de que todo el mundo se tomara la encuesta a modo de coña estaba ahí.
Los resultados de la encuesta han sido.

1) ¿Y por qué podemos seleccionar varias opciones? (19 votos / 43%)
No tenía mucho sentido que, para el título de una reseña, se puedieran seleccionar varias (incluso todas) opciones simultaneamente. Al menos he tenido la suerte de que no haya habido un empate en esta primera posición... el título de la reseña habría quedado aún más raro.
2)  El gato de Schrödinger tras la novena puerta (18 votos / 40%)
Habría sido el título que habría llevado esta entrada caso de no haber habido encuesta. 100% estilo del blog.
3) ¿Qué mierda es esta encuesta? (17 votos / 38%)
Puede que no haya ganado, pero creo que es seguramente lo que haya pensado la mayor parte de la gente (en serio, no me creo que, si han votado 40 personas, conocieran este juego XD).
4) Elapsam semel occasionem non ipse potest Iuppiter reprehendere, No salvéis en la cámara de despresurización (11 votos / 25%)
Curioso empate por la medalla de chocolate entre una advertencia por un bug muy importante del juego de 3DS (motivo más que suficiente por el que un nintendero como el menda recomendaría comprar la versión de Vita) y una frase muy importante del juego... y siempre mola titular entradas en latín.
5) No me jodáis y no saquéis ahora Zero Escape 3 (9 votos / 20%)
Igual que creo que la opción de "¿Qué mierda...?" la han votado todos los que no conozcan la franquicia, esta creo que la hemos votado todos los que si la conocemos y ahora estamos jodidos ante la posibilidad de que no se cierre la historia.
6) El profesor Layton y la villa de Oyashiro-sama (8 votos / 18%)
Me gustaba este título, me parecía original y simpático, al jugar el juego por momentos con sus idas y venidas temporales, con esa estructura de ciclo maldito de muertes, me recordaba algo a Higurashi... pero con puzles de por medio.
7) Will be me. I was you. Noto Mamiko is Noto Mamiko (7 votos / 15%)
Quizás el título más friki de todos los posibles. Una frase del juego y una seiyuu japonesa que siempre hace el mismo tipo de papeles... pero que los clava. Es el personaje más memorable del juego y le va como un guante a esta actriz.

Ahora ya sí, la reseña del videojuego en si.

Virtue´s Last Reward

Siguiendo con una extraña costumbre que aún no se muy bien por que he adquirido, las vacaciones de Semana Santa son el momento que elijo para jugar novelas visuales. El año pasado ya conocí esta franquicia por medio del excelente 999 (ver reseña). Este año pues, tocaba una secuela a la que tenía bastantes ganas después del final abierto de aquel título (final que no es nada en comparación con el de este de cara al cierre de la historia en una tercera parte que desgraciadamente tiene problemas de financiación). Este Virtue es un título que mejora en estructura y jugabilidad a su predecesor y lo empeora en puzles, pero que líneas generales deja una sensación tan satisfactoria o más como 999.
Virtue retoma la historia de 999, ambientando la acción 1 año después en un nuevo Nonary Game, con 9 nuevos protagonistas (salvo Clover, que no se pierde un juego la pobre). La historia parece en principio independiente, pero hacia el final vemos la sombra de algunos de los protagonistas y argumentos del juego original y poco a poco ambos se van entrelazando (aunque se puede jugar perfectamente a este juego sin saber nada de aquel).
El juego en esta ocasión es distinto, pues agrupa a los participantes por ternas para abrir las diversas puertas y luego pone a estos ante la elección de declararse aliados de sus otros compañeros o traicionarlos, sumando o restándose distintos puntos en función de las elecciones de ambos bandos (siendo el objetivo alcanzar los 9 puntos y muriendo todos aquellos que lleguen a 0). El juego pues, está pensado para que vayamos analizando las actitudes del resto de personajes... aunque en verdad da igual, hay todo un árbol de rutas y el objetivo es completarlas todas (incluyendo todos los "bad end") para así desbloquear el final verdadero. El árbol de rutas nos permite saltar de una ruta a otra y regresar a todos los puzles o episodios de la historia, la historia nos permite la opción de pasar rápido aquellas partes que hayamos leído y los puzles tienen contraseñas que nos permiten atajarlos (aunque en esta ocasión, y ese el mayor avance del juego con respecto a su predecesor, los puzles no se repiten y son completamente distintos en cada ruta salvo el primero y el de la primera opción, el único objetivo de repetir los puzles es conseguir los diversos ficheros que nos proporcionan y que actúan como objetivo secundario al margen de la obtención de la llave de salida del puzle). No hay necesidad de repetir los puzles, podemos saltar de una historia a otra sin repetir las grandes parrafadas e incluso los argumentos de las diversas rutas difieren bastante más entre ellos de lo que lo hacían en el juego original. En este sentido, todo son avances.
Pegas. Diría que los puzles han empeorado. Son más rebuscados y ello se traduce en algunos que son muy, muy buenos, y otros que son muy enrevesados (demasiados puzles de combinatoria o de anotar cosas). Hay algunos puzles muy buenos, pero hay también bastantes que no me parecen tan lógicos o divertidos. Creo que en este sentido el juego está menos equilibrado que el original.
Tecnicamente... leer y leer en inglés sobre fondos estáticos. Han sustituido los sprites por diseños poligonales y han añadido voces (dos puntos sobre los que hablaré después). Para los puzles dispondremos del stylus y la pantalla superior para trabajar sobre objetos y ver documentos con pistas. 
En resumen, me parece un juego tan o más recomendable como el original. Algunos puzles me parecen mejorables, pero la dinámica de juego es mucho mejor en su equilibrio de novela/juego, y hasta diría que la historia está bastante más equilibrada (en ambos juegos al final se meten en paranoias de ciencia ficción muy raras, pero quizás porque en el primero no me lo esperaba aquí me han parecido algo más contenidas). Naturalmente no deja de ser un juego muy de nicho y está completamente en inglés, y su distribución europea ha sido casi enteramente digital (creo que sólo ha aparecido fisicamente en algunos mercados para 3DS).

