lunes, abril 16, 2007

Kimi ga nozomu Eien

No es fácil comentar este anime, pues pertenece a ese escaso número de series que trascienden de valer para entretener durante unas horas y que se hacen con un hueco en el corazón del espectador. Kimi ga nozomu Eien -de aquí en adelante Eien- es en su corazón un shojo, pero como todos los grandes animes creo que es erroneo etiquetarlo porque, independientemente de cual sea su punto de partida, a su final no se llega si no es con mucha maestría.
No comentare apenas nada de la serie a nivel técnico. Tiene una animación correcta y unos diseños normales, como decenas de animes de esta ambientación como "Love Hina". A nivel de cromatismo, planificación de angulos o demás aspectos técnicos no encontramos ninguna filigrana. Toda su fuerza reside en el guión -increible si tenemos en cuenta que parte de un juego hentai- y en la excelente dirección que dispone de un ritmo y una planificación de escenas excelentes. En este aspecto Eien parte de las premisas de la narrativa más clásica -lo cual supone una contradicción con un género tan visual como el anime-, lo importante es lo que cuentas, no como lo haces. Lo importante es Eien es la historia, el drama, la tragedia.
Se trata esta de una historia de triángulo amoroso, pero al contrario que en la mayoria de series de este tipo aquí no hay lugar para las risas o la amistad, apenas lo hay para el amor, lo único que sacan los tres protagonistas de esta relación es sufrir. Ahí es donde radica su calidad y al mismo tiempo su belleza. Eien es un anime muy duro en lo que a las acciones de los personajes se refiere, y eso mismo se transmite al espectador.
Comencemos por el principio, pues una de las grandes virtudes de la serie es precisamente la capacidad que tiene para sorprender a raiz de lo que parece y lo que finalmente es. Eien comienza como una serie cualquiera de coleguialas. Vemos a un chico -Takayuki- al que le gusta una chica -Mitsuki-, pero a su vez él le gusta a la mejor amiga de esta -Haruka-, al final comienza a salir con esta para no quedar mal con la chica que realmente le gusta. Este es el comienzo de cualquier anime "de bragas", pero en Eien hay varios elementos que lo diferencian de este insustancial género. Para comenzar, conforme pasa el tiempo comienzan a cambiar los sentimientos de Takayuki por su Haruka, pero al mismo tiempo nos damos cuenta de que Mitsuki también estaba enamorada de él (pero no podía hacer nada porque su mejor amiga le había dicho que le gustaba). Hasta aquí todo normal. Pero al final del segundo episodio Mitsuki retiene a Takayuki para hablar con él a pesar de que Haruka le estaba esperando, y sucede la tragedia porque entonces Haruka es atropellada por un coche y entra en coma.
Tres años después del accidente Haruka despierta del coma, Mitsuki y Takayuki estan saliendo juntos, pero este último accede a salir con Haruka ya que esta no recuerda nada de lo que ha pasado.
Es aquí donde empieza verdaderamente la serie. Una lucha entre tres personajes donde cada uno quiere a los otros dos pero se desprecia a si mismo.
En Eien no hay buenos ni malos, no hay tampoco moralina alguna o mensaje posible. Se trata simplemente de una historia de amor donde los tres protagonistas se hacen daño los unos a los otros.
Nos encontramos con un protagonista masculino que no puede evitar pensar que el accidente de Haruka fue por su culpa, porque él sabe muy bien que verdaderamente sentía algo por Mitsuki entonces, Takayuki fingira ser su novio para intentar ayudarla y librarse del sentimiento de culpa. No obstante, el verdadero fin de Takayuki es sufrir, es lo que verdaderamente quiere, pues es lo que piensa que merece. No sólo se siente culpable por el coma de Haruka, si no que esta propia sensación de culpa ha destrozado su relación con Mitsuki.
Mitsuki es otro personaje muy rico. Su sensación de culpa, de traición hacia su amiga es tan grande que apenas se atreve a verla, pero sus sentimientos son contradictorios pues en el fondo la odia. Hakura y su accidente destrozaron a Takayuki, de quien ella esta enamorada y quien todavía no se ha repuesto.
Y Hakura es el último gran puntal de la historia. Una joven que lo ha perdido todo y que poco a poco se da cuenta de que también ha destrozado la vida de todos aquellos que queria. Su historia es quizás la más triste, pero se queda fuera de la serie pues podríamos decir que su verdadero calvario comienza al final.
Estos tres personajes componen un triángulo amoroso del que sólo obtienen dolor, y que en cada episodio va a peor pues todos tratan al principio de encontrar una salida "agradable" que es imposible. Así, Takayuki practicamente margina a Mitsuki para centrarse en Haruka, pero esto no hace si no amargarle más. Mitsuki trata de recuperarle sabiendo que lo esta perdiendo, y Haruka comienza a darse cuenta poco a poco de lo que ha pasado. Y alrededor de ellos un interesante elenco de secundarios que nos sirven para ver con una perspectiva terriblemente sincera a los protagonistas: Akane, la hermana de Haruka, intenta reprimir sus sentimientos por Takayuki odiando a Mitsuki, pero al final explota pues odia a su hermana por destrozar al joven. El amigo de Takayuki, eternamente enamorado de Mitsuki, no puede evitar acostarse con ella cuando esta se ha convertido en una ruina humana que recurre al alcohol para liberarse de sus problemas, pero al mismo tiempo es el que hace salir a Takayuki de su trance y le hace ver que "por intentar ser bueno con todos, lo único que hace es hacerles daño".
Vemos pues, todo tipo de infidelidades y crisis provocadas por sufrimiento y que no hacen si no agravar la situación. Eien es antes que nada, una serie terriblemente intensa. Dura y amarga como el amor no correspondido que retrata. Una serie de personajes normales inmersos en una gran tragedia y retratados perfectamente.

