domingo, mayo 25, 2008

Y así vengan 500 más

One Piece - Capítulo 500 - "Las brasas de la historia"

Aunque quiero tener la costumbre de hacer un poco de balance de las series que sigo cuando estas alcanzan una cifra significativa, es imposible aplicar tal criterio a One Piece. Semana tras semana, Oda siempre consige sorprendernos y fascinarnos de alguna forma y me veo casi obligado a dedicar una entrada de este pequeño blog a su serie. Esta semana la serie ha alcanzado su capítulo 500. Desde la aparición de AoKiji la serie no ha hecho otra cosa que subir y subir de nivel, complicando la historia y desarrollando los personajes más allá de lo que lo he visto en cualquier otro manga de este tipo. Quizás haya habido un pequeño bajón en esa saga de divertimento que fue Thriller Bark y cuya resolución nunca ha terminado de convencerme (Moria, Oz y Kuma), no obstante, creo que es indiscutible que desde aquel mítico capítulo 333 "Capitan", la serie está a otro nivel. Y en Shabondy Oda esta preparando los cimientos de algo muy grande.
Esta es la saga de la libertad. Oda ha profundizado un poco más en la esclavitud que se vive en el archipiélago de las pompas de jabón y ahora ya sabemos que este no sólo se encuentra bajo la opresión de los nobles, también hay una importante base de racismo entre los hombres y los hombres-pez que se lleva arrastrando siglos. El pueblo submarino, mucho más poderoso pero también mucho menos numeroso, lleva ya mucho tiempo oprimido y sufriendo todo tipo de villanias (tanto que ahora la actitud de Arlong no parece otra cosa que lógica y casi comprensible). Así pues, la predecible rebelión de los tritones y las sirenas -que seguramente constituya un importante hito en los planes de Dragon- parece ahora más probable que nunca. Sin embargo, Oda no se conforma con colocarnos en este escenario de suma tensión donde sólo la presencia de los nobles y sus brutales métodos y los mugiwara podría revolucionarlo todo, además nos ha colocado la sombra de la Marina (aunque esto parece ser relativo, pues todo indica a que la Marina se encuentra ahora ocupada en lides más importantes, seguramente relacionadas con Ace, Barbablanca y Shanks) y los cazarrecompensas, además nos colocó a nueve "rookies" a la altura de la banda y ahora remata la faena rebelando al -supongo- último miembro del caos que se avecina: el ingeniero naval. Porque aquel que ha de prepararles el barco para ir a la isla submarina no es otro que el hombre que muchos años atrás fue la mano derecha de Gold Roger.
Silvers Rayleigh es el regalo de Oda para sus lectores en una fecha tan importante. Hemos tenido muchas referencias a Roger y su banda a lo largo de todos estos tomos: Shanks, Buggy, Mihawk, Barbablanca, Barbanegra, Tom-san, Garp y Sengoku. Sin embargo todas ellas han sido referencias que hemos visto en segundo plano, nunca la historia se chocado directamente con su pasado. Luffy, que siempre ha perseguido la sombra del rey de los piratas va a tener ahora ante él al hombre que mejor lo conocía. Rayleigh se presenta como un pirata en el sentido más gamberro de la palabra: mujeriego, borracho e indiferente a casi todo. Encaja a la perfección con el espíritu rebelde, gamberro y libre que se le presupone a la banda de Roger y que representa a en sí el modo de vida pirata más bohemio y romántico. A pesar de que Luffy tiene en su tripulación a Nami y Robin -dos chicas listas que a pesar de ser relativamente débiles gobiernan el barco- no creo que nadie dude que el segundo de a bordo del rey de los piratas debe ser seguramente uno de los personajes más fuertes aparecidos hasta la fecha.
No obstante, después de esta nueva y sorprendente presentación, y con el escenario actual que incluye a una Camie a punto de ser vendida como esclava y a todos los piratas dirigiéndose hacia la subasta, y estando ya allí Kid y Trafalgar... sencillamente me niego a intentar adivinar que va a pasar. Me da dolor de cabeza sólo hacer conjeturas con tantos frentes abiertos y además se que es inútil, Oda siempre nos sorprendera, y por fortuna... será para mejor.

12 comentarios:

Jeparla dijo...

Si es que es mejor no pensar siquiera en lo que va a pasar en el siguiente capitulo.

Raistlin dijo...

Es imposible aventurar nada en esta serie, ya nos la coló de lo lindo con Duval hace nada y menos xDD

Exclavitud y libertad, Oda nos plantea un tema realmente interesante en esta saga.

Y la aparición de Rayleigh es fantástica. Lo dicho, si son como estos, que sean otros 500 más.

eter dijo...

Yo supongo que en el siguiente comenzará la puja y se liará la de Dios. Los mugiwara se supone que van para allá, y aunque así no fuera hay demasiados gallos en ese corral.
En otras circustancias pensaría que podrían llegar los Tobiu riders y recibir una paliza y así Oda repetir ese esquema de "débiles machacados y Luffy vengándose", pero no creo que esta vez se produzca porque con estos van algunos mugiwara fuertes y además Silvers parece del tipo de pirata que se aliaría con ellos. No obstante... es muy dificil prevenir nada, y ni siquiera sabemos para donde van a tirar Trafalgar, Kid y el resto de piratas.

yue_sayuri dijo...