Señalar dos puntos más que creo que es necesario advertir.
1 ) La versión de 3DS parece tener un bug que corrompe la partida si se salva en durante la parte de puzle de la cámara de presurización. Lo he jugado en esta consola, pero no lo he comprobado personalmente porque no soy idiota y había leído de este fallo. A cualquiera que vaya a jugar al juego, le diría que tuviera cuidado si esta es la versión que tiene (por lo que sé, la versión PSVita está exenta de este bug).
2) Ahora mismo parece que la tercera parte está en el aire por problemas económicos. En este punto también me gustaría señalar que no entiendo porque se han sustituido los sprites por polígonos y se han añadido voces, entiendo que seguramente así se más fácil "vendero", pero el presupuesto del juego tiene que haber aumentado con ello y jugablemente me parece que no añade más. El estilo artístico sigue siendo muy manga anime, y aunque los diseños estén muy conseguidos prefería el original, supongo que tendrán que ver las animaciones y el hecho de que así era más fácil realizar dos versiones del juego. Y en cuanto a las voces, tiran de algunos seiyuus famosos, y eso supongo que será pasta, y los tios lo hacen muy bien y le dan un plus al juego... pero el único momento en el que esto me ha parecido las voces han sumado de verdad ha sido en el final de Luna (nadie hace de Noto Mamiko como Noto Mamiko). Creo que estos dos añadidos hacen el juego más bonito, pero para mi no suponen una gran mejora o constituyen algo que era imprescindible cambiar... y creo que habrán costado una pasta que se podían haber gastado mejor en variar el score o publicitar un poco más el juego.

viernes, mayo 02, 2014

Quien arriesga, gana

El viento se levanta

No se si será la última película o no de Miyazaki, pero sea su canto de cisne o no es una película que claramente hay que agradecerle. Este hombre lo tiene todo hecho en este mundo desde hace bastante y aún así continua a la cabeza de Ghibli y nos regala puntualmente algunas grandes películas. Cierto es que Howl y Ponyo fueron flojas, demasiado continuistas o sencillas tras el éxito de Chihiro. El hombre al que Kurosawa admiraba tenía ya en su filmografía una serie de películas francamente increíbles como la citada odisea de Chihiro, Mononoke, Porco Rosso y la icónica Totoro. Sus últimas películas me parecían, a todas luces, productos menores, transmitían una sensación de poca inspiración o de cierto hastio por parte de su autor.