La serie tiene defectos, por supuesto, alguna que otra concesión al género de los H-game de los que procede en forma de criadas y enfermeras y algún que otro chiste malo, y un engendró de OVAs secuela llamado "Akane Maniax" que es sencillamente infumable. Pero da igual, todo se perdona, pues hay muy pocos animes que sean capaces de provocar sensaciones tan intensas, reales y profundas como esta obra maestra llamada Kimi ga nozomu Eien.

12 comentarios:

erGuiri dijo...

Lo que me encantó de la serie fue la forma de empezar... o sea... no hay opening hasta que "pasa lo que pasa" al final del segundo episodio. Y claro, durante los dos primeros episodios te quedas... 'pero este anime no era shojo?¡ pero si sólo es de chiquilajes de instituto, mira ahora hacen chorradas, ahora llega tarde por quedar con la otra chica, ahora va a encontrarla ... ... O_o ... ... ostias. Bammm AHORA ponen el opening! Se salió! Una pena por lo de las enfermeras, pero es que si no, te suicidas de tanto sufrimiento y 'mala-leche' de todo el mundo.

eter dijo...

no me acordaba del detalle del opening (vi la serie hace un año y me ha dado hoy por escribir de ella), pero... una muestra más de la calidad de la serie.

ps: pero yo la acabe contento. Mi favorita era Mitsuki, asi que me alegre de que esta tuviera su final feliz.

Raistlin dijo...

Anda que no hemos hablado veces de esta también :P

Magnífica, muy muy grande. Terriblemente intensa y triste, cada episodio destroza más que el anterior.

Las OVAs son horribles, pero no las considero parte de la serie, se hicieron a posteriori y perdiendo el norte.

eter dijo...

más que el norte perdieron la rosa de los vientos entera

Anónimo dijo...

Cuando yo vi hace un año y pico la reseña en wikimedia, pensé que era un shojo intratable porque la información que daban parecían más proceder de un juego que de un anime, además tira un poco para atrás saber que se basa en un juego hentai.
Pero cuando terminé el segundo capitulo y comencé a ver como los personajes se sumergían en aquellas tinieblas por culpa de sus sentimientos, me pareció una explosión de buena calidad humana. Personalmente, creo que la serie esta mal catalogada, debería haber sido Josei, y no Shojo... No tengo nada contra el shojo, mis comienzos fueron DB y Sailor Moon, pero personalmente no tiene ese cannon que todos vemos en el shojo. Sin embargo mi personaje favorito fue Karin - Aunque vaya forma de joder el personaje en los OVas ¬¬ - Es un personaje que se encuentra en el abismo entre las dos fuerzas, y reprime sus sentimientos hasta el final de los finales.

eter dijo...