Increíble. Después de leerme el capítulo me quedé fascinado.

En una cifra tan significativa como puede ser llegar a 500 capítulos! Oda nos "regala" la aparición de un personaje que se presenta como algo importante para la obra, tanto y tan poco.

Donde cualquier otro manga ya estaría en lo último, OP consigue atraer cada vez más tu atención y querer seguir leyendo más... Prefiero no hacer conjeturas de lo que viene a partir de ahora, pq seguro que tampoco lo adivinaría ^^

Goseki dijo...

Uff... cada vez me dan más ganas de empezarla... si no fuera porque van por el 40 y tantos...

eter dijo...

Lo mejor de todo es esto, la sensación de que no sabemos lo que puede venir pero el total convencimiento de que lo que viene va a ser mejor que lo que ya hemos visto (y eso teniendo en cuenta lo que hemos visto)

Xesu dijo...

Y lo mejor es que Rayleigh ya aparecía en una viñeta del tomo 3. ¿Otro detalle ya pensado a priori?

Este 500 es espectacular. Oda profundiza en otro tema interesante como el de la esclavitud, algo que dota de mayor fuerza a su historia (una vez más). Como dices eter, incluso los razonamientos de Arlong ahora cogen cierta logica.

Luego tenemos el problema que se avecina en la puja que puede ser antologico. Kid y Trafalgar con dos viñetas que han copado me han convencido soberanamente. Probablemente los dos supernova más problematicos y que estén en la subasta ya dice bastante de ellos xD

Y bueno, lo de Rayleigh es bestial. Su presentación a "golpe de aura" (otro detalle más sobre dicha fuerza) genera muchas expectativas sobre el personaje y su importancia futura y más sabiendo quien era en el pasado.

Esperando el 501 con muchas ganas.

eter dijo...

Particularmente creo que no lo tenía pensado hasta ese nivel, aunque cierto es que la significativa perilla de ese hombre en el tomo 3 ya era bastante característica. Seguramente Oda tenía pensado la posibilidad de que el segundo de Roger apareciera, al igual que todo el asunto de Laboon, aunque creo que todo de una manera muy difusa y dudo que fuera a ser el ingeniero de coating desde el principio.
Creo que lo que Oda hace es, periodicamente, leer su propio manga para así saber el rumbo exacto que lleva y encontrar pequeños cabos que puede atar magistralmente 50 tomos después.

Yohishi dijo...

Me he quedado alucinado con el final. No me esperaba esto para nada, ya sabíamos que Rayleight era alguien muy fuerte, pero es que es el segundo de abordo de Roger!!! Y además, una cosa que no hay que pasar por alto es ese gigante que hay a su lado, ya que este manga no acabará sin una visita a la tierra de los gigantes, y ahora, Oda puede estar dandonos a entender una futura saga con un gigante que aunque parezca que no pinta nada, algo tendrá que ver.
Pienso que Trafalgar y Kidd acabaran peleandose por no acabar la puja y mientras esta todo el bullicio aparecerá el Sombrero de Pajas para darse de ostias hasta quedarse agusto.
Buf, ahora si que tengo mono de más One Piece.
Por cierto, aunque Thriller Bark fuese una saga divertida a mí me parecio una saga muy buena, que aunque bajase un poquitín el nivel ya se encuentra a años luz de las primeras sagas de esta serie.

eter dijo...

A mi thriller bark me gusta, y sus peleas me parecen de las mejores que ha hecho Oda en mucho tiempo, y esta Brook y su glorioso pasado... pero me parece que la relación historia/combates esta descompensada, y el final me pareció atropellado y algo ilógico a pesar de momentos gloriosos.
En cuanto a los supernovas... yo creo que a todos nos sorprendió un poco el comportamiento de Jewelly y el resto en el capítulo anterior, pero creo que todos sabemos igualmente que Kid y Killer no se van a cortar nada, y Trafalgar es de los personajes más chulitos y creidos que Oda nos ha presentado. En todo caso... repito, ya he desistido de hacer conjeturas en esta serie.
Yo pienso que veremos la isla de los gigantes, pero creo que aún falta bastante y que Oda no va a utilizar a este en concreto (sería sobrecargar algo la serie, todo gigante aparecido ha sido más o menos significativo).
Y Rayleigh... quizás al personaje al que más me recuerde sea a Garp. Tiene pinta de ser absolutamente impredecible.

Pako dijo...

¿Os habeis fijado en que Trafalgar es subordinado de Doflamingo, igual que Bellamy?

Fijaos en su insignia, contiene la calavera sonriente de Doflamingo (pero versionada a su banda, igual que Bellamy).

eter dijo...

Pako, la similitudes son evidentes, pero yo no apostaría por ello tan seguro.
En todo caso, Don Flamingo y su personalidad son una de las cosas más desconcertantes de esta serie, es un personaje que no se muy bien que rol va a desempeñar al final.