martes, marzo 01, 2016

Otra clase del Buen Doctor

Historia y cronología de la ciencia y los descubrimientos

Tal y como me sucedió con "El universo" (ver reseña), es difícil reseñar un libro de divulgación científica. Naturalmente no se puede reseñar como una novela porque sería absurdo. Tampoco creo que tenga sentido valorarlo como un libro científico, porque obviamente tampoco lo es. Creo que este libro ha de verse como un poco una guía para otras lecturas científicas, como un entretenimiento basado en la simple y llana curiosidad del lector. Y en ese sentido funciona de sobremanera, escrito como está con el estilo sencillo y accesible del Buen Doctor.

El libro se estructura como una simple sucesión de fechas, y para cada una de ellas Asimov expone un descubrimiento, profundizando más o menos en los fundamentos de este o su influencia posterior, y al final de cada fecha Asimov coloca unas pocas líneas de historia general para que el lector se ubique en el contexto histórico (aquí tendría una pega pues se nota que el libro se ha retocado desde su publicación, acepto que se hayan incluido las fechas de las muertes de algunos científicos, pero no me gusta especialmente que se hayan añadido algunas notas sobre España en los datos históricos pues creo que no era necesario incluirlas más allá de las que ya debió incluir Asimov en su momento).

Sobre todo en su primera mitad (400 de las 800 páginas del libro, lo que cronológicamente abarcaría hasta principios del XVIII) la descripción de los descubrimientos es muy amena de leer, siendo muchos de ellos explicados con algo de detalle y estando amenizados por anécdotas puntuales. Pasado este punto la naturaleza de científico de Asimov se impone algo a la de su narrador, los descubrimientos son en su mayoría entonces de corte químico, eléctrico o de física cuántica. Asimov intenta que la obra siga siendo entretenida, pero los conocimientos que se necesitan entonces para seguirle son más avanzados, y un servidor sabe lo que son las valencias, las ecuaciones de Maxwell y cosas así... pero ya pasar a espectografias, leptones y otras cosas se me hace muy duro. No hay matemáticas en el libro, pero la ciencia que en él se nos expone es ya bastante avanzada, Asimov no puede profundizar en ella ni explicarla demasiado, con lo que en ocasiones todo queda en una mera mención, quedando el libro algo desdibujado en este punto.
Es un libro largo, y ni siquiera tiene sentido su lectura cronológica; uno puede tenerlo y un día, preguntarse por tal descubrimiento o por tal inventor, e irse a sus diversos índices, ver la página y luego ir a los descubrimientos en sí. Es un libro que esta cerca de ser una especie de diccionario o enciclopedia, así que recomendar su lectura no tendría mucho sentido. No diré que he aprendido mucho con su lectura, pero si he disfrutado con ella, y ha cumplido con creces la tarea de espolear mi curiosidad.

2 comentarios:

dececon dijo...

La mayor parte de los libros de divulgación científica sirven, una vez leidos, como libro de consulta cuanto algún tema en particular vuelve a interesarte más adelante.

Al menos eso me pasa a mí con los tres o cuatro que tengo.

eter dijo...

Me gustaría leer más de este tipo o libros de historia serios... a ver si me voy animando con ellos porque no dejan de ser lecturas muy gratificantes e instructivas.