Yo particularmente creo que series como esta lo que hacen es dignificar el género al que pertenecen. Y no estoy tan seguro de que sea un shojo, yo casi lo colocaría como un seinen.

MAINFREIM dijo...

Sin lugar a dudas uno de los mejores animes que he visto en mi vida, realmente es muy duro.
Otra cosa que quería decir es que muchas veces se desprecia enormemente a las novelas visuales, dentro de las mismas hay muchos géneros, y tramas muy ricas, pero el contenido sexual muchas veces (en el caso de las poseen una trama solida como la susodicha) manchan la imagen de la trama, es un tema de la industria y a quienes esta apuntado el producto lamentablemente.

Te recomendaria si podes jugar G senjou no Maou es de mis novelas favoritas

eter dijo...

El tema sexual siempre es delicado... y es cierto que en la mayoría de estos juegos o animes acaba jugando en su contra.

En kimi ga por ejemplo me parece que esta bien utilizado con los protagonistas (supongo que en el juego hasta habrá una ruta de Akane)... sin embargo luego tienes a las enfermeras que desentonan mucho dentro del dramatismo de la serie con su diseño de actrices porno XD

Joseph dijo...

Kimi ga Nozomu Eien nunca entró en mis planes, ya que no me inspiraba mucha confianza la relación número episodios - duración de la VN original (la cuál no han terminado de traducir).

Al final tras decidir leer Muv Luv Alternative, la VN con la mayor media de Visual Novel Database, me enteré de que su obra hermana está plagada de guiños y cameos importantes de los personajes de KimiNozo, así que decidí ver el anime por completismo. Al final fue una enorme sorpresa. Los dos primeros episodios se nota que están muy muy rusheados (lo confirmo tras haber visto cómo es la VN), pero porque decide ponerte la parte que hace buena a Kimi ga Nozomu Eien los antes posible. El drama está muy bien hecho y los personajes principales están tan bien construidos que me quito el sombrero ante esta mala adaptación que sorprendentemenre es una serie muy digna en su segundo arco. Ahí su único y evidente defecto son por culpa de ser una VN y solo centrarse en las heroínas principales, ya que hay muchas pistas sobre las rutas de las otras heroínas que quedan muy "pues vale".

En fin, que se la recomendaría a cualquiera, y más aún la novela de estar traducida. Sobretodo a quien quiera leer Muv Luv, ya que entre los guiños por parte de Akane Suzumiya a los hechos de KimiNozo y la hermana de la doctora Kouzuki, el propio hospital y la mismísima presencia de Hayase, Haruka y Akane pilotando robots gigantes contra extraterrestres monstruosos la experiencia es más completa y se entiende mejor la relación entre los tres personajes (increíble lo genial que es Hayase hasta fuera de su propia novela y lo bien que funcionan todas las Valkirias)... Y sí, incluyo Akane Maniax porque aunque sea absurda tiene su importancia y no es tan mala en verdad, se acerca algo al estilo de la primera parte de Muv Luv.

eter dijo...

Yo la ví mucho antes de saber que era una VN, y sí, ahí pistas como ese par de enfermeras tan fuera de lugar, pero por encima de todo es un pedazo de drama serio y relativamente realista, con personajes al límite por una situación al límite.

Las VN siempre me han tirado para atrás por todo lo de los mechas. Se que tienen fama de ser de lo mejor del género... pero es que como conocí a los personajes aquí se me hace raro XD.

Akane Maniax me parece horrible... claro que venía de esta y pensaba encontrarme otra cosa, porque encima el personaje de Akane es muy bueno. Eso sí, la escena en la que entra y se encuentra a la hermana en la soledad de su habitación me parece impagable.

Anónimo dijo...

Entonces mitsuki termina sola?

eter dijo...

No, acaba con el prota