Esta "El viento se levanta" claramente ha recuperado al mejor Miyazaki. Es una película distinta a sus predecesoras, mucho más realista, adulta y oscura. La pasión de Miyazaki por los aviones es la protagonista absoluta de un metraje en el que además el autor japonés recrea gran parte de la historia de principios de siglo de su país (la segunda guerra mundial es el inevitable destino del protagonista, pero vemos todo el expansionismo nipón, la represión de su gobierno y del alemán, la gran crisis del 29 e incluso el gran terremoto-incendio del 23). No se hasta que grado será una película íntima, pero desde luego no es una película especialmente recomendable para niños.

La película narra la vida del protagonista durante una veintena de años, en los que pasa de ser un niño con sueños a un hombre casado que diseña el caza Zero (señalar que parece que se inventa la mitad de las cosas según los conocedores de la figura histórica de Jiro Horikoshi). La película consigue salir ilesa de la transición entre tantas épocas, reflejando a la perfección el crecimiento del protagonista y su evolución como ingeniero, así como los cambios en Japón. El ritmo de la película es bastante ágil y creo que sólo se resiente en su recta final, cuando aborda de pleno la trama amorosa (cuya resolución no me ha parecido la más ágil).

El pequeño bajón de ritmo final y cierto abuso de los escenarios oníricos me parecen los defectos notables de esta película que, sin embargo, tiene la gran virtud de tener como línea argumental principal algo tan intangible como el ver como alguién alcanza su sueño de convertirse en un gran diseñador de aviones. Hay trama romántica y hay un gran contexto histórico, pero el objetivo del protagonista es durante todo el metraje el diseñar aviones lo mejor que pueda, aunque sepa que estos se pervertirán con armas. Quizás se pueda echar en cara de la película que entra poco en el tema bélico, pero creo que el mensaje esta claro desde el primer momento en el que vemos una cruz de hierro alemana, y es un tema muy complicado que creo que podría haber fagocitado fácilmente la película.

Tecnicamente poco se puede decir de ella. La animación es de escándalo, aunque se nota el ordenador un poco más de lo que me gustaría. Los diseños de personajes son los habituales de Miyazaki, pero no creo que eso le sorprenda a nadie ya, y al ser los protagonistas adultos no resultan tan clónicos con otros personajes anteriores. La paleta de colores es bastante variada al moverse el personaje en mundos oníricos coloridos y un presente triste y desolador. La música me ha decepcionado en esta ocasión un poco pues abusa de su -bonito- tema principal.

¿Recomendable? Sí, con matices. No es la mejor película del director, y aunque es muy buena, es también indudable que es bastante distinta, por temática y desarrollo a lo habitual en Miyazaki. Creo, no obstante, que su originalidad es un punto a su favor en este caso y que la película es sumamente recomendable para todo aquel que no tenga prejuicios contra la animación.

jueves, mayo 01, 2014

El día del fanservice

Claymore 150 - La espada que regresa

Siendo francos no quiero entrar a valorar demasiado estos últimos episodios argumentalmente hablando. La decisión -y la forma- de resucitar a Teresa es muy discutible. Aunque también es cierto que Teresa no debe ganar este combate (alguna excusa se buscara Yagi tipo tiempo o energia para recuperar a Clare, si no tendríamos una de las protagonistas más inútiles de la historia). Y ante la desmesurada escalada de poder de Priscilla mejor es esto para mermarla que ese vergonzoso ataque by the power of love conjunto de Raki y Clare de hace unos capítulos.
El capítulo es fanservice en estado puro, y con tanto drama cutrecillo de Clare la chica se merecía un emotivo reencuentro con Teresa. Y Teresa, sigue siendo Teresa... reciminando a Clare que es una llorona y regalándonos incluso una divertida puya a Raki. Y luego... mucha gente mirando con cara de flipados al sentir el gigantesco poder de la más mítica número 1 y esta acabando con una facilidad insultante con un par de monstruos que el resto de Claymores apenas pueden contener trabajando en equipo.
Es fanservice a un nivel brutal, y me jode en parte haber disfrutado con el capítulo porque se que todas estas últimas decisiones del mangaka son muy discutibles... ¿pero qué le vamos a hacer?
Ver a Priscilla acojonada no tiene precio. Tiempo de venganza.